martes, 12 de agosto de 2014

PUEBLO: NACIONALISMO, -caso cataluña,...¡¡-...CLASE OBRERA INTERNACIONALISMO EN POTENCIA,...CLASE PROLETARIA PROLETARIA Y REVOLUCIONARIA,...?

VIENDO REPORTAJES DE TURQUÍA Y DE OTRAS NACIONES, OTROS PAÍSES,...SE DA MÁS LA ACCIÓN DE PUEBLO-COMUNIDAD,...NO ENTRAN ESAS COMUNIDADES MUCHO EN LA LUCHA DE CLASES,...AUNQUE SON BUENAS PERSONAS, ASÍ SE LES VE,...SON PUEBLO,...NO SON CLASE UNIVERSAL,...ES UN GRAN PROBLEMA,...HAY QUE RESOLVERLO AL MENOS TEÓRICAMENTE,...LAS FUERZAS MAOISTAS EN GENERAL,...EN CASI TODO EL PLANETA PARECE QUE CREAN ESE PROBLEMA ANTIINTERNACIONALISTA,...Y EN GENERAL TODAS LAS FUERZAS COMUNISTAS CON SUS DISTINTAS VARIANTES E IDIOSINCRACIAS,...EL NACIONALISMO POPULAR ESTÁ MUY ARRAIGADO EN LA CONCIENCIA DE LA CLASE OBRERA A NIVEL PLANETARIO,...UF, UN GRAN PROBLEMA PARA LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...¡¡ luky de Málaga.

Actualizado: 8/10/2014 10:00 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

La historia oculta del linchamiento de mexicanos en EE.UU.

Los linchamientos de negros en EE.UU. en los siglos XIX y XX están ampliamente documentados. Lo que no es tan conocido es que cientos de ciudadanos de origen mexicano también fueron linchados en el suoeste del país.BBC Mundo, Los Ángeles, @bbc_gonzalez
x
El linchamiento de ciudadanos negros en Estados Unidos, particularmente desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, es uno de los episodios más oscuros de la historia de ese país.
Los expertos calculan que en ese periodo alrededor de 5.000 afroestadounidenses murieron víctimas de la brutalidad de las multitudes que buscaban hacer justicia por su propia mano, y para quienes la tortura y el ahorcamiento eran un espectáculo público.
Lo que no es tan conocido es que cientos de ciudadanos de origen hispano -en su mayoría mexicanos- también fueron linchados en el suroeste del país, en muchos casos y como ocurría con los negros, sin que mediase juicio previo y con el conocimiento de autoridades locales.
Los ataques contra mexicanos en estados como Arizona, California, Nuevo México, Nevada o Texas se multiplicaron a partir de 1848, cuando México cedió gran parte de su territorio a EE.UU. en el tratado de Guadalupe Hidalgo tras dos años de guerra.
De repente, los mexicanos que vivían en esas tierras se convirtieron en competidores de los miles de colonos de descendencia europea que llegaron desde el este del país, a menudo atraídos por la fiebre oro.
Se calcula que unos 600 mexicanos -en su mayoría hombres- fueron linchados desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX.
En algunos casos habían sido acusados de cometer delitos. En otros, el motivo fue su color de piel, el "ser demasiado mexicanos" o el "mirar de forma poco adecuada" a una mujer blanca.
Muchos de los episodios de violencia contra los mexicanos en el suroeste de EE.UU., igual que sucedió con los ataques contra los asiáticos o los nativos americanos, quedaron en el olvido.
En parte ello se debió a que su número fue inferior al de los afroestadounidenses y a que en los registros a las víctimas sólo se las identificaba como blancas o negras.
Además, los historiadores anglosajones no analizaron muchas de las fuentes escritas que reflejaban esos linchamientos, debido a que estaban mayoritariamente escritas en español.
"Demasiado mexicanos"
Se calcula que unos 600 mexicanos fueron linchados en el suroeste de EE.UU.
Se calcula que unos 600 mexicanos fueron linchados en el suroeste de EE.UU.
El profesor de la Universidad de Alabama, Richard Delgado, ha pasado los últimos años investigando los linchamientos de mexicanos en territorio estadounidense con la intención de llenar el vacío que todavía existe en los libros de historia.
Delgado publicó hace un tiempo un ensayo en el que, analizando trabajos como el de los historiadores William D. Carrigan y Clive Webb, buscaba dar una explicación a la poca relevancia que se le ha dado a esos ataques organizados.
Según el académico, en muchos casos negros y mexicanos fueron linchados bajo pretextos similares, como "quitar los trabajos" a los blancos, "actuar de forma arrogante" o "practicar brujería".
La diferencia, según Delgado, es que a los mexicanos también se los atacó por "ser demasiado mexicanos", lo que implicaba "hablar español demasiado fuerte o hacer alarde de su mexicanidad".
A algunas mujeres mexicanas de clase baja también las lincharon "por resistirse demasiado a los avances de hombres blancos".
El profesor de la Universidad de Alabama asegura que muchos de los linchamientos -que en su mayoría se desarrollaban en un ambiente celebratorio y con la convicción de que se estaban cumpliendo los deseos de la comunidad- ocurrieron con el conocimiento de las autoridades locales, especialmente en el estado de Texas.
Muchas víctimas fueron sacadas por la multitud de tribunales y prisiones. Tras ser ejecutados por ahorcamiento, sus cuerpos eran mutilados, quemados y exhibidos en público, en unos eventos que parecían servir para reforzar la cohesión de los grupos que los instigaban y los llevaban a cabo.
Historias en español
¿Por qué las referencias a estos episodios de violencia extrema contra los mexicanos son escasas en los libros de historia en EE.UU.?
En opinión de Richard Delgado, "el hecho de que la historia la escribieron los ganadores" sumado a que estos linchamientos no son una fuente de orgullo para los estadounidenses, ha hecho que cayeran en el olvido.
Además, según Delgado, para los historiadores anglosajones que no hablaban español era difícil acceder a las fuentes escritas que hacían referencia a los linchamientos y que en su mayoría eran periódicos comunitarios que estaban escritos en ese idioma.
"Si un historiador no hablaba español no podía leer esos periódicos y tampoco podía entender los corridos que hacían referencia a estos episodios, en los que se lamentaba lo ocurrido y se glorificaba a los que habían muerto".
Las noticias de los linchamientos sí llegaron a México. En varias ocasiones funcionarios de ese país emitieron quejas oficiales frente a las autoridades de EE.UU. por esos actos.
Incluso ciudadanos mexicanos que vivían tanto en México como en EE.UU. se unieron para organizar protestas contra los linchamientos, llegando algunos a vengar la muerte de sus compatriotas asesinando a los responsables.
Pese a que muchos de los testimonios escritos de los linchamientos ya no se conservan, no ocurre lo mismo con las fotografías que se tomaron de esos actos de violencia, que en su época convirtieron la brutalidad y la tortura en un suvenir.
Los linchamientos eran un espectáculo de masas y los fotógrafos locales sacaban fotos y las copiaban en postales que luego vendían.
Linchamientos borrados
Esas imágenes perturbadoras fueron las que hicieron que el artista estadounidense de origen mexicano Ken Gonzales-Day se interesara por este oscuro episodio de la historia estadounidense.
Cuando Gonzales-Day inició sus investigaciones sobre el tema hace cerca de 15 años, se dio cuenta de que, a diferencia de lo que sucedía con el linchamiento de negros, en la literatura había pocas referencias a las ejecuciones de mexicanos.
De ahí que el artista emprendiera la ardua tarea de tratar de documentar los ataques que ocurrieron en California a través de las diferentes fuentes escritas que contaban esos sucesos, como los diarios de la época.
Gonzáles Day recogió sus hallazgos en el libro "Lynching in the West. 1850-1835" (Linchamientos en el oeste) publicado en 2006, y en el que detalla 352 linchamientos, entre ellos 132 de mexicanos.
Al mismo tiempo, utilizando algunas de las postales de esas ejecuciones que circularon ampliamente en EE.UU. hasta los años 30 del siglo pasado, dio forma la serie fotográfica "Erased Lynching" (Linchamiento borrado).
En esas imágenes Gonzales-Day eliminó digitalmente los cuerpos de los linchados, "una forma de simbolizar cómo los casos de los mexicanos que fueron víctimas de la violencia de las multitudes también fueron borrados de la historia".
El objetivo también era que el espectador no fijara su mirada en la víctima sino en los autores del linchamiento.
El Senado de EE.UU. pidió perdón por los linchamientos en 2005.
El Senado de EE.UU. pidió perdón por los linchamientos en 2005.


Parte de la historia
"Como mexicano-estadounidense que vive en California sé que a veces no se nos trata como es de esperar y siempre he sido consciente de las diferencias raciales que existen", explica Gonzales-Day en conversación con BBC Mundo en su estudio de Los Ángeles.
"A través de mi trabajo sobre los linchamientos quería descubrir de dónde venía esa animosidad histórica que algunos tienen contra los latinos y que continúa hoy en día", señala el artista.
"Durante mi investigación fue muy deprimente ver cómo esas personas habían sido brutalmente asesinadas y ser consciente, al mismo tiempo, de que sus historias no se conocían. (…) Mucha gente se sorprende cuando les hablas de ello. Nunca se lo enseñaron en la escuela, algo que no debería suceder, al menos en California".
"Es importante que los hispanos conozcan esa parte de la historia de su comunidad y del territorio en el que viven", señala Gonzales-Day, quien también ha elaborado una serie titulada "Searching for California’s Hang Trees" (Buscando los árboles donde colgaban a la gente en California), que le llevó a pasar varios años recorriendo todo el estado fotografiando los lugares que hace un siglo fueron escenario de los linchamientos.
Las postales de los linchamientos eran muy populares hasta los años 30.
Las postales de los linchamientos eran muy populares hasta los años 30.
"Creo que es importante plantearse cómo vemos las diferencias, sean raciales o étnicas. También quiero que la gente reflexione sobre el acto de matar, lo haga un grupo de justicieros o el estado a través de la pena de muerte", explica el artista.
Gonzales-Day se encuentra en estos momentos trabajando en un proyecto titulado "Run Up", con el que quiere recrear en video uno de los linchamientos ocurridos en California a principios del siglo pasado.
Una forma más de que estos actos de brutalidad no sigan siendo borrados de la historia.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.


-------
REPRODUCIMOS INFORMACIÓN QUE NOS MANDAN,...¡¡:



eldiario.es

La Diada de Catalunya, en directo

Un estudio alemán alerta de la irreversibilidad del debate soberanista catalán
Más de medio millón de personas se han movilizado en Barcelonapara apoyar la celebración de la consulta soberanista el próximo 9de noviembre. Sigue aquí en directo todos los actos y eventos de este 11 de septiembre.
  • Artur Mas recibe a la ANC y a Òmnium en la Generalitat

    Tras la masiva movilización soberanista en Barcelona, ​​el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recibido a sus organizadores en el Palau de la Generalitat. Muriel Casals (Òmnium) , Carme Forcadell (ANC) y Josep Maria Vila d'Abadal (Municipios por la Independencia) se encuentran ahora mismo reunidoscon el presidenteque luego hará una declaración institucional.
    Muriel Casals (Òmnium), Josep Maria Vila d'Abadal (Municipis per la Independència), Artur Mas, Carme Forcadell (ANC) y Joana Ortega (vicepresidenta del Govern) / Foto: ANC
    Muriel Casals (Òmnium), Josep Maria Vila d'Abadal (Municipis per la Independència), Artur Mas, Carme Forcadell (ANC) y Joana Ortega (vicepresidenta del Govern) / Foto: ANC
  • Análisis: La Diada cumple, ahora Escocia

    El resultado del referéndum de Escocia marcará el escenario donde se librará la nueva fase de la partida, la hora de la verdad en la aplicación de las reglas del juego.
  • La Delegación del Gobierno cuenta 520.000 concentrados, menos de los que estaban inscritos

    La Delegación del Gobierno ha cifrado la participación de la manifestación de esta Diada entre 470.000 y 520.000 personas. Este recuento contrasta con los 1,8 millones calculados por la Guardia Urbana de Barcelona, pero sobre todo con las inscripciones registradas por la organización. Según la plataforma impulsora había ayer más de 530.000 inscritos a la 'V' gigante.
  • El activismo social y el soberanismo se dan la mano entre el Obelisco y el Deutsche Bank

    Procés Constituent y la Marcha de la Dignidad llaman a construir la República Catalana del 99%
    Colectivos sociales de otras zonas del Estado, como el SAT o la Marea Blanca, se solidarizan con el derecho a decidir de los catalanes
    Entidades agrupadas en la campaña Por una Catalunya Social se manifiestan en favor del "derecho a decidirlo todo"

    Intervenció de Diego Cañamero, del SAT, en els actes convocats per la Diada per Procés Constituent i les Marxes de la Dignitat
    Intervenció de Diego Cañamero, del SAT, en els actes convocats per la Diada per Procés Constituent i les Marxes de la Dignita
  • Participación: 1,8 millones de personas, según la Guardia Urbana

    Primeras cifras de participación: 1,8 millones de personas se han tomado parte de la 'V' gigante, según el recuento de la Guardia Urbana de Barcelona. Esta sería una cifra récord, después de que en la Via Catalana de 2013 participaran 1,6 millones de personas, según los cálculos entonces de la Generalitat de Catalunya -400.000 según el Gobierno central-.
    Imagen de la concentración en V en su vértice en plaza Glòries. /EDU BAYER.
    Imagen de la concentración en V en su vértice en plaza Glòries. /EDU BAYER.

  • Carme Forcadell pide a los partidos "que dejen de lado sus intereses ante el momento histórico"

    Carmen Forcadellpresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que "dejen de lado sus intereses ante el momento históricoque, según ha proclamado, vive Catalunya.Ante los cientos de miles de catalanes congregados en BarcelonaForcadell ha pedido al Parlamento y al Gobierno catalán que pongan las urnas el 9 de noviembre
    En un discurso encendido, la presidenta de la ANC ha instado a la gente a trabajar por la independencia de Catalunya para dejar de ser "súbditos del Estado español". "Por nuestros antepasados ​​y para conseguir un país más justo,votaremos independencia", ha proclamado. Como Muriel Casalsque ha intervenido antes que ella, Forcadell ha dicho que ahora tocará hacer campañapor el sí de cara a la consulta .

  • Muriel Casals (Òmnium): "El pueblo está por encima de lo que diga un tribunal partidista"

    "La voz del pueblo está por encima de lo que diga un tribunal partidista de Madrid". Así de contundente se ha mostrado Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, una de las entidades organizadoras de la concentración de esta Diada. Casals ha dirigido a la multitud agrupada a partir de las plaza de las Glòries asumiendo que la consulta se celebrará, y que lo que ahora toca es convencer "de hacer un país nuevo" a incedisos ante la independencia.

  • Votación simbólica a las 17:14 h

    Esta es la imagen que han culminado la concentración en forma de V justo a las 17:14 h Una joven que cumplirá 16 años el 9 de noviembre -edad mínima para votar entonces- ha introducido de manera simbólica un voto en una urna.
    Una joven en el momento de introducir un voto simbólico en una urna, a las 17:14 horas. /EDU BAYER.
    Una joven en el momento de introducir un voto simbólico en una urna, a las 17:14 horas. /EDU BAYER.

  • Cientos de miles de catalanes conforman la V para pedir la consulta soberanista

    V de votar y V de vencer. Este es el mensaje que acaban de lanzar a las 17:14 horas cientos de miles de independentistas en Catalunya, congregados en Barcelona para dar el empujón final al proceso soberanista dos meses antes de la fecha prevista para la consulta. 9N Votaremos, 9N Ganaremos.

    Aspecto de la manifestación de la Diada / Edu Bayer
    Aspecto de la manifestación de la Diada / Edu Bayer

  • Empieza a formarse la gran 'senyera' en las principales arterias de Barcelona

    Desde las 16h, cuando el medio millón de inscritos para participar en la gran V convocada por la ANC y Òmnium estaban llamados a llegar a los tramos que les corresponden, se empieza a formar la gran bandera que llenará la Gran Vía y el avenida Diagonal.
    Los primeros manifestantes han empezado a ponerse en orden para reproducir los colores de la bandera catalana de cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo. A lo largo del recorrido hay actuaciones de diversos grupos de  castellers que han venido de toda Catalunya y también se han recuperado las grandes lonas con caras de líderes mundiales que a lo largo del verano ha desplegado la ANC para llamar la atención internacional.
    A las 17:14 se completará la formación a lo largo de todo el recorrido y se unirán las puntas que se encuentran en la plaza de las Glorias, donde un escenario hará de vértice de esta gran V.
    Imagen: TV3
    Imatge de la Diagonal mentre es començar a formar la gran senyera / TV3
    Imatge de la Diagonal mentre es començar a formar la gran senyera / TV3

  • Miles de independentistas toman Barcelona

    Los manifestantes han ido llegando a la capital catalana durante la mañana, y pasean por la ciudad enfundados en 'estelades' y 'senyeres' ante la mirada curiosa de los turistas a la espera de conformar la 'V' dentro de unas horas

    Miles de independentistas llenan Barcelona. /ENRIC CATALÀ
    Miles de independentistas llenan Barcelona. /ENRIC CATALÀ
  • La Izquierda Independentista se manifiesta por la mañana en varias ciudades catalanas

    La CUP y las organizaciones de la Izquierda Independentistas han convocado manifestaciones esta mañana en Lleida, Girona y Mataró y ha celebrado actos en otras ciudades del territorio. En Barcelona también han participado en el tradicional homenaje a Gustau Muñóz, víctima de la represión policial que murió el 11 de septiembre de 1978.
    Las organizaciones celebraran su tradicional manifestación en Barcelona esta tarde a las 18:30. En 2012 se generó polémica cuando la Izquierda Independentista mantuvo su convocatoria, que coincidía en horarios con la manifestación de la Asamblea Nacional Catalana, para reivindicar la independencia y el socialismo, en vez de sumarse a la manifestación masiva. Este año convocan en la plaza Tetuán, en donde estarán muchos de sus militantes que participan en la V, y una vez terminado el acto convocado por el ANC y Òmnium.
    Un miler de persones es manifesten a Girona / @CUPGirona
    Un miler de persones es manifesten a Girona / @CUPGirona
  • El PSOE ve "una barbaridad" la llamada a la desobediencia civil y cree que "habría que ver" si constituye delito

    El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha calificado de "barbaridad" que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) haya llamado a la desobediencia civil en caso de que el Tribunal Constitucional frene la celebración de la consulta prevista en Cataluña para el próximo 9 de noviembre y ha señalado que "habría que ver" si constituye delito.
    Así se ha pronunciado el portavoz socialista en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, cuando se le ha preguntado por las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la posibilidad de que su llamamiento a la desobediencia civil pueda ser constitutiva de delito.
    "Habría que verlo, pero desde luego es una barbaridad", ha señalado Hernando, que ha defendido que debería "imperar el sentido común" que no aprecia en "algunos llamamientos".
    Del mismo modo, ha defendido que "convendría" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entrase "en razón", porque su 'hoja de ruta' es "la crónica de un fracaso anunciado". En esta 'hoja de ruta' ha enmarcado las declaraciones del president acerca de que tiene todo preparado para la consulta del 9 de noviembre.
    El PSOE pide a Mas que entre en razón y acepte la hoja ruta de los socialistas
    El PSOE pide a Mas que entre en razón y acepte la hoja ruta de los socialistas
  • Un grup de "invasores" se toma la Diada con humor a la caza de "catalanícolas del 1%"

    No falta quien se tome la Diada con humor. Un pequeño grupo que el año pasado salió a la calle con disfraces de gambas y con lemas como "Somos una ración", "Tenemos derecho a repetir" o "Queremos un plato propio" vuelve a la carga este año con nuevos disfraces. Las gambas han "mutado", dicen, en invasores.
    Inspirados en la serie de televisión V de los años ochenta, se han vestido de aliens con el lema "Somos una invasión". Recorren desde la mañana las calles del centro de Barcelona y aseguran que quieren comerse "los catalanícolas del 1%". Sin embargo, se han encontrado el diputado de la CUP David Fernàndez y amenazan con guardarse "un dulce miembro del 99%" por los postres.
    Els "invasors" que porten humor a la Diada amb el diputat de la CUP David Fernàndez / @dretarepetir
    Els "invasors" que porten humor a la Diada amb el diputat de la CUP David Fernàndez / @dretarepetir

  • Rajoy destaca que un andaluz puede vivir con un corazón de catalán gracias al trasplante

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy la unidad como un activo de España, ya que la solidaridad del sistema nacional de trasplantes hace posible que un andaluz pueda vivir con el corazón de un catalán y un madrileño con el de un gallego.
    En este sentido, ha señalado que "entre todos" se consigue un país más justo y de más oportunidades, después de visitar las instalaciones de la Organización Nacional de Trasplantes.
    Rajoy dice que un andaluz puede vivir con un corazón de catalán gracias al trasplante
    Rajoy dice que un andaluz puede vivir con un corazón de catalán gracias al trasplante

  • La concentración de ultraderecha queda empequeñecida ante más de 200 antifascistas

    Unas 40 personas han participado en la manifestación de Alianza Nacional en la Rambla del Raval, una protesta que ha quedado pequeña ante la contra-acción de entidades antifascistas que ha congregado a más de 200 personas en el barrio.
    Los neonazis han avanzado hasta plaza Colón al grito de "catalanidad es hispanidad" y "separatismo se terrorismo".
    Concentración ultra en la Rambla del Raval de Barcelona
    Concentración ultra en la Rambla del Raval de Barcelona

  • La Catalunya social hará la ‘V’ por el "derecho a decidirlo todo"

    La afirmación nacional de la 'V' estará repleta de múltiples reivindicaciones ciudadanas que piden ampliar el derecho a decidir a la agenda social.
    Agrupaciones vecinales, sindicales, ONGs y formaciones de izquierda, aglutinadas bajo la campaña ‘Para una Catalunya Social’, se darán cita en los tramos 57 y 58.
    Un año después de la acción 'Encerclem LaCaixa', Procés Constituent convoca a la ciudadanía a ante el Deutsche Bank, símbolo del poder bancario, y del Obelisco, icono del triunfo franquista; tramos 19 y 20.
     
    Manifestació del 22 de maig en contra de les retallades. / Edu Bayer
    Manifestació del 22 de maig en contra de les retallades. / Edu Bayer

  • Jaume Collboni: "En Cataluña no hay solución posible que no pase por una consulta de un modo u otro"

    "La Diada siempre ha sido un acto unitario pero cada vez más CiU y ERC la están queriendo monopolizar con el mensaje independentista".
    El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. / Marta Jara
    El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. / Marta Jara

  • La macromovilización, en cifras

    Más de medio millón de personas participarán en una manifestación que contarácon miles de desplazamientos, miles de voluntarios y un enorme despliegue policial
    Trazado sobre el plano de Barcelona de la 'V' gigante prevista para esta Diada, en Google Maps
    Trazado sobre el plano de Barcelona de la 'V' gigante prevista para esta Diada, en Google Maps

  • Más de 200 personas se concentran en el Raval contra la manifestación de ultraderecha

    Más de 200 personas se concentran desde las 10 h en el Raval de Barcelona en una contra-acción a la manifestación de grupos neonazis convocada para hoy a las 12 h en la misma Rambla del Raval. 
    El portavoz de la plataforma 'Unidad contra el fascismo y el racismo Ciutat Vella', David Kerbala, denuncia que "la consejería de Interior haya permitido una manifestación de un grupo nazi", el mismo que, según afirman, atacó la sede de Blanquerna en Madrid hace un año. Se trata del partido Alianza Nacional, que ha registrado el desfile de hoy en nombre de la coalición también ultra La España en marcha.
    En este sentido, Karbala considera inadmisible que "colectivos que encarnan lo que hicieron líderes como Hitler, Mussolini o Franco puedan expresarlo sin problemas". 
    La consejería de Interior de la Generalitat ha permitido que las dos manifestaciones se celebren en el Raval con sólo dos horas de diferencia, una a las 10 y la otra a las 12, y a una calle de distancia. Es por ello que los Mossos y la Guardia Urbana han desplegado varios efectivos de la Brigada Móvil por los posibles incidentes que puedan derivarse si las dos manifestaciones llegan a encontrarse. 
    La manifestación fascista se celebra bajo el lema 'catalanidad es hispanidad' y Karbala lamenta que se aproveche el barrio del Raval, "poco independentista, pero con mucha inmigración" para convocarla el mismo día de la Diada.
    Concentración antifascista en el Raval de Barcelona
    Concentración antifascista en el Raval de Barcelona

  • ICV-EUiA critica la "alergia a la democracia" del PP y pide unidad y movilización

    El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha criticado este jueves la "alergia a la democracia" del PP ante la demanda de los catalanes de votar el 9 de noviembre, y ha pedido unidad y movilización para que sea posible.
    En declaraciones a los medios tras la ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova, ha asegurado que la unidad no está en riesgo, que el debate no está en acatar o no al Tribunal Constitucional (TC) y que no hay substitutivo para la consulta.
    Acompañado por el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha acusado al PP de estar "atrapado en sus fantasmas" --entre ellos, el anticatalanismo-- y ha lamentado que esté cerrado al diálogo.
    ICV-EUiA critica la "alergia a la democracia" del PP y pide unidad y movilización
    ICV-EUiA critica la "alergia a la democracia" del PP y pide unidad y movilización

  • Iceta critica a Rajoy por no estar a la altura y valora la unidad cívica de los catalanes

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cargado este jueves contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no estar a la altura y no resolver el problema de relación que tiene Cataluña con el resto de España: "No quiere ver una evidencia", ha dicho.
    Ha hecho estas declaraciones después de la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova, donde ha reivindicado la reforma constitucional como mejor vía para afrontar el debate catalán.
    Iceta también ha destacado que la gran mayoría de catalanes, participen o no en la manifestación de la ANC y Òmnium convocada en Barcelona, están unidos en torno a la catalanidad y ha instado a poner en valor esta convivencia.
    Iceta critica a Rajoy por no estar a la altura y valora la unidad cívica de los catalanes
    Iceta critica a Rajoy por no estar a la altura y valora la unidad cívica de los catalanes
  • Un hombre quema una 'estelada' en la ofrenda a Rafael Casanova

    Un hombre vestido de militar interrumpe la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova con la quema de una bandera 'estelada'. Los mossos se han llevado al hombre sin más incidentes y los partidos y entidades han seguido con las ofrendas. El acto transcurre sin más incidente. Este año el público se encuentra a una notable distancia de los asistentes y no se ha pitado a los represent
  • Un mail falso atribuido a la ANC invita a los voluntarios a quedarse en casa

    Esta mañana varios ciudadanos denuncian en las redes sociales haber recibido esta madrugada un mail falso atribuido a la Asamblea Nacional Catalana en el que se les invitaba a quedarse en casa. El correo electrónico, con errores de catalán, aparecía como enviado desde la dirección voluntaris@assemblea.cat.
    El texto, desmentido por la ANC, asegura que "debido a la sobrecarga de multitud de gente que se espera en el evento de la V del 11S, le instamos a permanecer en casa y apoyar desde casa, porque nos preocupa su seguridad".

  • Rivera critica el "mesianismo" de Mas y dice que el 'caso Pujol' dinamita su legislatura

    Ante la posibilidad de que Mas adelante las elecciones si no consigue hacer la consulta independentista del 9 de noviembre, Rivera ha avisado de que la legislatura se acaba, pero porque "el mal llamado caso Pujol la dinamita absolutamente". Mas, ha recordado, fue "mano derecha" del expresidente catalán Jordi Pujol, durante 20 años, así que "a nadie se le escapa que el presidente catalán puede estar implicado".
    Rivera critica el "mesianismo" de Mas y dice que el 'caso Pujol' dinamita su legislatura
    Rivera critica el "mesianismo" de Mas y dice que el 'caso Pujol' dinamita su legislatura
  • Artur Mas: "Los problemas políticos se resuelven haciendo política, no atacando con las leyes"

    El presidente de la Generalitat Artur Mas ha intervenido en el acto de esta mañana en el Centro Cultural del Born, donde se conservan ruinas de 1714, para repetir la reivindicación histórica de su mensaje institucional de ayer. "Este es un gran centro de la resistencia de aquella gente, de aquellos catalanes y catalanas que luchaban por sus constituciones, por sus leyes y sus costumbres", ha dicho.
    Mas asegura que "ahora nos encontramos con la inmovilidad y con el no a todo". "Es un error intentar resolver a través de la arquitectura legal un problema genuinamente político. Los problemas políticos se resuelven haciendo política, no atacando cor
  • Catalunya se prepara para la cuarta manifestación masiva por la soberanía

    La primera de las grandes manifestaciones soberanistas se celebró el 10 de julio de 2010, tras la sentencia del Estatuto. La siguiente ocurrió en la Diada de 2012, convocada por la ANC, la misma entidad que organizó la cadena humana de 2013
    Un estudio alemán alerta de la irreversibilidad del debate soberanista catalán
    Un estudio alemán alerta de la irreversibilidad del debate soberanista catalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario