martes, 12 de agosto de 2014

LOS COMUNISTAS M-L, PERO NADA MAOISTAS,...EN EL PLANETA

LAS POLÍTICAS DE LAS ORGANIZACIONES M-L,...PERO SIN SER NADA MAOISTAS,...¡¡; PERO NO HACEN MENCIÓN A LA IMPERIALISTA ACTUAL DE r.p. CHINA,...Y TAMPOCO SOBRE LA ACTUAL RUSIA IMPERIALISTA,...ESTÁN COMO SIN QUERERLA METER EN EL SACO DE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS,...POR QUE ESPERAN RESULTADOS DE CAMBIOS POLÍTICOS EN ESTOS PAÍSES,...O QUE SUS PODERES PACTEN CON ESTAS FUERZAS MENCIONADAS MARXISTAS-LENINISTAS DEL CIPOML,...DEL IPCO,eup. ---( pero este asunto hay que explicarlo más despacio, en más profundidad,...).

nota: similar a la del asunto anterior,...por la agudización del conflicto mundial, social y multimperialista,...luky de Málaga.


 /// "" Se fundó la “Iniciativa” de Partidos Comunistas y Obreros de Europa

Artículos de Opinión | Varios | 06-10-2013 |/ Tercera información.es
El 1º de octubre de 2013 en un aula del Parlamento Europeo en Bruselas, por iniciativa del KKE, se celebró el encuentro fundacional de la “Iniciativa de los Partidos Comunistas y Obreros por el estudio, la elaboración de asuntos europeos y la coordinación de su actividad”.
Su decisión de reforzar su cooperación, en base a una declaración fundacional específica, donde se establecen los principios de la “Iniciativa”, fue expresada por los siguiente 30 partidos comunistas y obreros de los países de la UE y de otros países europeos:
·                                             - Partido del Trabajo de Austria
·                                             - Partido Comunista de los Trabajadores en Bielorrusia
·                                             - Nuevo Partido Comunista de Bretaña
·                                             - Partido de los Comunistas Búlgaros
·                                             - Unión de los Comunistas en Bulgaria
·                                             - Partido Comunista de Bohemia y Moravia (República Checa)
·                                             - Partido Obrero Socialista de Croacia
·                                             - Partido Comunista en Dinamarca
·                                             - Partido Comunista de Eslovaquia
·                                             - Partido Comunista de los Pueblos de España
·                                             - Polo de Renacimiento Comunista en Francia
·                                             - Unión de Revolucionarios Comunistas (Francia)
·                                             - Partido Comunista Unificado de Georgia
·                                             - Partido Comunista de Grecia
·                                             - Partido Obrero Húngaro
·                                             - Partido de los Trabajadores de Irlanda
·                                             - Comunistas Izquierda Popular-Partido Comunista (Italia)
·                                             - Partido Socialista de Letonia
·                                             - Frente Popular Socialista de Lituania
·                                             - Partido Comunista de Macedonia (ARYM)
·                                             - Partido Comunista de Malta
·                                             - Resistencia Popular (Moldavia)
·                                             - Partido Comunista de Noruega
·                                             - Partido Comunista de Polonia
·                                             - Partido Comunista Obrero Ruso
·                                             - Partido Comunista de la Unión Soviética (Rusia)
·                                             - Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (Serbia)
·                                             - Partido Comunista de Suecia
·                                             - Partido Comunista de Turquía
·                                             - Unión de Comunistas de Ucrania
Un paso de unidad
En su discurso introductorio, Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del CC del KKE, destacó:
“Agradecemos mucho a los treinta partidos comunistas y obreros que han decidido participar en la “Iniciativa” por el estudio, la elaboración de asuntos europeos y la coordinación de su actividad. Agradecemos mucho a los camaradas que han contribuido de una manera creativa con su apoyo a este esfuerzo, sus propuestas y observaciones, para llegar hoy aquí y organizar el primer encuentro fundacional. Se trata de un paso muy importante que sirve a necesidades particulares.
Nuestra Iniciativa sirve a la unidad del movimiento comunista en Europa y el fortalecimiento de la lucha de los partidos comunistas por los intereses de la clase obrera, de los sectores populares, de los jóvenes. Estamos profundamente conscientes de nuestra responsabilidad. Los problemas se están agudizando, la crisis capitalista de sobreproducción y sobreacumulación de capital que es la otra cara del desarrollo capitalista, ha llevado a millones de familias obreras y populares al desempleo y a la pobreza, la explotación del trabajo por el capital se está intensificando, el futuro de los jóvenes está siendo socavado. Nuestra Iniciativa sirve a la agrupación de fuerzas y la actividad planificada contra la UE, la unión del capital.
Tenemos experiencia, los pueblos están sufriendo las consecuencias dolorosas del Tratado de Maastricht, del Tratado de Lisboa, la Estrategia “Europa 2020”, las duras medidas de la “Gobernanza Económica Reforzada”. Se están enfrentando la agresividad imperialista cuyo punto de lanza es la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, la acción común con EE.UU. y la OTAN.
Nuestra Iniciativa sirve a la lucha común por las elecciones en el Parlamento Europeo y las demás batallas políticas que están por delante. Vamos a dar la batalla de las elecciones en el Parlamento Europeo con determinación, teniendo como criterio las necesidades populares, los intereses de los pueblos contra la UE y su estrategia. Contra los partidos burgueses, liberales y socialdemócratas que sirven a los intereses del capital, a las fuerzas del oportunismo que apoyan la UE y se mueven en la línea de gestión del capitalismo.
No es una tarea fácil; habrá cansancio, habrá dificultades pero las podemos confrontar. Vamos a actuar colectivamente, de forma organizada por nuestros objetivos comunes. Con el aporte de todos los partidos, con responsabilidad y persistencia vamos a apoyar este esfuerzo que dará un impulso a la lucha del movimiento comunista en Europa, con un impacto positivo en el movimiento comunista internacional.
Hemos tenido un buen comienzo, conscientes de nuestras obligaciones y tareas. Comenzamos con treinta partidos comunistas y a continuación haremos un esfuerzo para que participen más partidos que estarán de acuerdo con la Declaración Fundacional y que hoy día dudan en unirse con nosotros. La puerta está abierta, el debate continúa.
Estimados camaradas:
El acuerdo sobre la Declaración Fundacional es de gran importancia porque nos permite comenzar de una base sólida y desarrollar esta iniciativa comunista. Las fuerzas dirigentes del Partido de la Izquierda Europea han tomado sus decisiones, apoyan la UE y sus posiciones básicas, estratégicas.
Apoyan una unión del capital que se pone cada vez más reaccionaria y peligrosa, han renunciado a los principios de nuestra cosmovisión, los principios del marxismo-leninismo. Es su responsabilidad. Creemos que los y las comunistas van a sacar conclusiones valiosas y apoyarán nuestra Iniciativa.
Sobre el plan de acción para el período próximo
Podemos establecer de hoy día las bases para el plan de nuestra actividad del período próximo, enriqueciendo los objetivos de lucha y nuestras intervenciones.
En este sentido proponemos proceder de la siguiente manera:
- Preparar nuestra intervención para la cumbre de la UE en diciembre que examinará cuestiones importantes en contra de los pueblos y entre estas la revisión de la política de defensa y de seguridad común de la UE.
- Hay que preparar inmediatamente la intervención para la liberación de los 4 luchadores cubanos que son presos en EE.UU. y tomar una posición en contra de la posición común de la UE.
- Hay que preparar a tiempo un comunicado en relación con las elecciones en el Parlamento Europeo que se publicará en enero, y en abril emitir un llamamiento breve.
- Hay que preparar una Intervención contra el Anticomunismo, contra las prohibiciones de Partidos Comunistas y símbolos y emitirla en febrero de 2014.
- En febrero de 2014 debemos adoptar una posición sobre el papel de los partidos europeos, inclusive el PIE.
- Hay que preparar para el marzo de 2014 una posición sobre las reestructuraciones capitalistas que está promoviendo la UE y destacar las consecuencias contra los trabajadores y particularmente los jóvenes.
- Hay que preparar, hasta principios de abril, una posición sobre la Política Exterior y de Seguridad común de la UE, sobre la participación en las guerras imperialistas.
Todo lo anterior se llevará a cabo en consulta con el Secretariado de la Iniciativa y habrá una asignación específica en cuanto a asuntos de planificación de la actividad que acordamos hoy.
Hay que pensar sobre dos cuestiones más.
El primero tiene que ver con la presentación de cuestiones al Parlamento Europeo sobre problemas de los trabajadores de diferentes países europeos, utilizando los eurodiputados comunistas.
El segundo tiene que ver con la organización de actividades conjuntas en varios países con dirigentes de los Partidos Comunistas que participan en la Iniciativa, para intercambiar experiencia y apoyar actividades de nuestros partidos.
Estimados camaradas:
Empezamos un esfuerzo muy importante y tenemos la obligación de dar todas nuestras fuerzas para que la Iniciativa tenga éxito a favor de la clase obrera, de los sectores populares y de los jóvenes.
Les deseamos a todos, fuerza y éxito.
La Declaración Fundacional de la “Iniciativa” es la siguiente:
Declaración fundacional de la Iniciativa de partidos comunistas y obreros por el estudio, la elaboración de asuntos europeos y la coordinación de su actividad.
Los siguientes partidos comunistas y obreros de los países miembros de la UE, de los países asociados con esa y de otros países europeos declaran que:
Nos basamos en los principios del socialismo científico y nos une la visión de una sociedad sin la explotación del hombre por el hombre, sin pobreza, sin injusticia social y guerras imperialistas.
Consideramos la UE como una opción del capital. Promueve medidas a favor de los monopolios, la concentración y centralización del capital, está reforzando sus características como un bloque económico, político y militar imperialista que se opone a los intereses de la clase obrera, de los sectores populares, está aumentando el armamento, el autoritarismo, la represión estatal, restringiendo los derechos soberanos.
Consideramos que la Unión Europea es el centro imperialista europeo, apoya los planes agresivos contra otros pueblos y se alinea con EE.UU. y la OTAN; el militarismo es su elemento estructural.
Consideramos que hay un camino de desarrollo diferente para los pueblos. A través de las luchas de los trabajadores se proyecta la perspectiva de una Europa diferente, de la prosperidad de los pueblos, del progreso social, de los derechos democráticos, de la cooperación igual, de la paz, del socialismo.
Creemos en el derecho de cada pueblo de elegir de modo soberano su camino de desarrollo, inclusive del derecho de liberación de las dependencias múltiples de la UE y de la OTAN así como de la opción socialista.
No somos miembros de pleno derecho de los llamados “partidos europeos” ni del llamado “Partido de la Izquierda Europea”.
Con esta Declaración Fundacional decidimos fundar la Iniciativa de partidos comunistas y obreros por el estudio, la elaboración de asuntos europeos y la coordinación de su actividad.
En esta Iniciativa puede participar cualquier partido comunista y obrero de un país miembro de la UE o de un país asociado con esa, así como de otros países europeos, que acepta esta Declaración y sus condiciones.
El objetivo de la Iniciativa es contribuir a la investigación y el estudio de asuntos de Europa, sobre todo en relación con la UE, a la política trazada en su marco que ha afectado la vida de los trabajadores, y además a la elaboración de posiciones comunes entre los partidos y la coordinación de la solidaridad y de las demás actividades.
La Iniciativa, que se dirige en primer lugar a los partidos comunistas y obreros de los países de la UE, mantiene la puerta abierta a los partidos comunistas y obreros de países que no son miembros o son miembros asociados con la UE.
Cada año realiza al menos una reunión de sus miembros y llega a un acuerdo en cuanto al Secretariado para la coordinación de la actividad de la Iniciativa.
Las reuniones del Secretariado se dan a conocer con antelación y están abiertas para los demás miembros de la Iniciativa.
La Iniciativa tiene un símbolo común, un obrero que está rompiendo las cadenas del capital. Además, tiene una página web para promover sus posiciones y las posiciones de los partidos miembros. La página web común estará administrada por el Secretariado que será acordado por los partidos que participan en la Iniciativa.
Elección del Secretariado
Los partidos que participaron en la reunión fundacional aprobaron un marco de funcionamiento temporal de la Iniciativa, el símbolo común de la Iniciativa y eligieron a un Secretariado de 9 miembros por la coordinación de su actividad, en que participan: el Partido Comunista de Eslovaquia, el Partido Comunista de los Pueblos de España, el KKE, el Partido Obrero Húngaro, el Partido de los Trabajadores de Irlanda, los Comunistas Izquierda Popular-Partido Comunista (Italia), el Partido Socialista de Letonia, el Partido Comunista de Suecia y el Partido Comunista de Turquía. ""



·         Biografias
Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas
¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!
·         English
·         Español
·         Italiano
·         Français
·         Resolución XIX sesión plenaria de la CIPOML
·         Construyamos el Comité Nacional de Unidad Marxista Leninista
·         J. Dimitrov : Informe ante el VII Congreso Mundial de la Internacional Comunista
·         Declaración reunión Partidos Marxistas-Leninistas América Latina y el Caribe
·         Comunicado de la reunión de partidos y organizaciones m-l de Europa
·         Mensaje de solidaridad con Mery Zamora
·         Solidaridad con el movimiento de protesta de los pueblos de Turquía
·         Comunicado Elecciones Irán
·         A proposito de la situación en Venezuela
·         Comunicado fallecimiento del presidente Hugo Chavez
·         ¡No a la intervención militar francesa en Malí!
·         Declaración Conjunta sobre situación Oeste Africano-Malí
·         Declaración de la CIPOML 2012
·         Resolución de apoyo a los presos políticos de la izquierda revolucionaria en el Ecuador.
·         Resolución sobre la situación en Siria
·         Resolución sobre la región del Oeste Africano y Malí
·         Todos a la calle el 14N
·         Sobre la situación Internacional
·         Sobre la juventud
·         Resolución Reunión Partidos Marxista-leninistas de América Latina
·         XVI Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina
Unidad y Lucha nº 26
Ya esta en circulación
Links CIPOML
·         APK Dinamarca
·         EMEP Turquía
·         ORPCG(1918-1955) Grecia
·         PC de C(M-L) Colombia
·         PCE(M-L) España
·         PCM(M-L) Mexico
·         PCMLE Ecuador
·         PCMLV Venezuela
·         PCOF Francia
·         PCOT Túnez
·         PCR Brasil
·         PCT República Dominicana
·         Plataforma Comunista Italia
·         PTI(TOUFAN) Irán
·         Revolusjon Noruega
·         TDKP Turquía

Resolución XIX sesión plenaria de la CIPOML


En la Mitad del Mundo, en un ambiente de camaradería y solidaridad internacionalista, los miembros de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML), nos reunimos para  compartir y debatir análisis y experiencias. Hemos llegado a resoluciones que contribuirán al cumplimento del papel histórico del los marxista-leninistas, de los revolucionarios, de los combatientes antimperialistas y antifascistas, de la clase obrera, de los pueblos oprimidos y de la juventud.

Leer más:Resolución XIX sesión plenaria de la CIPOML
Construyamos el Comité Nacional de Unidad Marxista Leninista


(A los marxista-leninistas, a  la clase obrera, a las masas trabajadoras, a las mujeres y los jóvenes de las capas populares y a todas las fuerzas auténticamente revolucionarias)
La profunda y prolongada crisis del capitalismo, la descomposición del sistema burgués que se encuentra en su ocaso y cuanto antes será abatido mejor será para el género humano - ya que lleva a cabo un proceso de transformación reaccionaria político e institucional, la dictadura cada vez más abierta y violenta de la oligarquía financiera, la ofensiva patronal en las fábricas, la corrupción galopante, la traición del reformismo, de la socialdemocracia y de los cúpulas sindicales- que toman descaradamente posición en defensa de los intereses y supervivencia del capitalismo financiero e industrial nacional e internacional, y contra los intereses y las aspiraciones obreras y populares- e impulsan la unidad de los comunistas.

Leer más:Construyamos el Comité Nacional de Unidad Marxista Leninista
J. Dimitrov : Informe ante el VII Congreso Mundial de la Internacional Comunista
·          
·          

Descargar en formato PDF
La pertinencia del Frente Popular.
La Conferencia Internacional de Partidos y organizaciones Marxistas- leninistas ha decidido reeditar el informe del camarada George Dimitrov al séptimo congreso de la Internacional Comunista, celebrado el 2 de agosto de 1935, en el que formula la política de Frente Popular para frenar la ofensiva del fascismo y colocar a los partidos comunistas y a la clase obrera en la perspectiva de la toma del poder político.
Leer más:J. Dimitrov : Informe ante el VII Congreso Mundial de la Internacional Comunista
Declaración reunión Partidos Marxistas-Leninistas América Latina y el Caribe
·          
·          

El despertar de la lucha de los pueblos de América Latina y el Caribe requiere de una conducción revolucionaria
América Latina es escenario de una nueva oleada de protesta social. Es la respuesta que los trabajadores, la juventud y los pueblos dan a las ofertas incumplidas, a las políticas antipopulares, a la corrupción campante en las altas esferas de los gobiernos, a la entrega de los recursos naturales al capital extranjero, en fin, a los viejos y nuevos programas económico-políticos que persiguen afirmar la dominación del capital
Leer más:Declaración reunión Partidos Marxistas-Leninistas América Latina y el Caribe
Comunicado de la reunión de partidos y organizaciones m-l de Europa



La crisis del sistema capitalista a nivel mundial se agrava más aún, y en Europa toma la forma de recesión. Al mismo tiempo, el rechazo a la política de austeridad es más fuerte y masivo que nunca antes, decenas de millones de trabajadores, hombres y mujeres,, se lanzan a la calle en todas las capitales de Europa.
Leer más:Comunicado de la reunión de partidos y organizaciones m-l de Europa
Mensaje de solidaridad con Mery Zamora

Partidos y Organizaciones Marxista-Leninista de Europa, manifestamos nuestra solidaridad con Mery Zamora, Subdirectora Nacional del MPD de Ecuador y ex presidenta de la Unión Nacional de Educadores, condenada a ocho años de càrcel por “sabotaje y terrorismo”.
El juicio celebrado a instancias del gobierno del señor Correa, ha sido un verdadero juicio farsa, sin garantía constitucional ni respeto de los Derechos Humanos.
Ninguna prueba justifica esta brutal condena. El gobierno del señor Correa necesita golpear a los luchadores de izquierda que reclaman medidas sociales en favor de los pueblos, y no tienen miedo de denunciar las arbitrariedades del gobierno ecuatoriano; necesita acallar las voces críticas.
Manifestamos nuestra solidaridad con Mery Zamora y todos los luchadores del pueblo, los indígenas, los revolucionarios y los comunistas prisioneros políticos en Ecuador. No son terroristas, son combatientes por la libertad y la dignidad de los pueblos.
Como Mery Zamora ha declarado: “pretende (Correa) doblegarme, atemorizarme, pero no sabe que las mujeres de izquierda, honestas y con una firme convicción, no nos vendemos, no nos rendimos…”.
Solidarios con Mery Zamora exigimos su liberación inmediata!
Alemania, 16 de junio de 2013
Organización por la reconstrucción del PC de ALEMANIA (Arbeit Zukunft)
Partido Comunista de los Obreros de DINAMARCA (APK)
Partido Comunista de ESPAÑA (m-l)
Partido Comunista de los Obreros de FRANCIA (PCOF)
Plataforma Comunista de ITALIA
Movimiento por la reorganización del KKE (1918-1955), GREC IA
Partido Comunista Revolucionario de TURQUÍA (TDKP)

Solidaridad con el movimiento de protesta de los pueblos de Turquía

Los Partidos y organizaciones marxista-leninistas de Europa, reunidos en Alemania, manifestamos nuestra repulsa a la brutalidad con la que el régimen turco trata de eliminar el movimiento de protesta de los pueblos de Turquía.
Leer más:Solidaridad con el movimiento de protesta de los pueblos de Turquía

Comunicado Elecciones Irán

El Partido del Trabajo de Irán (Toufan) boicotea las elecciones presidenciales en Irán y exige derechos democráticos y la libertad para el pueblo!
Según la Constitución de la República Islámica de Irán, el presidente del país es elegido por el voto popular directo y no por los representantes parlamentarios. Las elecciones presidenciales en Irán se llevarán a cabo el 14 de junio de 2013.
Leer más:Comunicado Elecciones Irán

A propósito de la situación en Venezuela


Comunicado de la CIPOML en apoyo a la lucha del pueblo de Venezuela contra las amenazas de una nueva injerencia imperialista.
En un proceso electoral  muy reñido los trabajadores y el pueblo de Venezuela eligieron democráticamente a Nicolás Maduro como Presidente de la República. El imperialismo norteamericano y sus aliados europeos tutelaron una candidatura representante  de la oligarquía  y de sus intereses y sufrieron una derrota en las urnas. Ahora, aludiendo al pequeño margen de ventaja, pretenden desconocer violentamente la voluntad popular creando disturbios y perpetuando actos de provocación que amenazan con desatar la violencia reaccionaria. Entendemos que el pueblo de Venezuela está defendiendo sus conquistas sociales, la soberanía y el derecho a escoger su propio camino.
Leer más:A proposito de la situación en Venezuela

Comunicado fallecimiento del presidente Hugo Chavez

EL COMITÉ COORDINADOR DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES  MARXISTA- LENINISTAS (CIPOML)
Expresa su pesar por el fallecimiento del Comandante HUGO CHÁVEZ FRIAS, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Manifiesta su solidaridad con la clase obrera y el pueblo, con el gobierno de la República Bolivariana, con los revolucionarios y los comunistas que combaten valerosamente por la liberación social y nacional en Venezuela.
El proceso revolucionario que tiene lugar en Venezuela involucra a millones de seres humanos, a los trabajadores y a la juventud, viene cumpliendo la tarea de democratizar la sociedad; de dar acceso a los sectores empobrecidos de los derechos de salud, educación y seguridad social; enfrenta la oposición de la reacción y la oligarquía y, ha puesto de pie a las masas trabajadoras y la juventud para defender ese proceso.
El gobierno de Venezuela, con Hugo Chávez a la cabeza, ha venido desarrollando una importante política de integración a nivel de América Latina, incluyendo a los diversos países de la Región y, de manera particular a aquellos que se integraron en la ALBA. Este proceso intenta un desarrollo independiente y enfrenta la oposición abierta del imperialismo norteamericano que se niega a perder su dominio tradicional.
Por estas razones, el Comandante Chávez se ha ganado un puesto entre los luchadores sociales y los revolucionarios, entre los trabajadores y los pueblos de América Latina y de otros continentes; se destaca como un luchador, como un patriota decidido, como un antiimperialista consecuente. Su muerte supone una gran pérdida para la lucha contra la tiranía y el inevitable, pero duro y difícil proceso de liberación de los pueblos. Mas ese doloroso golpe no frenará la lucha; por el contrario, estamos convencidos de que la clase obrera, el pueblo y la juventud venezolanos continuarán los combates, sabrán  distinguir a sus amigos verdaderos de los enemigos abiertos y encubiertos, y avanzarán en la lucha de liberación, resueltamente por la senda de la revolución y hacia el socialismo. Con los revolucionarios proletarios al frente,  enterrarán al capitalismo y al imperialismo, tal como lo harán los demás pueblos de América Latina y el mundo.
Los Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas integrantes de la CIPOML renuevan su compromiso con la revolución internacional del proletariado, con el internacionalismo proletario; reafirman su convicción de que los integrantes del Partido Comunista Marxista Leninista de   Venezuela y las verdaderas fuerzas revolucionarias del país, continuarán la lucha para conducirla por la revolución y el socialismo hasta la victoria.
COMITÉ COORDINADOR DE LA CIPOML
¡No a la intervención militar francesa en Malí!

¡No a la «Unión sagrada» de apoyo a esta guerra!
El gobierno francés ha decidido intervenir con sus tropas en Malí. Después de Costa de Marfil y Libia, ahora Malí. Es una decisión que inmiscuye a Francia en la guerra en una de sus antiguas colonias.
Desde que el Norte de Malí. Se encuentra en poder de grupos armados islamistas, esta es la única opción adoptada. Desde el principio François Hollande se ha movilizado para obtener que la ONU diera vía libre a una intervención militar internacional para la que el Estado Mayor y la diplomacia francesa han tomado medidas concretas.
Personajes como Ouattara puesto en la poltrona en Costa de Marfil mediante una intervención militar en la que Francia desempeñó el papel principal; Compaoré, al frente de Burkina, que nunca dejó de servir a los intereses en la región del imperialismo francés independientemente del gobierno instalado en París; y Yayi Boni, el autócrata beninés, sirven de mampara “africana” a esta intervención militar. ¿Quién puede creer que la CDEAO está en condiciones de formar una fuerza militar independiente del ejército francés? LO que está claro es que el conjunto del dispositivo militar francés desplegado en África ha sido movilizado para esta operación.
Para justificar la intervención militar francesa, utilizan el pretexto de luchar contra los grupos armados islamistas que controlan parte del territorio maliense, que amenazan la integridad de Malí y que imponen el terror en las zonas que controlan. Empero su presencia y la facilidad con la que se han desplegado ponen de manifiesto, profundos problemas sociales, económicos y políticos que los diferentes regímenes que tomaron el poder en Malí no sólo no han resuelto sino que los han agravado con su gobernanza del país. Una solución militar, y menos si es extranjera, no resolverá ninguno de esos problemas sino todo lo contrario.
Algunas fuerzas malienses han denunciado esta situación y rechazado desde el principio una intervención militar extranjera, se han pronunciado sobre el problema de la integridad territorial de Malí para que ésta sea obra del ejército maliense. No han sido tenidas en cuenta.
La operación militar es complicada y necesitará tiempo y movilizar grandes medios.. Las víctimas son, ante todo, poblaciones civiles cogidas entre dos fuegos. El reforzamiento del plan «vigipirate» forma parte de la estrategia de tensión y acondicionamiento para convencer a la población de nuestro país  (Francia)de que puede ser víctima de atentados de los que los autores están de uno u otro modo ,ligados a los grupos islamistas que actúan en Malí. Ese plan forma parte de los deseos del gobierno de crear un clima de unidad nacional en momentos en que se aplica una agresiva política de austeridad que golpea a las capas populares.
Detrás de esa maniobra está el control de una zona rica en  materias primas estratégicas, concretamente el uranio que explota Areva en el vecino Níger, uranio que también se encuentra el subsuelo maliense.
Por todas estas razones, y porque la guerra de Costa de Marfil, de Afganistán y Libia han demostrado ampliamente que la justificación de lucha contra el terrorismo y por la defensa de la democracia, no es más una gran mentira, manifestamos nuestro total desacuerdo con la intervención militar de Francia en Malí.
Insistimos en la necesidad de acabar con  la política conocida como «francafrique», política de dominación económica, de injerencia política y militar. Afirmamos que es el pueblo maliense, sus fuerzas democráticas y patrióticas, las que deben encontrar las vías para una solución política de la crisis de su país.
París, 12 de enero de 2012
Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF)

Declaración Conjunta sobre situación Oeste Africano-Malí


PARTIDO COMUNISTA DE BENÍN (PCB), PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO VOLTAICO (PCRV, BURKINA FASO)
La crisis que golpea el sistema capitalista, la más grave desde 1929, agudiza la rivalidad entre las potencias imperialistas por el reparto del  mundo; son contradicciones que se manifiestan particularmente en el continente africano, objeto de apetencias que cuentan nuevos pretendientes como China, India, Brasil… 
Leer más:Declaración Conjunta sobre situación Oeste Africano-Malí

Declaración de la CIPOML 2012


DECLARACION DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES MARXISTA LENINISTAS, (CIPOML)
Bajo la hospitalidad africana, los Partidos y Organizaciones marxista leninistas integrantes de la CIPOML, hemos abordado el debate sobre situación internacional, las políticas del imperialismo, la reacción y la patronal; el desarrollo de la lucha de los trabajadores y los pueblos; así como los problemas y perspectivas de la lucha de nuestros partidos.
Leer más:Declaración de la CIPOML 2012

Resolución de apoyo a los presos políticos de la izquierda revolucionaria en el Ecuador.


En Ecuador la clase obrera, los campesinos, la juventud y los pueblos indígenas estan empenados, desde décadas, en la batalla contra el saqueo y la dominacion imperialista, por la soberania nacional, el progreso social y por un verdadero cambio revolucionario.
Leer más:Resolución de apoyo a los presos políticos de la izquierda revolucionaria en el Ecuador.

Resolución sobre la situación en Siria

La plenaria de la CIPOML,vcelebrada por vez primera en África, reafirma su apoyo al derecho del pueblo sirio a vivir en un régimen democrático. Un régimen que le garantice la libertad, la igualdad, la justicia social y la dignidad, así como asegurar al país su unidad y total independencia, incluida la recuperación de los Altos del Golán ocupados desde 1967 por el sionismo.
Leer más:Resolución sobre la situación en Siria

Resolución sobre la región del Oeste Africano y Malí


Desde el 2010, la región del Oeste africano y particularmente la zona subsahariana está marcada por las injerencias e intervenciones militares de las potencias imperialistas. Los objetivos de esas acciones son
Leer más:Resolución sobre la región del Oeste Africano y Malí
Todos a la calle el 14N


TODOS A LA CALLE EL 14 de Noviembre: CONTRA LA POLITICA DE AUSTERIDAD Y PARA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
El próximo 14 noviembre está convocada una Huelga General en Grecia, España, Portugal, Italia, Chipre y Malta, contra las políticas de austeridad, por el trabajo y la solidaridad.Ademas, en el conjunto de países de la Unión Europea se desarrollarán importantes movilizaciones. En esta jornada se va a expresar el anhelo de los trabajadores a una respuesta conjunta internacional contra esas politicas.
Leer más:Todos a la calle el 14N

Sobre la situación Internacional


El desarrollo más significativo de la economía capitalista mundial, desde la última plenaria de nuestra Conferencia, es sin duda la intensificación de los síntomas que prueban la evolución hacia un nuevo período de recesión en todos los terrenos, después de un cierto auge en el segundo trimestre de 2009, seguido de un período de estancamiento. Pese a la evolución hacia el crecimiento a partir del segundo trimestre, la producción industrial mundial registró un retroceso de 6.6% en 2009, y un crecimiento del 10% en 2010. Esta producción industrial de junio de 2010 rebasó su nivel al alza anterior a la crisis de 2008. Pero a partir del primer trimestre de 2011, el crecimiento perdió fuerza y bajó al 0,4% en el último trimestre del mismo año. En 2011 la producción industrial mundial descendió la mitad (5.4%)  ha continuado con relación al año anterior. En el primer trimestre de 2012 después de un débil auge, el crecimiento decayó. El crecimiento fue de un 1,8% en el primer trimestre, 0% en el segundo y, 4% el último trimestre de 2012.Todos los datos prueban que persiste, pese a las fluctuaciones, una disminución que empezó en el primer trimestre de 2011que ha llegado a nivel cero a mediados de este año y que va a un nuevo período de retroceso.
Leer más:Sobre la situación Internacional

Sobre la juventud


El mundo de nuestros días está conmovido por una crisis profunda del sistema capitalista- imperialista, que se desenvuelve de manera desigual en los distintos países,  afectando especialmente, de forma negativa, a la clase obrera, la juventud y los pueblos.
Leer más:Sobre la juventud

Resolución Reunión Partidos Marxista-leninistas de América Latina


Nos hemos reunido los Partidos Comunistas Marxistas - leninistas de América Latina para discutir varios puntos entre los que destaca el seguimiento a la situación en nuestros respectivos países y en el plano internacional, así como para definir los compromisos que devienen en consecuencia. Después de varios intercambios de opiniones y debates, hemos llegado a las conclusiones siguientes:

XVI Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina

Con los trabajadores y los pueblos en la lucha independiente por la revolución y el socialismo
El nuevo milenio, en América Latina, vino de mano de la lucha de los trabajadores, la juventud, los campesinos, las mujeres y los pueblos en contra de las políticas de ajuste implementadas por gobiernos al servicio de poderosos grupos oligárquicos nativos y del capital financiero imperialista. El descontento social creciente, manifiesto en movilizaciones callejeras, huelgas parciales y generales y hasta en levantamientos populares que pusieron fin a gobiernos reaccionarios y proimperialistas resquebrajó la institucionalidad burguesa y aceleró el agotamiento del modelo de acumulación capitalista en curso, monitoreado desde los centros de dominación imperialista.
Leer más:XVI Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina

Resolución Reunión Partidos Marxista-leninistas de América Latina


Nos hemos reunido los Partidos Comunistas Marxistas - leninistas de América Latina para discutir varios puntos entre los que destaca el seguimiento a la situación en nuestros respectivos países y en el plano internacional, así como para definir los compromisos que devienen en consecuencia. Después de varios intercambios de opiniones y debates, hemos llegado a las conclusiones siguientes:

Leer más:Resolución Reunión Partidos Marxista-leninistas de América Latina

Comunicado fallecimiento del presidente Hugo Chavez

EL COMITÉ COORDINADOR DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES  MARXISTA- LENINISTAS (CIPOML)
Expresa su pesar por el fallecimiento del Comandante HUGO CHÁVEZ FRIAS, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Manifiesta su solidaridad con la clase obrera y el pueblo, con el gobierno de la República Bolivariana, con los revolucionarios y los comunistas que combaten valerosamente por la liberación social y nacional en Venezuela.
El proceso revolucionario que tiene lugar en Venezuela involucra a millones de seres humanos, a los trabajadores y a la juventud, viene cumpliendo la tarea de democratizar la sociedad; de dar acceso a los sectores empobrecidos de los derechos de salud, educación y seguridad social; enfrenta la oposición de la reacción y la oligarquía y, ha puesto de pie a las masas trabajadoras y la juventud para defender ese proceso.
El gobierno de Venezuela, con Hugo Chávez a la cabeza, ha venido desarrollando una importante política de integración a nivel de América Latina, incluyendo a los diversos países de la Región y, de manera particular a aquellos que se integraron en la ALBA. Este proceso intenta un desarrollo independiente y enfrenta la oposición abierta del imperialismo norteamericano que se niega a perder su dominio tradicional.
Por estas razones, el Comandante Chávez se ha ganado un puesto entre los luchadores sociales y los revolucionarios, entre los trabajadores y los pueblos de América Latina y de otros continentes; se destaca como un luchador, como un patriota decidido, como un antiimperialista consecuente. Su muerte supone una gran pérdida para la lucha contra la tiranía y el inevitable, pero duro y difícil proceso de liberación de los pueblos. Mas ese doloroso golpe no frenará la lucha; por el contrario, estamos convencidos de que la clase obrera, el pueblo y la juventud venezolanos continuarán los combates, sabrán  distinguir a sus amigos verdaderos de los enemigos abiertos y encubiertos, y avanzarán en la lucha de liberación, resueltamente por la senda de la revolución y hacia el socialismo. Con los revolucionarios proletarios al frente,  enterrarán al capitalismo y al imperialismo, tal como lo harán los demás pueblos de América Latina y el mundo.
Los Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas integrantes de la CIPOML renuevan su compromiso con la revolución internacional del proletariado, con el internacionalismo proletario; reafirman su convicción de que los integrantes del Partido Comunista Marxista Leninista de   Venezuela y las verdaderas fuerzas revolucionarias del país, continuarán la lucha para conducirla por la revolución y el socialismo hasta la victoria.
COMITÉ COORDINADOR DE LA CIPOML //.

Aproximadamente 137.000 resultados (0,58 segundos) 
Principio del formulario
Final del formulario
Resultados de la búsqueda
     
Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones ...
es.wikipedia.org/.../Conferencia_Internacional_de_Partidos_y_Organizac...

Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas ... red internacional de partidos marxistas-leninistas fundada por Enver Hoxha y el Partido del ... Dinamarca, Partido Comunista Obrero de Dinamarca; Bandera de la  ...

2.     cipoml.info - Inicio
www.cipoml.info/

Declaración reunión Partidos Marxistas-Leninistas América Latina y el Caribe ...Sobre la situación Internacional ... (A los marxista-leninistas, a la clase obrera, a las masas trabajadoras, a las .... COMITÉ COORDINADOR DE LA CIPOML ...

3.     Nosotros :: Viento del este
vientodeleste.webnode.es/nosotros/

Estos imperialistas llevan a la clase obrera, a los pueblos y naciones, opresoras u ...Haciendo pender sobre nuestras cabezas –nueva espada de Damocles- la ... para la Nueva Internacional proletaria la Coordinadora Internacional de Partidos y ....Políticamente el Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá tiene  ...

4.     cipoml - Partido Comunista Marxista-Leninista de Ecuador
www.pcmle.org/cipoml.html

La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas ...destacamos la conformación de un Comité Coordinador y la realización de ... de la clase obrera y el papel de los partidos revolucionarios del proletariado;  ...

5.     [PDF]
Unidad y lucha 14 - Partido Comunista Marxista-Leninista ...
www.pcmle.org/uyl/Unidad%20y%20Lucha%2014.pdf

Coordinador de la Conferencia. Edición: ... de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas. Resolución sobre la situación en el Oriente próximo. ... del Partido Comunista de Obreros de Francia . ..... intento internacional para acabar con.

6.     [DOC]
Curso: La lucha de clases y el Partido Comunista Marxista ...
https://pcmml.files.wordpress.com/2012/01/cuadernoc2.doc

Comisión de Educación. Comité Central del Partido Comunista de México (marxista-leninista) ... El papel internacional de la clase obrera. 1.4. El papel de la  ...

7.     La ICOR se pronuncia ante los acontecimientos en Ucrania ...
www.kaosenlared.net/.../84324-la-icor-se-pronuncia-ante-los-acontecimi...

30/3/2014 - Estos imperialistas llevan a la clase obrera, a los pueblos y naciones, ...Haciendo pender sobre nuestras cabezas –nueva espada de ... Los comunistas, marxistas-leninistas y revolucionarios dicen que no. ... Resolución de la coordinadora Internacional de Partidos y Organizaciones Revolucionarias.

8.     Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela: marzo ...
pcmlv.blogspot.com/2013_03_01_archive.html

5/3/2013 - Manifiesta su solidaridad con la clase obrera y el pueblo, con el ... LosPartidos y Organizaciones Marxista Leninistas integrantes de la ... EL COMITÉCOORDINADOR DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ... Se esforzó de la independencia antiimperialista, sobre todo del imperialismo yanqui.

9.     Partido Comunista de México Marxista Leninista | Facebook
es-es.facebook.com/pcmml
Partido Comunista de México Marxista Leninista. ... «O Secretário, no entanto, não falou sobre a proposta dos metroviários e ... Partido Comunista de México Marxista Leninista ha compartido la foto de Amnistía Internacional México. ... en contra de los pueblos del mundo, acentuando la crisis en la clase obrera, la .

10.  Sobre el papel del partido marxista-leninista en la dirección
bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/.../sobre-el-papel-del-partido-marx...
17/5/2014 - Inicio · Nicaragua · Internacional · Opinión · Socialismo del S.XXI · Reflexión ... El partido marxista-leninista debe necesariamente hacer consciente al ...en un único e incompartible centro dirigente, orientador y coordinador. ... manos de la clase obrera para la instauración de la dictadura del proletariado,  ...

Página 2 de aproximadamente 137.000 resultados (0,25 segundos) 
Principio del formulario
Final del formulario
Resultados de la búsqueda
     
LUMINOSO FUTURO: REVOLUCIÓN OBRERA n° 401
nuevademocraciapanama.blogspot.com/.../revolucion-obrera-n-401.html

4/7/2014 - Etiquetas: Prensa Marxista-leninista-maoísta ... con el respaldo de la Internacional Socialista, que estaba reunida en Lima, con ... Los mejores hijos del Pueblo, fraguados en guerra popular, dieron la vida por el Partido y la Revolución. ....SOBRE LA CUESTIÓN DE STALIN .... Coordinadora Internacional.
2.     LUMINOSO FUTURO
nuevademocraciapanama.blogspot.com/

hace 3 días - Etiquetas: PRENSA MARXISTA-LENINISTA-PENSAMIENTO DE ... medio de prensa del Partido Marxista Leninista de Alemania, 12 de .... Colectivo de Luminoso Futuro, entidad de difusión internacional ... Reproducimos a continuación el comunicado de prensa sobre la ..... Coordinadora Internacional.

3.     icor: comunicación a los partidos y organizaciones ...
nuevademocraciapanama.blogspot.com/.../icor-comunicacion-los-partido...

16/11/2012 - ¡foco actual de la lucha de clases internacional! ... A inicios de octubre por lo menos 80.000 hasta 100.000 obreros están ... de partidos y organizaciones revolucionarios y marxistas-leninistas ..... Coordinadora Internacional.

4.     Foro en defensa y promoción del Marxismo-Leninismo.
odiodeclase.blogspot.com/2014/.../foro-en-defensa-y-promocion-del.ht...

25/4/2014 - Camarada ODC cada vez simpatiza más con el Partido Comunista (Acción Proletaria) de Chile, que ... Obreros de usar y tirar ... El camarada Stalin sobre el método leninista .... Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (14); Confederación de .... Coordinadora Simón Bolívar: ¡Mosca!

5.     Resolución Sobre Ucrania — icor
www.icor.info › Inicio

21/3/2014 - Que la Coordinadora Internacional de Organizaciones Revolucionarias ...nacional y social de la clase obrera y de las masas populares de Ucrania! ... El Buró Político del Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá,  ...

6.     ¡Viva el internacionalismo proletario! | PCR:: Partido ...
www.pcr.org.ar/index.php?id_nota=2570

Partido Marxista Leninista de Alemania; Partido Comunista Marxista ... Turquía, Consejo Coordinador del Movimiento Obrero de Ucrania, Partido Comunista de  ...

7.     [PDF]
Partido Comunista Marxista-Leninista - El Archivo de la ...
www.archivodemocracia.ua.es/db/articulos/42.pdf

constituido en Bruselas, con su órgano de expresión Vanguardia Obrera, y el. PCE (M-L) ... la Clase Obrera. Considerando que, además de un partido marxista-leninista, había que crear .... Valencia sobre las huelgas de hambre", "¡Aplicar con audacia y decisión la línea de masas! ... extremista internacional sería intensa”.

8.     CIPOML | Partido Comunista de España (marxista-leninista)
www.pceml.info/tag/cipoml/

1/5/2014 - Declaración de partidos y organizaciones marxista-leninistas de Europa | .... Haremos conocer esas listas en el plano internacionalsobre la base del derecho... Francia: Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF) ... al asesinato del coordinador general de Corriente Popular, Mohamed Brahmi.

9.     Agrupados en el BUI, provienen de partidos marginales ...
www.proceso.com.mx/?p=180858

Proceso Jalisco · Prisma internacional · Cultura en la mira · Ciencia · Tecnología ...Unos provienen de partidos marginales, trotskistas y marxistas-leninistas Otros ... de la Coordinadora Estudiantil, considerada como centro-moderada por sus .... sobre el movimiento en la revista argentina La verdad obrera: ambos se han  ...

10.  Especial: 14 edición del Seminario Internacional Problemas ...
www.voltairenet.org/rubrique121042.html?lang=es

Ponencia del Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela (PCMLV) ... El planteamiento marxista sobre el imperialismo, sus características y la necesidad de ...su sustitución por el ilusorio socialismo del siglo XXI, negándole a la clase obrera su (..... Ponencia de la Coordinadora Patriótica (República Dominicana). //.


Unión de Partidos Comunistas - Partido Comunista de la Unión Soviética
La Unión de Partidos Comunistas - Partido Comunista de la Unión Soviética (en ruso: Союз коммунистических партий — КПСС; СКП — КПСС; SKP — KPSS) es un grupo de partidos políticos comunistas pertenecientes a diferentes países de la antigua Unión Soviética.
Guennadi Ziugánov es el presidente de la organización desde 2001, cuando reemplazó a Oleg Shenin. Ziugánov es, a la vez, presidente del Partido Comunista de la Federación Rusa.
Integrantes
Los partidos políticos que integran esta organización son:
·         Partido Comunista de Abjasia
·         Partido Comunista Armenio
·         Partido Comunista de Azerbaiyán
·         Partido Comunista de Bielorrusia
·         Partido Comunista de Estonia
·         Partido Comunista de Kazajstán
·         Partido Comunista de Kirguistán
·         Partido Comunista de la Federación Rusa
·         Partido de los Comunistas de la República de Moldavia
·         Partido Comunista de Letonia
·         Partido Comunista de Lituania
·         Partido Comunista de Osetia del Sur
·         Partido Comunista de Ucrania
·         Partido Comunista Unido de Georgia
·         Partido Comunista de Uzbekistán
·         Partido Comunista de Tayikistán
·         Partido Comunista Transnistriano
·         Partido Comunista de Turkmenistán

Véase también
·         Partido Comunista de la Unión Soviética
·         Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética
Enlaces externos
·         http://kprf.ru/kpss/
·         http://kprf.ru/kpss/kpss_people/ Miembros del 33° congreso del UPC-PCUS


Cómo unirse al Partido Comunista| Partido Comunista en su área Eng / Espa    
Principio del formulario


Final del formulario
·         Sobre el partido
·         Vida del partido
·         Durante esos comunistas de lucha
·         Partido parlamentario Vertical
·         Partido Comunista y el mundo
·         CanvasserInicio / PCFR y el mundo /
Partido Comunista - Unión de los Partidos Comunistas
Unión de Partidos Comunistas - Partido Comunista (UCP-PCUS) es una asociación pública internacional de carácter voluntario de los partidos comunistas activos en los estados formados en el territorio de la URSS. Sus principales objetivos son proteger los derechos y las conquistas sociales de los trabajadores, la preservación y restauración de las bases perdidas del socialismo, la reactivación de las relaciones integrales y la amistad de los pueblos soviéticos y recreación ofrecen voluntariamente su unión estatal.
Objetivos clave del programa y los principios ideológicos
Declaración de los partidos comunistas en la composición de la UCP-PCUS
Guía UCP-PCUS
Sitio oficial de la UCP-PCUS
Materiales rúbricas
Filtro
Mostrar por período
díamesaño
07/18/2014"Ayudar a nuestros hermanos y hermanas - la tarea principal de hoy en día." KK Taisaev habló sobre el trabajo del Partido Comunista de Personal de Asistencia Donetsk y Lugansk República Popularoferta a su atención un artículo del Secretario del Comité Central del Partido Comunista, el Primer Vicepresidente de la UCP-PCUS, diputado DG KK Taysaeva. Desde finales de 2013 todos nuestros informes y declaraciones relacionadas con las relaciones ruso-ucranianas, por desgracia, son alarmantes. Situación ...
10/07/2014En Moscú finalizó Consejo Pleno UCP-PCUS10 de julio en Moscú se celebró Pleno del Consejo UCP-PCUS. En la apertura del Presidente del Comité Central del Partido Comunista, Presidente de la UCP-PCUS GA Ziuganov. En este trabajo, los representantes del Pleno de 17 partidos comunistas de los países establecidos en el territorio de la antigua URSS. ...
10/07/2014En Moscú abrió Consejo Pleno UCP-PCUS10 de julio en Moscú abrió Pleno del Consejo UCP-PCUS. En la apertura del Presidente del Comité Central del Partido Comunista, Presidente de la UCP-PCUS GA Ziuganov. En este trabajo, Plenum asistieron representantes de 17 partidos comunistas de los países establecidos en el territorio de la antigua ...
07/08/2014KK Taisaev rindió homenaje a Kim Il Sung,08 de julio 2014 en la Embajada de Corea organizó un evento memorable - el 20 aniversario de la muerte del Gran Líder, camarada Kim Il Sung durante 20 años, el pueblo coreano viven sin su líder, el gran líder, el hombre que marcó el camino ...
07/08/2014Consejo Secretaría UCP-PCUS decidió celebrar Consejo UCP-PCUS 10 de julio 2014 en MoscúPor decisión de la Secretaría de UCP-PCUS Consejo en Moscú 10 de julio 2014 se celebrará una reunión de la Junta de UCP-PCUS. El orden del día, en particular, incluye una discusión de la situación política actual y la definición de tareas UCP-PCUS.En la UCP-PCUS Consejo participarán ...
07/05/2014Resultados de la batalla para el 4 de julio del Donbasen eslavo y momento político escribieron extensamente aquí http://colonelcassad.livejournal.com/1647636.html, sólo necesitan añadir que esta mañana fue a la información que la guarnición Sloviansk supuestamente rompió Kramatorsk, dejando sólo la cubierta escuadrón Slovyansk. Acerca de lo ...
07.03.2014asistencia Kazbek Taisaev Cronología sudeste de Ucrania, el 3 de julio del próximo convoy de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad, que fueron acompañados por el presidente de la Junta CINE Ilham Gapisov Komsomol, el primer secretario de la delegación regional de Moscú del diputado Komsomol Konstantin Baranov Duma y asistente K. K. Taysaeva - Julius ...
07/03/2014V.F.Rashkin asistió a una reunión de la Comisión para ayudar al pueblo del sudeste, el 3 de julio en el Consejo de la Federación celebrará una reunión conjunta de la Comisión de seguimiento de la situación en Ucrania y el Comité para ayudar a los pueblos del Sur-Este. Duma de Estado estuvo representado por el Vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista, el primer vicepresidente del Comité de la Duma en ...
02/07/2014KK Taisaev felicitó al Primer Secretario del Comité Central del PBC IV Día de la Independencia de Karpenko y el 70 º aniversario de la liberación de Belarús de los invasores nazisprimer vicepresidente de la UCP-PCUS, secretario del Comité Central del Partido Comunista, la Duma Estatal de Rusia adjunto KK Taisaev envió un telegrama de felicitación al primer secretario del Partido Comunista de Bielorrusia IV Karpenko en relación con el Día de la Independencia y la liberación de Bielorrusia desde el septuagésimo ...
30.06.2014Kazbek Taisaev: "Los rusos están implicados activamente en hermanos de asistencia humanitaria en Ucrania"Jefe del Comité Central del Partido Comunista de la asistencia humanitaria del sudeste de Ucrania continúa su actividad. Para sus involucrados departamentos del Comité Central del Partido Comunista, la unidad de la Secretaría del Consejo de la UCP-PCUS, que está trabajando en la compilación de una lista de los bienes más necesarios, recopilar información de la región ...
Mostrar más ...

Sobre el partido
·         Fondo
·         Información del contacto
·         Estatutos del Partido Comunista
·         El Programa del Partido
·         Cómo unirse al Partido Comunista


·     
    7/18/2014 Noticias UCP-PCUS. Provenientes de la URSS. Informe del Presidente de la Unión de 



Partidos Comunistas - Partido Comunista, Presidente del Comité Central del Partido Comunista, 



GAZiuganov
·         
15/07/2014 Noticias UCP-PCUS. Por la Unidad de los partidos hermanos
·       
  07/11/2014 Noticias UCP-PCUS. Georgia Ziuganov: En los intereses de los trabajadores, la Unión 


renovó el socialismo y las fuerzas patrióticas del estado!
·        
10/07/2014 Noticias UCP-PCUS. Consejo Pleno UCP-PCUS en Moscú 10 de julio
·         
07/08/2014 Noticias UCP-PCUS. Secretaría del Consejo de la UCP-PCUS decidió celebrar un 



Consejo UCP-PCUS 10 de julio 2014 en Moscú
        
          
 Noticias



07/18/2014 Noticias UCP-PCUS. "Ayudar a nuestros hermanos y hermanas - la tarea principal de hoy en día." KK Taisaev habló sobre el trabajo del Partido Comunista de Personal de Asistencia Donetsk y Lugansk República Popular


07/18/2014 Noticias KPU. Petro Symonenko expresó sus condolencias por la trágica muerte de los pasajeros y la tripulación de "Boeing" líneas aéreas de Malasia


07/18/2014 periódico Pravda. Temur Pipia: TASA - en contacto con el equipo de trabajo


07/18/2014 Noticias UCP-PCUS. PREVENIR BAN CPU. Informe del Primer Secretario del Partido Comunista de Ucrania PN Symonenko


07/18/2014 Noticias UCP-PCUS. Provenientes de la URSS. Informe del Presidente de la Unión de Partidos Comunistas - Partido Comunista, Presidente del Comité Central del Partido Comunista, GA Ziuganov


07/18/2014 periódico Pravda. Kiev junta en retirada en todos los frentes


07/18/2014 periódico Pravda. Gloria Mariscal Zhukov bajo los golpes de la calumnia


07/18/2014 periódico Pravda. El líder del moldavo VN Comunista Voronin: "El nuevo gobierno moldavo llevó al país a la decadencia económica"


07/17/2014 Noticias PCRM. Nota de Prensa.Comité Distrital Plenum Ciocana mun. Chisinau


07/17/2014. Noticias PCRM. Declaración de la facción comunista en el Consejo Municipal de Chisinau el transporte de capital de mantenimiento


07/17/2014. Noticias de Kirguistán. PROBLEMAS EN LA FRONTERA, LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE Y LA SEQUÍA EN LA CAPITAL


07/17/2014. Noticias de Kirguistán. ¿QUÉ PROBLEMAS DE GRANOS?


07/17/2014. Periódico "Rusia Soviética". CULTURA ALTERNATIVA AÑO


07/17/2014. Periódico "Pravda". "Nacionalización" ELITE


Los líderes del partido
Petro Symonenko Primer secretario del Partido Comunista de Ucrania



Vídeo
Petro Symonenko en los "Diálogos" en la TV "Kherson ...

7 de noviembre en Moscú, a pesar de la lluvia torrencial, los comunistas ...

06 de noviembre, en vísperas de la 96 ª aniversario del Octubre ...

Presidente del Comité Central del Partido Comunista, el líder de la oposición nacional-patriótica ...

En el canal de televisión documental "TV Dawn" - ...

Fotorreportajes
10 de julio 2014 una reunión plenaria de la Junta de UCP-PCUS "Provocación ...

27 de mayo 2014 en el Museo Estatal Central de Arte Contemporáneo ...

Kazbek Taisaev: "La amistad del Partido Comunista y el Partido de los Trabajadores de Corea - es ...

07 de noviembre 2013 en el año 2013, en Moscú se celebró la marcha y manifestación, organizada por la ...

06 de noviembre 2013 en honor de la 96 ª aniversario de la Gran Socialista de Octubre ...

Archivo de noticias
<
2013
Biblioteca
Com. Partido
http://skpkpss.ru/wp-content/uploads/%D0%A0%D0%A4.jpg
Prensa
PCRM ComunistaPartido Comunista ComunistaLuganschina SoviéticaKryvbass ComunistaComité Regional de OdessaVerdadero Transnistria
TODA LA PRENSA "
Redes Sociales


Los líderes del Consejo de UCP-PCUSTodo página personal
Ziuganov 
Gennady Andreyevich
Presidente de
 
UCP-PCUS
Taisaev 
Kazbek Kutsukovich
primer teniente.Presidente de
 
la Junta de UCP-PCUS
Simonenko 
Petro
Presidente Adjunto de la UCP-PCUS
Abdil'din 
Serikbolsyn A. Abdildin
Vice Presidente de la Junta de UCP-PCUS
Ermalavichyus 
Juozas Yuozovich
Vicepresidente de la UCP-PCUS


Novikov 
Dmitry G.
Vice Presidente de la Junta de UCP-PCUS
Makarov 
Igor
Secretario de la
 
UCP-PCUS
Codo 
Anatoly E.
Secretario de la
 
UCP-PCUS
Nikitchuk 
Solomin
Secretario de la
 
UCP-PCUS
Ligachyov 
Yegor Kuzmich
Secretario de
 
UCP-PCUS
·         Casa
·         Acerca de UCP-PCUS
·         Guía
·         Líder comunista
·         Biblioteca
·         Noticias
·         CINE Komsomol
·         HPS
Principio del formulario
Final del formulario
© 2014. UCP-PCUS


Aproximadamente 1.850 resultados (0,42 segundos) 
Principio del formulario
Final del formulario
Resultados de la búsqueda
1.     Unión de Partidos Comunistas - Partido Comunista de la ...
es.wikipedia.org/.../Unión_de_Partidos_Comunistas_-_Partido_Comunist...

La Unión de Partidos Comunistas - Partido Comunista de la Unión Soviética (en ... «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Unión_de_Partidos_Comunistas_- ...

2.     Partido Comunista de la Unión Soviética - Wikipedia, la ...
es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_la_Unión_Soviética

El Partido Comunista de la Unión Soviética (en ruso: Коммунистическая партия Советского ... Su organización estaba subdividida en los partidos comunistas de las repúblicas ..... Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title= ...

3.     Partido Comunista de Ucrania | Pues eso...¡Que vuelva la ...
quevuelvalaurss.wordpress.com/category/partido-comunista-de-ucrania/

Posts about Partido Comunista de Ucrania written by quevuelvalaurss. ... de Trabajo de Partidos Comunistas y de los Trabajadores (Chipre, 21-22 junio). ...... de la Unión Interparlamentaria Mundial · 13ª Reunión Internacional de Partidos .....http://www.solidnet.org/russia-communist-party-of-the-russian-federation/cp-of-the  ...

4.     Actos | Partido Comunista de España Agrupación Latina
pcmlatina.org/tag/actos/

23/4/2014 - El pasado 8 de Abril la Agrupación en Latina del Partido Comunista celebró ... Para el que no lo conozca, la situación en el país exsoviético se tensa ... la Unión Europea , rechaza el acuerdo tras las exigencias de Bruselas.

5.     por qué los comunistas perdieron su influencia sobre la ...
canarias-semanal.org/.../_por_que_los_comunistas_perdieron_su_influen...

19/3/2014 - Canarias-semanal.org, Digital informativo de actualización diaria, de lunes a viernes ... De 20 millones de militantes que llegó a tener el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) que ejerció el poder durante ... el cuadro se repite en todos los territorios ex soviéticos y en los países ex socialistas de  ...

6.     Eduard Shevardnadze / Georgia / Europa / Biografías ...
www.cidob.org/es/documentacion/.../georgia/eduard_shevardnadze

En 1946 se afilió al Komsomol, o Liga de Juventudes Comunistas, del que ... se denominó hasta 1952 el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). ..... Poti, línea de comunicación vital para los cuatro países ex soviéticos del Cáucaso.

7.     Buceando en la crisis política de Ucrania » AraInfo
arainfo.org › Entrevistas

18/4/2014 - Marquetalia.org entrevista a Ganna Goncharova, una socialista ucraniana ...una familia de miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). ..... en los últimos veinte años en todas las repúblicas exsoviéticas.

8.     Rusia también recobra su Memoria: La mayoría de los ...
www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=18946

9/1/2014 - ORG · Afíliate el Partido Comunista de España ... Firma del Tratado de la disolución de la Unión Soviética y establecimiento de la CEI. .... la mayoría de los ciudadanos ex-soviéticos añora la URSS [13], extraída de la Agencia  ...

9.     Revista Libre Pensamiento: El líder del Partido Comunista ...
librepenicmoncjose.blogspot.com/.../el-lider-del-partido-comunista.html

8/12/2013 - El líder del Partido Comunista ucraniano explica el fracaso de Bruselas para "tragarse" el país ... millones de dólares, en el marco de la colaboración con la Unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. .... LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS EX SOVIÉTICOS AÑORA L.. .... Canarias-semanal.org,.

10.  Un debate en mi cabeza: Ucrania ahonda su división en las ...
undebateenmicabeza.blogspot.com/.../ucrania-ahonda-su-division-en-las....

12/12/2013 - http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ ... La realidad es que el propio Partido Comunista, partidario de unirse a otras repúblicas exsoviéticas alrededor de Rusia en la Unión Aduanera, ha sido el que más empeño  ...


Página 2 de aproximadamente 1.850 resultados (0,30 segundos) 
Principio del formulario
Final del formulario
Resultados de la búsqueda
1.     Sueño con revivir a la URSS. - La Trinchera
www.latrinchera.org › Forum › Política Mundial › Política Internacional

16/4/2005 - 6 entradas - ‎4 autores
Congreso partidos comunistas aún sueña con resucitar la URSS El ... el 33 Congreso de los partidos comunistas de los países ex soviéticos, ... Independientes (CEI) y los tres bálticos que ya entraron en la Unión Europea.

2.     Amistad Hispano-Soviética: Los comunistas celebraron el ...
amistadhispanosovietica.blogspot.com/.../los-comunistas-celebraron-el.ht...

30/4/2012 - Los comunistas rusos y de otros países ex soviéticos, recordaron el 22 de... Cuestiones sobre Stalin · La restauración del modo de producción capitalista en la Unión .... Declaración conjunta de Partidos Comunistas ante e. .... del Primer Secretario del CC del PCUS Serguei Skvorstov www.kpss.org El 2.

3.     Buceando en la crisis política de Ucrania - Entrevista con ...
www.kaosenlared.net/.../85730-buceando-en-la-crisis-política-de-ucrania...

19/4/2014 - MARQUETALIA.org ha tenido el placer de entrevistar a Ganna Goncharova,... una familia de miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). .....en los últimos veinte años en todas las repúblicas exsoviéticas.

4.     Buceando sobre la crisis de Ucrania. - Crónica Popular
www.cronicapopular.es/.../buceando-sobre-la-crisis-de-ucrania-entrevista...
o     
24/4/2014 - MARQUETALIA.org ha tenido el placer de entrevistar a Ganna Goncharova,... una familia de miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). .....en los últimos veinte años en todas las repúblicas exsoviéticas.

5.     La “Nueva” Guerra Fría – Resumen de - the Fatima Network
old.fatima.org/span/spanchastise3.asp

El 'colapso del Comunismo' y el 'fin' de la 'antigua' Unión Soviética, fueron etapas ...para la presunta proscripción del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), ...y de las tentativas de Rusia para firmar su autoridad entre sus vecinos ex-soviéticos.”19 .... La entrevista se halla en la página www.theconnection.org.

6.     El Partido Comunista de Ucrania acusa intento de ...
article.wn.com/.../El_Partido_Comunista_de_Ucrania_acusa_intento_de_...

13/5/2014 - La intención del Gobierno de Kiev de proscribir el Partido Comunista de Ucrania (PCU) no tiene base legal, declaró hoy el diputado del ...

7.     "agresividad" de Putin en Crimea también asusta al Partido ...
vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es/article-la-agresi...

7/3/2014 - La "agresividad" de Putin en Crimea también asusta al Partido Comunista Chino. ... Pekín ya había destinado antes otros diez mil millones de dólares al país exsoviético. ... Un hombre sostiene una bandera de la Unión Soviética ante el ....ORG · Venezuela Awareness Foundation · Miscelaneas de Cuba  ...

La geopolítica de la Rusia postsoviética: desintegración ...
www.ub.edu/geocrit/sn/sn-253.htm

de S Marcu - ‎Artículos relacionados
1/12/2007 - El colapso del bloque soviético y la desintegración de la Unión .....conflicto, también en el espacio de los países ex - soviéticos, con el telón de fondo .....civilizacionista con tintes nacionalistas y líder del Partido Comunista de  ...

8.     LOS COMUNISTAS GANAN LAS ELECCIONES EN LETONIA
prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/.../los-comunistas-gana...

21/9/2011 - Letonia ha sido uno de los países de la antigua Unión Soviética donde ....El programa del Partido Socialista Letón, de los Comunistas ... UNA NUEVA CATEGORÍA DE PAÍSES: PAISES EX-SOVIÉTICOS DONDE GANAN LOS COMUNISTAS ...... Nos cambiamos de web - Síguenos en www.pcelangreo.org.

9.     [PDF]
LA SEMANA EN POLÍTICA - ceesp
ceesp.org.mx/sp/SP-544_07May14.pdf

de EL ENTORNO - ‎Citado por 1 - ‎Artículos relacionados
7/5/2014 - similares en otros aliados ex soviéticos”. ... rusos, entre ellos Rusia Unida y Partido Comunista enviaron una solicitud a ... caída de la Unión Soviética fue “un acto planeado” y sus culpables deben responder ante la Justicia.

--------------------------------------------------

www.cipoml.info/Links CIPOML

·         APK Dinamarca
·         EMEP Turquía
·         ORPCG(1918-1955) Grecia
·         PC de C(M-L) Colombia
·         PCE(M-L) España
·         PCM(M-L) Mexico
·         PCMLE Ecuador
·         PCMLV Venezuela
·         PCOF Francia
·         PCOT Túnez
·         PCR Brasil
·         PCT República Dominicana
·         Plataforma Comunista Italia
·         PTI(TOUFAN) Irán
·         Revolusjon Noruega
·         TDKP Turquía


... antimperialistas y antifascistas, de la clase obrera, de los pueblos oprimidos y de la juventud. Leer más:Resolución XIX sesión plenaria de la CIPOML ...
·  revista comunista internacional
www.iccr.gr/site/es/issue1/editorial1.html

La publicación del primer número de la “Revista Comunista Internacional” ... hacia la cooperación y coordinación de los Partidos Comunistas y Obreros en el ... del movimiento comunista sobre la base del marxismo-leninismo, la defensa de  ...

·  [PDF]
EDITORIAL DE LA «REVISTA COMUNISTA INTERNACIONAL
www.lapirenaicadigital.es/SITIO/REVISTAINTERNACIONAL.pdf

discusión, intercambio de información y coordinación, de posiciones y acciones ... de los Partidos Comunistas y Obreros como el encuentro internacional ... reforzar la cooperación a nivel teórico entre las revistas teóricas marxista-leninistas.

·  Internacional Comunista - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Internacional_Comunista

Ideología política, Marxismo-Leninismo ... Escisión de la Segunda Internacional. ....Bélgica: Sectores revolucionarios del Partido Obrero Belga (que después .... una organización de coordinación internacional entre partidos comunistas,  ...

·  Partido Comunista de España - Wikipedia, la enciclopedia ...
es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_España

Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) ..... Armadas se consideró que se ajustaba a los principios del marxismo-leninismo. .... de 1974, organismo clave en la transición española y más adelante en Coordinación  ...

·  Por la unidad comunista sobre la base del marxismo ...
unionproletaria.net/spip.php?article494

8/10/2011 - Partido Comunista de los Pueblos de España y Unión Proletaria ... de la clase obrera desde el hilo rojo del marxismo-leninismo, premisa necesaria para ....en la coordinación internacional a todos los niveles entre partidos  ...

·  La implicación de los CJC en el avance del Movimiento ...
www.tintaroja.es/internacional/522-la-implicacion-de-los-cjc-en-el-avanc...

26/6/2014 - ... Jóvenes Comunistas apostamos por fortalecer la coordinación internacional ... por Juventudes Comunistas marxistas-leninistas de todo el mundo para ... el nacimiento de la Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros de  ...
·  cipoml - Partido Comunista Marxista-Leninista de Ecuador
www.pcmle.org/cipoml.html

La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML) se constituyó en agosto de 1994 en Quito, Ecuador. Allí se aprobó la ...
·  PCE (m-l) | Partido Comunista de España (marxista-leninista)
www.pceml.info/tag/pceml/

Por eso, es ya urgente que el movimiento obrero comience a preparar la .... está sacudiendo la economía internacional, nuestro Partido ha constatado cómo el  ...
·  30 años luchando por el poder obrero y el Socialismo - CJC ...
cjc.es/.../35.../198-30-anos-luchando-por-el-poder-obrero-y-el-socialism...

Como Partido marxista-leninista, la defensa del Internacionalismo Proletario, ...apuesta por el avance y coordinación de los partidos comunistas del mundo sobre ...los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO),  ...




Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas:Leninistas:
// ""¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!
·         English
·         Español
·         Italiano
·         Français
·         Resolución XIX sesión plenaria de la CIPOML
·         Construyamos el Comité Nacional de Unidad Marxista Leninista
·         J. Dimitrov : Informe ante el VII Congreso Mundial de la Internacional Comunista
·         Declaración reunión Partidos Marxistas-Leninistas América Latina y el Caribe
·         Comunicado de la reunión de partidos y organizaciones m-l de Europa
·         Mensaje de solidaridad con Mery Zamora
·         Solidaridad con el movimiento de protesta de los pueblos de Turquía
·         Comunicado Elecciones Irán
·         A proposito de la situación en Venezuela
·         Comunicado fallecimiento del presidente Hugo Chavez
·         ¡No a la intervención militar francesa en Malí!
·         Declaración Conjunta sobre situación Oeste Africano-Malí
·         Declaración de la CIPOML 2012
·         Resolución de apoyo a los presos políticos de la izquierda revolucionaria en el Ecuador.
·         Resolución sobre la situación en Siria
·         Resolución sobre la región del Oeste Africano y Malí
·         Todos a la calle el 14N
·         Sobre la situación Internacional
·         Sobre la juventud
·         Resolución Reunión Partidos Marxista-leninistas de América Latina
·         XVI Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina

Unidad y Lucha nº 26
Ya está en circulación
Links CIPOML
·         APK Dinamarca
·         EMEP Turquía
·         ORPCG(1918-1955) Grecia
·         PC de C(M-L) Colombia
·         PCE(M-L) España
·         PCM(M-L) Mexico
·         PCMLE Ecuador
·         PCMLV Venezuela
·         PCOF Francia
·         PCOT Túnez
·         PCR Brasil
·         PCT República Dominicana
·         Plataforma Comunista Italia
·         PTI(TOUFAN) Irán
·         Revolusjon Noruega
·         TDKP Turquía

Construyamos el Comité Nacional de Unidad Marxista Leninista;...EN iTALIA.

(A los marxista-leninistas, a  la clase obrera, a las masas trabajadoras, a las mujeres y los jóvenes de las capas populares y a todas las fuerzas auténticamente revolucionarias)
La profunda y prolongada crisis del capitalismo, la descomposición del sistema burgués que se encuentra en su ocaso y cuanto antes será abatido mejor será para el género humano - ya que lleva a cabo un proceso de transformación reaccionaria político e institucional, la dictadura cada vez más abierta y violenta de la oligarquía financiera, la ofensiva patronal en las fábricas, la corrupción galopante, la traición del reformismo, de la socialdemocracia y de los cúpulas sindicales- que toman descaradamente posición en defensa de los intereses y supervivencia del capitalismo financiero e industrial nacional e internacional, y contra los intereses y las aspiraciones obreras y populares- e impulsan la unidad de los comunistas.
Esto es indispensable para acrecentar los lazos con el movimiento obrero y popular, acumular fuerza y la experiencia necesaria para dirigir a las masas explotadas y oprimidas hacia la salida revolucionaria contra el capitalismo, que es un sistema moribundo que ha de ser abatido y sustituido por el socialismo como primera etapa del comunismo.
Se agudiza la lucha de clases y la clase obrera necesita más que nunca una guía adecuada, ideológica, política y organizativa que dirija su lucha. Esta guía ha de surgir de la construcción de un gran partido comunista marxista-leninista que esté en el terreno del combate revolucionario y de clase, presente y reconocido por los obreros y las masas trabajadoras.
La construcción de un gran Partido Comunista,  de naturaleza bolchevique, ha de ser prioritaria respecto a otras cuestiones políticas y será determinante para avanzar por la vía de la revolución de Octubre y del socialismo. Los marxista-leninistas tienen la obligación de impulsar y hacer avanzar el proceso de  bolchevización del proletariado italiano. No sólo en Italia, sino en todos los países de la tierra sin la presencia  de un fuerte partido bolchevique, construido con las enseñanzas de Lenin y Stalin, será imposible una revolución proletaria victoriosa como fue la grande y gloriosa de Octubre, y por tanto no habrá perspectivas concretas hacia el socialismo.
Las alianzas revolucionarias y de clase deben estar orientadas hacia la conquista del socialismo en nuestro país. Seamos conscientes de que la instalación  de un gobierno revolucionario para la construcción del socialismo sólo puede surgir de la victoriosa revolución socialista y de la conquista del poder político, económico y social por el proletariado. Ninguna alianza estratégica puede construirse sin esos métodos de trabajo y perspectivas y ninguna alianza táctica puede difuminar o limitar la estrategia.
En nuestro país, las condiciones objetivas son favorables para el desarrollo de la iniciativa e intervención comunista, pero los factores subjetivos permanecen débiles por numerosas razones. Entre ellas la pesada herencia del revisionismo (en Italia estaba el mayor partido revisionista occidental, esto es el PCI, y todavía quedan restos de ello: la debilidad teórica y la persistencia en prácticas erróneas, el localismo, el sectarismo, el ultraizquierdismo, la aristocracia sindical, y otros.
Es preciso, pues, trabajar para reducir la brecha entre las condiciones objetivas y el factor subjetivo, insistiendo sobre bases correctas y avanzar hacia la unidad de los comunistas en un Partido único del proletariado.
Semejante Partido comunista, marxista-leninista, ha de forjarse en un proceso condicionado por el desarrollo de la lucha de clase en el plano nacional e internacional, a medida que se ponen al orden del día problemas fundamentales. El Partido participa en el debate y el trabajo común entre  comunistas y los mejores elementos del proletariado, mediante una batalla en el terreno teórico, político y organizativo, en la cual se determinan posiciones y se afirman los conceptos y  prácticas correspondientes a las tareas estratégicas y tácticas que el proletariado tiene que afrontar en situaciones concretas.
Para avanzar en este sentido, el Partido Comunista Italiano Marxista-Leninista y la Plataforma Comunista hemos decidido constituir el Comité Nacional de Unidad Marxista-Leninista (CONUML), sobre la base de algunos principios fundamentales del comunismo:
• La naturaleza de clase, revolucionaria y bolchevique del Partido, organizado sobre la base de un riguroso centralismo democrático, la elección de todos los organismos dirigentes del Partido de arriba abajo; el  periódico rendimiento de cuentas de la actividad de los organismos dirigentes; la férrea disciplina única del Partido, y la sumisión de la minoría ante la mayoría; la obligación incondicional de aplicar las decisiones de los organismos superiores por los inferiores y todos los miembros del Partido; incompatibilidad de la existencia de fracciones.
• Aceptación de la dictadura del proletariado como contenido esencial de la revolución proletaria.
• Afirmación de la naturaleza revolucionaria de la conquista del poder político por el proletariado, y en la fase de construcción de la sociedad socialista., abolición de la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, su  socialización y la liquidación de toda explotación del hombre por el hombre; planificación económica y control obrero a fin de satisfacer las crecientes exigencias materiales y culturales de toda la sociedad.
• Condena sin paliativos del derrocamiento de la dictadura del proletariado y la restauración del capitalismo, obra de los revisionistas, los trotskistas y todos los enemigos del socialismo.
• Lucha para derrotar ideológica y políticamente al revisionismo, el oportunismo, el economicismo, el socialdemocratismo, el pacifismo y el extremismo.
• Internacionalismo proletario.
El CONUML está compuesto por representantes de los partidos y otras organizaciones de clase y revolucionarias que sean admitidas a formar parte de él. En una primera fase el CONUML tendrá como tareas:
a)Crear un marco estable de consultas, intercambio de experiencias y de información entre las organizaciones marxista-leninistas..
b)Llevar a cabo la unidad de acción de los marxista-leninistas con las clase obrera y las masas trabajadoras, con los jóvenes y las masas populares, dando vida e iniciativa así como intervención unitaria en la lucha política, sindical y social, en los eventos del movimiento comunista y obrero, en el plano nacional y local, sobre la base de análisis y propuestas compartidas.
En la actual situación destacamos como tarea urgente el desarrollo de acciones de apoyo a las luchas obreras y populares dirigidas contra la criminal política impuesta por el capital financiero que en vez de resolver la crisis económica, busca asegurar los beneficios y privilegios de una minoría de explotadores y parásitos.
Desarrollaremos, pues, una variada actividad política de unidad y lucha, de indispensables acciones comunes de los  obreros y demás trabajadores explotados contra la clase capitalista, su gobierno burgués y clerical, colaboraremos con la ,organización y el desarrollo de la conciencia de clase para llevar a cabo las reivindicaciones económicas y políticas a favor de los obreros en estrecha relación con el fin de esta lucha: el paso revolucionario del poder a manos del proletariado, y los medios de producción a la propiedad social.
Sobre la actividad editorial y la profundización de los problemas teóricos relativos al movimiento obrero y comunista, al marxismo-leninismo y a la actual situación en Italia e internacionalmente, el CONUML reconoce la importancia, y estrecha relación con la práctica revolucionaria y las tareas de lucha en el campo ideológico y político, y tomará específicas iniciativas en este terreno.
Las tareas del CONUML corresponden a las condiciones objetivas existentes hoy y responden a una necesidad: la unificación y reorganización de los comunistas, lo que se concreta particularmente en la lucha de clases, en la movilización de la clase obrera y las masas trabajadores y estratos populares, ligando nuestra estrategia a la lucha cotidiana.
Con su actividad el CONULM plantea, por lo tanto, conscientemente la necesidad de la unidad y de la organización en la lucha del proletariado para la conquista del poder político y la construcción del socialismo. Lo cual quiere decir que nuestra  unidad va a construirse sobre la base concreta de clase revolucionaria y nuestra actividad para abolir la explotación del hombre por el hombre, lo cual deberá fusionar el movimiento obrero y popular que surge de las contradicciones creadas por el capitalismo.
El CONUML abordará la ineludible exigencia de la unión de los comunistas en un único y fuerte Partido comunista creado sobre las férreas bases del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario. Para ello trabajará para aclarar y precisar las primicias ideológicas, organizativas y programáticas del futuro partido unitario, independiente y revolucionario del proletariado llevando a la ruptura ideológica, política y organizativa con los partidos y grupos revisionistas y oportunistas, y favoreciendo la incorporación de las fuerzas comunista y de los elementos avanzados de la clase obrera.
El CONUML que hoy constituimos estará formado por los representantes de los partidos y otras organizaciones de clase y revolucionarios que quieran integrarse  sumándose a la presente declaración, y trabajar regularmente en él y colaborar con la propaganda para su desarrollo.
El CONUML abre el debate para agregar  a otras fuerzas marxista-leninistas y contribuir a la organización y desarrollo de un auténtico partido marxista-leninista, a condición de que la realidad organizativa de los que se adhieran no tengan en su programa posiciones contrarias o divergentes con la base ideológica expuesta y no practiquen una política contraria los principios del marxismo-leninismo.
La adhesión individual de camaradas comunistas que no forman parte de ninguna organización podrá participar en el CONUML por medio de las fuerzas que lo conforman.
En cuanto a los métodos de trabajo, se  basarán colegiadamente, a través de la discusión respetuosa sobre las diferentes posturas, tratando de lograr la unanimidad, y sólo en última instancia aplicando el principio de la mayoría sobre la minoría. Quien no llegue a un acuerdo sobre cualquier decisión tiene el derecho de no aplicarla ya que el CONUML no es una organización política única.
Dicho de otra forma: Los partidos y organizaciones adheridos al CONUML, hasta la consecución de la unidad ideológica y política orgánica, mantendrán su independencia y autonomía vinculándose únicamente a las iniciativas y acciones unitarias y aplicando una plena y recíproca solidaridad.
El trabajo del CONUML en las condiciones actuales, impulsará el proceso de unidad de los marxista-leninistas y marcará de forma incisiva nuestra presencia en la lucha que se lleva a cabo en nuestro país, y desarrollando al mismo tiempo relaciones más consistentes y maduras con el movimiento comunista y obrero internacional, particularmente con su expresión más alta y coherente: la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-leninistas.
Llamamos a todos los partidos, organizaciones y grupos marxista-leninista, a todas las fuerzas auténticamente revolucionarias a una clara, concreta y definitiva ruptura con el revisionismo, el oportunismo y acabar con el sectarismo y el localismo, así como a manifestar la voluntad de unirse en el CONUML para reforzar el proceso de unidad de los comunistas y sentar las bases de un único y fuerte Partido Comunista marxista-leninista, instrumento del proletariado para conquistar la sociedad comunista.
Septiembre de 2013
Partido Comunista Italiano Marxista-Leninista
Piattaforma Comunista.




http://www.iccr.gr/site/templates/standard/images/logo_es-es.png
·         ENGLISH
·         RUSSIAN
·         SPANISH
·         FRENCH
·         GREEK
·         EJEMPLAR 3
·         EJEMPLAR 2
·         EJEMPLAR 1
o    Editorial
o    Crisis del sistema
o    La crisis económica capitalista internacional – La posición de Grecia – Las evaluaciones del KKE.
o    La Crisis del capitalismo y la perspectiva revolucionaria en Hungría
o    On the ruins of national liberalism. Latvia in global systemic crisis conditions.
o    Los acuerdos imperialistas acentúan los costos de la crisis en los países dependientes
o    Los peculiaridades actuales de la crisis del capitalismo y sus rasgos específicos en Rusia
o    El Partido Comunista ante la crisis capitalista
o    Trasformación política de Turquía y la Crisis Económica Global
·         COLABORADORES
·         CONTACTO INFO


EDITORIAL DE LA
«REVISTA COMUNISTA INTERNACIONAL»

Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente”.
(K. Marx – F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista)

La publicación del primer número de la “Revista Comunista Internacional” expresa la necesidad de cooperación entre revistas teóricas y políticas de Partidos Comunistas que tienen posiciones comunes en una serie de asuntos teóricos e ideológicos fundamentales. Esta necesidad ha madurado por medio de la evaluación del período de retroceso del movimiento comunista internacional después del triunfo de la contrarrevolución en la URSS y los países orientales y centrales de Europa, así como a través de los asuntos a los que se ha tenido que enfrentar el movimiento comunista por el desarrollo de la lucha de clases moderna.

Los pasos dados hacia la cooperación y coordinación de los Partidos Comunistas y Obreros en el período pasado fueron muy importantes y necesarios. Consideramos estos logros esenciales, los apoyamos y seguiremos apoyándolos. Se ha logrado un cierto nivel de discusión, intercambio de información y coordinación, de posiciones y acciones comunes en varios asuntos.

Sin embargo, es fundamental conquistar la unidad político-ideológica del movimiento comunista sobre la base del marxismo-leninismo, la defensa de las conquistas que trajo para la clase obrera a nivel internacional el primer esfuerzo histórico de construir el socialismo, así como la concepción única sobre el carácter del derrocamiento y de sus causas. Todo ello constituye condición previa para la superación de la profunda crisis del movimiento comunista y la revitalización del objetivo estratégico socialista.

Por ello afirmamos que, en paralelo a la continuación de esta cooperación y coordinación de los Partidos Comunistas y Obreros como el encuentro internacional anual es necesario reforzar la cooperación a nivel teórico entre las revistas teóricas marxista-leninistas. No nos olvidamos de que la principal condición para la formación de un partido revolucionario es el dominio de la teoría revolucionaria, lo que fue el foco de atención de la III Internacional Comunista Leninista, que este año se celebra su 90º aniversario. Desde la primera publicación de su revista teórica titulada “Comunista Internacional” Komintern expresó sus principios organizativos y sus posiciones teóricas.

La “Revista Comunista Internacional” siguiendo la tradición leninista es una publicación con un claro carácter político-ideológico. Es una publicación con un punto de vista y no un simple recordatorio de tesis de Partidos Comunistas, lo que ya se cumple con otras publicaciones, tales como el Boletín Informativo de los encuentros internacionales de Partidos Comunistas y Obreros, así como otras publicaciones partidarias. Nuestro objetivo es contribuir a la popularización y desarrollo de la teoría marxista-leninista con el análisis ideológico y posicionamiento político ante los modernos desarrollos en el capitalismo y los problemas de la lucha de clases. Consideramos que el reforzamiento de la orientación marxista-leninista en el seno del movimiento comunista internacional es una condición sine qua non para su necesaria reorganización.

Las revistas teóricas y políticas de los PPCC que cooperan en la publicación de la “Revista Comunista Internacional” nos hemos unido en base a nuestro concepción común sobre asuntos importantes relativos al movimiento comunista internacional, la defensa de los principios del marxismo-leninismo, del internacionalismo proletario, de la necesidad de la revolución socialista, de la dictadura del proletariado y de la construcción de la sociedad socialista.

Unimos nuestras fuerzas para contribuir a la reorganización teórica e ideológica del movimiento comunista internacional sobre una base marxista-leninista sólida a pesar de las diferentes aproximaciones en temas de táctica y estrategia.

Para subrayar expresamente el papel de vanguardia de la clase obrera en el proceso revolucionario, en las condiciones en que una serie de fuerzas disputan los criterios marxistas-leninistas según los que alguien pertenece a la clase obrera y su papel dirigente en la lucha por el progreso social, por la transición revolucionaria del capitalismo al socialismo.

Para defender los principios leninistas sobre el partido, en condiciones de crecimiento de la presión sobre los partidos comunistas para su incorporación al sistema capitalista.

Para mostrar la necesidad de la luchar contra las uniones imperialistas, tales como el FMI, la OTAN, la UE, etc.

Para defender la experiencia histórica del movimiento comunista internacional, con seguridad, sin rechazar la necesaria crítica y las conclusiones científicas que ayudarán al moderno movimiento comunista internacional a dar pasos adelante. Consideramos que es necesario seguir la vía de las tradiciones revolucionarias de la Comuna de París, la Revolución Socialista de Octubre, la Internacional Comunista y la experiencia socialista de la URSS y de otros países.

La reorganización teórica e ideológica del movimiento comunista internacional no puede llevarse a cabo sin una firme confrontación de las corrientes que actúan en el seno del movimiento obrero tales como la socialdemocracia, todo tipo de oportunismo dentro del movimiento comunista, revisionismo, reformismo, nacionalismo, cosmopolitismo del capital y liberalismo.

Por ello, exponemos abiertamente nuestras posiciones, nuestra concepción y nuestra crítica al existente retroceso y distorsión del marxismo al conjunto del movimiento comunista internacional y contribuimos al inicio de una discusión importante en sus filas para su orientación teórica e ideológica. Nos dirigimos a todas las revistas teóricas de los PPCC que apoyan los principios arriba expresados y quieran contribuir a este esfuerzo.

Hemos estimado necesario dedicar el primer número de la “Revista Comunista Internacional” a la actual crisis económica capitalista internacional, que señala los límites históricos del sistema capitalista y acumula material explosivo que puede contribuir a los procesos revolucionarios en los años venideros.

La crisis actual confirma el significado de la obra teórica de K.Marx “El Capítulo”. Pone de relieve como asunto fundamental del trabajo teórico su asimilación creativa, es decir, el entendimiento profundo de las leyes de la economía capitalista para que podamos analizar los fenómenos que no se habían desarrollado plenamente en la época de Marx, tal como las nuevas formas de circulación del capital dinero, los nuevos medios técnicos que aceleran la difusión de la información y los intercambios.

La concepción marxista-leninista en el análisis de estos fenómenos es determinante para las conclusiones de la lucha política de la clase obrera en cada país y a nivel internacional, para el fortalecimiento del frente ideológico-político ante las propuestas reformistas y oportunistas de racionalización del capitalismo.

Esperamos que los artículos que se publican en la revista contribuyan en esta dirección.



El internacionalismo proletario: la condición necesaria para la lucha contra la burguesía. cipolml


En nacionalismo en su calidad de determinada ideología estructurada nació en el siglo XIX. Junto con las teorías liberales de aquel periodo se estaba desarrollando como uno de los factores de la lucha contra los atavismos de relaciones feudales.

A medida que maduraba el marxismo, inevitablemente se tuvo que formar una opinión al respeto a aquella ideología, que era suficientemente popular debido a unas razones históricas e ideológicas.

Muchas obras de Marx, Engels y Lenin están dedicadas al tema nacional.

El lema "Proletarios de todos los países, ¡Uníos! representa el resultado concentrado de su postura.

Por el otro lado, la Gran Revolución de Octubre y la lucha posrevolucionaria demostraron que los revolucionarios habían infravalorado la influencia de la ideología nacionalista sobre las mentes y almas de las amplias masas populares. Esa fue la razón, junto con la resistencia armada del capital nacional e internacional, de la derrota de la clase obrera en tales los países como Letonia, Finlandia, Polonia. Más tarde, teniendo como fondo la crisis mundial del capitalismo, la misma ideología favoreció la llegada al poder de los partidos fascistas y nacionalsocialistas en Italia y Alemania, así como al establecimiento de las dictaduras fascistas en algunos otros países de Europa.

Fue la explosión del nacionalismo una de las principales causas de la desintegración la URSS - el primero y el más poderoso estado socialista.

Es el nacionalismo lo que hoy constituye el obstáculo principal para la unión y solidaridad entre los trabajadores de los países de la ex Unión Soviética y Europa del Este.

Hay unas firmes razones para suponer que será el nacionalismo el arma de lucha universal contra el movimiento revolucionario al que recurrirán los gobiernos burgueses de muchos países, estos gobiernos que presumen hoy de su corrección política, multiculturalismo y otros valores liberales.

La base histórica del internacionalismo del Partido Socialista de Letonia.

(1904 - 1906)
En el junio de 1904 en Riga tuvo lugar el 1er congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Letonia (LSDRP), cuyo heredero es el PSL (LSP) (1).

Desde el momento de su creación el partido luchador del proletariado letón se estaba formando sobre la sólida base del internacionalismo proletario y desplegó un combate constante contra el nacionalismo burgués.

Los acontecimientos sangrientos del 9 de enero de 1095 dieron el comienzo a la primera manifestación masiva de los obreros letones, revelaron la solidaridad internacional y dieron paso a la revolución democrática burguesa. El Comité Central se dirigió a los trabajadores: "Ahora, cuando la nieve del suelo del Petersburgo está salpicada por la sangre de nuestros camaradas, aguantaremos más la vergüenza de trabajar para nuestros explotadores dejando hasta la ultima gota de sudor. En este momento histórico nuestra obligación y la de todos los trabajadores es abandonar el trabajo e unirnos a los camaradas de San Petersburgo. ¡Anunciamos una huelga general!"(2) La experiencia de la lucha internacional conjunta en el transcurso de la revolución fue uno de los factores decisivos en el golpe demoledor a la posición de los federalistas que prevalía en el partido hasta entonces - "el oportunismo en la forma federalista" (3). En el marzo de 1906 en su obra "Plataforma táctica para el Congreso de Unificación del POSDR" V. Lenin señalo: "es imprescindible tomar las medidas enérgicas para unir todos los partidos socialdemócratas en Rusia en un partido obrero socialdemócrata unificado" (4).

Sobre el fundamento de los principios de Lenin y en acuerdo con el "Proyecto de las condiciones para de unión del Partido Obrero Socialdemócrata de Letonia con el POSDR " adaptado en el 4° congreso del POSDR se celebro la unión de POSDL y POSDR. El asunto de la unificación final fue decidido en el 3er congreso de POSDL y en el julio de 1906 POSDL pasó a formar una sección territorial de POSDR bajo el nombre de Socialdemocracia de la región de Letonia (LSD)

Experiencia de la Revolución: victorias y derrotas

(1914 - 1920)
Hacia el comienzo de la Primera Guerra mundial la SDL seguía firmemente las directivas de Lenin y actuaba bajo el lema de la conversión de la guerra imperialista en la civil.

La burguesía letona local intentaba defender los intereses de su clase y expulsar la burguesía y aristocracia alemanes de sus posiciones económicas y sociales en Letonia. En 1915 para ese fin en acuerdo a su iniciativa fueron creadas las formaciones armadas nacionales - las unidades de Tiradores Letones.

Después de la Revolución de Febrero en 1917 los capitalistas letones esperaban que las unidades armadas de los Tiradores se unieran bajo la bandera del separatismo y nacionalismo burgués. Si embargo, eso no ocurrió. Durante la guerra la SDL desenvolvieron la actividad propagandística constante entre las unidades de Tiradores, explicando su visón del problema nacional y defendiendo la idea internacionalista de la unión de los trabajadores. En el mayo de 1917 el congreso de los Tiradores Letones aprobó la resolución propuesta por el Comité Central del SDL que constataba la necesidad de establecer lazos fraternales con los soldados alemanes y luchar contra los capitalistas en todos los países. El congreso anunció: "Nuestro lema sigue siendo el llamamiento a la democracia revolucionaria: entregar todo el poder a los Consejos Soviets de obreros, soldados y campesinos"(5). El congreso dio a conocer el nacimiento de los Tiradores Rojos Letones que se convertirían en fieles guardianes de la revolución.

Durante el 5° congreso la Socialdemocracia de Letonia (el nombre adquirido por la SDL en el julio de 1917) dio una respuesta contundente al separatismo. El congreso destacó: "mientras la palabra decisiva en la vida del estado y ciertas unidades no la pronuncie el proletariado, hasta entonces toda la separación política y económica frena ... el desarrollo, da ventaja a la burguesía, obstaculiza la unión internacional del proletariado en su lucha por el socialismo" (6). El 16 de octubre la conferencia extraordinaria de SDL se pronuncio: "el proletariado de Letonia debe mantener la mas estrecha unión con los trabajadores de las ciudades revolucionarias de San Petersburgo y Moscu, tendiendo como objetivo apoyar con todas sus fuerzas y medios posibles la lucha del proletariado ruso por el poder en el Estado" (7).

En cuanto los trabajadores de Letonia se enteraron del triunfo de la sublevación armada en San Petersburgo, los Soviets empezaron a tomar el poder en sus manos en las regiones letonas libres del ejército alemán. En las elecciones a la Asamblea Constituyente Rusa en Liflandia a favor de los candidatas - bolcheviques votó el 72% del electorado. En las tropas de tiradores a favor de los candidatos del partido bolchevique que tenia a V.Lenin como numero uno voto el 96,5 % de los votantes. (8)

Hay que mencionar que hacia los mediados del febrero de 1918 aproximadamente 5,5 mil del los Tiradores Rojos Letones cumplían con su deber internacional en el territorio de La Rusia Soviética. Entre ellos se encontraba el 6° regimiento de Tukums, que estaba a disposición del Gobierno Soviético y cuyas unidades vigilaban la sede del Gobierno en el Smolny (y en el Kremlin, más tarde). En el territorio libre de Letonia en aquel momento se encontraban 9,5 mil de los Tiradores Rojos Letones. Sin embargo, hacia los finales del febrero todo el territorio resultó ocupado por las tropas alemanas. De nuevo, respondiendo al llamamiento del Comité Central de la SDL los tiradores revolucionarios deciden: " los Tiradores Letones no deben bajar las armas y capitular ante la Alemania militarista, sino aliarse al ejercito del proletariado ruso". (9) Todas las unidades de los Tiradores Letones se retiraron a Rusia. Para el mes de abril estaba formada la División Letona Soviética de tiradores - una de las primeras formaciones de la joven República Soviética.

En noviembre de 1918, acabada la revolución en Alemania, el Gobierno Soviético anuló el Tratado de Brest. Entre los trabajadores de Letonia apuntó la esperanza de ganar el poder Soviético y constituir el primer estado de obreros y campesinos.

De eso también se daban cuenta los imperialistas de Gran Bretaña y los Estados Unidos. Con su directa participación ("el factor decisivo resulto ser el odio de Inglaterra hacia el bolchevismo" (10)) en el territorio letón, ocupado por las tropas alemanas, el 18 de noviembre fue proclamada la constitución del gobierno provisional, así llamado el Consejo Popular, que incluyó todos los partidos burgueses y pequeñoburgueses en activo en aquel momento.

La ilegal 17a conferencia del LSD, que tuvo lugar en Riga el 18 y 19 de noviembre, tomó la decisión de preparar un motín armado, expulsar las tropas alemanas del territorio letón y derrocar el gobierno burgués. La resolución del congreso referente al asunto nacional establecía: "El proletariado de Letonia no tiene nada en común con el nacionalismo burgués ... el nacionalismo burgués y la aspiración a la independencia burguesa representan un medio para luchar contra el proletariado letón" (11)

El aporte de la Rusia Soviética al triunfo de la revolución en Letonia no se puede infravalorar. Los ejércitos Occidental y el 7° ayudaron a la División letona de tiradores a derribar los nacionalistas burgueses. El 3 de enero de 1919 los trabajadores de Riga organizaron una insurrección armada y tomaron el poder en la ciudad en sus manos.

En el 1er congreso de los Soviets de Letonia el 13 de enero de 1919 en Riga fue aprobada la primera Constitución de Letonia Soviética, el hecho que celebró el triunfo de la revolución en el territorio letón. El 6° congreso del LSD cambió su nombre a Partido Comunista de Letonia.

Sin embargo, el poder de los Soviets en el territorio de Letonia duró menos de un año ya que fue abatido por el ataque de las fuerzas conjuntas de la guardia blanca letona, barones alemanes e imperialistas ingleses y americanos. Al mismo tiempo, la burguesía letona consiguió seducir la gran parte de población, los artesanos obreros y campesinos en su mayoría, con las ideas de la soberanía nacional y del estado que les perteneciera a ellos. Las tropas del gobierno ruso empezaron a sufrir derrotas y ceder territorios. Para los principios de 1920 se fue obligado a anunciar su autodisolución. El PCL paso a la clandestinidad y anuncio su ingreso en la Internacional Comunista como sección independiente.

Desde la dictadura de la burguesía hasta la dictadura del proletariado

(1920 - 1940)
Durante el periodo de la dictadura burguesa el PCL mantenía una lucha activa para organizar a los trabajadores a defender sus derechos legítimos. El acento principal PCL ponía en la organización y ejecución de las huelgas, motines y manifestaciones. Los comunistas aprovechaban la oportunidad de realizar el trabajo legal a través de las comisiones obreras y sindicatos izquierdistas. El las elecciones al 3er Saiema (Parlamento) el 1928 los comunistas consiguieron formar el bloque de "obreros y campesinos obreros", recibir 6 mandados de los 100 en total y formar la Fracción de los Obreros y Campesinos. Eso fue un logro considerable. Los diputados comunistas utilizaban la tribuna del parlamento para difundir sus ideas. Ellos prestaban mucha atención a aclarar los peligros de la consolidación de las tendencias fascistas y nacionalistas burguesas, y ponían en ejemplo la vida del pueblo trabajador en la URSS para acentuar el contraste. Con la crisis del sistema capitalista universal como fondo, la posición del PCL fortaleció. En las elecciones al 4° Saiema (1931) los comunistas recibieron 7 mandatos. Al mismo tiempo en 1931 - 1933 el país sufrió una oleada de huelgas y manifestaciones de los trabajadores y desempleados lideradas por el PCL. Era evidente que el constante auge de la lucha de clases de los últimos 10 años llegaba a su apogeo. En este momento los círculos reaccionarios se decidieron a organizar el golpe de estado para establecer la dictadura fascista con K. Ulmanis en cabeza. El Saiema fue disuelto, la fracción obrero - campesina fue arrestada. Todas las organizaciones obreras y sindicatos suspendieron sus actividades. Aquella dictadura junto con la ideología tradicional de derecha conservador, característica para muchos regimenes en Europa de entonces, tenía el componente nacionalista destacado. Justo en aquel periodo cae la mayor parte de las acciones nacionalistas y anticomunistas del poder burgués. No es una casualidad que hasta nuestros días el periodo de la dictadura burguesa de 1933 - 1940 sigue siendo un modelo ejemplar para los nacionalistas radicales y los neonazis en Letonia.

En aquellas condiciones el PCL construye su táctica partiendo desde la necesidad de crear un frente popular antifascista común. Con la iniciativa del PCL fue pactado un acuerdo con el Partido Socialista Obrero - Campesino de Letonia (creado sobre el ala izquierda del partido socialdemócrata) y fue fundada la Unión de la Juventud Trabajadora de Letonia (sobre la base conjunta del Komsomol y Unión de la Juventud Socialista de Letonia). Respondiendo al llamamiento del PCL, muchos trabajadores de Letonia fueron a cumplir su deber internacional a España, formando parte de las Brigadas Internacionales.

El 5 de octubre de 1939 Letonia y URSS firmaron el Acuerdo de colaboración, en el territorio Letón fueron acuartelados 25.000 militares soviéticos. Sin embargo, K. Ulmanis infringía el Acuerdo reiteradamente, lo que provocó una nota del gobierno Soviético al Cónsul letón, que llamaba su atención a dichas infracciones y exigía formar un gobierno capaz de garantizar el cumplimiento do los requisitos establecidos y alojar en el territorio letón fuerzas complementarias del Ejercito Rojo.

El 17 de junio las divisiones del Ejercito Rojo entraron en Letonia. El acontecimiento que influyó de una manera considerable en los sucesos revolucionarios posteriores, pero aquella influencia no fue determinante, como lo intentan demostrar los historiógrafos burgueses. No hay ninguna constancia de infracción de la soberanía de Letonia durante los días siguientes a la revolución. Los trabajadores de Letonia, que habían sufrido con sus propias carnes la explotación de "su propio" estado de burguesía nacional y se habían dado cuenta de que no era diferente a cualquier otro estado basado en la explotación, se convirtieron en el motor de los cambios revolucionarios.

La cantidad de los miembros del PCL disminuyó como consecuencia de las represiones del régimen dictatorial de Ulmanis, a pesar de esto, el PCL organizó el 17 - 21 de junio unas manifestaciones masivas de trabajadores exigiendo la dimisión del gobierno en vigor, la constitución de un gobierno nuevo democrático, legalización del partido comunista y liberación de los presos políticos.

El recién formado gobierno popular (que no contaba con comunistas entre sus miembros) anuncio elecciones al nuevo Saiema Popular. En las elecciones de julio de 1940 el 97,8% del electorado votaron a favor del Bloque del Pueblo Trabajador de Letonia formado por los comunistas e diputados independientes. El 21 de julio 100.000 personas se manifestaron exigiendo resolver el asunto de la incorporación de Letonia en la URSS. El 5 de agosto el Consejo Supremo tomo la decisión de la incorporación de Letonia en la URSS.

El pueblo trabajador empezó su labor creativa y pacifica que fue interrumpida por la Gran Guerra Patria.

La prueba del fuego

(1941 - 1945)
Los años de la Gran Guerra Patria fueron el tiempo de prueba de la resistencia no solo para la economía socialista, sino también para la fuerza del internacionalismo de todo el pueblo soviético. Las esperanzas fascistas de que, al comenzar la guerra, las repúblicas soviéticas se verán inmersas en las protestas nacionalistas separatistas contra el poder soviético, y la URSS se derrumbara bajo este golpe desde dentro unido a la agresión fascista desde fuera, esas esperanzas fracasaron.

Letonia puede servir de ejemplo de que la política realizada en aquel periodo era correcta. Su objetivo era liquidar la burguesía como clase por su interés primordial en la restauración del capitalismo y descabezar la "quinta columna" nacionalista. A la Gran Guerra Patria correspondió el periodo de la lucha de clases encarnizada. Una parte de los simpatizantes interiores fue detenida y trasladada fuera del territorio de Letonia una semana antes de que estalló la guerra. Pero en el país, donde el poder soviético se había instaurado hace un año, los capitalistas de agricultura no todavía estaban neutralizados y la burguesía en las ciudades soñaba con recuperar sus bienes nacionalizados. Para abducir la conciencia del pueblo se volvió a utilizar el nacionalismo burgués, en igual medida ventajoso para la burguesía local y los ocupantes fascistas. Los lacayos fascistas y traidores de su pueblo cultivaban la idea de la "posible independencia económica y cultural" (12) y difundían la mentira propagandística sobre el primer año del poder soviético que pintaban como "un año terrible" y sobre "el genocidio premeditado del pueblo leton" (13). Siguiendo aquella propaganda una parte de la población se organizo en las unidades de las Waffen SS. Es necesario admitir que una gran parte de los agricultores (en primer lugar, los ricos, a los que pertenecían las parcelas mas grandes y los medios de producción) apoyaban de una forma activa también las unidades bandidas nacionalistas en los tiempos de postguerra. El carácter clasista de la lucha se confirma también por el hecho de que junto con las tropas del Ejercito Rojo se retiraban al territorio Soviético los obreros (que representaban la mayoría de los retirados), la administración soviética y del partido, así como los campesinos sin tierra o pequeños terratenientes. En el 1941 fue fundada la División Letona de Tiradores Voluntarios. Su composición refleja explícitamente, cuales eran las fuerzas que se unieron bajo la bandera del internacionalismo de proletariado para defender la revolución del segmento mas reaccionario de la burguesía mundial - el fascismo alemán, - "son 62% obreros, 29% funcionarios soviéticos, 9% campesinos" (14)

Probar las fuerzas: "nacional comunistas"

(1956 - 1959)
La entrada de la Republica socialista Soviética de Letonia en el complejo económico de la familia unida de los pueblos de la URSS, la reconstrucción de la economía profundamente dañada por la guerra, la industrialización - todo aquello requería una gran cantidad de obreros e intelectuales, técnicos y funcionarios del estado con experiencia. La población de Letonia en 1950 es de 1.943 millones de habitantes, entre ellos 1.063 millones viven en el pueblo (15). Por razones objetivas la republica de Letonia sufre un déficit de recursos humanos de alta cualificación. La tasa del crecimiento mecánico de la población aumenta considerablemente. El enfoque razonable y sopesado del asunto nacional en lo que se refiere a los recién llegados no fue adoptado (se trataba de enseñarles el idioma, la cultura y tradiciones de la población autóctona). Una parte de los funcionarios soviéticos y del partido por el contrario, utilizaron aquel grupo para sus fines nacionalistas y separatistas. Como el catalizador para la intervención de los así llamados nacional comunistas sirvieron las decisiones del 20° congreso del Partido Comunista y la política revisionista de "desalinización". Se intento limitar el crecimiento mecánico de la población en la capital bajo el pretexto de salvaguardar la cultura autóctona. A la medida que Riga se convertía un una de las capitales industriales más desarrolladas de la URSS, empezaron a manifestarse las ideas de "la necesidad de das preferencia no al desarrollo de la industria pesada y producción de los medios de producción, sino a la ligera para satisfacer las necesidades de la población de la republica" (16). Ese mensaje se puede considerar un intento de quebrantar el conjunto de la planificación económica y apartamiento del sistema económico de la URSS.

Sin embargo, en aquella etapa el partido era todavía capaz de parar las actuaciones separatistas. La asamblea del Comité Central del PCL derroto los líderes nacional comunistas y sus ideas.

Nacionalismo, el arma de la contrarrevolución

(1988 - 1991)
Los procesos oportunistas nocivos que habían empezado con el 20° congreso del PCUS y las reformas económicas a mediados de los 60 desbocaron en la abierta restauración capitalista contrarrevolucionaria en el territorio de la URSS y llevaron a la derrota temporal del sistema socialista.

El nacionalismo pequeño burgués fue indudablemente uno de los métodos utilizados por las fuerzas contrarrevolucionarias para desintegrar el estado unitario, para apremiar las ideas separatistas en muchas de las republicas de la URSS. Esos procesos se manifestaron con máxima claridad en las republicas Bálticas, Letonia entre ellas.

Los círculos aspirantes a la restauración burguesa se daban cuenta que las ideas del capitalismo abierto no tenían futuro como locomotora de las masas, la gente no cedería los logros del poder soviético tales como la medicina y educación gratuitos, la vivienda prácticamente gratuita también, el derecho al trabajo y vacaciones garantizados y por eso trasladaron el peso propagandístico a los sentimientos nacionales de la población. Aparecieron las propuestas de "reducir la influencia del Centro soviético en las regiones", disminuir el crecimiento mecánico de la población, etc. Poco a poco esas ideas iban cambiando por las exigencias cada vez mas radicales: "separación del conjunto económico de la URSS", "autonomía", etc. para finalizar en "restauración del estado de antes de 1940". Por supuesto, ningún documento mencionaba que esa restauración iba a ser la restauración del capitalismo.

Las fuerzas organizativas de la contrarrevolución formaron en octubre de 1988 El Frente Popular de Letonia (LTF). Para esas fechas aparecieron las brechas ideológicas también en las filas del PCL. Una parte del partido se oponía a la creación del FPL, pero otra no solo no se oponía, sino lo alentaba, considerándolo el primer paso a la restauración del capitalismo.

Un año después, en el 2° congreso del FPL los temas de la "democratización " y "soberanía dentro de la URSS" cambiaron por "la necesidad de la independencia total de la Republica Letonia y su separación de la URSS" (17). En aquellos tiempos se estaban trazando los primeros pasos para la desindustrialización del país, aniquilación de la clase obrera, desintegración de los unidos colectivos laborales que contaban con varias miles de personas". Eso también se llevaba a cabo bajo los lemas nacionalistas y frases sonadas sobre la necesidad de mantener el numero de habitantes de la nación autóctona a través de la reducción de migración de la mano de obra. El FPL anota en su programa: " El FPL se muestra a favor de que el desarrollo industrial de Letonia solo se base exclusivamente en los recursos humanos locales. Consecutivamente es necesario reducir limitar el numero exagerado de los puestos laborales en la Republica" (18). El FPL reforzaba sus posiciones a través de la propaganda que contraponía la idea de la agricultura nacional (prometiendo adicionalmente la disolución de las cooperativas agrícolas (kolhoz) y seguida por la privatización de las tierras) a la de la industria sostenida por los migrantes. Esa política encontraba simpatizantes en el medio rural, donde predominaba la población de nacionalidad autóctona. El primer programa del FPL incluye la tesis: "FPL considera la agricultura su prioridad y se muestra por realizar esa política consecutivamente" (19).

En abril de 1990 el FPL se dividió, 242 diputados de 700 abandonaron la sala del congreso y formaron el Partido Comunista Independiente que apoyaba las ideas del FPL.

Los trabajadores de Letonia no cedieron bajo la retórica nacionalista, ellos se dieron cuenta de lo perjudicial del nuevo rumbo y se esforzaron para salvar el poder soviético. A principios de 1989 se constituyo el Frente Internacional de los trabajadores (Interfront), en el mayo de 1991, junto con el PCL - El Comité de Salvamiento Letón. Sin embargo, no consiguieron salvaguardar el socialismo. Después de la restauración del capitalismo la burguesía continuo, y lo sigue haciendo, utilizar el nacionalismo para poner brechas en el movimiento obrero.

La burguesía llegó al poder y emprendió el primer paso par consolidar su influencia: prohibió la organización que llevaba realizando constante y continuamente la política del internacionalismo de proletariado. El 24 de agosto de 1991 la actividad del PCL fue interrumpida sin investigación ni juicio. La propaganda comunista resulto prohibida y el Primer secretario del Comité Central Alfred Rubiks fue encarcelado.

Además de la aniquilación de los grandes colectivos laborales los capitalistas quitaron los derechos políticos (la ciudadanía) a todos los habitantes del país que llegaron en el transcurso de los años soviéticos, la gente que formaba el proletariado industrial.

Al mismo tiempo se intensifico el ataque de los medios de comunicación difundiendo las ideas de nacionalismo y rusofobia. La comisión de historiógrafos designada por el Presidente de la Republica de Letonia se dedico a "reescribir" la historia: los legionarios de las Waffen SS y organizaciones criminales de los nacionalistas burgueses que seguían oponiendo resistencia al poder soviético después de la guerra pasaron a ser considerados unos héroes. La "ocupación" de Letonia se presenta como un dato indiscutible, al contrario, no se dice ni una palabra sobre la lucha heroica del pueblo letón contra sus capitalistas.

Como consecuencia de ese trabajo del aparato propagandístico burgués la gran parte de la población autóctona, en especial los jóvenes, recibió una imagen errónea del periodo soviético en la historia de Letonia, la idea del internacionalismo del proletariado quedó falsificada, el nacionalismo pequeño burgués se instaló en las mentes. Una prueba obvia son los desfiles de los legionarios que se desenvuelven con el acuerdo silencioso de los poderes y que cada año reúnen más gente joven. El nivel del nacionalismo en el país también se pude valorar por el hecho de que en las ultimas elecciones parlamentarias fueron elegidos 6 diputados del partido neofascista Todo para Letonia, uno de ellos es un legionario de la SS elegido por segunda vez.

Tenemos que mencionar que los problemas de la minoría rusa en Letonia se han convertido en el punto de referencia para los intereses de Rusia contemporánea. Después de la desintegración de la URSS el apoyo de Rusia se vio reducido y concentrado en los partidos autoproclamados "defensores del pueblo ruso" de la republica, los que se basan en las ideas de la confrontación étnica y rechazan el internacionalismo y la importancia del concepto de clase en los procesos sociales. Con frecuencia usan la consigna "¡Los rusos vienen!"

El Partido Socialista de Letonia (LSP) en las condiciones contemporáneas con firmeza lleva a la práctica las ideas del internacionalismo proletario, fraternidad y amistad entre los pueblos. El PSL no argumenta con el nacionalismo para explicar los procesos históricos, sino desde el puno de vista de los intereses de clases, enseña a la gente trabajadora que la experiencia histórica del distanciamiento de los principios del internacionalismo proletario acaba en el establecimiento del poder de la burguesía y explotación, quiebra el frente unido de la lucha obrera por la liberación de las cadenas del capitalismo.

El ultimo asilo del capitalismo

La historia muchas veces ha demostrado que en las condiciones criticas, cuando la situación revolucionaria toca a la puerta, el capitalismo no desprecia los métodos más viles para retener su poder: utiliza contra el pueblo la violencia descarada, desata los convictos militares y guerras mundiales. Pero las armas de la destrucción masiva inventadas el siglo XX volvieron la guerra peligrosa para el mismo capitalismo universal. En el caso del conflicto nuclear en la Tierra no quedaría sitio garantizado para que ellos pudieron llevar una vida segura. Además, la aparición de los países socialistas y como resultado de la lucha de los obreros de los países capitalistas por sus derechos, el capitalismo se vio obligado a humanizar en cierta medida las relaciones socio - económicas. Al derribarse el sistema socialista dicha humanización ya no es necesaria. Sin embargo, quitarles a los trabajadores todos sus logros de una vez podría llevar a una explosión social, lo que es totalmente indeseable. Por esa razón durante el último decenio el sistema se desmonta paulatinamente bajo el pretexto de tomar "medidas para superar la crisis", "estabilizar los sistemas financieros" o " mejorar la calificación de crédito del país". Esas medidas también provocan protestas por parte de los trabajadores. Con frecuencia desembocan en acciones masivas bajo la dirección de los partidos de izquierda y sindicatos. Para neutralizar las reclamaciones sin recurrir abiertamente a la violencia, los gobiernos burgueses tienen que reconducir el descontento de las masas a otros objetos o esferas. Podemos suponer, que las relaciones nacionales, nacionalismo y racismo volverán a ser base ideológica para estos objetivos.

Esa tendencia se hace visible no solo en la consolidación de la influencia de los partidos de extrema derecha y neonacis en unos países, sino también en el reconocimiento en público el "fracaso de la política de multiculturalismo" por parte de un país como Alemania. Podemos considerarlo como el rechazo de los principios básicos en las relaciones internacionales declarados en la segunda mitad del siglo XX, escondido hasta ahora pero indudable.
En efecto, la política de multiculturalidad y corrección política implementada hasta hoy en la Unión Europea es ineficaz y a veces parece una mera caricatura. La misma política provoca una situación que puede acabar en la confrontación nacional en varios países.

Suponemos, la frecuencia y las proporciones del uso de la ideología nacionalista por parte de la burguesía en su lucha por el poder van a aumentar debido a las siguientes razones:

1. Es fácil de usar. Los acontecimientos el los países ex - soviéticos, Letonia entre ellos, demuestran que para su uso no son necesarios seria argumentación ni mucha preparación. Todo se puede explicar en forma concentrada: "no somos como ellos, por eso ellos son extraños. los extraños son enemigos". Con eso los colegas de ayer, camaradas del partido, vecinos se convierten en rivales irreconciliables, dispuesto para retirarles a los extraños sus derechos civiles, si no para un pogrom étnico.

2. Es universal. No hay países donde esa ideología no funcione. La población de muchos países esta o en su historia reciente estaba compuesta por varias etnias. Muchos se convirtieron en los países multiétnicos debido a la inmigración de la mano de obra desde el extranjero o unos acontecimientos históricos. Los países relativamente monoétnicos tienen sus diásporas en el extranjero, aquí el lema sería "defender a los compatriotas en el extranjero"

3. Tiene un efecto acumulativo. Si los factores étnicos no son lo suficientemente fuertes, se puede reavivar las pretensiones históricas territoriales, datos o mitos sobre la ocupación, desplazamientos de los pueblos, migración, etc.

El ejemplo de Letonia es también notable por que el nacionalismo no solo fue utilizado en periodo de derrumbamiento de la URSS, sino todos los años posteriores, hasta nuestros días. Los poderes letones utilizan en su política étnica las formas y métodos impensables en los países de Europa o EEUU. Los gobiernos y políticos de la Unión Europea, incluidos los representantes de social - demócratas y otras fuerzas que se autodenominan izquierdistas critican despiadadamente otros estados por la prohibición de las manifestaciones gay o violación de los derechos de los animales, no obstante, miraban condescendientes como a las centenas de millones de personas les privaron de sus derechos sociales, como a los nazis de la segunda Guerra Mundial les otorgan los honores de héroes, no se pronuncian acerca del proteccionismo étnico abierto.

Esa política de no intervención expresa demuestra, que el capitalismo internacional utiliza Letonia y algunos otros países del ex - bloque socialista como un polígono para perfeccionar sus futuros métodos depreconducción de la energía revolucionaria de las masas del sector de lucha social de clases en campo de conflictos étnicos. Es una tendencia muy peligrosa y sería imprudente infravalorarla. El nacionalismo casi siempre viene ligado al anticomunismo y tiende a adquirir las formas fascistas o convertirse en racismo.

La situación actual en Letonia revela que es imposible parar el nacionalismo o así llamado "nacionalismo contrario" con las ideas liberal - cosmopolitas o a través de la defensa de los derechos humanos. Las fuerzas políticas que lo habían intentado fracasaron o se negaron, cambiando a favor de una ideología claramente burguesa.

Solo hay un método de oponerse tanto al nacionalismo, como al cosmopolitismo, a diferentes consecuencias de la globalización capitalista - es la política e ideología del consciente internacionalismo de la clase obrera dirigida a los cambies revolucionarios radicales de la sociedad.

1) Programa del PSL, p.4 (en ruso)
2) Panfletos de las organizaciones socialdemócratas de Letonia en el periodo de la primera revolución rusa. Riga, 1956, p.26
3) I. Stalin.¿Como entiende la socialdemocracia la cuestión nacional? Obras completas, t.1, p.55
4) Lenin V.I. Obras completas, t.10. p.132 (en letón)
5) Historia de los Tiradores Letones, 1972, Riga, p.136
6) V.O. Miller. Primer estado soberano del pueblo letón. Riga, 1988, pp. 40 - 41
7) El Partido Comunista de Letonia en la Revolución de Octubre de 1917. Riga, pp. 466 - 467
8) Historia de la Republica Socialista Soviética de Letonia, t.2, p.32 (en letón)
9) Historia de la Republica Socialista Soviética de Letonia, t.2, p 42 (en letón)
10) Historia de Letonia, siglo XX, 2005, Riga, p.106 (en letón)
11) Partido Comunista de Letonia en los años 1918 y 1919. Documentos y materiales. 1958, Riga, pp. 160 - 161 (en letón)
12) Historia de Letonia, siglo XX, 2005, Riga, p.247 (en letón)
13) Historia de Letonia, siglo XX, 2005, Riga, p.225 (en letón)
14) La lucha del pueblo letón en la Gran guerra Patria, 1966, Riga, p.108 (en letón)
15) Enciclopedia de Letonia Soviética, 1984, Riga, p.117 (en letón)
16) Historia de Letonia, siglo XX, 2005, Riga, p.364 (en letón)
17) Enciclopedia de Letonia, 2007, Riga, p.28 (en letón)
18) Nuestra historia, 1985 - 2005, Riga, 2007, p.126
19) Nuestra historia, 1985 - 2005, Riga, 2007, p.128

No hay comentarios:

Publicar un comentario