TRIDENT JUNCTURE
Un grupo de activistas bloquea la salida de material bélico 
del puerto de Sagunto
Antimilitaristas tratan de impedir la salida y transporte de material bélico desde el puerto 
de Valencia hacia la base militar de San Gregorio, en Zaragoza, dentro de las maniobras 
militares Trident Juncture, de la OTAN.
Gladys Martínez López
, Diagonal
16/10/15 · 17:56

Activistas durante la acción en el puerto de Sagunto / Eva Máñez
[Actualización 20.30h] Un grupo de activistas del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) de Valencia ha realizado una acción durante toda la tarde en el puerto de Sagunto (Valencia) con la intención de “interferir en la salida y transporte de material bélico” hacia la base militar de San Gregorio, en Zaragoza. La acción se ha iniciado a las cinco de la tarde, y sobre las cinco y media varios participantes se han encadenado con tubos a un tanque bélico que se encuentra en el muelle norte del puerto. Según informaba Rosario Polito, portavoz de esta acción, efectivos de la Guardia Civil llegaron al lugar poco después. A las 20.10h, el MOC ha anunciado desde su cuenta en Twitter que dos de los participantes han sido detenidos por la Guardia Civil, mientras que efectivos de este cuerpo cortaban los tubos con el que otros cuatro activistas permanecen encadenados a los tanques. La acción ha logrado impedir la salida de un convoy militar hacia Zaragoza prevista para hoy.
Esta acción se enmarca en la denuncia de la Trident Juncture, las mayores maniobras militares de la OTAN desde el final de la Guerra Fría, que movilizarán entre octubre y noviembre a 30.000 militares, 4.000 vehículos militares y 11 helicópteros de guerra en Italia, Portugal y, principalmente, en España, donde se desplegarán 20.000 efectivos y cientos de carros de combate.
Los activistas, que se han introducido en el puerto con monos blancos y petos reflectantes de color rosa, han desplegado pancartas con los mensajes "La guerra se para aquí" y "Disculpen las molestias. Obstruyendo la preparación de la guerra". "Han tomado el puerto de Sagunto porque es una de las puertas donde más material militar ha entrado. Aquí es donde los buques de mercancías descargan cientos de vehículos y armamento que después van en convoy de aquí a san Gregorio en Zaragoza", denuncia Polito, que añade que la Trident Juncture es "un ejercicio de alta visibilidad de la OTAN que supone una apropiación y uso militar dominante en diversos puertos, líneas férreas y espacios naturales en Valencia, Bilbao, Albacete, Navarra o Andalucía". 
Los activistas pretenden denunciar con esta acción de desobediencia civil que "todas las guerras son un crimen contra la humanidad y las maniobras militares son entrenamientos para cometer estos crímenes". Este grupo también pretende visibilizar y denunciar el contraste entre "la terrible situación de las personas que escapan de los países donde se originan estas guerras, que al buscar protección en la UE sólo encuentran fronteras y vallas, mientras que observamos la libertad con que circula la maquinaria militar".
Los activistas, indica Polito, tenían la voluntad de continuar con esta acción directa no violenta hasta ser desalojados o detenidos.