Mapas y Gráficos para comprender la crisis de Ucrania

Alberto Sicilia / Simferópol (Crimea)
En este link puedes consultar nuestro “Especial sobre el Conflicto en Ucrania”
Geográficamente, Crimea es una península situada entre Rusia y Ucrania. En este mapa puedes ver también la localización de sus principales ciudades.
crimea-entre-ucrania-y-rusia
Crédito de la imagen: goldenageofgaia.com
A su vez, Ucrania es un país situado entre la zona de influencia de la Unión Europea y la de Rusia. En rojo, los países miembros de la UE.
ucrania-entre-union-europea-y-rusia
Crédito de la imágen: EU website
Las regiones del este y sur de Ucrania utilizan mayoritariamente el ruso como primera lengua. En el centro y el este, la primera lengua es el ucraniano.
ucrania-uso-ruso
Crédito de la imagen: Detail Communications
Esta división también puede verse en las elecciones. Aquí un mapa con el resultado de las últimas presidenciales. (En naranja oscuro las regiones que votaron mayoritariamente por Yanoukovich, en naraja claro las que votaron por Tymoshenko).
ucrania-elections
Cŕedito de la imagen: Detail Communications
La zona este del país (junto a la capital Kiev) es también la más rica e industrializada. Aquí un mapa con los salarios medios.
salario-medio-mensual
Crédito de la imagen: Detail Communications
Esta división económica este/oeste puede apreciarse mejor en este otro gráfico: tamaño de la economía por región. A la izquierda regiones del oeste, a la derecha regiones del este.
gros-regional-product
En la reciente crisis de Crimea, seguro que has oído hablar mucho de la “cuestión tártara”. ¿De qué se trata el asunto? Antes de que Crimea pasase a ser parte del Imperio Ruso en 1783, los tártaros constituían el mayor grupo étnico de la península.  Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos tártaros colaboraron con el Ejército Nazi. Stalin acusó al pueblo tártaro de “colaboracionismo” y los deportó a Uzbekistán. Desde la caída de la Unión Soviética, algunos han regresado.
Evolución histórica de la población de Crimea. (Verde = Tártaros, Rojo = Rusos, Amarillo = Ucranianos)
evolucion-historica-poblacion-crimea
Crédito de la imagen: Wikipedia
¿Por qué la crisis de Ucrania se ha convertido en un asunto de “geopolítica mundial? Además de la importancia estratégica de Crimea por las bases militares, gran parte del gas ruso que llega a Europa pasa por Ucrania.
Aquí un mapa del porcentaje de gas ruso utilizado por cada país europeo. (Con este mapa es fácil comprender porqué Reino Unido quiere una “respuesta dura” contra Putin mientras Alemania prefiere que “el conflicto se relaje”).
gas-ruso-pasa-por-ucrania-paises-consumen
Crédito de la imagen: National Geographic
Debido a los lazos históricos, la mayoría de los ciudadanos rusos consideran Crimea como parte de su país. De hecho la popularidad de Putin en Rusia ha subido tras la intervención:
popularidad-putin-2-anos
¿Cuál ha sido la reacción de otros países?
Puedes verlo en este otro mapa. (Azul oscuro = Países que critican la anexión, Azul clarito = Países que defienden que Crimea siga en Ucrania, Amarillo = Países que han expresado deseo de que la crisis se resuelva pacíficamente, Morado =Países que apoyan la acción de Rusia).
reaccion-internacional-crisis
Crédito de la imagen: Wikipedia
En este link puedes consultar nuestro “Especial sobre el Conflicto en Ucrania”
NOTA: Estoy en Crimea y voy subiendo a Twitter lo que veo por aquí.///...///


1.     ///...///El Gobierno interino de Ucrania califica de «ilegal» el referéndum convocado en Crimea.
2.     El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que su país «responderá» si su territorio se ve invadido «por fuerzas extranjeras» y ha calificado de «ilegal» el referéndum convocado por el Parlamento de Crimea.
1.   NAIZ.INFO|KIEV|06/03/2014
El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk. (Alain JOCARD/AFP PHOTO)
«Si el territorio de Ucrania se ve invadido por fuerzas extranjeras, el Gobierno y el Ejército ucranianos actuaremos de acuerdo con la Constitución y la legislación. Estamos preparados para proteger a nuestro país», ha afirmado Yatseniuk.
Ha subrayado que «Rusia no es un amigo... Es inaceptable que en el siglo XXI, sin ninguna base legal, un país que tiene armas nucleares decida de la noche a la mañana invadir otro país», al tiempo que ha reiterado la predisposición de Kiev a la negociación.
En conferencia de prensa tras una reunión de casi tres horas con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, Yatseniuk ha pedido que Rusia retire sus tropas de Crimea, así como los apoyos a la consulta convocada para el 16 de marzo por el Parlamento regional.
«Es una decisión ilegítima, y ese referéndum no tiene base legal alguna. El Gobierno de Ucrania pide a Rusia que no apoye a los que buscan el separatismo. Crimea es y será una parte integral de Ucrania», ha resaltado.
En ese sentido, el ministro de Justicia, Pavlo Petrenko, ha afirmado que corresponde al conjunto de la población ucraniana decidir sobre el asunto de Crimea.
Ucrania, ha indicado Yatseniuk, «está dispuesta a negociar, pero no a rendirnos, ni para subordinarnos a Rusia... Rusia es reacia a entablar negociaciones, nosotros no».
Para el primer ministro ucraniano interino, la acción de Rusia en Crimea es una «agresión militar, lo consideramos como un uso extenso e inaceptable de la fuerza militar rusa».///...///


--------------------------------------------------------------------
EN GENERAL, LEAN, ESTUDIEN, RELACIONEN, Y SAQUEN SUS CONCLUSIONES AUNANDO ESFUERZOS SOCIALES Y DERRIBEMOS AL MUNDO BURGUES FRATICIDA

--------------------------------------------


DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO LAROUCHE ESPAÑA
7 de marzo de 2014 — El pasado 5 de marzo del presente, el Movimiento LaRouche España (MLE) emitió la siguiente declaración que está circulando ampliamente en el país. Enseguida el texto completo de la declaración.
Ante los graves acontecimientos ocurridos en los últimos días en Ucrania, que finalmente han desembocado en la elaboración un golpe de Estado de tinte nazi y antisemita, coordinado y dirigido desde Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países; y atendiendo igualmente al marco más amplio en el que se sitúa esta crisis, esto es,  en una progresiva y temeraria escalada militar por parte del actual Gobierno de Estados Unidos y de la Alianza Atlántica con respecto a Rusia y sus aliados’ El MOVIMIENTO LAROUCHE ESPAÑA (MLE), consciente del inminente peligro de avance hacia la guerra termonuclear –como ya lo advirtió el estadista estadounidense Lyndon LaRouche-,  hace un rotundo llamamiento al Gobierno español y a su Presidente Mariano Rajoy para que, en el marco legal que le impone la Constitución española y el derecho internacional, y actuando en defensa de la paz y la seguridad  internacional, se tomen urgentemente las siguientes medidas:
Que se continúe reconociendo a Viktor Yanukovich como Presidente constitucional  de Ucrania y que, en consecuencia, se denuncie ante la comunidad internacional al Gobierno golpista e ilegítimo que ha usurpado el poder en Ucrania. El regreso de los nazis al poder en cualquier país de Eurasia es algo que España no puede aceptar.
2.   Que de inmediato se suspenda el acuerdo para colocar elementos del sistema de defensa antimisilstico Aegis en la base de Rota, en Cádiz, que ya entró en su fase operativa con la llegada reciente del destructor USS Donald Cook a esa base.
Ello en base a los siguientes hechos:
* Que Ucrania ha sido víctima de un golpe de estado llevado a cabo por grupos explícitamente nazis, antisemitas y terroristas, y que –como ha denunciado la dirigente del Partido Socialista Progresista de Ucrania, Natalia Vitrenko– son los mismos grupos que en la “Plaza de Maidán” venían sosteniendo lemas como: “Ucrania para los ucranianos”, “Gloria a la nación, muerte a los enemigos”, “Degollemos a los rusos, ahorquemos a los comunistas”,  y que se proclamaban seguidores del colaborador de Adolfo Hitler, Stepan Bandera,
* Que existía un acuerdo oficial del 21 de febrero firmado entre el Gobierno legítimo de Ucrania y la oposición,  mediante el cual se hacían amplias concesiones a ésta última (como  la convocatoria de elecciones anticipadas y la amnistía para numerosos presos),  y que dicho acuerdo, auspiciado por representantes oficiales de países como  Alemania, Francia y Polonia, en la presencia de representantes de Rusia, fue violado unilateralmente por estos grupos neonazis y terroristas que procedieron sin más a derrocar el Gobierno, generando luego un clima de terror y amenazas en todo el país hacia todos aquéllos que se han opuesto a sus demandas o que simplemente no representan sus ideales. Por ello es necesario retornar a las condiciones de dicho acuerdo.
* Que existen pruebas irrefutables de que, en notoria violación de cualquier principio de derecho internacional vigente, dicho golpe de estado ha sido apoyado y dirigido por autoridades de la Unión Europea y del Gobierno de los Estados Unidos, como así lo demuestra la conversación sostenida entre la Secretaria de Estado para asuntos de Eurasia, Victoria Nuland y el embajador de USA en Ucrania, días antes del golpe, sobré quién iba a ser nombrado como nuevo jefe de gobierno de Ucrania, cuando en ese momento existía un presidente electo democráticamente. En efecto, el individuo nombrado por la Nuland como su favorito, Arseniy Yatsenyuk, es el actual primer ministro ilegitimo.
* Que, por si no fuese suficiente amenaza para Rusia el ser testigo de un golpe de Estado llevado a cabo por grupos hostiles y nazis en la frontera de su propio país, ello ocurre a la vez que el Sistema de Defensa Antimisilístico está siendo colocado unilateralmente por Estados Unidos y la OTAN, en clara amenaza para la integridad de Rusia. Este hecho ha sido denunciado públicamente en 2012 por el entonces presidente ruso Dmitri Medvedev, por el actual presidente Vladimir Putin, por militares rusos de la mayor jerarquía, y más recientemente por el influyente grupo de intelectuales, el Club Izborsk, y por el antiguo Jefe de Relaciones Exteriores del Ministerio de la Defensa de Rusia, general Leonid Ivashov. Ellos han señalando de manera explícita que la sola colocación de este sistema suponía  un “casus belli” para Rusia,  pues le priva a ésta  de una capacidad de respuesta ante un eventual primer ataque nuclear. Siendo así, con el uso de la base de Rota para esta iniciativa provocadora, se está poniendo en peligro la integridad física y seguridad de la ciudadanía española, haciéndola objetivo prioritario de una guerra totalmente ajena y sin sentido.
El Movimiento LaRouche España afirma que, para eliminar de una vez por todas la posibilidad de una guerra termonuclear a escala mundial con el potencial para extinguir la vida en este planeta, se deberá reconocer cuál es la causa que está provocando tal amenaza. Ella se encuentra en último término en la actual crisis de desintegración del sistema financiero internacional y en la intención del Imperio Británico y de sus aliados en Wall Street de imponer a otros países soberanos las condiciones que le permitan continuar con el saqueo de su riqueza para seguir manteniendo a flote su sistema canceroso especulativo. Cualquier país que se niegue a ello, es amenazado con guerra o “cambio de régimen”, como hemos visto en Ucrania y en otros países.
Reconociendo esta verdad, el MLE urge igualmente al Gobierno de España para que, haciendo uso de su derecho soberano y de su obligación de proteger la vida, integridad y bienestar de sus ciudadanos,  se tomen de inmediato el siguiente grupo de medidas:
1. Salir del sistema del Euro y recuperar la soberanía nacional en política económica.
2. Instrumentar de inmediato una reforma bancaria al estilo de la Ley Glass-Steagall de 1933 de Franklin Roosevelt, que permita la separación total de la banca comercial, de la de inversión o especulativa. Exigir a ésta última responsabilidades pertinentes en la creación de la crisis financiera actual, e impedir nuevos rescates externos o internos a bancos y entidades que se encuentren en bancarrota.
3. Creación de una banca pública y un sistema de crédito que permita la reconstrucción de la economía física y la creación de puestos de empleo mediante inversiones en educación, sanidad, infraestructuras, proyectos de alta tecnología, etc.///...///

  • facebook
  • twitter
  • look
Contactosep RegístratesepIngresa

Consulta nuestra
EDICIÓN IMPRESA
DEL DÍA DE HOY Y ANTERIORES
Edición Impresa    
Jueves 20 de Marzo, 2014
----------------------------------------------------------------------------
19/Mar/14 16:57  
Acusa OTAN que referendum de independencia de crimea es ilegal

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pronuncia un discurso tras recibir el premio Hillary Clinton por las mujeres, la paz y la seguridad en la universidad de Georgetown, Washington DC, Estados Unidos, el 19 de marzo del 2014. Rasmussen se refirió también a la crisis en Ucrania y aseguró que el país cuenta con el apoyo de la OTAN y sus aliados. EFEEl secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo en Washington que la anexión de Crimea por Rusia es `la amenaza más grave a la seguridad y estabilidad europea desde la Guerra Fría`
EFE - En una conferencia sobre el futuro de la Alianza Atlántica en el centro de estudios Brookings, Rasmussen dijo que lo ocurrido en Crimea debe ser "una llamada de atención para la OTAN".

El secretario general aliado destacó que esta crisis es especialmente seria porque se produce "justo en las fronteras" de la OTAN, al tiempo que advirtió a Rusia de que se arriesga al aislamiento si continúa por el camino de la anexión efectiva de Crimea a la Federación Rusa.

Al igual que los gobiernos miembros de la Alianza, Rasmussen dijo que el "llamado" referendo del pasado domingo en Crimea para unir la república autónoma a Rusia es ilegal e ilegítimo.

El político danés aseguró que esa consulta, que ha despejado el camino para que el presidente ruso, Vladímir Putin, firme la anexión de Crimea, se realizó "a punta de pistola" y no es válida ni justifica un cambio en las fronteras europeas.

La crisis, en su opinión, "recuerda que la seguridad en Europa no se puede dar por algo garantizado, y también que ni Europa ni Estados Unidos deben buscar soluciones en solitario".

Estados Unidos ha aumentado su aportación a la misión de vigilancia aérea de la OTAN en las repúblicas bálticas, y también ha enviado doce cazas F-16 a Polonia ante los movimientos de tropas rusas en Crimea, que desde el cambio de gobierno en Kiev por un Ejecutivo pro occidental ha aislado militarmente la península.

Rasmussen consideró que con la anexión de Crimea "las relaciones habituales no son posibles".

El secretario general recordó que la OTAN ha suspendido la cooperación militar efectiva con Rusia, pero no se han cerrado los canales de "diálogo político".

"Lo que debe quedar claro es que el comportamiento ruso debe tener consecuencias", añadió.///...///


---------------------------------------------------------------------------------------------

kaosenlared


27

AGO2013

¡¡Siria vencerá al Imperialismo y al Capitalismo!! Destacadokaosenlared

por Plataforma No a la Guerra Imperialista
Martes, 27 de Agosto de 2013 03:09
Compartir redes sociales
Vota este articulo3



  • tamaño fuente 
  • ¡¡Siria vencerá al Imperialismo y al Capitalismo!!
    Primero fueron a por Libia, pero como lo hacían la bandera de la ONU parecía que todo era "humanitario", luego fueron a por Siria, pero los pueblos con la lección aprendida ya no picaron el anzuelo y no dieron ningún cheque en blanco a las potencias "civilizadas", ahora quieren incendiarlo todo.
    EE.UU. agota su último cartucho contra la República Árabe Siria: las armas químicas. Tanto al permitir que los terroristas las emplearan como ahora al acusar al Gobierno sirio de haber sido quien lo ha hecho, EE.UU. manifiesta su debilidad frente al empuje de la nación árabe, tras más de dos años de haber intentado derribar al Gobierno sirio.
    En Egipto, un Gobierno claramente intervencionista y expansionista en la nación árabe como era el de los Hermanos Musulmanes ha sido depuesto ante la denuncia de las masas populares de su deriva totalitaria. Y al ser derribados los Hermanos Musulmanes en Egipto, la cuna del movimiento, han visto reducida su presencia en el resto de países árabes; incluso en Turquía, la franquicia de los Hermanos Musulmanes que conserva el Gobierno también ha recibido una fuerte contestación en todo el país, que sólo ha podido ser ahogada por medio de la represión.
    En Libia sigue más vivo que nunca el ejemplo del coronel Muammar El Gadhafi, y sólo la fuerte presencia de militares extranjeros impide que la población se tome su revancha, como han hecho las masas egipcias y como están intentado las tunecinas, y reinstaure la Gran Jamahiriya verde, más libre y más democrática que nunca.
    El momento que están atravesando los países árabes es extremadamente grave, porque se les suman diversas crisis, a la crisis crónica del capitalismo se añade la crisis territorial provocada por el sionismo, y a esas crisis se añade la propia reivindicación democrática del pueblo. EE.UU. trata por todos los medios de conservar su presencia en la región y para ello apuntala a su Estado títere de Israel, pero apenas puede lidiar entre los conflictos que se desatan entre sus socios regionales: turcos y saudíes, cristianos y musulmanes, judíos sionistas y antisionistas, burguesía nacionalista y oligárquica, terroristas y antiterroristas. A EE.UU. se le vuelve muy difícil seguir interpretando el papel de víctima y de verdugo en dos tiempos distintos, de justiciero y de tirano, queda claro que el mismo que pone bombas, el mismo que envía armas y entrena a los terroristas es el que luego quiere aparecer como justiciero y vengador de la humanidad. Es EE.UU. el terrorista, es EE.UU. el delincuente internacional, es EE.UU. el jefe del crimen organizado, de la diplomacia de la fuerza, es el Imperio global del cinismo.
    No tenemos ninguna duda de que Siria vencerá, como tampoco tenemos ninguna duda de que los pueblos árabes lograrán de una vez por todas vencer sobre el sionismo, es cuestión de tiempo, es una ley inexorable que el imperio decadente del dólar no puede evitar, por más que compre voluntades y confunda las conciencias con su propaganda de guerra.
    El tiempo del Imperialismo toca a su fin, y el tiempo del Capitalismo también toca a su fin. Mientras los medios de comunicación occidentales siguen devolviendo su basura fascista neocolonialista, los pueblos de Europa y de Norteamérica ya han llegado a la conclusión de que con el capitalismo no se puede seguir, que no es un modelo de civilización, ni social, ni psicológica, ni ecológica, ni éticamente sostenible, los pueblos de Europa y de Norteamérica se han vuelto anti-capitalistas, y ya están tomando las calles de sus ciudades, como han hecho las masas árabes y antes las masas latinoamericanas, para dejarles claro a sus políticos que quieren una alternativa al capitalismo, que su modelo no es el capitalismo.
    Las masas latinoamericanas enseñaron el camino a comienzos del Siglo XXI, las masas árabes han recorrido después ese camino, y las masas del Occidente en crisis están empezando a recorrer ese camino. El camino que lleva a la verdadera democracia, a la verdadera libertad, al verdadero socialismo y no a sus pastiches con los que la propaganda de los medios de comunicación trata de hacer volver al pueblo al redil del liberalismo, del voto cada x tiempo y de levantarse temprano por la mañana para trabajar esperando que la jubilación llegué, al menos, para poder comer. Ese modelo, que es el de la barbarie, es el que ya han dicho las masas populares en Occidente que no quieren, aunque “sus” políticos sigan sin escucharlas… Las masas populares quieren algo más, y el capitalismo sólo puede ofrecerlas algo menos.
    Queremos expresar nuestra solidaridad incondicional con el movimiento civil “Tamarod” (Rebelión) de Egipto, con la UGTT y el movimiento sindical tunecino, con el Movimiento Nacional Popular de Libia, con el Frente Popular para el Cambio y la Liberación de Siria, con Hezbollah y las milicias populares de Líbano, con el Partido de la Reforma Democrática y el baasismo iraquí panarabista y anti-wahabita, con el FPLP y las milicias populares palestinas, con el Movimiento Popular de Jordania y con el movimiento democrático de Bahréin.
    Hay un Mundo que está por ganar, y para ello antes hay que acabar con el Capitalismo.
    ¡¡Viva el Socialismo!!
    ¡¡Abajo el Imperialismo y el Capitalismo!!
    ¡¡Por la Segunda y Definitiva Independencia!!

    26 de agosto de 2013
    Plataforma No a la Guerra Imperialista (Madrid) – Frente Anti-Imperialista, Anti-Capitalista y Anti-Sionista (Estado Español)
    noalaguerraimperialista@hotmail.es
    http://noalaguerraimperialista.blogspot.com
    Ultima modificacion el Martes, 27 de Agosto de 2013 03:47//.

    CONTRA LOS MULTIMPERIALISMOS Y LA SOSTENIBILIDAD HUMANA,...PREPAREMOS MEJOR LA REVOLUCIÓN TOTAL E INTEGRAL DE LA HUMANIDAD