sábado, 24 de octubre de 2015

JUVENTUD, CAPITALISMO INFINITO Y RELEVO POLÍTICO GENERACIONAL,...: LOS NUEVOS TREPISTAS,...¡¡.

CAMBIAN PERSONAJES PERO SIEMPRE CAPITALISMO,...PORQUE ESE RELEVO YA LLEVA IMPLÍCITO SEGUIR LAS RELACIONES CAPITALISTAS DE EXPLOTACIÓN SOCIAL,...¡¡¡¡...miren por donde falta que pongan Beatriz talegon ramos, Urban,...y miles más que están en ongs, en marchas dignidad, en organismos de jóvenes socialistas, comunistas e incluso libertarios,...NO HEMOS CAÍDO HACE SEGUNDOS DE LA HIGUERA,...esta cuestión ya la he vivido casi dos veces a lo largo de mi vida social, política, en la década del 70, siglo pasado,...e incluso en la primera década siglo XXI,...que lástima,...pero no den tanto pego,...no hace falta que utilicen medios para decir gilipoyeses,...pero buena suerte trepistos y trepistas,...¡¡; aplíquense estas ideas y valoraciones a lo redondo del Planeta y sálvese el que pueda,...¡¡. Para la revolución de la humanidad, este personal complejo es un tapón y un lastre político ¡¡

///

Nuevas caras de la poltica madridleña.
Nuevas caras de la poltica madridleña.

El relevo generacional ya está aquí: las nuevas caras toman la política nacional a partir de 2015


El relevo generacional no es un mito o una quimera que siempre se saca en los discursos pero que jamás llega. Ya está aquí. Las próximas elecciones autonómicas y municipales, de la primavera 2015, darán buena cuenta de ello. Pocos partidos repetirán cabezas de cartel y la sensación general es la de la aplicación rotunda de aquel lema de 'renovar o morir'. La amenaza de 'Podemos', que robará votos tanto al sector clásico de la política como a los partidos de izquierda tradicionales, cambia el esquema que esperábamos para los nuevos comicios.
Unos comicios que, por cierto, serán la antesala de las próximas elecciones generales, por lo que ese relevo generacional, pese a no ser tímido, podría ser masivo y radical cuando triunfen las nuevas caras de la política y puede, sobre la mesa los sondeos así lo apuntan, que las caras de siempre -por no llamarlas viejas- se den un buen golpe en las urnas.
Se espera que en las próximas generales debuten como nuevos líderes electorales Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias ('Podemos') y se habla de Alberto Garzón para IU, aunque Cayo Lara no tirará la toalla salvo sorpresa. Ninguna mujer entre los partidos grandes, aunque Rosa Díez (UPyD) promete golpear de nuevo como inquilina del 'club veterano' junto a Mariano Rajoy (PP).
Primera parte: MadridDe todos modos, empezamos este repaso electoral de Diariocrítico por Madrid, pieza clave en este mapa nacional del entramado político. Y es que especialmente en la región central y la capital es donde más se notará ese cambio generacional y la llegada de nuevas caras.
PPDe momento, el PP, partido que gobierna ambas instituciones, mantendrá a su generación. Pero también se renueva completamente, no salvándose de este cambio radical y generalizado. Por ejemplo, como cambio obligatorio, no repetirá como cabeza de cartel en las autonómicas Esperanza Aguirre, retirada de la primera fila de la política -o eso dice ella-. Su delfín y sucesor actual, Ignacio González, que ya tomó las riendas del Gobierno de la Comunidad de Madrid al poco de celebrarse las elecciones por baja (médica) de Aguirre, se estrena como cabeza de cartel.
La duda más clara está en la lista del PP para el Ayuntamiento. A día de hoy la gran incógnita es conocer a la persona que encabezará dicha lista, ya que con total seguridad, será el próximo alcalde de la capital. Madrid tendrá salvo sorpresa, además, otra alcaldesa. Después del estreno femenino que supuso Ana Botella, quien como Ignacio González, asumió el cargo empezada la legislatura por baja del primero de la lista, en este caso un alcalde Gallardón que se marchó a ser ministro y luego ha tenido que irse por la puerta de atrás, se espera que otra mujer sea la candidata.
La terna de candidatas, tras la renuncia de la esposa de Aznar a repetir en el cargo -era un clamor por las duras presiones recibidas desde dentro y fuera del PP- parece ser la compuesta por Cristina Cifuentes, Soraya Sáenz de Santamaría y de Esperanza Aguirre. En realidad todo son puras especulaciones. Aguirre prometió irse de la política activa, aunque ella misma juguetea con esta posibilidad, encantada de verse en las portadas de los periódicos y de escuchar su nombre en las tertulias políticas. En el caso de Sáenz de Santamaría, Rajoy tendría que prescindir de su 'joya de la corona', la vicepresidenta que le saca de todos los embrollos y que organiza, fuera de los flashes y los titulares, todos los cotarros y engorros del Gobierno, como la crisis del virus del ébola, recientemente. El tercer nombre que circula es el de la actual delegada del Gobierno en Madrid, Cifuentes, que tiene menos tirón en la calle y que, además, no tiene buena acogida en la calle por sus dura respuesta a las mareas y manifestaciones ciudadadanas en estos años tan complicados y tan polémicos en la calle.
En todo caso, renovación total: aunque González repita como presidente, es nuevo candidato y en el Ayuntamiento se inicia una nueva era al margen de la herencia de Gallardón.
PSOEEn las filas socialistas sólo veremos repetir a Tomás Gómez. El líder del PSM no es ni mucho menos un aspirante con posibilidades a la presidencia. Mientras que Simancas rozó el milagro para retomar la senda de Leguina, cortada por Gallardón durante años con éxito, Aguirre y el 'tamayazo' hicieron comenzar una era bastante controvertida en la Comunidad de Madrid. Gómez, por entonces, gozó de buena fama como líder de la oposición de la 'lideresa', pero como adversario de González ha perdido chispa mediática y actualmente los sondeos tan sólo le dejan, siendo optimistas, con los escaños de 2011. Es más que probable que acabe vapuleado por la izquierda, ya sea por Podemos como por el resto del espectro político de ese sector.
En el Ayuntamiento, por contra, se renueva el cartel. Como casi siempre, por cierto.Jaime Lissavetzsky no repite, como no lo hicieron sus antecesores, Trinidad Jiménezo Miguel Sebastián, por dar un ejemplo. En este caso ha saltado la sorpresa porque el candidato no será impuesto por la dirección federal ni es un gran famoso a nivel nacional: se trata de Antonio Miguel Carmona, quien se ha visto impulsado públicamente por sus apariciones durante los últimos tiempos en los platós de televisión como tertuliano, en el mismo 'club', por cierto, que otro personaje ahora fundamental en la política nacional, Pablo Iglesias. Aunque Carmona no supone un cambio generacional rotundo, sí que implica un cambio de chip en el PSM y también en las caras que acostumbrábamos a ver en este sector.
IU y la izquierdaEn el caso de Izquierda Unida hacemos un alto en el camino y un cambio de estructura. Lo que se está cocinando a nivel nacional, y puede que en Madrid tenga el primer ensayo, es una gran lista unitaria de partidos de izquierdas con la etiqueta de partidos ciudadanos o que se vuelcan en el movimiento 15-M. Todo vino cuando IU detectó en las últimas europeas de este mes de mayo que el triunfo de 'Podemos' terminaría por fagocitar su electorado, con lo que vio claro el momento de cambiar de estrategia para no desaparecer. Tras varios años de subidón en las encuestas, todo se perdió del golpe en los comicios al Parlamento europeo tras la irrupción de Pablo Iglesias y su 'Podemos', por lo que no se descarta que haya una lista unitaria. Una vez que 'Podemos' ha descartado presentar listas en las autonómicas y municipales de 2015 para apoyar las listas de la plataforma ciudadana 'Ganemos', impulsada en Cataluña por Ada Colau bajo el nombre en catalán de 'Guanyem', todo se moviliza. Equo podría también entrar en dicha plataforma electoral pan-izquierdista, con lo que Izquierda Unida busca liderar todo ese espectro con un cartel de lujo.
Y ahí es donde entra el rumor de la persona perfecta sería Tania Sánchez. Hasta ahora desconocida, lleva meses haciéndose un hueco en las televisiones y poco a poco en la política por ser la novia de Pablo Iglesias (¡tacháaaaan!). Aunque los que la conocen la avalan sin tener que recurrir a su pareja sentimental, es incuestionable que esta condición de novia del político de moda en este país haya lanzado su nombre hasta límites insospechados. Algunas voces con mala intención dicen que en la 'casa de los Iglesias Sánchez' pronto se decidirá el futuro de este país, si es que Iglesias finalmente aspira a presidente del Gobierno y se hace con una importante representación electoral en las generales de 2015.
También se habla que IU cedería el candidato al Ayuntamiento de la capital a cambio de imponer a Tania Sánchez, con lo que el candidato para la capital sería de la candidatura 'Ganemos', avalado por 'Podemos', la otra gran formación de este sector político. En ese caso se está comentando que el candidato ideal, avalado también, por cierto, por Pablo Iglesias, sería Juan Carlos Monedero, el otro gran ideológo político de 'Podemos'. Renovación total en las caras y en las generaciones políticas, como se puede constatar de nuevo.
UPyDAcabamos este repaso por las candidaturas de Madrid y su renovación generacional con UPyD. El partido de Rosa Díez ya consiguió asentarse como cuarta fuerza política en las últimas elecciones autonómicas y municipales. El éxito se ha digerido y traducido estos años en una oposición muy correcta y valorada por la ciudadanía, sobre todo en los escándalos económicos de dirigentes del PP o la trama Gürtel. Tanto, que se espera que continúe su ascenso, aunque escaso, arrebatando algunos votantes descontentos al PP y al centro político, casi siempre insatisfecho e indeciso respecto a la lista a la que votar.
Los candidatos serán Ramón Marcos y David Ortega para la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, respectivamente. El que fuera cabeza de lista para la región en 2011, Luis de Velasco, no ha repetido, sino que se ha impuesto el número dos, Marcos. En el caso de la capital sí que ha repetido Ortega, muy valorado por su electorado por el papel realizado este tiempo como oposición a Ana Botella dentro de sectores de centro-derecha.///.

No hay comentarios:

Publicar un comentario