Espacios Emergentes Ocupados II

8732411131_c26233e646_k
Foto de Antonio Rull
Continuamos hablando de esos espacios abandonados o en desuso que son reactivados mediante iniciativas sociales o culturales convirtiéndose en espacios con ideología. Te presentamos los eeOc de Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
We continue talking about abandoned or unused spaces reactivated by social or cultural initiatives becoming spaces with ideology. We are introducing the Huelva, Jaén, Málaga and Sevilla eeOc.
CSOA Apoyo Mutuo
CSOA Apoyo Mutuo (eeOc.H001)
Centro Social okupado y autogestionado situado en la antigua cárcel del barrio de Isla Chica de Huelva. Este colectivo se define como anti-estatismo, anti-política, anti-autoritarismo, anacionalismo, anti-sexismo, anti-capitalismo, anti-militarismo y ateo. Son contrarios al racismo, a la xenofobia y la homofobia. Creen en la lucha por una igualdad desde el anarquismo y entienden que la horizontalidad y el consenso es su mejor arma para la lucha. Trabajan como red de apoyo y solidaridad entre las clases trabajadoras y funcionan como espacio social y cultural desarrollando todo tipo de actividades.
Recientemente se han visto obligados a trasladarse a la sede del Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo de Huelva (SOV CNT de Huelva) a esperas de volver a recuperar el espacio de la antigua cárcel.

CSA Jaén En Pie
CSA Jaén en Pie (eeOc.J001)
Este centro social autogestionado lo conforman un grupo de colectivos de la izquierda revolucionaria: Confederación Nacional del Trabajo (CNT), USTEA, Jaleo!!! Juventud andaluza independentista, Asamblea Local Izquierda Unida Jaén, Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén (GCAJ), Coordinadora Antifascista de Jaén, Foro Social de Jaén, Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén (AIEJ), Colectivo Vegano de Jaén (COVEJA), Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Apoyo Mutuo Jaén y Comando Sororidad.
Estos colectivos trabajan para el cambio, para convertirse en la voz de aquellos que no tienen. El CSA se configura como un espacio abierto a la participación desde el cual mostrar diferentes alternativas al sistema actual. Ofrecen todo tipo de actividades, charlas, conferencias, recitales, proyecciones, talleres, jornadas etc. para el barrio y para la ciudad.

Er Banco Güeno
Er banco Güeno (eeOc.Ma001) es un comedor social autogestionado situado en la barriada Palma-Palmilla de Málaga. Este espacio surge de la colaboración entre vecinos del barrio con miembros del 15M Málaga y otros colectivos que trabajan en la zona para dar una alimentación digna a un gran porcentaje de la población de la barriada. El espacio okupado es el de una sucursal bancaria abandonada en el barrio. Este se abrió por primera vez a los vecinos el 12 de diciembre de 2012.
Este comedor social cuenta con una Oficina de Derechos Sociales donde de manera voluntaria se gestionan y resuelven algunos de los problemas de los vecinos y se ofrece asesoramiento jurídico y psicológico a aquellas personas que lo requieran.
El objetivo del Comedor-Centro Social autogestionado “Er banco Güeno” es en definitiva, el de ayudar en la medida de lo posible a toda persona, sin mirar raza, sexo o color.

La Invisible
La Casa Invisible (eeOc.Ma002)
La Casa Invisible es un Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana que nace en marzo de 2007 cuando una amplia red de ciudadanos decide llenar de vida un edificio de propiedad municipal que se encontraba en estado de abandono.
Este espacio promueve o apoya todo proceso de autoorganización social, persigue la creación de un laboratorio de experimentación cultural, fomenta el pensamiento crítico, el empoderamiento ciudadano, la creatividad social y la acción colectiva e, impulsa y apoya modelos de gestión que promuevan la equidad y la participación ciudadana.
Además de organizar cursos, debates, conciertos e incluso teatro, organizan lo que se conoce como ‘La Noche Invisible’, noche en la que artistas locales toman las plazas del centro histórico de Málaga para llevar a cabo distintas intervenciones.
La situación actual de La Casa Invisible es delicada. Desde su fundación en marzo de 2007, el Ayuntamiento de Málaga ha pretendido recuperar el inmueble, sin embargo, artistas e intelectuales han apoyado la continuidad del centro cultural y han firmado un manifiesto reivindicando “el reconocimiento del inmueble como espacio de uso social y cultural” frente al “modelo de exhibición y consumo”. El pasado 23 de diciembre la Policía Local se presentó en el inmueble con un orden de «cese de las actividades de libre concurrencia» y cierre cautelar del espacio por motivos de seguridad. El 10 de enero de 2015 se convocó una manifestación con el lema “La Invisible se queda”.
Si quieres ayudar a que La Invisible siga abierta hay una campaña crowfunding para recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo las reformas reclamadas. Vídeo

La Ceiba (eeOc.Ma003)
La Ceiba es una casa-centro social okupado y autogestionado situado en el centro de Málaga. Desconocemos la historia de este colectivo, no sabemos en qué estado se encuentra, si sigue activo o si fue desalojado pero consideramos que es un caso interesante a incluir.


El Huerto del Rey Moro (eeOc.Se001)

El Huerto del Rey Moro es un espacio sin urbanizar inserto en el casco histórico de Sevilla. Es un espacio recuperado para la ciudad desde 2004, cuando un grupo de vecinas de la asociación “La Noria” empezaron a divulgar su existencia. Gracias al trabajo de los vecinos, se ha convertido en un parque, en un huerto, en un punto de lectura, en un lugar donde desarrollar talleres etc. Desde entonces diversos colectivos han mantenido el espacio siempre de forma autogestionada. Hoy es un lugar para uso y disfrute del vecindario.

Pumarejo
Centro Vecinal Pumarejo (eeOc.Se002)
El Centro Vecinal Pumarejo es un espacio ocupado y rehabilitado, un espacio abierto del que disfrutan tanto asociaciones y colectivos, como gentes diversas del barrio. En el año 2000, ante el deterioro y abandono por parte de la administración de la Casa Palacio del Pumarejo, surge una plataforma para su defensa; tras una larga lucha llena de luces y sombras están recogiendo sus frutos. Pumarejo se puede definir como un lugar de trabajo y apoyo vecinal, un espacio de encuentro e intercambio que se extiende a su entorno y contagia a sus vecinos.
Esta casa-palacio fue construida en el último tercio del siglo XVIII siendo la residencia del conde Pedro Pumarejo. A finales del XIX se transformó en vivienda colectiva o Casa de Partido. Es uno de los escasos ejemplos, que quedan en Sevilla, del proceso de transformación de antiguos palacios en casas de vecinos. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2003.

Centro social La Soleá (eeOc.Se003)
El Centro social La Soleá se localiza en el barrio de San Pablo, en Sevilla. El edificio okupado era un antiguo Centro de Formación Profesional que llevaba abandonado muchose años. Vecinos y miembros de la Asamblea del 15M de San Pablo-Santa Justa-Nervión se hicieron cargo de su rehabilitación y transformación en centro social en marzo de 2013. Un mes más tarde fue tapiado sin previo aviso. Pocos días después fue recuperado por el barrio. La última entrada en su blog y sus perfiles sociales anunciaban para el 4 de mayo de 2014 su reapertura en una nueva ubicación. Desconocemos el estado actual de esta iniciativa. Esperamos poder contactar con ellos en breve.

CSOA Andanza
CSOA Andanza (eeOc.Se004)
El Centro Social Okupado y Autogestionado Andanza se sitúa en la antigua sala Endanza, un espacio del que surgieron importantes iniciativas culturales para la ciudad. Se localiza en el número 40 de la calle San Luis de Sevilla. Desde su ocupación en febrero de 2014 se ha convertido en un espacio para el barrio, para actividades culturales, sociales y políticas que no tienen cabida en otros lugares. Es punto de encuentro de colectivos que lucha contra las políticas de austeridad y los recortes sociales.

La Carpa
La Carpa (eeOc.Se005)
La Carpa es un espacio artístico diferente. Es un proyecto autogestionado de emprendimiento colectivo. La Carpa es un espacio programado y un lugar de encuentro; entrenamientos, actuaciones en directo, cursos, jornadas etc. Un espacio cuyo objetivo es la promoción de la cultura y las artes escénicas en general, haciendo especial hincapié en el circo, las artes escénicas y visuales.

Atados, heridos, muertos de hambre y abandonados - Público

www.publico.es/actualidad/atados-heridos-muertos-hambre-y.html
17 jul. 2014 - Atados, heridos, muertos de hambre y abandonados .... Andalucía · Catalunya · Madrid · C. Valenciana · Economía · Empresas · Banca  ...

Mujeres y hombres y 'metepatas' | Enredados | EL MUNDO

www.elmundo.es › EnREDados
25 mar. 2015 - @policia gente mofándose de los muertos del accidente de avión por ....(2) Allí, los de los tuits son unos mezquinos por quejarse de no ver su  ...

FSC: Somonte: Detrás de la escena

www.unidaddeclase.org/2014/03/somonte-detras-de-la-escena.html
10 mar. 2014 - Nunca Somonte fue una lucha contra la crisis o contra el hambre como se ha ... oficial de apoyo de la dirección del SAT ante la Junta de Andalucía, es mas era ... La miseria y la mezquindad de la clase obrera afloran a raíz de un ... rotas, chimenea rota, horno quemao, animales medio muertos de hambre,  ...
Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 9/07/15.

Mostrando artículos por etiqueta: mezquindad

www.porandalucialibre.es/informativa/propuestas.../tag/mezquindad
5 nov. 2012 - Por Andalucía Libre - Revista Digital Crítica .... El lugar del nacimiento de los hombres no es más que un accidente carente de importancia.

No más mentiras - Periodista Digital

blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php
... que por la imposición de mezquinos e ignorantes gobernantes, que incluso les .....así como un muerto viviente y que se va manteniendo en ese “vivir sin vivir”, por ....Déjense de discursos idiotas y hablen a los hombres como tales y no como ... En mi tierra (Andalucía y olivares de Jaén) empezaron a desaparecer hace  ...

Denuncian las muertes por agotamiento, hambre y calor de ...

www.elcomercio.es/.../denuncian-muertes-agotamiento-hambre-2015052...
27 may. 2015 - ... ve a estos animales heridos y muertos por el calor, el hambre, los sobre ... a la Junta de Andalucía que se investiguen las responsabilidades.

De la mezquindad de algunos y el ruin proceder de buena ...

blogs.elconfidencial.com/.../de-la-mezquindad-de-algunos-y-el-ruin-pro...
26 ago. 2008 - De la mezquindad de algunos y el ruin proceder de buena parte de la ...El nuevo presidente del Parlamento andaluz, un condenado por  ...

Han muerto dos ancianos de hambre en Las Palmas. A ...

blogs.tercerainformacion.es/.../han-muerto-dos-ancianos-de-hambre-en-l...
27 feb. 2015 - Esas dos personas han muerto de hambre, y lo han hecho en ... para que todos estos mezquinos personajes ardiesen en el infierno por toda  ...

El Lazarillo - Realismo - El Lazarillo de Tormes

www.elazarillo.net/realismo.html
... La comedia Thebaida, La comedia Serafina y el Retrato de la Lozana Andaluza. ...los clérigos mezquinos, los hidalgos escuderos muertos de hambre que  ...

El Parlamento andaluz designa senador a Griñán - Libertad ...

www.libertaddigital.com/.../el-parlamento-andaluz-designa-senador-a-gri...
12 sept. 2013 - El Parlamento andaluz, con la ausencia de Susana Díaz, ha nombrado ... Ni niños muertos de hambre ni desahucios: sólo demagogia ... una rueda de prensa en la que consideró una "mezquindad" que se diga que quiere  ...