sábado, 25 de julio de 2015

HABLAN SOBRE EL M15M ¡¡.

dicen


movimiento 10 /El Viejo Topo 284/ septiembre 2011 Ángel Aragonés, El salto movimiento 
El Viejo Topo 284 / septiembre 2011 / 11 
La Parte y el Todo, o de la Plataforma D.R.Y. al Movimiento 15 M 


Las manifestaciones del 15M parten de la convocatoria en la red de la organización Democracia Real Ya, sumándose infinidad de colectivos que han surgido en los últimos años, para hacer frente al Estado de Precariedad que ha producido el capitalismo en la vivienda, la sanidad, la educación, el trabajo o los servicios públicos. Lo que empieza como una reivindicación de Regeneración democrática del actual Sistema político de partidos, se convierte en algo mucho más amplio y complejo, producto de las asambleas que en las plazas debaten las propuestas de las Comisiones de trabajo. Las Acampadas se convierten en un conglomerado de grupos, organizaciones y personas (ciudadanos), que defienden pensamientos e intereses diversos, que van del Regeneracionismo democrático al Libertario, pasando por todas las variantes de Pacifismos, Ecologismos o Marxismos... Se puede ser “Indignado”, desde posiciones muy distintas, por ejemplo, en el Movimiento obrero, la perspectiva de los afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y la defensa de un modelo productivo basado en el De cre - cimiento. Las Formas del Movimiento, Acampadas como Medio y no como Fin Inicialmente las Manifestaciones del 15 de Mayo no se plantean acampar en las plazas. Es la actuación de la policía la que precipita esta decisión de convertirse en Acampada permanente. Las plazas han cumplido la función de organización y am - plificación del Movimiento a través de sus Asambleas, con infinidad de actividades de participación ciudadana y de propuestas y debates, que producen múltiples resultados positivos, entre los que cabe destacar la Recuperación del Espacio Publico frente a los desalojos de la policía o el ejemplo de Reflexiones sobre el M15M (Actualidad y futuro) por Rodolfo Ruiz Ligero Miembro de la Subcomisión Teoría-Conceptos-Discurso (perteneciente a la Comisión de Contenidos, integrada en el Movimiento 15M), Rodolfo Ruiz plantea aquí las perspectivas inmediatas de un movimiento que ya se ha consolidado con fuerza. Como muestra de los diversos y múltiples trabajos que se elaboran en el seno del movimiento, incluimos el denominado “Primeras Medidas para una Vida Digna”, aprobado el pasado mes de junio por la Asamblea General de la Acampada de Barcelona. M 12 /El Viejo Topo 284/ septiembre 2011 Civismo y de Coherencia al mantener la Ocupación de plaza Catalunya, en la noche de celebración del Barça, demostrando así la falacia del consejero de interior sobre los posibles incidentes entre “culés” e indignados. Ambos convivimos sin problemas y sin intervención policial contra el Movimiento, ya que supimos auto organizarnos para defender las entradas a la plaza, donde al final de la no che-madrugada, culés e indignados confraternizaban. Desde la plaza se apoyan las luchas de sanidad, educación y se paralizan desalojos de viviendas o se bloquea el Parlament, para oponerse al presupuesto de los recortes sociales. Plaza Catalunya y Puerta del Sol se han convertido en Símbolos del M15M, lo que no quiere decir que hubiera que estar acampados en ellas indefinidamente. Han sido necesarias para Debatir libremente y practicar la Democracia directa, para muchas personas por primera vez. Después de las Asambleas de Coordinación de los diferentes Barrios y Pueblos, se confirma que el Movimiento se está creando en unos casos y consolidando en otros, reuniéndose en las plazas de forma autoorganizativa, aprovechando el tejido asociativo vecinal y creando Comisiones de trabajo, con prácticas mas cercanas a la gente mayor. Los Barrios y Pueblos inician sus propias dinámicas, organizando caceroladas, pasacalles, concentraciones frente a los ayuntamientos en las tomas de posesión de los nuevos cargos electos, a la voz de “ No nos representan “, o charlas de especialistas sobre el Pacto del euro o la ley Ómnibus. Conscientes de que el Movimiento 15M necesita al Movi miento obrero, se organiza la Asamblea de trabajadores y em presas en lucha. En Barcelona asisten unas diez o doce (TMB, Sanidad, Tele fó ni - ca, Telepizza, Parques y jardines, Es tibadores del puerto, Nissan, Educación, Informáticos, Co lec - tivo construir base, Autónomos, Grupo de delegados y activistas, Asamblea de parados...) barajando la necesidad de una Huelga general, y criticando la burocracia y conservadurismo de CCOO y UGT, además de potenciar la organización de los parados. Todos inciden en las características organizativas de las em presas en lucha con –EREs, despidos co - movimiento Primeras Medidas para una Vida Digna Documento aprobado en Asamblea el 14 de junio de 2011 Hemos salido a la calle dejando a un lado el aislamiento de nuestras luchas parciales e individuales y hemos pasado a afrontarlas conjuntamente, con entusiasmo colectivo. Con ello ha irrumpido la idea de que es posible un cambio real de nuestra existencia en común, que hoy sentimos amenazada. Nos hemos acercado a la plaza para escucharnos, construir propuestas y buscar soluciones, sin intermediarios que hablen por nosotros: tomando la palabra y mediante la autoorganización. Un grito de rabia e indignación nos une ante la precarización y el deterioro de las condiciones de vida en todos los ámbitos, causadas por el capitalismo, que es incapaz ya de resolver sus contradicciones internas e incrementa además su potencial de destrucción. Nuestra indignación surge no sólo ante la no-voluntad de la clase política de ejercer su función de servicio público para el pueblo, sino ante su creciente sumisión al poder de la banca y al capital especulativo, favoreciendo a los monopolios y promoviendo privatizaciones de servicios públicos. La situación de crisis económica acentúa los niveles de exclusión y paro por la reforma laboral, los recortes y el empeoramiento de las pensiones. El escándalo ante tal situación, que de no cambiar conduce irremediablemente a la barbarie, nos empuja a unirnos a las de - más fuerzas y a hacer nuestras las reivindicaciones de sus luchas (luchas obreras, estudiantiles, de género, de origen, colectivos altermundistas, de autodeterminación de los pueblos...). Esta situación límite que impide nuestra subsistencia, nos obliga a exigir y conquistar las siguientes medidas: 

1. Laboral 2. Vivienda 3. Sistema bancario y financiero 4. Fiscalidad 5. Servicios públicos 6. Medioambiente 7. Participación comunitaria en el funcionamiento de las instituciones públicas 8. Eliminación de privilegios de políticos, sindicalistas y representantes religiosos 
1. Laboral 
● Retirada del paquete de recortes en pensiones, subsidios, ayudas sociales y sueldos de los funcionarios. En Catalunya la ley Ómnibus. 
● Subsidio por desempleo suficiente para cubrir las necesidades de los parados. 
● Ni un despido colectivo más (contra los expedientes de regulación de empleo). lec tivos y jubilaciones anticipadas– basadas en la Asamblea, la Democracia di recta y la Revocación permanente. En el calendario de acciones se apoya el Re fe - réndum popular, en Octubre, contra el Pacto del euro, los recortes sociales y el Pensionazo. Composición del Movimiento en el periodo de las Acampadas Estudiantes y parados jóvenes, Precariado diverso, Activistas vecinales, Des-ERE-dados, Redes de Internet, Partidos marxistas revolucionarios, Anti - capitalistas, Candidaturas de Unidad Popular, Anarquistas, Anarcosindicalistas, Autó nomos, Neo-situacionistas, ProDerechos civiles, Resistentes pasivos, No violentos, Pacifistas, Místicos orientalistas, Pro Medicina alternativa, Regeneracionistas de la democracia. Luchadores sectoriales, como Ecologistas, Decrecimiento, Cultura, Educación, Investigación, Sanidad, Vivienda, Inmigración, Feminismo, La boral, Medios de comunicación... Dejo aparte los personajes “curiosos”, como los “turistas” de las movidas políticas en la calle e infiltrados de todo tipo (PP, PSOE, CIU, Opus, Kikos, Confidentes y policías). Estos últimos queriendo que su mensaje sea el dominante, o que no salga mensaje, comunicado o Plataforma coherente del M15M. Por ello el interés del Documento “Primeras Medidas para una Vida Digna”, que se reproduce en estas mismas páginas. Es te documento ha sido elaborado por la Subcomisión de Teoría-Conceptos y Discurso, integrada en la Comisión de Contenidos. Primeras Medidas para una Vida Digna es el producto de un trabajo colectivo, al que las diferentes comisiones sectoriales han aportado sus Plataformas reivindicativas. Es un documento Vivo y movimiento El Viejo Topo 284 / septiembre 2011 / 13 
● Convertir los trabajos temporales en fijos o fijos discontinuos. Proponemos un único contrato indefinido, con un salario no inferior a 1.200-1.300 euros (tal y como dice la Carta social europea el salario ha de corresponderse con el 60% de la renta Española).1 
● En caso de despido improcedente, el trabajador será quien decida sobre su readmisión, tal y como constaba en el Estatuto de los Trabajadores antes de la reforma laboral del año 94. 
● Incremento de las indemnizaciones por despido a 45 días por año trabajado. 
● Reconocimiento del trabajo doméstico, de cuidado y atención. Igualación de retribución laboral sin discriminación de género, origen o diversidad funcional. 
● Derogación de la reforma de pensiones y la reforma laboral. 
● Derogación de la ley de extranjería y cierre de los centros de internamiento. 
● Cierre de las empresas de trabajo temporal. 
● Reducción de la jornada laboral a 30 horas sin reducción salarial.2 
● Avance de la edad de jubilación a los 60. 
● Preservación y aumento de la renta básica mínima que asegure una subsistencia digna. 

2. Vivienda 
● Ni un desahucio ni desalojo más. 
● Transformación de las hipotecas: anulación de los desahucios y conversión en alquiler en el caso de no poder afrontar el pago por situación de desempleo. 
● Reducción de la deuda hipotecaria en proporción a la tasación objetiva de la vivienda, por devaluación del mercado. 
● Precio máximo del 10% de los ingresos destinados al pago de alquiler/vivienda. 

3. Sistema bancario y financiero 
● Derogación del proceso de conversión de las cajas en bancos. 
● Creación de una banca pública con control comunitario efectivo3 , a partir de la Nacionalización de las Instituciones financieras que han pedido ayudas públicas, y que dirija el crédito con criterios sociales. 
● Devolución de los rescates aportados por el estado a las entidades financieras, no nacionalizadas. 
● Hacer una auditoría para averiguar los diferentes niveles de legitimidad de la Deuda Publica y Privada del Estado español. Aquella que sea ilegitima será impagada. 
● Identificación de las corporaciones que hay detrás de los lobbies que presionan para obtener leyes favorables. 

4. Fiscalidad 
● Poner en práctica una Reforma Fiscal Progresiva, reestructurando la Imposición Directa e Indirecta, gravar los bienes de lujo y reducir los impuestos a los Bienes Básicos, recuperar el Impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio, aumentar el IRPF a las rentas altas, establecer un Impuesto de Sociedades Progresivo y En el calendario de acciones se apoya el Referéndum popular, en Octubre, contra el Pacto del euro, los recortes sociales y el Pensionazo. Abierto a las nuevas aportaciones de las comisiones, Asambleas de Barrios y Pueblos del M15M, Empresas en lucha, Institutos y Universidades. Es una propuesta que contiene medidas de re - forma del Estado y de cambio del sistema capitalista, conviviendo las Ideas regeneracionistas y rupturistas. El documento se compone de Ideas y Medidas, algunas contradictorias entre sí, que al tener una necesaria visión de conjunto, refleja la realidad del Movimiento. Refleja la Diversidad y riqueza de los diferentes sectores del Movimiento, el estado de sus luchas, su extensión, las distintas velocidades de actuación y sus diferentes urgencias... Estos rasgos característicos del Movimiento no se viven como problema, sino como el reflejo de la parcelación y especialización de los diferentes sectores, al concretar y priorizar sus reivindicaciones. Después se ha iniciado un proceso de intercomunicación entre todos, para hacer compatibles las propuestas sectoriales con las manifestaciones y luchas de conjunto, lo que está siendo la dinámica del M15M, su Autoorganización y su Democracia directa y Asamblearia. Este documento sirve como material de trabajo para aportarlo a las Asambleas de Barrios y Pueblos y sumarse a lo que ellos están elaborando y a sus debates sobre las diferentes materias que lo componen. Que de ello salga un Programa común de movimiento 14 /El Viejo Topo 284/ septiembre 2011 reestructurar los Impuestos y Precios Públicos (IPC) con criterios sociales. 
● Aumento radical de los impuestos sobre las grandes fortunas y los beneficios bancarios. 
● Control comunitario sobre el fraude fiscal. 
● Establecimiento de una tasa sobre transacciones financieras no productivas (tasa Tobin) y homogeneización del marco legal que incida efectivamente en el control sobre el desvío de fondos a paraísos fiscales. 

5. Servicios públicos Sanidad 
● Aumento de contratación del personal sanitario y desprivatización del sistema para garantizar una atención sanitaria de calidad. 
● Eliminación de los recortes previstos. 
● Aplicación y profundización de la Ley de dependencia con una clara orientación hacia la promoción de la Autonomía Personal. 
● Fomentar y aplicar el Diseño para Todos o Diseño Universal, como única forma de garantizar la accesibilidad física y de comunicación a todas las personas, incluidas las personas con diversidad funcional.4 
● Nacionalización de la Industria Farmacéutica. 
● Concepción de la salud como un estado de bienestar y de autonomía, que reconozca el derecho que tenemos sobre el propio cuerpo. Educación 
● Redistribución y aumento de los recursos económicos y humanos, destinados íntegramente todos los recursos a la educación pública, aboliendo progresivamente los conciertos educativos, para garantizar una enseñanza de calidad y laica. Concertada es igual a financiación pública más privada parando los recortes y asegurando la plena participación de los agentes educativos en este proceso. 
● Matrícula universitaria gratuita, para las rentas inferiores a 1.000 euros por unidad personal. 
● Que todo el proceso educativo no dependa de criterios partidistas y económicos, sino de profesionales de la educación y de toda la comunidad educativa. 5 Centrar todos los procesos en las personas y sus necesidades y no solamente en el currículum y en sus resultados. 
● Formar de forma permanente a los agentes educativos para garantizar una educación de calidad y adaptada a las necesidades de las personas. 
● Que la educación pública no reproduzca diferencias sociales que segreguen a las personas en función de su procedencia sociocultural y personas con diversidad funcional, favoreciendo así una educación inclusiva, que permita educar desde la diversidad y en la diversidad. 
● En contra de la Iniciativa Estrategia Universitaria 2015 (EU2015), de las nuevas medidas de reforma del sistema universitario del estado español y del modelo de gobernanza y privatización que promueven. Ángel Aragonés, Empujando actuación del Movimiento, o que se limite a ser un Fondo documental de Ideas, del que extraer las que se necesitan en cada momento de las luchas, está por ver. El M15M aglutina a gente que saliendo del aislamiento de sus luchas parciales, ha decidido afrontarlas colectivamente, creyendo que es posible un cambio real ya. Un grito de rabia e indignación los une ante la Precarización capitalista, que incrementa su capacidad destructiva. Ante la sumisión de la clase política al poder de la banca y al capital financiero y especulativo, que promueve indefinidamente privatizaciones de los Servicios públicos, la situación de “su crisis econó- mica”, que acentúa los niveles de exclusión y paro (reforma laboral, recortes sociales y pensiones), y la situación límite que conduce irremediablemente a la Bar barie, impidiendo nuestra subsistencia, se ha ce necesario Reac cionar y Luchar hasta las ultimas consecuencias. Como método autoorganizativo el M15M reivindica el Control Comunitario como herramienta para transformar el sistema económico, político y social, única forma fiable de controlar la debilidad de los representantes municipales, parlamentarios y sindicales. Se entiende la Autoorganización en Asambleas y Comisiones, Barrios, Pueblos, Empresas y Centros de estudio e Investigación como base de la sociedad futura. Primeras Medidas para una Vida Digna es la relación de los principales problemas que padece la sociedad española, con un sistema “democrático”, basado en la Partidocracia, que se pactó por el Tardofranquismo con el PCE y el PSOE. Este acuerdo, mal llamado “Transición democrática”, ya que ese proceso significó la Restauración monárquica, impuesta por la Dictadura en su ley de Sucesión, propició un sistema electoral antidemocrático que movimiento El Viejo Topo 284 / septiembre 2011 / 15 
● Modificación de criterios en la composición de los Consejos Sociales de las universidades, para garantizar el control comunitario y la función pública. 
● Asignación de becas que permitan la dedicación exclusiva al estudio (que cubran el conjunto de gastos de vivienda y alimentación). 
● Eliminación del proceso de profesionalización de los órganos directivos de la Enseñanza Primaria y Secundaria. 
● En contra de la aplicación de controles de calidad ISO6 en la organización de los centros educativos y establecimiento de procesos de mejora pedagógica por parte de la Comunidad Educativa. 
● Que la perspectiva de género atraviese todas las normas, actuaciones y políticas que genere la sociedad. 
● Reconocimiento del papel de las mujeres, lesbianas, gays, trans e intersex en la historia, la producción de conocimiento y en la creación artística. Cultura 
● Revisión radical del concepto de industria y empresa cultural. Para una cultura de acceso libre, plural y no vinculada al estricto beneficio. 
● Derogación de la ley municipal de civismo y reescritura de usos culturales del espacio público, ampliada a todo tipo de locales.

7 ● Proponer un modelo cultural alternativo al actual basado en la inmadurez, consumo, violencia y utilización comercial de la imagen del sexo. 
● Intensificar la educación en las escuelas en base al desarrollo de la imaginación, frente al modelo actual, basado en el consumo, la “disneyficación” y la representación de la violencia y el sexo publicitario. 
● Los trabajadores de la Cultura deben gestionar los recursos públicos. 
● Priorizar las prácticas culturales minoritarias frente a las políticas de espectáculo para las masas. Ciencia, Investigación y Tecnología 
● Control comunitario y modificación de criterios para la aprobación de los presupuestos destinados a I + D, aumentando las partidas para instituciones públicas. 
● Eliminación de la partida destinada a investigación militar, engrosando la de investigación civil. 
● Exigencia del cumplimiento del Estatuto del Personal Investigador en Formación. Formación 
● Es necesario fomentar una formación integral, transversal y multidisciplinar de las personas que les permita tomar conciencia de su situación personal respecto al resto de la sociedad, el sistema y las situaciones de injusticia social crónica y estructural. 
● Ateneos enciclopédicos populares, abiertos a la sociedad en cada barrio. 
● Bibliotecas autogestionadas por los vecinos en el barrio. 
● Abolición de las leyes que regulan la propiedad privada intelectual. Primeras Medidas para una Vida Digna sirve como material de trabajo para aportarlo a las Asambleas de Barrios y Pueblos y sumarse a lo que ellos están elaborando. prima el bipartidismo del PPSOE y los partidos nacionalistas, necesarios para gobernar, cuando no alcanzan la mayoría. De aquellos barros, estos lodos Una democracia de baja intensidad, basada exclusivamente en el voto cada cuatro años del súbdito, como única participación política. Este sistema ha llevado a una situación perversa, en la que los gobernantes, incumpliendo sus programas electorales, acaban haciendo lo contrario de lo que prometieron a sus votantes. De esa manera los “Desencantados” han ido creciendo, hasta aparecer en escena sus hijos, la generación de los Indignados, inicialmente jóvenes liberados de las ataduras económicas, sociales y políticas de sus padres, y además, en su mayoría en estado de Precariedad laboral y sin poderse independizar. Con la visión retrospectiva de las luchas políticas, sociales y económicas desde los partidos de las diferentes izquierdas, los movimientos vecinales y las corrientes criticas sindicales, desde finales de los sesenta hasta hoy, creo que la principal razón del Poder económico, político, militar y religioso del Estado y sus “Autonomías”, para criminalizar al M15M, es que saben que este Movimiento contiene los elementos rupturistas que derrotaron en el 75 y que hoy, 35 años después, ponen en peligro la estabilidad de su vida privilegiada. Por eso el documento Primeras Medidas para una Vida Digna (de todos), significa una importante vía de agua en la línea de flotación de “su” Sistema. De los documentos de “Mínimos”, aprobados en los primeros días de las Acampadas, al de “Primeras Medidas”, aprobado en la Asamblea general de plaza Catalunya el doce de Junio, pasaron tres semanas, en las que los manifestantes del 15 de Mayo acamparon en las plazas, debatiendo asambleariamente todo. Cuando los Indignados levantan las tiendas y se desplazan a las Asambleas de los Barrios y Pueblos, se han convertido ya en un Movimiento, el M15M. Lo que inicialmente no pasaba de ser una convocatoria de protesta, por una Democracia Real Ya, que exige una regeneración del actual sistema político, ahora es un Conjunto Auto organizativo, multisectorial, que empieza a incorporar las reivindicaciones económicas de las empresas en lucha, las movimiento 16 /El Viejo Topo 284/ septiembre 2011 Medios de Comunicación y Telecomunicaciones 
● Control comunitario y potenciación de los Medios de Comunicación Públicos, haciendo efectivos los mecanismos de acceso público y generalización de los Consejos de Informativos y Programas. 
● Control comunitario de las infraestructuras de comunicación de la información y de los datos personales. 
● Transparencia y libre acceso a la información pública. 
● Prohibición efectiva de la comercialización y la cesión de datos personales. 
● Eliminación de sistemas de videovigilancia, geolocalización, escáneres corporales y DNI digital. 
● En contra de la ley Sinde. Justicia 
● Dignificación de las condiciones de vida de los centros penitenciarios.8 
● Eliminación del hacinamiento y reducción en profundidad de las plazas en las cárceles. 
● Establecimiento de mecanismos vinculantes de prevención de la tortura, visibilización, reconocimiento y defensa de las víctimas.9 
● Disolución de la Audiencia Nacional (antiguo Tribunal de Orden Publico) e independencia efectiva del Poder Judicial. 
● Reformulación de la Ley de Memoria Histórica. 
● Regularización de todas las personas extranjeras. 
● Renovación de los permisos de trabajo y obtención de la residencia sin necesidad de contrato. Interior y Defensa 
● Regreso inmediato de las tropas del ejército español, destinadas en territorio extranjero, independientemente de la naturaleza de su misión, así como el cese de toda cooperación bélica con la OTAN. 
● Disminución radical del gasto militar, policial y de la burocracia. 
● Desmantelamiento de la industria armamentista. 
● Eliminación del arsenal atómico y cese de extracción y procesamiento de material radiactivo para producción de armamento atómico. 
● Desmilitarización de la Guardia Civil, y eliminación de Cuer - pos Represivos, antidisturbios y cuerpos de choque militares. Transporte 
● Reducción drástica en el precio del Transporte Público. 
● Mejorar y potenciar el transporte público y liberar las calles de coches privados progresivamente. Empresas públicas 
● Recuperación y aumento de los servicios públicos y de sus presupuestos. del tejido asociativo vecinal, de los centros educativos y en general de lo que se ha dado en llamar el Precariado, o sea, parados, desahuciados, jubilados, inmigrantes, discapacitados, presos, militarizados, dependientes... Futuro del Movimiento Dejemos al margen todo tipo de oportunismos y cantos de sirena que presenciamos estos días postacampadas, como miembros de gobiernos, consistorios y sindicatos mayoritarios declarando que escuchan con interés, o toman nota de las reivindicaciones del Movimiento..., que incluso las comparten. Responsables de los recortes sociales y económicos, ahora hacen guiños que dan vergüenza ajena; como el candidato del PSOE a la presidencia del gobierno en las próximas elecciones generales, planteando (en campaña anticipada) la corresponsabilidad de la banca en la resolución de su crisis. ¡El Travestismo político no tiene límites! Dos de las grandes incógnitas son el papel que jugarán a partir de ahora CCOO y UGT, y si el Movimiento 15M será capaz de consolidarse, extendiéndose mas allá de las plazas, impregnando los diferentes movimientos reivindicativos económicos, sociales y políticos, aportándoles un paraguas de coordinación de luchas, estableciendo un calendario de movilizaciones suficientemente masivas, para convertirse en un “Actor” reconocido e influyente en la escena política legislativa, manteniendo sus señas de identidad asamblearias, de democracia directa y portavocías rotativas, consiguiendo cambios significativos en los planes neoliberales del empresariado y los banqueros. Obviamente estos planes son mundiales, por lo que el Movimiento ha de profundizar su componente Internacionalista determinante. En este sentido, el Movimiento debe aprender de los Movimientos Altermundistas y de los Foros Sociales Mundiales. movimiento El Viejo Topo 284 / septiembre 2011 / 17 
● Recuperación de las empresas publicas que han sido privatizadas. Políticas económicas 
● Crear y facilitar la creación de cooperativas al servicio de la economía local. Políticas de género 
● Compromiso de todos y todas en la erradicación de todo tipo de expresión de la violencia sexista: estructural, económica, estética, laboral, física, psicológica, sexual, institucional, religiosa, racista, en forma de trata con fines de explotación laboral y sexual, etc. 
● Proponemos una sociedad donde tengan cabida todo tipo de familias y formas de convivencia y rechazamos la heteronormatividad. 6. Medio Ambiente 
● Queremos la gestión pública del agua, sin ánimo de lucro y con participación social, y que los beneficios se reinviertan en la calidad del servicio. Por lo tanto, exigimos que la actual gestión privada de Aguas de Barcelona (Grupo Agbar) retorne a manos públicas municipales. 
● Demandamos la Soberanía Alimentaria, el fomento de la Agroecología, la prohibición de los Organismos Modificados Genéticamente (Transgénicos), la prohibición de las patentes sobre las semillas y una Reforma Agraria que elimine los latifundios y su reemplazo por Bancos de Tierras bajo gestión comunitaria. 
● Reclamamos un plan de choque para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, que haga frente al “pico del petróleo” y el Cambio Climático. El cierre inmediato de las centrales nucleares, la implementación urgente de energías ecológicas bajo gestión comunitaria y la promoción y concienciación acerca del ahorro energético. 
● Moratoria sobre la construcción de incineradoras, grandes urbanizaciones, grandes centros comerciales, centrales térmicas y nucleares y grandes infraestructuras como el cuarto cinturón, la línea de muy alta tensión y el AVE para permitir un debate real sobre el modelo energético, de movilidad y de residuos. 
● Exigimos un compromiso real, efectivo y comprobable de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, más allá del Protocolo de Kyoto y el veto al mercado de emisiones. 
● Demandamos la aplicación, y creación si fuera necesario, de leyes a nivel europeo y estatal que aseguren la conservación del Medio Marino, tales como la Directiva Marco del Agua, una correcta Política Pesquera Común y la ley de Costas. 
● Reclamamos una Planificación del Territorio que minimice el transporte privado y de mercancías, que asegure la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas. 
● Queremos el establecimiento de una gestión efectiva y sostenible de los residuos y los agentes contaminantes y la exigencia de un informe de viabilidad ecológica de cualquier actividad económica, que considere las emisiones directas e indirectas. También el endurecimiento de las sanciones económicas y penales de las Responsables de los recortes sociales y económicos, ahora hacen guiños que dan vergüenza ajena. En cuanto a CCOO y UGT, sin tener en cuenta mi escepticismo por haber recalado mas de tres décadas en CCOO (en la corriente sindical de izquierdas y sector critico), dicen excompañeros y sin embargo amigos, que “algo se mueve”..., es posible, pero a la vista del comportamiento de esas dos empresas burocratizadas ante situaciones de extrema gravedad, como la guerra de Irak, recortes sociales, pensionazo, reforma laboral..., creo sinceramente que forman parte del problema y no de la solución. Esas maquinarias sindicales deberían pasar por un proceso de transformación interna profunda, renunciando a las subvenciones, funcionando exclusivamente con las cuotas de sus afiliados (como hace la CNT), un cambio radical del modelo de representación en las empresas, basado en un parlamentarismo de baja intensidad, con todas las insuficiencias demostradas en tres décadas de ley de representación sindical, que habría que cambiar, como la de elecciones parlamentarias y municipales... Hay demasiados intereses creados en su interior para esperar una evolución sustantiva de sus comportamientos conservadores, al lado del Sistema que les subvenciona. En la actual situación, lo menos malo sería que los aparatos se mantuvieran al margen del Movimiento, apartándose para no “molestar”, ya que sus afiliados irán incorporándose a nivel personal en el camino de las luchas que les afecten. A los amigos del Sector critico sindical que todavía no están en el Movimiento, hay que animarlos a que se integren, porque su trabajo será infinitamente mas útil en él que en las luchas por el poder interno de esos dos aparatos de connivencia con el Sistema capitalista, al que NO cabe reformar, sino cambiar de raíz, que es lo que pretende básicamente (con todas sus contradicciones) el M15M. Por ultimo, recordar que el Movimiento tiene que consolidar la coordinación estatal de las Comisiones de trabajo surgidas en las Acampadas, para seguir debatiendo su perfil de Rebelión Ciudadana, acuñada entre otras en la Norte americana y Franmovimiento 18 /El Viejo Topo 284/ septiembre 2011 actividades más contaminantes que las hagan inviables y la restauración, a cargo del infractor, de los daños ocasionados. 
● Exigimos la obligación de un etiquetado de todo producto de consumo que incorpore su “huella ecológica”, el consumo energético, las emisiones de CO2 y otros contaminantes, los criterios de sostenibilidad y proximidad seguidos en su producción y distribución. 7. Participación comunitaria en el funcionamiento de las instituciones públicas 
● No al sistema electoral actual, con igualdad en los requisitos para presentarse y los medios a utilizar en las campañas. Distribución equitativa de los tiempos de exposición de propuestas políticas en los medios de comunicación, sin tener en cuenta resultados anteriores o por ser la primera vez que se presentan (incluyendo la promoción de voto en blanco, o abstención). 
● Referéndums obligatorios y vinculantes. 
● Reconocimiento del derecho de autodeterminación de todos los pueblos. 
● Referéndum sobre forma de estado (monarquía-república). 8. Eliminación de privilegios de políticos, sindicalistas y representantes religiosos. 
● Recorte drástico del sueldo de los políticos, equiparándolo al sueldo de la media de la población, o manteniéndole su sueldo profesional anterior a ocupar el cargo público. Transparencia patrimonial. Obligatoriedad de declaración pública del patrimonio antes y después de cada legislatura. 
● Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, dietas, años de cotización y pensiones, así como de la superior pensión máxima eliminando la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y cese inmediato de los cargos corruptos y reducción a los mínimos imprescindibles de los cargos de libre designación. 
● Derogación del Concordato con la Iglesia católica. Epílogo El control comunitario, a imagen del modo auto-organizativo en el que se enmarca el movimiento de los indignados y la acampadabcn, debe convertirse en la herramienta para transformar el sistema económico, político y social ya que es la única forma fiable de controlar la debilidad de los representantes municipales y parlamentarios ante la desfachatez de las élites en el poder. Además, dicho control comunitario se debe desarrollar para garantizar el despliegue de procesos de auto-organización en asambleas y comisiones, pueblos y barrios, así como en centros de trabajo y de estudio como base y plataforma de la sociedad futura. Finalmente, remarcar que estas medidas urgentes para la acción son ante todo condiciones imprescindibles para hacer frente a la actual dinámica desbocada del capitalismo, e impulsar un radical cambio del mundo que nos precede y defendernos ante la profundización de la miseria y la esclavitud que padecemos. El M15M no acaba más que de empezar, con las Acampadas se ha escenificado un Ensayo General... cesa, que le dan la gran riqueza a este nuevo fenómeno, surgido como “Multitud” ( T. Negri ), y que ahora tiene por delante el gran reto de materializar en Fuerza Constituyente ese 80% de apoyo social, que le asignaban los medios de comunicación antes de entrar en la fase de criminalización (bloqueo del Parlament ) o crítica a lo que los Poderes fácticos e Institucionales denominan la indefinición del Movimiento o la falta de líderes para su continuidad. A modo de despedida En una de las infinitas pancartas realizadas por el Movi miento, se podía leer: “Nuestros padres nos deben una explicación”. Ahora el M15M se lo ha empezado a explicar a la sociedad española y a nivel internacional. Expre sándolo con el estribillo de un tema de Ketama: “No estamos locos y sabemos lo que queremos”. Expresando un deseo: Que la equivocada definición de Revolución Es pañola, acuñada por los medios de comunicación internacionales, siguiendo la estela de los Movimientos de lucha en los Países Árabes, se convierta al menos en un potente Movimiento de Rebeldía Ciudadana, Social y Política, que consiga convertirnos de súbditos en Ciudadanos, de una República de Democracia Radical, o sea Participativa. El M15M no acaba más que de empezar, con las Acampadas ha escenificado un Ensayo General... Ahora hace falta, como diría un castizo, “Pasar a Mayores” ■ movimiento El Viejo Topo 284 / septiembre 2011 / 19



opinamos


la pinza, pp-iu, contra psoe,...conspiración partidos institucionales:parodia ?,...¡¡¡SI,...


Por Manuel Naverrete
Miércoles, 13 de junio de 2012; EN:Canarias-semanal.org, Digital informativo de actualización diaria, de lunes a viernes
"Por desgracia, hay demasiados compañeros que no saben trabajar con la gente de la calle"

EL 15M, ¿ESTALLIDO SOCIAL O CONSPIRACIÓN ILUMINATI?

  
¿Es el 15M una conspiración urdida desde el poder para impedir que el descontento social se transforme en una acción política peligrosa para el Sistema? En el presente artículo MANUEL NAVARRETE analiza esta visión sobre el incipiente movimiento social surgido hace poco más de un año, que sostienen algunos sectores de izquierda en el Estado español (...).
[Img #7328]




Duperret:


"¿Con esa gente quiere gobernar el país?"



Marat:



"¡Embusteros! 



 Vosotros detestáis al pueblo. 



 Siempre veréis en el pueblo una masa bruta e informe 



 sin ojos ni cabeza



porque estáis separados de él".




(Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat. Drama en dos actos, de Peter Weiss. Traducción de Alfonso Sastre)






Un par de Marats



     Jean-Paul Marat (1743-1793) fue un defensor del pensamiento ilustrado. En consecuencia, defendía firmemente el principio de la presunción de inocencia. No puede decirse lo mismo de otro “Marat”, colaborador habitual de medios de comunicación anticapitalistas. Este segundo Marat, al parecer, está un tanto obcecado con la cuestión del15M. Sin embargo, a diferencia de los textos de Jean-Paul, sus artículos no respetan en absoluto la presunción de inocencia. Al menos cuando se trata de enjuiciar a los indignados.


      Pedro Honrubia escribió hace tiempo un artículo titulado "Marat, pasándose de listo". Parece que la insistencia de Marat había terminado por agotar su paciencia. En suma, Marat comenzaba a ser insultante, pues parecía considerarnos a todos idiotas (exceptuándose a sí mismo, claro). Básicamente, nos habían dado a todos gato por liebre en nuestras mismísimas narices, sin que lográramos siquiera darnos cuenta.



      Pero lo más molesto era en realidad la falta de rigor analítico de Marat. Éste (en el mejor de los casos) se empeñaba en mostrar una sola cara de la moneda, ocultando sistemáticamente todo dato que pudiera contradecir su tesis preconcebida. Y, pese a las palabras de Honrubia, Marat ha seguido erre que erre, convertido en el obsesivo azote del 15 M, hasta el día de hoy.



      Somos muchos los que consideramos que el fenómeno llamado 15 M está lejos de ser un movimiento unitario y cerrado; y que, en todo caso, de acotarse debidamente, es merecedor de una crítica mesurada y honesta, que hable de sus limitaciones pero también de sus virtudes. Sin embargo, lo que Marat nos ofrece está demasiado lejos de ser algo así.




¿Tomar la parte por el todo?



     Para empezar, Marat procede de la siguiente manera: he descubierto dentro del 15 M a alguien que es de derechas. Por tanto, el 15 M es, en sí mismo, de derechas. La falacia argumental es tan evidente y simplista que no tiene nada que comentar. Según ese método, si descubres a un rojo dentro del 15 M (por ejemplo, el que suscribe estas líneas), eso demostraría también que el 15 M es comunista. Es decir, el mismo método demostraría al mismo tiempo dos cosas totalmente contradictorias, de donde se deduce que el método es erróneo.



     
      Somos marxistas, es decir, dialécticos. Comprendemos que los fenómenos no son puros, que no tienen una sola cara, sino que son contradictorios, revisten complejidad, están interpenetrados. Sin embargo, a la vez, estamos lejos del relativismo posmoderno, ya que consideramos que los fenómenos son analizables sobre la base de las predominancias y de que, finalmente, una cara acaba siempre por hegemonizar a la otra.






     En otras palabras, como marxistas no buscamos formas puras, ya resueltas, sino formas en movimiento, que llegarán a uno u otro fin en función de nuestra praxis humana. Desde este punto de vista, ¿qué es el 15 M? ¿En qué dirección se mueve? Intentaremos analizarlo para responder a Marat.







Vale contradecirse



     Porque Marat se niega a analizar el 15 M con seriedad. Y, lo que es peor, a hacerlo con honestidad. Leamos las tres últimas entradas de su blog, http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/. Lo primero que llama la atención es que todo vale para Marat cuando se trata de criticar al 15 M. Incluso contradecirse de manera flagrante.





     Primeramente critica el pacifismo de este movimiento para, dos párrafos más abajo, condenar también su exitoso sabotaje al Metro de Madrid, en protesta contra la subida del precio del abono. Es decir, que si unas líneas más arriba nos recordaba, como buen marxista, que la revolución se hace por la fuerza, de pronto comienza a hablarnos de que este tipo de acciones sólo favorecen a la reacción y los gobernantes de turno, por lo que lo principal era acudir a la manifestación pacífica de CCOO y UGT al día siguiente.





     ¡Interesante tópico! Probablemente, Marat no diga lo mismo de los bloqueos que, de manera admirable, están efectuando los mineros asturianos en estos días. O de los cortes de carreteras que acompañan, afortunadamente, a toda Huelga General que se precie. Pero cuando se trata del 15 M nuestro autor tiene un rasero especial.



     En un artículo nos dice que, en realidad, detrás del 15 M lo que hay es una conspiración neoliberal que todos, quizá a causa de nuestra estupidez, nos hemos tragado. En el siguiente, en cambio, critica al 15M por ser excesivamente socialdemócrata y basarse en las teorías de Vicenç Navarro. ¿En qué quedamos?



     Pero hay más, porque si Marat le exigiera la misma dosis de pensamiento comunista a todo el mundo, debería comenzar por renegar de Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, CCOO y UGT, entre otras muchas. Y es que, cuando esas organizaciones hablan de la “ciudadanía”, Marat calla. Pero si lo hace el 15 M




    Marat tiene siempre dos varas de medir. Una, firme e inflexible, para el 15 M, y otra para el resto de la humanidad.






El 15 M, ¿estallido social o conspiración illuminati?



    Pero no más rigurosa es la visión de Marat nos ofrece sobre los orígenes del 15 M. Nada
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que suene a marxista, como analizar la situación socioeconómica, el paro asfixiante, una “clase” media en rápido proceso de proletarización… Nada de eso. Marat está orgulloso de haber descubierto, como si del mismísimo teniente Colombo se tratara, una extraña conspiración como pistoletazo de salida real de estas movilizaciones populares.


    Para “demostrarlo”, Marat nos habla de “Global voices”, que, según él, es una página web fundamental para el 15 M. ¿Seguro? Por más que pregunto desesperadamente a compañeros del 15 M, todavía no he encontrado a uno solo que conozca, o que al menos haya oído mencionar alguna vez, la web esa.



    Sin embargo, amparado en esa extraña web que en sus largas indagaciones cibernéticas ha descubierto, y que nadie del 15 M ha oído citar jamás, Marat construye toda su argumentación. Porque, a través de los enlaces de esa web, va a otra. Y a través de los enlaces de esa otra, a una tercera... Así, Marat va enlazando de una web a otra (ninguna de las cuales tiene absolutamente nada que ver con el 15 M), hasta llegar a… ¡David Rockefeller!



    Y, claro, eso lo demuestra todo. ¿Qué mayor prueba podríamos pedir? Además, es muy lógico que la táctica de los bancos sea protestar contra los bancos, tirando piedras contra su propio tejado. Sólo quienes somos demasiado simplistas tenemos problemas para comprender eso.




     Otro ejemplo de prueba irrefutable para Marat: como el 15 M ha usado una estética con los colores negro y amarillo, y estos colores también son usados por un grupo neonazi de nosequé país (según Marat ha podido rastrear con su inseparable ordenador), entonces eso demuestra más allá de cualquier duda que el 15 M es en realidad una conspiración tejida por los nazis. ¡Elemental querido Watson! Otro ejemplo de creativa deducción.



    El problema es que, siguiendo esa lógica, se puede demostrar prácticamente cualquier cosa en esta vida. Por ejemplo: Jean-Paul Marat era un líder de la revolución francesa, que era una revolución burguesa; por tanto, Marat es un infiltrado burgués que intenta hundir al15 M para defender los intereses de la burguesía.






      Por si el primer ejemplo no ha sido suficiente, usemos nuevamente el infalible método inventado por Marat (ir de un enlace a otro para llegar desde los indignados hasta Rockefeller) y “probemos” con él otro disparate ridículo. Por ejemplo… Marat tiene en su web logos de CC OO UGT. Si vas a las páginas de CC OO y UGT, verás que estos sindicatos han organizado actos con la Junta de Andalucía. Y la Junta de Andalucía ha organizado actos con el rey. El rey fue nombrado por Franco, que a su vez ganó la guerra gracias a la ayuda de Hitler. En resumen: Marat es un infiltrado nazi que quiere sabotearnos a todos.




     Indignante, ¿verdad? Pues esa es la forma de razonar de este compañero.






La realidad es más cutre



     Yo, naturalmente, tengo otra teoría, que, por supuesto, también puede estar equivocada. Yo creo que los compañeros de V de Vivienda, los primeros en emplear esos colores y esa estética, emplearon el negro y el amarillo por una sencilla razón: quedaba guapo.



     Y tengo otra teoría más, que también puede ser un error: si los nazis intentaban hacer entrismo en el 15 M es porque son más inteligentes que muchos marxistas digitales y, en consecuencia, comprenden la necesidad de ganar influencia en el movimiento real de las masas, cosa que, naturalmente, sólo puede hacerse “sobre el terreno”, y no desde casa.




      Un posible indicio de que Marat se equivoca podría ser el siguiente: si esos neoliberales y nazis que (aunque nuestro defectuoso cerebro no nos permita detectarlo) se ocultan indudablemente tras las protestas contra los recortes y los bancos, han sido lo bastante inteligentes y sutiles como para engañarnos a todos, ¿cómo ahora de repente son tan idiotas como para emplear unos colores que los desenmascaran inequívocamente?



     ¿O tal vez sabían que la inteligencia escasea entre la izquierda, si exceptuamos, claro, al camarada Marat?






Abajo a la izquierda




     Marat está obsesionado por una cuestión: aquel vulgar eslogan que afirma que el 15 M“no es de izquierdas ni de derechas”. En eso coincido con él: siempre me ha preocupado y asqueado ese lema. Sin embargo, más allá de eslóganes y palabras, el 15M es un movimiento inequívocamente de izquierdas. Sí, inequívocamente de izquierdas, de lo que de toda la vida de dios se ha llamado la izquierda. Así de claro. Y el que todavía no se haya querido dar cuenta, sufre un problema cognitivo. Y serio.




     Pero, en realidad, la cosa es aún más confusa: la gente identificaba las palabras izquierdas y derechas con el PSOE y el PP. Y, así, torpemente, sin la sapiencia marxista deMarat, se inventó un (en realidad no tan) nuevo modo de expresar la lucha de clases: decir que somos los de abajo. ¡Dramático! Sin embargo, Marat no debería olvidar que, desde un punto de vista estrictamente marxista, los conceptos de izquierdas y de derechas tampoco son técnicamente correctos.






      Teniendo en cuenta esto último, ¿dónde está el drama de que la gente, en lugar de decir“izquierdas”, diga ahora “abajo”? Y sin embargo, en un extremo que -hay que decirlo- llega a la manipulación, Marat atribuye la expresión a algún nazi que, al parecer, ha descubierto en la red. Al parecer, dijo esa frase en octubre de 2011 y, posteriormente… los indignados se la copiaron. ¡Qué falsedad más tremenda! Yo he visto esa frase en carteles desde mayo de 2011, desde el mismísimo inicio del 15 M.



     Marat, sencillamente, cuenta la historia al revés: fue el nazi el que copió, como es habitual en su oportunista ideología, la frase del 15 M, y no viceversa. Pero siempre es posible emplear alguna cita de Primo de Rivera, debidamente descontextualizada, para que se parezca en algo al 15 M y acabar de probar que el 15 M en verdad es nazi. No importa que el falangista negara las contradicciones sociales en pos de un único cuerpo social “nacional” que nos abarcara a todos, mientras que el 15 M llama a algunos, a los de abajo, a rebelarse contra otros, contra los de arriba.



     Da igual. Partir de dogmas es así. Se sesgan dos frases aquí y tres allá para que todo parezca encajar con la tesis preconcebida. Se retuercen y estrangulan las palabras para que parezca que estamos diciendo algo serio. Todo vale.



     En un arrebato surrealista aún mayor, Marat nos explica cómo los términos de “justicia social”, “cambio” o “empoderamiento” tienen al parecer el copyright de nosequé lobby neoliberal oculto. Otra “prueba” más. No importa que “justicia social” sea un término propio de la izquierda de toda la vida. O que “cambio” pueda referirse a cualquier cosa, desde un cambio hacia la izquierda hasta otro por la derecha, pasando por algo que no tenga absolutamente nada que ver con la política. O que la noción de “empoderamiento” sea, por ejemplo, un clásico de la Revolución Bolivariana de Venezuela, como expresión del surgimiento del Poder Popular.




     Marat parece mucho más preocupado por el léxico, por lo formal y por el “qué dirán” que por el contenido real de las cosas. ¿Es eso marxista?






 El 15 M de la vida real




    En realidad, Marat no es más que un derrotista anacrónico. Habría sido derrotista hace un año, cuando efectivamente se libró esa batalla que ahora nos narra. Cuando UPyD y grupos por el estilo trataban de infiltrarse en el 15 M. Cuando no se sabía hacia qué lado iba a tirar la cosa. Pero, a día de hoy, Marat no es un derrotista, sino un auténtico Don Quijote.



     ¿La realidad actual? Esas tendencias liberales han sido sencillamente derrotadas en todas partes. El 15 M lo forma en cada ciudad y cada barrio el rojerío de esa ciudad y de ese barrio. La indefinición, la cháchara sobre la “reforma de la ley electoral” o “la participación ciudadana” y otras especies similares han quedado definitivamente superadas. Hay una gran diferencia entre el 15 M que nos vende la tele (el único que Marat conoce) y el 15 M real.



     Por más que Marat busque empresarios y emprendedores de oscuros lobbies, o hasta de los illuminati si así lo desea, la realidad es que el 15 M actual (insisto) lo forman en cada lugar la izquierda social y barrial, la izquierda sindical y la izquierda política de ese lugar. Para comprobarlo, le bastaría con soltar el dichoso ordenador y acercarse a la asamblea del barrio en el que viva.



     El 15 M no se dedica a crear empresas o a defender el neoliberalismo, como de manera (nunca mejor dicho) indignante propone Marat. El 15 M se dedica a protestar contra los recortes sociales. ¿Es neoliberal eso? A parar desahucios, okupar pisos para familias desahuciadas y dejarse la espalda trabajando en Somonte. ¿Es empresarial y derechista eso? A protestar contra los CIE’s y ayudar a los sinpapeles. ¿Es fascista eso? ¿Lo dijoPrimo de Rivera alguna vez?



    Ahora bien, ¿hubo tendencias fascistas dentro del 15 M alguna vez? Sí, las hubo y fueron derrotadas. Pero no gracias precisamente a Marat. Sino a todos los que nos pringamos en ello y que, leyendo a Marat, no podemos sino sentirnos insultados.






‘Soviet’, asamblea en ruso



      A Marat le gusta mucho la pureza. Fantástico. Si por gente como él hubiera sido, ninguna revolución de la historia se habría producido, porque todas fueron impuras. Empezando por la rusa. ¿Una revolución, como la del 1905, liderada por un zarista disfrazado como el popeGapón? Inaceptable. Pero, es más, ¿no participaban los bolcheviques en los soviets, asambleas populares en las que empezaron siendo una ínfima minoría? ¿No tenían que aguantar en ellos a mencheviques, liberales, social-revolucionarios o sindicalistas?






      ¿Cuál era la manera de demostrar las falacias de los oportunistas que trataban de frenar la revolución? ¿Quedarse en casa chateando por internet (o por telegrama, supongo, en la época)? ¿O acudir a las asambleas, para discutir directamente con las masas? ¿De qué sirve tener la razón desde un punto de vista teorético y refinado, si no se da a esas ideas una fuerza real que las materialice? ¿No decía Marx que el problema de la verdad y la falsedad se dirime en el terreno de la práctica real?






     ¿Debía abandonarse esa tribuna que nos brindaban las circunstancias políticas, para que fueran ocupadas por liberales, fascistas o cualquiera que tuviera las miras estratégicas necesarias para liderar el desencanto social y ponerse al frente de un proceso social cuya dirección aún estaba en disputa?






 ¿Qué hacemos ahora?






     Las revoluciones no son un acto único. Son procesos, llenos de baches y vaivenes. Los rusos tuvieron que esperar doce años, de 1905 a 1917, para hacer la suya. Si por Marat fuera, naturalmente, Lenin no habría tomado aquel tren en Finlandia para asistir a una revolución burguesa como la de Kerensky, probablemente arguyendo que “no estaban claros los objetivos”.






     Una cosa está clara: la situación actual es culpa nuestra, de la izquierda, de nuestra propia incapacidad. Basta de echar balones fuera; asumamos nuestras responsabilidades. No hemos sido capaces de crear una mayor hegemonía ideológica entre las masas populares.






     La cuestión es ¿qué hacer ahora? ¿Trabajar con el movimiento popular para tratar de conducirlo a buen puerto? ¿O aislarnos en nuestra inmaculada pureza, reconociendo de una vez por todas que el marxismo no vale para nada excepto para dárselas de listo? Hasta el KKE griego, muy crítico con el reformismo de los indignados de su país, defiende que hay que estar en las plazas para discutir con el pueblo y convencerlo de sus orientaciones.






La fábrica de excusas



     La realidad es que el 15 M no es neoliberal, ni fascista. Sí que es bastante socialdemócrata, en general, si atendemos a sus reivindicaciones fundamentales (no así sus prácticas, que rayan el anarquismo). Sin embargo, no es como otras iniciativas socialdemócratas (véanse las Mesas de Convergencia, o la propia Izquierda Unida), porque estamos ante un fenómeno nuevo, masivo y sin una estrategia ni un liderazgo demasiado claros.



     Las masas están cabreadas, su situación empeora. Protestan contra los bancos, contra los ricos. Contra los recortes. Empiezan a comprender que el PSOE y el PP son parte del mismo engaño. Pero… carecen de dirección. ¿Cómo podría un comunista, en mitad de esta situación, no ver una preciosa oportunidad para entrar en acción? ¿Para qué servimos entonces los comunistas?



    En conclusión, me gustaría pedirle a Marat que reconozca que el 15 M no es una conspiración neoliberal, fascista ni nada por el estilo, sino que, sencillamente, no le apetece participar en él. Respeto la sinceridad y, además, Marat es libre de apoyar otra clase de iniciativas, si se siente mejor en ellas. Sin embargo, es una irresponsabilidad que, con sus artículos, llame a la desmovilización.



    Y es que, por desgracia, hay demasiado “compañero” que no sabe trabajar con las masas, con la gente del pueblo, de la calle. Sí, hablar con “esa gente tan rara” que no asume el programa completo de nuestro partido desde la primera conversación (bah, ¿para qué hablar con fascistas así?). Y esos son los “compañeros” que han encontrado un auténtico oasis en los textos de Marat, ya que les proporcionan la excusa perfecta para quedarse en casita, lugar perfecto donde seguir esperando (sin duda hasta el día de la muerte) una revolución pura en la que todos sean m-l desde el primer día.





Título original: "Marat contra la presunción de inocencia". //.

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