lunes, 14 de septiembre de 2015

¿ COMO HACER POLITICA DE CLASE PASANDO DE LA CUESTION INSTITUCIONAL ?

INTENTAR HACER UNA ORGANIZACIÓN COMUNISTA MUNDIAL, Y CON LO QUE CONSIGAMOS AQUÍ, EN ADELANTE FORMARSE, PREPARARSE EN TODOS LOS ASPECTOS, POLÍTICOS, INTELECTUALES, DEPORTIVOS, MILITARES,...APRENDER PEGARSE LA CLASE OBRERA, MUNDIAL,...NO SOLO DE NUESTRA REGIÓN, ESTADO, MULTIESTATAL; INFILTRARSE EN LOS APARATOS DE ESTADO, HACIENDA, MILITARES, EDUCATIVOS,...O SEA, UNA REAL ORGANIZACIÓN DE COMBATE POLÍTICO PROLETARIO, CON UN REVOLUCIONARIO MODERNO MARXISMO-LENINISMO DEL SIGLO XXI-XXII,...ME ENTIENDEN  ''''.¡. ¡¡:

Siempre estamos hablando de los partidos de izquierda,...del gobierno hablamos, rige y gestiona el poder capitalista,...¡¡. Todos los institucionalistas es uno: la estructura e infraestructura del poder capitalista ¡. Por ello hablaremos del gobierno y sus ayudantes,...el gobierno de partidos mancomunados,...Llegaron a decir pose y pp la misma mierda es,...dijimos que el psoe-pp-iu la misma mierda es,...ahora añadimos a p. podemos,...y a lo que se está vislumbrando Ahora en común,...en Málaga fue málaga ahora, controlado por p. podemos,...VEREMOS LO QUE SALE DEL ENCUENTRO COMUNISTA DE MADRID DEL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE EN MADRID,...¡¡.


// " ELECCIONES GENERALES »

Izquierda Unida da el paso clave hacia el pacto con Podemos

Alberto Garzón anuncia su intención de presentarse a las primarias de Ahora en Común

  • Ahora en Común celebrará primarias a principios de octubre
  • 7
    8

Archivado en:

 
  • Pablo Iglesias Turrión
  •  
  • Alberto Garzón
  •  
  • Elecciones Generales 2015
  •  
  • Podemos
  •  
  • IU
  •  
  • Elecciones generales
  •  
  • Movimientos sociales
  •  
  • Partidos políticos
  •  
  • Elecciones
  •  
  • Política
  •  
  • España
  •  
  • Sociedad
Alberto Garzón, durante su intervención en la Presidencia Federal de IU. / ATLAS
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, anunció ayer en la Presidencia Federal del partido su intención de presentarse a las primarias de la plataforma Ahora en Común, una iniciativa asamblearia nacida el pasado mes de julio para buscar una candidatura de “confluencia” para las generales que incluya a Podemos. El movimiento de Garzón, que fue refrendado por el 78% de la dirección de IU, facilita una posible alianza electoral con el partido de Iglesias, que puso como condición que no haría una “sopa de siglas”.

MÁS INFORMACIÓN

  • La izquierda alternativa desafía el plan de Iglesias para las generales
  • Más de 500 cargos de Podemos buscan parar las primarias
  • Iglesias: “No cederé al chantaje, no somos la tabla salvación de nadie”
  • Garzón propone unir a la izquierda en listas como las de Colau y Carmena
IU aguardaba con expectación el devenir de la primera asamblea estatal de Ahora en Común, celebrada el pasado sábado en Madrid y a la que acudieron en torno a un millar de personas, entre activistas de movimientos sociales, del 15-M, militantes de IU, de Equo y simpatizantes de Podemos. La suerte sonrió a la castigada federación de izquierdas, a quien Podemos ha venido a robar su espacio político, y la plataforma asamblearia logró un consenso fundamental para su desarrollo: acordó que celebrará primarias para elegir a sus candidatos a principios de octubre. La decisión de Ahora en Común ha servido a IU para poder llevar adelante a través de esta plataforma su proyecto de “unidad popular” de las fuerzas “rupturistas” para presentarse de forma conjunta a las generales, y salvar así los mayores obstáculos para pactar con Podemos.
“Si ese proceso [las primarias de Ahora en Común] finalmente se pone en marcha, nuestro candidato, yo mismo, me presentaré a esas primarias representando a nuestra fuerza, IU”, aseguró ayer Alberto Garzón ante la dirección del partido, reunida en la Presidencia Federal. La cautela de Garzón se debe a que las asambleas territoriales de Ahora en Común tienen todavía que refrendar la decisión de celebrar las primarias. La plataforma funciona de forma asamblearia, muy al estilo del 15-M, y se encuentra aún en una fase organizativa embrionaria. No podía augurarse antes de la asamblea del sábado, por tanto, que lograría dar pasos adelante. Pero los dio.
El candidato de IU pidió ayer en su informe ante la dirección del partido “diálogo fluido” al resto de fuerzas “con actitudes cordiales y respetuosas que contribuyan a llegar a acuerdos electorales”. Su resolución llama a las federaciones de IU a que “participen en iniciativas de confluencia como Ahora en Común u otras para conformar candidaturas unitarias”. Garzón garantizó que todos esos procesos de formación de candidaturas serán “abiertos, con primarias”, y que cualquier acuerdo que se alcance será “consultado a las bases de IU”.
La federación de izquierdas anunció su apuesta por esa estrategia de confluencia el pasado mes de junio. El partido de Pablo Iglesias reaccionó airado a esa oferta descartando llegar a una alianza electoral estatal con IU. Pablo Iglesias dirigió entonces calificativos muy duros contra la federación de izquierdas para rechazar ese pacto. Les llamó “cenizos” y aseguró que no aceptaría ningún “chantaje” de quienes ponen “500.000 votos encima de la mesa”, dijo.
Podemos terminó, sin embargo, por abrirse a pactos con otras fuerzas, aunque puso sus condiciones: que su marca irá en primer lugar en la papeleta electoral, y que las alianzas serán solo a escala territorial, nunca superior a la autonómica. La dirección de Podemos defiende, además, que sus candidatos no participarán en nuevas primarias, porque ya han celebrado las suyas. Su fórmula es una papeleta encabezada por “Podemos guion X” (donde esa X no puedan ser las siglas de IU), y que los aliados se integren en sus listas, en las que han reservado huecos.
El movimiento de Garzón de participar en Ahora en Común viene a facilitar, así, el posible pacto con Podemos. El partido de Iglesias podrá acordar de esta forma con una plataforma en cuya marca no estén las siglas de IU, y la federación de izquierdas logra, por su parte, una alianza sin subsumirse en Podemos.

Lara: “Hay que garantizar la organización”

IU emprende ahora un proceso de integración en plataformas de confluencia para las generales del que aún quedan muchos capítulos hasta lograr conformar las listas unitarias. La formación está de acuerdo en llevar a cabo esa hoja de ruta —solo Izquierda Abierta, el partido liderado por el excoordinador Gaspar Llamazares, expresa ciertas discrepancias, aunque se abstuvo en la votación en la Presidencia—. El coordinador general, Cayo Lara, también apoya la estrategia, pero en su discurso dejó entrever cierta inquietud ante una posible pérdida de identidad. “Tenemos que garantizar la organización, las estructuras técnicas y políticas de esta organización. Somos un instrumento, pero sin instrumento no hay cambio”, enfatizó....//.

Política

La asamblea estatal de Ahora en Común acuerda la celebración de primarias

La organización ha tenido que trasladar el lugar del encuentro a la Facultad de Historia de la Universidad Complutense debido a la afluencia prevista
12 septiembre 2015
09:32
Ahora en Común, el espacio de confluencia que busca conformar una candidatura que englobe a partidos y colectivos de izquierda de cara a las próximas elecciones generales, ha celebrado este sábado su primera asamblea estatal. Los presentes, llegados desde diferentes puntos del país, han abarrotado el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
Se ha tratado de una verdadera prueba de fuego para medir el apoyo ciudadano al proyecto, que se plantea como una alternativa a la estrategia de Podemos de confluir en solitario o con acuerdos circunscritos al ámbito territorial. Sin embargo, las discusiones mantenidas durante el encuentro no han sido vinculantes, tal y como se dio a entender, y ha sido la misma asamblea la que ha acordado que las decisiones se trasladen a los territorios, donde serán refrendadas.
La única conclusión que ha contado con un consenso absoluto en la asamblea ha sido la celebración de primarias para elegir a los candidatos que formarían una lista de confluencia. Poco más, ya que el gran número de asistentes, con opiniones dispares sobre muchos de los puntos, ha hecho imposible un consenso más definido, algo que preocupa a muchos de los participantes debido a los cortos plazos con los que cuenta el proyecto hasta las elecciones generales.
El proyecto cuenta con el apoyo de dirigentes de Equo, IU -sobre todo el candidato a las generales, Alberto Garzón- y Ahora Madrid, así como de críticos de Podemos. En el encuentro han hecho acto de presencia destacados líderes de la federación de izquierdas, como Mauricio Valiente, José Luis Centella o Javier Parra. No ocurre lo mismo con Pablo Iglesias y la dirección del partido. Ahora en Común “no tendría ninguna posibilidad de ganar”, opinó el propio Iglesias desde el principio, y parece convencido en mantener dicha postura.
Ante este escenario, IU y Equo serían los más interesados en que Ahora en Común siguiera adelante, ya que las encuestas les relegan a una posición marginal, y desde luego lejos de los sufragios potenciales de Podemos. El pasado lunes, Juan López de Uralde (Equo) y Alberto Garzón (IU) presentaron una hoja de ruta por la confluencia bastante afín a la de la plataforma ciudadana, que, en todo caso, se está articulando a nivel territorial.


HACER ACIONES AL MAGEN DE TODOS,...

Ahora en Común celebrará primarias a principios de octubre

Primera asamblea estatal de la plataforma que promueve una candidatura de confluencia

  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +5
  • Comentarios8
Asamblea estatal de Ahora en Común, en la Universidad Complutense de Madrid. / CLAUDIO ÁLVAREZ
La plataforma Ahora en Común, nacida para promover una candidatura de confluencia para las generales que incluya a Podemos, decidió este sábado en su primera asamblea estatal celebrar primarias para elegir a sus candidatos a principios de octubre. La iniciativa asamblearia hizo un llamamiento a los partidos para que participen en el proceso. Eleva así la presión a Podemos para que se abra a concurrir a los comicios en una lista conjunta.
Confluencia, la palabra clave, estampaba chapas, carteles y camisetas en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, donde se celebró esa primera asamblea estatal de Ahora en Común, en la que participaron en torno a un millar de personas procedentes de todo el país. La iniciativa, queechó a andar el pasado mes de julio como un desafío a la estrategia de Podemos —cuya decisión ha sido concurrir a las generales con su nombre y solo con alianzas territoriales con otras fuerzas sociales y políticas—, reclama a este partido que se abra a confluir en una candidatura unitaria que supere su marca, al estilo de las candidaturas municipalistas que gobiernan ahora en Madrid o Barcelona.
Para ello reclama al partido de Iglesias que participe en unas “primarias conjuntas y abiertas a toda la ciudadanía”. La plataforma celebrará ese proceso de elección de candidatos a principios del mes de octubre, según se consensuó ayer, aunque aún tienen que refrendar la decisión los “nodos territoriales”. Las primarias serán provinciales, para la lista al Congreso, y todavía está por decidir si se celebran también para elegir un candidato o candidata a presidente del Gobierno. El partido de Iglesias ha rechazado hasta ahora llegar a una alianza electoral estatal con Ahora en Común, y sostiene que no hará nuevos procesos de selección de candidatos porque ya ha celebrado sus primarias.
Ahora en Común se plantea si constituirse como partido político, pero sí descarta presentar una papeleta propia a las generales que “rivalice” con Podemos. "El objetivo fundacional es construir una candidatura de confluencia para las generales e invitar a Podemos a que se sume a un proceso de primarias conjuntas", insisten sus portavoces.
Izquierda Unida mira con interés y expectación el progreso de la iniciativa. Varios de sus miembros participaron ayer en la asamblea, como Marga Ferré, secretaria de Programas de IU Federal, o Tasio Oliver, alcalde por IU de Castilleja de Guzmán (Sevilla), pero a título individual. La dirección del partido celebra hoy su Presidencia federal, en la que debatirán los próximos pasos sobre el proceso de confluencia que han emprendido, y que pueden pasar por participar en las primarias de Ahora en Común. La hoja de ruta de la federación de izquierdas sigue siendo lograr una candidatura de confluencia en la que esté Podemos en todo el Estado, aunque eso no significa que estatal, ya que podría desarrollarse por territorios, como plantea el partido de Iglesias. No hubo dirigentes de Podemos entre los asistentes, a pesar de que el manifiesto fundacional de Ahora en Común sí fue firmado por varios cargos del partido de Pablo Iglesias.
Los participantes en la asamblea de Ahora en Común—activistas de diferentes movimientos sociales, del 15-M, simpatizantes de Podemos y miembros de IU—, ocuparon distintas aulas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid desde primera hora de la mañana. Organizados en grupos de trabajo —primarias, comunicación, proceso constituyente, ejes programáticos y hoja de ruta—  debatieron las distintas propuestas, que a su vez habían discutido antes en las asambleas territoriales de Ahora en Común por todo el país. El espíritu era asambleario, muy al estilo del 15-M. Las intervenciones, de hecho, eran saludadas o contestadas con los gestos característicos de aquel movimiento ciudadano, como las manos en alto para expresar el acuerdo.
Ahora en Común lanzó a principios de julio un manifiesto en pro de la confluencia que ya han firmado 30.000 personas, según sus promotores, entre ellos representantes de Podemos, de candidaturas de unidad popular, de IU y de Equo.  Desde entonces hasta ahora la iniciativa ha tomado impulso con asambleas territoriales y mucho trabajo a través de las redes sociales.
Las propuestas de programa que se escucharon durante la mañana recordaban mucho a las de Podemos: proceso constituyente, auditoría de la deuda, programa de emergencia ciudadana... Los promotores repiten que no quieren plantear un desafío al partido de Pablo Iglesias, pero lo cierto es que la plataforma bebe de las mismas ideas originarias de Podemos. ¿Por qué poner en marcha un proyecto tan similar al partido emergente de forma paralela? "Hay un cierto desgaste de Podemos. Las candidaturas municipales que lograron la victoria en Madrid o Barcelona son las que marcan el camino. Podemos es un actor fundamental del cambio, pero hay que ir más allá de Podemos junto a Podemos, porque solo no puede ganar las generales", contestó a EL PAÍS el portavoz David Leal.
"Creo que Podemos no es tan participativo como debería", señaló a este diario Raúl, un simpatizante de Podemos que se había desplazado desde Murcia para participar en la asamblea. "Podemos no sirve para confluir porque es un partido vertical", añadía a su lado su compañero Jonás, también murciano y procedente de la asamblea de Ahora en Común local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario