miércoles, 15 de julio de 2015

EL SAT, MANU EL COMBATIVO, SOMONTES Y LAS LUCHAS INTERNAS,...

HE TRAPICHEADO CON MANU EL COMBATIVO 



: 17 febrero, 2015
Andalucía / Laboral y economía

El Sindicato Andaluz de trabajadores, gana la demanda judicial a la multinacional Ono Cableuropa y Emplaza S.L.; En Kaosenlared.net



Por combativo07

Sat, luchas obreras y sociales en Andalucia.
DSC_0200
El sindicato andaluz de trabajadores, tras meses de lucha y resistencia, gana una nueva demanda judicial  interpuesta por el militante y afiliado del Sat, manu “el Combativo” a la  multinacional  Ono Cableuropa y Grupo Emplaza, por vulnerar el derecho de los trabajadores por falso autónomo.
Las practicas abusivas de las multinacionales al servicio del capitalismo, no han pasado desapercibidas a un sindicato solidario y combativo como es el sindicato andaluz de trabajdores, que con esta victoria de lucha de clases, se afianza en primera línea de frente de los trabajadores perenecientes a un sector de los mas desfavorecidos en Andalucia, como es el sector servicio.
El sindicato Andaluz de trabajadores denuncio a la multinacional Ono Cableuropa y a la empresa Emplaza, por despido improcedente y utilizar trabajadores/as en la empresa como falsos/as autónomos, lucrándose así de los gastos de cada trabajador/a y beneficiándose del ahorro en comisiones de gastos laborales y sueldo, mientras que estos conceptos básicos, corrían a cargo de los trabajadores/as
El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as denuncia estas prácticas en Andalucia, practicas abusivas y desleales al convenio laboral que vulnera los derechos de la clase trabajadora, así como la implantación de un Lobby capitalista como es ONO Cableuropa y su nueva fusión empresarial con Vodafone al servicio del imperio capitalista en detrimento de la clase trabajadora y del pueblo Andaluz.

La lucha continua.
Viva la lucha de la clase trabajadora.
Viva Andalucia Libre//1 Comentario



  1. Emplaza S.L. dice:
    Desde Emplaza S.L. Advertimos que la información publicada en esta página no es veraz, pudiéndose considerar constitutiva de delito/s, por lo cual estamos estudiando las acciones legales pertinentes a tomar contra los administradores de la página, como las ya iniciadas contra el autor de la misma.
    Un saludo


FALI DOBLAS ME DICE QUE AQUÉL ESTA PENDIENTE DE JUICIOS, HUIDO DE LA JUSTICIA,...QUE NO ES CAÑAMERO,...Y ES MENOS COMBATIVO,...HACE UNAS SEMANAS LO HAN ELEGIDO JEFE DE LA FINCA;...:

Entrevista a Lola Álvarez en la finca ocupada de Somonte en Palma del Río (Córdoba).




La finca Somonte es una de las propiedades de las que se quiso deshacer la Junta de Andalucía durante la anterior legislatura. La finca salió tres veces a subasta pública pero como nadie había pujado por ella sólo quedaba la adjudicación por parte de la Junta. La ocupación fue la reacción que, desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), se organizó para conseguir detener esa venta. Pensaban que Somonte era una de las fincas que iban a adjudicar ya que se construyeron las viviendas del cortijo con dinero público dos años después de sacar la finca a subasta pública. A día de hoy el proceso está paralizado, aunque la Junta consiguió adelantarse y pudo vender más de la mitad de las 22.000 hectáreas de la finca. 


En Somonte nos recibe Lola Álvarez, sindicalista del SAT, portavoz y responsable de la ocupación de Somonte. Y ante todo una jornalera que lleva ya viviendo en primera persona y luchando todo el tiempo de ocupación en la finca. "Nosotros propiedad no queremos. Nunca hemos querido propiedad." Si siguen en la lucha es porque la tierra no tenga un dueño ya que es necesaria para vivir, al igual que el agua, el aire o el sol. "Los terratenientes no se preocupan por generar puestos de trabajo, de lo único que se preocupan es de tener cada vez más y más tierras". Esto se explica a que las subvenciones de política agraria se basan en las hectáreas de tierra y no de cultivo. 
Óscar Reina Gómez
Seguir · 1 de junio · 
 

Compañer@s el próximo domingo iremos a Somonte a trabajar solidariamente. Hacen falta manos, desde Gilena iremos, por lo que quien pueda y quiera venir que me lo diga antes del jueves para poder buscar vehículos.
La solidaridad es la ternura de los pueblos.
 — con Moy RodríguezPablo De La YeyeEva Chia Luna y 14 personas más.
Me gusta · Comentar · Compartir
  • 38 personas les gusta esto.
  • Se ha compartido 6 veces
  • Rafael Pradas Ya te lo digo vale
    Me gusta · Responder · 1 · 1 de junio a las 20:12


Lo primero por lo que le preguntamos es por la difusión y la repercusión de la ocupación en los medios de comunicación. Lola está convencida que "toda la información que salga es buena", aunque apostilla: "Hay medios que quieren criminalizarte, que quieren ponerte mal, pero lo importante es que salga y los medios que quieran criminalizar se darán cuenta que nosotros lo único que estamos haciendo aquí es ocupar una tierra para cambiar de vida, no depender de ningún terrateniente, y para dar opción a muchas familias a tener un plato de comida." 


La repercusión en los medios ha traspasado fronteras. Hasta este lugar ha llegado gente de Brasil, México, Colombia, Alemania, Francia, Suiza, etc., y lo siguen haciendo. De hecho, durante nuestra visita había un grupo de alemanes pasando allí una temporada. Por otra parte, Lola asegura que hace poco vinieron de un medio de comunicación francés. Sin embargo, "aquí han hecho boicot. Esto no interesa que se muestre en España". 


Tanto a Lola como a otros jornaler@s que participan en la ocupación les gustaría que se volcara más gente de los pueblos cercanos en la lucha por la tierra. Lola explica que en gran parte se debe a que l@s trabajadores y trabajadoras del campo dependen de una persona que te señale y te dé un puesto de trabajo. El hecho de destacarte como activista en la lucha obrera o en manifestaciones de otro tipo influye negativamente, ya que, según nos explica, "desgraciadamente, todavía existen esas listas negras." No obstante, afirma que el miedo ya se está quitando debido a la necesidad de tener un plato sobre la mesa.


"Hay que decir que todos los seres humanos somos algo egoístas, y eso de trabajar una tierra sin recibir nada a cambio hasta que esté en plena producción es muy duro. Tienes que ser muy consciente de lo que quieres hacer, de dónde quieres ir, de dónde estás. De lo que se trata es que se den cuenta que aquí estamos trabajando ocupando estas tierras para todos, porque está claro que Somonte no es para la gente que estamos aquí desde en 4 de marzo del 2012, sino para toda la gente que todavía está en sus casas, que no son capaces de venir por miedo o por cualquier situación. Somonte va a seguir y la intención es que el que esté dispuesto a luchar por un cambio de sistema que lo haga, y que lo haga por todos aquellos que todavía no son capaces de salir."


La situación ha llegado a un punto en el que la gente está dispuesta a trabajar a cualquier condición y sueldo por la gran necesidad que tiene. "Pero si nos paramos a pensar, a ningún empresario ni terrateniente los hemos visto trabajar" explica Lola. Y sigue: "los mismos trabajadores nos tenemos que creer que somos una herramienta sin la que ellos, los terratenientes, no son nada. No por necesidad se ha de dejar pisar la dignidad de los trabajadores."


Junto a las naves agrícolas y el cortijo l@s jornaler@s tienen una pequeña granja y las tierra que cultivan ecológicamente. Además, se piensan cultivos que den mucha mano de obra como el espárrago o la alcachofa, y comparten los plantones con los cultivos de Marinaleda. Con la producción, además de abastecerse, la venden. "Todos los días vamos a llevar nuestros productos a distintos sitios". Una de las salidas son las cestas particulares que gente de Córdoba encarga. También en la sede del SAT de Morón, venden los productos, así como en otros pueblos donde ponen una parada en los mercadillos. Lola explica que pretenden darles salida a los productos que ahí están trabajando y que vayan directamente al consumidor sin intermediarios para evitar encarecer el producto. "Si el trabajo es nuestro y la tierra es de todos, ¿Porqué tenemos que ofrecer un producto caro al consumidor?" se pregunta Lola. 


Hablamos de las numerosas movilizaciones, las cuales no parecen tener ninguna repercusión sobre el gobierno. Lola cree en la unión de las luchas, en el hecho de que todos apoyemos las luchas de otr@s. "Hay que buscar la cohesión y la vinculación entre los puntos de lucha. Es triste que la clase trabajadora, la gente que está luchando por un cambio de sistema y quiere una nueva vida no seamos capaces de unirnos porque nos miremos en unas siglas, en una bandera o en un color."


Le preguntamos por otra de las ocupaciones con mucha repercusión en los medios, la que tuvo lugar en la finca de terrenos militares de "Las Turquillas". Con tristeza nos explica que estuvieron dos veces ocupándola y fueron desalojad@s. "Lo que nos ha dejado han sido muchas denuncias y años de cárcel. Por la primera ocupación nos piden de fianza a 54 personas 400.000€. A uno le piden dos años de cárcel y a otro año y medio. De la segunda, a mediados de septiembre nos han citado en el juzgado. Son 6.300€ por persona de fianza hasta que se celebre el juicio." Afirma que con las ocupaciones lo que tratan es de pedir una tierra que no se está utilizando con el fin de crear puestos de trabajo. 


Lola se puede considerar la representante de todas aquellas mujeres que han participado activamente en la lucha obrera del campo, pero que, como ha sido habitual, han sido veladas por figuras masculinas. "Las mujeres siempre hemos estado en primera línea de las luchas sociales. Yo llevo 14 años en este sindicato y siempre he ido en cabeza porque pienso que tanto mujeres como hombres, cuando luchan por algo no se tienen que echar atrás, tienen que dar la cara siempre, y tienen que estar luchando siempre por el objetivo que vean. Cuando tú tienes seguro dónde quieres ir, cuando tú tienes seguro tu proyecto, sin titubear, no tienes que dejar que te desvíe nadie, nadie." Y continua, "te harán un foso, te pondrán piedras, te pondrán alambres de espino, pero si tu proyecto es ése lo vas a saltar porque tienes la conciencia de llegar donde quieres llegar. Una ocupación es muy dura, y no sé si siendo una mujer es mucho más dura todavía, pero si tienes las ideas claras lo mismo da que seas un hombre que una mujer."


Continuando con la lucha feminista en el campo, explica que otra vez se está desprestigiando a la mujer, como años atrás, cuando se terminó el boom de la construcción y volvieron los hombres al campo. De nuevo se dice que muchos capataces no quieren mujeres en puestos de trabajo del campo. "Yo me he presentado en tajos donde me han dicho que no quieren mujeres y me he sentado en la puerta de ese tajo. ¿Por qué no tenemos derecho a trabajar en el mismo trabajo que un hombre?", se pregunta. "Tenemos las mismas manos que tiene un hombre. Se puede tener o no la misma fuerza, pero tú le buscas la maña y eso te da fuerza." Además, se tendría que tener en cuenta también la experiencia laboral, y de eso Lola tiene mucha, ya que trabaja en el campo como jornalera desde los 16 años y le quedan pocos trabajos por hacer en el campo.


Agradecemos la acogida y el tiempo que nos han dedicado en la finca de Somonte, tanto Lola como el conjunto de trabajadores que allí siguen. 
Entrevista y redacción: José Carlos Ordoñez y José Jurado
Fotografías: José Jurado




1 año de ocupación: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/16/andalucia/1363461397.html
Jose Ramon Cherra ha compartido la foto de Óscar Reina Gómez.
Ayer- 20 JULIO 2.015 - a las 13:11 · 
 
Óscar Reina Gómez
Teresa y Cañamero en Somonte por el derecho a la tierra, Utopia y Dignidad.
8 Me gusta1 comentario
Me gusta   




Más enlaces, entrevistas y vídeos:// 

Posts Tagged ‘Córdoba’

Alcalde y concejales fusilados en 1936 “vuelven” al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera

5 marzo, 2014
Fuente: http://www.eldiario.es
El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba) toma una medida pionera en Andalucía y nombra miembros honorarios de la Corporación Municipal al que fuera alcalde y a cuatro concejales fusilados en 1936.
Con un acto en presencia de los familiares de los ediles represaliados, el Ayuntamiento culmina así el acuerdo que tomó por unanimidad de todos los grupos municipales para restaurarlos en sus cargos de manera honorífica.
Una placa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento dará visibilidad a partir de ahora a la memoria restaurada del alcalde y sus concejales.
Carmen Reina  – Córdoba 29/10/2013 – 20:35h
Alcaldes y concejales de Aguilar de la Frontera en 1931
Alcaldes y concejales de Aguilar de la Frontera en 1931

más INFO

  • El Banco de ADN para la Memoria Histórica ya tiene su primera muestra
  • Sin permiso para el olvido: entierro de dos mineros asesinados en 1938 por la represión franquista
José María León Jiménez fue, en 1931, el primer alcalde socialista de localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera. Tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, permaneció oculto, durante varios días al tener conocimiento de las detenciones y los asesinatos que se estaban produciendo. Huyó, junto a varios compañeros al municipio cercano de Los Arenales, donde su hermano Manuel le dio refugio. Pero en la madrugada del 25 de julio, fue detenido cuando se acercaba a su domicilio para ver a su mujer y sus hijos. “La vigilancia a la que fue sometida su casa, logró detenerlo y encarcelarlo en la cárcel de Aguilar de la Frontera hasta la madrugada del día 2 de agosto de 1936. Esa misma mañana, una semana después de su detención, fue sacado del cuartelillo, maniatado con alambres, junto a varios hombres y una mujer, subido a un camión y fusilado”.
Ésta es parte de la biografía del alcalde que, junto a cuatro concejales más de Aguilar de la Frontera fusilados también en 1936, vuelven a formar parte ahora, a título póstumo y para siempre, de la Corporación Municipal de esta localidad. Y es que, de manera pionera en Andalucía, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha formalizado su nombramiento como “miembros honorarios de la Corporación Municipal” para restaurar la memoria de estos cinco ediles.

Acuerdo por unanimidad de la Corporación

Este nombramiento viene a culminar un proceso que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, gobernado actualmente por Izquierda Unida y comprometido con la recuperación de la Memoria Histórica, inició el año pasado con la incoación de un expediente a propuesta de IU para restaurar en sus cargos de manera honorífica al que fuera alcalde y a cuatro concejales en 1936. En junio de 2012, en votación ordinaria y por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno, se aprobó esta propuesta que ahora finaliza con el acto de restauración de la memoria de los ediles fusilados.
Con la presencia de familiares de cada uno de ellos, trasladados desde ciudades como Sevilla, Barcelona, Madrid o Córdoba donde ya tienen su vida, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera muestra así, en un acto institucional y solemne, su reconocimiento y el de todo el municipio a estos cinco miembros de la Corporación.

Reconstrucción y certificados de sus biografías

En este tiempo, la Asociación para la Recuperaciónde la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa), ha colaborado en la elaboración del expediente que el Ayuntamiento ha manejado para tomar esta decisión y ha trabajado en la reconstrucción de la biografía de estos represaliados de manera que quedaran certificados los acontecimientos de 1936, como cuenta a eldiario.es/andalucia su presidente, Rafael Espino.
A su juicio, este acto es una muestra del “honor para con las personas con las que esta sociedad mantiene una enorme deuda de gratitud y reconocimiento público e institucional” como fueron el alcalde y sus concejales antes del Golpe de Estado de 1936. Se trata de restaurar la memoria de “aquellos hombres y mujeres a los cuales en el ejercicio de su deber democráticamente alcanzado, les fue arrebatada la vida de forma tan vil y cobarde. De forma tan injusta y premeditada”, señalan desde Aremehisa.
Con este acto pionero en el reconocimiento y la restauración de la memoria de quienes ocuparon un cargo público y fueron represaliados por ello, se lleva cabo “una obligación pública y moral con ellos, para recordar su compromiso, esfuerzo y entrega”.

“Es una obligación que nos atañe a todos”

Desde Aremehisa reconocen, igualmente, la dedicación del entonces alcalde y sus concejales “para mantener viva la llama de la igualdad social, los derechos laborales y la libertad, con su lucha por su dignidad de hombres libres, sin los cuales no hubiese sido posible conocer la España democrática que hoy conocemos”.
Para esta asociación que viene trabajando desde hace años en la recuperación de la Memoria Histórica, no deja de ser “un orgullo” que la administración local, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera en este caso, haya hecho este trabajo y se ponga al frente del reconocimiento social a los ediles fusilados.
“Es una obligación que nos atañe a todos nosotros, a las instituciones públicas y a sus familiares. Porque la justicia y la recuperación de la memoria van unidas de la mano y son un buen ejercicio de normalidad democrática, de verdadera y plena libertad”, reflexionan.
Etiquetas:Aguilar de la Frontera, ayuntamientos, Córdoba, Franquismo,Izquierda Unida, Memoria Histórica
Publicado en Uncategorized | Leave a Comment »

Las raíces de Somontes o un año de ocupación de la tierra

10 abril, 2013
La finca de Peñarrubia, en el término municipal de Campillos (Málaga) y propiedad de la Junta, ha sido la protagonista de una ocupación simbólica organizada por COAG y CCOO para reivindicar la creación de un banco público de tierras. Esta ocupación simbólica se produce prácticamente al mismo tiempo en el que se cumple un año de una ocupación real. La que se produjo hace un año en la finca Somontes, en Palma del Río (Córdoba).
Cuando amanece en Somontes, muchos de sus habitantes están ya en el “tajo” trabajando la tierra.  50 hectáreas de trigo, 20 de girasol, garbanzos, cinco hectáreas de otro  tipo de cultivos, gallinas ponedoras, ovejas y cabras dan trabajo como  para que estos jornaleros estén ocupados de sol a sol.
El  entorno de Somontes ha sido transformado en cuestión de un año –cuando  fue ocupado por jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)-  por una tierra que produce con excedente, según fuentes del sindicato.
Las  400 hectáreas de Somontes, con sus cuatro viviendas y cuatro naves, dan  cobijo a una veintena de personas de diferentes edades: desde los 8  hasta los 60 años. Una comunidad que ha resurgido y resistido a lo largo  de un año pese al desalojo que sufrieron en abril de 2012. Sus inquilinos se empeñaron en  vivir allí y volvieron de nuevo a unas tierras cuya producción ha  permitido aliviar la situación por la que pasaban algunas personas  cuando llegaron a Somontes. Así lo cuenta Lola Álvarez, secretaria general del SAT en Córdoba y una de las  inquilinas de 44 años, que además recuerda que parte de  los productos son vendidos  en algunos mercados de Córdoba y Sevilla, un  dinero que sirve para  satisfacer aquellas necesidades que el campo no  cubre.
Javier Ballesteros, de 49 años, lleva también todo este año viviendo en Somontes y relata que su adaptación al medio ha sido sencilla porque  ha  ejercido labores en el campo desde los 16 años. Ballesteros está   “contento y muy satisfecho” de su nueva vida, a pesar de los “pocos   medios” con los que cuentan. Por ello, muestra su deseo de seguir   “indefinidamente” en estas tierras. Este jornalero bendice su situación   actual porque “al menos aquí, la comida la tenemos garantizada” y   asegura que es “incomprensible” que “haya tierras vacías y abandonadas”
El  día a día en esta finca, propiedad de la Junta, está sometido a una  planificación horaria. Los domingos celebran una asamblea para repartir  el trabajo semanal y definir el cuadrante de limpiezas y comidas. Desde las 8.00 hasta las 14.00 y desde las 16.00 hasta las 18.00 horas las  labores agrícolas son las protagonistas. El resto del tiempo, Somontes  se convierte en un lugar de convivencia donde sus habitantes y  visitantes comparten comida, dormitorio y actividades como “los domingos  verdes”, dedicados a realizar talleres.

De visita

Detrás  de cada jornalero, hay una familia que no vive en la finca: padres, abuelos, hermanos. Así lo cuenta Lola Álvarez, natural de la cercana localidad de Posadas. En este  año, han pasado a verles numerosos familiares. “Estamos de forma indefinida y nuestros familiares llevan esto  bien porque se acercan a visitarnos. Es nuestra casa”, apunta.
Sin embargo, a lo largo de este año, estas no han sido las únicas visitas que han recibido. Hasta Somontes se han acercado también desde diferentes puntos de España y  Europa: “siempre nos tienen como un ejemplo” porque  “estamos luchando por conseguir una vida digna, por tener trabajo en  nuestra propia tierra y por que no haya propietarios”
Este año de ocupación se ha convertido en una especie de ejemplo práctico  de lo que sería un futuro banco de tierras andaluz, proyecto promovido por IU. La parlamentaria de IU Alba Doblas recuerda que ya se consiguió  suspender la subasta de tierras que pertenecían a la Junta de Andalucía.  Detalla que es un proyecto “muy avanzado” al que le queda la regulación  de todas las convocatorias, concesiones y duración de concesiones de  terrenos, que serían gestionados por los ayuntamientos donde se  encuentren estas fincas. La idea es “recuperarlas para la economía  social y el cooperativismo”, asegura Doblas.
Pese a esta propuesta que se está barajando, Álvarez, como representante del SAT en Córdoba, asegura que “se ha solicitado una reunión con la Junta de Andalucía que nunca llega” y que el silencio de la Administración autonómica es “absoluto”.
Etiquetas:banco público de tierras, Campillos, Córdoba, CCOO, COAG,colectivización, finca de Peñarrubia, finca Somontes, IU, jornaleros andaluces, Junta de Andalucía, Málaga, Palma del Río, SAT, Sindicato Andaluz de Trabajadores
Publicado en Uncategorized | Leave a Comment »somontes composición v2

No hay comentarios:

Publicar un comentario