domingo, 2 de agosto de 2015

SIN TTIP O CON TTIP, EXISTE REALMENTE SOCIOECONOMICAMENTE EN TODO EL MUNDO,...LEAN ESTO SI QUIEREN SABER ALGO DE COMO LA REALIDAD SE ANTEPONE A LOS ACUERDOS,...LEYES, TRATADOS,...LA REALIDAD CREA LAS LEYES ¡¡.

SI QUIEREN LEAN ESTO,...ES TEORÍA DE CRITICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA, AL IMPERICAPITALISMO GLOBAL,...este trabajo se editó hace más de un año,...pero a la vez refleja teorías mías y del gcp intern. de Málaga, hoy inexistente,...quedo yo,...y estoy regular de salud,...¡¡. Las campañas contra el ttip, es solo una puerca retahíla política que no conduce a nada de cara a la liberación social de la humanidad,...son campañas fetichistas, como todas las que hacen las izquierdas arribistas, "farfolladoras", entre ellas CGT, baladre, ecologistas en acción,...y una serie de entidades -podemos, iu,...- ( parece que solo critico,...pero no es el caso, es que estas ideas mías, que desarrollo, son marxistas, anticipadoras,...y no están en línea con ninguna organización, como podría se Uccp, RoB, odio de clase,..."polca miseria" de política ) - que al ser ellos tan listillas universitarias y sabihondas pues tienen elementos de causa,...pero al ser tan antimarxistas, antiobreras,..pues utilizan campañas de explicaciones que no llegan realmente a nadie comprender nada,...y sin embargo las ideas expuestas aquí no salen ni se leen, ni se llevan a cabo, ya que son casi inexistentes, no la respalda nadie,...no tengo fuerza organizada,...es solo investigación y algo de difusión,...pero eso es lo que hay,...



MARTES, 1 DE ABRIL DE 2014


LUCHA DE CLASES GLOBAL Y GEOPOLITICA. VALORACIÓN POLÍTICA DE ESTE TRIMESTRE



LA GEOESTRATEGIA O GEOPOLÍTICA Y LA LUCHA DE CLASES UNIVERSAL




Casi siempre, en todos los tiempos modernos,...siempre se habla de la geopolítica, de las guerras entre países,...y muy poco, casi nada de la lucha de los pueblos,...de las clases obreras y populares contra sus gobiernos, sus estados,...Cuando se habla algo es cuando la clase obrera revolucionaria ha realizado algo grandioso, como por ejemplos: revoluciones sociales de toma del poder proletario,...como en Rusia, China,...en sus respectivos momentos,...

Cuando se habla algo, o bastante,...es porque los poderes de las burguesías están jugando a doble y triple banderas,...Tenemos centenares de casos,...los últimos fueron en países de nortÁfrica, como Túnez, Libia, Siria,...y más actualmente países como Ucrania, Mali, Venezuela,...Hace años en países exsovieticos como Georgia, y otros como Irán,...más atrás Irak,...

Normalmente cuando esto ocurre es que los Euroestadounidenses están preparando golpes de estados, insurrecciones políticas,...para quedar mejor estratégicamente respecto a algunos adversarios,...y principalmente como método de controlar fuerzas productivas (capital-trabajo), inversiones,...recursos, chantages y usuras varias,...

Hace tiempo en otros artículos decíamos que todos los países, sus poderes y capitalistas organizados,...subvencionaban a EE.UU. PARA QUE MANTUVIERA EL PODER DE CLASE IMPERICAPITALISTA GLOBAL,...LO USABAN Y MANTENÍAN COMO GENDARMES MUNDIALES CONTRA LA CLASE OBRERA Y POPULAR,...¡¡. 

Aunque poderes más fuertes tiendan a usurpar o subordinar por las buenas o por las malas a otros inferiores, este aspecto no es lo principal de las contradicciones sociales en el Planeta. Mantenemos que la contradicción principal es la lucha de la humanidad por la sostenibilidad de la especie humana,...que engloba la lucha proletaria-popular por su liberación social, la lucha contra la opresión a pueblos o naciones doblemente oprimidas,...como podría ser países africanos, asiáticos,...

Apenas que se da un meneo entre EuroUsa, y Rusia,...ya todo el personal se pone nervioso, tanto los poderes diversos, tanto las fuerzas de derechas o de izquierdas,...tanto las comunistas y anarquistas,...los pacifistas, los movimientos sociales,...ya todo el personal ve la inminente guerra tercera, termonuclear, atómica,...

Hombre, nos dicen,...es para ponerse así, de nerviosos, y preocupados,...Pero el análisis de la lucha de clases global que engloba la cuestión de la geopolítica, es bastante complejo,...POR EJEMPLO ESTÁN LOS GOLPES DE ESTADO DIRECTOS MILITARES, LOS GOLPES COMO UTILIZANDO A POBLACIONES AUTÓCTONAS, A MERCENARIOS A INFILTRADOS,...

UNAS VECES SE ACTÚA COMO FUERZA REACCIONARIA, ANTIRREVOLUCIONES,...COMO EN YUGOSLAVIA, SERBIA, ALBANIA,...E INCLUSO EN EGIPTO,...Y ZONAS DEL MEDITERRÁNEO, COMO ARGELIA, TUNEZ,...ES COMPLEJO,...LO QUE QUEREMOS DECIR ES QUE LOS PODERES ESTABLECIDOS PRINCIPALMENTE SE MENEAN PARA CONTROLAR SU PODER E INTERÉS DE CLASE Y COMO ESTÁN TAN EXTENDIDOS PUES ACTÚAN EN CASI TODO EL PLANETA,...Y EN ESA TAREA SE TIENEN QUE ENFRENTAR A OTROS PODERES QUE EN ESTAS COYUNTURAS SON MENOS POTENTES,...COMO ES EL CASO DE RUSIA, R.P. CHINA Y OTROS,...A UNOS PODERES LOS ATACAN CON GRAN RAPIDEZ Y CASI SIN ESFUERZO Y A OTROS UTILIZANDO DIVERSOS MEDIOS, ESTRATEGIAS,...NO ES IGUAL ATACAR EN VENEZUELA,...AL PODER ESTABLECIDO ALLÍ,...QUE ATACAR DIRECTAMENTE A RUSIA, CHINA POPULAR, COREA DEL NORTE,...QUE TIENEN GRANDES EJÉRCITOS Y PODERES MILITARES POTENTES ATÓMICOS-NUCLEARES,...

NO SE CARACTERIZAN CHINA POPULAR Y RUSIA POR DEFENDER LAS CAUSAS DE CLASE DIGAMOS QUE EN NEPAL, INDIA, COLOMBIA, MEJICO, EGIPTO,...SE CARACTERIZAN POR ACTUAR EN ESOS PAÍSES Y OTRAS LOCALIDADES PARA SUS INTERESES PROPIOS,...POR EJEMPLO, R.F. de RUSIA Y CHINA R. POPULAR ACTÚAN EN VENEZUELA POR INTERESES PROPIOS GEOESTRATEGICOS PERO NO PARA REVOLUCIONAR Y APOYAR A LOS PROLETARIOS REVOLUCIONARIOS DE ESE PAÍS, DE TODA AMÉRICA LATINA,...

QUEREMOS DECIR QUE LOS PODERES ORGANIZADOS VAN CONTRA LA HUMANIDAD, OBJETIVAMENTE,...COMO TAREA DE EXPLOTACIÓN,...DE GENOCIDIO,...Y ESTAR EN MEJORES CONDICIONES INTERNACIONALES EN EL "RANKING" DE PODER PIRAMIDAL,.../...


/// "GEOPOLITICA DE LA EXPANSIÓN USA

Redacción
 .- El texto que reproducimos ha sido escrito por el politólogo y geopolítico Adolfo Koutoudjian y resume las líneas maestras de expansión norteamericana en el presente. Esta expansión está orientada por imperativos geopolíticos. Se basa en controlar Asia Central para controlar Eurasia. Sus líneas maestras han sido definidas por Zbigniew Brzezinsky en El Gran Tablero Mundial. Koutoudjian resume y actualiza las líneas maestras de ese trabajo.

I. INTRODUCCIÓN


Indudablemente el impacto del megagolpe terrorista del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos ha conmovido profundamente al mundo por varias razones:
Prácticamente se vio el ataque por TV "en vivo y en directo" simultáneamente en todo el mundo.
Fue un tremendo golpe al corazón económico, político y militar de la única superpotencia existente.


El impacto psicológico durará mucho tiempo y genera una sensación de inseguridad y vulnerabilidad en toda la Sociedad Mundial. No hay santuarios ni distancias frente a esta globalización de las luchas terroristas.
Obliga, necesariamente, superado el shock inicial, a repensar las cuestiones mundiales nuevamente.
Pone el tema de la Seguridad en el primer plano de la agenda mundial, hecho que redefinirá coaliciones, alianzas y prioridades.


Estos cinco puntos que actualmente se visualizan nos llevan a señalar algunas precisiones conceptuales partiendo del supuesto que hoy (NE: 22 de octubre de 2001) no conocemos todos los hechos y estamos recién a poco más de 1 mes del comienzo de esta nueva fase de luchas. Por lo tanto, convendría precisar los siguientes hechos:
No se trata de pensar que comienza una nueva era sino que es una nueva fase de una nueva era que comenzara luego de la crisis energética de 1973 y que dio nacimiento a una verdadera revolución tecnológica – industrial y productiva, cuyas aristas más salientes son:
Incremento acelerado de la productividad del capitalismo norteamericano y de los flujos financieros mundiales.
Exclusión de una vasta porción de la población mundial de los beneficios económicos de la nueva globalización.
Concentración acelerada de la riqueza en algunos países, algunas regiones y algunas macrociudades (New York, Londres, Tokio, Shanghai, etc.)
Desaparición de los sistemas políticos de planificación centralizada estatal.
Obliga a pensar, a los sectores más lúcidos del poder norteamericano, su rol como potencia imperial ganadora de la Guerra Fría (1945–1990) y que no logró plasmar un Nuevo Orden Mundial sustentable política y económicamente a largo plazo.


La Sociedad Mundial Occidental se verá necesariamente obligada a repensar algunos hechos del mundo actual, a saber:
Mapa geopolítico mundial.
Modelo económico mundial vigente.
Paradigmas tecnológicos y militares.
La cuestión cultural ("choque de civilizaciones")
La cuestión poblacional (migraciones, ghettos, la esfera de lo público y lo privado, etc.)

II. BREVE PUNTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA MUNDIAL


A fin de situar los actuales acontecimientos en el marco de la situación internacional, conviene destacar algunos hechos:
Comienzo de una Nueva Era en los años 80, caracterizada por una Tercera Revolución Industrial y un cambio en los modelos de desarrollo tradicionales del siglo XX.
Crecimiento diferencial acelerado de algunas regiones y ciudades mundiales y regionales. Hay regiones que "ganan" y otras regiones que "pierden" sustancialmente en el reparto de la riqueza mundial.
Tendencia a la fragmentación de Estados medianos y grandes. Debilitamiento de Estados chicos. Se resquebraja la arquitectura geopolítica del siglo XX.
Hegemonía geopolítica y estratégica de EE.UU (¿Mundo Romano?). Su flota domina los 7 mares.
Redefinición del Estado–Nación. Soberanías limitadas (para los Estados sin poder). Licuación de los Estados nacionales del llamado Segundo y Tercer Mundo.


Tendencia a un Gobierno Mundial del Grupo 7+1.
Cultura globalizante occidental vs culturas nacionales y regionales. Choque de culturas más que de civilizaciones.
Ampliación del concepto Seguridad. Predominio de conflictos intraestatales y con Actores extraterritoriales.
Volatilidad financiera mundial. Alta concentración del capital, que representa gran parte del Producto Bruto Mundial.


Los Balcanes Euroasiáticos.
Dentro de este cuadro esquemático mundial, el actual conflicto se encuadra en lo que Brzezinski, en su libro El tablero mundial (abril 1997), denominó "Los Balcanes Euroasiáticos". A su vez esta macroregión del Asia Central ex–soviética, con más de 8 millones de km2, ocupa el centro–sur de lo que Mackinder, en 1904, definiera como el Heartland Mundial. El mapa del gran geopolítico polaco–americano destaca muy bien las ambiciones geopolíticas de los distintos actores, a saber:
RUSIA, que perdió en pocos años el control de dicha macroregión (a la que dominó en el transcurso de 2 siglos, 1790–1990).
EEUU, que pretende el control indirecto del área como modo de asegurarse el dominio de Eurasia y el no surgimiento de ninguna potencia hegemónica rival.
CHINA, con creciente presión geopolítica hacia Occidente.
INDIA, tratando de resolver su problema de Cachemira y buscando el fracaso del cerco estratégico chino–pakistaní por el norte.


Las ex repúblicas soviéticas (Kazajstán, Uzbekistán, Kirguizistán, Tayikistán y Turkmenistán), tratando de romper el cerco geopolítico y económico que tienen, y buscando la salida a los mares cálidos.
IRÁN y PAKISTÁN, buscando la tan ansiada estabilidad interna y fronteriza.
Por último, AFGANISTÁN, tratando de jugar un rol que trascienda su destino de "Estado tapón". La denominación de "Balcanes" que señala Brzezinski, ¿prefigura un destino semejante a los Balcanes Europeos?
Geoeconomía del Asia Central.


La posición geográfica del Asia Central es indudablemente el principal problema de la Región. La razón fundamental es que su principal riqueza exportadora y virtualmente única moneda legal de cambio son las reservas de hidrocarburos.
Los datos sobre reservas mundiales de petróleo, gas y carbón muestran que la región de la ex URSS, incluyendo Afganistán tiene el 5% de las reservas mundiales de petróleo, el 10% del carbón mundial, pero un tercio (33%) de las reservas mundiales de gas. Esta única riqueza tiene fundamentalmente un mercado: Europa Occidental y, en menor grado, Japón, Corea y China. El camino más cercano al mercado efectivo es el oeste, con gasoductos y oleoductos que atraviesan Rusia, el Mar Caspio, el Cáucaso y el Mar Negro; o desde Bakú a Turquía y el Mediterráneo, atravesando el Medio Oriente. Como se ve, caminos definidos y plagados de conflictos como los de Chechenia, Abjazia, Dagestán–Karabagh, Kurdistán e Irak, etc. El camino del este es más despejado pero infinitamente más largo. El único camino aún no transitado es el del sur, al Mar Arábigo que, desde el límite sur de Afganistán está a tan sólo 500 km.


Como se puede deducir, la lucha por el manejo de las reservas, la producción, los ductos y los puertos de embarque de hidrocarburos son un enorme botín que disputan compañías americanas, europeas, rusas y todo tipo de influencias políticas y estratégicas.
Dentro de este marco, no puede dejar de mencionarse el rol de las mafias de la heroína que parten de Afganistán a Occidente y que representan las 2/3 partes de la producción mundial de esta droga. Del camino de la droga se nutren políticos, militares, compañías, etnias, gobiernos, etc.
Como puede observarse, la lucha terrorismo–antiterrorismo, de orden político e ideológico tiene un enorme sustrato económico que la condiciona.

III. LOS "AGRAVIOS" DE EEUU PERCIBIDOS POR EL MUNDO MUSULMÁN
La magnitud del ataque terrorista a EEUU, sin precedentes hasta hoy, puede ser entendida desde diversos planos:
Cultural–Ideológico
Geopolítico
Económico


Sin pretender ni remotamente comprender y/o justificar la atrocidad del ataque traicionero, es importante responder a la pregunta de gran parte de la ciudadanía estadounidense de "por qué nos odian tanto".
Nosotros pretendemos, tan sólo en el terreno geopolítico, enumerar algunos de los supuestos "agravios" del accionar estadounidense, a muchos pueblos, en especial en el mundo musulmán. El siguiente listado identifica algunos de estos conflictos aún hoy no resueltos de la "agenda geopolítica musulmana".
Estados o etnias "agraviados" por EE.UU. en Medio Oriente y el Mundo Musulmán: Irak; Kurdistán; Palestina; Líbano; Irán; Libia; Sudán; Somalía; Yemen; Argelia; Frente Saharaui; Afganistán; Pakistán; Filipinas; Chechenia; Indonesia; Arabia Saudita (facciones fundamentalistas).
Como se observa, el problema de la inexistencia de un Estado Palestino independiente y viable es el primero de ellos y así es percibido por la totalidad de los 1300 millones de musulmanes. Todos ellos saben que la intransigencia israelí tiene en última instancia, el apoyo prácticamente incondicional de los EEUU. Dentro de esta agenda está el Irak de Saddam, figura tolerada después de la Guerra del Golfo (1991) como glacis defensivo de equilibrio frente al Irán de los ayatollahs. También está el pueblo Kurdo y su virtual martirio en manos de turcos e iraquíes, hecho tolerado por EEUU.


Así, pueden mencionarse otros "agravios" como la partición del Líbano, la satanización de Libia, el mantenimiento de las oligarquías árabes petroleras de Arabia Saudita y el Golfo; el armado antisoviético de los talibanes y grupos terroristas en el marco de la Guerra Fría, etc.
EEUU, detentador de la hegemonía mundial, creador del mundo de la opulencia, mostrado a través de la TV a todo el mundo, arrogante la más de las veces con su "american way of life" es percibido, lógicamente, como el gran titiritero mundial. Cabe destacar especialmente algunos conceptos de mucha significación que Brzezinski escribe:
"La política exterior de los Estados Unidos debe seguir ocupándose de la dimensión geopolítica y emplear su influencia en Eurasia para crear un equilibrio continental estable en el que los Estados Unidos ejerzan las funciones de árbitro político"
"El sistema global estadounidense pone un énfasis en la técnica de cooptación (como en el caso de los rivales derrotados: Alemania, Japón y, recientemente, incluso Rusia) mucho mayor que el que ponían los viejos sistemas imperiales. Asimismo, se basa en una medida importante en el ejercicio indirecto de la influencia sobre élites extranjeras dependientes, mientras que obtiene grandes beneficios a partir del atractivo que ejercen sus principios democráticos y sus instituciones. Todo lo anterior se refuerza con el impacto masivo pero intangible de la dominación estadounidense sobre las comunicaciones globales, las diversiones populares y la cultura de masas y por la influencia potencialmente muy tangible de la tecnología de punta estadounidense y de su alcance militar global".


"La dominación cultural ha sido una faceta infravalorada del poder global estadounidense. Piénsese lo que se piense acerca de sus valores estéticos, la cultura de masas estadounidense ejerce un atractivo magnético, especialmente sobre la juventud del planeta. Puede que esa atracción se derive de la cualidad hedonística del estilo de vida que proyecta, pero su atractivo global es innegable. Los programas de televisión y las películas estadounidenses representan alrededor de las tres cuartas partes del mercado global. La música popular estadounidense es igualmente dominante, en tanto que las novedades, los hábitos alimenticios e incluso las vestimentas estadounidenses son cada vez más imitadas en todo el mundo. La lengua de Internet es el inglés, y una abrumadora proporción de las conversaciones globales a través de ordenador se origina también en los EEUU, lo que influencia los contenidos de la conversación global. Por último, los EEUU se han convertido en una meca para quienes buscan una educación avanzada. Aproximadamente medio millón de estudiantes extranjeros entran cada año a EEUU y muchos de los mejor preparados nunca vuelven a casa. Es posible encontrar graduados de las Universidades estadounidenses en casi todos los gabinetes ministeriales del mundo." (El gran tablero mundial, abril 1997, pág. 13, 34 – 35) ///.



.../... ESTE AÑO DE 2.014 PARECE QUE SOLO HA SIDO NOTICIA VENEZUELA Y UCRANIA,...DISPUTADA POR ORIENTE Y OCCIDENTE,...SE ESTÁ PONIENDO DE MODA, LO DE BLOQUE OCCIDENTE Y BLOQUE ORIENTE,...¡¡. Lo pone de moda la prensa pro-occidente, como es evidente, lo hacen en todo el mundo,...preparando las voluntades sociales a sus intereses,... HACE AÑOS DECÍAMOS EN "NUEVA SOCIEDAD", revista política del gcp. intern.Málaga,...que el entrelazamiento de las multinacionales y capitales internacionales Euroestadounidenses, de sus poderes reflejados en la OTAN-ONU y tras alianzas políticas y militares a lo redondo del Planeta,...caracterizaban al poder capiimperialista, el sistema multiimperialista,...el poder de la plutocracia global,...con intereses y acuerdos de clase mancomunados,...que les hacía y que proyectaban el dominio en todo el Planeta, la conquista interplanetaria,...y además se decía que de una u otra manera con R.F. Rusia, con la RP China, tenían acuerdos de cooperación, que la RP China prestaba billones de dolares a EE.UU., que esa potencia asiática captaba y dejaba entrar a capital occidental imperialista en su país,...decíamos más cosas,...acuerdos de todo tipo, con la OTAN, militares, de cooperación en ejercicios militares,...vaya que era un sistema mundial capiimperialista con rencillas,...pero que se enfrentaban de forma indirecta en zonas periféricas de interés estratégico, saqueador,...

EN ESTAS FECHAS ( primeros meses de 2.014) PARECE QUE LA CUESTIÓN ES QUE A LA VISTA DE LOS DESARROLLOS Y EMPUJES IMPERIALISTAS DE ORIENTE: RUSIA, CHINA POPULAR,...OCCIDENTE, INCLUIDO AQUÍ A JAPÓN, AUSTRALIA,...PAÍSES PETRODOLARES Y PETROLIFEROS, COMO QATAR, ARABIA SAUDI,...E ISRAEL,...SE PONE NERVIOSO, EN CABEZA DE ELLOS EE.UU. n.a., Y SE MENEAN PARA QUE ESA PROFUNDIZACIÓN ORIENTAL NO SE AVANCE, RETROCEDA Y SI ES POSIBLE SUBORDINARLA,...MEJOR QUE MEJOR,...LOS TRES FRENTES MÁS CLAROS ABIERTOS SON LOS EXPUESTOS: SIRIA, VENEZUELA, UCRANIA,...NO OLVIDAMOS QUE TODAVÍA ESTÁN LOS BOMBAZOS EN IRAQ, AFGANISTÁN, SUDAN,...CENTROÁFRICA,...MALI,...COLOMBIA A MENOS INTENSIDAD,...RUSIA, VENEZUELA,...¡¡PODRIDA EN PETROLEO,...Y RECURSOS A MOGOLLÓN,...ESTÁN EN LA ONDA DE SER ELLOS MISMOS PERO EN LA MIRA DE OTRAS FUERZAS POTENTES SANGUIJUELAS,...OCCIDENTE ESCLAVISTA, FEUDAL,...Y MÁS RANCIA QUE UN JAMÓN DE MADERA CON SABIA PEGAMENTOSA,...¡¡. PERO AL SER ELLOS, TAMBIÉN ACTÚAN EN PLAN IMPERIALISTA,...ARMÁNDOSE HASTA LOS DIENTES Y SOMETIENDO A LA CLASE OBRERA, PELEANDO CON SECTORES RIVALES CAPITALISTAS E IMPERIALISTAS,...HOY NO SE PUEDE DECIR VENEZUELA COMO PAÍS, SINO LA ENREDADA VENEZUELA EN LA TELARAÑA O TELARAÑAS DE TAL OPCIÓN MULTIIMPERIALISTA,...¡¡.POR ELLO DEFENDER QUIZÁS AL ACTUAL GOBIERNO VENEZOLANO SIN TON NI SON,..NO ES CUESTIÓN,...PERO PREFERIMOS QUE OCCIDENTE NO LE ATAQUE MÁS,...PERO LA VIDA ES LA VIDA, NAPOLEÓN,...LA GUERRA DE CLASES, LA GUERRA ENTRE BLOQUES IMPERIALISTAS SE DAN,...ESTÁN ACTUANDO Y SON LATENTES,...PERO DECIMOS ARMEN AL PUEBLO OBRERO Y POPULAR,...ARMEN A TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DE AMÉRICA LATINA, DE EE.UU., DE EUROPA, DE ÁFRICA, DE ASIA,...SEAN REALMENTE INTERNACIONALISTAS PROLETARIOS Y NO SOLO SE ARMEN COMO CLAN DE ESTADO PARA SU SOBREVIVENCIA,..QUE ES POCO PORQUE DE SEGURO QUE LE VAN A ENTRAR EN MÁS PROFUNDIDAD EL OCCIDENTE, E INCLUSO EL ORIENTAL,...Y LOS PROLETARIOS NADA TENDRÁN,...COMO SIEMPRE SOLOS SE ENCONTRARÁN,....PERO ASÍ DE DURA ES LA VIDA Y LA LIBERTAD SOCIAL,...MIREN POR DONDE HOY EN DÍA, DE LA HUMANIDAD,...¡¡.


PERO LA HUMANIDAD A SU FORMA Y MANERA TAMBIÉN SE MENEA,...EN OCCIDENTE ESTÁ LA COSA MOVIDITA CON LA CRISIS ECONÓMICA, -DURADERO y  PERMANENTE,...-A ESTA LUCHA SE LE INTENTA CONTROLAR POR MEDIO DE ELECCIONES, DEL TRABAJO SUCIO Y DE DOBLE BANDERA POR LAS IZQUIERDAS RANCIAS Y LAS NUEVAS REGENERADAS,...DE LOS INDIGNADOS, DE LAS MAREAS,...JUNTO CON LA EXTREMA DERECHA NACIONALISTA, FASCISTA-NAZISTA,...POR MEDIO DE LOS SINDICATOS OFICIALES DE LA OIT, DE LA ONU-OTAN,...Y A LA VEZ MOVIDAS PERMANENTES A SU FORMA Y MANERA EN ZONAS ÁRABES, SUBSAHARIANAS, ASIÁTICAS,...LATINAS-AMERICANAS Y NORTEAMERICANA,...EN ZONAS EUROPEAS, DE LAS DOS ZONAS LA OCCIDENTAL Y LA ORIENTAL,...AL MENOS, DESDE LA OPOSICIÓN  LA GUERRA CONTRA IRAQ,...ALLÁ POR 2.003,...LA ACCIÓN Y MENTALIZACIÓN DE ACCIONES GLOBALES OBRERAS-POPULARES HAN ESTADO MÁS O MENOS EN ACCIÓN,...POR ESA CUESTIÓN, Y POR OTRAS COMO DEFENSA SOCIAL VIDA DIGNA, AMBIENTALISTAS, DE GÉNERO Y CONTRA HOMOFOBIA,...


LOS PODERES EN ACCIÓN DE ACUMULACIÓN INFINITO DE CAPITAL, RESERVAS DE TODO TIPO DE MERCANCÍAS, CONTROL DE ENERGÍAS, AGUAS, MINAS, SUELOS AGRARIOS,...INCLUSO DESIERTOS, GLACIARES,...EL ESPACIO,...Y SUS SALIDAS MULTIPLANETARIAS,...LOS PODERES PARECE QUE SE BLOQUEAN, COMO DE NUEVO,...SUS EXPANSIONES E INERCIAS LES LLEVAN A ELLO,...ES LA LÓGICA Y DINÁMICA,..CRECER Y EXPANDIRSE O MORIR,...O QUEDARSE REZAGADO,...Y EN ESE EMPEÑO Y TAREA PUEDEN ENCONTRARSE CON RESISTENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS DE OTROS SECTORES CAPIIMPERIALISTAS EN DESARROLLO,...EN AUMENTO DE PODERÍO ECONÓMICO, POLÍTICO Y MILITAR,...Y ESAS EXPANSIONES E INERCIAS DE ÉSTOS TAMBIÉN LES LLEVAN A COMER TERRENOS A LOS CONTRINCANTES O A LOS YA ASENTADOS,...QUE POR NADA O POR MUY POCO DEJARÁN DE MANTENER SUS AVANCES O LO ALCANZADO,...


COMO LA CLASE OBRERA Y POPULAR,...DIGAMOS QUE EN NINGÚN SITIO TIENE EL PODER DE CLASE,...PUES SE VE SOMETIDO A LOS "VAIVENES" E IMPUNIDAD DE LAS POTENCIAS GUERRERAS,...POR ESTA ÚLTIMA IDEA EXPUESTA ES MUY IMPORTANTE ANALIZAR Y DECLARAR VALORACIÓN SOBRE EL ASUNTO DE RUSIA ANTE LO DE CRIMEA Y UCRANIA Y SUS RELACIONES EXTERIORES, CON IRÁN,...CON LA OTAN, CON CHINA POPULAR,...CON VENEZUELA,...Y MUCHOS PAÍSES AMENAZADOS POR OCCIDENTE QUE TIENEN FUERTES RESERVAS DE MATERIAS PRIMAS DIVERSAS Y POR ELLO PODER ECONÓMICO-MILITAR,...Y MUCHOS NOVIOS, POR OTRA PARTE,...


DIGAMOS QUE CADA BLOQUE, EL FAMOSO OCCIDENTE-ORIENTE,...SE ENROCA,...SE GOLPEA, SE DEFIENDEN,...HACEN TRABAJOS DE POSICIONES, DE AJEDREZ,...DONDE ESTÁN MASACRANDO A LAS POBLACIONES, A LAS CIUDADES,...DESTRUYENDO ¡¡ PARA RECONSTRUIR ¡¡, Y GANARSE LOS PAGOS DE GUERRA,...SAQUEO,...GASTOS Y PRODUCCIÓN ARMAMENTÍSTICA,...A MANSALVA,...CASTIGANDO CON VIRUS INFECCIOSOS,...ÉBOLA, GRIPE AVIAR, SIDA, CANCERES DE URANIO,...¡¡. COMO DECÍAMOS PARA ANIQUILAR A GRAN TANTO POR CIENTO DE POBLACIÓN EN EL MUNDO,...GUERRA Y DESTRUCCIÓN, CON MISERIA Y ENFERMEDADES PROVOCADAS CONTRA LA HUMANIDAD,...PERO POR TODOS LOS ACTUANTES PODEROSOS,...AUNQUE DESPUÉS POR OTRO LADO TENGAN SUS HOSPITALES Y SERVICIOS SANITARIOS,...PERO ES PRINCIPALMENTE POR SUS INTERESES PRIVADOS Y  EXCLUYENTES,...


EN TODO ESTE DESAGUISADO LOS IMPONENTES EDIFICIOS DE LUJO Y DE OCIO-COMERCIO EN DUBAY, QATAR; AHORA TAMBIÉN EN BARCELONA SE PROYECTA UNO DE CORRUPCIÓN MÚLTIPLE,...DE JUEGOS-BINGUEROS-CASINOS,...SUPER CONSTRUCCIONES DE LUJO Y LAS POBLACIONES HARAPIENTAS,...DESBARAJUSTE, FARAONISMO CONSTRUCTIVO,...CON ESTADIOS DE FÚTBOL, DE OLIMPIADAS VARIADAS EN PAÍSES DIVERSOS, DESDE SOCHI HASTA BRASIL,...PASANDO POR LOS AEROPUERTOS Y PUERTOS DE LUJO SINVERGÜENCERÍA Y ALGUNOS DE DERROCHE  Y CORRUPCIÓN TOTAL,...


KIEV EN LLAMAS,...LA POBLACIÓN OBRERA Y POPULAR APLASTADA, ARRINCONADA,...ANTES SALIO, PARECE, A SU BUEN ENTENDER A RECLAMAR Y REIVINDICAR,...LA UE; OTROS A RUSIA,...PERO AHORA MILITARIZADO CON PODER DERECHA-ULTRADERECHA,...CON LA OTAN Y BLOQUE ORIENTAL,...POR ADELANTE Y POR DETRÁS,...TOMANDO RUSIA SU PARTE EN CRIMEA,...QUIZÁS AL TIEMPO CON ALGO MÁS,...PORQUE YA PUESTOS, NO SE PUEDE PARAR,...ASÍ EMPEZÓ EL OCCIDENTE IMPERIAL,...LA RUSIA SOVIÉTICA STALINISTA, LA NAZI HITLERIANA, Y ALGUNAS MÁS,...ANDAR Y NO PUDIENDO PARAR HASTA ENTRAR EN COLAPSO TOTAL,...LUEGO TODOS A EMPEZAR SIENDO LOS EE.UU. LOS QUE MANDAN EN EL COTARRO MULTIIMPERIAL,...AL MENOS HOY EN DÍA ASÍ LA COSA ESTÁ,...CON SU CONQUISTA ESPACIAL,...PROYECTADA PARA LA VIDA EXTRATERRÍCOLA; PARA ESTE SALTO CUALITATIVO NECESITA PODER UNIFORMADO CON CABEZA PIRAMIDAL,...CON EL PERSONAL NECESARIO NADA MÁS,...


MUCHAS COSAS DECIMOS, SABER PORQUÉ SE APOYA A RUSIA POR PARTE DE SECTORES COMUNISTAS Y PROLETARIOS EN EL MUNDO,...¡¡. ESA DOBLE BANDERA ES DESASTROSA,...TAMBIÉN LA CUESTIÓN SOVIÉTICA Y CHINA POPULAR,...QUÉ FUERON EN REALIDAD,...QUÉ CLASE DE SOCIEDAD Y COMO AL FIN POTENCIA IMPERIAL,...¿PERO DESDE CUANDO,...SOLO A ULTIMA HORA,...?, O CASI DESDE EL PRINCIPIO,...O CON PROYECTO REALMENTE DE NO SER REALMENTE SOCIEDADES COMUNISTAS, DE SOCIALISMO PROLETARIO-POPULAR,...LOS PODERES OCULTOS QUE EXISTEN EN TODO MOMENTO Y EN TODA REALIDAD,...ESTÁN, ACTÚAN, ESTUVIERON Y SEGUIRÁN,...¡¡ O SEREMOS LA MAYORÍA DE LOS COMUNISTAS Y REVOLUCIONARIOS TONTOS DEL CULO,...POR IDEALISMO Y NO TENER NUESTRAS PROPIAS IDEAS Y LINEAS POLÍTICAS,...AUNQUE SEREMOS MANIPULADOS SEGURAMENTE,...NOSOTROS CREEMOS QUE TENEMOS NUESTRA PROPIA VISIÓN, RACIONAL Y DIALÉCTICA DE LA LUCHA DE CLASES,...QUE SI VEMOS QUE EXISTE,...PERO SABEMOS ALGO DE CON QUIENES ALIARNOS, QUE DECIR, QUE INVESTIGAR,...Y CON QUIENES Y CONTRA QUIENES NOS JUGAMOS LOS CUARTOS,...Y LA VIDA Y LA LIBERTAD PROLETARIA,...


ESOS PAÍSES LATINOS Y BOLIVARIANOS NO ARMAN AL PROLETARIADO, AL CAMPESINADO POPULAR,...NO POTENCIA AL ARMAMENTO A LOS MEJICANOS, COLOMBIANOS, ARGENTINOS,...REVOLUCIONARIOS,...SOLO PARA SUS CASTAS DE PODER,...SE ARMAN CONTRA QUIENES SEAN HASTA LOS DIENTES,...DÍGANLO,...SEÑOR MORALES, KICHNER, MADURO-CHAVES,...Y A MUCHOS PUTINs Y JEFES IRANIES, SIRIOS,...MÁS Y MÁS JEFES QUE DICEN RESISTIR AL IMPERIO YANQUI,...DONDE ESTÁN AYUDANDO,...?; SOLO A SUS SECUACES, A SUS IGUALES, A LOS DE SUS AFINIDADES, Y CONTACTOS COLABORADORES,...E INCLUSO EN CIERTO SENTIDO MERCENARIOS ANTIOBREROS, CON APARIENCIA ANTIIMPERIALISTA, ANTI OTAN,...O ANTI EUROUSA,...QUE BARBARIDAD Y COMPLEJIDAD,.../...





Quizás quisiste decir: EEUU Y GB CONTROLAN EL PETROLEO EN IRAK


/// "Enfoque Mundo.blog.com

Un espacio de reflexión sobre asuntos globales verbigracia la economía mundial, política internacional, el arte y la cultura.

SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2012



La Triple Entente Euroasiática: Toque a Irán en una guerra, y escuchará a Rusia y China

Mahdi Darius NAZEMROAYA

Strategic Culture Foundation
Fecha de publicación: 22/01/2012
Traducción exclusiva para Enfoque-Mundo: Francisco Rodríguez Ortiz
Enlace artículo completo en inglés (ENG)
A pesar de las diferencias y las rivalidades entre Moscú y Teherán, los lazos entre Rusia e Irán van en aumento. Rusia e Irán comparten muchas cosas en común. Ambos son los principales exportadores de energía, tienen intereses profundamente arraigados en el sur del Cáucaso, se oponen a escudo antimisiles de la OTAN, y quiere mantener tanto a los EE.UU. como a la UE desde el control de los corredores energéticos de la cuenca del Mar Caspio. Moscú y Teherán también comparten muchos de los mismos aliados: Armenia, Tayikistán, Bielorrusia y de Siria y Venezuela. Sin embargo, sobre todas las cosas, ambas repúblicas son dos de los principales objetivos geo-estratégicos de Washington.

La Triple Entente Euroasiática y significado de Irán para Rusia y China.
Con la inclusión de los chinos, la Federación de Rusia e Irán son ampliamente considerados como aliados y socios. Juntos la Federación de Rusia, la República Popular de China, y la República Islámica de Irán, forman una barrera contra los Estados Unidos. Los tres logran esto, a través de una triple alianza, la cual es el núcleo de una coalición euroasiática para resistir la invasión de Washington en la búsqueda de Eurasia y América por la hegemonía mundial. Los chinos enfrentan la invasión EE.UU. sobre todo en el este de Asia y el Pacífico, los iraníes en el Sudoeste de Asia, y los rusos sobre todo en Europa del Este. Los tres estados también se enfrentan a la invasión de EE.UU. en Asia Central y se resisten a la presencia de EE.UU. y la OTAN en Afganistán.
Irán puede ser caracterizado como un eje geo-estratégico. Toda la ecuación geopolítica en Eurasia va a cambiar sobre la base de la órbita política de Irán. Debe este último aliarse con los Estados Unidos y volverse hostil hacia Pekín y Moscú, lo cual produciría desestabilizar a Rusia y China, y causar estragos en ambas naciones. Esto sería debido a sus vínculos étnico-culturales, lingüísticos, económicos, religiosos, y geopolíticos de la región del Cáucaso y Asia Central.
Irán también podría convertirse en el mayor puente para la influencia de EE.UU. y su expansión en el Cáucaso y Asia Central, debido a que Irán es la puerta de entrada al bajo vientre (o "extranjero cercano") del sur de Rusia en el Cáucaso y Asia Central. En tal escenario, Rusia como un corredor de energía efectivamente se molesta y retó a que Washington podría liberar el potencial de Irán como el corredor de energía primaria para la cuenca del Mar Caspio y abogar por oleoductos iraníes. Parte del éxito de Rusia como una ruta de tránsito de la energía se ha debido a los esfuerzos estadounidenses para debilitar a Irán mediante la prevención de la energía de la que transitan por territorio iraní.
Si Irán cambiado los campos, la economía china y la seguridad nacional de China también serían tomados como rehenes por dos razones. La seguridad energética de China se vería amenazada directamente porque las reservas iraníes de energía ya no serían seguras, y se encontrarían sujetas a los intereses geopolíticos de EE.UU. . Además, Asia Central podría también reorientar su órbita permitiendo a Washington abrir un canal impuesto y directo en el mar abierto a través de Irán.
Por lo tanto, Rusia y China quieren una alianza estratégica con Irán como un medio de detección a partir de la invasión geopolítica de Washington. "La Fortaleza de Eurasia" quedaría expuesta sin Irán. Esta es la razón por la cual ni Rusia ni China aceptarán nunca una guerra contra Irán. Debe Washington transformar a Irán en un cliente y así mantener a Rusia y China bajo amenaza.

Malinterpretar el apoyo de China y Rusia por sanciones del Consejo de Seguridad de ONU
Existe un mala interpretación del principal apoyo en el pasado por parte de Rusia y China a las sanciones de la ONU en contra de Irán. A pesar de que Pekín y Moscú permitieron al Consejo de Seguridad de la ONU las sanciones que este aprobó en contra de su aliado iraní, lo hicieron por razones estratégicas con la intención de mantener a Irán fuera de la órbita de Washington. En realidad, los Estados Unidos preferirían co-optar por Teherán como satélite o socio menor, que correr el riesgo innecesario y apostar de una guerra total con los iraníes. El resultado del apoyo de Rusia y China a las sanciones es permitir una brecha más amplia a surgir entre Irán y Washington. En este sentido la "realpolitik" está en funcionamiento. A medida que las sanciones estadounidense-iraní se amplian, las relaciones de Irán con Rusia y China se acercan, e Irán se encuentra cada vez más arraigado en sus lazos con Moscú y Pekín.
Rusia y China nuncan apoyarían sanciones paralizantes o cualquier otra forma de embargo económico que pondría en peligro la seguridad nacional iraní. Esta es la razón por la cual China y Rusia se han negado a ser obligadas por Washington en pos de unirse a su nuevo plan de sanciones unilaterales en 2012. Los rusos también han advertido a la Unión Europea en pos de dejar de ser peones de Washington, debido a que pueden perjudicarse a sí mismos, jugando con los planes de los Estados Unidos. En este sentido, Rusia advirtió sobre la inviabilidad practica de los planes de la UE para un embargo petrolero contra Irán. Teherán también ha hecho advertencias similares y ha desestimado el embargo petrólero de la UE como una táctica psicológica que está condenada al fracaso.

La cooperación de Seguridad y Coordinación Estratégica Ruso-iraní. 
En agosto de 2011, la cabeza o el Supremo Consejo de Seguridad Nacional de Irán, el Secretario General Saaed Jalili (Said), y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de la Federación de Rusia, el Secretario Nikolai Platonovich Patrushev, se reunieron en Teherán para hablar sobre el programa de energía nuclear iraní y la cooperación bilateral. Rusia quiere ayudar a Irán a rechazar las nuevas acusaciones de Washington se preparaba para atacar a Irán. Poco después que Patrushev y su equipo ruso llegaron a Teherán, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, voló a Moscú.
En septiembre de 2011, tanto Jalili y Patrushev se reunirían de nuevo, pero esta vez en Rusia. Jalili iba a Moscú para luego cruzar los Urales hasta la ciudad rusa de Ekaterimburgo. La reunión de Ekaterimburgo entre ambos tuvo lugar en el marco de una cumbre de seguridad internacional, y fue importante porque se anunció que tanto los más altos organismos de la seguridad nacional en Moscú y Teherán se encargarían de coordinar a partir de ahora acciones conjuntas, mediante la celebración de reuniones periódicas y se firmó un protocolo por los hombres en apoyo de esta. En Ekaterimburgo, tanto Jalili y Patrushev también sostuvieron encuentros con su contra-parte de China, Meng Jianzhu. El resultado de una reunión sería que Jalili y Jianzhu exigían medidas similares para ser tomadas por los consejos de seguridad nacional de Irán y China. Tanto chinos cuanto iraníes También hicieronun llamado para el establecimiento de un consejo de seguridad supranacional en el Consejo de Cooperación de Shanghai para hacer frente a las amenazas comunes que enfrentan por parte de Beijing, Teherán, Moscú, y el resto de la organización Eurasia.
También en septiembre de 2011, Dmitry Rogozin, la enviado ruso ante la OTAN, anunció que visitará Teherán en un futuro próximo para hablar sobre el proyecto de un escudo antimisiles de la OTAN, que tanto el Kremlin e Irán se oponen a los informes en los cuales se alega que Rusia, Irán y China planean la creación de un escudo antimisiles conjunto rápidamente en podría en marcha. Rogozin, que había advertido en agosto de 2011 que Siria y Yemen serían atacados como trampolín para hacer frente a Teherán, podría responder a los informes de refutar públicamente los planes para el establecimiento de un proyecto de escudo antimisiles conjunto "chino-ruso-iraní" .
Al mes siguiente, en octubre de 2011, tanto los ministerios de Exteriores de Rusia e Irán anunciaron que debían ampliar los vínculos en todos los campos. Poco después, en noviembre de 2011, Irán y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación estratégica y la colaboración entre sus más altos cuerpos de seguridad, que cubren la economía, la política, la seguridad, y los lazos de inteligencia y coordinación. Este fue un largo documento, el cual prevée que los dos lados rusos e iraníes estaban trabajando desde mucho tiempo atrás. El acuerdo fue firmado en Moscú por el Secretario General Adjunto del Consejo Supremo de Seguridad de Irán, Ali Bagheri (Baqeri), y el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Yevgeny Lukyanov.
En noviembre de 2011, el jefe del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma rusa, Konstantin Kosachev, también anunció que Rusia debe hacer todo lo posible para prevenir un ataque contra el vecino Irán. A finales de noviembre de 2011 también se anunció otra vez que Dmitry Rogozin sin duda alguna visitará Teherán y Beijing en 2012. Se reveló que Rogozin y un equipo de funcionarios rusos se va a Irán y China para mantener conversaciones estratégicas sobre las estrategias colectivas contra las amenazas comunes.

La Seguridad Nacional rusa e iraní se adjuntan.
El 12 de enero de 2012, Nikolai Patrushev, dijo a Interfax que temía que una gran guerra se avecinaba y que Tel Aviv estaba empujando a los EE.UU. para atacar a los iraníes. Rechazó las afirmaciones de que Irán estaba fabricando en secreto de armas nucleares, y dijo que desde hace años el mundo había oído constantemente que Irán tendría la bomba atómica hasta el cansancio. Sus comentarios serán seguidos por una severa advertencia de Dmitry Rogozin.
El 13 de enero de 2012, Rogozin, a quien el Kremlin anunció se convertiría en un viceprimer ministro ruso, declaró que cualquier intento de intervención militar contra Irán sería una amenaza para la seguridad nacional de Rusia. En otras palabras, un ataque contra Teherán es un ataque a Moscú. En 2007, Vladimir Putin mencionó en esencia la misma cosa cuando se encontraba en Teherán para una cumbre del mar Caspio, que dio lugar a la advertencia de George W. Bush Jr. acerca de que la tercera guerra mundial podría entrar en erupción en torno a Irán. La afirmación por parte de Rogozin no es más que una declaración de lo que ha sido la postura de Rusia desde el principio: si Irán cae, Rusia estaría en peligro.
Irán es un blanco de la hostilidad de EE.UU. no sólo por sus enormes reservas energéticas y los recursos naturales, sino por las principales consideraciones geoestratégicas que hacen que sea un trampolín estratégico contra Rusia y China. Los caminos de Moscú y Pekín también pasan por Teherán, así como el camino a Teherán pasa por Damasco, Bagdad y Beirut. Tampoco los EE.UU. quieren mayor control sobre el petróleo iraní y el gas natural por razones de consumo o económicas, sino que, lo que Washington busca es poner un bozal en torno a China por elcontrol de la seguridad energética del gigante asiático, al tiempo que persigue que las exportaciones iraníes de energía se negocien en dólares de EE.UU. para asegurar la continuación del uso del dólar de EE.UU. en las transacciones internacionales.
Por otra parte, Irán ha estado haciendo acuerdos con los socios comerciales, como China e India, según el cual las transacciones comerciales no se llevará a cabo con euros o dólares de los EE.UU.. En enero de 2012, tanto Rusia e Irán sustituyeron el dólar de los EE.UU. con sus monedas nacionales, el rublo ruso y el rial iraní respectivamente, en su comercio bilateral. Este es un golpe económico y financiero a los Estados Unidos.

El caso de Siria se encuentra en las preocupaciones de seguridad nacional de Irán y Rusia
Rusia y China junto a Irán apoyan incondicionalmente a Siria. El asedio diplomático y económico contra Siria está ligado a la apuesta geopolítica para controlar Eurasia. La inestabilidad en Siria está vinculada al objetivo de la lucha contra Irán y en última instancia, convertirse en un socio de EE.UU. contra Rusia y China.
El despliegue cancelado o retrasado de miles de soldados de EE.UU. a Israel para el "Austere Challenge 2012", fue atado a un aumento de la presión contra Siria. Sobre la base de un informe de la Voz de Rusia, segmentos de la prensa rusa informó erróneamente que el "Austere Challenge 2012" se va a celebrar en el Golfo Pérsico, que fue recogido por error en los medios de comunicación ubicados en otras partes del mundo. Esto ayudó a poner de relieve el vínculo iraní a expensas de los vínculos sirios y libaneses. El despliegue de tropas de EE.UU. estaba dirigido principalmente a Siria como un medio de aislamiento y lucha contra Irán. Especulativamente, la cancelación o el retraso de los ejercicios entre Israel y Estados Unidos con misiles preparados para los ataques, probablemente incluyen misiles y cohetes no sólo de Irán, sino también de Siria, Líbano y los territorios palestinos.
Aparte de sus puertos navales en Siria, Rusia no quiere ver a Siria utilizada como ruta para los coordinadores de la energía en la cuenca del Caspio y la cuenca mediterránea. En el caso de una caída del regimen sirio, estas rutas serán re-sincronizadas, reflejando una nueva realidad geopolítica. A expensas de Irán, la energía desde el Golfo Pérsico podría ser redirigida hacia el Mediterráneo a través de Líbano y Siria en la zona del "Levante".
 Administrador  








  1. /// Rajoy y Obama renegocian el acuerdo Aznar-Bush para que la ...

    www.elconfidencialdigital.com/.../Rajoy-Aznar-Bush-Sexta-Flota-Cadiz_...







    12/2/2014 - El Gobierno español ha abierto una ronda de conversaciones con la Casa Blanca con el objetivo de retomar una vieja aspiración: que los ...
  2. Adelanto de un acuerdo total entre Rajoy y Obama - Crónica Global

    www.cronicaglobal.com/.../adelanto-de-un-acuerdo-total-entre-rajoy-y-o...







    6/1/2014 - Avance de un acuerdo total entre Rajoy y Obama. Periodistas norteamericanos, muchos de ellos acreditados en la Casa Blanca y otros en el ...




  3. Rajoy y Obama renegocian el acuerdo Aznar-Bush |

    www.diariomilitar.es/?p=7058







    14/2/2014 - El Gobierno español ha abierto una ronda de conversaciones con la Casa Blanca con el objetivo de retomar una vieja aspiración: que los ...
  4. Obama pidió a Rajoy ampliar la presencia de su ejército en España ...

    rosamariaartal.com/.../obama-pidio-a-rajoy-ampliar-la-presencia-de-su-ej...







    20/1/2014 - Ya sabemos por qué Obama recibió a Rajoy. ... El Consejo de Ministros aprobó el 19 de abril un acuerdo por el que autorizaba el despliegue  ...
  5. ¿Ha puesto una pica en Flandes Rajoy con Obama? | Crónicas de ...

    www.elmundo.es/blogs/.../ha-puesto-una-pica-en-flandes-rajoy-con.html







    16/1/2014 - Mariano Rajoy y Barack Obama estrecharon sus manos en el Despacho ...no hagan descarrilar el tren del acuerdo nuclear con Irán, ha tenido  ...
  6. Visita de Rajoy a Obama: De la química entre Bush y Aznar a la ...

    www.huffingtonpost.es/2014/01/12/visita-rajoy-obama_n_4555383.html







    12/1/2014 - Visita de Rajoy a Obama: De la química entre Bush y Aznar a la ... por la firmeza con la que renegoció el acuerdo de las bases en España, en  ...
  7. Obama se negó a la petición de Rajoy de hacer una declaración ...

    www.elperiodico.com/.../obama-nego-peticion-rajoy-criticar-independen...







    17/1/2014 - Obama y Rajoy, en la Casa Blanca, en Washington, el pasado lunes. ...resolver el Ejecutivo español de acuerdo con las leyes nacionales y la  ...
  8. Rajoy ante Obama sobre la independencia de Catalunya: "No se ...

    www.lavanguardia.com/.../rajoy-obama-independencia-catalunya-no-se-...







    13/1/2014 - Rajoy, ante Obama: "No habrá secesión de Catalunya" - El ... granacuerdo" sobre la cuestión catalana · Rajoy cancela su asistencia al foro de  ...
  9. Rajoy le dice a Obama que la mayoría de los españoles entienden ...

    www.20minutos.es/noticia/.../rajoy-obama/.../economi...
    14/1/2014

    Obama ha realizado este elogio a Rajoy en la comparecencia de... a ello ha dicho que puede ser el acuerdo de libre comercio que van a  ...
  10. ¿Qué grandes empresas acompañan a Mariano Rajoy ... - Expansión

    www.expansion.com › Empresas




    ///.

    11/1/2014 - Por otra parte, en la agenda de Rajoy con Obama estará, previsiblemente, la marcha de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio  ...

  11. .../... DESDE LA GUERRA CONTRA IRAQ, QUÉ HAN CONSEGUIDO LOS EUROUSA, RUSIA, CHINA POPULAR,...?

  12. Hay muchos datos,...se dice que los USA son los que menos petroleo está consiguiendo,...el país está en guerra civil, atentados todos los días,...todo el país destruido, la población pasando miseria,...y enfrentadas sectores contra sectores,...ha dividido a la población obrera,....con actitudes sectareas, nacionalistas, probloques,...y está en genocidio permanente y en bancarrota social,...camino a eliminación de más de la mitad,.../...


    Quizás quisiste decir: que ha conseguido ee.uu. en Iraq



.../... EN LA GUERRA DE AFGANISTÁN QUÉ HA CONSEGUIDO LOS EUROUSA, CON SU OTAN,...?


Se decía que era para temas de oleoductos camino a la R.P. China,... para tener suministro al día,...ya que los EuroUsa, tienen muchas inversiones, empresas,...e intereses de explotación asalariada,...en esas naciones, también Paquistán,...Control del producto del Opio,...


El Opio gran negocio de la CIA y Afganistán


Un gran logro del gobierno extremista Taliban fue erradicar el cultivo de Opio en Afganistán que alcanzaba las 4600 toneladas, pero desde la invasión de Estados Unidos al acabo de 1 año regreso por completo este negocio que ya tiene comprado al gobierno de Karzai, todo este negocio es muy bien conocido por la CIA que lo estuvo administrando en los 80’s y tenia una operación similar en Vietnam. Afganistán ya se ha vuelto un narcoestado superando aun a Colombia y siendo el líder en producción de heroína con 93% del mercado mundial.

etiquetas: afganistán, taliban, tráfico, opio, cia, eeuu, karzai, colombia, heroina
usuarios228   anónimos383   negativos6 
compartir:
comentarios cultura, historia karma: 571
Comentarios Destacados:         

  1. #1   En realidad es "Las drogas, el gran negocio de Usa" tal y como denunció Evo Morales.

    “Hay una enorme coincidencia en que es un rotundo fracaso la lucha contra el narcotráfico a nivel mundial, y sin Estados Unidos y sin la DEA (Agencia “Antidrogas” de Estados Unidos) estamos mucho mejor que antes”. 

    A su vez, criticó el documento emitido por Washington, que denuncia que en Bolivia no hay control sobre la producción de la hoja de coca. El Presidente Evo Morales aseguró que ese informe no dice nada sobre “el fracaso” de la lucha contra el narcotráfico en Colombia, en Afganistán o en México, que reciben ayuda de la DEA, para ese propósito y cuyos desempeños antidrogas fueron aprobados de todas formas por el gobierno de Barack Obama. Y dio el ejemplo de Afganistán, donde Estados Unidos lo mantiene invadido con sus tropas y las de la OTAN, al decir que “en Afganistán, intervenida por el país norteamericano, continúa en crecimiento el cultivo de amapola, que tiene que ver con la droga. En Afganistán hay crecimiento de amapola y la junta recomienda al Gobierno hacer mayor control, cuando Afganistán esta intervenido. La JIFE debería recomendar al Gobierno de Estados Unidos y no a Afganistán”.

    www.noticiaspia.com.ar/presidente-evo-morales-senalo-a-ee-uu-como-culp
    votos: 26    karma: 263   1
    23/03/2013 23:28  *   Perendula 
  2. #3   Si se legalizasen las drogas, se desmantelaran los paraísos fiscales, y se nacionalizaran las infraestructuras energéticas, se acaba la crisis en días.
    votos: 8    karma: 69   4
    24/03/2013 12:27 PaulinoTeodulo 
  3. #5   #4 Que cansina, los ultimos 2 años se lleva hablando tanto ;) que creo que mi cabeza va a petar. Viendo las noticias del papa en otros medios has debido romper varias teles por impotencia cansina. ¿Acabas de llegar en una maquina del tiempo desde el 2009 y 2010 para que te canse esto?

    El opio, la CIA y la administración Karzai 28-12-2010
    www.meneame.net/story/opio-cia-administracion-karzai
    Hermano de Karzai estaría en nómina de pagos de la CIA (Afganistán) 28-10-2009
    www.meneame.net/story/hermano-karzai-estaria-nomina-pagos-cia-afganist
    Obama lanza 4.000 marines sobre el opio talibán 03-07-2009
    www.meneame.net/story/obama-lanza-4.000-marines-sobre-opio-taliban
    Vietnam, Colombia y Afganistán. Un triángulo enmarcado dentro de otro. Skull Bones, Marina USA y opio 19-12-2010
    www.meneame.net/story/vietnam-colombia-afganistan-triangulo-enmarcado-
    Otra historia no contada de Afganistán 15-08-2009
    www.meneame.net/story/otra-historia-no-contada-afganistan

    El Plan Afganistán

    17 Marzo 2005
    Beatriz Martínez
    En noviembre de 2004, un avión sin identificar fumigó herbicidas sobre los campos de adormidera de la provincia oriental de Nangarhar.
    En Noviembre de 2004, un avión sin identificar fumigó herbicidas sobre los campos de adormidera de la provincia oriental de Nangarhar. La fumigación no sólo destruyó los cultivos de opio sino también los de fruta y legumbres, afectando la salud de los pobladores. Los niños se enfermaron con irritaciones cutáneas, conjuntivitis y diarrea.
    La fumigación fue un misterio. Aunque ambos lo niegan, muchos creen que los responsables serían EEUU y el Reino Unido, los dos principales donantes para combatir la industria del opio en Afganistán. Haji Din Mohammed, gobernador de Nangarhar, señaló que "los estadounidenses controlan el espacio aéreo de Afganistán, en el que no vuela un pájaro sin que ellos lo sepan".
    La industria del opio es un problema serio para el presidente Hamid Karzai. En 2004, el cultivo de opio se incrementó en dos tercios, alcanzando 131.000 hectáreas, según el Informe de 2004, de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito (ONUDD). Los cultivos de opio se extendieron a las 32 provincias, haciendo de esta industria ilícita el principal engranaje del crecimiento económico. La economía del opio está avaluada en 2.800 millones de dólares, equivalentes al 60% del PIB de Afganistán en 2003, involucra a 2,3 millones de personas, y abastece el 87% de la demanda mundial de heroína.
    La fumigación tuvo lugar en un momento crucial. Cuando Karzai fue elegido presidente en noviembre, algunos miembros del gobierno estadounidense estaban presionando un escalamiento de la participación de EEUU en el control de drogas. El nuevo enfoque fue el resultado de una revisión, en el verano de 2004, de las operaciones estadounidenses en Afganistán que reconocía la ineficacia de las medidas implementadas hasta el momento para enfrentar la economía del opio. Robert Charles, subsecretario de estado, presentó en noviembre una nueva estrategia de EEUU llamada, el Plan Afganistán, una copia casi exacta del Plan Colombia introducido en 2000 contra los cultivos de coca y la insurgencia colombiana. Para esto, el Congreso estadounidense deberá aprobar 780 millones de dólares en ayuda antinarcóticos para los próximos tres años.
    Karzai dice que el combate al tráfico de opio es prioritario, pero rechazó la propuesta estadounidense de fumigar herbicidas, aduciendo razones de salud y de medio ambiente. Esta confrontación amenaza exponer el limitado control político de Karzai, quien podría oponerse por primera vez a EEUU. También el Reino Unido - que prefiere la erradicación manual combinada con programas de desarrollo alternativo - ha puesto trabas a los planes de EEUU.
    Si las tropas estadounidenses se involucran en la erradicación de drogas, muchos afganos, útiles hoy en la lucha contra los talibanes y Al Qaida, se van a distanciar, y los señores de la guerra, que controlan amplias áreas de Afganistán y sacan buen provecho del narcotráfico, se van a volver contra el gobierno central. Fuera de que esto distraería la atención de las misiones militares estadounidenses en el combate a los insurgentes. Una masiva erradicación de cultivos en la primavera de 2005, durante la campaña para las elecciones parlamentarias de abril, alienaría a los electores.
    El Departamento de Estado le ha pedido a la ONUDD apoyo para una política agresiva de erradicación de la adormidera en Afganistán. El Plan Afganistán se anunció el pasado 17 de noviembre, un día antes del Informe sobre opio de la ONU, el cual estaba programado en realidad para el 4 de noviembre, y al parecer se inclinaba hacia un enfoque prudente para Afganistán. El aplazamiento habría tenido que ver con la visita del director de la ONUDD, Antonio Costa, a Washington. "En Afganistán, las drogas son ahora un peligro claro y presente", dice el informe de la ONU. También se refiere a "los lazos fuertes entre drogas y terrorismo", y hace un llamado a la OTAN y a las fuerzas de la coalición liderada por EEUU para que se comprometan en iniciativas antinarcóticos, y a Karzai para que ponga en marcha "una campaña significativa de erradicación".
    En respuesta a la presión de EEUU, Karzai ha comenzado una fuerte campaña de erradicación para aplicar la veda del opio promulgada en enero de 2002. El futuro de la guerra a las drogas en Afganistán dependerá de las batallas políticas en Washington. El Departamento de Estado tendrá que convencer al ejército, a sus aliados internacionales en Afganistán - en particular el RU - y al presidente Karzai. Por el momento, el DE parece haber cedido un poco, aunque la nueva Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, le ha dejado la puerta abierta a las fumigaciones. "Por ahora, la [erradicación] manual es todo lo que podemos hacer, pero veremos si se va a necesitar la aérea", dijo.








    Geopolítica tras la falsa guerra de Estados Unidos en Afganistán

    Uno de los aspectos más notorios del programa presidencial de Obama es que, en Estados Unidos, pocos han cuestionado, en los medios de difusión o por otras vías, la razón del compromiso del Pentágono con la ocupación militar de Afganistán. Existen para ello dos razones fundamentales, y ninguna de ellas puede ser revelada abiertamente a la opinión pública.

     | FRÁNCFORT (ALEMANIA)  










    JPEG - 20.7 KB
    Los engañosos debates oficiales sobre la cantidad de soldados que se necesita para «ganar» la guerra en Afganistán, si basta con 30 000 hombres más o si se requieran por lo menos 200 000, no son más que la cortina de humo que está sirviendo para esconder el verdadero objetivo de la presencia militar de Estados Unidos en ese estratégico país de Asia central.
    Durante su campaña presidencial del año 2008, el candidato Obama afirmó incluso que es en Afganistán, no en Irak, donde Estados Unidos está obligado a hacer la guerra. ¿Por qué? Porque, según Obama, es en Afganistán donde se ha atrincherado Al Qaeda, que constituye a su vez la «verdadera» amenaza para la seguridad nacional.
    Las razones de la implicación estadounidense en Afganistán son en realidad muy diferentes.
    El ejército estadounidense ocupa Afganistán por 2 razones: principalmente para restablecer y controlar la principal fuente mundial de opio de los mercados internacionales de heroína y utilizar la droga como arma contra sus adversarios en el terreno de la geopolítica, especialmente contra Rusia. El control del mercado de la droga afgana es capital para garantizar la liquidez de la mafia financiera en bancarrota de Wall Street.

    Geopolítica del opio afgano

    Según un informe oficial de la ONU, la producción de opio afgano aumentó de forma espectacular después del derrocamiento del régimen talibán, en 2001. Los datos del Buró de Drogas y Crímenes de las Naciones Unidas demuestran que en cada una de las cuatro últimas estaciones de crecimiento (desde 2004 y hasta 2007) hubo más cultivos de adormidera que en todo un año bajo el régimen talibán. En este momento hay en Afganistán más tierra dedicada a la producción de opio que al cultivo de la coca en toda América Latina. En 2007, el 93% de los opiáceos del mercado mundial venían de Afganistán.
    No son simples coincidencias. Se ha demostrado que Washington seleccionó cuidadosamente al muy controvertido Hamid Karzai, señor de la guerra de origen pashtún con una larga hoja de servicios en la CIA, especialmente traído de su exilio en Estados Unidos, a quien se le fabricó todo una leyenda hollywodense sobre su «valiente autoridad sobre su pueblo». Según fuentes afganas, Hamid Karzai es actualmente el «Padrino» del opio afgano. No por casualidad Karzai ha sido, y sigue siendo hoy en día, el preferido de Washington en Kabul. A pesar de ello, y también a pesar de la masiva compra de votos, del fraude y de la intimidación, los días de Karzai como presidente pudieran estar contados.
    En momentos en que el mundo casi ni se acuerda ya del misterioso Osama Ben Laden ni de Al Qaeda –su supuesta organización terrorista–, o se pregunta incluso si tan siquiera existen, la segunda razón de la larga presencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Afganistán parece más bien un pretexto para crear una fuerza militar de choque estadounidense permanente con una serie de bases aéreas permanentes en Afganistán.
    El objetivo de dichas bases no es acabar con los grupos de Al Qaeda que puedan quedar aún en las cuevas de Tora Bora ni acabar con un mítico «talibán» que, según informes de testigos oculares, se compone actualmente en su mayoría de pobladores afganos comunes y corrientes que nuevamente luchan por expulsar de su tierra una fuerza ocupante, como hicieron en los años 1980 frente a los soviéticos.
    Para Estados Unidos, la razón de ser sus bases afganas es mantener en la mirilla y tener la posibilidad de golpear a las dos naciones que, juntas, constituyen hoy en día la única amenaza seria para el poderío supremo de Washington o, como lo llama el Pentágono, America’s Full Spectrum Dominance (el predominio estadounidense en todos los aspectos).

    La pérdida del «Mandato Celestial»

    El problema de las élites* que detentan el poder en Wall Street y en Washington reside en el hecho que se encuentran hoy empantanados en la más profunda crisis financiera de toda su historia. Esa crisis es un hecho irrefutable para el mundo entero y el mundo está actuando en aras de salvarse a sí mismo. Las élites estadounidenses han perdido así lo que en la historia de la China imperial se conoce como el Mandato Celestial.
    Se trata del mandato que se concedido a un soberano o a una élite reinante a condición de que dirija a su pueblo con justicia y equidad. Cuando el que gobierna lo hace de forma tiránica y como un déspota, oprimiendo al pueblo y abusando de él, se expone con ello a la pérdida del Mandato Celestial.
    Si las poderosas élites de las firmas y las empresas privadas que han controlado las políticas fundamentales, financiera y exterior, durante la mayoría del tiempo, por lo menos durante el siglo pasado, tuvieron alguna vez en sus manos el mandato celestial, hoy resulta evidente que lo han perdido.
    La evolución interna hacia la creación de un Estado policiaco injusto, con ciudadanos que se ven privados de sus derechos constitucionales, el ejercicio arbitrario del poder por personas que nunca obtuvieron un mandato electoral –como el ex secretario estadounidense del Tesoro Henry Paulson y el actual ocupante de ese mismo cargo Tim Geithner– y que roban miles de millones de dólares del contribuyente, sin consentimiento de éste, para sacar de la bancarrota a los principales bancos de Wall Street, bancos que se creían «demasiado grandes para hundirse», son hechos que demuestran al mundo que esas élites han perdido el «Mandato Celestial».
    Ante tal situación, las élites que ejercen el poder se desesperan cada vez más por mantener su control sobre un imperio mundial de carácter parasitario que su máquina mediática falsamente llama «globalización». Y para lograr mantener su dominación resulta vital que Estados Unidos logre destruir toda forma naciente de cooperación, en el plano económico, energético o militar, entre las dos grandes potencias de Eurasia que, en teoría, pudieran representar una amenaza para el futuro control de la única superpotencia. Esas dos potencias son China y Rusia, cuya asociación Washington trata de evitar a toda costa.
    Ambas potencias euroasiáticas completan el panorama con elementos esenciales. China es la economía más fuerte del mundo, con mano de obra joven y dinámica y una clase media educada. Rusia, cuya economía no se ha recuperado aún del destructivo final de la era soviética y del descarado saqueo que caracterizó la era de Yeltsin, sigue presentando sin embargo cartas esenciales para una asociación. La fuerza nuclear de Rusia y sus fuerzas armadas, aún siendo en gran parte remanentes de la guerra fría, representan en el mundo actual la única amenaza de consideración para la dominación militar estadounidense.
    Las élites del ejército ruso en ningún momento han renunciado a ese potencial.
    Rusia posee también el mayor tesoro del mundo en gas natural así como inmensas reservas petrolíferas, indispensables para China. Estas dos potencias convergen cada vez más a través de una nueva organización que crearon en 2001, conocida como la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). Además de China y Rusia, los países más extensos del Asia central –Kazajstán, Kirguiztán, Tayikistán y Uzbekistán– también forman parte de la OCS.
    El objetivo que alega Washington para justificar la guerra de Estados Unidos, a la vez contra los talibanes y Al Qaeda, consiste en realidad en instalar su fuerza militar directamente en Asia central, en medio del espacio geográfico de la naciente OCS. Irán no es más que un pretexto. El blanco principal son Rusia y China.
    Por supuesto, Washington afirma oficialmente que estableció su presencia militar en Afganistán desde el año 2002 para proteger la «frágil» democracia afgana. Sorprendente argumento cuando se analiza la realidad de la presencia militar estadounidense en ese país.
    En diciembre de 2004, durante una visita a Kabul, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld dio los toques finales a sus proyectos de construcción de 9 nuevas bases militares estadounidenses en Afganistán, en las provincias de Helmand, Herat, Nimruz, Balh, Khost y Paktia.
    Esas 9 bases estadounidenses de nueva creación se agregan a las 3 bases militares principales ya instaladas inmediatamente después de la ocupación de Afganistán, durante el invierno de 2002, supuestamente con el fin de aislar y eliminar la amenaza terrorista de Osama Ben Laden.
    Estados Unidos construyó sus 3 primeras bases militares en los aeródromos de Bagram, al norte de Kabul, su principal centro logístico militar; de Kandahar, en el sur de Afganistán; y de Shindand, en la occidental provincia de Herat. Shindand, la mayor base militar estadounidense en Afganistán, se encuentra a sólo 100 kilómetros de la frontera iraní, y a distancia de ataque si se trata de Rusia y China.
    Afganistán ha estado históricamente en el centro de la gran pugna anglo-rusa, la lucha por el control del Asia central en el siglo 19 y a principios del siglo 20. La estrategia británica consistió entonces en impedir a toda costa que Rusia controlara Afganistán, lo cual hubiese representado una amenaza para la perla de la corona británica: la India.
    Los estrategas del Pentágono también ven en Afganistán una posición altamente estratégica. Ese país constituye un trampolín que permitiría al poderío militar estadounidense amenazar directamente a Rusia y China, así como a Irán y a los demás países ricos productores de petróleo del Medio Oriente. En más de un siglo de guerras, las cosas no han cambiado mucho.
    La situación geográfica de Afganistán como punto de confluencia entre el sur de Asia, Asia central y el Medio Oriente, es de vital importancia. Afganistán se encuentra además precisamente en el itinerario previsto para la construcción del oleoducto que debe llevar el petróleo de las zonas petrolíferas del mar Caspio hasta el océano Índico, donde la petrolera Unocal, así como Enron y la Halliburton de Cheney, estuvieron negociando los derechos exclusivos del gasoducto para conducir el gas natural de Turkmenistán a través de Afganistán y Pakistán hacia la enorme central eléctrica de gas natural de la Enron en Dabhol, cerca de Mumbai (Bombay). Ante de convertirse en presidente afgano títere de Estados Unidos, Karzai había sido cabildero de Unocal.

    Al Qaeda no existe como amenaza

    La verdad sobre todo este engaño alrededor del verdadero objetivo en Afganistán aparece claramente cuando se analiza más atentamente la supuesta amenaza de «Al Qaeda» en ese país. Según el autor Erik Margolis, antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la inteligencia estadounidense proporcionaba asistencia y apoyo tanto a los talibanes como al propio Al Qaeda. Margolis señala que «la CIA proyectaba utilizar [la organización] Al Qaeda de Osama Ben Laden para incitar a los uigures musulmanes a rebelarse contra la dominación china y a los talibanes contra los aliados de Rusia en Asia central.»
    Es evidente que Estados Unidos encontró otras vías para manipular a los uigures musulmanes contra Pekín en julio pasado, a través del apoyo estadounidense al Congreso Mundial Uigur. Pero la «amenaza» de Al Qaeda sigue siendo el principal argumento de Obama para justificar la intensificación de la guerra en Afganistán.
    Sin embargo, el consejero de seguridad nacional de presidente Obama y ex general de Marines James Jones hizo una declaración, oportunamente enterrada por los amables medios de prensa estadounidenses, sobre la evaluación del peligro que actualmente representa Al Qaeda en Afganistán. Jones declaró al Congreso: «La presencia de Al Qaeda es muy reducida. La evaluación máxima es inferior a 100 ejecutores en el país, ninguna base, ninguna capacidad de lanzar ataques contra nosotros o nuestros aliados.»
    Lo cual significa que Al Qaeda no existe en Afganistán. ¡Diablos! Incluso en el vecino Pakistán, lo que queda de Al Qaeda es ya prácticamente imperceptible. El Wall Street Journal señala: «Perseguidos por los aviones sin piloto estadounidenses, con problemas de dinero y con más dificultades para atraer a los jóvenes árabes a las oscuras montañas de Pakistán, Al Qaeda ve reducirse su papel allí y en Afganistán, según los informes de la Inteligencia y de los responsables pakistaníes y estadounidenses. Para los jóvenes árabes que son los principales reclutas de Al Qaeda “no resulta romántico pasar frío y hambre y tener que esconderse”, declaró un alto responsable estadounidense en el sur de Asia.»
    Si entendemos bien las consecuencias lógicas de esa declaración no queda más remedio que llegar a la conclusión de que la razón por la cual los jóvenes alemanes y de otros países de la OTAN están muriendo en las montañas afganas no tienen nada que ver con «ganar la guerra contra el terrorismo». Muy oportunamente la mayoría de los medios de prensa prefieren olvidar el hecho que Al Qaeda, en la medida en que esa organización existió alguna vez, fue creada por la CIA en los años 1980.
    Se dedicaba entonces a reclutar musulmanes radicales provenientes de todo el mundo islámico y a entrenarlos para la guerra contra las tropas rusas en Afganistán en el marco de una estrategia elaborada por Bill Casey, jefe de la CIA bajo la administración Reagan, entre otras, con el objetivo de crear un «nuevo Vietnam» para la Unión Soviética, lo cual debía conducir a la humillante derrota del Ejército Rojo y el derrumbe final de la Unión Soviética.
    James Jones, jefe del National Security Council, reconoce ahora que no hay prácticamente nadie de Al Qaeda en Afganistán. Quizás sea un buen momento para que nuestros dirigentes políticos proporcionen una explicación más honesta sobre la verdadera razón del envío de más jóvenes a Afganistán, a morir protegiendo las cosechas de opio.//.





  • // Karzai dice que EEUU no tiene en cuenta intereses de Afganistán ...

    noticias.terra.com.ar/.../karzai-dice-que-eeuu-no-tiene-en-cuenta-interese...





    3/3/2014 - UU. no ha tenido en cuenta los intereses de Afganistán en casi 13 años ... Karzai dice que EEUU no tiene en cuenta intereses de Afganistán en la guerra ... 2015, al finalizar la misión de la Alianza Atlántica (OTAN) en el país.
  • Mando Central de los Estados Unidos - Wikipedia, la enciclopedia ...

    es.wikipedia.org/wiki/Mando_Central_de_los_Estados_Unidos





    4.4.1 Ataques del 11-S y Guerra de Afganistán; 4.4.2 Guerra de Irak .... en la Guerrade Afganistán subrayó la necesidad de fortalecer los intereses de EE. .... de 2011; ↑Estados Unidos y la Otan lucharán en Afganistán hasta el fines de 2014 ...
  • Karzai dice que EE.UU. no tiene en cuenta intereses de Afganistán ...

    www.eldiario.es/.../Karzai-EEUU-intereses-Afganistan-guerra_0_234827...





    3/3/2014 - UU. no tiene en cuenta intereses de Afganistán en la guerra ... militar deEEUU a partir de 2015, tras el fin de la misión de la OTAN en el país.
  • La guerra de Afganistán y las elecciones - Red Betances

    www.redbetances.com/.../122-la-guerra-de-afganistan-y-las-elecciones.ht...





    La guerra de Estados Unidos en Afganistán, que al presente constituye el ....Estados Unidos y la OTAN se asegurarían de garantizar sus intereses en este país.
  • Punto y seguido » La OTAN confiesa: en Afganistán había petróleo

    blogs.publico.es/.../606/otan-confiesa-en-afganistan-habia-petroleo/





    6/1/2013 - Desde la ocupación en 2001, los países de la OTAN han perforado, sólo en la .... Demasiados intereses en Afganistán para que EEUU y sus aliados .... que traten de justificar y promover esta guerra preventiva de Occidente.
  • [PDF]

    RUSIA Y LA OTAN EN EL CONTEXTO DE AFGANISTÁN - ceid

    www.ceid.edu.ar/.../natalia_nurlinova_rusia_y_la_otan_en_el_contexto_...





    que a la mayoría de los rusos recuerda más la sangrienta guerra que sostuvo la ... Al parecer, el interés principal de Rusia en Afganistán consiste en que en ... Potomac, Daniel Gallington, acerca de que la OTAN y EEUU deben inducir a.
  • ¿Cual es el interés de Estados Unidos en Afganistán? - Yahoo ...

    es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100619184545AAIMdIY





    lo que pasa es que ee.uu acuso a afganistan de dar refugio a osaman binladen y tu ... En el contexto de la Guerra Fría, la guerrilla fundamentalista islámica fue ... de 42 países, proporcionando los miembros de la OTAN el núcleo de la fuerza.
  • La OTAN. De Kosovo a Afganistán: guerra sin fronteras |

    kosovonosevende.wordpress.com/.../la-otan-de-kosovo-a-afganistan-gue...





    30/11/2009 - El objetivo principal de la guerra desatada en 1999 por la OTAN contra ... una intervención que servía a los intereses tanto de Estados Unidos como de los .... Querría indicar que, en el caso yugoslavo, Estados Unidos no ...
  • Presidente Karzai responsabiliza a la OTAN por inestabilidad en ...

    www.telesurtv.net/.../presidente-karzai-responsabiliza-a-la-otan-por-inest...





    8/10/2013 - "La prioridad ahora es traer paz y seguridad a Afganistán", expresó el presidente Karsai. ... la OTAN porque "queríamos una seguridad absoluta y una guerra... un acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos antes de las ... "El acuerdo tiene que satisfacer los intereses y propósitos de Afganistán.
  • Un acuerdo secreto entre la ONU y la OTAN – contra los intereses ...

    www.currentconcerns.ch › Current Concerns › 2008 › No 15/16, 2008





    UU. y Gran Bretaña, Ban Ki-Moon finalmente firmó. ... ahora – por ejemplo en los Balcanes y Afganistán – sino que además decidieron continuarla y ampliarla. ... El hecho de que Ban Ki-Moon cedió a la presión de las potencias de guerra EE.///.




  • EN LAS REVOLUCIONES ÁRABES, QUÉ HA CONSEGUIDO LOS EUROUSA, CHINA R. POPULAR, R.F. RUSIA,...Y OTROS PLUTOCRATICOS ?.



    Así, como a groso modo,...un caos caótico,...social y de clase,...aparte de la cuestión digamos del petroleo, el gas, subordinar a poderes discolos,...EL ASUNTO ES QUE SE VEÍA, QUERÍAN HACER VER A LAS POBLACIONES,...Y POR QUÉ, TANTO CUENTA LAS POBLACIONES DE OCCIDENTE PARA LOS PODERES PLUTOCRÁTICOS REPRESENTADOS POR EUROUSA,...?.../...



    /// Resultados de las revoluciones árabes y los ee.uu.
    Ver resultados de las revoluciones árabes y los ee.uu.


    Fusilable al amanecer.blogspot



    MIÉRCOLES, 29 DE ENERO DE 2014


    La revolución en Filipinas y la vuelta del PCF (CPP) a la guerra popular (NPA)


    La Revolución del Pueblo Filipino



    Por José María Sisón

    Fundador, Presidente del Partido Comunista de las Filipinas

    Fragmentos de su discurso en el foro auspiciado por la Asociación de Estudiantes Iraníes el 21 de Febrero de 1995, en Utrecht, Los Países Bajos

    Es una ley de hierro que la opresión y la explotación engendra la resistencia. La historia de la Filipinas y sus circunstancias actuales proveen amplia confirmación de esa verdad. Un período de la historia de las Filipinas es significante y radicalmente diferente de otro resultado a los desarrollos violentos. La condición social del pueblo en cada período es determinada conforme el tipo de economía y poder político influyente y es el resultado del balance y la lucha de las fuerzas de la revolución armada y de la reacción armada.








    1. El colonialismo español conquistó las Filipinas con guerra en el siglo XVI... Desde el siglo XVI han habido estallamientos esporádicos y espontáneos de resistencia popular violenta a diversas escalas geográficas y de duración. Aunque estas fueron ahogadas por los colonizadores se fue acumulando una conciencia nacional anti-colonial, anti-racista, y anti-feudal.



    2. El avance cualitativo ocurrió en 1896 cuando bajo el estandarte de Katipunan estalló la revolución filipina. Sus demandas eran la independencia nacional de españa y la emancipación de los campesinos del orden feudal de los terratenientes más poderosos, la arquidiócesis.



    El avance cualitativo no sólo fue de la larga cumulativa de alsamientos espontaneos a la revolución armada con conciencia nacional y en el territorio entero, sino también del reformismo de José Rizal y los propagandistas a la línea de la revolución armada de Andrés Bonifacio y Katipunan.



    De cualquier manera, la revolución de las Filipinas de 1896 fue del viejo tipo democrático, de ideología liberal burguesa y dirigida por la naciente burguesía. El legado que nos dejó esta revolución fue un sentido revolucionario de nacionalidad y de democracia...



    3. Después de nuestro triunfo contra el colonialismo español, EE.UU. púdo intervenir exitosamente y conquistar a las Filipinas debido a su fuerza militar superior y las inadecuadas ideologías, estrategia, y tácticas del gobierno revolucionario de las Filipinas y su ejército.

    En el curso de la guerra Filipino-Americana, la cual comenzó en 1899, los agresores yanquis aniquilaron a un décimo del pueblo Filipino, mediante combate, masacres, relocaciones forzosas, bloqueos de alimentos y otros tipos de barbaridades. Al mismo tiempo, EE.UU. usó la consigna de asimilación benevolente y negociación de paz para dividir a los revolucionarios.

    La ideología liberal de la dirección de la revolución pudo ser apropiada por una potencia imperialista moderna. La cual también usó los lemas del liberalismo y otorgó concesiones a los líderes los cuales tendían a comprometerse con el enemigo y traicionar la revolución. Desde luego, una potencia imperialista moderna como EE.UU. estaba en una posición mejor que la del antiguo colonialismo español para conceder la demandas reformistas previamente hechas ante el parlamento español antes de la revolución armada.

    4. A causa de su exitosa guerra de agresión, EE.UU. púdo someter a las Filipinas bajo su propio mando colonial y comenzar a convertir a las Filipinas a una sociedad semifeudal, dominada por la burguesía compradora y una clase de terratenientes, servidores de la nueva potencia colonial...
    Hubieron varios alzamientos violentos en el curso de todas las décadas. En 1930, el Partido Comunista de las Filipinas fue establecido para luchar legalmente pero fue suprimido pronto por las autoridades coloniales yanquis...

    5. A principios de 1942, las Filipinas fue ocupada por las fuerzas invasoras de fascismo Japonés. El 29 de marzo de 1942, el partido unido del Partido Comunista de las Filipinas y el Partido Socialista formaron el Ejército Popular AntiJaponés (Hukbalahap or Hukbo ng Bayan Laban sa Hapon).
    En conjunto con la lucha armada contra Japón, el movimiento revolucionario pudo establecer poder político rojo y efectuar reformas agrarias en Luzón Central... El pueblo obtuvo poder político en los barrios y efectuó reformas agrarias y otros tipos de reformas sociales. A fines de la ocupación japonesa, las fuerzas revolucionarias...pudieron conquistar el poder en los municipios de varias provincias en Luzon Central.

    6. En el curso de la recaptura de las Filipinas después de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas militares yanquis, en conjunto con fuerzas guerrilleras pro-EE.UU., las tropas de los Alguaciles pro-Japón y las guardias civiles organizadas por los terratenientes, suprimieron las fuerzas revolucionarias mediante masacres y otros tipos de barbaridades rehabilitando el poder de los terratenientes en Luzón Central.

    EE.UU. le dieron independencia nominal a las Filipinas y de esa manera convertiéndola en una semi-colonia o neocolonia. La dictadura de clases conjunta de la burugesía compradora y la clase terrateniente fue repuesta en el país entero. Los políticos de las dos clases explotadoras se hicieron responsables de la administración nacional de las Filipinas.

    Pero EE.UU. se aseguró de retener derechos de propiedad, bases militares, y control sobre las FFAA Filipinas haciéndola dependiente de EE.UU. de planificación estratégica, adoctrinación, adiestramiento, abastecimientos, etc.

    7. ...A causa de los inexorables y sangrientos ataques contra las fuerzas revolucionarias y el pueblo, y la expulsión de los legisladores miembros de la Alianza Democrática, en 1950 Hukbalahop se convirtió en el Ejército Popular de Liberación (Hukbo Mapagpalaya ng Bayan (HMB)). La dirección de José Lava del viejo partido unido declaró lucha armada implacable con el régimen de EE.UU.-Quirino.

    No obstante, la línea estratégica de la lucha armada era oportunismo de izquierda... No se consideró la necesidad de esmerarse en el trabajo entre las masas y de acumular fuerza armada en un largo período. Se esperaba que la crisis del sistema en el poder causaría el crecimiento rápido del apoyo espontaneo en progreso geométrico.

    Unos meses despues de la primera campaña exitosa de ofensivas del HMB en Agosto de 1950, el partido unido del Partido Comunista y el Partido Socialista y el HMB ya estaba siendo aplastado por las FFAA de las Filipinas dirigidas y abastecidas por EE.UU... La derrota de la revolcuión armada hizo de la década de 1950 una de reacción extrema, alentada por el McCartismo y la guerra fría.







    8. Pasaron casi 2 décadas antes de que la lucha armada revolucionaria pudiera continuar. Algunos meses despues de su reestablecimiento sobre el fundamento teórico del Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao TseTung, el Partido Comunista de las Filipinas formó el Nuevo Ejército Popular el 29 de marzo de 1969.



    El PCF correctamente analizó a la sociedad filipina como semi-colonial, semi-feudal y respectivamente, la revolución de las Filipinas como democrática de nuevo tipo, bajo la dirección de la clase obrera. El proletariado se reconoció como aliado básico del campesinado, y aliado de la pequeña burguesía y de la burguesía nacional. Todas estas clases patrióticas fueron puestas en contra de las clases reaccionarias de los compradores y terratenientes. La revolución de las Filipinas fue establecida como un proceso de dos etapas, democrática nacional, y socialista.



    Para el PCF la lucha armada es la forma principal de la lucha revolucionaria porque efectua la tarea principal de la revolución, la cual es conquistar el poder político. La teoría y línea estratégica de la guerra popular prolongada fue establecida. El Nuevo Ejercito Popular rodeará las ciudades desde el campo, y acumulará fuerza hasta que pueda tomarlas.



    La guerra popular prolongada es posible debido a la crisis crónica del sistema semicolonial y semifeudal, debido a la dirección popular proletaria guiada por el marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao TseTung, a la mayoría campesina del pueblo y su demanda democrática por la reforma agraria y el favorable terreno tropical. Los órganos revolucionarios de poder pueden ser creados en el campo mientras el estado reaccionario todavía se encuentre atrincherado en las ciudades.



    9. Aún antes de que la pandilla en el poder de Marcos declaró la ley marcial en 1972, las fuerzas armadas del estado contrarevolucionarios de compradores y terratenientes ya estaban metidos en las más brutales campañas de supresión.

    Pero el Partido y el NEP tiene su base de masas que crece y se profundiza cada momento. Cuando las fuerzas del enemigo se concentraban en una sóla area les era difícil ocupar las áreas que lindaban y abandonaban áreas aun más grandes más adelante. El NEP, por lo tanto, ha expandido y consolidado su base de masas en el campo del país entero para tener el espació más amplio para sus obras.

    La ley marcial, de 1972 a 1986 comprobó ser inútil contra el movimiento armado revolucionario. Solamente ocasionó que un número más alto de personas se alzará. El cambio al régimen seudodemocrático de Aquino tambien comprobó ser inútil contra la revolución. El General Ramos es la figura sobresaliente de todas los fracasos de los reaccionarios contra la revolución armada.

    10. ...El NEP puede efectuar la lucha armada vigorosamente, solamente mientra sea apoyado por los órganos de poder político, las organizaciones de masas y los brazos locales del partido y es fortalecido por las unidades de milicias regionales y las unidades de defensa propia.







    El NEP hubiese sido una fuerza mucho más fuerte en 1980 y hasta el presente, si no fuese por los errores del oportunismo de izquierda del militarismo y el insurrecionismo, los cuales nos llevaron a la boca de las FFAA del gobierno reaccionario, y socavaron sus bases de masas revolucionarias.

    El Partido Comunista de las Filipinas ha efectuado desde 1992 un movimiento dentro de sus cuadros para reafirmar los principios Marxistas-Leninistas básicos, rectificar los errores y fortalecer las fuerzas revolucionarias. Este movimiento está levantando cada vez más alto la voluntad luchadora y abilidades del PCF y el pueblo. El PCF reconoce la necesidad de la violencia revolucionaria para derrocar el sistema opresor y explotador y instalar un nuevo sistema social donde el pueblo disfrute la independencia nacional, la democracia, justicia social, el progreso material y cultural, y la paz.


    Fuente: http://www.forocomunista.org/viewtopic.php?f=39&t=62





    Filipinas: pobreza y líneas centrales de la Revolución nacional





    El Partido Comunista de Filipinas explica las líneas centrales de la Revolución nacional liberadora de su país oprimido



    La línea general de la nueva revolución democrática con una perspectiva socialista guía la dirección de la revolución filipina y guía al Partido y a las masas para salir del maremágnum económico, social, político, cultural, ambiental y moral que surge de la opresión y la explotación y su agravamiento como resultado de la crisis. La clase trabajadora es la clase líder en la revolución al ser la fuerza productiva y política más avanzada. Depende principalmente de su alianza básica con los campesinos, gana un aliado fuerte con los pequeños burgueses urbanos, incluso también en la mediana burguesía, y toma ventaja de las contradicciones entre los reaccionarios para aislar y destruir un enemigo tras otro...



    En tiempos de grave crisis, los hechos abundan para que el pueblo tome la línea de la nueva revolución democrática, en acuerdo con los intereses nacionales y de clase. Hay varios tipos de organizaciones de masas que deben ser desarrolladas para solidificar la masa de activistas patriotas y progresistas. A mayor tiempo de antigüedad de las organizaciones de masas, más fácil llegar y movilizar al pueblo en grandes cantidades.


    Las organizaciones legales de masas patriotas y progresistas pueden surgir y crecer reivindicando y ejerciendo sus derechos democráticos contra la explotación y la opresión del pueblo, y contra los actos descarados o discretos de represión de los regímenes que hipócritamente claman ser democráticos y diferentes de la caída dictadura fascista de Marcos. La clase trabajadora tiene sindicatos, siendo el Kilusang Mayo Uno el centro laboral más fuerte. Los campesinos y trabajadores de granja tienen el Pambansang Magbubukid ng Pilipinas; los pescadores el Pamalakaya; y los empleados de gobierno el COURAGE, por citar sólo las formaciones más grandes de las masas trabajadoras.

    Hay varios tipos de organizaciones de colectivos sectoriales, como las de los estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, abogados, científicos y tecnólogos, escritores y artistas, religiosos progresistas, hombres de negocios patriotas, y del estilo. Hay también colectivos basadas en temas y problemas como la independencia nacional, democracia, derechos humanos, reformas territoriales e industrialización nacional, pueblos indígenas, derechos de los jóvenes, derechos de las mujeres, derechos de los niños, cultura patriótica y progresista, medio ambiente, paz justa y duradera, solidaridad internacional contra el saqueo imperialista y la guerra, y demás.

    Usando la política del frente unido, las organizaciones patriotas y progresistas han desarrollado alianzas sectoriales (dentro de las clases y categorías ocupacionales) y alianzas multisectoriales como la BAYAN (New Patriotic Alliance), que es la mayor en su tipo. Estas alianzas han servido para aumentar, ampliar y expandir la fuerza e influencia del movimiento democrático nacional en campañas y varios tipos de activismo en temas permanentes así como en temas candentes de la actualidad.

    Los colectivos legales y las alianzas son claros en afirmar su independencia del Partido Comunista de Filipinas (PCF) y las organizaciones de masas revolucionarias ilegales. Lo hacen obviamente para contrarrestar la cacería de brujas anti-comunista que ha llegado a ser más despiadada que nunca bajo la llamada Ley anti-terrorismo. Están relacionadas cercanamente con grupos de partidos progresistas que participan en luchas electorales con el sistema gobernante.

    Por supuesto, el PCF ha desarrollado diversos tipos de organizaciones de masas ilegales. La más importante de éstas en términos de fomentar la prolongada guerra del pueblo es el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP). Es liderada por el Partido y la clase trabajadora, y la mayoría de los comandantes y luchadores rojos vienen de los campesinos. En estos momentos, el NEP está inmerso en el plan estratégico de 5 años para llevar la guerra del pueblo de la defensa estratégica a la permanencia estratégica.







    Hay un acuerdo exhaustivo de organizaciones de masas clandestinas de trabajadores, campesinos, jóvenes, mujeres, trabajadores culturales, abogados, científicos y tecnólogos. Y hay alianzas clandestinas de los pueblos de Cordillera, Moros y Lumads, y los religiosos progresistas, especialmente los Cristianos por la Liberación Nacional. Todas las anteriores fuerzas revolucionarias están dedicadas a la guerra del pueblo. Junto con el PCF y el NEP, pertenecen al Frente Nacional Democrático de Filipinas.



    El FNDF es un frente unido revolucionario, con su propio programa de revolución democrática y constitución del pueblo, en armonía con el del PCF. El FNDF consiste en las formaciones de las masas trabajadoras y la pequeña burguesía citadina. Pero está siempre abierta para incluir a la mediana burguesía e incluso a los aliados temporales y no confiables de entre las filas de los reaccionarios que se oponen a lo peor de éstos.



    El FNDF ha llegado lejos y ha realizado negociaciones de paz con una serie de regímenes reaccionarios para asegurar su estatus beligerante ante la ley internacional y demandar que las raíces del conflicto armado sean discutidas para sentar las bases de una paz justa y duradera.

    Para evitar confusión entre los revolucionarios y el pueblo, el PCF y el FNDF siempre han dejado claro que el camino para una paz justa y duradera no es diferente del camino de la nueva revolución democrática...



    Las amplias masas del pueblo filipino y el movimiento revolucionario liderado por el PCF están confiados en completar la etapa de la nueva revolución democrática y de proceder a la etapa de la revolución socialista. Su confianza se basa en su adhesión a la teoría y práctica del Marxismo-Leninismo, su conciencia de la crisis crónica y pérdida de curso del sistema gobernante doméstico y del sistema capitalista mundial, de su aprendizaje de las experiencias del movimiento revolucionario en las Filipinas y el extranjero, y de emprender todo el trabajo y luchas necesarios para pasar de un estado de la revolución al siguiente".


    Fuente: http://www.forocomunista.com/t2417p80-partido-comunista-de-filipinas-nuevo-ejercito-del-pueblo






    DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013


    La situación social en China: Perspectivas y desafíos

    Este otro demoledor artículo de Marc Vandepitte sobre el desarrollo humano en China, publicado en Rebelión, para mí es definitivo por cuanto arroja algo de luz sobre unas cuestiones sobre las que hasta ahora había pocos datos exactos y en cambio muchos susurros y rumores (nivel de vida según las regiones, desigualdades sociales en China, evolución de los salarios, población que sufre desnutrición, confianza en el gobierno chino, etc.). 

    En este sentido afirmo que la lectura de este artículo podría hacer callar muchas bocas dogmático-revisionistas, y ayudar a que los progresistas honestos puedan acercarse a la verdad. Creo que este artículo hará que muchos curiosos (fanáticos abstenerse) puedan "ver la luz" en lo que respecta a China. Y cuando hablo de "ver la luz", no me refiero a darse cuenta de pronto de lo maravilloso e idílico que es el socialismo en China, sino más bien en el sentido de que se darán cuenta de que muchos fanáticos y sectarios les han mentido sobre más de una cuestión. Si algo me gusta de Marc Vandepitte es que no rehuye de hablar de los aspectos sombríos de la sociedad china, ni de las contradicciones que origina el proceso de modernización socialista de la RP de China, porque es un investigador científico. Lo que debiera ser la característica principal de un marxista (Vandepitte es un destacado cuadro del PTB, único partido que parece molestarse en estudiar a China antes de hablar sobre ella). En lugar de huir de la contradicción, la estudia.

    Por supuesto, aún falta mucho por investigar, y aún quedaría por saber con certitud hacia dónde lleva el proceso de modernización de China, pero al menos en este artículo el autor se ha molestado en hacer lo que debería haberse hecho hace tiempo: comparar algunos indicadores de China, no con países del Occidente capitalista, sino con países asiáticos del entorno de China. Con tan sólo comparar, por ejemplo, los salarios reales de China con los de los países de la zona (Filipinas, Tailandia, Vietnam, Pakistán, India, etc.), si uno es mínimamente honesto, debería ver cómo se viene abajo todo el discurso sobre la "salvaje explotación" de los trabajadores chinos. Comparemos las peras con las peras, y así podremos hacernos una idea más exacta de lo que supone el desarrollo actual de China, a fin de posicionarnos sobre el mismo. Además, lo relevante no es sólo que China está mucho mejor posicionada que otros países de la zona (aquí sí, países capitalistas con todas las de la ley, a excepción de Vietnam), sino que los indicadores relativos al nivel de vida en China (otra vez más, por ejemplo los salarios) van mejorando constantemente. O por lo menos van mejorando a una velocidad incomparablemente mayor que otros países que se meten en el mismo saco de China, sin reparar en lo específico de cada país, bajo la etiqueta 'BRIC'.

    Y la conclusión que uno extrae al leer el artículo y al ver todas las gráficas, es que el desarrollo social en China desde finales de los años 70, es sencillamente asombroso. Un progreso a una velocidad y en unas proporciones demográficas como nunca se ha visto en la historia de la humanidad.


    1. La industrialización no es ningún placer



    El presente en China cambia y se acelera sin cesar. Un europeo tendría que vivir cuatrocientos años para vivir un cambio tan radical” (Yu Hua, novelista)[1]



    Entre la realidad y lo que se percibe suele haber un gran abismo. Este es sin lugar a dudas el caso de China. Lo menos que se puede decir de este país es que tiene un grave problema de imagen en Occidente. Cuando los medios tradicionales hablan de la situación social en China son todo menos elogiosos. Los temas favoritos son las catástrofes, desde los accidentes de ferrocarril hasta los edificios que se desmoronan, o incluso todo tipo de escándalos, como las intoxicaciones alimentarias y los accidentes mineros, las asombrosas condiciones de trabajo, los enormes problemas medioambientales, la agitación social, los abortos obligatorios, un bebé encontrado en las cañerías de un WC, etc.



    La información en el mundo capitalista busca lo sensacionalista y con frecuencia se concentra en todo lo negativo. También otros países, sobre todo del Sur, suelen estar presentes en sus días malos. Pero en el caso de China, al contrario de India, por ejemplo, domina la denigración y es sistemática, cuando no está organizada.



    La industrialización en Europa occidental ha sido un proceso brutal y muy radical. En China concierne a cinco veces más seres humanos y se trata de un proceso que se desarrolla cuatro veces más rápido.[2] Por consiguiente, esta fiebre de modernización no puede sino provocar unos problemas y retos gigantescos. Sería poco sagaz negarlo, incluso minimizarlo. Por ejemplo, la desorganización psíquica y existencial exige un fuerte tributo a consecuencia de esta turbulencia histórica. Según la prestigiosa revista médica británica The Lancet, un chino de cada ocho padece una enfermedad mental.[3] La tasa de suicidios en China es una de las más altas del mundo.[4]



    Pero es necesario situar las cosas en una perspectiva correcta a la luz de nuestra propia industrialización o de la actual modernización a la que se asiste en el resto del tercer mundo y de los problemas que lo acompañan. Eso es lo que vamos a hacer en la primera parte de nuestro artículo. En la segunda nos detendremos en tres retos importantes.


    2. La situación global (en proporciones reales)



    Muchos países en vías de desarrollo llegarían al asesinato para poder afrontar los problemas de China” (The Financial Times)[5]



    2.1 Grandes diferencias



    China es un Estado-nación, aunque de hecho es un país con las proporciones y la diversidad de un gran continente. Tiene tantos habitantes como Europa occidental, Europa del Este, los países árabes, Rusia y Asia Central juntos. Por otra parte, presenta las mismas diferencias en el plano del nivel de vida que las naciones anteriormente citadas. En las provincias costeras los habitantes disponen de unos ingresos medios comparables a los de Rumanía. Algunas regiones se sitúan incluso cerca de los de Bélgica o de Francia. En el centro del país la gente tiene un nivel de vida comparable al de Albania y en el oeste que, sin embargo, cuenta con una población de 200 millones de habitantes, este nivel desciende hasta el de Egipto.[6] En China a veces también es posible remontar cien años en el tiempo en una distancia de cien kilómetros. Por no hablar de las más de cincuenta etnias y de las decenas de lenguas del país.






    Por lo tanto, China es todo menos un país homogéneo, de hecho es un conjunto de territorios muy diferentes unos de otros. Del mismo modo que no existe el eurasiático tampoco existe verdaderamente “el” chino tipo, con lo que estaría completamente fuera de lugar querer generalizar.



    2.2 Tercer mundo



    En China existen regiones que muy bien se podrían comparar con los países ricos. Pero si consideramos el país en su conjunto, sigue siendo un país del tercer mundo. Se utilizan tres criterios para clasificar a un país en esta categoría: el Indice de Desarrollo Humano (IDH), el PNB por habitante y el salario medio. Los tres criterios no dejan lugar a dudas: China sigue siendo un país “en vías de desarrollo”.



    Si se examina el IDH, el país ocupa el puesto 104 de la clasificación mundial (de 186 países). Es un puesto claramente más alto que África, pero sigue estando por debajo de América Latina. Por lo que se refiere al PNB por habitante, se sitúa en el puesto 91. El PNB por habitante en Francia es ocho veces más elevado que el de China[7] y el salario medio es casi nueve veces más elevado.[8]






    Por consiguiente, no tiene sentido comparar China con los países del norte. Sin embargo, es lo que ocurre constantemente. Se considera China con una mirada europea y sus prestaciones se miden con el rasero de las de los países ricos. Es como si se compararan las prestaciones deportivas de un aficionado con las de un atleta profesional de alto nivel. Si se quiere comparar China, se debe hacer con países comparables, es decir, con países del Sur. Es lo que vamos a hacer en el párrafo siguiente.



    2.3 Comparación con países comparables



    Para evaluar la situación social de China recurrimos a varios criterios que son indicativos de un desarrollo social mínimo: la vivienda, las infraestructuras y, más particularmente, la electricidad, la violencia, la seguridad alimentaria, el alfabetismo, la mortalidad infantil, la pobreza, el empleo y la situación de los niños y de las mujeres.



    Vivienda



    Una de las plagas más sorprendentes de los países del Sur son sus gigantescos barrios de chabolas. En ciudades como Manila, Mumbai, Lagos, Buenos Aires y muchas otras, millones y millones de personas viven hacinadas en condiciones indignas. En China no existe el menor rastro de ello. Es el resultado del sistema hukou, del que se ha hablado mucho.[9] Se calcula que entre 2005 y 2015 un tercio de los chinos ocuparán una vivienda nueva. Equivale casi a toda la población de Europa.[10]


    Electricidad

    Sin electricidad no hay frigorífico, luz, ventilador, televisión, lavadora ni otros aparatos domésticos. Sin embargo, aproximadamente un 27% de las personas de los países en vías de desarrollo tienen que prescindir de este equipamiento elemental. En China es solo el 0,6%.[11]

    Violencia

    La mayoría de los países del Sur están infestados por una elevada tasa de violencia. China presenta unas estadísticas excelentes en este aspecto. Los países ricos tienen dos veces más homicidios por habitante que China. En Asia hay cuatro o seis veces más y en América Latina incluso veinte veces más.[12] La imagen es similar en el caso de la cantidad de periodistas asesinados. Con estas cifras más vale ser modestos en Europa.[13]





    Seguridad alimentaria



    En China un 5,5 % de la población sigue haciendo frente a la desnutrición. Esta cantidad disminuye progresivamente. En India, en cambio, es el 24% de la población. En estos últimos años incluso ha aumentado la cantidad de personas que padecen hambre, casi una quinta parte.[14]




      

    Mortalidad infantil, analfabetismo y pobreza



    La mortalidad infantil es quizá el mejor indicador del desarrollo social de un país puesto que en él se reúnen una serie de factores: atención sanitaria, alimentación y agua potable, tasa de escolarización de la madre, vivienda, higiene. China sale claramente mejor parada en este plano. En Pakistán mueren cinco veces más niños y en India 3,5 veces más.[15] En India el analfabetismo es seis veces más elevado y en Pakistán, siete veces. El porcentaje de pobreza extrema es aproximadamente dos veces más elevado en Pakistán y tres veces más en India.[16]






    Empleo  



    Las condiciones de trabajo en China están lejos de ser ideales y más particularmente para los 150 millones de inmigrantes internos. Pero de nuevo es conveniente medir esta cuestión con el rasero de la situación en la región y en otros países del tercer mundo.



    Para los trabajadores el trabajo informal es una gran plaga, si no la peor. No ofrece la menor seguridad jurídica ni seguridad social, aunque ofrece sin lugar a dudas unos ingresos particularmente bajos e inciertos. En este aspecto China está claramente mejor favorecida que los países de la región.[17] Además, conviene añadir que el trabajo informal en China es en muchos casos un trabajo semiformal, con una cierta forma de seguridad jurídica y de seguridad social.[18]






    El objetivo este año es cerrar convenios colectivos de trabajo (CCT) en el 80% de las empresas en las que está presente un sindicato.[19] Existe representación sindical en la mayoría de las grandes empresas así como en aquellas que tienen capital extranjero. A escala mundial solo el 15% de las y los trabajadores se benefician de un CCT.[20]



    Hasta hace poco China pasaba por ser un país con salarios muy bajos. Esta época ha pasado. En 2009 el salario mínimo en China era aproximadamente el doble que el de India.[21] El salario medio chino era cuatro veces más elevado que en Vietnam, tres veces más elevado que en Filipinas, dos veces más elevado que en Indonesia y una vez y media más que en Tailandia.[22]






    Niños



    En China no se encuentran esas nubes de niñas y niños mendigos que constituyen un componente del paisaje de las calles en muchas ciudades del tercer mundo. Prácticamente se ha eliminado el trabajo infantil. En este aspecto la Organización Mundial del Trabajo (OIT) destaca a China y Brasil como países modelo.[23] Esto contrasta de forma sorprendente con India donde 17 millones de niños no se libran del trabajo, y 1,2 millones de la prostitución.[24]





    Mujeres



    Un trabajo decente en la existencia no lo es todo, pero para las mujeres a menudo es una condición básica para la emancipación y la autonomía financiera. En China el 70% de las mujeres tiene empleo o busca uno; en India solo son una cuarta parte. El 81% de las mujeres tituladas en China tiene trabajo, mientras que en India sólo lo es el 34%.[25] En el resto de Asia la situación apenas difiere de la de India.[26]




    2.4 Evolución

    Esta es la situación en este momento. Pero en el caso de China esta situación evoluciona a la velocidad del rayo. En primer lugar, en el plano de la economía. Un crecimiento anual del 10% significa que se duplica cada dos años y, por lo tanto, una multiplicación por 4 al cabo de 14 años, por 8 al cabo de 21 años y por 16 al cabo de 28 años. Entre 1980 y 2015 el PNB por habitante en Brasil habrá crecido aproximadamente un 50%, en India un 300% y en China un… 1850.[27] 

    Al principio de la revolución china el país era uno de los más pobres y más atrasados del planeta. El PNB por habitante era la mitad del de África negra y una sexta parte del de América Latina. Con estas cifras ante los ojos no es difícil entender por qué “hacerse rico” constituye semejante obsesión para los chinos. Realmente viene de muy atrás. Sesenta años más tarde esta situación ha cambiado considerablemente. Hoy China se sitúa a nivel de América Latina y ha dejado atrás a África.








    En muchos países el crecimiento económico no se traduce en una disminución (proporcional) de la pobreza. Sin embargo, este es el caso en China. Las diferencias con otros países del BRIC saltan a la vista.[28]






    En estos últimos veinte años hemos asistido a nivel mundial a una fuerte disminución de la pobreza extrema (1,25 dólar). Sin embargo, esto se ha debido en gran parte a los esfuerzos de China en este ámbito.[29] En cualquier caso, semejante disminución masiva de la pobreza, como es el caso de China, no tenía precedentes en la historia del mundo.






    Esta fuerte regresión de la pobreza proviene sobre todo del aumento de los salarios. Por el momento, el salario en China se duplica cada seis años.[30] Ningún otro país ofrece unas prestaciones similares. China se ha comprometido a perder su estatuto de país con salarios bajos a un ritmo rápido. Una buena ilustración de ello es la evolución de los salarios en China en comparación con los de México.[31] Lo que más impresiona es la velocidad a la que se produce, combinada con la cantidad particularmente elevada de trabajadoras y trabajadores concernidos.






    Por lo tanto, no hay que sorprenderse de que la cantidad de los ingresos medios en China haya aumentado enormemente. En veinte años, al menos 800 millones de chinos han pasado a la categoría de “ingresos medios” (2-13 dólares). Esto equivale aproximadamente a toda la población del África negra y es cuatro veces más que en India.[32]






    Sin duda el chino medio no ha alcanzado todavía nuestro nivel de vida. Pero dado este ritmo de crecimiento es solo cuestión de tiempo e incluso no habrá que esperar mucho. Si extrapolamos el crecimiento del PNB por habitante durante el periodo 1970-2004, los chinos nos habrán alcanzado de aquí a 25 años.[33] En efecto, en ese momento China ya no será un país del tercer mundo. Debido a la crisis actual incluso se llegará antes a esta situación. A la inversa, la “ralentización del crecimiento” de la economía china a un 7% por año podría alargar este lapso de tiempo una decena de años.






    El aumento acelerado del PNB por habitante en China también ha ido acompañado de un aumento rápido de su Indice de Desarrollo Humano (IDH). Este índice mide los progresos sociales de un país. En los últimos treinta años el aumento del IDH de China ha sido el más elevado de todo el mundo y tres veces superior a la media mundial.[34]






    China va a alcanzar antes de lo previsto los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esto es lo que dice un informe de la ONU al respecto: “Globalmente China ha registrado un progreso importante hacia la realización de los Objetivos del Milenio. Se han alcanzado o superado la mayoría de estos objetivos con siete años de anticipación. Se trata de la pobreza, el hambre, el analfabetismo y la mortalidad infantil. China también está en vías de reducir la mortalidad de las parturientas y de tener bajo control el VIH, el sida y la tuberculosis, con la esperanza muy real de alcanzar en 2015 los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio)”.[35]



    3. Retos importantes





    Una de las peores amenaza para nuestro bienestar en el siglo XXI reside en el fracaso de China y no en su éxito” Ian Bremmer[36]



    3.1 Creciente agitación social



    No se puede negar que en China la agitación social crece rápidamente o, cuanto menos, sus signos. En 2002 hubo aproximadamente 40.000 manifestaciones o conflictos sociales. En 2010 ya hubo 180.000.[37] Sólo en el delta del río de las Perlas (provincia de Guandong) hay 10.000 conflictos al año.[38] Las razones de estos conflictos son muy diversas: malas condiciones laborales, contaminación del medio ambiente, corrupción, migrantes internos a los que no se paga o que se les paga con retraso, campesinos que pierden sus tierras o que reciben unas indemnizaciones demasiado escasas, etc.



    Como hemos visto más arriba, el grupo de ingresos medios ha conocido un aumento excepcional. Este grupo alimenta las mayores esperanzas, plantea más reivindicaciones que hace no mucho tiempo y también se perfila de manera más afirmativa. Además, los nuevos medios de comunicación sociales favorecen la cantidad cada vez mayor de manifestaciones. Los intentos de censurar estos medios sociales tienen éxito sólo parcialmente.



    Sin embargo, resulta sorprendente que estas manifestaciones sean generalmente espontáneas y que siempre conciernan problemas locales, a excepción de los arrebatos de cólera nacionalista contra Japón.[39] En otras palabras, no se dirigen contra las autoridades de Beijing ni atentan contra la legitimidad del Partido Comunista y de la dirección nacional. Sondeos de opinión hechos en varias naciones demuestran que tanto la satisfacción de la población como la confianza en el gobierno superan con mucho (y continúan haciéndolo) la media mundial.[40]








    La cantidad cada vez mayor de protestas de calle no es tanto una amenaza para el orden, sino que incluso se puede percibir más bien como un signo de normalización.The Economist destaca lacónicamente lo siguiente: “[Las protestas] casi siempre están suscitadas por quejas locales y no por la antipatía hacia el poder del Partido. Con esta agitación en ciertos aspectos China parece asemejarse claramente más a un país desarrollado normal que al sistema controlado de forma estricta que era hasta principios de la década de 1990. En las ciudades chinas cada vez son más frecuentes las protestas a pequeña escala. Hace sólo unos años unos cuadros obsesionados con el orden las habrían percibido con repugnancia”.[41]



    Con todo, las autoridades todavía reaccionan regularmente de forma exagerada ante la agitación social y las manifestaciones de protesta. Por ejemplo, con ocasión de la Primavera Árabe en 2011. Por modesta que fuera, cada manifestación se sofocó en ciernes por medio de un importante despliegue de fuerza.[42] Este nerviosismo encaja muy bien con la muy extendida y culturalmente profunda repulsión por los cambios rápidos y el hecho de que estos se asocien a la aparición del caos y de desórdenes graves. Los cambios sociales radicales en el curso de los cincuenta años que precedieron a la llegada de los comunistas al poder y durante el periodo de Mao (el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural) fueron traumatizantes y no se percibieron como un progreso. Del mismo modo, los acontecimientos de Tiananmen en 1989 dejaron profundas huellas.[43]



    Los conflictos en los centros de trabajo son de otro orden y a largo plazo constituyen una amenaza mayor. En el pasado los sindicatos eran poco más que una correa de transmisión de la dirección de la empresa y del Partido. Mientras las autoridades eran el empleador, es posible que esta situación no fuera perfecta, pero al menos era controlable. Ahora que una cantidad cada vez mayor de empresas está en manos privadas y que la lógica del beneficio también ha conquistado a las empresas públicas, esta situación ya no es controlable. Han estallado conflictos sociales y huelgas al margen del sindicato oficial e incluso en su contra. Es una situación peligrosa. Tanto el Partido como el sindicato oficial lo han comprendido muy bien. En el futuro el sindicato debe adquirir más autonomía y poder defender los intereses de los y las trabajadoras sin injerencias desde arriba. Actualmente se están probando experiencias con elecciones directas de los dirigentes sindicales designados por las y los trabajadores. Esto ocurrió por primera vez en mayo de 2012 en una filial de Panasonic y también en la empresa Foxcom en febrero de 2013. Se trataba de un grupo de 1,2 millón de trabajadores y trabajadoras.[44] El futuro nos dirá si estas experiencias van lo bastante lejos como para asegurar en el futuro la paz social en el propio seno de las empresas.



    3.2 El abismo entre ricos y pobre



    Otro aspecto sorprendente de la fiebre china de modernización reside en el ahondamiento del abismo entre ricos y pobres. Las personas que viven en las provincias costeras ganan más del doble que las del interior del país y el consumo de un campesino representa menos de una cuarta parte de lo que consume una persona que vive en una ciudad.[45] El siguiente gráfico muestra la evolución de estos últimos veinte años.[46]





    El abismo no ha dejado de aumentar entre 1990 y 2010. Pero (y se trata de un gran “pero”) al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los países, el enriquecimiento de los unos no se hace a costa de los otros. En China toda la población se beneficia del crecimiento de la prosperidad, aunque no sea de forma igual. En estos últimos treinta años los ingresos reales de los campesinos se han más que quintuplicado.[47] Esto es simple y llanamente espectacular y los 2.500 millones de campesinos de los países en vías de desarrollo sólo pueden soñar con ello.



    Generalmente se utiliza el coeficiente Gini para cifrar este abismo. Pero la cuestión es ante todo saber si verdaderamente es adecuado este coeficiente. En general los países más grandes tienen un coeficiente Gini más elevado debido a su mayor diversidad de riquezas naturales y en el plano de la accesibilidad al mercado mundial. Los países más heterogéneos étnicamente también tienen un coeficiente más elevado que los países homogéneos. Además, generalmente los países de ingresos bajos y medios también tienen un coeficiente más elevado que los países con ingresos elevados.[48] También difiere de un país a otro la manera cómo se calcula el coeficiente. Oficialmente el coeficiente de China es de 0,48 y el de India de 0,33. Pero el de China mide la desigualdad en el plano de los ingresos , mientras que el de India concierne al consumo . Si el coeficiente de India se calculara de la misma manera que el de China se llegaría a 0,54, un poco más alto que China y cercano al de Brasil.[49] Bélgica tiene un coeficiente de 0,26 y Francia de 0,29. Pero cuando se tienen en cuenta todos los ingresos, es decir, se suman los de las fortunas y del capital, estos coeficientes aumentan y pasan respectivamente a 0,41 y 0,43.[50] En otras palabras, el coeficiente Gini es poco fiable para hacer la comparación entre países, aunque es útil para examinar la evolución de un mismo país.[51]



    El creciente abismo es sobre todo el resultado de un dato: la productividad en la industria y en el sector de los servicios ha aumentado mucho más rápidamente que en la agricultura. No es una ley económica de hierro, sino una opción política de las autoridades chinas, aunque de hecho apenas hayan tenido opción. En estos últimos treinta años se ha necesitado una tasa de crecimiento del 10% para crear anualmente al menos 10 millones de empleos. Si la productividad en la agricultura hubiera aumentado al mismo ritmo que en la industria, por si fuera poco también habría habido cada año varios millones de campesinos de más. Para ayudar a encontrar empleo a este ejército de reserva habría hecho falta un crecimiento de quizá el 15%, lo que era y sigue siendo casi imposible. Por consiguiente, si la productividad de la agricultura hubiera aumentado tan rápidamente como la de la industria, quizá habríamos conocido el mayor éxodo rural de la historia del mundo, con todas las consecuencias nefastas que esto habría provocado. Estamos hablando potencialmente de varios cientos de millones de personas. Por otra parte, para evitar este éxodo rural se concede (provisionalmente) a los migrantes internos menos derechos, como la seguridad social y la enseñanza.



    De forma más general, sin duda esto tiene relación con lo que se denomina la hipótesis de Kuznets, que afirma que la desigualdad de ingresos de un país aumenta durante la industrialización y a continuación disminuye de nuevo.[53] En todo caso, esta hipótesis parece ser en gran parte exacta para toda la región de Asia del Este. En el siguiente gráfico se ve de izquierda a derecha el aumento del PNB por habitante y de abajo a arriba el aumento de la desigualdad según el índice de Theil [53] (el círculo pequeño es la posición del año 1990 y el triángulo pequeño la del año 2002.) En la fase inicial se aprecia para todos los países de la región una subida simultánea de ambos parámetros. Una vez que se ha alcanzado determinado PNB por habitante, la desigualdad parece estancarse o descender en dirección de Corea del Sur, que tiene un avance importante sobre el resto de la región. También hay que observar que todos los países tienen un aumento más o menos igual de la desigualdad si se compara con su crecimiento económico (mismo ángulo de inclinación) y que en este aspecto China no tiene, en otras palabras, nada de excepcional.






    Estos datos parecen apoyar la hipótesis de Kuznets. De ser exacta podemos esperar que en un futuro próximo finalmente se pueda reducir el abismo en China. En efecto, hay unos síntomas que lo demuestran. En estos dos últimos años y por primera vez desde hace décadas los ingresos rurales han aumentado más rápidamente que los de las ciudades [54] y desde 2008 el coeficiente Gini a empezado a disminuir ligeramente.[55]



    Lo que también es notable es que la cada vez mayor desigualdad en China no es una razón de descontento importante. Muchos chinos (72%) consideran que este abismo en su país es demasiado grande; un 89% incluso considera que constituye un “problema importante”. En Estados Unidos un 65% de las personas considera que el abismo es demasiado grande y en Europa del Este se trata de entre el 85 y el 95% de las personas. Pero sin duda en China hay una tolerancia mayor respecto a esta desigualdad o, cuanto menos, sus causas se ven de manera diferente que nosotros. Si se hace un sondeo sobre las causas de la desigualdad social, en los países occidentales se oye decir que es una consecuencia de la injusticia, de la corrupción o de la deshonestidad. En China, en cambio, esta desigualdad se achaca más bien al hecho de que no se trabaja lo suficientemente duro, a la falta de talento o a la educación recibida.[56] Según Whyte, de la Universidad de Harvard, “es un error pensar que las crecientes diferencias de ingresos constituyen la causa principal, incluso la central, del descontento de la población china”. Más bien habría que buscar en el ámbito del abuso de poder y del funcionamiento deficiente del aparato judicial.[57]



    El hecho de que el poder adquisitivo de la población dé saltos hacia delante debe de ser sin duda una razón importante por la que se tolera el abismo de los ingresos. Más arriba hemos visto que el abismo no aparece en detrimento de los más pobres porque no se deja a nadie al margen. Entre 2001 y 2012 los ingresos reales en China han aumentado un 350%.[58] Esta cifra es incomparablemente superior a la de los demás países de la región (véase gráfico).[59] Esto es algo que no engendra inmediatamente un sentimiento de dolor.






    El abismo es sobre todo un problema en el plano ideológico. Sin lugar a dudas el socialismo significa la erradicación de la miseria y de la pobreza, y la realización de un bienestar material suficiente. Pero los valores fundamentales del socialismo son la justicia social, la igualdad y la solidaridad. Estos valores no puede ser compatibles con la riqueza excepcional de una élite por una parte y, por otra, con que todavía haya 160 millones de chinos que siguen teniendo que arreglárselas con menos de 1,25 dólares al día.[60] De este modo se vacía el concepto de socialismo de su contenido sustancial y se le hace el juego a la despolitización tanto de los miembros del Partido como del chino medio.[61]



    3.3 La corrupción



    La corrupción está muy extendida en China. Sólo en estos últimos cinco años se ha sancionado a 660.000 miembros del Partido por no respetar las reglas.[62] La corrupción está siempre al acecho cuando, por una parte, grandes cantidades de dinero se ponen a circular y, por otra, hay pocas reglas y las instituciones no están adaptadas para controlarse las unas a las otras.[63] Este ha sido el caso en China con las reformas, a partir de 1978. Por otra parte, el “guanxi” favorece la corrupción.[64]



    La corrupción es despreciable en el plano moral pero en el plano económico también puede ser funcional. Es indudable que la corrupción “con características chinas” ha contribuido a las altas cifras de crecimiento en estos últimos treinta años.[65]



    Contrariamente a lo que se suele pensar la corrupción en China no ha seguido aumentando en estos últimos años y tampoco es tan excepcionalmente alta.[66] Según el Indice de Percepción de la Corrupción, China ocupa el puesto 80, esto es, 11 puestos por encima de su clasificación según el PNB por habitante y 24 por encima de su clasificación según el Indice de Desarrollo Humano.[67] En todo caso, no se puede comparar la corrupción en China con la “cleptocracia estereotípica” de gran cantidad de países del tercer mundo en los que se tolera la corrupción y está sistemáticamente organizada, al tiempo que es nefasta para el desarrollo económico.[68] Del mismo modo, en China las sanciones contra la corrupción son mucho más elevadas que en Occidente. Incluso se puede condenar a pena de muerte a cuadros superiores. La crisis financiera en Occidente ha sido provocada en parte por la actitud irresponsable e incluso criminal de banqueros y traders , y ello con la complicidad y el apoyo de políticos de primera fila. Hasta el momento ninguna de estas personas ha sido condenada ni encarcelada,[69] algo que resulta impensable en China.


    Todo esto no quiere decir necesariamente que no sea un problema grave. La corrupción de los funcionarios y de los miembros del Partido refuerza el sentimiento de injusticia y de abuso de poder. Mina la legitimidad del Partido y del gobierno, sobre todo si se trata de personajes con una posición alta. En el gráfico se ve que los chinos perciben la corrupción como uno de los principales problemas de su país.[70] Sólo una cuarta parte de los chinos cree que la dirección dice la verdad.[71] Los miembros del Partido están demasiado motivados por unos intereses oportunistas y demasiado poco animados por motivaciones ideológicas. En el Partido falta “espíritu” y mientras esto ocurra no se logrará controlar la corrupción.[72]





    Pero el problema va mucho más lejos. Con el fin de asegurar el desarrollo acelerado de las fuerzas productivas China ha abierto de par en par su economía y ha introducido en ella importantes relaciones de mercado, aunque se haya hecho bajo un estricto control político. Este control es de naturaleza múltiple y va mucho más lejos de lo que se admite generalmente.[73] Mientras los intereses económicos sigan sometidos a las prioridades políticas y sociales, China podrá continuar su búsqueda en dirección del socialismo.[74] Pero si la corrupción empieza a erosionar toda forma de control, entonces el Partido Comunista puede olvidar la vía socialista y tarde o temprano será invadido por la clase capitalista. Entonces se sumirá con toda seguridad en una “perestroika con características chinas”. La lucha contra la corrupción es, en este sentido, una cuestión de vida o muerte.



    La dirección política es muy consciente de ello. En el informe de Hu Jintao para el XVIII Congreso se puede leer: “La lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad política es una cuestión importante para la gente y que le preocupa mucho”. Si no se consigue contener la corrupción, esto puede “llegar a ser fatal para el Partido”. Todos aquellas personas que han infringido la disciplina del Partido y las leyes del Estado “deben ser llevadas sin perdón ante la justicia”, sea cual sea su posición jerárquica.[75] En junio de 2013 el presidente Xi recomendó a sus camaradas del Partido adherirse de nuevo a la famosa “línea de masas”[76] y romper con el formalismo, la burocracia, el hedonismo y el sentido de la extravagancia. Según varios observadores, esta campaña es mucho más radical que las campañas en contra de la corrupción de sus predecesores Hu Jintao y Jiang Zemin.[77] También aquí el futuro nos dirá si han ido lo suficientemente lejos.



    4. Algunas conclusiones



    La creciente agitación social, el abismo entre ricos y pobres, y la corrupción son problemas graves pero no sin esperanza. A corto plazo no constituyen una amenaza vital para el sistema chino. Pero más a largo plazo podrían, no obstante, minar la viabilidad del proyecto socialista. Refuerzan el vacío ideológico y la despolitización. Después, minan también la legitimidad y la hegemonía del partido. Además, ambas están erosionadas por la falta de participación, el abuso de poder y un funcionamiento defectuoso de la justicia.[78] Por consiguiente, hay mucho trabajo que hacer. Pero no puede ser de otra manera teniendo en cuenta la gigantesca convulsión de la sociedad china.



    China dispone de tres bazas importantes para abordar estos retos. La primera consiste en el hecho de que los problemas se reconozcan y citen explícitamente. La debilidades y las cuestiones problemáticas no se silencian ni se adornan. No es evidente, sin embargo es muy importante porque es una condición para abordar efectivamente los puntos dolorosos. Por ejemplo, con ocasión del XVIII Congreso se revisaron uno tras otro los principales problemas del país.[79] Esto es algo completamente diferente del alarde de buenas noticias al que estamos acostumbrados en Occidente.


    Una segunda baza es la capacidad de reaccionar. Fancis Fukuyama, poco sospechoso de simpatizar con la izquierda o con China, afirma al respecto. “La principal fuerza del sistema político chino es su capacidad de tomar rápidamente decisiones importantes y complejas, y también de aplicarlas relativamente bien, al menos en el dominio de la economía política. China se adapta rápidamente tomando decisiones difíciles y aplicándolas eficazmente.[80] La capacidad de acción de China supone un contraste sorprendente con las discusiones y callejones sin salida interminables a los que se asiste en Estados Unidos cuando se trata de aprobar el presupuesto o con la Unión Europa cuando aborda la crisis del euro o incluso con el letargo y a la falta de cohesión del gobierno indio estos últimos años”.[81]

    Una tercera baza es el propio Partido Comunista. Todo aparato político es el resultado de un proceso histórico y se ha desarrollado orgánicamente a partir de circunstancias concretas. Las raíces de la actual estructura de China están en la lucha contra la ocupación del país, contra el Guomindang reaccionario y contra la espantosa miseria en la que estaba sumida el país. El Partido Comunista ocupó el primer plano de esta lucha como órgano dirigente del país y se impuso la tarea de sacar al país del subdesarrollo, de garantizar su soberanía y de luchar por una sociedad humana, socialista. Se pueden tener diferentes puntos de vista a propósito de este sistema político, pero en todo caso éste ha demostrado su eficacia. El conocido escritor Mahbubani escribió a este respecto: “Lejos de ser un sistema dictatorial arbitrario, el Partido Comunista Chino sin duda ha logrado crear un sistema vinculado a unas reglas, fuerte y duradero, en absoluto frágil y vulnerable. Lo que todavía impresiona más es que este sistema, vinculado a unas reglas, ha puesto sin duda en evidencia a los mejores dirigentes que China haya podido producir nunca”.[82]

    Notas:

    [1] The Financial Times, 9-10 de abril de 2005, p. 3.

    [2] Tomamos 1870 como año de partida en Europa occidental y 1980 para China. Medimos la rapidez del proceso de industrialización según el crecimiento del PNB por habitante. Las cifras se han calculado sobre la base de: Maddison A., Phases du développement du capitalisme, Utrecht, 1982, pp. 20-21, y UNDP, Human Development Report 2005, p. 233 en 267.

    [3] http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2809%2961089-8/fulltext,...//.













    El Partido Comunista Maoísta de Manipur llama al boicot a las elecciones


    EL PARTIDO COMUNISTA MAOÍSTA DE MANIPUR LLAMA AL BOICOT A LAS ELECCIONES A LA CAMARA BAJA DEL PARLAMENTO DE LA INDIAImphal – 15 Marzo 2014 – Imphal Free Press – El Partido Comunista Maoísta de Manipur (PCMM) ha anunciado el boicot a las próximas elecciones a Lok Sabha [Cámara Baja del Parlamento de la India]. En una declaración firmada por Nonglen Meitei, Secretario de Información y Propaganda del PCMM se señala que: “Las elecciones en la India son una gran mentira; son para engañar a la comunidad internacional de que la India es un país democrático. Este tipo de elecciones no traerán ningún cambio sustancial a la vida del pueblo. El abismo entre ricos y pobres aumentará incluso después de centenares de elecciones”. La declaración señala además que las elecciones son una especie de carnaval donde los ladrones luchan por coger poder y ganar posiciones, y añade: “Es desafortunado que el pueblo se lo tome seriamente. No habrá cambio de dirección en tanto el conductor permanezca siendo el mismo aunque el vehículo sea nuevo. La opresión y la corrupción permanecerán inalterables bajo el régimen imperialista. El único destino para los manipuríes en la India es el de siervos de segundo orden. No hay futuro político para Manipur en la India”. En el comunicado el PCMM señala que hará los máximos esfuerzos por boicotear las elecciones y, por otro lado, el Partido advierte a cualquier individuo o grupo que se abstenga de utilizar el nombre del Partido para exigir dinero a través de llamadas telefónicas.












    Las traducciones a inglés:

    • Communist Party of India   



      Communist Party of India (Marxist)



      Partido Comunista de la India (Marxista)
      Communist Party of India (Maoist)



      Partido Comunista de la India (Maoísta)
    Traducción automática:
    Communist Party of India





    Oraciones de ejemplo con "Partido Comunista de la India", memoria de traducción


    El gobierno indio anunció que está preparando una ofensiva de gran escala contra las áreas oriental y central de la Indiadonde los pueblos adivasi (tribales) y otros se han levantado bajo la dirección del Partido Comunista de la India (Maoísta).











    Kerala tiene los más altos niveles de sindicalización en el país y, a diferencia del patrón nacional, los sindicatos comprenden también a los trabajadores del sector informal... Kerala posee también una vasta gama de organizaciones femeninas, estudiantiles y de la juventud, patrocinadas por todos los partidos... Sólo las asociaciones de masa ligadas al CPM -afiliado al Partido Comunista de la India- tiene más de 4,7 millones de miembros.











    ; Swapna Banerjee-Guha, Departmento de Geografía, Universidad de Mumbai; Anand Patwardhan, cineasta; Dipankar Bhattachararya, secretario general, Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Liberation; Bernard D’Mello, vicedirector, Economic and Political Weekly, India; Dr. Vandana Shiva, filosofo, escritor, ambientalista; Amit Bhattacharyya, profesor, Departamento de Historia, Universidad Jadavpur, Calcuta; Paromita Vohra, Devi Pictures; Sunil Shanbag, director de teatro; y 126 personas más.











    Con un Presidente musulmán, un Primer Ministro sikh, un Ministro de Asuntos Exteriores hindú y un Presidente cristiano del gobernante Partido del Congreso, la India es un caso de éxito tan notable como el boom de veinte años que ha logrado el Partido Comunista Chino.











    En Porto Alegre, el partido de los trabajadores desempeñó ese papel, y, en Kerala, el Partido Comunista de la India.










    Las traducciones a inglés:


    • Communist Party of Indonesia   







    Oraciones de ejemplo con "Partido Comunista de Indonesia" memoria de traducción


    add example
    Pero el Partido Comunista de Indonesia persistió en seguir ese mismo camino, el del eclecticismo; y en 1965 Estados Unidos, por medio de la CIA, que trabajaba con las fuerzas armadas indonesias y un importante general, Suharto, llevó a cabo un golpe de estado sangriento y masacró a centenares de miles de comunistas indonesios, y otros, destruyó completamente al Partido Comunista de Indonesia, y reemplazó a Sukarno como jefe de estado con Suharto.












    En los años 70, durante una visita a China, tuve la oportunidad de entender eso más a fondo. Unos miembros del Partido Comunista de China hablaron de la experiencia del Partido Comunista de Indonesia, y específicamente dijeron: Discutíamos con el camarada Aidit (el líder del Partido Comunista de Indonesia durante el gobierno deSukarno); le advertíamos de lo que podría pasar como consecuencia de tener un pie en el comunismo y la revolución y el otro en el reformismo y el revisionismo.












    El problema fundamental con la estrategia del Partido Comunista de Indonesia era que la naturaleza del estado —y en particular de las fuerzas armadas— no había cambiado: el parlamento constaba en gran medida denacionalistas y comunistas, pero el estado todavía estaba en manos de las clases reaccionarias; y como nunca les habían arrebatado el control del estado, y no habían aplastado ni desmantelado al viejo aparato estatal por medio del cual mantenían control, Suharto y las demás fuerzas reaccionarias podían, junto con la CIA y bajo dirección de ella, dar ese golpe de estado sangriento con todas las consecuencias horrorosas.












    Al mismo tiempo, el Partido comunista de Indonesia se reforzó aprovechando el VIII Congreso del Partido.












    Desafortunadamente, el Partido Comunista de Indonesia también tenía una línea muy ecléctica –una mezcla de comunismo y revisionismo, de buscar el cambio revolucionario pero también tratar de trabajar con el sistema parlamentario en el marco de las estructuras gubernamentales establecidas.












    El Partido Comunista de Indonesia tenía una enorme cantidad de seguidores entre los pobres de las zonas urbanas (donde las barriadas, en la ciudad de Jakarta y otras ciudades, eran legendarias, en el sentido negativo) tanto como entre los campesinos, sectores de los intelectuales y aun entre las capas burguesas nacionalistas.












    El Partido Comunista de Indonesia está prohibido desde ‧ a pesar de las disposiciones constitucionales que prohíben la discriminación












    Acabaron casi totalmente con el Partido Comunista de Indonesia físicamente —exterminaron a casi todos los militantes y solo dejaron unos pocos por aquí y por allá—, y le dieron un golpe devastador del cual nunca se ha recuperado.












    Por lo general, se piensa que los regímenes que han gobernado durante mucho tiempo (como el Partido Comunista soviético, Suharto en Indonesia y Hosni Mubarak en Egipto) son invulnerables, incluso justo antes de su colapso.





    -------------------------------------------------










    «TENDENCIAS DEL ORIENTE»

    La confrontación mundial después de Siria y Ucrania


     | BEIRUT (LÍBANO)  
    FRANÇAIS  ENGLISH 







    JPEG - 32.2 KB
    Por Ghaleb Kandil
    Lo sucedido en Ucrania es un golpe de Estado preparado por los servicios de inteligencia occidentales para modificar los nuevos equilibrios mundiales, que amenazan la hegemonía unilateral de Estados Unidos.
    El objetivo es poner a prueba las posibilidades de limitar el ascenso de Rusia como fuerza capaz de competir con Estados Unidos, de dirigir una alianza en pleno desarrollo económico y de defender el proyecto de implantación de nuevas reglas del juego en la escena mundial. Esas reglas se basarían en una asociación justa y equilibrada en la que participarían las potencias emergentes, o sea Rusia, Irán, China, la India, Sudáfrica, Brasil y otros países.
    La visión estratégica estadounidense, que consistía en utilizar la supremacía militar, económica y tecnológica para impedir el surgimiento de una potencia competidora, data de hace un cuarto de siglo. Esa visión, desarrollada en un informe del Consejo de Seguridad Nacional, fue ampliamente analizada y comentada por el importante investigador francés Alain Joxe en su libro L’Amérique mercenaire, donde el autor evoca la arrogancia de la guerra desatada para castigar Estados, gobiernos y movimientos hostiles a la hegemonía mundial de Estados Unidos.
    Efectivamente, la invasión desatada contra Irak en 2003 fue considerada por numerosos analistas como una exhibición de fuerza destinada a intimidar a los adversarios basándose en una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, organización que los estrategas estadounidenses querían destruir, para reemplazarla por la OTAN como estructura destinada a dirigir el mundo.
    Hay que recordar que, en aquel contexto, los adversarios de Estados Unidos evitaron la confrontación. Sólo Siria, partiendo de sus principios nacionalistas árabes, se opuso a la invasión desatada contra Irak y a los planes que Washington había trazado para la región y para el mundo. Junto a Irán y la Resistencia, Damasco se opuso a 3 grandes guerras que Washington desató –a través del ejército israelí– contra el Líbano y Gaza.
    La nueva agresión colonialista estadounidense contra Siria, iniciada hace 3 años, se estrelló contra la determinación de la dirigencia siria, de su ejército y de amplios sectores de la población, que cerraron filas bajo la dirección del presidente Bachar al-Assad. Esa voluntad de resistencia es lo que ha permitido a Rusia, Irán y los países del grupo BRICS establecer nuevas ecuaciones mundiales, obligando así a Washington a renunciar a su proyecto de agresión militar directa contra Siria, a negociar con Irán y a reconocer el papel de este último país en la escena regional. Esas nuevas ecuaciones han podido consolidarse gracias a la participación del Hezbollah en los combates contra los mercenarios takfiristas enviados a Siria desde 60 países, lo cual reconoció el rey Abdallah de Jordania el pasado sábado.
    Todos esos acontecimientos han obligado a Estados Unidos a regresar a una asociación internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU, ahora bajo las condiciones del veto chino-ruso que dificulta los planes estadounidenses. Debido a la determinación de Rusia, de Irán y de China, Estados Unidos no ha logrado imponer su visión de una asociación bajo su propia dirección.
    Es en ese contexto que comenzó la aplicación del plan de provocación y de agresión directa contra Rusia, como medio de atar las manos a la potencia imperial creándole preocupaciones en su propio traspatio. Ese complot provocó una respuesta rusa de la misma envergadura: la anexión de Crimea a raíz de un referéndum popular. Esa rápida reacción hizo fracasar el plan estadounidense, cuyo objetivo era doblegar a Moscú e imponer la lógica de Washington de creación de una asociación mundial bajo su dirección.
    La crisis ucraniana abre el camino a una confrontación a escala mundial, en el marco de una nueva guerra fría, ante la arrogancia de Estados Unidos, país que arrastra en su estela a una Europa débil y dividida, sobre todo porque los intereses nacionales de Alemania divergen de los de muchos de sus socios europeos.
    Ahora que Rusia hizo prevalecer sus intereses nacionales ante el plan de Estados Unidos, el Occidente colonialista prosigue sus provocaciones a través de sanciones y de sus nuevos intentos de penetrar en la esfera de influencia de Rusia, tratando de ampliar la OTAN a otras repúblicas ex soviéticas.
    Ante esa posición agresiva, el presidente ruso Vladimir Putin, con el respaldo de la aplastante mayoría de la opinión pública rusa y rusoparlante, ha puesto en ejecución su plan estratégico de reunificación de la Rusia histórica, según el importante discurso que pronunció ante la Duma. Eso significa que el imperio ruso está decidido a enfrentarse a Occidente hasta que este último se decida a retroceder y aceptar las reglas de la nueva asociación internacional equilibrada que propone Moscú.
    La Rusia histórica va más allá de las fronteras de la antigua Unión Soviética y abarca todos los Estados eslavos y ortodoxos de Europa. Los expertos europeos saben que Rusia también mira hacia Grecia.
    El éxito de Rusia pasa obligatoriamente por la continuación de su apoyo a Siria y el fortalecimiento de su alianza con ese Estado, cuya resistencia ante los planes occidentales ha permitido a Moscú la adopción de posiciones sólidas y firmes ante Estados Unidos y sus aliados.
    Son numerosos los medios y opciones que Rusia puede utilizar en su confrontación con Occidente y van desde el uso de su poderío económico y las ventajas demográficas que representa la presencia de millones de rusos en las repúblicas de la antigua Unión Soviética hasta la formación –con sus socios del grupo BRICS– de un frente económico, político y estratégico, dotando a ese conjunto de Estados de una estructura bancaria capaz de hacer frente a la hegemonía estadounidense.
    Y si bien el equilibrio nuclear constituye una garantía de que se evite el enfrentamiento directo entre Rusia y Estados Unidos, no pueden excluirse las guerras regionales en las que las grandes potencias se enfrentan a través de sus aliados. Eso es lo que está ocurriendo en Siria desde hace 3 años y es una posibilidad que puede extenderse a otras regiones.

    Hechos

    • Citando fuentes militares, el diario An-Nahar reporta que el ejército israelí ha enviado refuerzos al Golán y subraya que, a pesar de todo lo que acontece en la región, el enfrentamiento con el Hezbollah sigue siendo la mayor preocupación de Israel. El diario agrega que desde que el Hezbollah se sumó a los combates junto al régimen sirio, la situación a lo largo de la línea azul parece menos estable que antes. Israel teme, según las mismas fuentes, que el Hezbollah aproveche la situación en Siria para conseguir misiles de largo alcance.
    • El diario Al-Akhbar escribe que, como consecuencia de la salida a la luz del día del diferendo entre Arabia Saudita y Qatar y la decisión de Riad de inscribir organizaciones islamistas como al-Qaeda, el Frente al-Nusra y el EIIL [Emirato Islámico en Irak y el Levante] en su lista de organizaciones terroristas, los islamistas de Trípoli [norte del Líbano] se han tragado la lengua y se encuentran en un estado de confusión tan grande que la mayoría de ellos se niegan a comentar el asunto en público, en espera de que se decante la situación.
    Ghaleb Kandil
    Pierre Khalaf
    .../... 
    BUENO Y CASI POR TERMINAR,...MIRARÉ COMO Y QUIENES MANIPULAN Y ESTÁN INTRODUCIDOS EN MI ORDENADOR,...NO SABEMOS MUCHO DEL ASUNTO PERO LEEMOS, Y CREEMOS QUE ESTAMOS O TENEMOS INFILTRADOS EN LA MAQUINA COMPUTADORA,...

    LA REVOLUCIÓN Y LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD ES COMPLEJA, BONITA PORQUE A LA VEZ DA RESPIROS AL COMPROBAR CIERTAS LUCHAS, CIERTOS RESULTADOS, CIERTOS ESCRITOS PUBLICADOS POR REVOLUCIONARIOS,...LEEMOS A LOS CLÁSICOS MARXISTAS Y APRENDEMOS MÁS Y MEJOR A COMPRENDERLO,...ESO SÍ, UNA VEZ QUE HEMOS ESTUDIADO MUCHAS REALIDADES, QUE HEMOS VALORADO, ANALIZADO EDITANDO,...QUE HEMOS REALIZADO NOSOTROS MISMOS CIERTAS TEORÍAS,...ASÍ SÍ, ALGO SERÁ POSIBLE,...PERO ESTUDIAR EL MARXISMO COMO PAPAGAYO NO SIRVE PARA MUCHO,...INCLUSO MUCHAS VECES ES MÁS QUE NEGATIVO,...HAY QUE PRODUCIR MARXISMO VIVO,...PERO SERÁ COMO RESULTADO DE NUEVAS TEORÍAS FUNDIDAS DIALECTICAMENTE CON LAS PASADAS Y YA REALIZADAS,...-lukyrh.-

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario