jueves, 30 de julio de 2015

LOS NUEVOS PROFESIONALES DE LA POLÍTICA ( no entiendo porque no lo publiqué antes,...)

En esto de la política y dirigente estatal todos son culpables y copartícipe del resultante de lo que haga su equipo central gubernamental,...Ser copartícipe y no romper realmente con la inercia, aunque te critiquen y censuren los viejos capitalistas políticos,...llamados la casta,....apodo que por cierto lo puse yo en el contexto del Estado español,...Y el pablo iglesias utilizo el termino pero quitándole el carácter revolucionario y anticapitalista que yo le impregné,...-- ÉL LE DA CARÁCTER FASCISTAS,...SOLO CRITICA AL POLÍTICO,...CUANDO EL POLÍTICO ES POLÍTICO DE CLASE,...Y GENERALMENTE ES CAPITALISTA Y DE DIVERSAS FRACCIONES CAPITALISTAS,....Y ESTÁN ENMARCADADOS DENTRO DE UN PROYECTO DE DEFENSA Y GESTIÓN DEL ESTADO ASESINO CAPITALISTA, EN ESTE CASO EL ESPAÑOL,...Y POR SIMPATÍA Y EN REALIDAD FRACCIÓN CONMUNADA DEL ESTADO IMPERICAPITALISTA GLOBAL: onu-otan,...¡¡; POR ESTO Y MÁS COSAS LES LLAMO A LOS DE PODEMOS FASCISTAS FALANGISTAS DEL SIGLO XXI,...PERO CON TEORÍAS MÁS QUE TRASNOCHADAS,...QUE DAN EL PEGO,...PERO QUE ESTÁN EN LA ONDA EN LA POCA CONCIENCIA SOCIAL, Y MENOS DE CLASE, QUE SE TIENEN LA CLASE OBRERA-POPULAR EN ESTE ESTADO HISPÁNICO,...EN AL UNIÓN EUROPEA Y EN GENERAL EN TODO OCCIDENTE Y GRAN PARTE DEL UNIVERSO PLANETA TIERRA,..., saben ustedes esta anécdota,..A la vez creo que el primero o segundo que se metió y critico a pablo iglesias fui yo, en termino comunistas proletarios,....también algo desarrollaron por las islas canarias,...también algo poco marxista el tal marat de asaltar los cielos,...blog que está otra vez en acción,...TODO ESTO ESTÁ DOCUMENTADO Y EDITADO EN ESTE BLOG, EN LOS QUE HE COMENTADO,... De lo que está montando Izquierda Unida-PCE, que parece que van de nuevo,...pues ya bastante he hablado de ellos,...son pura burguesía de estado donde el Llamazares, quizás, junto con Alberto garzón,...son los que más asco y repugnancia me dan,...¡¡ Y dirán, pero es que acabamos de recalar,...pero os digo ni por mil años que estéis en esto,...estaréis en onda revolucionaria de humanidad proletaria,...no lo lleváis en vuestros genes políticos,...ese es el tema, la cuestión,...nuevos profesionales de las tareas de estado,...Ya en la manera d coger y enseñar el palo-bastón de las alcaldías, la forma de enseñarlo y sentirse cual jefe de tribu inca,...u india,...u yanqui,...denotó esas maneras e ser poderoso, ese anhelo,...cuando el palo se debería de haberlo tirado al publico cual ramo de novios,...Por lo menos eso creo yo,...hubieran roto clichés, tabúes,...y hubiera sido mas comunal,...en fin la humanidad dirá,..yo solo soy parte de la misma,...

Hoy la clave de los estados es el holocausto permanente, el armamentismo, la guerra permanente, el lujo-lujuria,...el aniquilamiento social del lastre proletario,...la producción armamentista,...el derroche y quemas de bosques y achicharramiento de toda clase de vida,...Y los nuevos y viejos políticos---capitalistas, no olvidemos---jugando a las estampitas, a los cromos,...a la galería con dar pisos que son nuestros,...y quedan de feten y el personal deslumbrado,...la Colau quita la cabeza del rey,...pero no despedaza el cerebro del estado imperialista monárquico español,...para qué,...no es nuestra tarea, se dicen,...que barbara barbaridad,...


En la web, evento y gestión aparece este artículo: ( http://www.eventoygestion.net/2011/06/el-baston-de-mando-de-los-alcaldes.html )

EL BASTÓN DE MANDO DE LOS ALCALDES.


Hola Charo, he visto el video de la toma de posesión de alcaldesa de Sonia y me gustaría saber qué significa el bastón de mando que se entrega a los alcaldes cuando toman posesión, ya que aunque parece lógico que significa o que representa la autoridad que tienen, seguro que la tradición viene de algún sitio y por algo. ¡Gracias!. (Laura, de Alicante)

Hola Laura. Para todos los que nos leen aclaro que Sonia es Sonia Castedo Ramos, la Excma. Alcaldesa de Alicante.

Efectivamente, todos los símbolos tienen un origen y una razón de ser. Te copio íntegramente el artículo que sobre esto publicó mi compañera María del Pino Fuentes de Armas, que contesta brillantemente tu pregunta:

"EL BASTÓN de mando que simbólicamente reciben los alcaldes al ser elegidos tiene su origen, según los arqueólogos, en la Prehistoria, pues han aparecido ejemplares de la época hechos de hueso, asta de reno o venado, tallados, con decoración esgrafiada con figuras de animales, y se presupone que expresaban el poder social del jefe de la tribu. En la antigua Grecia tuvo un uso militar, se entregaba al jefe superior del Ejército un bastón de forma cilíndrica, réplica exacta de otro que quedaba en poder del éforo -cada uno de los cinco magistrados que anualmente elegía el pueblo en Esparta-, y cuando entre ellos se querían comunicar algún tema delicado enrollaban una cinta a modo de serpentina a lo largo del mismo, escribiendo el texto en el sentido de las generatrices, de forma que al recibirla su destinatario y liarla de nuevo en el suyo, de exacta longitud y diámetro, permitía leer lo que era ininteligible para cualquier interceptor.

En Grecia, el bastón no era emblema de autoridad; pero más tarde, por proceso inverso, se convirtió en distintivo de mando, llamándose vara, báculo, bastón o cetro, y representando poder, dominio, potestad, jurisdicción o jerarquía. Lo portaban desde el más humilde puesto de "cabo de varas" -el presidiario de confianza que vigilaba de los demás reclusos- hasta reyes o emperadores, pasando por generales, prelados, ministros, alcaldes...

En España, por Real Orden de 14 de noviembre de 1853, se otorgó a jueces, magistrados y fiscales del Tribunal Supremo y de las Audiencias, estableciéndose más tarde para los ministros de la Corona, jefes superiores de Administración Civil, gobernadores civiles y delegados de Hacienda, alcaldes y jueces municipales, etc., diferenciándose su categoría por la empuñadura de oro o plata, y por el color del cordón o trencilla y de las borlas o bellotas, que iban desde el dorado o plateado a las sedas de color azul, negro, verde, blanco... Al de los alguaciles siempre se le denominó vara y su representación le correspondía como ejecutores de la potestad de los corregidores y magistrados, su utilidad "para apartar al vulgo y hacer plaza y lugar".

En el Ejército español su uso se reglamentó en el reinado de Felipe V, hacia 1706, cambiando la denominación de "bengala" por la de bastón de mando, señalando también la diferencia jerárquica según su empuñadura: de oro para el coronel, de plata el teniente coronel, casquete de plata blanca que guarnecía un dedo del bastón por arriba el sargento mayor y el capitán, etc. Las Reales Ordenanzas de Carlos III, de 22 de octubre de 1768, limitaron su uso a los coroneles en propiedad, tenientes coroneles en ejercicio y al sargento mayor, determinando que los cabos "tendrán una vara sin labrar del grueso de un dedo regular y que pueda doblarse a fin de que su uso (con el soldado) de esta insignia que distingue al cabo no tenga malas resultas". Más tarde se concretó qué cargos y mandos debían utilizarlo, disponiendo la Real Orden de 16 de diciembre de 1908 que en la Guardia Civil lo llevarían los coroneles subinspectores de Tercio y primeros jefes de Comandancia.

Las últimas normativas dictadas sobre el particular que sustituyen al Reglamento de uniformidad de 27 de enero de 1943, redactadas a partir de 1983, no concretan el uso de este símbolo que fortalece la voluntad -art. 17 de las Reales Ordenanzas de los Ejércitos-, por lo que se sigue atribuyendo a los oficiales generales, jefes de cuerpo y jefes de Estado Mayor de las grandes unidades, el uso de este distintivo de autoridad. El del capitán general presenta artísticos dorados, plateados y pedrería esmaltada, así como los cuarteles del escudo nacional y los colores de la bandera; los demás son de caña de India o madera rica y puño de oro, llevando cordón y dos bellotas también de oro el de los generales y cordón y dos bellotas de seda negra los restantes. Aunque ese reglamento dispone su uso obligatorio para las uniformidades de gala y de diario, incluso cuando se llevaba sable, y en ningún caso se contempla su uso en formación, leí hace poco en una revista militar, que "es un engorro feroz que complica la vida al que lo lleva, lo que ha hecho que, poco a poco y a la chita callando, se vaya dejando por los rincones, poniendo exquisito cuidado en olvidarlo en todas las oportunidades", circunstancia que se da también en el ámbito civil, aunque siempre está el don nadie de turno que busca la mínima excusa para llevarlo.

Historias curiosas sobre el bastón de mando hay muchas, sobre todo cuando los jefes de protocolo son nuevos en el oficio. Desde la del alcalde que se hizo colocar en su interior un estilete para su defensa, a ese otro corto de talla, pero no de astucia y sutileza, que al ser relevado del cargo entregó la vara a falta de la empuñadura de oro, por lo que al preguntar su sustituto, dijo que lo había cortado porque era excesivamente largo para su estatura. 

Todos los alcaldes deben saber que el bastón de mando no es un adorno, sino una insignia. Es el emblema de su autoridad. El acto de toma de posesión de un alcalde se perfecciona cuando éste recibe el atributo que tradicionalmente lo identifica. Si recuerdan la puesta en escena del teatro clásico español, por ejemplo "El alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca, o en las comedias de Lope de Vega, el personaje que da nombre a la obra se caracteriza porque porta permanentemente la vara y no la declina ni ante el propio rey.

Cuando al final del drama, el rey absuelve al alcalde de Zalamea de toda culpa, porque "erró en lo menos, pero acertó en lo más", por haber ahorcado a un capitán de sus Tercios, a quien no ampara el fuero militar, por haber deshonrado a la hija de Pedro Crespo -el alcalde-, éste no le entrega la vara. Tampoco lo hizo el teniente general Pérez Viñeta ante el rey, a quien acompaña a pasar revista, pero sin soltar su vara de mando en plaza.

Uno de los errores más frecuentes que se cometen en el protocolo local es la entrega por parte del alcalde de su bastón a cualquier personaje relevante. Es un acto de sumisión errado e impropio. Como ejemplo, están las imágenes de una Letizia Ortiz desconcertada, a la que un alcalde entregó el bastón de mando municipal, sin saber qué hacer con él ni dónde colocarlo. Aunque pueda parecer simpático el gesto de este primer edil, lo cierto es que en una sociedad democrática estos actos de sumisión y pleitesía con sabor añejo no se justifican.

Si su responsable de protocolo no tiene las cosas claras, hay que dejar el bastón de mando en el ayuntamiento y recordar que la vara es una insignia de la dignidad democrática que se ostenta por elección de los ciudadanos. Que un alcalde haga entrega del bastón de mando -cosa frecuentísima y generalizada- es tan absurdo como si un militar se quitase sus divisas ante el Rey y se las diera a éste. Claro que no solamente se mete la pata en el ámbito civil, pues célebre es la anécdota de una autoridad militar gallega, con bastón, que hizo entrega de éste al ministro de Defensa de turno.

Cortés, sí. Respetuoso y educado, también, pero determinados gestos de sumisión y vasallaje son impropios de una sociedad democrática. Y que se sepa el presidente de la Comunidad Autónoma no tiene como distintivo un bastón de mando, así me evito tener que explicarlo a los homólogos municipales cuando va a los actos solemnes que estos organizan."

Respecto al Ayuntamiento de Alicante en concreto, el Reglamento Orgánico del Pleno, en su Capítulo III, artículo 11.5, del Título II, dice que "Seguidamente, el Alcalde proclamado electo, prestará juramento o promesa en relación con el nuevo cargo, y el Presidente de la Mesa de Edad le dará posesión del mismo, y le entregará la Medalla de la Alcaldía y el Bastón de mando, con lo que quedará investido de la autoridad, tratamiento de Excelentísimo, derechos y deberes del cargo, tras de lo cual pasará a ocupar la Presidencia del acto y dirigirá la sesión hasta el final, en la forma que estime procedente".

Saludos, Laura.




3 comentarios:

  1. Anónimo27/8/11
    Quisiera hacerles saber que el artículo atribuido a Mª del Pino Fuentes de Armas no ha sido escrito totalmente por ella, a pesar de haber salido publicado en el periódico El Día de Santa Cruz de Tenerife con su firma. El artículo es en buena parte obra de Fernando Ramos Fernandez en su blog Comunicación Global, Imágen y Protocolo y con fecha 6 de enero de 2008 http://protocolocorporativo.blogspot.com/2008/01/los-alcaldes-no-debe-ceder-nunca-su.html
    Creo que podría ser calificado como plágio, juzguen ustedes mismos.

  2. Hola anónimo. Lo comprobaré, por supuesto, pero si lo dice con esa seguridad, no debería tener temor de identificarse usted. Gracias por escribirme.

  3. Me hubiera gustado que, ya que reproducís mis textos, me citaran. "Todos los alcaldes deben saber que el bastón de mando no es un adorno, sino una insignia. Es el emblema de su autoridad. El acto de toma de posesión de un alcalde se perfecciona cuando éste recibe el atributo que tradicionalmente lo identifica. Si recuerdan la puesta en escena del teatro clásico español, por ejemplo "El alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca, o en las comedias de Lope de Vega, el personaje que da nombre a la obra se caracteriza porque porta permanentemente la vara y no la declina ni ante el propio rey.

    Cuando al final del drama, el rey absuelve al alcalde de Zalamea de toda culpa, porque "erró en lo menos, pero acertó en lo más", por haber ahorcado a un capitán de sus Tercios, a quien no ampara el fuero militar, por haber deshonrado a la hija de Pedro Crespo -el alcalde-, éste no le entrega la vara. Tampoco lo hizo el teniente general Pérez Viñeta ante el rey, a quien acompaña a pasar revista, pero sin soltar su vara de mando en plaza."


Y PORQUÉ DEBE COBRAR UN SUELDO Y TENER CIERTOS PRIVILEGIOS TAMBIÉN LOS NUEVOS POLÍTICOS,...respondan si quieren,...¡¡.



LOS NUEVOS POLÍTICOS TAMBIÉN REPRODUCEN EL SISTEMA IMPERANTE CAPITALISTA, he mandado esta parte a elcomunista.net,...

Alberto Garzón cree que el resultado de IU-Podemos el 27S determinará la unidad popular

15
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, confía en que el resultado de la candidatura de confluencia que integran Podemos, ICV y EUiA en Cataluña sea determinante para lograr una lista de unidad popular a escala estatal.
El 27-S, ha señalado, puede “ser ejemplar” para configurar una alianza con vistas a las próximas elecciones generales.
La formación que lidera Pablo Iglesias sólo ha aceptado pactos territoriales, pero rechaza, de momento, un entendimiento global con otras fuerzas alternativas. No obstante, mientras plataformas como Ahora en Común buscan organizarse, Garzón asegura que no trabaja con otra hipótesis que no sea la de la unidad.
“No vamos a poner plazo límite a la candidatura de unidad popular, no se puede tirar la toalla”, ha señalado en una comparecencia en la sede de IU en la que ha detallado nueve aspectos programáticos sobre los que sentar las bases de la convergencia.
La candidatura Catalunya sí que es Pot, ha afirmado, “puede arrebatar el protagonismo a Mas [presidente de la Generalitat] y permitir que se abra un espacio de diálogo político”.
En su opinión, si lo que supuso un éxito para Barcelona en Comú, la lista encabezada por Ada Colau, “ha conseguido llegar a las autonómicas, con un buen resultado sería incomprensible que no se repitiera para las generales”, reporta el diario El País.
En relación con la construcción de Ahora en Común, iniciativa respaldada por cargos de IU, Equo y críticos de Podemos, Garzón ha asegurado que no quiere interferir. “Vamos a respetar la autonomía”, ha dicho, “sin perjuicio” de que la militancia de la federación de izquierdas participe en sus debates y aporte sus propuestas. Mientras tanto, el diputado por Málaga sigue trabajando por la confluencia.
Hoy ha almorzado con Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña y uno de los representantes destacados de las mareas gallegas, movimientos con los que también Podemos busca un entendimiento. “Nuestra tesis es que si los dirigentes políticos no somos capaces de escuchar el clamor por la unidad, entonces es que no merecemos ser dirigentes políticos”, ha afirmado.


‹ Las víctimas del franquismo denuncian declaraciones de Rajoy y otros políticos ante la Fiscalía
Audio vincula a OHL, Pemex y la CFE con Peña Nieto en un supuesto caso de corrupción ›

Categorías:EL COMUNISTA, ESPAÑA


0 respuestas

  1. Tu comentario está pendiente de moderación.
    saludos de nuevo de luciano medianero morales,…En principio os comento que conecte con anna mulet-chazchaz, me confirmo su existencia y relación con vuestra entidad,…y he publicado algunas cosas en su pagina,…quisiera publicar esto: ” Los nuevos profesionales de la política”. En esto de la política y dirigente estatal todos son culpables y copartícipe del resultante de lo que haga su equipo central gubernamental,…Ser copartícipe y no romper realmente con la inercia, aunque te critiquen y censuren los viejos capitalistas políticos,…llamados la casta,….apodo que por cierto lo puse yo en el contexto del Estado español,…Y el pablo iglesias utilizo el termino pero quitándole el carácter revolucionario y anticapitalista que yo le impregné,…– ÉL LE DA CARÁCTER FASCISTAS,…SOLO CRITICA AL POLÍTICO,…CUANDO EL POLÍTICO ES POLÍTICO DE CLASE,…Y GENERALMENTE ES CAPITALISTA Y DE DIVERSAS FRACCIONES CAPITALISTAS,….Y ESTÁN ENMARCADADOS DENTRO DE UN PROYECTO DE DEFENSA Y GESTIÓN DEL ESTADO ASESINO CAPITALISTA, EN ESTE CASO EL ESPAÑOL,…Y POR SIMPATÍA Y EN REALIDAD FRACCIÓN CONMUNADA DEL ESTADO IMPERICAPITALISTA GLOBAL: onu-otan,…¡¡; POR ESTO Y MÁS COSAS LES LLAMO A LOS DE PODEMOS FASCISTAS FALANGISTAS DEL SIGLO XXI,…PERO CON TEORÍAS MÁS QUE TRASNOCHADAS,…QUE DAN EL PEGO,…PERO QUE ESTÁN EN LA ONDA EN LA POCA CONCIENCIA SOCIAL, Y MENOS DE CLASE, QUE SE TIENEN LA CLASE OBRERA-POPULAR EN ESTE ESTADO HISPÁNICO,…EN AL UNIÓN EUROPEA Y EN GENERAL EN TODO OCCIDENTE Y GRAN PARTE DEL UNIVERSO PLANETA TIERRA,…, saben ustedes esta anécdota,..A la vez creo que el primero o segundo que se metió y critico a pablo iglesias fui yo, en termino comunistas proletarios,….también algo desarrollaron por las islas canarias,…también algo poco marxista el tal marat de asaltar los cielos,…blog que está otra vez en acción,…TODO ESTO ESTÁ DOCUMENTADO Y EDITADO EN ESTE BLOG, EN LOS QUE HE COMENTADO,… De lo que está montando Izquierda Unida-PCE, que parece que van de nuevo,…pues ya bastante he hablado de ellos,…son pura burguesía de estado donde el Llamazares, quizás, junto con Alberto garzón,…son los que más asco y repugnancia me dan,…¡¡ Y dirán, pero es que acabamos de recalar,…pero os digo ni por mil años que estéis en esto,…estaréis en onda revolucionaria de humanidad proletaria,…no lo lleváis en vuestros genes políticos,…ese es el tema, la cuestión,…nuevos profesionales de las tareas de estado,…Ya en la manera d coger y enseñar el palo-bastón de las alcaldías, la forma de enseñarlo y sentirse cual jefe de tribu inca,…u india,…u yanqui,…denotó esas maneras e ser poderoso, ese anhelo,…cuando el palo se debería de haberlo tirado al publico cual ramo de novios,…Por lo menos eso creo yo,…hubieran roto clichés, tabúes,…y hubiera sido mas comunal,…en fin la humanidad dirá,..yo solo soy parte de la misma,…
    Hoy la clave de los estados es el holocausto permanente, el armamentismo, la guerra permanente, el lujo-lujuria,…el aniquilamiento social del lastre proletario,…la producción armamentista,…el derroche y quemas de bosques y achicharramiento de toda clase de vida,…Y los nuevos y viejos políticos—capitalistas, no olvidemos—jugando a las estampitas, a los cromos,…a la galería con dar pisos que son nuestros,…y quedan de feten y el personal deslumbrado,…la Colau quita la cabeza del rey,…pero no despedaza el cerebro del estado imperialista monárquico español,…para qué,…no es nuestra tarea, se dicen,…que barbara barbaridad,…
    En la web, evento y gestión aparece este artículo: ( http://www.eventoygestion.net/2011/06/el-baston-de-mando-de-los-alcaldes.html )
    EL BASTÓN DE MANDO DE LOS ALCALDES…./…
    Pues bien, después de esto, informar de que en lukyrh.blogspot.com pueden ver el artículo completo, dentro de unas horas,…Gracias por todo de antemano,…luky de Málaga



AUNQUE TOMEN ALGUNAS MEDIADAS,....REALMENTE SON DE POCO CALADO Y PARA LA GALERÍA,...Desde aquí pido permiso a ana mulet chazchazz,...para reproducir este trabajo,...que creo que va relacionado con mi trabajo:
Michel Onfray
“El infierno vivido y habitado hace legítimo y deseable un mundo donde se trate de evitar el retorno de aquello que, de cerca o de lejos, pueda parecérsele.”
“El poder es esencialmente negativo. En cualquier lugar que se lo ejerza, de cualquier modo que se lo ejerza este ejercicio será inexorablemente malo, destructivo y perjudicial.”
“El poder pervierte a quien lo ejerce -estas son pues las lecciones anarquistas de hoy: la eterna perversión de quienes ejercen el poder, sean quienes fueren, sean filósofos que se volvieron reyes o reyes con veleidades filosóficas.”
“El poder produce la división salomónica de la sociedad y del genero humano entre aquellos que lo detentan y aquellos que lo sufren -por un lado, los que tienen el poder, lo ejercen, lo aman, lo desean, lo reclaman y casi siempre disponen de él, por otro lado aquellos sobre los que se ejerce.”
"El aumento de la miseria en todas sus formas, el crecimiento de las alienaciones, el salvajismo de las leyes de la competencia, la pauperización generalizada, sólo encuentran medicación y farmacopea entre los partidarios del humanismo, en la caridad cínicamente organizada como empresa y espectáculo. A falta de justicia, el sentimiento llamado caritativo se apoya en las sociedades de beneficencia o de caridad, las donaciones que se piden por medio de grandes espectáculos en los que el mundo mediático se pone en primer plano, exacerbando el sistema, distribuye los emolumentos de una velada con el pretexto humanista de hacer soportable la miseria: Y mientras una cosa parece soportable, se hace difícil, imposible, impensable, su supresión. Jamás la actuación contrarrevolucionaria, conservadora, si no reaccionaria, de la caridad produjo efectos tan bellos."
"El capitalismo ha formulado su tipo ideal con la figura del hombre unidimensional. Conocemos su retrato: iletrado, inculto, codicioso, limitado, sometido a lo que manda la tribu, arrogante, seguro de sí mismo, dócil. Débil con los fuertes, fuerte con los débiles, simple, previsible, fanático de los deportes y los estadios, devoto del dinero y partidario de lo irracional, profeta especializado en banalidades, en ideas pequeñas, tonto, necio, narcisista, egocéntrico, gregario, consumista, consumidor de las mitologías del momento, amoral, sin memoria, racista, cínico, sexista, misógino, conservador, reaccionario, oportunista y con algunos rasgos de la manera de ser que define un fascismo ordinario. Constituye un socio ideal para cumplir su papel en el vasto teatro del mercado nacional, y luego mundial. Este es el sujeto cuyos méritos, valores y talento se alaban actualmente.
"
Rudolf Rocker
"Los anarquistas, están convencidos de que un orden económico socialista no puede ser creado por medio de decretos y estatutos de un gobierno, sino solamente por la colaboración solidaria de los trabajadores manuales e intelectuales en cada rama de la producción; es decir, a través de la toma de la gestión de todas las empresas por los productores mismos de tal forma que los grupos individuales, las plantas, y las ramas de la industria sean miembros independientes del organismo económico general y sistemáticamente emprendan la producción y distribución de los productores en el interés de la comunidad basada en mutuos acuerdos libres”
“El anarquismo es una teoría política que aboga por la creación de la anarquía, una sociedad basada en la máxima de -sin soberanos-. Para llegar a ello, (en común con todos los socialistas) los anarquistas mantienen que la propiedad privada de la tierra, el capital, y la maquinaria ha tenido su día; que esta condenada a desaparecer: y que todos los requisitos de producción deben de, y se convertirán en la propiedad común de la sociedad, y serán gestionados en común por los productores de la riqueza. Y mantienen que la organización política ideal de la sociedad es un estado de cosas donde las funciones del gobierno se reducen al mínimo... y que la meta final de la sociedad es la reducción de las funciones del gobierno a la nada -es decir, una sociedad sin gobierno, la anarquía"
“Las libertades, al ser producidas socialmente, no existen porque hayan sido establecidas legalmente en un papel, sino solamente cuando se hayan convertido en un hábito congénito de un pueblo, y cuando cualquier atentado a impedirlas choque con la resistencia violenta de la población. Uno gana el respeto de los demás cuando uno sabe defender su dignidad de ser humano. Esto es verdad no solamente en la vida privada; ha sido asimismo siempre igual en la vida política"
Pierre-Joseph Proudhon
"Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado,dirigido, sometido a la ley, regulado, escriturado, adoctrinado, sermoneado, verificado,estimado, clasificado según tamaño, censurado y ordenado por seres que no poseen los títulos, el conocimiento ni las virtudes apropiadas para ello. Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, contado, tasado, estampillado, medido, numerado, evaluado, autorizado, negado, autorizado, endosado, amonestado, prevenido, reformado, reajustado y corregido. Es, bajo el pretexto de la utilidad pública y en el nombre del interés general, ser puesto bajo contribución, engrillado, esquilado, estafado, monopolizado, desarraigado, agotado, embromado y robado para, a la más ligera resistencia, a la primera palabra de queja, ser reprimido, multado, difamado, fastidiado, puesto bajo precio, abatido, vencido, desarmado, restringido, encarcelado, tiroteado, maltratado, juzgado, condenado, desterrado, sacrificado, vendido, traicionado, y, para colmo de males, ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado."
“Ante tantas constituciones como la Filosofía propone y la historia presenta ensayadas, no hay sino una que reúna las condiciones de justicia, orden, libertad y duración, sin las que no pueden subsistir ni la sociedad ni el individualismo. La verdad es una como la Naturaleza: sería por cierto de extrañar que no fuese así, tanto para el espíritu como para la sociedad, que es su más grandiosa obra”
“Todos los sistemas de gobierno, incluso la federación, pueden ser reducidos a esta sola formula; contrapeso de la autoridad por la libertad, y viceversa; a que, por consecuencia, las categorías adoptadas desde el tiempo de Aristóteles por los autores, categorías con cuyo auxilio se clasifica a los gobiernos, se diferencia a los Estados y se distingue a las naciones en monarquía, aristocracia, democracia, etc., se reducen, salvo aquí la federación, a construcciones hipotéticas y empíricas en las que la razón y la justicia no quedan satisfechas, a que todos esos gobiernos, compuestos de elementos iguales e igualmente incompletos, no difieren unos de otros sino en materia de intereses, de preocupación, de rutina, y en el fondo se parecen y se equivalen; a que si, si no fuese debido a la aplicación de tan falsos sistemas, el malestar social que se acusan unas a otras las pasiones irritadas, los intereses lastimados y el amor propio burlado y ofendido, estaríamos respecto al fondo de las cosas cerca de entendernos; a que, por fin, todas esas divisiones de partidos entre los que abre nuestra imaginación abismos, toda esa contrariedad de opiniones que nos parece irresoluble, todos esos antagonismos de fortuna que creemos sin remedio, van a encontrar pronto en la teoría del gobierno federal su ecuación definitiva”
“En una democracia no se es, en realidad, ciudadano por ser hijo de ciudadano; para serlo es de todo punto necesario en derecho, independientemente de la cualidad de ingenuo, haber elegido el sistema liberal”
“Tales son en sus principios elementales que concibe a priori el entendimiento humano y están destinados a servir de materiales para todas las futuras construcciones políticas. Pero, aunque esos cuatro tipos (monarquía, comunismo, democracia, anarquía) aunque sugeridos a la vez por la naturaleza de las cosas y el sentimiento de la libertad y del derecho, no son para realizarlos en sí mismos ni con todo el rigor de sus leyes. Son concepciones ideales y formulas abstractas que no pueden pasar a realidad, aunque por ellas se constituyan empírica e intuitivamente todos los gobiernos de hecho. La realidad es compleja por su propia naturaleza: lo simple no sale de la esfera de lo ideal ni llega a lo concreto. Poseemos en esas formulas antitéticas los elementos de una constitución regular, de la futura constitución del genero humano; pero será necesario que pasen siglos y se desenvuelva ante nuestros ojos toda una serie de revoluciones antes que del cerebro que ha de concebirla, es decir, del cerebro de la humanidad, se desprenda la formula definitiva”
“Los partidarios de la autoridad tienden a dejar la libertad, ya individual, ya local o corporativa, el menor lugar posible, y en su propio provecho y en detrimento de la muchedumbre, y, por el contrario, los partidarios del régimen liberal tienden a restringir indefinidamente la autoridad, y a vencer a la aristocracia por medio de la incesante determinación de las funciones publicas, de los actos de poder y sus formas”
“Por efecto de su posición, por lo humilde de su fortuna, el pueblo busca en el gobierno de libertad, y la igualdad; por una razón contraria, el patriarcado (propietario, capitalista, empresario) se inclina más a una monarquía que proteja las situaciones privilegiadas, sea capaz de asegurar en provecho suyo el orden y de, por consiguiente, mas campo a la autoridad que a la libertad”
“La democracia, tanto por asegurar su triunfo como porque ignora las condiciones del poder y es incapaz de ejercerlo, se da un jefe absoluto ante cuya autoridad desaparezca todo privilegio de casta; la burguesía, que teme el despotismo al par de la anarquía, prefiere consolidar su posición estableciendo una monarquía constitucional; de modo que al fin y al cabo el partido que más necesita la libertad y orden legal crea al absolutismo, y del privilegio establece el gobierno liberal, dándole por sanción las restricciones del derecho político”
“El orden político descansa en dos principios conexos, opuestos e irreductibles: la autoridad y la libertad... ni la autoridad ni la libertad pueden constituirse aparte, ni dar origen a un sistema que les sea exclusivamente propio; lejos de esto, se hallan condenadas a hacerse perpetuas y mutuas concesiones”
“...No siendo posible en política ser fiel a los principios sino en el terreno político, y habiéndose de llegar en la practica a transacciones de todo género, el gobierno está, en último análisis, reducido, a pesar de la mejor voluntad y de toda la virtud del mundo, a una creación híbrida y equivoca, a una promiscuidad de regímenes, rechazada por la severa lógica, ante la cual no puede menos de retroceder la buena intención. No se salva de esta contradicción ningún gobierno”
“El régimen autoritario , paternal, y monárquico se aleja tanto más de su ideal cuanto más numerosa es la familia, tribu o pueblo, y cuanto más crece el Estado en población y territorio; de suerte que cuanto más extensión toma la autoridad, tanto más intolerable se hace... por el contrario, el régimen de la libertad se acerca tanto más a su ideal y tiene tantas más probabilidades de buen éxito, cuando más aumenta en población y territorio el Estado, cuanto más terreno va ganando la ciencia. Pídase al principio en todas partes una constitución, y se pedirá más tarde la descentralización”
“El Estado: de fundador se convierte en obrero; no es ya el genio de la colectividad que la fecunda; la dirige y la enriquece sin atarla; es una vasta compañía anónima de seiscientos mil soldados, organizada para hacerlo todo, la cual, en lugar de servir de ayuda a la nación, a los municipios y a los particulares, los desposee y los estruja. La corrupción, la malversación, la relajación, invaden pronto el sistema; el Poder, ocupado en sostenerse, en aumentar sus prerrogativas, en multiplicar sus servicios, en engrosar su presupuesto, pierde de vista su verdadero papel y cae en la autocracia y el inmovilismo; el cuerpo social sufre; la nación, contra su ley histórica, entra en un periodo de decadencia”
“La monarquía, por si y en virtud de su principio, no conoce limites a su desarrollo y que otro tanto sucede con la democracia. Esa facultad de expansión ha pasado de los gobiernos simples o a priori; a los gobiernos mixtos o de hecho, democracias y aristocracias, imperios democráticos y monarquías constitucionales, gobiernos todos que en este particular han obedecido fielmente a su idea. De aquí los sueños mesiánicos y todos los ensayos de monarquía o república universal. Donde reinan esos sistemas, la absorción no tiene limites. Allí es donde puede decirse que la idea de fronteras naturales es una ficción, o mejor una superchería política; allí es donde los ríos, las montañas y los mares están considerados, no como limites naturales, sino como obstáculos que debe ir venciendo la libertad de la nación y la del soberano. Así lo exige la razón del principio mismo: la facultad de poseer, de acumular, de mandar y de explotar es indefinida; no tiene por limites sino el universo. El más famoso ejemplo de esa absorción de territorios y pueblos ha sido el Imperio romano, que tenia su centro y su capital en una península, en medio de una mar dilatado, y sus provincias hasta donde podían alcanzar los ejércitos y los agentes del fisco”
“Todo Estado es anexionista por naturaleza. Nada le detiene en su marcha invasora, como no sea el encuentro de otro Estado. Los más ardientes apóstoles del principio de las nacionalidades no vacilan en contradecirse, si lo exigen los intereses y, sobre todo, la seguridad de su patria”
"La propiedad es un robo"
“Hasta nuestros días, los prejuicios y los abusos han pululado y se han cebado en los Estados federales con tanta intensidad como en las monarquías feudales o unitarias; ha habido preocupaciones de nobleza, privilegios de burguesía, autoridad de la iglesia, y como resultado de todo, opresión del pueblo y servidumbre del espíritu; así que la libertad estaba como metida en una camisa de fuerza, y la civilización hundida en un statu quo invencible”
"El sistema centralista es muy bueno con respecto al tamaño, la simplicidad y la construcción: le falta sólo una cosa - el individuo deja de pertenecerse a sí mismo en tal sistema-, no puede apreciar su propio valor, su vida, y nadie se da cuenta de él"
"El Viejo Mundo está en proceso de disolución. Uno sólo puede cambiarlo a través de una revolución integral de las ideas y de los corazones"
“...Las consecuencias no tardan en dejarse sentir: despojado de toda dignidad el ciudadano y el municipio, se multiplican las usurpaciones del Estado y crecen en proporción las cargas del contribuyente. No es ya el gobierno. El poder lo invade todo, se lo arroga todo para siempre jamás: guerra y marina, administración, Justicia, policía, instrucción publica, obras y reparaciones publicas, bancos, bolsas, crédito, seguros, socorros, cultos, ahorros, beneficencia, hacienda, aduanas, comercio, agricultura, industria, bosques, canales, transportes. Y coronado todo por una contribución formidable, que arranca a la nación la cuarta parte de su producto bruto. El ciudadano no tiene ya que ocuparse sino en cumplir allá en su pequeño rincón su pequeña tarea, recibiendo su pequeño salario, educando a su pequeña familia, y confiándose para todo lo demás a la providencia del gobierno”
Joseph Labadie
"Anarquía es un sinónimo de libre albedrío, libertad, independencia, juego libre, auto-gobierno, no-interferencia, preocuparse de los propios asuntos y dejar tranquilo al vecino, laissez faire, sin gobierno, autonomía y más."
"Se dice que el Anarquismo no es socialismo. Esto es un error. El anarquismo es socialismo voluntario. Hay dos tipos de Socialismo: arquista y anarquista, autoritario y libertario, de Estado y libre."
Enrique Carpintero[editar]
“El miedo encierra al sujeto urbano en la soledad y el aislamiento ocasionando la ruptura de los lazos sociales. Este miedo ha permitido que el actual capitalismo globalizado determine que la vida social responda a las necesidades de la fuerzas monopólicas que lo controlan. Los derechos de los ciudadanos como salud, educación y vivienda se convierten en simples mercancías y el Estado en una empresa más cuyo único objetivo es que nada perturbe los movimientos del mercado que sólo benefician a los que más tienen”
“En las décadas del cincuenta al setenta no había conversación referida a los llamados países del "socialismo real" que no se mencionara la existencia del muro de Berlín. Todas las semanas los diarios hacían referencia a algún incidente ocurrido en el famoso muro. Los mismos sirvieron de argumentos para centenares de películas y novelas. Cuando en 1989 se derrumbó algunos quedaron des-encantados otros confirmaron lo que, durante mucho tiempo, venían sosteniendo : el socialismo nunca existió. Este se realizó sobre la base de un social autoritarismo que reemplazó ‘la socialización de los medios de producción’ por una estatización en manos de una burocracia policial. Su consecuencia fue el stalinismo y las barbaries cometidas en nombre del socialismo. Por lo tanto no es extraño que antiguos dirigentes sean, en la actualidad, nacionalistas, mafiosos o ultraliberales”
Errico Malatesta
"Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos."
"Yo confío en que los socialistas libertarios que luchan contra el actual régimen no van a colocar uno nuevo en su lugar; ha sido y debe ser comprendido este sentimiento de oposición contra todos los gobiernos que durante la guerra de independencia se encarnó en cada socialista libertario, hacer imposible la opresión del pueblo de Cuba por esas misma leyes como las españolas, por cuya supresión entregaron sus vidas mártires como Martí, Crecci, Maceo y miles de otros cubanos..."
"Anarquía significa sociedad sin autoridad, entendiéndose por autoridad la facultad de imponer la propia voluntad, y no ya el hecho inevitable y benéfico de que quien mejor entienda y sepa hacer una cosa consiga con más facilidad hacer que se acepte su opinión, y sirva de guía, en esa cosa determinada, a aquellos que son menos capaces que el"
"Pero, ¿cuantas veces tendremos que repetir que los anarquistas no queremos imponer nada a nadie; que no creemos ni posible ni deseable querer el bien de la gente por la fuerza y que lo único que queremos es que nadie nos imponga a nosotros su voluntad, que nadie pueda imponer a los demás su forma de vida social de no ser libremente aceptada?"
"El Socialismo (y con más razón el anarquismo) no puede ser impuesto, ya que sea por razones morales de respeto a la libertad, ya sea por la imposibilidad de aplicar, a la fuerza, un régimen de justicia para todos. No puede ser impuesto a la mayoría por una minoría, pero tampoco por la mayoría a una o a varias minorías. Por eso somos anarquistas, es decir, queremos que todos tengan la libertad, efectiva, de vivir como quieran, lo cual no es posible sin expropiar a los que actualmente detienen la riqueza social y sin poner los medios de trabajo a disposición de todos"
"... La base fundamental del método anarquista es la libertad, y por lo tanto, luchamos y lucharemos contra todo lo que viole la libertad (libertad igual para todos), cualquiera sea el régimen dominante: monarquía, república u otros"
"Nosotros, por el contrario, no pretendemos poseer la verdad absoluta, creemos más bien en la verdad social; la mejor forma de convivencia social no es algo fijo, valido para todos los tiempos y para todos los lugares, algo que pueda determinarse con anticipación, sino algo que, una vez asegurada la libertad, se va descubriendo y llevando gradualmente a la practica con los menores roces y la menor violencia posibles. Por eso nuestras soluciones dejan siempre la puerta a varias soluciones y, a poder ser, mejores"
"El análisis a mi pregunta ¿como hacéis para saber de que modo se orientara mañana vuestra república? Plantea otra pregunta: ¿Cómo sabéis de que modo se orienta vuestro anarquismo? Y es justo: son demasiados y demasiados complejos los factores de la historia, es tan incierta y aleatoria la voluntad humana que nadie podría seriamente profetizar el porvenir. Pero la diferencia entre nosotros y los republicanos es que nosotros y nuestro anarquismo no queremos cristalizarlo en dogmas ni imponerlo a la fuerza; será lo que pueda ser y se desarrollara a medida que los hombres y las instituciones pasen a ser más favorables a la libertad y a la justicia integrales"
"Nuestro objetivo es el bien de todos, la eliminación de todos los sufrimientos y la generalización de todas las alegrías que puedan depender de la voluntad humana; es la paz entre todos los seres humanos; es una nueva y mejor civilización, una humanidad más digna y feliz. Pero creemos que el bien de todos no puede alcanzarse realmente más que con la consciente colaboración de todos; creemos que no existen formulas mágicas capaces de resolver las dificultades; que no hay doctrinas universales e infalibles a todos los hombres y a todos los casos; que no hay hombres y partidos providenciales que puedan sustituir útilmente la voluntad de los demás por la suya propia y hacer el bien a la fuerza; creemos que la vida social adquiere siempre las formas que resultan del contraste de los intereses ideales de los que piensan y quieren. Por eso convocamos a todos a pensar y a querer"
"O ser oprimido, o ser represor, o cooperar voluntariamente para el mayor bien de todos. No hay otra alternativa posible; y los anarquistas están naturalmente, y no pueden no estarlo, a favor de la cooperación deliberada y libre. Que no nos vengan con filosofías y hablarnos de egoísmo, altruismo u otros rompecabezas. Estamos de acuerdo: somos todos egoístas, todos buscamos nuestra satisfacción. Pero es anarquista aquel cuya máxima satisfacción es la de luchar para el bien de todos, para la realización de una sociedad en la que el pueda encontrarse, hermano entre hermanos, en medio de hombres sanos, inteligentes cultos y felices. El que, en cambio, puede adaptarse, contento, a vivir entre esclavos y a sacar provecho del trabajo de los esclavos, no es, no puede ser anarquista"
"Somos anarquistas por un sentimiento que es la fuerza motriz de todos los verdaderos reformadores sociales y sin el cual nuestro anarquismo seria una mentira o un sin sentido. Este sentimiento es el amor por los hombres, es el hecho de sufrir por los sufrimientos ajenos. Si como, no puedo comer a gusto al pensar que algunos mueren de hambre; si compro un juguete para mi hijo y me alegro de su felicidad, mi alegría se amarga al ver ante el escaparate niños con los ojos anhelantes que podrían ser felices con un títere de dos reales y no pueden tenerlo; si me divierto, mi espíritu se entristece al recordar que en prisión gimen muchos seres humanos; si estudio o realizo algún trabajo que me gusta, siento algo así como un remordimiento al pensar que tantos hombres con mayor ingenio que yo están obligados a desperdiciar su vida en una ocupación alienante, muchas veces inútil o perjudicial. Puro egoísmo, como ven, pero un egoísmo al que otros llaman altruismo, y sin el cual, como quiera que se le llame, es imposible ser realmente anarquistas"
"Entre el hombre y su entorno social hay una acción reciproca. Los hombres hacen de la sociedad lo que es y la sociedad hace de los hombres lo que son, y el resultado es por lo tanto una especie de circulo vicioso... Afortunadamente la sociedad existente no ha sido creada por la voluntad inspirada de una clase dominante, que ha logrado reducir a todos sus sujetos a instrumentos pasivos e inconscientes... Es el resultado de miles de luchas intestinas, de mil factores humanos y naturales"
"Fomentar toda clase de organizaciones populares es la consecuencia lógica de nuestras ideas básicas, y por lo tanto debería ser una parte integral de nuestro programa... los anarquistas no quieren emancipar al pueblo; quieren que el pueblo se emancipe a sí mismo..., queremos que la nueva forma de vida surja del pueblo y corresponda a su estado de desarrollo y que avance al paso que ellos avanzan"
"Si se cree que el gobierno es necesario y que sin gobierno tiene que haber desorden y confusión, es natural y lógico suponer que la anarquía, que significa la ausencia de gobierno, tiene también que significar la ausencia del orden."
“Todos somos egoístas, todos buscamos la satisfacción propia. Pero el anarquista encuentra su mayor satisfacción en la lucha por el bien de todos, por el logro de una sociedad en la que pueda ser un hermano entre hermanos, entre gente sana, inteligente, educada y alegre. Pero el que se adapta, el que esta satisfecho de vivir entre esclavos y obtiene ganancias de la labor de esclavos, no es, ni puede ser anarquista”
“El anarquismo apoya la libertad para todos con el único límite de la igual libertad de los demás; que no significa que reconozcamos, ni deseemos respetar, la "libertad" para explotar, oprimir, mandar, lo cual es opresión y ciertamente no es libertad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario