sábado, 22 de marzo de 2014

LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD PROLETARIA PISOTEADAS, ACAMPADAS EN PLAZAS Y REPRESIÓN POLICIAL,...



" FINALIZA LA MANIFESTACION, SE PRODUCEN TOMAS DE PLAZAS Y ACAMPADAS Y FUERTE REPRESIÓN POLICIAL CONTESTADA POR MANIFESTANTES "


ENTRE OTRAS CONSIGNAS,...DE LOS MANIFESTANTES: "CONTRA EL PARO LUCHA OBRERA."
Nota: principalmente se está desarrollando estas aportaciones como método de información al exterior,...


Batalla campal en las inmediaciones de Colón tras las cargas de los antidisturbios

Miles de ciudadanos llegados desde todos los puntos del país toman la capital con sus reivindicaciones. Exigen repudiar la "deuda ilegítima", derechos laborales, sanitarios y de vivienda, ante un dispositivo policial de 1.750 antidisturbios

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Madrid 22/03/2014 16:01 Actualizado: 22/03/2014 21:48
313 Comentarios
  • Vista de impresión
    Email


Actualiza aquí el DIRECTO. Sobre el terreno informan Virginia Uzal @VirginiaUzal, Jairo Vargas Martín @JairoExtre y Luis Giménez San Miguel @LuisGimenezSM. Todos los vídeos del 22-M, a pie de página.
21.43-Virgina Uzal informa de las cargas policiales en Atocha, donde también han montado una pequeña barricada. Jairo Vargas anuncia que otro manifestante ha sido detenido por policías de paisano en la boca del metro de Atocha (la cifra provisional asciende a 3). 
21:37- Emergencias confirma que hay heridos pero no precisa el número. Se espera que la OSCE se pronuncie en los próximos días en relación a estas protestas, para verificar si se han cumplido los derechos de reunión y manifestación.
21.30-"Nos han cercado y nos han seguido desde Recoletos, no podemos meternos por las callejas solos. Ha habido varios heridos, un antidisturbios ha pegado con la porra a un compañero en la cabeza",  denuncia uno de los portavoces del 22-M. 
21.15- Kike Rincón es el segundo fotógrafo herido, en su caso en el ojo. En estos momentos está siendo trasladado por el SAMUR a un centro hospitalario.Todavía no hay cifras oficiales de heridos tras las cargas.
21.10-Luís Giménez y Virginia Uzal afirman que los manifestantes han establecido barricadas en Recoletos. Los agentes disparan pelotas de goma indiscriminadamente, mientras cientos de manifestantes les responden con armas piedras y cohetes. En esta misma zona, grupos de encapuchados destrozan paradas de autobús, al grito de "¡Madrid será la tumba del fascismo!". El SAMUR atiende a varios policías, uno de ellos herido en la cabeza por el impacto de una piedra. Los asistentes insisten en que la virulencia de los enfrentamientos es superior a la registrada en anteriores ocasiones.
21.02- "Nunca cargaron tan duramente contra los manifestantes del 15-M", asegura el periodista Héctor Juanatey. Virgina Uzal informa de que algunos de los grupos que abandonaron Colón con las cargas regresan a la plaza, a poco menos de media hora de alcanzar el "toque de queda" establecido por los agentes. 
21.00- Según EFE, la Policía acusa a los dos detenidos de arrojar botellas, piedras y petardos al término de las Marchas por la Dignidad. Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid han informado de que los detenidos están acusados de "atentado y resistencia a agentes de la autoridad". La agencia añade que algunos de los asistentes han prendido fuego a varios contenedores en la calle Recoletos y han intentado montar algunas barricadas, después de los enfrentamientos con los agentes.
20.54- En Recoletos se produce una batalla campal entre policías y grupos de jóvenes asistentes a las marchas. Los agentes se ven obligados a retroceder, y los manifestantes anuncian la llegada de los bomberos.
20.47- Tregua en las cargas policiales. Miles de ciudadanos permanecen en Colón, aunque otros tantos se han dispersado tras el estallido de violencia. Según ha podido saber este medio, el fotógrafo Raúl Capín ha tenido que ser trasladado por el SAMUR, pero no hay cifras sobre el número de heridos o detenidos tras el episodio violento. 
20.35- La Policía carga contra los manifestantes después de que un pequeño grupo de asistentes lanzasen latas, botellas y petardos a los agentes. Los antidisturbios disparan pelotas de goma y salvas,  y los asistentes responden con petardos o botellas, mientras la Orquesta Solfónica no deja de cantar. La Organización insiste en que el acto no ha concluido, y que se encuentra "perfectamente legalizado", instándoles a abandonar la plaza mientras siguen los disparos. De momento se han registrado al menos dos detenciones. Ninguna de las televisiones generalistas ofrece imágenes en directo por el momento.

Empiezan las cargas 

20.19- La Orquesta Solfónica del 15-M regala su música a los asistentes a las Marchas. Aquí,enlace a la última de sus actuaciones en apoyo al 22-M. Bajo estas líneas, imagen de la Plaza de Colón, donde decenas de ciudadanos portan una enorme bandera republicana.
20.03-Entre 1.000 y 2.000 personas acampan en el Paseo de Recoletos para rechazar el pago de la deuda, uno de los objetivos básicos de las Marchas de la Dignidad. La delegada del Gobierno en Madrid ha advertido este sábado que no permitirá acampadas en la vía pública. Mientras tanto, Colón sigue abarrotada de manifestantes, a poco menos de una hora y media del "toque de queda", que los organizadores consideran "contrario a un derecho constitucional".
19.38-Representantes de todas las columnas y varios de los colectivos participantes toman la palabra, después de la lectura del manifiesto del 22-M. El ambiente es fuertemente reivindicativo, pero pacífico, a dos horas del "toque de queda" impuesto por la Policía. 
19.17- "No pedimos, exigimos. No vamos a movernos de aquí", asegura Willy Toledo ante los cientos de miles de ciudadanos aglutinados en Colón y en las inmediaciones. A poco más de un centenar de metros del escenario, decenas de jovenes se amontonan frente a las vallas protegidas por los antidisturbios, en la entrada a la calle Génova (sede del PP), informa Luis Giménez.
19.12-"Cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión del sindicalismo de base y de los movimientos sociales", denuncia Olga Rodríguez. La periodista y el actor Willy Toledo piden "articular una movilización unitaria, masiva y potente, por derechos sociales, contra los recortes y la corrupción. Una movilización contra un sistema y un Gobierno que nos agreden y no nos representan. Exigimos que se vaya el Gobierno del Partido Popular". Los asistentes corean "¡fuera, fuera!".
18.59-A las 19 horas comienza el acto central de la manifestación, mientras siguen llegando a Colón decenas de miles de ciudadanos."Hoy se ve que una mayoría quiere que se vaya esta casta de políticos" asegura a Público Carlos Jiménez. "Cada uno desde su partido o espacio, o con su opinión, pero los que queremos que se vayan somos más". Ha venido desde Málaga, con la columna andaluza, y se muestra profundamente enfadado con el Ejecutivo de Rajoy: "Gobiernan mirando solo por sus intereses y el de los banqueros, no los de los ciudadanos", afirma a Luis Giménez.
18.38- "Somos ya dos millones de personas", asegura Ginés Fernández, miembro del Frente Cívico. En breves dará comienzo la guerra de cifras entre autoridades y manifestantes para clarificar la cifra final de asistentes, que la organización también sitúa en torno a los dos millones. En cualquier caso, no cabe duda de que la convocatoria del 22-M está siendo una de las mayores manifestaciones de la democracia.
18.25- "Ni paro, ni exilio ni precariedad, Marchas de la dignidad" grita el bloque juvenil, según Luis Giménez.  "Estamos aquí para combatir la creciente precariedad laboral de los jóvenes en el empleo, que se suma al desempleo", afirma Antonio Canal, del bloque juvenil y vinculado a la Oficina Precaria."Hoy hay muchas reivindicaciones en las calles, y la de los jóvenes y por el empleo digno es una más. Las marchas son una clara muestra de todos los españoles que se oponen a los recortes y a este Gobierno que nos roba los derechos".
18.20- Virginia Uzal informa del "toque de queda" impuesto la Policía. "Tienen permiso hasta las 21:30. Después, estarán de forma ilegal", aseguran agentes de la UIP.
18.10- Al grito de "¡pan, trabajo y casa!", cientos de miles de personas continúan avanzando por las calles de la capital. Miles de ciudadanos continúan uniéndose a la marchar: un número importante de grupos aún no ha partido de Atocha, cuando la cabecera ya alcanza la Plaza de Colón, donde una barrera policial protege el acceso a la calle Génova (sede del PP) . "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", otra de las consignas más repetidas.
17.55- "¡Lo llaman democracia y no lo es!". "¡No nos representan!", corean miles de manifestantes a su paso por Neptuno, frente a un Congreso de los Diputados blindado, inexpugnable. El rostro de Mariano Rajoy ocupa varios de los carteles que portan los manifestantes, que claman también contra los recortes en educación o sanidad.  
17.30-  "Estoy impresionado, tengo la piel de gallina", asegura a Público Jon Álvarez, coordinador de la CNT en Badajoz. "Por un lado es un ambiente festivo, ver que hay tanta gente junta reconforta mucho. Pero también es reivindicativo, está claro", narra. A esta hora, el hashtag  #MarchasDignidad22M ya es trending topic nacional en la red social Twitter. Mientras tanto, en el Paseo del Prado ondean miles de banderas. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores corean"¡luchar, crear, poder popular!".
La cabecera de la CNT, a su paso por Atocha. LA TUERKA.
17.17-  Este es el aspecto del Paseo del Prado . Decenas de miles de personas caminan ya rumbo a Colón coreando consignas. "¡Sí se puede!", corean. Luís Giménez informa de que decenas de miles de personas llenan Atocha. El bloque estudiantil enciende vengalas. "La lucha sigue cueste lo que cueste", corean.
16.45- Los alrededores del Paseo del Prado están vigilados por decenas de furgones de la Policía Nacional: un despliegue "proporcionado" de 1,750 antidisturbios, según la Delegación del Gobierno. Muchos ya portan sus protecciones corporales, y otros tantos no muestran el número de placa. Este sábado, la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes ha hecho un llamamiento a la tranquilidad con motivo de las Marchas, y ha pedido a los manifestantes que contribuyan a evitar la acción de los "reventadores". Poniendo el parche antes de la herida, Cifuentes ha advertido que si finalmente actúan algunos grupos de "personas radicales violentas", que asegura están "infiltradas" para "provocar" incidentes, la Policía Nacional tendrá que intervenir. También ha recordado que la ley prohíbe acampar en zonas urbanas, en alusión a la intención de acampar que podrían tener los manifestantes.  La criminalización de estas protestas alcanzaba su punto cumbre con las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,que este viernes comparó los ideales de las "Marchas de la dignidad" con los del partido neonazi griego de Amanecer Dorado.
16.20 - Poco antes de que arranque la manifestación rumbo a la Plaza de Colón, miles de personas se concentran en las inmediaciones de la Estación de Atocha y el Paseo del Prado. Muchos de los que transitan por las calles de Madrid reciben con aplausos a las columnas venidas desde todas las comunidades autónomas. En el Paseo del Prado, los concentrados aplauden al colectivo de los Bomberos Quemados, que forman un cordón humano para proteger la cabecera de la manifestación. 
EFE-En un ambiente festivo, miles de personas se han concentrado a primera hora de la tarde en las inmediaciones de la plaza de Legazpi, en Madrid, para unirse esta tarde a la manifestación que discurrirá entre Atocha y Colón, en el centro de la capital, en el marco de las "marchas de la dignidad". 
Los participantes en esta columna, que han entrado en la capital de España por el sur, portan banderas republicanas, andaluzas y de las organizaciones sindicales SAT, CGT, CNT, Izquierda Unida y otros colectivos sociales.
Las consignas que corean son "sí se puede" y "ni un paso atrás contra la patronal" y llevan pancartas con eslóganes como "por el empleo y la dignidad".LAS MARCHAS POR LA DIGNIDAD »

Directo | Disturbios y cargas policiales en la ‘marcha de la dignidad’ de Madrid

Hay varios detenidos por atentado y resistencia a la autoridad

Un reducido grupo de manifestantes tira petardos contra la Policía

Algunos de los manifestantes han intentado acampar en el paseo de Recoletos

EL PAÍS-LIVE!
Al filo de las ocho de la tarde han comenzado los altercados tras lasMarchas de la Dignidad en Madrid. Un grupo de manifestantes ha tirado petardos y adoquines a la policía mientras terminaban los discursos en el estrado. Los agentes antidisturbios han comenzado las cargas y al menos hay un herido entre los manifestantes. Además, hay seis detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Es el triste colofón a una jornada que ha discurrido de forma pacífica. Seis columnas procedentes de todas las comunidades autónomas han desfilado por el centro de la capital hasta la plaza de Colón. Los convocantes de la marcha han elaborado un manifiesto donde denuncian la "situación extremadamente difícil y de emergencia social" que atraviesa el país. El portavoz del Gobierno autónomo, Salvador Victoria, califica a los manifestantes de "columnas de extrema izquierda".EL PAÍS
Nuestro compañero Jerónimo Andreu nos cuenta que el campamento que unas decenas de manifestantes habían empezado a montar junto a la estación de cercanías de Recoletos ha quedado destrozado
Foto del mensaje
Hace 28 minutos
La Delegación del Gobierno afirma que hay al menos 10 agentes heridos y seis detenidos, dos en Génova y cuatro junto al Café Gijón, informa Jerónimo Andreu. En el interior del Café cuando los agentes han usado gases lacrimógenos estaba el actor Willy Toledo, informa J.J. Gálvez
Foto del mensaje
Hace 32 minutos
Así ha quedado la sucursal de Barclays Bank en Colón. La plaza ya está despejada aunque permanecen una docena de furgones policiales. Hay numerosos desperfectos como marquesinas rotas, adoquines y rejas de alcantarillado arrancadas. El suelo está lleno de cristales.
Foto del mensaje
Hace 38 minutos
Los temores se cumplieron. Los grupos violentos han dejado un reguero de marquesinas rotas, sucursales bancarias sin cristales y barricadas quemadas por el paseo de Recoletos hasta Cibeles. En cambio, las marchas del 22-M transcurrieron de forma pacífica. Informa Jerónimo Andreu.
Hace 39 minutos
Cargas policiales. En caso de detenciones, los organizadores cuentan con un equipo de 30 abogados “listos para asistir en comisarías o juzgados" en coordinación con el Colegio de Abogados de Madrid. La OSCE vigilará el cumplimiento de los derechos de reunión y manifestación.
Hace 42 minutos
La policía ya ha abierto el paseo del Prado al tráfico hasta Cibeles. Los coches circulan esquivando los adoquines que han quedado esparcidos por la calzada.Informa Jerónimo Andreu
Hace 43 minutos
Disturbios en Madrid. A esta hora hay seis detenidos tras las cargas policiales por agresión a agentes de la autoridad, lanzamiento de adoquines y destrozos en el mobiliario urbano. Informa Javier Barroso.
Hace 44 minutos
En las imágenes de nuestro streaming ya parece que la zona donde se produjeron los altercados se está tranquilizando http://cort.as/8Eyx
Foto del mensaje
Hace 48 minutos
Al menos dos detenidos tras disturbios y cargas policiales en la plaza de Colón.La policía les ha arrestado después de que grupos aislados de manifestantes hayan comenzado a arrojar botellas, piedras y petardos. EFE
Hace 52 minutos
Hay una decena de marquesinas rotas en Cibles. Unos 30 antidisturbios han cortado la calle Alcalá entre Cibeles y Sol. Hay varios furgones policiales y un helicóptero. Los agentes se trasladan ahora en dirección a Atocha. Informa J. Jiménez Gálvez
Hace 55 minutos
En nuestro vídeo en directo se ve cómo siguen llegando furgones de la Policía y ambulancias. Este es el estado en que ha quedado una marquesina cerca de la plaza de Cibeles http://cort.as/8Eyx
Foto del mensaje
Hace 59 minutos
Los agentes se han protegido en la parada de Recoletos del ataque de manifestantes violentos que estaban golpeando marquesinas. Informa nuestro compañero Jerónimo Andreu . La policía se va corriendo hacia otro lugar al sonido de las sirenas
Hace 59 minutos
Imagen tomada por nuestro compañero Uly Martín
Hace 1 hora
Otra imagen de los actos violentos tras la manifestación de hoy en Madrid (Foto: AFP, GERARD JULIEN)
Hace 1 hora
Las decenas de personas que acampaban junto a Recoletos se han marchando ante los disturbios. Hace cinco minutos nuestro compañero J. Jiménez Gálvez nos contaba que quedaban menos de 10 personas bajo las tiendas de campaña y las carpas, que aún se mantienen

TRAS FINALIZAR LAS 'MARCHAS DE LA DIGNIDAD'

Seis detenidos en las cargas policiales en Colón

Cargas policiales en Colón
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los detenidos en las cargas policiales producidas en las inmediaciones de la Plaza de Colón tras las 'Marchas de la Dignidad' se elevan a seis personas. Las marchas han congregado a decenas de miles de personasen el centro de Madrid.
Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Policía, las detenciones se han producido por resistencia y atentado contra la autoridad. Los detenidos están acusados de agresión con lanzamiento de objetos, vallas y adoquines, de vandalismo y de destrozo inmobiliario.
Las cargas se han producido después de que un grupo de personas intentará acceder a la calle Génova, sede del PP. Además, varios manifestantes han intentado acampar en las inmediaciones de Recoletos.
15 HERIDOS
Un total de 15 personas han resultado heridas tras los altercados producidos en las inmediaciones de la Plaza de Colón una vez finalizadas las 'Marchas por la Dignidad', según ha informado a Europa Press un portavoz de la Policía.
En concreto, los heridos son siete policías nacionales, un policía municipal y siete manifestantes. Según el portavoz, uno de los policías nacionales ha sido trasladado al Hospital Nuestra Señora de América.
Bajo el lema "pan, trabajo y techo para todos y todas", miles de personas se han manifestado para pedir el fin de los recortes y la dimisión de Gobierno y para denunciar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española.
La cabecera de la marcha, portadora de una gran pancarta en la que se podía leer 'No al pago de la deuda. Fuera los Gobiernos de la Troika. No más recortes. Pan, Trabajo y Techo', ha emprendido su marcha desde Atocha hacia la plaza de Colón a las 17.00 horas, si bien muchos de los manifestantes y algunas de las columnas se han ido sumando a lo largo del recorrido. Según los organizadores, la participación supera los dos millones de personas.
"La sociedad despierta, se os acabó la fiesta", "Mi hija estaría aquí pero ha emigrado", "Esto es una lucha cívica, del pueblo", "Es una inyección de solidaridad", "La dignidad, en marcha", "Tu sobre, mi recorte" o "Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno" son algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los asistentes.
Entre las consignas coreadas por los asistentes, se han vuelto a escuchar en la capital cánticos ya habituales como "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" o "No es una crisis, es una estafa". "Yo quisiera ver a Rajoy y Rubalcaba en la cola del INEM", "Con coraje y dignidad la victoria llegara" o "Gobierno dimisión" han sido otro de los mensajes lanzados por los manifestantes.
A su llegada a la plaza de Colón, situada a escasos metros de una calle Génova --donde se ubica la sede del PP-- totalmente blindada por un fuerte despliegue policial, la cabecera y las distintas columnas han sido recibidas por miles de personas que se han ido concentrando allí a lo largo de la tarde.



DOCE DETENIDOS Y 15 HERIDOS, OCHO DE ELLOS POLICÍAS, EN ALTERCADOS AISLADOS EN LAS CALLES DE LA CAPITAL

La izquierda radical ha colapsado el centro de Madrid durante 12 horas para atacar al Gobierno

Los organizadores de las "marchas de la dignidad" inundan el centro de Madrid con más de 60.000 personas provenientes de diversos puntos de España y Europa. Se manifestaron contra la política de recortes del Gobierno con un saldo de doce detenidos y 15 heridos, ocho de ellos policías, tras disturbios en la plaza de Colón.



PORTADA »

DOCE DETENIDOS Y 15 HERIDOS, OCHO DE ELLOS POLICÍAS, EN ALTERCADOS AISLADOS EN LAS CALLES DE LA CAPITAL

La izquierda radical ha colapsado el centro de Madrid durante 12 horas para atacar al Gobierno

Los organizadores de las "marchas de la dignidad" inundan el centro de Madrid con más de 60.000 personas provenientes de diversos puntos de España y Europa. Se manifestaron contra la política de recortes del Gobierno con un saldo de doce detenidos y 15 heridos, ocho de ellos policías, tras disturbios en la plaza de Colón.
Efe
22-03-2014
imprima esta noticiaENVIAR O COMPARTIR ENLACE
Los colectivos sociales organizadores de las "marchas de la dignidad" esperan que lleguen a Madrid más de 60.000 personas provenientes de diversos puntos de España y Europa, que se manifestarán en defensa de la justicia social y los derechos humanos y contra la política de recortes del Gobierno.
La cifra, según ha avanzado la Coordinadora 22M hoy en una rueda de prensa, podría ser incluso mayor, ya que no recoge a las personas que vengan por su cuenta o a los madrileños que se sumen mañana a la movilización, que comenzará a las cinco de la tarde en la estación de Atocha y discurrirá hasta la plaza de Colón.
El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores y responsable de la columna de Andalucía, Diego Cañamero, ha señalado que sólo en su comunidad se han fletado más de 600 autobuses, más otras mil personas que llegarán a pie, y ha asegurado que se va a tratar de "la manifestación más grande que se haya hecho desde la crisis".
Cañamero ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy, de "maltratar" al pueblo español, favorecer económicamente a las minorías y no cumplir con su programa electoral, y por todo ello ha instado a su dimisión.
"Después de esto, el Gobierno tendrá que cambiar o hacer las maletas", ha dicho.
La portavoz de la columna de Cataluña, por su parte, ha informado de que en su región se han fletado cuatro trenes y 800 autobuses, y ha añadido que el motivo de estas marchas es "dignificar" la lucha contra la injusticia social y "decir que ya está bien de hacer lo que mande la Troika".
Más de 300 organizaciones, mareas ciudadanas y sindicatos conforman la Coordinadora 22-M, un movimiento "pacífico" que nació para mostrar su rechazo al pago de la deuda pública, exigir vivienda, empleo digno y servicios públicos para todos, y la dimisión del Gobierno del PP, y de "todos los gobiernos que recortan derechos sociales y colaboran con las políticas de la Troika".
Desde hace más de veinte días, un total de ocho columnas de personas provenientes de casi toda la geografía española y otros puntos de Europa han caminado hasta llegar a la capital para traer todas estas reivindicaciones.
A las cinco de la tarde se reunirán todos en la estación de tren de Atocha, y desde allí marcharán hasta la plaza de Colón, donde los actores Willy Toledo, Olga Rodríguez y otros representantes del movimiento leerán un manifiesto y varios espectáculos musicales concluirán el acto.
Al día siguiente, el domingo 23 de marzo, se celebrará una asamblea ciudadana abierta para hacer propuestas de ideas sobre la continuidad del 22M y el lunes se harán otras manifestaciones frente a la Bolsa de Madrid, el Banco de España y varios ministerios como el de Hacienda, Empleo, Fomento y Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario