domingo, 23 de agosto de 2015

EN WEB HERRAMIENTA, ESCRIBEN SOBRE TSIPRAS, SIRIZA,...COMENTAMOS CUESTIONES DESDE BÁSES MARXISTAS

LO QUE DICEN ALGUNOS AUTORES,...:

de entrada, hablan de marx,...y no son desarrolladores del marxismo,...por eso los llamo paniaguas, creadores del marxismo romo,.../

Metodología

https://books.google.es/books?isbn=968184744X
José Antonio Alonso - 2002 - ‎Social Science

los responsables de su marxismo romo y estático. La caracterización que hace de la filosofía materialista de Marx subraya que la categoría materia es la central  ...( escriban marxismo romo en la máquina, y hablan de este término en pagina 54,...¡¡) / y otras cosas,...hablan en nombre del marxismo,...pero no lo son,...solo flirtean con él,...para serlo nada revolucionario,...¡¡ ( ¡¡ esas tenemos señores,...;...quiero que me odien aún más ¡¡ ).


// "" Marx, honra y muerte del deudor. El "acuerdo" griego, en http://www.herramienta.com.ar/content/marx-honra-y-muerte-del-deudor-el-acuerdo-griego, 

Versión para impresoraEnviar a un amigo

Autor(es): Logiudice, Edgardo

Logiudice, Edgardo
Logiudice, Edgardo. Abogado y ex-docente de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires y co-autor -junto a Leandro Ferreyra y Mabel Thwaytes Rey- de Gramsci Mirando al Sur, Buenos Aires, K&ai, 1994. Integró el Colectivo editorial de DOXA. Es autor de numerosos artículos y ensayos en publicaciones de Francia, Italia y nuestro país, referidos a las problemáticas de la pobreza, la propiedad, el Estado, la representación y la crítica a la ideología. Autor de Agamben y el Estado de Excepción, Ediciones Herramienta, Buenos Aires, 2007. Integra el Consejo de redacción de Herramienta


 
Alguna vez el viejo Marx fue joven, un joven estudioso, intuitivo e inconforme. Rebelde.
Por 1844 escribió a mano algunos textos conocidos como tales, Manuscritos. Entre ellos uno con el título de "Crédito y banca" que, al menos que yo sepa, no está traducido al castellano y que, me parece, viene al caso.
"El crédito es el juicio que la economía política tiene sobre la moralidad de un hombre".
En el crédito "un hombre reconoce a otro por el hecho de que le adelante valores. En el mejor de los casos…cuando [el prestamista] no es usurero, señala su confianza en su prójimo al no considerarle un bribón, sino como un hombre «bueno». Por «bueno», el acreedor, como Shylok, entiende solvente".
"Vemos que la vida de un pobre, sus talentos y su actividad son, a los ojos del rico una garantía de reembolso de lo prestado: dicho de otra manera, todas las virtudes sociales del pobre, el contenido de su actividad social, su existencia misma, representa para el rico el reembolso de su capital y de sus intereses. La muerte del pobre es, por lo tanto el peor accidente para el acreedor. Es la muerte del capital y los intereses".
 
A aquél joven no le dieron el Nobel de Economía. Stiglitz dice que la muerte del deudor "se torna en una amenaza para el funcionamiento de los mercados financieros internacionales". Por eso-dice- Griessa "desafía un principio básico del capitalismo moderno: los deudores insolventes necesitan un nuevo comienzo".
 
Los acreedores necesitan deudores vivos, es un principio básico del capitalismo moderno.
La muerte del deudor es la muerte del capital y los intereses. Nos quieren buenos, es decir sometidos.
 
 
Estos son los párrafos finales del artículo La deuda, las deudas publicado en Herramienta n° 55 en la primavera del año pasado que, quizá, valdría la pena volver a leer.
 
Fue escrito en el contexto de los fallos de Griesa y el barullo de los graznidos de los buitres que tuvieron el efecto de reavivar el tema de las deudas públicas, al punto de llevar la cuestión de la mejor manera de pedir su propia quiebra que tiene un estado soberano frente a los prestamistas privados a la propia Asamblea de las Naciones Unidas.
 
En suma, darle a los deudores la oportunidad de ser honrados. Lo había dicho ya Adam Smith: “Cuando se hace necesario que un Estado se declare en quiebra al igual como sucede cuando un individuo tiene que hacer lo mismo, un procedimiento de quiebra justo, abierto y explícito es siempre el mecanismo menos deshonroso para el deudor y menos perjudicial para el acreedor”.
 
Deudor muerto no paga y muere en la deshonra. Stiglitz lo sabe: "Principio básico del capitalismo moderno: los deudores insolventes necesitan un nuevo comienzo".
 
Y el joven Marx filosofaba: "El crédito es el juicio que la economía política tiene sobre la moralidad de un hombre".
 
El bochornoso episodio de la deuda griega para algunas voces indignadas, legítimamente indignadas, encarna en la señora Merkel que, por cierto, se gana el honor. Despierta fantasmas de trágicos sucesos. Evoca fáciles comparaciones históricas. Acude a la memoria del pueblo alemán. A la anexión, a las reparaciones. Camino infecundo, también peligroso.
 
Alude a la tozudez de la troika. Si ya se sabía que el "rescate" de hace pocos años no iba a funcionar porqué insistir en las mismas medidas. Por cierto hay quienes quieren la sumisión política que confronta con el NO lúcido y mayoritario del pueblo griego.
Pero parece un precio muy alto conceder así otra prórroga a cambio de privatizaciones, "austeridad" y "competitividad" que no garantizan el valor de los títulos de la deuda, los bonos de la deuda soberana. Tenemos derecho a sospechar que si bajan, alguien hará el negocio de comprarlos barato y esperar. Ya lo hicieron en Grecia algunos conocidos nuestros: Paul Singer del famoso holdouts NML Elliot.
 
De la economía de deuda, del capitalismo de crédito, de la economía a través de la cual funciona el capitalismo de las finanzas hegemónicas. De la división del género humano en acreedores y deudores, la mayoría. Sea por deudas públicas o privadas. De todo ello trataba el artículo que recordamos.
De la deuda global, de la que los latinoamericanos tenemos todas las heridas. De la que no podemos olvidar porque aquéllas no cierran, para nuestra deshonra.
El Estado de Deuda cambia el sentido de las palabras y de las instituciones. Pagar sumisamente es "desendeudar". El Fondo Monetario ni es fondo de monedas ni provee a la producción, sino al negocio de los bancos y los fondos privados, buitres o palomos. Los Bancos Centrales quedan a la expectativa de los flujos de los fondos y sus estrategias los patrocinan. De ellos depende el valor de las monedas.
 
El Presidente del Banco Central Europeo, clave de la troika, era vicepresidente de Goldman Sachs cuando ésta asesoró a Kostas Karamanlis para ocultar el déficit griego que condujo a la crisis. Un cómplice del fraude es ahora juez del destino del pueblo griego a cuyo hundimiento colaboró.
Con la política de tasas negativas de Draghi los fondos de inversión - que sólo los ingenuos o los crápulas quieren distinguir en buitres y palomos - toman dinero gratis para colocarlos en bonos de alto riesgo a altos intereses. Algunos compran bonos griegos a dos años al 23%.        
 
Con estas instituciones y dirigentes quería negociar Yanis Vaurofakis, el ministro que había nombrado Tsipras, ducho en arquitecturas financieras. Con una especie de Plan Brady en el bolsillo. Canje de bonos por bonos con más deuda. Bonos de un fondo especial, Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. El dinero de sus préstamos proviene de los estados miembros o tienen su aval, cuando son privados. Los Estados, sus contribuyentes en realidad, garantizan a los financistas.
 
Con ese dinero se realizaron los rescates griegos. Vaurofakis quería reeditarlos pero con menos austeridad. Salvar la honra pateando la pelota.
Pero los rescates griegos anteriores no tenían en cuenta la honra de Grecia sino los dineros de los bancos alemanes y franceses que, si aquélla se hundía, se iban a pique junto con ella.   
"Dieron dinero para salvar a los bancos alemanes y franceses, no a Grecia", confesó Paulo Nogueira Batista, representante de Brasil ante la junta directiva del FMI.
Pero no sólo los griegos contrajeron más deuda, austeridad y privatizaciones sino que, de paso - o no tan de paso-, los fondos privados (todavía con el plumaje de las palomas) salvaron su dinero. El 40% de la deuda. Sus bonos fueron rescatados y eso fue presentado como un exitoso desendeudamiento: una quita del 50% sobre el valor nominal. No era más que el valor real, de plaza, de los mismos.
 
Un informe de Bloomberg de febrero decía: " Desde el primer momento, uno de los objetivos del nuevo gobierno griego fue intentar tranquilizar a los inversores. Yanis Varuofakis, ministro de Finanzas, viajó inmediatamente después de la victoria…a Londres para reunirse con 100 inversores y asegurarles que no planeaba ninguna quita de la deuda griega, a pesar de las promesas de su partido".     
Este "marxista errático", según se autodefine, parece que sabía muy bien quienes eran los dueños del circo. Y el episodio anuncia la verdadera naturaleza del "acuerdo" Tsipras-troika.
 
Aquel rescate fue la versión europea del plan Brady.  
Por estos pagos conocemos el significado del plan de bonos por más bonos, con más intereses. Los blindajes y megacanjes, los swaps de Machinea. Después de él viene la "restructuración", las reestructuraciones y los llamados buitres.
 
Ya entonces el mismo informe de Bloomberg anunciaba: "De hecho, parece que algunos inversores confían en la rentabilidad de Grecia. PIMCO…no tardó en recomendar la compra de bonos griegos tras las elecciones…Y Robert Schiller, premio Nobel de Economía (cuando no), aseguró que «Grecia es una inversión espectacular»".    
 
En junio, días antes del acuerdo, la misma agencia informativa de negocios recogía""Si Grecia evita un impago y permanece en la zona euro, comprar activos griegos podría resultar el mejor negocio del año". Lo había escrito nada menos que Athanasios Vamvakadis, un analista de Bank of America Merrill Lynch. Uno de los cinco mayores bancos de inversión del mundo.
 
Y Tsipras cumplió.
El "acuerdo" actual Tsipras-Troika, rescatados ya los bancos, parece más bien la preparación del camino a los fondos privados de inversión. Los fondos a la sombra de los bancos que ya cobraron ahora esperan que caiga la breva. Los bancos palomos como Merrill Lynch, que fuera nombrado por Kirchner en el 2005 Agente Organizador del Canje de la reestructuración.
 
Ese parece ser el papel actual de los organismos financieros internacionales. Sus durísimas condiciones arrojan a los deudores en manos de los fondos privados a través de la restructuración. O Tsipras ignora lo que pasó por acá o Tsipras, por más que diga que acepta tapándose la nariz, no ha claudicado. Asumió el papel actual de los gobernantes, gestionar la deuda. Cumplido con los neoliberales el papel de endeudar, el de los socialdemócratas y en su defecto, o impopularidad, los "populistas" es el de pagar. Para honra del deudor. Grecia no podía morir apartándose del Euro. 
 
El acuerdo es el camino para la reestructuración.
No lo digo yo, sino la Directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el 29 de julio: "Para que Grecia tenga éxito en cualquier programa que se ponga en marcha debe producirse una restructuración significativa de la deuda".
 
Restructuración significa, lo sabemos, cambiar los bonos "institucionales" por los privados, el canje. Y es allí donde los palomos cambian el plumaje.
 
Esta es la "fábrica del hombre endeudado" del capitalismo financiero de la que habla Maurizio Lazzarato, y nosotros el homo debitor. Cuya moralidad, como vimos que decía Marx, se mide de acuerdo al monto del pago.
 
La cuestión parece ser que no sea nuestra muerte la condición de la muerte del capital y los intereses, sino nuestra vida la que lo logre. No fue el camino de Tsipras, queda en manos de todos los deudores del mundo. Que somos mayoría.
 
Edgardo Logiudice
julio 2015.

En estos trabajos, contestamos de forma diferida a ese señor,...

grecia, como estado, ya es de la troika, son de su propiedad

lukyrh.blogspot.com/2015/.../grecia-como-estado-ya-es-de-la-troika.htm...
13 jul. 2015 - Se toma nota de las urgentes necesidades financieras de Grecia ..... a la gente a salir de las cadenas del capitalismo-imperialismo global. ... y su perro-come-perro "moral" se deriva de la naturaleza y sirve sin alma del capitalismo. ....lukyrh.blogspot.com/2015/07/yo-luky-de-malaga-reto-en-tertulia.html.

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: EL CAPITALISMO ...

lukyrh.blogspot.com/2015/07/el-capitalismo-imperialismolastre-para.html
14 jul. 2015 - lukyrh.blogspot.com/2015/07/yo-luky-de-malaga-reto-en-tertulia.html. hace 1 día - Como ..... Capitalismo (FinancieroGlobal y guerra permanente . ..... LA PLUTOCRACIA GLOBAL SE COME A GRECIA,...VAYA SE .
Visitaste esta página el 5/08/15.

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

lukyrh.blogspot.com/
la plutocracia global se come a grecia,...vaya se la ... lukyrh.blogspot.com/2015/07/la-plutocracia-global-se-come.html. 14 jul. 2015 - LA ... en la máquina:el capitalismo y la conquista espacial/lukyrh.blog,...y salieron estos titulares: .
Has visitado esta página muchas veces. Fecha de la última visita: 3/06/15

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LA REALIDAD, LAS ...

lukyrh.blogspot.com/2015/07/la-realidad-las-leyes-y-la-lucha-de.html
1 jul. 2015 - lukyrh.blog,...y salió esto: "Quizás quisiste decir: la fusión de las mil corporaciones, ... El calentamiento global se ha transformado de un fenómeno . .... se pelean las líneas, los portadores se comen, casi se guerrean, se guerrean,. ..... El capital financiero en su conjunto ha sido arropado, se han quedado  ...

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: YO LUKY DE MÁLAGA ...

lukyrh.blogspot.com/2015/07/yo-luky-de-malaga-reto-en-tertulia.html
13 jul. 2015 - Tras 17 horas se ha cerrado un acuerdo muy duro con Grecia que incluye... Todo listo para ir hacia un programa (de rescate) para Grecia con reformas serias y apoyo financiero", ... en lukyrh.blogspot.com: LUNES, 13 DE JULIO DE 2015 ... EL CAPITALISMO GLOBAL INVERTIDO EN CHINA POPULAR, .

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: ¡¡-parece que no llama ...

lukyrh.blogspot.com/.../balance-de-como-va-la-guerra-permanente.html
28 jul. 2015 - Para las que no comprendan estas palabras, que se jodan e investiguen como yo lo ... A LOS PLANES DEL GRAN CAPITAL FINANCIERO,.

los maoistas pro abakianistas,...ante la situación de grecia y ...

lukyrh.blogspot.com/2015/08/los-maoistas-pro-abakianistasante-la.html
4 ago. 2015 - romper el dominio absoluto del capitalismo y labrarse un futuro diferente!.... generaciones de los intereses del capital financiero occidental o la "carga" liberadora de forjar una verdadera .... LA PLUTOCRACIA GLOBAL SE COME A GRECIA,. ...... ESTA NOTA ES PARA INFORMARLE DEL BLOG: LUKYRH.

la realidad social global y la revolución de la hu...

lukyrh.blogspot.com/2014/02/la-realidad-social-global-y-la.html
11 feb. 2014 - A lo largo de nuestro blog actual, lukyrh.blogspot.com, hablamos .....Claro se dirá de algo hay que comer; y es verdad, pero ya que come de los ...... el grancapital financiero y las antiguas fracciones aristocráticas se ..... Tenemos que pensar que esta lucha en Andalucía, en Italia, en Grecia, en Francia,  ...

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: DESARROLLO ...

lukyrh.blogspot.com/2015/07/desarrollo-capitalista-actual-y-el.html
28 jul. 2015 - Este blog tiene como propósito recopilar archivos y documentos que ayuden al estudio ..... LA PLUTOCRACIA GLOBAL SE COME A GRECIA,.

CÁNCER CAPITALISTA: Capitalismo: Monopolio y oligopolio

crisiscapitalista.blogspot.com/2011/05/capitalismo-multinacionales-y.html
20 may. 2011 - El capital monopolista se había visto obligado a ceder a la presión del... y a todos los ámbitos geográficos: el monopolismo global. ... países del Este) y dosis crecientes de desreglamentación financiera, ...... Un interesante blog con mucha ciencia para un mundo cada vez ... SOY EL EDITOR DE: LUKYRH.

Resultados de la búsqueda

    Plan de Reconstitución del Partido Comunista | Revolución ...

    https://revolucionobarbarie.wordpress.com/.../plan-de-reconstitucion-del-...
    8 abr. 2013 - ... en catalán) · Algunas cuestiones sobre la guerra civil en Grecia (MAI)..... Se trata de la recomposición (reconstitución) ideológica del ..... a los sectores más instalados del capital financiero español no sólo ..... Saludos de nuevo; quería informaros de la puesta en marcha de mi blog:lukyrh.blogspot.com.

    deparlamipueblo | Del Mundo, Desde Parla | Página 28

    https://jimenezmartinjuancarlos.wordpress.com/author/.../page/28/
    8 feb. 2015 - Se puede argüir que fue la más importante falla de los soviéticos para .....Times” o “The International Herald Tribune” sej quedaría pequeña. ...... el factor del capital financiero, que, en su gula, ha fertilizado nuestro ..... Blog del autor: http://lukyrh.blogspot.com.es ..... EL IMPERICAPITALISMO NOS COME,…//.....
    1. Fotos de la concentración de ayer en en solidaridad con los migrantes de . ( AQUÍ EN PUBLICO PLANTEE LA EXISTENCIA Y CREACIÓN DEL COMITÉ POR LA DEFENSA DE LA HUMANIDAD,....ENTRE OTRAS CUESTIONES,...--yo soy el de la gafas negras y cara "gachada",...¡¡--).
    2.  JML ha retwitteado
      Cadena SER ‏@La_SER  13 ago.
      ÚLTIMA HORA | Sergio Morate, principal sospechoso del crimen de Cuenca, detenido en Rumanía
    3. JML ‏@Jeixon93  13 ago.
      Concentracion en solidaridad con el senegales muerto en . Ahora en


LO QUE HEMOS PLANTEADO NOSOTROS,...


ideas de marxistas y organizaciones comunistas actuales

lukyrh.blogspot.com/2015/07/ideas-de-marxistas-y-organizaciones.html
25 jul. 2015 - Luky (lukyrh.blogspot.com) a: Crítica Marxista-Leninista: La dictadura del ...... 2014 - DECLARACIONES, PROPUESTAS Y MARXISMO ROMO,  ...

cómo se desarrolla hoy en día el marxismo - revolución de ...

lukyrh.blogspot.com/2014/.../del-imperialismo-fase-superior-de-lenin.ht...
15 abr. 2014 - Me he levantado tranquilo, como así siempre con unas ideas para escribir en el blog,...para seguir continuando con mis teorías. Pienso en ...

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: FALTA DE ...

lukyrh.blogspot.com/2015/04/falta-de-natalidad-superpoblacion.html
10 abr. 2015 - Lógica del capital y crítica marxista - Rolando Astarita [Blog] ... Este escritor, investigador, es bueno,...con marxismo romo, que no es nada más  ...

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: PALABRERIAS ...

lukyrh.blogspot.com/2014/.../palabrerias-verborreas-bravocunadas-y.ht...
19 jun. 2014 - DECLARACIONES, PROPUESTAS Y MARXISMO ROMO, ENQUILOSADO;. .... lukyrh. ] Camaradas, las luchas parciales, las luchas de resistencia, ..... este blog se propone como propósito fundamental, desde la óptica de un  ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario