MADRID.- Podemos ha matizado su diagnóstico sobre la situación de la deuda pública española. Este martes, su secretario de Economía, Nacho Álvarez, aseguraba que ya no está entre las prioridades de España reestructurar la deuda pública, como sí ocurre en el caso de Grecia, y como contempla -a largo plazo- el nuevo acuerdo del Ejecutivo de Syriza con los acreedores europeos, que a juicio de la formación "no es bueno" y supone "dar una patada adelante al problema de la reestructuración". 


Álvarez asegura hoy que para su formación, que sí pidió la reestructuración en las elecciones europeas, el "proceso que plantea Syriza" no es "el que necesita España", donde sí verían conveniente reestructurar algunas de las deudas hipotecarias de las familias como en su día se hizo en Islandia, para evitar que estas deudas mantengan a a muchos hogares en situación de "extrema vulnerabilidad".




"Grecia y España son economías distintas que requieren estrategias económicas distintas", explica Álvarez, añadiendo que sin la revisión de su deuda pública Atenas "difícilmente tendría margen para aplicar otras políticas". En esta línea, el economista apunta también que en caso de que Podemos logra gobernar a nivel estatal intentarán avanzar "hacia un proceso de reestructuración del déficit público paulatino", priorizando siempre la prestación de servicios públicos o la creación de empleo por encima del cumplimiento a rajatabla del objetivo de déficit. 


El secretario de Economía de Podemos ha pronunciado estas declaraciones este martes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, la Ejecutiva del partido. Ha sido la primera comparecencia oficial de la formación tras el anuncio del acuerdo entre Grecia y sus acreedores europeos este lunes, de cuya dureza Podemos responsabiliza a la canciller alemana Angela Merkel, pero también a los socialistas europeos. 


Así, Álvarez sostiene que "los sinsabores del acuerdo" con un Ejecutivo con quien reconocen tener "una relación de cierto proyecto compartido", "no ponen en evidencia el fracaso de la propuesta de Podemos". "Lo que ponen de manifiesto es el fracaso de una determinada concepción de Europa", zanja.