sábado, 25 de julio de 2015

LAS LISTAS Y PRIMARIAS DE PODEMOS CONGRESO, SENADO,... ¡¡ LUCHADORES PROLETARIOS,...Y CONSECUENTES, NO DEN PISTAS AL ENEMiGO,...; esto es básico,...hay que darles la vuelta,...¡¡.

EL DIARIO:
ENTREVISTA KKE

"No apoyaremos a Syriza; estamos contra la UE, la OTAN y las cadenas del capitalismo"

El eurodiputado del Partido Comunista de Grecia (KKE), Kostas Papadakis, afirma: "Syriza ha dejado muy claro que no va a desafiar a la UE ni la OTAN. Nosotros decimos, ¿qué clase de izquierda es esta?"
"No hay miedo de la UE a Syriza, no es la preferencia de la oligarquía, pero es la nueva socialdemocracia, útil para el sistema", señala Papadakis, cuyo partido aparece en algunas encuestas por encima del PASOK
El eurodiputado del Partido Comunista Griego (KKE) Kostas Papadakis, en la sede del partido en Atenas, el 23 de enero de 2015. / A.G.
El eurodiputado del Partido Comunista Griego (KKE) Kostas Papadakis. / A.G.

MÁS INFO

El Partido Comunista de Grecia (KKE) no ha mutado con el paso del tiempo. El edificio, de estética constructivista soviética, está presidido por una estatua de Lenin y la hoz y el martillo. El eurodiputado del KKE Kostas Papadakis, partido que no está adscrito al GUE –"sólo quieren embellecer la UE"–, tiene muy claro que estarán en la calle contra el Gobierno de Alexis Tsipras, favorito para ganar las elecciones este domingo, "desde el primer día". ¿Por qué? "Porque no es un partido revolucionario, está a favor de la UE, la OTAN y el gran capital".
¿Grecia está virando a la izquierda con la previsible victoria de Syriza?
Primero hay que clarificar que el Partido Comunista de Grecia (KKE) debería ser más fuerte tras estas elecciones porque creemos que habrá hechos concretos que seguirán contra la gente. El cambio de Gobierno no cambiará aspectos cruciales, como que el país seguirá en la UE, que el pacto de estabilidad y el memorándum no desaparecerán, seguirá esta agenda de la UE. Todas estas medidas reaccionarias continuarán.
El segundo factor es que la deuda del país seguirá aquí. Nosotros luchamos por salir de la UE y la completa anulación de la deuda. Queremos salir de la UE, pero con la condición de que se socialicen los medios de producción. Ahora la gente ha de desafiar todo el poder de la oligarquía. El día siguiente de las elecciones, la oligarquía seguirá aquí.
Por eso, pedimos a la gente que tenga esto en la cabeza, porque tras las elecciones el pueblo seguirá del otro lado. En los años que Syriza, con un 27%, ha estado en la oposición, ha habido una bajada del conflicto social. Nosotros decimos que eso vale para España, donde en el año de la irrupción de Podemos han caído las movilizaciones. La gente piensa que sólo con un voto cambian las condiciones de vida, pero decimos que es importante creer que no hay salvadores ni mesías, la gente ha de salvarse por sus luchas, su decisiones y por enfrentarse a la UE, la OTAN y los monopolios.
¿Está comparando a Syriza con el Pasok o Nueva Democracia?
Syriza ha dejado muy claro que no va a desafiar a la UE ni la OTAN. ¿Qué clase de izquierda es esta? El término izquierda tiene criterios concretos: contra la UE, la OTAN, luchar por salir de ellos, por enfrentarse a los empresarios y la oligarquía. Los empresarios ya han dicho que dan la bienvenida al 'radicalismo de Syriza'. La misma contradicción vale para la UE, donde se habla de políticas más extensivas o restrictivas, pero esto no cambia la vida de la gente. Hemos oído sobre el programa de Draghi: tiene una condición, que exista el programa, el memorándum. Y Syriza dice que seguiremos el programa europeo, con reglas y medidas. Nueva Democracia dice que hay que continuar con la deuda, Syriza, con un recorte. Pero nuestro pueblo ha vivido los mayores recortes, acompañados con las más duras medidas para pagar la deuda. Y habrá más medidas para pagar la deuda, pero esto se esconde. Rena Dourou, presidente de Syriza de la región de Attica, ya ha hecho lo contrario de lo que dijo.
Pero Syriza sí dice que cambiarán las cosas.
Dicen que eliminarán los memorandos, pero tienen exigencias concretas. ¿Qué ley contra los trabajadores cambiarás? ¿Cuál contra las pensiones? Todas esas medidas que ha aprobado Nueva Democracia seguirán. ¿Qué propone Syriza? Dicen que presentan el programa de Salónica, que estaba pensado para los primeros 100 días y para luchar contra la emergencia social. Pero ahora resulta que es para cuatro años. Pero lo que hace el programa es comida de caridad y luz para los más pobres, además de 750 euros mínimos mensuales para aquellos que tengan convenios colectivos. Los que tienen trabajos parciales o por horas no se benefician de esto. Esta es la realidad. El pueblo ya ha perdido gran parte de sus pensiones, y la respuesta de Syriza es subir 1,20 euros al día a las más bajas. Esto no cambia la vida, y se lo decimos a la gente. Nueva Democracia cultiva el miedo y Syriza, las ilusiones. Pero si queremos algún alivio, debemos luchar, y esto es una línea roja, (recuperar) lo perdido desde 2008.
Entonces, no apoyarán la investidura de Tsipras.
Por todo esto, por responsabilidad ante el pueblo, después de haber examinado bien lo que dice Syriza, no podemos tomar parte de un Gobierno burgués capitalista, en el que continuará esta barbaridad. Hace una semana Syriza nos interpeló para dar el voto de investidura, pero no lo hizo sinceramente, porque saben nuestras posiciones de todos estos años y estaremos frente a este Gobierno, porque estará en manos de la oligarquía mientras siga en la UE. No nos podemos manchar las manos, no podemos dar un salto al vacío mientras la gente esté del otro lado. Además, ha ido a sus filas lo más podrido del Pasok, con diputados que han votado memorandos y que han boicoteado el movimiento obrero y sindical.
¿Saldrán a la calle desde el primer día?
Tenemos gran capacidad de movilización y gran presencia entre los sindicatos. Estas ideas de Syriza intentan conseguir una coartada para el día siguiente. Los griegos tienen en gran estima al KKE, es un partido serio, militante, tranquilo, y lo que Syriza quiere es tener una coartada con nosotros para calmar a la gente, para que no haya lucha. Conocemos Syriza y desde el primer momento estaremos en la calle, y nos lo reprochan. Pero decimos: si realmente hubiera un Gobierno de izquierdas, esperaríamos, si fuera un buen Gobierno para la gente, el KKE no acompañaría en la lucha. Tienen miedo de que tener el KKE enfrente pueda desenmascarar que van a ser corresponsables de lo que está pasando.
¿Cómo están tan seguros?
Tenemos experiencia en el movimiento de partidos comunistas europeos en Italia, en Francia, que votaban por la mañana a favor de privatizaciones, pensiones, salarios, y por la tarde organizaban movilizaciones contra los acuerdos de la mañana. Nosotros hemos llegado a conclusiones de estas experiencias negativas y queremos un Gobierno contra la UE, la oligarquía, y no daremos un salto a la nada. No participaremos en discusiones sobre qué va a perder el pueblo por decisiones del Gobierno, el pueblo nos necesita al día siguiente de las elecciones. Se han comprometido con empresarios en Texas, en el Club Bilderberg, en la City de Londres... Ya se han comprometido con el gran capital.
Esa idea de Syriza no está muy extendida.
Fuera de Grecia, no. Pero aquí sabemos que ellos no son un partido revolucionario, todo lo contrario. La gente que vota a Syriza lo hace con el corazón frío, sin confiar en ellos. La gente está desesperada y no quiere seguir con Nueva Democracia, pero esa idea, de que no puede haber un Gobierno peor, ya se usó con anteriores gobiernos. Está claro que pasará lo que decimos. No hay miedo de la UE a Syriza, no es la preferencia de la oligarquía, pero es la nueva socialdemocracia, útil para el sistema, que no contraataca a favor de los derechos de la clase trabajadora. Hay que organizar la lucha para enfrentarse a ellos.
¿Ustedes sí se consideran un partido revolucionario?
Hay hechos concretos que lo demuestran: luchamos contra la UE y la OTAN, queremos romper las cadenas del capitalismo, socializar los bienes de producción, centralizar toda la riqueza para distribuirla, así como la fuerza del trabajo para que no haya problemas de desempleo. Nuestro país tiene riquezas y gran localización estratégica al norte del Mediterráneo. Hay tecnología, ciencia, progreso en todos los medios de producción, y la gente debería disfrutar de este progreso, pero existe esta contradicción. No ha habido otro periodo de la historia con la gente incluso muriendo de frío mientras hay plantas eléctricas por todas partes.
¿No les genera dudas el colapso de la URSS?
Lo hemos estudiado mucho. Y hemos llegado a la conclusión de que hubo grandes beneficios con la socialización de los bienes de producción. La clave está en que los problemas que fueron surgiendo, intentaron resolverse con respuestas capitalistas, no socialistas. Con las reformas en los 60 con la entrada del mercado, entró el antagonismo y creó problemas concretos que con los años crecieron y generaron consecuencias negativas en la dirección del partido.
El principal asunto es que en un país socialista no se pueden resolver los problemas con recetas capitalistas, sino socialistas. Hemos aprendido de estas experiencias, y es importante tener tu propio programa, y el Partido Comunista Griego tiene organizada la lucha, no sólo por los problemas diarios, pero también con la perspectiva. El pueblo debe saber qué camino es el que propones, y no se fía de los partidos que no son claros. Nosotros somos muy claros. Y Syriza, Nueva Democracia y el Pasok siguen el camino del capitalismo. Nosotros somos los únicos que tenemos una propuesta política completamente diferente, un camino radical.
A nosotros se nos reconoce haber predicho lo que iba a pasar. En 2010 dijimos que venía la tormenta. Y teníamos razón. La gente reconoce que el partido lee muy bien la realidad, es un partido militante que dice la verdad a pesar de las consecuencias. A pesar de los caminos sencillos que algunos ofrecen, la gente en Grecia está viviendo una crisis muy grave con graves consecuencias y ahora son conscientes de que la vida no se cambia fácilmente sólo con un voto. No decimos que Syriza es lo mismo que Nueva Democracia, son diferentes partidos, pero cuando tienes una estrategia concreta que tiene la misma prioridad, servir a los beneficios del capital y la UE, objetivamente te lleva al mismo sitio: capitalismo, producción capitalista, UE.
¿Tanto tienen en común Syriza y Nueva Democracia?
Son diferentes versiones del capitalismo, pero no son diferencias cruciales en la esencia de qué tipo de políticas se promoverán. En los 80, el Pasok hablaba de salir de la CEE y de la OTAN, hablaban de socializar medios de producción... Pero, ahora, Syriza ni siquiera llega a decir eso.
En España hay un partido con el que compartimos estrategia, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), y es un partido que lucha para mantener la luz del único camino que puede ofrecer a la gente una salida. Porque el resto, tanto Podemos y el PCE, que ha mutado tras seguir el eurocomunismo y se ha vuelto pro Unión Europea, los partidos del GUE, quieren embellecer la UE, que pueda haber una UE mejor. Y esto es peligroso para la gente, porque tienen apoyos, cautivan ilusiones con la idea de que de una manera o de otra se puede negociar con Merkel o el FMI para conseguir que el enemigo adopte posiciones a favor del pueblo. Esto sí que es una utopía.
Somos claros, esta carretera es difícil, pero hay que luchar por salir de la UE. Cultivar la ilusión de que el halcón pueda convertirse en paloma es una ilusión. Por eso, decimos que Podemos en nuestra opinión está haciendo lo mismo que Syriza, empezando con unos eslóganes y, con el tiempo, serán lo mismo. Iglesias ya ha dicho recientemente que han escuchado a los aliados financieros y que hay posiciones no realistas... Estamos hablando de la nueva versión de la socialdemocracia adaptada a los términos de la crisis. Esto es lo que necesita el capital. Porque la gente no confía ya en el Pasok o el PSOE, a pesar de sus nuevos líderes, y aparecen nuevas cartas en el juego y la gente debería ser estricta al examinar las posiciones y vivir su propia lucha.
¿Cree que puede haber grietas en la coalición de Syriza?
Siempre en la historia de la socialdemocracia ha habido una corriente izquierdista que decía luchar por hacer virar el partido. Pero nunca se ha confirmado que pueda convertirse en revolucionario. Tienen un blog, protestan de vez en cuando, pero enseguida dejan de hacerlo.

Un 85% de los participantes del referéndum de Podemos avala las alianzas territoriales para las generales

En la votación online han participado 44.792 inscritos, un 11,6% del total
El 'sí' avala la estrategia de la dirección de alcanzar acuerdos con otras formaciones de implantación territorial como Compromís en Valencia o Iniciativa en Cataluña
El 'no' engloba tanto a los que desean una estrategia mayor, como por ejemplo estatal, o desechan la posibilidad de confluir con otros actores políticos
Podemos e ICV negocian ir juntos a las elecciones catalanas y a las generales
Dirigentes de Podemos e ICV en una foto de archivo
El 85% de los participantes en el referéndum de Podemos quiere que el partido alcance acuerdos a nivel territorial y se presente a las próximas elecciones generales con su nombre y logotipo. En el sufragio han votado un total de 44.792 inscritos de las 384.833 personas que podían participar. El 'sí' ha alcanzado un total de 37.038 votos y el 'no', 6.729.
En este caso, la participación ha sido de un 11,6%, algo más baja que en la elección del candidato de Podemos a la Moncloa. El proceso de primarias del partido emergente logró una participación del 16%, dato que en palabras del presidente del Comité Electoral de Podemos, Pablo Echenique, fue "muy positivo".
Podemos tiene como objetivo construir una candidatura para las próximas elecciones generales con representación de miembros importantes de la sociedad y también con otras formaciones de ámbito territorial. Algunos de los posibles pactos que Podemos espera alcanzar después de haber logrado el 'sí' de sus bases en este referéndum son con Compromís en Valencia, Iniciativa en Cataluña o las mareas en Galicia.
La pregunta que se lanzó desde el partido y que se respondió online fue :
"¿Aceptas que el Consejo Ciudadano de Podemos, en aras de seguir avanzando en la construcción de una candidatura popular y ciudadana, establezca acuerdos con distintos actores políticos y de la sociedad civil siempre que 1) los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica) 2) se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)?".
La pregunta formulada solo ha dado opción de votar afirmativamente o negativamente la política de confluencia marcada por la dirección, pero no ha dado opción a plantear otra. Esto significa que no se ha votado si se quiere confluencia a escala estatal que propone la plataforma ciudadana Ahora en Común.

Cañamero y Sánchez Gordillo entran en la lista de Podemos al Congreso detrás del equipo de Iglesias

En los 65 candidatos más votados, todos de la lista de Iglesias, entran los 12 andaluces que iban en ella.
Diego Cañamero lideró una lista "complementaria" en compañía de Sánchez Gordillo, Benito Zambrano y miebros del SAT y la CUT.
Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más listas ha presentado a las primarias de Podemos.
Cañamero rechaza las listas plancha pero dice que Iglesias es candidato ideal
Cañamero durante la presentación en Sevilla de la lista 'Utopía y Dignidad'

MÁS INFO

  • Benito Zambrano: "La lista de Pablo Iglesias necesita complementos porque el proceso ha sido muy rápido"
  • Cañamero presenta oficialmente la lista "complementaria" a las primarias de Podemos
  • Doce andaluces en la lista de Pablo Iglesias a las primarias de Podemos al Congreso
  • ETIQUETAS: Andalucía,PodemosprimariasUtopía y DignidadDiego Cañamero
El portavoz del SAT, Diego Cañamero, el líder de la CUT y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el director de cine  Benito Zambrano, han entrado a formar parte de la lista con la que Podemos va a concurrir finalmente a las próximas elecciones generales, tras celebrar un proceso de primarias que se ha saldado con la designación de Pablo Iglesias como candidato a la Moncloa con un respaldo del 94 por ciento de los votos.
Los 65 primeros puestos de la lista los ocupan los candidatos de la lista que Pablo Iglesias ha capitaneado en este proceso de primarias, y entre ellos, de los doce andaluces. Los más votados han sido el secretario de Organización de Podemos, el sevillano Sergio Pascual, y la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, natural de Cádiz, ambos miembros del Consejo Ciudadano Estatal y del Consejo Ciudadano de Andalucía.

"Refleja el peso de Podemos Andalucía en el resto de España"

Pascual ha expresado que "la fuerte presencia de andaluces en los primeros puestos de la lista de Podemos para el Congreso de los Diputados es algo de lo que nos debemos sentir orgullosos como andaluces, porque refleja el peso de Podemos Andalucía en el resto de España".
También participan en la lista David Bravo, reconocido abogado especializado en propiedad intelectual y derecho informático; Alberto Montero, economista; Noelia Vera, periodista; Isabel Franco, y otros profesionales y representantes de la sociedad civil, que han sido los siguientes andaluces más votados en las primarias de Podemos para las elecciones generales de 2015.
Mientras que los 65 primeros puestos de la lista los ocupan miembros del equipo de Iglesias, los siguientes andaluces elegidos para ocupar un puesto en el Congreso de los Diputados por Podemos han sido  miembros de la lista 'Utopía y dignidad', impulsada por la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), como Cañamero, Sánchez Gordillo y Zambrano. Aún no se ha elaborado el recuento de cuántos andaluces y cuántos miembros de las distintas listas andaluzas ( siendo la Comunidad Autónoma con mayor número de listas presentadas) han entrado en la candidatura al Congreso, informan fuentes de Podemos Andalucía.
Los 350 elegidos en este proceso de primarias deberán ahora ser repartidos por circunscripciones mediante un sistema parecido al que utilizan los médicos en el MIR para elegir destino. En orden de elección, manifestarán su preferencia y para la designación se tendrán además en cuenta vínculos territoriales.

Teresa Rodríguez: "La unidad popular dista mucho de una suma de siglas"

Así se ha pronuniciado este miércoles la secretaria general de Podemos en Andalucía sobre el proceso de convergencia de Podemos e IU junto a otras fuerzas sociales.
También ha explicado su voto en contra de las primarias con circunscripción única porque "soy celosa con los espacios de decisión propia de los territorios".
Teresa Rodríguez, en contra de la primarias de Podemos, pide marcos de decisión más cercanos a los territorios
"La unidad popular es con el pueblo, no con los partidos". Ha sido la respuesta de Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, cuando se le ha preguntado por el proceso y negociaciones que está teniendo Iglesias con IU para conformar una posible candidatura de unidad poular de cara a las elecciones generales.
"La unidad con el pueblo dista mucho de sumar siglas y acuerdos entre direcciones de partidos". Rodríguez ha mostrado su desacuerdo con la posibilidad de una suma de partidos porque, explica, "Podemos ha protagonizado un insólito proceso de autoorganización desde abajo, un partido sin muros donde la ciudadanía se sintiera interpelada, tanto los que tenemos carnet en la cartera como los que no".

En contra de las primarias de circunscripción única

La secretaria general de Podemos en Andalucía ha explicado por qué votó en el Consejo Ciudadano del pasado sábado en contra de las primarias que ha aprobado la dirección del partido para configurar su candidatura de las elecciones generales: "Soy muy celosa con los espacios de decisión propia de los territorios". Rodríguez defiende que la necesidad de "conseguir un marco de decisión más cercano al territorio es una obligación".
Ha matizado que en el Consejo Ciudadano estatal está como secretaria general de Podemos Andalucía y que, su interés en ese órgano nacional responde a "defender el interés de la organización en Andalucía", aunque "siempre pensando en una dinámica más general" donde están pensando en "qué grupo parlamentario queremos en el Congreso".
Así, ha rechazado que el modelo propuesto vaya a beneficiar la candidatura de Pablo Iglesias, a la par que entiende que se trata de un "debate razonable", con tensiones "razonables" entre el centro y la periferia  normales en un partido "con un año y medio de vida". "La descentralización llegará y habrá más espacios de decisión"

Pensamiento crítico » Las necesarias marchas de la dignidad

blogs.publico.es/vicenc-navarro/.../las-necesarias-marchas-de-la-dignidad...


25 mar. 2014 - Las Marchas de la dignidad denunciaron estos hechos, exigiendo una democracia real, ... Esta es la España popular y republicana, heredera de todas las luchas que .... movimientos sociales y partidos políticos para establecer una democracia real en la ... Dirige también el Observatorio Social de España.

IU secunda y apoya las Marchas de la Dignidad mientras el ...

www.publico.es/politica/iu-secunda-y-apoya-marchas.html


21 mar. 2014 - El principal partido de la oposición evitó ayer manifestar un apoyo explícito a las Marchas de la Dignidad que este sábado a las cinco de la tarde ... "simbolizando la problemática" que padece hoy en día la sociedad española. ... La formación que dirige Cayo Lara ha participado, además, difundiendo  ...

Cifuentes prepara un dispositivo policial "potente" para recibir

www.publico.es/espana/cifuentes-prepara-dispositivo-policial-potente.html


20 mar. 2014 - Desde el gabinete de comunicación de la institución que dirige ... con sus compañeros, pero opina que los poderes políticos "tienen miedo. ... cobertura a lasMarchas de la Dignidad que se acercan a Madrid. ... El político mejor pagado deEspaña es el director de campaña de Rajoy Moragas Rajoy EFE  ...

La Marcha de la Dignidad divide al quiosco - El Periódico

www.elperiodico.com/.../politica/marea-dignidad-divide-quiosco-32105...


23 mar. 2014 - El rotativo que dirige el ya reconocido provocador mediático ... No parece tratarse de un mero intento de vincular a la Marcha de la Dignidad con la violencia, ... Porque si se trata de España, ayer no había una sola bandera nacional. ... Los principales analistas políticos y colaboradores del mandatario  ...

Anguita llama a “tomar Madrid” y a “doblar el número de ...

www.cuartopoder.es/multimedia/2015/03/17/anguita.../5392


 Valoración: 5 - ‎5 votos

17 mar. 2015 - España ... Las Marchas de la Dignidad, de las que forma parte desde su creación ... vídeos, que insertamos aquí, donde dirigentes políticos y sociales expresan ... También muchos políticos de partidos como Podemos, IU o Equo se han... El CNI dirige la operación para hallar a los periodistas españoles  ...

El ministro de Interior se dirige a los antidisturbios ... - Política

politica.elpais.com/politica/2014/04/01/.../1396362102_793605.html


1 abr. 2014 - ESPECIAL 22M Marcha de la Dignidad · Miles de personas claman por la... El ministro ha subrayado que en España en los últimos años ha  ...

Las Marchas por la Dignidad toman Madrid para reclamar ...

www.lavanguardia.com/vida/.../marchas-dignidad-toman-madrid.html


21 mar. 2015 - Miles de participantes en las Marchas por la Dignidad han llenado este sábado ... la Dignidad, convocadas por 300 colectivos sociales y sindicales, se dirigea la ... de sindicatos y de partidos políticos como IU, Podemos o el PCE. ... La "campaña de publicidad para vender la idea de que España ha salido  ...

VIDEOS DIRECTO | Noticias de última hora - Informativos ...

www.telecinco.es/informativos/directos_informativos_telecinco.html


El PSPV cree que con la marcha de Fabra el PPCV "se dirige directamente hacia el ...en política y ofrece a Javier Fernández su apoyo personal y del Gobierno.

La Marcha por la Dignidad llegará a Madrid el 22 de marzo

www.mundoobrero.es/pl.php?id=3534


29 ene. 2014 - ... través de recortes y eliminación de derechos sociales, económicos,políticos y libertades. La organización de la Marcha por la Dignidad Madrid 22M trabaja en ... a los que se les llama a la participación, a ellos se dirige el mensaje y se... Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Construyendo la  ...

Vecinos de Gamonal lideran la “Marcha de la Dignidad” a ...

www.elconfidencialautonomico.com/.../Vecinos-Gamonal-Dignidad-Ma...


18 mar. 2014 - Si sigue navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies. ... Cabecera de la columna norte de las "Marchas por la dignidad" que sedirige a Madrid. ... manifestantes procedentes de Burgos y de otras ciudades del norte de España; un sindicalista de la CNT lleva los asuntos de información y  ...

Sànchez avisa de que intervenir o suspender la autonomía de Catalunya tendría "respuesta"

El presidente de la ANC cree que las "amenazas" del Estado buscan sembrar "miedo" entre los catalanes ante el proceso soberanista

Afirma que tras el 27-S "no habrá una mayoría alternativa a la soberanista" porque duda que el resto de partidos todos sean "unionistas"

Para el presidente de la ANC, las "amenazas" del Estado buscan sembrar "miedo" en Catalunya ante el proceso soberanista.
ACN / BARCELONA
SÁBADO, 25 DE JULIO DEL 2015 - 16.04 H
El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC),Jordi Sánchez, cree que las "amenazas" que España lanza cuando recuerda la posibilidad de intervenir o suspender laautonomía de Catalunya se hacen con la intención de sembrar "miedo" entre los catalanes ante el proceso soberanista. Si en algún momento el Estado materializara esta u otras "amenazas", Catalunya ofrecerá una "respuesta adecuada", avisa Sánchez en una entrevista.
Ante el mensaje de diferentes estamentos del Estado de que si el proceso soberanista culminase en la independencia de Catalunyase actuaría hasta donde fuera necesario, incluyendo la suspensión o la intervención de la autonomía, Sánchez afirma que esa reacción evidencia que "la propuesta de las formaciones soberanistas y las entidades les ha pillado con el pie cambiado, que una vez más han leído mal la realidad catalana, que se han encontrado que esto tenía un crecimiento de ilusión que convertía el 27-S en unas plebiscitarias".
"Son reacciones improvisadas y la mayoría sin fundamento jurídico. La suspensión de la autonomía no es jurídicamente posible, no está contemplada. Otra cosa es la intervención y otras medidas. Lo que denota es improvisación y una respuesta fruto del nerviosismo", ha añadido Jordi Sánchez.

RAJOY YA RECONOCE EL ESCENARIO

Para el presidente de la entidad soberanista, que "por primera vez elpresidente del Gobierno haya reconocido de forma explícita que la declaración de independencia es una posibilidad muy real” supone "un salto cualitativo". "Ahora ya reconocen el escenario, y siempre lo habían negado", subraya Sánchez.
Si las "amenazas" del Estado se hicieran realidad en algún momento, los catalanes tienen que saber que tanto los partidos como lasentidades "tendrán respuesta para todos los escenarios", asegura el presidente de la ANC. Las advertencias estatales "responden a una idea muy básica de dar miedo. Tenemos que dar un mensaje tranquilizador porque muchas amenazas son sin fundamento. Y todo el mundo debe saber que si se concretan, como no serán de la noche a la mañana y tendrán un recorrido, la respuesta que se dará será la adecuada y siempre ajustada al máximo la cohesión social, el civismo y la firmeza", asevera Sánchez.
Respecto a cuál sería el escenario si Junts pel Sí y la CUP sumaran mayoría de escaños pero no de votos el 27-S, Jordi Sánchez insiste en que estarían "legitimados" para "iniciar el proceso" de independencia "porque los escaños es la manera que tenemos en unas elecciones de contar los votos".

SOLO ESTÁ DEFINIDO EL BLOQUE DEL 'SÍ'

Sobre el escenario que quedaría si Junts pel Sí y la CUP sumaran mayoría de escaños pero no de votos el 27-S, Jordi Sánchez insiste en que estarían "legitimados" para "iniciar el proceso" de independencia "porque los escaños es la manera que tenemos en unas elecciones de contar los votos" y asegura que el recuento de los votos independentistas no se puede quedar únicamente en estas dos listas. "Si obtienen una mayoría de votos, se podrá decir claramente que el Parlament tiene mayoría de escaños independentistas. Pero si se queda a tres o cuatro o cinco escaños de esta mayoría, no se podrá decir lo contrario porque estamos convencidos de que dentro de otras formaciones hay también personas que son sensibles a un planteamiento autodeterminista", ha sentenciado.
Sànchez cree que" mientras el bloque del 'sí' a la independencia está perfectamente definido, el resto no lo está ". "No hay mayoría alternativa al independentismo hoy. El 27-S no hay una mayoría alternativa a las fuerzas soberanistas, porque el resto es muy diversa. No es lo mismo el PPC, que C's que Catalunya Si que es pot", ha reflexionado.
"Aceptar que solo las formaciones abiertamente independentistas son las que acumulan votos independentistas sería asumir excesivamente", ha argumentado el líder de la ANC, que ha añadido: "Es tanto como decir que los que no están aquí son unionistas. No es verdad, hay muchas sensibilidades". "Si estas formaciones no obtienen una mayoría de votos no se puede deducir automáticamente que hay una mayoría contraria a la independencia, porque en el resto hay una pluralidad muy grande", ha declarado.

ROMEVA LLEVARÁ EL PESO DE LA CAMPAÑA

Tras ver que en el acto de presentación del acuerdo de Junts pel Sí el cabeza de lista, Raül Romeva, tenía el peso de las intervenciones y era el punto central del evento, el presidente de la ANC tiene muy claro que el esquema se repetirá durante toda la campaña. "La decisión de que las personas que encabecen no sean líderes de partidos no es algo estrictamente estético, no es para esconder candidatos ni crear confusión. Es el símbolo de la excepcionalidad del momento. Por lo tanto, no tengo ninguna duda de que todo el protagonismo lo tendrán los cabezas de lista, porque lo que vamos a hacer no es una legislatura normal y ellos son los que representan esta excepcionalidad", ha sentenciado.
Jordi Sánchez tiene la puerta abierta a que la ANC celebre durante la campaña electoral un acto "unitario" que agrupe a todas las candidaturas independentistas. "Es una opción, no está descartada y lo que tendremos que ver es que todas las actuaciones que podamos hacer tengan cabida en la legalidad, porque tenemos margen de actuación limitado en campaña", ha manifestado, añadiendo que lo que sí piensa impulsar la entidad es "una campaña bien intensa de llamar a la participación para hacer que las elecciones sean plebiscitarias".
OPINIÓN MIA,...    "" LA TENGO,...PERO NO OPINO PÚBLICAMENTE, VOY A MUERTE CON ESTE ASUNTO DE PARTIDO PODEMOS, DE TODA LA IZQUIERDA BABOSA Y ARRIBISTA,...ASESINA Y FIEL CUMPLIDORA DE LOS PRECEPTOS CAPI-IMPERIALISTAS,... Para que se sepa, yo, luciano medianero morales ha escrito estas ideas,...¡¡.

Nota, quizás no,...pero no se han dado cuenta lo perdidito de que están los de podemos últimamente con el asunto siriza y su transposición al estado español,...??; pues no les daré pistas,...que se la machaquen,...

¡¡ LUCHADORES PROLETARIOS,...Y CONSECUENTES, NO DEN PISTAS AL ENEMIGO,...; esto es básico,...hay que darles la vuelta,...¡¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario