sábado, 25 de julio de 2015

POLEMICA VECINAL, TALAS DE ARBOLES, LOS LISTOS POLÍTICOS-CAPITALISTAS SE LLENAN LOS BOLSILLOS,...Y SOL, CABEZA CALIENTE, PARA LAS GENTES,...

EN CALLE AYALA, JUNTO A SEDE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN MÁLAGA
,...


La Opini&oacuten de M&aacutelaga
EN DIRECTO
CICLISMO, Giro de Italia: 18ª etapa entre Melide - Verbania (170 Km)
anapixel
La Opinión de Málaga » Málaga
Carretera de Cádiz

Enfado vecinal por la tala de árboles en Orfila

El Ayuntamiento defiende la eliminación de árboles de crecimiento «explosivo» que dañan aceras, canalizaciones y fachadas



«Me sentía orgullosa de mi calle, era de las pocas en Málaga que podía presumir de tener casi una Alameda, tan común en otras capitales de España», comentaba una vecina que añadía que «cualquiera que pase por aquí verá por los árboles que aún no han talado que ninguno rompe nada». «Antes estábamos orgullosos, ahora estamos indignados». El Ayuntamiento insiste en que tiene peticiones firmadas por decenas de vecinos reclamando otro tipo de árboles.
«Me sentía orgullosa de mi calle, era de las pocas en Málaga que podía presumir de tener casi una Alameda, tan común en otras capitales de España», comentaba una vecina que añadía que «cualquiera que pase por aquí verá por los árboles que aún no han talado que ninguno rompe nada». «Antes estábamos orgullosos, ahora estamos indignados». El Ayuntamiento insiste en que tiene peticiones firmadas por decenas de vecinos reclamando otro tipo de árboles.
  • Fotos de la noticia

La tala de árboles a la que está procediendo el Ayuntamiento en la calle Orfila, en Carretera de Cádiz, ha soliviantado y enfadado a muchos vecinos de la vía, que consideran «una barbaridad» lo que se está haciendo y no comprenden el porqué de esta actuación con unos ejemplares que llevan unos quince años en la calle.
El Ayuntamiento, por su parte, es claro y explica que se actúa a petición de muchos vecinos que han presentado firmas y también por consejo de los técnicos del área de Parques y Jardines, que juzgan que es conveniente eliminar de las calles poco anchas este tipo de árboles que terminan dañando las aceras, las tuberías y a los propios edificios.
Javier Gutiérrez del Álamo, responsable del área de Parques y Jardines, explicó que los árboles plantados en la calle Orfila son tipuanas, unos ejemplares, que al igual que los ficus, «tienen un crecimiento explosivo y enorme». Son árboles que «no son aconsejables para vías con edificaciones cercanas pues acaban resultando perjudiciales para estas zonas».
En su parte superior porque sus ramas terminan chocando con las fachadas de los edificios e incluso afectando a las ventanas y balcones de las viviendas; por abajo pues sus raíces acaban deteriorando el acerado e introduciéndose por las tuberías de los distintos servicios y acaban reventándolas, explicó Gutiérrez del Álamo.
Este tipo de tipuanas, como los ficus, por su enorme crecimiento, no son aconsejables en vías de anchura media, «por eso hemos decidido su eliminación» y su sustitución por otros ejemplares que tengan una convivencia más respetuosa con el entorno.
Gutiérrez del Álamo explicó que el Ayuntamiento está «reparando un error que cometimos hace unos 20 años cuando se decidió plantar estas variedades de ficus y tipuanas que tienen un crecimiento explosivo que lo hacen inadecuado para calles de tipo medio».
El responsable municipal de Parques y Jardines anunció que el Ayuntamiento ha decidido la eliminación progresiva de estos árboles y su sustitución por otros como el aligustre.
En esta campaña ya se han eliminado los árboles en la barriada de La Isla y en calles como Ildefonso Martos, en Las Delicias, y «seguiremos cambiando este tipo de árboles poco adecuados para calles estrechas por otros de crecimiento más normal. En total habrá que eliminar en torno a 10.000 ejemplares que no desaparecerán sino que llevaremos para trasplantar en parques, como el de Huelin, o en grandes avenidas donde su porte y su gran crecimiento no molestan sino al contrario, como los de la Alameda Principal», concluyó Del Álamo.

  • Málaga Hoy, Noticias de Málaga y su Provincia
  •  
  • Málaga
  •  
  • Málaga
  •  
  • Talan 73 árboles en tres calles por problemas en aceras y tuberías

Talan 73 árboles en tres calles por problemas en aceras y tuberías

El Ayuntamiento prevé sustituirlos por otros de especies más adecuadas
RAQUEL GARRIDO MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.05.2015 - 01:00
zoom
Tala de una de las tipuanas que adornaban la calle Orfila de la capital malagueña.
Más de 70 árboles han sido talados en los últimos días en la capital malagueña. El Ayuntamiento de Málaga sostiene que se debe a un plan de sustitución del arbolado de tres calles donde los ejemplares estaban provocando daños en el acerado y en las canalizaciones por culpa de las raíces y asegura que serán cambiados por otros de porte medio más adecuados. 


Ninguno podrá ser trasplantado, señaló el director del servicio de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, debido a que la mayoría de ellos "no ha habido más remedio que cortarlos de raíz porque estaban estrangulando tuberías y no forma de llevarlos a otro lugar". 



En el caso de la calle Orfila, la tala de una treintena de tipuanas se ha hecho coincidir con una obra de mejora del pavimento y el acerado impulsada por el distrito de Carretera de Cádiz. Gutiérrez del Álamo explicó que los vecinos de la zona recogieron firmas para pedir la sustitución de estos árboles que adornaban ambos lados de la calle y cuyo "principal problema es que tienen un crecimiento explosivo". 



Las raíces de algunos estaban levantando la solería, mientras que los ubicados en la acera que linda con el parque de Huelin "estaban haciendo competencia a otros árboles del interior del recinto", aseguró el director de Parques y Jardines del Consistorio malagueño. Las hileras de tipuanas que han sido cortadas a ambos lados de la calle serán sustituidas, previsiblemente en los próximos días, por otros árboles de porte medio como aligustres o cercis. Gutiérrez del Álamo insistió en que la fecha tan próxima al verano no es un problema porque al levantarse las aceras para hacerlas nuevas se aprovechará "para meter las canalizaciones necesarios para darle un riego de implantación que cubra sus necesidades de agua durante el primer año". 



También se van a cambiar los árboles de otras dos calles del distrito de Carretera de Cádiz por otros más adecuados para el entorno. Así los ficus que hace alrededor de diez años se plantaron en la calle Edward Elgar, cerca de la estación de ferrocarril de Málaga María Zambrano, también han sido cortados por los problemas que estaban acarreando de la zona. En este caso han sido 23 los ficus talados y que serán sustituidos por naranjos. 



Otros 23 tipuanas se están cortando también en la calle Ildefonso Marzo, en el barrio de Las Delicias, y en su lugar se plantarán cercis por ser más adecuadas para la zona. Aunque hay algunos vecinos que han protestado por la tala de los árboles, el director del servicio de Parques y Jardines señaló que se han recibido peticiones vecinales para cortarlos por los problemas que estaban originando y que los tres planes fueron aprobados en la comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario