jueves, 17 de julio de 2014

(2ª) REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...C.MARX, LENIN, MAO,...



ESTA SEGUNDA PARTE SOBRE EL MARXISMO CONTEMPORÁNEO,...TAMPOCO CONCRETA MUCHO ESPECIFICAMENTE SOBRE LO QUE INTERESA ESTUDIAR Y ESCRIBIR, LAS TEORÍAS DEL MARXISMO,...DE LENIN, MAO,...SUS PARTIDOS, ORGANIZACIONES,...E INCLUSO SUS MOTIVACIONES, FILOSOFÍAS DE LA VIDA DE SU TIEMPO,...SUS ÚLTIMAS RAZONES Y COMO LAS EXPLICABAN Y DESARROLLABAN EN LA PRACTICA POLÍTICA QUE DESARROLLABAN,...SUS RELACIONES CON LOS PODERES ESTABLECIDOS,...SUS CONTRADICCIONES, ANTAGONISMOS,...PORQUE LA VERDAD, HAY QUE SABER REALMENTE DE LO QUE ES LA POLÍTICA SI ES QUE REALMENTE NO QUEREMOS SER "UNOS PRINGAOS DE OTROS,..."DE OTRAS CLASES Y FRACCIONES SOCIALES NO PROLETARIAS,...¡¡ Luky de Málaga. 


SEGUNDA PARTE DE " TEORÍA DE REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,..."

A NUESTRO ENTENDER Y CORTA LUCIDEZ; Y CONOCIMIENTO DEL MARXISMO,...EXPONEMOS TEORÍA POLÍTICA,...EL ADJETIVO, EL CARÁCTER, EL PERSONAL SE LO DARÁ CON EL TIEMPO,...¡¡.

ESTE TRABAJO ES COMPLEJO,...DEBEN, SI QUIEREN CONOCER BIEN NUESTRAS TEORÍAS, DE COMPARAR TEXTOS, DE VARIOS MOMENTOS HISTÓRICOS,...: ESTA ES NUESTRA TEORÍA MARXISTA CONTEMPORÁNEA, SE ESTÉ DE ACUERDO O NO CON ELLA,...LA EXPONEMOS, CABEZONAMENTE,...




SOBRE LO QUE PROYECTA EN UN FUTURO INMEDIATO LA CLASE IMPERIALISTA MUNDIAL:

           
            " UN GOBIERNO MUNDIAL CON POLÍTICAS MILITARIZADAS Y RELACIONES DE EXPLOTACIÓN ESCLAVIZANTES. Se acabaron las relaciones concertadas y los pactos sociales. QUIEREN UNA DICTADURA IMPERIALISTA MUNDIAL ".

Málaga 12 de julio 2.002
           

            1. La Trilateral y la nueva OTAN, sus planes económicos y militares en el Planeta.

            Para saber lo que pretende esta clase imperialista mundial, es necesario conocer lo que acuerdan en sus consejos de ministros de los estados respectivos, en sus reuniones anuales del G-8, en las reuniones del BM y FMI, en el Consejo de Seguridad dela ONU y en otras instancias oficiales. Lo principal sería saber que deciden en las reuniones de la Trilateral, esto es más difícil. Pero sabemos que proyectan para 20 años vista, como mínimo; esto sí lo sabemos.

            Como somos materialistas y hemos teorizado sobre sus dinámicas y lógicas y tenemos una cierta aproximación de cómo actúan, podemos afirmar y realizar opiniones y ante este resultado desarrollamos determinadas actuaciones tanto literarias como políticas.

            Primero queremos apuntar la materialidad de sus formas y medios actuales de ejercer el Poder. A) de forma económico, B) de forma política y estatal.

            A). La clase imperialista mundial, sigue actuando con las leyes y dinámicas capitalistas, la explotación asalariada, la esquilmación de recursos humanos y materiales. Continúan guerreando a lo redondo del Planeta y continúan reprimiendo a los sectores sociales que se le oponen y continúan compitiendo entre ellos; por ello se siguen concentrando y centralizando el capital; ( vamos a poner un ejemplo cercano, sobre el sector inmobiliario y de la construcción, a nivel andaluz; " El 14 de Julio de 2.002, aparece un informe sobre que ha tenido lugar un Cluster Inmobiliario Andaluz; esto significa, concentración de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular. De esta definición formal se parte para otorgarle su sentido básico; unidades fundamentales para lograr la competitividad de empresas. tres son las áreas en las que se proyecta la mejora de la competitividad, que un cluster persigue; a ) incrementar la productividad de las empresas; b )dirigir y promover la imnovación y c ) estimular la creación de nuevas empresas ); objetivos tan ambiciosos son posibles rentabilizando las ventajas que un cluster aporta : 1. Aglutinar los intereses de los agentes relacionados con el sector, participando los cinco vértices del pentágono inmobiliario: suelo ( administración, particulares, urbanistas ), promotores, constructores, entidades financieras e instituciones ( universidad, escuelas de negocio, asociaciones, consultores, etc. ). ". Ser un foro para el debate de los retos de futuro. 3. Facilitar la definición y puesta en marcha de acciones para la mejora de la competitividad global del sector ). Y EN RECUADRO APARECE, " EL SECTOR INMOBILIARIO ANDALUZ ES CLAVE A NIVEL ECONÓMICO, FINANCIERO, SOCIAL Y POLÍTICO ". Ya cada vez los medios financieros y materiales están en menos manos o en menos individuos capitalistas. Las corporaciones-multinacionales y multicorporaciones continúan concentrándose y entrelazándose. Al igual los grandes bancos, las agencias financieras y las instituciones bolsísticas de igual modo están procediendo. Los estados se están unificando, la gran Unión Europea, y su alianza con Rusia; USA continua haciendo pactos y entrelazamientos con determinados estados asiáticos y otros de América Central y del Sur, como puede ser con México.

            En estos últimos días se está potenciando la nueva Unión de Estados Africanos, auspiciados por el G-8, y controlado por la OTAN. Esta otra pregunta al señor Braulio nos puede seguir aportando pistas; " En el mundo ¿ mandan ya los banqueros más que los políticos ?, y responde, " No. En el mundo occidental el poder está bastante repartido, lo cual es bueno para cualquier sociedad. Las concentraciones de poder lo tienen aquellos a los que el pueblo se lo ha dado ". Es curioso que idealice y mienta de esta manera la realidad del poder de clase imperialista; hasta los mismos analistas americanos dicen que la Plutocracia, el poder del dinero, es la que manda en todo el Planeta, y en especial en USA. Nosotros decimos que el poder politico económico mundial lo tiene la clase imperialista dominante mundial; por cierto que este señor, participa en alguna medida en esa clase imperialista dominante, al menos en la fracción Andaluza.

            Las medidas económicas, con sus crisis cíclicas, que son funcionales, a niveles mundiales, están guiadas a la acumulación desorbitada, saqueando y controlando tanto los recursos humanos y los recursos materiales. Están por ejemplo en África desarrollando los asesinatos masivos con el Sida. Pensamos que aunque aplican una política económico de desarrollo del agotamiento, a la vez controlan bastante para que no se les desborde esta cuestión, ponen unos límites, tiene digamos unos límites de seguridad; están locos pero no tanto. Esta idea puede contradecir otra que exponemos en el artículo " Sobre el capital financiero de las multicorporaciones, o como se roban los dineros y las empresas los grandes financieros y empresarios ". Se decía básicamente que las lógicas y las dinámicas protectoras de los capitales les llevaba a tener mucho más de lo necesario para prevenirse de las OPAs y las OPVs, y por ello sobreexplotan a las fuerzas trabajadoras y esquilmaban en demasía los recursos materiales aplicando la línea política económica del agotamiento. Una cosa no quita lo otro.

            Se pone el ejemplo de África porque resulta que este Continente está prácticamente virgen, tiene los recursos casi sin explotar. Después de las descolonizaciones algunos teóricos malvados en ideas y palabras de las oligarquías imperialistas occidentales declararon que África la dejarían que se muriera y después irían estos imperialistas occidentales a conquistarla de nuevo, como un paseo en velero con sus dineros, resortes y casi sin dar un tiro. Así está pasando; pero las izquierdas de Occidente aún no se han enterado, parece que no se quieren dar cuenta; uf, que torpes son.

            La línea de actuación es utilizando sus recursos humanos y materiales, utilizarlo de determinada forma y manera, no muy agresiva hasta que tengan que aplicar las otras; el saqueo directo, la dejadez, la invasión militar o el aniquilamiento de grandes sectores de población opuestas a sus planes. Lo mismo les introducen armas químicas o bacteriológicas que les crean conflictos internos, inter-raciales o emocionales y religiosos. Creando caos, desesperación y nula esperanza en salir económicamente; luego llegan como salvadores, les inyectan dineros, inversiones, montan sus cuarteles militares y bases navales y a dominar a esos pueblos; esto se da con mucha frecuencia en Asia,  el Lejano y Medio Oriente.

            Una estructura económica y productiva tan amplia y tan mundialmente centralizada les lleva a desarrollar y aplicar ese dominio global, total y de las formas y maneras que creen más convenientes e interesantes, según claro está teniendo en cuenta las condiciones de las luchas de clases que se den en cada estado o país y las contradicciones inter-imperialistas dentro de la clase imperialista mundial dominante e incluso de las otras fracciones burguesas internacionales y de las propias oligarquías y burguesía nacionales. En general estas burguesías nacionales dominadas están en entrelazamiento o en gran avenencia con la clase imperialista mundial; normalmente están y se sienten dominadas pero no están en nada de forma antagónica con ella. Cuando algunas les ponen pegas, como pueden ser el caso de Venezuela, ya vemos como se le atosiga, les organizan golpes de estados, se las boicotea y si es preciso se les preparan intervenciones militares imperialistas con el visto bueno o no de la ONU, el Vaticano u otros organismos sociales.

            Queremos aportar aquí una idea sobre la política del agotamiento, el estancamiento económico y la dejadez a propósito por parte del imperialismo; y su relación con las líneas políticas ecologistas.

            Consideramos que esta clase imperialista mundial dominante, en cierto sentido es ecologista; no desarrolla por que no quiere a las fuerzas productivas en potencia que existen en la mayoría de los países periféricos. En cierta reunión de debate sobre las problemáticas sociales en argentino, expusimos que el imperialismo desea apropiarse de África y considerarlo su jardín o campo de golf particular. Esta clase imperialista quiere África para ellos, la considera su paraíso, la consideran de su propiedad, y la verdad, van a intentar hacer uso de ella. Decía Samir Amin, que las periferias tienen gran potencial económico y de desarrollo, se lamentaba de que el imperialismo y Occidente no desarrollaran estas zonas y a esas poblaciones; decíamos nosotros que el imperialismo no los dejaba vivir. Los movimientos sociales criticaban que la globalización económica no tenían acuerdos económicos con ellos y no intercambiaban productos; censuraban que solo potenciaran algunos productos alimentarios como pueden ser el cacao, el café, los plátanos, la piña y algún que otro producto. También se quejaban algo sobre el expolio en materias energéticas y recursos naturales, maderas por ejemplo. PIDEN EL COMERCIO JUSTO Y LA ELIMINACIÓN DE ARANCELES, como forma de desarrollo económico y justicia social entre pueblos.

            Queremos decir, que el ecologismo en general, hace de caja de resonancia de la política imperialista en el tema del desarrollismo. Nosotros consideramos que el capital internacional, el nuevo capitalismo, desarrolla lo que le interesa y cuando le interesa; eso sí, cuando tiene fuerzas y circunstancias para ejecutarlo. ¿Si el capital financiero no se embarca en invertir productivamente en esas zonas mencionadas, es porque aún no le interesa ?; Sí, prefiere actualmente invertir en bolsa, jugarse los dineros en ese bingo mundial, aunque saquen la mayoría pocos dividendos. Las multinacionales y multicorporaciones recogen esos dineros y con ello capitalizan las mismas para resistirse a competencias, que como ya se dijo, las aplican con el uso de las OPAs hostiles.

            Se sabe que para hacer funcionar actualmente al capital mundial, solo necesitan entre un 5 o un 10 por ciento del capital dinero existentes. Parte de los dineros ganados, los beneficios o plusvalías extraídas al conjunto de las poblaciones y sectores sociales explotados y oprimidos o saqueados, se invierten en asuntos de lujos, COMO PUEDEN SER VIAJES Y APARTAMENTOS EN LUJOSOS TRANSATLÁNTICOS, o casas y extensiones de superlujos, compras de oro, piezas de museos, jet privados y otra serie de cosas impresentables. A la vez se invierten en la conquista espacial, en aumento policial y militar, en crear y potenciar conflictos armados; estos conflictos es cosa cotidiana, es una parte de los pilares de las dinámicas de la reproducción del imperialismo; necesita y potencia las guerras para tener parte del aparato productivo en actividad; se puede decir que son guerras artificiales la mayoría de ellas.

            Decía un articulista ecologista, que la totalidad de la población no podría vivir al nivel del consumo occidental porque sería insostenible. No hablaba éste, nada de nada, de que las riquezas creadas la mayor parte quedan en manos capitalistas y estatales. Con lo cual, el asunto no es que todos vivamos en el derroche, la cuestión es que todos vivamos dignamente con las riquezas creadas anualmente. Aunque esta forma de decir las cosas es excesivamente economicista, la hemos planteado así para decir lo superficial y lo apolítico que son muchos ecologistas y otros miembros de los colectivos sociales occidentales. EL ASUNTO ES  COMO SE REPARTE O SE DISTRIBUYE LA ECONOMÍA SOCIAL MUNDIAL EN UN PERIODO DE TIEMPO REFERIDO. También y muy importante, es el asunto de como se reparte los recursos y hacia donde y en que sectores se desarrollan las inversiones, quienes y con que intenciones y carácter de clases se realiza. Qué se produce, con que tecnologías y en que formas y métodos de procesos de producción se adoptan o se ejecutan.

            Hablando con otro ecologista, en este caso de Ecologista en Acción de Málaga, se planteaba este asunto, quedamos de acuerdo en que posiblemente el estadio casi idóneo sería el de la manufactura, eso sí, sin relaciones capitalistas de producción. Se le observó, en que ya dijimos que desde hace más de cien años, el sistema capitalista no le venía bien al conjunto de la Sociedad ni a los mismos capitalistas. PERO LA VIDA NO ES ASÍ, HA IDO DESARROLLÁNDOSE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS LIGADOS Y SUPEDITADOS A LAS CONTRADICCIONES SOCIALES. La cuestión sería, hoy en día y con los conocimientos sociales que se poseen, que es lo que hay que plantear y desarrollar por la Sociedad. Éste sería el proyecto de lucha e ideas y medidas para enfocar a otro tipo de sociedad comunal y sostenible. Decíamos que hoy en día aunque no tengamos fuerzas políticas suficientes, había que actuar socialmente, los sectores organizados y las sociedades populares como si realmente estuviéramos gobernando; para ello era conveniente crear medios organizativos, técnicos formativos, lanzar propuestas e intentar imponerlas.

             Pensamos que la Sociedad no debe seguir sometida a los dictados de las instituciones y de las clases imperialistas y capitalistas; éstas han demostrado de sobremanera de que son ineptas y que tienen un objetivo perverso de aniquilamiento y agotamiento tanto humano como material. Somos conscientes de que Occidente está hipotecada a los dictados consumistas y democratistas que impone las clases imperialistas dominantes mundiales. Ideológicamente nos muestran la supremacía de Occidente sobre otros pueblos y regiones del Planeta; los problemas de crisis económica, de los cambios climáticos, de la pésima calidad de vida y ambiental nos descubre sus falsas y nefastas líneas de actuación; pero la resuelven con palabras globales y sociales, diciendo como dice el señor Buhs de que el pueblo americano tiene un nivel de vida, de ingresos y de consumo el cual él, no está dispuesto a renunciar. Nos hacen a todos culpables de sus intereses de clase y de desarrollo político económico. Sobre las miserias de gran parte de la población mundial se refiere a que son aquellos los responsables, porque no saben ser competitivos, no saben vivir y diseñar políticas económicas avanzadas y tecnológicas.
           
            La verdad del imperialismo, es que este sistema, con sus clases dominantes al frente, tienen controlado a todo el mundo y se hace lo que ella quiere; ellas desarrollan los programas estratégicos sobre economía, sector tecnológico, población adecuada e inversiones a desarrollar. Dicen poseer la mayor parte de la economía, y con ello del comercio mundial, dicen tener o ser unos 1.000 millones de habitantes y poseer los mejores medios productivos, educacionales y tecnológicos; o sea, lo controlan todo, todo se rige por sus normas e intereses pero al final y al principio solo resuelven sus intereses estrechos y mezquinos de clase dominante. Muchos teóricos en economía y economía política dicen que el capitalismo global actualmente es un caos y sin embargo ni escuchan los consejos de los mismos. Las poblaciones del Planeta se quejan del sistema, formas y maneras de funcionar y de relacionarse los países imperialistas con los dominantes o dependientes, y las poblaciones trabajadoras occidentales también se quejan y no se les hace ni caso. Resultando de ello, determinados conflictos o luchas de clases de variadas formas y contenidos, que dicen ya basta, queremos y luchamos por otro orden social en el Planeta, y no solamente por otro orden mundial imperialista como dicen los señores de la OTAN y de la Trilateral.

           
            2. La fracción dominante de la clase imperialista mundial, da todo su apoyo y dirección política a USA. USA, estado dirigente e impositor mundial. La OTAN ESTRUCTURA POLÍTICA MILITAR  de las potencias imperialistas ( USA, U.E., Rusia, Canadá ) y de la nueva clase imperialista mundial. Contradicción " aparente " entre la realidad de los estados nacionales y las superestructuras mundiales y continentales-regionales.

            Piramidal nacional estatal. Piramidal internacional. Caos en países periféricos. Decíamos que las formas de monopolios económicos políticos que se creaban en países capitalistas, hasta convertirse en imperialistas; es lo que se aplica actualmente pero a nivel global. Existen monopolios multinacionales, o que están en varios países pero donde la base o madre está creada en las metrópolis o países como Inglaterra, Alemania, USA, Francia. Unas grandes estructuras políticas económicas, que se llaman transnacionales, multicorporaciones o multinacionales, según el caso, actúan por casi todo el Planeta, aplicando su política explotadora, concentrando y centralizando continuamente el capital, o sea, el poder político y económico, afectando a otros sectores burgueses de segundo y tercer orden y sobre todo a los sectores proletarios y populares. Estos sectores burgueses subalternos, podríamos decir, algunos les llaman capital de franquicia; en el sentido que dependen totalmente políticamente y económicamente de esas grandes multicorporaciones. Este capital franquiciado, no podemos confundirlo con la empresa que monta con capital particular nativo y con medios y marcas de la gran multinacional, como puede ser un concesionario de coches o un vendedor de hamburguesas. Estos se puede decir que son capital comercial de poca posibilidad de beneficio; consiguen su parte mínima según lo invertido, y lo mucho que trabajan y hacen trabajar al personal laboral, junto al mal servicio, que en general prestan. Aunque eso si, sus medios y locales aparecen como muy suntuosos y más o menos bien climatizados.

            Cuando hablamos de la Trilateral, queremos decir que es una estructura política económica a nivel mundial, que es según parece la fracción dominante dentro del imperialismo: Se dice que es el gobierno mundial en la sombra. Por lo que se ve ya hay claridad, porque se habla de ella muy a menudo y se sabe de algunos de los componentes más influyentes. En un artículo basado en otros de Gerald A. Carroll y Noam Chomsky, publicado en la revista MÁS ALLÁ, nº 161 de julio 2.002, se dice en algunas frases: " ¿ Qué podemos esperar de ese Nuevo Orden Mundial propuesto  por la familia Bush y la sociedad secreta, llamada CRÁNEO Y HUESOS, a la que pertenecen ?; ( esta entidad forma parte, según parece en segundo orden, de lo que es la Trilateral; no tiene pleno derecho a integrarse hasta que no han aprobado y demostrado que las  medidas que desarrollan son bastante eficaces para esa élite imperialista y dominante mundial ). Posiblemente un mundo nada atrayente, privado de libertades democráticas y en el que las voces disidentes serían acalladas. Y con un gobierno mundial al frente custodio de un pensamiento único, una religión global, una moneda universal una censura total de los medios de comunicación y un único dios; el capitalismo salvaje ". " ¿ Exageración ?. Basta echar una mirada crítica a nuestro alrededor para detectar los síntomas y entonces la gran batalla entre las fuerzas del mal ( ¿ el eje del mal ? ) y las del bien ( ¿ los países ricos de Occidente ? ) no se verá como ciencia ficción, sino como el paso previo para la instalación de ese Nuevo Orden Mundial anhelado por la familia Bush ".

            ¿ Si el capital americano no le hiciera caso al aparato estatal estadounidense dirigido formalmente por Bush, que pensamos que haría el presidente ?. Pensamos que implantaría un capitalismo de estado, embargaría y expropiaría a la burguesía americana y nacionalizaría todo el capital financiero y material existente en sus fronteras. Éste sería una forma del Nuevo Orden Mundial que se pregona desde las estructuras de poder en USA; el Neoliberalismo sería demolido y aparcado para otra posible reinstauración; el capitalismo salvaje sería esa manera de dictadura estatal capitalista, imperialista y militar. El capitalismo salvaje nada más que se puede aplicar con unas grandes estructuras estatales, grandes ejércitos y fuerzas policiales dirigidas centralizadamente, jerárquicamente con bastante disciplina y gran autoridad estilo cesar. Por otra parte las grandes corporaciones y las multicorporaciones internacionales poseen grandes recursos,  ( y si no los tienen los adquieren de muchas maneras, bien por el estado o bien saqueando ), para materializar cuerpos policiales privados y equipos de mercenarios. De hecho ya existen a unas escalas digamos reducidas y con funciones reducidas y están actuando como tal, en sus metrópolis y en países periféricos.

            En la revista El Militante de Julio-Agosto de 2.002, en un artículo firmado por Michael Roberts, titulado " Un agujero cada vez más profundo en el capitalismo estadounidense ", destacamos un párrafo que dice: " Una de las mayores fuentes de dólares eran empresas extranjeras que compraban empresas estadounidenses o que establecían la producción en EE.UU. En el período de 1.990-95, el flujo medio anual de dólares procedentes de Europa en concepto de fusiones y adquisiciones, sólo era de 10.000 millones de dólares. Pero en el año 2.000, los europeos invirtieron más de 600.000 millones de dólares. Sólo con esto pudo financiar la mitad de su enorme déficit comercial. Ahora los compradores europeos de empresas estadounidenses sólo han invertido 7.000 millones de dólares ".

            Este dato manifiesta cómo gran parte del capital mundial financia y ayuda para que USA tenga fuerza económica; con ello este Estado al recibir los impuestos que generan estas inversiones colabora y financia  para el funcionamiento y desarrollo de sus estructuras policiales, militares y funcionariado, la CIA el FBI y otras estructuras de seguridad para el capital, mejor dicho para la clase imperialista mundial. Por ello manifestamos que el capitalismo mundial delega en USA y en la  nueva OTAN su ejercicio de poder y domino de clase. ( Por ello cuando se dice y se critica a USA que actúa unilateralmente en el Planeta, decimos que es una tontería, pura farfolla y una posición interesada ).

            En esta coyuntura de 2.002 el hecho de que los capitales se desplacen a otros lugares, por ejemplo a Europa; según parece al subir la cotización del euro respecto al dólar, manifiesta que se está invirtiendo en estos países europeos o comprando euros. Pero por ello el papel que tiene asignado el estado USA no va a dejar de realizarlo, a no ser que lo derribemos con determinadas luchas en el Planeta o bien que decida la clase imperialista mundial dominante dar el papel protector a otra estructura de poder institucional, que en un momento dado podría ser la U.E. en acción combinada con RUSIA; pero esto por ahora es solo una ocurrencia. Pero no olvidemos que la nueva OTAN está ahí, funciona y está atenta a todo, está digamos en estado de alerta; así ya lleva como mínimo desde que se creó la " Coalición Internacional Antiterrorista ".
           
            Samir Amin, plantea, que hay contradicciones entre las formas de dominio internacional de las grandes multicorporaciones o capital financiero internacional y la realidad de la permanencia de los estados nacionales imperialistas, capitalistas y dependientes.

            La realidad es que necesitamos plantear qué es lo dominante y cuales son las tendencias en la estructuración del capital internacional, lo que llamamos nosotros clase imperialista mundial dominante. O sea, que aparato " estatal " va a organizar y está organizando esta clase imperialista mundial dominante.

            Cuando las estructuras están creadas, lo que hay que definir a quienes representan las mismas, y quienes son las que las domina. Se dice que la OMC representa a las multinacionales, éstas se han organizado en ese organísmo para desarrollar sus relaciones y sus normas de comportamientos; crean sus protocolos y sus órganos de arbitrio. A la vez se ha creado la nueva OTAN, que responde a intereses de los estados imperialistas y a otros estados capitalistas. De los 30 países que componen actualmente la OTAN, no todos son imperialistas, por ejemplo en la OTAN actual, no participa el Estado japonés; esta potencia imperialista sí participa en la OMC. Pero sí, está subordinada a la OTAN por medio de los acuerdos entre USA y Japón. La cuestión fundamental es que la nueva OTAN a puesto a los demás países subordinados a ella. Eso quiere decir que el gran capital mundial avalado por sus estados y sus estructuras políticas militares está dominando al resto y se hace lo que ellos determinan: por ejemplo se desarrollan las fuerzas productivas o no, se hacen inversiones productivas o no; dependiendo de sus líneas maestras de actuación e intereses.

            Se interviene militarmente o no, según lo que decidan los estados de ánimos y necesidades de la clase imperialista mundial. Queremos decir que esta clase no es monolítica, ya que en ella hay diversas corrientes, competencias y egoísmos de hegemonía. Por ello algunas veces y sobre todo en los últimos asuntos internacionales, crisis económica occidental y de las periferias occidentales, intervenciones en Afganistán, Iraq, Palestina, se observan diferencias, y a USA en concreto algunas veces les critican que actúa unilateralmente. Pero hemos dicho que USA es el estado imperialista donde más apoyo de la clase imperialista obtiene; o sea, la fracción dominante de la clase imperialista mundial, está con y apoya a USA, para que resuelva los asuntos de seguridad e intervenciones imperialistas; esta fracción dominante imperialista se apoya en USA para su dominio y hegemonía social mundial.

            " La Casa Blanca dice que no puede permitirse el lujo de no atacar a Iraq "; CUANDO HAGAMOS REVOLUCIÓN, SERA UN LUJO DEJARLOS VIVOS A LOS BUSHs Y COMPAÑIAS.
           
            Los representantes políticos y económicos de las multicorporaciones han dicho demasiadas veces, que el comercio mundial, el 80 por ciento, se desarrolla entre multinacionales, entre ellas se compran y venden servicios y mercancías y que en si, son autosuficientes; lo que les falta lo compran, lo obtienen de una u otra forma, interviniendo o chantajeando al que sea. Ellos consideran que son los dueños de todo, tanto humano como material. Ciertos sectores burgueses, sectores de oligarquías periféricas y ciertos sectores burgueses de segundo y tercer orden se les subleva algo de vez en cuando, pero negocian o se enfrentan, casi siempre normalizan relaciones. Pero cuando se les enfrentan sectores proletarios y populares bien de las Metrópolis o bien de las periferias, las actuaciones son otras; intervienen policialmente y militarmente, ellos solos, o con apoyos de las burguesías periféricas. Las convulsiones sociales, las guerras de guerrillas y las insurrecciones populares en ciertas zonas de las periferias, como puede ser Latinoamérica, son contestadas tanto por las estructuras estatales y paramilitares de los estados en cuestión apoyadas muy directamente por el imperialismo.

            AUNQUE CASI SIEMPRE APAREZCA USA COMO INTERVENTOR MILITAR EXTERNO, ES TODA LA OTAN Y LOS PAÍSES EN CUESTIÓN QUE LA FORMAN LOS QUE INTERVIENEN, es el imperialismo mundial actual el que interviene. CONOCER LO MEJOR POSIBLE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TODOCAPITALISMO Y SUS CONTRADICCIONES INTERNAS VALE Y ES NECESARIO, PARA LUCHAR MEJOR CONTRA EL MISMO. No es solamente una cuestión intelectual. QUEREMOS DECIR QUE LA NUEVA OTAN ES EL BRAZO ARMADO DEL TODOCAPITALISMO Y DEFIENDE A TODO EL CAPIIMPERIALISMO. Lo único que ocurre es que según los poderíos políticos económicos, unos se benefician más que otros.

            Ya hemos dejado bastante claro, que el problema del proletariado mundial y de los pueblos oprimidos no son las desavenencias entre fracciones capitalistas e imperialistas o los problemas de las burguesías oprimidas, por la OMC, por ejemplo; sino EN COMO ORGANIZARSE Y QUE FORMAS DE ACTUAR NOS DOTADOS PARA RESISTIR Y DERROTAR LOCAL, REGIONAL E INTERNACIONALMENTE AL CAPIIMPERIALISMO. Este es nuestro asunto, este es el asunto y las tareas de divulgación y acción política que desarrollamos el Grupo Comunista Proletario Internacionalista. En este sentido, queremos manifestar que en Occidente es fundamental boicotear al imperialismo organizado en la nueva OTAN, en sus intervenciones económicas, políticas y militares, en las periferias y en sus estructuras internas; en este sentido debemos de boicotear de forma revolucionada a la Unión Europea, sus proyectos de ampliación y sus continuas privatizaciones, desarrollos tecnológicos, sus líneas de competitividad y productividad, sus líneas electorales, sus imposiciones financieras y de recaudación monetaria; sus presupuestos militares y fabricación armamentistas, sus líneas patrióticas, chovinistas y de concentración nacional social como las frases que repiten últimamente, desde las derechas hasta las izquierdas oficiales de luchar por lo mejor para España y otras proclamas intervencionistas.

            El imperialismo capitalista de finales de siglo XlX, lo han explicado diversos autores; entre ellos Lenin, y demuestra o declara que el desarrollo capitalista en las periferias, ( que era casi todo el Planeta, ya que solo había unas cuantas potencias imperialistas, - América del Norte, Alemania, Gran Bretaña, Francia - ) fue desarrollado por estas potencias económicas y que las periferias en realidad son parte de las metrópolis. O sea, el imperialismo es el desarrollo de forma saqueadora, de las potencias en todo el Planeta, por medios diversos, sobre todo de inversión de capital financiero y empréstitos estatales; con instalación de empresas, prestación de servicios, instalación de cuerpos militares extranjeros y acuerdos de colaboración y supeditación, por parte de las clases oligárquicas de esos países.

            Hoy en 2.002, el capital mundial sigue en manos de varias potencias, que son USA, la UE, Japón, y poco más. Creemos por los datos que tenemos que unos 20 países imperialistas dominan al conjunto del Planeta. Prácticamente en estos 20 países se encuentra la formación social de la nueva clase imperialista mundial; - quizás haya que introducir en la misma a fracciones financieras y capitalistas, como las de Arabia Saudi y otras fuerzas financieras y burocráticas, como pueden ser de China, India, Brasil...- ( quizás haya que precisar mejor los componentes internacionales de esta clase imperialista mundial dominante ); hay que decir que sectores de la misma son ciudadanos imperialistas gansteriles de Rusia. Lenin en su libro sobre el Imperialismo planteó: " Está fuera de dudas que la evolución tiende a la creación de un trust único, mundial, comprendiendo a todas las industrias y a todos los estados sin excepción. Pero la evolución se cumple en circunstancias tales, a un ritmo tal y a través de tales antagonismos, políticos, nacionales, etc, que antes de llegar a la creación de un trust único univeral de los capitales, el imperialismo deberá fatalmente de quebrantarse y el capitalismo se transformará en su contrario ". Anotamos esta idea aquí, para ratificar que los desarrollos y las tendencias sociales son dialécticas y dependen de las contradicciones interimperialistas y las contradicciones sociales en general, o sea, la lucha de clases que aún hoy perdura. El poder global del imperialismo no es tal, ya que en si, está atomizado, inter-relacionado y con problemas entre las diversas fracciones del capiimperialismo y de la clase imperialista mundial.

            Por otra parte un capitalismo global con poder global y jerarquizado no supone anulación de las contradicciones intersociales, o sea, la lucha de clases y la lucha interimperialista, en este caso, intercapiimperialista. Las clases capitalistas formadas, aunque sean pequeñas tienden a oponerse a otras más grandes, otra cosa es al grado de antagonismos que lleguen o puedan conseguir. Posiblemente el caso de la fracción dominante actualmente en Venezuela, que es interclasista y de sectores populares y burocrático y capitalista, ilustre como se oponen cuando pueden al imperialismo; quizás Iraq y Libia pueden ser otros ejemplos. Como decíamos, el imperialismo mundial, necesita tranquilidad en sus metrópolis, porque necesita a sus ciudadanos como cómplices de su poder; por ello la crisis mundial económica y política está afectando más a determinados países periféricos, que a la vez como decíamos están en manos de las grandes potencias. El Estado Chino -r.p. de china- actualmente es capitalista, es bastante independiente del imperialismo, no está totalmente entrelazado; su clase dominante mantiene independencia respecto al imperialismo y además están desarrollando políticas de anexiones y otras propias de país imperialista, como puede ser el poderío militar, la guerra contra Vietnam y los apoyos interesados a fuerzas políticas y económicas en África.

            Aunque los factores económicos funcionen globalmente y el imperialismo controle el 80 por ciento de la economía mundial aún no existe un oligopolio o monopolio mundial ni poder político mundial. En el capitalismo esto parece que es imposible, en el socialismo es conveniente unos poderes y unas economías mundiales, de corresponsabilidad y solidaridad y arreglo de las barbaridades de la sociedad capiimperialista. En el comunismo los diversos pueblos deciden sus normas de conductas, no hay poder, en si no hay economía, ya que esto es un producto de la sociedad de clases; como mucho habrá actividad social para satisfacción de necesidades básicas y emocionales.
           
            Pensamos que sí, que ante una realidad financiera y productiva casi mundial, la clase imperialista mundial, necesita su estado y gobierno mundial; nosotros decíamos allá por los inicios de la década de 1.980, que el gobierno mundial estaba, la Trilateral y la OTAN tenían y desarrollaban ese papel; hoy en 2.002, ese papel está más claro y sin interferencias; el Pacto de Varsovia no existe, no existe el Comecon, no existe la URSS, y otra serie de realidades estatales, hacen más viable ese gobierno mundial con sus aparatos económicos y políticos trabajando a pleno ritmo. A la vez, el poder de esa clase imperialista aparece como atomizado; a la vez existen estados de burguesías nacionales de segundo y tercer y cuarto orden inclusive; pero nosotros señalamos que tienen tan poco peso político específico que actúan como sucursales del gran aparato mundial de la clase mundial imperialista dominante. Pensamos que la uniformidad total, ni para que las economías y las planificaciones capiimperialistas ni para que las políticas sociales que apliquen es una realidad; pero tampoco es un problema. Incluso en las distintas instituciones de los estados nacionales consolidados se da esta uniformidad, siempre hay intereses y criterios que hacen que no se de lo monolítico; es ley de vida capiimperialista; producto lógico de las dinámicas y actitudes egoístas e innatas del sistema capitalista y la sociedad capitalista.

            Entrar excesivamente en las contradicciones capitalistas e interimperialistas, como casi única contradicción social mundial, es poco revolucionario, es producto de la intelectualidad pequeña burguesa y de los intelectuales y analístas imperialistas. Los intelectuales revolucionarios intentamos analizar las contradicciones de clases a todos los niveles y formulamos o intentamos filosofar sobre las mismas. Seguimos pensando que la contradicción fundamental sigue siendo entre la burguesía y el proletariado, eso sí, en las condiciones actuales del capiimperilismo, nueva fase que denominamos como nuevo capitalismo en decadencia y demencial senil, caótico y con perspectiva de dictadura policial mundial. Pensamos que la clase imperialista mundial, tiene determinados problemas con las burguesías de tercer y cuarto orden, en algunos países más que en otros; pero su contradicción principal es con el proletariado mundial, los pueblos oprimidos y saqueados y con los revolucionarios de diversas tendencias que están organizados y les están presentando batalla. Las contradicciones internas de funcionamiento y reacoplamiento del capital mundial, es una contradicción que por si sola no va a posibilitar su desaparición; pero sí que hay que tenerla en cuenta, ya que esta contradicción y este caos, les puede llevar a toda la Humanidad a graves guerras  por el reparto del planeta.

            " Las potencias imperialistas USA y UE, a la cabeza, quieren formalizar una dictadura militar imperialista, que afecte a casi todo el Mundo, en todo el Planeta; también los occidentales, seremos reprimidos y esclavizados y no solo los pueblos y países de menor poder ".

            " Hay que condenar y declarar ilegal al Estado español y a los partidos que no condenan a USA, GB y a otros países, incluido al español, ante los ataques militares a Iraq, Afganistán y otros actos antihumanidad de los países de la OTAN; el Estado y Gobierno español es ilegal y colaborador de asesinatos, de éstas y otras potencias, ya que con sus bases otanistas y sus creaciones militares están matando a la Humanidad. ( investigar los acuerdos internacionales y responsabilidades que han firmado el estado español, con respecto a los derechos humanos, de no intervención en los asuntos internos de otros países, de explotación financiera, y saqueos de reservas y recursos de otros pueblos ) ". Por todo ello pensamos que los gobiernos europeos, todos ellos, deben dimitir y estos países ser gobernados por los pueblos que no han querido esas guerras, intervenciones militares y saqueos financieros y de recursos.
           

            3. La competencia de las diversas fracciones de la clase imperialista mundial. Preparan o no una guerra abierta entre las distintas fracciones imperialistas. Es sólo o no contra el mundo islámico, asiático y latino americano.

            El capital, los capitalistas, los bloques o grupos que crean, las corporaciones financieras, las multicorporaciones, en definitiva, el capitalismo es la competencia , se saquean entre ellos y se combaten. Partimos que están en guerra en las periferias, países llamados del tercer mundo. Cada gran capitalista, cada coalición de grandes y medianos financieros, están que combaten continuamente por explotar a trabajadores sea donde sea, recabar y apropiarse de materias primas, mercancías, capitales allá donde puedan; están como locos por colocar sus capitales, introducir sus mercancías, conseguir contratos estatales. Hay en realidad varias potencias o imperios, USA, U.E., Rusia, Japón, Canadá, China; Australia, Brasil, y otros son de segundo orden, pero existen. A la vez hay muchos tipos de coaliciones de países imperialistas con otros países. En fin está digamos algo atomizado los poderes; hay diversos centros de poder en el Planeta. Hay un gobierno mundial en la sombra, y hay una OTAN que es una estructura política militar de unos 30 países, entre imperialistas y capitalistas.

            Con solo mirar y hacer un repaso en las diversas prensas sobre internacional, economía y estrategia militar, se observa esta competencia y alianzas a la vez de intereses. Esto manifiesta por ahora, que el capitalismo mundial, el Todocapitalismo no es homogéneo, ni está en armonía; ya decimos se compiten y se roban entre ellos; se guerrean “entre ellos.”

            ¿ Están preparando una guerra imperialista para este siglo ?., para ya ¡¡. No se sabe bien, solo si se produce se opinará; lo que está claro es que se están preparando para algo muy fuerte. Se están armando hasta los dientes todos los países, unos más que otros, como es lógico. Determinadas fuerzas capitalistas europeas y de las izquierdas institucionales, que son parte del Sistema, están empujando por la creación de un ejército europeo independiente de la OTAN y de los USA. Rusia también se sigue preparando; China igualmente; India y Paquistán no digamos. USA está con su proyecto programa de antimisiles o guerra de las galaxias. Aunque desde Europa las izquierdas y otros colectivos sociales plantean que todo esto es para beneficiar a las industrias del armamentismo; no es suficiente este razonamiento y este argumento. Eso es solo parte de la verdad; las maquinarias de guerras aparte de crear beneficios a los empresarios determinados; socialmente son un gran gasto, es tirar riquezas y gastar recursos. Las maquinarias de guerra es para protegerse las distintas fracciones de clases dominantes estatales de otras clases dominantes, pero lo fundamental es para oprimir a las fuerzas sociales explotadas, las obreras y populares.

            ( QUEREMOS DECIR AQUÍ, aunque lo hemos expresado en otros apartados,- que la tercera guerra mundial inter-imperialista está aún en marcha, empezó nada más terminar la segunda, el imperialismo, las potencias que se crearon después de finalizada la contienda, continuaron guerreando militarmente en las periferias, de otra forma y manera, - no de forma directa en sus respectivas Metrópolis,- evidentemente; esto es preciso comprenderlo bien, ya que algunos camaradas plantean de que está pendiente la tercera guerra mundial inter-imperialista. Esto no quita que en ciertas condiciones y coyunturas las diversas fracciones de la clase mundial imperialista se enfrenten de forma más o menos agresivas por un nuevo reparto del mundo; dependerán de diversas actuaciones de pactos y compromisos políticos y militares entre algunos contra otros. Movimientos en ese sentido se están dando.

            QUEREMOS DECIR QUE HAY QUE INVESTIGAR ESTAS CUESTIONES ESTRATÉGICAS COMO PRIORITARIO y como tal, estar preparado para cualquier eventualidad. Pensamos que la que está pendiente y ya hace tiempo que empezó, es la cuarta guerra mundial, que será entre el Capiimperialismo y los proletarios del mundo junto a sectores doblemente oprimidos, que también son proletarios o semiproletarios; pensamos que cuando se habla de los pueblos del Mundo, de los periféricos, sabemos y todos decimos que son la mayor parte trabajadores en determinadas condiciones de explotación; éstos son parte al igual que los proletarios occidentales, del conjunto de la clase proletaria y asalariada global ).

            Apuntamos: " La mayor parte o fracción imperialista mundial que esta en la Onda USA, utilizará aún más las contradicciones sociales y subversiones que se están dando y las que están en camino, para la intervención antirrevolucionaria y de camino intentar subordinar más a otras fuerzas imperialistas, digamos, de menos envergadura; puede ser un golpe-pusch, que se está practicando por medio de USA y GB principalmente con la excusa de los atentados del 11 de Setiembre en Estados Unidos y otras actuaciones de otros calibres en determinadas zonas del Planeta ( guerras populares, subversión argentina y uruguaya, Perú, problema con el Estado iraquí... ).

            Por concluir algo más; si se dieran coaliciones de diversas potencias que representan determinadas fracciones de clases imperialistas ( en Europa ) y grandes burguesías, como puede ser Rusia y otros países más o menos potentes; la fracción imperialista mundial que representa USA, si actuaría en algún sentido, de forma relámpago y tomaría mejores posiciones: Ya USA advirtió a la UE que no se sobrepasara y que no le molestaba la integración de Rusia en la gran Europa, o sistema paneuropeo que se está creando; - incluso no les molesta que Europa crea su ejército europeo de intervención rápida global; Posiblemente lo que representa USA, esté interesada en que Europa cometa algún fallo, para buscar el pretexto. ( PARECE QUE EL ASUNTO ES QUE LA MÁS POTENTE APUESTA POR UNA UNIFORMIDAD POLÍTICA MUNDIAL CON USA A LA CABEZA EN UN PROYECTO DE ESTADO INTERNACIONAL Y UN APARATO GUBERNAMENTAL PIRAMIDAL MUNDIAL ). De hecho la integración de Rusia en la nueva OTAN es una forma de tenerla controlada. PERO LO PRINCIPAL PARA NOSOTROS Y LA REVOLUCIÓN MUNDIAL EN MARCHA, es que tenemos que organizarnos mejor y potenciarnos más en todos los aspectos, ya que nos espera grandes esfuerzos revolucionarios, grandes resistencias y en esa tarea tenemos que unir a la gran mayoría poblacional mundial; esta estrategia es de las más importantes ".

             Ya decimos aunque el capital mundial con su clase imperialista dominante, está en verdad atomizado; hay una gran variedad de sectores de poderes. Si nos fijamos en el Estado español, tenemos que las juntas autonómicas y gobiernos autónomos disponen de fuerzas policiales, recursos financieros y personal burocrático; entre el poder central desde Madrid se tiene algún que otro problema con el Gobierno Vasco, Catalán, por ejemplo. A la vez, los ayuntamientos también tienen distintos problemas con los gobiernos autonómicos y poseen cuerpos armados, como puede ser la Policía Local.Alguna que otra vez hay intereses contrapuestos, determinados por las distintas fracciones burguesas y sociales que gerencian estas instituciones; entre ellas se pelean pero no de forma antagónica hoy en día al menos.

            ¿ Pero que es lo que las unifica ?; sobre todo los cuerpos militares y policiales, que tienen ordenes y mandos piramidales y ejecutivos. A la vez, el poder ejecutivo gubernamental, el gobierno, con las leyes elaboradas, los decretos leyes y las órdenes de los ministros, secretarios y una suerte de poderes intermedios que actúan de forma centralizada y piramidal. La clase imperialista dominante española ejerce así el poder de clase para el conjunto de la Sociedad, incluido también las otras fracciones de clases burguesas no imperialistas. ¿ Pero qué ocurre con las fuerzas burguesas en el País Vasco ?; pues que aunque algunas de ellas ejerzan de imperialistas, poseen multinacionales y son gran y pequeña y mediana burguesías, aún no han creado su Estado; parece que lo quieren construir, pero las dominantes centrales no se lo permite. Ni el Partido Popular, ni PSOE ni otros, permite que se desarrolle otro estado al margen del actual Estado español. Esto es una lucha política económica entre diversas fracciones burguesas dentro del Estado español, que sí tienen en común la defensa del capiimperialismo y la explotación asalariada; por ello se unen para la defensa de la Unión Europea, las normas, leyes y maneras capitalistas.

            El mundo islámico es un complejo poblacional donde existe gran población, determinados países productores de petróleo y otras materias primas y están en unas zonas importantes que quisieran dominar de forma completa las fuerzas imperialistas de Occidente. Pero no solo eso, las burguesías y oligarquías de esos países están interesadas en que esta clase imperialista mundial mantenga el dominio de clase sobre sus respectivos pueblos; las necesita como aliados y garantes de su poder de clase. Parece que así formulado es muy simplista, si parece, pero esto es lo fundamental. La Población islámica es aproximadamente la sexta parte de la humanidad. Más de 1.000 millones de personas, las cuales la mayoría viven en condiciones miserables, superexplotadas y saqueadas por Occidente, incluidos Japón, Australia.

            Si consideramos que el intercambio comercial, exceptuando el tema del petróleo, se da en su mayor parte en Occidente y entre multinacionales y que a esas poblaciones se les tiene sometido casi a lo mínimo indispensable para sobrevivir, tenemos que el interés de Occidente por esas poblaciones es mínimo; por ello las deja de morir y no les posibilita los intercambios comerciales ni su desarrollo económico libre e independiente. Queremos decir que los estados imperialistas y sus respectivas clases dominantes están locos de ganas porque estas poblaciones se hundan y se pierdan del mapa; o sea, que desaparezcan; que vaya disminuyendo continuamente la población y que adquieran poder militar y social, como pueblo, o como clases trabajadoras y populares que pudieran tomar el poder y ser un grabe problema para los imperios. Como por ahora no pueden desembarazarse de ellos de forma trágica y clara, pues los atosigan los marginan y les ponen miles de trabas para su desarrollo. Los problemas de los imperios con los islamistas no son sus clases dominantes oligárquicas, sino las poblaciones, los millones de personas que se resisten y luchan contra los imperios y sus clases dominantes respectivas.

            La cuestión no es una cosa de razas, de religiones o situación territorial, sino que el Todocapitalismo necesita desprenderse de millones de personas, pero como resulta que es Rusia, Europa y USA, los imperios con razas blancas y religiones cristianas u ortodoxas y culturas similares y más o menos iguales; pues aparece como una cuestión producida por estos aspectos exteriores. El trasfondo del asunto es que diversas clases imperialistas de aquí o de allá está interesada en que las poblaciones, la humanidad, sea esclavizada de forma menos que asalariada, que se organice ese poder real para gobernar centralizadamente y piramidalmente y que se eliminen a los revolucionarios, a los pueblos en lucha y en definitiva a una buena parte de la población mundial. ESTE ES EL NAZISMO DEL SIGLO XXI, PROPICIADO POR EL IMPERIALISMO MUNDIAL Y SUS ESTRUCTURAS DE PODER E INFLUENCIAS IDEOLÓGICAS Y CULTURALES.

            Sobre si va a haber guerra mundial o no, y si se va aplicar un capitalismo más salvaje aún, todo es posible; pero no olvidamos que los pueblos están en lucha; pero tampoco olvidamos que el imperialismo antes de perder el poder está interesado en quemarlo y destruirlo todo y a todos. En este sentido la población, sí, toda la humanidad debemos prepararnos para que no ocurra el holocausto que se está preparando, por las propias dinámicas de la supervivencia de las clases dominantes imperialistas y capitalistas.

            4. La realidad y los motivos de las inversiones mundiales capitalistas en USA.

            Principalmente están motivadas como forma de financiar el poder político  estatal; ya que una USA fuerte es garantía en principio para mantener el poder político económico, el poder de clase en definitiva, de la clase imperialista mundial y del Todocapitalismo. Lo consideran el gendarme mundial; el que les pone orden a ellos y el que impone control y opresión de forma global; en todo el Planeta.  ( Aquí es interesante observar que la clase dominante específica de USA, le interesa ser gendarme del Todocapitalismo, ya que por eso cobra, y le viene bien unos centeneras de millones de dólares y poder instalar unas bases militares, por ser gansters mundiales ).

            4.1 a ) Porqué la crisis económica mundial del Todocapitalismo está afectando tanto a los países americanos. b ) Cuales son las leyes internas del capiimperialismo. c ) Estancamiento, nulo desarrollo de las fuerzas productivas en más de la mitad de los países del mundo. d ) Superabundancia de capital financiero sin invertir; el capital dinero no se convierte en capital productivo en el Mundo; e ) cuales son las razones por las que actúan así las potencias imperialistas. f ) Samir Amin y otros autores plantean que hay mucho caos en el sistema capitalista, Garrigues Walker, abogado financiero español, está muy preocupado con el sistema capitalista, piensa que se puede destruir asimismo. La reproducción normal, de la economía mundial, NO TIENEN SALIDA ACTUALMENTE.

            a ) Algunos autores plantean que las periferias son territorios capitalistas subalternos al capital central de las Metrópolis. Así se protegen y son formas de amortiguar las contradicciones políticas económicas del nuevo capitalismo de las multicorporaciones entrelazadas. Consideran que mientras los problemas de las crisis económicas se produzcan lejos de sus territorios, tienen garantizadas y no hipotecadas su normal reproducción de capital que conlleva el normal desarrollo de la reproducción social imperialista. Descargar las crisis económicas y políticas en las periferias, es similar a lo nacional, pero extrapolado; o sea, la historia de las crisis económicas en Inglaterra y algunos países europeos a partir de mediados del siglo XlX, se situaban en algunos sectores, textil, agrario, que producía despidos masivos en esos sectores, creando miserias y muertes; y un efecto de emigración a otras zonas y continentes. También en zonas industriales o en ciertas regiones del mismo estado las crisis económicas en cuestión afectaban más en unas zonas que en otras. Las crisis agrarias, llevaban la pérdida de propiedad de campesinos medianos y pequeños; que buscaban en la ciudad y en la emigración sus formas de buscarse la vida, y poder trabajar. En los sectores industriales pasaba algo de lo mismo, las crisis hacían quebrar a empresas pequeñas y medianas y se monopolizaba el capital, normalmente se introducían nuevas maquinarias y nuevos procesos de producción; aumentaba en sí la explotación y la miseria global en esas zonas en crisis y reconversión pareja.

            En Argentina hay una revolución social en marcha, nueva y desconocida, está andando con bastante astucia y con pasos firmes. Otros pueblos americanos, les están siguiendo los pasos, el último es Uruguay. Desde México hasta Argentina la nueva revolución social comunal y bien asentada se está construyendo. Es una revolución para construir el poder popular, el poder del pueblo, desde las bases populares, obreras, y populares; ni quieren métodos ni políticos ya caducos democráticos capitalistas; ni quieren a jueces, ni nada de lo que representen el poder de clases social del capital; QUE SE VAYAN TODOS; pero los pesados capitalistas, religiosos y mafiosos no se enteran;  les pasa igual que al señor Aznar, que no se entera "de ná", de que no lo quiere el pueblo español ni el marroquí ni el de Gibraltar.

            Desde hace varios años determinados países americanos, como Argentina, Perú, Bolivia, y últimamente Uruguay, tienen lo que se dice una crisis económica. Se está quedando sin empleo gran parte de la población trabajadora y sectores populares están perdiendo sus ahorros y sus condiciones de vida normales; sobre todos los pensionistas, pequeños ahorradores, pequeños empresarios y comerciantes, ciertos profesionales. El capital público se vendió casi en su totalidad, parte de sus recursos energéticos, materias primas y sectores económicos y financieros han pasado a otras potencias económicas imperialistas; esto ha llevado a reconversiones, reestructuraciones de plantillas, dejadez e inutilización de empresas diversas. Se sabe que los desempleados organizados argentinos están poniendo en marcha empresas dejadas por los propietarios. Otras empresas en crisis y con problemas de funcionamiento también están siendo puesta en funcionamiento por los trabajadores de las mismas y los desempleados organizados. En distritos periféricos de la capital se están dando situaciones de control por parte de los moradores, la población obrera y popular organizada; están creando poder popular y organización social autónoma; están gestionando las tareas sociales generales de esas zonas; esto les crea problemas con bandas armadas digamos fascistas y gansteriles y con las policías; de vez en cuando escuadrones paramilitares mafiosos asesinan o dan palizas a personal de esos colectivos sociales organizados. Este imperialismo aliado con las oligarquías de estos países americanos están coaligadas y van y están actuando para defender sus poderes económicos y políticos, su poder de clase capiimperialista. " Aquí se ve claro y la utilidad del término que empleamos de capiimperialismo, que es las acciones conjuntas de esas alianzas, entre el imperialismo y el capital estatal y privado de las clases dominantes capitalistas de esos países periféricos ". El de Todocapitalismo, también se ve su utilidad en esta realidad que estamos analizando.

            Los capitales improductivos en las potencias imperialistas, en ciertas condiciones lucrativas y expectativas de sacar beneficios, se colocan en zonas lejanas, con la intención de controlar como parte de su estado imperial; es un alargamiento de sus poderíos financieros. La cuestión es que el papel de estado y dominio en estos casos se desarrolla por medio del aparato de los países periféricos. Por poner un ejemplo, tenemos que el capital americano se invirtió en el Estado español, por medio de sus bancos y por empresas del automóvil, la Ford, y últimamente grandes inversiones financieras han realizado en Telefónica. Este estado español, aquí garantiza el funcionamiento y la propiedad capitalista de esas inversiones. En este sentido aunque los estados y sus clases dominantes capiimperialistas se enfrenten a la vez se autoprotegen contra las clases explotadas y fracciones burguesas de segundo orden. Esto podría definir mejor lo que se quiere decir cuando se habla de globalización económica; nosotros decimos y dijimos, que lo fundamental era la globalización política.
           
            El imperialismo se apropió, por así decirlo de todo lo posible de valorizar, o sea desarrolló las formas capitalistas de producción fuera de sus países; siendo ellos los dueños de esas fuerzas productivas capitalistas puestas en acción. La globalización económica, que en estos últimos años se habla, es la globalización capiimperialista que se empezó hace ya un siglo; ya existían los mercados mundiales, las inversiones mundiales y las relaciones mundiales económicas, con tintes capitalistas e imperialistas; hoy, lo repetimos, hay globalización imperialista mundial; queremos remarcarlo, este concepto es muy diferente que el de globalización económica. Por tanto, el concepto y la terminología de la globalización económica, que tanto habla el Movimiento Antiglobalización, es un defecto teórico y una falta de rigurosidad espantosa; pero pensamos que es interesada, ya que ellos defienden la economía de escala nacional; en el caso español, del Estado español, o sea, la economía  del estado capitalista e imperialista español.

            La continuación de las inversiones extranjeras internacionales en estos países han aumentado la crisis de forma exponencial; lo que decían que se trataba de invertir para avanzar en desarrollo económico, ha sido para extraer y saquear los recursos, los capitales, y como consecuencia han creado el caos económico y funcional estatal y de la sociedad en general. Los sectores sociales afectados, al querer defender sus intereses de clase se han visto reprimida por los aparatos policiales y por las mafias paramilitares, la lucha de clases se está agudizando y el imperialismo organizado está preparando sus estrategias y medios para intervenir.

            Destacamos como una colonia inglesa, se convierte en varios siglos en la mayor potencia imperialista del Planeta ( EE.UU. ). Se invirtió mucho capital, SOBRE TODO EUROPEO; - sobre todo fue una criatura inglesa; el capital americano e inglés está entrelazado, y éstos con el alemán, fundamentalmente -, se llevó mucho personal laboral, había y hay grandes recursos y se hizo una revolución industrial y política burguesa; con la independencia y la creación de un superestado con relaciones capitalistas de producción. Con el tiempo otras colonias asiáticas se han convertido en imperios de segundo orden, China, India, Paquistán,( Brasil, en las américas ). Pero éstos no tienen proyección exterior, ni fuertes inversiones exteriores; al revés, aún están hipotecados hacia las potencias europeas y de USA.
           
            b ) Para comprender las leyes  ( relaciones internas ), actuales del capiimperialismo hay que retroceder a la década previa a la primera guerra imperialista occidental; - casi un siglo -, de las potencias europeas dominantes de esa época. Como idea central era que luchaban para realizar nuevos repartos del mundo; Lenin decía que el capital monopolista, el imperialismo, era el sistema capitalista de las destrucciones periódicas, que ya no podían vivir sin destruirse mutuamente; el capital necesita destruir fuerzas productivas para aseguir nuevos periodos de expansión. Terminada la primera, rápidamente trabajaron para realizar la segunda; en unos 20 años se prepararon y pusieron a casi todo el Planeta en guerra. Terminada ésta, siguieron guerreando pero no de forma directa en sus metrópolis, se peleaban y se pelean militarmente en las periferias. Como dato específico de gran importancia destacamos como el esfuerzo militar y la conquista espacial ha sido tremendo y aún continua hoy en día. La población mundial no les importa un pimiento. A la vez están tan tecnificados que solo necesitan a la sexta parte de la población mundial para que su sistema particular les funcione más mal que bien. Eso si, son dueños de todo, están mentalizado y lo practican , toman las cosas, personas y materias, como Adan y Eva tomaban la manzana de la huerta sin reglas ni controles.

            Estamos en el 2.002, y el mundo de nuevo se ha repartido, no ha habido tercera guerra mundial clásica. Hay varios centros imperialistas, el capital financiero y multinacional está más o menos entrelazado; este proceso de entrelazamiento ya lo hicieron americanos y alemanes, ingleses con americanos, japoneses con españoles. Se ha creado una nueva clase social, que la denominamos clase mundial imperialista dominante, jefa o clase dominante del Capiimperialismo o Todocapitalismo. Esta nueva clase al seguir siendo capitalista está fraccionada, pero su cohesión les permite tener unas relaciones no demasiado hostiles; por lo menos en estos tiempos. Pensamos que la cuarta guerra mundial, será entre el capiimperialismo y las clases proletarias y pueblos oprimidos del Planeta. La tercera fue la que llevaban y llevan en las periferias, y esta cuarta empezó hace unas décadas con las luchas heróicas de los pueblos asiáticos;  después continuaron los africanos, latinoamericanos y europeos. Al estar el capitalismo mundial, digamos reconstruido, éste tienen ante si una clase proletaria y popular mundial, atomizada por ahora, pero que le va a hacer frente en más magnitud y profundidad. Por esto creemos que el Todocapitalismo no está interesado en peleas fraticidas entre ellos, pero si las tienen que hacer, las harán. Saben que después y en las guerras entre ellos se suceden guerras civiles, revoluciones sociales e insurrecciones antiimperialistas. Esta es una de sus contradicciones.

            Podríamos partir, para comprender las leyes internas, por las formas de desenvolverse el capiimperialismo, y la nueva clase dominante imperialista mundial. La tesis sintética podría ser: " Desde que empezó la fase imperialista del capitalismo monopolista estatal de las grandes potencias europeas, fundamentalmente, allá por los inicios del siglo XX, su actuación se ha fundamentado en dos aspectos esenciales; primero en préstamos a interés, capital prestatario, y construcciones de infraestructuras y control sobre recursos humanos y materiales, que ha llevado a la concentración y centralización del capital a niveles continentales y mundiales. El segundo aspecto es guerras continuas de baja y alta intensidad, como  forma de satisfacer necesidades productivas de los capitales muertos o inactivos, y como forma y manera de repartirse el mundo las potencias respectivas. Esto ha llevado a nuevos ejes de potencias dominantes y la aparición de contradicciones sociales y nuevas realidades sociales, como el socialismo y las independencias de las colonias ".

            Como se desprende el militarismo y la guerra continua, es indispensable en las fases históricas del imperialismo; estas guerras y los gastos e inversiones financieras privadas y estatales para este fin viene a confirmar el exceso de capital y el exceso de desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas. Por dar un dato, actualmente USA, tiene más del 30 por ciento de su economía relacionada con la defensa y la cuestión militar. El último presupuesto militar es cerca de 400.000 millones de dólares, para el ejercicio fiscal de 2.003.

            Los capitales de las grandes potencias europeas se han privatizado casi en su totalidad; siguiendo las dinámicas estadounidenses y japonesas. Todos estos capitales privatizados a la vez compran capitales públicos de los países periféricos. Se crean grandes multicorporciones, que se blindan unas contra otras y para ello necesitan ser muy competitivas y muy explotadoras; necesitan algo así como tres veces más de capital dinero, de lo que representa su capital material, como posible forma de autoprotegerse de otras estructuras empresariales más potentes. Todo esto está regulado y legislado internacionalmente y en cada país que esté en la OMC; o sea en la mayoría de los existentes.

            Los estados quedan así prácticamente como instrumentos que se especializan para regular las relaciones sociales de explotación y de producción; como actualmente está el Todocapitalismo, todos se dedican principalmente a legislar y oprimir a las clases explotadas y subordinadas.

            Las crísis globales, en las primeras fases las paga los países periféricos. En las Metrópolis se dan situaciones de pobreza, desempleo, pero las medidas sociales estatales más o menos las mitiga, al  menos, hasta lo presente.

            Los capitales al desplazarse con tanta libertad a zonas rentables del Planeta, cuando las rentabilidades bajan, esos capitales se retiran. Los capitales son productivos, financieros y especulativos. Los productivos normalmente se dejan en las zonas en cuestión; la crisis que tengan las intentan suplir con despidos, reconversiones, y medidas explotadoras excesivas. Cuando tienen que dejar alguna instalación en el exterior, normalmente presentan suspensión de pagos, venden y liquidan e incluso consiguen indemnizaciones por parte de los gobiernos respectivos o bien por las compañías aseguradoras de capital.

            Las retiradas masivas de capitales en un país determinado, normalmente produce un caos económico, comercial y productivo, los gobiernos toman medidas draconianas contra los sectores obreros y populares. Cuando se retira este capital externo, los capitales internos también se van o se dejan inmovilizados; se cierran empresas, se especulan con mercancías y servicios y se produce una gran subida de precios, y en ciertos casos una hiperinflación. Al producirse el caos, ya nada funciona, se rompe todas las regulaciones sociales y estatales. Se da la paradoja que pueden tener muchas mercancías disponibles los grandes comerciantes y grandes empresarios y no tener la población en general disponibilidad monetaria para conseguirlos y serles útil para vivir y llevar su normal ritmo de vida de asalariado.

            Más de la mitad de la fuerza disponible en el Planeta queda infrautilizada e incluso no se utiliza. Solo está la sexta parte de la población mundial en este sistema imperialista. De esta Población un tercio aproximadamente es población activa.

            Las inversiones imperialistas de las multinacionales y de las multicorporaciones en los países periféricos son acordadas con las oligarquías respectivas, dando situaciones laborales de una explotación de más del 1000 por 100, respecto a las Metrópolis. Con las mismas tecnologías, las mismas productividades y las mismas capacidades y más tiempo de trabajo, en China por ejemplo, en el sector textil, de promedio se cobra la décima parte que en Europa. ( En cierto libro, pequeño, se analizaba lo que cobraba y producía un minero sudafricano y otro americano, con las mismas tecnologías y las diferencias no eran grandes; este estudio estaba realizado sobre la década del 70, s. XX ). Allá se producen superbeneficios imperialistas.

            " Por poner un ejemplo español, tenemos que en la década del 70 aproximadamente, se instaló una planta de automoción de la empresa FORD, en la zona levantina española. Se instaló con gran apoyo económico y material del gobierno español de aquellos tiempos; la explotación sometida a los miles de trabajadores era muy fuerte; sería necesario comprobar la relación entre los sueldos de los trabajadores alemanes y americanos en esas empresas, que estaban con las mismas composiciones técnicas y orgánicas de capital; pero los salarios en general en el Estado español, estaban al menos en un 40 por cierto respecto al de los otros trabajadores. Estando con la onda de la teoría económica y social de Marx, respecto a la cuantía de los salarios que dependen, entre otros factores, de los medios necesarios que se necesitan para la reproducción social del trabajador en unas condiciones sociales y territoriales determinadas, tenemos que tanto en China, en estos tiempos, y  en el Estado español en aquellos, deducimos que sería y son muy por debajo. Si pensamos que con unos pocos dólares o con unas pocas miles de pesetas se puede reproducir la fuerza de trabajo pues así se hace.

            El capital multicorporacional se emplea en el exterior, como forma y manera de sacar un superbeneficio, esta es una de las razones principales, aunque después hay otras razones y es la trama o la red de telaraña que ejecuta el capital imperialista en el mundo, para dominar también políticamente a  esos estados y a sus clases dominantes capitalistas u oligárquicas. Normalmente con el tiempo los salarios se van equilibrando, entre otras razones, por la lucha obrera y política de sus organizaciones sindicales y políticas. Cuando los salarios se equilibran globalmente, estas empresas monopolísticas intentan buscar, y hasta ahora encuentran, nuevas ubicaciones donde explotar fuerza de trabajo de máxima explotación. Queremos decir que si en Europa la clase trabajadora de promedio necesita 20.000 euros anuales para vivir en condiciones normales imperialistas de reproducción de la fuerza de trabajo, en China, o países periféricos americanos u otros, necesitan la mitad, eso es  lo que se le paga; no hay por ahora otras razones y otra materialidad social; que nosotros sepamos.

            DE TODAS MANERAS ES NECESARIO ANALIZAR en profundidad PARA RELACIONAR LAS DIFERENCIAS SALARIALES EN DISTINTOS SISTEMAS ESTATALES; en los países periféricos y en las metrópolis. Apuntamos que depende fundamentalmente de las condiciones sociales de los países en cuestión; de la fuerza proletaria y la correlación de fuerzas entre capital y trabajo. El capital multinacional invierte fuera, desarrolla inversiones productivas y financieras por expansión lógica derivada de su grado de desarrollo, fundamentalmente. Desde el punto de vista productivo, al expandir mercados, si a la vez se encuentra o busca lugares donde tengan más beneficios, pues bien venido sean. Pero los salarios que paga una multinacional

            Queremos seguir planteando este asunto del imperialismo; tenemos que lo fundamental del imperialismo actual es el capital prestado, las inversiones financieras, la instalación de capitales productivos, y las ventas de precios de oligopolios imperialista; y las compras de mercancías a esos países lo más bajo posible, los aranceles, la expropiación la compra del capital público, el saqueo de material energéticos, materias primas y otros productos manufacturados y alimenticios y sometiendo al aparato gubernamental, que en cierto sentido está compuesto de lo del lugar y de los imperios, técnicos, diplomáticos, servicios secretos, asesores militares y políticos, y en muchos casos como se sabe, con bases militares y personal militar de élite y con intervenciones de soldados de varias potencias o ejércitos de países capitalistas periféricos que cobran de alguna manera por los servicios prestados.... No es sobre todo la explotación directa de fuerza de trabajo; desde hace tiempo el imperialismo es dueño casi de toda la economía mundial, de los recursos y de las fuerzas de trabajo. Al no desarrollarse revoluciones antiimperialistas y socialistas a la vez, estos países " independientes " continúan ligados y subordinados al imperialismo y se siguen reproduciendo las relaciones sociales de producción imperialistas.

            Como decíamos en otro lugar, los estados nacionales periféricos, en general, son ramas estatales de los estados imperialistas, aunque hayan cambiado las formas y se hayan transformado los ejes imperialistas, e incluso las formas y las maquinarias empresariales; e incluso se haya pasado del capitalismo monopolista de estado al capiimperialismo mundial privado. Los cambios se han producido pero las conductas y los objetivos imperialistas y la explotación y saqueo aún continúan. ( Llamamos capitalismo monopolista de estado, por ejemplo, al que se dió en el Estado español después de la guerra civil de 1.936-39, hasta la década del 80, - ya que el estado era el agente con más capital industrial, y de forma monopolizado, y la oligarquía española era muy bien beneficiada; el estado franquista desarrolló una gran fase de acumulación y desarrollo capitalista- que se fue quedando en manos directas de los grandes monopolios y multinacionales españolas, independientemente que hubieran en ellas capital foráneo ). Como se ve actualmente la Oligarquía Financiera española se ha quedado prácticamente con todo el capital español, y lleva cierto tiempo desempeñando tareas capiimperialistas en casi todo el Planeta, principalmente en países americanos, de África, etc...

            Nosotros pensamos, que sí, que a los pueblos periféricos se les saquea y se les explota; pero pensamos que el pueblo trabajador europeo, estadounidense y otros, también han sido y siguen siendo saqueados y explotados; ya decimos y hemos planteado la teoría del agotamiento que practica el capital mundial, y sobre todo potenciado por las potencias imperialistas; pero también decimos que son con ciertas límitaciones. Que el capital surja antes en unos países que en otros, es una cuestión histórica social, de lugar y también aleatoria. El capitalismo como tal, como producción capitalista, surge en Europa, después de siglos de saqueos a las periferias por parte de las potencias europeas emergentes durante los siglos XV en adelante; el hecho de que se concentrara gran capital en oro y otros materiales en Centro Europa fue producto del desarrollo en estas sociedades de formas y tecnologías para la producción mercantil capitalista, el desarrollo de la agricultura y los desarrollos estatales; las continuas guerras de saqueos entre estas potencias europeas y aliados periféricos, llegó a ciertos niveles en un momento histórico de potenciar a estos estados financieramente para que fueran precursores y dinamizadores de una nueva forma y manera de explotación y concentración de riquezas y recursos humanos y materiales. Ya planteamos, la curiosa cuestión de como América del Norte, se convirtió de una colonia, en una potencia hegemónica imperialista en varios siglos; no olvidamos que los nativos fueron en su gran mayoría exterminados y los que quedaron los convirtieron en esclavos y marginados socialmente.

            Consideramos que unos capitales se roban y expropian; los expropiados en momentos determinados se pueden aliar a sectores populares, contra esa expoliación o robo; puede ser que ahí surjan muchos proyectos que reclaman la liberación nacional ante el imperialismo, y surjan los argumentos de la teoría de la lucha justa de los pueblos oprimidos. Queremos plantear que el capimperialismo actúa y aplica en cada formación social la política que puede; en los países periféricos además de soportar los pueblos y sectores trabajadores a sus oligarquías dominantes, tienen que soportar a las fuerzas imperialistas. Esto lo venimos contemplando desde hace varios siglos. No se debe olvidar que el imperialismo digamos, en Occidente, esta más activamente actuando, ya que tiene su mayor parte de aparato estatal y ejercicio de poder en las Metrópolis. El proletariado europeo, incluido el ruso, ha sido derrotado varias veces; quedó diezmado otras tantas; estas derrotas posibilitó el afianzamiento global del imperialismo. Hay que tener en cuenta que el imperialismo capitalista nació en países europeos.

            Posteriormente surgieron otras potencias, como Japón y USA. Por poner un ejemplo, podemos decir que el proletariado estadounidense está muy amarrado, soportando la presión y opresión directa de los aparatos estatales, no solo militares policiales, sino educativos, burocráticos, roles de vida, mafias privadas y gansters en cualquier esquina; sindicatos obreros controlados y con políticas de apoyo al imperialismo. Siendo Alemania, en las décadas primeras del siglo XX, una potencia capitalista e imperialista, teniendo problemas de dominio colonial imperial, donde más ponía sus esfuerzos de mantenimiento de poder, sus clases dominantes, eran precisamente en sus Metrópolis, o sea, en su estado nacional; allí reprimía al proletariado alemán ante sus levantamientos sociales, y allí era donde realmente se ventilaban su poder de clase; su continuación o su derrocamiento como clase social dominante. Su poder de clase no se ventilaba en general, con los problemas que pudiera tener en las colonias; ni incluso cuando estaba en lucha imperialista, bien con el Estado francés, el italiano, el inglés o incluso con el Ruso; posteriormente en la segunda guerra imperialista, no pierden el poder aunque fueran derrotada como potencia imperialista, siguen manteniendo el poder político de clase y siguen siendo, miren por donde, imperialistas.

            Hoy en 2.002, el Estado alemán sigue siendo una de las potencias imperialistas dominantes en la Unión Europea; aunque tenga poco ejército ofensivo y esté supeditada a USA y a la  potencias dominantes de la OTAN, como tal; un comentarista de geoestrategia internacional, decía que en la Unión Europea, Alemania era el factor económico y que GB era el soporte político militar. Tampoco olvidamos que los capitales germanos- estadounidenses están entrelazados, en Multicorporaciones y en los lugares y estados tanto imperialistas de primer orden de segundo y en países llamados periféricos; a la vez observamos la impotencia de estados europeos ante políticas determinadas de USA; Alemania últimamente se queja de politicas arancelistas y controladoras contables de empresas, actuaciones externas que está imponiendo a casi todo otro estado y capitales el gobierno estadounidense. ( Aquí se podría decir, está el equipo gubernamental representado por Bush actuando al margen de las clases que éste representa; en realidad hay que decir que no, pero en situaciones determinadas parece que actúa al margen de la clase y sociedad que representa; el ejecutivo se manifiesta de forma independiente, esa es la apariencia; lo que ocurre es que es una "elitisima" fracción imperialista y tan piramidal la que algunas veces toman las decisiones. Y como este equipo gubernamental ha sido elegido democráticamente, ésta le da legitimitad, en casos de " emergencia y seguridad nacional ". Sin embargo en otros países el ejecutivo está presionado por una cúpula militar que le impone ciertas directrices y tiene más protagonismo los militares ( casos de Chile, Paquistán, Colombia...).

            ( Todo este asunto, este rodeo reflexivo, pensamos que es para intentar que comprendamos mejor las contradicciones entre potencias, pueblos oprimidos, las concepciones e ideas ideológicas, y sobre todo el enfoque y la lucha común contra el Capimperialismo; que es el Todocapitalismo; que es en definitiva el capitalismo imperialista mundial ). Al imperialismo general, le interesa que existan todos los imperialismos; se sinergian entre ellos aunque se compitan a la vez. Cuando se desarrolla el capitalismo estatal y posteriormente a nivel de otros estados, o de forma internacional, es porque a los primeros capitalistas les interesa que haya más capitalismo; se desarrolla el comercio exterior, por ejemplo, como forma de desarrollo del capital nacional-estatal; se dice que cuanto más comercios, más desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones capitalistas de producción, es mejor para el conjunto de las clases capitalistas. Otro asunto es cuando entran en competencias grabes que les llevan a la guerra imperialista o intercapitalista; esto es producto de sus contradicciones de desarrollo, y por otra parte de su decadencia.

            El capi-imperialismo, es un término conceptual para explicar el entrelazamiento actual, interesado y de otras maneras, entre los capitales imperialistas y las oligarquías y burguesías nacionales, periféricas o alrededor de las centrales, como podría ser actualmente el estado yugoslavo, Hungría, Marruecos, y muchos otros. ( También es para decir que la sociedad mundial imperialista es capitalista, y que luchar contra el imperialismo es luchar contra la sociedad burguesa capitalista en la vía de la Sociedad Comunal ). En este sentido lo que queremos apuntar, es que sobre la bases de las contradicciones y sectores y clases sociales que se pueden oponer y se oponen al capiimperialismo, es como unimos a estos sectores explotados y oprimidos contra esas maquinarias interestatales que nos dominan a más del 95 de la Población Mundial; por esto y otros motivos, hablamos y proponemos la teoría y la idea sobre la revolución de la humanidad, como valoración sobre la revolución pendiente que tenemos y está latente en esta nueva época del nuevo capitalismo. ( El expresidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez distingue dos grupos de venezolanos, la chusma que apoya a Chávez, y el resto ).

           
            Desde hace muchos siglos el capital material y productivo funciona con participaciones o aportaciones de distintas personalidades capitalistas y estatales. Fueron los principios, por así decirlo, del funcionamiento del capital financiero; se sabe que parte de ese capital era usurero; se prohibió o restringió esa práctica usurera y se reguló el capital préstamo, con unos índices de interés; que así lo impuso la burguesía capitalista productiva, y la burguesía agraria; lo reguló el incipiente estado burgués capitalista. Los primeros bancos holandeses, suizos, ingleses y de otras naciones europeas y de otros no europeos, se formaron con aportaciones de diversas procedencias; se podría decir que desde hace bastante tiempo el capital funciona internacionalmente, está entrelazado internacionalmente, ( por eso se dice que el dinero, el capital, no tiene nombre ni casi procedencia ). Actualmente, capital argentino, chino, o surcoreano, está dando vueltas digamos, alrededor del Planeta buscando una rentabilidad, llenando de materialidad su cupón de participación; están buscando su revalorización, acumulación y concentración.

            Hemos hablado de Argentina, porque hace unas décadas  el nivel salarial, o nivel de vida popular, era normal, y alta respecto a otros países que son periféricos; actualmente no es así, como bien se sabe. ¿ por qué ocurre esto ?. Este asunto, es interesante, se abordará en otra reflexión; pero apuntamos que por una parte es producto de las contradicciones sociales e interimperialistas. Cuando un país cae en el caos; la tormenta puede durar mucho tiempo, y la situación podría convertirse en irresoluble. El caos político económico y social de la URSS, en la década de los 90, que aún hoy en día continua, puede ser un ejemplo también de este asunto. Lo fundamental es que el caos, afecta socialmente a las capas populares, en todas las ocasiones. Las mismas en muchas ocasiones tienden a desarrollar la revolución social, y en otras ocasiones el resultado son regímenes dictatoriales capitalistas. De todas formas, estas cuestiones son más profundas, y se necesitan explicaciones más integrales.

            Los capitales estatales y públicos de las grandes empresas financieras y corporativas productivas, o sea, el capital imperialista mundial, dedican grandes cantidades de recursos financieros, materiales y humanos en la carrera espacial y en medios de seguridad estatal y privada.

            Determinadas regiones e incluso continentes no los desarrolla el imperialismo, por ahora; ahora mismo están esperando entrar en ellos como dando un paseo. Las inversiones en bolsa, los bingos mundiales, intentan tener activos y entretenidos a muchos capitalistas; los grandes equipos empresariales constituidos productivamente, son los que gestionan, deciden y controlan el proceso de producción y de extracción de beneficios globales y particulares. El imperialismo capitalista, digamos que funciona con bonos de inversión, con participaciones; según los resultados anuales o periódicos se reparten ciertas plusvalías a los accionistas e inversionistas.

            El capital productivo está centrado en las Metrópolis y algunas zonas, muy pocas, de las periferias; la mitad del Planeta está sin capital productivo capitalista; no ha llegado el capitalismo de por si, como normalmente llega en forma de desarrollo de fuerzas productivas con capital interno e inversiones exteriores, o bien con capital externo casi en su totalidad. En este sentido podemos decir que son conservacionistas, aunque pensamos que aplican la política económica del agotamiento allí donde se instalan.

            El saqueo, la imposición, el chantaje y la usurpación, es norma de conducta de las potencias imperialistas. La intromisión en los asuntos internos de países en general, y en especial los dependientes, es una cuestión cotidiana.

            La característica principal en asunto de mercancías y servicios producidos, es la de la acumulación de stock; por otra parte mientras millones de proletarios, jornaleros y campesinos en el Planeta se mueren de hambre y enfermedades; el ganado es alimentado con cerca del 70 por ciento de la agricultura que se realiza; sobre todo esto se realiza de forma muy acuciante en EE.UU. Los stock, son tanto de mercancías alimentarias, como de otros usos, como pueden ser electrodomésticos, automóviles, edificaciones diversas. Y SOBRE TODO EL LUJO, LA SUNTUOSIDAD Y EL DERROCHE CAPITALISTA, ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL IMPERIALISMO.

            Otra y una de las fundamentales  es la concentración y centralización del poder económico y político en pocas manos a nivel mundial; por ello a este sector social, lo hemos denominado la clase imperialista mundial dominante; o sea, la fracción de clase capitalista dominante, es la clase imperialista mundial. Por ello pensamos que esta clase imperialista empezó a formarse en la década del 70 y se fue consolidando en esas dos décadas hasta 1.991, coincidiendo con la Guerra del Golfo  Pérsico, contra el Estado Iraquí y las caídas del muro de Berlín y de la URSS como potencia mundial, y la culminación fue con la creación de la nueva OTAN en el inicio del verano de 2.002.        
           
            c ) Estancamiento, nulo desarrollo de las fuerzas productivas en más de la mitad de los países del Mundo. Es relativo, los PIBs han aumentado en estos 30 años, pero de forma muy controlada para adentro; han desarrollado algo en algunos lugares periféricos, pero a los pocos años, otra vez crisis económica más o menos aguda; creemos que lo que no hay es extensión de la economía capiimperialista; y por tanto no dejan desarrollarse las posibilidades de desarrollarse los países en vías o con potencial de desarrollo económico.

            d ) Superabundancia de capital financiero sin invertir, el capital dinero no se convierte en Capital Productivo en el Mundo. No pueden invertir más productivamente porque no tienen mercados disponibles, están en cierto sentido en crisis económica continua desde hace casi tres decenios; no quieren proletarizar a más de mil millones de campesinos pobres o trabajadores de economía de subsistencia que hay en el Mundo. No quieren repartir el trabajo, ni practicar la socialización de las riquezas, por supuesto; no quiere desarrollar más las fuerzas productivas, porque no saben como controlarlas; solo lo hacen en sectores que pueden controlar, como son las informáticas, robotizaciones y telecomunicaciones, transporte, pero muy en sus territorios que controlan, y digamos según sus necesidades internas.
           
            e ) Cuales son las razones por las que actúan así las potencias imperialistas. Porque al tener controlada a la mayoría de las estructuras estatales imponen el desarrollo económico que necesitan.

            f ) " La avaricia es culpable de los escándalos contables "; " no basta con cambiar leyes. Hay que poner en marcha un proceso de regeneración ética ". " Si los dirigentes quieren seguir engañando lo harán... El problema es que los capitalistas se tienen que dar cuenta de que están poniendo en peligro el propio sistema. Todo esto va generar una falta de credibilidad que puede destruirlo ". " El hecho de que nadie detectara lo que se estaba haciendo es increíble. En este tipo de temas hay que crear los suficientes riesgos legales para que la gente se de cuenta de que no puede jugar con fuego. En España se empezó a pagar impuestos cuando se creó el delito fiscal. Por ello, se tendría que crear el delito contable. Estos asuntos habrá que regularlos mejor ". " Puede pasarnos lo de Argentina si no hay una reacción social. Hay que empezar a radicalizar actitudes por nuestra propia supervivencia. Hay una serie de estamentos, entre ellos el político, el empresarial y el religioso que tendrán  que replantearse su propia posición en el mundo actual y tendrán que decidir si quieren sobrevivir con márgenes de credibilidad nulos o están dispuestos a adoptar los cambios necesarios. La situación de Argentina es un claro ejemplo de donde puede llegar un sistema cuando la corrupción y la falta de credibilidad llevan a los ciudadanos al paroxismo. En Argentina un político ya no puede comer en un restaurante, ni salir a la calle. Es objeto de persecución permanente, lo cual a mí me alegra, en el sentido de que la ciudadanía está reaccionando. Esto es un modelo simbólico de lo que puede pasarnos si la gente no reacciona ".

            4.2 Ya lo decíamos, las periferias son punta de lanza de la revolución debido a las contradicciones del capitalismo mundial; por ello no debemos de olvidar que en las Metrópolis, también hay problemas sociales, y la revolución aquí es muy importante para el triunfo de la revolución mundial. Las formas de la revolución mundial parece que se va a dar en grandes regiones interrelacionadas, pero con corresponsabilidad internacional, globalmente los pueblos revolucionarios se unen, se coordinan y hacen sus revoluciones sociales como pueblos o naciones.

            5. El papel del Vaticano con respecto a gran parte del Movimiento Antiglobalización. Qué saben los dirigentes máximos de las izquierdas institucionales que no se lo transmiten al pueblo del Planeta. Por qué no hay debate sobre la realidad de los intereses de las fracciones imperialistas. Por qué el Movimiento Antiglobalización, sobre todo sus líderes no dicen las verdades que otras organizaciones internacionales revolucionarias sí dicen en sus publicaciones, en Internet y otros medios. Qué se está ocultando. Qué se está preparando; todo coincide en que la tendencia es a crear un gobierno mundial militarizado y policial, terrorista y superexplotador por parte del imperialismo mundial.

            Muchos políticos y militantes de Izquierda Unida, o PCE, PCAndalucía, viven por la cara, ya que tienen trabajos en Ayuntamientos, diputaciones, Junta de Andalucía o en otros sitios o instituciones autónomas. Otros militantes están hartos de estas cosas; los concejales, diputados, alcaldes, van a lo suyo, pasan de los militantes y del pueblo. Son un club de " amigos " en competencia, la conciencia, la ideología, la tienen más perdida que su inocencia.

             La corrupción es de los capitalistas, de los políticos y de las instituciones. PSOE, PCE, IU, después de más de 20 años de democracia han hecho el ridículo. Ellos mismos dicen que estamos peor, o España va a peor, o no va bien. El asunto es que sigue aumentando el poder capitalista y éstos no quieren revolución, que es la única solución. ( Casi siempre argumentan que para estar mejor, España tiene que agrandar la economía, tecnificarla más, ser más competitivos; o sea, los mismos argumentos que los empresarios y los gobiernos respectivos; pero eso si, dicen que algo hay que darle a los trabajadores por esa política de expansión y de sacrificio laboral ). Con esta cantinela lleva el capitalismo y las izquierdas institucionales, ( en su momento los liberales de izquierdas y posteriormente la socialdemocracia, los eurocomunistas, y casi también hoy en día algunas fuerzas sociales antiglobalizadoras ) bastantes siglos y solo ha aumentado el poder político económico del capiimperialismo.

            Solo pretenden y hacen gestionar la sociedad capitalista, en concreto sus instituciones " democráticas " que han creado las clases capitalistas dominantes. Quieren votos para vivir muchos de ellos de la política, o tomar medidas que les vengan bien para sus trabajos estatales, empresas u otros motivos. Pero mantienen las normas y leyes capitalistas y estatales y el imperialismo.

            6. Porqué las medidas y leyes represivas en occidente, en Europa, USA, Rusia ?, porqué tantos gastos en armamentismo militar y policial ?. Porqué las inversiones en cuestiones espaciales, telecomunicaciones y de control y espionaje por medio de los satélites artificiales ?.

            7. ¿ Por que el asunto del SIDA y otro tipos de enfermedades ?, por qué se está dejando que el pueblo africano muera de hambre, enfermedades, guerras artificiales ?, por qué  el M. Ag. y las ONGs, casi solo piden reparar cosas, como puede ser la condonación de deuda externa y no piden y denuncian los estragos de las clases dominantes imperialistas, organizadas en la OTAN ?. Por qué no se quiere decir la verdad y luchar contra el imperialismo mundial para derrocarlo y crear Nueva Sociedad ?.

           8. ¿ Por qué también la izquierda radical actual, marxista y de otras tendencias no dicen claramente que las clases dominantes actuales están preparando un nuevo sistema de esclavitud total de la Humanidad ?. ¿ Por qué estas ideas les parece como una extralimitación y extrapolación intelectual e impensable de realizarse ?.

          9. ¿ Por qué no se hace un análisis y balance del momento actual de como va las fuerzas revolucionarias y con ello de la Revolución en el Planeta ?., ¿ tanto trabajo nos cuesta o es que ya la tenemos abandonada y pensamos que es imposible ?.

Málaga 12 de julio 2.002 Luki, de Málaga.


PARECE QUE EL MINISTRO ESPAÑOL, SR. RAJOY, ESTÁ PROVOCANDO QUE LA ETA ACTÚE DE NUEVO.

            ( A los dos días siguientes de empezar a escribir este artículo, parece que ETA, ha puesto un coche bomba en un pueblo turístico de Alicante ). RAJOY, YA ESTÁ CONTENTO; y la Coalición Internacional Imperialista, aún más. Los revolucionarios proletarios y los pueblos en lucha, estamos enfadados y preocupados por esta política de oscuros intereses.

           
            Las policías francesas y españolas en colaboración están deteniendo a miembros de ETA y del GRAPO en diversas zonas de Francia. Este Ministro hizo unas declaraciones en TVE1 jactándose de estas detenciones, alegrándose de la colaboración de estas distintas policías y planteó valorando que a ETA la tienen controlada y que ya poco pueden hacer. Valoró muy contento y efusivamente el trabajo policial y de los servicios secretos de varios países que están colaborando dentro de los que llaman lucha internacional contra el terrorismo, que patrocinó la Coalición Internacional Interimperialista a raíz de los atentados en EE.UU. del 11 de septiembre de 2.001. Estas chulerías gubernamentales nada más que está diseñada para provocar que ETA ante esas chulerías, pierda los nervios y pongan unas cuantas bombas. El gobierno necesita los bombazos, la revolución social vasca y la europea, por ahora no la necesita.

            ETA debe aguantar el envite y seguir reflexionando sobre su papel revolucionario en el contexto europeo e internacional. Insistimos hay que seguir uniendo fuerzas y acciones revolucionarias, unidad de clase y popular, en Europa y toda la zona del Mediterráneo. Que siga provocando y vacilando el Rajoy, es bueno para derrumbarlo; porque al sentirse chulesco la población lo cala mejor, se da cuenta mejor de la caradura que tiene. Se quedan sin argumentos y pierdan equilibrio político y astucia de guerra. ETA y GRAPO-PCEr, deben actuar con naturalidad, dentro del contexto en que actúan, que es la revolución socialista. Deben intentar que los vean los jóvenes izquierdistas, como revolucionarios, pero no como jefes de comandos salvadores de la humanidad, hombres y mujeres de hierro sobrenaturales. A la vez hay que aparecer ante otros jóvenes y no tan jóvenes luchadores de izquierdas, que quieren justicia y otras reivindicaciones, y que se asustan y le dan pánico y enfado las acciones elitistas de estas organizaciones.

            La revolución social de los pueblos europeos, del Mediterráneo y del Atlántico occidental, está en un contexto de acumulación de experiencias históricas y éstas combinadas con las acciones que están desarrollando otras fuerzas proletaria y populares a lo redondo del Planeta; si queremos podemos referirnos al pueblo Argentino, Uruguayo, Peruano y muchos otros; el que sea mencionado lleva en sus tareas políticas la lucha contra el capiimperialismo; o sea, contra su oligarquía estatal y el imperialismo internacional. Cada pueblo está llevando su lucha según sus medios, experiencias, convicciones  y objetivos; no podemos descartar ni anular ninguna; solo potenciarlas y participar aquí en esta lucha global contra el imperialismo global.

            Aquí en Andalucía y en el resto de pueblos europeos y africanos, la cuestión de lo que podemos hacer está determinado por múltiples barreras; experiencias tenemos, la cuestión es posibilitar que nuestras acciones, de sectores organizados a los niveles que existen e inquietudes, aparezcan las ideas de que todo lo que hacemos es parte de esa movilización general contra el capital mundial y sus estructuras gubernamentales. Aquí debemos boicotear al imperialismo de múltiples maneras, con campañas, formación científica y cultural, tanto política económica como histórica y social, religiosa, espiritual y filosófica. Para muchos esto será un cambio cualitativo tanto en sus concepciones como en sus prácticas políticas y de militancia; a muchos se les romperán los esquemas filantrópicos, humanos y las ideas sobre la justicia social, la ampliación de los derechos democráticos y otras ideas  y concepciones solidarias.

            Sobre la base de los análisis de coyuntura a niveles diversos que hagamos, así tenemos que enfocar y desarrollar las diversas tareas políticas, acciones y formación, divulgación, encuentros y organización; líneas de actuación de base real, sin alejarse totalmente o en demasía de las secciones obreras y populares.

            Por tanto creemos que ETA, GRAPO-PCEr, deben centrarse más emocionalmente, dejar de ser semiiluminados y pegarse más a la realidad, la realidad no es de revolución ya en Europa ni en el estado español ni en el País Vasco, o Euskal Herria. Pensamos que estamos en la fase de resistir construyendo, boicoteando construyendo sociedad comunal, en cada pueblo. Organizando nueva sociedad desmoronando la existente. HAY QUE ACTUAR COMO SI ESTUVIÉRAMOS GOBERNANDO; dando ideas que previamente hemos proyectado en la base social obrera y popular; no solo quejándose o dando golpes; la nueva revolución social es la revolución de la humanidad, es la revolución del pueblo; en ésta es el pueblo el que participa; no está en estos momentos pensando en que otros la hagan por ellos; afortunadamente en esta nueva era de revolución la gran mayoría social va a participar. Esto quiere decir que hay que romper clichés, dogmatismos y mecanicismos. Como concretar estas deficiencias sería algo largo y extenso e intenso, por ahora en este papel, dejamos que sean los lectores y las organizaciones las que elijan las medidas correctoras.

            Hablamos ahora de otra manera, después del atentado reseñado; " aunque ETA se deje llevar por la pasión y los envites provocadores del Ministro Rajoy, no tienen excusa y son unos contrarrevolucionarios. Mejor es que lo dejen todo y se vayan a una isla; si el pueblo vasco algún día se independiza del estado español y francés de la mano de ETA, que sepa el pueblo vasco, que la ETA actual, si es que siguieran gobernando y tuvieran el poder, serían el Pueblo más esclavizado del Planeta y de la historia de la humanidad y de los pueblos del mundo habidos y por haber ". ETA ha pasado del idealismo revolucionario nacionalista al fanatismo, y éste le lleva a políticas dictatoriales antisociales. Han perdido toda racionalización revolucionaria.


----------------------------------

SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2013, fecha de edición en el blog,...¡¡.
NUEVO MATERIALISMO HISTÓRICO, CONTEMPORÁNEO ( Mayo 2.003)


EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA Y  LOS SECTORES SOCIALES QUE LOS ESTÁN POTENCIANDO-CONSTRUYENDO.*



* Estos documentos entre 1.999-2.005, ya analizan las perspectivas de actitudes de las distintas fracciones de clases; el sistema global capitalista imperialista consolidado y la lucha de clases a escala internacional; en estas nuevas fechas, sobre todo en 2.013, se ve con más claridad; el proletariado ya asume una actitud de lucha social, casi en todo el Planeta, de forma más o menos consciente.

- Considero necesario estudiar los nuevos textos, de 2.013, con los editados en años anteriores, en Nueva Sociedad,...


Decíamos en otros documentos de que los institusociales capitalistas es una clase fundamentalmente  Occidental que actúa como soporte del imperialismo global mundial imperialista. Las guerras e intervenciones en Los Balcanes, Afganistán, Irak, en África,... así lo está poniendo claramente de manifiesto. El Sistema Capiimperialista, de las grandes potencias occidentales está basado en una unión de intereses de distintos sectores sociales, y sus actuaciones políticas y relaciones sociales, de clases, aparece y es de hecho una alianza estratégica, tienen digamos los mismos objetivos; esto es UNA ALIANZA SOCIAL, HAY UN PACTO SOCIAL, MÁS O MENOS ABIERTO, O MÁS O MENOS ENCUBIERTO, PARA OPRIMIR Y EXPLOTAR A LAS POBLACIONES DE LAS PERIFERIAS y aniquilar ( cada clase y sector en su papel, tareas y en sus responsabilidades con la cuestión ). Pero la lucha de clases continúa, la lucha entre fracciones de clases también está presente en el Sistema Mundial actual.


GERENCIA Y DIRIGE LA CLASE IMPERIALISTA EN EL MUNDO


            Esta clase social ha albergado un poder económico y político tal que dirige al conjunto social mundial. Podemos decir que el capital imperialista actual dirige a la sociedad global, les regula sus actividades sociales generales,: trabajo, formación, ocio, consumo, psicología, modos y formas de vida, comportamientos,... Llega a tener más persuasión incluso que las instituciones estatales. Como tal los estados, en general, están a su servicio. Los estados, como instrumento, prácticamente se están dedicando a mantener el dominio de esa clase imperialista global; a la vez estos aparatos estatales también se encargan de " aplatanar " ( adormilar conscientemente ) y adormecer a las poblaciones; en Occidente de una manera, en las periferias de otras, y a la vez en muchas ocasiones se combinan las formas de dominio.


LA CLASE INSTITUSOCIAL CAPITALISTA ES SOPORTE, UNO MÁS, PERO IMPORTANTE DE LA CLASE IMPERIALISTA OCCIDENTAL.

            Esta clase está formada por colectivos, partidos y sindicatos de lo que se denomina izquierda institucional y de la izquierda social o alternativa. En general está formada por sectores sociales pequeñoburgueses privados o estatales; de sectores de aristocracia obrera y profesional y algunos de sectores de medias y pequeñas burguesías más o menos estabilizadas. Forma sobre todo en Occidente una gran parte de la población que actúa como fuerza social, con proyecto y tareas políticas comunes, nada antágónicas entre sus componentes. Al ser de variadas procedencias, actividades, territorios,... no son monolíticos, tienen fisuras, pero en lo principal están de acuerdo, y esto es, en su posición antiproletaria, anticomunista en el sentido revolucionario; son demócratas imperialistas, algo snobistas, listillos sabihondos, algunos más radicalizados que otros según momentos, coyunturas o problemáticas. En general son arribistas, algo o bastante demagogos, según el caso y la persona en cuestión, en general manipuladores y utilizadores de las voluntades y problemáticas sociales. Están bloqueados en el Movimiento Antiglobalización, antiliberal, de resistencia global, con sus periódicos Molotov, Desobediencia Global,...Presionan y negocian tanto con las izquierdas institucionales como las derechas y los imperialistas, y las oligarquías subalternas.


CON REPARTOS DE TAREAS, COMPETENCIA ENTRE LAS MISMAS Y CIERTAS DESAVENIENCIAS, ESTAS CLASES SOCIALES OCCIDENTALES PARTICIPAN DE LA DOMINACIÓN A LAS 5/ 6 PARTES DE LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

La clase imperialista mundial no es homogénea ni monolítica, es evidente, es su forma y naturaleza. Sus instituciones internacionales, como la ONU, la OTAN,... Son las herramientas donde intentan ponerse de acuerdo, donde se " resuelven " sus rencillas. Al no existir un estado global imperialista, que les regule sus escaramuzas y devaneos, y que les lleve la gestión global, se produce las desaveniencias y las malas maneras; el conflicto de Iraq, parece que lo ha puesto al descubierto.

Como decíamos en este sistema capiimperialista se dan distintas fracciones sociales burguesas, aristocráticas, pequeñas burguesías,... sobre todo en Occidente que están en la tarea de la dominación a esas 5/6 partes de la población global. Estas fracciones también desean entendimientos sociales, de clases, en Occidente.

Está en proyecto el estado global imperialista ?. Esta cuestión es tema de análisis y confrontación dialéctica en el seno de las izquierdas desde hace bastantes años. Actualmente nosotros decimos que hay un sistema imperialista, que hay una sociedad imperialista, pero no hemos dicho nada de que exista un estado mundial imperialista. Pero por deducción parece que sí existe ese tal estado mundial imperialista, ¿ pero donde está, que es lo que es ?. Parece que la realidad es difícil de definir, de captar, de describirla.

            Por un lado, parece que se da como bueno de que existe un gobierno en la sombra que es la Trilateral. También de que existe un poder imperialista militar, que es la OTAN y los ejércitos y coaliciones diversas periféricas, que tienen acuerdos con la OTAN, con la ONU, con los USA,... Parece que el estado como tal está, lo que no está es de forma y manera homogénea, y no solamente porque existan unos 200 estados en el Planeta. No, es que no puede ser homogéneo ni monolítico; al igual que no lo es el Estado español, no lo es la Unión Paneuropea; pero miren por donde sí lo es los Estados Unidos de Norteamérica. Éste se homogeneizó a cuenta de la guerra civil entre el norte y el sur. ¿ Estamos en una fase algo similar de lucha interimperialista para construir un estado global mundial imperialista ?; pues a lo mejor se está en esta cuestión.

Decíamos en un documento de hace unos meses, que el imperialismo global no podría salir adelante cada bloque a su manera y a su bolsa, que eso era un gran peligro para el capitalismo y para la clase imperialista global. La cuestión es que las ideas de crear un estado global imperialista vienen desde muchos lugares del Planeta, de muchos sectores imperialistas, tanto de Asia, como de las Américas, como de Europa; sí, esta idea ronda en gran parte de la clase imperialista mundial; lo que ocurre, es evidente, que no se ponen de acuerdo, la cuestión no es excesivamente fácil, se tiende a barrer para casa,... pero parece que dando puñetazos en la mesa, algunos se ponen firmes; esto parece que le pasa a Rusia, Francia, Italia, Francia, Alemania,... No olvidamos que tres países europeos quieren hacer un proyecto de defensa " independiente " de USA-GB. Hace casi un año, por lo visto Bush les dijo a Europa que invirtieran más en defensa, que organizara fuerzas militares europeas,... que esto era bueno para todos. Hace tres o cuatro días lo volvieron a repetir, quieren una Europa fuerte militarmente, ya que esa cuestión les viene bien al Todocapitalismo.


Seguimos, lo fundamental es que la burguesía mundial quiere uniformidad para controlar y oprimir a la mayor parte de la Humanidad. Por ello necesita políticas estatales globales-mundiales, uniformidad de criterios y actuaciones,...después vendrán y están las divisiones de tareas y responsabilidades y los repartos alícuotas de plusvalías.

Con estas aportaciones y reflexiones, si no hay un estado imperialista y capitalista mundial poco les falta; o sea, que está casi al 80 por ciento, al menos las funciones fundamentales están en marcha.

Bien, se nos dirá, esta es la teoría del Superimperialismo; que algunos - y menos los leninistas clásicos - se lo creen, y es que además es una tontería, ya que siempre están de peleas. Bien, ¿ pero qué tipo de peleas, llevan desarrollando desde que " terminó " la segunda guerra interimperialista ?; pues es una pelea, efectivamente, pero no una pelea directa, las desarrollan en las periferias, unos se quitan al otro territorios, negocios,... pero no llegan a las manos, en el sentido como se entiende este asunto. La cuestión sería ¿ " habrá una tercera guerra mundial " ?; decimos, empezó cuando terminó la segunda, digamos que todavía estamos en las tareas de la tercera guerra; en el caso de Iraq lo hemos visto claramente. Decimos a la vez que para crear un bloque que le hable y se atreva hacerle un choque directo al bloque USA, hace falta mucho tiempo, hoy no hay condiciones para ello. Quizás nunca se desarrolle ese proyecto. No hay superimperialismo en el sentido, contenido y contexto en que fue formulado, hay imperialismo digamos concertado, nosotros lo definimos como COMECON IMPERIALISTA. De todas formas queremos buscar otro término, con este no estamos muy contento, no define bien el asunto.

La verdad es que es complejo definir si existe estado mundial del imperialismo, ya que también esa cuestión como tal es una relación social, y las relaciones sociales no las define cualquiera; estas son nuestras limitaciones; pero creemos que no estamos muy lejos de conocer la cuestión y por lo tanto la posibilidad de definirlo.

LOS SINDICATOS Y LA FABRICACIÓN DE ARMAMENTOS PARA LAS POTENCIAS OCCIDENTALES.

Este apartado es para dos cosas: la vanagloria y la prepotencia del personal y sus organizaciones que trabajan en las empresas y fábricas de armamentos, y segundo, qué hacemos nosotros, los trabajadores esas armas para los ejércitos Otanistas para el dominio de los pueblos periféricos, y son empleadas y empleados también contra nosotros, los trabajadores occidentales, por parte de los ejércitos Otanistas, policías, mafias, ejércitos privados,...Los sindicatos UGT y CC:OO:, y quizás también los demás se quejan de lo poco eficientes que son los gerentes de la Bazan ( CONSTRUCCIONES DE BUQUES MERCANTILES, DE GUERRA,...), de CASA, (( EMPRESA UNIDA A OTRAS EUROPEAS con producción de aviones de guerra, de transporte de tropas - instalada en Sevilla ( España )),-,... y de lo poco que se cobra en las bases militares del Estado español,...Uf, que barbaridad. Quizás algún día esas armas u otras las cojan o las tomen sectores de poblaciones para derrotar militarmente a las clases capitalistas, imperialistas y las burguesías estatales, sindicales, políticas y partidistas,...En fin, ahí queda eso. ( Actualmente estas empresas tienen otros nombres ).

LAS ELECCIONES, LA DEMOCRACIA IMPERIALISTA, SUS EFECTOS REACCIONARIOS Y CONTRARREVOLUCIONARIOS, LA PARALIZACIÓN DELA MOVILIZACIÓN CONTRA LA GUERRA A CAUSA DE LAS ELECCIONES EN DIVERSOS PAÍSES EUROPEOS.

Se movilizó, se moviliza, para los resultados electorales y las negociaciones con los imperialistas y sus aparatos estatales. Con las mentes y las campañas pre y electorales, las movilizaciones caen, la situación se hace más reaccionaria. O sea, en estas situaciones las elecciones son contrarrevolucionarias, se desmoviliza, se hace creer que las elecciones, que estén ellos en los aparatos de estado es lo fundamental. Se utiliza a la población como grupo de presión; esto es histórico, no nos extendemos más. Sin fuerza real organizada hacen creer que las entradas de ellos en sitios claves es lo principal, después hacen lo que dicta las limitaciones del Sistema.

EL SISTEMA DE PARTIDOS BURGUESES EN LA DEMOCRACIA IMPERIALISTA OCCIDENTAL; CÓMO SE COMPLEMENTAN Y CÓMO REPRODUCEN EL SISTEMA IMPERANTE. LOS INSTITUSOCIALES  CAPITALISTAS ES UNA PARTE DE ESTE SISTEMA DE PARTIDOS BURGUESES OCCIDENTALES.

Solo algunas palabras; entre los partidos institucionales, y casi todos de los que no lo son, se reparten tareas, programas, medidas,... lo que a uno se le pase, el otro lo recoge; pero al final el conjunto de lo que plantean es para perfeccionar al Sistema, ampliar la base social estatal y para reproducir en óptimas condiciones la sociedad imperialista.

. LA DEMOCRACIA CRISTIANA IMPERIALISTA Y LA ALTERNATIVA UOPOSICIÓN SOCIALDEMÓCRATA Y " COMUNISTA ".

Entre otros está el señor Bush, con su variante específica, el señor Aznar, su yerno, y muchos otros y otras. Pero lo que queremos decir es que decidieron a nivel global con su organización internacional el proyecto que se lleva aplicando en estos últimos años. Debatieron qué hacer con la socialdemocracia internacional, estilo Blair, Zapatero, Schroder,... y decidieron de darles un " cuartelillo " de vez en cuando, cuando fuera estrictamente necesario.

Con las fuerzas radicales, como la de Izquierda Unida, a nivel del Planeta, decidieron palo y zanahoria, arribismo, un " cuartelillo " de vez en cuando siempre que estuvieran en la onda y dentro del juego e intereses capiimperialistas.

Con el personal antiglobalizador, mano dura, pero excediéndose sólo de vez en cuando; eso es lo que hacen, decidieron y harán. Cuando hay algunos desbordamientos, porque quizás participen gentes más decididas, pues emplean a más agentes policiales, militares, como se ha visto han empleado a cuerpos militares de la OTAN,...Con una parte de esos antiglobalizadores negocian todo el tiempo, a los más radicales les viene bien esas negociaciones, algo sacan, en algo conquistan, pero no les dura demasiado; es más lo que consiguen a otros sectores sociales el capital se los arrebata.

. LAS IZQUIERDAS IMPERIALISTAS Y EL ARRIBISMO DE LA IZQUIERDA SOCIAL, ANTIGLOBALIZADORA Y " LIBERTARIA ".

En el año 1.981 se debatía en el Estado español, dentro de las fuerzas revolucionarias, sobre el carácter y contenido político e ideológico de aquél PSOE. Algunos lo definimos como partido proimperialista, y que por ello habría que combatirlo; planteamos la consigna de " PSOE de cambio nada "; este partido decía en su campaña electoral para 1.982, " Por el cambio ". Además decíamos que era uno de los soportes del estado imperialista y monárquico español, y además que era un partido de la internacional socialdemócrata imperialista, comandada en aquél entonces por Billy Brandt, político del PSDAlemán.

Muchos izquierdistas apoyaron electoralmente a este partido y muchos otros ingresaron en el mismo. Con el tiempo, siguieron pactando con el PCE, despues con Izquierda Unida, con los partidos de derechas, con la patronal, con los otros imperialistas, con los yanquis,...

Y con el tiempo dieron ciertas coberturas a sectores de la izquierda social, los verdes, los ecologistas, los antimilitaristas, los objetores, el clero,... las ONGs,..., los sindicatos, con las mafias y especuladores, los maleteros, como el señor Roldan; en fin se produjo la política del nuevo arribismo; el arribismo de la izquierda social, de la pequeña burguesía venida a menos,...Esta política hoy en día sigue su curso, incluso el Partido Popular, aplica esa línea corrupta de arribismo, con cuatros proyectitos, miles de euritos, para tener contento a parte del personal; con sus proyectitos Onegetistas en el exterior crean las imágenes y abren los caminos a las inversiones y saqueos de las grandes Multinacionales Imperialistas, sean españolas, europeas, árabes, asiáticas,... En fin solo decimos que hay que saber muy bien con quienes se juega uno los cuartos. La izquierda oficial le da arribismo y cobertura a la izquierda social, y ésta tan contenta, lo aplica, lo disfruta, y Dios dirá.

. LAS FUERZAS COMUNISTAS, ANARCO-COMUNISTAS Y LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS.

Estamos los revolucionarios en el Planeta intentando organizarnos con línea política revolucionaria, estructura firme y con proyecto de implantación. Lo que estamos viendo es dónde actuamos, qué hacemos, con quiénes colaboramos, con quiénes nos hacemos camaradas.

Las fuerzas revolucionarias actualmente en el Planeta tiene o son de diversas corrientes y objetivos. Unas están militarizadas, otras están en acciones de masas, otras de vanguardias, otras de teorizaciones, otras con sindicalismo-social,...

a ) Hay comunistas revolucionados, como pueden ser los grupos comunistas internacionalistas.

b ) Existe el MRI, que se definen marxistas-lenistas, maoistas, con su comité o comando internacional. Pero cada grupo es independiente y autónomo, son camaradas y como tal se apoyan; plantean hacer o construir una nueva internacional comunista, donde dicen que el MRI es parte de esa internacional.

c ) Las diversas corrientes y organizaciones más o menos internacionales anarquistas y libertarias, en general continúan con sus políticas sindicales-sociales y antirrepresivas; aún no tienen proyecto estratégico; tal como es su naturaleza. Participan en las acciones antiglobalización, pero de forma independiente; no participan en estructuras ajenas a los que ellos crean en general.

Hemos incluido en este apartado la cuestión de los revolucionarios. Pero para nosotros es importante definir lo que es revolucionario. En cada coyuntura o época, no tiene el mismo significado ni las mismas tareas,... Hoy revolucionario es proyectar un cambio de rol tanto en lo teórico, en lo organizativo, en lo practico, y en el proyecto y modo y manera social en su complejidad y de forma integral.

Para nosotros lo teórico es fundamental, porque sin teoría revolucionaria, no hay transformación social. Nos explicamos. Si los revolucionarios actuales no tienen su propia teoría y línea política revolucionaria, sacada de su práctica y de las prácticas anteriores, no es útil ni rentable su trabajo político. Esto, la teoría actual, la que enmarca y define el tipo de revolución pendiente, las formas y las estrategias y tareas y tácticas para desarrollarla y aplicarla; sin esto casi no se va a ningún sitio.

OCCIDENTE, EL MUNDO ISLÁMICO, EL MUNDO ASIÁTICO Y EL MUNDO LATINOAMERICANO. EL OCCIDENTE COINCIDE CON EL IMPERIALISMO; LAS PERIFERIAS SON SOMETIDAS, SOBRE TODO EL PROLETARIADO Y LOS CAMPESINOS, LAS MUJERES, LOS JÓVENES Y OTROS SECTORES PRECARIOS Y MARGINADOS.

LOS SENTIMIENTOS HUMANOS, LA BUENA VOLUNTAD, CUENTA PARA POCO. LA CUESTIÓN ES LA DETERMINACIÓN POR PARTE DE LA HUMANIDAD EN TERMINAR CON ESTE ROL DE VIDA Y DE RELACIONES SOCIALES CAPIIMPERIALISTAS.

EL DESARME Y LA CREACIÓN DE GRUPOS ACTIVOS Y CONSCIENTES ANTIMILITARISTAS Y COMUNISTAS CON CONOCIMIENTOS DE LA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

OCCIDENTE MUERE POR DEGENERACIÓN SOCIAL DE LAS CLASES DOMINANTES Y DE SECTORES ARISTOCRATIZADOS, ESTOS SON LOS DEMÓCRATAS RADICALIZADOS, autollamados, " NOSOTROS LOS LIBERTARIOS " Y PEQUEÑO BURGUESES.

. IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO, DEL CAMPESINADO Y SECTORES PEQUEÑOBURGUESES PRIVADOS O ESTATALIZADOS OCCIDENTALES. ÉSTOS ESTÁN ORGANIZADOS EN LOS PARTIDOS Y SINDICATOS INSTITUCIONALIZADOS SEAN DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS.

LA GUERRA CONTRA EL ESTADO Y PUEBLO IRAQUÍ, LA DOMINACIÓN IMPERIALISTA Y LA DESMOVILIZACIÓN O PASOTISMO INTERESADO DE LA IZQUIERDA QUE MOVILIZÓ. QUE PASA CON LA POBLACIÓN QUE SE MOVILIZÓ. " TODO VUELVE A SU CAUCE ".

Una vez consumada la ocupación, parece que todo el personal respira con cierto alivio. La prepotencia occidental, de casi todos los sectores sociales lleva a que no se plantee nada de la dictadura que el imperialismo está ejerciendo en ese país. Ya se ve todo como normal; solo hace falta orden, reconstrucción y que el petróleo siga llegando, que S.Hussein no aparezca y no de más por saco y que todo se tranquilice. La izquierda institusocial se queda prendada de la movilización que han desarrollado, se han justificado y ya no se sigue con acciones antiimperialistas y anticapitalistas; normal es que no lo son, son prooccidentales demócratas imperialistas, del capitalismo de  estado liberal, benefactor, y unas cuantas cosas más. Lo de sangre por petróleo y no a la guerra y no en nuestro nombre, es y era puro snobismo, quedaron bastante bien e hicieron y hacen como el avestruz, esconden la cabeza, no sobre las alas, sino debajo de las aguas. Mucho marquetin con la sangre iraquí, eso es lo que hay.

¿ NUEVA INTERNACIONAL COMUNISTA, O CREACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA, PROLETARIA Y COMUNISTA MUNDIAL ?. PAPEL DE LA MISMA. MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN.

Consideramos que creando una organización de lucha internacional con carácter proletario y comunista revolucionado, se darían condiciones de lucha contra el Capiimperialismo, con contenido realmente revolucionario, efectivo y positivo. El imperialismo capitalista está organizado a nivel mundial y dirige su poder de clase a nivel global. Por tanto el proletariado revolucionario y los pueblos revolucionarios deben actuar de la misma forma, a nivel global y mundial con una organización mundial con un comando central. Esto a la vez que es una necesidad y no hay otra posibilidad que tenga resultados,...el proletariado a nivel global, también ve así las cosas. Se sabe que todo es planetario; las acciones estatales con objetivos estatales, están llamados al fracaso, y no hoy, sino que se demuestra desde hace ya casi un siglo, mejor dicho un siglo y medio, desde la Comuna de París, los levantamientos alemanes, rusos,...En este sentido los antiglobalizadores hace unos años que se dieron cuenta de la necesidad de la acción global; otra cuestión es el carácter y contenido de su proyecto que no tienen nada que ver con el espíritu que aquí se está planteando.

. NACIONALCOMUNISMO.

Al final el Sistema de este planteamiento, es Capitalismo de Estado burocrático y contra los sectores proletarios y de trabajadores,... Hay que combatirlo. Este asunto es como una idea nueva, en el aspecto de su análisis y en el aspecto de que se haya descubierto este concepto. El Nacionalcomunismo.

En general, las fuerzas maoistas actuales son los portadores de la política de este sistema. No sabemos valorar al cien por cien el carácter de la política e ideología del actual maoismo, sobre todo el organizado en el MRI y algún que otro partido maoista latinoamericano, como puede ser el PCR argentino.

El trotskismo, en general, aunque no son maoistas, tienen digamos el mismo sistema social, que como decimos no compartimos. Aunque a ellos les llega esta posición política por otra vía, en esencia es lo mismo. SE CONSIDERAN QUE SON IMPRESCINDIBLES PARA EL CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL, pero someten de muchas maneras, unas más sutiles que otras, a la población, donde a la misma la utilizan como grupo de presión y agentes a desarrollar por cojones sus proyectos, ilusiones y objetivos, aunque dicen que lo hacen en nombre del socialismo, el proletariado,...

Anotamos estas ideas y valoraciones, sabiendo que deberíamos argumentarlas totalmente; pero en otros documentos tenemos algo, y en este específicamente, no tratamos de explayarnos, es sólo enumerar la cuestión dentro del contexto que enunciamos, sobre la Sociedad Capiimperialista y los sectores sociales que están en la cuestión.

De la especie de internacional de grupos comunistas, como PCPE, PCE, IU,... que elaboraron un manifiesto repecto a la guerra contra Irak, decimos algo similar a lo anterior. Parece que pretendemos ir decantando a los buenos y a los malos; no es esa la cuestión, es sólo como dato, como referencias. Como la cuestión de este documento es cómo organizamos una organización revolucionaria internacional proletaria y popular, pues nos vemos en la necesidad de ir hablando sobre lo que está organizado de forma más o menos seria a niveles mundiales.

. LA UCE, Y LA CONSIGNA DE LA TEORÍA DE LOS TRES MUNDOS COMO LÍNEA PRINCIPAL PARA HOY EN DÍA.

LOS DIVERSOS BLOQUES IMPERIALISTAS, SUS RELACIONES, DESACUERDOS Y SUS ANDADURAS.

. EL BLOQUE USA. EL BLOQUE GERMANOFRANCÉS.

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA, IMPERIALISTA, ES SINÓNIMO DE GLOBALIZACIÓN DEL PODER IMPERIALISTA Y CAPITALISTA O NO.

. Nosotros decimos que el sistema imperialista tiene casi todo el poder organizado y la economía mundial. El Capital financiero que se mueve de un lado hacia otro, sin trabas y casi a su libre albedrío en el Planeta, es una fase superior del imperialismo; uno de los factores o roles del imperialismo es la movilidad del capital financiero a escala mundial; por tanto la globalización económica, es la globalización imperialista; nosotros llamamos a esto, y precisamos más, decimos que estamos en la sociedad imperialista global, mundial; no solamente estamos en la sociedad capitalista con potencias imperialistas, en el capitalismo, sino que estamos en una fase imperialista mundial. En este sentido las clases fundamentales son la clase imperialista mundial y la clase proletaria-campesina mundial; éstas están principalmente en las periferias. Las poblaciones proletarias-campesinas en Occidente o en las Metrópolis, es bastante menor, de proporción de 10 a 1 aproximadamente. Por anotar algo importante, este Proletariado Occidental está digamos que aristocratizado; los sectores campesinos están en convulsión con la fracción imperialista pero no está en actitud antagonista; es una clase capitalista, pero que se están convirtiendo en parias pequeñoburgueses, o sea, muchos se están proletarizando, y quedando en pésima situación socioeconómica. Esta realidad última se está dando en gran parte del Planeta. LA PROLETARIZACIÓN GLOBAL ES UN HECHO, pero el imperialismo intenta tener a sectores laborales, sobre todo en las Metrópolis, en ciertas condiciones económicas y sociales mínimas, como forma y manera de que sean soporte social a su dominio global imperialista.



                        G.C. PROLETARIO INT. MÁLAGA
                        Por la revolución y el futuro de la Humanidad

                        16 de Mayo de 2.003.



        A continuación se expone documento del Nuevo Partido Comunista de Italia, sobre la unidad comunista internacional:

" ¡Que los comunistas de los países imperialistas unan sus fuerzas en pro del renacimiento del movimiento comunista!
lunedì 3 luglio 2006.


·                                 El Nuevo Partido Comunista, Italia.

¡Que los comunistas de los países imperialistas
unan sus fuerzas en pro del renacimiento
del movimiento comunista!

¡Proletarios de todo el mundo, uníos! Este llamamiento fue hecho hace poco más de 150 años en el Manifiesto del partido comunista por Marx y Engels, fundadores del movimiento comunista como movimiento consciente y organizado. A pesar de todos los cambios habidos desde entonces hasta hoy, el llamamiento sigue estando plenamente vigente como condición de la victoria de la clase obrera y de las masas populares sobre la burguesía imperialista. Lenin, dirigente de la primera revolución proletaria victoriosa, señaló en su obra ¿Qué hacer?, hace exactamente 100 años, las características generales de los partidos comunistas que la clase obrera necesitaba para dar comienzo a la época socialista. Basándonos en estos precedentes, la Comisión Preparatoria (CP) del congreso fundacional del (nuevo) Partido Comunista italiano se dirige a los partidos y organizaciones comunistas, a los comunistas todavía no organizados y a las organizaciones que luchan por implantar el socialismo (es decir, a todas las Fuerzas Subjetivas de la Revolución Socialista - FSRS) de los países imperialistas para movilizarnos todos juntos a fin de que la clase obrera y las masas populares de cada uno de los países imperialistas se doten lo más pronto posible de un partido comunista que tenga en cuenta plenamente la experiencia de la primera oleada de la revolución proletaria y esté a la altura de la tarea que el desarrollo de la segunda crisis general del capitalismo y la consiguiente situación revolucionaria en desarrollo plantean a los comunistas. Con este fin expone y explica sumariamente sus propias concepciones y propósitos con respecto a esta tarea internacionalista. El objetivo para el que la CP se ha constituido y que se empeña en lograr es la convocatoria del congreso fundacional del (nuevo) Partido Comunista italiano. Precisamente la labor que se está realizando con vistas a este objetivo muestra a cada paso, cada vez más claramente, que el renacimiento del movimiento comunista en nuestro país está unido por miles de hilos al renacimiento del movimiento comunista mundial: en particular a su renacimiento en otros países imperialistas y de modo especial al renacimiento del movimiento comunista en los países imperialistas europeos a los que nuestro país está tan estrechamente ligado. Pensar que el renacimiento del movimiento comunista puede realizarse ilimitada y aisladamente en un solo país aunque no se desarrolle, al menos en cierta medida, en otros países, es, en nuestra opinión, una concepción errónea, nacionalista. No nos dirigimos a los comunistas de otros países por presunción o falta de respeto y consideración hacia su experiencia y hacia la labor que están realizando, sino para darles a conocer nuestras concepciones y nuestros propósitos y establecer con ellos vínculos basados en la crítica y la autocrítica que nos ayuden a realizar mejor y más rápidamente nuestros objetivos. El avance de cada uno de nosotros está condicionado por el avance de los demás. Esto configura y delimita un campo de trabajo común, que confirma el carácter internacional del objetivo que perseguimos: la victoria de la revolución proletaria, la instauración del socialismo y la marcha hacia el comunismo.

La crisis del capitalismo y la resistencia de las masas populares

Día tras día se agudizan cada vez más las contradicciones entre la burguesía imperialista y las masas populares de los países oprimidos y de los mismos países imperialistas. Al mismo tiempo se agravan las contradicciones entre los grupos imperialistas y sus Estados. La contradicción entre el carácter colectivo alcanzado por las fuerzas productivas materiales y espirituales de los hombres, por una parte, y la supervivencia de las relaciones de producción capitalistas, por otra, se hace cada vez más antagónica y se manifiesta en campos cada vez más numerosos y de forma cada vez más fuerte (la devastación del medio ambiente y el cuestionamiento de la integridad de la misma especie humana son algunos ejemplos). La supervivencia de las relaciones de producción capitalistas, además de hundir a las masas populares de los países oprimidos y de los ex países socialistas en un abismo sin fondo, provoca cada vez más víctimas entre las masas populares de los propios países imperialistas. A principios de los años 70 del siglo pasado, acabado el período de reanudación de la acumulación de capital y desarrollo de la actividad económica que sucedió a la Segunda Guerra Mundial, dio inició la segunda crisis general del capitalismo. La crisis provocada en el movimiento comunista por el predominio del revisionismo moderno ha llegado hasta el derrumbamiento del campo socialista, a la liquidación de gran parte de los partidos creados en el marco de la primera Internacional Comunista y a la desaparición de gran parte de las instituciones (Estados, partidos, organizaciones de masas) creadas por la primera oleada de la revolución proletaria mundial. La crisis del viejo movimiento comunista ha permitido al capitalismo mostrar abiertamente de nuevo con toda libertad, a todos los niveles y en todos los rincones del mundo, su verdadera naturaleza. Se ha vuelto a poner en un primer plano el carácter reaccionario, antipopular y destructivo del capitalismo en su fase imperialista. El resultado es que desde principios de los años 90 la crisis general del capitalismo se desarrolla más rápidamente a gran escala y a nivel mundial, confirmando que el capitalismo ha sido superado históricamente.
La crisis impulsa a la burguesía imperialista a intensificar la guerra de exterminio que lleva a cabo de hecho contra las masas populares de los países imperialistas y de los países oprimidos para crear condiciones de explotación adecuadas a la valorización de la masa de capital acumulada. Al mismo tiempo los grupos y Estados imperialistas se ven empujados por las necesidades de valorización del capital a una nueva guerra interimperialista. En particular, los grupos imperialistas europeos sólo pueden defender sus intereses económicos y políticos contra la rapiña y arrogancia de los grupos imperialistas yanquis constituyéndose como potencia política y militar enfrentada a los EE.UU. Para cada uno de los grupos imperialistas ajustar las cuentas entre ellos se convierte en una cuestión de vida o muerte cada vez más apremiante: en el capitalismo no existe otra forma de imponerse. Sólo encaminándose por esta vía, la UE puede sobrevivir y desarrollarse. Éste es el camino que la burguesía imperialista sigue ineluctable y espontáneamente. Y para seguirlo debe inducir por las buenas o por las malas a las masas populares y también a la clase obrera a marchar con ella.
El desarrollo de la revolución socialista en los países imperialistas consiste en transformar la guerra de exterminio que sufren hoy las masas populares, en una guerra en la que combatan de forma organizada, tomando la iniciativa en sus manos y adoptando una estrategia y tácticas adecuadas para llevarla a la victoria. Sólo el desarrollo de la revolución socialista en los países imperialistas puede impedir una nueva guerra interimperialista, previniéndola, o bien transformarla en guerra revolucionaria. El renacimiento del movimiento comunista es por tanto una necesidad.
La resistencia que las masas populares oponen desde hace años a la progresiva agravación de la crisis general del capitalismo se desarrolla no sólo en los países oprimidos y en los países ex socialistas, sino también en los países imperialistas. Pero hasta ahora esta resistencia, sobre todo en los países imperialistas, no actúa más que marginalmente como escuela de comunismo ya que no está orientada ni dirigida por la clase obrera mediante sus partidos comunistas. Por el contrario se desarrolla de una forma espontánea y en orden disperso.
Por una parte, obreros y otros elementos de las masas populares "combaten aisladamente a la burguesía". Su resistencia desemboca y se malgasta en actos de rebeldía individual, en embrutecimiento individual, en intentos de salvarse y abrirse camino individualmente, en comportamientos generalmente antisociales de individuos y pequeños grupos, en agresiones y actos vandálicos sin distinción de clase, en delincuencia que imita el comportamiento individualista de los capitalistas, en actividades subversivas de individuos y pequeños grupos desligados entre sí.
Por otra parte, trabajadores "de una misma categoría en un determinado lugar luchan contra el burgués que los explota directamente", su resistencia queda relegada a las luchas sindicales y reivindicativas, plagada de ilusiones reformistas y de desviaciones espontaneístas y aventureristas; en muchos casos la resistencia se desarrolla bajo la dirección de organizaciones dependientes de la burguesía imperialista, de los sindicatos oficialistas y de las organizaciones residuales de masas del viejo movimiento socialista y comunista dependientes de la burguesía o manejadas por ella.
En otros casos los trabajadores, en vez de luchar contra las relaciones burguesas de producción y la clase que impone su conservación a la fuerza, luchan contra otros trabajadores. De hecho sucede que la burguesía imperialista transforma la contradicción entre ella y las masas populares en mil contradicciones entre unos y otros sectores de las masas populares, al tiempo que la resistencia de las masas populares contra la agravación de la crisis capitalista se desarrolla abiertamente bajo la dirección de fuerzas reaccionarias, fascistas y racistas.
Todas estas manifestaciones de la resistencia no son cosas nuevas: los fundadores del movimiento comunista ya las han descrito en el Manifiesto del partido comunista de 1848 (cap. 1), porque son típicas de los períodos en los que el movimiento comunista, como movimiento consciente y organizado, es débil. Con la diferencia de que hoy se presentan a un nivel más alto y bajo un nuevo aspecto que hace que muchos de nosotros no las reconozcamos. Movilización revolucionaria y movilización reaccionaria se confunden y en la confusión se impone la burguesía imperialista que tiene el poder, la experiencia, la organización y experimentadas instituciones y prácticas de contrarrevolución preventiva.
Es justo y necesario que los comunistas, en particular los comunistas de los países imperialistas, nos preguntemos porqué en los países imperialistas el renacimiento del movimiento comunista, que se considera libre del tumor del revisionismo moderno, avanza tan lentamente; porqué el movimiento comunista tiene todavía una influencia tan limitada sobre la clase obrera y las masas populares, aunque la resistencia de las masas populares a la progresiva agravación de la crisis general del capitalismo se desarrolle a gran escala. En muchos países imperialistas ni siquiera existen todavía partidos comunistas. Incluso en aquéllos en los que desde hace años existen partidos que se proclaman marxista-leninistas y hasta marxistas-leninistas-maoístas, los progresos realizados en la acumulación de las fuerzas revolucionarias son escasos o casi nulos. Hasta el punto de que algunos compañeros, sobre todo de partidos de países oprimidos pero también de partidos de países imperialistas, llegan a sustentar que es hoy imposible acumular fuerzas revolucionarias en los países imperialistas, que la revolución proletaria debe desarrollarse antes a gran escala en los países oprimidos, que los comunistas de los países imperialistas no pueden hacer otra cosa que resistir como pequeños grupos a la espera de que el desarrollo de la revolución en los países oprimidos y la agravación de las contradicciones entre los grupos y Estados imperialistas y entre éstos y las masas populares, cree antes o después condiciones más favorables. Pero se trata de concepciones erróneas: de una concepción que traspasa la responsabilidad al movimiento provocado en las masas populares por los acontecimientos y de una sobreestimación del papel de sus movimientos espontáneos (en definitiva, se trata de un error de espontaneísmo); de una justificación del atraso del movimiento comunista de los países imperialistas cuyas verdaderas causas no se reconocen y de la resignación ante ese atraso. La experiencia no sólo nos enseña que el socialismo solamente puede consolidarse a nivel mundial si triunfa la revolución socialista también en los países imperialistas más importantes, aunque en el contexto de una situación revolucionaria mundial la revolución socialista pueda empezar por cualquier país. También nos enseña que sin un fuerte movimiento comunista en los países imperialistas, y, por lo tanto, sin la existencia en ellos de fuertes partidos comunistas, el movimiento comunista no avanza a nivel mundial más allá de ciertos límites. Ni siquiera la Revolución Cultural Proletaria lanzada, en 1966, por el Partido Comunista chino bajo la dirección de Mao Tse-tung consiguió invertir el declive del movimiento comunista. Tampoco lo lograron las notables victorias alcanzadas todavía por la revolución proletaria en los años 70 en algunos países oprimidos (Vietnam, Laos, Camboya, Yemen del Sur, Nicaragua, Angola, Mozambique, Etiopía). En los países oprimidos en los que la resistencia de las masas populares al imperialismo es más amplia y fuerte, la lucha es dirigida cada vez más por fuerzas reaccionarias, replanteándose de nuevo como en el pasado, cuando la influencia  del movimiento comunista mundial como movimiento consciente y organizado era  más débil, el singular contraste entre el heroísmo con el que las masas populares combaten y el carácter reaccionario de las fuerzas políticas que las dirigen. La debilidad del movimiento comunista en los países imperialistas frena y también limita el desarrollo del movimiento comunista en los países oprimidos por el imperialismo. Ella se debe a causas internas al movimiento comunista de los mismos países imperialistas y no será superada automáticamente ni por la agudización de las contradicciones y ni siquiera por un eventual mayor desarrollo del movimiento comunista en los países oprimidos. Este ciertamente está haciendo una contribución importante al renacimiento del movimiento comunista en los países imperialistas, basta considerar el papel desarrollado por el Partido Comunista del Perú en un pasado reciente, pero no es la fuerza decisiva. Corresponde a los comunistas de los países imperialistas eliminar las causas que nos impiden estar en ellos a la cabeza de la resistencia de las masas populares al desarrollo de la crisis del capitalismo.
¿De dónde proceden las dificultades que los comunistas de los países imperialistas encontramos en la acumulación de las fuerzas revolucionarias?

Errores de dialéctica

Algunos responden que estas dificultades provienen de la fuerza económica, política y cultural de la burguesía imperialista y de la ferocidad y falta de escrúpulos de los sistemas de contrarrevolución preventiva que ha elaborado y perfeccionado antes, durante y después de la primera oleada de la revolución proletaria (1900-1950). Pero es evidente que estos factores existen y seguirán existiendo en tanto no se impongan las fuerzas revolucionarias. Por consiguiente, dichos factores no son el obstáculo que impide el desarrollo de las fuerzas revolucionarias, sino el blanco que las fuerzas revolucionarias tienen que abatir. ¿Cuándo y dónde los comunistas han logrado acumular fuerzas revolucionarias porque la clase dominante les haya cedido fácilmente el terreno? ¿Cuál sería la tarea de los comunistas si la clase dominante no opusiera la más encarnizada, descarada y feroz resistencia al avance del socialismo? El fundador del movimiento comunista nos ha enseñado por el contrario que la revolución se abre paso engendrando una contrarrevolución cerrada y potente que sólo en lucha contra la cual el partido de la subversión alcanza la madurez de un verdadero partido revolucionario (K. Marx, Las luchas de clase en Francia desde 1848 a 1850). Algunas décadas después Stalin indicará que la experiencia confirma la enseñanza de Marx: la lucha de clase se hace cada vez más aguda a medida que la revolución proletaria avanza. La fuerza, el cinismo y la ferocidad de la contrarrevolución son una muestra de que la burguesía imperialista tiene cada vez más dificultad para mantener su poder, siendo por tanto una señal que confirma las grandes potencialidades de desarrollo y éxito del movimiento comunista.
Otros responden que las dificultades que el movimiento comunista encuentra actualmente en los países imperialistas provienen de la difusión del oportunismo. El oportunismo es resignación ante el dominio de la burguesía, conciliación con la burguesía y sometimiento a ella para que satisfaga las necesidades inmediatas individuales o de pequeños grupos o de algunas categorías, llegar a arreglos con la burguesía para preservar su poder, nutrir ilusiones en la burguesía, vacilar y titubear en la lucha contra ella. Pero nosotros sólo podremos eliminar el oportunismo en el curso del desarrollo de la revolución, no como premisa de la revolución. En efecto el oportunismo se alimenta principalmente de dos fuentes. Una fuente es la influencia (la influencia ideológica, los chantajes y la corrupción) que la burguesía imperialista ejerce en las filas revolucionarias: una influencia que podemos contener pero no eliminar completamente hasta que no hayamos eliminado a la misma burguesía. La otra es la influencia que la burguesía tiene estructuralmente, como antigua clase dominante, sobre las masas populares que todavía no se han movilizado o sólo se han movilizado en pequeña medida para la lucha revolucionaria: influencia que eliminamos a medida que el movimiento comunista implica en la lucha a las masas populares. Es por tanto evidente que la difusión del oportunismo no es la fuente de nuestras dificultades, sino la manifestación de nuestras dificultades, un aspecto de ellas.
El obstáculo principal del renacimiento del movimiento comunista en los países imperialistas es interno al mismo, estando, por tanto, su eliminación completamente en manos de los comunistas de los países imperialistas. El obstáculo principal es el dogmatismo de los que se declaran comunistas y que sinceramente tratan de actuar como tales, es la concepción poco dialéctica que les guía y el método poco dialéctico con el que conocen el mundo y tratan de transformarlo. El dogmatismo obstaculiza no sólo la construcción de los partidos comunistas sino también su reforzamiento. Los comunistas no nos atenemos suficientemente a las leyes propias del movimiento práctico que transforma el estado presente de las cosas, es decir, a las leyes del comunismo, como ya lo definían Marx y Engels en La ideología alemana (1846). Por eso no logramos dirigirlo. Algunos niegan hasta que exista un movimiento práctico que transforma el estado presente de las cosas y lo reducen a lo que ellos determinan, es decir, reducen el movimiento práctico al movimiento consciente y organizado. Es una posición idealista según la cual el movimiento consciente y organizado crea el movimiento práctico. Desarrollada con coherencia lleva a la conclusión ya no hay un movimiento práctico que debamos conocer para ser comunistas y esto corrobora la indiferencia hacia la investigación y la elaboración de la experiencia, cosa que efectivamente afecta a muchos comunistas. En realidad existe un movimiento práctico que transforma el estado presente de las cosas: nuestra tarea como comunistas es comprender sus leyes para dirigirlo. ¿Acaso es espontaneísmo atenerse a las leyes propias del movimiento práctico que transforma el mundo? ¡No! Espontaneísmo es ir a remolque de las masas populares todavía influenciadas por la burguesía, es decir, sufrir indirectamente la influencia de la burguesía. El movimiento práctico transforma la sociedad actual, la empuja hacia el comunismo. Los comunistas tenemos que comprender las leyes de esta transformación, ser conscientes de la necesidad insita en las cosas y convertirnos en promotores activos y conscientes de la transformación. La transformación de la sociedad capitalista en sociedad comunista supone por su naturaleza el tránsito de un movimiento que los hombres realizan necesariamente, sin ser conscientes de ello, a un movimiento consciente y planificado. Ya Marx y Engels nos enseñan en el Manifiesto del partido comunista de 1848 que el papel de los comunistas con respecto al resto de la masa trabajadora consiste en tener una visión clara de las condiciones, de la marcha y de los resultados generales del movimiento proletario y en ser la parte más resuelta del proletariado, la que empuja siempre hacia adelante (cap. 2). La transformación de la sociedad capitalista en sociedad comunista es un movimiento objetivo y necesario que sólo puede alcanzarse transformándose en movimiento subjetivo y consciente. Sin conciencia y dirección el movimiento de transformación se dispersa en mil direcciones, se estanca e incluso algunas veces y por cierto tiempo se transforma en su contrario. Sin teoría revolucionaria el movimiento revolucionario no puede desarrollarse más allá de un nivel elemental y espontáneo, estando expuesto de mil formas a las maniobras de la experimentada clase dominante que lo influencia, lo infiltra, lo desvía, lo aparta de su camino, lo envuelve en contradicciones inextricables, lo extenúa, lo fragmenta, lo dispersa y contrapone una parte del movimiento práctico a otra. La burguesía imperialista en particular transforma sistemáticamente, incluso de forma espontánea además de conscientemente, las contradicciones entre ella misma y las masas populares en contradicciones entre una parte y otra de las masas populares. De este modo prolonga su existencia, condena a la miseria a las masas populares y las embrutece moral e intelectualmente. Así la movilización de las masas populares contra el desarrollo de la crisis general del capitalismo no se convierte en movilización revolucionaria, sino en movilización reaccionaria, dirigida por grupos de la burguesía imperialista.
El obstáculo principal para el renacimiento del movimiento comunista estriba en el hecho que los comunistas sinceramente entregados a la causa de la revolución tienen una concepción del mundo y un método de trabajo que no tienen en cuenta suficientemente ni las transformaciones que se han producido en la sociedad burguesa ni la experiencia de la primera oleada de la revolución proletaria. Cuando la mayor parte de los partidos y grupos comunistas de los países imperialistas analizan en sus programas el movimiento económico, político y cultural de la sociedad actual, es como si la primera oleada de la revolución proletaria, que ha puesto patas arriba al mundo entero, hubiese pasado sin dejar rastro, sólo por el hecho de que se han venido abajo los Estados, partidos y organizaciones de masas que ella creó. ¡También en estos programas el comunismo está verdaderamente muerto y ha desaparecido de la historia, nunca ha existido! En esto se manifiesta todavía la influencia ideológica de la burguesía, de sus ilusiones y conjuros. La realidad es bien distinta.
Romper con el dogmatismo que esteriliza nuestros esfuerzos, elaborar una teoría revolucionaria que refleje la realidad de la transformación hacia el comunismo que tenemos que dirigir y aportar en base a ella soluciones revolucionarias a las tareas de la revolución proletaria: todo esto se resume en la tesis de que los nuevos partidos comunistas tienen que estar basados en el marxismo-leninismo-maoísmo. Esta tesis nuestra la ilustramos más detalladamente en los siete puntos siguientes.

1. Las formaciones económico-sociales imperialistas

* En cuanto al movimiento económico y político de las sociedades imperialistas, la concepción que hoy tienen del mismo gran parte de los comunistas es una combinación 1. de fórmulas del marxismo-leninismo repetidas sin el enriquecimiento y sin la especificación que los desarrollos de la realidad requieren, transformadas, por tanto, en fórmulas vacías y 2. de análisis hechos por los revisionistas soviéticos que, enfeudados a la burguesía imperialista en el campo de la política, de la gestión de la sociedad y la cultura, han dejado sobrevivir por largo tiempo un sector momificado de la ideología que ha repetido y adaptado de modo oportunista el marxismo-leninismo y que le ha servido tan bien de cobertura: los más veteranos se acordarán bien de Suslov y de sus vacuos discursos. Para convencerse que esta afirmación es cierta basta estudiar los programas actuales de los partidos comunistas de los países imperialistas o bien estudiar la concepción del mundo que se desprende de sus análisis políticos.

* Las sociedades imperialistas presentan importantes características como consecuencia 1. de la acentuación del carácter colectivo de las fuerzas productivas, 2. de la creación por parte de la misma burguesía imperialista de una serie de Formas Antitéticas de la Unidad Social (FAUS), 3. de la primera oleada de la revolución proletaria (en la que se han combinado revoluciones socialistas y revoluciones de nueva democracia), es decir, de la constitución de los primeros países socialistas y de la formación en todo el mundo de un fuerte movimiento comunista, entendido como movimiento consciente y organizado.
En la sociedad burguesa se han creado una serie de FAUS: ordenamientos, procedimientos e instituciones con las que la burguesía trata de hacer frente al carácter colectivo asumido por las fuerzas productivas, manteniéndose sin embargo en el marco de relaciones de producción y sociales capitalistas que lo niegan. A las FAUS pertenece la moneda fiduciaria en la que se materializa gran parte del "poder social" de cada individuo y de la que el movimiento económico se sirve desde hace más de 50 años a nivel mundial. A las FAUS pertenecen también las políticas económicas públicas, la contratación colectiva del salario y de las condiciones de trabajo a nivel de categoría, de cada país y mundial, los sistemas de seguridad social y los servicios públicos, las políticas demográficas y de formación de la fuerza-trabajo, las redes de comunicación unificadas a nivel mundial, la política de viviendas protegidas, las políticas ambientales y de creación de infraestructurasA esto se añaden también  los demás ordenamientos que se engloban bajo la expresión de "Estado social", que están encaminados, por utilizar una expresión de la publicística burguesa, a promover o mantener la "cohesión social" y a evitar la parálisis y el caos a las que rápidamente conducirían "el libre mercado y la desmedida búsqueda de ganancia", es decir, el modo de producción capitalista. En suma, todos los ordenamientos, procedimientos e instituciones con los que la burguesía trata incluso de dirigir el movimiento económico de la sociedad y toda la vida social manteniendo las relaciones de producción capitalistas. Ciertamente la burguesía no consigue con las FAUS dirigir el movimiento económico ni dirigirlo según un plan y hacia objetivos preestablecidos. Las relaciones entre los grupos capitalistas y las relaciones entre la burguesía y la clase obrera y el resto de las masas populares siguen siendo fundamentalmente antagónicas y excluyen que el movimiento económico de la sociedad sea gobernable. Dado que la burguesía imperialista no dirige el movimiento económico, tampoco puede dirigir el movimiento político y cultural de la sociedad, "las cosas se le escapan de las manos". Pero las formas en que se desarrolla el movimiento económico, político y cultural tampoco se pueden comprender sin tener en cuenta dichas transformaciones.
La esencia del modo de producción capitalista, puesta a la luz por Marx y que se mantiene a lo largo de toda la época capitalista, nunca ha existido en estado puro, sino solamente en formaciones económico-sociales concretas que han cambiado intensamente en el curso de la época capitalista, justamente porque la sociedad capitalista tiene que desembocar en la sociedad comunista. Esta no surge de golpe y de improviso, sino que se forma por descomposición de la sociedad capitalista y se mantiene constreñida en su envoltura hasta que la rompe. La esencia del capitalismo se expresa de forma distinta según el grado de capitalización de la sociedad, según el nivel al que han llegado la absorción formal y la absorción real de las actividades humanas por el capitalismo, según la supervivencia en cada país concreto de formas e instituciones de la sociedad precapitalista precedente con las que el modo de producción capitalista se ha combinado, transformándolas, según las formas e instituciones en las que se ha expresado el movimiento comunista en cada país concreto, según las FAUS que concretamente la clase dirigente ha creado. Las formaciones económico-sociales de la época imperialista, y en particular las de la época imperialista posterior a la primera oleada de la revolución proletaria, tienen características específicas que tenemos que tener en cuenta para dirigir su transformación.
En los últimos decenios el capitalismo ha ampliado el radio de acción de su dominio, ha asumido actividades que no había absorbido en el siglo XIX: actividades que cada individuo o grupo familiar ha desarrollado como actividades "naturales", espontáneas, que todo el mundo hacía por sí mismo, transformándolas en actividades mercantiles: la preparación de la comida, la confección y manutención de la vestimenta, el cuidado del propio cuerpo y de la mente, las relaciones sexuales, la procreación, la educación y la custodia de los niños, la instrucción, la cura de enfermedades, la asistencia a los ancianos, la sepultura de los muertos, las actividades recreativas, etc.
En segundo lugar, el capitalismo ha absorbido éstas y otras actividades, reestructurándolas en función de su propia naturaleza y ha dividido viejas actividades en distintas actividades de producción de mercancías, erigiendo cada una de ellas en nuevos sectores productivos. Ha separado claramente de la ejecución el conocimiento, la proyección, la previsión, la organización y la dirección, haciendo de hecho de cada una de estas actividades un sector distinto de la producción de mercancías, transformándolas y enriqueciéndolas claramente.
En tercer lugar, el desarrollo del urbanismo, de las relaciones sociales y de la civilización ha comportado nuevas actividades. El mismo funcionamiento del capitalismo con sus actividades financieras, comerciales, de seguros y publicitarias ha engendrado actividades de producción de mercancías y sectores productivos separados de los otros.
Estas tres transformaciones han hecho surgir una numerosa clase obrera, pero con características a las que no están acostumbrados los dogmáticos, cuyos análisis de clase han pasado al baúl de los recuerdos. Marx nos ha mostrado claramente desde las primeras páginas de El Capital que una mercancía puede ser un bien cedido o un servicio prestado, que la naturaleza de su valor de uso es secundaria, aunque en su exposición Marx se haya referido como ejemplos sobre todo a mercancías-bienes, de acuerdo con las características de la sociedad de su tiempo, de hace 150 años. Pero los dogmáticos se mantienen aferrados a los ejemplos históricos ya superados y cierran los ojos ante el hecho, sin embargo evidente, de que hoy la mayoría de las mercancías producidas por los capitalistas, cuya producción es vehículo y soporte del proceso de valorización del capital (sobre todo en las sociedades imperialistas) están constituidas por servicios y así será cada vez más. De esa forma ignoran a gran parte de la clase obrera real de nuestros respectivos países. Exactamente lo que han enseñado los revisionistas soviéticos que todavía a finales de los años 80 contabilizaban como producción solamente la "producción de bienes materiales".

* Sólo estudiando y comprendiendo suficientemente los mecanismos de las formaciones económico-sociales imperialistas tal y como son hoy, lograremos abrirnos camino hacia la revolución socialista. Se ha realizado una combinación entre movimiento económico y movimiento político de la sociedad que es, por una parte, como dijo Lenin, la antecámara del socialismo y, por otra, imprime tanto al movimiento económico como al movimiento político, y en general al movimiento de la sociedad en cada campo específico, características que los comunistas debemos tener en cuenta so pena de fracasar en nuestro empeño de acumular fuerzas revolucionarias, movilizar a la clase obrera para tomar la dirección de la sociedad eliminando la dirección de la burguesía imperialista y conducir a la sociedad lo más consciente y directamente posible hacia el comunismo. Si consideramos los escritos programáticos de la mayor parte de los partidos y grupos comunistas de los países imperialistas, vemos que los comunistas oscilan entre 1. la caricatura del marxismo que pretende hacer depender directamente del interés económico inmediato e individual de sus promotores cualquier iniciativa política y cultural y 2. el abandono de hecho del marxismo que se manifiesta en una descripción estereotipada y, por lo tanto, irreal del movimiento económico y en una descripción del movimiento político y cultural en la que pesa la influencia de las categorías de moda de la cultura burguesa.

2. Las crisis generales del capitalismo

* Las crisis que han perturbado y perturban la sociedad capitalista en la fase imperialista son de diferente naturaleza de las crisis descritas por Marx con respecto a Europa durante la primera mitad del siglo XIX. En la fase imperialista las crisis cíclicas descritas por Marx, que caracterizaron la fase preimperialista, se atenúan y acortan debido a las medidas anticíclicas entre las que se incluyen las FAUS, se reducen a ciclos de expansión-recesión relativamente breves y a oscilaciones pequeñas con relación a las graves perturbaciones efectivas de las sociedades actuales. Las viejas crisis cíclicas mantienen las características descritas por Marx solamente en los manuales de economía política cocinados por los revisionistas soviéticos hasta finales de los años 80 y por sus seguidores dogmáticos. Los revisionistas soviéticos han seguido basando la descripción del movimiento económico de las sociedades imperialistas en las crisis cíclicas. Los partidos comunistas dependientes todavía ideológicamente de los revisionistas soviéticos oscilan entre dos tesis. Por una parte, está la tesis de que la sociedad burguesa ha logrado librarse de las crisis: hoy esta tesis derechista es sustentada abiertamente por muy pocos, pero en un pasado reciente alimentó muchas concepciones subjetivistas del movimiento revolucionario y es hoy el fundamento lógico, aunque no declarado, de las concepciones que excluyen que sea posible acumular fuerzas revolucionarias en los países imperialistas, así como de las que sustentan sus esperanzas en el desarrollo del movimiento revolucionario en los países oprimidos y, en general, en la "agravación de las contradicciones" provocada por la "crisis histórica del capitalismo". Esta tesis se convierte en una espera mesiánica, en un "deus ex machina" para la solución de las contradicciones lógicas a las que los dogmáticos se aferran. Por otra parte, se exageran los efectos económicos y políticos de los ciclos de expansión-recesión que se suceden uno tras otro a breve distancia (tesis de izquierda). A semejanza de sus maestros, los revisionistas soviéticos, los dogmáticos tranquilizan su conciencia hablando de una "crisis histórica del capitalismo" que se mantendría omnipresente, inmutable, igual a sí misma, a lo largo de toda la fase imperialista, que explica todo y es inmune a todas las contratendencias. Dicha crisis englobaría en sí misma todas las manifestaciones de las sociedades capitalistas. De esa forma no distinguen y aún menos explican el origen, el proceso y el fin de los períodos reales de crisis por los que la sociedad ha atravesado desde el comienzo de la fase imperialista, los períodos de recuperación y desarrollo que los han interrumpido y su sucesión. Ni siquiera se preocupan de explicar porqué esta crisis perenne que se habría iniciado hace más de cien años no ha llegado todavía a la culminación de su obra: en definitiva, no explican porqué nos encontramos todavía en la fase imperialista.

* En realidad en la época imperialista la sociedad es perturbada por crisis generales que son crisis de larga duración que se inician como crisis económicas causadas por la superproducción absoluta de capital explicada teóricamente por Marx en el capítulo 15 del tercer libro de El Capital. Superproducción de capital quiere decir que el capital acumulado no puede ser empleado totalmente en extraer plusvalía ampliando el proceso de producción capitalista propiamente dicho hasta emplear en él a todo el proletariado disponible, porque si la burguesía actuase así se produciría una masa de plusvalía decreciente. En las condiciones creadas por la primera oleada de la revolución proletaria y de las FAUS ya desarrolladas, si los capitalistas, por ejemplo, hubieran seguido ampliando a partir de los años 70 el proceso de producción específicamente capitalista en la medida permitida por el capital acumulado, habrían extraído una plusvalía igual o menor que la que extraen empleando en el proceso productivo solamente una parte del capital acumulado y del proletariado disponible.
Ahí se encuentra la causa del renovado empeño con el que los grupos imperialistas se han lanzado como lobos famélicos a apoderarse a fondo del mundo entero, de la fiebre de innovaciones productivas, tecnológicas y financieras y de la creación de nuevos sectores productivos y áreas de inversión, de las grandes burbujas financieras y del rastrillaje y destrucción consiguientes de capitales y ahorros, de las migraciones a gran escala y de muchos otros fenómenos de los últimos 30 años, de las convulsiones políticas y culturales en curso desde hace algunas décadas ante las que el imperialismo sigue sobreviviendo. Esto es lo que empuja a los grupos y Estados imperialistas a la guerra entre ellos y a la guerra de exterminio que de hecho la burguesía imperialista lleva a cabo contra las masas populares en innumerables frentes. Es muy importante comprender la combinación de estos dos tipos de guerras porque sólo transformando la segunda en revolución socialista los comunistas podrán no sólo prevenir la guerra interimperialista, sino también encauzar la resistencia de las masas populares por el camino del socialismo.
Las crisis generales de la época imperialista comienzan como crisis económicas, pero se transforman en su desarrollo en crisis políticas y culturales, pues sólo pueden encontrar solución en el plano político y cultural: o con las revoluciones socialistas o con un nuevo orden impuesto por los grupos imperialistas más fuertes que sólo mediante la guerra interimperialista podrán imponer su supremacía. Una primera crisis de este tipo que tuvo lugar en el último tercio del siglo XIX se solucionó con el reparto del mundo entre las potencias imperialistas y la entrada del capitalismo en la fase imperialista. Pero la primera crisis general real y propiamente dicha tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX y se concluyó con la formación del campo socialista y la imposición de la hegemonía de los grupos imperialistas de EEUU sobre el resto del mundo capitalista que sobrevivió a la primera oleada de la revolución proletaria. Después de 30 años de recuperación de la acumulación capitalista, se inició en los años 70 la segunda crisis general del capitalismo hoy en curso. Es en este contexto general en el que se insertan y se hacen comprensibles los grandes éxitos conseguidos por el movimiento comunista en la primera parte del siglo XX y su consiguiente derrota para salir de la cual estamos luchando actualmente.

* F. Engels siguió estudiando hasta al final de su vida (1895) la evolución de la sociedad capitalista en los países imperialistas y se dio cuenta de la creación de las FAUS (ya apuntadas teóricamente por Marx en los Grundrisse) por parte de la burguesía para enfrentarse en cierta medida a los efectos más desestabilizadores resultantes de la anarquía en la producción capitalista cuando ésta ha subsumido a gran escala las actividades económicas. Engels señaló repetidamente que en cierta medida la burguesía había encontrado remedio a la anarquía de su modo de producción. También se dio igualmente cuenta de la aparición de un nuevo tipo de crisis, refiriéndose a ello explícitamente en el prefacio de 1886 a la edición inglesa del libro primero de El Capital. Lenin con sus trabajos sobre el imperialismo ha hecho grandes contribuciones a la comprensión de la más avanzada superestructura que el capitalismo se construyó. Para dirigir el movimiento de transformación de las sociedades imperialistas es indispensable que los comunistas nos basemos en estas aportaciones, las desarrollemos y superemos los límites que el desarrollo del movimiento comunista ha sacado a la luz durante la primera oleada de la revolución proletaria hasta que tengamos una visión suficientemente clara del movimiento de la sociedad actual que nos permita dirigirlo.

3. El balance del movimiento comunista.

El mundo ha avanzado y avanza hacia el comunismo en el sentido preciso de que está elaborando, encontrando, descubriendo y poniendo a prueba relaciones y ordenamientos sociales adecuados al carácter colectivo asumido por las fuerzas productivas materiales y espirituales, al dominio conquistado por los hombres sobre la naturaleza y su propia vida. El movimiento práctico de transformación del estado presente de las cosas no se detiene porque no lo comprendamos. Pero existen dos vías para ir hacia el comunismo. Una, la consciente, la más directa y la menos tormentosa, que pasa por la instauración, al menos en los mayores países imperialistas, del poder de la clase obrera que se lo arrebata a la burguesía imperialista mediante la revolución, se guía a sí misma y a las otras clases de las masas populares para tomar masivamente conciencia de sus posibilidades y tareas y adecuar las relaciones entre los individuos, grupos sociales, naciones y países al carácter colectivo de la actividad económica y al conjunto de las actividades sociales aprendiendo a gobernarse a sí mismos y dirigir sus actividades. La otra, la más tortuosa y tormentosa, se abre paso mediante crisis generales, períodos de recuperación, guerras interimperialistas, oleadas sucesivas de la revolución proletaria, construcción de partidos comunistas, organizaciones de masas y Estados socialistas y su consiguiente corrupción y demolición, desarrollo de FAUS cada vez más avanzadas y su destrucción. Así hasta que a nivel mundial las condiciones subjetivas sean más avanzadas y surjan por fin países socialistas que marchen ininterrumpidamente hacia el comunismo abriendo también el camino a los demás.
Durante la primera oleada de la revolución proletaria (1900-1950) el movimiento comunista ha conquistado grandes éxitos como ningún otro movimiento conquistó hasta entonces históricamente y menos aún en cien años de vida: un gran campo socialista que englobó entonces a un tercio de la humanidad, influyentes partidos comunistas prácticamente en cada país, el hundimiento del viejo sistema colonial. Las masas populares conquistaron condiciones de vida y de trabajo nunca antes imaginadas, la burguesía imperialista tuvo que crear las FAUS que han impulsado la transformación de la sociedad a gran escala. Pero en la segunda mitad del siglo pasado el movimiento comunista, como movimiento consciente y organizado, se derrumbó en gran parte y perdió en cierta medida numerosas conquistas. ¿Por qué este gran revés? Los ejércitos victoriosos son los que aprenden de sus derrotas. La derrota es madre de la victoria para quien, en lugar de dejarse desmoralizar, extrae de ella sus enseñanzas. ¿Cuál ha sido la causa de nuestra derrota? Algunos comunistas pasan por alto esta cuestión. Para ellos la derrota es una casualidad, fruto de causas misteriosas e imponderables y adoptan la línea de intentarlo una y otra vez hasta lograrlo. Otros atribuyen la derrota a la traición de algunos dirigentes o bien a la maldad de la burguesía. Pero estas respuestas son inconsistentes en cuanto las examinamos críticamente. Si fueran verdad estaríamos condenados a que las derrotas se repitan. En efecto, ¿acaso podemos asegurar que no habrá más dirigentes traidores? ¿Quién se puede procurar una burguesía bonachona y dócil?
El revisionismo moderno ha tomado la dirección del viejo movimiento comunista y lo ha llevado a la ruina. Aunque para llegar a tal resultado los revisionistas modernos tuvieron que erosionarlo, corroerlo y corromperlo durante algunas décadas. Tan grande era, en general, su fuerza. El revisionismo moderno es el producto de la influencia de la burguesía imperialista en el movimiento comunista y no podemos en absoluto impedir esta influencia en tanto exista la burguesía: la burguesía nos influencia (el revisionismo) y nosotros influenciamos a la burguesía (las FAUS son un ejemplo). Pero el revisionismo ha logrado imponerse en el movimiento comunista, tomar la dirección del mismo, consolidar su dirección y erosionarlo y corromperlo como un cáncer hasta liquidarlo porque la izquierda estaba convencida de que las conquistas del movimiento comunista eran irreversibles, porque la izquierda no dio respuestas revolucionarias a los problemas nuevos planteados por los éxitos alcanzados por el movimiento comunista, es decir, porque la izquierda cometió errores dogmáticos, de falta de dialéctica: no vio lo nuevo, no comprendió de forma justa las leyes de las formaciones económico-sociales socialistas que creó ni las de las formaciones económico-sociales imperialistas en las que debía dirigir la revolución. Son los límites del viejo movimiento comunista los que han permitido el éxito del revisionismo moderno. Este se impuso porque, a falta de respuestas revolucionarias, dio viejas respuestas burguesas a las dificultades del nuevo mundo. Estas llevaron al viejo movimiento comunista, paso a paso, de regresión en regresión, en el curso de algunos decenios, a la liquidación.
Sólo identificando y superando los límites del viejo movimiento comunista sentaremos las bases para que el renacimiento del movimiento comunista pueda lograr nuevos y más duraderos éxitos. Los límites del viejo movimiento comunista concernían tanto a la revolución socialista en los países imperialistas que el viejo movimiento comunista no supo llevar a buen puerto, como al desarrollo de los nuevos países socialistas en los que el viejo movimiento comunista instauró el socialismo, pero que no supo mantener ni hacer avanzar. Es a estos dos campos a los que el nuevo movimiento comunista tiene que aportar soluciones, elaborando la experiencia de la primera oleada de la revolución proletaria y comprendiendo las leyes de las formaciones económico-sociales actuales.

4. La lucha entre las dos líneas en el partido

El primer límite del viejo movimiento comunista concierne justamente a los mismos partidos comunistas, sujetos y promotores indispensables de la revolución y de la transformación de la sociedad. El partido comunista es el partido de la clase obrera revolucionaria, pero recibe también tanto la influencia directa de la burguesía imperialista, como su influencia indirecta, a través de otras clases sociales. De los partidos comunistas depende el curso de la guerra entre la clase obrera y la burguesía imperialista. No sólo la experiencia nos enseña que la clase obrera para lograr vencer a la burguesía imperialista tiene que tener un partido comunista adecuado a su papel histórico, sino que también enseña que la burguesía imperialista logra vencer a la clase obrera solamente cuando consigue corromper al partido comunista. Debido al papel central que desempeñan  los partidos comunistas (que sólo los espontaneístas niegan), es inevitable que en cada partido comunista se produzca la lucha entre la influencia de las dos clases para determinar la línea del partido. No podemos evitar que la burguesía ejerza su influencia en nuestras filas, pero sí impedir que esa influencia sea predominante y decida nuestra línea. En segundo lugar, el mundo cambia y nuestros conocimientos deben ser conformes a esos cambios: la lucha entre las nuevas ideas y experiencias y las viejas ideas y experiencias es inevitable para el desarrollo de cada partido. En tercer lugar, la realidad no se refleja de inmediato en nuestra conciencia, la esencia de las cosas no se revela directa e inmediatamente: la lucha entre lo verdadero y lo falso es un proceso indispensable en cada partido para que se imponga la línea justa. En conclusión, la experiencia de la primera oleada de la revolución proletaria nos enseña que la lucha entre las dos líneas en el partido comunista es permanente y que es la base del progreso del partido. Sin lucha no hay vida. Centralismo democrático y lucha entre las dos líneas no son incompatibles. La experiencia de los dos partidos comunistas que han dirigido las más grandes revoluciones del siglo pasado, el Partido Comunista (bolchevique) de Rusia y el Partido Comunista chino, aportan numerosos ejemplos en condiciones diversas de aplicación ya sea del centralismo democrático ya sea de la lucha entre dos líneas. Ambos partidos no tenían todavía una conciencia clara de ello, pero para marchar hasta la victoria y llegar a buen puerto las dos grandes revoluciones que han dirigido, han tenido que aplicar el principio organizativo del centralismo democrático y llevar a cabo repetidas veces la lucha ideológica entre las dos líneas. LaHistoria del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS (1938) muestra algunas de las luchas protagonizadas por el primero. La Resolución sobre algunas cuestiones de la historia de nuestro Partido (1945) ilustra algunas de las luchas llevadas a cabo por el segundo. Negar que en el partido comunista existe la lucha entre las dos líneas, no hace que esta lucha como hecho objetivo desaparezca: eso quiere decir solamente que la izquierda luchará a ciegas contra el oportunismo y que hará más que probable su derrota. El dogmatismo ha sido el instrumento que ha facilitado que la izquierda de los viejos partidos comunistas dejase el campo libre a los revisionistas modernos para que éstos se apoderaran de ellos y los llevaran a su destrucción.

5. El balance de los países socialistas.

Los primeros países socialistas acumularon un valioso patrimonio de experiencias tanto durante el período de su afirmación como durante el período de su decadencia bajo la dirección de los revisionistas modernos hasta su hundimiento a finales de los años 80. Las enseñanzas que podemos sacar de ello son enormes, pero no han sido todavía extraídas en gran parte por los nuevos partidos comunistas.
Dichas enseñanzas muestran que las relaciones de producción presentan tres aspectos distintos: 1. la propiedad de los medios y de las condiciones de la producción, 2. las divisiones entre los hombres en la actividad productiva (división entre trabajo manual y trabajo intelectual, división entre dirigentes y dirigidos, división entre hombres y mujeres, división entre la ciudad y el campo, división entre zonas y sectores avanzados y zonas y sectores atrasados, etc.), 3. las relaciones de distribución del producto. Sólo si consideramos estos tres aspectos es posible saber con seguridad dónde se encontraba la burguesía en los países socialistas. Esta estaba constituida por los dirigentes del partido, del Estado y de las demás instituciones sociales que defendían soluciones burguesas a los problemas del desarrollo de la nueva  sociedad socialista. Si no se tienen en cuenta estos tres aspectos de las relaciones de producción es imposible comprender claramente en qué consiste la transición del capitalismo al comunismo, la eliminación gradual y por saltos de las restantes relaciones capitalistas y el desarrollo gradual y por saltos de las relaciones comunistas como tarea histórica de la fase socialista. Si no se tienen en cuenta estos tres aspectos de las relaciones de producción es imposible comprender claramente la lucha entre 1. las relaciones capitalistas que siguen existiendo inevitablemente tras la conquista del poder y la instauración de la dictadura del proletariado y 2. los gérmenes de comunismo a los que la revolución socialista ha dado vigor y que gradualmente se desarrollan buscando sus formas adecuadas. Si no se consideran estos tres aspectos de las relaciones de producción es imposible hacer un análisis de clase de las sociedades socialistas. Por consiguiente, se hace imposible dirigir la lucha de las clases oprimidas en el contexto de las nuevas condiciones políticas y culturales específicas de la sociedad socialista. La Revolución Cultural Proletaria fue una manifestación práctica de la fuerza que la lucha de clases podía aportar en favor del comunismo en la sociedad socialista.
Los programas de los nuevos partidos comunistas identifican a la burguesía en los países socialistas en unos casos con las viejas clases explotadoras que aún sobrevivían, en otros con los intelectuales, con el lumpen, con la burocracia, con los empleados del sector cooperativo. Ninguno de estos análisis se resiste a la crítica, hace comprensible el conjunto de la historia de los países socialistas, da armas a los comunistas de los países socialistas para prevenir la restauración capitalista ni aporta a los comunistas de los países ex-socialistas una orientación justa para ponerse a la cabeza de la lucha de clases que se está desarrollando en ellos.
Una consecuencia de ello es la interpretación corriente que hacen algunos partidos comunistas con respecto a la naturaleza de las sociedades de los países socialistas dirigidas por los revisionistas: las consideran como sociedades de "capitalismo monopolista de Estado" bien sea de "nuevo tipo" o de "capitalismo burocrático". En particular está ampliamente difundida la idea de que la sociedad soviética dirigida por los revisionistas modernos (es decir, durante el período 1956-1991) era una sociedad social-imperialista. También en este terreno, si bien esta vez en un sentido negativo, el Partido Comunista del Perú ocupa una posición destacada. Si está claro que la fase socialista es una fase de transición, en la que gradualmente y por saltos se liquidan las relaciones sociales capitalistas y se desarrollan los gérmenes de comunismo, es claro también que, una vez que la dirección del partido y del Estado fue tomada por los revisionistas modernos, representantes y portavoces de la burguesía típica y específica de la sociedad socialista, la naturaleza de la Unión Soviética no podía cambiar de golpe. En realidad, se produjo una inversión de la dirección de la marcha. En cada campo, paso a paso, fueron ahogadas gradualmente las relaciones comunistas ya construidas, reforzadas gradualmente las relaciones capitalistas que todavía subsistían y reintroducidas las relaciones capitalistas donde existían condiciones para ello. Una cosa era acusar a los revisionistas soviéticos de ser socialimperialistas en el sentido de que en sus relaciones con los partidos comunistas, bajo el manto del socialismo, seguían una línea de injerencias, chantajes y presiones. Otra cosa muy distinta era sustentar que la Unión Soviética se volvió repentinamente en un país imperialista. Los comunistas que defienden que la Unión Soviética fue un país socialimperialista no han explicado nunca en qué ha consistido en su opinión el salto de 1989-1991, cuáles han sido sus causas y qué es lo que está sucediendo actualmente en los países que constituyeron la Unión Soviética. ¿Por qué no lo intentan? Los comunistas de los que fueron países socialistas podrán comprender la lucha de clases que está teniendo lugar en ellos y cuáles son sus tareas si parten de una concepción materialista y dialéctica de lo que han sido los países socialistas antes y después de la llegada de los revisionistas al poder, durante varios decenios.

6. La revolución socialista en los países imperialistas

La revolución proletaria mundial es la combinación de las revoluciones socialistas en los países donde el capitalismo es el modo de producción predominante y de las revoluciones de nueva democracia en los países en que los restos feudales (las relaciones de dependencia personal y la cuestión agraria) y la sumisión nacional a los países imperialistas desarrollan el papel predominante. La distinción de los dos tipos de revolución es sobre todo hoy, en vista de la próxima oleada de la revolución proletaria, una condición indispensable para su justa combinación. Los movimientos revolucionarios de los países oprimidos se pueden comprender en su desarrollo real, al igual que las leyes que lo determinan, sólo si se tiene en cuenta que en ellos está en curso una revolución democrática que sólo podrá culminar y triunfar si la dirige la clase obrera mediante su partido comunista y, por consiguiente, como revolución de nueva democracia. Esto hace todavía más claro cuán ilusorio es esperar a que el desarrollo del movimiento revolucionario en los países oprimidos pueda ser la causa principal del renacimiento del movimiento comunista en los países imperialistas.
En cuanto a las revoluciones socialistas en los países imperialistas, ya Engels puso en claro (en la introducción de 1895 a Las luchas de clases en Francia desde 1848 a1850 de Marx) que era imposible instaurar el socialismo mediante la conquista del poder por parte de los comunistas en el curso de una insurrección popular en la que el partido comunista había participado como uno más entre los diversos partidos populares. El curso de las revoluciones de 1918 y 1919 en Europa central y oriental confirmó plenamente esta tesis que Engels había sacado del balance de la experiencia de la Comuna de 1871. La revolución socialista sólo podía vencer pasando por un proceso de acumulación de las fuerzas revolucionarias que tambien en los países imperialistas debía realizarse, debido a su propia naturaleza, mientras en ellos dominase todavía la burguesía.
Los intentos hechos por los partidos de la primera Internacional Comunista para desarrollar la revolución socialista en los países imperialistas han enseñado y confirmado que no es posible que dicha acumulación se lleve a cabo única y principalmente mediante la participación del movimiento comunista consciente y organizado (el partido comunista y sus organizaciones de masas) en la lucha que llevan a cabo en la sociedad burguesa los partidos y organizaciones para hacerse con la dirección política (aunque dicha participación sea indispensable).
El balance de la experiencia de la primera oleada de la revolución proletaria y el análisis de los regímenes de contrarrevolución preventiva (en la que la seguridad del régimen pasa por encima del respeto a los derechos democráticos, políticos y civiles) establecidos por la burguesía imperialista llevan a la conclusión de que, en líneas generales, el período de acumulación de las fuerzas revolucionarias en los países imperialistas se corresponde con la fase de "defensiva estratégica" de la guerra popular revolucionaria de carácter prolongado de la que habla Mao Tse-tung. La guerra popular revolucionaria de carácter prolongado es también la forma de la revolución proletaria en los países imperialistas. La teoría de la guerra popular revolucionaria de carácter prolongado que Mao elaboró en líneas generales también refleja el desarrollo del proceso revolucionario de los países imperialistas. La revolución socialista en cada uno de los países imperialistas consistirá con toda probabilidad en la transformación de la guerra de exterminio (que la burguesía imperialista, empujada por la segunda crisis general del capitalismo, está ya de hecho llevando a cabo contra las masas populares de los países imperialistas), en una guerra que las masas populares llevarán a cabo, poco a poco, de forma más sistemática y organizada, tomando en sus manos la iniciativa y guiadas por la clase obrera bajo la dirección de su partido comunista. La revolución socialista supondrá el choque entre la movilización revolucionaria de las masas promovida por el partido comunista y la movilización reaccionaria de las masas que la burguesía tiene que promover para enfrentar la crisis política y cultural y la guerra interimperialista. En el curso de ella se realizará la transformación de la movilización reaccionaria de las masas en movilización revolucionaria.
La dirección de esta labor sólo puede ser asumida y desarrollada por partidos comunistas que aseguren su existencia y la continuidad de su trabajo cualesquiera que sean los intentos de la burguesía imperialista de acabar con ellos, es decir, por partidos comunistas clandestinos como lo fue el partido de Lenin y como lo fueron ya los partidos comunistas de los países imperialistas, pero sólo en los períodos en los que la burguesía imperialista prohibió a los comunistas desplegar una actividad política abierta.

7. El método de la línea de masas

Los partidos comunistas, aunque sean clandestinos, pueden promover y dirigir una amplia movilización de las masas si adoptan como método principal de dirección la línea de masas en el sentido ilustrado por Mao Tse-tung. Este método consiste en delimitar en cualquier agregado social, en cualquier circunstancia y a todos los niveles, la izquierda, la derecha y el centro, en movilizar y organizar la izquierda para unir a ella el centro y aislar a la derecha. La izquierda se corresponde en cada agregado social y en cada circunstancia con aquella parte del mismo cuyas aspiraciones y objetivos, si se realizan, favorecen la causa de la revolución proletaria y llevan a cada agregado social, desarrollándose de fase en fase, a confluir, de acuerdo con su naturaleza, en el torrente de la revolución proletaria. Visto desde otro punto de vista, este método consiste en recoger las ideas y sentimientos que existen en las masas de forma dispersa y confusa, elaborarlos y sacar de ellos líneas, métodos y medidas, llevarlos a las masas de modo que los hagan suyos y los lleven a la práctica. Recoger las nuevas ideas y sentimientos surgidos entre las masas en base a la nueva práctica desarrollada por ellas, elaborarlos para sacar de ellos nuevas líneas, métodos y medidas y llevarlos a su vez a las masas y así sucesivamente. Los partidos comunistas que dirigieron exitosamente las revoluciones del siglo pasado, aunque no tuvieron una conciencia clara de ello, adoptaron la línea de masas como método principal de trabajo y dirección. Bajo su dirección las masas populares han derrotado a la burguesía imperialista, han rechazado todos los intentos de revancha y restauración y las agresiones de la burguesía imperialista y han construido países socialistas invencibles (en el sentido de que nunca ninguna agresión ha logrado salir victoriosa) y capaces de realizar grandes progresos, cuya influencia se irradiaba a todo el mundo e infundía fuerza, confianza y empuje a las masas populares de cada país: la burguesía imperialista recurrió a todos los medios para defenderse de su influencia sobre las masas populares. Los países socialistas se volvieron inestables, tuvieron que protegerse con todo tipo de barreras y policía de la influencia de la burguesía y se invirtieron las relaciones, sólo después de que los revisionistas modernos se impusieron en los partidos comunistas con sus soluciones burguesas a los problemas de la sociedad socialista y cuando los partidos comunistas pretendieron dirigir las sociedades socialistas no ya como los verdaderos comunistas las habían dirigido (partido comunista, organizaciones de masas, línea de masas), sino como los burgueses dirigen a los trabajadores que dependen de ellos (las relaciones industriales), a las masas populares (mediante las políticas macroeconómicas y la política general) y a sí mismos (mediante la democracia burguesa y las guerras interimperialistas).
La línea de masas es la relación adecuada y necesaria del movimiento comunista entendido como movimiento consciente y organizado con el movimiento comunista entendido como movimiento práctico que transforma el estado presente de las cosas, del que el primero es una parte y un aspecto del mismo.

Conclusión

Estas son, en nuestra opinión, las siete principales cuestiones de carácter universal que los nuevos partidos comunistas deben afrontar para elaborar un programa que los lleve a superar la actual fase de estancamiento y a acumular fuerzas revolucionarias. Nosotros estamos convencidos que los comunistas que traten de encontrar una respuesta a estos siete problemas, si no capitulan hasta encontrar respuestas satisfactorias, llegaran a nuestra misma conclusión: el maoísmo es la tercera etapa superior del pensamiento comunista después del marxismo y el leninismo, en el mismo sentido en que el leninismo fue la segunda etapa superior después del marxismo, como Stalin puso de manifiesto en Principios del leninismo(1924). Los nuevos partidos deben basarse en el marxismo-leninismo-maoísmo.
El renacimiento del movimiento comunista es una necesidad histórica y se producirá inevitablemente. Nosotros solamente somos sus portavoces y promotores. Cumpliremos mucho mejor y más rápidamente nuestra labor si nos desprendemos de los hábitos dogmáticos y unimos nuestras fuerzas para definir los rasgos generales, universales, de la concepción y del método adecuados a las tareas que tenemos ante nosotros; si sacamos experiencias del trabajo que los comunistas realizan en distintos países y las elaboramos para definir el programa y el método generales; si hacemos de este trabajo el campo en el que experimentar la justeza (la verdad) de ambos mediante su aplicación concreta y el descubrimiento de la verdad particular en la que se reflejan las características específicas de cada país que tienen hasta hoy día un papel imprescindible en la movilización y acción de las masas populares.
Es de cara a este objetivo por lo que todos los partidos comunistas, las organizaciones comunistas, los comunistas todavía no organizados y las FSRS, pero en particular los de los países imperialistas, deben unir sus fuerzas creando algún tipo de relación basada en tres factores: 1. el conocimiento recíproco y el intercambio de experiencias, 2. el debate franco, basado en la crítica y la autocrítica, en torno al análisis de la situación, al balance del movimiento comunista, al programa, a los métodos y a las líneas políticas generales, 3. la solidaridad frente a la contrarrevolución preventiva (política de seguridad nacional) que caracteriza la actividad política de la burguesía imperialista. Son tres aspectos totalmente indispensables, que deben desarrollarse al mismo tiempo y que se refuerzan recíprocamente. La unidad organizativa sólo puede reforzarse a medida que se fortalece la unidad ideológica y política. La unidad ideológica y política, siempre relativa, sólo puede fortalecerse mediante la lucha ideológica. Sin debate franco y abierto sobre las divergencias ideológicas y políticas, sin afrontar francamente las cuestiones controvertidas, incluso el intercambio de experiencias se convierte en gran parte en una formalidad y es vaciado de gran parte de sus efectos positivos. Lo que nos une y que ninguna divergencia destruye es la lucha común contra la burguesía imperialista y por el comunismo y la solidaridad que nos liga en esta lucha. No tenemos que temer la lucha ideológica ni la utilización que ciertamente la burguesía imperialista tratará de hacer de nuestras divergencias. La lucha ideológica es la vía a través de la cual trazaremos una orientación y una línea más justas que nos permitirán convertirnos en la parte organizada y de vanguardia de la clase obrera, en dirigentes de las masas populares de nuestros respectivos países en lucha contra la burguesía imperialista, en la parte consciente y organizada que el movimiento práctico que transforma el estado presente de las cosas necesita absolutamente para culminar su recorrido.
Es sobre esta base que la Comisión Preparatoria del congreso fundacional del (nuevo)Partido Comunista italiano tratará de establecer y desarrollar las relaciones internacionales, valorizando en la medida que nos sea posible las conferencias, seminarios y reuniones internacionales de partidos y organizaciones comunistas que ya funcionan regularmente y todas las demás iniciativas que ya otros organismos comunistas promueven. Es sobre esta base que nos dirigimos a todos los partidos comunistas, a todas las organizaciones comunistas, a todos los comunistas todavía no organizados y a todas las FSRS, pero en particular a los de los países imperialistas europeos, pidiéndoles reflexionar sobre nuestras posiciones y experiencias y criticarlas a la luz de sus planteamientos y experiencias, así como a intensificar y mejorar las relaciones de unidad y lucha entre todos nosotros. Quien es más audaz en la autocrítica, quien está más dispuesto a aprender de la experiencia de los demás avanzará mejor y más rápidamente y enseñará al resto. Todos nosotros debemos transformarnos y convertirnos en la parte más consciente y decidida del gran ejército de las clases y pueblos oprimidos que marchan hacia la victoria de la revolución proletaria a nivel mundial.


Para este llamamiento la CP del Congreso fundacional del (nuevo)Partido Comunista Italiano ha tenido en cuenta los documentos programáticos de los siguientes partidos y organizaciones:

1. Partido Comunista Revolucionario de EEUU (PCR-EEUU) www.rwor.org

2. Partido Comunista Revolucionario (Comités de Organización) Canadá pcrco_rcpoc@hotmail.com

3. Partido Marxista Leninista de Alemania (MLPD) www.mlpd.de

4. Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) www.ptb.be

5. Partido Comunista de España (reconstituido) (PCE(r) www.antorcha.org

6.  Organización Comunista (marxista-leninista) Voie Proletarienne (Francia) vp.partisan@caramail.com

7. Comités de Apoyo a la Resistencia - por el Comunismo (CARC - Italia) www.carc.it

8.  Organización Comunista Rossoperaio (RO - Italia)  ro.red@libero.it

9.   Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (ICML)
  int.co@t-online.de

10.  Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI) awtw_uk@yahoo.co.uk

La relación no pretende excluir a otros partidos y organizaciones del llamamiento ni indica una afinidad particular con las organizaciones incluidas en ella. Se trata de organizaciones sobre las que hemos podido estudiar sus escritos programáticos y con las que, dado el nivel de nuestros conocimientos, consideramos útil mantener un debate abierto y franco. "





A los sietes años del anterior comunicado, tenemos éste de ICOR 

 / 2013 / DECLARACIÓN a los trabajadores y las masas populares de los países de Europa

" DECLARACIÓN a los trabajadores y las masas populares de los países de Europa
por ICOR Europa, 2 ª Conferencia Continental, 23 de junio 2013
En toda Europa, la burguesía trata de cambiar las consecuencias de la crisis económica y financiera capitalista profunda a la clase obrera y las masas del pueblo y para salvar el sistema capitalista degenerado en detrimento de la humanidad y el medio ambiente.
En todos los países europeos esto conduce a la resistencia. Las luchas se llevan a cabo en todas partes, ya sea contra los ataques de los capitalistas sobre las condiciones laborales y salariales, contra los recortes sociales y el desmantelamiento de los derechos democráticos, contra la opresión de las mujeres, contra el desarrollo de un estado policial y la vigilancia, contra la reacción, la guerra y el fascismo, contra la opresión nacional y por el derecho de autodeterminación de los pueblos, contra la destrucción del medio ambiente y la puesta en peligro de los fundamentos naturales de la vida, por mejores condiciones de vida, por la paz, la libertad y el progreso.
Luchas correspondientes se llevaron a cabo en todos los países y continúan: acciones de protesta, manifestaciones, bloqueos, huelgas, boicots, huelgas generales, y la rebelión de la juventud... Muchas luchas incluso se desarrollan a más allá de las fronteras.
La Conferencia Continental Europea de la ICOR declara su solidaridad con todas las luchas y señala su relación, ya que todos los problemas fundamentales sin excepción, tienen una base común: la dictadura del capital financiero internacional y del imperialismo, la Europa del capital.
A diferencia de los reformistas y oportunistas de todo tipo, que transmiten la ilusión de una Europa social, democrática, pacífica y ecológica, la Conferencia Continental Europea de la ICOR tiene la opinión de que al final todas las luchas sólo pueden tener éxito con una perspectiva revolucionaria que mire de superar el sistema de crisis con fines lucrativos, la guerra, el fascismo y la destrucción del medio ambiente. No hay capitalismo "light", nunca lo hubo y nunca lo habrá.
El 6 de octubre de 2010, la ICOR fue fundada como una nueva organización mundial revolucionaria de la clase obrera internacional y de los pueblos del mundo que luchan por la liberación nacional y social. El 9-10 de abril de 2011, la Conferencia Continental Europea de la ICOR fue fundada con éxito.
Más que nunca, es necesario desarrollar un frente común internacional de la resistencia sobre la base de la internacionalización de la lucha de clases. Para avanzar en esta lucha en todos los países en Europa y en todo el mundo, esta es la tarea de la ICOR.
 Trabajadores de todos los países, uníos!
 Trabajadores de todos los países y pueblos oprimidos, uníos!
 Avanzar hacia el socialismo! "

ICOR – International Coordination of Revolutionary Parties and Organizations
- European Coordinating Committee -
PO Box 51140, 3007 GC Rotterdam, Netherlands
Phone: +31-6-42728611
Email: coordinationeurope@yahoo.co.uk //


 B. SÁBADO, 27 DE JULIO DE 2013; FECHA EN QUE SE EDITÓ EN EL PRESENTE BLOG.
DEBATE ( 1ª PARTE) PARA AVANZAR EN LA REALIDAD SOCIAL. 2002



PROPUESTA DE DEBATES LIBRES PARA
 AVANZAR Y PROFUNDIZAR EN LA REALIDAD SOCIAL GENERAL A NIVEL INTERNACIONAL


            La propuesta es debatir a niveles teóricos, con participación libre de personas y temas; intentando dejar a un lado los aspectos ideológicos y creencias, como forma de no distorsionar los debates.
           
            Estos debates deberían ser amplios en participantes y con asistencia de medios de difusión. Podrían celebrarse principalmente en el Centro Cívico, Centro Diputación de calle Ollerías, la universidad, Teatro Romano, calle Alcazabilla, Plaza de la Marina; Plaza del Obispo.
           
            El plan de trabajo y fechas organizativas se irán desarrollando sobre la base de las opiniones de los interesados en este proyecto.

           
           Salud y participación. Luky, Málaga Octubre 2.001



GRUPO COMUNISTA PROLETARIO
INTERNACIONALISTA
Por la revolución de la humanidad.


Temas:

. El imperialismo actual

. Sobre la Unidad del Movimiento Obrero, el Movimiento Antiglobalización, y el sindicalismo.


OCCIDENTE Y EL IMPERIALISMO CAPITALISTA


            1. Los occidentales somos unos hipócritas

           
            Las armas se construyen para utilizarlas. Cuando apareció la guerra nuclear, decían los expertos en estrategia militar, que esta nueva arma sería la que controlaría la guerra a escala mundial, ya que si se aplicaba, todos los contendientes se verían afectados; y como tal, a nadie le interesaba. Ya en la segunda guerra interimperialista, los norteamericanos la utilizaron con el visto bueno de los vencedores europeos e incluso  por parte de la Unión Soviética.

            Pero esta arma mortal, está ahí, sirve para amedrentar. Los poseedores de la misma sacan provecho político-económico, extorsionando a su pueblo y a otros pueblos y a otros estados. Según los medios armamentísticos que posean cada gobierno, cada estado, y su poderío económico, así extraen la parte "que le corresponda", del pastel de riquezas creadas y recursos existentes, tanto de fuerza de trabajo como materiales.

            La variedad de armas es enorme, utilizándose unas u otras según las necesidades de las batallas, de la conquista, del enemigo. Desde la pistolita y el spray, hasta la química-bacteriológica; pasando por los helicópteros, misiles y otras más sofisticadas y espaciales como los satélites espías,...

            ¡¡ Qué derroche, qué barbaridad, qué masacres, qué lastima !!, qué hipocresía de Occidente. Por una parte la O.N.U. clamando por el Hambre de los niños, por otra la O.N.U. dando el visto bueno al militarismo y la guerra de la gran coalición. Los yanquis bombardeando y lanzando bolsas de alimentos. La Unión Europea, apoyando para llevarse su parte del botín; negociando con el Reino Unido y Rusia sus zonas de influencia y de saqueo. Bush, diciendo y haciendo por su cuenta su gran guerra con pretensión de quedarse con todo; mandando delegadamente por el Todocapitalismo en todo; el llamado gran país democrático capitalista, imponiendo negociadamente su voluntad al resto, o sea, a 199 países y a una población de más de 6.000 millones de ciudadanos. China, como callada, como esperando; natural, está dominada este país por una casta burocrática capitalista militarizada y aliada con el gran imperialismo de las MULTICORPORACIONES (entidades económica-políticas de diversos estados imperialistas). Los otros países existen, pero cuentan poco, sus clases capitalistas dominantes,- las oligarquías nacionales -, participan en la masacre de una u otra manera.

            Esta posición política reaccionaria mundial está liderada por el G-8, con sus aparatos militares, como la O.T.A.N. y otros; aunque existan determinadas y variadas alianzas de países en determinadas regiones del Planeta, la realidad es que las clases dominantes de todos los países de la O.N.U. son capitalistas y opresores de sus pueblos. Aunque algunos sean menos represores que otros, y que algunos sean gobiernos militares, esto no le hace al caso. Todos están armados hasta los dientes dentro de sus posibilidades y pactos interestatales. Todos se preparan para la guerra, la que sea, externa o interna. Por esto Occidente es hipócrita, son las grandes potencias las grandes beneficiadas de este sistema mundial, y como tal nos beneficiamos todos los habitantes occidentales del expolio de otros pueblos dominados, sean del tercer o cuarto mundo. Eso sí, los niveles de beneficios están en función de los capitales que se tengan, o sea del sector o clase social en que nos encontremos. Los pueblos de esos países dependientes, están doblemente oprimidos, sus razones de liberación son dobles ( social y nacional ), por eso no es de extrañar que sectores populares con distintos tipos de ideologías y proyectos luchen contra sus gobiernos y el imperialismo mundial.

            La clase obrera de Occidente necesita oponerse a sus respectivos estados actuando políticamente y de diversas maneras, para mantenerse como sector social que anhela una nueva sociedad, con ello ayudaría ( y se verá abocada a ello ) a los pueblos oprimidos por el imperialismo capitalista de sus estados y el capitalismo de los llamados tercer y cuarto mundo; así de esta manera salen beneficiados todos los sectores obreros y populares del Planeta, o sea en definitiva toda la Humanidad.
           

Las guerras de los bloques imperialistas y las revoluciones proletarias-populares en los países dominados.  

            Demasiados países están en guerra, ¿cómo explicar este asunto? En África, existe lo que se ha llamado como Primera Guerra Mundial Africana; alrededor de 20 países en guerra formando entre ellos determinadas coaliciones. En esta guerra participan, dirigen y se combaten a la vez ( directamente y utilizando a otros,...), los estados imperialistas de la O.T.A.N.: Francia, Reino Unido, EE.UU., Japón y otros como Alemania, España, Rusia. En Asia, Paquistán contra India, por el asunto de Cachemira, por ejemplo. En Europa Oriental, Rusia contra Chechenia, como ejemplo más destacado. En Oriente Próximo, Israel contra el Estado Autonómico Palestino. Directamente en Asia, Afganistán, Somalia, Filipinas, Indonesia,... El sistema capitalista e imperialista, ya no puede vivir sin guerra, ( siempre han estado en guerra,...) en un momento de escasa envergadura, otras veces en continentes enteros y quizás en todo el Planeta; la guerra es parte de su rol de vida, ( es propio de su naturaleza ) es parte de su economía, tiene tanto que necesita destruir para nuevo construir ( es una de las formas de mantener su poder,... las clases capitalistas e imperialistas ) es la línea política económica del agotamiento de recursos tanto humanos como materiales.

            El Mundo está en guerra, no sólo estados y coaliciones, sino que hay lucha de clases, lucha de pueblos oprimidos y clases proletarias y trabajadoras, campesinas, ... tanto en América Latina, como en África, Asia, Europa, EE.UU., contra sus clases dominantes capitalistas o imperialistas, depende del caso en cuestión; en general contra las dos fracciones capitalistas coaligadas,...

            Un breve repaso de las guerras populares y las guerras de liberación nacional y popular, nos situaría mejor, más acertadamente del por qué el imperialismo está como loco armándose y actuando de varias maneras y formas a lo redondo del Planeta. En África y Asia, en el Mediterráneo hay muchos ejemplos que nos dan la clave del por qué de la OTAN y la creación del ejército europeo de rápida intervención. Los imperialistas de las grandes potencias, como los USA, la UE, Rusia, y Japón, no quieren perder el control político estratégico, ya que consideran que todo en el Mundo es suyo, de que ellos son los dueños de las gentes, de los recursos y de las riquezas creadas. Esto es un gran descaro y una actitud asesina gansteril.



LOS SINDICALISMOS ACTUALES, EL OFICIAL Y EL ALTERNATIVO


     2. Sobre la unidad del movimiento obrero y la unidad proletaria popular. Por un frente de lucha, política social contra el capital internacional, contra el Todocapitalismo.


            El movimiento obrero  en el estado español, está dividido. Existen numerosos sindicatos, donde CC.OO .y UGT, aparecen como los más hegemónicos. Los sindicatos anarquistas están en reconstrucción. Los sindicatos nacionalistas están consolidándose, y los independientes están a niveles corporativos como forma de un proceso de realización ante el agobio de estar en los sindicatos tradicionales. Otro sector dentro de los independientes son montajes institucionales capitalistas, y forman los mismos como objeto de prestar servicios y colaboración con la patronal pública y privada.


            La realidad del sindicalismo lo que expresa es que la afiliación corresponde en su gran mayoría a trabajadores de la administración y las grandes empresas. Reflejan los afiliados unos dos millones en total, algo así como el 16 por ciento de la población activa, que está situada en unos 18 millones de personas, según fuentes oficiales; dato sobre afiliados a la seguridad social, donde se incluyen trabajadores, empresarios, funcionarios,...desempleados, jóvenes sin empleo, estudiantes,...


            Las direcciones sindicales están en manos de sectores de cuadros, técnicos y profesionales de cierta cualificación y responsabilidad funcional y de gestión allá donde trabajan. Los sectores afiliados con media cualificación y nivel de oficialidad es menor; los sectores sin cualificar es minoritario dentro de las direcciones sindicales.


            Los sectores industriales, metal, transformados y construcción es donde más afiliación se da. Los sectores de servicios, excepto la banca la afiliación es baja. En el sector comercio y transporte es baja también.


            Por edad, los jóvenes obreros y obreras tienen poca afiliación, los de más edad, veteranos son los que más porcentajes obtienen. La mujer está menos incorporada porcentualmente que el hombre.


            Dado estos datos técnicos, observamos que los menos cualificados delegan en los más cualificados los cargos electos en las distintas organizaciones de los sindicatos. Esta actitud es histórica, tanto en los partidos obreros, como en otros tipos de asociaciones populares. A nivel de elecciones institucionales, parlamento, senado, autonómicas y otras, ocurre algo por el estilo. Son los abogados, profesionales liberales, empresarios, los que salen elegidos como diputados, senadores, concejales. Queremos hacer aquí mención de las organizaciones patronales, de capital de segundo y tercer orden, como pueden ser agrarios y ganaderos, pesca, autónomos de diversas especiales productivas, comerciales,... Estas organizaciones capitalistas, están en cierto sentido mejor situadas para presionar contra los grandes capitales, cuando luchan suelen conseguir la mitad de sus reivindicaciones, que al final recaen las cargas sobre las clases proletarias y populares, de aquí o de allá,...


            Como dice el titular, el fondo de este artículo es sobre la necesidad de la unidad del movimiento obrero. Voy a demostrar la necesidad de llevar a cabo esta tarea y a la vez demostraré de que si no hay unidad actualmente es porque no quieren, pero por cuestiones de competencia comercial, e intereses específicos ajenos a los intereses mismos de la clase obrera y el pueblo trabajador, ya que como digo la unidad no se da porque no somos inteligentes, no comprendemos de que somos una clase social que necesita estar unida en los proyectos sociales de futuro e incluso del momento, de la época en que vivimos. Lo mismo es que el sindicalismo tal como está planteado, la población no lo ve, porque esa población lo ve irracional y quiere algo más positivo, más humano, otra nueva sociedad. Entrar continuamente en el sindicalismo es de locura, ( es la mira estrecha e insolidaria a última hora ) es la espiral que le interesa al capital; esa espiral es la que nos enloquece, porque es lucha, dinero, consumo, estrés, piso, coche, vacaciones, festivales de todo, competencia, insolidaridad; en definitiva embrutecimiento. Está claro que esta realidad solo expresa zonas de los países llamados occidentales capitalistas desarrollados,...en las periferias capitalistas, la cuestión es bastante distinta.

            Sería más correcto enfocar la calidad de vida, el sosiego, la austeridad, la racionalidad en el desarrollismo, la producción y el agobio del trabajo, el empleo, - con ello los despidos, la precariedad, la movilidad laboral, la inmigración, las inversiones, los AVEs, las autopistas; y en definitiva todo el mundo opinando y decidiendo menos los afectados, menos la gran sociedad ( que al final sería VIDA CON CALIDAD,...). Sería más correcto pedir que nuestros gobiernos no se entrometan en otros países, también de que  no nos mosqueáramos porque Marruecos introduce tomates a precio menor y nuestros agricultores salen perjudicados; en fin son solo algunas cosas, que deben hacer reflexionar a todos, a muchos que llaman a muchas cosas que nada tiene que ver con la solidaridad de la humanidad y con un proyecto comunal mundial, ni nacional, ni local, ni incluso de distrito.



a. Los alternativos del movimiento antiglobalización plantean de que los sindicatos actuales son caducos, reformistas y que no defienden las causas obreras y sociales.

           
            Es una valoración que les lleva a " enfrentarse a los dirigentes de los sindicatos CC.OO. y UGT, sobre todo, " ya que son los que parten el bacalao. Como los dirigentes horizontales de este movimiento se llaman " los libertarios ", están más o menos de buenas relaciones con CGT, CNT, y otros sindicatos contestatarios. En esta dirección horizontal, está la empresa sindical CAES, con sede en Madrid, y llevada por Agustín Morán y otros/as. Como copiloto está Manolo Saez Bayona,... En la Asamblea Estatal celebrada en Marinaleda, ( Sevilla ), dijeron que ellos y las diversas organizaciones que empujan ( entre otras el Movimiento Antimaastricht, MPPes. en Málaga, Baladre ) han sido y son los dinamizadores y promotores de dicho movimiento antiglobalización en el Estado español.

            Éstos potencian y defienden un sindicalismo más combativo, con más reivindicaciones tanto sindicales como sociales, con procesos caricaturescos asamblearios y formas de luchas más diversas, incluida las desobediencias civiles, la radicalidad, la extensión de los conflictos. En definitiva un sindicalismo para mejorar nivel de vida, calidad ambiental y relaciones sociales más justas y más libres, mejorar independencia ante el patrón y el Estado. Casi, casi una Autodeterminación obrera y popular. No esta mal ni demás la idea. Pero la vida no es esa, la realidad política de la lucha de clases no es esa, tampoco es ese el proyecto racional de la liberación social, ni es el proyecto en estas coyunturas de luchar por mejoras muy sustanciales; de vida con calidad mundial o global,...


            Esta complejidad que estamos planteando las vamos a contestar.

            1. No vamos a decir de que es imposible conseguirlo, porque no se tiene fuerzas suficientes. No, vamos a decir solamente de que ese sindicalismo es, si se consiguiera un sindicalismo, una política para vivir superbien, como vive la aristocracia obrera y profesional actualmente. Esa manera de vivir, en otros temas y ante otras situaciones, la critican por consumismo, quieren - por lo visto - que vivamos muy bien los obreros y todo el pueblo español. No está mal las inquietudes y las miras obreras. Se plantea estos contrastes para que aparezca mejor la reflexión y los aciertos en las actuaciones y en los discursos; porque lo mejor es no distorsionar y decir siete cosas distintas sobre el mismo asunto.

            2. Posiblemente lo racional proletario y popular de la nueva sociedad y en la actualidad es que se viva con calidad de vida suficiente, Vida con calidad, ¿ pero como valoramos y en cuanto el nivel y calidad de vida ?. Si actualmente estamos contra el modelo productivo, consumista, derrochista y de agotamiento capitalista, tanto de recursos humanos como materiales, cómo se desarrolla este proyecto sindical de los alternativos; sería muy similar a lo actual, porque en realidad no se pone en cuestión a los modelos sociales establecidos, sólo a las cuantías monetarias y otras pocas cosas, que al final no pone en cuestión al capitalismo y las relaciones sociales de producción capitalistas. Ese sindicalismo estrecho, en definitiva de la peseta, o del céntimo de Euro, no vale; en realidad sería peor que el de los sindicatos oficiales. Por decir algo real, compañeros Cenetistas de Málaga y en sus publicaciones CNT, planteaban que los obreros cuanto más ganáramos mejor que mejor,... En realidad eso no es nueva forma y contenido, de nuevo rol proletario y de la humanidad, de comportamientos; es en realidad tener mucho dinero trabajando poco y teniendo cuantos más derechos, mejor que mejor. Esto es puro idealismo aristocrático socialimperialista y chovinista,...Además, esto demuestra el que no tienen claro el tipo de nueva sociedad a construir, es mantenerse en el marco del consumismo, derrochismo y productivismo agotador del capitalismo,...Esto es abusar de sectores proletarios y campesinos del exterior de los países occidentales; ya que aquellos tienen menos medios de resistencias; el capital si tiene en ciertos países mejores salarios y condiciones de vida, es porque en otras zonas las requisa en mayor cuantía a las poblaciones trabajadoras,...

            Este aspecto, que repetimos y es  el principal, es que partiendo de que el capital es y está internacionalizado, de ahí el nombre burgués de globalización económica; si en Occidente se cobra mejor salario, se vive mejor y se tiene mejor calidad de vida y trabajo, será posiblemente a costa de los trabajadores y los pueblos de las periferias. El capital si le da algo a algunos sectores sociales y de trabajadores en algún lugar del Planeta, de seguro que se lo quitarán a otros sectores, los que en ese momento tengan menos fuerzas. Las plusvalías, las inversiones de capitales, se mueven, se reparten, pero los beneficios globales del capital, aunque se redistribuyan de otras formas y maneras, seguirán existiendo, y por tanto el capital y el capitalismo, y las clases sociales seguirán existiendo.


            Dado de que no existe planteamiento ni línea-proyecto de revolución social por parte del movimiento antiglobalización, ni de CAES, ni de ASPA, ni de Baladre y otros montajes organizativos semejantes y sindicales o políticos, como CGT, -en todas estas entidades está el tal manolo saez bayona, Agustin Morán, son socios,¡¡- IU,...; dado de que no existe voluntad ni ética revolucionaria para combatir de verdad al Capitalismo, mi valoración y consejo es de que se dejen de decir cosas que no sienten respecto a los sindicatos oficiales y a las luchas obreras y al pueblo en general, y se vuelquen en potenciar de forma natural y sin malos rollos un movimiento por la unidad del movimiento obrero y del pueblo trabajador, como mínimo para resistir al capital, crear bases sociales populares de verdad y demostrar la posibilidad de que la clase obrera tiene algo que decir en este embrollo capitalista. Pero en realidad lo mejor sería es que se quedara en sus casas, ya que solo hacen embrollar las luchas y la claridad de ideas en el pueblo y solo persiguen unos dineritos, unas medallitas, y mira por donde tengo que decirles de que actúan en política por mosqueo, por despecho y por incapacidad, las frustraciones les llevan a jugar a hacer la puñeta al capital, y al final y al principio la puñeta solo se la hacen a los revolucionarios, a las gentes activistas con buena fe, y en definitiva a la clase obrera y popular. La gran realidad es el aislamiento de los colectivos, tanto sociales, como políticos, y sindicales de las poblaciones, tanto juveniles como de más edad. A pesar de las grandes manifestaciones, los grandes debates y seminarios, y las acciones mediáticas, no se está con el pueblo, es todo elitista, burocrático, algo mesiánico y muy controlado, eso sí, muy controlado; nadie quiere desbordamiento, todo atado y bien atado. ! Que malo es el dinero y el arribismo y más en gentes que se ven abocadas al abismo ¡. No tienen gran futuro por su mala fe, por su competitividad, por sus formas de hacer y decir mentiras, por sus buenas posturas en engatuzamientos frívolos, “dislocos” y que al final todo el mundo dice que vaya cuento que tienen. Pero es muy normal el formalismo, el buen rollo. Pero por detrás la puñaladita, el ligoteo, el cigarrito, el festival, y los fines de semanas tremendos.

            Todas estamos para comprendernos, entendernos, actuar en libertad pero con aportaciones, pero por favor seguidme, lo necesito, es lo mejor, lo mejor para todos. Uf, como se enrollan algunos, que son algunas horizontalas. Aún no se ha visto nada, solamente pelea por el reparto de las migajas, que bien pensado pueden ser muchos kilos de euros de los esfuerzos ajenos; quizás también algunos puestos en las distintas ramas de las administraciones. Tenemos miles de ejemplos de hoy, en las oficinas del 0,7, y en los años 80 todos los cristianos cheguevaristas, se colocaron bastante bien, se vendieron bastante bien; otros montaron ONGs de desarrollo y otros rollos, y tampoco salieron mal parados, fueron discípulos del PSOE, del PCE, de HOAC, y otros montajes, que al final les permite una vida más o menos holgada, con posibilidad de viajes, buenos pisitos, y muy bien visto por las autoridades publicas y privadas capitalistas; la filantropía social, con el pobre, a muchos listillos y listillas, verticales y horizontales les ha venido y le esta viniendo bastante bien; no entregaban nada, aprendían y cosas conseguían; y lo peor es que después reniegan de la clase obrera ( ya no son revolucionarias, aducen ) ¿ y ustedes cuando han sido revolucionarios, porqué no sois ahora y practicáis un poquito y dejáis de ser burguesitos del aparatito del papi estatal ? de aquí y de allí; que lástima no entienden nada, solo hacen cositas para no dejar de practicar, para estar en la comba, para estar en forma, para estar al loro, para controlar los desmanes. Es muy antiguo, aquí no sólo se han vendido los partidos y sindicatos de izquierdas, están produciendo y pagan impuestos, menos mal; aquí han sido y son muchos colectivos que se llaman ONGs y de otras maneras. Claro se dirá de algo hay que comer; y es verdad, pero ya que come de los demás al menos que ayuden de verdad.; al final parecemos unos ilusos, nosotros también.


            b. Qué sindicalismo haría falta.

           
            Posiblemente nadie lo sepa en su complejidad y acierto. En realidad no debe estar muy lejos ni muy difícil dar con la tecla. La realidad social está demandando actuar de manera distinta a lo que se ha establecido en estas últimas décadas. Las normas y roles del sistema capitalista los está poniendo en cuestión gran parte de la Población, incluido como es lógico los propios sindicatos oficiales, ¿ qué piensa los dirigentes horizontales, de que los burócratas no son personas, no tienen sentimientos y no están jodidos con esta pudedumbre de sistema ?, pues claro que sí. Eso se siente y se impregna en las neuronas correspondientes; es más, los mismos que llevan y son dueños del Sistema están en grandes encrucijadas y no ven soluciones de las mismas dinámicas y espirales en que se envuelve y desarrolla sus modelos. Por poner quizás el caso más llamativo, de toda la humanidad, 6.200 millones de persona, el sistema solo funciona para una quinta parte aproximadamente. Se tiene un capitalismo internacionalizado y sin embargo sobrándoles capacidad productiva, capitales financieros, recursos, y conocimientos, resulta que no puede explotar a todo el mundo, no puede vender sus mercancías, no puede invertir sus capitales; son dueños de todo y no pueden utilizar su máxima  que es abarcarlo y poseerlo todo con el máximo beneficio y la máxima utilización. Están asustados, por las continuas convulsiones sociales, guerras proletarias-populares; sus previsibles enfrentamientos globales interimperialistas, las consecuencias para las clases dominantes, ya que las guerras normalmente han creado revoluciones de diversos tipos,...Tienen sus preocupaciones,...hay que agudizárselas aún más,...


            Un sindicalismo y una lucha social adecuada y con resultados, ¿ cúal sería ?. Hay ejemplos que son de referencias, pero que se quedaron en capitalismo mixto, público y privado, llamado capitalismo del Norte de Europa, o nórdico, con su Estado Capitalista del Bienestar. Ese capitalismo bueno, potente y humano, con el tiempo las clases capitalistas y burocráticas, se han ido potenciando y han llegado a un capitalismo más agresivo, que ahora se le está llamando Neoliberal. A la vez y quizás sea esto lo más importante, este capitalismo es saqueador de pueblos de la periferia y dominado, a la vez de otros pueblos y trabajadores de Europa. En general se comportan como otras clases capitalistas como puede ser la alemana, la americana, la francesa o cualquier otra. Este capitalismo nórdico, del bienestar, en parte ha sido posible por los saqueos en las periferias, los intercambios desiguales, los resultados de los empréstitos, los intereses recibidos, las actuaciones militares, chantajistas,... Y en cierto sentido con la colaboración del proletariado occidental, unos más que otros; otros se han opuestos a todas estas formas de dinámicas capitalistas y de las izquierdas burguesas,... ¿ Qué queréis, potenciar más estos asuntos, con la prédica, solamente, del capitalismo estatal en plan papi protector ?. Es esto, Socialimperialismo capitalista, vulgar, que estos antiglobalizadores y sindicalistas hacen pasar por algo novedoso; las caretas están quitadas, las denuncias, están aquí y en otros lugares también se desarrollan; toda esa charlatanería, es solo apoyo y colaboración de fracciones capitalistas contra el proletariado y el pueblo trabajador mundial,...


            Pero vamos a plantear en positivo, lo que vemos como más positivo en esta época.

            1. En el Estado español, hay 8 millones de pobres. Según el gobierno hay más de 2 millones de personas sin trabajo, de las cuales el 40 por ciento reciben algún tipo de ingresos mensuales, bien salario de desempleo o bien ayuda familiar. Hay una población bastante marginal, que podría rondar el millón de personas. A la vez, tenemos unos 13 millones de trabajadores, de los cuales la mitad son fijos aproximadamente. Más de 2 millones son funcionarios o trabajan para las distintas administraciones. Hay un porcentaje de unos dos millones de personas que son autónomas o están en empresas sociales y cooperativas.

            El nivel medio  de ingresos familiar, según datos de INE, es de una renta que ronda los dos millones de pesetas. El gobierno del capital español, valora el nivel de vida y necesidades obreras como el mínimo indispensable para que la familia obrera pase estrecheces pero no demasiado, ya que necesitan que estén en mínimas condiciones para poder trabajar. También alguna que otra vez aumenta los salarios para potenciar su sistema productivo y económico y estabilización social. Actualmente dicen de que gran parte de españoles tienen vivienda en propiedad, que toman vacaciones, que tienen automóviles, sanidad, escuelas y alguna que otra zona verde, y lo concretan socialmente, diciendo que existe una gran clase media.

            Puestas así las cosas, el reparto de la riqueza social creada anualmente, permitiría la reproducción normal del sistema, lo que ocurriría es que la burguesía consumiría y acumularía un poquito menos, no alteraría en nada la centralización y productividad del capital, ni mucho menos el poder de la clase capitalista y burocrática. Lo que ocurriría es que anularía en gran parte esas bolsas de pobreza. PERO NUESTRA PROPUESTA ES ESTA: todos produciendo realmente, con austeridad, con distribución racional comunal, sin privilegios y de forma más o menos proporcional, de forma democrática con contenido proletario popular, teniendo en cuenta todo lo social, su gran complejidad. La cuestión no es que todo el mundo que trabaja cobre 300.000 ó 400.000 pesetas, y que por ello haya que super-desarrollar las fuerzas productivas necesarias para ese nivel consumista; esto sería un derroche y peor modelo que el capitalista actual.

            ( Esta exposición demuestra que la obtención de la Renta Básica, no les haría mella al capital occidental ni al periférico, quizás a éste último, - por aquello de la redistribución de la plusvalía mundial entre las distintas fracciones capitalistas - en poca cuantía; y que el capital más potente buscaría más recursos sin pagar de otras poblaciones,...), la Renta Básica, sin derrocar al capitalismo global y a la vez construyendo el comunismo es una cuestión de colaboración de clases contra los pueblos trabajadores del resto del Planeta,...). Por lo tanto la consideramos insolidaria, y de ética pequeñoburguesa del rentista burgués,... EN CIERTO MOMENTO ESCRIBIMOS Y DIVULGAMOS LA IDEA QUE PRIMERO REVOLUCIÓN, DESPUÉS SOLUCIÓN,...  en esa estamos.
           
            En este marco que se plantea de sindicalismo radical y por sustanciosas mejoras salariales y otras cosas, se da por sentado de que seguiría existiendo el capitalismo, con todo lo que ello supone de explotación y desarrollismo. Pero invocar el sindicalismo y elevar el nivel de vida sin poner en cuestión al sistema; y no simplemente eso, sino sin plantear otro modelo más racional, ecologista, humano, comunal e inteligente, es un gran despropósito, y una ceguera política e intelectual enorme. Además ese sindicalismo aburguesa más al proletariado, a la vez ese proletariado ya ha aprendido que eso no es suficiente, no es gratificador, los trabajadores, gran parte de ellos, han planteado de que hay que tener calidad de vida por otra vía, no tanto por la vía del gran salario, que al final sigue siendo esclavitud, insolidaridad y depresiones. A lo mejor el asunto no sea repartir las riquezas sino compartir los problemas, lo que tenemos, las miserias, los sentimientos y los propios recursos; a lo mejor hay que recurrir a las practicas del Socorro Rojo, hoy en día tan olvidado. A lo mejor lo que hay que hacer es luchar de verdad por una Nueva Sociedad, creándola poco a poco, desde el pueblo, la clase trabajadora y jornalera, con relaciones fraternales con otros pueblos y culturas; a lo mejor todos los discursos no valen y somos unos ilusos, posiblemente estemos desenfocados y todavía con la tecla no hemos dado, pero algo hemos andado, algo experimentado y sabemos que no nos interesa quedarnos anclado. A lo mejor hay que hacer la asamblea obrera y popular, el Gobierno de la Humanidad, aquí y allá, de unas formas y muchas más. Quizás haya que hacer política con naturalidad, sin  ser pretenciosos y con dignidad.

            Posiblemente haya que reflexionar más, pegarse más al pueblo, ir más al campo, a los polígonos industriales, a los barrios, a los jóvenes, a las playas, y quizás menos a las movidas fetichistas, de las contracumbres, que son cumbres de la rabia, el derroche y el pasteleo. No son las cumbres de la unión de verdad, del espíritu de la solidaridad de pueblo, de seres humanos. Son cumbres de la falsa competencia y de la arrogancia, son cumbres de los que hablan y organizan, que se llama en realidad de los manipuladores sibilinos, de los horizontales precarizados llorones y prepotentes que se ponen una pegatina transparente en la frente, donde dice, colegas que soy yo, el listo organizador y el que se la sabe todas. Si es verdad, me he dado cuenta que mucha gente les tiene miedo, pánico; en Málaga es descarado, en muchas zonas del País Vasco y de Andalucía ya lo han calado y pasan de él y de ellas-ellos.


            Hay que estar por la lucha de la oposición política, normas y funciones que impone el Estado y el equipo gubernamental de la burguesía dominante. Hay que crear realmente Nueva Sociedad, obrera y popular. Con los medios que tenemos, que conseguimos día a día hay que ir creando nuestra sociedad, y crear realmente redes de solidaridad, lucha y unión proletaria, pero diciendo claramente que es para poner los primeros cimientos de otra sociedad, la de los proletarios y el pueblo. Por ejemplo hay que romper los roles educativos, los universitarios a trabajar y los trabajadores a estudiar. También hay que pensar en que realmente la universidad y los institutos sean centros culturales políticos y socioeconómicos de la población. Hay que romper con el elitismo universitario, técnico y de los intelectuales y licenciados. La Universidad, como todas las cosas es del proletariado y de ellas el proletariado como Sociedad debe dirigir su mundo. Y desde allí la Asamblea Proletario y Popular de los pueblos del Mundo, de España si queréis, de Andalucía si queréis, de Málaga o del distrito, de Europa,... es donde decidiremos, donde ejecutaremos y donde participaremos. La empresa capitalista, la universidad capitalista, no vale, es un caos caótico, es una pasada reaccionaria, desde los postulados actuales de las izquierdas son capitalistas y burocráticos, no se puede solucionar nada de la Humanidad con sus planteamientos mezquinos y capitalistas; además son medidas irreales, dogmáticas y ya digo, reaccionarias.



LA HUELGA GENERAL DEL 20 DE JUNIO DE 2.002 EN EL ESTADO ESPAÑOL Y LA ACTITUD DEL
G.C.P. INTERNACIONALISTA. Málaga.



                        Apoyaremos la Huelga General del 20 de Junio de 2.002
               convocada por los sindicatos oficiales y la izquierda institucional,
               pero lucharemos contra el Socialimperialismo Europeo de éstas y
                              otras organizaciones sociales y  también por
                                  la revolución mundial de la Humanidad.

           
            Los Socialeuropeistas capitalistas, nueva fracción de clase política y social institucional, a la cual denomino Institusocial capitalista burocrática y algo liberal, para cada país, y Social Imperialista Europea cuando se refiere o actúa a nivel europeo, ya se han creado el Foro Social Europeo, que nadie ha elegido, que nadie lo ha llamado a ser protagonista de nada; ellos, los horizontales en formas de actuar, se han autoproclamados, como nervios y dinamizadores y en su día representantes sociales de los europeos. Franco dijo, todo está atado y bien atado; parece que aprendieron bien del maestro. También está el Foro Social Transatlántico, algo similar a lo anterior; son plataformas más que burocráticas, pero que marcan un límite político, para que nada se desborde. Todo atado y bien controlado, ¿ serán estos los nuevos soviet, los soviet del siglo XXl ? no se sabe a que carta se quedarán; ojalá estuvieran funcionando en Europa algo similar a los soviets, pero no es este el caso desgraciadamente.

             Estas Plataformas y Foros, son algo similares a aquellas plataformas que se crearon en el Estado español, por los años de 1.970, para negociar en condiciones variadas con los reformistas del régimen franquista. ( Ya dijimos en otro documento de que el Pacto Social Europeo se había dado en Barcelona, se culminará en Sevilla y  posiblemente se firmará antes de fin de año del 2.002. Lo más curioso es que los movimientos sociales de los diversos nombres existentes, han perdido comba, están trastocado y la izquierda institucional le están ganando el pulso ). Eran para controlar y que no se traspasara el marco político del sistema capitalista, y para controlar y aborregar a las clases trabajadoras y populares, para controlar a grupos y sectores sociales más revolucionarios, jugaron un gran papel contrarrevolucionario y hoy lo estamos viendo, fracaso total en toda Europa; aunque ese fracaso es de una parte de las posibilidades capitalistas, en realidad un fracaso de una de las líneas políticas del Vaticano, del clero; pero aunque casi toda la izquierda venga del clero y se mantenga en esos límites, entre ellos hay competencias, normal esta actitud es la base de la ideología del clero, burguesa, competitiva y desconfiada; nada de solidaridad, de unión de clase de pueblo o de ciudadanos o de cristianos, mira por donde. Ya decimos, la revolución y las ganas de ella, siguen latentes.


            El movimiento antiglobalización en general, los sectores que están dentro con buena fe, no solo debe seguir manteniendo la idea de Autogestión que la tienen olvidada por cierto, sino que tienen primero que fusionarse con las poblaciones obreras y populares presentes en Europa y la que hay a lo largo del Mediterráneo, definir una línea y acuerdos de independencia real con respecto a la izquierda institucional, al Vaticano y al Capitalismo de Estado. Segundo estructurarse fuertemente y ver la posibilidad de unir fuerzas para una coalición electoral y política-social, de forma que desarrolle acciones institucionales y acciones de combate y lo fundamental, acciones para crear zonas de poder popular y proletario, ir creando órganos sociales, de sociedad alternativa, revolucionaria y comunal; lo principal, procurarse una línea política que le posibilite la revolución social de nuevo tipo, la revolución de la Humanidad.


            Se dirá, pero eso que es, como se hace eso; no sabemos. Es fácil, es construir al margen de las normas del sistema, no acatando normas y obligaciones que nos imponen. Esta realmente sería una forma de desobediencia civil, social, popular, no violenta y que está contemplada y recogida en el código penal y la constitución; la diferencia es que esta desobediencia sería construyendo con nuestros medios, estructuras, o sea la embrionaria Sociedad Comunal. Después con el tiempo tendremos más tareas, más problemas con los burócratas y los capitalistas, con sectores de los cuerpos represivos, el clero, la izquierda responsable e institucional, que intentaran llevarnos al redil, por sus propios intereses; llegarán las represiones, las presiones y tendremos que tomar medidas, al menos tendremos que autodefendernos. Es buscar las formas y maneras de resistir y perservar a la Humanidad, en este sentido las tareas y el trabajo es de todos, nadie se puede escabullir; hay que entregarse en cuerpo y alma, por el cambio revolucionario de la sociedad.



SOBRE EUROPEISMO SOCIAL E IMPERIALISMO EUROPEO



            Se están potenciando en casi toda Europa, el nacionalismo, con características imperiales, producto de una crisis económica, que les lleva a estos nacionalismos al patriotismo para extender sus poderíos, tanto políticos, como económicos, como usurpadores.

            Desde la toma de las clases dominantes capitalistas de Alemania Federal, de la antigua República democrática de Alemania, el nacionalismo patriótico e imperial germano se ha multiplicado y han montado como referencia histórica la experiencia de la antigua fuerza imperial Prusiana; que está en las zonas de Berlín. Esta línea política en Europa está tomando fuerza a nivel europeo, aunque con ciertas diferencias en cada país, el trasfondo es el mismo, ya que en realidad hay una línea conductora de nacionalismo pan europeo. ESTE NACIONALISMO PANEUROPEO ES MUY PELIGROSO, NOS LLEVA A LA REPRESIÓN TOTAL DE LA SOCIEDAD Y A ORGANIZAR LA GUERRA IMPERIALISTA, EN FAVOR DE LAS ÉLITES FINANCIERAS IMPERIALISTAS EUROPEAS Y SUS ALIADOS EXTERIORES, ( países africanos, latinos americanos, Rusia ).

            Por ello las manifestaciones contra las bases americanas del 19 de Mayo en Rota, de Alemania en los días del 21 al 23 de Mayo, y algunas manifestaciones más donde se pone más el acento en el Antiamericanismo, como competidor de lo Europeo, son también muy peligrosas, porque fomenta la enemistad imperialista, y no el antiimperialismo en general y el anticapitalismo. Pensamos que defender ( que es lo que esta haciendo, desde la izquierda institusocial y los grupos capitalistas ) a un Imperio, en este caso a la unión europea, o a Europa, que es actualmente una gran potencia de potencias imperialistas y países capitalistas, contra otro, aunque sea más potente, es un error y horror político y una actitud criminal contra la Humanidad; es vender a la Humanidad , es vendérsela a la Plutocracia militarista europea, y por simpatía al Todocapitalismo.

            Todo lo que no sea oponerse a nuestras clases dominantes, resistirse y preparar su derrocamiento político, es una renegada política por parte de esa izquierda; todo lo que sea apoyar y casi dar un cheque en blanco al sistema actual imperialista tanto europeo como yanqui es vender a la Sociedad. Todo lo que sea ponerse en el bando europeo, es apoyar de hecho al imperialismo yanqui. Todo lo que no sea preparar el derrocamiento de los dos, como mínimo, es apoyar al imperialismo contra la Humanidad.

            Ya se dijo hace unos días, cuando se debatía y se preparaba las acciones de apoyo al Pueblo Palestino, de que no criticar al imperialismo europeo, y dejarlo como bueno, era colaborar con el mismo. En realidad se esta colaborando, desde los sindicatos y partidos de izquierda, hasta - " quizás de forma inconsciente " - gran parte de la izquierda social o alternativa, del Movimiento Antiglobalización y otros movimientos y plataformas. A la vez los Foros Sociales, no se sabe de qué, están en esa onda política, ya que en ellos domina la línea de Izquierda Unida, que es una resuelta organización de " izquierda " que defiende la Europa fuerte, libre e independiente con unas fuerzas militares y policiales fuertes sin depender de la OTAN ni de USA, y aceptan  de hecho su modelo de relaciones sociales capitalistas, pero no tan agresiva, menos Neoliberal y más social. Para conseguir algo de sus planes esta izquierda tiene que estar de vez en cuando haciendo actos de protestas, entre ellas las huelgas generales fetichistas. De tanto pedirlas mira por donde ahora en el 2.002 el Partido Popular se la ha puesto en bandeja; pero previamente negociada en la sombra; para callar unas bocas, pero al final siempre el capital impone sus políticas económicas, ya que las izquierdas no las combate seriamente y contemporizan con el poder capitalista y en realidad actualmente hay muy pocas fuerzas que realmente se enfrenten con cierto éxito al capital.

            El PSOE es un partido imperialista y capitalista, y no solamente porque hizo la jugada electoral de mantener al Estado  en la OTAN, sino que es parte del sistema capitalista, es parte del aparato estatal paneuropeo, es un partido de gestión de la Plutocracia militarizada europea. Aunque algunas veces haga amagos y aunque sea apoyado electoralmente por millones de personas. Aunque muchos millones de ciudadanos les apoye y simpaticen en estos momentos con este partido. De todas formas estas cuestiones  ya hoy en la realidad del capitalismo mundial, con un sistema global, lo político de andar por casa, como es el caso español, es pura anécdota, ya que la lucha de clases tiene actualmente un componente internacional. Esto no lo comprende ninguna izquierda alternativa ni revolucionaria, ya que está anclada en antiguos fetichismos, de la lucha nacional, la lucha sindical, como forma, manera y contenido para preparar las condiciones objetivas para las transformaciones sociales, la revolución y el socialismo.

            El que quiera hacer algo, hoy en día por la revolución y el socialismo en el Mundo, tiene que actuar en función de la lucha de clases a nivel internacional. Las razones y los argumentos me pediréis, pero os diré solo uno, el capital tiene actualmente el poder de forma mundial y a la vez atomizado, pero el centro de poder es centralizado, jerarquizado y con actuación programada de forma internacional. El ejemplo de la entrada de Rusia en la OTAN, es un ejemplo que confirma este asunto.

            Por si no queda el espíritu critico de estas líneas, lo repetimos, NO SE PIDE A LA IZQUIERDA PANEUROPEA QUE HAGA REVOLUCIÓN ( aunque ellos dicen que día a día la están haciendo, ya que piden paz, justicia, no a la guerra, trabajo, renta básica, solidaridad inmigrantes ) SE LE PIDE DE QUE NO COLABOREN POLÍTICAMENTE CON EL PROYECTO DEL NUEVO IMPERIALISMO DE LA GRAN EUROPA Y DE QUE NO SE OPONGAN Y BOICOTEEN A OTRAS POSICIONES POLÍTICAS QUE PLANTEAN REVOLUCIÓN. Es así de sencillo y de fácil; pero alertamos, en momentos cruciales creemos que defenderéis al poder capitalista.

            SI EL PATRIOTISMO FUESE REVOLUCIONARIO Y DE LIBERACIÓN SOCIAL, QUIZÁS TENDRÍA UN FUNDAMENTO, pero no es este el caso, aquí el patriotismo es Socialimperialismo Europeo. NO, NO VALE, aunque la mona se vista de seda, en este caso contrarrevolucionaria se queda. Samin Amir, no se que estará comentando en estos días, pero seguro que estará muy contento, ya que incluso su discurso en Europa se está superando, va más lejos. Éste decía de que Europa debía liberarse de USA y que debería luchar por un mundo multipolar, que hubiera más focos y referencias imperialistas, pero no decía nada del belicismo y el antiamericanismo militante. Pero él, veía que Europa había perdido la oportunidad, pero mira por donde que ahora la izquierda institucional, lo esta dejando en evidencia y se está lanzando a potenciar y crear de facto ese poder, y esa realidad multipolar. En los discursos posteriores al 11 de septiembre, con los bombardeos y ocupación de Afganistán y otros piases y actuaciones por parte de USA, muchos líderes políticos europeos tanto de derechas como de izquierdas, estaban censurando a USA su actitud unilateral en la lucha contra el terrorismo mundial. La pelea es motivada realmente, por competitividad económica e imperialista y saqueadora. Los USA han planteado y están haciendo lo que quieren y se quieren quedar con todo. En este sentido protestan, hacen maniobras y acuerdos y tratados políticos, militares y económicos por todo el mundo. Las potencias se están meneando, estamos igual que antes de la llª guerra mundial, con otras realidades políticas, económicas y sociales, de formación de bloques, pero estamos en movidas de choques directos entre las potencias constituidas. Decimos de forma directa, porque se llevan peleando no han dejado de pelearse nunca, pero están en otras teatros de operaciones, en los continentes periféricos, que ellos llaman el tercer mundo.

            Ahora viene Bush a Alemania, se le presta pleitesía por parte del poder socialcomunista y verde, pone orden y culmina con Putin y la Rusia mafiosa la entrada en la OTAN y los nuevos acuerdos sobre armamento nuclear. A la vez negocian apoyos mutuos en la lucha contra sus respectivas oposiciones políticas militares, sean separatistas o antiimperialistas, anti USA, o anti UE, da igual el caso. Días antes Aznar fue a negociar en nombre de la UE con el señor Bush, y todos dicen de que los lazos son muy fuertes, que van a colaborar en asuntos económicos y en asuntos de seguridad internacional; como se decía los imperios aunque se peleen entre ellos se entiende pero se pelean y sufrimos las poblaciones las consecuencias, por ello la lucha contra el imperialismo y el capitalismo no es solo contra la superexplotación laboral, sino por algo más , por muchas cosas más; entre ellas es luchar por la paz mundial, cosa que ellos no garantizan.

            En este sentido debemos preparar una fuerte oposición a los preparativos militares, productivos y de la guerra; debemos oponernos de miles de maneras, boicot de impuestos, boicot a las fabricas de armas, sean las que sean, que no funciones las bases militares, negar los presupuestos militares y crear organización y movilización anticapiimperialistas y por la revolución social de la Humanidad. En este sentido se enmarca la Huelga General en el Estado español del día 20 de Junio. Los falsos izquierdosos con amagos de fuerza para conseguir logros sociales, nos llama a que confiemos y defendamos sus otras líneas políticas europeístas e imperialistas, ( el asunto es que no se explica a que están jugando, si la mayor parte de ellos son trabajadores, gran parte en lo publico y grandes empresas, pero en definitiva asalariados, y ¿ cómo es posible que en cuestiones determinantes se amolden a los planes imperialistas de las burguesías dominantes ?, parece que la idea es que el capital y el trabajo tiene el mismo destino, pero cada uno con su papel y su parte de las riquezas creadas - esta idea es muy propia del Clero tanto cristiano como islámico y de otras religiones, ya que la clave es la subordinación al orden establecido y al poder, en este caso al capital - ). Ya decía que los sindicatos oficiales y los partidos de izquierdas institucionales, están haciendo llamadas constantes para que se apoye con naturalidad el poderío europeo, ante los USA y otros imperios y otras coaliciones capitalistas, como puede ser el bloque islámico, o países del norte de África.

            Lo que se quiere decir es que no nos den gato por liebre. La gran Unión Europea debe ser destruida como igualmente los grandes Estados Unidos de Norteamérica, así como los estados mafiosos ruso y chino.

            Pero si queréis hacer discursos estratégicos oficialistas, también entramos en el trapo. Miren ustedes. Apoyar y crear una fuerte UE paneuropea con Rusia incluida, está bien para defendernos de USA y derrotarla en un momento determinado. Pero para derrotarla se haría necesario una gran coalición internacional contra la misma. Pero si fuese derrotada o impedida a ejercer de superpotencia, quedaría esa gran coalición antiUSA como potencia dominante, esto no sería garantía de nada, si es que siguiera dominante la Plutocracia militarista Paneuropea. Este nuevo imperialismo sería tan o más usurero y gansteril que los USA. Ya digo no es garantía de nada.

            Pero es posible de que en ese proceso de guerra violenta o semiboxística, sectores revolucionarios en Europa, y en otros lugares de esa coalición internacional nueva, posible, hicieran procesos revolucionarios de diversos tipos y con objetivos diversos, pero en la onda de la revolución de la Humanidad. En esa situación, muy posible, los institucionalistas y sus socios sociales, se opondrían totalmente, ya que ellos no están ni ahora ni estarán después por la revolución de la Humanidad, se aliarían con sus clases dominantes, colaborarían totalmente, por eso se les llama contrarrevolucionarios, pactistas y colaboracionistas.

            Si, se que estáis pensando en que estos argumentos es pura ciencia ficción; lo asumo. Pero la verdadera ciencia ficción y malévola es la que lleváis aplicando hace más de un siglo de colaboración con el capital financiero y llevando a los pueblos a vuestras guerras de saqueos e imperialistas. Como veis lo del pensamiento único de que tanto habláis, que es intencionado y para adormecer al pueblo y a los que tienen buena fe de justicia, paz, libertad, trabajo, pan y sanidad, no existe ni existió ni existirá mientras exista el Sistema Capiimperialista. Siempre hay gentes resistentes, revolucionarias y con espíritu crítico. El pensamiento único es el vuestro, el que fomentáis en palabras y hechos, en vuestros apoyos reales al sistema y vuestras pocas quejas y acciones contra él. Habláis de defender el estado del bienestar estilo norteeuropeo, vaya tontería y jilipollez, eso ya paso, eso con este sistema y con los proyectos que tenéis no llegará de vuestras manos y acciones. Para eso quedaros en vuestras casas y más bien calladitos.

            Para conseguir ese nivel norteeuropeo, se necesitarán otra fuerzas políticas revolucionarias y otras fracciones de clases. Las vuestras son pequeñas burguesas, degeneradas y traicioneras. Tenéis un lenguaje que decís que es nuevo; en absoluto, es más antiguo que la renegada socialdemocracia y eurocomunista. Comercio justo, algo así como de Adam Smit; condonación deuda externa, más antiguo que las palabras y homilías del concilio de Trento; paz justicia y libertad, más antiguo que las leyes romanas y la Pax Romana. Libertad, más antiguo que la lucha de Jesucristo; aunque éste si que realmente fue un caballero en la política. Pero hoy en general, sois liberales sociales, algo también muy antiguo, por lo menos de 1.790 aproximadamente, donde en Francia la burguesía liberal y ciertas clases medias pedía y luchó por tres puntos, libertad, igualdad, fraternidad. No, no tenéis discursos ni lenguajes nuevos, tenéis snobismo por un tubo, y frases, actitudes huecas y vacías. Lo nuevo realmente es pensar en la posibilidad de la revolución mundial de la Humanidad, contra el capital, los listillos y otros oscurantistas. Esto sí que es nuevo; que lo llamáis marxismo, dogmas antiguos, discursos fracasados, pues nada si queréis confrontamos ideas y proyectos; pero vaya, al final y al principio sabéis que estos escritos, lo que se dice como nuevos, las actitudes y los proyectos, las clases sociales, las subclases y las fracciones, es para tantearnos, nos veremos en  el  terreno con los medios que sean, esa es la verdad. Pero de todas formas, estáis a tiempo de rectificar, si queréis podéis uniros o adosaros a la revolución, aún hay tiempo, poco, pero queda algo; dentro de poco será bastante tarde, ya cada uno habrá tomado su determinación.


            Pero a pesar de todo sí vamos a apoyar la Huelga  Sindical-Social  de los sindicatos oficiales, de los no oficiales y de los sociales-solidarios, llamados " nosotros los libertarios ", de CAES y compañías. Sabemos que si no es convocada por los sindicatos oficiales, ( donde está USO ? ) y apoyada por los partidos de izquierda imperialista europea, esta huelga no sale. No es la huelga que le interesa a la Humanidad, ni a la parte que le corresponda en el Estado español. Pero vaya, a ciertos sectores sociales les viene bien, a ciertos sindicatos les quita una carga de encima;  muchos obreros que saben lo que vale un peine irán a la huelga pero sabiendo que a ellos no se la pegan; otros muchos irán sin ganas, otros serán obligados. Las autoridades y los capitalistas se reirán y dirán " vaya pardillos que tenemos que gobernar y explotar ". En fin que apoyaremos a esta huelga, a este fetiche movilizador y tranquilizador de conciencias y de fantasmas. No vamos a decir las cosas que vamos a pedirles a los reyes magos, solo de que se dejen de rollos maquiaveos, tanto la izquierda institucional, que se sabe y saben que es soporte de los pilares del imperialismo y capitalismo europeo e internacional; como la izquierda social de las plataformas y los movimientos sociales y antiglobalizadores, que solo están en competencia con los otros por cuestiones monetarias, repartos de presupuestos sociales y de representatividad social para pactar con las autoridades europeas; todos están buscando su filón, pilón, y un sitio al sol de la Unión y de la Comisión, todos buscan su lugar, utilizando a los demás, tanto de aquí, de toda Europa y de ultramar.


            Actualmente no hay fuerzas en lo que se denomina izquierdas alternativas, revolucionarias, radicales o antisistema capitalistas, para convocar huelgas y grandes movilizaciones. Han tenido oportunidades, tanto en Andalucía como en el estado español como en algunos países europeos, como Francia, Alemania. ¿Tienen miedos, son responsables, no tienen fuerzas de convocatorias realmente ? Hace tres días la Confederación General del Trabajo, decía de que no se podía convocar huelga porque ellos no tenían fuerzas, ya que los sindicatos CC.OO. y UGT, se habían  echado atrás.La CNT decía que ellos no veían por ahora la huelga y no iban a participar en huelgas de los sindicatos burocráticos. Los antiglobalizadores decían que había motivos pero eso era impensable, no tenían fuerzas solos, además ni se lo pensaban; todo sus esfuerzos estaban centrados en no perder la comba de los dineros y cargos a repartir. Estaban controlando los acuerdos de Marinaleda, pendientes de los foros que se creaban. Pero las poblaciones en el mundo, en Europa, en el estado, en Andalucía, en Málaga, en mi barrio, esperando tomando el sol. Si nos va a dar el Sol. Pero Agustín Moran, el del CAES, contento y actuando para la huelga porque la convocaba la CGT, vaya rollazo. ¿Porqué no han probado ellos a convocarla, había grabes problemas en Andalucía hace unos meses, los campesinos, los mineros, los pescadores y otros sectores obreros, vecinales, estudiantiles. Vaya rollo, no ?.
           
            Cantidad de grupos comunistas, colectivos de jóvenes comunistas, anarquistas, sindicalistas, doscientos mil colectivos sociales, y miles de ONGs, asociaciones vecinales, con sus cientos de plataformas y de movimientos, de foros y grupos clandestinos, no han podido hacer nada de huelgas, ni locales. Pero ahora vienen los papis a los que se les critica tantos, sí, los papis reformistas y socialdemócratas llamando a la huelga, y zas, todos a por la huelga. Ésta es el fetichismo de las izquierdas nerviosa, opulentas y medallistas. " Toda la izquierda quiere huelga general ", pero para qué?, cada uno o grupos de opiniones plantean sus cosas, sus " grandes aspiraciones sociales " Ahora todos queremos y apoyamos la Huelga. Izquierda Unida, el PSOE, hasta el Partido Andalucista, por allí arriba pues todos el personal de izquierda, con diversos coloridos, también están por las huelgas generales, y si es contra el Partido Popular, pues mejor; la competencia es terrible, los pactos a destajos y la humanidad desgarrada a cuajos.


            Total casi se dice y se pide la Huelga por los sindicatos y el apoyo de POSE e IU, y mira por donde el día 22 de Mayo del 2.002, se manifiestan por toda Andalucía, los sindicatos de forma clandestina, ya que se hizo entre los propios delegados y miembros sindicales; los foros y otras gentes de izquierda no nos hemos enterado. Los sindicatos les lanzan un pulso al movimiento antiglobalización, a los foros sociales y al propio gobierno y a la patronal. Vaya teatro, todo es competencia, el asunto es ver quienes se lleva el gato al agua. ¿ se podría decir, teniendo orgullo y criterio, de que habría que boicotear la huelga, de los burócratas políticos y sindicales ?. Pero aquí ya nadie se asusta. Parece que todo estaba calladito. ¿ Como es posible hacer manifestaciones sin que nadie se entere, cuando hace falta pedir el permiso al menos con diez días de antelación, porque no se le ha informado a los foros y colectivos diversos de este asunto, ( ha estado muy calladito ) o es que somos todos tontos del culo ?. Pero claro uno compra, de vez en cuando la prensa, y mira por donde el Sábado 18 de Mayo compré El País, y en la página nº 1 de Andalucía, decía el titular, "  Todos los partidos, salvo el Partido Popular, participarán en una manifestación contra le reforma del PER. La marcha, convocada por los sindicatos para el 9 de Junio, culminarán las protestas ". También se decía de que el 22 de Mayo, se celebrarían manifestaciones de los dirigentes de los partidos, y de los delegados sindicales, desde los INEMs hasta las subdelegaciones y entregarían unos manifiestos. A la vez se celebrarían encierros y otras acciones, como cortes de carreteras que sería llevado por el SOC.

            Pero el asunto, es que movilizan cuando quieren, pueden hacer más cosas, pero es que no tienen más voluntad, ellos viven muy bien en sus poltronas, con sus dineros, sus buenos trabajos y buenos enchufes; estas prebendas y privilegios no quieren perderlas; pretenden quedar un poco bien, con todos, pero mejor con los empresarios y los poderes fácticos. Posiblemente mucha más gente habrían ido a las manifestaciones, y si hubieran tenido buena fe y actitudes, la huelga habría sido desde ya, y posiblemente más días, hasta doblegar al gobierno del Partido Popular, que es un partido apoyado en votos, de capitalistas, de jubilados, militares, funcionarios, el clero, trasnochados y poco más.


SOBRE LA HUELGA DEL 20 JUNIO DEL 2.002


            Los sindicatos oficiales convocantes han sido creados por los trabajadores a lo largo de muchos años y con muchos sacrificios. Estamos en el 2.002 y sabemos que los mismos son instituciones en que basan sus actuaciones en la concertación social, defensas concretas de trabajadores y otros tipos de servicios.

            En general en ellos se da una gran burocracia sindical, que dicho de otra manera es una forma de tener un puesto de trabajo. Los muy criticones con los dirigentes de estos sindicatos, aducen de los mismos de que son unos vendidos y unos ladrones.

            Un aspecto es que la política de estas organizaciones más o menos es el resultado político ideológico de las mismas. El conjunto de los sindicados no están por grandes movilizaciones, que conllevaría grandes conquistas o bien de que las mismas nos llevaría o acercaría a la revolución o una sociedad sin explotación, sin explotadores y sin oprimidos.

            La actuación sindical, refleja el nivel de compromisos y objetivos que se está marcando actualmente la clase trabajadora y popular en el estado español. Habría que ver que a nivel electoral, desde 1.978 hasta estas fechas, lo que más se ha conseguido, o el listón más alto fue las mayorías absolutas por parte de la izquierda oficial, donde PSOE y PCE tenían una gran mayoría para poder gobernar con políticas socializantes y al final que los poblaciones populares y trabajadoras hubieran consolidado más poder, o sea, un gran poder. Pero transcurrieron los años y el poder seguía en manos del capital y desde 1.996 el poder político económico está como estaba, en manos del capital y en este caso dirigido por la Plutocracia militarizada y clerical.

            No se ha podido avanzar más, la revolución la olvidó toda la izquierda,  ( y algunos que no la han olvidado y la nombran en sus programas, tienen un gran problema, es que no saben como meterle mano y a la vez la revolución es también un fetiche para éstos ) aunque hablen y discursen sobre las justicias y otras bonitas tareas. Pero la revolución la hace los sectores sociales que están interesadas en ella. No tiene que ser necesariamente la izquierda social o institucional por mucho que se le pida o se le exija. En este sentido y en este contexto llega la Huelga General, que ya digo para muchos es fetichista.

            Esta huelga creo yo, que el señor Aznar se la ha dado en bandeja a los sindicatos e incluso a la izquierda tanto institucional, como a la social. Ha estado hablada, planificada entre las diversas fuerzas políticas institucionales, las grandes patronales y la gran banca, pero creo que incluso a nivel europeo; esta huelga tiene un contenido político, y es que se necesita domesticar y mentalizar a toda la población laboral y popular, y andar a los pasos marcados por la Comisión Europea. Por ello la huelga hoy en día no puede ir a más. La huelga es para callar bocas, la huelga es para desmoralizar aún más a los trabajadores en general. El señor Aznar plantea unas medidas, de risa por cierto, ni al capital ni al Estado les viene bien ni a los trabajadores y familiares; pero tampoco le viene bien a muchos municipios. Pero es que en Andalucía es un caso especial, y aquí en este terreno es donde está la cuestión, la trama y el asunto de porque las cosas de las huelgas y las medidas gubernamentales.

            Resulta que estas medidas negativas donde más afecta es en Andalucía y en Extremadura. En Andalucía el Partido Popular lleva bastantes años detrás de conseguir gobernarla por medio de la Junta de Andalucía, - ya casi es una obsesión - entonces ¿cómo es posible que se ponga a las gentes en contra con esas medidas antipopulares y antiizquierda ?, esto no es comprensible. De lo que se deduce es que todo esto es una parodia. Parece que así el Partido Popular nunca conseguirá mayoría electoral en Andalucía y en Extremadura para gobernar.

            Pero el caso es que a estos políticos, a todos, lo que menos les importa es el bienestar de las poblaciones, lo que les interés es el engaño, las actitudes suabonas, el adorno, los toros, las fiestas, Exposur, y las fiestas del turismo, de los vinos y de los caballos; y eso sí, que venga mucho turismo, muchos euros, libras y dólares, muchas cocas, muchos negocios en Marbella y muchos festivales en Sevilla; y si hay chicas  y chicos guapos y guapas por medio, pues muy perita.

            Pero claro, casi por nada el personal se moviliza. En málaga el 22 trajeron de los pueblos a varias miles de campesinos y jornaleros; en otras ciudades andaluzas igualmente.  Los políticos y los jefes sindicales, negociando las movilizaciones, trajinando la cuestión, ellos desde sus tribunas, los empresarios desde sus despachos y restaurantes de lujos y los pobres currantes movilizándose por gracias a la vida, a la tierra, por las tres pesetas y un baso de vino, así es la vida vecino, el asunto es muy cochino, y los listos se ríen como chinos.

            Pero apoyaremos la huelga, por lo menos nos engrasaremos y recordaremos glorias y momentos pasados; sobretodo nos acordaremos de los luchadores y de los millones de personas que están pasando hambre y una injusticia atroz a lo redondo del Planeta; nos acordaremos de los palestinos, de los surcoreanos, de los indígenas argentinos y bolivianos, de los presos en China y los bombardeos de la Coalición Internacional Occidental, de la ONU, de los USA y de la Unión Europea Occidental. Recordaremos y si podemos, debatiremos sobre las tareas de oposición a las guerras imperialistas, a los preparativos militares y de como necesitamos crear ideas y líneas políticas, para creando organización, estar con el pueblo el día de mañana haciendo revolución.


Málaga, Mayo 2.002



EL PROYECTO LEY SOBRE DESEMPLEO Y EL PER JUGADA DE LA BURGUESÍA Y DE LA IZQUIERDA
INSTITUCIONAL CONTRA LA CLASE OBRERA Y POPULAR


            Ahora está por ver cual es la actitud política de la izquierda social alternativa y de la izquierda revolucionaria, comunista o anarquista. Empiezo el artículo así porque estamos en una batalla muy interesante, la lucha por competencia entre toda la izquierda oficial y la alternativa de los movimientos antiglobalización y su relación con el poder capitalista.

           
            Nadie comenta de que las riquezas las crean los trabajadores y sectores populares trabajadores. La izquierda institusocial, ya plantea aquello de reparto de la riqueza, renta básica, justicia social y otras cuestiones. Para nada hablan de revolución proletaria popular y expropiación del capital. Dicen que estos discursos y estas reivindicaciones son muy antiguos.


            El gobierno capitalista del Partido Popular, además de explotar a la clase obrera, encima pretende quitar ciertos derechos, que se materializan en que son medios y dineros de los obreros. Eso no es suyo ni el gobierno debe de disponer de esas cuestiones. Como mucho serían los mismos trabajadores los que deberían opinar y decidir sobre el asunto que propone el Partido del Señor Aznar. Pero claro si deciden los trabajadores que son los que aportan los dineros para los desempleos, los PER ( plan empleo rural), y para todo; entonces posiblemente los resultados serían otros, más solidarios y humanos, pero esto no lo dice el señor Aznar.

           
            Señor Aznar, que todo lo que hay en el Estado, incluido sus buenos sueldos y sus poltronas, lo produce los trabajadores. Señor Aznar usted es buen servidor del capital y buen jefe explotador. Otra cosa es que usted pueda realizar a sus anchas esta explotación; eso se lo permite muchas cosas y cuestiones históricas, políticas, policiales, estatales, ideológicas y culturales.


            Pero no olvidemos que en el fondo la izquierda oficial no es muy antagónica del señor Aznar y del P.P. Tampoco se caracteriza por ser enemigos del sistema. Lo que la caracteriza por encima de todo es que son parte del Sistema Capitalista a niveles español, europeo y andaluz, a nivel malagueño, a nivel de Junta de distrito. Esto, que no se olvide.


            Si quieren joder más a los trabajadores, pues que sigan, cuando se empachen a ver si explotan todos; van a explotar sin bomba de nadie y sin presión de nadie, ellos solitos; ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Pero el señor Aznar va de chulito, la izquierda asustada y echando pecho, casi rápidamente convocan Huelga General; los demás picamos el anzuelo y les seguimos, se nos quita el gusanillo y todo sigue a peor, más represión y más explotación, más imperialismo, más armamento y gastos en su fabricación.


            Todos han jugado, unos con su huelga, pero que no la hacen si el señor  Aznar se sienta a negociar un gran pacto social. Zapatero, - a sus zapatos - se lo dijo muy bien dicho el jefecillo hitleriano, el jefe le dijo irresponsable; el señor Llamazares jugando a tres bandas, le dijo que no era Bush menos mal. Los jefes sindicales que en realidad ni son amigos de Ben Laden, les suplican al Ministro  de Trabajo y al jefe supremo, - por cierto gran defensor de los trabajadores que tienen trabajo, ya que dice de que éstos están manteniendo a los parados, y claro le da mucha lástima - de que retiren el proyecto ley sobre desempleo y el PER y nos pongamos todo el mundo a negociar un buen proyecto para España, ya que está aumentando el paro, tenemos muchos inmigrantes, la cosa está muy fea y todo es un lío y hay mucha inseguridad. Discurso muy similar a Chirac, Le Pen y otros imperialistas.
           
            Eso parece que todo está liado, crisis económica mundial, crisis política, guerras, bombardeos, coaliciones de guerras y aviones derribando edificios, extrema derecha y nacionalismos hitlerianos, Lepenes por todas partes, antiglobalizadores casi Lepenes y proteccionistas y antimultinacionales y parece que antitodo. Si casi un caos caótico, en toda Europa y en todo el Mundo.


            Aquí está el asunto, ante tanto caos vamos a enmendarlo nosotros, vamos a hacer una parodia, cada uno interpreta su papel y ya que estamos llevando en estos meses a la Unión Europea, vamos a sacar tajada, liamos un poco el asunto social y laboral, damos ejemplo, yo provoco, tu me responde, al final pactamos, los trabajadores no consiguen nada, damos ejemplo de que sabemos tener carácter pero también de que somos y sabemos ser responsables y ya veremos si nosotros, los españoles, el que sea, dentro de pocos años podemos dirigir a la Comisión Europea y tener peso en Europa, en el Parlamento Europeo y ponemos firmes a todos los que explotamos en Europa y fuera de ella; esta es la jugada de los institucionalistas, los padres del sistema, los que hicieron las reformas democráticas, elaboraron la Constitución, organizaron el Pacto de la Moncloa, el golpe de Estado del 23 de febrero de 1.981, la pleitesía a la Monarquía imperialista a los 3 días del golpe en manifestación multitudinaria en Madrid, los defensores en definitiva del orden y sistema capitalista establecido. Esta es la política y el objetivo desde la extrema derecha hasta la izquierda oficial y gran parte de la izquierda alternativa o social. Muchos están coaligados aunque en las formas tengan algunos problemas entre ellos, también en realidad un problema entre de ellos de competencias por gestionar al aparato estatal, los impuestos, llevarse ciertas prebendas, enchufes, saqueos, poltronas, situación social. El arribismo y el dinero que malo es ¡¡; UF ¡¡.

            El párrafo anterior es un poco tosco, largo, de ciencia ficción, pero lo del gobierno y la izquierda política y sindical, si que es una parrafada. Pero claro, aparecen y quizás sea verdad,  que tienen que defender al menos sus mínimos intereses y derechos de todos. PERO YA NO ES TIEMPO DE SEGUIR HACIENDO LO MISMO, ES TIEMPO DE PEDIR EN VEZ DE TRABAJO, DESEMPLEO Y VIDA DIGNA, HACER REVOLUCIÓN, EXPROPIAR AL CAPITAL Y CAMBIAR DE ROL CREANDO  UNAS NUEVAS INSTITUCIONES,  CREANDO NUEVA SOCIEDAD; OSEA HACER REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, CREANDO NUESTRA NUEVA SOCIEDAD, SOCIAL Y FEMINISTA, JUSTA, ECOLOGISTA, COMUNAL Y  CON SOSTENIBILIDAD.


            Al final casi no he dicho nada de la izquierda llamada alternativa, o movimiento antiglobalización o la de los Movimientos Sociales - que en general son unos renegados de la clase obrera -. No pasa nada, hasta ahora han dicho poco, eso si estarán mosqueado porque se han quedado sin discurso, sin tareas sin horizontes, han quedado eclipsados. Están cargando sus mochilas para las marchas contra el paro, para ir a Sevilla llevando algún que otro sentimiento popular. En realidad esta huelga y otras acciones la debería de haber convocado ellos, hubiera salido como hubiera salido, al final han tenido que esperar a los papis veteranos de los sindicatos de CC.OO. y UGT; al final han esperado el impulso de los sindicatos que ellos llaman como caducos, reformistas y burocráticos. Pero se salvan porque CGT ( anarquista ) lleva mucho tiempo llamando a la huelga general y como tal es su bandera.  

            Si no se va a la huelga, si no se está detrás de los sindicatos oficiales, que pasaría ?, el mundo se le caería a más de uno, quedarían muy mal; ¿ con los combativos y más conscientes ?, creo que éstos aunque quieren huelga general, de forma algo fetichista pero que a la vez la tienen asumida porque han evolucionado cualitativamente en sus concepciones políticas proletarias, no tiene complejos alguno, saben guardar las distancias con los sindicatos y partidos de izquierdas oficiales, y lo principal saben estar con el pueblo y la clase obrera. Esta fuerza que se está mencionando es parte de las futuras fuerzas revolucionarias en Europa, y hay que estar con ellas, comprender sus sentimientos y valorar en sus justas medidas sus actos.

            Considero que si no se va a la huelga, no pasa nada, se le daría un guantazo tanto a la izquierda como a la derecha; pero claro hay que hacer una gran campaña de explicación de los motivos éticos y revolucionarios que tenemos para no secundar la huelga general. Este caso es similar al asunto de que si no se va a Sevilla, le daríamos igualmente un guantazo al militarismo  capitalista europeo y a la izquierda reformista e imperialista europea.
           
            Si todos sabemos que esta huelga general es para ponerse medallas y dejar tirado y quitarle protagonismo a una parte del Movimiento Antiglobalización, a CGT y a grupos revolucionarios marxistas, entonces no es apropiado apoyarles y convocar a la huelga aunque demos otras consignas, pidamos más cosas y la enfoquemos con otro espíritu. La verdad es que nos tienen cogidos; pero hay experiencias similares. Por ejemplo, en Argentina hay una lucha entre fracciones sindicales en convocar huelgas, y unos boicotean a los otros, y se ve como algo natural, han superado el fetichismo y el que dirán.

            La verdad es que los foros sociales no están trabajando fuertemente para la huelga, anunciándose como foros. Izquierda Unida y PSOE desde las tribunas parlamentarias y la televisión y lo mediático en general están convocando, apoyando el asunto. Pero en los foros estos partidos y sus asociaciones sociales no dicen ni pío, un comunicado y poco más. Es normal sus partidos están en boca de todos los medios. Al final, ellos saben que no engañan a nadie, pero se quieren asegurar los niveles institucionales que han alcanzado. Aducen que el gobierno con las reformas se está pasando, dan algunos detalles sobre los tipos de contratos, los derechos o no para los parados, que si el PER y otras cuestiones. Ninguna palabra ni espíritu más alternativo, más avanzado, es una posición de retroceso político e ideológico. Parece que el Partido Popular nos tiene asustados a todos. El PSOE cuando gobernó en sus primeros años empezó a asustarnos, con el apoyo del PCE y los partidos de derechas, el capital y los golpistas; pasaron unos años y nos acojonó a todos y ya antes del 96 eran tan impresentables de que todo el mundo casi se reían y estaban mosqueados con él. Mira por donde gana las elecciones el Partido Popular y así hasta nuestros días. Este partido de derecha imperialista, no ha hecho nada distinto al PSOE, quizás un poco más agresivo, debido a las circunstancias económicas, tecnológicas y a las mundiales. El capital ya está mundializado y necesita reprimirnos más, explotarnos más; los capitalistas quemando el mundo y a los ciudadanos en general.

            En estos días preparativos los sindicatos y la izquierda institucional están pasando de los alternativos con buena fe e inquietudes revolucionarias, van a su bola, hacen declaraciones hasta desde la Junta de Andalucía; esto manifiesta, una vez más, que son parte política del Sistema Capitalista, que no lo van a poner en cuestión, si no al revés van a intentar consolidarlos, pero claro haciendo maniobras huelguísticas, orales y escritas. La huelga general, está bien preparada y organizada por las fuerzas políticas y sociales del sistema, y ellos como es evidente van a intentar que no se les escape de las manos; con sus propios medios, con decretos de cumplimientos mínimos y con las fuerzas del orden. Como máximo podremos conseguir de que se pare todo el país, de muchas formas y maneras, pero también será un triunfo de ellos, porque ellos son parte del poder del Estado Europeo que se está creando y que cada vez está más consolidado; y más ahora que han pactado con los USA y Rusia, una serie de acuerdos militares, políticos y económicos; sobre todo la nueva OTAN.

            Para que se nos meta en el coco, el Estado español ya es una reliquia del pasado, ya es parte de la Gran Europa Occidental, imperialista y capitalista y por tanto debemos enfocar los discursos, las luchas, la organización de lucha de otras maneras, formas y espíritu. La extensión de las luchas, organización y combates contra la UE, no es solamente social y sindical, es político, es de boicot, debilitamiento y - con el tiempo y un proyecto revolucionario - de su desaparición como fuerza estatal de la Plutocracia Militarista Paneuropea. HAY QUE DESARROLLAR MUCHA PROPAGANDA POLÍTICA DE CLASE Y REVOLUCIONARIA, MUCHO DEBATE Y LLEVAR LA POLÍTICA A LA CALLE, A LA UNIVERSIDAD E INSTITUTOS, A LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES, A LAS PLAYAS, AL CAMPO Y A LOS BARRIOS POPULARES. HAY QUE EMPEZAR OTRA VEZ A SER MILITANTES REVOLUCIONARIOS EN VÍA HACIA LA NUEVA SOCIEDAD, LA SOCIEDAD DELSIGLO XXI, LA SOCIEDAD DEL FUTURO, LA QUE TODOS ANHELAMOS.

            Es de destacar que los jefecillos del Movimiento Antiglobalización y la Plataformacontra la Europa del Capital y contra la guerra están en y con CGT, dan cursillos, seminarios y tienen buena onda. El CAES, Zambra, y otros muchos están ahí, y se escudan en apoyar la huelga porque la pide CGT, pura farfolla. Al fin están enredados en redes que ellos no han creado, la telaraña es muy grande, es muy difícil salir. La izquierda oficial le esta ganando la batalla, si siguen así los alternativos, van a coger muy poco, del reparto del pastel ofrecido a finales del 2.001 en Bélgica por el Consejo Europeo; pero como lo necesitan el capital europeo y el Vaticano, algo le darán, no se preocupen ustedes señores, que recibirán algo; pero tenéis que hacer mejor el trabajo, o si no, os regañarán y os tendréis que confesar más veces y tendréis que hacer más ejercicios espirituales y más seminarios doctrinarios.

            De todas formas aquí no se plantea de que se esté en contra de conseguir cosas concretas, nada de eso, aquí se plantea la critica principalmente al discurso nefasto que está dando los institusociales, a sus marcos y techos de objetivos y actitudes cotidianas; y en definitiva al apoyo velado al capital y a las elites plutocráticas. ( POR PONER UN EJEMPLO,  ESTAMOS CONTRA LA CONSIGNA DE REPARTO DE LA RIQUEZA - ya que es una consigna burguesa, propia de la pequeña burguesía campesina del campesinado francés y la burguesía liberal ( también de la izquierda del PCE para Andalucía hace unos 50 años, también alguna vez la llevan en las pancartas militantes del SOC ), pero de hace más de dos siglos; por ello decimos que es una consigna y una petición propia de la pequeña burguesía, de donde proceden la mayoría de estos militantes antiglobalizadores y partidos de izquierdas oficiales o cercanas a ellas. Es una idea muy antigua, no es nada nueva como aducen personajes de Acción Alternativa -, NOSOTROS PENSAMOS Y ESTAMOS POR LA SOCIALIZACIÓN DE LOS RECURSOS Y LAS RIQUEZAS CREADAS Y ACUMULADAS,  por lo tanto contra las riquezas y las funciones del estado capitalista español, europeo o el que sea y de sus clases dominantes capitalistas ). Esto evidencia en su claridad total, que éstos por ahora al menos, no están por las propuestas e inquietudes de la gran humanidad, que prefieren una vida autosocializante y comunal; por ello se dice que sus niveles ideológicos e intereses políticos son bastantes opuestos a las del proletariado y los pueblos revolucionarios. Esto es así debido al nivel político deficiente del proletariado europeo y norteafricano y de los pueblos del Mediterráneo y a las políticas pequeñas burguesas e imperialistas colaboradoras por parte de los dirigentes verticales y horizontales europeos y de otros lugares a lo largo del Mediterráneo. A la vez, que no quepa duda, sabemos de las pocas fuerzas revolucionarias existentes; aquí está bien metido el imperialismo, con sus miles de bases y miles de policías y mafias organizadas.

             Por eso la importancia para el proletariado y para el pueblo, o sea, para la Humanidad, de crear línea y proyectos revolucionarios al margen de los organismos y direcciones colaboradoras con las Élites Eurocentristas de Occidente y del Este Europeo. A la vez apoyar a los movimientos de liberación populares a lo largo de esta zona, expulsar al imperialismo yanqui, y boicotear al imperialismo europeo, donde el Estado español, es una parte. Por ello fuera las bases, todas las bases tanto de los yanquis, como de los europeos, fuera militarismo y presupuestos militares, disolución de los ejércitos por presión popular, disolución de la OTAN y del ejército Europeo y las coaliciones militares del imperialismo tanto yanqui como los organizados por y en  la OTAN.

            En este sentido ni militarismo ni capitalismo, en el Mundo Socialismo. Pero para ello hay que luchar planificadamente con proyectos y medidas revolucionarias, con luchas de resistencias y con espíritu de socorro rojo y solidaridad del siglo XXl; quiere decirse, como algo nuevo, revolucionado, como para conseguir una Nueva Sociedad. La cuestión del contenido político e ideológico del discurso es fundamental, ya no hay discurso marxista ni revolucionario en esta izquierda oficial y alternativa. El discurso determina las acciones concretas, el camino y las tareas a desarrollar; si el discurso es mediocre, contemplativo y algo radical en terminologías no vale para la Humanidad, sirve para lo mezquino y en definitiva para la ruina de toda la Sociedad, esa es la diferencia.

            EN REALIDAD LA HUELGA GENERAL CREEMOS QUE HAY QUE APOYARLA PERO CRITICÁNDOLA A LA VEZ ya que es la huelga de una fracción política del sistema capitalista, Y EN ESA MOVIDA HACER AVANZAR LA CONCIENCIA POLÍTICA DE MUCHOS BUENOS LUCHADORES Y LUCHADORAS Y FORTALECER LA FUERZA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN GENERAL Y EN SUS DISTINTAS VERTIENTES, SOCIAL, SINDICAL, POLÍTICO, ECOLOGISTA Y ENLA EDUCACIÓN. Y SOBRE TODO AUMENTAR LOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS, ORGANIZANDO A LAS JÓVENES OBRERAS Y ESTUDIANTES DE PADRES OBREROS DE LOS BARRIOS Y NÚCLEOS OBREROS Y ZONAS POPULARES, AHÍ ESTÁ EL FUTURO DE LA NUEVA SOCIEDAD.

            La autonomía de la clase obrera y las fracciones populares, van a depender bastante de los discursos y las líneas revolucionarias que se vayan aportando desde aquí en adelante; en este sentido de las organizaciones y núcleos populares que se vayan creando. De parte del M. Ag. que ya ven que eso no va a más, y que se embarcaron en ese proyecto con buena fe, debe salir parte de esos núcleos obreros y populares y sobre todo de las jóvenes hijas de obreros, de las jóvenes obreras y estudiantiles de los institutos y Formación Profesional. También queremos decir que el anarquismo en general debe dejar el sindicalismo que aburguesa al proletariado y lo embrutece en definitiva. Al Sindicato de Estudiantes, igual por igual, practican un sindicalismo juvenil que no va a ningún sitio; no van a cambiar ideológicamente, - en esta época histórica - , a la juventud y a los obreros porque desarrollen luchas sindicales-sociales. La practica del sindicalismo social esta más que caduca en estas décadas y más en las venideras.

            Lo principal hoy y desde hace cerca de un siglo en Occidente, es la lucha y la formación política, la lucha sindical tuvo su momento histórico, pero seguir siempre igual, es un asunto que le interesa a la burguesía, se encuentra bien en ese marco de combate y de relaciones. En definitiva solo la lucha sindical, no le interesa al proletariado ni a los pueblos del mundo; sí le interesa al capital y a la izquierda institusocial y en ese sentido solo se ve al proletariado como un agente devorador de productos y servicios que produce mercancías y valor. En definitiva, la izquierda, la mayor parte de ella, embrutece al proletariado, pero creo que el proletariado no le hace caso a sus mensajes, actitudes y buenas palabras, porque él, como agente social, sabe y reflexiona, piensa y actúa,  se dice " estarán chalados e idos los colegas ".


             De todas formas todo el mundo a la huelga por lo menos para demostrar la UNIDAD DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO,  para no dejarse engañar ni manipular por los izquierdosos de medias tintas ni por la izquierda responsable y sumisa.


Málaga, Mayo 2.002


Valoramos, que sería interesante hacer comentarios, anotaciones-aportaciones nuevas a estos artículos de hace una década,...se vería el fluir de la lucha de clases,...que en ella va incluida la batalla teórica, ideológica,...filosófica,...todo se andará,...¡¡.

SI HAS LLEGADO A ESTE FINAL DE LA SEGUNDA PARTE,...QUIZÁS PUEDAS LEER LA TERCERA,...QUE EXPONEMOS A CONTINUACIÓN,...


No hay comentarios:

Publicar un comentario