domingo, 23 de agosto de 2015

TERESA RODRIGUEZ, de partido podemos, NO SE ENTERA LO QUE ES LA LUCHA DE CLASES Y no está por ninguna revolución científica proletaria

NO SE ENTERA LO QUE ES LA POLÍTICA PROLETARIA MARXISTA NI LA LUCHA DE CLASES,...es una ilusoria,...

( En primer lugar os recuerdo la variedad de gentes y entidades que están en podemos, a las cuales conozco, desde salvador espada hinojosa, como su primo ignacio,...pasando por fali doblas arjona,...el sat, cut-bai,...y muchos que se quieren conectar conmigo vía facebook,...variedad variopinta,...hay tendencias, unos no se pueden ver a otros,...También está el argentino famoso Nico, uno de los gentes de la casa invisible, gran manipulador d voluntades y agente al menos del capitalismo argentino aquí en el estado español,...--/ ya os comenté que una de mis tareas es ser "espía proletario" ¡¡--. ).

La niña-mujer-madre, se la ha sabido toda,...va de ingenua trotskista militante,...en este caso de izquierda anticapitalista,...sus acciones reflejadas en esta entrevista, solo demuestra lo poco que tiene de anticapitalista, de marxista,...Está en manos de la política socialimperialista tanto de la cúpula de partido podemos como de la tecnoplutocracia global,...¡¡. Dirán demuestrelo con palabras y argumentos luky,...pues os digo que tenemos editados muchos trabajos sobre podemos, antes de pablo iglesias,...busquen y estudien si quieren, en este blog,...

Entrevista | Teresa Rodríguez ( eldiario.es )

"Debemos echar al PP, pero no podemos cogestionar recortes con el PSOE"

La secretaria general de Podemos en Andalucía hace un "llamamiento a la valentía" a quienes dudan entre votar a su partido o al de Pedro Sánchez
Rodríguez reconoce que su mayor temor es "no cumplir las expectativas" generadas y pone como ejemplo lo sucedido en Grecia
Defiende la postura que tuvieron en las negociaciones con Susana Díaz: "Nos hemos librado del abrazo del oso del PSOE en Andalucía"
Teresa Rodríguez, durante la entrevista. / Foto cedida por la organización
Teresa Rodríguez, durante la entrevista. / Foto cedida por la organización
Teresa Rodríguez (Rota, 1981) cumple cinco meses al frente del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía. Y dos más como secretaria regional del partido. Antes, fue eurodiputada y una de las personas que encabezó la apuesta alternativa a la que comandaba Pablo Iglesias en la Asamblea constituyente de Vistalegre. En este tiempo ha consolidado su liderazgo en Andalucía, sobre todo durante las negociaciones para la investidura de Susana Díaz.
Rodríguez habla con eldiario.es en un descanso de los actos de la Universidad de Verano de Anticapitalistas, el antiguo partido que participó en la fundación de Podemos, hoy reconvertido en asociación. Intenta pasar desapercibida y descansar, pero es, con diferencia, la persona más buscada y saludada de los presentes. La entrevista se hace horas antes de que pronuncie una frase que luego tuvo que rectificar: "Me da miedo que nos tiemblen las piernas como a Tsipras". Una frase que también dice a eldiario.es cuando la dimisión del primer ministro griego es poco más que el rumor de una posibilidad. "El PSOE fue al primero en temblarle las piernas, recuerdo aquel Zapatero de 2010", asegura.
¿Cuáles son las expectativas para las generales?
Las expectativas son siempre altas. No podemos correr el riesgo de acostumbrarnos a los recortes, los despidos, etcétera. De momento no pasa, sigue habiendo indignación ante el sometimiento a un nuevo marco de relaciones sociales. Por eso necesitamos un buen resultado en las generales, y vamos a trabajar a fondo para ello en Andalucía, que es donde se ganan en gran medida las elecciones.
Hemos visto en los últimos meses en Grecia que lograr el Gobierno no es sinónimo de poder cambiar las cosas...
[interrumpe] No es sinónimo de tener poder.
¿Teme que genere frustración en la gente, que cale que no vale la pena el esfuerzo?
Es el principal temor con el que nos acostamos y nos levantamos cada día. No responder a las expectativas, no tener capacidad de cambiar las cosas. Incluso a nivel personal, abandonarlo todo y dedicar todo tu tiempo a construir una alternativa política y perder la oportunidad histórica de hacerlo. Decía Kurt Cobain que no perdonaba a la generación de sus padres haber podido hacer la revolución y no haberla hecho. A mí me gustaría que nuestros hijos nos recordaran como quienes tuvieron la capacidad de cambiar las cosas y lo hicieron, con valentía y el apoyo popular.
Me dan mucho miedo los temblores de piernas de [Alexis] Tsipras, cuando después de un referéndum donde, de forma muy potente, la ciudadanía da un espaldarazo al Gobierno y algo pasa en el viaje entre Atenas y Bruselas. Yo no quisiera estar en su pellejo, pero algo pasó para que los extorsionadores, los enemigos de la vida, te ganen el pulso.
Por eso mi pregunta: ganas las elecciones, gobiernas seis meses, ganas un referéndum y aun así, vas a negociar, y te vuelves con algo que es difícil de vender. ¿Hay alternativa?
La alternativa pasa por la alianza a nivel internacional. Sola, Grecia no puede ganar el pulso a la troika, a los poderes financieros. Sola no puede, pero quizá con un despertar de los países del sur de Europa seamos capaces de plantar cara. No se le puede reprochar nunca al Gobierno griego el haberlo intentado. Y lo volverán a intentar si tienen el apoyo y el esfuerzo suficiente de la sociedad griega y con muchas 'grecias'. Decía el Ché Guevara "muchos vietnam", pues aquí necesitamos "muchas grecias".
Decía antes que no se arrepiente de no haber apoyado a Susana Díaz. En diciembre se puede dar una situación similar. ¿Qué cree que debería hacer Podemos con su voto en el Congreso si sirviera para determinar quién gobierna?
En Cádiz le preguntaban muchas veces eso a Por Cadiz Sí Se Puede y la respuesta era siempre la misma: a lo mejor hay que preguntarle al PSOE. Y al final fue así: fueron los socialistas quienes tuvieron que apoyarnos para parar al PP. En Andalucía el PP no podía alcanzar el Gobierno de ninguna manera. Evitar gobiernos del PP es nuestra obligación. Hemos nacido para desbancar a quienes con más dureza han combatido los derechos sociales y las libertades públicas. Debemos echar al PP, pero no podemos congestionar recortes con el PSOE. Hago un llamamiento a la valentía a quienes dudan entre votar al PSOE o a Podemos, para salir del ciclo nefasto del turnismo político. El PSOE fue el primero en temblarle las piernas, recuerdo aquel Zapatero de 2010.
Hace unas semanas Pablo Echenique hablaba de  "un nuevo Podemos" a partir de septiembre, usted misma ha pedido volver al "ADN de Podemos". ¿Existe esa pulsión dentro del partido para volver a unos orígenes que podrían haberse olvidado?
La gasolina de Podemos no son solo las grandes campañas y la presencia mediática. Debemos tener la capacidad de dar discursos públicos rupturistas a millones de personas para canalizar el hartazgo y el sí se puede. Pero hay otro proceso, más silencioso, que es la autoorganización de la gente a través de los círculos. Yo creo que no se le ha dado suficiente importancia a esta segunda pata, lo que ha hecho que se pierda entusiasmo organizativo e implantación territorial, que es una carencia muy fuerte que tenemos en las zonas rurales. Soy contraria a oponer participación y eficacia, porque a nosotros la participación nos permite llegar a sitios donde no podemos llegar con una campaña centralizada. El futuro de Podemos pasa por ahí y las candidaturas de unidad popular van a ser las guardianas de esas esencias. Y fíjate que viene de una decisión que en su momento yo no veía.
En julio en un referéndum se planteó la posibilidad de abrir las listas de Podemos a personas o movimientos de implantación territorial. ¿En Andalucía han avanzado algo en este sentido? ¿Es algo que depende de las regiones o de la organización a nivel estatal?
La campaña está en manos de la dirección estatal. Esa fue la decisión que se tomó en el Consejo Ciudadano que aprobó el reglamento. La intención es conseguir un buen grupo parlamentario en el Congreso para lograr un buen Gobierno, cohesionado, con los mejores, etcétera. No es un proceso que permita a las organizaciones autonómicas tener ningún papel. En el caso concreto de Andalucía, como te decía antes, las habas están más contadas. Y sospecho que todos los puestos de salida los tiene la lista de Pablo [Iglesias], que es verdad que tiene bastante representación andaluza.
Con el secretario general usted ha tenido una relación fluctuante, con altos y bajos. ¿Cómo es ahora?
La relación a nivel personal siempre ha sido buena, ha habido sintonía, lealtad y claridad. Él sabía perfectamente lo que yo pensaba y él me lo ha dicho también con toda su crudeza. No nos conocíamos de antes, yo no veía ni La Tuerka. Teniendo acuerdos o desacuerdos, siempre ha sido una relación positiva. Y creo que tenemos que ir a una organización así, en la que haya acuerdos o desacuerdos en función del debate. Si no, lo que haríamos sería crear familias. Eso son dinámicas de la vieja política.
En Vistalegre usted defendió el liderazgo de Pablo Iglesias, aunque no compartía sus planteamientos. ¿Sigue pensando lo mismo para las generales?
Sí, lo creo.
¿Y después? Iglesias ha dicho que su intención es ganar y que no se ve como un mero diputado de la oposición.
En la rueda de prensa del Teatro del Barrio [en Madrid] donde lanzamos la iniciativa, Pablo reconocía a preguntas de un periodista que la iniciativa estaba siendo personalista. Debemos caminar hacia una organización más descentralizada, con más madurez política, con portavocías diversas y rotatorias que nos impida caer en la profesionalización de la política que tanto hemos criticado. La decisión que tome Pablo la respetaremos, pero será un proceso que acompañemos, que construyamos cada día. No creo que él vaya a abandonar el barco de un día para otro.
Si ese escenario se produjera, ¿estaría dispuesta a dar el salto a Madrid?
Mi futuro está en Andalucía, lo he dicho desde el principio. Es muy necesario construir un Podemos fuerte en Andalucía, por las condiciones socioeconómicas y por la correlación de fuerzas que existe, con un PSOE muy fuerte. En el debate estatal, no creo que haya que esperar a después de las elecciones para construir portavocías y protagonismo colectivo. Creo que hay que hacerlo todos los días porque un eventual Gobierno de Podemos tiene que ser el germen de un control colectivo alternativo y diferente. Porque corremos el riesgo de ser absorbidos por las instituciones y de equivocarnos.
Han cumplido cinco meses de trabajo en el Parlamento de Andalucía, ¿qué balance hace de este tiempo?
Tras décadas de gobierno del PSOE, hay multitud de barreras burocráticas y reglamentarias que no permiten someter a debate determinadas propuestas. Lo hemos visto con la Ley de Cuentas Abiertas, que hemos presentado tres veces y que se encuentra siempre con escollos burocráticos. El Gobierno se permite bloquear iniciativas parlamentarias con argumentos que no tienen justificación, como que la ley cuesta dinero y debe someterse al acuerdo del Consejo de Gobierno cuando es absolutamente gratuita, según el modelo que nosotros planteamos.
¿Y no encuentran apoyo en los otros grupos?
El problema es que cuando se plantea una propuesta legislativa, el Consejo de Gobierno la para. Lo han hecho con nosotros, pero también con una iniciativa legislativa popular que había recogido 40.000 firmas en favor de la renta básica. Lo que vemos es que no hay separación de poderes entre Ejecutivo y Legislativo. Hay que buscar la manera de que el Parlamento recupere su función legislativa, tanto en labores de control como de propuestas. Hoy no se permite a los diputados hacer leyes. Consiguieron la investidura con Ciudadanos y a partir de ahí no han tenido que seguir negociando. Ni siquiera con ellos.
¿Se arrepienten de no haber apoyado la investidura de Susana Díaz para lograr mayor influencia en su programa de gobierno?
No. Tengo la impresión de que Ciudadanos no está teniendo esa capacidad. Algunos de los puntos del acuerdo relacionados con imputados o con la política de nombramientos no se han cumplido. Hay nuevas imputaciones de altos cargos que no han sido destituidos. Creo que en el seno de Ciudadanos habrá un debate y una autocrítica importante por el apoyo a Díaz.
Entonces recibieron críticas por aquel comportamiento.
Visto lo que había hecho el PSOE con IU en la anterior legislatura, nosotros no pedimos compromisos a largo plazo, sino hechos verificables e inmediatos para apoyar la investidura. Entendíamos que el PSOE tenía un problema de credibilidad después de las 12 leyes que acordaron con IU, de las cuales cumplieron dos. Nos hemos librado del abrazo del oso del PSOE en Andalucía. Hemos mantenido una postura fuerte y firme y eso siempre nos hace ganar. De hecho, las encuestas más recientes así lo indican.
¿Les ha ayudado esta postura en las municipales?
Los procesos son diferentes en cada sitio y se han dado en función de las condiciones, la capacidad y la madurez de los círculos. Ha sido un proceso muy rico porque ha sido descentralizado. La decisión que tomamos de no presentarnos a las municipales como Podemos, que algunos en su momento no entendimos, han provocado un efecto positivo: la gente ha podido hacerse dueña de su propio proceso y recuperar el leit motiv de Podemos en sus inicios, con listas abiertas de candidaturas individuales, programas participados, etcétera. Y eso lo han hecho solos, sin que nadie de la dirección estatal o andaluza les haya tenido que decir nada.
Ese método, sin embargo, no es el que se ha usado para las elecciones generales. ¿Por qué se opuso al sistema planteado por la dirección?
La gente ya no confía en fórmulas de representación clásicas, ni en partidos ni en sindicatos. El Podemos de las europeas era la materialización de eso, cuando los círculos tuvieron un especial protagonismo en la campaña. Cuando se ceden espacios de protagonismo a la gente que cada día construye Podemos en los pueblos, ciudades, comarcas o provincias, los resultados son mejores. Frente a la tesis de la doble vía o del etapismo, que dice que primero tenemos que ser una maquinaria electoral engrasada y después ya vendrá el movimiento popular, yo creo que el mecanismo más eficiente es el que construye la gente desde abajo, que consigue además romper la campaña del miedo que se ha instalado en los medios. Darles la capacidad de decidir garantiza la supervivencia del proyecto. No dársela genera frustración.
En Andalucía, ya en las municipales, se vio que la confluencia era muy complicada, sobre todo con IU. ¿Por qué no se logró una candidatura unitaria?
En Andalucía no ha habido un balance crítico de la cogestión con el PSOE. En los peores años de la crisis, cuando se aplicaban los recortes más duros en Educación, Sanidad, sueldos... quienes se encargaron fueron ellos. No se me olvida esa imagen de Diego Valderas [exvicepresidente de la Junta, de IU] anunciando los recortes por imperativo legal y justificando la austeridad. Y luego Susana Díaz le dio a IU una patada en la espalda y convocó elecciones sin consenso ni justificación. Quienes construyeron las mareas se enfrentaron en los años más duros de la crisis a un Gobierno mixto y había desconfianza hacia IU.
Y luego otro elemento, que fue el empeño que puso IU en la fórmula de la coalición electoral, como si no pudieran renunciar a las cuotas de poder que les tocaba en las diputaciones. Y eso la gente no lo entendía y se preguntaba por qué había que hacer una campaña de forma que los réditos electorales en las diputaciones te los lleves tú. ¿Porque tienes una plantilla de liberados que hay que mantener?
Las diputaciones gestionan una buena parte del presupuesto, ¿no era importante estar allí?
Hemos conseguido representación en algunas diputaciones con agrupaciones electorales: Por Cádiz Sí Se Puede, Ganemos Jerez o Participa Sevilla han entrado en las diputaciones. Y por otro lado, había una fórmula intermedia de partido instrumental donde todos en condiciones de igualdad desarrolláramos una estrategia electoral y de gestión conjunta. Pero no, tenían el empeño de la coalición.
De cara a las elecciones generales, vuelve a plantearse este debate. ¿Cómo está en Andalucía el proceso de confluencia?
Nosotros vamos a generar un proceso propio en Podemos. En Andalucía no existe realmente otro agente local, como fue Guanyem Barcelona o Ganemos Madrid o las mareas gallegas. Aquí están IU y Podemos. Y entendemos que de ambas fórmulas, Podemos es lo que más se aproxima a lo que toca hacer, con un discurso transversal con fórmulas de participación dinámicas que estamos intentando reconquistar.
Hay un proceso paralelo, el de la red de Municipios por el Cambio, donde alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de distintas localidades se están organizando. Primero, por una necesidad de coordinación entre sí y también por demandar un 15M en Podemos que recupere el protagonismo de la gente. 
Y MIREN LO QUE DICEN "EN LUCHA.ORG" ( todos hablan de política digamos insitucional,...pero eso no es marxismo-leninismo,...ni siquiera trotskismo originario,...¡¡; no entran en la lucha de clases, en las relaciones sociales de producción,...en la ciencia básica del marxismo: critica a la economía capitalista:el capital, esto le podría servir,...pero la formación es muy deficiente,...la arrogancia por los cielos, y todos y todas van de "sobraos",...quizás yo también,...pero si quieren juzguen,...y hagan comentarios cojones de los cojones,...¡¡¡¡¡¡¡¡) :

Lo que se juega en Grecia, mail.google.com/mail/u/0/#inbox/14f647ef4df41948

21/08/2015
Manel Barriere Figueroa
protestas-atenas-660x330
Los acontecimientos se suceden a ritmo vertiginoso en el país heleno después de la claudicación del gobierno de Syriza ante la Troika. Resultaría extremadamente osado atreverse a hacer predicciones, pero no se pueden obviar cuestiones importantes que están en juego en estos momentos no sólo en el ámbito griego.
La dimisión de Tsipras y la convocatoria de nuevas elecciones para finales de septiembre o principios de octubre, parece ser una salida digna para un gobierno que ha fracasado estrepitosamente en su intento de retar a la UE y sus políticas de austeridad. Esta derrota pone en entredicho la validez de un programa que Syriza ha sido incapaz de aplicar. ¿Se puede derrotar a la austeridad dentro de los márgenes del Euro y la UE? La respuesta parece clara: OXI.
Los comentaristas utilizan estos días de forma generalizada una palabra: REALIDAD. Una realidad que debe asumirse desde la izquierda y los nuevos partidos de cambio como PODEMOS. El Euro y la UE es la realidad, y todo lo que quede fuera de ese corsé no son más que ilusiones populistas.
Pero el uso de la palabra REALIDAD esconde la imagen que muestra el paisaje después de la batalla. El fin de la soberanía popular, sacrificada a los poderes económicos y financieros que dictan hoy en día las reglas del juego. No importa lo que votemos, sólo hay un camino, y eso debería hacernos reflexionar sobre las ilusiones que la gente está poniendo en un ciclo electoral que parecía conducirnos casi en volandas a la conquista del poder institucional. A día de hoy, ni las encuestas certifican esa posibilidad, ni parece realista pensar que de conseguirlo, el poder institucional permitiera acometer grandes cambios en el contexto actual.
Democracia o dictadura, esa es la disyuntiva a la que nos enfrentamos. Syriza se enfrenta sin embargo a otra disyuntiva diferente: la integración, asumir la defensa del memorándum y gestionar su aplicación, convertirse en una izquierda institucional gestora de un sistema que no se puede cambiar, o buscar un nuevo camino para seguir luchando por la democracia y el fin de la austeridad. Volver a convocar elecciones para que el pueblo tome la palabra no aclara mucho las cosas. Sin duda es lo más democrático, pero la pregunta es: ¿con qué programa? ¿Se va a presentar Tsipras de la mano de Lagarde reclamando una quita de la deuda y su reestructuración mientras aplica las mismas políticas que aplicó en su día Nueva Democracia?
La Plataforma de Izquierdas, con sus 25 diputados y diputadas, ya ha anunciado que formará un nuevo partido bajo el nombre de Unidad Popular, con la intención de construir un frente amplio progresista contra la austeridad que apueste por la salida del euro como punto de partida para empezar a aplicar políticas contrarias al memorándum. Esta escisión dará lugar a un nuevo escenario todavía incierto.
Hoy por hoy a nadie le parece posible ganar unas elecciones con un programa de ruptura real con la UE y el Euro, pero eso no significa que no exista una gran cantidad de descontento y desafección que puede ser perfectamente capitalizado por los nazis de Amanecer Dorado si la izquierda les deja el campo libre. En ese sentido, cabe saludar y celebrar la iniciativa de la Plataforma de Izquierdas. Se abre así la posibilidad de tejer alianzas con otras fuerzas de la izquierda radical entre las que destaca Antarsya, que ha defendido siempre la salida del Euro y una estrategia de ruptura que ahora muchos ven como la única opción válida.
Antarsya es una coalición anticapitalista marginada electoralmente por la posición hegemónica de Syriza, pero que representa una fuerza importante en el movimiento obrero y el conjunto de luchas sociales. Hay que pensar que el éxito de esta nueva formación no dependerá exclusivamente de los resultados electorales. No olvidemos que el gobierno de Tsipras no sólo ha traicionado su programa y a sus votantes, también a ese impresionante movimiento de resistencia que durante años salió a la calle contra la austeridad y que fue el caldo de cultivo del crecimiento de Syriza. Sin ese movimiento en pie de guerra, no habrá ruptura posible.

Recibidos
x

Popular en tu red info@twitter.com Anular suscripción

12:54 (hace 1 hora)
para 
  
Ver mensaje original
No traducir automáticamente los mensajes escritos en: inglés

Popular en tu red
Oscar #ILPsEnMarxa
simongorjeos
Artículo plantejant les tasques de la esquerra avui un Grècia. Lo Que se juega en Grecia | In lucha enlucha.org/articulos/lo-q...
View in Twitter
Seguido por En Lucha.
Marina #ILPsenMarxa
marinotperez
Un Grècia és necessaria Una plataforma d'Esquerres Que aposti per la sortida de l'euro. Artículoenlluita enlucha.org/articulos/lo-q...~~V~~singular~~3rd
View in Twitter
Seguido por En Lucha.
#AnarchistPrisoners
@ joanpeiro11
Comunicado Sobre la semana solidaria con lxs presxs anarquistas:facebook.com/26390903032718...

#AnarchistPrisoners
View in Twitter
Seguido por En Lucha.
Oscar
OscarJDomingo
Buena Explicación de la violencia machista SEGÚN Amnistía Internacional. Un iceberg, con "oculta historia"
View in Twitter
Seguido por En Lucha.
Hospital de Alcalá
asambleaHUPA
Pues Parece Que Ya heno Órdenes de Sanidad universal enComunidadMadrid#SisePuedeYoSisanidadunivyosialcala
View in Twitter
Seguido por En Lucha.

VIDEO: Migranti Milano, cariche della Polizia centro nel della Croce Rossa
View in Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario