domingo, 13 de julio de 2014

EN QUÉ LÓGICA DEL DESARROLLO CAPITALISTA ESTABA CARLOS MARX,...?¡¡.

 Y EL INTERNET PREGUNTADO RESPONDE ESTO:

Pero antes, esta pequeña introducción;

"" A priori parece que queremos rebatir o combatir al marxismo,...no hace falta hasta la burguesía lo tiene a mano,...lo utiliza a su forma y manera,...PARA EL PROLETARIADO NO SIRVE,...LA CLASE PROLETARIA NO ENTRA EN LO QUE DIJO EL MARXISMO,...LA MISMA VIVE SU MOMENTO,...SABE DEL AYER, PERO LE INTERESA EL HOY- PRESENTE, Y ALGO DEL MAÑANA,...PERO POCO EL FUTURO DE SUS HIJOS PROLETARIOS,...MÁS BIEN  QUIERE ASEGURAR SU VEJEZ,...PERO EN EL MUNDO HAY MUCHOS PROLETARIOS, OTROS SON SUBPROLETARIOS QUE CASI NI LLEGAN A SERLO,...SON "LASTREPROLETARIO", UNA CATEGORÍA INFERIOR,..ALGO SIMILAR Y EXTRAPOLADO, QUIZÁS, A LOS INTOCABLES DE LA INDIA,...QUE BÁRBARO,...QUE PARADOJA,...

DE TANTO REPETIRLE LAS MISMAS IDEAS, QUE AL FINAL SE CONVIERTEN EN HISTORIETAS,...LA CLASE PROLETARIA SE DESESPERA,...Y TIENE SUS SALIDAS DE ALEGRE VIDA,...OTROS DE SUFRIDORES EMPEDERNIDOS TIRADOS O ENTREGADOS A SUS SUERTES,...AL DESTINO,...A LA OCUPACIÓN DE UN TECHO, UNA RECOGIDA DE CARTONES, UNA CHATARRA,...UNA VENTA AMBULANTE DE FRUTAS Y VERDURAS,...O UTENSILIOS ENCONTRADOS EN CONTENEDORES Y VENDIDOS, A TODO SOL DE MÁLAGA, POR EJEMPLO,...EN EL RASTRILLO DE LA FERIA EN TEATINOS, CERCA DEL POLÍGONO LA ESTRELLA,...--EN VERDAD ALLÍ TE ESTRELLAS,...ALLÍ TE DA UN VUELCO EL CORAZÓN,...LAS IDEAS,...COMO LAS MASACRES QUE ACOMETEN A DIARIO LOS PODEROSOS,..-QUE SALEN POCAS VECES EN LOS DIARIOS. 

Nos gustaría que nos contestaran a la pregunta del trabajo,...pero no caerá la breva,...¡¡

EL PROLETARIO ESTÁ ASUSTADO, ACOBARDADO,...SOBRE TODO EN OCCIDENTE,...POR EJEMPLO EN PAÍSES ASIÁTICOS,...TIRAN PARA DELANTE, CARGAN SUS RIFLES,  SE DISPONEN A VENCER A LOS PODEROSOS DEL LUGAR Y A LOS FORÁNEOS DE EUROPA, DE RUSIA, DE CHINA Y DE AMÉRICA,...POR EJEMPLO,...¡¡. COMO TAL CUAL ESTÁ,...ASÍ SE LEERÁ,...EL ASUNTO COMO SE VE PIDE MÁS. ¿ PERO QUIÉN-QUIENES SE LA DARÁN,...?.../...



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1.   Carlos Marx - Monografias.com
www.monografias.com › Filosofia

Luego es lógico suponer que este poder derivado de una condición ... y el siglo XXdesarrollo un capitalismo totalmente distinto al que analiza Marx hace mas ... La organización social de esta corriente, aseguraría el desarrollo de cada ser ...

2.   V. I. Lenin (1914): Carlos Marx. - Marxists Internet Archive
https://www.marxists.org/espanol/lenin/.../carlos_marx/carlosmarx.htm

Marx se vio obligado a abandonar su puesto de redactor jefe en esa fecha, sin que su salida lograse tampoco salvar al periódico, que fue clausurado en marzo ...

3.   Acumulación del capital - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Acumulación_del_capital

Para el marxismo la acumulación capitalista conduciría, a su vez, a los ... De lalógica de esta reproducción ampliada incluso se puede concluir que la ... sudesarrollo en un marco cultural en la que la dominación capitalista estabalegitimada, ...

4.   Crisis del sistema capitalista – Análisis, coyuntura y ...
www.herramienta.com.ar/...capitalismo.../crisis-del-sistema-capitalista-an...

Como sabemos, la teoría del valor desarrollada por Carlos Marx no ha sido hasta .... Y por otra parte el desarrollo tecnológico convalida la tendencia decreciente en la ... Y esto es lo que se da en esta etapa de la sociedad capitalista, la cual ... que pone en movimiento, es lógico que la parte de este trabajo vivo que no se ...

5.   La economía de Carlos Marx - Universidad de Alcalá
www2.uah.es/econ/hpeweb/HPE986.html

Esta manera de proceder es lógica en el marco de una teoría del valor trabajo, ... Estadiferencia cuantitativa (dD) es lo que Marx denomina la plusvalía. .... capitalismo en sudesarrollo, tiene necesidad de una fuerza de trabajo cada vez más ...

6.   Las lecturas de Marx en el siglo XXI
www.rebelion.org/hemeroteca/izquierda/kurz290602.htm

En su calidad de teórico activo y crítico, Karl Marx fue dado ya por muerto más de ... Karl Marx que, hace casi 150 años, analizara ya, sin ser superado, la lógica ..... tareas en gran parte ligadas al desarrollo capitalista ulterior que habían sido ...

7.   En que consitia la teoria de Karl Marx? - Yahoo! Respuestas
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid...

26/4/2007 - Marx desarrolló toda una concepción del mundo, desde su más temprana .... La aurora de la era capitalista fue anunciada por la enemistad entre los .... que la propiedad burguesa de la lógica objetiva de su desarrollo, ...

8.   Marx - Zona Económica
www.zonaeconomica.com/marx

El capital es trabajo muerto que sólo se reanima, a la manera de un vampiro, ... Conesta cruda imagen Marx señalaba la lógica interna del funcionamiento del ... las consecuencias del desarrollo capitalista sobre las condiciones de vida y de ...

9.   Karl Marx - Documentos - El Rincón del Vago
html.rincondelvago.com/karl-marx_11.html

Karl Marx. Filosofía marxista. Marxismo. Materialismo histórico. Relaciones sociales. ... La Crítica de la Producción Capitalista .... El objetivo de la investigación lógica es encontrar no porqué surgió sino su ley de desarrollo, la cual solo .... La economía política fue la teoría económica inglesa que se desarrolló durante la ...

10.       Marx: Sobre el concepto de capital
www.azc.uam.mx/publicaciones/etp/num7/a5.htm

de ML Robles-Báez - ‎Citado por 2 - ‎Artículos relacionados
Con base en esto, se afirma que el objeto de esta teoría es el capitalismo ... EnMarx: Lógica y política, Fausto (1983) sostiene que, de acuerdo con la ...... Así, el objetivo de Marx es aquí el desarrollo de las implicaciones lógicas de la ...

11. Página 2 de aproximadamente 275.000 resultados (0,40 segundos) 

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1.           Bases teóricas del proyecto de Karl Marx - Socialismo del ...
el-socialismo-del-siglo-xxi.blogspot.com/.../bases-teoricas-del-proyecto-...

Esa dialéctica y correlación de fuerzas tienen que entenderse hoy día ... una teoría sistemática sobre la dinámica de la sociedad capitalista, basada en la ... de estaprimera aproximación a la lógica del desarrollo burgués radica, en que la ...

2.           Principios de economía marxista (VIII) - El Militante
www.elmilitante.org/...marxista.../136-principios-de-economa-marxista-v...

Su concepción del desarrollo histórico descarta que el capitalismo sea una ... Estaforma de razonar es un reflejo de las condiciones de existencia de estos ... sobre el funcionamiento lógico y ordenado del capitalismo, Marx señaló su ...

3.           Capitalismo Y Crisis. la Vision de Karl Marx
books.google.es/books?isbn=968794384X
Lopez Diaz, Pedro - 2006 - ‎Capitalism
De entrada, quisiéramos afirmar que no existe una crisis idéntica a otra, cada una estámarcada por el momento histórico del desarrollo capitalista en que se da ...

4.           CAPITALISMO, POLÍTICA Y TRABAJO | Análisis de las ...
sociologiapoliticalaboral.sociales.uba.ar/capitalismo-politica-y-trabajo/

Respecto al Estado, podemos señalar que la mayor parte de los autores ... El tradicionalismo feudal y seglar se opone a esta lógica, planteando la vuelta a las .... Durante el incipiente desarrollo del capitalismo mercantil y financiero, entre los .... Karl Marx cuestiona al capitalismo y define al Estado capitalista como una ...

5.           Las ideas de Carlos Marx - Lucha de Clases
www.luchadeclases.org › Historia y Teoría › En defensa del Marxismo

16/10/2013 - Hoy en día, la economía de todo el mundo capitalista está ..... Marxpredijo que el desarrollo del capitalismo conduciría .... La historia es vista como una serie de narraciones desconectadas, sin conexión orgánica ni lógica o ...

6.           Revista Envío - ¿Qué queda del socialismo?
www.envio.org.ni/articulo/307

UN ESTUDIO CIENTIFICO DE LA LOGICA INTERNA DEL CAPITALISMO ..... Marxpensaba que el capitalismo estaba destinado a impulsar un desarrollo de las ...

7.           El análisis de El Capital | Marx desde Cero
kmarx.wordpress.com/2012/10/29/el-analisis-de-el-capital/

29/10/2012 - Blog dedicado al estudio de Carlos Marx y el marxismo ... En realidad,esta temática sería por sí misma, como seguramente todas las demás, de ... Pero que, en general, ha habido un insuficiente y débil desarrollo y utilización ..... no afecta para nada lo que es la lógica del proceso de desarrollo capitalista.
8.           Biografia de Karl Marx
www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marx_karl.htm

Karl Marx. Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán ... en Londres, en donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. ... por elque sustituyó al feudalismo, el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus ... para entonces, la lógica del sistema habría polarizado a la sociedad en dos ...

9.           Pensamiento económico de Karl Marx - Eco-finanzas
www.eco-finanzas.com/.../Karl-Marx-Pensamiento-economico.htm

Karl Marx se dedicó a analizar el capitalismo, la forma de producción de su época. ... Desde temprano adoptó la doctrina de Hegel, que estaba en auge en la ... Marx, no se explican por el azar, sino por una lógica inherente al Desarrollo de la ...

10.        2. El pensamiento económico de Carlos Marx sobre las ...
www.eumed.net/.../PENSAMIENTO%20ECONOMICO%20DE%20CAR...

... tardó en aceptar la posibilidad lógica de las crisis económicas como eventos ... Se ha dicho que Marx no poseía una teoría suficientemente acabada sobre el ... La historia de la crisis económica antecede a la historia del capitalismo, por lo .... y objetivo que supone el desarrollo de esta contradicción económica que está ...//.

.../... NADIE QUIERE CONTRADECIR A C. MARX,...NI LA PROPIA BURGUESÍA,...SOBRE TODO, DIGAMOS, A LAS DÉCADAS SIGUIENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,...--TENDRÁ QUE VER ESTO EN-CON LA POLÍTICA DE SUPERPRODUCCIÓN CAPITALISTA- CON LA SOCIEDAD DE CONSUMO,...Y LAS IDEAS DE DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS AL HACER LA REVOLUCIÓN PROLETARIA,...QUE DECLARABA EL MARXISMO,...ENTRE ELLOS INCLUIMOS A LENIN, A TROTSKY, STALIN, MAO,...COMO LIDERES MÁS RESONADOS,...OTROS MENOS FAMOSOS DECÍAN LO MISMO,...E INCLUSO HOY EN DÍA,...DESDE BOB AVAKIAN,...HASTA LOS LIDERES MAOISTAS EN GUERRA DE GUERRILLAS ANTIIMPERIALISTA,...EUROUSA,...OCCIDENTALES,...

EL FETICHISMO DEL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS,...QUE BARBARIDAD,...EN  CIERTO SENTIDO C. MARX, HACÍA APOLOGÍA AL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS DESARROLLADAS O EJECUTADAS POR LA BURGUESÍA DOMINANTE,...A PESAR DE LAS CALAMIDADES QUE LAS MISMAS PRODUCÍAN,...YA SU EXACERBACIÓN PRODUCÍAN CRISIS ECONÓMICAS, GUERRAS DE DIVERSOS TIPOS, SOBRE TODO INTERIMPERIALISTAS,...--DECÍAMOS CONSTRUCCIÓN Y DESTRUCCIÓN EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA,...TAMBIÉN EN LAS ANTERIORES TIPOS DE SOCIEDADES,...SE CONOCEN GUERRAS DESDE ANTES DEL SISTEMA DE LA ESCLAVITUD,...EN LA BARBARE,...HACE MILENIOS,...--


POR ELLO QUE LÓGICA, EN QUÉ LÓGICA C. MARX DESARROLLABA, ENTRABA EN ESA TEMÁTICA, PROBLEMÁTICA REALIDAD,...

EN SU MOMENTO CON DIEGO RUIZ GALACHO -Como se sabrá fundador de El laberinto, seminario de economía marxista ( donde participé desde el principio,...todavía mantengo esquemas, notas, escritos,...que ya iremos publicando,...¡¡ ) ENTABLÉ-DEBATÍ ESTA TEMÁTICA,...EN SÍ, ESTA PROBLEMÁTICA,...PORQUE MIREN, EN PAÍSES IMPERIALISTAS CUANDO LOS COMUNISTAS REALICEN LA REVOLUCIÓN PROLETARIA DESARROLLARÁN LAS FUERZAS PRODUCTIVAS QUE EL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO TIENEN ATADAS,...INCLUSO, YA DECÍAMOS, EL PCR EE.UU. PAÍS DE UNA POTENCIA ECONÓMICA Y DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS,...QUE CREO QUE SE HAN PASADO DE ROSCA,...--COMO DICEN LOS DECRECIONISTAS,...: HAY QUE DECRECER Y no DESARROLLAR AÚN más LA COMPOSICIÓN ORGÁNICA DE CAPITAL,...QUE DE ESO SE TRATARÍA,...NO ?...¡¡--. ESA CONVERSACIÓN CON ÉL, LE LLEVÓ A RECONSIDERAR DE QUE REALMENTE ALGO HABRÍA QUE RECTIFICAR CUANDO SE HICIERA LA REVOLUCIÓN PROLETARIA EN ESPAÑA,...YO LE DECÍA QUE ESE DESARROLLO DE LAS FF.PP. TENÍA SUS MÁS Y SUS MENOS,...ME CENTRABA EN LAS FABRICAS Y FUERZAS PRODUCTIVAS DEDICADAS A LAS GUERRAS, MANTENIMIENTO DE LOS ESTADOS, FUERZAS REPRESIVAS, POLICÍAS, EJÉRCITOS, BUROCRACIA,...GENOCIDIOS,...AUNQUE ALABABA LA CREACIÓN DE LA GRAN INDUSTRIA, LA REVOLUCIÓN BURGUESA,...EN DEFINITIVA EL SALTO DONDE EL HOMBRE DOMINA A LA NATURALEZA DE FORMA MUNDIAL,...CON SUS TÉCNICAS, INGENIERÍAS VARIADAS,...( En España, la izquierda, los comunistas, los anarquistas y otras,...estaban frustradas por la poca capitalización de las fuerzas productivas,...España estaba muy atrasada, se decía cuando tomemos el poder hay que desarrollar la fuerzas productivas, hay que liberar las fuerzas sociales que pueden agrandar la economía, la C.O. de capital,...); Hoy en día capital energético ecologista oficialmente, como las energías eólicas, fotovoltaicas,...tienen una gran composición orgánica de capital,...mucha inversión en relación al personal laboral,...y mucha utilización de espacios terrícolas, problemáticas con ciertas aves, sobre todo de gran tamaño,...ruidos,...seguridad espantosa policial,..., antiterrorista,...). --¡¡ Como se está observando estos asuntos son bonitos de tratar,...pero los comunistas de estas y muchas otras cosas del orden del día,...de la coyuntura actual y sus tendencias y perspectivas, no hablan, se les olvida,...no saben incluso se podría decir,...si es así, es porque quieren,...y han olvidado el poco marxismo que dicen representar,... -que barbaridad---¡¡.


Y HOY ESTAMOS EN 13-7-2.014,...CON UNAS CAPACIDADES DE TERRARIFICAR A OTROS PLANETAS,...MODIFICAR LA VIDA, CREAR VIDA CON MEDIOS DIGAMOS MECÁNICOS,...NO HABITUALES,...Y ESO SÍ,...SE SIGUE MASACRANDO Y HACIENDO COMO SELECCIÓN NATURAL DE LA HUMANIDAD,...¡¡.CON LAS GUERRAS PERMANENTES Y OTRAS ACTUACIONES DE LA BURGUESÍA DOMINANTE,...EN TODOS LOS TIPOS DE SOCIEDADES,...SEAN EN ÁFRICA, LAS AMÉRICAS, EN ASÍA, EUROPA,...( Pero miren: Rusia toma a refugiados ucranianos, sobre todo a jóvenes,...EE.UU. de N.A. hace lo mismo,...Europa en conjunto,...los países más potentes, no digamos,...fresca fuerza de trabajo,...les hace falta personal a explotar,...tienen poblaciones muy envejecidas,...pero a la vez se les masacra, en Palestina y decenas de lugares más,...Siria, Brasil,...seguimos nombrando lugares y países,...?,...¡¡ ).

LA IDEA CENTRAL DEL MARXISMO,...ES DE QUE LA BURGUESÍA CREÓ LAS CONDICIONES MATERIALES PARA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y EL COMUNISMO EN EL PLANETA. A LA VEZ CRITICABA LAS CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES, SOCIALES QUE ERAN PAUPÉRRIMAS,...HABLABA DE LA CONTAMINACIÓN, DE LA FALTA DE RENTABILIDAD DEL CAMPO,...ENTRE OTROS MOTIVOS PORQUE SE LE HABÍA "DISIPADO", EMPOBRECIDO DE NUTRIENTES,...( hablaban de la pauperrrima situación anémica, de salubridad en las ciudades industriales,...en el campo los campesinos y peones-jornaleros,...embrutecidos, diezmados,...siempre llevados a las guerras y a las hambrunas,...eso digamos que se disipó en algunos países,...parece que en la actualidad tiende a aparecer,...miles de millones de harapientos, en el umbral de la pobreza,...¿ seguimos enumerando calamidades,...sí,: el holocausto organizado, el genocidio, las guerras permanentes,...).

CIERTO QUE HE APRENDIDO "BASTANTE" DEL MARXISMO,...QUIZÁS SEPA MUY POCO,...PERO A LA VEZ TAMBIÉN YO HE SACADO MIS PROPIAS TEORÍAS POLÍTICAS-ECONÓMICAS,...Y LAS VOY REFLEJANDO - A DURA-trancas Y BARRANCAS,...DESDE HACE CASI DOS DÉCADAS,...NO SOY iLUSTRADO ACADEMICISTA, NI TENGO TÍTULO ALGUNO UNIVERSITARIO,...PERO SÉ-CONOZCO,...HE PRODUCIDO CONOCIMIENTOS- ALGO DE CRÍTICA A LA ECONOMÍA CAPI-IMPERIALISTA,...TEORÍA ELABORADA PRINCIPALMENTE POR MI,...DURANTE LA vIDA POLÍTICA DEL GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERNACIONALISTA DE MÁLAGA.


OTROS TIEMPOS, LA VIDA HA PASADO COMO SIGLO Y MEDIO,...Y A ESTO ES A LO QUE HAY QUE CONOCERLO, INVESTIGARLO, DAR TESIS Y TEORÍAS,...QUE EN VERDAD ANDAN COMO MUY DESCALZA,...COMO QUE HAY POCO Y CASI DESAFORTUNADAS CONCLUSIONES Y TEORÍAS,...AUNQUE ALGUNOS ESCRIBIENTES SON DOCTOS MARXISTAS EN ECONOMÍA, ESTÁN EN LAS UNIVERSIDADES, ENTIDADES DE PRESTIGIO,...CONVIVIENDO PERFECTAMENTE CON EL IMPERI-CAPITALISMO,....COMO j. PETRAS, Y OTROS EN EL MUNDO; DE LA WEB HERRAMIENTAS, ASTIERTA,...O NOMBRE PARECIDO¡¡- LE MANDÉ UNAS NOTAS, Y ME CONTESTÓ, EN UN SOLO RENGLÓN,...--1--¡¡.LOS ALBERTO GARZÓN,...QUE YA GANA CASI UN PASTÓN Y LO ESTÁN AUPANDO -YA LO HACÍAN DESDE LAS UNIVERSIDADES- ( ERA EL LÍDER CARISMÁTICO DEL CENTRO SOCIAL OCUPA DE POSTIGO DE ARANCE DE MÁLAGA,...SOBRE TODO FALI DOBLAS HACÍA BASTANTE MENCIÓN DE ÉL,...; ERA EL FUTURO LÍDER PROGRAMADO DE LA IZQUIERDA DEL PAÍS,...EL pce CREA A SUS JÓVENES LIDERES, CON BASTANTE ANTELACIÓN,...ENTIENDEN ESTE ASUNTO ?) DESCARADAMENTE DESdE ALTAS INSTANCIAS DE PODER OLIGÁRQUICO,...AL MENOS EUROPEO,...PERO COMO ESTÁ EN RED, TODO ES GLOBAL Y EL PODER BURGUÉS SE RIGE UNIVERSALMENTE,...PUES GARZÓN ES AUPADO POR ESA ÉLITE FINANCIERA PLUTOCRATICA MUNDIAL-GLOBAL.

¿ PERO SIGAMOS,...CUAL ERA LA LÓGICA DE CARLOS MARX,...LA TENÍA REALMENTE,...QUE QUERÍA CON LA REVOLUCIÓN PROLETARIA,...¿ QUE SE DESARROLLARA EL CAPITALISMO PLANIFICADO PARA QUE LAS ÉLITES DE DIVERSAS CLASES SOCIALES DIRIGIERAN LAS SOCIEDAD,...A LA HUMANIDAD,...SALIR Y DERROTAR AL FEUDALISMO Y AL COLONIALISMO,...SER RACIONALES Y PERFECTOS CONSTRUCTORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE TODO EL PLANETA,...?. YA PUESTOS, QUERÍA ALGO SIMILAR A LO DESARROLLADO EN LA URSS,...LA ECONOMÍA ESTATAL TECNOCRÁTICA,...?

DIRÁN, REVISIÓN DEL MARXISMO POR PARTE DE ESTE JILIPOYAS LUKY DE MÁLAGA,...PUES CASI SÍ,...SOMOS MARXISTAS,...PERO ANTES PROLETARIOS INTERNACIONALISTAS,...Y COMO TALES SACAMOS NUESTRAS PROPIAS TEORÍAS DE INTELECTUALES PROLETARIOS DEL SIGLO XXI, PARA EL XXII,....QUE VENIMOS DEL XX,...ESTAMOS MENTALMENTE EN MUCHOS SIGLOS ANTERIORES Y POSTERIORES-DE FUTURO,...¿ SOMOS VISIONISTAS ILUMINADOS,...? CREEMOS QUE NO,...PERO LA TEORÍA REVOLUCIONARIA SIEMPRE ES PARA SIGLOS VISTA,...ASÍ QUE LA DEL MARXISMO Y SUS VARIANTES, SUCEDÁNEOS,...HAN PASADO,...LO DE HOY PARA LOS SIGLOS VENIDEROS ES LA TEORÍA INTEGRAL DEL COMUNISMO TOTAL Y UNIVERSAL DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, PROLETARIA-POPULAR,...

Posiblemente me centre en despachar sobre tesis y teorías de ciertos autores,...como Alberto garzón,...-que realmente es poco intelectual y poco interesante,...pero no lo desprecio, solo lo combato. Rolando Astarita es más potente e importante,...tiene teorías, es investigador,...muchos seguidores,...la mayoría alucinados con sus escritos,...Así como con Petras, un tal Hobbson,...; y de autores directos del imperialismo-capitalista como los directores, gerentes del banco y fondo mundial,...podría ser Albrigts ?- NO, ES  J. STIGLITZ, ( PERO LE ENTRAREMOS A AQUÉL,...).---

Reconocemos, que podemos esmerarnos, en estilo y cientificidad,...pero para mi, para nosotros, es como más fresco,...menos recto,...¡¡

1.   Joseph Stiglitz - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Stiglitz


En el Banco Mundial, donde estuvo como primer vicepresidente y economista jefe (1997 - 2000), hasta que el Secretario del Tesoro de los EE.UU. (Lawrence  ...)

--- si mal no recordamos,...total es cuestión de preguntar a la máquina y ella casi te lo resuelve,...vaya con el desarrollo de las fuerzas productivas y las revoluciones tecnológicas. HACE DÍAS HABÍA UN TITULAR DONDE DECÍA QUE EL INTERNET, EL MOBIL-el celular-,...ERA BASTANTE COMUNISTA,...MÁS COMUNISTA DE LO QUE PODAMOS CREER,...REALMENTE NO GUARDAMOS EL TEXTO EN ARCHIVO,...NO LO LEÍMOS, AHORA LO ECHAMOS EN FALTA,...¡¡; PERO LO BUSCAREMOS,.../...
             
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   abril 21, 2014. El profesor Astarita ha ofrecido cuatro extensas y detalladas entradas en su blog sobre el intercambio sobre teorías del valor … Sigue leyendo →  ...
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   www.nodo50.org/gpm/ElRenegado/LaIzquierdaYLibia.pdf

   Rolando Astarita [Blog]. Marxista, economista, autodidacta. La izquierda y Libia con 48 comentarios. El levantamiento del Libia contra la dictadura de Khadafy ...
        
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B.


Karl Marx: marxismo, comunismo y socialismo

Por Jesús Sordo Medina | 2011-07-06
Karl Marx
En este nuevo número, en el terreno de las ciencias -en este caso de la política y la economía- hablaremos del marxismo como posición filosófica y de socialismo y comunismo como propuestas socio-económicas y opuestas al neo-liberalismo y al capitalismo.


Inicios del comunismo y el socialismo
Robert Owen, padre del cooperativismo
Robert Owen
El concepto de comunismo y los intentos de su aplicación social no son creados por Marx. Ya antes, sociedades comunistas fueron pensadas y puestas en práctica. Grupos donde el aporte de los recursos era libre y el reparto de los mismos rígidamente repartidos.

En una pequeña historia del comunismo, debemos recuperar a Platón y su diálogo La República, donde el filósofo ateniense plantea un modelo de sociedad donde «[...] existen el mejor Estado, la mejor constitución y las mejores leyes allí donde se aplica esta máxima: todo es común entre amigos.»

Sin embargo, Marx va mucho más atrás y, en sus reflexiones antropológicas, recuerda que no fue hasta que aparecieron los excedentes en las primitivas comunidades humanas, cuando el reparto de lo recursos de un grupo se distribuían de forma igualitaria.

Otro ejemplo de sociedades comunitarias son las comunidades cristianas donde el trabajo y los recursos también se organizan bajos los principios de una racionalidad comunista.

La llegada del Renacimiento trajo una recuperación de lo clásico y con ello la elaboración de algunas teorías, denominadas utópicas, como el propio libro Utopía, de Tomás Moro o La Ciudad del Sol, de Campanella.
Autor del artículo: Jesús Sordo Medina
Jesús Sordo
Autor del artículo
La ilustración y sus principios se orientaron también hacia lo comunitario y fundamentaron la Revolución Francesa, que propuso con François-Noël Babeuf a la cabeza, un estado comunista donde se proponía la abolición de la propiedad privada en la llamada Conspiración de los iguales. Este movimiento, llamado babuvismo, fue duramente reprimido aunque quedó como experiencia inspiradora para otros movimientos como el marxismo.

Si el comunismo se basa básicamente en el reparto equitativo de los recursos y el aporte de los mismos es libre, el socialismo, comparte los ideales de igualdad del comunismo y los desarrolla aún más a nivel político, económico y social. Es decir, el socialismo se convierte en una aplicación más realista y pragmática del comunismo utilizando la economía y la teoría política. Si hablamos de un ideal social, hablamos de comunismo. Si nos referimos a la forma de llegar a ese ideal, entonces, usamos la palabra socialismo. No obstante, ambos conceptos se utilizan para definir una cosa u otra, a veces incorrectamente. En cualquier caso, el concepto Socialismo es más moderno que el de Comunismo y fue utilizado por primera vez por Robert Owen en 1834, empresario original de Gales y padre del cooperativismo. Pronto, sus teorías se irían difundiendo y sería Marx quien las universalizara.

Del comunismo y del socialismo hay que decir que ambos parten de una posición filosófica-antropológica donde se considera al ser humano como un animal social y los intereses de la colectividad por encima de los intereses individuales, posición contraria al neo-liberalismo y el capitalismo, que prioriza la defensa de lo individual por encima del bien común.

Karl Marx (1818-1883)

Nació en la ciudad de Tréveris, en Alemania, en el seno de una familia judía conversa liberal y de clase media lo que permitió que Marx pudiera formarse académicamente hasta el final. Estudió derecho e historia en las universidades de Bonn y Berlín, aunque lo que siempre le interesó fue la filosofía, sobre todo por la influencia que el pensamiento de Hegel ejerció sobre él y en una generación denominada hegeliana y que se dividió pronto en dos corrientes: los hegelianos de izquierdas y los de derechas. Marx, es fácil de adivinar, se afilió pronto a los hegelianos de izquierda estableciendo amistad con Bruno Bauer y Moses Hess, dos referencias en este movimiento y que ya habían escrito acerca del comunismo como forma de estado.

En 1841, Marx se doctoró en Jena. A sus estudios de Derecho e Historia, añadió un doctorado en Filosofía con la tesis Las diferencias en la filosofía de Demócrito y Epicuro. Tesis que nos orienta sobre la adhesión al materialismo por parte de Marx, compromiso ideológico que no abandonará hasta el final de sus días.
Ludwig Andreas FeuerbachFriedrich Hegel
Ludwig Andreas Feuerbach
Friedrich Hegel
Tras doctorarse, continuó en contacto con los filósofos hegelianos de izquierda que por aquel entonces tenían la influencia de otro pensador alemán, Feuerbach, discípulo del propio Hegel que centró su obra en la reflexión sobre la religión a la que opone un humanismo no trascendental donde las obras humanas del acá no deben ser realizadas y juzgadas en base a un hipotético más allá. Feuerbach, aunque será criticado por Marx por falta de consistencia en su pensamiento, ejercerá una gran influencia sobre él en dos aspectos: uno, por su crítica a la religión y su capacidad alienadora sobre los pueblos, religión a la que Marx considerará el opio de los pueblos y dos, por la crítica que Feuerbach hace del propio Hegel, de su idealismo y sistema de pensamiento basado en el espíritu, en el ser, en lo intangible, un elemento o arje que para Feuerbach es erróneo pues es la materia y la naturaleza sensible lo que define nuestra realidad. Con esto, se prepara la inversión materialista del sistema hegeliano que Marx utilizará para fundamentar gran parte de su obra filosófica, político-económica y sociológica.

Muy pronto, los miembros de la izquierda hegeliana empezarán a ser vetados en universidades y periódicos lo que provocó que el propio Marx desistiera de dedicarse a la enseñanza y optara por el periodismo. Su primer proyecto fue la «Gaceta Renana», un periodo de corte radical donde Karl defendió la libertad de expresión frente al estado opresor y el sufragio universal además de prestar atención a los conflictos sociales colocándose del lado del proletariado. Durante esta época, el joven Marx adquirió una comprensión más precisa de la realidad social en la que vivía y de las políticas necesarias para organizar la sociedad de su tiempo.
Ludwig Andreas Feuerbach
Friedrich Engels
En 1843 se cerró el periódico del que era director y dadas las dificultades para trabajar en Alemania, decidió trasladarse a París donde fundó una revista junto a Arnold Ruge, Anales Franco-Alemanes, aunque no tuvo mucho éxito y sólo lograron publicar un número. Sin embargo, en la ciudad francesa, en la que solo residió dos años, tuvo la oportunidad de conocer a Heine y a su gran amigo y colaborador Friedrich Engels. También tuvo tiempo de escribir su obra Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844) y, sobre todo, de radicalizar sus posturas políticas a través del conocimiento del socialismo de Proudhon, que le llevaría a romper con sus antiguos camaradas los hegelianos de izquierda a los que consideraba simplemente liberales, en el sentido lockiano de la palabra.

Y ya que hemos hablado de radicalidad en Marx, es importante explicar el significado de esta palabra desde un punto de vista filosófico para evitar el malentendido que hay acerca de este tema. Para Marx el concepto radical no tiene nada que ver con el uso que se da hoy a esta palabra, sobre todo para definir a un movimiento violento. Radical significa ir a la raíz, es decir, si se aborda un tema determinado, no ser superficial o moderado en la solución sino afrontar la reflexión desde lo fundamental y si esto se traslada al ámbito de lo social, un cambio radical no significaría utilizar la violencia sino ir a la raíz de los problemas y solucionarlos de forma integral. Es importante destacar este punto porque a pesar de que en el marxismo hay elementos que abogan por la violencia (dictadura popular), esto no tiene que ver con el concepto radical.

Explicado esto, es más fácil comprender que Marx, a diferencia de los que pensaban que era necesario profundizar en la democracia para alcanzar mayores niveles de igualdad y justicia social, pensaba que era necesario un cambio radical, de carácter revolucionario y, sobre todo, emancipatorio. El estado capitalista se había apropiado de la humanidad de forma alienante y por ello la humanidad debía reapropiarse de sí misma.

Por otro lado, Marx, aunque mantendrá la influencia de Feuerbach en parte de su pensamiento, no dejará de criticarle. Si bien aceptó su materialismo a la hora de describir la realidad, criticó el determinismo natural y ahistórico de la humanidad en Feuerbach. Marx es más heracliteo en este sentido, pues cree que la humanidad puede generar cambios –de hecho, está en continuo cambio– por la acción del trabajo y la revolución que busca el justo reparto de los recursos económicos, raíz de toda alienación.
Pierre Joseph Proudhon
Pierre Joseph Proudhon
Los dos años que Marx pasó en París, fueron realmente enriquecedores. Allí conoció las obras de liberales económicos como Adam Smith, cuyas ideas fundamentarían el capitalismo, y profundizó aun más en el socialismo de Proudhon y de los socialistas franceses de los que, finalmente, se desvinculó y acusó de utópicos y pequeño burgueses. Es en esta época, cuando comienza a plantear públicamente la necesidad de trabajar para consecución de una sociedad comunista, escribe, junto a Engels, su primera obra, La sagrada familia, crítica filosófica a los jóvenes hegelianos y a él mismo, pues Marx también perteneció a este grupo.

Marx empezó a destacar como pensador social, aunque ello le llevó a enemistarse con gran parte de sus anteriores colegas además de tener en frente a los liberales y políticos conservadores, lo que finalmente provocó su expulsión de París y el traslado a Bruselas donde comienza su actividad revolucionaria organizando grupos de obreros para reclamar los derechos del proletariado y así romper definidamente con el humanismo idealista hegeliano y el socialismo utópico francés para proponer un estudio científico de la sociedad –pragmatismo científico– e iniciar su propia epistemología en el análisis social. Sin embargo, debido a estas actividades, Marx no permanecerá mucho tiempo en el Bruselas y en 1848 volverá a Alemania.
Manifiesto comunista
Portada del Manifiesto Comunista (1848)
Este año será una de las fechas más importantes en la historia contemporánea, ya que Marx y Engels publicarán el Manifiesto Comunista, encargo de la Liga de los Comunistas que ambos pensadores habían co-creado en 1847 partiendo de los principios de la ya existente Liga de los Justos, fundada por trabajadores alemanes en París en 1836. ElManifiesto Comunista, pronto se convertirá en uno de los textos más importantes del pensamiento político-económico de la historia, tan importante como la República de Platón. En este texto, Marx y Engels sentaron las bases de una sociedad comunista aprovechando la constante lucha de clases en la historia como motor principal. La consecución de esta sociedad, contrariamente a lo que se pueda pensar, no tenía para Marx y Engels un carácter utópico. Básicamente, lo que propone el comunismo marxista-hegeliano es la toma del poder por el proletariado y la extinción, de forma paulatina, del estado capitalista, causa de la alienación de la sociedad, y la propiedad privada, fuente de la explotación de los hombres.

También el año 1848 es un año de grandes revoluciones por toda Europa, oportunidad que Marx y Engels aprovechan para fundar «La Nueva Gaceta Renana», con el propósito de apoyar a la revolución proletaria en Alemania y el resto de Europa. Sin embargo, los movimientos revolucionarios son aplacados en toda el continente. Marx debe abandonar de nuevo Alemania hacia París, de donde también es expulsado. Karl Marx se ha convertido en un incómodo revolucionario y bien conocido en Europa. Finalmente, en 1849, se instala definitivamente en Londres, Inglaterra, donde residirá el resto de su vida. Aunque se le permite vivir en Gran Bretaña, también será vetado en su trabajo y sobrevivirá gracias a sus colaboraciones con medios de comunicación de izquierda y, sobre todo, con el apoyo de su amigo Engels. Pero, la principal actividad de Marx en Inglaterra será la de organizar su actividad revolucionaria y política además de investigar y escribir sobre teoría de los sistemas sociales, historia, psicología, filosofía, idiomas y otras disciplinas académicas con el fin de aplicarlas a su concepción del comunismo y socialismo y perfeccionarlo, lo que convierte a Marx en un pensador inclasificable, ya que se le puede estudiar como sociólogo, filósofo, economista, estadista, etc.

Durante estos años Marx, continúa escribiendo y preparando su gran obra, que viene precedido de varios escritos, conocidos como los Grundrisse, hasta que en 1867, Marx publica el primer volumen de El Capital donde, además de hacer un repaso de su trayectoria política y vital establece una nueva relación entre el capital y trabajo, analiza la circulación del capital y crítica al capitalismo por la exploración del obrero a través de la explotación de su mercancía fuerza de trabajo:
Manifiesto comunista
El Capital, por Karl Marx (1867)
“En la sociedad capitalista el proletario está obligado a vender su fuerza de trabajo, ya que es la única mercancía de la que dispone pero, como toda mercancía, el precio de la fuerza de trabajo se mide por el valor de los productos necesarios para su reposición, en este caso por el valor de lo necesario para su reproducción (vivienda, alimentación, ropa, etc., para el obrero y su descendencia). De esta manera se calcula el precio del salario a cambio del cual el obrero vende su fuerza de trabajo durante un determinado horario laboral. Ahora bien, si en el proceso de producción el capitalista invierte una cantidad D en maquinaria, materias primas y fuerza de trabajo, suponiendo que pague por ello el precio justo, ¿cómo es posible que al final del proceso de producción pueda ofrecer una mercancía por la que obtiene una cantidad D' superior a D?, es decir, ¿qué es lo que permite que el capital genere valor, genere un plus de valor o plusvalía (Mehrwert)? Marx afirma que ello es posible porque la «mercancía fuerza de trabajo» produce más valor del que es pagado en el salario, lo que está en la base de la acumulación de capital. Por ello, si el capital puede generar valor es sólo porque es una acumulación de fuerza de trabajo no pagada. Esta es la base de la explotación capitalista.” (5)

Esta reflexión de El Capital es de suma importancia para evolución del mundo al día de hoy. Reconozcamos los errores que existen en el ideario marxista y su interpretación de la historia, de la realidad y sus aspiraciones futuras, pero reconozcamos también que gracias a la propuesta socio-económica de Marx, los trabajadores han conseguido niveles de bienestar y dignidad no conocidos anteriormente ante la explotación de los medios de producción feudal y capitalista. Muchos gobiernos, ora buscando una genuina justicia en las relaciones laborales, ora cediendo ante las justas demandas del proletariado por miedo a la llegada del marxismo, han provocado altos niveles de igualdad social. Este es realmente, el gran triunfo del marxismo, y por ello, no es de extrañar que en países como Bolivia, Ecuador o Venezuela, las personas que se consideran explotadas, recuperen el ideario marxista.

Así, a este aporte intelectual y teórico, Marx añadió su trabajo sobre el terreno y el 1864 fundó la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional que aglutinó a diversos pensadores y revolucionarios de izquierda como Bakunin, que años más tarde provocaría la escisión de esta organización en dos grandes corrientes; la marxista por un lado, y la anarquista por otro.

El objetivo de la Primera Internacional será el de unir a los trabajadores a nivel internacional organizados en diferentes movimientos como el anarquismo, el sindicalismo inglés, socialistas franceses e italianos republicanos, además de convertirse en un centro de estudio para establecer las líneas de actuación del proletariado. Como resultado práctico de la Internacional se creará, 1871, la Comuna de París, que Marx defenderá.

Los principales responsables y organizadores de la Primera Internacional fueron Marx, Engels y Bakunin, aunque este último acabaría abandonando la organización y formando una internacional anarquista debido a sus fuertes discrepancias con los planteamientos de Marx y el centralismo de la propia internacional, la cual, tras varias reuniones y un traslado a Nueva York, en 1876, se disuelve y no será hasta 1889, ya fallecido Marx, cuando Engels re-organice todo para establecer la Segunda Internacional, donde, ya aparecen dos claras tendencias dentro del movimiento: el comunismo partidario de la revolución del proletariado y la dictadura popular para alcanzar la sociedad comunista, y la social-democracia, que aspira al poder mediante la participación como partido político en una democracia y que se convierte en la corriente con más influencia en la Segunda Internacional. También, tras la muerte de Marx, Engels reunió todos los escritos de su amigo y publicó el segundo y tercer libro de El Capital.

Por aquel entonces, el movimiento revolucionario comunista ya estaba internacionalizado y en diversos países ya se estaba intentando aplicar con mayor o menor éxito y con mayor o menor coherencia. Es importante destacar que Marx dejó bien claro que su teoría político-económica no era una teoría cerrada ni debía catalogarse como de marxista, sino que, en lo fundamental, era la crítica científica y no un nuevo dogma cerrado a la revisión y la mejora.

También es importante destacar las cuatro distintas Internacionales que se establecieron hasta la época del estalinismo en las cuales, surgían nuevas discrepancias, escisiones y enfrentamientos entre las distintas corrientes.
La aplicación del Marxismo
Stalin, Lenin y Kalinin en 1919
Stalin, Lenin y Kalinin en 1919
A la muerte de Marx, en 1885, ya existían diversas manifestaciones del marxismo pero será a partir del siglo XX cuando estados enteros pongan en práctica diversas formas e interpretaciones del mismo con mayor o menor éxito. Desde la social-democracia en la Alemania de Weimar a principios del siglo XX hasta los desvaríos estalinistas y maoístas, pasando por el comunismo y socialismo español de la Segunda República, el marxismo aplicado al tercer mundo, como el guevarismo y el sandinismo, el sincretismo con otros movimientos aparentemente contrarios como los diálogos cristológico-marxistas o el llamado euro-comunismo posterior, que asume el régimen democrático moderno por parte de los partidos comunistas. En cualquier caso, fue el cruel régimen bolchevique quien dejó un malísimo ejemplo de cómo poner en práctica la teoría marxista lo que ha producido que para muchos, hablar de Marx, comunismo o socialismo sea sinónimo de dictadura.

No obstante, el comunismo como teoría socio-política, el socialismo como corriente económica y el marxismo como posición filosófica y antropológica han tenido importantes e interesantes posiciones críticas incluso desde dentro del pensamiento marxista. Quizá, la más interesante sea la que formuló en la primera mitad del siglo pasado XX la Escuela de Frankfurt, compuesta por pensadores como Ernest Bloch, Marcuse, Adorno, Georg Lukács, Eric Fromm, Horkheimer y otros pensadores que se inspiraron en los escritos del propio Marx, Freud y Weber, para revitalizar el marxismo repensándolo en el siglo XX y al que se ha denominado marxismo occidental. Estos estudios realizaron críticas muy constructivas al marxismo y su aplicación con la intención de revitalizarlo. La Escuela de Frankfurt denuncia aspectos negativos como el enfermizo egocentrismo de algunos líderes comunistas como Stalin; rechazan la dictadura popular como metodología para la consecución de una sociedad comunista; fortalecen, en especial Eric Fromm, el protagonismo del individuo en equilibrio con la justicia social, y piden respeto a la espiritualidad humana. Gracias a estos pensadores, contemporáneos de Stalin y otros dictadores, el marxismo continuó siendo motivo de estudio en universidades y centros de estudios para poder llegar a nuestros días aun con cierta autoridad.

En cuanto a la aplicación del marxismo en la Unión Soviética, el grado de crueldad alcanzó niveles comparables al nazismo en tiempos de Stalin, al cual no podemos comparar con Lenin, que no era partidario del imperialismo ni de que un sólo líder acumulara todo el poder. Aunque la Rusia comunista de Stalin defendió a distintas revoluciones en el siglo XX y dio asilo a luchadores de izquierdas contra el fascismo como dirigentes españoles, argentinos o chilenos, esto no justifica la rígida dictadura stalinista y acabó a mediados de los ochenta con la Perestroika, de Gorbachov. Además, desde el punto de vista de la propia teoría marxista, decíamos antes: “El estado capitalista se había apropiado de la humanidad de forma alienante y por ello la propiedad debía reapropiarse de sí misma.”, aludiendo a los deseos de emancipación del marxismo, y ante esto, nos encontramos con la gran paradoja del concepto de estado soviético: al ciudadano, en la sociedad comunista rusa, se le instruye en el marxismo y pronto adquiere la comprensión de la palabra alienación y su significado desde una posición emancipatoria. Sin embargo, y aquí reside una de las grandes contradicciones del comunismo soviético, el ciudadano, finalmente, acaba alienado por el estado que dirige su vida hasta en el más mínimo detalle y se apropia de su trabajo sin otorgarle valor o plusvalía alguna.

Concluyamos reconociendo que en el marxismo hay errores desde el punto de vista teórico y que su aplicación ha provocado dictaduras anti-humanistas, sin embargo, hay que rescatar aspectos que han servido a la sociedad para alcanzar ciertos niveles de justicia. La relación marxista trabajo/valor, donde al trabajador se le retribuye en función de su capacidad de trabajo frena las aspiraciones capitalistas por reducir el valor a un trabajador para aumentar las ganancias. En este sentido, considerando la situación del mundo actual, el análisis marxista de las plusvalías en el terreno de la justicia social aun está vigente.

Notas:
(1) Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.

Fuente: 
BERTRAND RUSSELL, Historia de la Filosofía, RBA, Madrid, 2009.


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