jueves, 10 de abril de 2014

TEXTOS EN STAN BY,...PENDIENTES DE EDITAR; Y SE EDITAN PORQUE SE HACEN VIEJOS Y CREEMOS QUE SON ASUNTOS IMPORTANTES. 1ª PARTE.



ASUNTOS DIVERSOS DE LA LUCHA DE CLASES Y LINEA POLÍTICA, LA TEORÍA ELABORADA POR NUESTRA PARTE,...


PRESENTACIÓN: 

Este trabajo, ha salido de esta forma,...al llegar a la conclusión de que había que editarlo,...Son partes de muchos otros,...son ideas que se van almacenando y al final es conveniente que vean la luz. Están en borrador,...algunas notas, fotos, recuadros,... no se presentan,...quedan en archivo,...para otra ocasión,...que supondría mucha carga para el blog,...y a la vez se haría aún más pesado su lectura,...

Por otra parte,...es posible que se den contrastes, contradicciones de ideas,...por nuestra parte,...Intentaremos armonizarlas, pero algunas se escaparán sin digamos corregir. La editorial.



A ) LO QUE FUE SEGÚN SE HIZO, Y SI HUBIERA SIDO DE OTRA MANERA O NO                                  HUBIERA OCURRIDO


                  En los partidos y organizaciones proletarias hay una constante y una preocupación fundamental : es el análisis de la revolución soviética, y sus líderes. Los auténticos creadores del marxismo aparecen menos. Los líderes como Lénin y otros sí hablaban bastante de Marx, de Engles,.. y del marxismo. A mí me preocupa bastante también, pero de otro modo, a mi manera.

                  En una cuestión, las guerras en la humanidad, le dije a mi hija menor: podríamos imaginarnos la cantidad de personas que seríamos si nunca nos hubiéramos matados unos a los otros. Recuerdo que leyendo sobre guerras antiguas que los guerreros casi morían todos; En ciertas ocasiones los ejércitos eran cien mil soldados y las poblaciones respectivas algo más del doble. Matemáticamente no sé calcular, pero podríamos ser hoy en día si no hubieran habido guerras pues más de 100 veces la población existente actual. Sería una población de 700.000 millones de habitantes. No sé si es correcta esta teorización; si partimos que las poblaciones quedaban diezmada en la mitad, en estos seis mil años de guerras de pueblos, estados, naciones, imperios,...las poblaciones se han reproducido sobre lo que quedaba. Durante la primera guerra mundial murieron unos cuarenta millones de personas, sobre una población digamos de mil millones; en la segunda murieron sesenta de una población digamos de dos mil millones, y después siguieron muertes genocidas, exterminadoras en los países en contienda y en otros lugares. Se mata a mucha población, tanto militar como civil y actualmente estamos sobre siete mil millones de habitantes. ( Alguien decía que la naturaleza es más inteligente que las partes y es esa inteligencia la que decide los destinos o pautas de los seres vivos, en ellos incluidos la Humanidad ).

                 La pregunta es, seríamos tantos si no hubiera habido guerras; ¿ se autorregularía de forma normal la población, de qué manera hubiera ocurrido ?.

              Las cosas son como son; para un futuro libre de la humanidad, para hacer y realizar lo más correcto posible es este trabajo. Hay muchas variables; muchas opciones. La Primera Guerra Mundial según parece trae consigo la revolución soviética que se consolida, y otras revoluciones que no cuajan, sobre todo en países europeos. Entrando a groso modo en la vida e historia soviética. Revolución bolchevique-soviética, poder bolchevique, política de pacto y guerra civil, años de dictadura de estado bolchevique, stalinista,...otra vez pacto y enfrentamiento con el imperialismo alemán. Actuación como estado similar al imperialista por el gobierno del PCUS, termina segunda guerra mundial, la URSS amplia zona de influencia y control, seudoimperialismo?, pacto con las potencias, reparto del mundo,...La revolución china, y otras las dejo para después. Se desmiembra la URSS, el Pacto de Varsovia, el estado ruso pierde el poder " soviético "; se " reinstaura " el capitalismo.

               Analizando la historia y la lucha de clases, hace unas décadas, llegué a la conclusión y creo que publiqué algo del asunto, de que las guerras mundiales, las guerras entre países,...casi siempre trae consigo algún tipo de revolución. Al tiempo, hace muy pocos meses, leí a alguien ( era un militante comunista, según me pareció que escribía y publicaba en Internet,...) que decía que no salían revoluciones de las guerras mundiales, que las revoluciones salían o se daban porque se tenían que dar según ciertas circunstancias, contradicciones,...locales, o regionales,...El caso es que las revoluciones en la historia, según analizo están muy relacionadas con las guerras, normalmente de opresión, dominio, saqueo, en definitiva imperialista.

                Lenin cuando habla analizando la cuestión dela revolución soviética también utiliza reflexionado, las posibles variantes que hubieran pasado si se hubiera hecho esto o aquello, o si hubiera pasado tal o cual cuestión de tal o cual modo, o en un uno u otro momento. Militando en las fechas de finales de los 60 y década del 70, los conocimientos para poder decidir y tener claro muchas cosas, no era posible, los dirigentes no nos formaban, quizás ellos tampoco estaban formados ni se preguntaban muchas cosas. Basé en Marx y Engels principalmente mi formación marxista. Mi conciencia fue muy práctica; estaba muy jodido, muy explotado y muy reprimido, siendo un joven de unos 20 años. La vida de la URSS, del Pacto de Varsovia, de China,...era muy limitada. Lo oficial era seguir a Lenin, porque había desarrollado la revolución proletaria,...De Stalin poco se quería;...de Mao algo, porque se hizo anti-Stalin, y anti URSS, ya que en aquellas fechas ya no era lo que era o lo que se decía. De leer algo de otros partidos, ni se nos ocurriese, aunque el Comité central, o ejecutivo sí que leía la prensa de los enemigos, ya que había que criticarlos y combatirles. Hoy en día, los que decían de no leer a los enemigos sí que lo leen, ya que debatiendo los critican bastante. No sé si prohibirán que los rasos militantes actuales de sus organizaciones, lean algo de los otros grupos o partidos.

                

B ) LAS GUERRAS DEL SIGLO XXI


        Toda África, casi toda Asia; hace poco terminaron la de los Balcanes. Aún están en Colombia, Perú, en zona Latinoamericana. En todas ellas están las potencias imperialistas interviniendo para los intereses de las élites financieras organizadas.
       
      Estamos en 2.013 y las más actuales están en Siria, Afganistán, Iraq, Turquía, India, Paquistán. En Siria es tan atroz y carnicera como en Libia. Pero no en todos los países que han estado o están en conflicto y guerra, se producen las mismas escenas. Túnez por ejemplo, no entró en guerra civil; el imperialismo europeo tiene mucho invertido allí, como es el sector turístico, inmobiliario. En Egipto, la guerra civil, no está en la escena; hay mucho interés e inversiones occidentales. Marruecos y Argelia, es zona más o menos segura, de reserva, no se tolera fuertes movilizaciones u acciones que pudieran derruir ciudades. Son estados en la órbita Euroestadounidense. Zonas o países subsaharianos, están continuamente en conflicto, se destruyen ciudades, se dan guerras, con intervenciones de la OTAN y aliados africanos. 


LA ONU, LA OTAN, LOS BLOQUES EURO ASIÁTICOS, RUSIA, CHINA, EL BLOQUE ISLÁMICO IRANÍ ALIADOS A RUSIA-CHIA Y OTROS. LAS ENVOLVENTES EUROAMERICANAS Y SUS ALIADOS AFRICANOS, ARÁBIGOS Y OTROS.

                                     

 C )  TODOS CONTRA LA HUMANIDAD




        TRATAREMOS EN ESTE ARTÍCULO, DE INVESTIGACIÓN, LOS PORMENORES DE LAS MOVIDAS DE LOS EJÉRCITOS IMPERIALISTAS, SUS BLOQUES, SUS REESTRUCTURACIONES, SUS POSIBILIDADES, SUS ANHELOS Y GENOCIDIOS,...Y COMO Y QUÉ TAREAS EMPRENDER POR LA HUMANIDAD EN ACCIÓN DE LIBERACIÓN SOCIAL.

1) Documentación Instituto Elcano, España.
2) Webs, diversas, sobre tercera guerra mundial.
3) Consejo seguridad ONU.
4) Documentos otros organismos internacionales, como la UA, el ALBA, latinoamericano,
5) Documentos OTAN, seguridad y globalización.


      Abordaremos este artículo, que lo guardamos para un posterior ensayo, que abarcará desde las tesis del PCUR, españa, UCCO, España, y los artículos de Nueva Sociedad del GCPint. hasta nuestros días. Será una tesis contemporánea. Debe ser marxista, leninista y proletaria internacionalista.

Horizons et débats
Case postale 729
CH-8044 Zurich

27 mars 2.013 

Horizons et debats  >  2009  >  N°6, 16 fevrier 2009  >  La ONU y la OTAN
La ONU y la OTAN
¿Qué seguridad y para quién?

por Hans Christof von Sponeck, ex Secretario general adjunto de la ONU

En los documentos de la ONU el mundo está en órden. En junio de 1945, 51 estados miembros firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Pocos años más tarde, se establecieron dos grandes pactos internacionales sobre derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; le siguieron importantes convenciones sobre tortura, genocidio y derechos de la mujer y del niño. A fines de 2008, después de largas negociaciones, los estados miembros firmaron el primer acuerdo sobre bombas de dispersión; lamentablemente con limitaciones exigidas por unos pocos estados, entre ellos Alemania.
La existencia de un derecho internacional amplio demuestra que los gobiernos, en todas partes del mundo, saben lo que es importante para la seguridad humana, y lo que es necesario proteger.
Desde 1945 se ha violado el derecho internacional repetidamente. Para numerosas personas, los derechos esenciales a alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo, libertad de opinión resultan inaccesibles. Se hicieron guerras, y siguen haciéndose, sin respetar la Carta de la ONU, por ejemplo en Yugoslavia, Iraq y Palestina. Se tortura, se practica el genocidio, acuerdos sobre armamento son ignorados, riquezas no reemplazables del medio ambiente son saqueadas. Transacciones financieras y económicas incontroladas, sumadas a la avaricia, han provocado una crisis mundial sin precedentes. El pragmatismo reina. Los principios se dejan de lado. Ética ha devenido una palabra extranjera. La mentira política aumenta. La cesura entre ricos y pobre se agranda cada vez más. Las perspectivas de vivir y sobrevivir se han tornado aún más desiguales. Ésto resulta, en gran medida, de la falta de voluntad política para consagrarse al bien de la mayoría y no al bienestar de unos pocos, así como la negligencia resultante con respecto al derecho y la ley. A la ONU le resulta difícil realizar su misión.
El siglo XXI bajo el signo de rechazar la doble moral

Por tanto no es sorprendente que, en el mundo entero, el siglo XXI esté bajo el signo de la confrontación y el rechazo de la doble moral. Las alianzas occidentales, como la OTAN, son desafiadas por nuevas alianzas1 con miembros importantes como Rusia, China e India. «Un nuevo reparto» es la frase clave. Poco antes de su muerte en 1964, Dag Hammerskjoeld, el gran hombre de la ONU,2 dijo con gran preocupación que «en la lucha por el honor, poder y beneficios deben encontrarse caminos para poder salir de la jungla húmeda y embrollada».
Mirando hacia atrás, a comienzos de 2009 podemos constatar que desde la fundación de la ONU en 1945, dos sistemas han fracasado: el comunismo y el capitalismo. La búsqueda de un máximo de ganancias a costa de los demás, la deshonestidad y el etnocentrismo son algunas de las causas.
La ONU en una encrucijada

El mundo de los 192 estados miembros de la ONU ha llegado a una encrucijada. Un camino conduce hacia un mundo que se concentra en el bienestar de la comunidad, la reducción de conflictos y la paz, es decir en una vida en dignidad y seguridad humana, de progreso social y económico para todos, igual donde vivan – así como lo prevee la Carta de las Naciones Unidas. El otro camino es la continuación del «gran juego» por el poder, como en el siglo 19, el cual, en el siglo 21, se está convirtiendo en la empresa más peligrosa y envolvente que se haya conocido jamás. En este camino se trata presumiblemente de democracia, en realidad se trata de poder, control y explotación.
Nunca hubo un dividendo de la paz

El dividendo de la paz previsto al fin de la guerra fría, nunca se logró. En 2007, los presupuestos militares de todos los estados miembros de la OTAN han alcanzado, con 1,2 mil millones de dólares, un nuevo récord. Solo el presupuesto militar de EE.UU. cubre un 50% de esa suma; los países de la OTAN cubren un 70%.3 En el mismo año la suma destinada a la ayuda para el desarrollo es de 103 mil millones de dólares,4 es decir un 8,3% del gasto militar.
Desde 1969, se espera de las Naciones Unidas que los países industrializados provean para la ayuda al desarrollo, un bajo porcentaje del 0,7% de su producto interno bruto. De hecho, ese monto fue del 0,3% para 2008.5 Este desequilibrio extremo entre los gastos militares y los de ayuda para el desarrollo, demuestra que no se pone el acento en el mejoramiento de la seguridad humana, – acorde a los objetivos de desarrollo6 del milenio de la ONU – sino en la seguridad del estado. Los que consideran tal comparación como fuera de lugar, no quieren entender que el fortalecer la seguridad personal contribuye de manera decisiva a eliminar las causas de los conflictos en el mundo. No quieren aceptar que la seguridad militar, por medio de alianzas e intereses propios de los estados, aumenta y profundiza las causas de los conflictos
ONU y OTAN: bien común o intereses de occidente

Una comparación de los mandatos de la ONU y la OTAN muestra claramente el contraste entre los objetivos de esas dos organizaciones. En los 63 años de existencia de la ONU, su misión no ha cambiado. La ONU fue fundada para mantener e impulsar la paz en el mundo. La OTAN existe para asegurar los intereses propios de sus 26 estados miembros. Su misión, definida en el Tratado de Washington de 1949, era inicialmente la defensa de los estados miembros. A fines de la guerra fría en 1989, esa misión parecía estar cumplida. Sin embargo, los miembros de la OTAN quieren mantener la alianza occidental, y eso justificó la búsqueda de un nuevo rol para la OTAN.
La OTAN del siglo XXI es incompatible con la Carta de la ONU

En el año 1999, la OTAN confirmó que quería sentar nuevas bases por medio de un concepto estratégico diferente. Se quería pasar de una alianza militar estrictamente defensiva a una amplia alianza para proteger las fuentes vitales para los países miembros. Además de la defensa de las fronteras de los estados miembros, se fijaron nuevos objetivos como el acceso a las fuentes de energía, el derecho de intervenir en «movimientos de una gran cantidad de personas» y en zonas de conflictos lejanas a los estados miembros. La disposición de permitir el ingreso de nuevos estados, sobre todo los que habían pertenecido a la Unión Soviética, muestra cómo ha cambiado el carácter de esa alianza militar.
El tratado de Washington de 1949 reconocía la Carta de las Naciones Unidas como el marco jurídico obligatorio de la OTAN. Pero el monopolio de la ONU sobre el recurso a la fuerza como figura en el artículo 51 de la Carta, fue rechazado por la doctrina de la OTAN de 1999. El sector de intervención, limitado hasta entonces al espacio euro-atlántico, fue extendido por los estados miembros de la OTAN al mundo entero, y provisto de una estrategia de intervención global. En la reunión cumbre de Budapest del 3 de abril de 2008, la OTAN declaró que quería «hacer frente a los desafíos del siglo XXI con todas las posibilidades de su misión». Hay que agregar, que el acuerdo de Washington del año 1949 había sido ratificado por los parlamentos de los países miembros; con ello tiene validez como derecho internacional, contrariamente a las estrategias y doctrinas dictadas por la OTAN ulteriormente.
Acuerdo ONU-OTAN: graves peligros para la paz

A pesar de esas decisiones de la OTAN, que visiblemente beneficiaban sólo a una pequeña minoría de estados miembros de la ONU, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el de la OTAN, Jaap de Hoop-Scheffer, firmaron un acuerdo el 23 de septiembre de 2008. Ese proyecto no había sido presentado al Consejo de seguridad. En el acuerdo, por obvias razones formulado en términos muy generales, se trata de una «ampliación de consultas» y de un «trabajo operativo conjunto» por ejemplo, para el «mantenimiento de la paz» en los Balcanes y en Afganistán. En caso de amenaza o de desafío, los dos secretarios generales se comprometían a actuar en común.
En la actual época de confrontación, se espera del Secretariado de la ONU un alto grado de neutralidad política. El acuerdo ONU/OTAN no es para nada neutral y tendrá graves consecuencias para el trabajo en beneficio de la paz. El embajador de Rusia para la OTAN en Bruselas, Dmitry Rogozin, considera el acuerdo de la ONU con la OTAN – una estructura militar-política – como «ilegal»; Serge Lavrov, ex embajador ruso en la ONU en Nueva York y actual ministro del exterior, se mostró «escandalizado » que un acuerdo tal haya sido firmado en secreto y sin consultar.
Acuerdo ONU-OTAN ¿compatible con la Carta de la ONU?

Se cuestionan importantes aspectos:
El acuerdo entre la OTAN – una alianza militar que posee armas nucleares – y la ONU ¿es compatible con el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, que exige que los conflictos se resuelvan pacíficamente? ¿Es posible distinguir las intervenciones de la ONU de las de la OTAN, si tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad son también miembros de la OTAN? ¿Cómo pueden ser perseguidos por la justicia futuras violaciones del derecho que cometa la OTAN? Una entidad como la OTAN, que bombardeó Serbia y Kosovo en 1999 sin un mandato de las Naciones Unidas, y en contravención del derecho internacional, ¿es un asociado adecuado para la ONU?
El mandato de la ONU hace innecesaria a la OTAN

Una apreciación del acuerdo ONU/OTAN debería considerar también, que la OTAN es una reliquia de la guerra fría; que la OTAN, como alianza occidental, se ha ganado la desconfianza de la mayoría de los otros 166 países miembros; que es un objetivo de la OTAN, imponer por la fuerza armada sus intereses energéticos y de política de poder contra otros países de la ONU; que EE.UU., un miembro dirigente de la comunidad de la OTAN, ha ignorado constantemente y sin ningún escrúpulo a la ONU, y ha violado el derecho internacional de la ONU.7 Finalmente, hay que recordar que la Carta de la ONU prevee un «comité de estado mayor encargado de aconsejar y asistir al consejo de seguridad en todo lo concerniente a «recursos de órden militar necesarios para salvaguardar la paz mundial y la seguridad internacional».8 Como consecuencia, si los estados de la OTAN se preocuparan del bien común y no de los intereses de un pequeño grupo de estados, un mandato de la ONU haría innecesaria a la OTAN. 
Es urgente que uno o varios estados miembros soliciten a la Corte internacional de Jus­ticia de interpretar el acuerdo ONU/OTAN del 23 de septiembre de 2008 conforme a su estatuto.9
La opinión pública mundial tiene el derecho de presentar una tal solicitud y de obtener una respuesta. Recordemos que en el preámbulo de la constitución consta: «Nosotros, el pueblo de las Naciones Unidas …decididos a crear las condiciones necesarias para mantener la justicia y el respeto a las obligaciones fijadas en los acuerdos …» El preámbulo de la Carta no dice: «Nosotros, los gobiernos.»10
Ésta sería una respuesta a la pregunta concerniente al camino que debería seguir la comunidad internacional. Quien quiera servir a la paz y a la reducción de conflictos, debe seguir el camino multilateral y lleno de baches de la ONU y evitar el camino allanado de la OTAN. Como dijo en 1998 el ministro canadiense de relaciones exteriores Lloyd Axworthy en el Consejo de seguridad: Debemos encontrar el camino hacia un multilateralismo que conduzca «al beneficio de la comunidad internacional y no al interés personal de unos pocos». Ese camino será largo, porque, hasta ahora, no ha habido un multilateralismo desinteresado.
A partir de 1994, la Uno ha comenzado a utilizar la noción de «seguridad humana». Con ésto quería subrayar la importancia que tiene la realización de los derechos de cada persona en la vida cotidiana, para liberarlo de la angustia y el sufrimiento. Por primera vez en la historia de la ONU, en el año 2000, se determinaron cuantitativamente objetivos para el desarrollo. Esto es un verdadero progreso para fortalecer la seguridad humana. Ocho de los llamados objetivos de desarrollo del milenio para la lucha contra la pobreza, mortalidad infantil y de madres y acceso a la escuela primaria, deben ser logrados entre 2000 y 2015.
«Humanismo militar»: concepto para encubrir intereses propios

Las Naciones Unidas quieren así recalcar, que además de la seguridad que depende del estado (militar), existe una seguridad relativa al hombre. Los defensores de la seguridad dependiente del estado, cuyo objetivo es la seguridad militar que quieren realizar por medio de alianzas como la OTAN, lo saben. Hablan abiertamente sobre el «humanismo militar» para legitimar sus intereses. Parte de esta tentativa es la interpretación del nuevo concepto «responsabilidad de proteger».11 Ésto es un engaño, ya que se trata de defender intereses propios y no de proteger a inocentes ajenos. Si éste fuera el caso, la situación sería muy diferente en Afganistán, Darfur, Gaza, Goma, Somalia y Zimbabwe. 
En todos los ámbitos de la seguridad humana hay progresos. Sin embargo, es improbable que los objetivos fijados sean alcanzados hasta 2015. Para cubrir los objetivos de desarrollo en el período restante – de 2009 hasta 2015 – son necesarios 135 mil millones de dólares, es decir 22,5 mil millones por año.
Quién afirme que es mucho dinero, ignora probablemente, que EE.UU. gasta por año 180 mil millones de dólares para sus tropas en Iraq y Afganistán; o que los países afectados por la crisis financiera y económica, en el término de pocas semanas, pusieron a disposición unos 3 billones de dólares para salvar en sus países a instituciones abusivas que debieran ser reformadas.
Las posibilidades estarían allí – falta sólo la voluntad política

El éxito de los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU no es una cuestión de dinero, aún en estos tiempos económicamente críticos. El progreso dentro de la seguridad humana necesita voluntad política para su realización. En las últimas décadas de discusión sobre el financiamiento de la cooperación internacional, siempre se ha señalado que no sería difícil introducir nuevas alternativas financieras.12 Pero proposiciones de este tipo son ignoradas o rechazadas. Algunos gobiernos temen que eso acrecentaría demasiado la independecia de organizaciones internacionales como la ONU.
Quien quiera vivir en paz en el siglo XXI no tendrá dificultades en elegir su camino. El acceso a ese camino está abierto. El principio de la ONU, según el cual, las espadas deben convertirse en arados y no lo contrario, sigue siendo el fundamento del progreso humano y de la seguridad.    •
Este artículo está basado en una conferencia que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2008 en Kasel, durante un Congreso para la paz.
(Traducción Horizons et débats)
1    A las nuevas alianzas pertenecen: a) la Shanghai Corporation Organisation (SCO) fue fundada en 2001 por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán. Su objetivo principal es la seguridad de Asia Central. India, Paquistán, Irán y Mongolia forman parte de la organización como observadores. b) Brasil, Rusia, India y China (BRIC) forman una comunidad de intereses políticos y económicos desde 2001. c) Brasil, India y Sud­áfrica forman una asociación que, por divergencias en las tarifas, ha hecho fracasar varias veces la ronda de Doha de la Organización mundial de comercio.
2    Dag Hammerskjoeld nació en 1905 cerca de Lund (Suecia). De 1953 a 1961 ejerció las funciones de segundo Secretario general de la ONU. Murió en un misterioso accidente de avión en Rodesia, cerca de la frontera congolesa.
3    Cf. Swedish International Institute for Peace Research (SIPRI) anuario de 2008, 9 de junio de 2008.
4    Cf. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD); Aid Targets Slippage out of Reach? DAC 1 Official and Private (Aid) Flows.
5    Conforme a una directiva de la ONU de 1969, los países donantes deben poner a disposición el 0,7% de su PNB para el trabajo conjunto de desarrollo. Hasta ahora sólo Dinamarca, Luxemburgo, los Países Bajos , Noruega y Suecia han logrado ese objetivo.
6    En el año 2000 la Asamblea general de las Naciones Unidas ha fijado ocho objetivos de desarrollo para el período que va desde 2000 a 2015. Entre ellos figuran: reducir en un 50% el hambre y la pobreza, acceso a la escuela primaria para todos los niños, igualdad entre el hombre y la mujer, disminución del 66% de la mortalidad infantil y del 75% de la mortalidad en los partos.
7    La invasión en Iraq en 2003, Guantánamo, Abu Ghraib y los vuelos hacia los lugares de tortura son algunos puntos claves.
8    En su artículo 47, capítulo VII, la Carta establece un Comité de estado mayor que se compone de jefes del estado mayor de cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad. A pesar de no haber sido convocado desde 1945, el artículo 47 sigue subsistiendo.
9    En el capítulo II, artículo 36 del estatuto de la Corte Internacional de justicia se le otorga a ésta la competencia de interpretar los tratados.
10    Ver el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas.
11    Ese concepto es mencionado en el documento de la ONU «2005 World Summit Outcome» (A/60/L.1–15 de septiembre de 2005; §138 y §139 así como §79). En ese documento, la Asamblea general deja claramente establecido que sólo el Consejo de seguridad tiene el derecho, de acuerdo al capítulo VII de la Carta, de proteger a las poblaciones – aún por la fuerza – contra el genocidio, los crímenes de guerra, las depuraciones étnicas y los crímenes contra la humanidad.
12     Entre las propuestas innovadoras del financiamiento mencionamos el «impuesto Tobin», llamado así por el economista americano James Tobin. Éste propuso, en 1972, imponer un impuesto sobre las operaciones de cambio internacionales (0,05–1,0%) Los fondos así recaudados deberían disponerse especialmente para financiar la ayuda al desarrollo. 

Siete desafíos actuales

Resumiendo, son siete los desafíos actuales:
1.    El progreso de una reforma fundamental de la ONU como objetivo mundial. El multilateralismo en interés de la humanidad, puede ser realizado.
2.    Retorno a los principios de la Carta de las Naciones Unidas. La ONU no debe continuar siendo sólo un taller de reparaciones políticas.
3. Reconocimiento e impulso de la seguridad humana como prioridad para una supervivencia digna. La seguridad militar no puede reemplazar la seguridad humana.
4. Respeto del derecho internacional. No puede haber responsabilidad política sin responder por las consecuencias de las acciones.
5. Rechazo de la libertad (anarquía) de mercado. El órden, la observación y el control son una garantía y no un peligro para la democracia.
6. Urgencia de una declaración de la ONU contra la doble moral. La reducción de derechos especiales para las alianzas es una condición para la solución de conflictos y sirve a la paz.
7. Elaboración de principios para una ética de la información de los estados y los gobiernos, así como de los medios. La mentira organizada debe ser perseguida.
Finalmente, es necesario hacer un llamado a la opinión pública: para interpelar continuamente a la política, y para participar más activamente en los hechos actuales. Dag Hammerskjoeld hablaba de «negociaciones con uno mismo».
Hans Christof von Sponeck

[top] 2009  © Horizons et débats. Tous droits réservés. [edit] ///.

Saludos desde Málaga, España:

Los revolucionarios proletarios, debemos de estar realizando un marxismo contemporáneo. Una línea política contemporánea. Digo esto, porque aparte de las ideas centrales-principales del marxismo-leninismo, revolución socialista, dictadura del proletariado,...una cuestión principal es el análisis correcto de la realidad social, análisis concreto de la lucha de clases concreta; de las relaciones sociales de producción existentes hoy en día. Por ello, estas ideas, serían el marxismo contemporáneo revolucionado. Ideas éstas, algo generales; pero el asunto es que al analizar la lucha de clases, estamos y valoramos que existen en el Planeta unas relaciones sociales de producción universal, planetaria, internacional ( global,...como dicen los nuevos teóricos,...). El marxismo contemporáneo, es declarar la existencia de una lucha de clases, que pasa de la cuestión estatal,...lo que se afane a ese marco, será un error,...pero mejor hacerlo antes de ser revisionistas o socialpatriotas, capitalistas en el fondo. DEFENDER EL MARXISMO COMO ILUSTRADOS, COMO DEFENSORES DOCTOS DE LA CUESTIÓN, no sirve para mucho,...solo para marear la perdiz; que en este caso es derrotar anímicamente al proletariado y a la humanidad,...El marxismo sirve de guía, de orientación,...pero con las nuevas ideas, ya que estamos en otras realidades históricas, se podrá hacer realmente la liberación social; con dogmatismo y conocimientos sin aplicarlo a la realidad concreta, siendo esta realidad analizada la que realmente podrá guiarnos a buen objetivo, analizando y debatiendo, y corrigiendo errores, aumento en los aciertos,...crítica y autocrítica, y viceversa,...

Desde hace más de 40 años estoy, con la lucha del proletariado,...aprendiendo marxismo,...y en la acción lucha para derrotar al capital, y dar ideas de como construir la sociedad comunista, o liberada del capitalismo-imperialismo. Tengo 60 años, he militado en diversos grupos comunistas que fueron evolucionando,...y hoy en día al igual que hace años,...no milito encuadrado, para mejor desarrollar análisis y teoría revolucionaria, o al menos proletaria,...para divulgar, debatir, aprender y poder discutir y elaborar ideas,... Mi blog. lukyrh.blogspot.com, expresa más ideas,...y lo ofrezco como medio a su disposición. Esperando respuestas y resultados,...dando las gracias de antemano.




D ) LA MISERIA SE VE EN LA CALLE

       


            Los datos, las realidades de calamidad de la mitad de la población mundial, ahí están. Gentes durmiendo en las calles, los sin techo, sin trabajo, sin comida. Los buscadores de alimentos, aunque sea casi podrida en los contenedores de basuras de los bloques, de las viviendas, de los supermercados,...Pedigüeñxs a centenares, buscavidas, vendedores de calles, puertas de mercados,...buscacartones, chatarras, robacables de cobre,...ONGs coge comidas de mercas, en toda españa, en todas las europas, en el mundo. Lxs pequeñxs en África, encanijados, sin agua, sin casa, expoliados; madres sin leche en sus senos. Encima asesinándolos, los ejércitos de la OTAN masacrando, los cuerpos de mercenarios occidentales, asiáticos, fuerzas reaccionarias cristianas, islamistas,...da igual, todos aterrorizando a la humanidad proletaria. Dan datos de los niveles de pobrezas en los grandes y pequeños países, que sin un 30 de la población, que si un 50,...que si el 30 por ciento de paro, que si la juventud, mas de la mitad sin empleo; que en andalucia más de un 30 por ciento sin trabajo.



      SE BUSCA EN LOS CONTENEDORES COMIDAS, CHATARRAS,...Se busca de todo; ropas, se reutilizan, se adaptan y se venden, ropas para telas para desengrasar, para limpiar. Hay gentes que se comen la comida tal cual la encuentran; pero, con perdón, que los perros callejeros de antes. Ahora la mayoría de los perros,...viven mejor que millones de personas, de niños, de mujeres,...Las chatarras incluso es un problema para los buscadores, hay que declararlas, tener unos permisos, pagar impuestos, vamos tener una licencia como emprendedor, con una licencia de autónomo. Los puntos blanco de las autonomías cortan los posibles encuentros de chatarra, maderas,...que pueden servir como trueque-cambio y sacar algún dinero. Los cartoneros de la calle, ya no tienen manejo; el cartonaje está en manos de los ayuntamientos y empresas subvencionadas por las autonomías. Los aceites en manos de empresas controladas y subordinadas a las petroleras, subvencionadas también por las autonomías.

   COMEDORES PÚBLICOS Y SOBREPRODUCCIÓN DE MERCANCÍAS, LOS BANCOS DE ALIMENTOS. EN CONTRASTE EL LUJO, DERROCHE, LAS GUERRAS DESTRUCTIVAS
   
    EL PARO, LOS DESEMPLEOS, LA MOVILIDAD DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, LAS DESLOCALIZACIONES DE LA FUERZA DE TRABAJO Y DEL CAPITAL. LOS DESAHUCIOS, LAS PREFERENTES,...LAS LUCHAS DE LAS PLATAFORMAS EN PIE, C25S, M15M, LOS GRUPOS, PARTIDOS COMUNISTAS Y ANARQUISTAS. LAS RELACIONES DE FUERZAS EN LA UNION EUROPEA, FUERZAS MILITARES EN EL MEDITERRANEO.

     LOS BAJOS SALARIOS Y EL AUMENTO DE EXPLOTACIÓN. LA CUOTA DE GANANCIA EN SALVAGUARDIA. LA FILANTROPIA COMO NORMA DE SUBSIDIAR A LOS TRABAJADORES, LA RESERVA DE LA FUERZA DE TRABAJO. EL PODER PARLAMENTARIO DEL CAPITAL, SUS ARROPES POR LAS DIVERSAS FUERZAS POLÍTICAS-SINDICALES.

     LA GRAN CONTRARREVOLUCIÓN DEL SIGLO XXI: LA CARGA SOCIAL, EL LASTRE PARA EL CAPITAL TECNOLÓGICO DEL EXCESO DE RESERVA DE FUERZA DE TRABAJO. REVOLUCIÓN MUNDIAL Y DISTRIBUCIÓN-REPARTO  DEL TRABAJO


E ) DEL CONSUMO RESPONSABLE AL HAMBRE REFINADA

        Los capitalistas son políticos,...los políticos - aunque algunos no sean capitalistas netamente-,...se convierten rápidamente en entes capitalistas y agentes del capital,...vean a los de izquierda unida, a los del PSOE, a las élites sindicales,...,a algunos del Partido Popular, que no eran capitalistas pero con las tareas y las inercias ejercen a las mil maravillas de capitalistas,...y en ciertas ocasiones como de líderes respetuosos de banqueros, industriales,...

         Hace unos años,...nos machacaban con que había que tener un consumo responsable, seguro, no derrochista,...pero todo con calidad y seguridad alimentaria. Parecía la cantinela del país de las mil maravillas,...que en su tiempo p.ej. el PSOE recitaba en sus carteles electorales,...en sus mítines, programas electorales. CUANDO EL BOOM DE LA CONSTRUCCIÓN LE DIJE A SALVADOR QUE POR UNA VEZ,...POR POCOS AÑOS LOS OBREROS ESPAÑOLES,...Y LOS QUE VIVIERAN, ESTARÍAN ALGO MEJOR,...QUE CUANDO ACABARA YA NO SE VOLVERÍA A DAR,...ESTA ANÓMALA SITUACIÓN ECONÓMICA,...LA CONSTRUCCIÓN EN TODOS LOS SECTORES,...LAS INVERSIONES MUNDIALES EN ESPAÑA,...CREABAN MUCHAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS, MUCHO EMPLEO, Y EN ALGUNOS SECTORES ALTOS SALARIOS,...después todo desaparecería,...así lo confirmamos hace unos días en Málaga, cuando nos reunimos de nuevos y hablamos sobre el m15m, el paro, la miseria, los desahucios,...con el amigo Fabio,...argentino y afincado aquí desde hace más de 10 años,...

A. ACABANDO CON EL LASTRE SOCIAL

           Las élites capitalistas globales,...desde hace décadas tienen un problema resuelto, se les perdió el remordimiento. EL LASTRE SOCIAL,...ES MUY AMPLIO,...SEGÚN SE DICE LA SOBRE MÁS DE LA MITAD DEL PERSONAL,...Y ESTE PERSONAL ESTÁ SENTADO SOBRE GRANDES TERRITORIOS CON RESERVAS MINERALES,...DE MATERIAS PRIMAS DIVERSAS, INCLUYENDO EL AGUA, LAS PLANTAS Y ARBOLES,...ANIMALES SALVAJES,...LOS LIMPIOS AIRES, LAS BONITAS Y PARADISÍACAS PLAYAS, ISLAS,...ROQUEDALES ACUÁTICOS, BARRERAS DE CORALES Y ESPECIES TROPICALES,...UF,...MUCHAS COSAS BONITAS, QUE YA GRAN PARTE DE ELLAS ESTÁN EN SU PODER.

            * Artículo de periódico:

[['Villas Miserias': el mundo desde un barrio de chabolas
Por: Redacció el 05/10/09 17:57                     
Trata sobre:
·                     Paz y conflictos
·                     Pobreza
Techos de zinc, montañas de basura, nubes de humo, cloacas abiertas. 1400 millones de personas vivirán en 2020 en las callejuelas de barrios de chabolas de todo el mundo. Asentamientos sin saneamientos ni condiciones dignas.

Morris es un joven keniano que camina 4 horas al día para sacar adelante a su madre enferma de vih. Dipti Porchás, una anciana que no resiste más las duras condiciones en las que vive en Calcuta. La Loca Elena, una cartonera de Buenos Aires cargada de humor y ternura. La abuela Elisabeth nos cuenta que perdió a sus 4 hijospor culpa del sida y que tiene que sacar adelante a sus 22 nietos en un mísero asentamiento de Soweto en,
 Sudáfrica. 
Son sólo algunos de los personajes que nos presenta Hernán Zin en ‘Villas Miseria’, un viaje que le ha llevado por los mayores barrios de chabolas de África, Asia y América Latina.
 El nuevo documental de Hernán Zin retrata el día a día de las personas que habitan en estos asentamientos marginales, como el de Kibera, el barrio de chabolas más grande de África, que el reportero muestra durante los enfrentamientos entre las etnias luo y kikuyo. En estos espacios viven actualmente casi mil millones de personas, cifra que puede superar los 1.400 millones para el año 2020.
“A lo largo del siglo XX, la humanidad ha protagonizado la mayor migración de su historia. Millones de personas han abandonado la vida en el campo para dirigirse a las ciudades en busca de oportunidades de progreso, pero no todos los que se han dirigido hacia las urbes han conseguido encontrar residencias adecuadas. Se estima que una sexta parte de la población mundial malvive en los llamados barrios de chabolas”, explicó Zin, durante la presentación del documental esta semana en Madrid.
“No cabe duda de que la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU está íntimamente ligada a las condiciones de vida de estos asentamientos. Por eso he querido mostrar las voces de lucha, abnegación y postergación de sus habitantes”, añadió el reportero. 
El documental es un proyecto de Mundo Cooperante, financiado por la AECID, con la colaboración de la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate. En principio se estrenará en el canal temático ODISEA. "]].


            

        Las bases económicas, la política económica desarrollada y por ejecutar,...de todo este asunto,...ES LA GRAN COMPONENTE TECNO-INDUSTRIAL,...ROBOTIZADO,..., tanto en proyección, en producción, como almacenamiento, comercialización,...Porque ante las escaseces,...según sus perspectivas de beneficios, solo hay para una parte de la población,...esta parte sería como más elitista,...desde trabajadores cualificados,...hasta ingenieros bioquímicos, espaciales, psicólogos, educacionales,...con materiales y medios altamente tecnificados,...LA CHUSMA SOCIAL,...LES SOBRA A RAUDALES,...QUIEREN ELLOS, VIVIR, COMER, VIAJAR, GOZAR,...A LAS MIL MARAVILLAS,...LES SOBRAMOS MÁS DE LA MITAD,...YA NOS ESTÁN LIQUIDANDO, NO SOLO CON ESTA CRISIS,...SINO DESDE HACE UNA CENTENA DE AÑOS,...MÁS O MENOS,...DESDE QUE SE DESARROLLÓ LA  CADENA DE PRODUCCIÓN,...tenían en mente que esto así,...no podía seguir siendo,...crearon guerras artificiales y otras objetivas, exterminios, más guerras y más exterminios,...más destrucción de ciudades,...fuerzas productivas,...Y HOY SIGUEN IGUAL POR IGUAL,...Hoy sobran estudiantes, profesores, sanitarios,...e incluso militares, funcionarios,...Qué pasa, es la robotización,...es la telecomunicación,...la que despide-desplaza la fuerza de trabajo,...al paro,...a otras ramas,...a la jubilación anticipada,...VEIS, SOBRAMOS MÁS DE LA MITAD,...Y mucha parte de esta mitad se busca la vida buscando en las basuras,...Y LOS TERTULIANOS TELEVISIVOS DANDO DEMAGOGIA SOBRE LA CADUCIDAD DE LOS ALIMENTOS,...SOBRE LOS BANCOS DE ALIMENTOS,...SOBRE LOS CONTENEDORES CON COMIDAS DE LOS SUPERMERCADOS,...SOBRE LOS REBUSCADORES, SOBRE LOS VENDEN EN LAS ESQUINAS Y TIENDAS PEQUEÑAS PRODUCTOS YA CADUCADOS,...A PRECIOS MÁS BAJOS,...

PERO HASTA QUE LA POBLACIÓN NO VAYA A LOS AYUNTAMIENTOS, A LOS CONGRESOS DE DIPUTADOS, A LOS PARLAMENTOS VARIOS CON LAS COMIDAS, VERDURAS PODRIDAS Y SE LAS TIREN A LA CARA,...NO AVANZAREMOS EN LA POLÍTICA DE LA DIGNIDAD Y LIBERACIÓN SOCIAL,...Mientras que aceptemos su educación,...miren muchas veces pienso de propagar el no ir a los colegios a estudiar sus cosas,...estudiemos entre nosotros  para nosotros  para la humanidad social,...todo lo hacemos para los capitalistas, para los mismos que nos llevan a las miserias, a los holocaustos, a los genocidios y al ser un lastre en vía de extinción.

           La sanidad no se vende, se defiende,...HASTA QUE NO DIGÁIS Y LUCHÉIS POR LA SANIDAD ES NUESTRA,...APROPIEMOSNO, FUERA LOS MÉDICOS Y PERSONAL SANITARIO BURGUÉS Y PREPOTENTE,...IGUAL CON LA ENSEÑANZA, CON LAS EMPRESAS, CON LAS INSTITUCIONES EN GENERAL,...CON LOS EJÉRCITOS Y POLICÍAS,...A ESTAS ÚLTIMAS REVOLUCIONADAS, TRANSFORMADAS,...DESARMADAS,...Y TODOS DEFENDIENDO Y DIRIGIENDO-OBEDECIENDO ENTRE TODOS, POR TODOS, PARA TODOS,...

         La prensa, de todas las tendencias, hablan de estos temas:

[[El hambre se cuela en el colegio
Emergen casos de niños con alimentación deficiente. Un 16% de los menores vive en hogares con pobreza severa. Los pediatras avisan de los riesgos sanitarios y escolares de la malnutrición
·                                 El bocadillo mágico: pan con pan
·                                 Santa Coloma destina 1,8 millones para paliar la malnutrición infantil
JOSEBA ELOLA / REYES RINCÓN / ANTÍA CASTEDO 15 JUN 2013 - 21:04 CET470
Archivado en:

·                                 Crisis económica,Hambre, Recesión económica, Medicina, Problemas sociales, Alimentación,Salud, Educación,Sociedad

Dos de los tres hijos de esta familia de Jaén reciben reparto de merienda y desayuno en el colegio. JOSE MANUEL PEDROSA

El comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, visitó España la semana pasada y se volvió a casa contrariado. Tras una estancia de cinco días y múltiples reuniones con autoridades y responsables políticos, ofreció una rueda de prensa antes de marchar, el viernes 6 de junio, en la que dijo: “He escuchado con preocupación historias de niños que se desmayan en clase porque no han comido, que acuden dos y tres semanas con la misma ropa al colegio o que están en una situación de vulnerabilidad tras un desahucio”.
Ese mismo día se daba a conocer el dato de que 2.865 escolares de Barcelona reciben una alimentación deficiente. Tres días antes, la Junta de Andalucía había dado el pistoletazo de salida al reparto de bolsas con desayuno y merienda entre 11.000 menores. Se empezaba a hablar del problema en más ciudades. Canarias anunciaba acciones de abasto. La crisis empezaba a mostrar una de sus caras más feas.
El 44% de los pediatras consideran que la disminución de ingresos de las familias está afectando a la correcta alimentación de los niños. El último informe sobre la infancia de Unicef señala que el 16,7% de los pequeños viven en hogares que sufren pobreza severa. La crisis, el desempleo galopante y los desahucios generan un panorama en que las situaciones desesperadas emergen. Y entre sus múltiples víctimas, están los niños.///.

Memorias de leche en polvo: 
* Miles, y millones,...y yo, el que edita este blog,...sabe bien lo de la leche en polvo yanqui, los quesos redondos y amarillos, y comer calladitos en el comedor del Colegio Ave María, de Málaga, Barriada de Jose Antonio de Girón y Velasco,...y el poder queriendo encima que se les diera y se les den las gracias;...el poder capitalista fascista o demócrata es igual de prepotente y de asesino, y de explotador.


F ) LOS GOBIERNOS SON MEDIOCRES, MEZQUINOS,..LA CLASE OBRERA NO ES ORGULLOSA,...LO HA REALIZADO TODO Y NO SE VALORA, NO REIVINDICA Y LUCHA POR LO SUYO

" Este tema intenta poner de relieve los contrastes y contradicciones antogónicas de la sociedad imperialista, la sociedad capiimperialista global. Tecnicamente queremos utilizar artículo tal cual aparecen en las webs y copiarlo en nuestro blog; es por una parte como un saqueo, pero no igual al que desarrollan los capitalistas a la clase obrera y popular,...es digamos una forma de expropiar y utilizar lo que es del proletariado,...Con ciertas dificultades técnicas aún -pero haciéndolo para experimentar, para ver como quedan los artículos -, utilizamos lo de otras entidades ".

NOTAS QUE SE VAN ESCRIBIENDO:

La clase obrera, prefiere, por ahora, que los capitalistas, el capital, dirija y organice su vida,...aunque algunas veces lo pasen mal,...en crisis económica, porque hasta que no me pase a mi,...Esta idea es más aguda y consolidada en la etapa imperialista donde se da una aristocracia obrera, un estado del bienestar,...consumismo, vacaciones, servicios públicos en general.
            
            Idealismo comunista y realidad occidental.
           
            . Patriotismo democrático, demócrata; Pablo Iglesias en Internet atacando a Alemania- Crisis, etc...QUE GRANDES MIRAS, QUE GRANDES OBJETIVOS SOCIALES,...DI AL MENOS PATRIOTISMO POPULAR MUNDIAL,...ALGO SERÍA ALGO,...DARÍA OTRA IDEA, OTRO ESPIRITU,...DE COMUNISTA SE PASA A DEFENSA DEMÓCRATA PANEUROPEO,...ESTA GRAN EUROPA ASESINA, MARGINADORA, EXCLUYENTE, INDIGENTISTA,...USURPADORA Y CONQUISTADORA INTERPLANETARIA,... Pero este tertuliano social y comunista demócrata,...dice que las cosas malas de la Unión Europea no es de sus objetivos y compromisos. Palabras y más mentirosas palabras,...es un participe y colaborador del sistema de poder paneuropeo,...es agente del poder imperialista en el seno de los movimientos sociales,...no decimos de la clase obrera,...porque no pude, y ese espacio ya está ocupado por los partido de izquierdas y los sindicatos oficiales,...PARA COMBATIR AL IMPERIALISMO CAPITALISTA HAY QUE CONOCERLO,...PERO MÁS URGENTE Y NECESARIO ES SABER COMO ESTAMOS LOS QUE REALMENTE SE SUPONE QUE TIENEN QUE ACOMETER LA TAREA, EL PROLETARIADO Y LOS SECTORES POPULARES, HOY EN DÍA MUY DIVERSOS Y MUY AMPLIOS,...ya que la estructura social separa más a las clases sociales,..por un lado la proletaria-popular englobando a sectores amplios de clases medias, a excluidos sociales, a indigentes oriundos, a emigrantes-inmigrantes,...razas y sectores marginales totales de las ciudades, del campo, etc...Una unidad internacional de obreros, capas medias pauperizadas, campesinos pobres y asalariados, semiproletarios,...jóvenes y niños esclavizados junto a mujeres obreras esclavizadas, de tratas de blancas, sometidas en servicio doméstico,...campesinas pobres de países asiáticos, latinos, algunos europeos, euroasiáticos,...En fin que los grandes capitalistas industriales, financieros están apropiándose de todos los medios terrenos,...de todos los tipos tanto semiurbanos (periféricos de las ciudades,...) como agrarios, bosques, lagunas, ríos, costas,...glaciares, selvas, bosques,...
     
            . Patriotismo Actitud Social, democrática, cívica, Esperanza Aguirre: que quieren y aman lo suyo,...y                Nacionalismo que excluye a los demás,...

            . Orgullo de ser española



ESPAÑA
Rajoy: «Madrid es sinónimo de una gestión exitosa»



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), durante la tradicional cena de navidad del PP de Madrid, que se celebra hoy en Collado Villalba (Madrid) y en la que interviene Rajoy.n Efe




Hace 4 horasPablo Gómez.  Madrid.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó ayer su presencia en la cena de Navidad del PP de Madrid para cerrar filas en torno a los líderes de la formación en esta comunidad autónoma. Apoyo sin fisuras del jefe del Ejecutivo a Ignacio González y Ana Botella en las vísperas de un año en la que los populares madrileños deben elegir a sus cabezas de cartel para los comicios locales y autonómicos de 2015 y en los que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid se presentan como plazas clave. «Si hoy Madrid es una de las regiones punteras es por su gente y por el reformismo inteligente de Ignacio González y de Esperanza Aguirre», subrayó Rajoy. El presidente nacional del PP también destacó que esta región se haya convertido en los últimos años en «sinónimo de gestión exitosa y un escaparate de las políticas del PP».

Precedió el presidente de la Comunidad de Madrid a Rajoy en el uso de la palabra para instarle a modificar el sistema de financiación que impuso el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Madrid necesita cuanto antes el apoyo del Gobierno de España», dijo González. Y Rajoy no dudó en recoger el guante: «Yo ayudaré a Madrid y a Ignacio porque ayudar a Madrid es ayudar a todos los españoles», aseguró el jefe del Ejecutivo, al mismo tiempo que elogió el trabajo de Ana Botella como alcaldesa de la capital, de la que destacó su «buena gestión en mitad de las dificultades».

Respecto al desafío soberanista del Gobierno catalán, Rajoy quiso dejar claro que él como presidente no va a dividir a los españoles, y lanzó un aviso a Artur Mas y a sus socios separatistas: «España será lo que quieran los españoles. Nadie puede disponer de la soberanía nacional. El futuro lo decidiremos todos y el voto de todos los españoles valdrá igual, el voto del que viva en Cáceres en Pontevedra o en Madrid». Tras recordar que ésta es la nación más antigua de Europa, Mariano Rajoy señaló ante cerca de un millar del militantes del PP madrileño que hay que «ser fuertes», «cumplir las leyes» y saber lo que se ha aprobado cuando salió adelante la Constitución. Además, garantizó que va a estar «donde tiene que estar el presidente del Gobierno de cualquier nación», antes de apuntar: «Soy como soy, pero tengo las ideas muy claras. No voy a jugar a dividir a los españoles; hay otros que han jugado a dividir» al país, en clara referencia a los firmantes del pacto por la consulta soberanista.

En este terreno, Rajoy también se mostró en total sintonía con los líderes del PP madrileño: «Igual que pido tu apoyo, te ofrezco el mio para defender la unidad de España. Necesita España que estemos unidos», subrayó Ignacio González, al que se sumó Esperanza Aguirre al alabar el buen trabajo de Rajoy, del que destacó que tiene que «luchar en el terreno económico contra la crisis y en el político contra quienes quieren acabar con España». En el plano puramente económico, Rajoy reiteró que va a seguir «con su espíritu reformista, dando la batalla y atendiendo exclusivamente al interés general de los españoles». Y aseveró que «esta batalla la vamos a ganar con todos los españoles».

Optimista para 2014

En su repaso de la situación económica, Rajoy se mostró optimista respecto a lo que sucederá en 2014: «Este año 2013 también fue difícil, pero mucho mejor que 2012. Hoy ya nadie me pregunta como el año pasado ni por el rescate ni por la crisis del euro ni por la prima de riesgo. Hoy me preguntan por cómo va a ser de grande la recuperación económica». Recordó el presidente que ahora está mejor el déficit, la inflación, las exportaciones, el sistema financiero y la competitividad. Auguró que pronto comenzarán a verse los frutos de estas mejoras y se mostró convencido de que a finales de este año habrá menos españoles apuntados en el INEM que hace doce meses. «Esta batalla, la del empleo y la economía la vamos a ganar», concluyó entre los aplausos de los suyos.

El presidente del Gobierno también tuvo palabras de reproche para los socialistas: «No puedo aceptar las críticas del PSOE porque son los responsables de esta crisis. Por un poco de pudor deberían ser más responsables», concluyó.

  Se sigue guerreando 

       Como se estaba comentando más arriba, la burguesía financiera mundial,...a la vez de dominarlo todo y apropiarse de todo,...asesina y destruye grandes países en su conquista,...es el nuevo Atila. Aunque se denuncia, se le combate como se puede,...aquí y allá,...no es suficiente,...LA HUMANIDAD TIENE PENDIENTE UNA TAREA DE SOSTENIBILIDAD, LA VIDA LE VA EN ELLO,...Nunca mejor dicho. Las políticas reformistas,...es engañar el hambre hoy,...para morir de con plomo y hambre muy pronto. ESTOS ESCRITOS NUESTROS CASI TODOS ESTÁN EN LA LÍNEA Y DIRECCIÓN DE HACER OBSERVACIONES SOBRE EL FUTURO ESTABLE Y PERMANENTE DE LA HUMANIDAD, AL MENOS ESO,...Y MÁS CONCRETAMENTE Y PROFUNDO PARA LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD. Por ello este es un debate no solo político económico sino Filosófico y estratégico,...es la humanidad la que se juega su destino. Si la dejamos en las manos del poder mundial actual es puro caos y genocidio,...en cambio,...si actuamos por derrocarlo y plantear un proyecto de sostenibilidad humano, tendremos ciertas posibilidades de triunfar la filosofía social para toda la humanidad en su liberación, y en la construcción de su nueva sociedad comunal planetaria.

// SIRIA-LIBIA JM ÁLVAREZ
sábado, 21 de septiembre de 2013


Los intelectuales del "consenso" contra Siria

"Sus textos, conferencias e intervenciones mediáticas han tenido una gran eficacia para confundir, persuadir y culpabilizar a los activistas contra la guerra".

Ángeles Díez Rodríguez,  autora de este artículo, es profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Díez Rodríguez ha impartido o participado en cursos relacionados con temas de su especialidad en no pocas universidades,  tanto españolas como internacionales. Asimismo es autora de numerosos libros y publicaciones tales como: "La Tortura como procedimiento: de la cárcel de Abu Graib a la base naval de Guantánamo", "Manipulación y medios en la sociedad de la información"; "La última carga y las guerras de aniquilación"; "Nuevas organizaciones sociales al final del milenio"; "¿Existen movimientos sociales?". El texto que reproducimos corresponde  a una conferencia suya  impartida en el Ateneo de Madrid el 9 de septiembre de 2013.

Ver artículo completo en canarias-semanal


Publicado por JM Álvarez en 12:07 

Etiquetas: Estado español, Mentiras y medios
17 comentarios:
Anónimo dijo...
En un mundo real a esos intelectuales no los escucharia ni leeria nadie, viven solo proque tienen a su disposicion toda la red de falsimedia.

En realidad no tienen nada que decir, como el Nobel peruano-espanol, pero toda una corte de payasos los mima y apapacha, por estar dentro de lo políticamente correcto, es decir tienen miedo de las consecuencias si dicen su obra es una porquería.

Del famoso Nobel lei un libro a los dieciseis, no lo termine y lo califique como un comemierda.
21 de septiembre de 2013 15:27
Anónimo dijo...
Gasolina para el fuego: la falsa izquierda y el imperialismo humanitario

Llegaron a la blogosfera con sus certificados de progresistas avalados por banderas tricolor republicanas y ridículos escudos monárquicos. Desde el principio, se encargaron de hacernos ver que ellos amaban y aman a Izquierda Unida.
En sus bitácoras recogen las antinoticias de Falsimedia y las comentan como si fuesen el máximo exponente de la veracidad informativa.

Las expresiones “sociedad de clases”, “lucha de clases”, las palabras “imperialista”, “unipolaridad”, “burgués” o “revolución” acostumbran a ser ausencias en su léxico. Ellos son los nuevos socialdemócratas, los pretendidos salvadores de los restos del fracasado modelo parlamentario liberal. Piensan con mentalidad colonial arrogante, desprecian la diversidad cultural, desconocen el derecho de autodeterminación de los pueblos, y a la lucha armada de liberación nacional de los mismos siempre la denominan “terrorismo”. Una vez tras otra.

Se consideran a sí mismos como la vanguardia de la izquierda, cuando sus cerebros y corazones están contaminados por un conservadurismo que no desean admitir como existente. Son los “progres” de saloncito de café y casi nula capacidad analítica. De hecho, si los pusiéramos a trabajar en el laboratorio de un centro sanitario, al tener ante sí diversas muestras de sangre, siempre dirían: “Ya hemos acabado. Sí, efectivamente, esto es de color rojo”. Nada de recuento de hematíes, leucocitos, plaquetas y demás.
21 de septiembre de 2013 19:43


Anónimo dijo...


Desde luego, el tejido vital que circula por nuestros vasos es mucho más colorado que el espíritu reaccionario de los que no son ni socialistas ni comunistas, sino listillos que echan un vistazo a la realidad sin llegar nunca al fondo, a las raíces de ella.

Carne de ONG’s que pescan muy bien en aguas revueltas, estos hiporrevolucionarios sin estrella bermeja que los guíe, no se toman nunca la molestia de revisar sus “conocimientos” ni de contrastar los datos que vierten alegre y gratuitamente en sus páginas. Es inútil llamar su atención, porque parece que sus chips no encuentran recambio en los mercados tecnológicos.

Políticamente correctos, ajenos al materialismo dialéctico y al histórico, Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao o Fidel no son sus compañeros de fatigas. Para estas pandillas organizadas la democracia es el número de escaños que sus gurús del poder legislativo pueden arañar mientras enarbolan el pendón del buen futuro que no pueden dar a la ciudadanía en su conjunto.

El Congreso de los Diputados español, casi por unanimidad, ha aprobado la intervención militar patria en Libia por un mínimo de tres meses. Los grupos que en la Cámara baja representan a IU y a BNG se han opuesto a esa misión pero sin expulsar de sus mensajes las consabidas patrañas en torno a lo que está pasando en territorio libio desde hace ya semanas. La ambigüedad de un Llamazares, por ejemplo, no acaba de poner el dedo en la llaga de la propaganda y el panfleto mediáticos, que alimentan una deformada opinión pública y dan el espaldarazo a trascendentales y corruptas decisiones del Ejecutivo.

Los militantes, los hombres y las mujeres de la base, no son quienes ayudan a mejorar sustancialmente la maltrecha situación. Más bien todo lo contrario.

El pasado día 20 de marzo, Rafael García Almazán, autor del blog Kabila (rafa-almazan.blogspot.com), publicaba una descafeinada entrada supuestamente antibelicista: ¿Por qué no estoy a favor de la intervención en Libia?

Desde el comienzo del conflicto libio, este señor se ha alineado con la versión criminalmente tramposa de los medios de incomunicación corporativos, sin dejar ni un resquicio a la duda razonable. Ahora, aunque no es la primera vez que hace algo similar de un tiempo a esta parte, dice que se opone a la guerra protagonizada por la Coalición Internacional y que comprende que este tema es polémico dentro de las filas de lo que él llama “progresismo”. Esto no es una apuesta como la de las quinielas. Que haya gente dispuesta a justificar masacres a nombre de la paz y la libertad es de por sí preocupante al máximo. Pero es que los que parecen estar en contra de invasiones, agresiones y varias formas de practicar injerencismo no paran de hacerse eco de la palabrería infecciosa del establishment ,como si el sistema hegemónico estuviera cargado de buenas intenciones y de justicia.
21 de septiembre de 2013 19:44


Anónimo dijo...


El imperialismo nunca se ha dejado conducir por móviles humanistas, altruistas, filantrópicos. En realidad es el sembrador de las discordias entre pueblos, entre etnias, entre fratrías , familias y tribus. Después recoge sus cosechas en forma de empresas bélicas genocidas, disfrazadas de salvación de los oprimidos y excluidos. El fin último: dominación, saqueo,la contención y eliminación de la verdadera y legitima rebeldía, control de recursos naturales por élites económicas y financieras que expulsan del Paraíso a los Adanes y a las Evas (los Nadie, como diría Galeano).

La izquierda que no lo es no ve la luz al final de la gruta y nos regala perlas como las que voy a presentar para que ustedes mismos las juzguen como crean conveniente.

Dice don Rafael García, en el texto cuyo enlace ya he dado antes: “Se trata de una agresión de un gobierno a su pueblo, lo que hace que ante lo violento que pueda resultar una invasión, haya amigos que vean que es una solución para evitar más muertes [...] Los condicionantes de la participación es verdad que no son como en Iraq, una mentira medida– las famosas armas de destrucción masiva– como excusa.
[...] El día que se presione de verdad a los dictadores para que dejen paso a la democracia, el día que hayamos intentado acabar con esta pléyade de sátrapas antes de que estalle su país, el día que dejemos de vender armas a todos los países con regímenes dictatoriales, [...] ese día si fuera necesario me plantearía una necesidad armada”.


Tras haber leído estas verdades a medias y medias mentiras, esta piruleta de atrayente envoltorio y tóxica composición, lo que ya es de juzgado de guardia es la retahíla de soplapolleces que disparan casi todos ( hay muy poquitas y elogiables excepciones) los comentaristas del post. Buena parte de ellos equipara, dentro y fuera de sus respectivos blogs, el aparato institucional del Estado de Libia al nazifascismo. Algunas de estas personas exhiben en sus bitácoras la puñetera banderita del rey Idris I, sin explicar quién era este tipejo.

Pero vayamos al grano. Vamos a prestar atención a las perlitas de estos glosadores de la escuela goebbelsiana.

Javi dice, a propósito de la publicación de G. Almazán: “Estoy de acuerdo en que Gadafi es un dictador”.


Antònia Pons Valldosera añade: “¿Que tenían que haberle parado antes? por supuesto que sí. Ellos alimentaron al monstruo y ahora quieren pararlo y yo deseo que lo consigan y que cese el baño de sangre. Y espero que la ONU cumpla con su papel de todos y cada uno de los casos que mencionas (se dirige y se refiere, obviamente, al propietario del sitio Kabila)“.


Por su parte, Joan Saura, uno de los peores de todos ellos y con diferencia, expone: “Pero lo que me revuelve las tripas, es ver cómo un mandatario que dice regentar la soberanía de su pueblo, no quiere escucharlo y lo repele a balazos y bombazos porque no le interesa dejar su puesto ¿no podía haber tomado ejemplo de Hosni Mubarak en Egipto, que después de tratar de resolver las manifestaciones con muertos, optó por dimitir y no causar más víctimas de sus ciudadanos? Creo que cuando un pueblo tiene que decir y dice, y no se le escucha y se le repele a costa de sus vidas, ese gobernante está deslegitimado para continuar en su trono. Y llegado a ese caso de revolución la comunidad internacional ¿Ha de quedarse impasible ante derramamiento de sangre, sin más [...] los defensores de libertades? [...] Creo que el mundo debe desterrar a los dictadores allá donde se encuentren y no auxiliarlos, y creo, que debe darse apoyo a los pueblos que lo quieran para que crezcan como sociedad en paz y equidad.”
21 de septiembre de 2013 19:45


Anónimo dijo...


Más adelante, el señor Saura en su web “Digamos, que hablamos de…” se une a la propuesta de Actuable.es (otra que se las trae) de criminalizar al Gobierno libio a partir de mentiras imperdonables, así como de pedir a Tri(lateral)nidad Jiménez ( a la Trini tenía que ser) un boicot comercial a la nación norafricana. Es “raro” que algunos no hablen de Israel en estos términos.

Un tal Antonio Rodríguez declara: “En este caso creo que la consecuencia lógica del compromiso de los gobiernos democráticos con los rebeldes era prestarles ayuda, pero esa ayuda era necesaria que llegase antes de que Gadafi destruyera a sangre y fuego a la resistencia libia [...] En fin que en todo esto hay una gran dosis de hipocresía pero sobre todo porque no se trata por igual a todos los gobiernos totalitarios.”


Marcos Lanza afirma: “Esta intervención de momento ayuda a los que se levantan contra el opresor, por intentar contrarrestar la diferencia entre ellos y el sátrapa [...]


He aquí la aportación del joven Esquirlas de Aire: “Pero también es verdad que de no haber intervenido la “Coalición Internacional” miles de ciudadanos libios habrían sido pasados a cuchillo y la represión del dictador hubiera sido mucho peor.”


Dice Genín: “Yo lo que tengo claro es que a Gadafi había que pararle, reventándole las nalgas o como sea, pero a él solo, [...]


Txema sostiene: “Siempre tengo presente, desde el rechazo más absoluto a la guerra, el desastre que supuso para la humanidad no pararle los pies a Hitler a tiempo. Fue la mayor carnicería de la historia.”


El gaditano de extenso currículo Paco Piniella proclama solemnemente: “No se trata de Libia en concreto, el tema es LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN UN PAÍS QUE ESTÁ SOMETIDO A UNA DICTADURA Y QUE ADEMÁS MASACRA A LA POBLACIÓN CIVIL. Los aliados de entonces no intervinieron en nuestra Guerra Civil y si lo hubieran hecho otro gallo cantaría.”


Don Francisco, profesor titular universitario (no de Historia, evidentemente), antiguo Concejal del Ayuntamiento de Cádiz, militante del Partido Socialista y de Comisiones Obreras, escribe en su rincón piniella.blogspot.com lo siguiente: “Pero es verdad que muchos, como yo, piensan que, a pesar de estas reticencias a lo que pudiera ser un nuevo Irak o un nuevo Vietnam, pesa mucho lo que el pueblo libio está soportando durante años, un régimen tirano al que ahora cuando se le ha opuesto en la calle, responde con la masacre. [...] Quiero que Gadafi se vaya y cuanto antes.”


Joan Saura de nuevo a la carga: “La hipocresía con la que actúan los dirigentes políticos de occidente, es causante de mantener a dictadores sin escrúpulos en sus poltronas, a éstos, sólo les interesa sacar partido económico de los que controlan las riquezas de sus suelos aun a costa de la miseria de sus súbditos, no se inmutan ante las represiones de libertad que ejecutan, son falsos defensores de las democracias. [...] Si son mentiras sobre que estén masacrando a su pueblo ¿por qué no lo muestran al mundo sin manipulaciones algunas?


Sagitaire 17, hasta donde yo he podido leer (mi estómago no daba más de sí delante de la página), coloca la guindita a tan venenoso producto de repostería con la siguiente “lindeza”: “Pienso que hay que hacer algo para proteger al pueblo libio. Por esto al principio estaba de acuerdo con una intervención militar. Pero lo era mientras era únicamente cuestión de mantener una zona aérea de seguridad para que Gadafi no pueda seguir bombardeando, teniendo en cuenta que era el propio pueblo libio que lo había pedido.”
21 de septiembre de 2013 19:46


Anónimo dijo...


¿Por qué me acuerdo insistentemente de Frances Stonor Saunders y “La CIA y la Guerra Fría Cultural”?

No creo que esta peña la haya hojeado en su vida. O quizá lo hayan hecho y por eso han aprendido tanto de manipulación y demagogia. Lo que no puedo poner en tela de juicio es que esta progresía que puebla mundos que no son reales se expresan como prisioneros en una gigantesca campana de cristal. Sus conciencias están aisladas de los grandes combates que la cultura y la inconformidad impulsan. Se creen que más allá de ellos no hay posibilidad de mejorar el mundo. Se equivocan. Ellos son la Nada. La rebelión empieza cuando la falsedad de los falsos antiderechistas es detectada y arrojada a un lado de la carretera, para que podemos hacer el camino juntos y sin contratiempos.

Leonor Massanet tiene toda la razón de su parte cuando asegura que con sólo estar en Libia una semana, cualquiera podría apercibirse de comó es la vida allí, sin interferencias, sin intermediarios.

Para compensar el mal rato que habrán pasado les dejo el link de una entrevista que la periodista argentina Stella Calloni le hizo al Coronel Gadafi en los 80′s del siglo anterior. Disfrútenla porque es una joya que encierra una extraordinaria humanidad.

Seguiré sin distraerme.

ENTREVISTA A GADAFI EN LOS AÑOS OCHENTA:

http://despiertalibertad.blogspot.com.es/2011/03/libia-en-los-anos-80-entrevista-kadhafi.html
21 de septiembre de 2013 19:48


Anónimo dijo...


El anterior post, fragmentado en varios comentarios aquí, fue publicado por el compañero del blog EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA el 23 de marzo de 2011.
21 de septiembre de 2013 19:52


Anónimo dijo...


Y esto es del compañero asturiano, administrador de la web "El Camino De Hierro":

http://elcaminodehierro.blogspot.com.es/2011/09/el-ninismo-continua-con-su-propaganda.html
21 de septiembre de 2013 19:55


62ejercito dijo...


la verdad cuando lees cosas como lo de esta señora sube la moral,no solo por lo que dice ,si no que observamos que no estamos solos ,qporque habemos muchas mas personas de izquierdas en esa linea de pensamiento de la que se visualiza en los medios


Incluso en er programa der chouman Pablo Iglesias no an sido capaz de sacar er tema Sirio,pero er foco o la celula que tiene la CIA en la cuspide de la Universidad COMPLUTENCE trosquistas(firmas de apoyo de los catedraticos y profesores a los terroristas y mercenarios pagados por la OTAN) esta haciendo una labor muy exitosa,para hechar cortinas de humo y que er genosidio que se esta cometiendo en Siria no se visualise Recordad todos los que van ar programa derpamplinas Pablo IGLESIAS LA MAYORIA SON DE LA COMPLUTENSE,aparte de maderos y los de intereconomia


Hay que por mititancia retener los nombres de estos amigos de los mercenarios de la OTAN y escrayearles aya done azomen sus ozicos de lameculos
21 de septiembre de 2013 19:55


Anónimo dijo...


Muy acertado lo de 62ejercito, aunque él no haya leído todos los comentarios de este post del compañero Álvarez.

Recomiendo la lectura de esta entrada del compañero Forneo en su blog Cuestionatelotodo, el 28 de agosto de este mismo año 2013:

http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2013/08/no-al-ataque-imperialista-contra-siria.html
21 de septiembre de 2013 19:59


Anónimo dijo...


Gracias por el link, Álvarez, expresa de forma magistral lo que hace esta “izquierda” (y pienso en Gara)… lo he impreso para gente que conozco que no lee Internet.
21 de septiembre de 2013 20:47


Anónimo dijo...


Otro anónimo, el que me precede, que no se ha leído los demás comentarios de este post de Álvarez. No me extraña que luego digan que hay demasiada desunión en el seno de la izquierda.
21 de septiembre de 2013 20:51


Anónimo dijo...


Estoy de acuerdo con lo expresado por el anónimo, menos en lo de la aristócrata Fabiana Francis Stonor y su libro sobre la CIA y la guerra fría cultural, libro sobrevalorado y mal entendido. Donde aparte de obviedades sobre la CIA, relata topicazos y falsedades sobre la URSS, de hecho culpa a Stalín de ser el primero en empezar la "conquista de mentes". Todo con el espurio interés de ensalzar el neo "socialismo" burgués. No todo es lo que parece, los comunistas tienen que estar despiertos, ver crecer las hierbas, decía Marx.
21 de septiembre de 2013 20:51


Anónimo dijo...


Aun así, anónimo que me precede, y que sí ha leído todos los comentarios, el libro de Stonor Saunders sigue siendo en lo fundamental un referente para los marxistas-leninistas. Además, no por ser uno marxista no clásico tiene que ser burgués. Y no lo digo por la Stonor S., desde luego.
21 de septiembre de 2013 20:54


Anónimo dijo...


Por cierto, el artículo "Gasolina para el fuego...", en el que se cita a Stonor Saunders, tiene autor señalado aquí, aunque dicho autor no sea ninguno de los comentaristas que hemos escrito aquí y ahora.
21 de septiembre de 2013 20:57


Anónimo dijo...
http://thescarletrevolutionary.wordpress.com/2011/03/23/gasolina-para-el-fuego-la-falsa-izquierda-y-el-imperialismo-humanitario/
21 de septiembre de 2013 21:02


Sebastian dijo...


Texto de comentario anterior:

* Joan Saura, uno de los peores de todos ellos y con diferencia, expone: “Pero lo que me revuelve las tripas, es ver cómo un mandatario que dice regentar la soberanía de su pueblo, no quiere escucharlo y lo repele a balazos y bombazos porque no le interesa dejar su puesto ¿no podía haber tomado ejemplo de Hosni Mubarak en Egipto, que después de tratar de resolver las manifestaciones con muertos, optó por dimitir y no causar más víctimas de sus ciudadanos? *

Joan Saura?


El que fue conseller de interior de la Generalitat de Catalunya con el tripartito... el"carnicero de pza Universitat",que ordeno apalear salvajemente a los estudiantes que protestaban contra el plan Bolonia.?.

Este represor convencido,solo por lo que hizo, tendria que estar en la carcel... Vaya cara dura. Este dando lecciones de escuchar al pueblo.

Tio mierda.
23 de septiembre de 2013 10:33 //


 G ) - Se sigue con la demagogia barata. 

ES ABERRANTE LA CULTURA Y FORMACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL. ES PURA DEMAGOGIA LA INGENIERÍA, LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS, SOBRE TODOS LOS PREVISTOS PARA LAS COLONIZACIONES, LAS GUERRAS CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL, O PARA LA PAZ MUNDIAL....ES DEMAGOGICO LOS DISCURSOS DE QUE SI NO SE ACEPTA LAS CONDICIONES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS, EL CAPITAL FINANCIERO MUNDIAL, NO SE RECIBIRÁN MÁS CRÉDITOS, NO SE PAGARAN A FUNCIONARIOS, SERVICIOS PARA LA POBLACIÓN DESARROLLADOS POR EL ESTADO,..LO DICEN TANTO LOS DEL P.P. COMO LOS DEL PSOE, EL ULTIMO EN DESCUBRIRSE CASI ABIERTAMENTE HA SIDO RODRIGUEZ ZAPATERO, TANTO EN SU LIBRO COMO EN LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES PUBLICAS. EL APESTADO Y ZARANDEADO ZAPATERO YA ESTÁ OTRA VEZ EN LOS MEDIOS, SE QUEDÓ EN EL CONSEJO DE ESTADO,...HACE IGUAL QUE FELIPE GONZALEZ, AZNAR,...SE QUEDAN EN LOS ÓRGANOS ASESORES PRIVADOS Y PÚBLICOS,... Y DEL CONSEJO DEL ESTADO Y DEL EQUIPO GUBERNAMENTAL, ENTRAN EN GRANDES EMPRESAS, DAN CONFERENCIAS, PUBLICAN,...SON YA AL TIEMPO PARTE DEL EQUIPO IDEOLÓGICO Y PSÍQUICO SOCIAL DEL IMPERIALISMO,...COMO DECIMOS SON TAL PARA CUAL,...SON PARTE DE LA ÉLITE CAPITALISTA EUROPEA Y MUNDIAL...SON LOS ASESINOS DE LA HUMANIDAD,...PERO APARECEN MUY REFINADOS, UNOS MENOS QUE OTROS, VERDAD SEÑOR AZNAR,...?. LOS EXPRESIDENTES Y EXMINISTROS NO SE VAN,...ESTÁN UNOS MÁS A PRIMERA VISTA Y OTROS COMO PRESIDENTES DE GRANDES EMPRESAS,...LOS CAPITALISTAS SON LOS POLÍTICOS Y VICEVERSA,...¡¡.
            
G.1 )- Políticos y banqueros capitalistas e imperialistas.



/// " INTERNACIONAL
EE UU esquiva el recorte automático del gasto




Barack y Michelle Obama charlan, ayer, en la Casa Blanca con un grupo de mujeres sobre la reforma sanitaria




Hace 10 horasMarta Torres.  NUEVA YORK.
Parece que empieza una nueva era en Washington. El Senado envió ayer los Presupuestos de 2014 y 2015 al Despacho Oval para que el presidente, Barack Obama, los firme. La Cámara de Representantes les dio su visto bueno la semana pasada. El plan contempla una reducción del déficit en 23.000 millones de dólares en un horizonte de diez años sin aumentar los impuestos, y elimina 63.000 de los 85.000 millones en recortes automáticos, en marcha desde marzo.

Con un resultados de 64 votos a favor y 36 en contra, nueve senadores republicanos se unieron a los 55 demócratas e independientes que votaron «sí» a estos Presupuestos. De esta forma, no habrá durante dos años más «apagones» (cierres parciales del Gobierno) en Washington, como el vivido el pasado octubre, pero en febrero se espera otra pelea por el aumento del techo de la deuda.

De los senadores republicanos que votaron en contra de esta ley, destacan Ted Cruz, de Texas; Marco Rubio, de Florida, y Rand Paul, de Kentucky. Los tres, políticos del Tea Party y, sobre todo, con aspiraciones presidenciales de cara a las elecciones de 2016. También tuvo que oponerse a esta ley el líder de la Cámara, Mitch McConnell, también representante de Kentucky, quien se enfrenta a unas duras primarias en el próximo año electoral y debe llevar una agenda muy conservadora durante los próximos meses. En el pasado, McConnell, como líder de la minoría republicana, hubiese votado a favor después de haber pronunciado un discurso en contra de la misma. Hubiese terminado su intervención con la explicación de que aprobar esta ley era lo mejor para el país. Pero no en los días que corren en Washington, cuando las leyes están limitadas por los cálculos políticos para perpetuarse en el Capitolio.

Aun así, McConnell destacó que otros líderes conservadores de la Cámara Alta, como Paul Ryan, dieron su visto bueno a este acuerdo. En la Cámara de Representantes, fue aprobada por 332 votos a favor y 94 en contra. «Estoy cansado de toda esta paralización y los estadounidenses con los que he hablo, especialmente los de Arkansas, están también hartos», indicó el senador demócrata Mark Pryor, que se ha arriesgado a apoyar los Presupuestos con su voto. Pryor se enfrentará en las elecciones al legislador Tom Coton, que votó en contra de esta medida en la Cámara de Representantes.

Termina un año en el que Obama apenas ha podido hacer nada. Los bloqueos y peleas con el Congreso han hecho imposible que ni siquiera pudiese presentar en el Capitolio un proyecto de ley. No debería ser así el próximo año. Libre de tener que presentarse a otras elecciones, registra mínimos en las últimas encuestas, en las que se pregunta a los estadounidenses si piensan que el presidente ha hecho lo suficiente por la economía del país. ///.
        

H ) La sociedad no margina, es la clase capitalista y sus estados: 

      " Hay que integrarse a la sociedad", ¿ pero si te expulsan?. Esto es de niños, es de risa, respeto a los muertos en guerra. Posiblemente en condiciones medio normales solo existan en el Planeta una sexta parte,... La población actual ronda los 6.500 millones de habitantes. Riquezas creadas anualmente sobran porque la gran mayoría no tiene poder adquisitivo para adquirirla,...para ello deberías tener al menos un trabajo y unos ingresos salariales que te permitan una normal reproducción, como asalariado,...lo suficiente para estar en optimas condiciones para trabajar unas 10 horas en una jornada, promedio mundial en el sector con actividad,...éste sector mundial de actividad está ahora en un 55 por ciento,...hace una década aproximadamente estaba en un 60 por ciento,... La capacidad productiva estará entre el 55 y el 60 por ciento,...según parámetros de la OCDE. La pobreza mundial está situada en cerca de 2.000 millones de personas,...fuerza de trabajo sin emplear como 1.000 millones; comprendida ésta entre los 16 y 64 años,... La riqueza capitalista, el capital mundial está en manos de unas miles de multinacionales y de unos 10 millones de supercapitalistas,...Los datos son los datos, unos son más ajustados a fuentes oficiales y otros son de nuestras propias valoraciones e investigaciones. Lo principal es que la gran humanidad es un lastre, a exterminar,...y que la fracción dominante y determinante capitalista es una infimísima minoría social,...y que con el paso de los tiempos se reduce ésta por la centralización y concentración del capital mundial,...en este caso de las multinacionales imperialistas,...concretándose en multicorporaciones, que son fusiones e integraciones de diversas multinacionales del mismo o distinto sectores o ramas productivas globales,...

// " LAS 100 GRANDES MULTINACIONALES ( Alfonso poza.ciencia social.org )
Ingresos
(en miles de millones de dólares)
Beneficios
(en miles de millones de dólares)
1
Wal-Mart Stores (USA)
Sector: Alimentación.
378,799
12,731
2
Exxon Mobil (USA)
Sector: Petróleo
372,824
40,610
3
355,782
31,331
4
BP (Reino Unido)
Sector: Petróleo
291,438
20,845
5
Toyota Motor (Japón)
Sector: Automóvil. 
230,201
15,042
6
210,783
18,688
7
201,516
12,649
8
187,280
18,042
9
182,347
-38,732
10
178,558
11,891
11
177,167
5,446
12
176,656
22,208
13
172,468
-2,723...
1




66,074
469
97
64,982
5,370
98
64,774
5,275
99
64,400
1,083
100
64,217
-7,777
///.


Los datos están digamos que a la orden del día. Esta crítica, comentario, no es nueva ni por nosotros, ni socialmente,...es bastante antigua esta forma concreta,...la cantidad de grandes capitalistas también están expuestas, así como la cantidad mundial de capitalistas de menor envergadura. Así la ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS, OCDE, es un foro único en el que los gobiernos trabajan conjuntamente para buscar soluciones a los retos económicos, sociales y medioambientales de la globalización. La OCDE también está a la vanguardia de los esfuerzos realizados por comprender los avances y ayudar a los gobiernos a responder ante los nuevos acontecimientos e intereses como la gobernanza corporativa, la economía de la información y los retos de una población que envejece. La Organización ofrece un escenario donde los gobiernos pueden comparar sus experiencias de política pública, buscar respuestas a problemas comunes, identificar las buenas prácticas y trabajar en la coordinación de las políticas nacionales e internacionales. 

Los países miembros de la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía. La Unión Europea participa en los trabajos de la OCDE.




África es el continente más bello por sus imponentes paisajes, fauna, flora y  animales exóticos. La realidad Africana es dramática, más de trescientos millones de  personas viven con menos de un dólar al día, treinta millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición  y el 43% de la población no tiene agua potable. Estas cifras sin duda son muy alarmantes, ver a hombres, mujeres y niños desnutridos y enfermos.

Además de ser la región más pobre del mundo, sufre las consecuencias  de tener los índices más altos de contagios de SIDA, la esperanza de vida se ha rebajado de 49 a 46 años de vida a cauda de esta enfermedad. África registra el 70% de los casos de SIDA  del mundo, con más de 2,2 millones de muertes al año. Otro problema importante es la escasez de agua, situación que se agrava con las fuertes sequías y la mala administración del agua.
La sequáa trajo muchas consecuencias para los pobladores, como las hambrunas o las millones de enfermedades que afectan todos los días a los habitantes de África.
Llevamos ya unos días informandoos de la dramática situación que se vive en la República Centroafricana, concretamente en la capital, Banguia. Ningún diario, ni ninguna televisión dedica un solo...
La alta población en Yemen es uno de los obstáculos más notorios para la adopción de un modelo de desarrollo sustentable. Su tasa de crecimiento demográfico se mantiene en un 3.2% anual, lo que...
Un informe reveló que Somalia es uno de los países más corruptos del mundo. Las constantes guerras y los grupos de rebeldes que se han apoderado de diversas zonas hacen que el país se ve estancado...
Ya sabéis que las cosas en la República Centroafricana no están demasiado bien últimamente, y que nos estamos encargando de haceros llegar toda la información al respecto. En esta ocasión, la noticia...
Llevamos ya unos días hablandoos de la difícil situación que se vive en la República Centroafricana, producto del conflicto entre los grupos rebeldes y las fuerzas golpistas de exSéléka. En los últimos...
Hace poco os informábamos de la difícil situación política que pasa la República Centroafricana, poniendo como ejemplo los combates sucedidos al norte del país y en la propia capital, Bangui. Sin...
Hace unos días os hablábamos de la complicada situación que se vive en la República Centroafricana. En aquella noticia los vecinos de la ciudad de Bouca se veían obligados a huir de sus casas y a...
Un nuevo combate entre los rebeldes Anti-Balaka y las fuerzas exSéléka la semana pasada ha ocasionado que vuelva a haber movimientos de la población desde Bouca, en el norte de la República Centroafricana,...
Sabida es por todos la precaria situación que se vive en Marruecos. No es de extrañar, por ello, que muchos marroquíes traten de acceder a Europa en busca de una mejor vía. Como es normal, el lugar...
Kibera es el asentamiento informal más grande de Kenia y de África Subsahariana. Al igual que muchos otros asentamientos en el mundo, este no goza de ningún reconocimiento por parte del gobierno y...
Marruecos es un país que se ha debatido por mucho tiempo entre una transición de un país de tercer mundo, en vía de desarrollo a un país en el camino al desarrollo. Sin embargo el umbral de la pobreza...
Sudan de Sur es uno de los países más pobres del mundo, tras haber atravesado por guerras, la pobreza se extendió rápidamente por el territorio, debido a las sequías y al mal manejo de la tierra,...
Los episodios provocados por restos de explosivos y las minas terrestres afectan gravemente a muchas personas y a un fuerte número de niñas y niños en muchos países del mundo. Camboya no es la excepción,...
No está de más decir que las guerrillas internas, guerras civiles o cualquier tipo de conflicto armado y político, causan grandes retrasos en los piases que los sufren. Comoras no es la excepción,...
Daddab es el campo de refugiados más grande del mundo, se encuentra localizado a unos cien kilómetros de la frontera entre Kenia y Somalia y por más de veinte años se he encargado de dar refugio a...
En la últimas dos décadas en crecimiento acelerado de las nuevas tecnologías hace más evidente la breca entre los ricos y los pobre, esto tomando en consideración que hasta hace unos 15 años la mitad...
La falta de acceso al agua potable, no solo es uno de los principales causantes de muertes infantiles a nivel global, también es un terrible aliado de la probreza y pobreza extrema,  agregando que...
Es cierto que hambre hay en muchas naciones, no tan sólo en África. No obstante, África es un símbolo de una cuestión que desvela a gobernantes y líderes mundiales, ya que por lo menos hay 20 países...
A un matrimonio Africano le nació una niña. En muchas familias esto es motivo de gran alegría y celebración. No obstante para este matrimonio la noticia los hizo pensar en el futuro que le esperaba...
Si uno tuviera que dar una respuesta a esta inquietud, probablemente nos vendrían a la mente muchas razones. No obstante hay una que es fundamental y es: la Interdependencia Global. El mundo es uno...
Kenia es un país africano con enormes problemas sociales, la hambruna y la pobreza extrema esta muy extendida. Uno de los distritos más golpeados por estos fenómenos es el del distrito de Turkana al...
Este país africano que tiene 12 millones de habitantes, tiene graves problemas sociales, ya que el 56% de su población aproximadamente se encuentra en estado de pobreza. Siendo las poblaciones rurales...
Ruanda sufrió una guerra civil que provoco unos de los peores genocidios de las últimas décadas, en el año 1994. Más de un 1.000.000 de muertos hubo, la mayoría hombres y niños, entre 250.000 y...
Esta ONG se encuentra trabajando desde el año 2000 en África específicamente en Burkina Faso. Ya que este país es uno de los más pobres de este continente y del mundo. Africa Viva esta formado por...
Angola se encuentra en pleno proceso de reconstrucción debido a que parte de su historia ha sido teñida de sangre primero por la desconolización de Portugal que duro 13 años y luego una guerra civil...
Este país africano ha sufrido mucho, primero como colonia y luego de su independencia de la misma, padeció 16 años de guerra civil. Las secuelas de estas situaciones son evidentes así como las consecuencias...
África es el continente que padece más carencias del mundo.Donde gran parte de su población sufre de hambre,pobreza, desnutrición,enfermedades y problemas sociales relacionados al poco desarrollo de...
Madagascar es un país africano que tiene altísimos niveles de pobreza un 70% de su población y el 50% de los niños sufre desnutrición o retrasos en su crecimiento por insuficiencia alimentaria,pero...
Naciones Unidas realiza periódicamente un ranking sobre el nivel de desarrollo de los países. De los resultados se puede extraer un panorama sobre el nivel de pobreza y riqueza en cada país. Analiza...
Sudan es uno de los países mas comvulsionados y con una crisis humanitaria pocas veces vista, el conflicto que envuelve a este lugar es complejo ya que hay muchos intereses. Hay diversos problemas...
Página 1 de 0///.


            . Colchón social,..."es bueno que no desaparezca la clase media, porque tendríamos un problema de estabilidad,...", dicen los tertulianos burgueses, rancios,...y con otras palabras también la izquierda institucional y constitucional 78. AUMENTA LA PROPORCIÓN DE RENTISTAS EN TODAS LAS CLASES SOCIALES,...

         .
 ESTADO DEL BIENESTAR. PONS, portavoz del PP, DICE QUE YA NO EXISTE ESTA SOCIEDAD del bienestar,...y a los jóvenes de nuevas generaciones les dice que miren adelante sin recordar el pasado, ni sentirse mal, sin remordimientos,...EL REY DE HOLANDA DIJO QUE SE HABÍA ACABADO ESTE BIENESTAR Y YA NO SE DARÍA MÁS EN ADELANTE,...

La mayor parte de los países del Planeta están asociados a la OMC,...según el enunciado de la misma:

" La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible ".

ENTENDER LA OMC: LA ORGANIZACIÓN

Miembros y Observadores:
159 Miembros al 2 de marzo de 2013 (con la fecha de su adhesión).
Pulse en cualquier Miembro para ver información sobre estadísticas comerciales, compromisos en la OMC, diferencias, exámenes de las políticas comerciales y notificaciones.

150pxls.gif (76 bytes)

https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fwww.wto.org%2Fimages%2F300pxls.gif&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*

Nota: Con excepción de la Santa Sede, los observadores deben iniciar las negociaciones de adhesión en un plazo de cinco años después de obtener la condición de observador.

Organizaciones internacionales intergubernamentales a las que se ha concedido la condición de observador en órganos de la OMC volver al principio ///.



I ) ¿ HACIA LA INDIGENCIA SOCIAL EN TODO EL PLANETA ? 
 
        
 La clase obrera en los países occidentales, desde que existe el capital financiero, hace unos 140 años,...era asistida por el estado y ciertas instituciones, existía y se propagó la filantropía, incluso en la Rusia zarista. Revoluciones efectuadas en varios países europeos llegó a que el estado burgués y preimperialista dedicara esfuerzos financieros,...a sectores desposeídos, desempleados,...Hay ejemplos como la política de Bismark en Alemania,...Esta política era posible según revolucionarios marxistas,...por la requisa externa, en la colonias y superexplotación esclavizantes en las mismas,...que podía repartir excedentes de capital, ganancias extras,...a sectores sociales precarios,...y crear instituciones y medidas sociales, sanitarias, alimentarias, educacionales,...Ello entroncado en la cuestión del intercambio desigual que se desarrollaba entre metrópolis y colonias,...

/// " Estado social
(para información completa, entren en wikipedia)
Estado social (del alemán Sozialstaat) es un concepto propio de la ideología o bagaje cultural político alemán. El concepto se remonta a la formación del Estado prusiano y, pasando a través de una serie de transformaciones, en la actualidad forma las bases político-ideológicas del sistema de economía social de mercado. En términos más recientes, incorpora a su propia denominación el concepto de Estado de derecho, dando lugar a la expresión Estado de derecho social (sozialer Rechtsstaat),1 2 3 4 5 y también, además, al concepto de Estado democrático, dando lugar a la expresión Estado social y democrático de derecho.6
Ín
Se considera que el Estado social es un sistema socio-político-económico definido por un conjunto de condiciones jurídicas, políticas y económicas. En términos generales la mayor parte de autores de filosofía del derecho concuerdan en que un Estado social se propone fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad. Entre esas condiciones se cita generalmente:
·         Asistencia sanitaria.
·         Salud
·         Educación pública.
·         Trabajo y vivienda dignos,
·         Indemnización de desocupación, subsidio familiar.
·         Acceso práctico y real a los recursos culturales: (bibliotecasmuseostiempo libre).
·         Asistencia para personas con discapacidad y adultos mayores.
·         Defensa del ambiente natural.
·         Asistencia social
·         Defensa jurídica y asistencia legal.
·         Garantiza los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación..../

·       /  ...Principio democrático. Respeta los principios democráticos de las Democracias Liberales pero los completa con un movimiento hacia el parlamentarismo, la Democracia social y la democracia deliberativa.
Surge así un concepto particular de "participación económica" , que consiste en la creación de una cámara esporádica especializada en cuestiones económicas; esto se quedará más en un intento que en algo práctico de verdad. Nace también el principio de la democracia empresarial por la que se abren vías de participación a los trabajadores en el seno de las empresas.///.

EN ESTOS NUEVOS TIEMPOS,...DE LA CRISIS GLOBAL, ASÍ SE MANIFIESTA EL FUTURO ESTADO DEL BIENESTAR,...ALGUNOS AUTORES YA PLANTEARON QUE EL MISMO SE TERMINÓ EN LA DÉCADA DEL 80 S.XX.:



// 1.    Holanda decreta el fin del Estado de Bienestar - La Voz de Galicia
www.lavozdegalicia.es › Economía
o     
o  18/9/2013 - Los nuevos recortes se suman a los ajustes de 46.000 millones que lleva aprobados el ... El fin del «clásico Estado de bienestar» ... la economía holandesa noacaba de levantar cabeza, con una cifra de paro que se estima  ...
2. 
           Holanda aboga por sustituir el Estado del bienestar por una ...
internacional.elpais.com/internacional/2013/.../1379429488_293306.ht...
o     
o     17/9/2013 - Del mismo sondeo de urgencia se deduce que los holandeses ... unánimes en Holanda ante el recorte del Estado de bienestar .... Resultados Liga BBVA · Calendario Liga BBVA · Vídeos de la Liga · Goles de la Liga · Liga Adelante .... La boda se llevó a cabo después de que las novias obtuvieran un  ...
3
  .    Adiós al Estado de bienestar - Carlos Berzosa - Diario digital Nueva ...
www.nuevatribuna.es/...estado...bienestar/20120119231646069320.html
o     
o  19/1/2012 - El Estado de bienestar no acabó con muchos males que se derivan del funcionamiento del sistema capitalista, pero sí supuso un avance  ...
4. 
          ¿Está muerto el Estado de bienestar? - ABC.es
www.abc.es/.../abci-estado-bienestar-acabo-daba-201309241421.html
o     
o      26/9/2013 - Sobre un trono de terciopelo rojo. Así se ha atrevido a verbalizarlo por primera vez un mandatario europeo: «El Estado del Bienestar clásico  ...
5.   
     ¿Ha muerto el Estado del Bienestar? - Libre Mercado
www.libremercado.com/.../ha-muerto-el-estado-del-bienestar-12764998...
o     
o   21/9/2013 - El Estado del Bienestar se asocia a la ayuda a los necesitados. .... Se desmontan las autonomías, se acaba con el 99% de la escoria política, se .... para comunicarle al pueblo que de aquí en adelante serán más pobres.
6
   .    Estado del bienestar - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Estado_del_bienestar
o     
o   Los estudios acerca del Estado del Bienestar se pueden dividir entre los .... De ahora en adelante, ninguna gran nación estará desprovista de un último medio  ...
7
   .    Historia del estado del bienestar - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_estado_del_bienestar
o     
o     La historia del Estado del Bienestar se refiere a los orígenes y desarrollo del ... la capacidad del Estado de llevar a cabo un sistema de solidaridad nacional más ... Másadelante, (1875) Disraeli promovió leyes que permitían demostraciones  ...
8.  
            [PDF]
desmantelamiento del estado del bienestar en la argentina
www.econ.uba.ar/www/institutos/economia/Ceped/.../cuaderno6.pdf
o     
o      de AEG Müller - ‎Citado por 4 - ‎Artículos relacionados
1.2 Intervencionismo estatal y Estado del Bienestar: aclaración ..... en lo que usualmente se entiende (y más adelante se especificará) por actividades y.
9.   
        [PDF]
ESTADO DEL BIENESTAR Y CRISIS ECONÓMICA: UNA REVISIÓN ...
www.usc.es/congresos/xiirem/pdf/32.pdf
o     
o     de MOB González - ‎Artículos relacionados
último, se describe la evolución y crisis del Estado de bienestar para, ... Unido, Francia, Holanda, Alemania, Austria, Luxemburgo, han llevado a cabo ... Segunda Guerra Mundial (IIGM en adelante) (Rodríguez, 1990), el cual se comenta.
1
   0. Estado de Bienestar - Monografias.com
www.monografias.com › Estudio Social
o     
o   Los antecedentes del Estado de Bienestar vienen desde muy lejos, pero se ... nueva sociedad en donde se llevó a cabo una transformación estructural en ... De ahora en adelante todos los esfuerzos están centrados en la figura del individuo. //

Economic Research
Surgimiento económico de China
China, alguna vez denominada un "gigante durmiente", está despertando. Su economía en rápido crecimiento está causando trastornos económicos y conmocionando industrias a nivel mundial.
El surgimiento de China como poder económico mundial ha constituido uno de los cambios más drásticos de las últimas décadas. Su impacto en las economías de los Estados Unidos y del sureste -tanto en términos de las importaciones como de las exportaciones-ha transformado políticas económicas nacionales y regionales así como también prácticas empresariales. El emergente poder económico de China probablemente afectará las decisiones que tomen los encargados de elaborar políticas, las empresas y los consumidores.
De 1980 a 2004 la economía de China experimentó un crecimiento promedio del producto interno bruto real (PIB) del 9.5 por ciento convirtiéndose en la sexta economía más grande del mundo (Ver gráfica 1). La integración del país a la economía mundial se refleja principalmente en el rápido crecimiento de su papel en el comercio internacional, con un porcentaje total de participación en el comercio mundial que aumentó de uno por ciento en 1980 a casi un seis por ciento en 2003. Para 2004, China se había convertido en la tercera nación comercializadora más grande en términos del dólar, después de los Estados Unidos y Alemania y justo antes de Japón.
El rápido crecimiento económico ha logrado que un gran número de chinos pueda salir de la pobreza, sin embargo un gran porcentaje permanece aún sumido en ella. En 2004 el PIB per cápita de China (la proporción del PIB con respecto a la   población) fue de $1,100, de acuerdo con el Banco Mundial, mismo que clasifica al país como un "país de ingresos medianos bajos", a la par de Paraguay y debajo de países como Albania ($1,740) y Guatemala ($1,910). China continúa siendo más pobre que muchos de sus vecinos, incluyendo Corea del Sur ($12,020) y Singapur ($21,230).
Semillas de crecimiento sembradas hace años
El comienzo de la transformación de una economía en la que el gobierno central determinaba la producción a una economía basada en el mercado fue posible gracias a importantes reformas económicas y a la apertura general de la economía. Deng Xiaoping, que surgió como líder de China en 1978, comenzó en 1979 el lanzamiento de un programa de reforma económica que cambiaría lentamente la forma en que funcionaba la economía del país. Al principio, sus reformas se enfocaron en el sector agrícola. Los precios de los productos agrícolas aumentaron, las restricciones e impuestos a la producción disminuyeron y, lo más importante, las decisiones referentes a la responsabilidad, la propiedad y la producción pasaron de manos de las comunas y de los gobiernos locales a manos de los hogares. Estos cambios aumentaron el ingreso de los hogares, lo que a su vez incrementó la inversión, el ahorro y la demanda total de productos en el país.
A mediados de los 1980, el sector industrial llevó a cabo reformas que les permitieron a las empresas de propietarios privados e individuales sumarse a empresas estatales existentes, provocando en éstas alguna liberalización de precios y salarios. Además, a algunas empresas del Estado se les permitió retener una porción de sus utilidades como un incentivo para mejor su desempeño y 14 ciudades costeras importantes se abrieron al comercio e inversión extranjeros. Estas reformas atrajeron inversión extranjera directa en forma de nuevas empresas (principalmente Joint-Ventures) y capital extranjero, lo cual acrecentó el desarrollo de las industrias de tecnología e infraestructura, tales como energía y transporte, y creó nuevos empleos.
En los últimos años de la década de 1980 y a inicios de los 1990, las autoridades chinas continuaron mejorando el proceso de reformas con el uso de "modelos" para experimentar con nuevas políticas y reformas. Estos "modelos" fueron puestos en marcha en regiones y empresas específicas para evaluar el éxito de una política antes de llevar a cabo su implementación completa. Como resultado, se controlarían relativamente los costos de las reformas que fracasaran. Deng Xiaoping indicó que este enfoque equivalía a "cruzar el río sólo con sentir las piedras bajo los pies".
También se preservaron y se expandieron zonas económicas especiales, mismas que gradualmente introdujeron capital extranjero, tecnología y comercio. Las autoridades chinas redujeron sustancialmente las tarifas y se disminuyeron los controles sobre la mayoría de las importaciones y las exportaciones. Las exportaciones de China se diversificaron desde textiles y otros productos de manufactura ligera, como por ejemplo juguetes, vestuario y calzado a otros más sofisticados como productos electrónicos, muebles, materiales industriales y productos para viajes, tales como equipaje, carteras, maletines y bolsas para computadoras portátiles.
Además, el país se convirtió a sí mismo en un centro de producción regional y un punto de manufactura para las reexportaciones, o exportaciones de bienes previamente importados. Las importaciones a China provenían en forma creciente de otros países asiáticos y se produjo un aumento correspondiente en las exportaciones a países desarrollados, especialmente los Estados Unidos y Europa. En general, desde 1990 hasta 2000 las exportaciones crecieron casi un 300 por ciento mientras que las importaciones crecieron un 318 por ciento. Durante este período, las exportaciones de China a los Estados Unidos por sí solas crecieron un 880 por ciento y las exportaciones de Estados Unidos a China crecieron casi un 230 por ciento.
Cosecha de la fruta
En este tiempo la inversión extranjera directa en China aumentó vertiginosamente. En los 1980 la inversión extranjera directa en China era en promedio menos de $5 mil millones anuales y durante los 1990 esa cifra aumentó a cerca de $30 mil   millones. Según el Ministerio de Comercio de China, en 2004 la inversión extranjera directa total en China fue un poco más de $60 mil millones.
Gráfica 1
Crecimiento económico de China
Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas de China
Gráfica 2
Balanzas Comerciales de Estados Unidos
Fuente: Oficina del Censo de Estados Unidos
La admisión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 11 de diciembre de 2001, favoreció la continua integración del país a la economía mundial y demostró su perseverancia en convertirse en una economía basada en el mercado. Las autoridades chinas continúan bajando las tarifas y barreras comerciales para cumplir con los compromisos que tiene con la OMC. El mercado determina los precios cada vez más y los precios de los productos comercializados han convergido sustancialmente con los precios internacionales.
La economía de China continúa creciendo rápidamente, impulsada principalmente por las inversiones y las exportaciones. En 2004 las autoridades gubernamentales llevaron a cabo acciones para impedir que la economía se recalentara. Estas medidas incluyeron el aumento de los requerimientos de la reserva bancaria, lo que limitó los préstamos y restringió la inversión, y las restricciones a autorizaciones en el uso de la tierra a ciertas industrias (especialmente las industrias de bienes raíces, acero, cemento y aluminio). Sin embargo, el crecimiento del PIB real se mantuvo en el estimado 9.5 por ciento, la tasa más alta desde 1996. El pronóstico promedio de crecimiento económico chino apunta a expansiones de un 8 a un 8.5 por ciento en el PIB real en 2005 y 2006.
Existen todavía obstáculos
A pesar del optimista escenario actual, existen aún muchos retos para que China cumpla con el potencial que tiene para un crecimiento fuerte y sostenido y para su integración continua a la economía mundial. A corto plazo, los planes están listos para desarrollar sectores de servicios claves, tales como: telecomunicaciones, seguros y servicios financieros. A mediano plazo, el país probablemente comenzará a mejorar los mercados laborales, y a establecer redes de seguridad social y los encargados de elaborar políticas quizá dirijan su atención al tema de la flexibilidad de la tasa de cambio. En general, mientras se implementan las reformas, el papel de China en la economía mundial probablemente continuará destacándose más.
Creciente impacto de China en el comercio estadounidenseEl surgimiento de China en el escenario de la economía mundial ha tenido un impacto significativo en los Estados Unidos. El efecto más visible se da en las cuentas comerciales estadounidenses, donde el déficit comercial con China representa cerca de un cuarto del desequilibrio total. La gráfica 2 muestra que el equilibrio comercial estadounidense se ha deteriorado en contraste con la mayoría de las áreas comerciales más importantes, pero el desequilibrio con China se ha acelerado en los últimos años.
China también se ha beneficiado con la eliminación de las cuotas textiles en los Estados Unidos y otros lugares. De acuerdo con la Foreign Trade Division (División de Comercio Extranjero) de la oficina de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, las importaciones estadounidenses totales de textiles y vestuario desde China crecieron rápidamente a inicios del 2005, a razón de más de un 60 por ciento con respecto al año anterior.
Mientras los productores estadounidenses están preocupados por perder participación de mercado debido a las importaciones chinas, el surgimiento de China ha traído oportunidades nuevas para los exportadores, especialmente a aquellos de productos básicos e insumos para la manufactura que alimentan los centros de producción de China. Debido a tanta atención prestada a las importaciones de China y al amplio desequilibrio comercial, el incremento de las exportaciones de Estados Unidos hacia China ocasionalmente pasa desapercibido. Las exportaciones estadounidenses totales a China crecieron más de un 20 por ciento en 2004 en comparación con 2003, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Las exportaciones de algodón se duplicaron a más de $1.5 mil millones entre 2003 y 2004. Los envíos de metales industriales se duplicaron a más de $2.3 mil millones entre 2002 y 2004 y las exportaciones de maquinaria industrial aumentaron un 75 por ciento durante el mismo período. Las exportaciones de bienes de alta tecnología, como semiconductores y equipo médico, aumentaron cerca del 50 por ciento en los últimos dos años. En general, China tiene un superávit comercial moderado con el resto del mundo de un poco más de $33 mil millones.
"La competencia por las exportaciones chinas también ha beneficiado a los consumidores a nivel mundial", indicó Anne Krueger, primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, en un discurso pronunciado en enero de 2005 ante el American Enterprise Institute Seminar. "No olvidemos que la competencia es uno de los grandes beneficios que trae un comercio más libre, aún cuando obliga a alguna dolorosa reestructuración para algunas firmas que no están acostumbradas a esta", expresó.

Golpe duro a los textiles del sureste
La industria textil en el sureste ha experimentado, ya por algún tiempo, una dolorosa reestructuración que comenzó antes del surgimiento de China en la arena del comercio mundial y su aumento consecuente en los envíos de textiles a los Estados Unidos. (Ver “Surgen grandes retos para los productores de textiles y cultivadores de algodón del sureste de Estados Unidos”). Otros mercados emergentes en América Latina y Asia también han aumentado las importaciones de textiles y vestuario a los Estados Unidos, por lo tanto no es solamente China la que ha llevado a una disminución en la producción y el empleo en los textiles estadounidenses.
Pero en cuanto a los textiles y al vestuario, la situación comercial con China es única por el potencial que tiene China de dominar el mercado mundial de estos productos. En el sureste, donde la presencia de la industria textil y de vestuario es más pronunciada, el impacto será aún mayor. El 3 de febrero de 2005, en testimonio ante los Estados Unidos—la Comisión Estados Unidos—China del Congreso de Estados Unidos, Cass Johnson, presidente del Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO, por sus siglas en inglés), dijo, "si los gobiernos no actúan y no lo hacen rápidamente (tratar el tema de las importaciones textiles chinas), el sector de textiles y vestuario estadounidense—junto con mucha de la producción mundial de textiles y vestuario—está hoy al borde de un desastre sin precedentes".
Al mismo tiempo, las exportaciones del sureste hacia China han crecido significativamente en años recientes. Información sobre las exportaciones del estado de la Oficina del Censo muestra que las exportaciones totales del sureste se duplicaron desde 2002 a 2004 a un poco más de $5.2 mil millones. Aunque las exportaciones a China representaron solamente un 5.5 por ciento del total de exportaciones en 2004, este porcentaje ha aumentado desde el 3.3 por ciento que representaba dos años atrás. Las exportaciones agrícolas del sureste también aumentaron vertiginosamente en este mismo periodo a cerca de $2.5 mil millones en 2004.
Una gran parte de este aumento puede atribuirse a los envíos desde el puerto de Nueva Orleáns, mismos que se reportan en los datos como exportaciones desde Louisiana. Los productos provenientes de los estados que no son clasificados como "estados del sureste" contribuyen al total, causando que el valor de los envíos atribuidos a Lousiana esté bastante sobreestimado. Sin embargo, el comercio del sureste con China está creciendo con rapidez.
La expansión de la industria de textiles y vestuario de China ha llevado al aumento de las exportaciones de algodón a China. Don Shurley, economista y coordinador del Department of Agricultural and Applied Economics (Departamento de Economía Agrícola y Aplicada) de la Universidad de Georgia en Tifton, Georgia, indicó en un informe reciente que "De cualquier manera en que se vea, China es un jugador importante. Claramente, el bienestar de los productores de algodón estadounidenses, por lo menos por ahora, depende en gran medida de la producción de China y la necesidad de esas importaciones."

Agarrar al tigre por la cola
La apertura de China a la economía mundial presenta oportunidades y retos para los encargados de elaborar políticas y los líderes empresariales. La completa integración de la economía china al comercio mundial está en sus etapas iniciales, y los desequilibrios persistentes hacen alusión a los obstáculos por venir. Se necesitan tratados y discusiones multilaterales y bilaterales para administrar el proceso; y los Estados Unidos y los negocios regionales tendrán que continuar ajustándose a la realidad del surgimiento de China como jugador en la economía mundial.
Este artículo fue escrito por Michael Chriszt, director de analistas internacionales y regionales para el grupo regional del departamento de investigación económica del Atlanta Fed, y Elena Whisler, analista económica en el grupo regional del Atlanta Fed.//.


//Afganistán: la tercera guerra anglosajona del opio
por Alfredo Jalife-Rahme
En el siglo XVIII Gran Bretaña anexó Bengala a su imperio donde monopolizó el cultivo del opio que la inolvidable Compañía Británica del Este de India (CBEI), considerada como el prototipo de la trasnacional imperial, producía y exportaba abundantemente.
SOCIOS | 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009 https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fwww.voltairenet.org%2Fsquelettes%2Felements%2Fimages%2Fligne-rouge.gif&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*


La economía integrada del opio permitió a Gran Bretaña, a través de la CBEI, controlar al subcontinente indio lo restante del siglo XVIII y gran parte del siglo XIX. El opio había sido bursatilizado por la CBEI y se vendía públicamente en Calcuta, que luego era revendido en contrabando por los mercaderes británicos a China que, en ese entonces (bajo la dinastía Qing), había prohibido su importación debido al incremento sustancial de la adicción.
Gran Bretaña exigía la apertura comercial del opio (su gran negocio redondo) que China rechazaba, lo cual desembocó en las “dos guerras del opio” (o “guerras anglo-chinas”): las primera, de 1839 a 1842, y la segunda, de 1856 a 1860, que resultaron en una humillante derrota para China que no sólo perdió el territorio de Hong Kong, sino que fue obligada a abrir de par en par las puertas para el jugoso comercio del opio de los mercaderes británicos, lo cual fue estipulado en los Tratados de Nianjing y Tianjin.
Se puede expresar sin tapujos que Gran Bretaña, por motivos comerciales y militares, obligó literalmente a China al consumo del opio.
Hechos
Las nuevas guerras posmodernas de los estupefacientes se han tornado una especialidad de la dupla anglosajona (Estados Unidos y Gran Bretaña) y parecen seguir el ejemplo de las dos guerras del opio británicas en los escenarios tanto de Afganistán como en dos países aliados de Estados Unidos: México y Colombia.
Se desprende un primer axioma: las guerras anglosajonas de los estupefacientes, añejas de dos siglos, comportan objetivos militares y comerciales estratégicos muy puntuales.
Mas allá de los tratados mercantiles bilaterales con Estados Unidos, la narcotización (en el doble sentido de la palabra, porque también paraliza los cerebros de sus gobernantes y ciudadanos) de México y Colombia ha desembocado en su inequívoca militarización: Plan Mérida y Plan Colombia, respectivamente, que han servido, por sus resultados tangibles, en la hipoteca geopolítica de los hidrocarburos de México –bajo su incorporación al Norad (Defensa Aeroespacial de Norteamérica: el escudo misilístico nuclear contra la disuelta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y rebautizado como Comando Norte–, y en la próxima instalación de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, bajo la égida del Comando Sur que ha puesto en ascuas a Suramérica (en particular a Brasil, ya no se diga a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe).
Específicamente, en cuanto a Afganistán se refiere, que produce 93 por ciento del opio global, detrás de los motivos poco claros de la intervención militar de Estados Unidos (que tratamos de esclarecer en un artículo anterior) se perfila el gran negocio de la venta de opio y su desestabilización concomitante a toda su periferia inmediata y mediata.
¿La dupla anglosajona libra su “tercera guerra del opio”, esta vez en Afganistán?
Resulta y resalta que Afganistán sea el mayor productor tolerado de opio del planeta, pese a la presencia miliar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) donde descuellan los ejércitos de Estados Unidos y Gran Bretaña.
De acuerdo con reportes recientes de la UNODC (organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en “drogas y crímenes”), que no puede ocultar la BBC de Londres, llama poderosamente la atención que la producción y exportación de opio de Afganistán se haya disparado desde el derrocamiento de los talibanes (quienes se atrevieron a iniciar su espectacular reducción, lo cual tuvo mucho que ver con la guerra impuesta por la dupla anglosajona) en 2001 y haya alcanzado su paroxismo con la presencia de los ejércitos de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Amén que el opio constituyó la mitad del Producto Interno Bruto de Afganistán en 2007 (reporte de la UNODC de 2008), destaca que bajo la presencia de los ejércitos de la OTAN, en particular en las áreas “custodiadas” por los ejércitos de Estados Unidos y Gran Bretaña, ahora se usa más tierra en Afganistán para el opio que para el cultivo de la coca en Latinoamérica.
Desde el punto de vista militar, la guerra en Afganistán que libra con poco éxito la OTAN, en particular en lo referente a sus puntales Estados Unidos y Gran Bretaña, se ha expandido a Pakistán y sus reverberaciones han alcanzado a la frontera de India con Pakistán, a la región islámica autónoma de Xinjiang en China y a algunos países centroasiáticos. La otra guerra subrepticia de los estupefacientes, específicamente la “tercera guerra del opio” de la dupla anglosajona en Afganistán, es poco conocida por la opinión pública y prácticamente se ha desparramado a todas sus fronteras.
No es ocioso citar las fronteras de Afganistán; un cáncer de la desestabilización regional cuyas metástasis geopolíticas implican la seguridad nacional de todas a sus fronteras: China (76 kilómetros), Irán (936 kilómetros), Pakistán (2 mil 430 kilómetros), Tayikistán (1 mil 206 kilómetros), Turkmenistán (744 kilómetros) y Uzbekistán (137 kilómetros).
Los vectores de transmisión de la “tercera guerra del opio”, después de penetrar las fronteras inmediatas centroasiáticas e Irán, alcanzan los mercados de Rusia y Europa.
Los multimedia rusos han sido muy severos al acusar la complicidad deliberada de Estados Unidos y Gran Bretaña en el transporte de los estupefacientes en sus aviones militares, lo cual no sería nada extraño. Los estupefacientes provenientes de Afganistán se han convertido en un problema de salud pública en Rusia debido a la alta adicción.
Rusia ha llegado a señalar al presidente Hamid Karzai, impuesto por la dupla anglosajona en la presidencia bajo ocupación militar, como uno de los principales operadores del mercado del opio.
Un país golpeado brutalmente por la importación del opio afgano ha sido Irán, lo cual ha sido expuesto por Lionel Beehner, del influyente Council on Foreign Relations, con sede en Nueva York.
Entre sus objetivos múltiples, ¿“la tercera guerra del opio” de la dupla anglosajona en Afganistán contempla desestabilizar a Irán?
Irán ha sido atrapada entre el yunque y el martillo, debido a las dos fronteras que comparte en su trazado oriental, tanto con Afganistán (936 kilómetros) como con Pakistán (909 kilómetros), que ha perturbado a sus dos provincias de Sistán-Baluchistán (por cierto, pletórica en hidrocarburos) y a Khorazan.
Para la cancillería iraní, la guerra de Afganistán corre el peligro de desestabilizar por la puerta trasera, además de la antigua Persia, a toda Asia Central, el Medio Oriente y el Cáucaso.
Dejaremos de lado las recientes orgías homosexuales, salpicadas de drogas, de los soldados apostados en la embajada de Estados Unidos en Kabul (la capital de Afganistán), que exhiben la extensa penetración de un mercado deliberadamente desregulado de estupefacientes y que afecta e infecta a muchos países regionales, en particular los enemigos de la dupla anglosajona, Irán y Rusia, que padecen notoriamente sus estragos.
En “la tercera guerra del opio” de la dupla anglosajona en Afganistán, uno de los barómetros obligatorios a seguir versa sobre la medición de la producción anual de opio. Nos podemos atrever a emitir la siguiente hipótesis: la mayor producción reflejará el “éxito” de la campaña militar de Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras la disminución de la exportación de estupefacientes significará la derrota de la dupla anglosajona.
Alfredo Jalife-Rahme



CIENCIA
Despega con éxito el satélite GAIA, encargado de cartografiar la Vía Láctea



Impresión artística del satélite Gaia realizada en París Efe




Hace 38 minutosEfe.  Kurú.
El satélite GAIA, el telescopio más complejo de la historia de Europa, despegó hoy con éxito desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, a bordo de una lanzadera rusa Soyuz.
Ese satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha tardado 20 años en desarrollarse gracias a un presupuesto de unos 1.000 millones de euros, elaborará un censo de unas 1.000 millones de estrellas y un catálogo en tres dimensiones de la Vía Láctea que ayudarán a comprender el origen y la evolución de nuestra galaxia.


El Soyuz ruso que transporta el GAIA despegó a las 09.12 GMT, dibujando una densa estela sobre el despejado amanecer de Kurú a medida que se iban encendiendo las diferentes fases del cohete.
Transcurridos 41 minutos y 59 segundos desde el despegue, los científicos dieron por concluida la misión de lanzamiento entre aplausos, abrazos y expresiones de alivio.

Pero la sensación del trabajo terminado llegará un par de horas después, cuando GAIA despliegue su parasol de 10,4 metros de diámetro, de fabricación española, para garantizar unas condiciones de observación óptimas a una temperatura estable y baja (-170 grados centígrados) en las que operará el satélite, de algo más de 2 toneladas de peso.

El telescopio continuará su viaje de cerca de un mes hasta una órbita situada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y ubicada en uno de los llamados puntos de Lagrange, que proporciona un emplazamiento estable e idóneo para las observaciones que efectuará el satélite

Allí GAIA comenzará a escudriñar la galaxia con dos telescopios con un plano focal combinado, diez espejos redondeados, un fotómetro, un espectrómetro y un astrómetro que le conceden una precisión que le permitiría ver nítidamente desde la Luna un escarabajo que caminase por la Tierra.

Esa tecnología, basada en carbono de silicio, se empleará para cartografiar la Vía Láctea en tres dimensiones y elaborar un censo de unas mil millones de estrellas, el uno por ciento de las que pueblan nuestra galaxia, observando alrededor de setenta veces cada astro durante cinco años de vida útil.

De esa forma, el satélite podrá determinar sus brillos, velocidades y posiciones, incluyendo la distancia que las separa de la Tierra, un cálculo imposible de realizar con precisión desde la superficie del globo.
Además, los científicos esperan que el satélite descubra otros miles de objetos celestes, como planetas de fuera del sistema solar, estrellas fallidas (enanas marrones) y asteroides.

Sus mediciones servirán también para llevar a cabo nuevas verificaciones de la teoría de la relatividad general, enunciada por Albert Einstein hace más de un siglo, pues las fotografías enviadas por el satélite se "curvarán" por el efecto de la gravedad.

Dentro de unos cuatro meses, superadas todas las adaptaciones técnicas, el GAIA empezará a enviar información válida a la Tierra, que será recuperada por las 'radioantenas' de 35 metros de diámetro de Cebreros (España) y New Norcia (Australia) y procesada por computadoras capaces de realizar 6 billones de operaciones por segundo.

El procesado de información es colosal porque los datos que enviará el satélite equivaldrían a 2.000 años seguidos escuchando música o la información que puede almacenarse en unos 250.000 DVD.
La primera versión de su catálogo celestial estará disponible dentro de dos años, pero habrá que esperar cerca de una década para disponer de la versión con la precisión definitiva.

GAIA aportará 10.000 veces más información que su antecesor, el satélite Hipparcos, que se lanzó en 1989 y cartogría


J ) ENTRANDO DE NUEVO AL MAOISMO CONTEMPORÁNEO-ACTUAL


              La clave del político,...en general se podría decir,...es el análisis concreto de la realidad concreta que quiere actuar y actúa. PARTO DE ESTA TESIS-IDEA,...POR LA VALORACIÓN SOBRE EL NIVEL Y SITUACIÓN POLÍTICA DE LA LUCHA DE CLASES EN EL PLANETA,...DEL PODER DEL CAPITAL,...SUS ESTRUCTURAS, FUNCIONES,...SU POLÍTICA ECONÓMICA EN DEFINITIVA Y LA PRO PARTE PROLETARIA,...CRÍTICA A LA REALIDAD DEL MULTIIMPERIALISMO ( a explicar extensivamente ), nuevo termino mio,...SISTEMA CAPITALISTA IMPERIALISTA GLOBAL. EL PODER SE EJERCE DE FORMA GLOBAL...LA LUCHA POLÍTICA PROLETARIA POPULAR -LA GRAN HUMANIDAD- POR TANTO ADQUIERE UN CARÁCTER GLOBAL,...POR ELLO Y PARA ELLO,  DEBE ANALIZAR, PREPARAR Y EJECUTAR UNA POLÍTICA CENTRALIZADA MUNDIAL,..LO QUE SE LLAMÓ INTERNACIONALISTA,...CUANDO SE CREARON LAS INTERNACIONALES OBRERAS,...- A esta cuestión hay que dedicarle cierto tiempo, ya que hubo sus luchas políticas e ideológicas,...hasta llegar a la tercera internacional, o la llamada comunista,...así como poner atención a la cuarta internacional,...y otras posteriores,...hasta llegar a hoy en día donde existe un MCI, dividido, sin fuerza,...y con varias organizaciones más o menos internacionales con diversas políticas,...que llegan incluso a la guerra civil entre las mismas,...¡¡.


A.- EL MAOISMO ES UNIVERSAL,..ALEGAN,...¿ ESO NO ERA LA TEORÍA DE MARX Y ENGELS, FUNDADORES DE LA POLÍTICA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL, DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO,...SE ESTÁ SUPLANTANDO O TERGIVERSANDO?

             Para ser riguroso hay que actuar como muy docto,...hay que poner muchas citas,...otra cosa es que se comprenda o no lo que explayan,...CUANDO SE ESTUDIA ALGO, ES IMPORTANTE LO QUE SE QUEDA EN EL CEREBRO,...LA CONCEPCIÓN, EL CONCEPTO, LA IDEA,...Marx-Engels,...apuntaron la lucha internacional,...proletaria para derrotar al capitalismo y construir el socialismo-comunismo,...Apareció,...( entre otros revolucionarios ) más adelante,...Lenin. Detrás de ellos hay millones de obreros, campesinos,...organizaciones, luchas, movimientos,...Y ESO ES LO BÁSICO,...PORQUE SE TRATA DE LA LIBERACIÓN SOCIAL,...TODO LO QUE SEA EMBELLECER, ENDIOSAR,...ES NEGATIVO,...ES CONSERVADURISMO PURO Y DURO,...el personal siempre ha estado con el dios,...con el Jesucristo, Alá,...hicieron un dios de Lenin, de Marx,...de Stalin, de Mao,...gran error interesado,...Me interesa, El Capital: Critica a la económica capitalista,...que el "dios" que lo escribió,...lo que se escribe es de todos,..."cuando la canción se hace del pueblo,...ya nadie sabe de su autor,...". Pero ese erroR,...podría definir la incapacidad de futuro, de sociedad comunal,...se podría decir que eran lagunas, techos filosóficos,...limitaciones dirían y dicen otros,...es un gran error el presidencialismo institucionalizado,...el culto a la personalidad,...a los dioses que están creando,...por los partidos y grupos maoistas,...Como mucho comité central o de dirección,...como correcto,...hoy en día,...inquietudes practicas y espirituales de la humanidad, esta es la dirección,...esto no es dios,...pero sí es la realidad política y social de la política de las gentes,..HABLAR HOY DE PROLETARIADO, PARTIDO Y JEFE PRESIDENTE ES ANTIRREVOLUCIONARIO,...Y ES ESTAR DE ESPALDAS A ESA REALIDAD DEL MOVIMIENTO SOCIAL GLOBAL,...QUE SE ESTÁ DESARROLLANDO,...AUNQUE LAS POLÍTICAS ESTATALES DE REVOLUCIÓN EN UN PAÍS, EN UNA NACIÓN SIN ESTADO QUE LUCHA O DICE LUCHAR EN NOMBRE DEL PROLETARIADO PARA SUS FRONTERAS E INTERESES CERCADOS,...ES UNA PURA ILUSIÓN CONSERVADORA, DE PATRIOTISMO BUROCRÁTICO FEUDAL,...CASI CASI SE PODRÍA DECIR,...O LLAMAR,...

            UNIVERSAL ES EL PODER CENTRALIZADO Y PIRAMIDAL DEL CAPITALISMO IMPERIALISTA DEL SIGLO XXI,...Y si tenemos que las teorías de Mao -dicen el maoismo-,...que a la vez como se ve se dan miles de enfoques, interpretaciones, matices,...pues a que se espera para lanzar una linea política estratégica mundial,...un programa-proyecto político, económico, social,...para todo el proletariado-campesino,...para la humanidad, decimos nosotros,...Como es lógico,...las teorías de Mao,..en todo caso serían las del partido comunista chino,...de aquellas épocas, o décadas pasadas,...antes,...¡¡ ¿posterior a su muerte,...¡¡?. LA PURA INERCIA, NOS DICE ALGO INTELECTUAL Y REFLEXIVO,...?

B.- MAOISMO OCCIDENTAL,...ASIÁTICO,...LATINOAMERICANO,...Y EL NUEVO AFRICANO.

                En los cinco continentes tenemos instituciones maoistas,...m-l,...algunas dicen principalmente Gonzalistas,...refiriéndose al presidente y teoria Gonzalo,...en el Perú. El PCR EE.UU. aún no ha llegado a esto,...pero ya incluyen las nuevas tesis, -sintesis- de Bob Avakian,...como lo que debe ser el maoismo para todo el mundo,...para todo el personal,...y casi ya está amoldada la idea de que sería el gran presidente-dios,...de todo el maoismo,...muchos líderes-presidente maoistas,...todos los nuevos dioses en el planeta,...en competencia con el dios Putin, Obama, Mandela, ya difunto, Merckel, Marcos,...y cientos más,...atomización del dios planetario,...quien tomará el liderazgo y la cúspide,...LAS FUERZAS HUMANAS,...NO EXISTEN EN REALIDAD PARA ELLOS,...SON CARNE DE CAÑON,...SON GRUPOS DE MASAS DE PRESIÓN,...O no entienden la nueva revolución o es que no desean las nuevas perspectivas y proyectos que llevan grandes sectores de las poblaciones,...en muchos o todos los rincones del planeta,...QUIÉNES SON LOS REACCIONARIOS, LOS IMPERIALISTAS O LOS NUEVOS LIDERES-DIOSES CAPITALISTAS, MAOISTAS,...Y digo y pongo puntos suspensivos, que es etc, etc,...porque también estoy hablando de otras entidades comunistas que son pro-stalinistas,...y como tal pro-dioses,..la cuestión es que éstos aún no tienen a ningún dios-presidente contemporáneo,...ya casi lo están potenciando,...pero aún,...no está maduro el asunto. La corriente internacional trotskista tiene a Alan Wood,,...es un dios,...y a muchos otros ya que se está muy atomizada-polarizada,... ( En este asunto el GCI, es antidios,...pero su dios es su grupo,...ellos no quieren artículos firmados,...todo es colectivo; VOLVEMOS A DECIR,...HAY QUE MATIZAR ES COLECTIVO PERO DE LA COLECTIVA HUMANIDAD,...); a esto es a lo que llamo-llamamos, pensamiento y conocimiento complejo,...el que escribe puede ser un yo,...por mucho que quiera es una unidad global,...sus perfectas y honrosas literaturas es resultado de una globalidad de acción,...tanto de las clases populares-obreras,...como de las capitalistas e imperialistas,...TODO ES DE TODO; POR ELLO LA HUMANIDAD COMBATE EL CHOVINISMO, ESTE CHOVINISMO ESTÁ EXTENDIDO, ES UNA CONTRADICCIÓN. LOS PARTIDOS COMUNISTAS DEBEN NO SER CHOVINISTAS, DEBEN SER FRATERNOS, SOLIDARIOS, UNIVERSLISTAS E INTERNACIONALISTAS, COMO HOY SERÍA DECIR HUMANO UNIVERALES. Se observa mucho presidencialismo, mucho personalismo y culto al líder,...eso no es m-l, eso no es proletario,...ya que proletario es lo común a la inmensa mayoría social de la humanidad,...

TODO ESTÁ RELACIONADO EN NUESTRO ENFOQUE VALORACIÓN Y TEMAS O DEBATES. LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD LLEVA ENTRONCADO LA CREACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA,...MUNDIAL,...ESTA IDEA A LA VEZ LLEVA EL PARTIDO DE TODA LA HUMANIDAD,...Y POR ENDE LA SOCIEDAD MUNDIAL ORGANIZADA Y ATOSUFICIENTE,...QUE SIGNIFICA NADA DE ESTADO O DICTADURA PROLETARIA MUNDIAL,...EL GRAN PROBLEMA DE LA SOCIEDAD, DE LA HUMANIDAD ES LOS ESTADOS CORRESPONSABLES -LOCALES,...- CON EL ESTADO MUNDIAL OTAN-ONU. LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD NO CREA NINGÚN ESTADO,...VAMOS A INTENTAR QUE NO SE CUELEN ELEMENTOS ANTIHUMANIDAD Y QUE DESPUÉS Y A ESPALDAS CREEN ESTRUCTURAS DE PODER DICTATORIALES EN NOMBRE DEL PROLETARIADO Y EL PUEBLO,...ESA LETANÍA ESTÁ MÁS QUE SUPERADA Y OBSERVADA Y COMBATIDA POR LA NUEVA CLASE PROLETARIA-POPULAR UNIVERSAL; FALSAS BANDERAS QUE ACTÚAN CON ÉXITO CUANDO NO SON COMPRENDIDAS POR LOS PROLETARIOS,.....EL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO ATRASADO ABOGA POR LOS ESTADOS, MILITARIZADOS, POLICIALES,...CON MUCHA SEGURIDAD,...PARA QUÉ ?,...¡¡.

CREEMOS QUE ESTA TEORÍA, ESTA REALIDAD SOCIAL IMPRESA EN ESTE BLOG,...SUPERA AL ANARQUISMO COMO TEORÍA Y COMO PRACTICA SOBRE TODO,...EL GRAN LASTRE SOCIAL EN ESTAS ÚLTIMAS LARGAS DÉCADAS ES LA CONSTRUCCIÓN DE ESTADOS PROLETARIOS,...QUE SE HAN CONVERTIDO EN MÁS REACCIONARIOS QUE LOS PROPIOS ESTADOS CLÁSICOS IMPERIALISTAS-CAPITALISTAS. LA HISTORIA DEMUESTRA QUE ES MÁS DIFÍCIL COMBATIR A UN REACCIONARIOS PODER QUE VIENE TEÓRICAMENTE DEL MUNDO OBRERO,...QUE A UN PODER HISTÓRICO CAPIIMPERIALIISTAS.

J.1 ) MAOISMO ASIÁTICO CONTEMPORÁNEO:


     EL MAOISMO OFICIAL, O NUEVO,...¡¡, ESTÁ EN LA LINEA E IDEOLOGÍA DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS, COMUNISTAS ASIÁTICOS,...ACTUALES.

Por qué se crean estructuras tan desmesuradas en los países que han triunfado evoluciones sociales y populares, como en Rusia, China,...a qué clases sociales benefician estos grandiosos y dictatoriales estados?,...¡¡.SOBRE TODO A LA BURGUESÍA NUEVA DE PROPIEDAD ESTATAL,...LA LA CLASE DOMINANTE DE ESTADO CONTRA TODA LA SOCIEDAD SOBRE TODO LA OBRERA Y CAMPESINA,...QUE LABORAN PARA ELLOS,...LA OPRIMEN Y LA EXPLOTAN. LA SOMETEN A FÉRREA DICTADURA DE ESTADO,...EN SI NO HAY CLASE CAPITALISTA LIBERAL,...PERO A LA PRIMERA DE CAMBIO SE ESTABLECE
 RÁPIDAMENTE,...CASOS DE URSS, CHINA POPULAR,...POR ELLO CREEMOS QUE LOS EJEMPLOS Y PRACTICAS NO SON EJEMPLARIZANTES PARA LAS TAREAS POLÍTICA DE LA HUMANIDAD,...POR ELLO ESTAMOS EN DESACUERDO FUERTE CON EL MAOISMO OFICIAL E HISTÓRICO,...

// "
Contra la Traición en Nepal

Carta Abierta del Partido Comunista de la
India (Maoísta) al Partido Comunista de Nepal Unificado (Maoísta)
Julio de 2009. Marzo de 2010.Folletos de la Unión Obrera Comunista (marxista leninista maoísta)
Traducción al castellano de la Unión Obrera Comunista (MLM).Portal: www.revolucionobrera.com
Correo: red_com_mlm@yahoo.com

Presentación

En el año 2006, la dirección del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), firmó un Acuerdo de Paz con los siete partidos
parlamentarios de ese país, dando fin a 10 años de victoriosa Guerra Popular y comprometiéndose a reestructurar el viejo Estado de las clases explotadoras. Mucho tiempo antes de esta traición, los camaradas del Partido Comunista de la India (Maoísta) se pronunciaron, tanto pública como privadamente, advirtiendo del grave peligro que acarreaban las «nuevas» teorías de los dirigentes del Partido de Nepal. En el año 2009, pasado el triunfalismo de los revisionistas ante la aparente victoria conseguida en las elecciones, nuevamente los camaradas de la India se pronuncian en la carta que hoy entregamos a losobreros conscientes y a la intelectualidad revolucionaria en Colombia, donde demuestran que las teorías prachandistas son oportunismo de derecha, revisionismo.

(  Es poca crítica marxista,  hay que analizar cómo se dan los procesos y las políticas e intereses de clases en acción, en escena, HAY QUE VALORAR LOS TIPOS DE CLASES Y LOS CONTENIDOS DE LAS REVOLUCIONES DESARROLLADA,...Y LAS QUE ESTÁN EN ACCIÓN,...POR DECIR FRASES CLÁSICAS MARXISTAS Y ARREBATOS DE TIPO EL COMUNISTA AUTENTICO ES EL QUE DEFIENDE, ACEPTA LA DICTADURA DEL PROLETARIADO,...ESO ES VERBORREA REVOLUCIONARIA,...'...¡¡ LUKYRH.).

Así por ejemplo, desnudan el viejo método oportunista de la supuesta lucha contra el dogmatismo para renunciar a los principios e introducir su contrabando revisionista: «La ‘lucha contra el dogmatismo’ se ha convertido en una frase de moda entre muchos revolucionarios maoístas. Hablan de descartar los principios ‘anticuados’ de Lenin y Mao y del desarrollo del MLM en las ‘nuevas condiciones’ que se dice han surgido en el mundo del siglo 21.»
Igualmente, develan la relación entre las conclusiones prachandistas sobre el imperialismo («estado globalizado del
imperialismo estadounidense») y la consecuencia de esas teorías con su práctica revisionista: «podemos decir que el acuerdo de 12 puntos con la ASP [Alianza de los Siete Partidos], su decisión de formar parte del gobierno interino y compartir el poder con los partidos reaccionarios compradores-feudales en Nepal, su participación en las elecciones a la Asamblea Constituyente y la formación de un gobierno bajo su dirección, una vez más con las fuerzas reaccionarias, y la teorización sobre la competencia pacífica con estos partidos, todo esto había surgido de su anterior evaluación del imperialismo, la conclusión de que ha asumido la forma de un Estado globalizado.»
Así mismo, contribuyen a esclarecer muchos asuntos que han sido puestos en discusión en el Movimiento Comunista Internacional, tales como, los «pensamientos» y «caminos» coincidentes todos con la teoría burguesa de los «genios» e «iluminados», sobre la defensa del camarada Stalin y, especialmente, sobre la vigencia de la Revolución Proletaria Mundial, la Guerra Popular y la Dictadura del Proletariado. Como puede verse, la carta abierta de los camaradas del Partido Comunista de la India (Maoísta) se convierte en un nuevo y contundente golpe al revisionismo del siglo XXI y en arsenal para la lucha por la unidad del Movimiento Comunista Internacional en una Nueva Conferencia de los marxistas leninistas maoístas, como paso hacia la Internacional de nuevo tipo que lleve a los pueblos del mundo al triunfo sobre el imperialismo y la reacción. ¿Puede alguien poner en duda su importancia y la necesidadde estudiar esta obra? Los editores.


K ) EL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO

Como tal existe a nivel internacional desde la fundación de la AIT. El Manifiesto Comunista, de M-E, como figuras más representativas, da cuerpo político a dicha asociación,...Ésta tenía incorporación de diversas tendencias políticas e ideológicas. UN BALANCE CRITICO SOBRE SUS POSTULADOS, Y UNA EVALUACIÓN HISTÓRICA RELACIONÁNDOLA CON LA ÉPOCA ACTUAL SERÍA ESTUPENDO Y NECESARIO.

Se intenta desarrollar este trabajo de investigación,...y conclusiones posteriores,...con materiales de las paginas webs. Parece que es una temeridad,...pero al fin con esta herramienta se puede conseguir con cierta exactitud. ESTE HERRAMIENTA, INTERNET,...ES LA QUE YO ESPERABA QUE SE CREARA....ASÍ SE LO COMENTÉ, hace unas dos décadas, A MI CUÑADO FRASCO, EXRESPONSABLE EN EL Psoe, ANDALUCÍA, EN MATERIA CREO QUE CULTURAL-FORMATIVA,...ME DIJO QUE ESO ERA IMPOSIBLE,...NO SE PODÍA TENER UN ARCHIVO MUNDIAL COMO EL QUE YO NECESITABA PARA MIS INVESTIGACIONES,...


/// Sindicalismo internacional
Marcha sindical internacional, Buenos Aires, 2005.

Desde los comienzos mismos en que el trabajo comenzó a organizarse en el Siglo XIX, los trabajadores consideraron que la organización internacional era un componente indispensable, el sindicalismo. La famosa convocatoria de Marx y Engels, "trabajadores del mundo, uníos"(188) y la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores en 1864, dan cuenta del sentimiento "internacionalista" y de la importancia que la "solidaridad internacional" han tenido desde los primeros momentos en que el trabajo comenzara a organizarse.
Índice
Las Centrales Mundiales
En el curso del Siglo XX las diversas corrientes obreras (socialistas, social-demócratas, anarquistas, comunistas, cristianos, trotskistas, autónomos) se organizaron internacionalmente mediante federaciones generales mundiales y regionales, y también mediante federaciones por sectores de actividad. Al comenzar el Siglo XXI existían tres grandes federaciones sindicales mundiales: la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL, mayoritaria y de origen socialista-social demócrata), la Confederación Mundial del Trabajo (CMT, de origen cristiano) y la Federación Sindical Mundial (FSM, de origen comunista).
Terminada la Guerra Fría estas grandes federaciones internacionales iniciaron conversaciones para fusionarse entre sí. El 1 de noviembre de 2006 la CIOSL y la CMT se disolvieron para crear integradas la Confederación Sindical Internacional (CSI), con otras federaciones nacionales independientes.
Las Federaciones Regionales
Las grandes centrales mundiales organizaron instancias regionales.
·         La CIOSL tiene tres grandes organizaciones regionales: la ORIT (las Américas), APRO (Asía Pacífico) y AFRO (África).
·         La CMT a su vez tiene cuatro grandes organizaciones para las mismas regiones: la CLAT (América Latina), BATU (Asia), ODSTA (África), y NAPFE (América del Norte).
Las organizaciones regionales de la CIOSL y la CMT se disolvieron en 2006 para conformar organizaciones regionales unitarias de la nueva Confederación Sindical Internacional (CSI).
En Europa los sindicatos han constituido la Confederación Europea de Sindicatos (CES-ETUC), como central sindical unitaria europea, más allá de la pertenencia de los sindicatos a determinadas centrales mundiales.
Los Sindicatos Mundiales
Los sindicatos nacionales han tendido a organizarse internacionalmente por sector de actividad económica en sindicatos mundiales. Los sindicatos mundiales están más o menos vinculados a las grandes centrales mundiales, pero algunos son completamente autónomos y eligen sus autoridades por decisión de los sindicatos nacionales que las integran.
En general los sindicatos mundiales más poderosos son las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI) "vinculadas" a la Confederación Sindical Internacional (CSI):
·         UNI (Servicios)ICM (Construcción y Madera), recientemente unificada con la Federación de la Construcción y la Madera de la CMT. FITIM (Metalúrgicos). IE IE-América Latina (Educación). UITA (Agricultura, Alimentación). ITF (Transporte). ISP (Servicios Públicos). FITTVC (Textiles e indumentaria). FIP (Periodistas). ICEM (Químicos).

La ex CMT desarrolló también una serie de Federaciones Profesionales. Luego de la fusión de la CMT-CIOSL en la Confederación Sindical Internacional (CSI), en 2006, las mismas se encuentran en proceso de acercamiento a las Federaciones Sindicales Internacionales:
·         INFEDOP (Servicios Públicos)
·         CSME (Enseñanza); FIOST (Transporte)
·         ICM (Construcción), recientemente fusionada;
·         FITV (Textil e Indumentaria)
·         FMTI (Industria)
·         FMTAA (Agricultura y Alimentación)
·         FME (Empleados)
·         AICPRO (Ciclistas)
·         CICA (Artistas)
·         FELATRAP (Prensa)
·         CLATJUP (Jubilados y Pensionados)
·         COLAPOM (Pobladores en Marginación Social)
·         COLACOT (Cooperativas y Mutuales de Trabajadores).
La FSM agrupa a los sindicatos según su sector en Uniones Internacionales de Sindicatos (UIS) de:
·         Agricultura, Alimentación, Comercio y Textiles
·         Empleados públicos
·         Energía, Metalurgia, Química y Combustibles
·         Trabajadores del Transporte
·         Construcción, forestales y materiales de construcción
Participación sindical en organizaciones internacionales gubernamentales
OIT
La OIT tiene un sistema de gobierno tripartito (gobiernos, trabajadores y empleadores), por el cual las centrales sindicales nacionales poseen representación en sus órganos de decisión. En el caso de su órgano supremo, la Conferencia Anual, cada país miembro es representado por cuatro miembros, de los cuales 2 son corresponden al gobierno, y los otros dos, uno a la central sindical más representativa, y otro a la organización empresaria más representativa. La totalidad de los representantes de los sindicatos forma el "Grupo de los Trabajadores", que tiene un funcionamiento autónomo y suele tomar decisiones conjuntas. La OIT tiene una Oficina de Apoyo a las Actividades de los Trabajadores - (ACTRAV).
Unión Europea
La UE cuenta entre sus organismos con el Comité Económico y Social (CESE), con la función de asesoramiento de la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo. El CESE está dirigido por una Asamblea integrada por tres grandes grupos de represenantes de la sociedad civil: empresarios, trabajadores y actividades diversas. El grupo de trabajadores está integrado por representantes de las centrales sindicales nacionales.
OEA
Una de las estructuras de la OEA es el Sistema Interamericano de Trabajo, cuyo órgano contral es la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo. Cuenta con dos organismos de asesoramiento, correspondiente a los trabajadores (COSATE) y empleadores (CEATAL).
OCDE
La OCDE es un organismo internacional integrado por 30 países que tiene como objetivo principal suministrar a los gobiernos un ámbito donde discutir, desarrollar y perfeccionar políticas sociales y económicas. Actualmente, España y México son los únicos dos miembros de habla hispana. La OCDE tiene un influyente Comité Asesor Sindical (TUAC) integrado por las centrales sindicales de los 30 países miembros plenos. Es importante decir que la OCDE cuenta con un avanzado mecanismo de control de empresas multinacionales en todo el mundo, las Directrices para Empresas Multinacionales, que son obligatorias y tiene un sistema de quejas instalado a partir de los puntos nacionales de contacto (PNC). Los países no miembros de la OCDE pueden adherir a las Directrices e instalar un PNC. En América Latina, Argentina, Brasil y Chile han adherido a las Directrices y cuentan con PNC.
Comunidad Andina
La Comunidad Andina tiene una instancia consultiva del movimiento sindical de la subregión llamada Consejo Consultivo Laboral Andino.
Mercosur
El Mercosur tiene un Foro Consultivo Económico-Social integrado por los sindicatos, organizaciones empresarias y algunas organizaciones no gubernamentales de los países miembros.
Nuevas formas de organización sindical internacional
La necesidad de la acción internacional de los trabajadores ha adquirido un renovado vigor con la globalización, y nuevas formas de organización.
Sindicatos Globales (Global Unions)
Sindicatos Globales es una instancia de coordinación y trabajo conjunto de la CSI, las FSIs y el TUAC.
Acuerdos Marco Internacionales (AMIs)
Las FSIs, desde hace unos 20 años, han comenzado a negociar directamente con empresas multinacionales y en algunos casos han conseguido firmar Acuerdos Marco Internacionales (AMIs), que son compromisos bilaterales de las EMNs para cumplir estándares laborales mínimos en todo el mundo, incluyendo la libertad sindical de sus trabajadores, admitiendo el control sindical. Hasta el año 2005 se habían firmado 37 AMIs (ver lista y textos en inglés).
Redes y Comités de Empresa Regionales y Mundiales
Europa tiene una antigua tradición de comités de empresa, organismos representativos de los trabajadores de una empresa orientados a establecer una mayor o menor intervención del trabajo en el proceso de toma de decisiones de la empresa, íntimamente ligados al desarrollo de la idea de "democracia industrial". La idea de formar Comités de Empresa Multinacional, para representar a todos los trabajadores empleados en una misma empresa multinacional, ya tiene algunas décadas en Europa, donde se constituyeron varios por acuerdo entre sindicatos y empresas. Pero a partir la institución comienza a extenderse a partir de la Directiva 94/45/CE, ampliada luego por Directiva 97/74/CE, se establece la obligatoriedad para empresas con más de 1.000 trabajadores de organizar un Comité de Empresa Europeo (CEE) mediante acuerdo colectivo con los sindicatos, con la finalidad de que los trabajadores puedan ejercer su derecho de información y consulta.
Paralelamente, las FSIs, encabezadas por la FITIM, han comenzado a organizar desde 30 años atrás, Consejos Mundiales de Empresa. En la actualidad existen más de 20 Consejos Mundiales de Empresa, de los cuales 10 se constituyeron en empresas de la industria del automóvil, entre ellos Volkswagen, General Motors, Nestlé...
Como paso intermedio muchos sindicatos mundiales están impulsando la creación de comités regionales y mundiales de salud y seguridad, y redes sindicales regionales y mundiales por empresa multinacional, para intercambio de información y coordinación inter-sindical.
Coordinadoras Sindicales sub-regionales
En América Latina han aparecido en los últimos años organizaciones de coordinación sindical internacional de ámbito sub-regional, relacionadas con los procesos de integración: la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), la Comisión Consultiva Laboral Andina la Coordinadora de Centrales Sindicales de América Central y el Caribe (CCSACC), y el Congreso Laboral del Caribe (CCL-Caribbean Congress of Labour).
Observatorios Sindicales de Empresas
La necesidad de controlar que las EMN y sus empresas "tercerizadas" en todo el mundo cumplan con los estándares laborales mínimos se ha visto como indispensable con los recientes descubrimientos de amplios niveles de trabajo esclavo e infantil, así como violaciones masivas a las más elementales normas de trato laboral digno. Con el fin de controlar el comportamiento laboral de las EMN han aparecido organismos de origen sindical, como el Instituto Observatorio Social en Brasil, o el Programa de Vigilancia Social de PLADES en el Perú.
Esta página fue modificada por última vez el 13 jul 2012, a las 16:51


TENDENCIAS POLÍTICAS EN EL Movimiento Obrero Internacional, M.O.I.

Confederación Sindical Internacional
CSI
Fundación
Afiliados
166 millones en 156 países (2006)
País
Sede
Directiva
Sharan Burrow, Presidente
Michael Sommer, Vice Presidente
Guy Ryder, Secretario General
Web oficial
www.ituc-csi.org

La Confederación Sindical Internacional (CSI) es la central sindical más grande del mundo. Fue creada el 1 de noviembre de 2006, a partir de la fusión de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).
El congreso fundacional de la CSI se llevó a cabo en Viena, y fue precedido por los congresos disolutivos de la CIOSL y la CMT, llevados a cabo el 31 de octubre de 2006.
Bandera con símbolo de la CSI.
El CSI agrupa a todas las organizaciones anteriormente afiliadas a la CIOSL y a la CMT, junto con otras ocho federaciones sindicales nacionales, que pertenecen, por primera vez, a una organización sindical mundial. Se espera el ingreso a este grupo de la Confederación General del Trabajo de Francia y de la Central de Trabajadores de la Argentina. La Federación Sindical Mundial, que, antes de la fundación del CSI era la tercera central sindical más grande del mundo, continuará independiente.1
Las organizaciones regionales de la CIOSL y la CMT deberán disolverse en el transcurso de 2007 para dar paso a nuevos sindicatos y federaciones nacionales.
El CSI representa a cerca de 166 millones de trabajadores, afiliados a 309 organizaciones en 156 países, y tiene su sede en BruselasBélgica. Es dirigida por Guy Ryder, quién además es su secretario general.
Críticas y apoyos
·         La CTA de la Argentina apoyó a la CSI expresando:
Hoy asistimos al nacimiento de un nuevo sindicato internacional, una voz más fuerte y más unida a nivel mundial, destinada a abordar el desafío de la globalización con energía y esperanza renovadas.2
·         La CUT de Brasil, a través de su Secretario de Relaciones Internacionales manifestó:
Nunca el movimiento sindical tuvo una iniciativa que tuviese tamaña representatividad. La CSI ya formuló diagnósticos muy lúcidos y consistentes sobre el mundo del trabajo. Ahora precisamos pasar a la práctica, y eso debe incluir, necesariamente campañas y movilizaciones internacionales.3
·         Comisiones Obreras de España, a través de su secretario general expresó:
La nueva CSI debe ser un sujeto político autónomo en el escenario mundial, para representar la mayor riqueza, que son sus trabajadores y, para establecer con ellos otro modelo de globalización que respete los derechos de los trabajadores.4
·         La UGT de España sostuvo a través de su secretario general:
La CSI es un instrumento imprescindible para afrontar el desafío de la globalización, porque queremos que nuestra voz se escuche, y nuestras demandas sean atendidas.5
·         La CGT de Francia, a través de su secretario general señaló:
Al declarar solemnemente nuestra adhesión a los principios y valores de la Confederación Sindical Internacional nos comprometemos a dar vuelta la página de la división del sindicalismo internacional, nos comprometemos a superar las diferencias anteriores para construir, ensamblar, una organización unitaria y pluralista.6
·         La Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG), a través de su delegado, sostuvo:
Hemos venido con el propósito de participar en la integración de esta nueva organización mundial porque creemos que va a fortalecerse así la unidad y la lucha sindical.7
·         La CNT-AIT de España expresó en un comunicado:
Lo que ha nacido no es una organización para el progreso de la clase trabajadora del orbe planetario, sino una Internacional de la burocracia sindical llevada a puerto por las burocracias de los bien conocidos sindicatos nacionales y de dos también conocidas organizaciones sindicales internacionales.8
Referencias
1.      Ir a Trade unions meet to create new bodyThe PeninsulaNoviembre 11, 2006. (en inglés)
2.      Ir a Nace una nueva confederación sindical internacional, CTA, 1 de noviembre de octubre de 2006
3.      Ir a Fundada a Confederação Sindical Internacional, CNM-CUT, 10/11/2006
4.      Ir a CC.OO. propone “una gran jornada de acción de todos los trabajadores del mundo” en el Congreso Constituyente de la CSI, CCOO, 3 de noviembre de 2006
5.      Ir a UGT pide a la CSI que defienda el papel del Estado y otra globalización, UGT, 1 de noviembre de 2006
6.      Ir a Intervention de Bernard Thibault au congrès fondateur de la CSI, La CGT, 1 de septiembre de 2006
7.      Ir a América Latina espera de CSI apoyo a sindicales perseguidos, Hoy Inversión, 2 de noviembre de 2006
8.      Ir a Comunicado internacional: La CNT ante la Confederación Sindical Internacional
Enlaces externos
·         Web oficial
·         Noticia en Cinco Días
·         Comunicado internacional: La CNT ante la Confederación Sindical Internacional
Categoría
·         Organizaciones sindicales internacionales
·         Esta página fue modificada por última vez el 2 dic 2013, a las 03:51.


Federación Sindical Mundial

Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

Federación Sindical Mundial
Secretario/a general
George Mavrikos
Fundación
3 de octubre de 1945
Ideología política
Marxismo-Leninismo
Comunismo
Socialismo
Internacionalismo
Ámbito
Internacional
Sede central
AtenasGrecia
Sitio web
Sitio de la FSM en español
Organización distinta de la Federación Sindical Internacional (1901-1945).
XV Congreso de la FSM, La Habana, diciembre de 2005.
La Federación Sindical Mundial (FSM) es una federación internacional de sindicatos fundada el 3 de octubre de 1945 en París. Es la segunda organización sindical internacional más antigua y organización fundadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sigue la línea del movimiento sindical clasista y lucha contra el capitalismo y el imperialismo, por una sociedad sin explotación del hombre por el hombre. Es de tendencia comunista y marxista-leninista.
Inicialmente agrupó a todos los sindicatos de EuropaAmérica del Norte y el resto del mundo de tendencia socialdemócrata y comunista. Sin embargo, debido a las tensiones de la Guerra Fría y las posiciones divergentes entre los socialdemócratas y los comunistas, los primeros se separan y forman la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres en 1949 (que fusionada a la CMT desde noviembre de 2006, forma la mayor central sindical mundial, la CSI).
En la actualidad cuenta con 80 millones de miembros en 120 países. Su estructura, su organización, su dirección se compone del Congreso Sindical Mundial, el Consejo Presidencial y el Secretariado.
·        Desde 1945 hasta 1953 tuvo su sede en París, Francia. En 1953-1956 la sede estuvo Viena, Austria. En 1956-2005 la sede se estableció en Praga, Checoslovaquia. Desde enero de 2006 hasta la actualidad su sede se encuentra en Atenas, Grecia.
·        En cada continente cuenta con una oficina regional. En todos los sectores importantes tiene Uniones Internacionales Sindicales (UIS).
·        En toda su trayectoria hasta el presente, la FSM fue protagonista en las luchas contra el apartheid, contra el racismo, la lucha contra el colonialismo, contra la política de los gobiernos de EE.UU., la OTAN, Israel y sus aliados; contra la barbarie capitalista. Estuvo a la vanguardia en la conquista de todos los derechos laborales y sindicales.
La Federación Sindical Mundial tiene representantes permanentes ante los organismos internacionales como la ONU, la UNESCO, la FAO o la OIT. Lucha a través de de estos organismos, siempre defiende los intereses de los trabajadores y pone de manifiesto el monopolio que existe dentro de estos organismos.
La FSM celebró su XVI Congreso Sindical Mundial en 2010, que tuvo lugar en Atenas. Asistieron 828 delegados de 101 países. Tomaron la palabra 105 delegados y se votaron resoluciones importantes sobre todas las reivindicaciones actuales de los trabajadores.
La Conferencia eligió el nuevo Consejo Presidencial de 40 miembros por votación secreta.
Índice
  [ocultar
·         1 Principios básicos de la FSM
·         2 Estructura de la FSM
·         3 Congresos Sindicales Mundiales
·         4 Enlaces externos
Principios básicos de la FSMFuncionamiento democrático y elecciones para todas los órganos en todos los niveles.
·        Orientación internacionalista y solidaridad Internacional, internacionalismo.
·        Luchar por la paz y la amistad entre los pueblos, contra las guerras imperialistas.
·        Defender el derecho de cada pueblo, cada clase obrera a decidir por si mismos sobre su presente y futuro.
·        Los recursos naturales de cada país pertenecen al pueblo y los trabajadores del país. La FSM se opone a la privatización.
·        Unidad de la clase trabajadora y alianza con los campesinos pobres, los sin tierra, los intelectuales.
·        Involucrar a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores migrantes en la vida, acción y administración de los sindicatos.
·        Prioridad a los temas de seguridad y salud para los trabajadores, la calidad de vida y el entorno en general.
·        Máxima prioridad dentro de las empresas trasnacionales y la organización de la coordinación internacional la solidaridad obrera.
·        Golpear el arribismo, el elitismo, la burocracia, la compra de conciencias y la corrupción.
·        El derecho de todos los trabajadores a la salud, educación y seguridad social públicas y gratuitas. La mejora continua del nivel de vida, salarios y pensiones.
·        La FSM como organización sindical clasista refuerza la crítica, la autocrítica y la emulación fraterna entre dirigentes y afiliados.
·        Lucha por las libertades sindicales y democráticas. Está en contra de la violencia de Estado, el autoritarismo y la persecución de sindicalistas. Está en contra del neofascismo y el racismo.
·        Organiza seminarios y formación sindicales.
Estructura de la FSM
El Congreso Sindical Mundial (CSM) es el órgano supremo de la FSM. Se reúne cada cinco años por convocatoria del Consejo General o del Consejo Presidencial o a pedido de las organizaciones miembros, que tienen que reunir al menos a un tercio de las organizaciones miembros. Del Consejo General se elige el Secretariado General, el Presidente y el Consejo Presidencial de la FSM compuesto por 40 miembros.
Los secretarios generales de la FSM han sido:
·        Louis Saillant (1945-1969) 
·        
·        George Mavrikos (Desde 2005 
La FSM cuenta con Oficinas Regionales en cada continente:
·        África anglófona, con sede en Johannesburgo.../... 
·        
·        .../...XV La Habana (Cuba), diciembre de 2005 
·        XVI Atenas (Grecia), 6 al 10 de abril de 2011 
Categorías
·         Organizaciones sindicales internacionales
·         Sindicatos comunistas
·         Marxismo-leninismo


Confederación Europea de Sindicatos

La versión actual de este artículo o sección parece estar escrita a modo de publicidad.
Para satisfacer los estándares de calidad de Wikipedia y procurar un 
punto de vista neutral, este artículo o sección puede requerir limpieza. Por favor discute este problema en la página de discusión.

Confederación Europea de Sindicatos
Presidente/a
Ignacio Fernández Toxo
Secretario/a general
Bernadette Ségol
Ideología política
Independiente
Afiliados
60 millones de 36 países - 85 confederaciones sindicales nacionales
Sede central
Bruselas, Bélgica
Sitio web
www.etuc.org

Wanja Lundby-Wedin, Presidenta de la Confederación Europea de Sindicatos 2007-2011.
La Confederación Europea de Sindicatos (CES), en inglés European Trade Union Confederation (ETUC), se fundó en 1973 con el objetivo de representar de manera unitaria a los trabajadores y a los afiliados de sus respectivos países a escala europea. Su papel en el proceso de toma de decisiones en Europa ha ido adquiriendo cada vez más importancia desde el momento en el que la integración europea ha ampliado la influencia de la Unión en las políticas económicas, sociales y de empleo en los 27 Estados Miembros.
Actualmente, entre las organizaciones afiliadas a la CES se encuentran 85 confederaciones nacionales de sindicatos pertenecientes a un total de 36 países europeos, y 10 federaciones industriales europeas que dan cobertura aproximadamente a 60 millones de sindicalistas.
El presidente de la CES es Ignacio Fernandez Toxo, miembro del sindicato español Comisiones Obreras, y su secretaria general es Bernadet Ségole, miembro del sindicato francés Confederación General del Trabajo, ambos elegidos durante el 12º Congreso de la CES, celebrado en Atenas en mayo de 2011.
La misión de la CES es crear una Europa unida en la que se respire paz y estabilidad, en donde los trabajadores y sus familias disfruten de plenos derechos humanos, civiles, sociales y de empleo, así como de un alto nivel de vida. Para alcanzar esta meta, la CES promueve el llamado modelo social europeo que combina el crecimiento económico sostenible con la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, entre las que se incluyen el pleno empleo, la protección social, la igualdad de oportunidades, el empleo de buena calidad, la inclusión social y la elaboración de una política abierta y democrática que implique totalmente a los ciudadanos en la toma de las decisiones que les afectan de forma directa.
La CES defiende la consulta a los trabajadores, la negociación colectiva, el diálogo social y unas buenas condiciones de trabajo como elementos fundamentales para alcanzar dichos objetivos y fomentar la innovación, la productividad y el crecimiento en Europa.
La CES tiene como objetivo primordial la representación del movimiento sindicalista europeo en la UE. Esta organización trabaja con los demás interlocutores sociales europeos (que representan a los empleadores) y con las instituciones comunitarias para el establecimiento de políticas de empleo, sociales y macroeconómicas que reflejen los intereses de los trabajadores de toda Europa..../...

.../... La CES se encarga de la coordinación de las actividades de los 45 Consejos Sindicales Interregionales, que organizan la cooperación sindical fuera de las fronteras nacionales de la Unión Europea.
La CES es la única organización sindical intersectorial representativa a escala europea que goza del reconocimiento de la Unión Europea, del Consejo de Europa y de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Enlaces externos Sitio oficial de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)
·         Un pacto social para Europa
·         Petición para unos servicios públicos de calidad, y accesibles para todos
·         Sindicatos de UE exigen una tasa financiera antes de dar más ayudas a bancos

·         Esta página fue modificada por última vez el 5 ago 2013, a las 16:14 ///.


L ) MOVIMIENTO OBRERO INTERNACIONAL -MOI- Y EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL -MCI-

           En lo reproducido en la parte anterior por la  wikipedia  (wkp), vamos a entrar en el aspecto de la dirección política de las distintas organizaciones. Cómo se manifiestan las mismas ante la lucha de clases y la lucha sindical,...sus ideas de futuro, de realidades socioeconómicas, políticas e ideológicas.

L.1 ) LA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD Y EL MOI-MCI

           La realidad de la lucha de clases en el Planeta,...la realidad socio-económica mundial,...las estrategias de lucha y objetivos,...los análisis de las realidades sociales y sus políticas de combate hacia esa realidad social mundial,...son algunas de las cuestiones presentes en esta tarea, en este tema. ESTAS VALORACIONES,...QUE SERÁN VARIADAS,...ASÍ CÓMO SON LAS IDEOLOGÍAS Y POLÍTICAS DE LAS DISTINTAS ENTIDADES TANTO POLÍTICAS COMO SINDICALES,...En estas instituciones está reflejada la lucha de clases y la ideología global de la humanidad,...en estas horas.

                  Las instituciones son una cosa, una realidad, la lucha obrera, sea política, sea sindical,...casi siempre van separadas,...¡¡. "Es un caprichoso entuerto"; por ejemplo en la Unión Europea se están dando millones de casos que raya con la indigencia,...se está produciendo una lucha de resistencia social,...en la cual los sindicatos internacionales no están a las alturas,...y eso que dicen defender maravillas de objetivos y de medidas para los trabajadores. En el resto del Planeta se podría decir algo por el estilo. - Estas confederaciones parece que laboran como multinacionales, empresas piramidales, para solamente a sectores aristocracia obrera, en especial y casi en su totalidad,...

          L.1.2 )
 - Idealización y psicología en la lucha de clases

             La lucha armada proletaria en los países en que se han desarrollado revoluciones obreras,...han estado muy condicionadas por las guerras que se daban por sus países. Los sectores populares estaban familiarizados digamos con las guerras, participaban,...forzados en esas guerras de sus gobiernos. En ellos se daba el ingreso obligatorio en los ejércitos. A la vez las luchas obreras al ser reprimidas por los poderes: capitalistas,...hacían que el pueblo obrero y popular se defendieran militarmente y de otras maneras,...Los poderes a la vez tenían sus ejércitos profesionales, parte del total era profesional. Parte de tropa también lo eran,...entre otros los reenganchados,...EL PROFESIONAL REVOLUCIONARIO SE PREPARA PARA LA CONFRONTACIÓN MILITAR DE CLASES,...LA POBLACIÓN SI LA DESARROLLA ES PORQUE NORMALMENTE SE VE ABOCADA A ELLA, LA ASUME COMO NECESIDAD DE DEFENSA Y EN SU MOMENTO COMO OPCIÓN DE OFENSIVA. 

                        Los profesionales revolucionarios, los concienciados y preparados psicológicamente tienen asumidos tareas y actitudes de militar.



ESTA PRIMERA PARTE SE HA EDITADO,...COMO SE DICE AL INICIO, SIN ENTRAR EN RECTIFICACIONES Y ARMONÍA DISCURSIVA,...TAL CUAL HEMOS IDO PEGANDO ASUNTOS,...LO HEMOS ARREGLADO ALGO, SOBRE TODO ALGO MÁS ESTÉTICO,...¡¡. CONFIAMOS EDITAR PRONTO UNA SEGUNDA PARTE,...TENEMOS MUCHAS COSAS EN BORRADORES,...Y HAY QUE IR LANZANDO A LA LECTURA,...Y A LA VEZ NOS SIRVE A NOSOTROS MISMOS,...

SALUD Y LUCHA REVOLUCIONARIA GLOBAL.

Reformado, el 22-4-2.014, la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario