viernes, 4 de julio de 2014

// +++ "" Sin techo en el mundo, volatizan la vida, ya ni le explotan,...Rusia, Unión Europea, África,...LXS DUEÑXS DEL PLANETA TIERRA, LA PLUTOCRACIA GLOBAL, DESDE LA CHINA POPULAR,...HASTA LA AMÉRICA SIDERAL,...PASANDO POR LA EUROPA NAZI-REICH IMPERIAL,...¡¡;...¿ COMO HA QUEDADO LA IDEA,...?¡¡;


// +++ "" Sin techo en el mundo, volatizan la vida, ya ni le explotan,...Rusia, Unión Europea, África,...LXS DUEÑXS DEL PLANETA TIERRA, LA PLUTOCRACIA GLOBAL, DESDE LA CHINA POPULAR,...HASTA LA AMÉRICA SIDERAL,...PASANDO POR LA EUROPA NAZI-REICH IMPERIAL,...¡¡;...¿ COMO HA QUEDADO LA IDEA,...?¡¡; +++ //.


"",... LOS DUEÑOS DEL PLANETA TIERRA, LA PLUTOCRACIA GLOBAL, DESDE LA CHINA POPULAR,...HASTA LA AMÉRICA SIDERAL,...PASANDO POR LA EUROPA NAZI-REICH IMPERIAL,...¡¡;...¿ COMO HA QUEDADO LA IDEA,...?¡¡;....//,..."".¡¡¡.

SEGUIMOS CON EL CONCEPTO DE LASTRE PROLETARIO,...PARA EL PODER PLUTOCRATICA Y TECNO PLUTOCRATICA,...Y SUS RESPECTIVAS BURGUESIAS DE ESTADO PIRAMIDALES,...ENTRE ELLOS A LOS PODEMOS, A LOS IZQUIERDAS ABIERTAS Y OTRAS ENTIDADES Y PERSONALIDADES,...¿¿.

PODRÍAMOS ESTAR HABLANDO CASI SIEMPRE SOBRE EL HOLOCAUSTO PLANIFICADO POR PARTE DEL PODER GLOBAL PLUTOCRÁTICO,...CONCRETADO A MILES DE ASPECTOS,...NO SALDRÍAMOS DE ESE ASUNTO,...QUE YA HEMOS DEMOSTRADO,...LA LUCHA DE LA SOCIEDAD HA DEMOSTRADO,...NOSOTROS, COMO TANTOS OTROS SOLO REFLEJAMOS EN ESTA PANTALLA,...

LOS PODEROSOS APARTE DE TENER BUENOS, LUJOSOS TECHOS, VIVIENDAS DE REYES,...SE DAN LA GRAN VIDA,...Y A PESAR DE TODO NOS ASESINAN CIVILIZADAMENTE,...TIENEN A SU LASTRE PROLETARIO GLOBAL,...Y TIENEN SU PROYECTO EN MARCHA DE EXTENSIÓN AL EXTERIOR DE "NUESTRO" PLANETA,...¡¡. PODRÍAMOS ESTAR HABLANDO CASI SIEMPRE SOBRE EL HOLOCAUSTO PLANIFICADO POR PARTE DEL PODER GLOBAL PLUTOCRÁTICO,...CONCRETADO A MILES DE ASPECTOS,...NO SALDRÍAMOS DE ESE ASUNTO,...QUE YA HEMOS DEMOSTRADO,...LA LUCHA DE LA SOCIEDAD HA DEMOSTRADO,...NOSOTROS, COMO TANTOS OTROS SOLO REFLEJAMOS EN ESTA PANTALLA,...

LOS PODEROSOS APARTE DE TENER BUENOS, LUJOSOS TECHOS, VIVIENDAS DE REYES,...SE DAN LA GRAN VIDA,...Y A PESAR DE TODO NOS ASESINAN CIVILIZADAMENTE,...TIENEN A SU LASTRE PROLETARIO GLOBAL,...Y TIENEN SU PROYECTO EN MARCHA DE EXTENSIÓN AL EXTERIOR DE "NUESTRO" PLANETA,...¡¡.

"" QUIZÁS REPETIMOS ALGO,...PERDONEN LA ESCASA PRESENTACIÓN TÉCNICA,...la editorial,...¿¿."".





EN LA INDIA, LOS SIN TECHO,...:

AFP
SOCIEDAD /
Día10/12/13-14:03h
0 COMENTARIOS
NOTICIA RELACIONADA
·      Cáritas lanza una campaña mundial para acabar con el «escándalo del hambre» antes de 2025


EL ZOOLÓGICO DE INDIGENTES EN CHINA, ¿¿ R. POPULAR,...¿¿.
Por Aleks Eror Oct 1 2012

1.   DE TODO UN POCO: Multimillonario chino da limosna a los ...
magalilucianaromero.blogspot.com/.../multimillonario-chino-da-limosna...

hace 7 días - Multimillonario chino da limosna a los 'sintecho' en Nueva York ... These Recent Cast Photos Of Popular 90s Shows Will... LA FERIA DE  ...
2.   Unos mil miembros de los Sin Techo protestan para pedir ...
spanish.china.org.cn › Internacional › Noticias

25/6/2014 - Unos mil miembros de los Sin Techo protestan para pedir aprobación de plan ... nuevas áreas para la construcción de viviendas populares, algo que el movimiento viene ... Los chinos siguen queriendo emigrar al extranjero.
3.   Movimiento de los Trabajadores Sin Techo se manifiesta ...
spanish.china.org.cn › Ultima hora

19/6/2014 - (SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Aunque habían anunciado que no se ... Entre otros aspectos, el Plan prevéla construcción de viviendas populares en áreas de ... >En las últimas semanas los "sin techo" han organizado  ...
4.   Los ´sin techo´ chinos: pobreza bajo cero | RPP NOTICIAS
www.rpp.com.pe/2010-01-07-los-sin-techo-chinos-pobreza-bajo-cero-fo...

7/1/2010 - Peores heladas en cuatro décadas en el norte de China afectan sobre todo al ... Los sin techo se hacinan en las ruinas de los antiguos callejones ... con motivo del 50 aniversario de la fundación de la República Popular,  ...
....
10.           China: a los sin techo, púas | PCR:: Partido Comunista ...
www.pcr.org.ar/nota/política-internacional/china-los-sin-techo-púas

18/7/2012 - China: a los sin techo, púas. in ... de su poder de decisión sobre las fábricas y comunas populares y del poder político hace ya casi 35 años.

Quizá escuchaste que los organizadores de un festival religioso en el pueblo de Nanchang, China, encerraron a los mendigos del barrio en jaulas para crear un zoológico humano. Al parecer, a los locales de Nanchang no les importó demasiado.
El festival atrae a manadas de turistas todos los años, todos llegan con ofrendas para los dioses del templo, y los organizadores se hartaron del ofensivo espectáculo andante (es decir, los mendigos que también llegan al festival todos los años) que arruina esa buena vibra que pasan meses planeando. ¿Qué mejor manera de ahorrarle a los visitantes esas sonrisas chimuelas y manos extendidas llenas de esperanza que encerrándolas en jaulas?
Aunque no los obligan a entrar al zoológico, y se pueden ir cuando ellos quieran, sus únicas opciones son: salir del pueblo mientras dure el festival, o cambiar su dignidad y entrar a la jaula. En su defensa, uno de los organizadores comentó, sin rastro de ironía: “Los mendigos están muy cómodos en sus jaulas. La gente les regala comida y agua, y en cierta forma esto es más fácil para ellos que tener que buscar un lugar en las calles”. Sí, es mejor correr a las personas de su ciudad o encerrarlos como ganado, que respetar ese derecho humano tan básico como es el derecho a no ser encerrado a un jaula.  
Siempre iluminados, los comentaristas en la página de The Daily Mail, donde apareció la historia, plantearon sus profundas, y nada
Claro, tenemos programas de metadona y bancas ergonómicas en lo parques, pero las Olimpiadas de Londres, con toda esa celebración por la humanidad, quedó manchada por quejas de una limpieza social.
Nigel Beardsley asegura que el consejo de Westminster le pagó mil libras (20 mil pesos) por mudarse de su hostal en Bayswater a uno en Torquay. Amenazaron con quitarle todos sus beneficios si se negaba, y Nigel dice que lo mismo pasó con otras cinco personas del hostal. El espíritu olímpico en se máximo esplendor como el faro de inclusión que todos conocen.
En vísperas de los eventos olímpicos en Cardiff, la asociación de minoristas exigió a la policía que se aplicara la Ley de vagancia de 1824 para encarcelar a algunos indigentes; la explotación del deporte corporativo por parte del pequeño empresario. Bajo esa ley, cualquier “rebelde” o “vagabundo” que sea encontrado durmiendo al aire libre podrá ser encerrado hasta por tres meses, lo cual hace que el zoológico de Nanchang suene como un hotel de lujo.
Mientras tanto, el ayuntamiento de Newham contactó a mil grupos de vivienda, desde Stoke-on-Trent hasta Tyneside para buscarle asilo a 32 mil familias en su lista de alojamiento privado en el municipio, ya que dan servicio a una bola de turistas y profesionistas que creen que vivir como limpiadores de chimeneas dickensianos está de moda.
Y este no es un fenómeno único en Londres. Las preparaciones para las olimpiadas en Atlanta en el ’96 resultaron en la demolición de dos mil proyectos y el desalojo de seis mil residentes. Como si eso no fuera suficiente, la ciudad de Atlanta ordenó nueve mil citatorios para sacar a los vagos de las calles. Bien hecho, muchachos.
¿Quién sabe lo que harán en Brasil para lidiar con sus población de personas desamparadas antes de la olimpiadas de 2016? Ya comenzaron a desalojar y demoler favelas, donde viven miles de personas, así que no hay forma de saber todo lo que las autoridades harán para manejar a sus indigentes.
Dicen que una civilización se mide por el trato que le da a sus miembros más débiles y, no olvidemos, las peleas de vagos son un invento occidental, así que comentaristas del Daily Mail,antes de presentarnos ante el mundo como punto de referencia, deberíamos trabajar en mejorar todo ese amor y cariño que le damos a nuestros indigentes.



LOS DUEÑOS DEL PLANETA TIERRA, LA PLUTOCRACIA GLOBAL, DESDE LA CHINA POPULAR,...HASTA LA AMÉRICA SIDERAL,...PASANDO POR LA EUROPA NAZI-REICH IMPERIAL,...¡¡;...¿ COMO HA QUEDADO LA IDEA,...?¡¡; SÍ, COMO DE oRO,...ASÍ NOS ACHICHARRAN, NO SOLO EN PALESTINA O SUDÁN,...ENTRE OTROS LUGARES,...TAMBIÉN EN TUNEZ PASÓ,...COMO OCURE EN UCRANIA,...EN LA AMERICA ESPACIAL,...COMO EN LA ESPAÑA DEL RAJOY SERVIDOR ALUMNO DEL SEÑOR ANSR-AZNAR, EL NAZI GUERRERO DE LA ISLA DE LAS AZORES,...COMO ES POSIBLE QUE EN ESPACIOS TAN BONITOS Y PARADISIACOS SE DECIDAN ENTRE LOS PODERES OPRESORES DEL GLOBO,...UNAS GUERRAS, UNAS ACCIONES SAQUEADORES-DESTRCTORAS,...

QUE LÓGICA TIENE LA VIDA PERVERSA DEL PODER ILUSTRADO,...SE SUPONE,...DIRIAMOS BARBARO, CANIBAL,...EXTERMINADOR,...


Portada > Su Vivienda
EE UU | LOS EFECTOS DE LA CRISIS DE LA VIVIENDA
Llegan los campamentos 'subprime'
§  Miles de personas obligadas a vivir en tiendas de campaña tras quedarse sin casa
§  Las ONG alertan sobre el aumento de las llamadas 'tent cities', sobre todo en California
§  Los campamentos se llenan de familias de clase media y profesionales desahuciados
Actualizado viernes 13/03/2009 18:26 (CET)
JOSE F. LEAL | MARIO VICIOSA
MADRID.- La crisis 'subprime' tiene muchas caras. Una, preocupante: ejecutivos encorbatados con sus cajas saliendo de los edificios tras los despidos de la gran banca y los fondos de inversión de Wall Street. Otra, menos conocida y vergonzosa: miles de personas viviendo en tiendas de campaña a las afueras de ciudades como Los Ángeles, Sacramento, Ontario, Reno y, en general, todo el suroeste del país -donde más está golpeando la crisis y las condiciones climáticas lo permiten- tras quedarse sin casa.
Los llaman 'tent cities' o ciudades campamento, que afloran especialmente en California, el estado más próspero de la nación. Una de las más numerosas se localiza a las afueras de Sacramento, en 'Safe Ground' donde viven en torno a 1.200 familias en tiendas.
En Estados Unidos hay unos 3,5 millones de ciudadanos sin hogar. Según la organización I Care America, casi un tercio de ellos son familias que jamás había tocado la calle antes del estallido de la crisis en agosto de 2007. Desde entonces, los embargos hipotecarios superan los tres millones.
Las 'tent cities' no son un fenómeno nuevo en el país más rico del planeta pero desde hace meses, las televisiones locales, los videoblogs y las cadenas internacionales se hacen eco de las denuncias de las organizaciones sociales que, como I Care, alertan sobre la proliferación de campamentos donde los 'sin hogar' son familias y profesionales desahuciados que jamás habían pisado la calle antes de la crisis.
Campamento a las afueras de Sacramento (California). | Reuters

·  Sorprendentes datos sobre la verdadera pobreza en Estados
libertad.org/sorprendentes-datos-sobre-la-verdadera-pobreza-en-estados-...
·          
de R Rector - Artículos relacionados
16/3/2012 - Sin embargo, si la pobreza significa falta de alimentos nutritivos, una vivienda ... en Estados Unidos, (en términos de comodidades en el hogar, la vivienda,... Si bien las penurias materiales sí existen en Estados Unidos, su alcance ......Examining the 'Plague' of Poverty in America”, en Heritage Foundation  ...
·  La crisis de los desahucios y los sintecho: The New York ...
www.eleconomista.es/.../La-crisis-de-desahucios-y-los-sintecho-The-New...
           
12/11/2012 - La crisis de los desahucios y los sintecho: The New York Times vuelve .... yo no me atrevería a poner lo peor de EEUU porque lo desconozco.

·  EEUU: LAS LUCHAS CONTRA LOS DESAHUCIOS Y POR ...
www.mundosocialista.net/doc/1017

26/03/2014: “De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste” ....al barrio contra otros desahucios, e incluso recuperar un hogar después de que ... Ty Moore ha conseguido convertir el tema de los desahucios en uno de los ... A esto se suma que la recuperación de la crisis económica de los EEUU ha  ...
.....
·  La crisis de los préstamos subprime y el crédito: El ...
revcom.us/a/127/EconomyMeltdown-es.html

20/4/2008 - Por eso todas las naciones en que impera el sistema capitalista de .... y muchos se encuentran ante la posibilidad de quedarse sin techo.

·
Has visitado esta página 3 veces. Fecha de la última visita: 30/03/14.
·  Albuquerque: La policía ejecuta a un hombre sin hogar por ...
revcom.us/.../albuquerque-la-policia-ejecuta-a-un-hombre-sin-hogar-por...
          
7/4/2014 - Albuquerque: La policía ejecuta a un hombre sin hogar por acampar ilegalmente. 7 de abril de ... Bob Avakian habló de la situación. Si esa es  ...
Falta: subprime

·  La crisis de los préstamos subprime y el crédito:
El derrumbe financiero y la locura del imperialismo
Raymond Lotta (pcr-ee.uu.)
“Se recordarán los últimos 10 días como el tiempo que el gobierno descartó medio siglo de normas para salvar al capitalismo financiero estadounidense del desastre”.
David Wessel, redactor de economía, Wall Street Journal, 27 de marzo
“Sé rapaz cuando los demás son miedosos”.
Warren Buffet, importante capitalista de inversiones, The Economist, 5 de abril
[A quienes poseen el capital] “el proceso de producción no es más que el eslabón inevitable, el mal necesario para poder hacer dinero. Por eso todas las naciones en que impera el sistema capitalista de producción se ven asaltadas periódicamente por la quimera de querer hacer dinero sin utilizar como medio el proceso de producción”.
Carlos Marx, Capital, tomo II, “El ciclo del capital-dinero”
La economía estadounidense está pasando por el caos financiero más desgarrador desde la gran depresión de los años 30. Los mercados globales han estado tambaleando ante los enormes préstamos que han fracasado, las burbujas especulativas que han estallado y las enormes instituciones financieras que están a punto de caer.
La turbulencia financiera que tiene sus orígenes en Estados Unidos se ha extendido y empeorado lentamente. Hoy existe una crisis global de crédito. A los bancos y las instituciones financieras los agobian enormes pérdidas como resultado de “préstamos fracasados”. Los canales del crédito están atascados porque a las entidades crediticias las obligan a pagar los préstamos y limpiar el balance, y temen que los préstamos no se paguen y que estén tirando dinero a la basura. Existe un verdadero peligro de la ruina del sistema financiero. El nievo presidente del Fondo Monetario Internacional ha dicho que el caos actual es la peor crisis financiera desde los años 30.1
Estados Unidos ha estado en el centro de esta tormenta financiera. Bear Stearns, uno de los mayores y más antiguos bancos de inversión del país, fracasó a mediados de marzo. El Banco de Reserva Federal —que regula y lubrica el sistema bancario estadounidense y que también tiene un papel especial en la economía capitalista mundial— ha intervenido a una escala sin precedente.
El Banco de Reserva Federal se apoderó de $30 mil millones de bienes básicamente sin valor de Bear Stearns. Eso preparó el terreno para que otra enorme compañía financiera, JP Morgan Chase, se apoderara de Bear Stearns. Además, el Banco de Reserva Federal ha inyectado enormes cantidades de dinero al sistema financiero para evitar más fracasos bancarios y restaurar la confianza en la economía estadounidense… e impedir que el contagio se propague.
El 14 de abril la revista Fortune analizó así lo que está en juego:
“El miedo —y es justificable—es que si una gran institución financiera fracasa, llevará a una cascada de fracasos por todo el mundo. Las grandes instituciones tienen tantos lazos la una a la otra y con otros actores del mercado que el fracaso de una puede arrastrar a sus homólogos por todo el globo. Y si estos fracasan, puede llevar al fracaso de sus homólogos, y así sucesivamente”.2

Parte I. Primera impresión: El desarrollo de la crisis

El tornado financiero cobró fuerza en la primavera del 2007 y empezó con el sector de la vivienda. El boom de viviendas de los últimos años en realidad ha sido un boom del financiamiento de las hipotecas. Los prestamistas (y no se trata de pequeñas compañías del vecindario sino de enormes corporaciones financieras) buscaban sacar grandes ganancias de su capacidad de explotar el capital extranjero que inundaba el país en la última década. El Banco de Reserva Federal dio la bienvenida a esto y lo fomentó con bajas tasas de interés.

A. Los préstamos subprime

Entremos al mundo de los préstamos subprime. Estos son préstamos a personas que no cumplen los requisitos normalmente requeridos para una hipoteca por su historial de crédito, etc. Fomentaron agresivamente estos préstamos, muchas veces con medios engañosos, y las víctimas han sido desproporcionadamente los negros y los latinos. (ver “La crisis de las hipotecas subprime” en este número)
Luego los prestamistas, junto con varios intermediarios financieros, “aseguraron” esos préstamos. Los combinaron con otros bienes en productos financieros complejos y estos los vendieron en los mercados financieros. Buscaron maximizar las cuotas y “transferir el riesgo” vendiendo estos préstamos rápidamente a otros bancos e inversionistas financieros (como los fondos de inversión y de pensiones, los fondos universitarios, etc.)
Pero cuando los precios de las viviendas bajaron y las tasas de interés aumentaron, los dueños de casas (o los que pensaban que eran dueños de casas) se encontraron atrapados en hipotecas de tasa regulable que requerían pagos cada vez mayores. Muchos no las podían pagar y se atrasaron. Los inversionistas e instituciones que habían comprado estos nuevos valores se encontraron con miles de millones de dólares de bienes casi sin valor. Las compañías que aseguraron estos préstamos, otro nivel más de “intermediarios financieros”, no podían cubrir los riesgos y daños.

B. Choques financieros globales

En el verano del 2007, los choques financieros repercutieron. Los mercados de valores cayeron en picada simultáneamente y en los principales mercados financieros del mundo, incluso en las regiones de crecimiento rápido del tercer mundo.
Un contagio financiero se imponía.
Más de $1,000,000,000,000 de todo el mundo —con gran parte de esto de Asia y los países exportadores de petróleo— están invertidos en el mercado de préstamos subprime estadounidense. La caída del valor de los instrumentos de hipoteca y crédito con orígenes en Estados Unidos debilitó los balances de los inversionistas extranjeros. En Inglaterra, un banco sufrió una corrida; un banco alemán tuvo que ser rescatado; y un importante banco francés sufrió muchas pérdidas (y Europa Occidental tiene su propio mercado de bienes raíces recalentado).
Al mismo tiempo, las instituciones financieras en Estados Unidos y otras partes que tienen valores de valor dudoso buscaron fortalecer su posición. Se vieron obligadas a cancelar muchos préstamos inexitosos y liquidar activos “más saludables” en otras partes del mundo (inversiones sin relación a los préstamos subprime) para pagar las deudas inmediatas. Y todas esas liquidaciones han tenido consecuencias globales desestabilizadoras, especialmente el año pasado en los mercados de valores del tercer mundo.

C. Nuevos peligros y nuevos riesgos

Para marzo del 2008, el valor de los principales bancos de inversión estadounidenses en el mercado de valores había caído un 50%. Y desde el comienzo de la crisis de crédito, esas instituciones financieras han pasado a cuentas incobrables más de $230 mil millones en préstamos de hipoteca y otros bienes.3
El Banco de Reserva Federal ha tratado de impedir un pánico financiero y estimular el crecimiento. Pero sus acciones han suscitado nuevos temores en los mercados financieros mundiales. ¿Por qué?
Existen preocupaciones sobre la capacidad de la Reserva Federal y el Departamento de Hacienda de absorber lo que podrían ser miles de millones de dólares de inversiones incobrables. Hay preocupaciones sobre la capacidad de la Reserva Federal de bombear enormes cantidades de fondos al sistema financiero estadounidense para mantenerlo a flote. Hay preocupaciones de que los esfuerzos a corto plazo de cortar las tasas de interés y rescatar a las compañías financieras podrían provocar más inflación y debilitar más el dólar.
Esta dimensión de la crisis, la fragilidad del dólar, ocupa un lugar preponderante. Tiene todo que ver con el imperio. El papel internacional del dólar—como la moneda principal del mundo para el comercio, pagar las deudas y guardar las reservas de divisas—es un eje de la supremacía global estadounidense, así como del orden económico global en conjunto.
Pero en los mercados mundiales de divisas el dólar ha sufrido muchos azotes. En los últimos meses, ha bajado a niveles sin precedente en comparación con el euro (la moneda de la mayor parte de Europa Occidental), el yen japonés y el franco suizo.
Es cierto que el valor del dólar ha bajado mucho en comparación con las otras monedas principales desde el año 2000, pero lo que lo ha amortiguado, manipulado y mantenido a flote ha sido la capacidad de la economía estadounidense de atraer enormes cantidades de divisas y capital del extranjero a sus mercados financieros, especialmente para financiar las deudas del Departamento de Hacienda.
Y uno de los “escenarios de desastre” que más preocupa a los estrategas del imperialismo estadounidense es el peligro de una corrida sobre el dólar: que los inversionistas particulares y los bancos centrales de otros países se deshagan de los dólares a cambio de monedas más fuertes.

D. Una reflexión: Transparencia y anarquía

A comienzos de abril, en vísperas de una reunión de los ministros de Hacienda, el Fondo Monetario Internacional publicó un informe sobre los daños financieros que causó el fracaso de los mercados de vivienda y crédito. Amenazó que las instituciones financieras mundiales podrían sufrir pérdidas de hasta $1,000,000,000,000 durante los próximos dos años.4 Esto es mucho más alto que los cálculos previos. Y según unos analistas financieros, hasta esto es demasiado bajo.
Los ideólogos burgueses ensalzan el mercado libre por su “transparencia”, o sea la idea de que los mercados, precios y tasas de interés transmiten toda la información necesaria sobre la oferta, la eficiencia, la elección y la recompensa.
Pero una de las características que distinguen esta crisis es la increíble y omnipresente falta de información entre las entidades crediticias, prestatarios, operadores y compañías de seguros acerca de cualidad y seguridad de lo que les piden prestado de otros… ¡y hasta de lo que les prestan a otros! Los hechos quedan oscuros, encubiertos y poco claros.
• Hay la anarquía del capitalismo, en que enormes aglomeraciones de capital luchan entre sí por la cuota de mercado y ganancias, y llevan a cabo estrategias competitivas que tienen consecuencias imprevistas en el sistema en general.
• Hay el surgimiento de un nuevo sistema bancario que funciona paralelo a los bancos comerciales mayores. Estos son los tal llamados fondos de cobertura (“hedge funds”), compañías de valores particulares (“private equity”) y bancos de inversiones. Trasladan enormes cantidades de dinero por los mercados financieros para aprovechar cambios pequeños y pasajeros en el precio de las obligaciones, tasas de interés y tasa de cambio de las monedas. Piden prestado con bienes efímeros, muy apartados de la producción del valor. Han dirigido el proceso de crear nuevos instrumentos financieros, en que atan préstamos de varios tipos y niveles de riesgo en obligaciones y otros instrumentos que pagan interés. Este nuevo sistema bancario funciona en un ambiente menos regulado que los bancos comerciales.
• Este es un mundo financiero turbo muy competitivo, en que bloques de capital buscan sacar ganancias rápidamente a expensas de otros. En esta situación, la especulación, el fraude y el engaño pasan a ser parte de las estrategias de supervivencia. Un ejemplo de eso es el desarrollo de la crisis financiera: las agencias financieras que evalúan los riesgos de los valores apoyados por las hipotecas ganan más si evalúan favorablemente a estos nuevos “productos financieros”. Así que les mienten y engañan a los inversionistas acerca de los riesgos. Eso ha llevado a ponerles un precio falso y a sugerir expectativas infundadas de las inversiones.

E. Una reflexión: Una casa… no siempre es un hogar

Al descender de los rascacielos de las finanzas al primer piso, las consecuencias para los seres humanos se ponen más claras. Al comienzo del 2008, casi 1.3 millones de viviendas en Estados Unidos estaban en una fase del proceso de embargo, o sea, más de una de cada 100 familias del país. Moody’sEconomy.com informa: “En ningún momento desde la depresión se ha visto una proporción tan alta de estadounidenses que deben más del valor de su casa”.5
Piénsenlo. Algo tan básico y esencial como el alojamiento se ha convertido en mercancía. Una casa ha pasado a ser una inversión; la compra la financian instrumentos financieros comerciales; y el atractivo de propiedad de vivienda está sumido por los vientos alisios devastadores del mercado. ¿Y qué pasa? Pierden los ahorros; su capacidad de hacer pagos sufre daños o queda destruida; y muchos se encuentran ante la posibilidad de quedarse sin techo.
El problema no es que la gente no necesita viviendas. Tampoco es que la sociedad no tiene los recursos o conocimientos para construirlas. El problema es que el capital es un obstáculo que no permite satisfacer las necesidades de los seres humanos.

Parte II: Segunda impresión:
Causas más profundas e implicaciones

No se puede pronosticar en qué resultará todo este tumulto financiero. Una gigantesca burbuja especulativa de crédito ha estallado. Complicaciones en el mercado de deudas y el sistema bancario estadounidenses han disminuido la producción económica en Estados Unidos, lo cual ha iniciado una disminución mundial. Especialmente vulnerables son los exportadores de bienes de Asia que dependen en gran medida del comercio con Estados Unidos. Los países del este de Europa que han hecho enormes préstamos para financiar su crecimiento se encuentran en una situación similar.
Aquí está un pequeño vistazo del dolor que causa esta crisis financiera. La crisis del mercado de construcción de viviendas en Estados Unidos ha resultado en la pérdida de 100,000 trabajos de construcción, muchos de ellos de trabajadores sin papeles. Eso ha disminuido dramáticamente el crecimiento del dinero que esos trabajadores envían a sus familias. Después de casi cuadruplicar a $24 mil millones en el 2006, de $6.6 mil millones en el 2000, los envíos a esos países crecieron tal vez un 3% en el 2007, el crecimiento más lento en 20 años.6 Las familias en México han contado con esas remesas para comer, vestirse y comprar otras necesidades esenciales.
El auge y derrumbe de esta más reciente burbuja especulativa, así como la creciente fragilidad financiera que podría resultar en un desmoronamiento enorme, son en realidad manifestaciones de procesos y transformaciones subyacentes en la economía capitalista mundial.
Demos un paso atrás.

A. La globalización y la financialización

En los últimos 15 años, la expansión capitalista mundial ha girado en torno a una dinámica y estructura internacional específica. Eso ha implicado un repunte de la financialización y el parasitismo en los países capitalistas avanzados: Estados Unidos está el epicentro de ese proceso; y la mayor integración al mercado capitalista mundial de los países exportadores del tercer mundo donde el costo de la producción es barato: China está el epicentro de ese proceso.
El punto de viraje en eso ocurrió con el desmoronamiento de la Unión Soviética socialimperialista en 1990-1991. Con la implosión del bloque soviético, se quitó del camino el principal obstáculo geopolítico a la libertad de acción del imperialismo estadounidense. Al mismo tiempo, y muy relacionado a eso, aceleró la globalización imperialista. (Un análisis a fondo de eso se encuentra enApuntes sobre economía política: Nuestro análisis de los 80: Cuestiones de metodología y la actual situación mundial, RCP Publications, 2000).
En los últimos 15 años se ha forjado una economía de manufactura de mano de obra barata globalmente integrada, con enormes reservas de mano de obra de China, India y otras partes del tercer mundo, así como la mano de obra del ex bloque soviético. La globalización de la producción ha tenido enormes consecuencias para la acumulación mundial: ha incrementado la rentabilidad del capital imperialista, ha constreñido los salarios y rebajado las presiones inflacionarias. La integración de la manufactura de mano de obra barata en la producción mundial es ahora tan profunda que en Estados Unidos la mitad de las importaciones (por lo general bienes de consumo) viene del tercer mundo.
Una estadística llamativa: un estudio de la Universidad de California investigó quién beneficia cuando se vende en Estados Unidos por $299 un iPod manufacturado por una compañía nacional de China. Solo $4 se quedan en China con la firma que armó el aparato, mientras que $160 va a las firmas estadounidenses que diseñaron, transportaron y vendieron el iPod.7
Cuando hablamos de la acumulación capitalista, estamos hablando de la producción competitiva de la plusvalía (la fuente de las ganancias) que se basa en la explotación del trabajo asalariado; y la inversión y reinversión de las ganancias sobre una base tecnológicamente más productiva, que crece y reduce los costos.
Cuando hablamos de “financialización”, estamos hablando de tres aspectos particulares de la mayor estructura de acumulación capitalista en este período de globalización imperialista: a) el creciente poder político y económico de las capas financieras de la clase capitalista; b) el enorme crecimiento de las actividades y servicios financieros, como organizar y financiar la toma de corporaciones, asegurar las inversiones contra riesgos, crear nuevos instrumentos financieros, etc.; estas son actividades en las que se saca ganancias de desviar, centralizar y reinvertir la plusvalía a través de medios financieros; y c) la creciente separación de las finanzas de la producción.
Este proceso de financialización ha avanzado más en Estados Unidos que en cualquier otra parte, y es un importante factor en la capacidad del imperialismo estadounidense de perseverar y expandir su dominio en los mercados internacionales financieros.8
La financialización también es un medio a través del cual los países imperialistas centralizan la riqueza y el control efectivo sobre las fuerzas productivas, a pesar de que la producción está geográficamente dispersada y que cada vez más se lleva a cabo con redes de subcontratistas en el tercer mundo.
La financialización incluye esfuerzos para exprimirle más “valor” al valor ya creado. Una medida de eso es que en el 2006, el volumen diario del comercio en los mercados de divisas y derivados (instrumentos financieros) extranjeros llegó a $11.4 millón de millones, o sea casi igual al volumenanual de las exportaciones de mercancías mundiales ese año. Con respecto a los cambios estructurales de la economía de Estados Unidos, la parte que le correspondió al sector financiero del total de las ganancias corporativas subió de 8% en 1950 a 31% el año pasado.9

B. Financialización y producción

Pero por más remota que las finanzas sean del circuito de la producción, y por elaborados y de niveles múltiples que son sus operaciones, las finanzas no pueden desprenderse de la esfera de la producción. Aunque trate objetivamente de hacerlo —y aunque la disyuntiva entre las dos esferas (producción y finanzas) aumente—, las condiciones subyacentes y la rentabilidad de la producción establecen el marco general para la acumulación de capital.
El imperialismo es un sistema mundial de producción y comercio. La estructura de la producción social —la producción global de la plusvalía que se basa en la explotación de los seres humanos— son los cimientos de todo este sistema. Con respecto a la producción de la plusvalía, la “financialización” es a la vez parasítica y funcional. Es parasítica en el sentido de que le resta valor a la producción.
Pero la financiación es funcional con respecto a las operaciones del capitalismo mundial en el sentido de que facilita la acumulación de capital dinero en aglomeraciones cada vez mayores de capital y encuentra nuevas vías rentables para invertirlo rápidamente… ¡y con la misma rapidez retirarlo! El capital mundial tiene toda clase de incertidumbres y riesgos financieros en el campo competitivo global, a medida que se mueve a través de diferentes vías o circuitos de producción. Las técnicas de “control de riesgos” que el sistema global de finanzas provee de hecho son vitales para la acumulación de capital, y el éxito de “tomar riesgos”, en la acelerada economía globalizada.10 Por ejemplo, un día el dinero va al mercado de bienes raíces de Tailandia, y el día siguiente va a la producción de etanol en Brasil… y luego va a seguridades de hipotecas.
Hay algo más: las entradas y salidas del capital especulativo de corto plazo también sirven como un medio perverso para imponer disciplina y reestructurar los capitales: a una importante compañía de manufactura la pueden negar crédito o amenazar con una compra con financiación ajena. Y ese tipo de “disciplina financiera” se ha impuesto contra países por todo el tercer mundo, con la ayuda, instigación y dirección del Fondo Monetario Internacional, que es dominado por Estados Unidos.
Todo esto explica en parte por qué la inestabilidad financiera es un aspecto permanente del capitalismo en su forma más globalizada y financializada.
La financialización y la globalización de la producción han estado íntimamente ligadas la una con la otra. Se lo puede explicar de esta manera: hay una relación entre la mano de obra de las maquiladoras de la provincia Guangdong de China, el reciclaje de las ganancias exportadas de China al Departamento de Hacienda y a los mercados financieros estadounidenses, y la expansión financiada por crédito de la última década en Estados Unidos. O para decirlo de una manera más gráfica, hay una conexión entre la agonía de la mano de obra superexplotada en las entrañas de las nuevas zonas industriales del tercer mundo, la búsqueda frenética de rendimientos rápidos y altos en la cúpula de la pirámide financiera, y el caos del mercado de viviendas en Estados Unidos donde la gente está perdiendo sus casas.
Esta es una concentración extrema de la naturaleza del capitalismo mundial. Este mundo está sumamente unido por la producción, el comercio y las finanzas. Los requisitos de la vida (bienes de consumo) y los requisitos de la producción (maquinaria y materias primas, etc.) se producensocialmente, o sea involucran los esfuerzos colectivos e interconectados de trabajadores asalariados en fábricas, bodegas, etc. Pero esa riqueza, la tecnología y los medios para producirla, así como los mismos conocimientos, todo eso está controlado y manejado de manera privada por una pequeña clase de capitalistas.

C. Barreras, contradicciones y el cambio de placas tectónicas

Lo que vemos ahora es una dinámica particular de crecimiento, caracterizada por una financialización acelerada, que está gestando nuevas contradicciones y nuevas barreras a la acumulación sostenida.
El nivel de deuda en comparación con la producción en Estados Unidos nunca ha sido tan alto. La financialización del déficit comercial y gubernamental del imperialismo estadounidense (o sea, el crédito por la compra de importaciones y la compra de la deuda del Departamento de Hacienda por los inversionistas) depende de la entrada constante y creciente de capital desde el extranjero. Pero el debilitamiento del dólar y el surgimiento de otras divisas en competencia, como el euro, amenazan cada vez más estos mecanismos. Un aspecto muy crucial de esto ha sido el proceso por el cual los países como China que ganan dólares por medio del comercio con Estados Unidos los reciclan de nuevo a la economía estadounidense con la compra de bonos del Departamento de Hacienda y otras inversiones.
En Estados Unidos, el sector financiero está en graves aprietos y es un punto de inflamación de la creciente inestabilidad financiera mundial, y quizás de una quiebra que podría resultar en un bajón económico.
Hemos llegado a un punto básico de este análisis: ha estallado una crisis financiera debido a los graves desequilibrios entre el sistema financiero —y su expectativa de ganancias futuras— y la acumulación de capital, o sea, las estructuras y la producción de ganancias que se basan en la explotación del trabajo asalariado.
El estado imperialista interviene para evitar mayores daños y para disciplinar y reestructurar el sistema financiero. Pero la misma complejidad de los “paquetes financieros” creados durante el auge especulativo —con el revoltijo de préstamos y enlaces de finanzas— ha creado nuevos retos para los estrategas. Como dijo un economista de la Universidad Yale, que tal vez no intencionalmente le hizo eco a una frase de Marx: “Al igual que el aprendiz del hechicero, hemos creado cosas que no entendemos y que no son fáciles de controlar”.11
Esa incertidumbre explosiva se está desarrollando en una panorama internacional. La economía capitalista mundial está experimentando grandes cambios. Hace poco el mercado europeo eclipsó en tamaño el mercado estadounidense. La creciente demanda de China por materias primas para alimentar su economía de exportación la ha convertido en un nuevo jugador en la rebatiña por recursos y el control sobre ellos. Y la creciente importancia de China como suministrador de capital a Estados Unidos le está dando más palanca. Rusia está surgiendo de nuevo como jugador mundial, debido en gran parte a sus enormes reservas energéticas y el alto precio del petróleo y el gas.
Al mismo tiempo, y en este momento de crisis financiera, la libertad del imperialismo estadounidense de maniobrar está gravemente perjudicada, tanto como su capacidad de estimular la economía a través de medidas fiscales y monetarias. Estados Unidos jamás ha tenido un déficit tan grande y ningún país ha tenido un déficit tan grande en comparación con la economía mundial.

D. El costo militar

Eso nos lleva a uno de los “pequeños secretos sórdidos” de la crisis financiera: las necesidades y costos militares del imperio… y “el mayor imperio”.
Hay un hecho bruto de la acumulación imperialista. Todo el sistema imperialista descansa sobre la dominación de enormes extensiones del mundo a través de la fuerza salvaje, en la cual las fuerzas armadas estadounidenses juegan un papel especial. Estas fuerzas armadas ayudan a “crear las condiciones” para la dominación de Estados Unidos, apuntalan a gobiernos lacayos de Estados Unidos en el tercer mundo y crean las condiciones para que las corporaciones estadounidenses puedan invertir.
Durante el gobierno de Bush, el imperialismo estadounidense ha tratado de aprovechar su poderío militar para forjar un nuevo orden mundial. Eso implica la reestructuración de las relaciones políticas y de producción que le permitirán resolver o mitigar algunos de los problemas y tensiones que tiene, y así establecer su supremacía mundial durante décadas contra rivales actuales o potenciales.
La parte de la producción mundial que representa Estados Unidos ha bajado al 20%, del 30% hace 40 años, pero el imperialismo estadounidense está compensando eso aprovechando su ventaja militar como única “superpotencia” (desde el derrumbamiento de la Unión Soviética).
En un estudio reciente, Chalmers Johnson ha calculado que los gastos militares para el año fiscal 2008 superarán $1,000,000,000,000 por primera vez en la historia. Sin incluir a las guerras de Irak y Afganistán, los gastos militares han duplicado desde mediados de los años 90.12
La militarización también está incrustada en la economía estadounidense. Es un componente estructural clave del crecimiento, de la investigación científica y del poderío tecnológico del imperialismo estadounidense. Y, debido a su enormidad, también juega un papel en los esfuerzos del estado imperialista de “manejar” y estimular la economía.
Pero la reciente oleada de militarización le ha causado enormes tensiones financieras al imperialismo estadounidense. Ha creado enormes déficits que son imposibles de sostener sin la entrada de capital a Estados Unidos. Y las guerras por el “gran imperio” han incurrido costos astronómicos que ni los planificadores del gobierno habían anticipado. Los reveses y dificultades que ha tenido el imperialismo estadounidense en Irak y Afganistán son una razón importante.
Esta es una aguda contradicción para el imperialismo estadounidense, porque en muchos sentidos ha apostado el futuro del imperio en estas guerras; pero estas guerras han resultado mucho más caras. Es sumamente hipócrita, de parte de los demócratas, culpar a la guerra contra Irak por la crisis financiera, cuando ellos votaron consecuentemente a favor de autorizar más de $500 mil millones para la guerra.

Parte III: Conclusión

Esta es una crisis financiera de proporciones históricas. Al igual que muchos otros acontecimientos mundiales, esta crisis es una señal de la irracionalidad fundamental y la crueldad del sistema. También destaca la vulnerabilidad del imperialismo ante virajes repentinos que podrían abrir nuevas posibilidades de avance revolucionario.
Pero la situación se desarrolla de maneras complejas, imprevisibles y condicionadas históricamente. Por grave y potencialmente desestabilizadora que esta crisis podría ser, también es posible que el imperialismo estadounidense la convierta en una ventaja.
Vivimos en una época de “guerras sin fin” y devastación del medio ambiente. Vivimos en una sistema capitalista cada vez más globalizado que se ceba del trabajo y agonía de la gran mayoría de la humanidad, pero que no puede evitar la anarquía que está en sus cimientos.
Para los imperialistas hay necesidad y libertad. Pero también para la gente.

Notas
1. Cirado en Steven R. Weisman, “Financial Regulators Suggest Tighter Controls“, The New York Times, 12 de abril de 2008. [Regresa]
2. Allan Sloan, “On the Brink of Disaster”, Fortune, 14 de abril de 2008, p. 82. Hay una discusión útil de derivatives, hedge funds, etc., en “The Predators’ Ball Resumes: Financial Mania and Systemic Risk”, entrevista a Damon Silvers, Multinational Monitor, mayo-junio de 2007. [Regresa]
.....
11, David Dapice, “Bad Spell on Wall Street”, Policyinnovations.org, 24 de enero de 2008. [Regresa]
12. Chalmers Johnson, “Why the US has really gone broke”, mondediplo.com (edición en inglés), 5 de febrero de 2008. [Regresa]
· 
·  Albuquerque: La policía ejecuta a un hombre sin hogar por acampar ilegalmente
7 de abril de 2014 | Periódico Revolución | revcom.us

El asesinato a sangre fría por parte de agentes de las autoridades — eso es lo que sale sin duda cuando se ve el video en YouTube de la muerte de un hombre sin hogar por la policía en Albuquerque, Nuevo México.
El video del incidente del 16 de marzo, grabado por la cámara del casco de un policía, muestra a un grupo de policías que rodean a James Boyd, de 38 años, en las colinas de Sandia en la ciudad. El enfrentamiento había comenzado un par de horas antes, cuando la policía se acercó a Boyd para arrestarlo por acampar ilegalment. El video muestra a Boyd recoger sus pertenencias para, al parecer, acatar las órdenes de la policía. A uno de los policías se escucha decir: “Yo puedo mantenerte a salvo.” Pero de inmediato un policía dice: “Hazlo”, y se estalla cerca de Boyd una granada flash (granada aturdidora). Cuando Boyd le da la espalda, dos de los policías disparan seis rondas de sus rifles de asalto, y Boyd cae al suelo. Boyd está boca abajo en el suelo — aún está vivo, pero no se mueve y ruega a los policías para que no lo lastimaran más. Pero los policías le disparan cartuchos “no letales” y le dieron una descarga de Taser en la espalda, y dejaron que un perro policial lo mordiera.
James Boyd murió de sus heridas al día siguiente.
Cuando un canal de televisión local puso este video en YouTube, surgió una amplia indignación. El video ha sido visto casi un millón de veces. Ya había existido un auge de furia ante la serie de disparos mortales por la policía de Albuquerque, la que ha matado con sus armas a 23 personas desde 2010 e hirió a otras 14.
La primera víctima de la ola de muertos por las balas de la policía en Albuquerque desde 2010 fue un veterano de la guerra de Irak, Kenneth Ellis III, que al parecer sufría de trastorno de estrés postraumático. Ellis estaba fuera de una tienda, apuntando una pistola a su propia cabeza, cuando un oficial lo asesinó a tiros. Un juez en una demanda civil dictaminó que Ellis no presentaba ninguna amenaza a nadie, excepto a sí mismo, cuando fue asesinado.
El asesinato de James Boyd provocó una protesta justa el domingo 30 de marzo por cientos de personas que marcharon y se reunieron en las calles de Albuquerque desde el mediodía hasta la medianoche. Un informe de la Associated Press [AP] citó a un manifestante de 23 años de edad quien estaba “harto” de la manera en que la policía trata a las personas: “Se ha llegado a un límite de aguante, y la gente simplemente no puede soportarlo más.” Otro manifestante llevaba un cartel que decía “APD: Vestido Para Matar”, en referencia al departamento de policía de Albuquerque, y dijo: “Esa es la naturaleza de la policía.”
Nota de la redacción: En 1998 la policía de Riverside, California, mató a Tyisha Miller, una afroamericana de 19 años de edad. Miller había perdido la conciencia en su coche, por un ataque epiléptico. Los policías dijeron que ella se despertó de repente y que tenía un arma; le dispararon 23 veces, dándole al menos 12 veces y matándola. Bob Avakian habló de la situación.
Si esa es su manera de manejar la situación, ¡que se vayan al carajo! Que se larguen, que se vayan al carajo, que se quiten de la faz de la tierra y dejen en paz a las masas, porque es obvio que hay mil maneras de manejar esa situación que hubieran sido mucho mejores. Y francamente, si nosotros tuviéramos el poder del estado y ocurriera algo así, habríamos preferido que un policía del pueblo diera la vida primero, antes de matar sin sentido a uno de las masas. Así actúan los verdaderos servidores del pueblo, o sea, se juegan la vida por defender al pueblo. ¡Al carajo con su maldito lema de “servir y proteger”! Si esa fuera su intención, habrían encontrado otra manera mil veces mejor de solucionar el problema. ¿Cómo lo manejaría el proletariado? La historia demuestra que cuando el proletariado tiene el poder, pone por encima de todo la vida de las masas, pero cuando la burguesía tiene el poder, el papel de su policía es sembrar terror y matar a las masas a sangre fría sin ninguna provocación, matarlas sin necesidad, precisamente porque cuanto más arbitrario sea el terror, más asusta. Precisamente por eso lo hacen y es una parte importante de su oficio.
Lo BAsico 2:16
La protesta incluyo a diferentes grupos y las familias de algunas de las personas asesinadas por la policía de Albuquerque. Según el Albuquerque Journal, “Los manifestantes se apoderaron de gran parte del centro de la ciudad y la zona universitaria durante una manifestación de todo el día.... La marcha por Central se desbordó en varias ocasiones, los manifestantes haciendo caso omiso de las órdenes de la policía de que dispersaran y enfrentándose con agentes antidisturbios”. La AP informó: “Repetidas veces, los manifestantes marcharon los 3 kilómetros del centro de Albuquerque a la Universidad de Nuevo México, con carteles que protestaban los disparos policiales recientes, y a menudo atascaron el tráfico.” En un momento, los manifestantes interrumpieron el tránsito en la carretera interestatal 25. La protesta continuó hasta la noche, y la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a la multitud.
Boyd al parecer tenía un historial de enfermedad mental y encontronazos con la policía. Según el Departamento de Defensa Pública de Nuevo México, casi el 75% de las personas baleadas por la policía de Albuquerque en 2010 y 2011 sufría de enfermedades mentales. Y el patrón es similar en todo el país — un artículo de 1 de abril del New York Times citó un cálculo basado en estudios y reportes informales que “la mitad del número de personas disparadas y asesinadas por la policía tiene problemas de salud mental”.
La policía a menudo trata a las personas con enfermedades mentales como “criminales” peligrosos —en lugar de abordarlas con compasión y un auténtico interés en ayudarlas—, y eso es una concentración de la función de la policía bajo este sistema de capitalismo. Su papel no es en realidad “servir” al pueblo — sino servir a los intereses del sistema de explotación y opresión que reina sobre el pueblo. Y como ha señalado Bob Avakian, bajo un sistema diferente, un poder del estado revolucionario, “…habríamos preferido que un policía del pueblo diera la vida primero, antes de matar sin sentido a uno de las masas.” (Lo BAsico 2:16 )
Cuando el video de la muerte de James Boyd se hizo público, el jefe de la policía declaró de inmediato que los agentes habían actuado con “moderación” y que los disparos fueron justificados porque Boyd había “amenazado” con cuchillos a un policía K-9 [con perro policial] que supuestamente no tenía ninguna arma. Un conjunto de policías, armados con rifles y otras armas, rodean a un hombre que a lo sumo tiene cuchillos... ¿y ellos son los que se sienten “amenazados”? Cualquiera que honestamente ve el video de los disparos puede ver cómo esta justificación completamente pone de cabeza la realidad.
Ante la amplia indignación por el asesinato y la justificación del jefe de la policía, el alcalde dijo que el jefe “No debería haber dicho eso”, y prometió “seguir el proceso cabal y exhaustivamente.” Esta es una mala película que hemos visto una y otra vez, en todo el país: Cuando las autoridades no pueden dar por terminado un asesinato policial declarándolo “justificado”, presentan promesas de “investigaciones” que, en la inmensa mayoría de los casos, terminan con el mismo resultado. La policía de Albuquerque ya estaba bajo investigación del Departamento de Justicia federal por balear a 37 personas desde 2010. Sean lo que sean los resultados particulares de estas investigaciones, no van a cambiar la naturaleza básica de la policía bajo este sistema como una fuerza que está en relación antagónica a la gente.
Por todo el EE.UU., estos defensores armados del sistema tratan como criminales, brutalizan y asesinan a los jóvenes de color, la gente en los barrios oprimidos, las personas sin hogar y otros — y las autoridades declaran “justificada” esta violencia reaccionaria. Debemos actuar para oponer resistencia y parar esta injusticia intolerable.
· 
·  LOS TECHOS EN AMERICA LATINA:
·  // TECHO | Juntos por un mundo sin pobreza
www.techo.org/

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca ... de pactos para una protección social más inclusiva en América Latina.
·  inauguración de la muestra: "con o sin techo" - CPAU ...
www.cpau.org/nota/2330/inauguracion-de-la-muestra-con-o-sin-techo

Mecanismos para la mejora del hábitat en América Latina. ... CON o SIN techo es el título de una exposición que muestra los principales métodos e  ...
·  CON o SIN TECHO. Mecanismos para la mejora de ...
www.laciudadviva.org/blogs/?p=16084

13/2/2013 - Mecanismos para la mejora de vivienda en América Latina. ... CON o SIN techo es el título de una exposición que muestra los principales  ...

.......
·  Son personas. Personas sin hogar - América Latina en ...
alainet.org/active/60840&lang=es

11/1/2013 - Historias de vida de los “sin techo”, las sociólogas Elisabet Tejero y Laura Torrabella han reflexionado sobre este gran problema de nuestros ...//.

·  LOS SIN TECHO EN EUROPA DEL SUR: ESPAÑA, PORTUGAL, ITALIA, GRECIA,:

·  // he Pigs | Crónica 21
www.cronica21.org/es/project/pigs

En el interior de un contenedor de basura, un sin techo busca alguna cosa de .... acuñó el término The PIGS para referirse a PortugalItalia Grecia y España, ... están los países ricos de la zona Euro hartos de ayudar a los países del sur?

·  Futuro abierto. Proyecto transnacional con familias ...
books.google.es/books?isbn=8489733090
1997 - Social Science
Para los "sin techo", el obstáculo más importante se encuentra fuera del marco ... En los cuatro países del Sur de Europa (GreciaEspañaItalia y Portugal), las  ...

·  política de vivienda en los estados miembros de la ue
www.europarl.europa.eu/workingpapers/soci/w14/summary_es.htm

Irlanda, Italia, Bélgica, Finlandia y Luxemburgo forman un grupo dispar, pero todos ...PortugalEspaña y Grecia tienen sectores particularmente grandes de .... En laEuropa del sur parece mantenerse estable el apoyo estatal, mucho menor. ...Personas sin techo: La falta de vivienda es la manifestación más acerba de la  ...

·  Crisis humanitaria sin precedentes - Viento Sur
www.vientosur.info/spip.php?article6228
3/2/2012 - Al igual que en PortugalEspaña, Irlanda, Italia… y en toda Europa, donde la ... insuficientes para describir lo que está ocurriendo en Grecia. No sólo ... se encuentran ocupados por decenas de miles de personas sin techo,  ...
·  "Los españoles nos roban": Así nos ven en el extranjero ...
www.elconfidencial.com/.../los-espanoles-nos-roban-asi-nos-ven-en-el-e...

14/9/2012 - España y los países del sur se ven como los responsables de la crisis económica. ... del norte y el centro europeo para referirse a EspañaPortugalGreciaItalia. ... Aunque finalmente no ha superado su techo electoral, quedándose como ...Sin embargo, ahora lo que más les sorprende es cómo están  ...
·  Historia de los judíos de Salónica - Wikipedia, la ...
es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_judíos_de_Salónica

Llegaron a la ciudad, procedentes de España, en 1492 por causa del decreto de ...1.7.1 Batalla de Grecia; 1.7.2 Ocupación; 1.7.3 La destrucción de los judíos de Salónica ... de España, que llegaron allí directamente o tras pasar por Portugal o el sur de Italia, zonas ..... Se quedaron sin techo unas 10.000 familias hebreas.
·  A pesar de la crisis económica, el sur de Europa sigue fiel al ...
www.lanacion.com.ar › Wall Street Journal

18/2/2013 - Pero el responsable de los vinos Barolo no quiere que Italia abandone el euro. ... Sólidas mayorías en EspañaPortugalGrecia e Irlanda también rechazan una ... Muchos electores italianos, sin embargo, señalan que, más allá de sus ... de pintura en el techo no caerán dentro de los barriles", apuntó.
·  Grecia se desmorona al ritmo de la crisis | Miradas al Sur
sur.infonews.com/notas/grecia-se-desmorona-al-ritmo-de-la-crisis

23/12/2011 - ... en la Capital se registran 200 mil personas sin techo), forman parte de.... de Portugal, Irlanda, ItaliaGrecia, Gran Bretaña y España (Spain),  ...
·  Las bolsas españolas, italiana, portuguesa y griega ...
lacartadelabolsa.com/.../las_bolsas_espanolas_italiana_portuguesa_y_grie...

3/7/2013 - Es una voz autorizada sin duda. ... Creo que ha tocado techo. Mi recomendación es vender Alemania y comprar el sur de Europa”, afirma Srinivasan. ...Las bolsas de ItaliaEspañaGrecia y Portugal se han reducido del 60%  ...

·  [PDF]
El futuro de Europa se juega en Grecia
www.fder.edu.uy/.../rrll/.../el-futuro-de-europa-se-juega-en-grecia.pdf

23/5/2012 - El futuro de Europa se juega en Grecia. Etienne Balibar, Michael Lowy, Eleni Varikas / Viento Sur ... Miles de mendigos y de sin techo en las calles. Impuestos ... en Portugal, en España, en Irlanda, en Italia y muchos más. Los.//.

·  ¿Sabías que los políticos se descojonan de tí? Email 
¿BURBUJA INMOBILIARIA O ESTAFA GLOBAL?
Publicado en El mundo está loco
1.- ¿ BURBUJA INMOBILIARIA O MACROESTAFA PLANETARIA ?
1.1. - CRIMEN FINANCIERO CONTRA LA HUMANIDAD
Son los trabajadores del mundo los que pagarán la deuda del sistema político-mafioso financiero.
Crimen contra la humanidad es el que los poderes financieros y económicos de Estados Unidos, con la complicidad efectiva o tácita de su gobierno, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder el dinero que les queda después de, en muchísimos casos (no dudo de que sean millones), haber perdido su única y cuántas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.
Los criminales son conocidos, tienen nombre y apellidos, se trasladan en limusinas cuando van a jugar al golf, y tan seguros están de sí mismos que ni siquiera piensan en esconderse.
Son fáciles de sorprender. ¿Quién se atreve a llevar a este gang ante los tribunales? Todos le quedaríamos agradecidos. Sería la señal de que no todo está perdido para las personas honestas.
José Saramago, Premio Nobel de Literatura.


·  1.3.- LA BURBUJA INMOBILIARIA EN EL CONTEXTO ECONÓMICO MUNDIAL
Hace diez años, Arturo Pérez Reverte escribía un artículo demoledor publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998, adelantándose a las imágenes del vídeo anterior.
Entresacamos algunos párrafos:
LOS AMOS DEL MUNDO
Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.
Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.
Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.
Es en ese contexto de neoliberalismo descrito por Pérez Reverte en el que tiene lugar el fenómeno de la Burbuja Inmobiliaria que trataremos de explicar a continuación.
1.4.- EL CASO DE E.E.U.U.
En Estados Unidos el proceso que origina la crisis inmobiliaria y su efecto dominó podría resumirse de la siguiente forma:
1.- Las entidades bancarias conceden hipotecas subprime o hipotecas-basura a personas de baja solvencia.
2.- Se titulizan o empaquetan esas hipotecas-basura mezcladas con otras “sanas” en lotes, llamados CDO (Collateralized Debt Obligations -obligaciones con garantía colateral-) unos instrumentos teóricamente de alta calidad crediticia.
3.- Se ponen en circulación esos títulos o paquetes tóxicos en el mercado.
4.- Los paquetes son comprados por fondos de inversión de alto riesgo, los llamados hedge funds, unos instrumentos de inversión privada (inversores individuales, bancos privados, fondos de pensiones y compañías de seguros).
5.- El producto se dispersa y el riesgo de cada hipoteca subprime pasa de residir en una única entidad a contaminar virtualmente a millones de pequeños inversores, ya sea a través de su plan de pensiones o de un fondo de ahorro más o menos conservador.
Veamos de cerca cómo funcionan algunos de los agentes financieros responsables de la Burbuja:
FANNIE MAE Y FREDDIE MAC
Son las dos grandes instituciones americanas que se dedican a comprar, titulizar y garantizar préstamos hipotecarios de alta calidad. Estos dos gigantes del crédito hipotecario controlan casi la mitad de los 12 billones de dólares de la deuda hipotecaria vigente en Estados Unidos.
Fannie Mae (Federal National Mortgage Association) fue fundada en 1938 para rescatar el mercado hipotecario hundido durante la crisis económica de 1929. Fannie Mae, como banco hipotecario público, tenía como objetivo  encontrar el dinero para ponerlo a disposición de los bancos regionales y locales de USA.  En 1968,  Lyndon B. Johnson privatizó el banco y sus acciones fueron vendidas en bolsa.  En 1970  se funda Freddie Mac (Federal Home Loan Mortgage Corporation), gemela de Fannie Mae. Los dos bancos hipotecarios continuaron recibiendo el apoyo del Estado pese a que eran sociedades privadas.  Podían recurrir al Estado pidiendo préstamos, estaban eximidos de pagar impuestos  y la supervisión del gobierno sobre su gestión era más laxa que con la de otras entidades. Eso hizo circular la falsa idea de que sus deudas estaban garantizadas explícitamente por el Estado.
Fannie y Freddie comenzaron a principios de la década del 90 a “titulizar” las hipotecas, lo que permitía multiplicar la capacidad de crear nuevas hipotecas que a su vez eran empaquetadas y vendidas a entidades financieras de todo el mundo, generando grandes beneficios a corto plazo. En 1990 una acción de Fannie costaba 10 dólares. En el 2000 costaba 100 dólares (10 veces mas).  Este año las acciones valían sólo unos centavos. El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal (banco central) anunciaron la puesta en marcha de un plan para rescatar a las dos entidades del colapso. El plan pasa por la compra y el saneamiento de los activos dudosos de estas sociedades y supone, en la práctica, la nacionalización de títulos por un valor estimado en torno 5,3 billones de dólares.
LOS HEDGE FUNDS
Son unos fondos de inversión de alto riesgo destinados a la especulación agresiva, muy poco controlados por las autoridades financieras y con capacidad para llevar la economía mundial al borde del colapso.
La crisis de 1998 ya reveló los efectos desestabilizadores de los hedge funds en la economía. Sin embargo no fueron prohibidos y hoy hay unos 9.000 fondos de alto riesgo que gestionan en torno a los 2 billones de dólares.
España ha sido el último país de Europa Occidental en autorizar estos productos y, según previsiones de fuentes de la CNMV, el mercado español de hedge fund podría alcanzar unos 10.000 millones de patrimonio en los próximos años.
En la década de los Noventa el hedge fund LTCM (Long-Term Capital Management) llegó a controlar el 5% de la renta fija mundial, gestionaba 1.000 millones de dólares pero contaba con una deuda de 100.000 millones de dólares (100 veces mayor). Su quiebra en Septiembre de 1998, obligó a la Reserva Federal a intervenir, inyectando 3.600 millones de dólares financiados por un sindicato de 14 bancos de inversión.
Veamos un ejemplo del impacto de los hedge funds en la Burbuja Inmobiliaria:
En 2007, Bear Stearns, el quinto banco de inversión estadounidense, declaraba en quiebra dos de sus fondos especulativos (Bear Stearns High-Grade Structured Credit Strategies Master Fund Ltd., y Bear Stearns High-Grade Structured Credit Strategies Enhanced Leverage Master Ltd).
Estos fondos eran dos “letterbox companies”, dos compañías materializadas por un simple buzón de correos en las Islas Caimán.
Bear Stearns tuvo que ser rescatado por Wall Street, con el apoyo explícito de la Reserva Federal, el Banco Central estadounidense, que asumía una garantía de 29.000 millones de dólares de su cartera de valores.
En Noviembre de 2008, el Gobierno de EEUU recompensa a uno de los principales culpables de la peor crisis crediticia de la historia. La Reserva Federal (Fed) de Nueva York decide nombrar al ex jefe de riesgos de Bear Stearns (Michael Alix), vicepresidente en la sección de control bancario, o lo que es lo mismo, responsable de la supervisión de bancos en Nueva York.
LAS AGENCIAS DE RATING
Las tres principales empresas de rating del mundo son las estadounidenses Standard and Poor´s (S&P), Moody´s y Fitch Ratings.
Estas agencias se dedican a medir el riesgo de invertir en bonos de empresas y en los nuevos instrumentos financieros.
Con sus calificaciones falsas, fueron los agentes necesarios para expandir los activos tóxicos de derivados de deuda hipotecaria en los que iban las hipotecas subprime calificadas como de alta rentabilidad y bajo riesgo (AAA++).
1.5.- LA BURBUJA EN ESPAÑA
El fenómeno de la Burbuja en España, aunque responde a los mismos principios de especulación que Estados Unidos, tiene un desarrollo muy diferente.
El arquitecto y economista Ricardo Vergés define el fenómeno como un antimercado, caso extremo de burbuja donde precios y cantidades de vivienda nueva están en relación directa y no inversa, como indica la ley de la oferta y la demanda. Las cifras de la Burbuja española hablan por sí solas:
10 millones de familias hipotecadas entre 1997 y 2012, que habrán de devolver la friolera de 3,25 billones de euros, de los cuales las entidades apenas habían recuperado en 2007 un cuarto de billón, intereses incluidos.
Para Vergés, todo empezó en 1997 con el retorno de capitales evadidos y su entrada en forma de inversión en el mercado inmobiliario, después de que en Europa se decidiera que un euro equivalía a 166,38 pesetas.
Bancos, cajas de ahorro, inmobiliarios y políticos vieron que había una demanda formidable e hicieron acopio de suelo.
Con la entrada en vigor del euro, el 1 de enero de 2002, comenzó a funcionar la campaña de ‘los precios nunca bajan’ y de ‘no hay burbuja’ que arrastró a todo tipo de inversores y compradores.
Entre 2003 y 2007 se construyeron casi cuatro millones de viviendas nuevas con un coste de 562.000 millones de euros y un precio de venta de 877.000 millones.
315.000 millones de beneficios cuyo paradero se desconoce.
Al comparar la evolución del mercado inmobiliario de EEUU con el de España se pone de manifiesto la dimensión de nuestra burbuja.
En EEUU nunca se llegó a construir más de 9 viviendas por mil habitantes y se vendieron a precios equivalentes, como mucho a 3,5 rentas familiares media. En España, se ha llegado a las 22 nuevas viviendas por mil habitantes, con precios que todavía superan las 6,5 rentas familiares medias. El esfuerzo inversor en nueva vivienda en España ha llegado a ser cuatro veces y media el de EEUU.
Pero aún queda un factor diferencial que agrava más todavía la situación en España. En EEUU si un comprador no puede hacer frente a la hipoteca, devuelve la vivienda al Banco y queda saldada su deuda. En España no. Aquí el Banco saca a subasta la vivienda y si la cantidad obtenida es menor que la deuda pendiente, el comprador inicial, además de perder la vivienda y las cantidades ya pagadas al banco, debe asumir la diferencia. Es lo que se conoce como la esclavitud de la deuda.
El panorama que se presenta en España no puede ser más negro:
·         La dependencia del sector inmobiliario como motor económico.
·         Un stock de viviendas para 4 años de 700.000 viviendas invendidas que obligará a una fuerte bajada de precios.
·         Una tasa de paro en aumento, que se traducirá en morosidad, impagos y ejecuciones de préstamos hipotecarios que dejarían a miles de familias en la calle.
·         Préstamos que, en la mayoría de casos, se concedieron con una sobretasación del valor de la vivienda, y que por tanto obligarían a esos miles de familias en la calle a seguir pagando la deuda restante al banco.
En España, tal y como señala José Manuel Naredo (Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente en el año 2000 y Premio Internacional Geocrítica 2008), “La gran irresponsabilidad de los gobiernos no solo estriba en haber negado o soslayado la burbuja inmobiliaria, sino en haberla seguido alimentando hasta el final con potentes desgravaciones fiscales y ocultaciones consentidas de plusvalías, que desembocaron en casos tan sonados como el de Marbella, forzando así el lamentable monocultivo inmobiliario de este país”.
2.- CORRUPCIÓN INTERNACIONAL Y CORRUPCIÓN URBANÍSTICA
2.1.- CORRUPCIÓN BANCARIA Y PARAÍSOS FISCALES
Los paraísos fiscales constituyen uno de los pilares de la globalización económica. En ellos reside un poder económico tan elevado que influye y domina al poder político. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que por las cuentas de los paraísos fiscales pasa la mitad de los flujos financieros internacionales y que en estos territorios se esconde la cuarta parte de la riqueza privada mundial. En su conjunto acumulan entre 11 y 13 billones de euros.
La concentración de poder en los paraísos fiscales es tal que el cuarto centro financiero mundial se sitúa en las Islas Caimán.
En las Islas Vírgenes Británicas, con una población de 22.000 habitantes, hay registradas más de 500.000 empresas extranjeras y operan 450 bancos.
En Luxemburgo están domiciliadas 12.000 sociedades pantalla y 210 entidades bancarias que manejan 600.000 millones de euros en activos
Liechtenstein, con 35.000 habitantes, acumula depósitos por valor de unos 150.000 millones de dólares. La inteligencia alemana reveló que un sólo abogado gestionaba 10.000 fundaciones y empresas tapadera de negocios opacos.
Gibraltar, con 30.000 habitantes, tiene más de 70.000 sociedades.
Según denuncia Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción, los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA tienen 80 filiales domiciliadas en paraísos fiscales.
Jiménez Villarejo va más lejos y desvela que “entre 1997 y 2001, ambos inclusive, prácticamente todo el sistema financiero --bancos y cajas-- emitió un producto, denominado "participaciones preferentes", para captar ahorro en el mercado español. La finalidad del mismo era obtener financiación para sus operaciones fortaleciendo sus recursos propios. Con una particularidad, el producto fue emitido por sociedades filiales de dichas entidades domiciliadas en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. Así se recaudaron, según el Banco de España, 15.000 millones de euros (15.104.544.378). Todo con el conocimiento y aquiescencia de dicha entidad y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Dada las características de la operación, resultó de extrema dificultad calcular el enorme alcance del fraude fiscal cometido por las entidades de crédito en la tributación del Impuesto de Sociedades. Lo cierto es que cuando trascendió públicamente esta forma de proceder, conscientes todos de su evidente ilicitud, se reformó precipitadamente la ley prohibiendo que dichas operaciones se hicieran desde paraísos fiscales”.
Sirva como ejemplo de lo apuntado por Jiménez Villarejo la utilización por parte de buena parte de Bancos y Cajas españoles de la misma sede de Maples and Calder en las Islas Cayman (Ugland House, South Church Street PO Box 309 GT) que, en palabras del presidente Obama, es el mayor edificio del mundo o la mayor estafa impositiva del mundo. Allí encontramos a Caja Madrid, la CAM,Bancaja. El Banco PopularCaja EspañaSa NostraCajaMurciaUnicajaCajaCanarias, el Banco SabadellLa CaixaEl Monte, o el Banco Santander.
2.2.- ESPAÑA, PARAÍSO DE LA CORRUPCIÓN
La corrupción que asola el territorio español ha quedado evidenciada por las múltiples operaciones judiciales desarrolladas en estos últimos 4 años, que han acabado con la detención de decenas de representantes políticos, alcaldes y concejales de todo signo, secretarios de ayuntamientos, promotores inmobiliarios, titulares de prestigiosos bufetes de abogados, algún que otro notario, miembros de la policía, incluidos varios inspectores de la UDYCO (Unidad del Crimen Organizado) y un Juez.
No en vano, las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, al tráfico de armas, a la explotación de la prostitución, a estafas internacionales, etc… han encontrado en España un paraíso para el desarrollo de sus actividades y el blanqueo de sus ganancias.
En sólo un año (de Semana Santa de 2005 -operación Ballena Blanca- a la de 2006 -Malaya-), la incautación de bienes y dinero rondaba los 4.800 millones de euros (unos 800.000 millones de pesetas), una cifra 100 veces superior a la registrada en el año 2000.
A raíz de las operaciones Malaya y Ballena Blanca, el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín explicaba que lo que ha sucedido en la Costa del Sol ha sido blanqueo de dinero a gran escala procedente de la mafia internacional.
En el año 2006 tanto The Washington Post (25 de octubre) como El País (3 de octubre) asociaban la construcción con las mafias internacionales. Ambos diarios recogían afirmaciones de Alejandra Gómez-Céspedes, profesora en el Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga, que relacionaba directamente la construcción con el narcotráfico:
“Básicamente, los traficantes de drogas en el sur de España tienen inversiones en los sectores inmobiliario y de la construcción, por la facilidad que estos ofrecen para el blanqueo de dinero negro sin ningún tipo de preguntas”.
“Cuando la mafia entra en el tráfico de cocaína, elige a la construcción como el sector ideal de blanqueo”.
El fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Verchet, revelaba que más de una veintena de narcotraficantes detenidos en los últimos tiempos contaba con sus propias agencias inmobiliarias.
Si añadimos que en España hay censadas más de 45.000 empresas inmobiliarias, de las cuáles sólo el 10% tiene más de 3 empleados, aumenta notablemente la sospecha de que la construcción es una gran tapadera para el blanqueo.
En nuestro país hay abiertas más de 130 operaciones policiales que investigan al lavado de dinero negro, y ya han sido imputados más de 60 abogados y 5 notarios en relación con alguna de esas operaciones.
El nombre de España como único centro de blanqueo en Europa viene recogido en un reciente informe sobre el impacto de las sanciones económicas contra los carteles colombianos de la droga realizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La CIA también lo corrobora. Pero hay más datos que dan una idea de la magnitud del problema:
- España es el país de la Comunidad Económica Europea en que circulan más billetes de 500 Euros (1/3 del total)
- España es la puerta de entrada a Europa del tráfico de cocaína, y es el país con mayor consumo de esa sustancia.
- España es el país con mayor número de viviendas construidas, más de 800.000 en el año 2007 según los datos de visado de los Colegios de Arquitectos.
2.3.- LOS BENEFICIOS DE LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA
Es en ese marco de corrupción generalizada donde tiene lugar el boom inmobiliario apuntado anteriormente.
Los elevados beneficios generados por el sector de la construcción y la opacidad de sus transacciones han alimentado la espiral de crecimiento de las inversiones inmobiliarias.
La fiebre del ladrillo alcanzó a toda suerte de promotores, pequeños inversores privados, políticos, bancos, cajas de ahorros y organizaciones criminales internacionales.
Los planes urbanísticos, concebidos para regular la ordenación del territorio y racionalizar el crecimiento, pasaron a convertirse en meras herramientas al servicio de la especulación, o lo que es peor, de las mafias internacionales del blanqueo de capitales.
Este modelo de urbanismo especulativo, oportunista y capitalista, diseñado a imagen y semejanza del modelo de libre mercado, apenas encontró resistencia entre los principales partidos políticos del arco parlamentario.
Dejando al margen a partidos minoritarios, ONGs y colectivos ciudadanos, nadie ha cuestionado el expolio al que hemos asistido en todo el territorio español.
2.4.- EL PAPEL DE LAS CAJAS DE AHORRO
En España, la banca española tiene alrededor del 65% de sus créditos relacionados con el ladrillo.
Las Cajas de Ahorro lideran el mercado de hipotecas aglutinando el 57% de todos los préstamos a la vivienda. Pero las Cajas de Ahorro no se han limitado a vender hipotecas, sino que, lejos del fin social para el que fueron creadas, han financiado generosamente grandes promociones, algunas de las cuales están siendo investigadas en los juzgados.
Por su naturaleza jurídica, en los consejos de administración de las Cajas de Ahorro el poder político tiene una representación de aproximadamente el 50 %. El negocio hipotecario se nutre obviamente de la construcción de viviendas, y ésta a su vez de las recalificaciones que aprueban los municipios. Huelga decir que para el desarrollo de cualquier promoción es necesaria la aprobación municipal (pleno municipal) y la autonómica (organismo urbanístico competente).
2.5.- MECANISMOS LEGALES, POLÍTICOS Y SOCIALES QUE FAVORECEN LA ESPECULACIÓN Y LA CORRUPCIÓN
a) El convenio urbanístico y la corrupción municipal
Un convenio urbanístico no es más que un acuerdo entre el ayuntamiento y un promotor para calificar o recalificar un suelo rústico y convertirlo en urbanizable. La legislación vigente ha dejado el negocio de los promotores en manos de la voluntad de unos alcaldes que, en la mayoría de los casos, carecen de cualquier tipo de formación urbanística. Las consecuencias son evidentes: un reciente informe de Greenpeace sobre la corrupción urbanística señalaba a 354 implicados en 89 casos de corrupción, de los cuales 55 eran alcaldes.
El nuevo fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo en Sevilla declaraba a su llegada que en la provincia existe un número «demasiado elevado» de alcaldes imputados, lo que «no es producto de la casualidad» y obliga a reforzar el control sobre ciertos «excesos en el urbanismo municipal». Manifestaba entonces que «en los casos de mayor entidad» puede haber una relación entre la delincuencia urbanística y el crimen organizado.
Transparencia Internacional, la organización no gubernamental pionera y más importante en la lucha contra la corrupción en el mundo, sitúa la acción de los ayuntamientos como el principal problema de España desde el punto de vista de la corrupción.
En su informe del año 2006, parte de la base de que “el ámbito donde la corrupción es más elevada es el del nivel local de Gobierno”, sobre todo “en la costa (...) o en las inmediaciones de las grandes ciudades”. La causa de este fenómeno, según Transparencia Internacional, hay que buscarla en “la calificación del suelo urbano”, lo que ha provocado que España sea el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con 30 estados miembros) “donde el precio de la vivienda ha subido más en los últimos años”.
Un informe del Defensor del Pueblo indica que los convenios urbanísticos permiten que el propietario de unos terrenos acuerde con el Ayuntamiento unas cesiones de suelo, independientemente de lo que exige la ley, o incluso pagar dinero, a cambio de la recalificación o el aumento de edificabilidad. Esta práctica ha hecho posible que en la actualidad “se estén generando situaciones de corrupción muy numerosas”.
b) Los partidos políticos y la ciudadanía apoyan la corrupción
Los casos de corrupción urbanística han afectado a casi todos los partidos del espectro político nacional. Lejos de sancionar o apartar a los imputados, los propios partidos volvieron a presentar a las pasadas elecciones municipales a alcaldes y concejales acusados de delitos de corrupción. Algunos de ellos no sólo no fueron castigados en las urnas por el electorado sino que reforzaron su mayoría.
CÁRTELES Y MAFIAS DE LA VIVIENDA
Miloon Khotari Relator de la ONU (2000-2008) y autor del informe sobre el problema del acceso a la vivienda en España declaraba recientemente que "En España han existido cárteles y mafias de la vivienda que actuaban con absoluta impunidad".
“Estos cárteles tenían muy buenas conexiones con los políticos y era evidente que todo ello desembocaría en una crisis muy importante”.
“Resulta muy sorprendente que en España haya una serie de familias poderosísimas que controlan el mercado inmobiliario. Y no hablo sólo de la vivienda, me refiero también al control del suelo”.
Veamos algunos ejemplos concretos de esos entramados de poder y sus relaciones.
3.1.- PALOMARES DEL RÍO
Septiembre de 2006. Los Verdes del Aljarafe, Aljarafe Habitable, Palomares Habitable y ADTA (Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe) denunciaron la convocatoria de pleno extraordinario por parte del Ayuntamiento de Palomares para aprobar un Convenio Urbanístico firmado con Urbis S.A y con Rochduero S.L por el que se pretendía clasificar como urbanizables 180 hectáreas y construir más de 2.700 viviendas. El suelo que se pretendía clasificar está protegido por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla, como Paisaje Sobresaliente y con el nombre de Cornisa Este del Aljarafe.
La Fiscalia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Historico admitió a trámite, por un presunto delito contra la Ordenacion del Territorio, una denuncia de ADTA contra dicho convenio urbanistico.
Por esas fechas el grupo inmobiliario Urbis estaba participado por Banesto y ACS. En el consejo de administración de la INMOBILIARIA URBIS, S.A. se sentaban, en calidad de presidente, Antonio Trueba Bustamante (hasta hace unos días vicepresidente de Parquesol), en calidad de vicepresidente, Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y OShea, presidenta de Banesto e hija deEmilio Botín, presidente del Banco Santander, y entre los vocales Su Alteza Real D. Carlos de Borbón Dos Sicilias y Borbón-Parma, primo del rey Juan Carlos I.
Por su parte, Rochduero es una empresa participada al 40% por Caja Duero. La Secretaria del consejo de administración de Rochduero, Elena Collado Pérez, es a su vez administradora de GESTION RAINBOW FUND, un fondo de inversión de Caja Duerodomiciliado en Luxemburgo.
3.2.- ESTEPONA - SEVILLA - TRAMA VASCA - MALAYA
Veamos como el entramado es tan poderoso que desde un pequeño pueblo del área metropolitana de Sevilla como es Palomares del Río, se puede reconstruir una red nacional que llega a Estepona, Espartinas, Marbella, las Minas de Río Tinto y el País Vasco. Todo a través del despacho de economistas de Sevilla Severiano López y José Luis Gónzalez-Palomino, S.C.
En la operación Astapa contra la corrupción urbanística desarrollada en Estepona, la principal empresa implicada es Valle Romano.                                                                                                                  
No en vano, su ex-consejero Luis Fernando Linares ha tenido que pagar 500.000 euros, la fianza más alta de las impuestas por la juez del caso, para recuperar la libertad.                                                                            
Pero Valle Romano no es sino la denominación comercial de una promoción urbanística que desarrolla la sociedad "Compañía Promotora y del Comercio del Estrecho, S.L."                                                       
Esta sociedad se constituye a finales del año 2002 en la Avda. Blas Infante nº 6 de Sevilla.                      
Dicho domicilio es el mismo que el de la sociedad unipersonal Servicios Agropecuarios Avecilla S.L., constituida en el año 2004 por el concejal de urbanismo de Espartinas Antonio Javier Jiménez Rodríguez en pleno proceso de firmas de convenios urbanísticos a incluir en el nuevo PGOU.                                           
Severiano López Martin administra en solitario la Compañía Promotora y del Comercio del Estrecho, S.L. desde su constitución hasta abril de 2004.                                                                                                
A partir de esa fecha le acompañan en el consejo de administración:                                                         
1.- José Manuel Martín Santonja, miembro del despacho "Severiano López y José Luis Gónzalez-Palomino, S.C.".                                                                                                                                                   
2.- Antonio Salas Bayon, administrador único de Rumbo 5 Cero S.L. y de Via del Atlantico S.L., presentes en recalificaciones urbanísticas en Palomares del Río (Sector SUZ-PP-08 «El Zorrero») y en una macro operación prevista en Riotinto (1.200 has).                                                                                                
3.- Manuel Salinero González Piñero, letrado de los hermanos Ignacio y Manuel González Sánchez-Dalp, detenidos en laoperación Malaya, también abogado del alcalde de Espartinas, Domingo Salado, en el caso Guardiola (trama vasco malaya). En la misma causa, la defensa del concejal de urbanismo (Antonio Javier Jiménez Rodríguez) corrió a cargo de Jerónimo Zamora, socio de Salinero en RZS Abogados (Romero, Zamora, Salinero Abogados SC).                                                                                                             
Manuel Salinero intervino además en la defensa del técnico de la Gerencia de Urbanismo, imputado en el Caso Bazar España(derrumbe de un muro que mató a cinco personas el 31 de diciembre de 1998) en el que estaban implicados la Inmobiliaria Osunay el arquitecto Luis Recuenco.                                                              
Recuenco es el arquitecto redactor de numerosos planes urbanísticos en localidades especialmente propensas a la especulación. En Espartinas es, desde hace años, el responsable del planeamiento local.                              
4.- La Kutxa (Caja de ahorros de San Sebastián) representada por Rafael Salsamendi Iruretagoyena y Juan Manuel Garmendia Goicoechea, presidente del Grupo Inmobiliario Inverlur, investigado en la operación Astapa.                                                                                                                                                
5.- Los socios de Linares & AbogadosJosé Ignacio Sánchez BarandaMª Eugenia Yeregui                Kinkel y Luis Fernando Linares Torres (detenido en la operación Astapa y en libertad bajo fianza).                
Resulta sorprendente que José Antonio Linares Torres, Director de comunicación de Valle Romano y hermano de Luis Fernando Linares Torres, sea Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, y que haya desarrollado su actividad profesional, entre otros puestos, en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid, como Jefe de la Oficina de Prensa, Divulgación y Relaciones Públicas de la Dirección General de Policía, Gobernador Civil de Córdoba y Coordinador en materia de extranjería de Andalucía.                                                                                                                            
6.- Ramón Miguel Valencia Pastor y Adolfo Ladrón De Guevara Sánchez. Como administradores de Idisa, aparecían junto a las Cajas de Ahorros sevillanas en la mayor operación especulativa de Sevilla, la operación de Tablada. El entonces presidente de Caja San Fernando era Juan Manuel López Benjumea, hermano del arquitecto Miguel López Benjumea detenido en la operación Malaya.                                        
En la operación intervenía un consorcio de grandes compañías inmobiliarias como Osuna, PrasaSando, el Grupo de Luis Alarcón de la Oliva, Idisa Construcciones San José                                                      
Según publicaba El País, El Monte y San Fernando, a través del Consorcio Tablada, propiedad de ambas entidades, firmaron un contrato de gestión con la empresa Idisa por la que ésta cobraría 787 millones de pesetas fijos y unos honorarios variables que podrían llegar a 520 millones. Para lograr esta plusvalía, próxima al 130%, los terrenos debían haber sido recalificados..................................................................................................
El 11 de noviembre de 1997, Ramón Valencia firmó un contrato de gestión con Juan Manuel López Benjumea, presidente de Caja San Fernando y vicepresidente del Consorcio Tablada, empresa propiedad de las dos cajas a partes iguales, que se había hecho con la propiedad de los terrenos inundables y no urbanizables de la antigua dehesa sevillana en subasta pública en 1999. Por este compromiso Idisa entró en el Consorcio con un 5% del capital, sus gestores se comprometían a no realizar operaciones particulares en Tablada, y se garantizaban unos honorarios fijos hasta el año 2011 de 652 millones de pesetas y unos variables hasta un máximo de 520 millones. Además, recibían 135 millones por aportación de negocio y asesoramiento. Todas estas partidas hacen un total de 1.307 millones. Además de estos ingresos, los promotores de Idisa se reservaron un 5% del beneficio bruto que consiguieran superior a los 13.169,8 millones de pesetas fijados como mínimo en el contrato.
La idea de la operación surgió de unos gestores inmobiliarios que, cuando Defensa cerró la base aérea en 1989, empezaron aglutinar a los propietarios con derechos de reversión del suelo, expropiado para crear el aeródromo militar en 1917. Estos gestores constituyeron la empresa Idisa, con un capital de 10 millones de pesetas y dos administradores, Ramón Valencia y Adolfo Ladrón de Guevara.
La primera de las funciones que las cajas encomendaron a Idisa fue la 'recalificación del suelo', aunque en la estipulación quinta se daba por hecho que 'las 320 hectáreas se van a urbanizar y comercializar'. Una de las empresas interesadas en comprar parte del terreno era la Inmobiliaria Osuna, con la que Isidoro Beneroso, presidente de El Monte y del Consorcio, contrajo un compromiso personal que fue validado por el consejo de administración de esta sociedad el 30 de marzo de 1999.
Pero demos un salto más para comprobar cómo las conexiones no son sólo locales o nacionales y que, como la economía, también están globalizadas.
3.3.- OPERACIÓN MALAYA: TARODO HOFFMANN, FAES Y EL NARCO PARAMILITARISMO
El despacho Tarodo Hoffmann Abogados aparece relacionado en 3 grandes operaciones contra la corrupción: MalayaNinette yBallena Blanca
El 6 de febrero de 2007, en una nueva fase de la operación Malaya, en presencia del juez instructor, la policía registró el bufete de Tarodo Hoffmann en Marbella durante más de 11 horas y detuvo a dos abogados del despacho: Juan Germán Hoffmann, supuesto testaferro inmobiliario de Juan Antonio Roca, y su socio José Arteaga Pardo.
Juan Germán Hoffmann (del que ya hablamos aquí), hijo del ex cónsul honorario alemán en Málaga Hans Hoffmann, es quien estaba al frente de este despacho, especializado en inversiones extranjeras.
Según publicaba El Mundo en el año 1998, Hans Hoffmann, apodado “El Rey de Marbella” tenía a sus espaldas un oscuro pasado nazi como miembro de la GESTAPO, habiendo formado parte de la Legión Condor que bombardeó Guernica.
Como administradores de TARODO-HOFFMANN ABOGADOS SL figuran José Arteaga Pardo y Erhard Rudolf Zurawka.
José Arteaga Pardo representa a la “Compañía Inmobiliaria Masdevallía, S.L.”, una de las sociedades utilizada por Roca, mediante escrito con entrada en el Registro General del Ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia), con fecha 4 de Julio de 2005 (número 5.343)
La sede de este ayuntamiento ha sido recientemente registrada por la policía en el marco de la Operación Ninette, directamente vinculada con la trama malaya.
Por su parte, Erhard Rudolf Zurawka es el abogado de “Corona de los Hidalgos”, una promoción de EURACO Investors Service España S.L. en Manilva, localidad cuyo alcalde fue detenido en el caso Ballena Blanca.
Euraco tiene por administrador único a Gabriele Heinl y por apoderado a Tarodo Hoffmann Molina S.L.
ERHARD ZURAWKA, LA FUNDACIÓN HANNS SEIDEL Y LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA
Además de pertenecer al despacho Tarodo Hoffmann, Erhard Zurawka es el representante en Colombia de la fundación Hanns Seidel.
Según un artículo de El País de 12 de noviembre de 1984, la Fundación Seidel, de la RFA, apoyó a la ultraderecha española.
COLOMBIA, URIBE, FAES Y LA FUNDACIÓN HANNS SEIDEL
Las relaciones de la Fundación Seidel con el expresidente de Colombia son también muy fluidas, tal y como se desprende de la propia web del Partido Conservador Colombiano.
En dicha web se recoge explícitamente la presencia de Erhard Zurawka, representante de la Fundación Hanns Seidel de Alemania en el Encuentro Internacional Unión de Partidos Latinoamericanos -UPLA - Zona Norte, organizado por la Secretaría Alterna del Directorio Nacional Conservador, en el que el entonces Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, invitó a los delegados internacionales del encuentro, a una cena en el Palacio de Nariño.
La Fundación Hanns Seidel de Alemania también aparece junto a FAES de España como “Aliados” de la Secretaría Alterna del Partido Conservador Colombiano.
URIBE Y SUS CONEXIONES NARCO-PARAMILITARES
Según la revista Newsweek Internacional, en los años 90, el departamento estadounidense de defensa elaboró una lista de individuos asociados con el cartel colombiano de la droga de Medellín de Pablo Escobar.
Según publicaba la Red Voltaire, en el apartado nº 82 del documento de inteligencia ya desclasificado se puede leer lo siguiente : "Álvaro Uribe político colombiano y senador dedicado a la colaboración con el cartel de Medellín en los altos niveles del gobierno.
Uribe se vinculó a un negocio involucrado en las actividades de los narcóticos en los Estados Unidos.... Uribe ha trabajado para el cartel de Medellín y ha sido un amigo íntimo de Pablo Escobar Gaviria".
Este mismo año Sergio Camargo presentaba en Madrid el libro "El Narcotraficante Nº 82. Álvaro Uribe Vélez” en el que da cuenta del entramado de políticos, mafiosos, clérigos, paramilitares y narcotraficantes que controla el poder en Colombia.
Las cifras del negocio de la droga que aporta el columnista Pablo Siris Seade merecen ser tenidas muy en cuenta:
“Colombia produce el 60% de toda la cocaína que se produce en el mundo. EEUU interviene en este país desde hace nueve años con el Plan Colombia y ha invertido en la “guerra contra las drogas” más de 5 mil 600 millones de dólares. Sin embargo, el año pasado creció en el país neogranadino más de 27% la superficie cultivada con hoja de coca. Afganistán produce el 92% de todos los opiáceos en el planeta, especialmente, heroína. EEUU está presente allí desde el año 2001, cuando inició la “guerra contra el terrorismo”, y tiene acantonados a más de 35.000 efectivos militares.
Obviamente, el negocio de las drogas no está en las selvas de la Orinoquia colombiana o en las montañas de Afganistán, sino en las calles de Nueva York, Washington (donde se asientan los poderes ejecutivo, legislativo y judicial estadounidenses), San Francisco y Miami. Estas cuatro ciudades se encuentran dentro de las veinte ciudades con más consumo de cocaína y heroína en el mundo, aunque Nueva York se destaca lejos de sus seguidoras con un consumo de 134 líneas de cocaína por cada mil habitantes cada día.Así mismo, es principal mercado donde se producen las mayores operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, con una inyección de capital -cada año- de 500 mil millones de dólares. En el reciente trabajo del periodista Hernán Carrera, explica que cada dólar que se imputa a ganancias de una transnacional, representa automáticamente, un incremento de seis dólares en el valor de sus acciones.
Los 500.000 millones obtenidos por del narcotráfico, multiplicados por seis, resulta la abrumadora cifra de 300 billones de dólares anuales.”Fuente: Ciudadanos de Espartinas


I
Rol del Estado, inversión pública e inclusión social
Por Tomás Bontempo* y Silvia Bossini Pithod**
El crecimiento de la inversión pública favorece el desarrollo de las economías regionales, estimulando la creación de empleo, alentando notablemente el crecimiento de la industria de la construcción, y revirtiendo las desigualdades.

*Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador). Programa Federal de Integración Sociocomunitaria con Cooperativas. SSDUyV **Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Santiago). Programa Federal de Integración Sociocomunitaria con Cooperativas. SSDUyV

Durante la década pasada se frenó y rechazó la discusión sobre una política de crecimiento planificado y dirigida desde el Estado, dejando librado el desarrollo de los emprendimientos urbanos al ámbito privado. Esto generó como resultado ciudades desequilibradas ambiental y socialmente, con baja calidad, produciéndose una fuerte dispersión hacia la periferia.
La ausencia del Estado marcó la ampliación de las desigualdades sociales y la exclusión de la población de bajos recursos, priorizando determinados hábitos de consumo, el uso especulativo del suelo y un crecimiento decidido por el funcionamiento de los mercados.
El Modelo Barcelona resultó útil a la iniciativa privada empresarial que apostó al desprestigio del espacio urbano como bien colectivo a través de la propiedad especulativa del suelo, con una notable ausencia de gestión y planificación urbana, lo cual ha generado las fuertes desigualdades en términos de infraestructura en las diferentes zonas geográficas del país.
Los ’90 demostraban cómo los sectores constructores y financieros ejercieron una gran presión, claramente evidente, en la toma de decisiones de los organismos del sistema habitacional.
A nivel global, como lo manifiesta el economista Bernardo Kliksberg en Un drama silencioso, más de un tercio de la población mundial, 2.600 millones de personas, no poseen una instalación sanitaria básica. No nos estamos refiriendo a la financiación de grandes avances tecnológicos que demandan millones en tecnologías de punta, sino que nos referimos a una infraestructura básica, demasiado básica, pero notablemente influyente en la calidad de vida de toda familia.
En el Informe Mundial sobre Asentamientos Humanos de ONU Hábitat de 1995 se marcaba la seria problemática de que la existencia de una vivienda inferior, un abastecimiento de agua no apta para el consumo y un saneamiento deficiente en centros urbanos con alta densidad poblacional eran la causa directa de 10 millones de muertes anuales en todo el mundo, además de constituir un factor importante de riesgo ecológico prevenible y de causar un 25 por ciento de todas las muertes prematuras registradas a nivel mundial.
A finales de los ’90 el continuo proceso de desinversión y ajustes permanentes acentuado con la crisis de 2001, desembocó en la paralización de las obras llevadas a cabo bajo los programas sociales y mediante el Fonavi. Incluso en el año 2002 se estableció la ley modificatoria de la Ley Fonavi, permitiendo la libre disponibilidad de la totalidad de dichos fondos.
En el escenario de la crisis del 2001, la caída de la inversión había significado una caída de la demanda agregada, generando como resultado una situación de desempleo involuntario, en el marco de una crisis económica general.
Esto develó la necesidad de generar un nuevo orden para el diseño de una política habitacional que se erigiera como política de Estado que permitiera sanear progresivamente el déficit habitacional concentrado mayoritariamente en los sectores más pobres de la población.
Viviendas e infraestructura
El inicio de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner buscó decididamente desarrollar y fortalecer las acciones del gobierno nacional en materia de vivienda y desarrollo urbano, infraestructura vial, obras hídricas y de saneamiento básico, en base a dos ejes centrales, uno social y el otro productivo.
Con respecto al eje social, ante un escenario con altos índices de desocupación, se estimuló la creación de empleo genuino, la mejora de la calidad de vida de la población y una mejor distribución de la riqueza. En cuanto al eje productivo, se buscó fomentar la inversión tanto pública como privada, tendiendo a optimizar el desarrollo de las economías regionales y locales.
El modelo de desarrollo impulsado por el Estado nacional ha erigido como uno de sus pilares la inversión dirigida a la construcción de infraestructura. A través de esto se ha estimulado la inversión de manera creciente a lo largo de los últimos años, que ha favorecido la construcción de viviendas y la implementación de infraestructura de servicios e infraestructura rural y urbana.
Esto es producto de un notable análisis estratégico y multisectorial sobre la problemática socioeconómica que afrontaba nuestro país. La inversión en obra pública favoreció la creación de empleo genuino, estimulando la construcción de infraestructura, potenciando las capacidades de las comunidades en la consolidación del espacio público rural y urbano, generando un notable y genuino proceso de inclusión social.

La estrategia para combatir el déficit habitacional y de infraestructura se liga a la generación de empleo formal y la compra de materiales locales, vinculada incluso al trabajo de las cooperativas, fomentando la creación de las mismas para el desarrollo de emprendimientos comunitarios productivos e influyendo en la reactivación y el impulso de pequeñas economías locales. Vemos por tanto cómo se produjo una ecuación que incluye la generación de empleo, la creación de infraestructura y la inclusión social. Es evidente la mejora de los índices sociales, reflejados en la Encuesta Permanente de Hogares, demostrando la disminución en la violencia familiar, la baja en los índices de abandono y repitencia escolar, y la mejora en los índices de salud, entre otros, como producto de la regeneración progresiva del espacio público y habitacional.
La creciente inversión pública favorece el desarrollo de las economías regionales, estimulando la creación de empleo, alentando notablemente el crecimiento de la industria de la construcción (materiales, maquinaria, herramientas, mano de obra) y otros sectores productivos. Esto impulsa el crecimiento económico general del país, como también genera un indiscutible proceso de inclusión social.
La mayor inclusión social es consecuencia lógica del mayor nivel de empleo formal en la construcción de infraestructura, permitiendo que el aumento de los ingresos genere un consecuente aumento del consumo interno (otro de los componentes de la demanda agregada) como motor del crecimiento económico nacional. No sólo se impulsa la inversión pública destinada a bienes de capital, sino que la misma presenta un marcado perfil productivo vinculado al desarrollo regional y local y un perfil social enmarcado en la inclusión y la satisfacción de necesidades básicas.
Se promueven los lineamientos en materia de hábitat y desarrollo urbano a través de acciones que tienden a la promoción de una gestión urbana y territorial eficiente y eficaz, así como también a la construcción de viviendas con estándares de calidad adecuados.
Partiendo de una visión integral de la situación sociohabitacional que permita cubrir el amplio espectro de la demanda habitacional, y con la premisa fundamental de paliar el déficit habitacional y fomentar la generación de mano de obra formal, fueron reemplazados los planes sociales con el diseño y la implementación de los Programas Federales de Vivienda, llevados a cabo con un financiamiento centralizado y una ejecución descentralizada.
En la toma de decisiones se incluyó la concentración en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de todos los programas de reconstrucción del hábitat planteados con un fuerte tono social, bajo la difícil tarea de corregir décadas de desinversión que han llevado a un profundo déficit habitacional. Es de notable importancia destacar que los trabajos se han realizado en completo acuerdo con los habitantes de las comunidades, lo cual evidencia la necesidad democrática del derecho humano a la vivienda y del derecho de los ciudadanos al espacio público y su uso colectivo.
A partir de esto se consiguió revertir los anteriores escenarios de desinversión, creando desde el inicio de la gestión una inversión en continuo y notable crecimiento. Nos encontramos en una fuerte etapa de consolidación de la política federal de vivienda comprendida como política de Estado.

Desde el 2003 hasta el 2009 el Presupuesto destinado a la política habitacional ha aumentado en un 973 por ciento representando 6.800 millones de pesos.
Incluso los Programas Federales de Vivienda han registrado un aumento de un 3.461 por ciento en su presupuesto desde el año 2003, llegando a representar más de 5.200 millones de pesos.
 El proceso descrito previamente resulta claro al observar la mejora que han expresado los índices sociales y los logros que han sido obtenidos.
Un caso puntual en el marco del Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, ha sido la recuperación de la Cooperativa de Vivienda Barrio Almafuerte de la “Villa Palito”, creada en el año 1992, y que ha logrado conformar a la fecha 14 cooperativas de trabajo, las cuales luego de siete años de ejecución ininterrumpida del proyecto, han podido reinvertir el ahorro de los fondos en más mano de obra, en la ampliación de las viviendas, y la compra de maquinarias y herramientas, que les permite competir instalándose en licitaciones públicas o bien privadas. Más de 23 mil empresas trabajan en el marco de los programas de la SSDUyV, y se han generado más de 400 mil empleos.

a compleja problemática socioeconómica fue abordada por los Programas Federales de una forma innovadora donde se encaró la reparación histórica del hábitat rural y aborigen; se respetaron las pautas culturales propias de cada comunidad; se han reconocido las capacidades de líderes y dirigentes de organizaciones locales tomándolos como socios en el proceso; se reincorporó mano de obra al mercado de trabajo y se encaró su capacitación en el marco de cooperativas de trabajo; se destacó la participación activa de la mujer en la toma de decisiones tanto en el proceso social como productivo.
La reversión del déficit habitacional
El proceso de reversión del déficit habitacional y de urbanización ha logrado consolidar la solución de problemas medioambientales como inundaciones y asentamientos vulnerables a la cercanía de fuentes contaminantes riesgosas para la salud de las comunidades, en particular para la población infantil. Esto ha demostrado un gran avance en la satisfacción de Necesidades Básicas Insatisfechas, logrando el acceso de las comunidades a servicios de infraestructura sanitaria básica.
El informe Argentina 2009, elaborado en el marco de los Objetivos del Milenio establecidos por la ONU, evidencia datos que muestran cómo el avance progresivo de las acciones de los programas y los organismos del Estado nacional contribuyen al logro de las metas que se ha establecido nuestro país.
La población con cobertura de agua potable de red pública representaba un 66,2 por ciento en 1991, y luego de la brusca caída de las inversiones en el 2001 ha demostrado un crecimiento progresivo desde el 2003, llegando al 2008 con un 80 por ciento de cobertura.
Se evidencia también un aumento de la población en hogares con acceso a desagües cloacales que en 1991 era de 34,3 por ciento y como resultado directo de la mayor inversión pública desde el 2003 se registra un crecimiento sostenido que ha llevado a alcanzar un 51 por ciento de la población.
Se finalizaron en 2009 más de 111 mil soluciones habitacionales. No obstante, la ONU presentó su informe “Estado de las Ciudades del Mundo 2010-2011”, que expresa de manera concreta que la Argentina urbanizó más de un tercio de sus villas y asentamientos en lo últimos diez años.
Estos resultados se fundamentan en el importante crecimiento de la inversión pública orientada a paliar el déficit habitacional de los sectores más postergados. La participación de múltiples programas de la SSDUyV en los proyectos urbanos y habitacionales, evidencia la respuesta a una problemática socioeconómica compleja.
El fenómeno habitacional muestra un escenario de variables multidimensionales, que evidencia la necesidad de abordar un plan complejo a través de las funciones de los diferentes programas que permitan llegar a una solución acabada de la problemática que se presenta en nuestro país.
El aporte del Estado nacional no se limita exclusivamente a un aporte financiero y técnico, sino que también funciona como un motor para el crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones sociales vinculadas al trabajo habitacional.
La vivienda, un derecho humano
Se ha reforzado la visión de la vivienda como un derecho humano y como un proceso social, en donde la vivienda no sólo es contemplada como infraestructura edilicia, sino como un proceso social donde se encuentran inmersas otras variables como el potencial de crecimiento de la familia, la preservación del capital social del barrio, la vida en comunidad y las organizaciones sociales, es decir, un amplio espectro de cuestiones sociales.
Según la ONU, la tasa de urbanización se incrementará notablemente en las próximas décadas, afectando principalmente a las regiones más pobladas de los países emergentes. Aproximadamente 609 millones de personas, según informes de ONU, residirán en las ciudades en América latina y el Caribe para el año 2030, representando al 86 por ciento de su población.
De esta manera la región se erigirá como la más urbanizada del planeta en términos poblacionales. Esto demuestra la imperante necesidad de la planificación.
El fenómeno de urbanización creciente comprende nuevas estratificaciones sociales e incrementa la transformación del medio ambiente. El constante crecimiento demográfico, la escasez de infraestructura, los problemas ecológicos, las problemáticas socioeconómicas, representan variables centrales que logran evidenciar una expresión del escenario urbano que se presenta en el mundo.
Como expresa Philip S. Golub en el artículo “Las capitales del capitalismo”, publicado en Le Monde Diplomatique, “fenómeno irreversible, la urbanización cuestiona nuestra capacidad para producir bienes públicos, especialmente la educación, la cultura, la salud y un medio ambiente sano para el conjunto de la población”.
Los proyectos desarrollados por la SSDUyV muestran a la urbanización y la recuperación del hábitat como centro de reestructuración de las relaciones sociales y es la evidencia de la reversión de las tendencias liberales y los escenarios anteriores. Esto guarda una fuerte relación con la concepción sobre el rol del Estado y donde se evidencia un claro cambio en donde el Estado nacional ha logrado erigirse como el actor central en la planificación a favor del interés público, en un intento de modificar y superar las normativas del proyecto neoliberal, en estrecha relación con un nuevo modelo de nación.
La superación del paradigma liberal acompaña en nuestro país un proceso regional enmarcado y conducido desde los foros sociales. Por lo tanto, no se limita a un modelo de nación, porque no se trata solamente de definirnos como nación, sino de definirnos como región.
La planificación urbana y habitacional no representa una solución a las problemáticas que se plantean a nivel regional, pero sí evidencia un factor que puede facilitar los procesos de integración social. La exclusión y la marginación han logrado ser reemplazadas por la planificación y la inclusión, condiciones necesarias para lograr un crecimiento más equitativo y acompañar el proceso de redistribución de la riqueza.








Vivir en una estación de tren
En Moscú hay entre 10.000 y 15.000 personas que carecen de hogar. ¿Es posible que los sintecho vuelvan a integrarse socialmente? Fuente: Alexéi Kudenko / Ria Novosti




La aventura de ser africano en Moscú
Aumenta la brecha entre pobres y ricospecializadas en este trabajo, etc. Los servicios sociales están dirigidos a personas más o menos integradas y aquellos que hace poco que están en la calle, en parte o no saben nada de estos servicios o tienen de ellos una idea equivocada”.  



  




Vivir en una estación de tren
Los indigentes moscovitas, George Lucas y Edward Snowden
Personas sin hogar en Moscú



EN LA INDIA, LOS SIN TECHO,...:

Personas sin hogar en la India comen a través de un programa alimentario
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario