lunes, 28 de marzo de 2016

DEFENDER A LA NATURALEZA, ES DEFENDERTE A TI MISMO,...

Miren solo unas frases pequeñas: si defiendes a la tierra, a los campos, a los montes,...y dejas tantas cosas ruinosas, como las energías fósiles, las técnicas roboticas, las mediciones de laboratorios químico,...etc,...y haces que se utilicen de verdad por la humanidad lo que da la tierra, su simbiodiversidad, estarás luchando por el futuro real de las personas,...de ti mismo,...de la humanidad, y pondrás en tela de juicio las relaciones y sociedad actual, que no nos lleva a ninguna parte con futuro digno y humano,...La sociedad está enloquecida, atormentada, embrutecida,....y miren que existen herramientas, culturas, formaciones de enseñanza,...organismos que parecen que quieren tirar haca adelante de forma cívica-humana,...pero no es posible,...etc,...Y parece, que hago este asunto en memoria de agustin antunez corrales, una vez releído algo lo que se plantea,...Hoy no hablo de guerras, de desastres,...está latente,...para qué ser tan pesados,...salud y tierra limpia,...l. de m.Resultado de imagen de foto de agustin antunez corrales


DEFIENDE LAS CONDICIONES DE LA NATURALEZA, DE LA SIMBIODIVERSIDAD,...Y TE AYUDARÁS A TI MISMO, A LAS PERSONAS, A LA HUMANIDAD,...MIENTRAS PUEDA INTÉNTALO,...MIREN LO QUE HEMOS REPRODUCIDO,...:

1-Plantas medicinales y Remedios naturaleshttp://supervivenciaextremaespaa.blogspot.com.es/p/plantas-medicinales-y-remedios.html

                                                                                      Albahaca

Propiedades curativas de la albahaca
La albahaca tiene múltiples usos medicinales entre ellos tenemos el de  disolver o madurar los tumores, combatir los dolores de cabeza, dolor de oídos, ahuyentar las moscas y zancudos y hasta se considera un afrodisiaco.

La albahaca es también indicada en los casos de estrés provocado por un exceso de trabajo intelectual y para calmar la tos espasmódica (tipo tosferina) y, debido a esta propiedad calmante, desde la antigüedad ya se utilizaba en crisis epilépticas.


Remedios populares con albahaca:
Remedio con albahaca #1: Para disolver o madurar los tumores y aftas bucales, se muelen las hojas y se aplican en forma de cataplasma en la parte afectada.
Remedio con albahaca #2: Para calmar el dolor de cabeza, se prepara en infusión la cual consiste en30 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua que se debe dejar hervir por 7 minutos.  Se toma bien caliente.
Remedio con albahaca #3: Si desea un afrodisiaco que ayude alevantar su energía vital y sexual, puede tomar tres tazas esta misma preparación al día.
Remedio con albahaca #4: Para calmar los fuertes dolores deoído, se muelen las hojas frescas.  Luego con el zumo que se extrae se empapa un algodón y se coloca en la entrada del oído (sin introducirlo) de forma tal que el líquido pueda salir y entrar, poco a poco, en el conducto auditivo.
Remedio con albahaca #5: Una forma eficaz de ahuyentar moscas, mosquitos y zancudos es colgar en las paredes y el techo ramitas de albahaca.  Igualmente, esta planta ayuda a desinflamar las picadas de estos insectos.  Para ello, se debe machacar las hojas de albahaca y se hace una cataplasma la cual debe ser colocada sobre las picaduras.
Un aspecto importante, sobre todo en las mujeres que están lactando, es que la albahaca también es galactogoga (o sea, estimula la producción de leche).




Recetas para una alimentacion sana con albahaca
Ensalada de pasta y albahaca
Ingredientes
1 taza de pasta
2 tazas de germinado de alfalfa
1 tomate bola
1/2 taza de champiñones
Albahaca fresca al gusto
3 cucharadas. de aceite de oliva
1 cucharada de ajo picado
2 cucharadas de orégano en polvo
Sal

Calentar en una olla 3 tazas de agua con una pizca de sal, 1/2 cucharada de aceite y 1/2 de orégano. Verter la pasta al hervir el agua y dejar cocer por 10 o 15 minutos.

Cortar el tomate y champiñones en rodajas finas. Cuando la pasta esté al dente, escurrirla y mezclarla con el aceite de oliva, ajo, orégano, sal al gusto, albahaca y alfalfa. Servir la pasta y colocar sobre ésta las rodajas de tomate y champiñones. Agregar queso parmesano rallado al gusto

Mayonesa con albahaca.
Para esta receta de alimentacion sana se requiere los siguientes ingredientes:  1 cucharada de perejil, una de albahaca y dos dientes de ajo.
Se debe elaborar un amayonesa como de costumbre y luego se debe echar el perejil, la albahaca y los dientes de ajo. Se sirve como aperitivo, junto con aceitunas y pan moreno o como acompañamiento de pescado.

Pesto a la genovesa:
En esta receta se requiere:  4 dientes de ajo, 1 manojo de albahaca fresca, 2 cucharadas de piñones, una pizca de sal, queso parmesano al gusto y 1 vaso de aceite de oliva extravirgen
En un mortero, machacar hasta convertir en salsa los ajos, la albahaca, los piñones, la sal y el aceite de oliva extravirgen . Al final, se le añade queso parmesano rallado al gusto.

Precauciones
No se recomienda el uso vía interna del aceite de albahaca a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

                                                                              Alfalfa



 Esta planta alcanza un metro de altura y posee hojas imparipinnadas que constan de tres foliolos.  Tiene una flor de color púrpura a veces con tonalidades rojas o blancas. 
La alfalfa posee grandes propiedades nutricionales y, a la vez, medicinales. 
En cuanto al primeraspecto, la alfalfa tiene más del doble de proteínas, cuatro veces más de calcio y dos veces más hierro que la mayoría de los vegetales.


 Inclusive su composición vitamínica es superior al poseer cuatro veces más vitamina A, tres veces más de complejo vitamínico B y nueve veces más de vitamina E sin contar además un alto porcentaje de vitamina K



Propiedades curativas:
Se considera que es una planta diurética al aumentar la secreción y excreción de la orina. Igualmente, limpia el hígado, purifica la sangre en caso de barritos y espinillas, fortalece los pulmones, combate la osteoporosis. 
En el caso de las madres que desean dejar de lactar, puede consumir alfalfa para lograr ese efecto.

Remedios populares con la alfalfa:
Remedio popular #1: Para desintoxicar la sangre y el hígado, se toma una taza de zumo de la alfalfa o se consume en las ensaladas.  Sin embargo, se debe tener cuidado de no mezclarlo con el zumo de limón porque no son compatible entre sí.
Remedio popular #2: Si la persona sufre de osteoporosis, puede cocinar dos cucharadas de alfalfa.  Esta cantidad provee al organismo aproximadamente 5 por ciento de calcio y 3 por ciento de fósforo.
Remedio popular #3: Para fortalecer los pulmones en caso de bronquitis, se muelen las semillas y se agregan una cucharadita a los alimentos cuando ya están servidos a diario.
Remedio popular #4: Para combatir el olor de los pies,se colocan las hojas bien frescas en los zapatos y se debe procurar que la parte viscosa haga contacto con la planta de los pies.
Remedio popular #5: Para provocar la retirada de la leche de las madres, se machacan las hojas y se aplica sobre el pecho.
Otro detalle de la alfalfa es que al ser altamente celulosa estimula y acelera la evacuación intestinal.   Si la persona no desea este efecto sobre su organismo, puede hervirla.  En estas condiciones se aprovechan las proteínas y los minerales, pero se pierden las vitaminas.

Receta para una alimentacion sana con alfalfa
Ensalada de hierbas silvestres con germinados.
Esta receta de alimentación sana requiere de hojas tiernas de diente de león, de ortigas, llantén, berro, perifollo, apio salvaje y perejil, germinados de trigo, de lentejas, de guisantes y de alfalfa
Se debe mezclar las diferentes hierbas y luego se añade los germinados. Se condimenta conaceite de oliva, tamari, zumo de umeboshi y alcaparras.


                                                                     El aloe vera o sábila


Desde la antigüedad se conocen los efectos curativos y de belleza que tiene el aloe vera. 
Los egipcios, griegos y los romanos empleaban esta planta para fines terapéuticos especialmente para sanar enfermedades de la piel.
Durante la estancia de los árabes en la penínsulaIbérica, éstos tenían grandes plantaciones de aloes veras en Andalucía y en elsiglo XVI era una planta tan popular en Italia que, a cada paso, había un aloe vera plantada en algún jardín y en los tiestos.
Es una planta que tiene hojas carnosas, aserradas y gruesas en forma de pencas y que pertenece a una especie de plantas llamada xeroides
Es importante señalar que una planta de aloe, una vez recolectada con sus raíces, puede sobrevivir un año.  Sin embargo, sus hojas una vez cortadas, sólo pueden ser guardada en la nevera por una semana y el jugo exprimido sólo 24 horas.

Propiedades curativas:     
Al contener elementos tan importantescomo vitaminas A, e, E, B12; minerales (sodio, potasio, magnesio, cobre, cromo...), enzimas presenta propiedades antisépticas, antiinflamatorias, inhibidor del dolor, cicatrizantes  y estimulante del crecimiento de los tejidos.
En su uso externo, es muy  utilizado para:
  • Sanar las quemaduras solares,
  • Cicatrizar las heridas,
  • Combatir herpes (genitales o labiales)
  • Estimular el crecimiento del cabello,
  • Combatir los hongos (pie de atleta, cándidas vaginales),
  • Prevenir las estrías en el embarazo.
  • Curar las dermatitis de los bebés causadas por los pañales.
El consumo interno, es muy usado para:curar:
  • Ulceras,
  • Estreñimiento,
  • Disentería,
  • Inflamaciones intestinales, etc..
Actualmente se le atribuyen propiedades preventivas y de apoyo en la curación del cáncer y del sida, probablemente por su acción sobre el sistema inmunitario. Si se emplea el aloe en estos casos, se deberá utilizar directamente la planta fresca y no los preparados comerciales.

Remedios populares con aloe vera:    
Remedio con aloe vera #1: Para la cicatrización de las heridas, se utiliza las hojas de más de tres años de edad cortadas por la base, donde alberga una cantidad más importante de principios activos.
Luego se aplica, en forma de cataplasma, en la zona afectada, previamente limpiada. Se mantiene cubierta con una tela y se deja por una hora o más. 
Remedio con aloe vera #2: En casos de quemaduras, se puede prepararun ungüento de aloe con base de aceite. El aloe, de hecho, es notablemente astringente, por lo cual el aceite evitará que se reseque demasiado la piel.
Remedio con aloe vera #3: Para prevenir las enfermedadesgastrointestinales y del cáncer, se toma una cucharada de jugo de aloe vera por la mañana.
Remedio con aloe vera #4: Se puede utilizar el jugo de aloe vera apartes iguales con agua y hacer enjuagues 3 ó 4 veces al día como un buen remedio para las aftas y  herpes
Remedio con aloe vera #5: El aloe vera alivia el dolor de muelas y rebaja los flemones. Igualmente, se puede usar como preventivo de las caries y protege los dientes contra el desgaste del esmalte de los dientes.
Receta para una alimentacion sana con aloe vera
Ensalada de aloe:
Para esta receta de alimentación sana se require cortar un cuarto de col roja en rodajas muy delgadas y luego, se añade un pepino en rodajas finas, un puñado de nueces picadas y un puña-dito depasas.
Se adereza con aceite de oliva, media cucharadita de mostaza y un trozo de aloe vera o sábila de 3 cm picado delgado.

Recomendaciones sobre su uso del áloe vera en casa
Para asegurarse la frescura del áloe, es aconsejable tener siempre en casa algunas macetas. Son plantas amables que requieren poco riego y que sólo en invierno precisan estar al abrigo del frío.
Las plantas más idóneas deben tener al menos año y medio o dos años de vida. Las hojas más carnosas son las del áloe barbadenús Milier, pero también son buenas las del áloe arborescem o el áloe ferox.
La hoja elegida para uso debe ser siempre la más cercana a la base. Hay que darle unos cortecitos en su parte blanquecina y luego desprenderla con cuidado.
Debe cortarse cuando vaya a utilizarse para que no pierda propiedades y guardar el trozo sobrante en el frigorífico. La pulpa pelada y batida conserva sus propiedades unas dos semanas en el frigorífico, preferiblemente en un envase al vacío. Cuando su color se torna oscuro, debe desecharse.
La hoja cortada debe colocarse en posición vertical durante unos minutos para que suelte la savia amarilla, potente purgante de sabor amargo.
Para consumir el aloe vera como alimento hay que pelar la hoja con un cuchillo y luego cortar la pulpa en cubos. También se puede separar la corteza con una cuchara. La pulpa se puede comer directamente, pero su aspecto mucilaginoso no resulta muy apetitoso. Se consume mejor batida o licuada con zumos de fruta, mientras que los cubos pueden añadirse a la ensalada.
Si una lesión (quemadura o herida) no permite la utilización de la corteza, la pulpa de la sábila se extrae con una cuchara, se machaca y se muele para facilitar su uso.

                                                        EL AJO



El ajo es originario de las estepas de Asia central y fue muy empleado por los egipcios y los griegos.  
Éstos lo apreciaban ya como una fuente de fortaleza física y lo incluían en la dieta de esclavos y atletas para incrementar su vitalidad.  
Hasta preparaban collares de ajo y se losponían a los niños para protegerlos de los parásitos.
De la planta se conocen especialmente sus bulbos, que se presentan en grupos de seis a docedientes que se encuentran a su alrededor los cuales están recubiertos de una fina película formando la cabeza.  El ajo contiene glucósido sulfurado, aluna, enzima, vitaminas A, B1, B2, C y niacina.
Las hojas de la planta son blancas, con una vaina que abraza el tallo y con gran número de flores blancas y de color rojo. Su flor tiene seis estambres que flore en primavera y verano.  El fruto es pequeño y se presenta en forma de cápsula.
Las sustancias sulfúricas contenidas en el ajo son altamente volátiles y, transportadas por la sangre impregnan todos los órganos y tejidos del cuerpo en particular aquellos a través de los cuales estas sustancias son eliminadas como los riñones, pulmones, bronquios y piel.

Propiedades curativas:
El ajo es una de las plantas medicinales con mayor cantidad de propiedades curativas demostradas científicamente entre los cuales tenemos los siguientes: Facilita el funcionamiento hepático, evita el estreñimiento, combate la anemia.  También sirve para expulsar parásitos intestinales e inhiba el veneno en los piquetes de mosquitos, escorpiones y abejas.
Igualmente, el ajo provoca un descenso de la tensión arterial, tiene efecto vasodilatador y facilita la circulación de la sangre, siendo por tanto aconsejable su uso a las personas que sufren dehipertensión, arterioesclerosis y trastornos circulatorios en general, o en los casos de las personas que han sufrido de trombosis, embolias u otros accidentes vasculares.
El ajo, además, es un antibiótico y antiséptico general gracias a su alto porcentaje de azufre, y se ha demostrado su acción bactericida frente a estafilococos, estreptococos, salmonela y hongos y, a la vez, estimula las defensas del organismo, aumentando la producción de glóbulos blancos

Remedios populares con el ajo
Es importante señalar que el ajo es mucho más eficaz cuando se come crudo, ya que al cocinarlo, pierde, en gran parte, sus efectos benéficos.
Remedio con el ajo #1: Para expulsar los parásitos intestinales, se pica una cabeza de ajo y secalienta, sin hervir, en un cuarto de litro de leche.  Luego, se deja reposar durante tres a cuatro horas, se cuela y se toma en ayunas durante diez días.  Al finalizar ese tiempo, los parásitos serán expulsados. 
También se puede preparar un bálsamo para fricciones el cual ayuda a la expulsión de los parásitos.  Para ello, debe machacar 2 dientes de ajo con 3 cucharadas de aceite de oliva y se fricciona el abdomen. Otra opción consiste en confeccionar un enema que se introducirá al niño por vía anal. El preparado de éste consiste en cocer con una cucharada sopera de tomillo, una cucharada sopera de poleo y dos dientes de ajo machacados por taza grande de infusión. Se filtrará el líquido, templado, y se verterá en un enema.
Remedio con el ajo #2: Para bajar la presión arterial enpersonas hipertensas, se recomienda tomar en ayudas un diente de ajo partido. En ese sentido y para evitar irritar la mucosa estomacal, se recomienda pelar el diente, partirlo por la mitad y tragar cada pedazo sin masticarlos para facilitar, de esta forma, su tránsito por el aparato digestivo.  Igualmente, se puede preparar un jarabe con dos cabezas de ajo ralladas y mezcladas con 100 gr de azúcar y un vaso de agua.  Se recomienda tomar 2 cucharadas al día para bajar la presión
Remedio con el ajo #3: Para combatir los dolores de oído, se machaca dos ajos, se hierve, se cuela y luego se aplican unas gotas tibias.
Remedio con el ajo #4: Para el reumatismo, se debe frotar los ajos pelados sobre las articulaciones doloridas e inflamadas, así como cualquier otra parte del cuerpo que se encuentre afectada por dolores reumáticos. Se ha podido constatar que esta solución ejerce una acción antiinflamatoria e indirectamente provoca una disminución del dolor.
Remedio con el ajo #5: Con el fin de combatir el insomnio, se debe comer en lanoche ensalada de ajos con lechuga
Remedio con el ajo #6: Para ablandar la tos y descongestionar las vías respiratorias, se debe untar ajo en el pecho y la espalda. y como preventivo, tomar miel y limón ¡unto al ajo puede evitar la aparición de gripes, resfriados e incluso alergias.
Remedio con el ajo #7: La ingesta de ajospuede ayudar a las personas que sufren dolores musculares debido a la realización de trabajos físicos, ya que ayuda a tonificar los músculos. Para ello, se debe confeccionar una pasta a base de una cabeza de ajo machacada. A continuación se unta con esta solución la parte afectada. Además de este ungüento, se puede confeccionar una compresa que se colocará durante toda una noche en la zona dolorida.
Remedio con el ajo #8: Si se sufre de impotencia, la combinación del ajo con el aceite de germen de trigo y la cayena ayudan a restablecer la virilidad. Otro remedio eficaz y que no entraña ningún peligro consiste en frotar con ajo el área lumbar de la columna y el sacro
Remedio con el ajo #9: Las personas que sufren de bocio les benefician comer tres ajos crudos al día y una infusión de algas.
Remedio con el ajo #10: Para evitar la arterieesclerosis y trombosis, se debe comer un diente de ajo crudo todos los días. El ajo hace que la sangre pueda llegar con facilidad a todas las partes del cuerpo y disuelve o aletarga los cúmulos de grasas que pueden taponar u obstruir venas y arterias.
Remedio con el ajo #11: Si se desea dejar de fumar, el ajo puede ayudar.  Para combatir la adicción, se puede practicar una cura de ajos crudos: se toman un par de ajos crudos en ayunas, otros dos, junto a un zumo de limón, antes de comer y dos más antes de la cena.
Remedio con el ajo #12: Contra las picaduras de abejas, escorpiones y mosquitos, se debe machacar un diente de ajo y ponerlo en forma de emplasto sobre el zona picada.
Remedio con el ajo #13: Igualmente, en uso tópico, se emplea el ajo para eliminar verrugas ycals y para aclarar manchas en la piel principalmente las producidas por el acné.  Para este fin, se aplica directamente sobre la parte interesada. El ajo también puede acabar con infecciones de la piel o boca que tienen su causa en los hongos.
Remedio con el ajo #14: Se puede evitar la caída de cabello friccionando el cuero cabelludo con infusiones de romero y zumo de limón. Asimismo es de gran eficacia el ajo crudo, la cebolla y otras plantas.


Precauciones
No deben comerlo las mujeres lactantes, ya que altera la calidad de la leche y  puede causar que los niños les duela el estómago o los intestinos. Deben evitarlo las personas que sufren de dolores de cabeza y biliosidad.
El consumo de ajos, debido a las drusas de oxalatos, puede producir irritación intestinal. Por vía externa puede producir dermatitis de contacto, por su efecto vesicante. El aceite esencial puro puede provocar náuseas.

                                                            ANIS o MATALAUVA.









Ha sido una planta muy apreciada enla China yla Indiadesde tiempos remotos, pero no fue hasta el siglo VIII que Europa la conoce y hasta el siglo XIII cuando Alberto Magno la populariza como planta medicinal.
Las semillas del anís tienen múltiples usos en la cocina especialmente en la elaboración de panes y pasteles.   
Igualmente, se usa para aromatizar alcoholes y para perfumar la ropa.


Propiedades curativas del anís
El anís contiene esencias importantes en lo que se refiere al aspecto terapéutico como son el anetol y el metilcavicol,  Por ello, las semillas de anís estimulan el organismo entero, activan sus secreciones, tonifican el corazón, protegen de las infecciones, regularizan el ciclo menstrual y activan las funciones de las neuronas.
Es un aliado del sistema digestivo, ya que tiene una acción carminativa, aperitiva, digestiva y tonificante sobre el estómago.  Además, combate flatulencias y putrefacciones intestinales.
Se usa también para calmar el asma, la tos, el hipo y para liberar los bronquios de mucosidades. En este sentido, se ha podido observar, en estudios efectuados, que quienes quieren dejar de fumar; el anís actúa como antídoto de la nicotina y de los alquitranes del tabaco.
Para las mujeres, el anís tiene doble papel benéfico, ya que ayuda a regularizar el ciclo menstrual y además puede ser empleado para acrecentar la producción de leche en las mujeres que amamantan.   El anís, al ser eliminado con la leche, favorece al bebé ya que la facilita la digestión y evita la dolorosa presencia de gases intestinales.

Remedios populares con el anís
Remedio popular #1: Para estimular las funciones digestivas,se puede elaborar una infusión con una (1) cucharadita de semillas por taza de agua.  Se debe tomar 1 taza al día.   Igualmente, se puede macerar por 6 semanas para tomar una copita después de comer.
Remedio popular #2: En caso de flatulencia, se debepreparar, en infusión, una cucharada picada de la ramita de anís en una taza de agua y se toma caliente. Si es en semillas, se hierve media cucharadita en una taza de agua durante 2 ó 3 minutos y se toma también caliente.

Remedio popular #3: Para aumentar la orina y combatir los dolores de cabeza, sedebe machacar8 gramos de anís por un litro de agua hirviendo. Tomar 4 copitas al día.

Remedio popular #4: Para acrecentar el flujo de leche,se puede confeccionar un cocimiento con 4 cucharadas por li­tro de agua.  Se debe hervir unos minutos. Aplicar sobre los pechos en compresas.
Igualmente, para ese mismo propósito se debe mezclar una cucharada de semillas de anís en un litro de agua y se debe herbirlo durante media hora.  Luego se toma la preparación repartidas en 3 tazas al día.  En el caso del anís estrellado, se hierve 3 ó 5 en una taza de agua unos 5 minutos y se toma caliente
Remedio popular #5: Para combatir el hipo, se debe tomar una pulgarada de anís recién molidocon un sorbo de agua.


Precauciones
No es recomendable su uso excesivo o en largas temporadas, ya que puede resultar tóxico al trastornar la circulación y provocar congestión cerebral.




                                                                                     EL APIO

Es una hortaliza de raíz muy corta de la que brotan hojas pinadas, flores verde amarillento y frutos dobles.

Se considera muy saludable y refrescante por su contenido en agua, sales minerales y vitaminas diversas como alfatocoferol o vitamina E, betacaronteno o provitamina A, vitamina C, folatos entre otros.

Sin embargo, su mayor poder curativo radica en el aceite esencial, que contiene, entre otros compuestos, psoralenos que abunda más en las hojas y es responsable del olor característico del apio.

Propiedades curativas con el apio

Es muy beneficioso para el asma y la bronquitis, el sistema digestivo y tiene propiedades diuréticas y expectorantes.   Ayuda a regularizar los períodos menstruales.

Igualmente, tiene propiedades resolutivas al bajar las hinchazones e inflamaciones de los ojos y actúa sobre la matriz lo que normaliza las reglas y ayuda a combatir los dolores del vientre.

Remedios populares con el apio
Remedio popular #1Para mejorar el asma y bronquitis, hervir en medio litro de agua la raíz deapio, de helenio, de bardana y grama, en partes iguales (15 gramos de cada una aproximadamente), siete (7) gramos de semilla de hinojo.  Luego, se cuela y se endulza al gusto. Otra opción consiste en cocer las hojas en leche y beber su caldo.
Remedio popular #2: Para desinflamar los ojos, seprepara en forma de té mediante el cocimiento de5 gramos de apio en una taza de agua y, una vez fríos, se aplica en forma de compresas (paños) o también se echan unas gotas en los ojos. Este mismo cocimiento se hace y se toma caliente para combatir la indigestión.
Remedio popular #3: Para las enfermedades de los ríñones y normalizar las reglas, se debe cortar100 gramos de apio en pedacitos, se machacan en una taza agregándose agua poco a poco hasta completar medio litro. Se filtra, se agrega azúcar al gusto y se toman dos cucharadas tres veces al día.



                                                   ARMICA MONTANA


El árnica es una planta de montaña (Alpes y en el Pirineo) que crece de 30 a 50 centímetros de altura, con hojas de color verde ovaladas, raíces de color rojizo, algo delgadas, y de flores amarillas.

Contiene aceites esenciales, arnicina (la más importante encuanto a su actividad terapéutica), heterósidos, flavónicos, caroteno ymagnesia.

Propiedades curativas
Su principal propiedad es el de incrementar la circulación sanguínea local.   Por ello, es muy utilizada en caso de con­tusiones, chichones, hematomas, es­guinces y dolores musculares. Además, calma el dolor y mejora la debilidad muscular y nerviosa.

Remedios populares con el árnica
Remedio para los pies adoloridos y cansados con árnica: Agregar algunas gotas del tinte de árnica en  un balde que contenga agua caliente y luego introducir los pies en dicha preparación.
Remedio para curar golpes y reumatismo con árnica: Aplicar paños del cocimiento de2.5 gramos de raíz y hojas de árnica para medio litro de agua.  Otra alternativa es friccionar la parte afectada con paños que contengan la tintura de árnica.
Si se desea elaborar la tintura, se debe macerar 20 gr de flores secas en 80 gr de alcohol de 90° (una alternativa podría ser una pinta de brandy, ginebra o vodka).  El alcohol debe ser bastante para cubrir las flores.  Luego, se filtra y se almacena en una botella de cristal oscura firmemente capsulada durante 9 días.  Sacudir la mezcla varias veces cada día.   Después de ese período de tiempo, se añade la tintura en gotas a los ungüentos destinados a ma­sajes locales (traumas, hematomas, dolores reumáticos y musculares)
Remedios para neuralgias con árnica: Diluir 1 cucharada de tintura de árnica en 5 cucharadas de agua y frotar las zonas doloridas con la solución. Repetir esta operación varias veces al día.
Remedio para el lumbago con árnica:  Diluir tintura de árnica diluida (1 cucharada en 5 cucharadas de agua), puesto que el árnica posee un efecto analgésico y antiespasmódico y evita eventuales procesos inflamatorios.
Remedio para várices con árnica: Friccionar con suavidad la piernas con tintura de árnica diluida. Se añade una cucharada de tintura de árnica a medio litro de agua.
Las envolturas se aplicarán varias veces al día sobre la zona afectada, y, después de curar la inflamación, friccionar la zona de la inflamación durante varias semanas con tintura de árnica diluida.  Las úlceras de la pierna también pueden tratarse con envolturas de árnica.
Remedio para las hemorroides con árnica: Diluir 1 cucharada de árnica en 5 cucharadas de agua y con ayuda de una bolita de algodón empapada con esta preparación aplicar sobre el área de las hemorroides. Si tiene la posibilidad de realizar un baño de asiento, mucho mejor. En este caso, diluir 2 cucharadas de la tintura en 2 litros de agua tibia y agregar al baño de asiento.
Remedio para la amigdalitis con árnica: Agregar de 5 a 10 gotas de árnica a un vaso de agua tibia y proceder a realizar gargarismos profundos y prolongados.

Precauciones
Se recomienda el no consumo interno del árnica, ya que en grandes cantidades, ha dado lugar al envenenamiento, con síntomas tóxicos, tales como vómito, diarrea, y hemorragia, incluso muerte.
Al aplicar externamente el aceite esencial de árnica, debe hacerse de forma diluida, ya que podría da­ñar la piel.
No debe aplicarse el árnica en golpes donde exista una herida abierta.
Si al aplicarlo por primera vez nota que le ha salido una erupción, se debe descontinuar su uso.
El uso externo prolongado del extracto de la árnica en altas concentraciones puede dar lugar a ampollas, úlceras de la piel, y a necrosis de la superficie.
                        

                                                              La avena     

                                                                                                

La avena (Avena sativa) es un cereal, al igual que el arroz. 
Su tamaño de la planta puede variar entre 0,60 y 1,50 metros y de una sola plantapuede salir varias cañas.  Sus flores tienen una forma radiada.
Sucultivo, originalmente, no fue tan importante como el trigo y la cebada, debido a que era usada, sólo como pienso para el ganado caballar y no era destinada para el consumo del hombre
Sin embargo, en la actualidad, se usa para la fabricación tanto de pienso compuesto como de harina y copos de avena para la alimentación humana.

Propiedades curativas de la avena
Controla el apetito La avena produce una sensación de saciedad y, por esa razón, se recomienda su consumo en el desayuno para no sentir hambre entre comidas, lo que evitará comer de más.
Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y cáncer  La avena es, inclusive, antioxidante, ya que contiene sustancias como los tocotrienoles que ayudan a controlar los radicales libres, partículas que dañan las células y que pueden provocar enfermedades cardíacas y hasta el cáncer.
Baja el colesterol La avena contiene fibra que atrapa el colesterol malo o LDL y la expulsa del organismo mientras que deja intacto el colesterol bueno o HDL.   Según estudios dos porciones de avena al día (1 taza de avena y 1 taza de salvado de avena) disminuye el colesterol en un 5%.
La avena contiene, también, unos compuestos llamados saponinas que capturan a los ácidos biliares lo cual resulta positivo ya que un alto nivel de ácidos biliares puede incrementar el nivel de colesterol.

Remedios populares y recetas de belleza con la avena
Remedio con la avena para reducir el comezón de hiedra venenosa o de la varicela Moler una taza de hojuelas de avena hasta pulverizarlas, introducirlas en una media de naylon limpia y ponerla debajo del grifo de agua de la bañera. Llenar ésta con agua tibia y remojarse por 30 minutos. Puede aplicar la bolsa de avena directamente en el sarpullido o erupciones con lo cual ayudará a refrescar y evitar la molesta picazón.
Remedio con la avena para el reumatismo Mezclar 2 tazas de avena y una de agua, calentar en el microondas por un minuto. Dejar entibiar, aplicar esta preparación en las áreas donde se sienta dolor de reumatismo y dejar puesto por unos 10 minutos.   Pasado ese tiempo, enjuagar con agua tibia.
Remedio con avena para combatir el cansancio Verter 1 taza de plátanos (banano) en cubos, 1/2 taza de avena, 1 cucharada de miel  y 1 vaso de leche descremado en una licuadora y licuar por unos instante.  Tomar un vaso cada tercer día después del desayuno o cada vez que se sienta cansancio.
Remedio con avena para el estreñimiento  Licuar 1 vaso de leche descremada fría,  5 cucharadas de avena y 2 rebanadas de papaya pelada, sin semillas y en trozos hasta obtener una mezcla suave.  Tomar un vaso de este licuado mientras se presente esta dolencia.
Remedio para la anemia  Batir  5 hojas de espinaca desinfectadas, 1 taza de avena y 1 vaso de leche descremada por unos instantes. Tomar cada tercer día. Las personas que padezcan enfermedades del riñón deben abstenerse de consumir este licuado en exceso.
Receta de belleza con avena para exfoliar. Mezclar 2 cucharadas de avena molida con una de yogur natural y otra de miel. Frotar con suavidad el rostro con esta preparación haciendo movimientos circulares y aclarar con agua tibia.  Luego, secar bien el rostro dando golpecitos con una toalla y, por último, usar el hidratante habitual. Realizar esta exfoliación dos veces por semana si la piel es grasosa.



                                                                      Bardana o Lampazo






La bardana, cuyo nombre científico es Arctium lappa, es una planta herbácea bianual, que puede medir hasta2 metros de altura.
Lashojas forman, el primer año, una roseta y se van disponiendo alternamente en el tallo a partir del segundo.
Sus flores son pequeñas y de color violeta las cuales seencuentran protegidas por una envoltura espinosa que se adhiere a la piel de los animales lo cual facilita su diseminación. Los frutos son aquenios negros

En cuanto a la raíz, ha sido muy empleada desde épocas remotas principalmente enla Medicina China.  Durante la edad media, los botánicos ingleses seleccionaron la raíz de bardana, antes que la de zarzaparrilla, para tratar escorbuto,  reumatismo y varias dolencias de la piel.  En este sentido, se le llamaba  «hierba de los tinosos» ya que ayudaba a la sanación de este tipo de afección.
En la actualidad, se emplea tanto en la gastronomía en especial de los países de Oriente Próximo (sus hojas son utilizadas en ensaladas y sopas) como en el mundo de la medicina natural

Propiedades curativas de la bardana
La bardana es una planta depurativa y ligeramente diurética. Esta acción se debe a su contenido en aceite esencial y sales minerales potásicas. Por ello, es una gran ayuda para las personas que requieren un aumento en la cantidad de la orina como en los casos de gota, hipertensión arterial, retención de líquidos y uretritis.
Su raíz contiene inulina y mucílago, sustancias que tienen un efecto calmante sobre el tracto intestinal, mejoran la digestión y actúan como laxante suave.
Externamente las hojas de la bardana, por sus principios activos antisépticos, antibacterianos y cicatrizantes, se usan en forma de compresas para el tratamiento de diversos problemas cutáneos incluyendo el acné, la seborrea y los forúnculos.
Es ligeramente hipoglucemiante, motivo por el cual puede emplearse como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, dado que bien administrada por el especialista puede contribuir a disminuir las dosis de los fármacos o la insulina empleada.
Estimula el apetito y, por ello, es recomendado contra la anorexia nerviosa.  En oriente se la considera, incluso, un estimulante del sistema nervioso y vigorizante sexual.
Para las mujeres que sufren del síndrome premenstrual, la bardana es de utilidad, ya que calma el dolor de cabeza producido por el período, alivia la hinchazón y ayuda a reducir la irritabilidad.

Remedios populares con la bardana
Remedio para las cicatrices Macerar50 gramos de la raíz fresca de bardana en un litro de aceite de oliva durante 15 días. Trascurrido ese tiempo, poner un par de gotas directamente sobre la cicatrices y dejar puesta por el resto del día.
Remedio para las llagas en la piel Frotar la parte afectada directamente con el jugo de varias hojas machacadas de bardana o aplicar sobre ella una compresa con su cocimiento.
Remedio para los cálculos renales.  Mezclar, a partes iguales, raíz de bardana, con diente de león y malvavisco. Preparar la infusión empleando una cucharada de este cóctel herbal, por vaso de agua.
Remedio para el acné Hervir una cucharadita de semillas de bardana en un vaso de agua durante 3 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Lavar la cara dos veces al día para mejorar el acné.
Remedio para la caspa  Hervir cuatro cucharadas de bardana en medio litro de agua. Dejar reposar unos minutos, filtrar y colocar sobre el cuero cabelludo.  Dar masajes suavemente y enjuagar con agua.  Igualmente, frotar un par hojas de bardana sobre el cuero cabelludo.
Remedio casero para fomentar el crecimiento del cabello. Cocinar durante 15 minutos,10 gramos de bardana en medio litro de agua y un cuarto litro de vinagre. Para el tratamiento, lavar la cabeza una vez al día con agua fría, durante tres días seguidos; luego, lavar tres veces al día con la decocción citada, y una vez por semana frotar con aceite de oliva.
Remedio para los  furúnculos  Cocer raíces frescas de bardana en una pequeña cantidad de agua. Una vez se haya evaporado, batir hasta formar una pasta que se aplicará sobre el área afectada. Dejar actuar durante, al menos, unos 30 minutos.
Remedio casero para las úlceras cutáneas. Aplicar hojas frescas de bardana sobre el área afectada, y después vendar la zona.
Remedio casero para depurar el organismo  Desmenuzar y mezclar un puñado de raíces de bardana, diente de león,  grama y achicoria.  Luego, hervir, durante  10 minutos, una cucharada de esta mezcla en una taza de agua. Tomar en el desayuno, aún tibia y sin azúcar.
Remedio casero para la gota Hervir5 gramos de bardana en medio litro de agua durante 10 minutos.  Tomar, a diario, cuatro tazas de esta preparación.
Remedio para la anorexia Hervir dos cucharaditas de bardana en una taza y media de agua, durante 5 minutos. Dejar reposar, colar y beber una taza, dos veces por día.

Recomendaciones

Debe usarse con precaución, si se consume, en conjunto, con un diurético.  No se recomienda su uso interno durante el embarazo y la lactancia

                                                                          El berro


Es una planta crucifera, que posee varios tallos, flores blancas o amarillas, raíz blanca y fibrosa, hojas alternas y semillas rojizas.
Crece silvestre en los canales y cerca de los ríos y contiene mucho hierro, fosfato, yodo y muchas vitaminas lo cual es importante para fortalecer personas débiles.



Propiedades curativas
Tiene propiedades altamente depurativos (purifica la sangre).  Por ello, es muy recomendado en los casos de enfermedades de la piel (acné, espinillas, etc.), para quitar  las manchas de la cara y la tiña (costras en el cuero cabelludo)
Además, es considerado un gran diurético (aumenta la secreción y excreción de la orina) en conjunto con el perejil  
Sin embargo, su principal cualidad curativa se basa en su poder espectorante en los casos de catarros pulmonares crónicos y de los bronquios.

Remedios populares con el berro
Remedio popular #1: Para purificar la sangre y combatirlos barros, se toma 3 copitas diarias de zumo de berro puro o disuelto en agua tibia.
Remedio popular #2: Para quitar las manchas de la piel(especialmente lunares rojos de la cara) y curar la tiña, se muele el berro y se coloca en forma de cataplasma o se unta el jugo de berro sobre dicha zona.
Remedio popular #3: Si se tiene úlceras infectadas otina, se debe aplicar berros machacados, con un poco de sal, en cataplasmas en las áreas afectadas.
Remedio popular #4: Para combatir la retención de líquidos, se debe preparar un cocimiento de100 gramos de hojas y tallos para medio litro de agua del cual se tomará tres tazas durante el día.
Remedio popular #5:Un vaso de cocimiento de50 gramos de hojas en un cuarto de litro de agua, tomados en ayuda, alivia el dolor de garganta y en buches, esta misma preparación sirve para prevenir las gingivitis hemorrágicas (inflamación de la encía).
Remedio popular #6: Para las enfermedades respiratorias(catarros pulmonares, bronquitis y afecciones de las vías respiratorias),se recomienda tomar lentamente antes de acostarse un vaso caliente de la mezcla de 100 gramos de jugo de berros (extraído por machacamiento de sus hojas) un vaso de leche y miel de abeja al gusto
Remedio popular #7: En caso de diabetes, el consumo regular de berro en ensaladas es un excelente alimento sano y que contribuye a control dicha enfermedad.

Precauciones
No debe ser consumida por las mujeres embarazadas, ya que puede provocar el aborto por su acción sobre la matriz.

                                                                              Borraja




La borraja es una planta de flores azules y tallo ramoso. 
Es una planta particularmente rica en mucílago, sales minerales (especialmente potasio), taninos y ácido salicílico.
Durante la Edad Media y el Renacimiento se le atribuían propiedades benéficas en los trastornos físicos y emocionales del corazón e inclusive, al principio del siglo XX, se la prescribía en casos de colapso cardíaco para calmar las fiebres.


Propiedades curativas
La borraja tiene propiedades antiinflamatoria lo cual la hacen indicada, en forma de cataplasmas locales, en la cura de erupciones de la piel, acné, forúnculos y abscesos.
Se la puede emplear en casos de gripe y de fiebre para inducir la sudoración.  Además, ayuda a eliminar la urea, el ácido úrico y otras sustancias de desecho. Por tal motivo, se beneficiarán de ella los que padecen enfermedades reumáticas, gota y nefritis.
Igualmente, el aceite de semillas de borraja es rico en ácido linoleico lo cual tiene el efecto de descender la tasa de colesterol en la sangre.
Es además un regulador hormonal que normaliza los trastornos ováricos y menstruales.

Remedios populares con borraja
Remedio con borraja #1: En los casos donde se requiere provocar el sudor (en los resfríos y gripes) se puede elaborar una  infusión de borraja (10 gramos en un litro de agua hirviendo).  Si se complementa en partes iguales con tilo, los resultados se potencian.
Remedio con borraja #2: Para desinflamar los ojos, se debe elaborar un cocimiento de5 gramosde borraja por medio litro de agua.
Remedio con borraja #3: Con el fin de fortificar el corazón, se puede elaborar un téde borraja. Este té también ayuda a disipar la tristeza de los hipocondríacos.
Remedio con borraja #4: Para calmar rápidamente los dolores de las quemaduras,abscesos, granos, forúnculos e inflamaciones se pueden aplicar una cataplasma de hojas fresas de borraja. Se pasan las hojas por agua hirviendo y se aplican directamente sobre la parte afectada, como emolientes, intentando mantenerlas lo más calientes posible.
En este sentido, da, también, un excelente resultado la cataplasma muy caliente de hojas hervidas de borraja en los ataques de gota, pues quita el dolor.
Remedio con borraja #5: En las debilidades generales se machaca la borraja en un mortero de piedra y se come con azúcar o miel; hirviéndola con vino blanco se purifica la sangre.
Remedio con borraja #6: Para las mujeres que están lactando, se debe moler la semilla y tomarla con vino blanco, ya que estimula la producción de leche.
Remedio con borraja #7: Para purificar la sangre en caso de un enfermo de sarampión, se elabora una Infusión de30 gramos de flores de borraja en un litro de agua y se toma 4 copitas diarias.

                                                                     Caléndula  





La caléndula ha sido considerada una planta medicinal desde épocas remotas.
Su fama aumentó aún más durantela Edad Media, cuando grandes figuras de la medicina como Santa Hiidegarda y Alberto Magno prescribían su empleo para diversas enfermedades especialmente del hígado, estómago y para las picaduras de insectos.

Propiedades curativas
En la actualidad, se destaca sobre todo por sus virtudes antiinflamatorias, antiespasmódicas, antisépticas y depurativas
Igualmente, tiene un efecto beneficioso sobre el hígado y la vesícula biliar el cual ha sido demostrado científicamente.
La caléndula, también, ejerce su acción terapéutica sobre el sistema reproductor femenino, ya que provoca el menstruo retrasado, regulariza el ciclo, reduce las reglas demasiado abundantes y los efectos colaterales de la menstruación como dolores abdominales, insomnio, ansiedad,depresión, etc. 
Recientemente se le han atribuido efectos anticancerígenos, sobre todo si se aplica en pomada sobre los tumores de la piel.
Para uso externo tiene propiedades cicatrizantes, emolientes y antisépticas, por lo cual es muy recomendada su aplicación sobre heridas, llagas, eccemas, contusiones, callos, verrugas, impétigo, úlceras, inflamaciones cutáneas y, como colirio, en casos de conjuntivitis.  Igualmente ayuda a la conservación de la belleza natural de allí su empleo en mascarillas caseras.
También cicatriza las úlceras de estómago y de duodeno, y resulta efectiva en casos de gastritis y gastroenteritis. Su efecto terapéutico parece más evidente cuando se la asocia con la ortiga.

Remedios populares con la caléndula
Remedio popular #1: Para sanar la piel de heridas, llagas y eccemas, se debe preparar una infusión de una cucharada de flores por taza de agua. 3-4 tazas al día
También para uso externo se puede elaborar una tintura con200 gramos de planta seca por medio litro de alcohol puro de 96º y luego se debe dejar macerar durante 9 días y se filtra al final.
Remedio popular #2: Para problemas menstruales, se recomienda una cura de caléndula una semana antes de la regla lo cual ayudará a superar el periodo sin dificultad.  Para ello, se debe macerar durante 15 días100 gramos de flores en500 gramos de orujo. Se toma 20 gotas en agua tres veces al día.






                                                                       Cebolla   






La cebolla es una hortaliza que posee un bulbo de forma esférica y con  capas concéntricas.
Las flores son pequeñas y numerosas usualmente de color blanco o rosado y se agrupan en una umbelasituada en el extremo del tallo.
Los frutos son unas diminutas cápsulas repletas de un gran número de simientes finas y negras.

La cebolla es originaria del continente asiático, probablemente de Irán, Afganistán o Pakistán, y los egipcios la tenían en gran estima. Una prueba de ello consiste en el hecho que era cultivaba en las terrazas próximas al río Nilo especialmente para ahuyentar a moscas y mosquitos.

Propiedades curativas
La cebolla es una de las plantas más beneficiosas para el hombre por sus propiedades nutritivas y curativas.
La cebolla usada exteriormente es muy buena en los casos de quemaduras, heridas, sabañones, furúnculos y en las manchas rojas de la cara
Igualmente, alivia los dolores reumáticos y neurálgicos, en las hemorragias nasales, calambres y desmayos de las mujeres cuando sufren de histeria.
Cuando es usada interiormente, la cebolla es recomendada para la debilidad del estómago y tiene propiedades diurética y sudorífica.
Igualmente, se usa para  aliviar la fatiga y respirar mejor en caso de asma; para expulsar las lombrices de los niños, para disipar los zumbidos de los oídos.

Remedios populares con la cebolla
Remedio con cebolla #1: Contra dolores reumáticos y neurálgicos, se debe aplicar fricciones de jugo de cebolla, en paños o bien en cataplasmas calientes sobre las partes afectadas.
Remedio con cebolla #2: Para los casos de histerismo, se debe colocar, bajo la nariz, jugo de cebolla, ya que su penetrante olor ayuda al recobro.
Remedio con cebolla #3: Para curar las quemaduras, se rallala cebolla, se extrae el zumo, este líquido se  mezcla con enjundia de gallina lo que forma así un excelente ungüento, el que se aplica directamente en las partes afectadas.
Remedio con cebolla #4: Para curar los furúnculos, se  hierve una cebolla blanca.  Luego se parte y se aplica caliente sobre éstos.
Remedio con cebolla #5: Para quitar las manchas de la cara,se hace remojar la cebolla en vinagre durante 4 o 5 días.  Luego se toma este líquido se aplica sobre las manchas en forma de loción.     .
Remedio con cebolla #6: En caso  de hemorragia de la nariz, se corta la cebolla por el medio y se coloca sobre la nuca y el otro medio  se hace respirar.
Remedio con cebolla #7: Para aliviar las fatigas,  se come las cebollas asadas por las mañanas en ayunas y antes de dormir.       
Remedio con cebolla #8: Para expulsar las lombrices de los niños, se corta una cebolla grande en varias partes, se deja que se remoje en una taza de agua durante una noche y se toma el líquido en ayunas.
Remedio con cebolla #9: Para disipar los zumbidos de los oídos y la sordera reciente, se empapa un algodón en el zumo de la cebolla y se introduce ligeramente en las orejas.  Para calmar los fuertes dolores de los oídos, se asa un pedazo de cebolla y se extrae unas cuantas gotas que son introducidas en el oído cuando el líquido esté fresco.
Remedio con cebolla #10: En caso de insomnio (cuando no sepuede dormir) se prepara un platito de ensalada de cebolla con aceite, limón y poca sal, se come durante la cena y provoca un sueño profundo y reparador.
Remedio con cebolla #11: Para curar la tos crónica, tos convulsiva (tos feina), la bronquitis yel asma bronquial, se pica una o dos cebollas grandes, se mezcla con bastante azúcar en un plato, se deja durante la noche en el sereno y en la mañana se toma por cucharadas cada 3 horas este jarabe. Otra forma de prevenir principalmente la tos nocturna es dejar en un plato durante la noche cerca de la cama una cebolla cortada por la mitad. Sus vapores y aro­mas actuarán de forma suavizante, calmando la garganta.
Se puede dar aquí la receta del jarabe que utilizan muchas personas mayores contra la tos: consiste en rallar una cebolla pequeña en un vaso caliente de leche ¡unto con una cucharada de
Remedio con cebolla #12: Para cólicos menstruales y para el síndrome premenstrual, se recomienda hervir 250 g de cebolla en 1 litro de leche durante 1minutos, dejar reposar y beber un vaso cada tres horas. También se puede aplicar una cataplasma en la zona dolorida para calmarla.
Remedio con cebolla #13: Si se sufre de migrañas, se recomienda aplicar cataplasmas de cebolla cruda en la frente y sienes.
Remedio con cebolla #14: En el caso de picaduras de insectos, es muy eficaz frotar la zona afectada con el tallo verde de la cebolla para disminuir la inflamación.


                                             Diente de león  





El diente de león (Taraxacum officinalis) Es una plantacomún en España y en muchas regiones de Sudamérica de clima frío.
Su raíz es bastante gruesa y cuando se corta segrega unaleche blanca. 
En cuanto a sus hojas,éstas son variadas; algunas con bordes dentados y otras divididas en segmentos profundos, que llegan hasta la vena principal. Las flores tienen forma de lengüeta y son de color amarillo.
Esta planta florece en abundancia a principios de noviembre y nuevamente florece, pero  con menos intensidad en el verano.
Es necesario tener mucho cuidado a la hora de desenterrar la raíz para no dañarla. El procedimiento correcto consiste en quitar con precaución la tierra; luego lavar y dejar secar.  Se recomienda conservarla en frascos herméticos, protegidos de la humedad y de otros agentes externos.   El sabor de sus raíces y hojas es amargo.

Propiedades curativas
En el siglo XVI, los médicos yareconocían las virtudes terapéuticas del diente de león especialmente en lo referente a sus cualidades diuréticas.  Por ello, se le ha llamado «hierba urinaria».
En la actualidad, se pudo comprobar este beneficio al organismo, mediante un estudio efectuado en 1974 donde se suministró a ratas y a ratones 50 mililitros de infusión de diente de león durante todo un mes. Después de ese tiempo, se pudo observar que los animales perdieron parte de su peso original debido a esta función diurética.
Además de diurética, esta planta se emplea en la medicina natural para desintoxicar el hígado y para reducir los malestares de la bilis.  
Igualmente las infusiones con hojas de esta planta aumentan la movilidad de las articulaciones en los casos de artrosis y reumatismo y, a la vez, contribuye a mejorar el colesterol y el ácido úrico. También se ha usado mucho tiempo en el tratamiento contra el cáncer, debido a su alto contenido en clorofila y antioxidantes, como el betacaroteno y los flavonoides.

Modo de empleo
Remedio con diente león para calmar la inflamación: Realizar una decocción mezclando una porción de raíz de diente de león, otra de raíz de malvavisco, y media de regaliz.  Hervir, durante 5 minutos, tomar una taza dos veces al día.
Remedio con diente león para luchar contra la celulitis: Tomar una infusión de hojas de diente de león y hojas de ortiga diariamente.
Remedio con diente león para el herpes: Mezclar una cucharada rebosada de raíces pulverizadas por cada taza de agua.  Hervir durante 5 minutos. Tomar2 a 3 tazas al día.
Remedio con diente león para hepatitis: Consumir ensaladas amargas con lechuga y diente de león.
Remedio con diente león para calmar el dolor de estómago: Hervir, durante 10 minutos, 2 cucharadas de raíces del diente de león en medio litro de agua. Retirar del fuego y beber 3 tazas al día, antes de las comidas.
Remedio con diente león para desintoxicar el hígado: Hervir, durante 5 minutos,60 gramosentre raíz cortada y hojas por litro de agua. Tomar 3 tazas diarias antes de las comidas.
Remedio con diente león para cálculos biliares: Macerar, durante 3 días, 2 raíces frescas de diente de león en medio litro de vino blanco  Después de ese tiempo,  beber 1 copita al día.
Remedio con diente león para la dermatitis: Aplicar directamente dos o tres hojas de esta planta a modo de cataplasma varias veces al día.
Remedio con diente león contra el colesterol: Dejar macerar una raíz mediana de diente de león en 1 taza de agua durante 3 días.  Tomar dos tazas al día.

                                                      Equinácea








La equinácea es una planta herbácea perenne, originaria de América de Norte, que alcanza usualmente90 cm de altura con hojas lanceoladas y vistosas flores de color púrpura.
Los nativos americanos fueron los primeros en usar estaplanta de forma curativa.  
Éstos la aplicabanpara el tratamiento de heridas, picaduras de insectos y hasta para la mordedura de serpiente.
En forma interna, los nativos confeccionaban infusiones de equinácea para el dolor de estómago, resfriados, sarampión y gonorrea.
Luego, con la colonización, la equinácea fue llevada a Europa e incorporada en la lista de plantas medicinales. 
A pesar que existen diferentes especies de equinácea, en la actualidad sólo tres son usados con fines medicinales: E. angustifolia, E. Paluda y E. purpurea, siendo esta última la más popular en Europa.

Propiedades curativas de la equinácea
La equinácea contiene glucósidos, polisacáridos y políacetilenos de gran importancia biológica que estimulan la producción de interferón, un elemento importante de la respuesta del organismo a las infecciones virales, como los resfriados y la gripe.
Además contiene ácido ascórbico (en las semillas), el ácido salicílico (en las hojas), mucílagos, parafma, alcaloides, pectina, fibra, taninos, lecitina, vitaminas del grupo B y minerales corno el calcio, aluminio, hierro y magnesio, entre otros.
La principal propiedad terapéutica de la equinácea consiste en fortalecer y proteger el sistema inmunitario al activar la formación de leucocitos e impidiendo que la infección vírica o bacteriana se desarrolle constituyendo así un eficaz remedio natural a la hora de prevenir y combatir la gripe, el resfriado, los problemas de garganta, bronquitis y sinusitis.
Igualmente, la equinácea resulta útil para:
  • Estimular el apetito al incrementar las secreciones salivares.
  • Reducir la inflamación de las lesiones en músculos y tendones.
  • Combatir infecciones del aparato urinario, cistitis, de la vagina y del oído.
  • Retrasar la aparición de brotes de herpes labial y herpes genital.
  • Facilitar la recuperación del organismo después de haber sufrido una operación o una enfermedad.
  • Facilitar la cicatrización de heridas, quemaduras, orzuelos, eccemas, acné, llagas o gingivitis.
Además, de ser un verdadero antibiótico natural, la equinácea se considera una planta adaptógena; es decir, que ayuda al cuerpo a recuperar el equilibrio y la salud de forma inteligente (a planta «sabe» dónde acudir en cada caso).

Modo de empleo
Remedio para fortalecer el sistema inmunológico con equinácea Hervir, durante 3 minutos, 1 cucharada de equinácea pulverizada en una taza de agua.  Retirar del fuego, tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza en días alternos (Es decir, un día sí y otro no) por seis semanas.
Remedio para facilitar la cicatrización y evitar procesos infecciosos con equinácea Verter dos cucharadas de raíces de equinácea en una taza deagua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Empapar un paño de algodón con esta infusión y aplicar sobre la piel

Recomendaciones
Evitar su uso en personas con hipersensibilidad a la equinácea o a otras especies de la misma familia botánica (compuestas).
No exceder el tratamiento continuo con equinácea más de 8 semanas
Evitar la asociación de equinécea con ciclosporina o con corticoides, porque en ambos casos la equinácea puede inhibir parcialmente el efecto inmunosupresor. También evitar    la    asociación con   amiodarona, metotrexato, ketoconazol o esteroideos   anabolizantes,   por la     posibilidad de que la equinácea pueda potenciar el daño hepático producido por estos fármacos.
No usar durante el embarazo y la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad
Usar con precaución en personas con diabetes, ya que la equinácea pueda producir en ellos una hipoglucemia.


                                                                     Eucalipto









Del eucalipto se usan las hojas lanceoladas adultas, que se recogen desde abril hasta septiembre.
Sus componentes principales son eucaliptol, cineol, pineno, tanino, ácidos grasas, aldehidos e hidrocarburos.
Aunque esta planta es originaria de Australia y de Tasmania, actualmente se cultiva en los trópicos y enla Europa Meridional. 
Propiedades curativas
Las hojas del eucalipto se extrae un aceite esencial incoloro, pero que tiene un sabor y un olor muy aromáticos y del cual se elaboran preparaciones usadas para fricciones e inhalaciones anticatarrales.
Las hojas del eucalipto tienen propiedades antisépticas, astringentes y balsámicas, particularmente efectivas en casos de fiebres intermitentes y trastornos respiratorios como asma, bronquitis, anginas y resfriados.

Remedios populares con eucalipto
Remedio para mejorar la mucosa nasal en los proceso gripales y de resfriado con eucalipto #1: Hervir un puñado de hojas de eucalipto en un litro de agua por 10 minutos aproximadamente.  Luego, se debe hacer inhalaciones de los vapores. 
Remedio contra el reumatismo crónico con eucalipto #2: Realizar baños calientespreparados con hojas de eucalipto.
Remedio para tos fuertes con eucalipto #3: Aplicar alrededor del cuello fomentos calientes de té de eucalipto, cambiándolos cuando principian a enfriarse.
Es sumamente sano tener en los alrededores de la casa árboles de eucaliptus, porque sus emanaciones evitan muchas enfermedades.

Precauciones
Recomendamos no consumirlo de forma interna ya que el eucalipto usado de esa forma es relativamente tóxico.

Remedios Caseros con Ajo para Curar la Artritis | Cómo ...

arthritis-foundation.com/remedios-caseros-con-ajo-para-curar-la-artritis/
16 ene. 2014 - Un remedio casero con ajo para la artritis consiste en machacar 2 dientes de ajo ... Antes de mezclar, agrega una cucharada de miel para darle un pocode ... Lo que debes hacer es frotar los ajos pelados sobre las articulaciones inflamadas. .... ¿Hace Mal el Vinagre de Alcohol a la Artritis Reumatoidea?

SURVIVALISTAS Y PREPPERS. ESPAÑA: 1-Plantas ...

supervivenciaextremaespaa.blogspot.com/.../plantas-medicinales-y-reme...
Remedio con el ajo #4: Para el reumatismo, se debe frotar los ajos pelados sobre ... tomar miel y limón ¡unto al ajo puede evitar la aparición de gripes, resfriados e .... en 80 gr de alcohol de 90° (una alternativa podría ser una pinta de brandy, ...

Medicinas Mágicas: REUMA o REUMATISMO

medicinasmagicas.blogspot.com/2010/05/reuma-o-reumatismo.html
Así que reuma o reumatismo es, para la medicina popular y mágica, un dolor ... en medio litro de alcohol junto con 10 gramos de Clavos de olor, 10 gramos de ... También se utiliza la patata dulce, boniato o batata rallada mezclada con miel. ... paratratar los dolores reumáticos y neurálgicos frotando el jugo de la misma ...

[PDF]
LA BOTICA DE LA ABUELA

movimientotransicion.pbworks.com/.../LA+BOTICA+DE+LA+ABUELA...
18 feb. 2003 - 21/04/2003 Afecciones respiratorias y reumáticas, neuralgia ..... resaca, tras haber sufrido una intoxicación de alcohol. .... de miel de azahar. ...... Frotar la zona con celulitis con agua templada y el guante de crin hasta que la ...

Remedios de la abuelita: Artritis.

remediosabuelita.blogspot.com/p/blog-page_6933.html
Caliente y frío: Lo caliente es bueno para la artritis porque dilata los vasos sanguíneos, ... de manzana en un vaso de agua caliente y endulce con una cucharadita de miel. ... Ponga una onza de pimienta roja en un cuarto de alcohol de frotar.

Abuelas brujas - cantando al sol como la zigarra

https://zigarraroja.wordpress.com/remedios/
Gráfica de Andrea Caraballo ALGUNAS MEDICINAS NATURALES PARA EL ... ya licuado y colado se le agregan dos cucharadas de miel y canela en polvo al gusto. ... Combate las hemorragias, el escorbuto, los dolores reumáticos, etc. .... Se mezcla todo con la batidora hasta que se homogenice, menos el alcohol.

Reuma - biblioteca digital Medicina Tradicional Mexicana

www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx › ... › Términos de Entrada
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana //. reuma ... hacen que una abeja pique al paciente, o le aplican a éste miel en el lugar dañado (13). ... conalcohol y, después de un rato, frotan con este líquido la zona dolorida.

TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA ARTRITIS ...

https://www.youtube.com/watch?v=yEhGkiuYg2k
26 ene. 2013 - Subido por AdiosALaArtritisYa
Tratamientos naturales para el alivio del dolor Artritis 15 . ... El tabaco de fumar, consumo de alcohol ...

Ajo plantas medicinales propiedades enfermedades

www.medicinasnaturistas.com/.../ajo_usuos_plantas_medicinales_propie...
Preparar una maceración de 100 gramos de ajo en 400 ml de alcohol de vino y ...Artritis. Realizar la cura del ajo, tomar 2 ajos crudos con zumo de limon antes de .... luego, añada el jugo de medio limón y dos cucharadas de miel, y cuézalos a fuego ....Frotar la parte afectada con ajo crudo machacado en aceite de oliva.

Medicina_natural

alcazaba.unex.es/~nroygom/nroygomb.htm
*Lavar y frotar los granos con la sal mojada. ... La cataplasma de cebolla y mieldefácil preparación, consigue aliviar las ... *Colar y reservar dicho alcohol. ..... de barro o arcilla son uno de los mejores remedios para los dolores reumáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario