viernes, 13 de junio de 2014

PODEMOS, CENTRO-PIVOTE, POLITICA DE LA IZQUIERDA DEMOIMPERIALISTA


PERSPECTIVAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES, Y PRÓXIMAS ELECCIONES DE PODEMOS.ORG,...Y OTRAS ORGANIZACIONES DE IZQUIERDAS.

Para nosotros este asunto no es relevante,...lo realizamos por la cuestión del titular principal,...añadimos que en el PCE, verán la forma de derruirlo, comérselos, acojonarlos, integrarlos y aparcarlos,...eso sí, a algunos les dará algunas migajas de la plusvalía y explotación asalariada.

Ya los recortes de periódicos hablan casi más de la cuenta, y solo reproducimos unos cuantos,...A la mediación hemos anotado alguna cosilla,...hasta la próxima,...¡¡. - SE LES CRITICA, PORQUE EL PROYECTO, EN SÍ, NO VA DE BUENA FE,...DE CARA A LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD,...Y ES QUE NI POR ASUNTOS CONCRETOS COMO TRABAJO, REPARTO DEL MISMO, QUITAR LO LUCRATIVO, LOS EJÉRCITOS,...LOS BENEFICIOS, VIDA DIGNA O CASI EN EL CAPITALISMO: MEDIOS Y TAREAS SUFICIENTES PARA VIVIR EN CONDICIONES MEDIAS DE HABITABILIDAD,...QUIEREN USTEDES QUE DIGAMOS MÁS COSAS,...UF, SABEMOS Y LO SABEN,...¡¡; Y MILES DE COSAS MÁS QUE NUNCA LLEVARAN EN SUS PROGRAMAS NI EN SUS MENTALIDADES,...ESAS TENEMOS, A LOS DE PODEMOS Y ALLEGADOS, Y COLEGAS,...QUE TIENEN BASTANTE, DESDE BURGUESES DE ESTADO, MULTINACIONALES, IGLESIAS VARIADAS,...- EN NUESTROS ESCRITOS ESTÁN PLANTEADAS MILES DE CUESTIONES;  PUEDEN RECURRIR A LAS MISMAS,...¡¡.


// "ENCUESTA: Podemos ya es tercera fuerza política y podría alcanzar 30 escaños/ 

08/06/2014 - 20:45h


RESULTADOS:
La encuesta de Celeste-Tel confirma al Partido Popular como el más votado con el 32,4%, diez puntos más que los socialistas/Podemos llega al 13,9% de los votos, doblando los porcentajes de IU (5,6%) y UPyD (5,7%)

La encuesta confirma al Partido Popular como el más votado con el 32,4%. En el mejor de los casos, ese porcentaje daría al PP 142 escaños, a 34 de la mayoría absoluta. La lectura positiva que puede hacer el partido de Rajoy se basa en el hundimiento de la intención del voto para el PSOE, que quedaría en el 22,3%, diez puntos por detrás y con un porcentaje similar al de las elecciones del 25 de mayo. Sería un nuevo récord negativo para los socialistas, que ni siquiera alcanzarían la cota de los 100 escaños en el futuro Congreso.
El sondeo cuenta con una estimación de participación del 57,9%, once puntos menos que en las generales de 2011. En las europeas, fue del 45,8%.
Los dos grandes partidos aspiran a recuperar en lo que resta de legislatura una parte del voto perdido en las europeas. El sondeo indica que el PP tiene algunas posibilidades de conseguirlo, pero deja al PSOE anclado en un porcentaje que tuvo como primera consecuencia en mayo el anuncio de la retirada de Alfredo Pérez Rubalcaba y la convocatoria de un congreso extraordinario.
La celebración de unas elecciones entre este sondeo y los anteriores crea dinámicas y expectativas entre los votantes difíciles de medir a corto plazo. Lo que es indudable es que el éxito de Podemos en las europeas le ha colocado en una posición diferente a ojos del electorado. La primera consecuencia es que un partido nuevo que comienza ahora su implantación en toda España ya cuenta con un 13,9% de intención de voto, lo que podría granjearle entre 28 y 32 escaños. En número de sufragios, Celeste-Tel estima que eso podría ser en unas elecciones generales más de 2.800.000 votos.
Por detras queda Izquierda Unida, que incluso se convertiría en quinta fuerza política con un porcentaje muy similar al de UPyD (5,6% para la coalición que dirige Cayo Lara y 5,7% para el partido de Rosa Díez). Ambos partidos que aspiran a romper el bipartidismo se han visto de improviso superados por un partido con el que no contaban en su estrategia.

Al ser un nuevo partido, obviamente una parte mayoritaria del apoyo a Podemos viene de votantes de otros partidos a los que hay que sumar los que se abstuvieron en 2011 y los que votarían por primera vez. Su principal cantera de votos está en la izquierda: un 32,5% de sus votos procede del PSOE, según el sondeo, y un 24,5% de IU. Pero su atracción llega también a otros partidos. Un 10% son antiguos votantes del PP, lo que es una cifra superior al 7,2% de nuevos votantes o el 5,3% de abstencionistas en 2011.

El aumento de Podemos sirve para reducir al bipartidismo a un nivel desconocido desde la vuelta de la democracia. La suma de PP y PSOE sólo alcanza el 54,7%, 20 puntos menos que en 2011. Aun así, el sistema electoral y el hecho de que la circunscripción electoral sea la provincia favorece a estos partidos, como ocurre siempre en las elecciones generales. Cada escaño le cuesta al PP y al PSOE una media de 43.000 votos. A IU le sale por 81.000 y a Podemos por 94.000. Esa cifra es aún mayor en el caso de Ciudadanos (135.000).

La encuesta indica que existe una especie de brecha generacional en cuanto a las preferencias por los partidos. El 28,3% de los votantes de más de 65 años apoya al PP en el que es su porcentaje mayor por tramos de edad. El 16,1% lo hace por el PSOE. A diferencia de ellos, sólo el 3,1% de los jubilados expresa su preferencia por Podemos.
Sin embargo, el voto al partido de Pablo Iglesias no se limita a los más jóvenes. Podemos obtiene porcentajes similares en los tres tramos de edad (18-30 años, 31-44 y 45-64).

Ficha técnica

Universo: ciudadanos y ciudadanos con derecho a voto.
Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.
Trabajo de campo: 4 al 6 de junio de 2014.
Metodología: telefónica.
Puntos de muestreo: 106 municipios de 17 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla.
Nivel de confianza y error de la muestra: para un nivel de confianza del 95,45%, el error es del 3,1% para el conjunto de la muestra.//.

PARA NOSOTROS, EL ASUNTO PODEMOS.ORG LO VEMOS COMO UNA HERRAMIENTA MÁS QUE SOSTIENE EL CAPITALISMO-IMPERIALISTA; ES UNA HERRAMIENTA-ESTRUCTURA DE OTRA MANERA. DESDE EL PUNTO DE VISTA ELECTORAL, VEÍAMOS QUE ERA UNA SENSIBILIDAD POLÍTICA-SOCIAL, QUE ESTABA AHÍ, ENTRE EL PATRIOTISMO Y EL IZQUIERDISMO ESPAÑOLISTA. ERAN APÉNDICES DE IZQUIERDA UNIDA-PCE,...LOS ORGANIZADOS Y LOS VOTANTES, AUNQUE A LA VEZ LA ODIABAN, PORQUE LA PROFESIONALIDAD Y VETERANÍA DE LOS DE IZQUIERDA UNIDA Y LOS DEL PCE, APABULLABAN, SACABAN LAS SABIAS,...Y ERAN ELLOS Y SUS ALLEGADOS LOS QUE TRIUNFABAN Y CONSEGUÍAN COSAS Y PODERES, Y DINEROS,...SUBVENCIONES, PREBENDAS VARIAS,

(( prebenda
nombre femenino
  1. 1.
    Renta o remuneración que perciben algunos eclesiásticos por ciertas dignidades u oficios.
    "el canónigo recibe una prebenda por su canonjía"
  2. 2.
    Empleo o encargo en el que se gana mucho dinero y se trabaja poco.)).

COMO BECAS, ERASMUS,...Y MUCHAS COSAS MÁS COMO TRABAJOS EN ENTIDADES INSTITUCIONALES VARIAS. POR ELLO SON ARRIBISTAS, PANSINTAS, ABNEGADOS DEMOIMPERIALISTAS HISPÁNICOS,...AUNQUE SE VISTAN O LO VISTAN DE EXTREMA IZQUIERDA, ANTISISTEMA,...NO DAN PARA TANTO,...¡¡. ESTA ES UNA PARTE DE LO QUE NOSOTROS LLAMÁBAMOS LOS LISTILLOS SOCIALSINDICALISTAS,..., y social-institucionalistas,..¡¡; SON BUSCAVIDAS UNIVERSITARIOS, DE CLASES MEDIAS SOCIAL, Y DE CLASES MEDIAS IDEOLÓGICOS,...ALGO RADICALES ALGUNAS, QUE LES DAN PALOS CUANDO REIVINDICAN SENTADOS ALGUNAS CUESTIONES SOCIALES, COMO TEMAS DE DESAHUCIOS, PREFERENTES, TRABAJO, RENTA BÁSICA UNIVERSAL, ANTILEY DE J. IGNACIO WERT,...


AUNQUE EN ESTOS ASUNTOS ÚLTIMOS HAY QUE MATIZAR Y AFINAR BASTANTE, YA QUE ENCIMA SON MUY SUSCEPTIBLES, ESTÁN ALGO PREPARADOS,...Y PUEDEN REBATIRNOS CON FACILIDAD,...PERO NO CON ARGUMENTOS REVOLUCIONARIOS PROLETARIOS.../...

2014-05-30


Izquierda Unida: "tenemos muy buenas perspectivas de cara a las Elecciones Municipales"

http://www.daimiel.es/ptr/gestion/usuarios/user235550/daimiel/files/img/vdaimiel290622020140530141655.JPG?maxHeight=350&maxWidth=590&distort=1
Así lo manifestaba el dirigente de la coalición, José Manuel López, que volvía a dar las gracias "a todos los que han confiado su voto a la opción de IU". Los rojiverdes presentarán en el pleno del próximo lunes una moción con el objetivo de impulsar políticas de creación de empleo.

Daimiel Noticias.- Izquierda Unida ofrecía una rueda de prensa este viernes en la que volvían a realizar un balance del resultado de las pasadas elecciones al parlamento europeo, además de adelantar algunos asuntos que pondrán encima de la mesa en la próxima sesión plenaria del lunes, 2 de junio. 

En primer lugar, el dirigente de la coalición José Manuel López, daba de nuevo las gracias "a todos los que han confiado su voto a la opción de Izquierda Unida a pesar de que lamentablemente la abstención ha sido la que ha ganado las elecciones". López insistía en "los magníficos resultados cosechados", ya que "se ha triplicado los resultados de hace cinco años, obteniendo el mayor porcentaje en unas elecciones europeas en Daimiel". Unos resultados que les hacen tener "unas perspectivas muy buenas de cara a las Elecciones Municipales".



.../... ESTAR EN POLÍTICA, ES MUY GUAY, SOLAMENTE HAY QUE VER TITULARES DE PRENSA, REALIDADES DE LA VIDA POLÍTICA-SOCIAL DE LOS MISMOS,...EN NADA DE TIEMPO SE CREEN QUE SON LOS DUEÑOS DEL ESTADO,...Y DE TODO LO QUE SIGNIFICA, DUEÑOS DE LA SOCIEDAD,...VAN MUY ORGULLOSOS, COMO DE QUE LA VIDA CAMBIA PARA BIEN SI ESTÁN EN POLÍTICA, EJERCIENDO EN POLÍTICA EN LAS INSTITUCIONES Y SUS DIVERSOS ORGANISMOS,...SE PAVONEAN, SE ENDIOSAN, AUNQUE SECTORES DE DISTINTAS TENDENCIAS LOS PUEDAN CRITICAR, ESCRACHEAR,...SUS ENTRISMOS EN LA VIDA POLÍTICA, AUNQUE LO VISTAN O DISCURSEN DE VARIAS MANERAS, DE MARAVILLOSA DISCURSIVA SOCIAL-ANTISISTÉMICA,...PASA EL TIEMPO,...NO HACE FALTA MUCHO Y SE VE QUE SOLO CAMBIAN ELLOS-ELLAS, SUS NIVELES Y FORMAS DE VIDA,...EN GENERAL,...

SONDEO DE EL PERIÓDICO DE CATALUÑA

La izquierda ganará las elecciones en 2015 por el hundimiento del PP






  • La crisis económica, el paro, los impuestos, y las polémicas en Educación, Sanidad y Justicia la corrupción avalan la pérdida de mas de 60 escaños por parte del PP
  •   La izquierda ganará las elecciones en 2015 por el hundimiento del PP
    RAFAEL HALCÓN | REPUBLICAPUBLICADA EL 05-07-2013

    Los ciudadanos están muy enfadados con la clase política, y de especial manera con los gobernantes a los que culpan especialmente de su difícil situación, de ahí que sea el Gobierno del PP el que sufra un mayor desgaste electoral en las encuestas que sobre las elecciones generales se publican en estos días. En la última de El Periódico de Cataluña el PP ronda los 120 escaños 66 menos que en 2011. Un dramático hundimiento que no le permitiría gobernar, ni siquiera pactando con los nacionalistas de CiU y PNV y con UPyD, lo que obligaría a Rajoy a acuerdos, hoy impensables, con Rosa Díez y Artur Mas dos de sus mas enconados adversarios.

    Sin embargo el bloque de la izquierda, con el importante ascenso de IUy ERC y una caída mas moderada del PSOE (que ya pagó en 2011 los errores de Zapatero) si podría alzarse con el Gobierno y todo el poder. En todo caso este sondeo, en línea con otros anteriores, confirma el final del bipartidismo y la irrupción con fuerza, por el centro y la izquierda, de UPyD e IU. No en vano son Rosa Díez y Cayo Lara los dos políticos mas valorados.
    Naturalmente, la foto fija que revela El Periódico de Cataluña -próximo al PSOE- solo se corresponde a un eventual resultado electoral si los comicios se celebraran en estas fechas. Aunque el sondeo puede ser indicativo -se aproxima a otros anteriores- para las elecciones europeas de 2014 que, siendo nacionales y de circunscripción única, pueden favorecer a IU y a UPyD, partidos a los que discriminan los otros comicios legislativos.
    Por todo esto y porque en el Gobierno consideran que en el año 2015 habrá mejorado de manera muy positiva la situación económica y social del país, desde el PP se valoran estos sondeos electorales con gran escepticismo y dicen que sin preocupación. No obstante si reconocen imposible recuperar la mayoría absoluta lograda en 2011, y ven con preocupación el ascenso de UPyD por el centro, como el PSOE teme la subida imparable de IU por la izquierda. Lo que confirma el final del bipartidismo, que ya venían anunciado los sondeos electorales.
    Los motivos del hundimiento del PP son el incumplimiento de sus promesas electorales en materia social y con la subida de los impuestos, el empeoramiento del paro y de la situación económica de las empresas y familias, la ingente corrupción y las reformas ‘ideológicas’ de la Educación, Sanidad y Justicia, que los ha enfrentado a las clases medias del centro sociológico español de una manera tan absurda como innecesaria. Por supuesto el autismo, frente a las cuestiones de riesgo, y escaso liderazgo de Rajoy son elementos que amplían los problemas del PP.
    Por el contrario en la izquierda las políticas económicas en favor del Estado del Bienestar, contra la austeridad social y a favor de incentivos para el empleo, les benefician al mismo ritmo que se desgasta el Gobierno de Rajoy. Ello a pesar del también agotado liderazgo de Rubalcaba -que huele el poder, y por eso no quiere marcharse- y de los muchos problemas internos del PSOE en Madrid, Andalucía, Galicia y Cataluña. Sin embargo la oposición radical de IU al Gobierno en las políticas sociales, y a la banca y otros poderes fácticos, le ha dado alas a Cayo Lara. asimismo el “federalismo” del que hacen gala el PSOE, IU y otros nacionalistas da cohesión a la alternativa de la izquierda.
    En cuanto a UPyD todo apunta a que el partido de Rosa Díez puede ser determinante o tener la llave de la formación de Gobierno si el PP Y el PSOE renunciaran a los pactos con los nacionalismos independentistas de CiU y ERC. El mérito de UPyD reside en su buena labor de oposición, su denuncia constante contra la corrupción, y sus propuestas de reforma democrática ante la crisis vigente, que es económica e institucional.
    Naturalmente, de aquí a las próximas elecciones Europeas de 2014 falta un año y aún muchas cosas pueden pasar. Pero el horizonte político que hoy dibujan las encuestas como el que ahora comentamos puede estar muy cerca de la realidad.//.

    OPINIÓN

    La emergencia de la república como panacea

    FERNANDO GLEZ. URBANEJA
    Estos son tiempos que más que líquidos parecen gaseosos y confusos. La actualidad se mueve como pollo sin cabeza de uno a otro asunto, en función de la coyuntura, incluidos los cisnes negros. La abdicación del Rey ha sido cisne negro que nadie tenía previsto ni descontado y que ha irrumpido en el debate político para ocuparlo. Hay sensación de improvisación en la abdicación, el acontecimiento ha evidenciado que aparte de las previsiones de los padres constitucionales hace ya 38 años nada se ha hecho para facilitar el tránsito de un rey a otro. Tratan de hacerlo con normalidad pero en los medios y en la calle se ha colado como un obús el debate monarquía-república, que tiene más trampas que castillo medieval, y además la propuesta de un referéndum con el argumento del derecho a decidirla forma de gobierno. El contrario, la aplicación de la Constitución vigente, por sensato y realista que sea, es menos emocionante.
    Lo curioso es que este asunto no figura en la lista de preocupaciones de los españoles, no tampoco resuelve nada de lo agobiante, más bien distrae y complica. Pero les va bien a los jefes políticos de derecha a izquierda. La izquierda que está fuera o medio fuera del sistema recupera una vieja ilusión e imagina que se tarta un asunto emocional que gusta a los suyos. La derecha que está en el poder mientras se aferra a la bandera y la corona y percibe que sus problemas con la corrupción y el descrédito pasan a segundo plano. Los socialistas están partidos, derrotados, sin cabeza, y este debate acaba de complicarles la existencia, empujándoles al abismo.
    Rajoy elogia a Rubalcaba por su lealtad, un abrazo de oso o mantis religiosa al jefe socialista dimisionario. Puestos a medir la lealtad constitucional la del socialista es más larga y firme que la del presidente del Gobierno, que era militante de aquella ASP que no estuvo nada conforme con la Constitución y con la actuación del propio rey Juan Carlos.
    El debate discurre con argumentos que revelan mucha ignorancia, por ejemplo acerca del proceso constituyente y de los pasos anteriores y posteriores. ¡Qué cosas estamos oyendo desde la muerte de Suárez hasta la dimisión del Rey! La ignorancia dirige no pocos debates en los que participan personajes que no saben de la misa la media pero a los que se acercan cámaras y micrófonos como su fueran la voz del pueblo, la verdad revelada.
    España tiene un serio problema de dirigencia y gobernanza, que no empieza en la jefatura del estado sino más bien en los partidos que han consolidado un modelo endogámico y engolfado, lo cual sirve para el PP, para el PSOE y también para CiU eIU, que s eles parecen mucho. Las nuevas voces que proponen la agenda, que carecen de carga del pasado proceden de los renovados dirigentes de ERC (nada que ver con el tripartito), de Podemos o las CUP que son las niñas bonitas del coro, las que atraen más atención aunque se representatividad es pequeña y está trufada de descontentos e indignados que no votan lo que ellos proponen, sino contra los otros.
    El debate republicano ha entrado con fuerza, aunque no está nada claro que hay dentro y detrás de esa bella palabra: “república” que tiene varias acepciones en el diccionario y no pocas concreciones como forma de gobierno. De hecho España es una república con un Rey sin poder en la cúpula, más parecido a Canadá que a Gran Bretaña. Pero reclamar un referéndum mola, y negarlo es sospechoso.
    Sin embargo los problemas que preocupan a los españoles son el paro, la corrupción y la mala política, también la sanidad, la educación y la dependencia. Asuntos serios que requieren competencia, planes, debate, trasparencia… pero a estos políticos parasitarios que están al cargo les va más el lío que la política. Y lo curioso es que buena parte de los medios, basta leer titulares y artículos de ayer, también están por el lío que no va a alentar la confianza ni va a crear un empleo, todo lo contrario.
    Felipe VI será rey dentro de nueve días con todos los sacramentos (aunque sin Te Deum) pero va a necesitar construir otra legitimidad superpuesta a la que le va a hacer Rey en una democracia parlamentaria europea que estaba consolidada pero ahora se percibe más líquida. La república no es la panacea, y los referéndums suelen complicar y confundir más que arreglar y componer, pero en esas estamos.//.

    J.I. Crespo: 'Es muy probable que Podemos se disuelva antes de las generales'

    Entrevistamos al reputado economista y autor de 'Cómo acabar de una vez por todas con los mercados'
    Bolsamanía ha entrevistado hoy a Juan Ignacio Crespo, reputado economista y autor del libro"Cómo acabar de una vez por todas con los mercados". Con él hemos hablado del resultado de las elecciones europeas pero, sobre todo, de muchos e interesantes aspectos que se incluyen en un libro plagado de anécdotas y de conocimiento.


    Según Crespo, el avance de los extremismos en estas elecciones europeas no va a tener un impacto real sobre las políticas europeas. En cuanto a las previsiones que da en su libro,espera una recesión global entre 2016 y 2017 que afectará moderadamente (con caídas de en torno al 20%) a las bolsas.


    Pregunta. Antes de entrar a hablar de su libro, no quisiera perder la oportunidad de preguntarle por el resultado de las elecciones europeas, especialmente por ese ascenso de los euroescépticos. ¿En qué situación deja este hecho al proyecto europeo? 


    Respuesta. Yo creo que es mucho más el susto por el avance de los euroescépticos que la realidad del impacto que eso pueda tener sobre las políticas en Europa. Cuando las cosas van mal, el descontento crece y el voto es siempre un voto en contra de lo establecido, y éstas son unas elecciones especialmente aptas para este tipo de voto de protesta.



    P. ¿Y qué le parece el “fenómeno Podemos” en España? ¿Cree que es algo puntual que se irá desdibujando con el tiempo?



    R. Yo creo que la explicación del fenómeno de Podemos es muy sencilla. Hace 10 años Zapatero ganó las elecciones generales con la movilización de un voto que normalmente no se movilizaba o se iba hacia Izquierda Unida. Ese 1.800.000 votos que le dio la victoria a Zapatero eran 600.000 que normalmente hubieran ido a Izquierda Unida y 1.200.000 que normalmente no se movilizan para votar. Ese 1.200.000, el equivalente al de hace 10 años, es lo que le ha proporcionado a Podemos cinco diputados.



    P. ¿Y cree que irá a más?



    R. Veo muy complicado que este tipo de fenómenos se consoliden. Con la misma facilidad con la que en cuatro meses ha sacado cinco eurodiputados, en año y medio, que es lo que queda para las generales, muy probablemente se va a disolver. No completamente, porque siempre va a haber ese tipo de voto, pero es muy difícil movilizar una y otra vez a ese tipo de voto desencantado y que normalmente no se moviliza.



    P. ¿Qué le parece su programa económico, le resulta viable?



    R. Hay un montón de medidas que pueden resultar simpáticas. Por ejemplo, cuando hablan de que sus diputados van a cobrar tres veces el salario mínimo y que van a viajar en turista. Uno no puede por menos que simpatizar con ese tipo de planteamientos. Hay otras que son expresión de deseos que todos suscribiríamos pero que son económicamente inviables.



    P. ¿Cómo por ejemplo?



    R. Bueno, eso de un salario mínimo decente y que todo el mundo tenga una vivienda, quién no suscribe eso, todo el mundo. Otra cosa es que las realidades económicas se impongan y lo permitan.



    P. Hablando ahora de su libro, partimos de un título un poco radical...



    R. Quien lea el libro verá que el título es muy llamativo pero que tiene mucho de irónico. A la vez lleva entre líneas la idea de que hay que acabar con la omnipotencia de los mercados, hay que saber tratarles de tú a tú. Los operadores les tratan de tú a tú y los Gobiernos les tienen pánico y no saben tratarlos de tú a tú.



    P. Al principio del libro habla de que los economistas dan explicaciones de lo que ocurre en el mercado y los periodistas las replican o copian, y viceversa. Es usted crítico con este círculo vicioso. ¿Hay demasiado ruido en el mercado, demasiadas “distracciones” para el que quiere invertir?



    R. Sí, hay un exceso de ruido brutal tanto en los medios como entre los propios operadores. Como no encontramos la causa para lo que está ocurriendo, nos la inventamos y atribuimos explicaciones fantasiosas a los fenómenos.



    P. Deberíamos ser todos más cautos...



    R. Sí, pero entonces con qué se escribirían tantos periódicos al día, tantas web...



    P. Usted dice que los mercados son más risibles que todopoderosos. ¿Risibles en el sentido de chapuceros, por ejemplo?



    R. Sí. Todos sabemos que la vida esta llena de elementos cómicos y en los mercados eso ocurre de manera continuada. Me gusta contar una anécdota en la que operadores de la sociedad de valores que dirigía vinieron muy asustados diciendo: “Se hunden los mercados porque ha salido una información de Reuters que dice que los misiles rusos están apuntando a las ciudades europeas”. Yo me eché a reír y les pregunté: “¿Y dónde creíais vosotros que apuntaban los misiles rusos antes de que saliera esa información?”. Y les di instrucciones de comprar corriendo todo lo que vieran que caída porque eso iba a durar dos minutos, como fue lo que ocurrió. Hay tendencia a asustarse y a no reflexionar sobre lo que está ocurriendo y todo eso tiene elementos cómicos.



    P. La tercera parte del libro habla de unos mercados que son predecibles. Pero claro, hasta qué punto lo son, porque por mucho que tengamos herramientas a nuestro alcance, desde luego sorpresas nos llevamos...



    R. Yo no diría que son predecibles de ahora para dentro de un minuto, o de hoy para mañana o para dentro de un año, pero sí en las grandes tendencias. Es decir, era muy fácil adivinar que habría, no precisamente en 2008, pero sí dos años antes o dos después, una gran caída del 50%, porque se había producido otra con el pinchazo de la burbuja. Siempre que hay una caída del índice Dow Jones del 50%, pocos años después hay otra. Es decir, van de dos en dos. A lo mejor no sabe uno el día en que se va a iniciar la caída o la recuperación, pero sí tiene una hoja de ruta con los accidentes más importantes que le permiten no tropezar.



    P. Basándose en esta hoja de ruta, usted en el libro habla de una fecha, 2018, a partir de la cual las cosas podrían ir a mejor. Mientras tanto, recesión en Estados Unidos y en España. ¿En qué momento cree que entraremos en recesión y, sobre todo, cómo podría afectar a la bolsa?



    R. Yo sitúo esta eventual recesión a caballo entre 2016 y 2017 a nivel global. En el año 2016, Estados Unidos tendrá 84 meses de expansión. Rara es la expansión americana que pasa de 80-90 meses y, por lo tanto, es razonable pensar que entren en recesión. Y muy probablemente también ese malestar que existe en los países emergentes desde que comenzó a caer el precio de las materias primas en 2011 pues va a seguir muy inestable y terminará también con una gran inestabilidad en los mercados emergentes.



    P. ¿Cómo afectaría esto a las bolsas?



    R. Les afectaría, pero no en la medida de las dos grandes caídas que hemos visto en los últimos 15 años: el pinchazo de la burbuja tecnológica y de la burbuja inmobiliaria. No serían caídas de un 50-60%. Serían caídas mucho más moderadas, de entre el 20 y 30%.



    P. Respecto al Ibex, habla de su paralelismo con el Nikkei, que se rompería a partir de ese 2018, con la banca ya saneada. ¿Esto cómo repercutiría en el Ibex?



    R. Si, como yo espero, a partir de 2018 la banca está totalmente capitalizada y en disposición de volver a prestar, el Ibex podrá arrancar y tener un comportamiento mucho mejor. Habrá pasado diez años (entre 2008 y 2018) con un comportamiento muy similar al Nikkei. Por lo tanto, el Ibex, es de confiar en que tenga una reacción alcista igual que la que tuvo a partir de 1984.


    Nieves Amigo ///.



    “ESTAREMOS EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2016″ (Pablo Iglesias Turrión). HA NACIDO UNA ESTRELLA





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario