INVESTIGANDO SOBRE ESCRITOS, LA REVOLUCIÓN PENDIENTE DEL SIGLO XXI,...
Jaén gritó "Andrés, Libertad"
Enviado por SAT el Sáb, 19/03/2016 - 21:59.
Más de 6.000 personas han gritado hoy contra la injusticia en las calles de Jaén. Desde la Glorieta de Blas Infante hasta la Subdelegación del Gobierno, por toda la Avénida de Andalucía, miles de personas no pararon de gritar: "Luchar por los derechos no es un delito", "Andrés Libertad", "Andalucía grita amnistía"... mostrando solidaridad activa con un compañero que lleva toda su vida luchando por la dignidad de la clase obrera y del pueblo andaluz. Andrés Bódalo, dirigente del SAT, militante de la CUT, concejal de Jaén en Común y cabeza de lista de Podemos por su provincia, Jaén, en las elecciones generales, no está sólo. Y no lo está porque la causa de Andrés es la causa de los derechos humanos, de la dignidad, de la libertad y de la democracia frente a la represión y criminalización que el poder establecido somete a los movimientos sociales que se atreven a luchar y a desafiar su régimen. No está sólo porque Andrés es inocente, no es culpable. Al contrario, Andrés es una víctima de los poderosos que quieren encarcelar la lucha de un pueblo. Es una víctima del régimen corrupto del PSOE que lleva décadas reprimiendo al sindicalismo andaluz de clase. Es una víctima de los poderes fácticos que tras las editoriales de algunos periódicos justifican la injusticia que se quiere cometer con Andrés. Hoy recibimos un mandato claro de la gente: no se puede permitir. Y así lo han recordado todas las personas que han intervenido en el gran acto de hoy en Jaén. |
La revolución pendientehttp://www.analitica.com/opinion/opinion-internacional/la-revolucion-pendiente-4/
FEBRERO 17, 2000 FRANCISCO
SUNIAGA FIGUEROA
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Hace cuatro años, Peter
C. Goldmark Jr., presidente del Instituto Rockefeller (hoy administrador
general del International Herald Tribune), después de dar la vuelta al mundo
por tercera vez, redactó su informe sobre las consecuencias mundiales de la
prosperidad norteamericana. En su conclusión decía que, según todos los
expertos más importantes, esta prosperidad sin precedentes tiene un solo
límite: el de las reacciones provocadas en los estratos sociales excluidos
de ella en
los Estados Unidos y en los otros países. Recomendaba, además, atender a un
manejo de los riesgos y evaluar el potencial destructivo de las manifestaciones
de descontento.
Al iniciarse el nuevo
año, otro nor teamericano, Felix Rohatyn, embajador de Estados Unidos en
Francia, invitado a formular auspicios para el siglo XXI, hizo una declaración
inspirada en las mismas ideas. A Rohatyn, diplomático pero ante todo
economista, amigo íntimo de Bill Clinton y Allan Greenspan, se le atribuye,
entre otras cosas, el mérito de haber cumplido, hace unos diez años, el milagro
de sanear
las finanzas de la ciudad de Nueva York y hacer retroceder la delincuencia. En su opinión, en
la segunda parte del siglo XX, Occidente transformó radicalmente la condición
humana en todos los campos, incluido el de la expectativa de vida; sin embargo todo podría verse comprometido si en el siglo XXI esa transformación radical no se
extiende al resto del mundo.
En otras palabras,
según estos dos norteamericanos, lo importante en los años venideros no es
tanto seguir avanzando por la senda del progreso económico, científico y
tecnológico, sino llegar a compartir
estos resultados también
con aquellos que hasta ahora se han visto excluidos, y podrían por ende verse
inducidos a destruirlos. Ni uno ni otro piensan, como profetizó Samuel
Huntington, que las oposiciones de clase y los conflictos de soberanía están
destinados a ser reemplazados por el enfrentamiento entre las civilizaciones.
Para ellos, la perspectiva sigue siendo la del enfrentamiento entre los ricos cada vez más ricos y
los pobres que cada vez se empobrecen más.
Pero es evidente que si a nivel nacional o internacional se exacerbara el
enfrentamiento de clases, encontraría alimento en el nacionalismo (conflictos
de soberanía) o en las afinidades culturales y religiosas (conflictos entre
civilizaciones). Hoy, el islam en tanto religión y el mundo musulmán en tanto
realidad política podrían oscilar hacia un lado o hacia el otro.
Una pax americana
Si elegí el testimonio
de dos personalidades norteamericanas es porque me parece evidente que hasta
tanto se constituya una verdadera federación de los países europeos, no habrá
otra potencia en el mundo capaz de entrar realmente en competencia con Estados
Unidos. Y es evidente, asimismo, que vivimos en un período de pax americana: durante mucho tiempo
no habrá en el mundo ningún problema sobre el cual no hagan gravitar su peso
los dirigentes de ese imperio. Ya no hay independencia para los demás Estados.
Y no solamente porque ingresamos en una era planetaria, sino porque la llamada “globalización” no es otra cosa que una
“americanización”. Desde ese punto de vista, el nuevo
criterio para juzgar la importancia de un país consiste en evaluar su grado de
dependencia o de vasallaje respecto de los Estados Unidos.
La lógica de la hegemonía
norteamericana se ve atenuada por el hecho de que Estados Unidos es una democracia donde la opinión pública desempeña un papel
muy importante, sobre todo desde que existe la televisión. De hecho,
las influencias de los varios “lobbies” se equilibran y hasta se neutralizan.
Además, la dimensión multicultural y multiétnica de esta sociedad la hace ser sumamente sensible a las
influencias de los países de origen de las distintas etnias y culturas. Este
imperio representa en sí mismo un continente que contiene parte de los otros
cuatro. Lo único que lo amalgama es por el momento el respeto consensual por la
Constitución -lo que el filósofo alemán Jürgen Habermas definió como
“patriotismo constitucional”.
Cabe preguntarse
entonces qué respuestas podrán dar los norteamericanos responsables de las
decisiones a los testimonios de las dos personalidades que mencioné al
comienzo. Estos se dividen en dos escuelas, que tienen sus discípulos en toda
Europa.
Los exponentes de la
primera están enloquecidos con la idea de que estamos viviendo, después de la
revolución de la electricidad y la industrial, una tercera revolución económica, de
la comunicación, con Internet y los multimedia. Gracias a este maná
providencial, surgido no obstante de la mente humana, de aquí en más nada puede
pensarse como antes, y probablemente el conflicto entre ricos y pobres podría
hallar soluciones capaces de cerrar gradualmente la brecha que los divide.
En la otra orilla, hay
responsables menos
entusiastas de la utopía y más en contacto con las realidades cotidianas y los contrastes que se oponen a los sortilegios del
progreso. Ejemplos: los conflictos de soberanía nacional en Africa, en los
Balcanes y en el Cáucaso; las guerras de religión en Cachemira, en Timor y
Oriente Medio; la aparición de la criminalidad infantil y el tráfico de drogas
entre millones de latinoamericanos. Ninguno
de estos problemas puede remediarse con el solo efecto mágico del nuevo ídolo
Internet. La verdadera revolución se producirá en las mentes
de los responsables del mundo, en el modo de manejar nuevas revoluciones. En
efecto, ¿dónde fue a parar, para nosotros y nuestros hijos, la gran esperanza
reformadora? Nada de esto puede comprenderse sin tener en cuenta el pasado.
Libertad, igualdad,
fraternidad
Durante casi un siglo, los marxistas quisieron cambiar el mundo. Pero lo
único que lograron fue crear imperios o
superpotencias. En el siglo XIX, se pensaba que después de todo no era tan
malo. Pero ni el imperio otomano, ni el austro-húngaro pretendían llevar al
mundo la luz de la Historia y a los pueblos el sueño igualitario de una sociedad feliz. En
ese campo falló ante todo y sobre todo el marxismo.
La democracia liberal,
en su definición anglosajona y protestante, fue adoptada por elección por todo
el planeta cuando cayó el Muro de Berlín. Al comienzo de la guerra del Golfo,
el presidente George Bush pudo hablar en nombre de los ciento sesenta y tres
Estados de las Naciones Unidas. La
doctrina democrática y capitalista pretendió
a su vez, y pretende todavía, dar al mundo una luz y a los pueblos un sueño.
Pero es una luz de libertad más que de igualdad, un sueño de éxito más que de salvación o de felicidad. Y
no todos cumplen estas promesas, pese a ser más realistas que las del marxismo.
A tal punto que, quien queda marginado, llega a añorar a veces el sangriento
igualitarismo bolchevique.
Evidentemente, en el
siglo XXI, la cuestión crucial es encontrar un orden regulador capaz de conciliar Estado social y
Estado asistencial, la defensa de los derechos humanos
y la promoción de la responsabilidad de los ciudadanos, el dinamismo de la
sociedad de mercado y la ética de la distribución, el culto del progreso y la
necesidad de frenar sus desviaciones, que se han vuelto monstruosas en el campo
biológico; y unir, de aquí en más, a la voluntad de dominar la naturaleza
también la de controlar ese mismo dominio.
Podrá decirse que éste
es el sentido de la búsqueda de un Blair, de un Jospin, de un Schroeder, de un
DAlema. Pero todo, en definitiva, puede depender de Estados Unidos. Los norteamericanos deberán recordar que son aquellos
puritanos protestantes que
teorizaron en su tierra un capitalismo nacido en países católicos como Italia,
gracias al dinamismo de los mercaderes del siglo XIII, o España, gracias a los
exploradores del XV. El
tiempo es dinero, decían. Pero desde el momento que
el tiempo le pertenece a Dios, el dinero sólo
puede ser usado con la generosidad, la discreción y la
virtud que El nos impone. ¿Quién dirá “amén” en Wall Street o en la oficina de
Bill Gates?
Tomado de
(%=Link(“http://www.clarin.com.ar/”,”El Clarín Digital”)%) de Argentina del 16
de febrero de 2000. ////....////
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