jueves, 1 de octubre de 2015

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2.015 SUPERBELICO,...¡¡. LA HUMANIDAD DESORGANIZADA,..., CREO QUE NO HAY TIEMPO DE RESPUESTA, QUE LE VAMOS A HACER,...CASI,CASI, SALVESE EL QUE PUEDA ¡¡.

Miren, si no cambia mi ánimo,...mañana por la mañana me iré a pescar cerca de Marbella ¡¡. luky de Málaga.  NOTA ALGO CURIOSA, OS DIGO: El conjunto de ESTOS COLORES CASI REFLEJA LA BANDERA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD ¡¡. Como mínimo, falta el verde de las plantas,...¡¡.Química, aire y ambiente

¿Qué causó las explosiones de Tianjin?

29/09/20153 comentarios
El análisis de las causas del accidente en el puerto de Tianjin evidencia, una vez más, la importancia de los protocolos de seguridad, que tanto tiempo y sufrimiento han costado desarrollar. Conviene, además, conocer qué substancias explotaron realmente y por qué, y cuáles fueron los compuestos que causaron vertidos tóxicos.
El 12 de agosto de 2015 tuvieron lugar dos terribles explosiones en el puerto de la ciudad china de Tianjin, al este de Pekín. Sus efectos fueron devastadores: 173 muertos, de los cuales más de la mitad (95) eran bomberos, un número indeterminado de desaparecidos, casi 800 heridos, y daños materiales por valor de millones de euros. Entre éstos, 18.000 viviendas destruidas, más de 30.000 personas afectadas y 3000 vehículos calcinados. Una de las primeras medidas tomadas por las autoridades ha sido la detención de 12 ejecutivos de Ruihai International Logistics, la empresa responsable de las substancias almacenadas.
Las redes sociales y los dispositivos móviles multimedia, tan ágiles hoy en día, proporcionaron valiosos documentos gráficos sobre el suceso. Podéis consultar la red con las palabras clave "Tianjin blasts" para visualizar tanto el incendio inicial, como las explosiones y sus sobrecogedoras ondas expansivas.
A los pocos días de las detonaciones, la búsqueda de respuestas afloró un mundo de obscuros negocios, ligado al comercio, el transporte y el almacenaje de productos químicos peligrosos en China. Negligencias que dieron lugar a una imposible tarea de extinción de un importante incendio, y dos tremendas explosiones que segaron la vida de un elevadísimo número de bomberos y ciudadanos de a pie. Las autoridades políticas tampoco quedan fuera de culpa, puesto que una parte del problema se debe a la inoperancia en la vigilancia de las normas de seguridad.
Imágenes del crater creado por la explosión en el puerto de Tianjin, el 12 de Agosto de 2015.
Imágenes del crater creado por la explosión en el puerto de Tianjin, el 12 de Agosto de 2015.
Mientras las autoridades chinas realizan una investigación pormenorizada de lo sucedido, los datos acumulados permiten analizar, aun con un cierto margen de error, lo sucedido desde un punto de vista técnico. Cierto que las investigaciones arrojarán en su momento mejor luz sobre los acontecimientos. Aun así, las lecciones y el saber que podemos obtener, de los datos ya disponibles, son suficientemente importantes como para justificar esta temprana exposición. Por supuesto, los resultados de la investigación oficial permitirán corregir o, al menos, confirmar, cualquier conclusión que no se ajuste a los hechos y pruebas.
Cronología de los hechos
Del conjunto de declaraciones de testigos, así como de los relatos de bomberos supervivientes al accidente, se desprende la siguiente evolución temporal de los hechos, tal como han recogido diversos medios de comunicación: 
  • Sobre las 10:30 pm del 12 de agosto, hora local, se notifica un importante incendio en los almacenes de productos químicos del puerto de Tianjin.
  • Diversas dotaciones de bomberos se personan en el lugar para luchar contra el fuego, usando tanto agua como espuma. La intensidad de estas acciones se refleja rápidamente en una pérdida de presión de la red local de suministro de agua, que requiere el uso de los depósitos de agua del puerto para alimentar las cubas de los camiones antiincendio.
  • El agua no permite sofocar el incendio. Al contrario, se observa cómo éste se reaviva de forma muy presente, hasta el punto de que las dotaciones son obligadas a retirarse.
  • La orden no llega a tiempo, pues en el espacio de unos treinta segundos suceden las dos explosiones registradas en las filmaciones, causando la práctica destrucción de un área de varios miles de metros cuadrados, así como las víctimas y daños materiales mencionados al inicio de este artículo.
  • Los efectos del fuego y explosiones siguen durante varios días. Al día siguiente de la explosión, se detecta cianuro sódico en el agua del sistema de recolección del puerto. Se miden concentraciones relevantes, aunque dentro de los estándares, de los gases dióxido de azufre, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, a 500 metros del centro de la explosión, mientras que a 2 kilómetros ya resultan indetectables.
  • Las primeras lluvias provocan la formación de abundante espuma en el piso de las calles, y las personas con piel sensible se quejan de irritación y picor.
  • Ocho días después, se suceden una serie de explosiones en el mismo puerto.
  • El 20 de agosto aparecen miles de peces muertos en las orillas de bancales a unos 6 kilómetros del lugar de la explosión. Los análisis concluyen que la causa más probable ha sido la falta de oxígeno en el agua, a consecuencia del suceso.
  • La lluvia del 25 de agosto provoca una nueva aparición de espuma, así como más quejas sobre problemas de piel, tanto en voluntarios como periodistas alojados en la zona.
Hasta aquí el relato de los hechos más destacables. Toca ahora analizar las causas, centradas principalmente en la cadena de reacciones químicas que siguieron al incendio inicial.
Las causas
De acuerdo con la información periodística, no está claro que los bomberos tuvieran noticia de las substancias químicas almacenadas, ni tan siquiera que preguntaran sobre ello. Debe añadirse que los responsables del puerto eran conocidos por su falta de supervisión, mucho mayor que en otros puertos de la región. Son factores humanos que explican la coincidencia de irregularidades y su fatal desenlace.
Las informaciones de las autoridades pronto desvelaron que los almacenes contenían mas de 40 tipos de substancias potencialmente peligrosas. Entre ellas, 700 toneladas de cianuro sódico (unas 70 veces el límite autorizado), 800 toneladas de nitrato amónico y 500 toneladas de nitrato potásico. También se almacenaban unos centenares de kilos de carburo cálcico, cantidades moderadas, pero a la postre causantes del problema, como más adelante veremos.
La pregunta que corresponde ahora es sobre las causas detalladas de las explosiones: ¿Qué productos químicos intervinieron, cómo lo hicieron, y qué substancias tóxicas se liberaron?
  • Las dos explosiones principales, de una fuerza de 3 y 21 toneladas de TNT, respectivamente, se debieron a dos compuestos químicos diferentes, de acuerdo con lo que se desprende de los hechos observados, y del conocimiento de las substancias almacenadas.
  • La primera explosión la causó el acetileno. Este se había liberado por acción del agua arrojada para combatir el incendio, sobre los depósitos que contenían carburo cálcico. El vertido de agua sobre el mineral provoca que el acetileno, gas inflamable, burbujee lentamente y se acumule el vapor en la zona del incendio. Una vez en suficiente cantidad, explotó generando grandes y muy calientes llamas, por encima de los 3000 ºC.
  • La propagación del fuego provocó una segunda y mucho mayor explosión, con certeza debido al nitrato sódico, nitrato potásico y nitrato amónico almacenados en contenedores adyacentes. Esta segunda explosión fue la más importante, equivalente a un movimiento sísmico de 2,9 grados en la escala de Richter (2,3 grados la primera explosión). La devastación causada por las explosiones liberó al cauce público grandes cantidades de otro compuesto, cianuro sódico, altamente venenoso y que, disuelto en agua, libera el gas tóxico cianuro de hidrógeno. 
Las substancias involucradas
Las substancias almacenadas no son extrañas. Al contrario, sus usos son tan comunes, que cualquier almacén al por mayor contendrá cantidades significativas de estos compuestos. Suele ocurrir que, ante hechos como el que aquí describimos, la percepción del ciudadano de a pie queda demasiado condicionada. Es razonable, pues, dar un contrapunto que permita valorar cada substancia en su justa medida. Será la forma de argumentar que la falta de vigilancia y el almacenamiento negligente son las causas directas del accidente. Conozcamos pues mejor los compuestos involucrados en el suceso.
Carburo cálcico
El carburo cálcico se manufactura a partir de dos minerales de fácil acceso, el carbón y la roca calcárea, el nombre común que designa el compuesto carbonato cálcico. Si se calienta la mezcla a 2300ºC, bajo un arco eléctrico, se forma un sólido incoloro, que se vuelve grisáceo con facilidad debido a las impurezas.
El carburo cálcico es un sólido incoloro, que se vuelve grisáceo debido a las impurezas retenidas durante su obtención, por acción de un arco voltáico sobre una mezcla de carbón y piedra calcárea.
El carburo cálcico es un sólido incoloro, que se vuelve grisáceo debido a las impurezas retenidas durante su obtención, por acción de un arco voltáico sobre una mezcla de carbón y piedra calcárea.
Los principales usos de este compuesto son, por un lado, la producción de acetileno, el conocido gas de soldadura, así como de cianamida cálcica, un fertilizante con alto contenido en nitrógeno. Por otro lado, se usa también en lafundición de hierro y producción de acero, como agente que permite tanto extraer el azufre presente en el metal, como los óxidos de hierro y manganeso que se añaden en los primeros estadios de la fundición.
Acetileno
La producción de acetileno a partir del carburo cálcico es un proceso en decadencia, puesto que es más rentable y limpia a partir del petróleo. Aun así, en China todavía predomina esta vía, por la abundancia y accesibilidad del carbón, de modo que este país comercia el 96 % del carburo cálcico que se consume en el mundo.
La reacción química que provocó la primera explosión, el carburo cálcico más agua para dar acetileno, se usaba antaño, bajo condiciones controladas, como un sistema de iluminación autónoma en las minas de carbón. Fue el químico Friedrich Wohler quien, a partir de 1860, introdujo tal uso para el carburo cálcico, revolucionando así los sistemas de iluminación de finales del XIX y principios del XX, hasta que las centrales eléctricas permitieron el uso generalizado de la electricidad.
Lámpara de acetileno, usada a finales del siglo XIX y principios del XX como sistema de iluminación, así como durante la postguerra civil española.  Su uso irregular fue pronto reemplazado por la electricidad.
Lámpara de acetileno, usada a finales del siglo XIX y principios del XX como sistema de iluminación, así como durante la postguerra civil española. Su uso irregular fue pronto reemplazado por la electricidad.
Curiosamente, algunos espeleólogos continúan usando este rudimentario sistema de iluminación, a modo de linterna acoplada al casco de seguridad. No tan curiosamente, las lámparas de carburo fueron muy usadas durante las restricciones de electricidad que sufrió la España de la postguerra civil, entre 1944 y 1958, aproximadamente. Los años de «pertinaz sequía» impedían suministrar la energía eléctrica necesaria, puesto que se obtenía, casi exclusivamente, de las centrales hidroeléctricas. Los rudimentarios aparatos funcionaban como podían, puesto que o bien se obturaban con facilidad o bien liberaban demasiado acetileno y explotaban. Eso sí, mientras funcionaban, la luz producida era muy brillante, como corresponde a la gran energía liberada en la combustión del acetileno.
Nitrato amónico
Pocas substancias como el nitrato amónico ilustran mejor la dualidad importancia–peligrosidad.
Por un lado, se trata de uno de los fertilizantes más utilizados en agricultura. Su elevado contenido en nitrógeno, así como su bajo coste y estabilidad, hacen del compuesto una de las mejores alternativas para incrementar el rendimiento de las cosechas agrícolas.
Nitrato amónico, importante fertilizante y explosivo por contacto con el fuego.  Se obtiene a partir de la mezcla de amoníaco y ácido nítrico, proceso y productos muy asequibles hoy en día.
Nitrato amónico, importante fertilizante y explosivo por contacto con el fuego. Se obtiene a partir de la mezcla de amoníaco y ácido nítrico, proceso y productos muy asequibles hoy en día.
Sin embargo, cuando entra en contacto directo con el fuego, explota violentamente. La razón es que el compuesto, de fórmula NH4NO3, descompone rápidamente, produciendo óxido de nitrógeno, N2O, y dos moléculas de agua, 2H2O. A la temperatura a la que ocurre la explosión, ambos productos son gases, que se expanden a enormes velocidades. Debido a la composición química de la substancia, su descomposición no necesita de agentes externos, como el oxígeno, puesto que ya lo contiene en su interior. Este hecho es el que justifica que su descomposición se acelere tanto que llegue a generar una onda expansiva tan destructora.

¿Cómo compara la explosión de Tianjin con otras explosiones?

Casi con total seguridad, las explosiones de Tianjin no son ni de lejos las más potentes que el hombre ha sufrido, de forma accidental. En 1917, la localidad de Halifax, en Nueva Escocia, Canadá, sufrió la explosión de un barco cargado con munición. La explosión se ha calculado que correspondió a 2900 toneladas de TNT, sólo un séptimo de la energía liberada con la primera bomba atómica, en Hiroshima. El accidente causó 1800 muertes, 9000 heridos, y la destrucción de 12.000 viviendas en un área de casi 20 kilómetros cuadrados.
El peor accidente de origen industrial tuvo lugar en Texas City, Estados Unidos, el 16 de abril de 1947. Dos mil trescientas toneladas de nitrato amónico detonaron en el puerto de la ciudad, a raíz de un incendio en el cargo SS Grandcamp. La detonación inicial, y otras que siguieron en instalaciones adyacentes del puerto, causaron 581 muertes. La potencia de la explosión fue tal que la onda explosiva se sintió, a 16 kilómetros de distancia, con suficiente fuerza como para lanzar la gente al suelo.
Los ejemplos anteriores pueden ponerse en perspectiva, a partir de la comparación con una explosión más reciente. El 21 de septiembre de 2001, sólo 10 días después de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, una explosión también de nitrato amónico, equivalente a 20–40 toneladas de TNT, destruyó por completo la factoría de fertilizantes AZF, en Toulouse, Francia. La detonación dejó un cráter de 7 metros de profundidad y 40 metros de diámetro, causó un movimiento sísmico de intensidad 3,4 Richter, y fue oída a 80 kilómetros de distancia.

¿Podemos evitar el uso de estas substancias?

Ya para concluir, es tentador pensar que todos estos problemas, terribles, podrían evitarse si no tuviéramos que trajinar con estas substancias tan peligrosas. Una parte de la «quimiofobia» que manifiesta el ciudadano medio, de la que tanto nos quejamos los que vivimos profesionalmente la química, proviene precisamente de sucesos como el que ha motivado el presente artículo.
Sin embargo, como muy bien explica Claudi Mans en su post sobre señalizaciones en camiones de mercancías peligrosas, necesitamos los compuestos peligrosos, aquellos que pueden explotar o pueden crear nubes tóxicas. Si queremos mejores cosechas, medicamentos más capaces, alimentos más completos y desinfectantes más potentes, necesitamos compuestos peligrosos. Es paradójico, pero es









Germán Laris ha compartido la publicación de Jose Domingo Martinez Garcia en el grupo EL COMUNISTA PRENSA ROJA MUNDO HISPANO.
1 hora
ACOMPAÑAN RUSIA IRAN Y HEZBOLLAH.

CHINA ES AHORA plenamente consciente de que fueron agentes del régimen de Netanyahu quienes DETONARON LA BOMBA NUCLEAR en Tianjin en agosto. Por esa razón se están dirigiendo a Siria una flota y tropas chinas DISPUESTAS A NO DEJAR TITERE CON CABEZA,,,,,, POR LO PRONTO YA se le ha suministrado a Hezbolá 75 tanques para utilizar contra el régimen satánico de Israel Y MUCHO MAS QUE ESTÁ EN CAMINO PARA CUANDO CHINA DE LA ORDEN. PQUE SERÁ UNA FECHA NO MUY LEJANA, SE ESPERA QUE NO QUEDE UN JUDIO JAZARO EN ISRAEL, YA HABRÁN HUIDO TODOS Y LAS CASAS DE LOS ISRAELITAS SERÁ PARA LOS PALESTINOS.

LA UNICA DEFENSA DE ISRAEL SON LOS SUBMARINOS ATOMICOS SUBMINISTRADOS POR ALEMANIA PERO ESTÁN INTENTANDO LOCALIZARLOS Y SE ESTÁ HACIENDO un esfuerzo internacional concertado extraoficialmente para cazar y destruir la flota de submarinos nucleares armados de Israel, ALGUNOS DE ELLOS ESTAN ESCONDIDOS EN LA BASE SECRETA DENTRO DEL PEÑON DE GIBRALAR.

https://benjaminfulfordcastellano.wordpress.com/
Jose Domingo Martinez Garcia
on “tratados como los matones que son “, según fuentes del Pentágono.Y A los israelíes se les dijo que Siria no VA A ABRIR un segundo frente contra Israel, ESNTONCES NETANJAHU RESPIERÓ PROFUNDO, PERO MAS TARDE NOS HEMOS ENTERADO DE QUE SERÁ CHINA QUIEN CREE ESE FRENTE DE GUERRA PORQUE CHINA VIENE A DESTRUIR ISRAEL Y LE ACOMPAÑAN RUSIA IRAN Y HEZBOLLAH.
CHINA ES AHORA plenamente consciente de que fueron agentes del régimen de Netanyahu quienes DETONARON LA BOMBA NUCLEAR en Tianjin en agosto. Por esa razón se están dirigiendo a Siria una flota y tropas chinas DISPUESTAS A NO DEJAR TITERE CON CABEZA,,,,,, POR LO PRONTO YA se le ha suministrado a Hezbolá 75 tanques para utilizar contra el régimen satánico de Israel Y MUCHO MAS QUE ESTÁ EN CAMINO PARA CUANDO CHINA DE LA ORDEN. PQUE SERÁ UNA FECHA NO MUY LEJANA, SE ESPERA QUE NO QUEDE UN JUDIO JAZARO EN ISRAEL, YA HABRÁN HUIDO TODOS Y LAS CASAS DE LOS ISRAELITAS SERÁ PARA LOS PALESTINOS.

LA UNICA DEFENSA DE ISRAEL SON LOS SUBMARINOS ATOMICOS SUBMINISTRADOS POR ALEMANIA PERO ESTÁN INTENTANDO LOCALIZARLOS Y SE ESTÁ HACIENDO un esfuerzo internacional concertado extraoficialmente para cazar y destruir la flota de submarinos nucleares armados de Israel, ALGUNOS DE ELLOS ESTAN ESCONDIDOS EN LA BASE SECRETA DENTRO DEL PEÑON DE GIBRALAR.

https://benjaminfulfordcastellano.wordpress.com/ )).....¡¡¡¡.Química, aire ambiente.artículo anterior

¿Qué causó las explosiones de Tianjin?

29/09/20153 comentarios
El análisis de las causas del accidente en el puerto de Tianjin evidencia, una vez más, la importancia de los protocolos de seguridad, que tanto tiempo y sufrimiento han costado desarrollar. Conviene, además, conocer qué substancias explotaron realmente y por qué, y cuáles fueron los compuestos que causaron vertidos tóxicos.
El 12 de agosto de 2015 tuvieron lugar dos terribles explosiones en el puerto de la ciudad china de Tianjin, al este de Pekín. Sus efectos fueron devastadores: 173 muertos, de los cuales más de la mitad (95) eran bomberos, un número indeterminado de desaparecidos, casi 800 heridos, y daños materiales por valor de millones de euros. Entre éstos, 18.000 viviendas destruidas, más de 30.000 personas afectadas y 3000 vehículos calcinados. Una de las primeras medidas tomadas por las autoridades ha sido la detención de 12 ejecutivos de Ruihai International Logistics, la empresa responsable de las substancias almacenadas.
Las redes sociales y los dispositivos móviles multimedia, tan ágiles hoy en día, proporcionaron valiosos documentos gráficos sobre el suceso. Podéis consultar la red con las palabras clave "Tianjin blasts" para visualizar tanto el incendio inicial, como las explosiones y sus sobrecogedoras ondas expansivas.
A los pocos días de las detonaciones, la búsqueda de respuestas afloró un mundo de obscuros negocios, ligado al comercio, el transporte y el almacenaje de productos químicos peligrosos en China. Negligencias que dieron lugar a una imposible tarea de extinción de un importante incendio, y dos tremendas explosiones que segaron la vida de un elevadísimo número de bomberos y ciudadanos de a pie. Las autoridades políticas tampoco quedan fuera de culpa, puesto que una parte del problema se debe a la inoperancia en la vigilancia de las normas de seguridad.
Imágenes del crater creado por la explosión en el puerto de Tianjin, el 12 de Agosto de 2015.
Imágenes del crater creado por la explosión en el puerto de Tianjin, el 12 de Agosto de 2015.
Mientras las autoridades chinas realizan una investigación pormenorizada de lo sucedido, los datos acumulados permiten analizar, aun con un cierto margen de error, lo sucedido desde un punto de vista técnico. Cierto que las investigaciones arrojarán en su momento mejor luz sobre los acontecimientos. Aun así, las lecciones y el saber que podemos obtener, de los datos ya disponibles, son suficientemente importantes como para justificar esta temprana exposición. Por supuesto, los resultados de la investigación oficial permitirán corregir o, al menos, confirmar, cualquier conclusión que no se ajuste a los hechos y pruebas.
Cronología de los hechos
Del conjunto de declaraciones de testigos, así como de los relatos de bomberos supervivientes al accidente, se desprende la siguiente evolución temporal de los hechos, tal como han recogido diversos medios de comunicación: 
  • Sobre las 10:30 pm del 12 de agosto, hora local, se notifica un importante incendio en los almacenes de productos químicos del puerto de Tianjin.
  • Diversas dotaciones de bomberos se personan en el lugar para luchar contra el fuego, usando tanto agua como espuma. La intensidad de estas acciones se refleja rápidamente en una pérdida de presión de la red local de suministro de agua, que requiere el uso de los depósitos de agua del puerto para alimentar las cubas de los camiones antiincendio.
  • El agua no permite sofocar el incendio. Al contrario, se observa cómo éste se reaviva de forma muy presente, hasta el punto de que las dotaciones son obligadas a retirarse.
  • La orden no llega a tiempo, pues en el espacio de unos treinta segundos suceden las dos explosiones registradas en las filmaciones, causando la práctica destrucción de un área de varios miles de metros cuadrados, así como las víctimas y daños materiales mencionados al inicio de este artículo.
  • Los efectos del fuego y explosiones siguen durante varios días. Al día siguiente de la explosión, se detecta cianuro sódico en el agua del sistema de recolección del puerto. Se miden concentraciones relevantes, aunque dentro de los estándares, de los gases dióxido de azufre, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, a 500 metros del centro de la explosión, mientras que a 2 kilómetros ya resultan indetectables.
  • Las primeras lluvias provocan la formación de abundante espuma en el piso de las calles, y las personas con piel sensible se quejan de irritación y picor.
  • Ocho días después, se suceden una serie de explosiones en el mismo puerto.
  • El 20 de agosto aparecen miles de peces muertos en las orillas de bancales a unos 6 kilómetros del lugar de la explosión. Los análisis concluyen que la causa más probable ha sido la falta de oxígeno en el agua, a consecuencia del suceso.
  • La lluvia del 25 de agosto provoca una nueva aparición de espuma, así como más quejas sobre problemas de piel, tanto en voluntarios como periodistas alojados en la zona.
Hasta aquí el relato de los hechos más destacables. Toca ahora analizar las causas, centradas principalmente en la cadena de reacciones químicas que siguieron al incendio inicial.
Las causas
De acuerdo con la información periodística, no está claro que los bomberos tuvieran noticia de las substancias químicas almacenadas, ni tan siquiera que preguntaran sobre ello. Debe añadirse que los responsables del puerto eran conocidos por su falta de supervisión, mucho mayor que en otros puertos de la región. Son factores humanos que explican la coincidencia de irregularidades y su fatal desenlace.
Las informaciones de las autoridades pronto desvelaron que los almacenes contenían mas de 40 tipos de substancias potencialmente peligrosas. Entre ellas, 700 toneladas de cianuro sódico (unas 70 veces el límite autorizado), 800 toneladas de nitrato amónico y 500 toneladas de nitrato potásico. También se almacenaban unos centenares de kilos de carburo cálcico, cantidades moderadas, pero a la postre causantes del problema, como más adelante veremos.
La pregunta que corresponde ahora es sobre las causas detalladas de las explosiones: ¿Qué productos químicos intervinieron, cómo lo hicieron, y qué substancias tóxicas se liberaron?
  • Las dos explosiones principales, de una fuerza de 3 y 21 toneladas de TNT, respectivamente, se debieron a dos compuestos químicos diferentes, de acuerdo con lo que se desprende de los hechos observados, y del conocimiento de las substancias almacenadas.
  • La primera explosión la causó el acetileno. Este se había liberado por acción del agua arrojada para combatir el incendio, sobre los depósitos que contenían carburo cálcico. El vertido de agua sobre el mineral provoca que el acetileno, gas inflamable, burbujee lentamente y se acumule el vapor en la zona del incendio. Una vez en suficiente cantidad, explotó generando grandes y muy calientes llamas, por encima de los 3000 ºC.
  • La propagación del fuego provocó una segunda y mucho mayor explosión, con certeza debido al nitrato sódico, nitrato potásico y nitrato amónico almacenados en contenedores adyacentes. Esta segunda explosión fue la más importante, equivalente a un movimiento sísmico de 2,9 grados en la escala de Richter (2,3 grados la primera explosión). La devastación causada por las explosiones liberó al cauce público grandes cantidades de otro compuesto, cianuro sódico, altamente venenoso y que, disuelto en agua, libera el gas tóxico cianuro de hidrógeno. 
Las substancias involucradas
Las substancias almacenadas no son extrañas. Al contrario, sus usos son tan comunes, que cualquier almacén al por mayor contendrá cantidades significativas de estos compuestos. Suele ocurrir que, ante hechos como el que aquí describimos, la percepción del ciudadano de a pie queda demasiado condicionada. Es razonable, pues, dar un contrapunto que permita valorar cada substancia en su justa medida. Será la forma de argumentar que la falta de vigilancia y el almacenamiento negligente son las causas directas del accidente. Conozcamos pues mejor los compuestos involucrados en el suceso.
Carburo cálcico
El carburo cálcico se manufactura a partir de dos minerales de fácil acceso, el carbón y la roca calcárea, el nombre común que designa el compuesto carbonato cálcico. Si se calienta la mezcla a 2300ºC, bajo un arco eléctrico, se forma un sólido incoloro, que se vuelve grisáceo con facilidad debido a las impurezas.
El carburo cálcico es un sólido incoloro, que se vuelve grisáceo debido a las impurezas retenidas durante su obtención, por acción de un arco voltáico sobre una mezcla de carbón y piedra calcárea.
El carburo cálcico es un sólido incoloro, que se vuelve grisáceo debido a las impurezas retenidas durante su obtención, por acción de un arco voltáico sobre una mezcla de carbón y piedra calcárea.
Los principales usos de este compuesto son, por un lado, la producción de acetileno, el conocido gas de soldadura, así como de cianamida cálcica, un fertilizante con alto contenido en nitrógeno. Por otro lado, se usa también en lafundición de hierro y producción de acero, como agente que permite tanto extraer el azufre presente en el metal, como los óxidos de hierro y manganeso que se añaden en los primeros estadios de la fundición.
Acetileno
La producción de acetileno a partir del carburo cálcico es un proceso en decadencia, puesto que es más rentable y limpia a partir del petróleo. Aun así, en China todavía predomina esta vía, por la abundancia y accesibilidad del carbón, de modo que este país comercia el 96 % del carburo cálcico que se consume en el mundo.
La reacción química que provocó la primera explosión, el carburo cálcico más agua para dar acetileno, se usaba antaño, bajo condiciones controladas, como un sistema de iluminación autónoma en las minas de carbón. Fue el químico Friedrich Wohler quien, a partir de 1860, introdujo tal uso para el carburo cálcico, revolucionando así los sistemas de iluminación de finales del XIX y principios del XX, hasta que las centrales eléctricas permitieron el uso generalizado de la electricidad.
Lámpara de acetileno, usada a finales del siglo XIX y principios del XX como sistema de iluminación, así como durante la postguerra civil española.  Su uso irregular fue pronto reemplazado por la electricidad.
Lámpara de acetileno, usada a finales del siglo XIX y principios del XX como sistema de iluminación, así como durante la postguerra civil española. Su uso irregular fue pronto reemplazado por la electricidad.
Curiosamente, algunos espeleólogos continúan usando este rudimentario sistema de iluminación, a modo de linterna acoplada al casco de seguridad. No tan curiosamente, las lámparas de carburo fueron muy usadas durante las restricciones de electricidad que sufrió la España de la postguerra civil, entre 1944 y 1958, aproximadamente. Los años de «pertinaz sequía» impedían suministrar la energía eléctrica necesaria, puesto que se obtenía, casi exclusivamente, de las centrales hidroeléctricas. Los rudimentarios aparatos funcionaban como podían, puesto que o bien se obturaban con facilidad o bien liberaban demasiado acetileno y explotaban. Eso sí, mientras funcionaban, la luz producida era muy brillante, como corresponde a la gran energía liberada en la combustión del acetileno.
Nitrato amónico
Pocas substancias como el nitrato amónico ilustran mejor la dualidad importancia–peligrosidad.
Por un lado, se trata de uno de los fertilizantes más utilizados en agricultura. Su elevado contenido en nitrógeno, así como su bajo coste y estabilidad, hacen del compuesto una de las mejores alternativas para incrementar el rendimiento de las cosechas agrícolas.
Nitrato amónico, importante fertilizante y explosivo por contacto con el fuego.  Se obtiene a partir de la mezcla de amoníaco y ácido nítrico, proceso y productos muy asequibles hoy en día.
Nitrato amónico, importante fertilizante y explosivo por contacto con el fuego. Se obtiene a partir de la mezcla de amoníaco y ácido nítrico, proceso y productos muy asequibles hoy en día.
Sin embargo, cuando entra en contacto directo con el fuego, explota violentamente. La razón es que el compuesto, de fórmula NH4NO3, descompone rápidamente, produciendo óxido de nitrógeno, N2O, y dos moléculas de agua, 2H2O. A la temperatura a la que ocurre la explosión, ambos productos son gases, que se expanden a enormes velocidades. Debido a la composición química de la substancia, su descomposición no necesita de agentes externos, como el oxígeno, puesto que ya lo contiene en su interior. Este hecho es el que justifica que su descomposición se acelere tanto que llegue a generar una onda expansiva tan destructora.

¿Cómo compara la explosión de Tianjin con otras explosiones?

Casi con total seguridad, las explosiones de Tianjin no son ni de lejos las más potentes que el hombre ha sufrido, de forma accidental. En 1917, la localidad de Halifax, en Nueva Escocia, Canadá, sufrió la explosión de un barco cargado con munición. La explosión se ha calculado que correspondió a 2900 toneladas de TNT, sólo un séptimo de la energía liberada con la primera bomba atómica, en Hiroshima. El accidente causó 1800 muertes, 9000 heridos, y la destrucción de 12.000 viviendas en un área de casi 20 kilómetros cuadrados.
El peor accidente de origen industrial tuvo lugar en Texas City, Estados Unidos, el 16 de abril de 1947. Dos mil trescientas toneladas de nitrato amónico detonaron en el puerto de la ciudad, a raíz de un incendio en el cargo SS Grandcamp. La detonación inicial, y otras que siguieron en instalaciones adyacentes del puerto, causaron 581 muertes. La potencia de la explosión fue tal que la onda explosiva se sintió, a 16 kilómetros de distancia, con suficiente fuerza como para lanzar la gente al suelo.
Los ejemplos anteriores pueden ponerse en perspectiva, a partir de la comparación con una explosión más reciente. El 21 de septiembre de 2001, sólo 10 días después de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, una explosión también de nitrato amónico, equivalente a 20–40 toneladas de TNT, destruyó por completo la factoría de fertilizantes AZF, en Toulouse, Francia. La detonación dejó un cráter de 7 metros de profundidad y 40 metros de diámetro, causó un movimiento sísmico de intensidad 3,4 Richter, y fue oída a 80 kilómetros de distancia.

¿Podemos evitar el uso de estas substancias?

Ya para concluir, es tentador pensar que todos estos problemas, terribles, podrían evitarse si no tuviéramos que trajinar con estas substancias tan peligrosas. Una parte de la «quimiofobia» que manifiesta el ciudadano medio, de la que tanto nos quejamos los que vivimos profesionalmente la química, proviene precisamente de sucesos como el que ha motivado el presente artículo.
Sin embargo, como muy bien explica Claudi Mans en su post sobre señalizaciones en camiones de mercancías peligrosas, necesitamos los compuestos peligrosos, aquellos que pueden explotar o pueden crear nubes tóxicas. Si queremos mejores cosechas, medicamentos más capaces, alimentos más completos y desinfectantes más potentes, necesitamos compuestos peligrosos. Es paradójico, pero es





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¿Qué causó las explosiones de Tianjin?

29/09/20153 comentarios
El análisis de las causas del accidente en el puerto de Tianjin evidencia, una vez más, la importancia de los protocolos de seguridad, que tanto tiempo y sufrimiento han costado desarrollar. Conviene, además, conocer qué substancias explotaron realmente y por qué, y cuáles fueron los compuestos que causaron vertidos tóxicos.
El 12 de agosto de 2015 tuvieron lugar dos terribles explosiones en el puerto de la ciudad china de Tianjin, al este de Pekín. Sus efectos fueron devastadores: 173 muertos, de los cuales más de la mitad (95) eran bomberos, un número indeterminado de desaparecidos, casi 800 heridos, y daños materiales por valor de millones de euros. Entre éstos, 18.000 viviendas destruidas, más de 30.000 personas afectadas y 3000 vehículos calcinados. Una de las primeras medidas tomadas por las autoridades ha sido la detención de 12 ejecutivos de Ruihai International Logistics, la empresa responsable de las substancias almacenadas.
Las redes sociales y los dispositivos móviles multimedia, tan ágiles hoy en día, proporcionaron valiosos documentos gráficos sobre el suceso. Podéis consultar la red con las palabras clave "Tianjin blasts" para visualizar tanto el incendio inicial, como las explosiones y sus sobrecogedoras ondas expansivas.
A los pocos días de las detonaciones, la búsqueda de respuestas afloró un mundo de obscuros negocios, ligado al comercio, el transporte y el almacenaje de productos químicos peligrosos en China. Negligencias que dieron lugar a una imposible tarea de extinción de un importante incendio, y dos tremendas explosiones que segaron la vida de un elevadísimo número de bomberos y ciudadanos de a pie. Las autoridades políticas tampoco quedan fuera de culpa, puesto que una parte del problema se debe a la inoperancia en la vigilancia de las normas de seguridad.
Imágenes del crater creado por la explosión en el puerto de Tianjin, el 12 de Agosto de 2015.
Imágenes del crater creado por la explosión en el puerto de Tianjin, el 12 de Agosto de 2015.
Mientras las autoridades chinas realizan una investigación pormenorizada de lo sucedido, los datos acumulados permiten analizar, aun con un cierto margen de error, lo sucedido desde un punto de vista técnico. Cierto que las investigaciones arrojarán en su momento mejor luz sobre los acontecimientos. Aun así, las lecciones y el saber que podemos obtener, de los datos ya disponibles, son suficientemente importantes como para justificar esta temprana exposición. Por supuesto, los resultados de la investigación oficial permitirán corregir o, al menos, confirmar, cualquier conclusión que no se ajuste a los hechos y pruebas.
Cronología de los hechos
Del conjunto de declaraciones de testigos, así como de los relatos de bomberos supervivientes al accidente, se desprende la siguiente evolución temporal de los hechos, tal como han recogido diversos medios de comunicación: 
  • Sobre las 10:30 pm del 12 de agosto, hora local, se notifica un importante incendio en los almacenes de productos químicos del puerto de Tianjin.
  • Diversas dotaciones de bomberos se personan en el lugar para luchar contra el fuego, usando tanto agua como espuma. La intensidad de estas acciones se refleja rápidamente en una pérdida de presión de la red local de suministro de agua, que requiere el uso de los depósitos de agua del puerto para alimentar las cubas de los camiones antiincendio.
  • El agua no permite sofocar el incendio. Al contrario, se observa cómo éste se reaviva de forma muy presente, hasta el punto de que las dotaciones son obligadas a retirarse.
  • La orden no llega a tiempo, pues en el espacio de unos treinta segundos suceden las dos explosiones registradas en las filmaciones, causando la práctica destrucción de un área de varios miles de metros cuadrados, así como las víctimas y daños materiales mencionados al inicio de este artículo.
  • Los efectos del fuego y explosiones siguen durante varios días. Al día siguiente de la explosión, se detecta cianuro sódico en el agua del sistema de recolección del puerto. Se miden concentraciones relevantes, aunque dentro de los estándares, de los gases dióxido de azufre, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, a 500 metros del centro de la explosión, mientras que a 2 kilómetros ya resultan indetectables.
  • Las primeras lluvias provocan la formación de abundante espuma en el piso de las calles, y las personas con piel sensible se quejan de irritación y picor.
  • Ocho días después, se suceden una serie de explosiones en el mismo puerto.
  • El 20 de agosto aparecen miles de peces muertos en las orillas de bancales a unos 6 kilómetros del lugar de la explosión. Los análisis concluyen que la causa más probable ha sido la falta de oxígeno en el agua, a consecuencia del suceso.
  • La lluvia del 25 de agosto provoca una nueva aparición de espuma, así como más quejas sobre problemas de piel, tanto en voluntarios como periodistas alojados en la zona.
Hasta aquí el relato de los hechos más destacables. Toca ahora analizar las causas, centradas principalmente en la cadena de reacciones químicas que siguieron al incendio inicial.
Las causas
De acuerdo con la información periodística, no está claro que los bomberos tuvieran noticia de las substancias químicas almacenadas, ni tan siquiera que preguntaran sobre ello. Debe añadirse que los responsables del puerto eran conocidos por su falta de supervisión, mucho mayor que en otros puertos de la región. Son factores humanos que explican la coincidencia de irregularidades y su fatal desenlace.
Las informaciones de las autoridades pronto desvelaron que los almacenes contenían mas de 40 tipos de substancias potencialmente peligrosas. Entre ellas, 700 toneladas de cianuro sódico (unas 70 veces el límite autorizado), 800 toneladas de nitrato amónico y 500 toneladas de nitrato potásico. También se almacenaban unos centenares de kilos de carburo cálcico, cantidades moderadas, pero a la postre causantes del problema, como más adelante veremos.
La pregunta que corresponde ahora es sobre las causas detalladas de las explosiones: ¿Qué productos químicos intervinieron, cómo lo hicieron, y qué substancias tóxicas se liberaron?
  • Las dos explosiones principales, de una fuerza de 3 y 21 toneladas de TNT, respectivamente, se debieron a dos compuestos químicos diferentes, de acuerdo con lo que se desprende de los hechos observados, y del conocimiento de las substancias almacenadas.
  • La primera explosión la causó el acetileno. Este se había liberado por acción del agua arrojada para combatir el incendio, sobre los depósitos que contenían carburo cálcico. El vertido de agua sobre el mineral provoca que el acetileno, gas inflamable, burbujee lentamente y se acumule el vapor en la zona del incendio. Una vez en suficiente cantidad, explotó generando grandes y muy calientes llamas, por encima de los 3000 ºC.
  • La propagación del fuego provocó una segunda y mucho mayor explosión, con certeza debido al nitrato sódico, nitrato potásico y nitrato amónico almacenados en contenedores adyacentes. Esta segunda explosión fue la más importante, equivalente a un movimiento sísmico de 2,9 grados en la escala de Richter (2,3 grados la primera explosión). La devastación causada por las explosiones liberó al cauce público grandes cantidades de otro compuesto, cianuro sódico, altamente venenoso y que, disuelto en agua, libera el gas tóxico cianuro de hidrógeno. 
Las substancias involucradas
Las substancias almacenadas no son extrañas. Al contrario, sus usos son tan comunes, que cualquier almacén al por mayor contendrá cantidades significativas de estos compuestos. Suele ocurrir que, ante hechos como el que aquí describimos, la percepción del ciudadano de a pie queda demasiado condicionada. Es razonable, pues, dar un contrapunto que permita valorar cada substancia en su justa medida. Será la forma de argumentar que la falta de vigilancia y el almacenamiento negligente son las causas directas del accidente. Conozcamos pues mejor los compuestos involucrados en el suceso.
Carburo cálcico
El carburo cálcico se manufactura a partir de dos minerales de fácil acceso, el carbón y la roca calcárea, el nombre común que designa el compuesto carbonato cálcico. Si se calienta la mezcla a 2300ºC, bajo un arco eléctrico, se forma un sólido incoloro, que se vuelve grisáceo con facilidad debido a las impurezas.
El carburo cálcico es un sólido incoloro, que se vuelve grisáceo debido a las impurezas retenidas durante su obtención, por acción de un arco voltáico sobre una mezcla de carbón y piedra calcárea.
El carburo cálcico es un sólido incoloro, que se vuelve grisáceo debido a las impurezas retenidas durante su obtención, por acción de un arco voltáico sobre una mezcla de carbón y piedra calcárea.
Los principales usos de este compuesto son, por un lado, la producción de acetileno, el conocido gas de soldadura, así como de cianamida cálcica, un fertilizante con alto contenido en nitrógeno. Por otro lado, se usa también en lafundición de hierro y producción de acero, como agente que permite tanto extraer el azufre presente en el metal, como los óxidos de hierro y manganeso que se añaden en los primeros estadios de la fundición.
Acetileno
La producción de acetileno a partir del carburo cálcico es un proceso en decadencia, puesto que es más rentable y limpia a partir del petróleo. Aun así, en China todavía predomina esta vía, por la abundancia y accesibilidad del carbón, de modo que este país comercia el 96 % del carburo cálcico que se consume en el mundo.
La reacción química que provocó la primera explosión, el carburo cálcico más agua para dar acetileno, se usaba antaño, bajo condiciones controladas, como un sistema de iluminación autónoma en las minas de carbón. Fue el químico Friedrich Wohler quien, a partir de 1860, introdujo tal uso para el carburo cálcico, revolucionando así los sistemas de iluminación de finales del XIX y principios del XX, hasta que las centrales eléctricas permitieron el uso generalizado de la electricidad.
Lámpara de acetileno, usada a finales del siglo XIX y principios del XX como sistema de iluminación, así como durante la postguerra civil española.  Su uso irregular fue pronto reemplazado por la electricidad.
Lámpara de acetileno, usada a finales del siglo XIX y principios del XX como sistema de iluminación, así como durante la postguerra civil española. Su uso irregular fue pronto reemplazado por la electricidad.
Curiosamente, algunos espeleólogos continúan usando este rudimentario sistema de iluminación, a modo de linterna acoplada al casco de seguridad. No tan curiosamente, las lámparas de carburo fueron muy usadas durante las restricciones de electricidad que sufrió la España de la postguerra civil, entre 1944 y 1958, aproximadamente. Los años de «pertinaz sequía» impedían suministrar la energía eléctrica necesaria, puesto que se obtenía, casi exclusivamente, de las centrales hidroeléctricas. Los rudimentarios aparatos funcionaban como podían, puesto que o bien se obturaban con facilidad o bien liberaban demasiado acetileno y explotaban. Eso sí, mientras funcionaban, la luz producida era muy brillante, como corresponde a la gran energía liberada en la combustión del acetileno.
Nitrato amónico
Pocas substancias como el nitrato amónico ilustran mejor la dualidad importancia–peligrosidad.
Por un lado, se trata de uno de los fertilizantes más utilizados en agricultura. Su elevado contenido en nitrógeno, así como su bajo coste y estabilidad, hacen del compuesto una de las mejores alternativas para incrementar el rendimiento de las cosechas agrícolas.
Nitrato amónico, importante fertilizante y explosivo por contacto con el fuego.  Se obtiene a partir de la mezcla de amoníaco y ácido nítrico, proceso y productos muy asequibles hoy en día.
Nitrato amónico, importante fertilizante y explosivo por contacto con el fuego. Se obtiene a partir de la mezcla de amoníaco y ácido nítrico, proceso y productos muy asequibles hoy en día.
Sin embargo, cuando entra en contacto directo con el fuego, explota violentamente. La razón es que el compuesto, de fórmula NH4NO3, descompone rápidamente, produciendo óxido de nitrógeno, N2O, y dos moléculas de agua, 2H2O. A la temperatura a la que ocurre la explosión, ambos productos son gases, que se expanden a enormes velocidades. Debido a la composición química de la substancia, su descomposición no necesita de agentes externos, como el oxígeno, puesto que ya lo contiene en su interior. Este hecho es el que justifica que su descomposición se acelere tanto que llegue a generar una onda expansiva tan destructora.

¿Cómo compara la explosión de Tianjin con otras explosiones?

Casi con total seguridad, las explosiones de Tianjin no son ni de lejos las más potentes que el hombre ha sufrido, de forma accidental. En 1917, la localidad de Halifax, en Nueva Escocia, Canadá, sufrió la explosión de un barco cargado con munición. La explosión se ha calculado que correspondió a 2900 toneladas de TNT, sólo un séptimo de la energía liberada con la primera bomba atómica, en Hiroshima. El accidente causó 1800 muertes, 9000 heridos, y la destrucción de 12.000 viviendas en un área de casi 20 kilómetros cuadrados.
El peor accidente de origen industrial tuvo lugar en Texas City, Estados Unidos, el 16 de abril de 1947. Dos mil trescientas toneladas de nitrato amónico detonaron en el puerto de la ciudad, a raíz de un incendio en el cargo SS Grandcamp. La detonación inicial, y otras que siguieron en instalaciones adyacentes del puerto, causaron 581 muertes. La potencia de la explosión fue tal que la onda explosiva se sintió, a 16 kilómetros de distancia, con suficiente fuerza como para lanzar la gente al suelo.
Los ejemplos anteriores pueden ponerse en perspectiva, a partir de la comparación con una explosión más reciente. El 21 de septiembre de 2001, sólo 10 días después de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, una explosión también de nitrato amónico, equivalente a 20–40 toneladas de TNT, destruyó por completo la factoría de fertilizantes AZF, en Toulouse, Francia. La detonación dejó un cráter de 7 metros de profundidad y 40 metros de diámetro, causó un movimiento sísmico de intensidad 3,4 Richter, y fue oída a 80 kilómetros de distancia.

¿Podemos evitar el uso de estas substancias?

Ya para concluir, es tentador pensar que todos estos problemas, terribles, podrían evitarse si no tuviéramos que trajinar con estas substancias tan peligrosas. Una parte de la «quimiofobia» que manifiesta el ciudadano medio, de la que tanto nos quejamos los que vivimos profesionalmente la química, proviene precisamente de sucesos como el que ha motivado el presente artículo.
Sin embargo, como muy bien explica Claudi Mans en su post sobre señalizaciones en camiones de mercancías peligrosas, necesitamos los compuestos peligrosos, aquellos que pueden explotar o pueden crear nubes tóxicas. Si queremos mejores cosechas, medicamentos más capaces, alimentos más completos y desinfectantes más potentes, necesitamos compuestos peligrosos. Es paradójico, pero es irremediablemente así.

¿La conclusión? Los protocolos de seguridad deben seguirse a rajatabla.
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2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se puede descartar que lo ocurrido en China sea una operación desde fuera, en un 
mundo en que vale todo menos la vida humana todo puede ser una respuesta de los
servicios secretos occidentales a las medidas economicas de China que no agradan a
occidente que asume que son los unicos que pueden tomar medidas de proteccion de
sus pueblos.


Lo curioso es que con bombazos o sin bombazos las bolsas se hunden porque nadie

confia en los patrones que dominan el mundo financiero y la especulacion.



Y es que nadie puede robar solo, debe compartirl el botin que no es solo para blancos.
Anónimo dijo...

recuerda a esta otra.


https://www.youtube.com/watch?v=tNWcevF-1aM



Gordon Duff un experto en armas nucleares tacticas ,explicó en Veterans Today que la detonación de la fabrica de armas cerca de Donestk fue debido a una pequeña arma nuclear tactica, es mas también mantuvó con datos concretos que la explosión en el aeropuerto de Donestk fue tambien debida al uso de este tipo de armamento,en Yemen Arabia Saudi detono también una de estas armas contra un almacen militar en este caso de origen israeli y la similitud con la explosion en Tianjin es sorprendente.



Dos teorias sobre el ataque.



http://elrobotpescador.com/2015/08/17/explosiones-de-tianjin-un-ejemplo-del-nuevo-tipo-de-guerra/



http://www.laproximaguerra.com/2015/08/fueron-las-explosiones-masivas-en-tianjin-advertencia-de-eeuu-a-china-por-devaluar-el-yuan.html



para mi es mas creible la primera teoria ya que la unica explicación logíca de la desconexión del supercomputador chino y de las pocas bajas civiles viendo la devastación de la zona ,es que las autoridades chinas estuviesen advertidas del atentado y hubiesen acordonado la zona, evacuando a todo el personal a que les dio tiempo, ademas al saberlo con anticipación les dio tiempo a desconectar el supercomputador Tianjen 1A ya que si este hubiese estado en funcionamiento el pulso electromagnetico generado por la explosión nuclear hubiese frito los circuitos electronicos en decimas de segundo, o sea que si hubiesen intentado desconectar el supercompuador cuando se produjo la explosión no hubiesen tenido tiempo material para su desconexión y la unica explicación de su apagado es evitar que fuese dañado por un pulso electromagnetico.



La expecialidad de los servicios de inteligencía occidentales en los sabotajes es bien conocida asi como su falta de respeto a la vida de los civiles.



"La planta de energía de Chernobyl fue volado por un agente extranjero! Departamento de Energía Nuclear de la Academia de Ciencias, con sus centros de investigación y de diseño no estaban preparados para un desastre inesperado. Chernóbil holocausto nuclear no fue un accidente. Los reactores nucleares tienen un alto nivel de fiabilidad demostrado por una serie de pruebas. Las bombas de agua de primaria y copias de seguridad de los sistemas de refrigeración no podría haber sido inhabilitado de forma simultánea. La imagen de volado reactor fue tomada muy oportunamente por el satélite estadounidense que estaba "accidentalmente" en la órbita adecuada por encima del cuarto bloque en ese mismo tiempo. analizado Lógicamente hechos y acontecimientos de la "guerra fría" en 50a espectáculo Chernobyl catástrofe no fue un accidente. Eso fue un sabotaje a gran escala del siglo, lo que resultó en la ruptura de la base económica URSS y el sistema socialista "soviético" en general. Los adversarios de la URSS hicieron un uso efectivo de la negligencia y la incompetencia del gobierno presidido por Gorbachov, junto con la falta de control suficiente de las zonas restringidas "



V. Baranov,Coronel retirado, Ex jefe del gabinete adjunto de las Fuerzas Especiales del Ejercito Rojo en el distrito de Chernobyl.


Aqui hay una coincidencia con el ataque a Tianjin,la existencia cercana de una instalación "delicada" del pais.



http://www.zengardner.com/was-chernobyl-revenge-for-the-russian-woodpecker/



El pajaro carpintero o radar OHT de profundidad Duga-3 era fundamental en la defensa de la URSS,este quedo fuera de servicio despues de la explosión del reactor de Chernobil,si aparte añadimos que arruinaron las exportaciones de grano leche y carne debido a las radiaciones,lo que fue un golpe devastador a la economia sovietica.



saludos.
URGENTE
VICEPRESIDENTE DE NICARAGUA SE DIRIGE A LA ASAMBLEA GENERAL
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La cámara de un coche graba de cerca y en detalle el momento de las masivas explosiones en China

Publicado: 14 ago 2015 12:12 GMT | Última actualización: 14 ago 2015 12:18 GMT

1.9K1K182
Un nuevo video muestra de cerca y en detalle el momento de las devastadoras explosiones en China
La escala de las explosiones masivas que se han producido en el municipio chino de Tianjín queda de manifiesto en un nuevo video que fue grabado por la 'dashcam' de un coche desde una distancia extremadamente cercana al lugar del accidente.
Un nuevo video con las explosiones registradas en la noche del pasado 12 de agosto en el distrito de Binhai del municipio chino de Tianjín, cobrándose la vida de 50 personas y dejando más de 700 heridos, ha visto la luz. La grabación, grabada por la 'dashcam' de un coche, registró el accidente desde su inicio y desde una distancia muy cercana al lugar de la tragedia. 
En el video se puede ver cómo un coche se acerca a un puesto de control en una carretera. Instantes antes de que se suba la barrera, se puede observar cómo, a lo lejos, el cielo nocturno se ilumina por una fuerte explosión. Segundos después, mientras el coche da marcha atrás, se produce una segunda explosión mucho más fuerte que es seguida por una masiva onda expansiva. 
Según se informó posteriormente, la intensidad de la explosiones fue equivalente a 3 y 21 toneladas de trilita respectivamente. Las explosiones se sintieron como sismos de una magnitud de 2,3 y 2,9, respectivamente, e incluso se percibieron desde el espacio. Vastas zonas del puerto, donde han ocurrido las explosiones, han quedado devastadas, incluidos edificios aledaños y miles de autos nuevos que resultaron quemados.
A su vez, el portal LiveLeak ha hecho público otro video de las explosiones, grabado, al parecer, desde uno de los edificios situados cerca de la zona portuaria de la ciudad. El video comienza con las primeras imágenes de un gran incendio seguido por la segunda y más fuerte explosión, que hace arder todo el territorio aledaño.

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