viernes, 15 de enero de 2016

Nicolás Litvinoff EstudineroMARTES 25 DE FEBRERO DE 2014 La economía robótica ya es una realidad

escrito, para la posteridad, si es que queda algo, o algunoas,...

ROBOTIZACION Y LASTRE PROLETARIO GLOBAL

saludos desde málaga, España: opino sobre el asunto, ya que he editado algo, en blog "revolución de la humanidad", sobre el asunto de la teoría de lastre proletario-popular global,...de nuestra creación,...LA ESTRATEGIA DE LA TECNOPLUTOCRACIA APARTE DE IMPLANTAR LA ROBOTICA GLOBALIZADAMENTE Y OTRAS TECNOLOGÍAS,...CON LA ESTRATEGIA DE COLONIZACIÓN INTERPLANETARIA,...AL FINAL NECESITAN RECURSOS Y LES SOBRA MÁS DE LA MITAD DE LA HUMANIDAD,...POR ELLO TAREAN EN ORGANIZAR A SUS ELEGIDOS IMPRESCINDIBLES,... A LOS QUE LES SOBRAN LOS ANIQUILAN DE DIVERSAS MANERAS: UNA DE ELLAS ES LAS GUERRAS PERMANENTES GLOBALES,...Les damos las gracias por el tema desarrollado, los comentarios editados,...Os saluda luciano medianero morales, editor del blog mencionado,..SI QUIEREN PUEDEN PUBLICAR EN EL NUESTRO,...DESDE AQUÍ PEDIMOS PERMISO PARA REPRODUCIR EN EL NUESTRO EL ARTICULO Y LOS COMENTARIOS,...GRACIAS DE ANTEMANO, SALUDOS. (¡¡ al final, no se les puede mandar, piden o exigen ciertos requisitos, que no se los doy,...como la contraseña de mi imail,...¡¡ ).


ARTICULO EN LN, ARG.http://www.lanacion.com.ar/1666901-la-economia-robotica-ya-es-una-realidad


La economía robótica ya es una realidad.Cuáles son las profesiones que se encuentran en riesgo para las próximas décadas

Los impactos de la nuevas tecnologías en la economía son muy variados y complejos, y en el presente incluyen la aparición de nuevos servicios como Facebook, innovadoras formas de distribución como iTunes o Amazon, nuevos productos como los smartphones, monedas virtuales (o criptomonedas, como se las conoce) como los Bitcoins y, principalmente, los avances en el campo de la robótica aplicada al trabajo.

Google ha adquirido recientemente ocho empresas distintas de robótica, mientras que Apple lleva invertidos más de 10 billones de dólares en robots y láser. Pocas dudas quedan acerca de hacia dónde se dirigen las empresas en términos de empleo: robots automatizados que aumenten la productividad y bajen los costos al mismo tiempo.
La naturaleza del trabajo y la economía están transformándose, como ya sucedió otras veces en la historia humana, habilitando con ello un nuevo paradigma.
 "La naturaleza del trabajo y la economía están transformándose, como ya sucedió otras veces en la historia humana, habilitando con ello un nuevo paradigma"

Compartilo
Miles de profesiones serán llevadas a cabo por máquinas y aquellos países que acompañen este proceso imparable de manera exitosa podrán prosperar en términos económicos, mientras que muchos otros tendrán que soportar fuertes crisis y aumento en las tensiones sociales existentes.
Analizaremos a continuación a qué nos referimos cuando halamos de robótica, cuáles son las profesiones que se encuentran en riesgo para las próximas décadas y en qué aspectos se concentrarán los gobiernos de los países para facilitar o trabar esta nueva dinámica de transformación.

Entendiendo a los robots

Los robots industriales son quizá los más conocidos, pero claramente no son los únicos. Cada vez más, los robots de servicios comienzan a ganar mercado y a comercializarse en los países más desarrollados.
Mientras que un robot industrial puede ser definido como una máquina programable en tres o más ejes multipropósito, controlado automáticamente y reprogramable, definir a un robot de servicios suele ser un poco más complejo.
Según la Federación Internacional de Robótica (IFR) http://www.ifr.org/ un robot de servicio es aquel que funciona parcial o totalmente de forma autónoma y que realiza servicios útiles en beneficio del ser humano (excluyendo procesos de fabricación), siendo capaz de actuar y tomar decisiones de forma autónoma en ambientes reales e impredecibles en lo referido al cumplimiento de determinadas tareas.
Los robots de servicio pueden clasificarse de acuerdo a su uso en dos categorías: profesionales y personales o domésticos.
La demanda de los mismos se concentra hoy en día en entretenimiento, asistencia a personas con discapacidad, tareas domésticas, transporte automatizado, seguridad y vigilancia doméstica.
Según el sitio gurús blog, dentro de poco tiempo todos los productos se diseñarán pensando puramente en los robots. Cuando compremos un electrodoméstico vendrá con un manual de instrucciones para robots, es decir, el software para que nuestro robot sea capaz de utilizarlo correctamente. Más que electrodomésticos serán periféricos para los robots.
Quizás, el horno ni siquiera pueda ser utilizado por un humano, no tendría botones, ni indicador alguno, excepto quizás para señalar si el horno está caliente y es peligroso tocarlo, ya que el robot podrá comandar al horno inalámbricamente y no precisará de ninguna interfaz humana. Sería tan absurdo como querer tener una impresora con teclado, por si la queremos usar como las antiguas máquinas de escribir.
El factor diferenciador de una sociedad robotizada es que los conocimientos y habilidades (el "know how") se podrán transmitir por Internet. Ahora, cuando un particular o una empresa necesita un especialista (para realizar una reparación, por ejemplo) o se desplaza la persona o se desplaza el aparato a reparar. Por contra, en un futuro simplemente se podrán enviar los conocimientos de reparación por Internet a un robot local para que realice el trabajo.

Esclavicen a los robots y liberen a los pobres

En una c olumna escrita por Martin Wolf y aparecida en el periódico Financial Times el pasado 12 de febrero, llamada Enslave the robots and free the poor (Esclavicen a los robots y liberen a los pobres), su autor realiza un análisis exhaustivo del tema y cita un estudio realizado recientemente por Carl Frey y Michael Osborne de la Universidad de Oxford, que indica que el 47% de los trabajos en los Estados Unidos están en riesgo debido a la posibilidad de automatización de los mismos.
El research de estos especialistas afirma que en el siglo XIX, las máquinas reemplazaron a los artesanos, mientras que en el siglo XX las computadoras sustituyeron a los trabajos de medianos ingresos, construyendo un mercado laboral polarizado. En las próximas décadas, siempre según los autores del estudio, la mayoría de los trabajadores en los sectores de transporte y logística junto con los empleados que realizan tareas administrativas serán reemplazados por robots.
Entre las profesiones que podrían desaparecer en un futuro cercano se incluyen, por ejemplo, a los empleados de los servicios sanitarios, conductores de camiones y taxistas.
Computadoras inteligentes también desplazarán trabajos de rutina, tales como la carga de datos (data entry o cálculos, entre otros) que representan hoy en día una de las principales fuentes de empleo del sector servicios.
Los trabajos que requieran menos habilidades (y por ende peores pagos) serán reemplazados por robots, mientras que los de mayor calificación y mejores pagos serían más difícil de sustituir, lo cual podría hacer que crezca aún más la desigualdad y empeore la distribución del ingreso.
Más aún: los dueños de los robots aumentarán enormemente sus márgenes mientras que las personas de bajos recursos podrían quedar desempleadas fácilmente.

Los robots y los gobiernos

Frente a este panorama: ¿cómo se la arreglarán las sociedades para lidiar con la caída del empleo y los problemas en la distribución del ingreso que este escenario provocará en la población global?
Para contestar esto, hay que tener en cuenta un aspecto importante en lo referente al cambio en la producción de riqueza: con el avance de la robótica, la mayor parte de los bienes no serán en forma de capital, ni de plantas de producción, sino que serán "propiedad intelectual".
 "Los dueños de los robots aumentarán enormemente sus márgenes mientras que las personas de bajos recursos podrían quedar desempleadas fácilmente"

Compartilo
Como ya está sucediendo en el presente, introducir un nuevo producto en el mercado requerirá mucho menos tiempo y capital, ya que la suma de fábricas flexibles (donde el hardware de los robots puede ser utilizado para la fabricación de productos variados simplemente cambiando el software) e Internet harán que los emprendedores puedan concentrarse más en su producto y menos en la gestión (que estará automatizada). La inversión en infraestructura y personal será mínima.
Los empresarios tendrán como principal capital la propiedad intelectual, con la cual gestionarán pequeñas y medianas empresas en un ámbito globalizado y facilitado por la web.
Frente a esto, la legislación sobre la propiedad intelectual cobra relevancia, ya que si la misma coarta los incentivos a inventar, la burocracia puede impedir el acceso de la gente y emprendedores al control de las nuevas tecnologías.
Al mismo tiempo, los Estados tendrán que legislar para que esta "nueva ola" no deje en sus orillas al retirarse unos pocos ganadores y un vasto grupo de personas sin trabajo ni esperanza. El rol de los gobiernos para redistribuir un ingreso que puede volverse más regresivo con el avance de la robótica sin dudas será uno de los mayores desafíos de esta nueva era.
Nicolás Litvinoff
Estudinero
MARTES 25 DE FEBRERO DE 2014 • 00:10

Desde principios del siglo 19 que se repiten los conceptos (lineales) de Nicolás Litvinoff (ver "neoludismo"). 1. La robótica aumenta la productividad, que baja los precios. 2. El consumidor consigue lo que quiere y le sobra dinero. 3. Ese dinero sobrante lo gasta en otros bienes y servicios, que ven aumentada su demanda, lo que aumenta los puestos de trabajo. 4. Cuando esos otros bienes y servicios se robotizan vuelve a ocurrir lo del punto 1. Además: a) la demanda de CADA persona de los miles millones que es la Humanidad es tan grande que la oferta siempre es insuficiente, estimulando la producción. b) La robotización no aparece simultánea y masivamente en cada rubro de la industria y los servicios. c) Esto no se cumple necesariamente en sociedades anti-capitalistas que combaten las inversiones económicas, como Venezuela, Corea del Norte o Argentina.
letrachica
Pluma Libre = Indio Suelto. . . cuando se privatizo ypf entel aerolineas etc etc, en entel sobre una linea telefonica trabajaban 80 personas mas o menos en comercial, oficina publica asignacion de nro, plantel interior plantel exterior , radio microondas multiplex intercentrales, colocacion de postes cajas bajadas, archivos en cada zona del pais de datos, envios a bs as , cobros y depositos de dinero por la compra de la linea, etc etc etc , hoy todo eso lo hace una maquina con dos o tres personas ! y tarda 10 minutos !! como se llama esto ´neoludico´ tambien ! a ver si entendes que se viene la guerra por el trabajo que va a desaparecer y por la comida ! que plata vas a invertir para comprar de adonde vas a sacar plata sin trabajo !!!
JEx31415
Una preguntita: Los alimentos, medicinas, etc que usted y su familia consumen, que prefiere: que los haya manipulado un robot o un trabajador humano (*)? (*) Ese humano, igual que usted: que se rasca la nariz y etc, transpira, incuba pestes, se distrae, se le caen pelos, gotitas de fluidos y ademas podria volverse loco malo, o resentido, o ser como mucha gente de cuarta, que anda por alli.....
MarlonBardo2012
Alejandro Magno creo las maquinas termicas y midio los terrenos con precision. Y fue Emperador. El Imperio Egipcio creo las piramides que hasta el dia de hoy son un misterio como se construyeron. El Imperio Chino creo la polvora, el papel y tambien las pastas. Y no existio ningun capitalismo ni esa mier da del comunismo. Y los arabes (que tambien son una monarquia) al igual que los egipcios fueron excelentes astronomos. El Imperio Hindu creo el cero y el sistema de posicionamiento. Todos imperios. Y la gilada se traga otro sapo del comunismo precisamente porque son gilada.
jflores3
El desarrollo científico tecnológico es independiente al sistema de distribución, mientras le asignes recursos se desarrollan. Los que hicieron todas esas cosas que usted nombra no fueron los imperios, fueron científicos e ingenieros, los cuales también las hubieran desarrollado en otro sistema, los ingenieros que trabajaron en el comunismo metieron 1er reactor nuclear comercial 1er avión comercial supersonico 1 er satélite artificial 1er ser vivo en el espacio y 1 er humano en espacio en otras cosas, esto no por que el comunismo era bueno, si no por que aquellos científicos e ingenieros eran buenos. Saludos,
MarlonBardo2012
El capitalismo y el comunismo fueron creados por los quetejedi que si digo algo me censuran. Los Imperios no necesitaron de estas teorias de mier da de hecho existieron durante siglos antes de esto sin que existieran estas supuestas rivalidades. Los monarcas gobernaban y bien que lo hizo. En Francia goberno casi 1300 años antes que los rojos los bajaran con un golpe de estado. En Rusia paso lo mismo, considerando las dos dinastias tendriamos casi 1100 años. Y solo hablo de la edad moderna y no hablo del Antiguo Egipto y tampoco del Imperio de los Mongoles que fue el imperio mas grande del mundo. Y la gilada no lo cree porque tiene un manto blanco de neblina en la cabeza. Y los imperios tuvieron las tecnologias mas avanzadas de la epoca y no vivieron del capitalismo. Saquense el shampoo de la cabeza y piensen de manera mas sensata y realista.
JEx31415
A ciertos funcionarios se los reemplazaria con Higo-Robots 4G (robots dedicados a rascarse el higo, 4ta generacion).
MarlonBardo2012
Como me tienen podrido cuando empiezan con una cuestion evolutiva con la dicotomia comunismo - capitalismo. Que gente mas atrasada por favor, y encima empiezan los zurdos con seguir "elogiando" lo primero (comunismo)... yo me pregunto... alguien les paga para seguir sosteniendo esto que no fue ni siquiera una teoria sino una estafa ideologica impuesta para derrocar a la monarquia de manera non sancta -porque no tenian como bajarla-? yo tuve la desgracia de tener que tragarme esos ladrillos llenos de teorias de mier da (Engels, Marx, etc) y no puedo entender como hay gente que se traga este sapo. Ese "sistema" se muere en el papel y en las coordenadas cartesianas, las absisas y las ordenadas, curvas y funciones matematicas. Un analisis matematico de segundo año tira por tierra todas esas mier das que aparte de embrutecer a la gente la somete a la esclavitud, a la perdida de religion, al lavado de cerebro, a la supresion de la religion, al genocidio para suprimir toda espiritualidad.
puntata
........................por favor, pongan los vecinos y la municipalidad, rejas metalicas en las bocas de lluvia de las esquinas, en la calle, para que no se tapen con botellas plasticas, latas, hojas y ramas. Salen quince pesos cada una y las venden soldadas en los corralones de materiales. Gracias
MarlonBardo2012
Y si al fin de cuentas y sin que el ser humano se de cuenta terminamos construyendo un Skynet?
Firef0x2003
En agosto de 2013 la revista Investigación y Ciencia (versión española de Scientific American), publicó un muy interesante artículo sobre humanos y robots, titulado Mi Jefe el Robot. (http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2013/8/mi-jefe-el-robot-11308). Y muestra como el humano trabaja junto al robot y como es el segundo quien le da las órdenes al hombre para mejorar el producto final.
md1901
Buena nota general, pero algunas "conclusiones" son potencialmente erróneas, como la que las nuevas tecnología generarán desempleo, pobreza y mayor desigualdad; Ningún salto tecnológico en la historia produjo tal cosa; es más, cada uno de ellos trajo mayor bienestar a las sociedades. Siempre hay países que "regulan mal" y se quedan atrás, pero no es el salto tecnológico lo que trae pobreza, sino las regulaciones equivocadas y/o excesivas. Por supuesto que hay momentos de ajusten donde una industria tiende a desaparecer y hasta que se reeducan los trabajadores para participar de otra industria o servicio, hay desempleo o sub-empleo, pero si la gente como todo profesional se "actualiza" no debe por qué sufrir falta de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario