domingo, 16 de agosto de 2015

LAS ACCIONES DEL 4 DE SEPTIEMBRE, CONTRA LAS GUERRAS DE CAPITAL,...SE OPONE, COMO NO, A ESTO, DE PODERIO MILITAR ESPAÑOL,...

LO QUE ESCRIBE GENTES DEL PCE, IU,...NO DESTACA NADA DE ESTO,...PARA QUÉ,...??; lean los blog de sus organismos y de sus dirigentes, militantes,...solo afrechismo, patriotismo descarado, algunas veces camuflados,...estos son los internacionalistas comunistas que tenemos en el mundo,...occidental,...- Porque la cuestión es la formación militante de combate proletario global,...su formación en general, social, económico-político, psicológico,... y conciencia de clase es determinante el desarrollarse,...pero para eso, no está el PCE,...¡¡:

http://poderiomilitarespanol.blogspot.com.es/: 
Marinos canadienses operan ya a bordo del «Cantabria».



La misión que está llevando a cabo el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria con la OTAN en aguas del Mediterráneo está siendo aprovechada también para comenzar a interactuar con Canadá. Tal y como publicó La Voz el pasado 21 de julio, el buque con base en Ferrol se integrará durante el próximo ejercicio en la flota naval del mencionado país en períodos discontinuos para proporcionarle capacidad logística en virtud del principio de solidaridad entre países aliados. Tal y como se destaca desde la unidad, cuatro miembros del buque ferrolano se encuentran a bordo de una fragata canadiense integrada también en la SNMG-2 y otros tantos de ese barco hacen lo propio en el Cantabria.

Desde la unidad se detalla que «hacemos un mes desde que salimos de nuestra casa, en Ferrol, para incorporarnos a la agrupación naval de la OTAN y a la que esperamos volver durante la primera semana de septiembre, después de realizar unas maniobras en el golfo de Cádiz». A renglón seguido indican que «la gente aprovecha para conocer a los compañeros canadienses que estarán con nosotros hasta el día 17. Esto es una práctica común que se realiza a menudo cuando barcos de la OTAN realizan un despliegue conjunto». En este caso, no obstante, por el hecho de que la unidad local se vaya integrar con la Armada de Canadá el próximo año, este intercambio de dotaciones permite ya ir afinando cuestiones relacionadas con el conocimiento del buque y su operatividad. (Jesús.R.G.)

Fuetne: http://www.lavozdegalicia.es/

        

Publicado por Jesús Ríos González en 15:42 No hay comentarios: 

viernes, 14 de agosto de 2015
Así se distribuyen los efectivos de España desplegados en el exterior.

El Estado Mayor de la Defensa señala que actualmente nuestro país tiene desplegados en el exterior 2.484 efectivos que se distribuyen en quince misiones en tres continentes. La misión que cuenta con más efectivos en agosto de 2015 es la de Líbano con 585 cascos azules que patrullan en el sur del país para evitar enfrentamientos entre Israel y Hezbollah. La segunda es la de Afganistán con 464 efectivos que forman parte de la OTAN con el objetivo de luchar contra la insurgencia y ayudar a reconstruir el país. También de la Alianza Atlántica es la misión “Active Endeavour”, que cuenta con 390 para combatir el terrorismo en el Mediterráneo. Un total de 324 participan en la Operación Atalanta de Naciones Unidas en aguas de Somalia para luchar contra la piratería. En Iraq la presencia española para adiestrar al ejército iraquí en su lucha contra el mal llamado Estado Islámico (DAESH) es de 301 efectivos. 

Además, nuestro país también desempeña una importante labor en colaboración con Francia en varios países africanos como Mali o República Centroafricana. En Mali, además, el general de brigada del Ejército de Tierra Alfonso García-Vaquero está al mando del EUTM-Malí, cuya misión es ayudar al ejército del país africano a mejorar su nivel militar para poder recuperar la integridad territorial. En Bosnia-Herzegovina la presencia española se remonta al año 1991. En la actualidad hay 2 españoles dentro la misión Althea, que persigue mejorar el “adiestramiento y la doctrina de las FAS” de este país. En Turquía, son 129 los efectivos de la OTAN que protegen a la población de posibles ataques con misiles desde Siria gracias a una batería Patriot. La mayoría de los efectivos de estas operaciones pertenecen al Ejército de Tierra con 1.476, seguido por la Armada con 675 y el Ejército del Aire con 244. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

  
Publicado por Jesús Ríos González en 16:43 
jueves, 13 de agosto de 2015
El Ejército está identificando con escáner de iris a los soldados iraquíes para evitar terroristas infiltrados.
Instructores españoles toman las huellas dactilares a un soldado iraquí

El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra está formando en Bagdad a reclutas que formen el nuevo ejército de Iraq, diezmado después de numerosas deserciones por la ofensiva yihadista del Estado Islámico. Los cursos se paralizaron en junio con motivo del mes del Ramadán, que impedía compatibilizar el ayuno durante todas las horas de luz solar con la intensa actividad física que requiere este entrenamiento. Según ha podido saber El Confidencial Digital, la formación de los soldados iraquíes se ha reanudado con el fin del Ramadán, y las tropas extranjeras como las de España han empezado a utilizar un nuevo sistema para tratar de dificultar la infiltración de terroristas yihadistas que se hacen pasar por reclutas.

Escáner de ojos y rostro y huellas dactilares 
Desde hace unas semanas, el Ejército español está identificando a todos los alumnos que acuden a estos cursos para formar militares iraquíes a través del “enrollment” (enrolamiento, en castellano), que consiste en la comprobación de los datos biométricos de los soldados iraquíes. La herramienta que está empleando la coalición internacional, incluidos los militares españoles, es el Secure Electronic Enrollment Kit. Este dispositivo biométrico móvil escanea el iris de los ojos y el rostro; también sirve para tomar las huellas dactilares.

Este sistema se conecta de forma inalámbrica con una base de datos para comprobar, en primer lugar, que cada soldado iraquí es quien dice ser y para identificar sin ningún género de dudas a cada uno. En segundo lugar, se busca comprobar que los reclutas no hayan estado implicados en ningún incidente ni hayan tenido relación con el yihadismo. La idea es impedir que se cuelen terroristas islamistas cuyo objetivo real es infiltrarse en el ejército iraquí como soldados y, en un momento dado, agredir a sus compañeros o a los militares extranjeros que los están instruyendo o pase información sensible al Estado Islámico que pueda servir para atacar a las fuerzas que combaten a los terroristas.

Preocupación entre las tropas aliadas
La infiltración de yihadistas entre los iraquíes a los que están formando como militares se ha convertido en una preocupación para los ejércitos de la coalición que combate al Estado Islámico en Iraq, y también concretamente a los mandos del Ejército español. ECD ya contó que Estados Unidos había advertido a sus aliados de que los terroristas tienen planes para atentar contra sus tropas utilizando a estos falsos reclutas.

Por ello, el Batallón de Policía Militar ha empezado a entrenarse y a hacer ejercicios precisamente con el objetivo de estar preparado para detectar insurgentes infiltrados entre las fuerzas de seguridad locales a las que están formando en distintos países como Iraq, Malí, Somalia y Afganistán. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/

   
Publicado por Jesús Ríos González en 16:22 
miércoles, 12 de agosto de 2015
La Armada quiere hacer una quinta carena adicional a los submarinos.


La Armada quiere alargar cinco años más la vida útil de los tres sumergibles de la serie S-70 que quedan en el Arsenal: el Mistral, el Galerna y el Tramontana. Precisamente, este último se encuentra desde el 1 de septiembre en los astilleros de Navantia realizando su cuarta y última parada técnica de carácter ordinario, presupuestada en 42,9 millones de euros. Defensa estudia alargar cinco años más la vida útil de estos tres submarinos para cuando finalice el mantenimiento del Tramontana, que aunque ahora está en dique seco volverá a pasar por el as tillero con una gran carena adicional de carácter «extraordinario», que sería la quinta. Con esto las naves sobrepasarían los 30 años de navegación, superando así el tiempo máximo estimado de durabilidad.
Esta medida se debe a que el estado de los tres buques, que se encuentran en su último tercio de vida, es bueno porque no están muy castigados y se han modernizado con nuevas tecnologías como telescopios de última generación. El objetivo, según explican desde la Flotilla de Submarinos, «es que el S-80 no se quede solo y siempre dispongamos de cuatro sumergibles en la base». Así pues, la entrega del s-80 en 2020 quedará flanqueada por las tres naves actuales. Recordar que el Siroco, que formaba parte del cuarteto de la serie 70, fue dado de baja en 2012 al desechar la posibilidad de hacerle carena ante la llegada del S-80, que luego se retrasó. El Mistral sería el primero en entrar en los astilleros de Navantia para el año 2018 y su tiempo de servicio se alargaría hasta el 2024. De todos modos, hay que tener en cuenta que estas mejoras técnicas tienen una duración aproximada de año y medio de trabajo. 

Pese a que los militares al mando recalcan que está todo en estudio, los mismos muestran un gran optimismo al respecto y señalan que, por el momento, «todo parece viable». Igualmente, alegan que «las dotaciones han cuidado muy bien la plataforma de los submarinos», una de las partes vitales para que este arma militar de disuasión siga navegando. Al fin y al cabo, todos asumen ya en la Armada que al ritmo que se vayan construyendo los S-80 se irán retirando los de la serie 70. Ahora mismo la Flotilla de Submarinos está en un proceso de transición a la espera de recibir el nuevo arma naval que permitirá reducir la tripulación de 60 a 40 personas, más velocidad y una mayor resistencia. 


Mientras tanto, la base cartagenera sigue haciendo operaciones con dos naves en el mar: el Mistral y el Galerna. Este último está desarrollando durante estos días una operación en el mar, aunque su ubicación exacta no ha sido desvelada alegando motivos estratégicos para la defensa. Y es que no todo es el S-80, ya que los dos sumergibles que hay en el mar en la actualidad siguen con sus compromisos con la seguridad nacional, así como participando asiduamente en numerosas misiones de la OTAN. Los 300 submarinistas del Arsenal de Cartagena -entre los que hay oficiales, suboficiales, cabos y marinería-pasan hasta 30 días en las profundidades del mar realizando labores de ataque al tráfico marítimo y patrullas contra fuerzas de superficie y submarinas.

¿En qué consiste esta reparación?
Los expertos en la industria naval explican que no es una reparación en sí misma, sino que se trata de un proceso rutinario que se le hace a todas las unidades a través del cual se destripan y se desarman los submarinos por completo.

Durante el mismo se desmontan pieza a pieza para ver qué cosas fallan o están deterioradas con el propósito de repararlas o proceder a sustituirlas por otras nuevas. Su duración, que varía el función del presupuesto y de los materiales que se necesiten en cada caso, dura alrededor de un año y medio y proporciona a Navantia una carga de trabajo para 300 empleados. La última, la del Tramontana, tiene un presupuesto de más de 40 millones de euros. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/

       

Publicado por Jesús Ríos González en 16:44 
Doce artilleros formados en Estados Unidos para los nuevos misiles Patriot.
Lanzadores Patriot desplegados en el aeropuerto turco de Adana

Hasta hora, España contaba con una batería Patriot, que consistía en lanzadores, una estación de control, el radar que detecta misiles enemigos, y los contenedores y los cargadores, juntos con las unidades de misiles para lanzar. El año pasado, la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa compró a Alemania dos baterías de misiles más -una Batería de Plana Mayor y otra de Servicios- con todos sus elementos de comunicaciones incluidos radares, herramientas y repuestos, a lo que se suma una nueva remesa de misiles.

La importancia de estas adquisiciones, que suponen que de una Batería Patriot las Fuerzas Armadas pasan a tener un Grupo Patriot completo, es que entre los nuevos elementos se encuentra uno que es clave para la defensa antiaérea: la Central de Mando e Información. Esta central, que forma parte de la Batería de Plana Mayor, permite que los Patriot españoles completen su integración en el sistema de defensa antimisiles de la OTAN. Antes, el Ejército requiería del apoyo de otros países para estar operativo en este punto, mientras que ahora ya no necesitará esta colaboración y el sistema Patriot español será completamente autónomo.

Los nuevos Patriot estarán en Valencia 
El Confidencial Digital ha podido saber que este material ha sido enviado hace unas semanas a las Fuerzas Armadas. Una parte, incluida la Central de Mando e Información, se ha enviado al destacamento del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 que actualmente está desplegado en el aeropuerto de Adana, en Turquía, como parte de la operación de la OTAN para proteger este país aliado de los misiles sirios y de otras posibles amenazas, incluida la del Estado Islámico. El resto del nuevo material de los Patriot llegó hace unas semanas en barco al puerto de Sagunto (Valencia). Tras dos días de descarga, el nuevo material de baterías de misiles quedó definitivamente alojado en la base “General Almirante” de Marines, también en la provincia de Valencia.

Allí se había estado trabajando para habilitar los hangares en los que se iban a alojar los equipos comprados a Alemania. Para tener perfectamente operativo el Grupo Patriot que estará completo una vez regrese de Turquía el resto del equipo, el Ejército de Tierra ha comenzado a formar al personal que se hará cargo de este sistema de defensa antiaérea en las distintas tareas que se requieren. Según explican a ECD fuentes del Ejército de Tierra, doce suboficiales del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 81 terminaron hace semanas un curso de formación sobre mantenimiento orgánico del Grupo Patriot y sus elementos. El curso no tuvo lugar en España, sino en Estados Unidos (donde se fabrican estos misiles), y duró cuatro meses: desde el 12 de marzo hasta el 20 de julio.

Formación antes de ir a Turquía
Actualmente es el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, con base en Sevilla y Cádiz, el que tiene la dotación de la Batería Patriot, y por ello es el que está desplegado en Turquía con los misiles. Ahora, será el Regimiento nº 81 el que se haga cargo del Grupo Patriot al completo. Para ello, a partir de este 15 de agosto miembros del Regimiento nº 74 formarán a los artilleros del Regimiento nº 81. Según las fuentes consultadas, estos cursos se realizará en la base de Valencia y constarán de dos partes: formación de operadores de la Central de Control de Batería, para quienes vayan a manejar la Central de Operaciones del Grupo Patriot; y para el resto de operadores del nuevo sistema antimisiles. Anteriormente a todo esto, las primeras pruebas en Alemania con el material Patriot adquirido las hicieron militares españoles del Mando de Apoyo Logístico y del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, en la ciudad de Penzing entre el 13 de abril y el 12 de mayo.

El nuevo Grupo Patriot sustituye a la unidad de misiles y lanzadores Roland, las direcciones de tiro Sky y los cañones de 35/90 mm que hasta ahora tenía el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 81 de Marines (Valencia). Una vez que el personal tenga la formación para operar con los nuevos sistemas Patriot y éstos estén operativos, el regimiento se despedirá de esa unidad de misiles Roland, que irá al polígono de Casetas, en Zaragoza, y de los cañones, que se enviarán en octubre al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 (con base en Gran Canaria) y al Regimiento de Artillería Mixto nº 32 (de Melilla). Una vez que el Regimiento nº 81, que se ha hecho cargo del nuevo Grupo Patriot, esté listo para operarlo, será enviado a Turquía para relevar en la misión de la OTAN al Regimiento nº 74. Ya entonces España contará con ese nivel superior de defensa antiaérea que le permitirá tener operativo sus sistema Patriot sin necesidad de colaboración de otros países aliados. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/

       
Publicado por Jesús Ríos González en 16:24 
martes, 11 de agosto de 2015
La Brigada de La Legión en el ejercicio “Zenete-15”.
Durante la primera semana del mes de agosto, la Compañía de Transmisiones perteneciente a la Bandera de Cuartel General, junto con personal del resto de la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”, ha realizado el ejercicio “Zenete-15”, inmerso dentro del periodo de adiestramiento específico de la Agrupación LH-XXIV para preparar el futuro despliegue de la Brigada de La Legión en Líbano.

Tiene como objetivo fundamental desarrollar y adiestrar los cometidos y tareas, tanto individuales como colectivas, enmarcadas dentro del Programa de Instrucción, Adiestramiento y Evaluación de la BRILIB XXIV y asignadas a esta Compañía. Entre otros , se han ejecutado los siguientes cometidos: Establecer redes, especialmente en zonas urbanizadas, subsuelo, movimientos tácticos de convoyes y marchas a pie en ambiente cálido y terreno montañoso; contribuir a la adecuada Protección de la Fuerza con actividades de Ciberdefensa Militar, mediante actividades de monitorización y protección de redes y terminales propios y actualizar el conocimiento de los medios y procedimientos nacionales y de United Nations Interim Force In Lebanon (UNIFIL).

El  ejercicio  Zenete-15,  recibe el nombre por llevarse  a  cabo  en  la zona del Marquesado de Zenete (Granada). El Primer Marqués del Zenete, D. Rodrigo  Díaz de  Vivar  y Mendoza (1468-1523), descendiente del Cid Campeador, destacó en la guerra de Granada por su ciega y feroz acometividad durante la Toma de Baza. A su vez, ordenó la construcción del actual castillo-palacio de La Calahorra,  una  fortaleza  militar  pionera,  de  estilo  renacentista,  desde donde se controlaban las tierras del Marquesado y las líneas de  comunicación del singular paisaje de la vertiente norte de Sierra Nevada. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://www.defensa.com/
      

Publicado por Jesús Ríos González en 16:16 
lunes, 10 de agosto de 2015
España, en el ejercicio antimisiles.

España participará por vez primera, con una fragata F-100, en un ejercicio de defensa antimisiles. Se trata del At Sea Demostration, que tendrá lugar en octubre al oeste de Escocia, organizado por el Foro de Defensa Antimisiles en un Escenario Marítimo (MTMDF), del que forman parte EE. UU., Canadá, Australia, Alemania, Francia, Italia, España y Holanda. El ejercicio incluirá, por primera vez en Europa, el lanzamiento de un misil interceptor SM-3.

Las fragatas españolas llevan el sistema de combate Aegis, por lo que podrían tener capacidad antimisil y no solo antiaérea. Para ello habría que dotarlas del SM-3, en lugar de SM-2, y de un software para detectar y seguir la trayectoria de un misil balístico. Para este ejercicio, EE. UU. prestará temporalmente dicho software a España. Este préstamo figura en el pacto por el que se aceptó hacer de Morón base permanente de los marines. (Jesús.R.G.)


Publicado por Jesús Ríos González en 16:44 1 comentario: 

Navantia presenta la oferta para construir los dos buques logísticos de la Royal Australian Navy.

Basado en el diseño del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria que opera en la Armada española, el pasado viernes el astillero español Navantia presentó ante la Capability Acquisition and Sustainmet Group (CASG), heredera de la Defence Materiel Organistation (DMO) australiana, su oferta para la construcción de los dos buques de apoyo logístico (Auxiliary Oiler Replenishment o AOR) para el programa SEA1654 de la Royal Australian Navy (RAN).

Como adelantamos en junio del año pasado, en este concurso Navantia compite con el astillero surcoreano DSME (Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering) para construir los reemplazos de los HMAS Sucess y HMAS Sirius, que son los buques que actualmente desempeñan las tareas de reaprovisionamiento en la Royal RAN. En diciembre se anunciará el ganador de este proceso, en caso de ser elegida Navantia, supondrá asegurar la carga de trabajo para el astillero de Ferrol y la industria auxiliar durante los próximos cuatro años. Podría considerarse que Navantia parte con ventaja en este concurso si tenemos en cuenta los éxitos que viene cosechando los últimos años, como son la participación en la construcción de los dos buques anfibios y en los destructores antiaéreos. Pero más importante es que Navantia fue elegida por la DMO en octubre precisamente para realizar el análisis del diseño de estos dos buques AOR, fase denominada RRDS (Risk Reduction Design Study).

Además, el Cantabria fue operado durante 2013 por la RAN, experiencia valorada muy positivamente en aquel país. Por el contrario, se espera que la oferta de DSME se base en un precio de adquisición muy bajo. Recordemos que el tipo de navío que necesita Australia es un buque de reabastecimiento de combustible, municiones y material logístico diseñado para dar apoyo a los buques desplegados en misiones. La zona para almacenamiento de combustible dispone de doble casco, lo que dificulta el vertido de estos en caso de accidente. Además puede operar con helicópteros pesados y dispone de un hospital completo. Navantia también ha ofrecido un diseño basado en el Cantabria para un requerimiento similar de la Marina de Nueva Zelanda, candidatura que se vería reforzada en caso de ser elegido en Australia, ya que ambos países colaboran asiduamente en operaciones navales. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.defensa.com/
   

Publicado por Jesús Ríos González en 16:22 
sábado, 8 de agosto de 2015
El Ministerio de Defensa habría elegido el Reaper como su nuevo vehículo aéreo no tripulado.

El Ministerio de Defensa está buscando desde hace tiempo dotarse de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) o remotamente pilotado en su nueva denominación (RPAS) para los que habría preseleccionado el MQ-9 Reaper de General Atomics, asociado con Sener y el Heron TP de la Israel Aerospace Industries aliada con Indra. Según publica el medio especializado Defense Industry Daily, ya se habría tomado una decisión y el elegido habría sido el Reaper estadounidense, para dotar de cuatro vehículos aéreos y dos estaciones de control en tierra (una fija y otra móvil) para ser suministrados en un breve espacio de tiempo, posiblemente antes de dos años. La selección de estos dos candidatos se había hecho hace tiempo ya, anunciándose informalmente durante la presentación del Plan Director de RPAS que hizo el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Armamento y Material en marzo. Entonces se anunció que ya había sido constituida una oficina de programa y que estaban en marcha los documentos RFI (Request for Information) y un estudio de viabilidad.

Los Presupuestos Generales del Estado recientemente presentados en las Cortes Generales incluyen una asignación de 25 millones de euros para la “adquisición del sistema aéreo no tripulado RPAS, de uso conjunto para las Fuerzas Armadas" y la valoración del programa de adquisición en 171 millones de euros de aquí a 2.020. General Atomics se alió hace años con la española Sener para comercializar en España primero el Predator y ahora la versión más moderna Reaper, desarrollada desde el principio para poder realizar misiones de combate además de las propias de reconocimiento y vigilancia (capacidad conocida como “hunter killer”). Sin embargo en referidas ocasiones, la más reciente durante la citada presentación del Plan Director, el Ministerio confirmó que no tiene intención de adquirir drones armados. Como adelantamos entonces, la adquisición de este RPAS del tipo MALE (Medium-Altitude Long-Endurance) englobado en la Clase III por su tamaño y autonomía, tendría carácter transitorio hasta que España se incorporara decididamente al programa Europeo que ya ha sido puesto en marcha por Francia, Alemania e Italia.

De ser cierto lo anunciado en Defense Industry Daily, quedaría así descartada la adquisición del Heron, presentado por una pareja industrial formada por I.A.I. e Indra que ya había cosechado éxitos en España ya que junto a EADS (ahora Airbus) fueron los responsables de la introducción en España del Searcher MkII J operado por el Ejército de Tierra en Afganistán. Aunque se trate de un programa conjunto, la operación correrá a cargo del Ejército del Aire, que habría valorado positivamente el hecho de que este sistema está en servicio no solo en los Estados Unidos, sino también en socios europeos como son Reino Unido (que lo opera también armado), Italia y Holanda que lo seleccionó en febrero de este año. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.defensa.com/

   
Publicado por Jesús Ríos González en 16:44 
viernes, 7 de agosto de 2015
Los boinas verdes, listos para rescatar a españoles secuestrados en el extranjero.
Boinas verdes del Grupo de Operaciones Especiales

En el caso de España, ya se han dado estos secuestros en varias ocasiones en los últimos años: los cooperantes que fueron retenidos por Al Qaeda en el Magreb Islámico en Mauritania; los periodistas Javier Espinosa, Marc Marginedas y Ricardó García Vilanova a manos del Estado Islámico en Siria; y el último caso de otros tres reporteros que desaparecieron hace unas semanas en la ciudad siria de Alepo. Hasta ahora, España siempre ha recurrido sobre todo al Centro Nacional de Inteligencia para lograr su liberación. Nunca ha recurrido a una operación militar de rescate, como sí han hecho otros países, como por ejemplo Francia, en estas situaciones.

A pesar de ello, las Fuerzas Armadas se encuentran preparadas para llevar a cabo una acción de este tipo. El Confidencial Digital ha podido saber que, precisamente pocas semanas antes de este último secuestro de periodistas en Siria, el Grupo de Operciones Especiales, los conocidos como “boinas verdes”, dirigió un ejercicio con ese supuesto: dos ciudadanos nacionales han sido secuestrados por un grupo terrorista en un país extranjero y hay que poner en marcha una operación de rescate para dar con su paradero y liberarlos.

Dos Grupos de Operaciones Especiales
Además del GOE “Caballero Legionario Maderal Oleaga” XIX, que dirigió este ejercicio, participó un equipo del GOE IV, una sección del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “España” nº 11, un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos del Regimiento de Ingenieros Nº 1 y un Subgrupo Táctico de Helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, formado por dos Tigre, dos Superpuma y dos Chinook. Como invitado, un equipo del Primer Regimiento Paracaidista de Infantería de Marina de Francia.

Todos los participantes en el ejercicio salieron en los helicópteros desde la base Alferez Rojas Navarrete de Alicante y llegaron al Centor de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza: en el camino hicieron una escala de abastecimiento, en medio de la noche y con equipos de visión nocturna. Los boinas verdes y demás participantes llegaron al punto donde se encontraban los rehenes gracias a las indicaciones de una patrulla de reconocimiento especial que se había infiltrado en la zona y llevaba tres días vigilando el objetivo.

Éxito de la misión
En el Ejército reconocen que la idea de este ejercicio “Mobility”, es decir, la operación de rescate de nacionales secuestrados en un país extranjero por terroristas es un supuesto “cercano a la actualidad”. Mientras los miembros del Grupo de Operaciones Especiales descendían de los helicópteros para localizar y rescatar a los rehenes en manos del grupo terrorista, los paracaidistas franceses hicieron la cobertura con misiles contracarro.

En este caso, el Mando de Operaciones Especiales diseñó un ejercicio con amenaza híbrida: a los terroristas que habían secuestrado a los españoles se unía la presencia cercana de tropas convencionales. En su huida, las unidades que hacían de enemigos consiguieron escapar de los paracaidistas franceses, pero después el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado los neutralizó. El ejercicio terminó con éxito y los boinas verdes pudieron completar con éxito la misión: rescataron a los rehenes, volvieron a los helicópteros en un punto convenido y regresaron a la base de Alicante tras una nueva parada de repostaje. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/

  
Publicado por Jesús Ríos González en 16:35 1 comentario:  ///....
·        
///   "" 08
http://www.ieee.es/contenido/noticias/2015/08/DIEEEO86-2015.html
·         Iniciativa de fuerza militar pan-árabe de la liga de estados árabes. Fortalezas y limitaciones.- Luis Feliu Bernárdez
·         Quiénes somos
·         Documentos
·         Actividades
·         Observatorio conflictos
·         Investigación
·         Espacio del docente
·         Estudios sociológicos
·         Estado Mayor
de la Defensa
·         Ejército de Tierra
·         Armada española
·         Ejército del Aire
·         imprimir
PUBLICACIÓN
13/08/2015
Iniciativa de fuerza militar pan-árabe de la liga de estados árabes. Fortalezas y limitaciones.- Luis Feliu Bernárdez
La iniciativa de la Fuerza Militar Pan Árabe surge cuando está desarrollándose la redefinición de la nueva geopolítica en el Mundo Árabe a la que se une el intento de imposición del Califato único perseguido por el EIIL/DAESH. A ese proceso de redefinición de la nueva geopolítica se superpone una lucha aún más intensa por el liderazgo del Islam entre las dos corrientes mayoritarias, Arabia Saudí (árabe suní) e Irán (persa chií). La Liga Árabe carece de estructura permanente, mantiene un nivel de cohesión muy débil y una solidaridad que ha quedado en entredicho a lo largo de su historia. Sin embargo, lo que parece, en principio, es que en esta ocasión sí hay voluntad política para desarrollar esta iniciativa y parece también que es firme al surgir para contrarrestar un grave riesgo compartido y un interés esencial a preservar. A corto plazo, si la coalición consigue el éxito deseado en Yemen y por tanto se refuerza sustancialmente, podría ampliarse para apoyar a Siria e Iraq, dos miembros de la Liga Árabe, a deshacerse del EIIL/DAESH, incluso contando con Irán en una conjunción temporal de intereses.
Documento elaborado por Luis Feliu Bernárdez.
Documentos de interés
Iniciativa de fuerza militar pan-árabe de la liga de estados árabes. Fortalezas y limitaciones
  • Pdf   459,85 KB
·         Accesibilidad
·         Aviso legal
·         Canal RSS ///.


Boinas verdes del Grupo de Operaciones Especiales.
Boinas verdes del Grupo de Operaciones Especiales



  1. Instructores españoles toman las huellas dactilares a un soldado iraquí (Ministerio de Defensa).
    Instructores españoles toman las huellas dactilares a un soldado iraquí




    Varada S-74 Tramontana 23-I-2014.5


    Inicio Gran Carena Tramontana 1-IX-2014.3

    Lanzadores Patriot desplegados en el aeropuerto turco de Adana.
    Lanzadores Patriot desplegados en el aeropuerto turco de Adana


        






       



        

    Boinas verdes del Grupo de Operaciones Especiales.
    Boinas verdes del Grupo de Operaciones Especiales





No hay comentarios:

Publicar un comentario