sábado, 10 de octubre de 2015

NO EXISTE TIEMPO, NO EXISTE ESPACIO, SOLO CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN

HAN DICHO EN LA TELE EN UN INFORME DE FORMACIÓN DE QUE TODO SUCEDIÓ AL MISMO TIEMPO Y EN TODOS LOS SITIOS O LUGARES,...¡¡. Cuando digo de que no se muere las cosas de vida, si no que solo cambia su forma de existencia,...estoy diciendo de que la forma vida existirá hasta que haya vida,...cuando la cuestión sea inerte, habrá que buscar donde se ha ido la vida y de que forma y manera se manifiestan,...Por ello es de dejar mis teorías sobre las relaciones sociales de producción, sus antagonismos, resoluciones, cambios esperados,...¡¡. Se podría decir de este modo de que no merece la pena hacer nada políticamente, o sea, que como se destruyera la lucha de clases,...???.Como todo cambia, cambia el todo ?, se puede decir también,...pues suma y sigue ¡¡; la humanidad de todo hace medidas para vivir en sociedad, sea la que sea,...¡¡. Pero si la vida solo cambia de forma de existencia para que tanto jaleo con sobrevivir lo mejor posible y laborar por el socialismo-comunismo, marxista, anarquista, socialdemócrata,...¡¡. Correr para qué ?,...A lo que toca, colega ¡¡, se dice ahora "en estos nuevos tiempos"; a la vida humana, hay que darle otra forma de vida,...incluso el espíritu y las ideas es otra forma de vida,...el cerebro vive con las ideas que llegan, que asume, que crea, construye, desconstuye, transforma ¡¡; Ahora me río: uf casi ya soy filosofo, quizás cambien forma de valorar y me consideren un gilipoyas más de a lo largo de la historia humana ¡¡.


Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:  

¿EXISTE EL TIEMPO?


 Publicado el 29/03/2010
El tiempo es la clave del modo en que lo percibimos todo. Es el tiempo lo que marca cada uno de los hechos, pensamientos y sucesos en nuestro viaje desde que nacemos hasta que morimos. Nos podemos imaginar fácilmente un universo sin color o sin luz, pero es prácticamente imposible imaginarnos un mundo sin tiempo. Sin embargo, hasta donde la física parece saber, puede que haya que imaginarse un mundo sin tiempo.
En la antigüedad se afirmó que los metales comunes se podían convertir en oro, y se asumió de forma natural que debería existir una sustancia que realizara ese proceso. Actualmente, asumimos que existe algo que marca en transcurso de los acontecimientos. De igual modo que el espacio impide que todo suceda en el mismo sitio, el tiempo impide que todo suceda a la vez. Pero si lo pensamos más a fondo, es fácil hacer un gesto a través del espacio, ¿pero es igual de fácil hacer un gesto a través del tiempo?
I: Reloj al estilo Dalí en “La Persistencia de la Memoria”
La naturaleza real del tiempo, sigue siendo un concepto esquivo. Aunque a lo largo del siglo XX se realizaron grandes avances en este campo, en lo que concierne a qué es exactamente el tiempo, podríamos decir que no somos más sabios que los antiguos griegos. Platón, después de todo, creía que el tiempo era una ilusión.
Es muy común oír hablar que el tiempo fluye, pero ¿fluye a través de qué? ¿A qué velocidad fluye? Tenemos claro que la tierra se mueve a través del espacio, y su movimiento ha sido detalladamente descrito respecto a otros puntos de referencia tales como el sol. Sin embargo, el paso del tiempo no puede describirse más que con respecto a sí mismo.
Si nos abstraemos de términos físicos, podemos llegar a la conclusión de que nuestra forma de considerar el tiempo está ligada al modo en el que pensamos. Después de todo, nosotros no vemos realmente el paso del tiempo, si no que, simplemente, sufrimos una serie de experiencias distintas de las que tenemos almacenadas en nuestros recuerdos y es esta diferencia o que nuestra mente consciente percibe como tiempo.
II: Reloj matemático
Ahora, si intentamos volvernos un poco más racionales, podemos pensar que el pasado ya no existe, y no es más real que nuestra imaginación. Del mismo modo podemos establecer que el futuro no existe, pues aún no ha sucedido. Entonces, todo lo que es real es, simplemente un punto infinitesimal que se sitúa entre el pasado y el futuro, que conocemos como presente. Como el tiempo nunca se detiene, podemos determinar que la cantidad que define a esta rodaja infinitamente fina es cero. Así, el tiempo es real, pero nada más lo es.
Transladándonos ahora a un entorno más científico, la ciencia históricamente siempre ha perseguido el medir el tiempo, otorgándolo un símbolo y situándolo en sus ecuaciones mediante la letra t, mientras que han intentado simultáneamente ignorar los horrores filosóficos que crea su mera existencia. Pero con Michelson, Morley, Lorenzt o Einstein todo esto cambió.
Albert Michelson y Edward Morley descubrieron que la velocidad de la luz medida por un observador es la misma con independencia de la velocidad a la que se mueva dicho observador con respecto a la fuente de luz. Más tarde, el físico irlandés George FitzGerald y el físico holandés Hendrik Lorenzt sugirieron que este fenómeno se podía explicar si suponemos que, en realidad, el tiempo transcurre más lentamente para los objetos que se encuentran en movimiento, introduciendo por primera vez la posibildad de que el tiempo fuera algo muy distinto al concepto históricamente conocido.
III: Albert Einstein
La relatividad de Einstein trajo el nuevo concepto del espacio-tiempo, demostrando que ambas magnitudes no son más que dos caras de una misma moneda. Según esta nueva teoría de Einstein cada punto del espacio pasa a poseer un tiempo personal, desapareciendo el concepto de tiempo absoluto. Con estas ideas, Einstein llegó a la lógica conclusión de que el tiempo no fluye, y por tanto el pasado, presente y futuro no existen como tal, volviendo a un concepto tan antiguo como el tiempo imaginario en el que creía Platón.
Siguiendo la revolución de la relatividad de Einstein, podemos representar gráficamente un objeto en movimiento en el espacio-tiempo del mismo modo que lo hacemos en las tres dimensiones espaciales. La física considera que el tiempo más bien como una etiqueta, un modo de pensar sobre los sucesos y, en concreto, una relación entre los sucesos que puede ser descrita matemáticamente. Un punto por ejemplo, sucede tanto en el espacio como en el tiempo. Si tomamos dos puntos, X e Y, aunque se puede establecer entre ambos una serie de relaciones tanto espaciales como temporales, la relación espacial es muy diferente de la temporal.
Si X sucede antes que Y, entonces X puede afectar a Y, pero Y no puede afectar a X. En otras palabras, podemos hablar del futuro causal, pero no de un pasado causal, o al menos, esto no concordaría con aquello que hasta ahora conocemos. De hecho, el espacio-tiempo de Einstein delinea la geometría tanto del espacio como del orden de ocurrencia de los sucesos. A partir de una ocurrencia cualquiera, sus efectos posteriores en el tiempo vienen representados como un cono que se extiende hacia la dimensión temporal. En el interior del cono, todos los sucesos son causales y lógicos, mientras que, en el exterior, la causalidad se pierde y reina la anarquía.
La idea de que el tiempo es un modo de decir que una cosa sigue a otra como resultado de esta otra, parece que es la clave de la verdadera naturaleza del tiempo.
Fuentes y más información:
  • La relatividad de Einstein
  • Tiempo y devenir. Imaginario de futuros imposibles
  • Experimento de Michelson y Morley
  • Ten Questions Science Can’t Answer (Yet!)


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapasen Facebook.



Leer más: http://recuerdosdepandora.com/filosofia/existe-el-tiempo/#ixzz3o9BtKLeG 
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike....///....: que es esto ??;: PRIMERA CUMBRE PLANETARIA DE DESCOLONIZACIÓN, DESPATRIARCALIZACION, CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

PRIMERA CUMBRE PLANETARIA DE DESCOLONIZACIÓN, DESPATRIARCALIZACION, CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Descargar convocatoria [Español/Inglés/Fránces] Descargar [Español] Descargar [Inglés] Descargar [Fránces]

“En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra  diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia….

           PREAMBULO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

CONVOCATORIA

 ¡Descolonización! ¡Despatriarcalización! ¡Vivir Bien! ¡Madre Tierra! ¡Armonía!  ¡Equilibrio!......
Es el grito que surge desde Bolivia, como interpelación, como desafío al sistema económico, Político, social de la modernidad caduca y obsoleta.
Al capitalismo neocolonialista le oponemos: Madre Tierra como su antítesis.
¡O se muere el capitalismo o se muere la Madre Tierra! Es la consigna planetaria del siglo XXI.
Pachamama, Madre Tierra; es el paradigma planetario en el siglo XXI. 
La Pachamama ha puesto en emergencia  a todos sus hijos e hijas.
¿Qué está pasando?
Para saber qué es lo que debemos hacer, siempre es importante saber qué hace el patrón mundial, el imperialismo, o sea: EE.UU. Entre muchas de sus actividades, EE.UU. se dedica a fabricar armas. Luego de fabricarlas necesita vender sus armas y para vender sus armas tiene que existir guerras y si no hay guerras EE.UU. se encarga de inventarlas.
Así nos inventaron la guerra contra Irak, Afganistán, Libia, etc., etc.
La invasión a Irak tuvo el pretexto de que Saddam Hussein estaba fabricando armas de destrucción masiva y hasta ahora EE.UU. no pudo demostrarlo.
Los pretextos  para invadir libia fue: Democracia, Derechos Humanos. En libia no había problemas de hambre, trabajo, etc.
El nivel de vida de un libio era muy superior al de cualquier país europeo.
La causa fundamental para las invasiones encabezadas por EE.UU. es el petróleo.
EE.UU. es una bestia insaciable que cada vez necesita más y más petróleo.
Un día nos tocará a nosotros y tenemos que estar preparados. Pero mientras EE.UU. está preocupado por invadir países al otro lado del mundo, en nuestros territorios se desarrolla una emergencia continental.
En esta década no es casualidad lo que ocurre en nuestros países.
No es casualidad que en Argentina los piqueteros organizados hayan volteado en un solo año 3 presidentes hasta instaurar la era  Kirchner.
No es casualidad que en el Brasil los trabajadores organizados en el P.T. logren Lula como Presidente o en el Paraguay los  seguidores de la teología de la liberación expresadas en Lugo Presidente.  En el Uruguay los militantes tupamaros forman el gobierno vía Mujica o en Nicaragua los sandinistas después de 40 años de lucha armada contra la dinastía Somoza, hoy por la vía democrática toman el poder con Daniel Ortega.
En Venezuela, los militares patriotas junto al pueblo hacen Presidente a Chávez.
Pero la cereza en la torta será Evo Morales. Por primera vez en la historia de Bolivia un Indio Presidente. Y con una votación histórica que jamás nadie que jamás nadie lo logró: 54%. Votación que se repite sucesivamente en todos los  actos electorales.
A esta emergencia continental, llamamos: PACHA –KUTI.
Vivimos tiempos del PACHAKUTI.
PACHA: Mundo.
KUTI: Cambio, revuelco, revolución – Retorno al equilibrio.
 Cómo sucedió todo esto?.
Para explicarnos nuestro proceso y los procesos de otros países es necesario una lectura histórica.
Desde esta lectura entenderemos que Bolivia es un país que fracasó.
Si no entendemos esto no entenderemos las tareas hacia adelante.
En 1825 (fundación de Bolivia) hubo una forma de país que pretendió ser moderno, que pretendió ser civilizado, que quiso asemejarse a Europa y para asemejarse a Europa tenía que negarse a sí mismo.
Esa forma de país, para ser moderno tenía que liquidar a sus pueblos indígenas, esa forma de país para ser civilizado tenía que desaparecer sus idiomas, sus saberes, su raíz… su identidad.
Hasta el 2003 no pudieron desaparecer pueblos indígenas, no pudieron desaparecer sus idiomas, sus saberes, su identidad.
Por eso Bolivia es un país que fracasó, Periclitó.
Y es por eso que se impone la refundación de Bolivia y para ello convocamos a una Asamblea Constituyente.
Con una nueva Constitución Política del Estado iniciamos un nuevo camino para la construcción de una sociedad para todos.
Hoy somos un referente mundial, nos hemos convertido en un laboratorio político.
Dos son los ejes fundamentales de nuestro proceso revolucionario:
DIGNIDAD E IDENTIDAD.
Por  DIGNIDAD entendemos que no podemos seguir soportando nuestro país en manos de empresas transnacionales. Los ferrocarriles, las empresas aéreas, nuestro petróleo, nuestras empresas mineras, todos nuestros recursos naturales y estratégicos fueron rifados a las transnacionales en tiempos del Neoliberalismo. Por DIGNIDAD Nacional iniciamos un proceso de NACIONALIZACIÓN de nuestras empresas.
IDENTIDAD: No podemos gobernar con leyes diseñadas desde la lógica colonial, leyes diseñadas por minorías para oprimir a las mayorías y por ello se impone construir una Nueva Constitución Política del Estado vía Asamblea Constituyente.
DIGNIDAD – IDENTIDAD: bases fundamentales de nuestro proceso revolucionario.
Y también en la Asamblea Constituyente entendemos que Bolivia es un país construido sin nosotros: los pueblos indígenas; más aún; Bolivia es un país construido contra nosotros: los pueblos indígenas. Bolivia es un estado sin nación y nosotros, los pueblos indígenas somos naciones sin estado.
A todo lo anterior lo tipificamos como Bolivia, un estado colonial, colonizante y colonizado.
Todos los estados nacionales en este continente tienen el mismo molde de diseño. Son coloniales y colonizantes.
Esto quiere decir que sus leyes son coloniales, su educación es colonial y colonizante, religión colonial, Fuerzas Armadas, Policía, etc., etc., toda la institucionalidad del estado es colonial y colonizante.
Por ello la Constitución en su artículo 9 nos hace entender que: NO PODREMOS CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD SINO DESARROLLAMOS PREVIAMENTE, UN PROFUNDO PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN.
Descolonizar la educación, descolonizar las leyes, la religión, descolonizar todo. Descolonización a todo nivel es la condición para construir sociedades igualitarias paraVIVIR BIEN.
La descolonización no es volver  al pasado,  no se trata de un retorno romántico al pasado; se trata más bien, de una recuperación científica de lo mejor de nuestro pasado para combinarlo con la modernidad, pero no con cualquier modernidad, sino con una modernidad que nos pueda permitir desarrollar el país sin atentar contra la Madre Tierra, industrializar cuidando el equilibrio con la Madre Tierra. No se trata de fundamentalismos ecológicos ni de mesianismos indigenistas. EQUILIBRIO. Equilibrio entre los hombres y las mujeres como condición para restablecer el equilibrio entre los seres humanos y la Madre Tierra.
Las filosofías de los pueblos indígenas son las respuestas para los desafíos del siglo XXI.
Frente a la crisis planetaria. Crisis económica, crisis alimentaria, crisis moral, crisis ética, crisis política, etc., etc., los pueblos indígenas les responden: Pachamama, Madre Tierra; vivir bien, descolonización, despatriarcalización, armonía, EQUILIBRIO.
Entonces no será suficiente un proceso de descolonización solo en Bolivia, necesitamos desarrollar una DESCOLONIZACIÓN A NIVEL PLANETARIO.
Frente a la crisis planetaria del imperialismo y del capitalismo, la respuesta es:PACHAMAMA –MADRE TIERRA Paradigma del siglo XXI.
O SE MUERE EL CAPITALISMO A SE MUERE LA MADRE TIERRA es la consigna que recorre el mundo.
ES POR TODO LO ANTERIOR QUE CONVOCAMOS A LA PRIMERA CUMBRE PLANETARIA DE DESCOLONIZACION, DESPATRIARCALIZACION, CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION.
LUGARLa Paz - Bolivia
FECHAS: 11, 12 y 13 de noviembre de 2015. (El 14 de noviembre 1781, DESCUARTIZAMIENTO DE TUPAJ KATARI).
DE LOS PARTICIPANTES:
Participarán todos los países de la UNASUR, ALBA, CAN, con sus representaciones gubernamentales, representaciones de movimientos sociales, organizaciones de mujeres y organizaciones afines a las temáticas planteadas.
Participarán también todos los países que deseen a escala planetaria y todas las organizaciones de movimientos populares, indígenas que estén dispuestos a enfrentar al capitalismo y al imperialismo.
Los organizadores de la cumbre se encargan de cubrir los gastos de hospedaje y alimentación por los días del evento, en la medida de aceptación de las delegaciones
CONTENIDOS Y METODOLOGÍA
Los temas eje de las jornadas internacionales son: DESCOLONIZACIÓN, DESPATRIARCALIZACIÓN, LUCHA CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN.
Cada día se abordará una temática.
Durante las mañanas exposiciones y en las tardes plenaria general para los debates.
Asistirán también invitados especiales por temática.
Las solicitudes para participar en calidad de conferencista se podrán presentar hasta el 20 de Septiembre adjuntando un resumen de su presentación no mayor a una plana.
TEMÁTICAS ESPECIALES
Para la oportunidad y en el camino de la Lucha contra el Racismo y por la Descolonización hemos definido dos temáticas especiales: LA MASACRE DE RUANDA Y EL INFORME DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIÓN DE CANADÁ para lo cual estamos iniciando las gestiones correspondientes para tener la presencia de estas delegaciones.

EL REENCUENTRO DEL ÁGUILA Y EL CÓNDOR:

 Nuestros mayores nos advertían que cuando el mundo esté en crisis, solamente el REENCUENTRO DEL ÁGUILA Y EL CÓNDOR podrá establecer el inicio de un nuevo camino.

Esta Cumbre de Octubre será el inicio para preparar el reencuentro del Águila y el Cóndor  para el 2016, por lo tanto contaremos con jefes de las primeras naciones de Canadá y líderes de nuestro continente para planificar este reencuentro histórico.

ACREDITACIONES E INFORMACIONES:

Para acreditarse como participante de la cumbre deberán realizar su registro en la página web oficial http://cumbre.descolonizacion.gob.bo del Viceministerio de Descolonización Calle Potosí, Edificio Aguirre N° 1355 Telf. (591) -2114681 La Paz – Bolivia, E-mail:ilasaca@hotmail.com, Cel. (591)-72094452.
La Paz, Bolivia. Agosto 2015
Descargar convocatoria [Español/Inglés/Fránces] Descargar [Español] Descargar [Inglés] Descargar [Fránces] )))....

No hay comentarios:

Publicar un comentario