domingo, 19 de julio de 2015

CANCIONES DEL PRECARIO,...¡¡-davuti,...mu perita,...¡¡. Y er colega krahe, que ha cambiado de forma de existencia,...¡¡.

HOLA, JÓVENES, VIEJOS,...PRECARIOS, GENOCIDIADOS, ASESINADOS,...VIVOS EN VÍA DE SER LINCHADOS, ACHICHARRADOS,...estoy escribiendo y preparando algunas canciones, -ya que ha muerto J. Krahe,  ( algunas madrugadas editaban y veía recitales por las tvs,...) ---

Muere a los 71 años de edad en su casa de Cádiz el cantautor español Javier Krahe

El cantautor español Javier Krahe ha fallecido a los 71 años de edad en su casa de Zahara de los Atunes (Cádiz) a las 5.00 horas de este domingo 12 de julio, según ha anunciado el artista Pablo Carbonell a través de su cuenta de Twitter
Muere a los 71 años de edad en su casa de Cádiz el cantautor español Javier Krahe
Muere a los 71 años de edad en su casa de Cádiz el cantautor español Javier Krahe

El cantautor Javier Krahe ha fallecido a los 71 años de edad en su casa de Zahara de los Atunes (Cádiz) a las 5.00 horas de este domingo, según ha anunciado el artista Pablo Carbonell a través de Twitter.
"No digáis se nos fue el mejor de todos, malogrose el cumplido cantautor, era bueno, tenía suaves modos...D.E.P Javier Krahe. Gracias", ha señalado en esta red social.
Krahe (Madrid, 1944) ha publicado más de 15 discos y ha participado con artistas como Joaquín Sabina o Alberto Pérez.
En 2012 fue juzgado por un delito de ofensas a los sentimientos religiosos por el corto 'Cómo cocinar un crucifijo', del que fue absuelto por no existir la intención de "menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos", según el auto.
Javier Krahe públicó a finales de 2014 un nuevo disco grabado en 2013 en el Café Central de Madrid, el proyecto que "menos trabajo" le habría costado en la vida, según indicó durante una entrevista concedida a Europa Press.
"Casi ni me acordaba de que había cantado aquella noche. Por eso es un documento de una actuación en el Café Central, que está amenazado de cierre y en ese sentido puede ser un homenaje, aunque no lo pensé así en su momento", señaló. --- imitaré su estilo,...tengo algunas veces como voz de hombre,..., sobre el precario, el muerto de hambre,...el esclavizado, el asalariado, por suerte de dios, hecho capitalista y estado institucional,...que más da,...y si quieren quédense con todo,...; le pedí a la máquina canciones del precario y salieron estas cosas,...EN PORTUGAL,..."QUE TONTA QUE SOY,....:

"MÚSICA | Del grupo luso Deolinda

El himno de la generación de precarios de Portugal

  • Deolinda cantaron 'Parva que sou' por primera vez el pasado 22 de enero
  • Miles de portugueses se la intercambian en las redes sociales
  • Con gran ironía critican la situación de la mayor parte de los jóvenes lusos
La canción 'Parva que sou' ('Que tonta que soy'), del grupo portugués Deolinda, se ha convertido en tan solo un par de semanas en el himno de toda una generación de jóvenes precarios de Portugal que se ven retratados en la letra:
"Soy de la generación sin remuneración / y no me incomoda esta condición / Que tonta que soy / porque esto está mal y va a continuar / Y ya es una suerte poder hacer prácticas / Que tonta que soy / Y me pongo a pensar / qué mundo tan tonto / Que para ser esclavo / es necesario estudiar".
Los Deolinda cantaron 'Parva que sou' por primera vez el pasado 22 de enero, en un concierto en el Coliseu de Oporto y tal ha sido el éxito que la editora ya ha decidido editarla. Mientras tanto, miles de portugueses se la intercambian en las redes sociales y varios videos grabados por personas que asistieron al concierto circulan en youtube.


La vocalista del grupo, Ana Bacalhau, iba cantando la letra de la canción al son de los aplausos de los presentes, que se sentían identificados por el problema del desempleo, tema central de la canción. Aunque ya habían tenido opiniones positivas durante los ensayos que realizaron con amigos, incluso los Deolinda se llevaron una gran sorpresa al ver la reacción del público, que ha convertido 'Parva que Sou' en el himno de la generación depersonas nacidas en la década de los 70 que actualmente viven una situación laboral precaria, aunque los Deolinda consideran que el problema afecta también a otras generaciones.
El autor de la letra es el guitarrista del grupo, Pedro da Silva Martins, que cuenta que el tema surgió porque es un asunto corriente en las conversaciones entre familia y amigos. Con una gran ironía, los Deolinda critican la situación por la que vive la mayor parte de los jóvenes en Portugal, sin empleo o con empleos precarios, con bajos sueldos o no remunerados y sin ningún tipo de seguridad.
"Soy de la generación casita de los padres, si ya tengo todo para qué quiero más; soy de la generación quejarme para qué, si hay alguien peor que yo en la tele; soy de la generación ya no puedo más, porque esta situación no debe durar más", se quejan los Deolinda, que con este tema siguen con el mismo tono de canción de intervención que usaron en la canción 'Movimento Perpétuo Associativo', del disco 'Cançao ao lado'.
Los Deolinda son un grupo de música popular portuguesa inspirado en el fado y los orígenes tradicionales que nació en 2006, después de que los músicos Pedro Silva Martins y Luis José Martins invitaran a su prima, Ana Bacalhau, hasta entonces vocalista de Lupanar, para que cantara con ellos cuatro temas que habían compuesto.
El cuarto miembro del grupo es el ex contrabajista de los Lupanar y marido de Ana, José Pedro Leitao. Lanzaron el primer disco 'Cançao ao lado' em 2008 y el segundo, 'Dois Selos e um Carimbo' el año pasado y con ambos han conseguido un gran éxito en Portugal que ha empezado a atravesar las fronteras.


EN ESPAÑA Y EL MUNDO,...SOY PRECARIO,...PERO POR POCO BECARIO DE LA UMA O DE LA PABLO OLAVIDE,...¡¡.
Aproximadamente 359.000 resultados (0,55 segundos) 






































QUE SUERTE QUE TENGO,....

Notas sobre becas, universidad y trabajo postfordista

Artículo publicado en Disparamag.com
 O de por qué el movimiento estudiantil debe decir “No más becas por trabajo”
El elemento constitutivo de un movimiento estudiantil es el estudio crítico de las transformaciones de la universidad. Sin ello, no hay movimiento estudiantil a pesar de que pueda haber estudiantes movilizadas. Desde el fin de ciclo de la lucha contra Bolonia en 2010 no ha existido en el Reino de España un movimiento universitario relevante de tales características.
A día de hoy, la crítica a las transformaciones de la universidad no puede limitarse al encarecimiento de los planes de estudios, ni tampoco a su caracterización como aparato hegemónico1 en el sentido de que sus contenidos transmitan una determinada ideología neoliberal, que lo hacen. En todo caso, una crítica radical a la universidad como aparato hegemónico debe prestar atención a la biopolítica que en ella se da: los horarios, la asistencia obligatoria, los trabajos en pequeños grupos que compiten entre sí, la meritocracia que generan, la evaluación continua. Esta biopolítica es la que modela un trabajador postfordista competitivo, siempre disponible, siempre dispuesto a poner sus capacidades cognitivas y afectivas al servicio del trabajo.
El decreto 3+2 no debe entenderse sólo como un encarecimiento del ciclo completo de la universidad. El 3+2 es el siguiente movimiento de un basto proceso de transformación de la universidad a nivel mundial en las últimas décadas que se caracteriza por la jerarquización entre universidades, la adaptación de los planes de estudio e investigación a las necesidades del mercado o la entrada del capital privado y sus lógicas en la financiación y la gobernanza de los centros de estudio, que tienen como uno de sus resultados inmediatos la expulsión de los estratos más humildes de la educación superior una vez que la masificación de la universidad no es productiva en nuestro capitalismo de sol y casino. Esta última consecuencia no es incompatible con el rescate de sus elementos más prometedores a través de programas meritocráticos como las becas de excelencia de la Comunidad de Madrid: la renovación de élites emerge siempre como una función de la universidad2.
Es falso que las transformaciones de la universidad hacia la universidad-empresa vayan encaminadas a expulsar a las egresadas del mercado laboral. Simplemente busca que ocupen un lugar diferente en la jerarquía del trabajo. El grado devaluado es suficiente formación para ocupar los puestos de peón de una economía basada en servicios de bajo valor añadido (turismo, finanzas, comercio, comunicación), mientras que el máster sirve para formar a los cuadros dirigentes de esa misma economía y las pocas que obtengan trabajos en sectores de mayor valor añadido (ingenierías, biotecnología, etc.)3.

Una crítica radical a la universidad realmente existente pasa por entender sus transformaciones en función de las transformaciones del trabajo, y para ello no puede omitirse la figura de las becas-prácticas. El crear la necesidad de hacer varios periodos de prácticas en empresas a lo largo del grado es un elemento central en el discurso meritocrático que se impone cada vez más en la universidad y las universidades tienen un papel necesario de complicidad en los abusos que se dan en ellas, que en una inmensa mayoría de los casos encumbren puestos de trabajo sin los -cada vez menos- derechos que llevan aparejados. Las becas, por otro lado, son una forma ideal de generar una masa de mano de obra barata y fácilmente sustituible para los puestos de poca responsabilidad: la altísima rotación de becarios en muchísimas empresas muestra cómo no se consideran una inversión de futuro, sino como un parche para hacer frente a las brutales reducciones de personal. La introducción de las prácticas en empresa forma parte del proceso de mercantilización de la universidad, y no se puede escindir de él.

Las becarias somos un sujeto ambiguo, en la medida en que desarrollamos una actividad productiva en la empresa o dentro de la universidad, pero no se nos reconoce una relación laboral, ni tampoco los derechos específicos de las estudiantes. No dejar de ser llamativo que, a pesar de ello, en 2011 el gobierno del PSOE reconociera el derecho a cotizar en la Seguridad Social, admitiendo de facto que la relación laboral existe4. Otra paradoja más: ¿cuál es el único sujeto al que no se le reconoce el derecho a ejercer una huelga general universitaria? El becario de la biblioteca, que ni es trabajador, ni importa que sea estudiante para el ejercicio de su trabajo. Más allá de un debate estéril sobre si la becaria debe o no debe ser una trabajadora, es preciso generar un marco de derechos que cubra todas las contingencias que se dan en el desarrollo de su actividad.
Según su regulación, las becas en empresa o cualquier otra institución tienen que tener un carácter eminentemente formativo5, pero ello no se cumple casi nunca, ya que los convenios de prácticas y su desarrollo efectivo no contemplan un itinerario formativo, ni la rotación entre departamentos de una empresa. Desde la campaña “No más becas por trabajo” entendemos que se debe garantizar la formación efectiva, pero también una compensación económica por el trabajo productivo realizado y por el coste de oportunidad de mantenerse fuera del mercado laboral. Una revelación gratis para los señores ministros y rectores: las estudiantes no vivimos del aire.

Infografía No Más Becas por Trabajo
La Oficina Precaria y los colectivos que forman parte de la campaña contra las becas fraudulentas hemos identificado alas instituciones universitarias como responsables directos de la precariedad que vivimos las becarias. Por ello, enfocamos nuestra práctica política a que fuercen unas condiciones mínimas de dignidad en los convenios6, que sólo existen porque las universidades los firman. La “pérdida de atractivo” de las estudiantes-becarias para las empresas es una excusa que se comenta por sí sola, y es exactamente lo mismo que decir que “un salario mínimo no sirve de nada si no hay empleo”.
Una política radical contra la universidad realmente existente pasa por cortocircuitar todas las prácticas de meritocracia, competitividad, precarización y autoprecarización que se dan como resultado de las múltiples reformas que han transformado la universidad. Como parte de este cortocircuito, entendemos que exigir unas condiciones dignas en las prácticas, que suponen trabajo efectivo, o el negarnos a trabajar gratis, tiene que ser un elemento central. Una política radical en y más allá de la universidad tiene que partir del reconocimiento del estudiantado como un sujeto específico, pero que no es ajeno al más amplio sujeto de la juventud precaria. Las estudiantes universitarias, entendemos, tenemos que partir de nuestras propias especificidades para reconocernos en lo que tenemos en común con un estudiante de FP dual, una post-universitaria con un contrato en prácticas o un becario en un despacho de abogados. Hace unas semanas, el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, decía a propósito de las 11 modalidades diferentes de prácticas, contratos de aprendizaje y becas que existen, que del mismo modo que en su momento sindicalizaron las empresas de trabajo temporal, lo harían con estas formas de subempleo. No seamos imbéciles, ningún sindicato de la concertación va a venir a salvarnos con una capa roja.Es ahora y somos nosotras.
Carlos Rodríguez, militante de la Oficina Precaria.
 ——
1 Una caracterización de la universidad como aparato hegeónico puede leerse en: Panagiotis Sotiris. Teorizando la universidad-empresa. Preguntas abiertas y algunas posibles respuestas. En: De la nueva miseria. La univerisdad en crisis y la rebelión estudiantil, Akal (2013).
2 Para una comprensión global de la mercantilización de la universidad y sus resistencias, se recomienda la lectura de Universidad en conflicto, Edu Factory, Traficantes de Sueños (2010).
De la funcionalidad del nuevo sistema universitario en relación a las nuevas formas del trabajo hemos hablado en mayor profundidad en el artículo Combatir las becas fraudulentas es combatir el 3+2: http://oficinaprecaria.org/2015/02/18/combatir-las-becas-fraudulentas-es-combatir-el-32/
4 Periódico diagonal. Los becarios cotizarán a la seguridad social: https://www.diagonalperiodico.net/global/19759-becarios-cotizaran-la-seguridad-social.html
No más becas por trabajo. Glosario legal: http://www.nomasbecasportrabajo.org/p/legal.html



EN EL ASTILLERO CONSTRUYO BARCOS DE GUERRA PARA COMER, TENER UN TECHO,...SE PRECARIO Y MORIR CON HONOR,...¡¡.

Empresa Nacional Bazán

El portaaviones Príncipe de Asturias, mayor hito de la naviera.
La Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A. fue una sociedad estatal española constituida el 11 de julio de 1947 por iniciativa del INI, dedicada al sector de la construcción naval militar. Como mayor hito en la historia de estos astilleros, está la entrega en 1988 a la Armada Española del portaaviones Príncipe de Asturias.
En el año 2000 Bazán se fusionó con Astilleros Españoles (AESA), dando lugar a la astillera estatal Izar. Hasta entonces poseía astilleros en Cartagena, Ferrol y San Fernando. En 2005 otra reestructuración del sector dio como resultado la empresa actual, Navantia.

Índice

  [ocultar] 
  • 1 Buques entregados por Izar
    • 1.1 Buques militares
    • 1.2 Buques civiles
  • 2 Referencias
    • 2.1 Enlaces externos

Buques entregados por Izar[editar]

La Empresa Nacional Bazán entregó los siguientes buques desde su constitución en 1947, hasta la creación de Izar en junio de 2000.

Buques militares[editar]

  • Bandera de España Armada Española
    • 1 portaaviones  Príncipe de Asturias (R-11) (Ferrol)
    • 2 buques LPD clase Galicia (Ferrol)
    • 3 barcazas de desembarco tipo K (Ferrol)
    • destructores Clase Liniers (Cartagena)
    • 9 destructores clase Audaz (Ferrol)
    • 3 destructores clase Oquendo (Ferrol y Cartagena)
    • 6 fragatas clase Santa María (Ferrol)
    • 5 fragatas clase Baleares (Ferrol)
    • 8 fragatas clase Pizarro (Ferrol)
    • 6 corbetas clase Descubierta (1978) (Ferrol y Cartagena)
    • 6 corbetas Clase Descubierta (1955) (Cartagena y San Fernando)
    • 1 buque de abastecimiento en combate  Patiño (A-14) (Ferrol)
    • 1 petrolero de flota  Marqués de la Ensenada (A-11) (Ferrol)
    • 1 petrolero de flota  Teide (A-11) (Cartagena)
    • 2 minisubmarinos clase Foca (Cartagena)
    • 2 minisubmarinos clase Tiburón (Cartagena)
    • 3 submarinos Clase D (Cartagena)
    • 4 submarinos clase Delfín (Cartagena)
    • 4 submarinos clase Galerna (Cartagena)
    • 1 buque de investigación oceanográfica  Hespérides (A-33) (Cartagena)
    • 4 guardacostas tipo OPV Clase Serviola (Ferrol)
    • 5 guardacostas clase Barceló (San Fernando)
    • 10 guardacostas clase Anaga (San Fernando)
    • 6 guardacostas clase Lazaga (San Fernando)
    • 4 guardacostas clase Conejera (Ferrol)
    • 2 guardacostas clase Rigel (Ferrol)
    • 2 guardacostas clase Cíes (Ferrol)
    • 2 guardacostas clase Centinela (Ferrol)
    • 1 guardacostas  Cormorán (P-41) (Ferrol)
    • 1 Yate Azor (A-91) (Ferrol)
    • 1 remolcador, reconvertido a buque de salvamento  Poseidón (A-12) (La Carraca)
    • 4 buques de lucha contraminas de clase Segura (Cartagena)
    • 7 buques de guerra contra minas clase Bidasoa (Cartagena)
    • 7 buques de guerra contra minas clase Guadiaro (Cartagena)
    • 6 Schnelboote Clase S-38 (San Fernándo)
    • 2 remolcadores de tipo YRR-21 (Ferrol)
    • 2 buques hidrogáficos de la clase Malaspina
    • 2 buques hidrogáficos de la clase Antares
  • Bandera de Portugal Marina portuguesa
    • 3 corbetas clase João Coutinho (Ferrol)
    • 4 corbetas clase Baptista de Andrade (Ferrol)
  • Bandera de Tailandia Real Armada de Tailandia
    • 1 portaaviones HTMS Chakri Naruebet (Ferrol)
  • Bandera de México Armada de México
    • 6 buques de patrulla tipo OPV de clase Uribe (San Fernándo)
  • Bandera de Argentina Prefectura Naval Argentina
    • 5 buques de patrulla tipo OPV de clase Mantilla (Ferrol)
  • Bandera de Marruecos Marina Real Marroquí
    • 1 corbeta clase Descubierta (Ferrol)
    • 4 guardacostas clase Lazaga (San Fernando)
    • 4 guardacostas clase Vigilance (San Fernando)
    • 1 patrulleros clase Barceló (ex- Javier Quiroga (P-13) de la Armada Española)
  • Bandera de Colombia Armada de la República de Colombia
    • 2 patrulleros clase Lazaga (ex- Cardasó (P-03) y Ex- Reclade (P-06) de la Armada Española)
    • 1 patrullero Espartana (PO-41) (ex- Cormorán (P-41) de la Armada Española)
    • 1 patrulleros clase Conejera (Ex Conejera (P-31) de la Armada Española)
    • 1 patrulleros clase Conejera (Ex Dragonera (P-32) de la Armada Española)

Buques civiles[editar]

  • Almirante F. Moreno (1954) petrolero de 14 000t de peso muerto (Ferrol)
  • Almirante M. Vierna (1955) petrolero de 14 000t de peso muerto (Ferrol)
  • Puertollano (1955), petrolero de 18 410 t de peso muerto (Ferrol)
  • P.G. Rodríguez (1956), petrolero de 18 410 t de peso muerto (Ferrol)
  • Valmaseda (1957), petrolero de 19 250 t de peso muerto (Ferrol)
  • Durango (1958), petrolero de 19 250 t de peso muerto (Ferrol)
  • Bilbao (1962), petrolero de 33 625 t de peso muerto (Ferrol)
  • Guernica (1962), petrolero de 33 625 t de peso muerto (Ferrol)
  • Tintore ((1968), Carguero de 8130 t de desplazamiento (Ferrol)
  • Compostilla (1959) (Rebautizado Campanar), petrolero de 19 250 t de peso muerto para Campsa (Ferrol)1
  • Ribagorzana (1959) (Rebautizado Campazas), petrolero de 19 250 t de peso muerto para Campsa (Ferrol)1
  • Ingeniero Hermite (1967) petrolero de 19&929 t de peso muerto (Ferrol)
  • G Martín Güemes (1967) petrolero de 19&929 t de peso muerto (Ferrol)
  • Sardinero (1967) petrolero de 69 949 t de desplazamiento (Ferrol)
  • Marquina (1967) petrolero de 65 000t de peso muerto (Ferrol)
  • Esso Castellón (1968) petrolero de 77 459 t de peso muerto (Ferrol)
  • Álvaro de Bazán (1972) petrolero de 169 000 t de peso muerto (Ferrol)
  • Inca-Roca (1969), carguero de 18 300 t de desplazamiento (Ferrol)
  • Logatec (1969), carguero de 14 400 t de desplazamiento (Ferrol)
  • Litija (1969), carguero de 14 400 t de desplazamiento (Ferrol)
  • Campurdan (1971), granelero líquido de 10 400 t de registro bruto para Campsa (Cartagena)2 1
  • Campobierzo (1971), granelero líquido de 10 400 t de registro bruto para Campsa (Cartagena)3 1
  • Campocriptana (1971), granelero líquido de 10 400 t de registro bruto para Campsa (Cartagena)1
  • Camporioja (1971), granelero líquido de 10 400 t de registro bruto para Campsa (Cartagena)1
  • Castillo de la Mota (1971), bulk carrier de 64 070 t de desplazamiento (Ferrol)
  • Presidente Rivera (1971), petrolero de 30 000 t de peso muerto (Ferrol)
  • Río Acucan (1973), carguero de 14 480 t de desplazamiento (Ferrol)
  • Río Pilcomayo (1973), carguero de 14 480 t de desplazamiento (Ferrol)
  • Filiara Legacy (Spirit of Phoenix) (1975), OBO (Ore Bulk Oil) de 143 600 t de desplazamiento (Ferrol)
  • Belén (1973) Carguero rápido de 12 389 t, (San Fernando)4
  • Paloma del mar (1973), OBO de 141 463 t de desplazamiento (Ferrol)
  • Castillo de Lorca (1975), petrolero de 172 000 t de peso muerto (Ferrol)
  • A Rotaeche (1976), petrolero de 172 000 t de peso muerto (Ferrol)
  • Gerona (1976), petrolero de 172 000 t de peso muerto (Ferrol)
  • Eulalia del mar (1974), OBO de 141 465 t de desplazamiento (Ferrol)
  • Snestad (1974) OBO (Ore Bulk Oil) de 143 867 t de desplazamiento (Ferrol)
  • Castillo de Montearagón, petrolero de 172 000 t de peso muerto (Ferrol)
  • Valencia (1977), petrolero de 172 000 t de peso muerto (Ferrol)
  • Lérida (1978), petrolero de 172 000 t de peso muerto (Ferrol)
  • Campodola (1976), petrolero de 35 000 t de peso muerto para Campsa (Ferrol)1
  • Calvosotelo (Camponubla) (1977), petrolero de 35 000 t de peso muerto para Campsa (Ferrol)1
  • Entrerios II (1977) Carguero de 12 762 t de registro bruto; rebautizado Nicolás 1K en 1999; desguazado en 2000 en Alang, India (San Fernando)5
  • Santa Fe (1977) Carguero de 12 865 t de registro bruto; rebautizado Sea Spirit en 1994. (San Fernando)5
  • Formosa (1978) Portacontenedores de 12 762 t de registro bruto; rebautizado Magnus Challenguer en 1995 y Callenguer I en 2001. (San Fernando)5
  • Puertollano (Empetrol) (1978), petrolero de 172 000 t de peso muerto (Ferrol)
  • 8 cargueros tipo Cartago de 15 000 t de peso muerto (Ferrol)
  • Argos (1983) (ex-Urquiola), bulk carrier de 103 000t de peso muerto (Ferrol)
  • Castillo de Montearagón (1984), petrolero de 159 000 t de peso muerto (Ferrol)
  • Castillo de Lopera (1984), bulk carrier de 154 000 t de peso muerto (Ferrol)
  • Castillo de Lorca (1984), petrolero de 159 000 t de peso muerto (Ferrol)
  • Castillo de La Luz (1984), bulk carrier de 154 000 t de peso muerto (Ferrol)


NO SOY GÉMINIS, SOY ACUARIO, BECARIO Y YA TENGO PORVENIR,...Y AL ESTAR AQUÍ,...CON HONOR Y SIN GLORIA, A TOMAR POR CULO ME PUEDO IR,...( hace unos días le dije a un colega harto de trabajar pa na,...: " que duro  y difícil es ganarse la vida, eh, paco,...muy de verdad luky, me contestó,...¡¡.) Aproximadamente 115.000 resultados (0,82 segundos) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario