sábado, 25 de julio de 2015

LUCHA DE CLASES EN HONDURAS

Reproducimos,...de kaos en la red,...y daremos otros datos, más opinión particular,...en: 24 junio, 2015
América Latina / Antifascismo / Bloque8AL2 / Honduras

Indignados hondureños inician huelga de hambre frente a casa presidencial

Por El Libertador / Frente Nacional

  EXPULSAN DE CASA PRESIDENCIAL A PRENSA CRÍTICA DE JUAN HERNÁNDEZ. Frente Nacional da su respaldo a los huelguistas indignados.   Los organizadores de las movilizaciones de los indignados hondureños, iniciarán una huelga de hambre frente a Casa Presidencial para exigir al mandatario Juan Hernández dé visto bueno a la Comisión Internacional Antiimpunidad.  Redacción Central […]

INDIGNados honduras

EXPULSAN DE CASA PRESIDENCIAL A PRENSA CRÍTICA DE JUAN HERNÁNDEZ.
Frente Nacional da su respaldo a los huelguistas indignados.


Los organizadores de las movilizaciones de los indignados hondureños, iniciarán una huelga de hambre frente a Casa Presidencial para exigir al mandatario Juan Hernández dé visto bueno a la Comisión Internacional Antiimpunidad. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los organizadores de las marchas de los indignados iniciarán este lunes una huelga de hambre, para presionar al gobierno de Honduras para que instale la Comisión Internacional Antiimpunidad.
La actividad la realizarán a inmediaciones de Casa Presidencial, para exigir al presidente Juan Hernández que dé visto bueno a la comisión que sería organizada por la ONU.
El coordinador de las movilizaciones, Ariel Varela, dijo que se someterá junto a otros indignados al prolongado ayuno “hasta llegar a las últimas consecuencias”.
“Esta protesta la hacemos para que el gobierno instale la comisión similar a la que opera en Guatemala”, señaló.
Asimismo, aseguró que la población, si gusta, puede sumarse a la huelga, “pero no están obligados a hacerlo; es una decisión que hemos tomado nosotros como una convicción. Si la gente quiere, puede llegar y hacer ayudo un día dos”.
Mientras se daba el anuncio, la Guardia de Honor Presidencial (GHP), colocaba vallas en los alrededores de la sede del Poder Ejecutivo, para impedir cualquier incidente.
Varela anunció que la próxima movilización se realizará hacia Casa de Gobierno y “esperamos que los militares no se interpongan en el camino, porque la lucha que hemos iniciado es pacífica”.
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/188-indignados-hondurenos-inician-huelga-de-hambre-frente-a-casa-presidencial



EXPULSAN DE CASA PRESIDENCIAL A PRENSA CRÍTICA DE JUAN HERNÁNDEZ

Fueron expulsados el periodista de Radio Tv Globo, Benjamín Zepeda; la periodista de Radio Progreso, Eleana Borjas; el comunicador Ricardo Ellner y el corresponsal de la cadena Telesur en inglés, Gerardo Torres, por “órdenes superiores”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Corresponsales de prensa nacional e internacional fueron expulsados este lunes por la fuerza de Casa Presidencial de Honduras, “por órdenes superiores”.
Fueron expulsados el periodista de Radio Tv Globo, Benjamín Zepeda; la periodista de Radio Progreso, Eleana Borjas; el comunicador Ricardo Ellner y el corresponsal de la cadena Telesur en inglés, Gerardo Torres.
El incidente ocurrió al filo del mediodía, cuando los periodistas se aprestaban a cubrir el inicio de la huelga de hambre convocada por los indignados, quienes exigen la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad.
Zepeda, periodista destacado en Casa Presidencial por Globo, denunció que guardias presidenciales lo sacaron, diciendo que eran “órdenes superiores” y le impidieron sacar sus implementos de trabajo; sólo pudo recuperar un ordenador portátil de su propiedad.
Tanto Torres y Ellner, fueron subidos a un vehículo picop, propiedad de la Guardia de Honor Presidencial (GHP) y expulsados a unas dos cuadras de la oficina donde despacha el presidente Juan Hernández.
Tras el altercado, ninguno de los periodistas pudo acceder al establecimiento para seguir con su labor informativa.-Miembros de organismos de derechos humanos llegaron al sitio para constatar las condiciones en las que fueron expulsados.
A esta hora, ninguno de ellos ha recibido una explicación del porqué se les sacó de la fuente que tienen asignada.
El director de Globo, David Romero, denunció por enésima ocasión el acoso que padece el equipo periodístico que cubre casa de gobierno. Aseguró que el periodista Zepeda ha sido marginado de la cobertura de actividades que realiza el presidente Juan Hernández.
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/191-expulsan-de-casa-presidencial-a-prensa-critica-con-juan-hernandez


Frente Nacional da su respaldo a los huelguistas indignados

Honduras, C.A. martes 23 de junio de 2015
Ante los recientes acontecimientos en la vida política del país en que las investigaciones del periodista David Romero Ellner prueban de manera contundente los vínculos de la cúpula del Partido Nacional en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), saqueo que costó al Pueblo 2,888 víctimas mortales y más de 7,300,000,000 de Lempiras (unos 325 millones de dólares), el Frente se pronuncia en los siguientes términos:
  1. Manifestamos nuestro total y continuo apoyo a las movilizaciones y acciones cívicas del movimiento de las Antorchas o de indignados (as)  que se desarrollan en todo el país y también por compatriotas en el extranjero, demandado castigo para todos los involucrados en escándalo del saqueo del IHSS y la salida del gobierno del Sr. Juan Orlando Hernández.
  2. Declaramos nuestro respaldo a la huelga de hambre comenzada el día de ayer lunes 22 de junio en las inmediaciones de Casa Presidencial por miembros de la Dirección del Movimiento de los Indignados, al que ya han comenzado a amenazar de manera verbal y al que mantienen cercado militarmente, dejando sin acceso a la ciudadanía para dar muestras de solidaridad con el movimiento y su dirigencia.
  3. Exigimos en cese al hostigamiento y persecución política y mediática por parte del régimen  a la oposición ciudadana, especialmente demandamos el respecto a la vida y la integridad física del periodista David Romero Ellner; a la vez que hacemos un llamado a apoyar el movimiento liderado por jóvenes #TodosSomosDavidRomero, que lucha por el respeto a la Libertad de Expresión en Honduras.
  4. Convocamos a todo el Pueblo Hondureño y especialmente a las bases y dirigentes de la Resistencia, a apoyar todas las manifestaciones que demanden la salida del gobierno del Sr. Juan Orlando Hernández y el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente para el reordenamiento jurídico, político, económico y social de nuestro país.
  5. Convocamos también a todos los partidos políticos de oposición, al movimiento popular y a la ciudadanía en general, a la conformación de una sola instancia de lucha contra las constantes agresiones que el régimen de Juan Orlando Hernández comente contra la población hondureña.
  6. Advertimos las intenciones de la embajada gringa en Honduras, de promover acciones políticas solamente contra algunos sectores del régimen, con la intención de colocar a sus colaboradores más cercanos y afines a sus políticas imperialistas, tanto económicas como de utilización del Territorio Nacional en sus planes de dominación militar de la región mesoamericana y del Caribe.
  7. Anunciamos movilizaciones de protesta este domingo 28 de junio, día en que recordamos el fatídico Golpe de Estado Militar y el VI Aniversario de surgimiento del Frente Nacional. Llamamos a toda la Dirección Nacional del Frente para convocar ampliamente a demandar Justicia para las víctimas de las acciones del Partido Nacional, por el saqueo del IHSS, y también a levantar en alto la digna bandera de la Resistencia Popular recordando a todos nuestros mártires asesinados (as) por los regímenes de Roberto Micheletti Baín, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, que en un periodo de seis años asesinaron más de 300 miembros de la resistencia popular, quedando estos crímenes en total impunidad hasta estos momentos.
¡Vamos de la Resistencia al Socialismo!
¡Resistimos y Venceremos! ///.

JUEVES, 26 DE MARZO DE 2015


ALTO AL ASESINATO DEL ACTIVISMO ESTUDIANTIL POR UN GRAN PARO EDUCATIVO NACIONAL PARA ECHAR AL MINISTRO ESCOTO Y EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DEMANDAS ESTUDIANTILES

Desde el Partido Socialista de los Trabajadores (PST-LITCI) nos solidarizamos con los estudiantes de secundaria, aplaudimos su heroica lucha, su rebeldía para defender sus derechos, estudiantes valientes que una vez más dan lecciones al movimiento popular organizado demostrando que el único camino para obtener la victoria es la movilización popular. Los compañeros y compañeras estudiantes han logrado lo que el mismo magisterio no ha podido hacer en los últimos años: detener, aunque sea temporalmente, una medida impuesta desde la Secretaría de Educación; por tanto el magisterio también debe seguir su ejemplo.

Sin duda es un primer éxito del movimiento, pero insuficiente porque la suspensión de la jornada extendida es temporal y solo aplicable a los institutos que salieron a la huelga. Hoy día el Ministro ha declarado públicamente que continua en su idea de reestablecer la hora de 45 minutos. Por tanto la lucha continúa ahora para generalizar la medida a todos los institutos del país y para que tenga carácter permanente, como también para tener éxito en los otros motivos de la movilización: el mobiliario, la matricula gratis, el arreglo de la infraestructura y el bono estudiantil.

Desde un inicio la respuesta del gobierno a la demanda estudiantil fue la brutal  represión de la Policía Nacional y de la Policía Militar (PMOP), por la cual varios estudiantes fueron hospitalizados de bala e intoxicados por la acción policial. Pero viendo que no le han funcionado los mecanismos de represión regulares, ahora la respuesta del Estado al heroísmo juvenil es utilizar Escuadrones de la Muerte que asesinan selectivamente a activistas del movimiento. El 24 de marzo, los jóvenes Elvin Antonio López (19) y Darwin Josué Martínez (21) fueron ametrallados cuando salían de clases en el Instituto Jesus Aguilar Paz, reportándose gravemente herida otra joven no identificada; y al día siguiente fue encontrado el cuerpo sin vida de la niña Soad Nicole Ham Bustillo (13 años), envuelto en una sábana con señales de tortura. Esta última había exigido públicamente a Juan Orlando Hernández que se le dotara de pupitres al Instituto Central Vicente Caceres, donde estudiaba.

Condenamos y responsabilizamos al Estado por estos brutales asesinatos, como consecuencia de la represión que ha desatado contra la juventud rebelde de secundaria. Exigimos castigo para los culpables e indemnización a los familiares de las víctimas.
La sangre de esta niña y estos jóvenes no debe correr en vano. La lucha debe proseguir extendiendo la huelga estudiantil a nivel nacional por las demandas insatisfechas pero ahora exigiendo también la destitución del Ministro Escoto y el desmantelamiento de los escuadrones de la muerte que asesinan impunemente a nuestros jóvenes. Esto debe convertirse en un movimiento nacional de estudiantes y docentes ya que también estos últimos son afectados pues los obliga a renunciar a la jornada plena, atentando así contra su estabilidad laboral.




Exigimos a la bancada de oposición en el Congreso Nacional integradas por el Partido LIBRE, PAC, PL y PINU, que interpelen al Ministro Escoto  para pedirle la renuncia y hagan aprobar desde ese poder del Estado la derogación de la jornada extendida por violentar los derechos de la niñez y la juventud, ya que con la misma se expone a nuestros niños(as) y adolescentes en el actual contexto de inseguridad que vive Honduras. También exigimos a la oposición rectifique el entuerto de haber dado su voto para la existencia de la Policía Militar (PMOP), que contribuyeron a crear junto al Partido Nacional, ya que no basta con detener su rango constitucional, sino eliminarla por completo, pues en los hechos ha demostrado que sólo sirve para reprimir estudiantes, violar mujeres y  formar parte del crimen organizado.

Exigimos al FNRP y a las organizaciones magisteriales la realización de una Jornada Nacional de protesta apenas se retorne de vacaciones de Semana Santa. Abril debe ser un mes de lucha que debe servir para preparar un PARO NACIONAL para respaldar la demanda estudiantil con la participación de todas las organizaciones populares, en la perspectiva de un 1º de mayo combativo y de lucha, no de conmemoración. Desde el PST nos ponemos a disposición para la realización de esta gran tarea.

¡Por un gran paro educativo nacional! ¡No más asesinatos por luchar! ¡Fue el gobierno de JOH, castigo para los culpables! ¡Desmantelamiento de los Escuadrones de la Muerte! ¡No a la jornada extendida! ¡Por la jornada plena de los docentes, respeto al Estatuto del docente! ¡Por una educación pública, democrática y de calidad! ¡Renuncia Marlon Escoto!

Partido Socialista de los Trabajadores (PST)
Sección  hondureña de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional
(LIT-CI)



MARTES, 17 DE MARZO DE 2015


TODO EL APOYO A LA HEROICA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Por Secretaría Estudiantil del PST

El pasado jueves 12 de marzo, el Ministro de Educación, Marlon Escoto, anunció la ampliación de la jornada académica para los estudiantes y docentes de secundaria de 40 minutos a 45 minutos, lo anterior según lo establecido en la “Ley Fundamental de Educación”. Está situación afectará directamente la hora de inicio y cierre de jornada en las instituciones educativas de enseñanza media del país. Para los estudiantes no se trata de un asunto de extensión de jornada sino del riesgo  que cada uno tomara al salir  de madrugada o al salir más tarde de clases en el caso de la jornada vespertina, exponiéndose a la delincuencia en el “país más violento del mundo” gracias al fracaso de la política de seguridad gubernamental. Muchos estudiantes tienen que recorrer grandes distancias para llegar a sus hogares, otros viven en zonas controladas por maras que establecen “toques de queda” a partir de las 6pm; además es una medida que también afecta a los docentes, sobre todo a aquellos que ante la falta de plazas completas, se ven obligados a laborar en dos centros educativos para completar sus 36 horas (Jornada Plena); con la nueva medida, eso ya no sería una opción y tendrían que elegir únicamente un centro educativo.

Por esta razón los estudiantes de secundaria han salido a la movilización y tomas de calle, iniciando con acciones de los alumnos del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), Instituto Técnico Honduras (ITH), Escuela Normal Pedro Nufio (ENPN), el Instituto Hector Pineda Ugarte (HPU), el Instituto Jesús Aguilar Paz y el Instituto Abelardo Fortín; pero la lucha se ha ampliado y son ya 15 los colegios que se han pronunciado contra la medida, además que han denunciado la incompetencia de la Secretaría de Educación para brindar condiciones óptimas de estudio, como ocurre con la falta de mobiliario e infraestructura en varios de estos centros educativos. Por ello, en las protestas los estudiantes también exigen la dotación de pupitres, reparación de los edificios de centros educativos como el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE), el Instituto Abelardo Fortín (IAF) y otros.

Estas y otras medidas que aplica el verdugo Marlon Escoto (como la eliminación del bono estudiantil para el transporte) forman parte de una estrategia global que aplica en el sector educativo público para desmantelarlo poco a poco, siguiendo las “recomendaciones” de los organismos financieros internacionales, con el fin de: 1) reducir el gasto social a fin de destinar más recursos al pago de la deuda externa; y, 2) favorecer la empresas educativas privadas que recibirán a muchos de los estudiantes que no puedan continuar sus estudios por estas condiciones. Esta política se refleja en la reducción del Presupuesto aprobado para el año 2015 en el sector educación, al cual le fueron recortados Lps 677 millones de lempiras, situación que viene a agudizar el desfinanciamiento por parte del estado y da paso a la aplicación de toda su política privatizadora, justificada ante la falta de ingresos.

Desde el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), nos solidarizamos con los estudiantes que hoy de manera heroica y rebelde nuevamente se ponen al frente y nos muestran que el único camino, es el de la lucha. Denunciamos a la Secretaría de Educación y su Ministro Marlon Escoto, que no se conforma con reprimir al magisterio, también tiene como blanco a estos estudiantes combativos, anunciando  ya medidas de sanción contra los estudiantes que dirigen las protestas y los docentes que colaboren con ellos. Repudiamos al gobierno que envía sus órganos represivos como la PMOP a aplastar físicamente a los estudiantes, con disparos y gas lacrimógeno, que dejo ya como consecuencia, el ingreso de varios estudiantes al Hospital Escuela Universitario y otros que estuvieron momentáneamente presos.
Hacemos un llamado al Frente Nacional de Resistencia Popular, y a todas las organizaciones, magisteriales, universitarias, feministas, del movimiento popular y sindical a coordinar acciones de solidaridad con los estudiantes de media en lucha, quienes con su rebeldía, una vez más nos llenan de orgullo y esperanza.

¡No a la ampliación de la hora clase!
¡Alto a la represión y criminalización estudiantil!
¡Por mejores condiciones de mobiliario e infraestructura en los centros educativos! ¡No a los recortes en Educación!
¡Abajo a la ley Fundamental de Educación!
¡Unidad y movilización a favor de secundaria!
¡Qué vivan los estudiantes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario