domingo, 1 de junio de 2014

BRASiL; REVOLUCION SOCIAL INÉDITA Y PUNTERA



FELICES CON LAS REVOLUCIONES SOCIALES ACTUALES

VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE BRASIL: ALGO INÉDITO, MUY POSITIVO. UNA LUCHA SOCIAL CONTRA EL IMPERICAPITALISMO DE VARIADAS TENDENCIAS.

¡¡ saludos, de nuevo. ¡¡.


Podríamos decir, muchas o más cosas,...pero no queremos dar más pistas y valoraciones al enemigo,...a los distintos enemigos coaligados que existen globalmente,...por ello hacemos este trabajo de esta forma,..."el que la lleva la entiende,...entienden?,...¡¡.". 


[[ Introducimos, a fecha de 4,7,2.014, una parte de un texto que se publicó en España en la fecha de Abril de 2.005, en la revista del GCP Intern. de Málaga, : Nueva Sociedad; aparece en la página 96, y dice así: ""  Siendo Corea del Sur, un estado medianamente capitalista, con sus multinacionales desarrolla un papel igualmente imperialista; actúa según su nivel o grado. BRASIL,  como país subimperialista actúa de grado imperialista tanto interna como externamente. Se da una combinación de formas capitalistas de producción, incluyendo en éstas ciertas formas esclavistas, de dominio y aniquilamiento sobre poblaciones autóctonas. Además una política en lo económico, político y militar filoimperialista. Superexplotación proletaria, esquilmación, exportación de capitales, armamentismo, asentamiento de corporaciones imperialistas de variadas potencias. Además de optar e imponer un papel de primera línea en el concierto mundial: ONU, OMC, BM, FMI,...y con una política antisocial con respecto a su deuda externa, que recae sobre manera en los sectores oprimidos, beneficiándose las clases capitalistas privadas, institucionales, y partidistas. Estos dos ejemplos están reseñados porque aparecen como modelos sociales muy distintos, y en realidad no se diferencian en nada, sus fondos son capiimperialistas "".]]


REVOLUCIONES SOCIALES PROLETARIAS-POPULARES EN DETERMINADOS PAÍSES QUE CONDICIONAN A REGIONES, LES INFLUYEN Y SINERGIAN,...HAY QUE DEFENDERLAS COMO A "LA NIÑA DE NUESTROS OJOS".../... ( reformado el día 19-6-2.014. ).

Brasil:

Un total de 17 reporteros han sido agredidos en Brasil desde el inicio del Mundial

Miles de integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo salen a la calle en Sao Paulo para reivindicar una vivienda digna en el marco de las protestas durante el Mundial.Un policía brasileño detiene a un manifestante durante las protestas.

Un policía brasileño detiene a un manifestante durante las protestas.- LUNAE PARRACHO (REUTERS)

Un total de 17 profesionales de la información sufrieron algún tipo de agresión, la mayoría por parte de la policía, durante las movilizaciones que han tenido lugar desde que comenzó el Mundial de fútbol, el pasado 12 de junio, según informaron hoy fuentes sindicales.  De acuerdo con la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji), el 88% de las agresiones contra periodistas desde el inicio del Mundial fueron cometidas por la Policía Militar (PM) y el 46% de ellas de manera "intencional".
"Sucedieron a pesar de que los periodistas estaban debidamente identificados como tal", denunció Abraji en un comunicado, en el que condenó el uso "de la fuera excesiva y descabellada en muchas ocasiones" de los agentes. A pesar de que las afluencia de personas en las protestas ha sido mucho menor que las del año pasado, cuando millones de personas salieron a las calles del país coincidiendo con la celebración de la Copa Confederaciones, algunas de ellas han terminado en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
De acuerdo con Abraji, desde mayo del 2013 hasta este miércoles han sido registrados 190 casos de violencia o prisión en los que se han visto envueltos 178 profesionales de los medios de comunicación.
Los Sin Techo toman la calle
Miles de integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) salieron a calle a protestar el  miércoles en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil. Realizaron una marcha por algunas vías de la capital paulista para pedir la aprobación definitiva del Plan Director de Sao Paulo, que define el crecimiento de la ciudad en los próximos años.
De acuerdo con el movimiento, unas 15.000 personas participaron en la marcha, mientras que la Policía rebaja la cifra a 3.000, que complicó el tráfico en algunas zonas de la ciudad la víspera del festivo por la celebración del Corpus Christi. Los manifestantes llegaron hasta las puertas del Sindicato de Vivienda de Sao Paulo, que fue cercado por policías para evitar la entrada de los "sin techo".
Días antes del inicio del Mundial, el MTST anunció protestas "menos intensas" después de que el Gobierno aceptara alguna de sus demandas, aunque amenazó con más movilizaciones, como la protagonizada hoy, para presionar por la aprobación del Plan Director.
"Queremos vivienda digna. Queremos acelerar el Plan Director para la construcción de los apartamentos", comentó uno de los participantes en la marcha. El Plan prevé, entre otras cosas, la construcción de viviendas populares en áreas de preservación ambiental y el incremento en un 20% el número de terrenos destinados a las conocidas como "viviendas de interés social".
En las últimas semanas los "sin techo" han organizado importantes manifestaciones en Sao Paulo, donde han bloqueado vías de la ciudad y arremetido contra algunas de las constructoras responsables de las obras de los estadios mundialistas, aunque la de hoy fue la primera manifestación visible desde que comenzó el Mundial.
En Porto Alegre, ciudad que fue sede del partido entre Holanda y Australia, una manifestación de unas 100 personas que protestaba contra el Mundial acabó siendo dispersada por la policía. De acuerdo con el ayuntamiento, tres personas resultaron heridas leves.//.



.../... MARAT Y SUS POSICIONES SOBRE LA CAÍDA DE ZAPATERO POR EL M15M-INDIGNADOS; Y LA LUCHA SOCIAL EN BRASIL CONTRA EL GOBIERNO DEL PARTIDO DEL TRABAJO, -DE LOS TRABAJADORES- DE LULA Y SU-LA SEÑORA PRESIDENTA,...¡¡. DEBERÍAN REFLEXIONAR,...Y DECIR ALGO SOBRE LO SITUACIÓN ACTUAL,...LIGÁNDOLO CON SUS OPINIONES DE MESES ANTERIORES,...¡¡. ASALTARLOSCIELOS.MARAT DECÍA EN SÍNTESIS,...DE QUE SI NO HABÍA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA A LOS GOBIERNOS PSOE, PT BRASIL,...ERA MEJOR APOYARLOS YA QUE SE LE HACÍA EL JUEGO AL IMPERIALISMO, A LA DERECHA CAPITALISTA,...MÁS O MENOS,...


EL GOBIERNO DE BRASIL PIDIÓ EXPLICACIONES A MADURO POR LOS ENFRENTAMIENTOS CONTRA LA OPOSICIÓN DE DERECHAS Y PROYANQUEE; EJERCIÓ COMO SUBIMPERIOS, COMO IMPERIALISTA ESTADO BRASILEÑO,...¡¡.


LOS LISTILLOS QUE RENIEGAN DE LAS CLASES OBRERAS Y POPULARES POR SUS AFICIONES AL FÚTBOL,...AHORA QUÉ ME DICEN,...¡¡¡?.

VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE BRASIL: ALGO INÉDITO, MUY POSITIVO. UNA LUCHA SOCIAL CONTRA EL IMPERICAPITALISMO DE VARIADAS TENDENCIAS.

// Aproximadamente 8.580.000 resultados (0,53 segundos) 
Resultados de la búsqueda

1.    Noticias sobre rebelión contra el mundial en Brasil
El Nacional.com
 1.    Mundial de fútbol 2014 y brutal represión contra el pueblo ...
Rebelión ‎- hace 1 día
A pocos días del inicio de un nuevo campeonato mundial de fútbol, a celebrarse esta vez en Brasil, no cesan las protestas de diversos gremios ...
Más noticias sobre rebelion contra el mundial en brasil

2.    Rebelión. Brasil
www.rebelion.org/seccion.php?id=11
     
     
Nueva manifestación de los Trabajadores Sin Techo contra el Mundial ... Brasil acoge el Tercer campeonato mundial (alternativo) de fútbol de la calle, uno de ...

3.    Rebelion. Nueva manifestación de los Trabajadores Sin ...
www.rebelion.org/noticia.php?id=185060
.../...

9.    Mundial en Brasil:en Sao Paulo, la rebelión de los Sin Techo
www.dailymotion.com/.../x1t3zcq_mundial-en-brasil-e...
5/5/2014
Mundial en Brasil:en Sao Paulo, la rebelión de los Sin Techo ... Cientos de ciudadanos protestaron contra Mundial de Brasil2014 en Sao ...

10.  Mundial en Brasil:en Sao Paulo, la rebelión de los Sin Techo
washingtonexaminer.com/mundial-en-brasil.../gm-527...
5/5/2014
Mundial en Brasil:en Sao Paulo, la rebelión de los Sin Techo ... Se reanudan en Brasil las protestas multitudinarias contra el Mundial de fútbol ...///.



SE DAN CUENTA LO QUE SUPONDRÍA UNA REVOLUCIÓN SOCIAL,...HOY DE NUEVO TIPO -VALORAMOS-, EN BRASIL,...QUE PODRÍA DESENCADENAR HASTA UNA REVOLUCIÓN SOCIAL EN TODA LAS AMÉRICAS,...PRÁCTICAMENTE,...POR LAS SINERGIAS,...POR SOLIDARIDADES,...POR ASQUEO Y PESADEZ DE-HACIA- LOS PODERES Y SISTEMAS SOCIALES ACTUALES,...

ES SIN DARNOS, CASI CUENTA,...UNA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD DE LA ARMONÍA SOCIAL Y CON LA NATURALEZA,...ES UNA LUCHA EN TODOS LOS FRENTES DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES, MEDIOAMBIENTALES, ANTIGENOCIDAS,...ES UNA REVOLUCIÓN CONTRA LA POLÍTICA DE HOLOCAUSTO DEL MULTIIMPERIALISMO,...Y DECIMOS MULTIIMPERIALISMO PORQUE ES UNA LUCHA CONTRA LOS NUEVOS IMPERIOS IMPERICAPITALISTAS RUSO, CHINO, PANEUROPEOS,...

LAS IZQUIERDA SOCIALES APAGAFUEGOS, DE DOBLE-TRIPLE BANDERAS,..NO QUIEREN DARSE CUENTA DE ESTAS ACCIONES POLÍTICAS ESTRATÉGICAS DE PROLETARIOS-POPULARES EN BRASIL,...Y OTRAS LATITUDES,...EN BRASIL SE HA CONCENTRADO LA LUCHA D LA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...Y PARA LOS MOSQUEANTES DE IZQUIERDAS INDIGNADAS LES DECIMOS QUE NO SE ENFADEN PORQUE LOS DESCUBRIÉRAMOS HACE MÁS DE UNA DÉCADA, QUE PLANTEÁRAMOS NUESTRA TEORÍA DEL FUTURO DE LA HUMANIDAD Y QUE LA MISMA SE ESTÉ LLEVANDO A CABO,...NO SOMOS PROTAGONISTAS,...SOLO HICIMOS UNAS TEORÍAS, UN PROYECTO DE PERSPECTIVAS SOCIALES PARA EL SIGLO XXI,...¡¡,...Y YA POR AGREGAR ADEMÁS EN NUESTRO BLOG YA HEMOS ADELANTADO TEORÍAS ESTRATEGICAS Y VISIONES PARA EL SIGLO XXII,...AHÍ QUEDA ESO,...

DIRÁN, SERÁN PROTAGONISTAS LOS DEL LUKYRH.,...SERÁN CHOVINISTAS,...PUES,  SÍ,...ALGO DE ORGULLOSO NOS SENTIMOS CON LAS REVOLUCIONES SOCIALES DE TIPO MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA,...COMO LAS DE TURQUÍ,...COMO LAS DE BRASIL,...Y ALGUNAS DE PAÍSES ASIÁTICOS COMO INDONESIA, FILIPINAS, INDIA,...CAMBOYA, "BANGLADEHS,..." Y LOS DESPUNTES EN CHINA R. POPULAR, EN UCRANIA,...ALGO EN SUR DE EUROPA,...


EN BLOGSPOT.COM/LUKYRH.:
MARTES, 20 DE MAYO DE 2014--------------------------------------------------------------------------------APRENDAMOS, PREPAREMOS MEJOR LA REVOLUCIÓN SOCIAL POPULAR GLOBAL

SE APRENDE ANALIZANDO LA LUCHA DE CLASES

CONTRA LOS MULTIMPERIALISMOS Y LA SOSTENIBILIDAD HUMANA,...PREPAREMOS MEJOR LA REVOLUCIÓN TOTAL E INTEGRAL DE LA HUMANIDAD.


SÁBADO, 8 DE MARZO DE 2014/ SE HA REEDITADO, EN ESTE TRABAJO.------------------------------------------------------------------UNIFORMIDAD CAPIIMPERIALISTA Y LAS CORRIENTES POLÍTICAS DE CLASES; como basado en UCRANIA,...¡¡................................................................................................................................


LA HUMANIDAD, UCRANIA, LA GUERRA IMPERIALISTA Y EL DEMOCRATISMO AGUADO EN EUROPA


Al bloque Euroasiático les están tocando "los güevillos,..." entrará Rusia al trapo Euro-usa,...les hará frente,...¡¡. En Siria,...en el asunto de los bombardeos si o no,...los Eurousa no atacaron,...uno de ellos se fue a Centroáfrica,...Francia de la izquierda, socialista,...a tomar toda África,..PERO LA HUMANIDAD SUFRIRÁ BASTANTE MÁS, MUCHO MÁS,...¿ HA LLEGADO LA HORA DE UNA FUERTE ANIQUILACIÓN HUMANA,...?, pues parece que sí,...está como a la vuelta de la esquina...¡¡.

Hemos archivado artículos de muchas entidades,...las hemos llevado al blog y algunas fotos no han salido,...quizás pondremos algunas,...pero todo el personal las habrá visto,...

UNO DE LOS ASPECTOS QUE SE ESTÁ OBSERVANDO ES COMO SON LAS MISMAS POBLACIONES,...LAS OBRERAS-POPULARES, EN GENERAL, LAS QUE SE PELEAN, SE ENFRENTAN,...ESTE ASPECTO HABRÍA QUE ANALIZARLO EN MÁS PROFUNDIDAD,...ESTE ASPECTO ES EL MÁS IMPORTANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LIBERACIÓN SOCIAL,...


EN UCRANIA SE DIO Y SE SIGUE DANDO ENFRENTAMIENTO ENTRE SECTORES DE POBLACIÓN,...EN VENEZUELA IGUAL,...EN EGIPTO IGUAL,..
.EN CAMBIO EN BRASIL LA LUCHA SOCIAL ES COMO MÁS CLARA,...LA POBLACIÓN CONTRA EL PODER PROIMPERIALISTA Y CAPITALISTA,...EN CATALUÑA CASI IGUAL POR IGUAL,...ALGO MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN POR LA AUTODETERMINACIÓN,...Y EL RESTO CON APOYO NACIONALISTA ESPAÑOL POR LA CONTINUACIÓN DENTRO DEL ESTADO ESPAÑOL,...EN SIRIA PARTE DE LA POBLACIÓN A FAVOR DE LA INSURRECCIÓN Y OTRA MÁS NUMEROSA, SEGÚN SE VE A FAVOR DEL PODER ESTABLECIDO,...

EN ESPAÑA EN GENERAL,...HACE UNOS AÑOS UNA PARTE SOCIAL,...DE EXTREMA DERECHA CONTRA EL GOBIERNO ZAPATERO,...DESDE EL 15M 2.011 MÁS GENTE CONTRA ESE GOBIERNO,...SE JUNTA LA EXTREMA DERECHA CON LA POBLACIÓN MOSQUEADA MOVILIZADA POR LA IZQUIERDA INSTITUCIONAL Y SOCIAL-ALTERNATIVA,..., queremos decir desde el mismo poder de la izquierda en conjunto, incluido el PSOE,...el mismo PSOE, hace movilizaciones a escondidas contra el gobierno Zapatero,...¡¡....que clase de tontería estamos diciendo,...Investiguen más y relacionen,...verán como todo cuadra, en hacer nada y poco para ganar las elecciones el PSOE, Zapatero ha declarado que le dejaron el mochuelo al pEpE,..., ya se ve también con las ganar que tienen ya los del PSOE tomar otra vez el poder,...ya que el Pepe ha desarrollado en más profundidad las medidas de reflotación anticrisis,...Y ANTIOBRERA,...Por ello son maquiavélicos el Rubalcaba y sus colegas de partido,...y el clon Rubalcabeño de P.Iglesias, Podemos,...LA VERDAD LO QUE OCURRE ES QUE EL PERSONAL , obrero y popular, ESTÁ EN PAÑALES EN ASUNTOS DE POLÍTICA DE CLASE,...Decíamos que se tiene que espabilar por la cuenta que les trae,...]].


SE LE PREGUNTO A LA MÁQUINA: LA LUCHA DE LOS INDIGNADOS EN BRASIL/ASALTARLOSCIELOS.MARAT,...Y SALIÓ ESTO: "Aproximadamente 1.100 resultados (0,29 segundos) 
Resultados de la búsqueda
1.    Entre “indignados” manipuladores, lucha de clases, y el ...
www.kaosenlared.net/.../34762-entre-“indignados”-manipuladores-lucha...

20/10/2012 - Entre “indignados” manipuladores, lucha de clases, y el nuevo fascismo ..... ,que han proliferado por el Mundo; Argentina ,Chile, Brasil etc. casi todos ellos ..... Como muy bien señala Marat en su Blog “asaltarloscielos” en sus ...

2.    abr 14 - la barricada cierra la calle pero abre el camino
marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2012_04_14_archive.html

Es también esa pequeña burguesía indignada para la que el problema no es el .... La lucha de clases siempre existió desde que las clases se .... En Brasil, un gran movimiento social, el Movimiento de los Sin Tierra .... Publicado por Marat en 9:46 1 comentarios ... <a href="http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/" ...

3.    cómo lograr que la izquierda trabaje para la derecha con ...
marat-asaltarloscielos.blogspot.com/.../como-lograr-que-la-izquierda-trab...


23/5/2014 - También en Portugal, Brasil y, al inicio de la transición, en España, los partidos .... de la representación, la cuál para liberales, indignados y militantes de la .... http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/05/si-en-la-direccion-de ... Soy una mujer trabajadora, madre, con conciencia de lucha de clase.

.../...

9.    Indignados de los cinco continentes toman las calles - Público
www.publico.es/.../indignados-de-los-cinco-continentes-toman-las-calles
     
15/10/2011 - En Brasil, por ejemplo, los ciudadanos están hartos de la corrupción, enquistada en ... http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/ .... a aquellos que llevamos muchos años en la lucha, y que llevamos muchos años indignados ...

10.  La corrupción es la gota que colma el vaso de la indignación
www.publico.es/.../la-corrupcion-es-la-gota-que-colma-el-vaso-de-la-ind...
     
21/2/2013 - Un centenar de 'indignados' se han reunido este jueves en torno a las seis de ... casos de corrupción, quieran hacer un pacto para luchar contra la corrupción. .... 23-F, LA TRAMA CIUDADANA: http://marat-asaltarloscielos.blogspot. ... Anonymous amenaza a las empresas que apoyan el Mundial de Brasil ...

11.  REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: APRENDAMOS ...
lukyrh.blogspot.com/2014/05/aprendamos-preparemos-mejor-la.html
     
20/5/2014 - EN CAMBIO EN BRASIL LA LUCHA SOCIAL ES COMO MÁS CLARA,. .... habían posiciones en la red de los indignados varios,...hemos encontrado que ..... See more at: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/#sthash.///.

"GOBIERNO DE BRASIL", SE LE PREGUNTO A INTERNET, Y APARECIÓ ESTO :
Aproximadamente 73.300.000 resultados (0,53 segundos) 
Resultados de la búsqueda:

1.    Gobierno y política de Brasil - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_y_política_de_Brasil


La política de Brasil ocurre en un marco de una república democrático representativa presidencial federal, por lo cual el presidente de Brasil es tanto jefe de ...

Rama Ejecutiva - ‎Rama Legislativa - ‎Estados - ‎Municipios
2.    Portal Brasil — Portal Brasil
www.brasil.gov.br/


Traducir esta página
No Brasil, 200 mil pessoas morrem por ano por conta do tabaco.O objetivo é proteger a população do fumo passivo e contribuir para diminuição do tabagismo.
Últimas notícias - ‎Educação - ‎Planos e Programas - ‎Acesso à informação


3.    Noticias sobre GOBIERNO BRASIL
InfoBAE.com
1.     Pueblos originarios en guerra contra el gobierno de Brasil
kaosenlared.net ‎- hace 1 día
"Yo nunca esperé que el gobierno del Partido de los Trabajadores (de ... dirigentes indígenas de Brasil, luego del fracaso de conversaciones ...
2.     Brasil: duro cruce entre el gobierno de Dilma y Ronaldo
Perfil.com‎ - hace 1 día
3.     El asalto al autobús de Brasil lleva al Gobierno de Rousseff ...
Vozpopuli‎ - hace 2 días
Más noticias sobre GOBIERNO BRASIL
.../...

11.  Ronaldo critica al Gobierno de Brasil por la gestión del ...
www.elmundo.es › Internacional › Brasil

hace 5 días - El ex jugador de fútbol y campeón de la Selección Brasileña en 2002 Ronaldo ha expresado en una entrevista su apoyo al candidato a las ...

12.  Brasil: indígenas volvieron a marchar contra el gobierno y ...
www.infobae.com/.../1568602-brasil-indigenas-volvieron-marchar-contr...

hace 2 días - Brasil: indígenas volvieron a marchar contra el gobierno y rodearon el Ministerio de Justicia. Unos 500 líderes de diversas etnias cercaron el ...///.



SI QUIEREN SEGUIR LEYENDO,...LEAN,   HAY ALGO QUE LES PUEDEN INTERESAR,...POR OTRA PARTE Y MUY LIGADO A ESTO,..."SE EDITO HACE UNOS DÍAS EN LA 2 DE TVE UN PROGRAMA SOBRE NUEVA EXPANSIÓN CAPITALISTA TRAS LA CRISIS DONDE LOS TERTULIANOS Y TERTULIANAS HABLABAN SOBRE LOS LUGARES TANTO DE LAS AMÉRICAS, COMO DE ÁFRICA,...DONDE SE VA A EXPOLIAR A LA TIERRA, A LAS PERSONAS,...Y MÁS HECATOMBE,...¡¡...


SI QUIEREN PUEDEN ENTRA EN "PERSPECTIVAS SOCIALES PARA EL SIGLO XXI,...EN ESTE BLOG, DE LUKYRH. EN ESE TRABAJO APARECE LA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...EL COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL,..ARMONÍA SOCIAL Y CON LA NATURALEZA,...A LA VEZ EN ESTE BLOG EN LOS MESES DE 2.013 APARECEN ESCRITOS SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...REVOLUCIÓN ESTRATÉGICA DEL MEDITERRÁNEO,...SI LO DESEAN PUEDEN LEERLO, O ESTUDIARLO,..O UTILIZARLO PARA SUS TRABAJOS, PRACTICAS POLÍTICAS,...





[[ NUEVA FASE EXPANSION CAPITALISTA,...ISBN: 94-689-5228-1
Resumen:
La crisis y la reestructuración del capitalismo mundial durante 1970-80 llevó a algunos países a la superación de la onda depresiva, que empezó a principios de los años setenta. En Estados Unidos y en otros países de la OCDE se manifiesta una onda expansiva Kondrátiev, impulsada por la revolución tecnológica de la información y comunicación.
¿Cómo citar estas tesis doctorales? ¿Cómo poner un enlace a esta página?
En esta página se muestra parte del texto pero sin formato, gráficas, fórmulas, tablas ni notas a pié de página.
Texto completo de la tesis en formato DOC
comprimido ZIP (328 páginas, 1 Mb)


La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial
José de Jesús Rodríguez Vargas



José de Jesús Rodríguez Vargas

III LA NUEVA FASE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
 

CONDICIONES PARA EL SURGIMIENTO DE LA FASE EXPANSIVA


En la historia del capitalismo han existido cuatro ciclos largos Kondrátiev o tres revoluciones industriales. La onda recesiva actual cierra el último ciclo largo. Es lógico de acuerdo a Kondrátiev, que a partir de factores endógenos surja un nuevo ciclo con su primera fase expansiva. Opinión que no comparte Ernest Mandel, ya que considera que el paso de una onda recesiva a una expansiva es determinada fundamentalmente por factores extraeconómicos, que determinan un brusco ascenso de la tasa media de ganancia. 
El factor decisivo es la lucha de clases. “Nuestra conclusión general, decía Mandel en 1980, es que la posibilidad <técnica> de un nuevo y fuerte ascenso, a largo plazo, de la tasa de crecimiento capitalista dependerá de los resultados de las batallas cruciales entre el capital y el trabajo en Occidente, entre el capital y el trabajo en algunos de los países clave semiindustrializados del denominado Tercer Mundo, entre los movimientos de liberación nacional y el imperialismo y entre los países no capitalistas y el imperialismo, cuando no una serie de guerras internacionales y civiles” .
 
En ese tiempo (1980), el autor veía favorable la correlación de fuerzas en torno del proletariado, por las condiciones de la época y por su fe infinita en las capacidades de los trabajadores, creía improbable la recuperación a largo plazo del capitalismo, y vislumbraba al socialismo como la única salida “racional, decente y generosa”, lo contrario sería la barbarie. La clásica disyuntiva luxemburguista.
¿Es acaso el fin de la onda recesiva? Todo hace pensar que nos encontramos en el piso de esta fase, y, por ende, la teoría de Kondrátiev indica que continúa una recuperación de la economía capitalista. De acuerdo a las mismas condiciones que plantea Mandel como necesarias no hay duda que todas se han cumplido en los últimos veinte años. En primer lugar, la posibilidad “técnica”, el motor, de una onda expansiva ya está en marcha con la revolución tecnológica. El surgimiento de las revoluciones tecnológicas del pasado coincidió con las ondas recesivas de los periodos 1824-47, 1874-1893, 1914-39; y determinaron la aparición de la onda expansiva correspondiente a 1847-73, 1893-1914, 1940-73 .
 
De acuerdo a Kondrátiev las revoluciones industriales o tecnológicas son “antecedidas y acompañadas” por “una serie de invenciones técnicas significativas, más numerosas e importantes que en un periodo normal”, muchas de estas invenciones son nuevas, otras son perfeccionamientos considerables de algunas previas.
 
Plantea que es necesario diferenciar “el momento de la aparición y el momento de la aplicación en la práctica” de las invenciones técnicas; es distinto el surgimiento de las invenciones significativas y su aplicación amplia en los años siguientes, esto es lo que llama “una verdadera revolución industrial”, y corresponde a la onda ascendente del ciclo largo: “en el curso, aproximadamente, de dos decenios antes del inicio de una onda ascendente de un ciclo largo se observa una animación en las esferas de las invenciones técnicas”.
 
Antes y durante el mismo inicio de una ola ascendente, se observa una amplia aplicación de estas invenciones en la esfera de la práctica industrial, vinculada con la reorganización de las relaciones de producción. El comienzo de los ciclos largos habitualmente coincide con la ampliación de la órbita de las relaciones económicas mundiales” . Estamos en el momento de la aplicación de la revolución industrial aunque todavía no ampliamente. Las invenciones y los descubrimientos científicos y las condiciones sociales existentes muestran que sólo es cuestión de tiempo, y no demorará más de una década para su generalización y maduración. Por tanto, el motor de la fase expansiva del ciclo largo está calentándose.
 



Para citar esta tesis puede utilizar el siguiente formato:
Rodríguez Vargas, J.J. (2005) La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial Tesis doctoral accesible a texto completo en http://www.eumed.net/tesis/jjrv/


Puede enviar sus comentarios directamente al autor:
José de Jesús Rodríguez Vargas
 rodvar@servidor.unam.mx

Ficha de la tesis
Texto completo de la tesis en formato DOC 
comprimido ZIP (328 páginas, 1 Mb)

ÍNDICE GENERAL

Índice. 
Cuadros y Gráficas
Jurado
Agradecimientos
Prefacio
Addendum.
Reseña por capítulo.
Reseña del Apéndice.
Epígrafe.

I Neoliberalismo monetarista vs Keynesianismo
Introducción.
I.1 
Eclecticismo y aceptación: década de los setenta.
I.2 
Desarrollo y auge: década de los ochenta-noventa.
I.3 
Marco poskeynesiano: la reacción
I.4 
Cuestionamientos
I.5 
Respuestas: método.
I.6 
Keynesianismo disfuncional y reaccionario: realidad
I.7 
Monetarismo neoliberal: moneda de uso común
I.8 
El peor de los mundos posibles: la decisión.
I.9 
Recapitulación y conclusiones,...


... 
III.3.1.1 Friedrich A. Hayek
III.3.1.2 
Nueva macroeconomía clásica
III.3.1.3 
La economía del control de la oferta.
III.3.2 
Coincidencias entre los monetaristas-liberales.

// ·  Ensombreciendo al sol publicitario | Ecologistas en Acción
www.ecologistasenaccion.org › ... › Nº 56 al 65 › Nº 62

Comisión de Consumo de Ecologistas en Acción de Madrid. ... No obstante, este programa parece responder al desarrollo de una nueva fase expansiva de las ... necesidad de la vida cotidiana, por eso es el motor del capitalismo global.
·  Cuarenta tesis sobre la perspectiva histórica comunista ...
www.lahaine.org/index.php?p=76517

31/3/2014 - ¿Cómo serán las siguientes crisis y sus inter-fases, y las fases inter-crisis? En definitiva ¿se ha agotado la fuerza expansiva del capitalismo y de ... los avances potenciales y reales del nuevo y dominante con respecto a los superados. ..... de la simultaneidad de la acción y de la teoría que debe basarse en ...
·  condiciones para el surgimiento de la fase expansiva
www.eumed.net/tesis-doctorales/jjrv/3b.htm

III LA NUEVA FASE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ... En la historia delcapitalismo han existido cuatro ciclos largos Kondrátiev o tres revoluciones ...
·  Libro: Capitalismo Puro - Izquierda Anticapitalista
www.anticapitalistas.org/node/4528?id_syndic_article=9443

20/11/2009 - Para funcionar de forma relativamente armoniosa, el capitalismo tiene ... el marco institucional de una nueva fase expansiva parecen limitadas y .... a las 18h. en Burgos, local de Ecologistas en Acción, calle Diego Lainez, 5.
·  Contexto y problemas de la huelga general - Izquierda ...
www.anticapitalistas.org/node/5598

30/8/2010 - Lejos de tratarse de una sucesión automática de fases dilatadas de ... retorno al keynesianismo, que sólo ha sido viable en una fase expansiva… y bajo ... La necesidad apremiante para el capitalismo de abrir nuevas vías de .... a las 18h. en Burgos, local de Ecologistas en Acción, calle Diego Lainez, 5.
·  Rebelion. Cuarenta tesis sobre la perspectiva histórica ...
www.rebelion.org/noticia.php?id=182922

4/4/2014 - ¿Cómo serán las siguientes crisis y sus inter-fases, y las fases inter-crisis? En definitiva ¿se ha agotado la fuerza expansiva del capitalismo y de ... los avances potenciales y reales del nuevo y dominante con respecto a los superados. ..... de la simultaneidad de la acción y de la teoría que debe basarse en ...
.../...

·  [PDF]
texto - Ecologistas en Acción
www.ecologistasenaccion.es/IMG/pdf_Libro_UE_Ramon_.pdf

de RF Durán - ‎Citado por 16 - ‎Artículos relacionados
Miembro de Ecologistas en Acción ... Crisis del “nuevo espíritu del capitalismo” y auge de nuevas resistencias ... La UE en el Nuevo Capitalismo Global ...... segunda fase de la revolución conservadora marcada también por el ..... tanto, que era consecuencia de la lógica (expansiva) de mercado y del afán de codicia de.//.


-------------------

// Página 3 de aproximadamente 4.150 resultados (0,27 segundos) 

Resultados de la búsqueda

1.    Búnker playa-sol. Conflictos derivados de la construcción ...

www.ub.edu/geocrit/sn/sn-368.htm

10/7/2011 - Este proceso expansivo sigue los principios propios del capitalismo y del ..... activaron una nueva fase expansiva de las inversiones hoteleras en América ..... En diciembre de 2007 Ecologistas en Acción denunció que el ...

2.     [PDF]

la crítica ecosocialista al capitalismo - Estudios Ecologistas

www.estudiosecologistas.org/.../LA_CRITICA_ECOSOCIALISTA_AL_...

de J Riechmann - ‎Citado por 2 - ‎Artículos relacionados
superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó la fase predatoria del ... en este marco de acción: y podemos conjeturar que sólo una transformación .... Es decir: todas las nuevas inversiones en la producción agrícola e industrial, así ..... bien: si “capitalismo no expansivo” es una contradicción en los términos –y lo es--, ...

3.     [PDF]

El Tsunami urbanizador español y mundial. Razones ...

pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec10/.../817Fernandezduran.pdf

Miembro de Ecologistas en Acción ... fase de expansión. No es normal que todos ... El nuevo capitalismo mundial se desarrolla desde los ochenta con una.
.../...

10.   [PDF]

TÍTULO APROXIMACIONES TEÓRICAS AL CONSUMO ...

dspace.unia.es/bitstream/10334/209/1/0089_Sanchez.pdf
de R Sánchez Cáceres - ‎2010 - ‎Artículos relacionados

La amenaza de una nueva revolución en forma de biotecnología ya es una realizad que ..... Compromiso con el proyecto provincial de Ecologistas en Acción Cádiz para gene- ..... do este como la expansión de la simbiosis entre capitalismo y democracia .... En la resolución de este conflicto se encontraba la fase expansiva.


Página 2 de aproximadamente 4.150 resultados (0,18 segundos) 

Resultados de la búsqueda

1.     [PDF]

Ganadores de los Premios Sombra 2012 a la peor publicidad

www.ecologistasenaccion.es/IMG/pdf/premios_sombra-2012.pdf

Premios Sol de publicidad, Ecologistas en Acción otorga los Premios. Sombra ...... proyectos responden al objetivo de desarrollar una nueva fase expansiva de ... apoyan en un sistema capitalista que es el causante de la crisis económica,.

2.    Samir Amin: El capitalismo hoy en día - SciELO

www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1012-25082010000200007...

de S Amin - ‎2010
Estudioso de las lógicas del desarrollo desigual del capitalismo periférico, del declive ... del capitalismo; el carácter expansivo que ha tenido la misma en sus fases; las .... o pequeño campesino que no se vea constreñido por la acción de estos. ... Los desequilibrios internacionales van a crear una nueva fase caracterizada ...

3.     [PDF]

Texto completo - Dialnet

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2930460.pdf

de RF Durán - ‎2009
No es normal que todos estén en ciclo expansivo, pero ahora ... Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Málaga. ... El nuevo capitalismo mundial737 se desarrolla desde los ochenta con una ... se reinicia una nueva fase de.

4.    La actividad piñera en Costa Rica. De la producción a la ...

omal.info/spip.php?article820

26/8/2011 - ser entendido en el marco de una fase expansiva del sistema capitalista a nivel global, en el que ... transnacional le imprimen una nueva lógica (global .... que, en (...) Ecologistas en Acción, CGT y Baladre | 23 de mayo ...

5.    MUTACIONES DEL CAPITALISMO EN LA ETAPA ...

daniloalba.blogspot.com/.../mutaciones-del-capitalismo-en-la-etapa_8.ht...

8/5/2014 - Esta nueva gravitación de China se ha verificado en el último sexenio. ... El viraje hacia el capitalismo se consumó a principios de los 90, a partir ..... Las masacres contra los chechenos fueron el punto de partida de esta acción. .... En Turquía la coerción interna y las ambiciones expansivas son políticas ...

6.    .../...


Página 4 de aproximadamente 4.140 resultados (0,26 segundos) 
1.      [PDF]

59 un nuevo ciclo para la izquierda - Cristianisme i Justícia

www.cristianismeijusticia.net/files/es59.pdf

de R Díaz-Salazar - ‎Citado por 3 - ‎Artículos relacionados
Nos hallamos en el inicio del inicio de una nueva fase, de un nuevo ciclo de esta .... estrategia de acción sindical internacional dificulta la resolución de ... propio de USA) es la fase superior y más refinada del capitalismo, en la ..... La salida de esta crisis pasa por el relanzamiento de una “democracia expansiva”, lo cual.

2.    Transporte versus Sostenibilidad

habitat.aq.upm.es/boletin/n13/arfer.html

de RF Durán - ‎Citado por 3 - ‎Artículos relacionados
Miembro de Ecologistas en Acción y del Movimiento contra la Europa de Maastricht y ... Guerra Mundial se entra en una nueva fase de la evolución del capitalismo. ..... una "bomba" cuya onda expansiva tuviera la virtud de trasladar edificios y ...

3.     [PDF]

Sistema productivo, agentes sociales y crisis ambiental

www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/.../paper_sistemaproductivo.p...

de V Climent - ‎Citado por 1 - ‎Artículos relacionados
ecologistas, en su denuncia de la degradación del medio natural. Sin embargo, ... El capitalismo, a lo largo del siglo XX, ha conocido un desarrollo sin .... Fruto de esta fase expansiva y de la creencia, de nuevo, en la infinitud de ..... práctica cotidiana de la acción sindical y que, en ocasiones, puede llegar a confundir.
.../...

8.     [PDF]

Paisaje después de la derrota. Hacia la ... - Nodo 50

info.nodo50.org/IMG/pdf/paisajedespuesderrota-enero2014.pdf
de E Kollontai - ‎Artículos relacionados

economía la gigantesca máquina capitalista en su “fase senil de los oligopolios o ... Además, se llevó a cabo el despegue y la afirmación de China como nueva .... Durante el ciclo expansivo (1994-2007) el PIB se incrementó un ...... ecologistas vestidos de ecologistas en acción con zancos o artefactos de papel maché o.

9.    Elementos de la crítica antidesarrollista | Fundacion Solon

www.funsolon.org/articulo/elementos-de-la-crítica-antidesarrollista

9/1/2014 - El beneficiario de la mecanización no es simplemente el capitalista; es la ... por un nuevo tipo de actividad unitaria liberada de condicionantes. ... e ignorando la crítica social precedente, los ecologistas aspiraban a ... En una palabra: es hija de laacción, éste es su medio y no puede sobrevivir fuera de él.

10.  El ecosocialismo en diez rasgos - Izquierda Anticapitalista

anticapitalistas.org/spip.php?article28000

13/2/2013 - Más allá de la moral capitalista de poseer y consumir, más allá de ... La razón de fondo de tal incompatibilidad es el carácter expansivo inherente al capitalismo, ese avance espasmódico que combina fases de .... Biblioteca Nueva2012). ... CGT, Ecologistas en Acción y Entrepueblos critican el tratado de ...


Página 5 de aproximadamente 4.140 resultados (0,23 segundos) 

Resultados de la búsqueda

1.    Red Roja - Texto propuesto para el debate el próximo Lenin ...

www.redroja.net/.../2041-texto-propuesto-para-el-debate-el-proximo-dia...

11/11/2013 - En el capitalismo occidental siempre que existe una fase expansiva o depresiva ... por la acción del eurocomunismo y sobre todo por la degeneración de un sector de la ... con aportaciones antipatriarcales, antinucleares y ecologistas, etc. ... En Euskal Herria esa fase fue unida a la nueva oleada represiva ...

2.    ¿DONDE ESTA EL PORVENIR?: CONSUME HASTA MORIR

cerebro-de-mono.blogspot.com/2010/03/consume-hasta-morir.html

NET · ANARCOEFEMÉRIDES · ACCIÓN ECOLÓGICA · ACCION EXPANSIVA ..... SE ENCUENTRA EN UNA FASE DE DESARROLLO TAN GRANDE QUE SE ... EN EL AÑO 2002, DENTRO DE LA ASOCIACIÓN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ... Por favor, salid del nuevo si no podéis echar una mano, porque los tiempos ...

3.     [PDF]

Respuestas de los jóvenes ante la precariedad - Fundación ...

fundacionbetiko.org/.../Respuestas-de-los-jóvenes-ante-la-precariedad.pd...

de JB Zubiri-Rey
capitalistas avanzados, enlazándolos con las respuestas que pueden emerger para ... de los marcos de acción sindical convencional, tratando de construir nuevos ... movimientos sociales feministas y ecologistas, incide en la mutación de las ... actividades de cuidados,[5] así como la nueva oleada de reconsideración del ...

4.     .../...

10.   [PDF]

Descargar pdf - In.Ci.So

www.cienciasocialcritica.com/media/0/59/mr10_presentaci.pdf

La irrupción de la crisis energética, económica y estructural del capitalismo a comienzos de ... nuevo ciclo expansivo, caracterizado como neoliberalismo, pero al mismo tiempo la acción colectiva, la acción de hombres y mujeres en las distintas ... cial el capítulo 7), las tendencias estructurales del sistema en su fase mono-.//.

------------------------------

·         ¿QUÉ ES RED ROJA?
CONTACTA CON NOSOTR@SContacta con el territorio más cercano a dónde vives donde está implantada Red Roja.
§  Red Roja Estatal

Texto propuesto para el debate el próximo Lenin Eguna


Publicado en Lunes, 11 Noviembre 2013 07:52
Escrito por Boltxe kolektiboa
Como sabréis, el próximo día 16, en Otxarkoaga, celebraremos de nuevo el Lenin Eguna y como es costumbre, propondremos un texto para que las y los asistentes puedan debatirlo.

Este año nuestra propuesta es un texto de Petri Recabarren, cuyo título es ¿Qué puede aportarnos el ¿Qué hacer de Lenin?

Queda una semana para el debate y sin más publicamos dicho texto para quienes deseen leerlo y poder acudir a Otxarkoaga, con algún tipo de aportación.

Este texto se debatirá también en Gasteiz el día 6 de diciembre a las 10 de la mañana en la Asociación de Vecinos «Gasteiz txiki», Las Escuelas kalea 9 (Alde Zaharra). Y comentar que cualquier colectivo o personas que deseen que en su barrio o pueblo se haga el debate, también existiría esa posibilidad, para ello no tiene más que enviar un correo a
boltxekolektiboa@gmail.com

Sin más os dejamos con el texto y os invitamos a leerlo, estudiarlo y acudir a Otxarkoaga a debatirlo o Gasteiz y si no..vamos a vuestro pueblo o barrio…

¿QUÉ PUEDE APORTARNOS EL ¿QUÉ HACER? DE LENIN?
1.     Lenin y el marxismo
2.     Reforma o revolución
3.     Reformismo abertzale
4.     Dispersión u organización
5.     Marketing o teoría
6.     Formación económico-social
7.     Nación e imperialismo
8.     Independencia socialista
9.     Resumen


1. Lenin y el marxismo

En 2013 se cumplen ciento diez años desde la publicación del ¿Qué hacer?, de Lenin, una de las obras marxistas menos estudiadas y más tergiversadas, pero tan actual y necesaria ahora como entonces, pese a las grandes diferencias temporales, culturales y geográfica que separan a nuestra Euskal Herria de aquella Rusia zarista. También ha evolucionado el capitalismo que en 1903 justo empezaba a adentrarse en la fase imperialista manteniendo aún determinantes componentes de la fase colonialista. No vamos a perder el tiempo señalando las diferencias que nos separan de 1903 ni las identidades que a pesar de ello se mantienen tras más de un siglo. Damos por supuesto que son obvias, que es conocido que las grandes aportaciones de Lenin al marxismo siguen siendo válidas.

Vamos a enumerar muy básicamente cuáles son esas aportaciones principales, sabiendo que hizo otras muchas parciales, menores, para problemas tácticos y del momento, pero que ahora vistas en su globalidad nos descubren el mismo método brillante que caracteriza a Lenin:

Una, la teoría de la formación económico-social y del capitalismo en Rusia, de 1899. Dos, la teoría del partido de vanguardia, que toma cuerpo en 1903 pero que fue luego retocada y adecuada varias veces. Tres, la teoría de la insurrección y de la violencia revolucionaria que toma cuerpo entre 1905-1906. Cuatro, la teoría marxista del conocimiento, del materialismo y de la dialéctica, que empieza a formarse en 1908 y da un salto significativo en 1914. Cinco, la teoría del derecho a la autodeterminación que existiendo como tal en 1900 avanza en 1913 para concretarse definitivamente a partir de 1917. Seis, la teoría de transformar la guerra mundial en guerra civil de 1914. Siete, la teoría del imperialismo de 1916. Ocho, la teoría de la hegemonía política de la clase obrera en alianza con el campesinado de 1917. Nueve, la teoría del Estado y del poder soviético, de 1917. Diez, la teoría de la transición al socialismo en un país empobrecido y en medio de un cerco imperialista, de 1921. Once, la teoría de la burocratización del partido, del Estado y de los sindicatos desde 1922. Y doce, la esencia de la teoría de la revolución cultural de esta misma época pero que no tuvo tiempo de desarrollar.

Lenin hizo otras muchas aportaciones parciales, pero nos hemos limitado a las más importantes a nuestro entender. La impronta de Lenin en el marxismo no debe medirse sólo como si se tratase de una simple suma o integración de cada una de sus aportaciones a las correspondientes teorías que ya existían o que se estaban desarrollando, sino como una mejora global que enriqueció el método marxista en sí mismo, precisamente cuando más falta hacía porque el desarrollo imperialista estaba demostrando que el mal llamado «marxismo socialdemócrata» estaba pudriéndose muy rápidamente y sobre su cadáver aparecía un reformismo inicial que más tarde se transformó en fuerza reaccionaria que salvó varias veces al sistema capitalista.

Los periódicos reverdecimientos y rejuvenecimientos del marxismo, por llamarlos de algún modo, se producen sólo y exclusivamente a partir de las situaciones críticas en las que se concentran y estallan todas las contradicciones de la sociedad burguesa, forzando que sea la práctica política organizada la que sintetice todas las luchas en aportaciones teóricas. Las condiciones sociales que permitieron que fuera la revolución bolchevique la que produjera ese salto rejuvenecedor en el marxismo ya se estaban formando antes de que naciera Lenin. De hecho, Marx y Engels ya eran conscientes en 1877 de que la revolución socialista estallaría no en Inglaterra ni en Alemania, en el centro del sistema, sino en Oriente, en Rusia, en Asia como sucedió. Las aportaciones enriquecedoras siempre se han producido en los contextos de crisis sistemáticas, estructurales, prolongadas y violentas, porque sólo estas vivencias extremas pueden romper el ciego y estático dogmatismo del llamado sentido común, tan reaccionario. Por el contrario, la cómoda parsimonia de la casta intelectual, incluso progresista y hasta marxista, a lo máximo que puede llegar es a realizar aportaciones muy parciales en el plano estrictamente teórico-abstracto en cuestiones secundarias o terciarias, y sin apenas radicalidad política.

Fue el devenir crecientemente áspero y duro del capitalismo en el imperio zarista, en Oriente, el que creó las contradicciones para que allí surgieran además de Lenin otras muchas y muchos revolucionarios sin los cuales, sin su militancia política y teórica, el primero no hubiera podido hacer tanto. Sin la lucha de masas espontánea y organizada sostenida desde hacía años, Lenin no habría podido estructurar tres constantes en esta prolongada creatividad teórico-política: una, las doce aportaciones se apoyan mutuamente, forman un conjunto que va enriqueciéndose en medio de la lucha, como parte de la lucha, aunque a ritmos diferentes según las prioridades de ésta: es la necesidad revolucionaria la que marca el desarrollo de las teorías parciales, pero siempre dentro de una coherencia que se sustenta en la vuelta a los textos clásicos marxistas anteriores en el momento de iniciar una nueva investigación. Lenin tenía un riguroso y exhaustivo método de estudio que, además de otras exigencias, se caracterizaba por empezar leyendo todo lo posible de lo escrito por los marxistas anteriores sobre esa cuestión.

Dos, aunque podemos decir de muchas de ellas que están «acabadas», en el sentido académico burgués de obra definitiva, en realidad ninguna está definitivamente concluida porque, siendo investigaciones marxistas, las doce aportaciones parciales como el conjunto que forman están en permanente evolución y cambio debido al cambio social permanente, a los acelerones y vaivenes de la lucha de clases, etc. En este sentido decisivo, las aportaciones de Lenin deben ser profundizadas por los marxistas posteriores.

Y tres, de algún modo en estas aportaciones aparecen siempre dos grandes cuestiones políticas inseparables de la teoría: el problema del poder y el problema de la organización, o sea, el Estado y el partido, es decir el problema de la revolución. Esto hace que la ideología burguesa y la casta académica e intelectual ni quieren ni pueden entender a Lenin, al que consideran un bicho raro y peligroso en extremo, incalificable para el pensamiento burgués. Todo el marxismo es incalificable e incomprensible para el capital, pero las aportaciones de Lenin todavía más, porque en ellas la cuestión del poder y la organización están presentes directa o indirectamente.

2. Reforma o revolución

Las dos primeras constantes no van a ser desarrolladas en este Lenin Eguna, pero sí la tercera.

Además, damos por demostrada ya, a esta altura del siglo XXI, la valía y corrección de las aportaciones de Lenin porque la lucha contra el imperialismo ha demostrado que el poder político revolucionario es una conquista imprescindible para asegurar el avance al socialismo y a la independencia nacional, y que este poder sólo puede conquistarse mediante una efectiva práctica organizada. Vamos a volcarnos en esta característica leninista para analizar nuestra situación y nuestras perspectivas. ¿Por qué procedemos así? Porque pensamos que es la mejor forma de comprobar la validez de Lenin en la Euskal Herria de 2013: mediante el criterio de la práctica como base del criterio de verdad.

Básicamente, dos líneas contrarias recorren la historia de la lucha socialista. Una, la que sostiene que al socialismo puede llegarse mediante la acumulación lenta o rápida de reformas alcanzables con la conjunción de las luchas de masas e ideológica con la institucional y parlamentaria, de modo que se vaya creando una mayoría ciudadana tan amplia y convincente que no le quede otro remedio a la burguesía que ir cediendo paulatinamente cotas de poder y de propiedad, hasta que llegue el día en que ya lo haya entregado todo al pueblo, algo así como ese dicho popular según el cual la primavera ha llegado pero nadie sabe cómo ha sido. Se trata de ir creando la hegemonía de la sociedad civil y democrática sobre la envejecida sociedad política, burguesa y reaccionaria. Lograda esta hegemonía civil, la clase política no podrá seguir manteniéndose en el poder y, más tarde o más temprano, tendrá que cederlo a la ciudadanía. Ésta procederá a democratizar la economía, a potenciar el sector público y estatal, y a repartir la riqueza y la propiedad según los principios de equidad y justicia social.

La otra sostiene que se puede y se debe avanzar limitada y parcialmente al socialismo mediante las reformas, mediante el parlamento y las instituciones, mediante la lucha de masas y el desarrollo de una hegemonía popular de clase que atraiga a la pequeña burguesía en peligro de proletarización, así como a otros sectores de la clase obrera en claro empobrecimiento como consecuencia de la crisis. Ahora bien, esta corriente sostiene que el simple aumento de las reformas llega a un límite insalvable a partir del cual se endurece al máximo la represión apareciendo el problema del poder de clase, y de nación oprimida, como el punto decisivo a conquistar. Cuando el aumento cuantitativo de las reformas llega al punto cualitativo de cuestionar radicalmente el poder burgués, y/o del Estado ocupante, y sobre todo la decisiva cuestión de la propiedad privada, entonces, se quiera o no admitir, la lucha por la reforma ha de transformarse en lucha por la revolución.

Históricamente y también ahora -al igual que seguirá ocurriendo mañana-, la primera corriente sostiene que la vía revolucionaria ha fracasado en todas partes, que la teoría revolucionaria que la sustentaba se ha demostrado errónea, superada; que no se pueden extraer lecciones válidas de la historia que avalen la vía que predice que tarde o temprano reaparece con su decisiva prioridad la cuestión de la propiedad y del poder y por tanto la cuestión de la violencia reaccionaria represiva y brutal, para la que hay que prepararse con antelación. Esta corriente sostiene que el capitalismo mundial ha tenido tales cambios que ahora ya es posible el tránsito si no totalmente pacífico al socialismo sí con una insignificante tensión social que no tiene por qué llegar a los niveles de violencia de las revoluciones y del fascismo. Esta corriente está convencida que incluso ya no es necesario recurrir a conceptos como clase trabajadora, explotación asalariada, lucha de clases, e incluso no emplea ya el de burguesía, sino que amalgama todo esto dentro del concepto de ciudadanía, o a lo máximo de multitud. Sostiene que, con la denominada desobediencia civil y con el ambiguo «derecho a la resistencia», se puede hacer la presión democrática y política, que separan de la presión violenta y pre-política, suficiente como para debilitar al poder y no espantar a las franjas indecisas, sino atraerlas mediante las buenas formas, el convencimiento dialogado de las ganancias socioeconómicas cotidianas, de calidad de vida, inherentes a la justicia social, y al soberanismo interclasista en los casos de opresión nacional.

Pero la otra corriente, afirma que para poder hablar de «derrotas» y «fracasos» revolucionarios y «victorias» capitalistas hay que estudiar este sistema como mundial, planetario, y no sólo en el Occidente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Hay que estudiarlo en su evolución y en comparación al optimismo triunfalista de la burguesía del siglo XVIII, triunfalismo que ha desaparecido para devenir en brutal retroceso autoritario y explotador. Además, en Occidente, el llamado «Estado del bienestar» (¿?) ha sido sólo un interludio muy fugaz motivado por el miedo burgués ante la derrota del nazifascismo a manos de la URSS y de las luchas obreras y populares, además de otras razones. Aprovechando la crisis de 2007 la burguesía occidental está terminando de destrozar este sistema, volviendo a las formas de explotación que necesita para mantener su hegemonía mundial. La crisis confirma la esencia del capitalismo, la realidad de la lucha de clases, la existencia de una masa de población muy mayoritaria que carece de todo y que sólo sobrevive aceptando ser explotada, etc. En el capitalismo occidental siempre que existe una fase expansiva o depresiva aparecen modas intelectuales obsesionadas por «demostrar» el definitivo «fracaso del marxismo», y sobre todo de Lenin, pero estas modas se esfuman conforme vuelven a agudizarse las contradicciones y las crisis tienden a reaparecer con más virulencia que antes.

Pero la crítica fundamental a la corriente reformista consiste en que el capitalismo ni es reformable en su naturaleza profunda, como se comprueba durante las grandes crisis, ni tampoco se desplomará mecánicamente, por sí mismo, sino sólo por la lucha revolucionaria sostenida en el tiempo, tesis confirmada por la historia y que además demuestra el error del reformismo: en efecto, éste no hace sino facilitar la pervivencia del capitalismo porque crea ilusiones irreales en las masas al hacerles creer que la explotación, la opresión y la dominación son superables con los medios del explotador, del opresor y del dominador.

3. Reformismo abertzale

Es innegable que en Euskal Herria fue creciendo la primera tesis, la reformista, dentro de las diversas formaciones políticas, sindicales, sociales, etc., en sucesivas fases: de entrada, venía ya alimentada en lo básico por la ideología del PSOE y de la UGT, y de sectores no democristianos duros del PNV y de ELA, así como en la ideología reformista e interclasista reforzada desde la segunda mitad de la década de 1970. .../...


La forma de articular el debate interno habido recientemente en Sortu es un reflejo de este método empresarial, aunque tamizado por la muy reducida terminología de izquierda revolucionaria usada en la ponencia oficial. Hablamos de terminología, no de ideas y menos aún de conceptos de izquierda revolucionaria, prácticamente ausentes en la ponencia oficial. A pesar de las advertencias críticas muy abundantes hechas contra el método impuesto, éste fue aplicado rompiendo con toda la larga experiencia abertzale en concreto y marxista en general. Cuando se busca conocer una realidad en movimiento y en contradicción hay que ofrecer a los participantes en el debate al menos dos tesis diferentes, de modo que puedan contrastarse entre ellas. Sin choque de tesis diferentes y sobre todo opuestas, no hay avance teórico alguno.

Hace pocos años hubo, al menos, dos tesis enfrentadas pero una de ellas fue boicoteada y otra publicitada ampliamente a través de Gara, después se consensuó una intermedia, Zutik Euskal Herria, y por fin se hizo pública la ponencia oficial de Sortu que sorprendió muy desagradablemente por su ideología reformista de fondo oculta bajo una vaguedad conceptual disimulada por algunas ideas de izquierda revolucionaria perdidas entre las páginas. Además, el debate fue organizado para impedir el contraste entre dos opciones diferentes argumentadas con rigor. Existen métodos muy efectivos para, en una sola ponencia oficial, ofrecer dos o hasta tres posturas diversas sobre el mismo problema, métodos que esclarecen las divergencias facilitando su comprensión y con ello la toma de decisiones unitarias y su posterior síntesis oficial. No se empleó ninguno de estos métodos, sino una versión del marketing empresarial.

Sin extendernos en este lamentable y significativo episodio, lo cierto es que aún hoy, a casi un año de concluido oficialmente el debate y a casi diez meses de la presentación pública de Sortu, todavía se desconocen sus resultados. Actualmente, una parte muy importante del MLNV, la que tiene como objeto de su militancia el campo institucional y electoral dentro de una «alianza estratégica» con fuerzas socialdemócratas, exeurocomunistas y democrático-progresistas, como EA, Alternatiba y Aralar, así como con grupitos e independientes que hace poco no participaban en el MLNV y hasta lo criticaban con dureza en cuestiones decisivas, esta parte del MLNV, Sortu, actúa diariamente sin lo que se denominan «bases ideológicas» oficial y definitivamente consensuadas. Dicho radicalmente, camina a ciegas y sin rumbo si tenemos en cuenta el papel crucial de la definición de objetivos históricos y de la estrategia para conseguirlos. Las «bases ideológicas» son la brújula y el compás en la vieja terminología de una organización, o el GPS en la moderna y para entendernos.

Pero si semejante panorama es ya en sí muy grave, lo peor, desde una perspectiva de la capacidad de conocimiento de la realidad en la que se lucha y que se quiere transformar, son los efectos intelectualmente devastadores causados por esta forma empresarial de organizar debates decisivos. Una organización revolucionaria que lucha en el campo institucional y electoral ha de mantener un permanente estudio crítico de su área de militancia, y los debates programáticos son los que orientan y marcan también los objetivos prioritarios y secundarios de tales investigaciones. La militancia ha de conocerlos y aprobarlos, comprender su importancia y llevarlos a la práctica, pero si no se dice nada de eso su importancia se irá desvaneciendo entre las múltiples urgencias cotidianas.

La práctica de la teoría del conocimiento es imprescindible para mantener actualizada la teoría revolucionaria. Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria, y menos cuando esta se supedita a la «alianza estratégica» con el reformismo duro.

6. Formación económico-social

La primera aportación significativa de Lenin al marxismo fue la de recuperar y adecuar a las condiciones del imperio zarista el decisivo concepto de formación económico-social, que se refiere a las condiciones sociohistóricas, económicas, culturales, nacionales e internacionales, etc., en las que se desarrolla una lucha de clases particular, en nuestro caso un proceso de liberación. Mientras que el concepto de modo de producción es abstracto, el de formación económico-social es concreto. Como lo indica la praxis, toda estrategia política triunfante ha empleado ambos conceptos, pero en sus respectivas áreas dentro de la elaboración estratégica. El estudio de Lenin sobre el desarrollo del capitalismo en el imperio zarista utilizó este método, y debe decirse que la revolución bolchevique nunca hubiera triunfado si ya en 1899 no hubiese quedado definitivamente esclarecido el contexto objetivo de la lucha, en especial el hecho de que el campesinado ya había dejado de ser el sujeto revolucionario, pese a su aplastante mayoría cuantitativa en la época, para pasar a serlo el todavía reducido proletariado, bastante más reducido en cantidad pero cualitativamente superior. Y unido a este avance, justo muy poco tiempo después, en 1900, Lenin salió abiertamente en defensa de la necesidad del pueblo chino a resistir a la invasión zarista para mantener su independencia nacional.

Si así han procedido las luchas triunfantes, al margen de su resultado último, las que nunca han triunfado ni siquiera durante un tiempo inicial, y peor aún las que fueron derrotadas antes de las crisis decisivas, todas estas luchas se han caracterizado por asentar su praxis en el conocimiento riguroso del contexto en el que luchan, de su clase propia y de la burguesía a la que se enfrentan, sobre todo de su nación oprimida. .../...


ya que si no se define qué es la burguesía, no se puede definir qué es la clase obrera y por tanto qué es el pueblo trabajador. Y si no se define el sujeto activo y dirigente de la lucha de liberación nacional de clase: ¿a dónde vamos…?

7. Nación e imperialismo

Una necesidad tanto más imperiosa cuanto que los cambios en el imperialismo occidental, en respuesta a su crisis propia interna y a las presiones exteriores de otras potencias, están a su vez forzando ataques muy duros a sus clases trabajadoras y en especial a los pueblos que oprimen. Aquí, de nuevo, las aportaciones de Lenin son decisivas, y muy en concreto la de la cuestión nacional y la del imperialismo. A grandes rasgos, existen en Lenin dos grandes fases en su investigación sobre la opresión nacional, siendo el año de 1913 el que las separa. En la segunda, la cuestión nacional está más estrechamente unida a las contradicciones capitalistas mundiales, al imperialismo, que en la primera que es vista más en lectura estricta de derechos democráticos y políticos, mientras que en la segunda estos derechos nunca negados son complementados y enriquecidos a partir de una comprensión muy superior del papel del imperialismo en la opresión nacional.

A partir de 1917 y sobre todo en las elaboraciones de los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista, esta dialéctica entre imperialismo y opresión nacional aparece magníficamente expuesta. Ninguna tesis burguesa, ni siquiera reformista dura, ha llegado nunca a semejante brillantez, ni remotamente. La ofensiva imperialista para recomponer su poder iniciada en la mitad de los setenta ha confirmado y agudizado, mediante el poder creciente del capital financiero-industrial y del capital ficticio, las tesis de Lenin sobre la dialéctica entre el imperialismo y la opresión nacional; la ha confirmado de tal modo, salvando críticas puntuales y necesarias, que ahora es totalmente actual.

Si analizamos el contexto vasco vemos que tanto el pacto entre PNV, PSOE y PP en Vascongadas como el apoyo básico del PSOE a UPN en Nafarroa aúnan, por un lado, sus intereses autonómico-regionalistas con los estatales y, por otro lado, con los del imperialismo occidental en este período. Lo mismo sucedió, en esencia, en los pactos estratégicos de 1975-1978, pero con la diferencia de que entonces el imperialismo occidental y el europeo, en concreto, se encontraban en otra fase. La dialéctica entre la opresión nacional y el imperialismo se ha fusionado del todo en este casi último medio siglo, pero sin embargo una parte del MLNV no presta la atención suficiente a esta realidad objetiva. Sin querer hacer leña del árbol caído, de la ponencia oficial de Sortu, y menos aún de la perspectiva internacional defendida por la ponencia publicada por Gara a finales de 2009, sí hay que decir que aquellas perspectivas han resultado totalmente erróneas.

Lo malo es que se crearon falsas expectativas en las franjas abertzales más débiles teórica y políticamente al sugerir la idea de que el imperialismo podía hacer la vista gorda ante una lucha de liberación nacional de clase, socialista, incluso dejándola avanzar si aceptaba el marco legal impuesto. El imperialismo sólo acepta autoderrotas de los autovencidos, excepto en aquellas luchas que logran victorias cualitativas, como la del IRA frente a Gran Bretaña con los Acuerdos del Viernes Santo de 1998. Ante la ausencia de tales victorias cualitativas de la izquierda independentista debe comprenderse el reforzamiento de la opción proestatalista de la burguesía autóctona en Hego Euskal Herria. PNV, UPN y PSOE, cada uno en su medida, representan al bloque de clases dominante en el Estado español y a su sucursal en la parte vasca bajo dominación española. El bloque burgués -PP, UPN, PSOE y PNV, y de manera especial el Estado- sabe que la línea impulsada por Sortu no se basa en victoria cualitativa alguna previa, como fue el caso del IRA provisional el 1998 -no entramos en valoraciones críticas internas al independentismo irlandés-, sino en una decisión «unilateral» sin base previa conquistada.

Y aquí surge de nuevo la inaceptable e insoportable figura de Lenin, y del marxismo en general, con sus referencias directas al pueblo trabajador como sujeto revolucionario. La elaboración de una estrategia adecuada a unos objetivos históricos no puede basarse en una ceguera del contexto mundial e interno, en la ignorancia de las tendencias fuertes de la evolución objetiva mundial, y por tanto vasca, en la creencia en que basándose en la «unilateralidad» y en la «presión internacional» se doblegará mediante acciones de masas «no violentas» y de «desobediencia civil» a Estados criminales y atroces como el español y el francés. La dialéctica entre opresión nacional e imperialismo imposibilita de raíz toda fantasiosa elucubración en este sentido, excepto, como hemos dicho, si se parte de una posición de absoluta debilidad, de aceptación del orden establecido.

La nación no es un ente químicamente puro, sin contradicciones clasistas, informe y nebuloso, sino una realidad sociohistórica preñada de tensiones que pueden saltar y estallar en duros conflictos internos apoyados por fuerzas externas. El imperialismo explica este devenir. Sin la teoría del imperialismo no comprenderíamos la historia del MLNV y menos aún las fuerzas reaccionarias que ahora mismo vuelven a conjurarse para sellar un futuro de sojuzgamiento de nuestro pueblo. Hemos de decir que si bien la mayoría de la izquierda independentista es muy consciente de la importancia práctica de dominar la teoría del imperialismo, sin embargo en determinados grupos de Sortu no se es consciente de ello. Podemos poner ejemplos que aparentemente no guardan relación entre sí pero que expresan lo que decimos: la muy peligrosa indefinición de Sortu ante el euroimperialismo; la tardanza de Sortu para posicionarse sobre la agresión a Siria, entre otras; la línea internacional de Gara, etc.

La desidia en comprender la objetividad del imperialismo tal cual actúa a comienzos del siglo XXI determina que sea imposible o muy difícil prever las tendencias fuertes del bloque de clases dominante en el capitalismo occidental, en los Estados español y francés y en Euskal Herria. Una de las razones que explican el ambiente de desasosiego, cansancio y hasta de indiferencia que ha cundido en las bases de Sortu es precisamente la de la descontextualización de la línea impuesta sin argumentación seria, la no referencia permanente a la realidad objetiva del imperialismo franco-español, del carácter reaccionario de la burguesía vasco-española y del imperialismo en cuanto tal.

8. Independencia socialista

La cuestión del poder y del Estado era central en Marx y Engels, pero el reformismo socialdemócrata la diluyó para abrir una brecha por la que colar la supremacía del parlamentarismo en detrimento de la lucha de clases, de la lucha de las masas en todos los espacios en los que existiera explotación, opresión y dominación. Fue la izquierda, y Lenin en especial, la que recuperó esta problemática, restituyéndola en su lugar prioritario. La conquista del poder político-estatal aparecía ya desde el Manifiesto del Partido Comunista de 1848 como un objetivo a lograr mediante la interacción del programa mínimo con el programa máximo, de la táctica con la estrategia y con los objetivos irrenunciables. Mantener la dialéctica entre el programa mínimo y el programa máximo, entre lo que ahora mismo se quiere conquistar como paso táctico que acelera y acerca la conquista de los objetivos históricos expresados en el programa máximo, es una constante revolucionaria, mientras que al contrario, romper esa dialéctica y priorizar lo inmediato, lo táctico a costa de debilitar, olvidar o renunciar a los objetivos y a la estrategia adecuada, es una constante reformista.

Tras la Segunda Guerra Mundial el problema del poder estatal fue supeditado de nuevo a los pactos interclasistas keynesianos y más tarde, cuando el keynesianismo fue abandonado por la burguesía que optaba cada vez más por el neoliberalismo, el reformismo eurocomunista fabricó la excusa de construir la «hegemonía de la sociedad civil» sin atacar al Estado, sino presionando desde fuera para llegar a la «democracia avanzada». .../...


Segunda, es urgente demostrar argumentativamente que hay reivindicaciones en las que no se puede ceder abierta o solapadamente, porque son las que definen al MLNV como la amnistía, la euskaldunización, el independentismo socialista, el Estado vasco, el derecho a la revolución, el papel rector del programa máximo sobre el mínimo, el papel de la lucha obrera y popular autoorganizada en movimiento, el carácter secundario aunque importante del parlamentarismo, la democracia directa y el control obrero y popular, etc.; o dicho en el sentido contrario, debe activarse al máximo la lucha teórico-política contra las tesis que relativizan o niegan actualidad a estas y otras reivindicaciones esenciales.

Y tercera, es urgente concretar un programa mínimo que exprese lo común y básico que identifica al MLNV en su conjunto, al estilo de lo que fue la Alternativa Táctica de KAS, pero en las condiciones actuales de opresión nacional de clase y patriarcal. Un programa mínimo que marque tanto los objetivos inmediatos por los que lucha el independentismo socialista en su unidad esencial de objetivos históricos irrenunciables, como los puntos de no retroceso bajo ninguna presión o promesa del imperialismo franco-español.

En la medida en que se retrase la consecución de estas tres necesidades, en esa medida se ahondarán las crisis internas arriba analizadas.

----------------------------

Logo
·         portada
·         crónicas al dia
·         crónicas viajeras
·         crónicas de un cinemaniaco
·         ensayos audiovisuales
·         ensayos libros
·         agenda
·         biografía
top

A politizar el desafío de la sustentabilidad

Es inquietante la paradoja que ocurre con la palabra sustentabilidad. Nunca antes en la Historia la humanidad tuvo tanta urgencia ante una crisis de continuidad intergeneracional. Lo inédito de la crisis es que, en simultáneo, nos afecta planetariamente y en todos los lugares. Ese es el desafío mayúsculo de la sustentabilidad. Pese a ello, la misma ha sido banalizada. No solo por los escépticos y ajenos, sino también en debates bizantinos, por ejemplo, cuando se confunde con esa suerte de oxímoron que es el “desarrollo sustentable”(que no problematiza lo insustentable del desarrollo económico ilimitado). E incluso por las malas prácticas de algunos que aquí, allá y acullá dicen actuar en pos de la continuidad.
Importa entonces situarla históricamente y reflexionar sobre algunas relevantes tensiones que el desafío conlleva al actual modo de vida. Es lo que haremos en este artículo. Primero, analizamos la emergencia histórica de la sustentabilidad y su expansión transversal a lo humano. Segundo, exploramos en la compleja tensión, en las sociedades y en los sujetos, entre crecimiento económico ilimitado y sustentabilidad. En el punto tres abordamos otra tensión que es expresión concreta de la contradicción precedente: en las empresas la tensión entre lucro y sustentabilidad.
Aclaro de inmediato que nuestras reflexiones no serán técnicas -abunda la literatura especializada y académica. Nos centraremos en la pertinencia de llevar el debate a la arena política, una tarea ineludible de los nuevos actores socio-políticos. Pues, lisa y llanamente, hoy la sustentabilidad es una “Res publica”(cosa pública), prioritaria en los asuntos de la Polis.
En Chile ha habido “desidia” institucional -no así en organizaciones ciudadanas-, mientras en paralelo avanzan los dramáticos efectos económicos, sociales y ambientales de la eco-crisis: la sequía y desertificación, la consecuente falta de agua, el shock de la pesca y la agricultura, la cuestión energética.
1) La idea-práctica sustentabilidad, activada por la crisis ecológica, es un emergente histórico que responde al actual desafío de conservar la continuidad en la relación entre cultura humana y ecosistemas.
El significado de las palabras sustentable y sostenible nos permitirá explicar su profundidad cultural. Dice la RAE de sustentable: que se puede sustentar, el acto de conservar algo en su ser o estado. Y de sostenible: un proceso que puede mantenerse a sí mismo. De esas bases surge la fuerza conceptual y práctica que conlleva la articulación del sentido de ambas palabras: para que un proceso-sistema (social) se auto-reproduzca, éste debe conservar algo.En esa potencia precisamente radica el por qué ahora la emergencia y relevancia de la sustentabilidad/sostenibilidad.
Hoy sabemos que el cambio climático, la perdida de biodiversidad, la contaminación de las aguas y océanos, la deforestación, podrían incidir en la auto-reproducción del sistema social. Así de asertivo fue el último informe científico de las Naciones Unidas (septiembre 2013), concluyendo que las causas de la crisis son antrópicas: una civilización basada en los combustibles fósiles y enfocada en el crecimiento económico ilimitado, en la maximización de la producción y en el consumismo. Si bien el modo de vida moderno es de larga data (siglos en occidente), los primeros síntomas agudos de la crisis ecológica se hicieron sentir en los años sesenta (informe científico del Club de Roma), hasta llegar a un presente, globalización mediante, con un diagnóstico socio-ambiental perturbador.
Es ahora entonces cuando adquiere todo su sentido que la condición para un acoplamiento estructural (1) sustentable entre cultura y biosfera supone conservar y auto-reproducir una relación no destructiva entre el modo de vida humano y los ecosistemas y la biodiversidad. Pues, la actual relación, destructiva, no da para más. Con nuestra enorme huella ecológica, la red que es la biosfera se ha saturado (volveremos sobre esto).
            La crisis ecológica esuna encrucijada histórica y cultural. En las últimas cinco décadas, los ecos de la idea-fuerza sustentabilidad han empezado a resonar en todos los ámbitos humanos.
En lo económico, ha inspirado algunas reformas hacia la sustentabilidad y también una crítica radical a la lógica del crecimiento económico ilimitado, del progreso y del desarrollo, del productivismo y consumismo. Crítica que ha animado una diversidad de reflexiones y acciones en pos de una neo-economía con criterios ecológicos: “PIB” Verde o cuentas verdes, economía del decrecimiento, economía ecológica, economía solidaria, retirada sostenible, crecimiento cero, entre otros conceptos provenientes de las ciencias sociales y del activismo contracultural.
En lo energético, ha puesto urgencia a la necesidad de una reconversión tecnológica hacia fuentes generadoras con mínimo impacto en los ecosistemas. En un par de décadas ha sido una constante la expansión de las ERNC y sorprendentes las innovaciones para hacer más eficiente el uso de la energía.
En lo socio-político, en el nivel planetario y local, las malas prácticas ecológicas (y su reverso que es la conciencia del desafío de la sustentabilidad), han traído una multiplicación de los conflictos socio-ambientales, nuevos movimientos ciudadanos y políticos críticos al actual modo de vida, nuevas formas de gobernanza y de diálogo social tripartito (gobiernos, sociedad civil, empresas). Un botón de muestra es el excelente mapa virtual de conflictos socio-ambientales (http://ejatlas.org/), preparado por académicos y activistas. En el vemos como los conflictos ocupan todo el planeta y la diversidad de actores: gobiernos, empresas, comunidades.
En nuestros hábitos cotidianos, la sustentabilidad ha inducido la emergencia de una cultura del manejo de los desechos, el reciclaje, la desmaterialización de la economía, nuevas prácticas de consumo responsable o un nuevo modo de vida en actitud de simplicidad voluntaria.
En la arquitectura y el diseño, en la construcción urbana e industrial, ha generado nuevas ideas y prácticas, por ejemplo, el uso de nuevos y viejos materiales y de formas eco-sustentables.
En el arte (literatura, plástica y cine), una pléyade de creadores han incorporado en sus obras el desafío de la sustentabilidad. Con sus luces, en metáfora optimista, han expresado la necesidad de un nuevo modo de vida o bien la revaloración de lo antiguo o imaginado. Con sus grises, han desnudado la complejidad humana y las dificultades para el cambio cultural. Con sus sombras, han marcado la eventual autodestrucción de la civilización, por ejemplo, en el cine, el caos final, ambiental y emocional, aparece una y otra vez en la pantalla en las últimas décadas.
.../...

A la hora de hacer un breve balance sobre la deriva cultural de la idea-práctica sustentabilidad, en sus apenas cuatro décadas, la buena noticia es que en el imaginario y en las prácticas humanas se ha expandido de una manera que ni los más entusiastas de sus primeros constructores hubiesen imaginado. Vivir tal proceso ha sido la experiencia de una generación.
Basándonos en la taxonomía de un académico brasilero (Baldissera, 2010), distingamos cuatro tipos de sujetos en función de lo que la sustentabilidad les evoca y provoca:

Tabla comparativa sobre percepción de la sustentabilidad
1) Sujetos que viven integralmente, en conciencia y en sus prácticas, el desafío de la sustentabilidad
2) Sujetos que la asumen solo de manera pragmática y con objetivos tácticos (porque agrega valor).
3) Sujetos que la ven como una moda que solo implica gastos, luego, la cuestionan y la niegan.
4) Sujetos inmersos en una miseria material y cultural que ni siquiera le decodifican.
 Como toda taxonomía, esta solo clasifica y es un corte en el tiempo. Por ello, no alcanza a dar cuenta del hecho cualitativo que el tipo 1 y el tipo 2 (los sujetos a quienes evoca ya sea un valor central o un valor periférico), han ido adquiriendo cada vez más presencia en las sociedades. Mientras, el tipo 3 y 4 (a quienes los provoca o le ignoran), han tendido a disminuir su presencia. Entre las nuevas generaciones, además, el tipo 4 tiende a desaparecer y el tipo 1 y 2 son claramente expansivos. Tampoco la taxonomía da cuenta del desplazamiento en el tiempo de los sujetos del tipo 2 al tipo 1, activado ya sea por la educación en sustentabilidad y/o por la profundidad de la evidencia de la crisis socio-ambiental. Esa es la buena noticia.
La mala es que pese a las expansivas prácticas pro sustentabilidad, en la dura y compleja vida económica y social, así como en los pasillos de la avaricia, aún asistimos a muchas experiencias, personales y empresariales, abiertamente anti sustentabilidad. Solo repasemos el par de absurdos estructurales hoy más conocidos (e invitamos al lector a que evalúe sus propios bemoles cotidianos).
Las grandes potencias, sino todos los países, avanzan ciegos hacia el despeñadero, insistiendo en la locura autodestructiva de incrementar la energía que aportarían los nuevos hallazgos de combustibles fósiles (el gas share y las arenas bituminosas de petróleo están de moda y el carbón aún abunda en las matrices energéticas). Es decir, algo así como si la temperatura en los próximos años subirá X grados, cuya consecuencia ya sabemos será disruptiva para el actual modo de vida, entonces adelante y que suba X al cuadrado.
.../...

En el ámbito europeo, el Movimiento Zeitgeist (espíritu de la época), que es transversal académica y socio-políticamente, se ha venido masificando con su postulado de transitar desde una economía del lucro a unaeconomía de los recursos (Joseph, 2011). En América Latina, redes de académicos y activistas, multiculturales, han propuesto el nuevo paradigma pos-colonial y del post-desarrollo, coincidiendo con la mirada del Zeitgeist del norte en torno a la necesidad de un Buen Vivir basado en una economía colaborativa y de la sustentabilidad de los recursos. En India y China también asistimos a un activismo de la alteración cultural que cuestiona el proceso de modernización impulsado por sus gobiernos, producto de las dramáticas secuelas de daños ambientales y sociales.
Hemos usado una y otra vez la expresión una “tensión extraordinariamente compleja” (entre crecimiento económico y sustentabilidad) con el objetivo de relevar que el desafío de la sustentabilidad requiere de innovadoras miradas, de colaboración en el inevitable conflicto, de radicalidad y mesura.
En tal desafío no existen los “puros” y los “impuros”, tan solo hay prácticas sustentables y no sustentables. Tampoco existen los atajos ni son efectivos los grandilocuentes llamados maximalistas a cambios económicos y sociales inmediatos. No. En esto es imprescindible una gestión política que en un proceso sostenido avance en pos de un cambio cultural hacia la sustentabilidad en todos los asuntos de la Polis, cuyo resultado serán las ineludibles y paulatinas transformaciones económicas, sociales y emocionales.
Si queremos transitar con los menores traumas sociales y existenciales hacia una sociedad sustentable, necesariamente habrá que confrontarse, dialogar, consensuar y otra vez confrontarse, dialogar y consensuar. En el proceso, sin duda, es fundamental no soslayar ni esconder las profundas diferencias ideológicas y valóricas que forman parte constitutiva del tan humano conflicto de miradas. El devenir hacia la sustentabilidad conlleva y conllevará rupturas, sean sociales o inesperadas, causadas por eventos inmanejables, y reformas constantes al actual modo de vida aún hegemónico.
En ese contexto, tan desafiante, los actores políticos y sociales, académicos y activistas, están llamados a facilitar la sinergia entre las inteligencias individuales y la inteligencia colectiva de las organizaciones para su contribución innovadora en pos de la sustentabilidad. Están llamados a hacerlo por la responsabilidad con nosotros mismos, con el prójimo, con las generaciones que vendrán y con todos los seres vivos. Están llamados a hacerlo con urgencia. Hacerlo es condición y esperanza de superar las actuales tensiones y así avanzar en la co-construcción de una sociedad sustentable.
Ese es el crucial desafío de época. Desplegar esa voluntad, emoción e inteligencia es una acción y responsabilidad compartida entre gobiernos, partidos políticos, empresas y organizaciones ciudadanas. Así lo exige el hecho de vivir en un mundo interdependiente, donde ni solos ni separados podemos resolver estas tensiones.
3) Los expansivos conflictos socio-ambientales en la sociedad y la tensión entre lucro y sustentabilidad (RSE) en las empresas.
En el punto anterior sistematizamos las cuatro conductas de los sujetos ante la sustentabilidad: uno, quienes la convierten en un modo de vida; dos, los sujetos que la viven pragmáticamente; tres, los que la cuestionan; y cuatro, aquellos que la ignoran.
En la misma línea, la consultora y académica colombiana, María Emilia Correa, ha tipificado cuatro distintas etapas en las empresas ante la sustentabilidad: a) gerencias ajenas a la sustentabilidad, b) otras que la ignoran o cuestionan en privado y se maquillan en público (equivalente a los sujetos nivel 4-3 de Baldissera); c) las que están en la etapa de asimilación pragmática (equivalente al nivel 2), y d), las que intentan comportarse en coherencia con los ecosistemas y con las comunidades (equivalentes al nivel 1). Lo cualitativo es que la idea-fuerza sustentabilidad ha sido expansiva en los sujetos y en las empresas. (Dinamarca, 2013).
¿A qué viene este repaso de conceptos y afirmaciones? A nuestro interés en problematizar y discutir un asunto muy controversial en el país: nos referimos al modelo de gestión en Responsabilidad Social Empresarial (RS), que es la manera cómo arribó la sustentabilidad a las empresas, con sus incoherencias y potencialidades. En especial, discutir sobre la emergente y compleja tensión en las empresas entre lucro ilimitado y sustentabilidad.
Partamos por sistematizar otra taxonomía que da respuesta al cómo los sujetos y empresas perciben y actúan ante el hecho histórico RS. En la sociedad chilena observamos tres lógicas o miradas/acciones:

Tabla comparativa con los 3 tipos de lógicas/miradas
1) Las empresas-sujetosque viven la RS desde una lógica de la incoherencia e impostura.Aún animadas por el unilateral afán de lucro, son las empresas que suelen cargar sobre sus malas prácticas la responsabilidad en las mayores crisis socio-ambientales. Son las empresas hoy insustentables.
2) Los sujetos-organizaciones que viven y asumen la RSE desde lalógica de la desconfianza y la sospecha. Para quienes la RS es simplemente un artificio de las empresas para continuar “dominando el mundo”. La mirada de la sospecha niega a priori y en cualquier lugar el diálogo con las empresas en pos de la sustentabilidad.

3) Los sujetos-empresas-organizaciones que viven la RS desde una mirada histórica a las ineludibles brechas de gestión en su aplicación y observan autocríticamente sus propias y humanasinconsistencias (errores, falta de solidez) en sustentabilidad. Son las empresas que intentan aplicar con seriedad un modelo de gestión que incorpora el respeto a la normas socio-ambientales y un vínculo pro-activo con las comunidades en el desarrollo de sus proyectos productivos.
Fuente: elaboración propia

De inmediato aclaramos que la distinción entre empresa/sujetos de la incoherencia e impostura (tipo 1) y empresas/sujetos de las brechas e inconsistencias (tipo 3), en los hechos, es difícil de observar.
Si bien es marcada la diferencia en estilos y propósitos entre ambos tipos de empresas, la línea que las separa es tenue a la hora de advertirlas. Hay que aguzar el ojo para diferenciar una y otra conducta, más aún cuando distinguirlas con claridad tiene enormes consecuencias prácticas, en especial para el diálogo socio-político y la necesidad de mediación entre las empresas y comunidades en los conflictos socio-ambientales (ya volveremos sobre este último punto, muy importante).
Las empresas de la impostura son autoconscientes de la ausencia de conexión entre su decir y el hacer en sustentabilidad, pero ocultan sus incoherencias, por ejemplo, en los reportes a organismos fiscalizadores, porque sus directivos desdeñan o lisa y llanamente no creen en el modelo de gestión en RS. En cambio, los directivos y los equipos de trabajo de las empresas de las inconsistencias intentan aplicar el modelo de sustentabilidad, pero, en tanto moran en la humana ambigüedad, saben de brechas de gestión, a veces aciertan, otras se equivocan.
.../...

Lo anterior refiere al hombre viviente, concreto, como medida de las cosas, en oposición o marcando la diferencia con el mero cálculo cuantitativo para medir todas las cosas, que, como leeremos, será lo característico del sistema económico que emergió con la época moderna. Con el nacimiento del capitalismo, el ser humano empezó a hacer algo muy distinto a lo que antes hacia el hombre natural.
¿Qué hizo la nueva mirada moderna y el sistema económico que le concernía? El capitalismo desarraiga al hombre natural, trastorna todos los valores, ve en la acumulación de capital el motivo dominante de toda actividad económica y con fría racionalidad y métodos de cálculo cuantitativos subordina a este fin a todos los aspectos de la vida. Y Max Weber, también según Dobb, destaca lo mismo: cuando empieza a dominar el afán de lucro, la búsqueda de ganancias racional y sistemáticamente, y cuando aparecen las empresas [en competencia entre sí] para satisfacer las necesidades de un grupo humano, estamos en presencia de la época moderna y del capitalismo. (Dobb, 2005)
Como leemos, en la misma génesis histórica de la empresa moderna, en el centro de su misión (y del sujeto humano que la anima), se instaló un conjunto de valores y prácticas: el afán hegemónico y sistemático por maximizar las ganancias, la acumulación de capital a través de la competencia entre individuos o vía la planificación del Estado; todo de la mano de una fría racionalidad y métodos de cálculo cuantitativos ante los cuáles se subordinan los distintos dominios de la vida.
Ahí estaba el origen de lo que hasta hoy, exacerbado en la tardo-modernidad, ha sido la misión de las empresas modernas: maximizar la producción, el crecimiento y lucro ilimitado, evaluar los emprendimientos sobre la base del costo y la oportunidad en el corto plazo, la no consideración de la variable ambiental y del entorno social (eran externalidades), ya que en la ecuación solo entraban el trabajo, la técnica y la acumulación-rentabilidad del capital.
No podemos pasar por alto que en los orígenes de la modernidad descrita por Dobb, ya estaban presentes casi todos los valores propios de la misión de la empresa capitalista, salvo uno: el incentivo al consumismo. En rigor, en el proceso de acumulación inicial, el burgués, el capitalista, promovía el valor del ahorro.
Sin embargo, como la producción que se maximizaba debía necesariamente encontrar compradores, a principios del siglo XX se inventaría el ingenio financiero que son las tarjetas de crédito (en USA). El nuevo instrumento es el que permitirá la lógica imparable del consumismo. En su lado A aceleraría el “progreso material” y en su lado B conllevaría la “prisión existencial” de las deudas en las que empezó a vivir el hombre y la mujer común. Productivismo y consumismo unidos luego contribuirían con la locura mayor que es la industrial y sistemática obsolescencia programada de los productos (los electrónicos, por ejemplo) y el despilfarro (en la basura, por ejemplo).
.../...

2) La entrevista a Esquivel, así como la de otros actores de la sustentabilidad en las empresas, en el libro en la nota 1.

Bibliografía:
- Baldissera, R. (2009), A comunicaçáo (re)tecendo a cultura da sustentabilidade em sociedades complexas. En: Kunsch, M. y Oliveira, I.L. (editoras), A comunicaçáo na gestáo da sustentabilidade das organizaçóes. 1ª ed. São Caetano do Sul, Sao Paulo. Difusão Editora.
- Boff, L. (2012), ¿cuánta sostenibilidad tolera la Economía Verde”, enhttp://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=493, revisado noviembre 2013.
- Dinamarca, H. (2011), Desafío para las Direcciones de Comunicación: un modelo integral para la sostenibilidad socio-ambiental y emocional, en Revista internacional de relaciones públicas, No 2, VOL. I, p. 79-106, Universidad de Málaga, España.
- Dinamarca, H. (2013), ¿Ser o Perecer?: Sustentabilidad y comunicación en las organizaciones, editorial Planeta Sostenible, Santiago de Chile.
- Dobb, M. (2005). Estudios sobre el desarrollo del capitalismo. México. Siglo XXI Editores.
- Joseph, Peter (2011). Introducción a una Economía basada en los recursos. En TEDx, Portugal,http://vimeo.com/31056425, revisado julio 2012.
- Elizalde, A. (1996). ¿Es sustentable ambientalmente el crecimiento capitalista? En:http://habitat.aq.upm.es/boletin/n38/aaeli.html, revisado agosto 2011.
- Elkington J. 1997. Cannibals With Forks: the Triple Bottom Line of 21st Century Business. Capstone: Oxford.
- Maturana, H. (2005). El sentido de lo humano. Santiago de Chile. J.C. Sáez Editor.
- Rifkin, J. (2010). La civilización empática. Madrid. Editorial Paidós..///.




CREEMOS QUE SE DEBE REFLEXIONAR,...MIREN POR DONDE VAN LAS NUEVAS REVOLUCIONES SOCIALES INTEGRALES,...Y POR DONDE VAN O VAMOS-, NOS METEMOS TODOS EN EL SACO,...Y SÁLVESE EL QUE PUEDA,...AUNQUE ES COSA DE LA HUMANIDAD, NO DE PERSONALIDADES O ENTIDADES,...¡¡.- LOS GRUPOS COMUNISTAS, LOS INDIGNADOS REALES DEMÓCRATAS OCCIDENTALES,...PERO BUENO,...POR LA CUENTA QUE NOS TRAEN A TODOS, NOS ESPABILAREMOS, HAREMOS, DIREMOS,...LAS COSAS ALGO MÁS CONSECUENTES,...Y PRÁCTICOS,...


Nota: Reformado, el día , de Julio de 2.014; la editorial-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario