sábado, 11 de julio de 2015

EL PATIO ESTÁ MOVIDITO; QUIENES SACARÁN ANTES LA CABEZA,...¡¡. Se quieren, se aborrecen,...pero se entienden,...

Todo el mundo, ha visto su oportunidad,...Sí se puede, entrar en el estado,...en el aparato,...Al final la frase, va a ser un milagro,...la crisis y las mediadas ya han resucitado al muerto capital,... ahora los listillos, también a forrarse,...esa clase social que quiere ir a más, por medio de la conquista estatal con remedio electoral,...que buenas son las elecciones,...según momentos y situaciones, que cojones,...¡¡.

CANDIDATURAS POR DOQUIER,...¡¡ Y PARECÍA QUE NO HABÍA NADIE EN LA IZQUIERDA,...AHORA TODOS VAN DE SALVADORES DE LO POPULAR,...VAYA DEL PUEBLO TRABAJADOR,...¡¡.                                                                                              Publicado: 10.07.2015 21:56 |Actualizado: Hace 17 horas

Garzón, en la puesta de largo de Ahora en Común: "Esto no puede ser una iniciativa contra Pablo Iglesias"

El candidato de IU a La Moncloa lanza su enésimo llamamiento a Podemos para que se sume a la candidatura de unidad popular. "No solo nos jugamos elecciones, está en juego un orden social".





Varios de los participantes en el acto de Ahora en común celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. / A.L.M
Varios de los participantes en el acto de Ahora en común celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. / A.L.MMADRID.— Alberto Garzón aseguró este viernes que IU no está tras la creación de la nueva plataforma Ahora en Común que defiende crear una candidatura de unidad popular de cara a las generales, pero lo cierto es que la iniciativa le va como anillo al dedo, y se adapta perfectamente a la hoja de ruta del político malagueño. 


"No sólo nos jugamos las elecciones, está en juego un orden social. El beneficio social está por encima de todo, por encima de siglas y de nombres", defendió el candidato de IU enun debate sobre la confluencia celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, lanzando así su enésimo llamamiento al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, —aunque lo hacía indirectamente sin nombrarlo— para que se una a esta candidatura de unidad, pidiéndole de paso "generosidad e inteligencia política".


"Esto no puede ser una iniciativa contra Podemos; esto no puede ser una iniciativa contra Pablo Iglesias", sostenía Garzón este viernes, en un debate entre diferentes fuerzas políticas y candidaturas de unidad popular para buscar una fórmula como la que permitió a estas candidaturas hacerse con Ayuntamientos como el de Madrid o Barcelona en las próximas generales. "IU no tiene nada que ver con ese manifiesto. Claro que no", insistió Garzón.


Garzón respondía así a las declaraciones del secretario general de Podemos de esta misma mañana, cuando Pablo Iglesias situó a IU como la impulsora de la plataforma Ahora en Común, respaldada por algunos cargos de Podemos, IU, Equo y Ahora Madrid, entre otras fuerzas.


De hecho, el evento de este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid tomó carácter de puesta de largo de la nueva iniciativa, con la que sus impulsores pretenden forzar a Iglesias a torcer su brazo y que renuncie a concurrir bajo su marca, algo que hoy por hoy se antoja difícil. "La hoja de ruta está trazada", sentenciaba Iglesias el pasado lunes, recordando que Podemos está abierto a quien quiera concurrir bajo sus siglas, pero insistiendo en que considera "más efectivo" concurrir a los comicios bajo su marca.


El acto, celebrado bajo el lema Caminando hacia la unidad popular, arrancó pasadas las ocho de la tarde del viernes en el madrileño Círculo de Bellas Artes, mientras cientos de personas se quedaban a las puertas de un salón atestado. Decenas de personas seguían el debate en pie y otras tantas lo hacían sentadas en el suelo, pero el conjunto del público se mostraba encendido ante los discursos, aplaudiendo y coreando "¡Unidad Popular¡" tras la intervención de Garzón.


Minutos después, desde el público, el secretario de Unidad Popular de Podemos, Luis Alegre, tomaba la palabra a petición de los organizadores para valorar el evento. Alegre reconocía que Podemos no es la única herramienta de unidad popular, y afirmaba que aún falta "muchísima gente" para seguir construyéndola, a tiempo que decía sentirse "humildemente orgulloso" por la aportación de su partido al debate público y su labor a la hora de impulsar este tipo de iniciativas.

Talegón: "Yo invitaría a Podemos a que pregunte a sus bases"

En el debate también participaron Javier Gallego (periodista y firmante del manifiesto), Emmanuel Rodríguez (Ahora en Común), Arancha García (Zaragoza en Común), Pablo Soto (concejal de Ahora Madrid), Juan López de Uralde (Equo) o Joan Mena (EUiA), además de la exmilitante socialista Beatriz Talegón, hoy miembro de la plataforma Somos Izquierda.


Todos defendieron la necesidad de construir una candidatura de unidad popular desde abajo, dejando a un lado las siglas para crear una "herramienta" que permita llegar al Gobierno. Y todos o casi todos han convertido al partido de Pablo Iglesias el blanco de sus críticas directas o indirectas. "Yo invitaría a Podemos a que pregunte a sus bases", sostenía Talegón, a tiempo que argumentaba que la iniciativa Ahora en Común "no es contra Podemos". "Ojalá venga Pablo", apostillaba.


"Cuando tú diseñas unas primarias las diseñas con unos objetivos", apuntó el concejal de Ahora Madrid Pablo Soto, también militante de Podemos, aludiendo al criticado modelo de primarias ideado por la dirección estatal del partido, y sobre el que cerca de 7.600 militantes —entre ellos casi un millar de cargos— están pidiendo un referéndum entre las bases. La cifra parece elevada, pero aún está lejos de las 37.000 que tienen como objetivo –un 10% del censo del partido, requisito fundamental—, y a mucha distancia del número de rúbricas en apoyo a Ahora en Común, que a última hora del viernes eran ya cerca de 18.000, conseguidas en apenas 36 horas.


Podemos no estaba en la mesa de debate, pero sin duda se ha convertido en el protagonista de la noche. El partido dice "no tener constancia" de haber sido invitado a sumarse a este diálogo, peroestuvo presente en todas las intervenciones: desde las peticiones de "generosidad" de los asistentes a todas las fuerzas por el cambio hasta cuando llamaban a no presentar dos listas distintas –Ahora en Común y Podemos—, porque creen que eso es precisamente lo que querrían los poderes financieros y los partidos tradicionales.


De hecho, este tipo de llamamientos fueron continuos desde el minuto cero hasta pasadas las diez de la noche, cuando acordaban volver a encontrarse en una fecha aún por determinar para seguir debatiendo, y cuando Garzón aprovechaba para lanzar un último mensaje con el que resumía su hoja de ruta y uno de los objetivos esenciales de Ahora en Común. “Lo que yo no quiero es que tengamos que competir en Madrid contra una candidatura contra Pablo Iglesias”. “Lo que menos nos gustaría es encontrarnos compitiendo entre compañeros frente a las risas de las grandes empresas”.

Sánchez Gordillo y Cañamero lideran una candidatura en primarias de Podemos VAYA LO QUE FALTABA,...BUENO, CAÑAMEROS NO DECÍA DE QUE IBA A SER DE NUEVO LABRIEGO Y PASAR DE POLÍTICA EN EL SAT,...

Podemos dice que el nuevo logo del PP prueba que la alternativa es Iglesias
Podemos dice que el nuevo logo del PP prueba que la alternativa es Iglesias
El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, encabezan una candidatura que se registró ayer en el proceso de primarias abierto por Podemos y que solo tiene como objetivo "complementar" a la de Pablo Iglesias.
La candidatura, que recibió ayer el apoyo de la asamblea nacional de la CUT-BAI, está compuesta por sesenta personas, que son en su mayoría miembros del partido, el SAT, los movimientos sociales y las mareas, según ha informado hoy la formación en un comunicado.
La lista la lidera Sánchez Gordillo, mientras que Cañamero será número dos y el director de cine Benito Zambrano el tercero.
Cañamero ha explicado que ven a Iglesias como el mejor candidato para optar a la Presidencia del Gobierno, por lo que ellos no se presentan con candidato a ese cargo, sino con la intención de "complementar" su lista para hacerla "más plural y representativa".
Ha defendido que son necesarios porque, aunque quieren que Iglesias sea presidente del Gobierno, también defienden un Congreso de los Diputados "plural y representativo de la realidad del país".
Por su parte, Sánchez Gordillo y varios miembros de la asamblea de la CUT-BAI han criticado los tiempos, mecanismos y el proceso de primarias abierto, ya que entienden que tendría que haberse realizado de manera "más horizontal, participativa, inclusiva y en pro de la unidad popular".
"No entendemos las prisas cuando las elecciones con toda probabilidad serán a finales de año", ha agregado el regidor.


Se quieren se aborrecen,...pero se entienden,...es cuestión de colocarse en la foto,...en los lugares de salida,...ven cerca el mana,...el repartirse el botín de los impuestos,...vaya de la explotación social universal de la clase obrera, excluidos, lastres proletarios,...

Pablo Iglesias intenta contener la posibilidad de desborde dentro y fuera de Podemos

El secretario general de Podemos conjuga el rechazo a los "acuerdos entre dirigentes" y las "sopas de siglas" con un pacto con ICV, EUiA y Procés Constituent en Catalunya
Iglesias se remite a Vistalegre para rechazar la propuesta de unidad popular de Alberto Garzón y competir en las generales con su marca, como hizo en las autonómicas, si bien en las catalanas la candidatura será de confluencia y tendrá otro nombre
El Consejo Ciudadano Estatal tiene previsto aprobar este sábado un reglamento de primarias que se prevé alejado del más abierto practicado hasta el momento, el de Ahora Madrid o la Marea Atlántica, en cuyos éxitos se ha mirado Podemos desde el 24M
122 comentarios
Iglesias y Colau se quedan encerrados media hora en el ascensor del Ayuntamiento
Juanma del Olmo, Gerardo Pisarello, Ada Colau, Jaume Asens, Pablo Iglesias e Irene Monetero, en un ascensor del Ayuntamiento de Barcelona, este viernes. / Podemos

MÁS INFO

  • Pablo Iglesias: "Cuécete en tu salsa llena de estrellas rojas, pero no te acerques"
  • Podemos, ICV-EUiA y Procés Constituent ultiman un acuerdo para ir juntos a las autonómicas catalanas
  • Pablo Iglesias comunica a Garzón que no habrá acuerdo electoral entre IU y Podemos
  • Podemos se debate sobre qué estrategia política seguir
  • Cargos de Podemos reclaman "pluralismo interno" y "apertura al exterior" ante el reto de las generales
  • JUAN CARLOS MONEDERO"La fórmula para las generales es que Podemos incorpore un guión [Podemos-] con gente de otros sitios"
  • DIEGO PACHECO Invitación al desborde
  • ETIQUETAS: Pablo Iglesias, Podemos, Alberto Garzón, Izquierda Unida, IU, Marea gallega, Ada Colau
"Nosotros pensamos que la unidad popular no se construye a través de los partidos con acuerdos de dirigentes, sino desde abajo", decía tajante  Pablo Iglesias este miércoles tras la reunión con Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno. 48 horas después viajó a Barcelona, donde se vio con la alcaldesa, Ada Colau, y la cúpula de ICV, para dar el  último empujón a la candidatura de confluencia para las catalanas, formada por Podemos, ICV, EUiA y Procés Constituent: Ara Catalunya es el nombre que, de momento, genera más adhesiones.
"Para nosotros la unidad popular se construye fundamentalmente con la sociedad civil y vamos a apostar por incorporar a nuestras listas a gente y a sectores que no son de Podemos", insistía Iglesias en la idea de que Podemos ha de ser "el paraguas", "la palanca", la "herramienta" del cambio.
Entonces, ¿por qué en Catalunya está haciendo otra cosa? "En Vistalegre se decidió que Podemos se presentaría con su marca en las generales y autonómicas?", ha repetido. Pero no así en Catalunya. ¿Por qué? Porque Podemos se siente desbordado, término muy repetido en las últimas semanas para explicar los movimientos que hace o no el partido de Pablo Iglesias. Y el precedente de las autonómicas catalanas hace prever una candidatura en Catalunya para las generales que sea algo más que Podemos en solitario.
En el contexto catalán, la lectura política que hace Podemos es que le interesa más electoralmente ir acompañado o incluso formando parte de un sujeto político superior –como fue Barcelona en Comú, donde emergía la figura de Ada Colau, y el protagonismo ciudadano y de los partidos estaba repartido–, que concurrir en solitario.
El 9 de diciembre de 2014, el secretario general de Podemos en Madrid ciudad, Jesús Montero, decía sobre Ganemos Madrid: "No se le puede pedir a Podemos que ahora entremos en unos platos precocinados". El 29 de enero de 2015, sin embargo, se selló el acuerdo Ganemos-Podemos que alumbraba Ahora Madrid.
¿Qué pasó en esas seis semanas? Podemos se sintió desbordado. Asumió que rechazar un acuerdo con Ganemos Madrid le restaba mucho más que rubricarlo. Cinco meses después, Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, prometía su cargo como alcaldesa de la capital y al pleno de investidura acudían Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, además de José Manuel López y el propio Jesús Montero.
"No queremos un acuerdo electoral Podemos-IU", zanjó Iglesias este miércoles tras reunirse con Garzón. Iglesias rechaza "el frente de izquierdas" porque le aleja de la "centralidad del tablero". Pero Garzón tampoco le propuso un acuerdo electoral Podemos-IU. "Los partidos son herramientas, son medios y no fines en sí mismos. Queremos un proceso popular y ciudadano, que vaya tomando forma sobre dos ejes: el propio protagonismo de la ciudadanía y el proyecto de nuevo país", ha explicado el candidato de IU a la presidencia del Gobierno.
Pero también es verdad que IU se ha roto en varias provincias en los procesos de unidad popular de las municipales por la apuesta de muchos de sus dirigentes, empezando por el coordinador federal, Cayo Lara, por la coalición electoral. El caso más evidente ha sido el de Madrid, donde Mauricio Valiente, ahora presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid, tuvo que darse de baja para concurrir por Ahora Madrid. Tres semanas después de las elecciones, llegaba la desfederación de IU-Comunidad de Madrid, y el regreso de Valiente y los concejales Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez a IU.

Una incómoda entrevista

Al día siguiente de la reunión con Garzón, en una  entrevista publicada simultáneamente en  Público y  Crític, Iglesias se dirigía así "al izquierdista tristón" –por un artículo publicado por el escritor Isaac Rosa en eldiario.es– y "los dirigentes políticos de IU": "Os avergonzáis de vuestro país y de vuestro pueblo y os encanta recoceros en esa especie de cultura de la derrota. Cuécete en tu salsa llena de estrellas rojas, pero no te acerques".
La entrevista fue el lunes, y el propio Iglesias ha reconocido haberse sentido incómodo con ella. ¿Qué había pasado ese lunes? Muchas cosas, y entre ellas el viaje de Iglesias a Cádiz, donde se le preguntaba por la propuesta de unidad popular de Garzón. Y el viaje del propio Garzón a Galicia durante el fin de semana, donde se vio con los alcaldes de Ferrol, Santiago y A Coruña, con los que evidenció sintonía en cuanto al modelo de unidad popular, que no pasa por incorporarse en las listas de Podemos, sino por la gestación de una Marea Gallega para las generales.
Esa Marea Gallega, en la que están incluidos los movimientos ciudadanos de las mareas muncipales, además de AGE (IU y Anova), cuenta con Podemos... pero no con su nombre como protagonista de la candidatura. Y ante la imposibilidad de integrar a todos los actores de sus listas, Podemos se está inclinando por sumarse como un actor más. ¿Por qué? Porque, de nuevo, se siente desbordado.
¿El modelo se puede reproducir en más sitios? Se habla del País Valenciano, donde el éxito de Mónica Oltra deja a Podemos en una posición secundaria en la comunidad. Compromís propuso a Podemos ir juntos en las autonómicas, pero Podemos se negó. Compromís quiso ir de la mano de Podemos en las municipales, pero Podemos apadrinó Valencia en Comú gracias a que la candidatura barcelonesa de Ada Colau les cedió el nombre.
Ahora, Oltra será vicepresidenta valenciana y Joan Ribó el alcalde de Compromís en Valencia. Podemos, de nuevo, se siente desbordado, y está hablando con Oltra para concurrir juntos en las generales. En el País Valenciano está previsto que Podemos sea algo más que Podemos, que la unidad popular no pase por "incorporar" a las listas "a gente y a sectores que no son de Podemos".
Mónica Oltra suele decir a este respecto: "¿Cómo vas a visibilizar a los invisibles si empiezas invisibilizando a tus compañeros?"
Y en este punto surge un problema para las organizaciones estatales, tanto Podemos como IU: la geometría variable, o " balcanización", en palabras de Juan Carlos Monedero. Sin una candidatura articulada estatalmente, se perjudica la adjudicación y acumulación de voto, y su traslación en un grupo parlamentario.
¿Y qué pasa con la propuesta de Garzón? "Yo encantado de que gente que viene de IU se incorpore a nuestro proyecto. Pero acuerdo electoral, no". Sin embargo, Podemos está con IU en las mareas gallegas, y en el acuerdo en Catalunya, además de en Zaragoza en Común, Ahora Madrid o Guanyar Alacant.
Y vuelve la teoría del desborde, que marcará hasta dónde puede tener éxito la propuesta de Garzón. Podemos está llegando a acuerdos con IU cuando lo hace de forma indirecta. Cuando la presencia de Podemos no resulta hegemónica. Cuando la de IU es más presente por sus miembros y militantes que por sus siglas, mezclados con otros partidos –las bases de Podemos son mucho más proclives a colaborar con las de IU que sus dirigentes– y movimientos ciudadanos con los que han tejido complicidades. Cuando los interlocutores son dirigentes que representan una nueva IU que quiere abanderar Garzón y no Cayo Lara, a quien señaló singularmente este jueves en la Cadena Ser, y los sectores afines al coordinador federal que no entienden de la misma manera que Garzón la unidad popular y las relaciones con Podemos.
Estas diferencias políticas en IU, en función de cómo sea el proceso de confluencia, pueden llevar a casos como el de la exdiputada autonómica Tania Sánchez, que se marchó para formar Convocatoria por Madrid, partido que concurrió a las autonómicas dentro de la lista de Podemos. O el contrario, que direcciones provinciales de IU lanzaran candidaturas propias después de que sus candidatos elegidos en primarias se integraran en candidaturas de unidad popular, no en coaliciones electorales, y se vieran, de facto, fuera de IU.

Desborde interior

Hace dos semanas, el 10 de junio, cargos de Podemos reclamaban "pluralismo interno" y "apertura al exterior" ante el reto de las generales. El manifiesto 'Abriendo Podemos' advertía del riesgo de que la formación "se convierta en un partido más", y abogaban por democratizar sus procesos. El documento, firmado entre otros por Pablo Echenique y los diputados regionales Beatriz Gimeno e Isidro López planteaba recuperar las propuestas de renta básica y de auditoría y reestructuración de la deuda.
El documento recordaba "la irrupción de importantes fuerzas municipalistas" en las que Podemos ha participado pero de las que no puede "atribuirse exclusividad alguna". "En estas experiencias", señala el texto, "los procesos de cooperación y el desborde han predominado felizmente frente a las tentaciones hegemónicas de partido".
Así, el debate abierto en Podemos en los últimos meses sobre la estrategia que debe seguir el partido de aquí a las generales recibía un nuevo enfoque: la constitución de un "espacio de debate político y de dinamización interna y externa"; abrir un proceso "constituyente" que "debe tener consecuencias también en el modo en que Podemos" se presentará a las elecciones previstas para noviembre.
Este sábado, está previsto que el consejo ciudadano estatal apruebe un reglamento de primarias para las generales. "Parece que de Dowdall o algo parecido, nada", prevén fuentes de Podemos. Dowdall  es el sistema que rechazaba Podemos para Ahora Madrid hasta el punto de hacer peligrar el acuerdo. Es el de la Marea Atlántica, el más abierto de los practicados en las últimas elecciones, y tiene como particularidad que las listas son completamente abiertas, que se puede votar a candidatos de varias listas, reordenarlos y que los votos a cada candidato se ponderan en función del puesto que ocupan en la lista original.
"Tenemos que olvidarnos ya del sistema mayoritario de listas planchas y establecer una ponderación del voto que facilite, y no penalice, la pluralidad, como se hizo en Ahora Madrid, Marea Atlántica y otras experiencias recientes",  escribía este viernes en eldiario.es Diego Pacheco, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid: "Nada nos alejaría más del objetivo real de cambio que atrincherarnos en patrias de partido y hacer bandera de modelos que, aunque han marcado significativos avances respecto a lo que había, tienen aún que mejorar mucho más".
"Más allá de discusiones sobre el nombre", escribía Pacheco, "la voluntad de ser, o no, una herramienta para todos –participen o no en Podemos– se verá si hay cambios en tres aspectos esenciales: ponderación de listas, circunscripciones provinciales y modificaciones en el censo. Hay que establecer una circunscripción provincial que ayude a construir las listas de abajo a arriba, facilitando la integración de los proyectos locales (Partidos no estatales, CUP, movimientos sociales, etc..). Y, por último, es importante seguir avanzando en la ampliación de garantías del proceso".
Hasta qué punto llega la posibilidad de desborde interno se verá este sábado con el reglamento de primarias, en función de si se parece más o menos al aplicado en contra de los deseos de los dirigentes de Podemos en Ahora Madrid o la Marea Atlántica.
Hasta qué punto será el alcance del desborde exterior, se verá en cuántos sitios Podemos se presenta con punto (Podemos., como su logo, la fórmula preferida por Iglesias), con guión (Podemos–¿Ahora en Común?) o dentro de otro sujeto político (como en las autonómicas catalanas).


YA VEREMOS,...Y LOS MAOISTAS QUÉ ??.


Los electores estarán contentos,...tendrán centenares de opciones,...como los lids, los carrefur,...miles de productos a elegir,...compre, mire,...compare,...y si encuentra algo mejor por donde sea,...les devolvemos las papeletas,...¡¡, y un chorizo de regalo,...con un poco de miseria,...mucho humo no faltará,...tampoco los algodones azucarados de las ferias de pueblo,...  Los maoistas, seguirán con las abstenciones explicadas perfectamente,...los m-l, como alobados,...entre ellos el pce.m-l,...también el pcoe, el pcpe,...odio de clase,...entre muchos otros,...Nosotros, yo,...como soy comunista autónomo e investigo algo,...pues que le jodan a todos,...y a mi en particular ya que todos me están jodiendo,...esas tengo entre bruces.----¡¡. Seguiremos introduciendo datos más adelante,...pero se quedan pasmados,...no saben no contestan al día,..son inmovilistas marxistas,...lo dejo así,...ya lo he explicado en otras ocasiones,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario