La izquierda cabezonamente institucionalista,...pretende y dicen gobernar para toda la población,...y en especial para los más desfavorecidos,...¡.
Realizan campañas electorales, algunos mítines, algunas acciones filantropicas,...y mucha propaganda televisada, orquestada en altas instancias, en el consejo consultivo de la tve; esto en el caso concreto del estado español.
Gobernación e inversiones capitalistas, su dialéctica: En general debe haber armonía, consenso, acuerdos,...entre el capital financiero y los gobernantes,...que facilite el lucro, la política expansiva imperialista,...y si hay mucha expropiación foránea repartir algunas migajas a la sociedad,... SI NO HAY ARMONÍA LOS CAPITALES DEJAN DE INVERTIRSE, SE RETIENEN, SE INVIERTEN EN OTROS LUGARES,...Pero al personal, al cuadro de votantes, aunque hagan cosas pequeñas sociales, les parece un mundo,...se sienten contentos,..." menos da una piedra ", dicen,...PERO MIREN LA DURA TORPEZA: LO QUE TE DIERON,...TE LO QUITARON CON CRECES,...Y POR OTRO LADO SIGUIERON HACIENDO IMPERIALISMO EXPLOTADOR, ASESINO, GENOCIDA, ESOS GOBERNANTES DE IZQUIERDAS,...LOS DE DERECHA,...El mayor problema, quizas, teorico de la iquierda es que no es materailista dialectica, por ello, es idealista, mecanicista, pragmática, bastante "tabuesca", derivado de Tabú,...( yo invento palabras, porqué solo la r.a.e. de la l. ¡¡¡...). // en este relato aparece tabuesca:
MIÉRCOLES, 28 DE MAYO DE 2008
FEDERICO GARCÍA LORCA: LA MAGIA DE UN CORAZÓN GITANO.
Si vinieran los gitanos
Harían con tu corazón
Collares y anillos blancos.
Federico García Lorca
En los albores de su juventud, un espíritu andaluz, obsesionado con la magia del dolor, del vivir y del erotismo, respiraba en el interior de un estudiante irregular de derecho de la universidad de Granada. Sin duda lo suyo eran las letras, el arte, el drama, y el escándalo. Ya desde sus dos años, Federico García Lorca, había dado prueba de su habilidad creadora. Lector insaciable de los grandes autores como: Víctor Hugo, Cervantes, Unamuno, Lope de Vega, los Hermanos Machado, y un sinfín de autores, cuyas lecturas fueron impulsadas por su madre, Vicenta Lorca, una maestra de escuela. Su progenitor, Federico García Rodríguez, un hacendado de clase modesta, quien vio nacer a su hijo en el municipio de “fuente Vaqueros”, Granada; bautizándolo con el nombre de Federico del Sagrado de Jesús García Lorca, un 5 de junio de 1898.
La vida de este autor, transita por un pabellón fascinante de facetas artísticas; incursionó también como: pianista, pintor, dramaturgo y poeta. Precisamente fue, Fernando De los Ríos, quien lo estimuló a escribir su primer artículo, sobre José Zorrilla. Al año siguiente publicó su primer libro, llamado “Impresiones y Paisajes”, y a partir de la década de 1920, surgió una sucesión de obras dramáticas, pictóricas, poéticas; entre las cuales las más recordadas “El maleficio de la mariposa”; “El libro de poemas”; “La niña que riega la albahaca”; “El príncipe preguntón”, y su famosa “Oda a Salvador Dhalí”. Trampolín que le lanzaría a producir su abanico poético más emblemático: “El Romancero Gitano”, en 1928.
García Lorca, es entonces un hombre de letras modernas, inspirado en el “gongorismo”, atraído por una ideología político – comunista y defensor de los pueblos marginados históricamente en el mundo. Su posición crítica y liberal, que le valdría el rumor de su homosexualidad, salpicarían sus grandes obras: “Bodas de sangre”, “Yerma”, “Doña Rosita la soltera”, “Poeta en Nueva York”, “La casa de Bernarda Alba” y el ya citado “Romancero Gitano”.
En este sentido, El Romancero, es pues, más que un libro de poemas populares, una divagación parabólica o una antítesis de la realidad de la España “tabuesca” y desangrada. Es una propuesta íntima que mitifica y reivindica al pueblo gitano y a todos aquellos gitanos de corazón, marginados por la sociedad.
LA REALIDAD HISTÓRICA DEMUESTRA DE QUE EL PERSONAL ACTÚA CASI REVOLUCIONARIAMENTE CUANDO YA NO PUEDE AGUANTAR MÁS,...ENTONCES SE ENVALENTONA,...Y....¡¡.
EN MUNDO OBRERO.ES, APARECE ESTO:
LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN OFRECE UNA MESA REDONDA SOBRE UNO DE LOS MAYORES PENSADORES MARXISTAS DE HABLA HISPANA.
Marxismo Crítico. 100 años de Adolfo Sánchez Vázquez.DAVID SANTIRSO RUIZ22/07/2015.
Muchos desconocen la figura de quién, a día de hoy, sigue ocupando un lugar destacado en el pensamiento filosófico marxista español. Adolfo Sánchez Vázquez, es conocido por ser uno de los máximos exponentes del marxismo crítico, del marxismo emancipador y de la práxis, bebedor, entre otros, de las teorías de Marx y Gramsci.
El pasado 16 de Julio, en la Semana Negra de Gijón, ante la mirada atenta de más de 100 asistentes entre los que se encontraba el Coordinador General de IU-Xixón, Faustino Sabio, junto con otros militantes de la organización local y del Partido Comunista de Asturias, se desarrolló una interesante mesa redonda sobre la vida y obra del filosofo y poeta comunista.
El acto, moderado por Alejandro Gallo, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Ciencias Políticas, comenzaría con la intervención de Paco Ignacio Taibo II, ex director de la Semana Negra gijonesa quién, desde la tradición socialista quiso dar las gracias a la organización por homenajear a otro exiliado mexicano como él, “un personaje distante, al que le debe todo respeto,” no solo por su gran obra filosófica, sino también poética, de la cual decía que “aunque muy poco conocida, era de gran calidad”. “Es una pena que se recuerde tan poco a una persona que tuvo como oyente de una de sus conferencias al Che Guevara y dicen que también, si hacemos caso a las informaciones de la CIA, al Subcomandante Marcos”.
“Junto con Lázaro Cárdenas o Wenceslao Roces, Adolfo Sánchez Vázquez fue uno de los exiliados españoles que más hizo por el desarrollo cultural en México”. De manera tajante comenzaba su intervención Fritz Glockner, historiador mexicano especializado en los movimientos armados del país americano. “Para mí, es uno de los pensadores claves que dieron fuerza a la educación sentimental, diversa y distinta a la formal, pero complementarias y que es la que tiene que ver con todos los ámbitos de la sociedad, la cultura, el medio ambiente, las artes, etc”. Enlazando con esta afirmación, Glockner quiso ahondar en la relación de Mesoamérica, utilizando el término antropológico, con España, diferenciando dos tipos de “invasiones”, una primera, a principios del s. XVI, violenta y destructiva y otra en los años 40 del s. XX, “maravillosa, constructiva y activadora en lo que a la cultura, arte, etc. se refiere”. Su énfasis en la importancia de los exiliados españoles marxistas fue tal, que afirmó que Sánchez Vázquez o Wenceslao Roces, “son, sino de Latino América, de todo el mundo hispano hablante, los máximos exponentes de la divulgación del pensamiento marxista y que influenciarían movimientos como el Zapatista o a la propia Revolución Cubana.
Finalmente intervendría Stefan Gandler, filósofo especializado en Latinoamérica y, en especial, la filosofía y sociedad mexicana. El alemán, que estudió en la Universidad de Frankfurt, cuna de un gran número de pensadores críticos y marxistas a lo largo del s. XX, afirmaría que, a pesar del desconocimiento que se tenía en Alemania de la lucha antifascista, poco a poco calaría entre muchos el pensamiento de muchos marxistas afincados en Latinoamérica, estando entre ellos la figura de Adolfo Sánchez Vázquez quién, para Gandler, a través de la filosofía de la praxis, representaba el camino de la unión entre la acción y la reflexión crítica. “Es una relación compleja, pero de pura acción. Ha de ser un concepto que debe llevar a cabo el pueblo, sin dogmatización, en clave antifascista y emancipadora”.
Para finalizar, en un segundo turno de intervenciones, los tres ponentes destacarían la labor del filósofo en sus últimos 20 años de vida, cuando centraría su lucha en combatir “pensamientos contrailustrados” y fatalistas, en un claro ataque a corrientes del pensamiento actual como el postmodernista, neoliberales con disfraz de “progresistas” o los post-estructuralistas y su concepto de la muerte del sujeto y la defensa de la intuición frente a la razón. Contra ellos argüiría, dos años antes de que Francis Fukuyama tratara de convencer al mundo de “el fin de la historia”, que las nuevas corrientes querían enterrar a Marx y acabar la historia cuando el primero estaba más vivo que nunca y la segunda, por la “caída” de una utopía, no debía tender a verse como sentenciada, como llegada a su fin como si de una derrota se tratase, sino que debía de verse como un proceso en el que había que repensarla y trabajar para cambiarla.
El pce va de marxismo,...si quiere dar el pego,...para nosotros no es solo un romo marxismo,...sino, que son antimarxistas y antihumanidad proletaria-popular,...lo sabemos explicar,...en nuestro blog hay teoría suficiente que manifiesta este aspecto,...
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hace 2 días - A final de mes (26 de septiembre) tendrá lugar en Madrid un "encuentro comunista". Por un lado, es una convocatoria dirigida a todas las ...:ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.elviejotopo.com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html
Pero el proceso -para el Anarquismo del Apoyo Mutuo- no conlleva el régimen autoritario extremo que encubre el comunismo como un régimen temporal que, sin embargo, nunca ha logrado superar el "periodo dictatorial de transición" a la sociedad sin clases.
Eso nos diferencia. Y parece ser que nos excluye.
Pues vale.
Quizás, sea el momento de aclarar cosas en cada casa. Y, eso sí está claro, son casas distintas.
Trabajemos la vecindad.
Pero no va a ser fácil. No lo ha sido y no lo está siendo, vaya.
De hecho, el inicial apoyo al "15m", de más del 70%, según diversas encuestas de "entonces", vino de las proclamas de corte anarquista, que están presentes en el subconsciente a nivel profundo.
Después se convirtió en un ataque al comunismo. Todo artificial, pero efectivo.
Salud y libertad
Chus
Saludos a todos
En cualquier caso un fraternal abrazo a los futuros asistentes, tanto a los que acudan fisicamente como los que lo seguiran desde cualquier otro sitio (incluido a los que permanecen en nuestra memoria por no encontrarse ya entre nosotros).
Psd: siento la dolorosa falta de tildes, cosas del teclado.
UN PUNTO DE ENCUENTRO