COMBATIENDO AL CAPITALISMO IMPERIALISTA PARA SALVAR A LA HUMANIDAD:
A- EL PODER GLOBAL, LA GLOBALIZACION INSTITUCIONAL.
B- LOS BLOQUES IMPERIALISTAS Y EL SISTEMA GLOBAL CAPIIMPERIALISTA.
Decimos que el capitalismo mundial está dirigido por una organización económica social financiera; que el capital financiero es el dominante, dirigente y gerencia,...digamos, a toda la sociedad mundial. El organismo IFI,...Instituto Financiero Internacional,(*) está en la cúspide social,...es el poder máximo,...en él,...está representada la fracción dominante capitalista e imperialista mundial,...es la élite institucional del capitalismo en el mundo...//...COMBATIR A LAS INSTITUCIONES DE FORMA PARCIAL,...ES ALGO,...EL ASUNTO ES QUE EL PODER TOTAL ES ALGO MÁS EXTENSO-INTENSO,...ES LA ONU-OTAN Y SUS ESTADOS MANCOMUNADOS,...ES UNA GRAN TAREA,...PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD.
(*) // " Instituto de Finanzas Internacionales
El Instituto de Finanzas Internacionales, Inc.
(IFI), es en el mundo la única asociación global de instituciones
financieras.
* Estructura organizativa
Entre los miembros asociados del Instituto
son las corporaciones multinacionales, empresas comerciales, agencias de
crédito a la exportación y los organismos multilaterales.Aproximadamente la
mitad de los miembros del Instituto están basados en Europa las instituciones
financieras, y la representación de las instituciones financieras líderes en
los países de mercados emergentes también está aumentando
constantemente. En la actualidad el Instituto cuenta con más de 450
miembros con sede en más de 70 países.
* Cuando se crean
Creado en 1983 en respuesta a la crisis de la
deuda internacional, el IIF ha evolucionado para satisfacer las necesidades
cambiantes de la comunidad financiera. Los miembros incluyen a la mayoría
de los bancos comerciales más grandes del mundo y bancos de inversión, así como
un número creciente de compañías de seguros y empresas de gestión de
inversiones.
* SEDE El Instituto Internacional de
Finanzas (IIF), una agrupación con sede en Washington que representa a grandes
bancos
* A que se dedica.
Nuestra misión es apoyar a la industria
financiera en la gestión de riesgos con prudencia, incluyendo el riesgo
soberano, en el desarrollo de mejores prácticas y estándares, y en la promoción
de las políticas regulatorias, financieras y económicas que se encuentran en el
amplio interés de nuestros miembros y fomentar la estabilidad financiera
mundial.
* Proporcionar un análisis de alta calidad,
oportuna e imparcial y la investigación de nuestros miembros en los mercados
emergentes y otros temas centrales en las finanzas globales.
* Sistemáticamente identificar, analizar y dar
forma a las cuestiones de política regulatoria, financiera y económica de
interés para nuestros miembros a nivel mundial o regional.
* Desarrollar y,..."//
// " Capital Financiero - Capital en
Finanzas. CAPITALTROYA.
Cuando se habla de capital financiero se refiere al capital que se encuentra invertido en entidades u organismos
financieras y no en actividades lucrativas o productivas que generen empleos o
riqueza para más personas. El capital
financiero es llamado también capital especulativo y tiene la característica principal
de ser a veces "cruel", esto quiere decir que esta clase de capital
se presenta o hace su aparición en los lugares donde hay capital, donde hay
utilidades. Por presentar un ejemplo, los capitales golondrina son un
tipo de capital financiero que muestra esta perversidad, ya que cuando llegan a
una economía, esta presenta comportamientos distintos a los normales o a los
que su desempeño llegaría. Es decir, crean distorsiones que, luego de que
el capital sale, afectan la economía y la productividad. La situación
macroeconómica, tipo de cambio y de interés, son factores que incurren en la
movilización de este tipo de capitales. En conclusión, el capital
financiero es un tipo de capital que sólo provoca o produce rentas para quienes
se hayan o se encuentran en las actividades financieras y para nadie más.
El término oligarquía financiera se refiere a que hay
un grupo muy pequeño de personas, particularmente en países, que detentan
el capital. Latinoamérica es una de las regiones que presenta mayor concentración
de los ingresos y la riqueza, esta concentración lleva mucho tiempo y ha
permitido que las familias mejor acomodadas en el pasado, guarden fortunas
grandes que muchas veces se han basado en la mediación financiera.
El capital financiero: es el formado por la
unión del capital de los monopolios bancarios e industriales en los países
imperialistas. La existencia del capital financiero y la consecuente aparición de la oligarquía financiera constituyen uno de
los rasgos fundamentales del imperialismo. La formación del capital financiero,
hecho que corresponde a los últimos años del siglo pasado y comienzos del
presente, fue una consecuencia de la alta concentración de capitales en la
industria y en la banca. “La concentración de la producción; los monopolios que
surgen de tal concentración; la union o fusión de los bancos con la industria,
esta es la historia del surgimiento del capital financiero y el contenido
de este concepto”. Utilizando los recursos monetarios libres, los bancos no sólo
comienzan a conceder a las empresas industriales los préstamos a corto plazo,
sino, además, créditos o fondos a largo plazo. Con ello alcanzan la posibilidad
de influir en la operación de las empresas e incluso determinan el destino de
las mismas. Los recursos de los bancos se trasladan asimismo a la industria
mediante la adquisición de acciones y creando el denominado “sistema de
colaboraciones”, con el cual, mediante un capital crediticio propio de volumen
comparativamente pequeño, se pueden controlar sumas muy superiores de capitales
ajenos. Al mismo tiempo, se da un proceso de absorción de los pequeños bancos
por parte de los magnos, se forman las uniones acaparadoras o monopolios
denominadas sociedades o consorcios bancarios. Cuando ya logran dominar la economía,
los soberanos o magnates del capital financiero determinan también la política
de los estados capitalistas o acaudalados.
LEER MAS
SOBRE CAPITAL EN ECONOMIA "//
...//...
Como se comprenderá en esta institución está presente los dos grandes bancos españoles, el Banco Santander, y el Banco Bilbao Vizcaya. Desde esta institución-organización financiera internacional se dirige la producción,...y los destinos de la humanidad. Sus formas, maneras, contenidos y objetivos son opresoras,...y ejercen proyectando y actuando con medidas política económicas antihumanidad. ES ESTA UNA DE LAS ORGANIZACIONES A COMBATIR EN PRIMER LUGAR,...Esta organización a la vez está emparentada con el Banco y Fondo Mundial-Internacional,...con la OMC o su sustituta,...con la OTAN y otros organismos diversos regionales de poder como puede ser en Latinoamerica, África, Asia,...y por supuesto Europa,...la UE. A la vez existen muchos organismos financieros locales-estatales,...así en España están el Instituto de Estudios Financieros, la Asociación de la Banca de España- AEB,.../...
[[ EXPORTADORDIGITAL
" Todo un subcontinente
ICEX. Información para invertir en el exterior. India
Información de India actualizada sobre los costes de implantación más
significativos, organismos de inversiones extranjeras y sus incentivos y las
empresas españolas establecidas en ese país.
ICEX. Foros de inversión y cooperación empresarial
Página en la que encontrará información actualizada sobre la celebración de los
distintos foros que tienen lugar en los que se mantiene contactos en persona
con potenciales socios extranjeros.
Se puede considerar a la India como un mercado con potencial de primera
magnitud, aunque haya que tener siempre en cuenta que no constituye un mercado
homogéneo y agrupado por su tamaño y por la diversidad étnica, religiosa,
cultural y social del país. Tampoco se trata de un mercado maduro, pero sí de
un país que ya está abocado a industrializarse, modernizarse y urbanizarse.
Otras bazas de la India son su sistema político democrático, la estabilidad
macroeconómica, los costes laborales bajos y una mano de obra de lengua inglesa
cualificada.
Todo esto hace de la India un mercado con potencial para la inversión
extranjera en muchos sectores, pero especialmente destaca para las tecnologías
de la información, la I+D y los servicios para las empresas.
Con respecto al momento económico, el Producto Interior Bruto está
creciendo con menos brío que el pronosticado por el Gobierno, pero lo
suficiente como para asegurar que la economía se mantenga en el grupo de las
que más crecen del mundo. Desde cifras cercanas al 10% en 2007, el año 2008 ha
registrado una tasa de crecimiento del 6,1% y el pronóstico que hace The
Economist Intelligence Unit (EIU) para 2009 es del 5,5%. Con respecto a la
inflación, las estimaciones de EIU para este año son del 6%, con tendencia a la
baja, como en estos momentos en muchos otros países del mundo, hasta el 4,7%
para el año 2010.
La inversión extranjera
A pesar de que los flujos globales de inversión en el mundo han declinado en el
año 2008, en la India la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó en un 85%
en ese año, un crecimiento que ya representa en volumen la mitad de la
inversión que recibe el otro gigante asiático: China, y que lo hace
posicionarse como uno de los principales destinos para la inversión.
Los inversores de los Estados Unidos, Reino Unido o Japón sitúan a este
país entre los cinco de mayor potencial para la IED. Los países de nuestro
entorno más cercano, los socios de la UE, también a lo largo de los últimos
años han ido incrementado la inversión de sus empresas en la India, pero con
respecto al caso de España, tanto la inversión como los flujos comerciales
todavía distan mucho del verdadero potencial económico que representan ambos
países. Así, según los datos de las estadísticas de la Secretaría de Estado de
Comercio, la inversión española neta acumulada en la India asciende a 283
millones de euros.
Salvo un reducido número de empresas españolas pioneras, sobre todo del
sector de la automoción, que se implantaron en la década de los años 90, las
grandes compañías españolas solo han comenzado a operar en este mercado en los
últimos años. No obstante, la India ofrece un especial interés para el
empresariado español porque cuenta con un modelo de crecimiento económico muy
sustentado en la demanda interna, que ha de cubrir sus carencias en
infraestructuras, energía y medio ambiente, sectores en los que las empresas
españolas han acumulado experiencia.
Con el objeto de facilitar las relaciones bilaterales, entre España y la
India hay firmados tanto unAcuerdo de Promoción y Protección
Recíproca de Inversiones, en vigor desde diciembre de 1998, como un Convenio para Evitar la Doble Imposición y
el Fraude Fiscal, firmado en Nueva Delhi y operativo desde enero de 1995.
El marco legal para las inversiones extranjeras es la Ley de Control de
Cambios (Foreign Management Act) de 1999. La inversión
denominada por ruta automática no precisa autorización previa del Gobierno ni
del Reserve Bank of India (RBI), salvo en
sectores concretos, en cuyo caso sí se necesita. El sistema de ruta automática
en la práctica significa que solamente hay que informar de la inversión al RBI.
Incentivos a la inversión
Exenciones fiscales en forma de deducciones están disponibles para distintos
tipos de inversiones. En general, las exenciones incluyen incentivos a
sectores, principalmente aquéllos que señalan las autoridades como prioritarios
en un determinado momento para la economía del país. Además, los incentivos
también se aplican a las industrias que se localizan en áreas o regiones
especiales.
Se conceden cinco años de vacaciones fiscales para las empresas que
trabajen en el desarrollo, gestión o mantenimiento de infraestructuras de
transporte y comunicación, suministro y tratamiento de aguas y de residuos
sólidos. Pasados los cinco años pueden acogerse a reducciones de la base
imponible de los beneficios obtenidos.
También se contemplan 10 años de vacaciones fiscales para las empresas de
generación y distribución de energía; y deducciones de la base imponible para
ejercicios posteriores.
Para las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones están previstos
cinco años de vacaciones fiscales y reducciones impositivas para los siguientes
cinco años. En la misma línea de incentivos fiscales, aunque con
especificidades concretas para cada caso, están los parques industriales
existentes y las empresas establecidas en las regiones menos favorecidas, así
como las que se dedican a la producción comercial o el refinado de petróleo,
las que llevan a cabo proyectos inmobiliarios aprobados bajo determinadas
condiciones y para sociedades y fondos de capital riesgo.
Además, la India cuenta con una política de incentivos específicos a escala
regional para estimular la inversión y atraer capitales. Estas ventajas pueden
estar programadas bien por el propio estado, que pretende hacer más atractivo
su territorio frente al resto del país, o por el Gobierno, que pone su punto de
interés en el desarrollo de las zonas menos favorecidas. Así, los diferentes
estados pueden financiar un cierto porcentaje del capital fijo de cada proyecto
o conceder la exención o el retraso en el pago de los impuestos sobre las
ventas, o incluso la exención del impuesto sobre la electricidad y la
congelación de la tarifa, etc.
Algunos estados ofrecen incentivos a la pequeña y mediana empresa o a
aquéllas que están catalogadas como High Priority Industries en su legislación, en
cuyo caso las facilidades son las siguientes:
- -Tipo de interés concesional
para préstamos;
- - preferencia de artículos
fabricados por pequeñas y medianas empresas en las compras realizadas por
el Gobierno y las organizaciones semigubernamentales;
- - y por último, concesión
preferencial de suelo y locales comerciales para pequeñas y medianas
empresas en áreas industriales.
Además, determinados estados han simplificado el procedimiento de
aprobación de inversiones mediante la creación de una ventanilla única.
Agencias de apoyo a la inversión
En la India no existe un único organismo que centralice la promoción, atracción y mantenimiento de la inversión extranjera. Lo que existen son distintas instituciones de ámbito nacional o de los diferentes estados que facilitan el proceso de inversión en sus áreas respectivas de actuación. A escala estatal existen dos secretarías que controlan la inversión extranjera: la Foreign Investment Promotion Board (FIPB), cuyo cometido específico es agilizar el proceso de aprobación de las propuestas de inversión extranjera, y la Secretariat for Industrial Assistance (SIA), que tiene un servicio de ventanilla única para la atención de los inversores extranjeros y facilita los trámites en los casos en los que se requiere la aprobación del Gobierno.
Hay dos instituciones cuya función es la difusión de información y la atención
de consultas en temas referentes a la inversión extranjera: Investment Commission (IC), que promueve la inversión en el país a
través de su portal Destination India, y la India Brand Equity Foundation (IBEF), cuya producción de publicaciones e
investigaciones muestran al exterior cómo es la economía india y sus ventajas
comerciales.
Por último, ante la dimensión del país, la localización geográfica de la
inversión puede ser un factor decisivo, y aunque las diferentes agencias de
cada estado ofrecen ayudas similares, los estados y uniones territoriales que
tienen un mayor interés desde el punto de vista de la inversión son: Maharashtra, Andhra Pradesh, Tamil Nadhu, Gujarat, Delhi, Uttar Pradesh y Haryana."
.../...Una tarea Investigadora,...que casi se cumpliría con datos de las diversas formas y medios de propaganda-publicidad de las diversas clases y sectores sociales organizados.
Es curioso como en Madrid para 2.014,...una en febrero del Foro Social mundial de Madrid, y otra en 1º de mayo por SAID, en la cumbre mundial contra la miseria, la exclusión,...:.../...
"FORO SOCIAL MADRID,...ACTA DE REUNIÓN DE LA ASAMBLEA DE MMSS
DEL FSMM
20-N de 2013
Asistentes: Ana, Mª Sol, Mariangela, Javy, Mariano, Rafa,
Paco, Miguel, José
Mª, Manolo B.
Modera: Mariano
Acta: JMª
Acuerdos:
Tema único: Preparación asamblea impulsora del Foro 2014 día
27 de
Noviembre a las 19:00 hs
Lugar Centro Social La Fe, calle de la Fe Nº 10
En la Asamblea (a celebrar en Diagonal), se propondrá:
En general, se intentará no tener demasiado protagonismo como
“grupo
promotor”, sino facilitar que la asamblea haga propuestas.
Primero se
lanzará el tema y se pedirán opiniones y propuestas, después
haremos las
nuestras y buscaremos el consenso.
Los portavoces de esta comisión serán Manolo y África. Pedir
voluntari*s
para la moderación y el acta.
1. INTRODUCCIÓN breve la historia de los Foros Sociales
Mundiales y el
FSM de Madrid. África y propuesta para celebrar el de 2014.
Detallar
razones para celebrarlo, como algo complementario y no
competitivo con
otros encuentros y movilizaciones. Unos 3 minutos.
2. ENFOQUE: Hacer la propuesta de que sea ABIERTO.
Entendemos por
esto que se dirija al máximo de personas y entidades, no
sólo a las más
activistas. Y que no haya orientación política expresa más
allá de los
principios de los Foros Sociales Mundiales. (Difusión de
propuestas,
encuentro abierto entre ciudadanía, relaciones con debates
de otros
foros y temas locales e internacionales…)
3. LOCAL: propondremos que sea “público”, esto puede
significar una
entidad educativa pública o un lugar de acceso público
abierto (ej centro
social). Pero que tenga condiciones suficientes (unos 20
espacios de
reunión, más un salón de actos grande, sillas suficientes
(pueden
coincidir cientos de personas), con servicios higiénicos,
luz, adsl…"
"ACTO CONTRA EL PARO Y LA EXPLOTACIÓN EN CALLAO (MADRID ) por SAID, ESPAÑA.
El encuentro será en
Mayo de 2014, allí conoceremos experiencias de lucha contra la explotación, la
trata de personas, la esclavitud en el textil y otros sectores, personas que se
juegan la vida en las fronteras.
Vendrán de lugares como Pakistán, Marruecos, Argentina, Brasil…
Vendrán de lugares como Pakistán, Marruecos, Argentina, Brasil…
Será un encuentro entre personas que
comparten la lucha por la dignidad de la persona y la justicia en contextos muy
diferentes. ¿Conoces experiencias que puedas aportar? ¿Quieres unirte a este
diálogo? Te invitamos a difundir la propuesta y a aportar posibilidades."
.../... SOSTENIBILIDAD HUMANIDAD: PROYECTO REVOLUCIONARIO GLOBAL
La humanidad es una historia muy amplia, es casi desde el comienzo de la vida en el Universo,...TODO ES PARTE DE TODO, SOLO SE TRANSFORMAN LAS COSAS,...NO HAY TIEMPO NI ESPACIO,...ESTO ES HERRAMIENTA Y MEDIDA PRECISAMENTE DE LA HUMANIDAD,...La humanidad, todo el mundo habla en nombre de la humanidad,...desde los imperialistas, hasta los que organizan los encuentros internacionales,...expuestos más arriba. En nombre de la humanidad se han desarrollado numerosas revoluciones, rebeliones,...los cambios sociales han sido muy extensos, numerosos,...Dese la formación de los estados, ciudades estados,...estados esclavistas,...hasta los estados imperialistas,...y hoy en día estado imperialista mundial mancomunado, del sistema capiimperialista,...ya ampliamente difundido y explicado por nosotros y otros grupos, personajes, entidades,...con matizaciones, diferencias,...pero ya casi reafirmada la idea, el concepto,...ya casi de forma final,...asumido y declarado tanto por las clases dominantes, como las dominadas.
LA SOCIEDAD SE HA SOBREPASADO,...PERO 3/4 PARTES DE LA HUMANIDAD ESTÁN EN LA POBREZA
La destrucción masiva, casi en todo el Planeta: África, Asia, Europa,...menos en las américas,...durante la primera y segunda guerras mundiales,...posteriormente las guerras permanentes, las más de mil guerras a partir de la cuarta década siglo XX, en numerosos países, guerra mundial africana,...que desgracia,...¡¡.LA TEORÍA SOBE EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS DENTRO DEL MARXISMO, DENTRO DEL COMUNISMO,...en las sociedades capitalistas en evolución,...como en países europeos,...conducen a no racionalizar dicho marxismo,...mejor dicho la teoría e ideología proletaria,...ahora de la humanidad,...a partir de la época imperialista,...no cuadra,...no es racional proletaria,...SE DICE QUE HAY PRODUCCIÓN Y LA ECONOMÍA ES SUFICIENTE PARA ESTAR BIEN TODO LA HUMANIDAD,...pero ello no se realiza,...es lógico en este modo de producción,...esta sociedad destruye fuerzas productivas, materiales y fuerza de trabajo,...que es capital productivo-, de muchas y variadas maneras: guerras, crisis económicas,...PERO CONSIDERO QUE SE TRASPASADO LO RACIONAL,...INCLUSO DENTRO DEL IMPERIALISMO. EL CAPITAL EMPELADO EN PROYECTOS ESTATALES ES MONSTRUOSOS, PARA TENER AL PERSONAL OCUPADO,...DESDE EL ARMAMENTISMO, GUERRAS, EJÉRCITOS, COLONIZACIÓN INTERPLANETARIA, INFRAESTRUCTURAS,...TRANS-PORTE MARÍTIMO, NAVAL, AÉREO,...pero siempre dejando a una gran parte de la población inactiva, no entrante en el proceso global de producción,...aunque sí algo en el de distribución: subsidios sociales, rentas sociales, bancos de alimentos, minicréditos baratos, filantropías diversas,...y muy altanero el aumento de personal sirviente,...prostitución,...
"Crisis del
capitalismo, victimización campesina, pobreza mundial, pauperización y siempre
acumulación de capital
Un discurso
sobre la pobreza y la necesidad de reducir su magnitud, o erradicarla, está de
moda hoy en día. Es un discurso de la caridad, al estilo del siglo XIX que no
busca entender los mecanismos sociales y económicos que generan la pobreza,
aunque los medios científicos y tecnológicos para erradicarla ya estén
disponibles.
Por Samir Amin Masiosare Rebelion, 23 de
noviembre del 2003
El capitalismo y la nueva cuestión agraria
Todas
las sociedades antes de los tiempos modernos (capitalista) fueron sociedades
campesinas. Su producción estaba regulada por varios sistemas y lógicas
específicas pero no aquellas que rigen el capitalismo en una sociedad de
mercado, como la maximización del retorno sobre el capital.
La
moderna agricultura capitalista -abarcando tanto las haciendas familiares en
gran escala como las corporaciones de los agrobusiness, igualmente ricas- está
ahora empeñada en un ataque masivo a la producción campesina del Tercer Mundo.
La señal verde para esto fue dada en la sesión de noviembre del 2001 de la
Organización Mundial del Comercio (OMC) en Doha, Qatar. Hay muchas víctimas de
éste ataque, y la mayor parte son campesinos del Tercer Mundo, que aún
constituyen más de la mitad de la humanidad.
La
agricultura capitalista gobernada por el principio de retorno sobre el capital,
que se localiza casi exclusivamente en América del Norte, Europa, Australia y
en el Cono Sur de América Latina, emplea sólo unas pocas decenas de millones de
agricultores que ya no son campesinos. Debido al grado de mecanización y las
extensas dimensiones de las haciendas administradas por un propietario, su
productividad generalmente varía entre 1 y 2 millones de kilogramos de cereales
por agricultor.
En
agudo contraste, tres mil millones de agricultores están dedicados a la
agricultura campesina. Sus tierras pueden ser agrupadas en dos sectores
distintos, con escalas de producción, características económicas y sociales, y
niveles de eficiencia muy diferentes. Un sector, capaz de beneficiar la
revolución verde, obtuvo fertilizantes, pesticidas, semillas mejoradas y algún
grado de mecanización. La productividad de estos campesinos varía entre 10 y 50
mil kilogramos de cereales por año. Con todo, se estima que la productividad
anual de los campesinos excluidos de las nuevas tecnologías esté alrededor de
1.000 kilogramos por agricultor.
El
radio de productividad entre el más avanzado segmento capitalista de la
agricultura mundial es el más pobre, que estaba en torno de 10 a 1 antes de
1940, está ahora cerca de 2000 a uno, esto significa que la productividad
progresó mucho más desigualmente en el área de la agricultura y de la
producción alimenticia que en cualquiera de las otras áreas. Esta evolución
condujo simultáneamente a la reducción de los precios relativos a los productos
alimenticios (en relación con los productos industriales y de servicios) a un
quinto de lo que era hace cincuenta años atrás. La nueva cuestión agraria
resulta de este desarrollo desigual.
La
modernización siempre combinó dimensiones constructivas, especialmente la
acumulación del capital y el aumento de la productividad, con aspectos
destructivos : reducción del trabajo al estado de una mercadería vendida
en el mercado, muchas veces destruyendo la base ecológica natural para la
reproducción de la vida y de la producción, y polarizando la distribución de la
riqueza a un nivel global. La modernización siempre integró simultáneamente a
algunos, pues los mercados en expansión crean empleos, y excluye a otros, que
no fueron integrados en la nueva fuerza de trabajo después de haber perdido sus
posiciones en los sistemas anteriores.
En
su fase de ascenso, la expansión capitalista global integró a muchos junto con
los procesos de exclusión. Pero ahora, en las sociedades campesinas del Tercer
Mundo, se excluye un número masivo de personas y se incluyen relativamente
pocas. La cuestión que se plantea aquí, precisamente, es que si esta tendencia
continuará en operar con relación a los tres mil millones de seres humanos que
aún producen y viven en sociedades campesinas en Asia, África y América Latina.
En
realidad ¿qué sucedería si la agricultura y la producción alimenticia fuesen
tratadas como cualquier otra forma de producción sometida a las reglas de la
competencia en un mercado abierto y desreglamentado, como fue en principio
decidido en la reunión de la OMC en Doha ? ¿ Será que tales principios
estimularon la aceleración de la producción ?
Alguien
podría imaginar que la comida traída al mercado por los tres mil millones de
campesinos de hoy, después de asegurar su propia subsistencia, sería al revés
de eso producida por veinte millones de nuevos agricultores modernos. Las
condiciones para el éxito de una alternativa incluirían :
1) la transferencia de importantes
parcelas de buena tierra para los nuevos agricultores capitalistas (y estas
tierras tendrían que ser arrancadas de las manos de las actuales poblaciones
campesinas) ;
2) capital (para comprar bienes y
equipos) ; y
3) acceso a los mercados
consumidores.
Tales
agricultores en realidad competirían con éxito con los millones de millones de
campesinos del presente. ¿Pero que sucedería con aquellos millares de millones
de personas ?
En
estas circunstancias, acordar con el principio general de la competencia de
productos agrícolas y alimenticios, impuestos por la OMC, significa aceptar la
eliminación de miles de millones de productores no competitivos dentro del
corto tiempo histórico de unas pocas décadas. Lo que transformará a estos miles
de de millones de seres humanos, la mayoría de los cuales ya son pobres entre
los pobres, es que se alimenten a sí mismos con grandes dificultades. En un
espacio de tiempo de cincuenta años, el desarrollo industrial, aún en la
fantástica hipótesis de una tasa de crecimiento continua del 7% al año, no
podría absorber ni un tercio de esta reserva.
El
mayor argumento presentado con el fin de legitimar la doctrina de la
competencia de la OMC es que tal desarrollo sucedió en el siglo XIX y en el XX,
tanto en Europa como en Estados Unidos, donde se produjo una sociedad
urbano-industrial y post-industrial moderna, rica, con una agricultura moderna
capaz de alimentar a la nación y hasta exportar alimentos. ¿Por qué no debería
este modelo ser repetido en los actuales países del Tercer Mundo ?.
Este
argumento deja de considerar los dos principales factores que tornan casi
imposible la reproducción de este modelo en el Tercer Mundo. Lo primero es que
el modelo europeo se desarrolló a lo largo de un siglo y medio justamente con
tecnologías de trabajo intensivas. Las tecnologías modernas utilizan mucho
menos trabajo y los recién llegados del Tercer Mundo, tienen que adoptarlas
para que sus exportaciones industriales sean competitivas en los mercados globales.
Lo segundo, es que durante aquella larga transición, Europa se benefició de la
migración masiva para las Américas de su excedente población.
El
argumento de que el capitalismo realmente resolvió la cuestión agraria en sus
centros desarrollados siempre fue aceptado por amplios sectores de izquierda,
siendo un ejemplo el famosos libro de Karl Kautsky, 'La cuestión agraria',
escrito antes de la Primera Guerra Mundial. La ideología soviética heredó tal
visión y con base en la misma, emprendió la modernización durante la
colectivización estalinista, con débiles resultados.
Algo
que siempre fue pasado por alto es el hecho de que el capitalismo, en cuanto
resolvía la cuestión en sus centros, hacía esto generando una gigantesca
cuestión agraria en las periferias, la cual sólo puede resolverla a través del
genocidio de la mitad de la especie humana. Dentro de la tradición marxista,
sólo el maoísmo entendió la magnitud del desafío. Por lo tanto, aquellos que
acusaron al maoísmo de ser una 'desviación campesina' mostraron por ésta simple
crítica, que les falta la capacidad analítica para comprender el capitalismo
imperialista, lo cual ellos lo reducen a un discurso abstracto sobre el
capitalismo en general.
La
modernización a través de la liberación del mercado capitalista, sugerido por
la OMC y por los que la apoyan, encuadra lado a lado, sin siquiera efectuar la
necesaria unificación, los dos componentes : la producción alimenticia a
una escala global a través de modernos agricultores competitivos basados sobre todo
en el Norte y en el futuro posiblemente también en algunos bolsones del Sur, y
la marginalización exclusión, y el avance del empobrecimiento de la mayoría de
los tres mil millones de campesinos del actual Tercer Mundo y, finalmente, su
aislamiento en alguna especie de reservas. Combina por lo tanto, un discurso
pro-modernización y dominado por la eficiencia con un conjunto de políticas
ecológicas-culturales de contención que permitan a las víctimas sobrevivir en
un estado de empobrecimiento material (incluyendo el aspecto ecológico) Estos
dos componentes pueden por lo tanto, complementarse una a otra, al contrario de
entrar en conflicto.
¿Podremos
imaginarnos otras alternativas, y haberlas discutido ampliamente ?
¿Alternativas en las cuales la agricultura campesina fuese mantenida durante el
futuro visible del siglo XXI, pero qué simultáneamente entrase en un proceso de
continuo progreso tecnológico y social ? Por éste camino, los cambios
podrían verificarse en una tasa que permitiría una progresiva transferencia de
los campesinos a los empleos no rurales y no agrícolas. Tal conjunto
estratégico de objetivos envuelve complejas políticas alimenticias del
campesinado nacional, regional y locales.
Al
nivel nacional implica macropolíticas que protegen la producción alimenticia
del campesinado de la competencia desigual de los agricultores modernizados y
de las corporaciones de los agrobusiness, locales e internacionales. Esto
ayudará a garantizar precios internos de los alimentos aceptables - separados
de los precios de los mercados internos de los alimentos aceptables, separados
de los precios de los mercados internacionales, los cuales además de eso son
sustentados por los subsidios agrícolas del Norte rico.
Tales
objetivos políticos también cuestionan los modelos de desarrollo industrial y
urbano, los cuales deberían estar menos basados en prioridades orientadas a la
exportación (por ejemplo : manteniendo salarios, bajos, lo que implica
precios bajos para los alimentos) y más dirigidos a la expansión del mercado
interno socialmente equilibrado.
Esto
envuelve, en simultáneo, un modelo global de políticas con el fin de asegurar
la seguridad alimenticia nacional : una condición indispensable para que
un país pueda ser miembro activo de la comunidad global, disfrutando el
indispensable margen de autonomía y capacidad de negociación.
Los
niveles regional y global implican acuerdos internacionales y políticos que se
alejen de los principios doctrinarios liberales que rigen la OMC,
sustituyéndolos por soluciones imaginativas y específicas para diferentes
áreas, teniendo en consideración las cuestiones específicas, las condiciones
históricas y sociales concretas.
La nueva cuestión laboral
La
población urbana del planeta actualmente representa cerca de la mitad de la
humanidad, por lo menos tres mil millones de individuos, con campesinos
formando un porcentaje estadísticamente no insignificante de la otra mitad. Los
datos acerca de ésta población nos permiten distinguir entre aquello que
podemos denominar clases medias y clases populares.
En
la etapa contemporánea de la evolución capitalista, las clases dominantes
-propietarios formales de los principales pedios de producción y
administradores superiores asociados a su desempeño- representan sólo la
minúscula fracción de la población global aunque la tajada que retiran del
rendimiento disponible de sus sociedades sea significativa. A esto, sumamos las
clases medias en el antiguo sentido de la expresión : rentados no asalariados,
propietarios de pequeñas empresas y administradores medios, los cuales están
necesariamente en decadencia.
La
gran masa de trabajadores en los segmentos de producción modernos está
constituida de asalariados que ahora representan más de cuatro quintos de la
población urbana de los centros desarrollados. Esta masa está dividida en por
lo menos dos categorías, cuya frontera es visible no sólo para el observador
externo sino que está realmente viva en la conciencia de los individuos
afectados.
Están
aquellos que pueden ser etiquetados como clases populares estabilizadas, en el
sentido de que están realmente seguros en sus empleos, gracias entre otras
cosas, a las calificaciones profesionales que les darán poder de negociación
junto a los empleadores y por lo tanto, están frecuentemente organizados, por
lo menos en algunos países, en sindicatos poderosos. En todos los casos, esta
masa trae consigo un peso político que refuerza su capacidad de negociación.
Otros,
constituyen las clases populares precarias que incluyen trabajadores
debilitados por su baja capacidad de negociación (como resultado de sus bajos
niveles de calificación, su status como no ciudadanos, o su raza, o su género)
ya sea como no asalariados (aquellos formalmente desempleados y los pobres con
empleos en el sector informal) Podemos etiquetar esta segunda categoría de las
clases populares como 'precarios', al contrario de 'no integrados' o
'marginados', porque éstos trabajadores están perfectamente integrados en la
lógica que comanda la acumulación del capital.
De
la información disponible para los países desarrollados y ciertos países del
sur (de los cuales extrapolamos datos) obtenemos las proporciones relativas que
cada una de las categorías antes definidas representa en la población urbana
del planeta. Aunque los centros representan sólo 18 % de la población del
planeta, una vez que su población es urbana en un 90%, ellos constituyen el
hogar de un tercio de la población urbana mundial.
Las
clases populares representan tres cuartos de la población urbana mundial, la
subcategoría de los precarios representa dos tercios de las clases populares a
una escala mundial. (Cerca del 40% de las clases populares en los países
centrales del 80% en los de las periferias, están en la subcategoría de
precarios. En otras palabras, las clases populares precarias representan la
mitad (por lo menos) de la población urbana mundial, lo cual es mucho más que
esto en las periferias.
Una
mirada a la composición de las clases populares urbanas hace medio siglo, luego
de la Segunda Guerra Mundial, muestra que las proporciones que caracterizaban a
las clases populares era muy diferentes de aquellas que vinieron a ser.
En
aquella época, la parte del Tercer Mundo no excedía la mitad de la población
urbana global (alrededor de mil millones de individuos) contra los dos tercios
de hoy. Megaciudades, como aquellas que hoy conocemos en prácticamente todos
los países del Sur, aún no existían. Había sólo unas pocas grandes ciudades,
particularmente en la China, en la India y en América Latina.
En
los centros, las clases populares se beneficiaron, durante el período de
post-guerra, de una situación excepcional basada en los compromisos históricos
impuestos al capital por las clases trabajadoras. Este compromiso permitió la
estabilización de la mayoría de los trabajadores en los moldes de una
organización del trabajo conocida como el sistema de la fábrica 'fordista'. En
las periferias, la proporción de los precarios -que era, como siempre, mayor de
la de los centros- no excedía a la mitad de las clases populares urbanas
(contra más del 70% hoy) La otra mitad aún consistía, en parte, de asalariados
estabilizados en los moldes de la nueva economía colonial y de la sociedad
modernizada y en parte en los antiguos moldes de las industrias artesanales.
La
principal transformación social que caracteriza a la segunda mitad del siglo
XX, puede ser resumida en una única estadística : la proporción de las
clases populares precarias asciende de menos de un cuarto para más de la mitad
de la población urbana global, y éste fenómeno de pauperización reapareció en
una escala significativa en los propios centros desarrollados. Esta población
urbana desestabilizada aumentó en medio siglo de 250 millones para más de 1.500
millones de individuos, registrando una tasa de crecimiento que supera aquella
que caracteriza la expansión económica, el crecimiento de la población o el
propio proceso de urbanización.
Pauperización
No
hay palabra mejor para designar la tendencia evolutiva de la segunda mitad del
Siglo XX. El hecho, en sí mismo, es reafirmado en el nuevo lenguaje
dominante : la 'reducción de la pobreza' se tornó en un tema recurrente
entre los objetivos que las políticas gubernamentales dicen ejecutar. Pero la
pobreza en cuestión es presentada sólo como un hecho medido empíricamente,
tanto de forma a través de la distribución del rendimiento (líneas de pobreza)
o de forma un poco menos grosera a través de índices compuestos (tales como los
índices de desarrollo humano propuestos por el Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo), sin ni siquiera levantar la cuestión de las lógicas y de
los mecanismos que generan ésta pobreza.
Nuestra
presentación de estos mismos hechos va más allá porque nos permite,
precisamente, comenzar a explicar el fenómeno y su evolución. Estratos medios,
estratos populares estabilizados y estratos populares precarios están todos
integrados dentro del mismo sistema de producción social, pero ellos cumplen
diferentes funciones en el mismo. Algunos en realidad están excluidos de los
beneficios de la prosperidad. Los excluidos son también una parte del sistema y
no están marginados en el sentido de no estar integrados -funcionalmente-
dentro del sistema.
La
pauperización es un fenómeno moderno que no es enteramente reducible a la falta
de rendimiento suficiente para sobrevivir. Es realmente la modernización de la
pobreza y tiene efectos devastadores en todas las dimensiones de la vida
social. Los inmigrantes de las zonas rurales relativamente bien integrados dentro
de las clases populares estabilizadas durante la edad de oro (1945-1975)
tendían a tornarse trabajadores fabriles. Ahora, aquellos que llegan
recientemente y sus hijos están situados en las márgenes de los sistemas
productivos, creando condiciones favorables para la sustitución de
solidaridades de comunidad por conciencia de clase. En cuanto a eso, las
mujeres son aún más víctimas por la precariedad económica que los hombres,
resultando en el deterioro de sus condiciones materiales y sociales. Y si los movimientos
feministas, sin duda consiguieron avances importantes en el ámbito de las ideas
y del comportamiento, los beneficiarios de estas ganancias son casi
exclusivamente mujeres de las clases medias, ciertamente no aquellas de las
pauperizadas clases populares. En cuanto a la democracia, su credibilidad -y
por lo tanto su legitimidad- es solapada por su incapacidad para reducir la
degradación de las condiciones de una fracción cada vez mayor de las clases
populares.
La
pauperización es un fenómeno inseparable de la polarización a una escala
mundial - un resultado inherente a la expansión realmente existente, que por
esta razón debemos llamar imperialista por naturaleza.
La
pauperización en las clases populares urbanas está estrechamente ligada a los
desarrollos que victimizan a las sociedades campesinas del Tercer Mundo. La
sumisión de éstas sociedades a las exigencias de la expansión del mercado
capitalista sustenta nuevas formas de polarización social que excluyen una
proporción cada vez mayor de agricultores del acceso a la utilización de la
tierra. Estos campesinos que quedaron empobrecidos o sin tierra alimentan -aún
más que el crecimiento poblacional- la inmigración para los barrios de lata. A
pesar de eso, todos éstos fenómenos están destinados a empeorar en cuanto los
dogmas liberales no fuesen desafiados, y ninguna política correctiva dentro de
ésta estructura liberal pueda controlar su difusión.
La
pauperización pone en cuestión tanto la teoría económica como las estrategias
de las luchas sociales. La vulgar teoría económica convencional evita las
cuestiones reales que son colocadas por la expansión del capitalismo.
Esto
sucede porque ella sustituye un análisis del capitalismo realmente existente
por una teoría de un capitalismo imaginario, concebido como una extensión
simple y continua de las relaciones de cambio (del mercado), a pesar de que el
sistema funcione y se reproduzca en la base de la producción capitalista y de
las relaciones de cambio (no simplemente relaciones de mercado) Esta sustitución
está fácilmente emparentada con una relación a priori, que no está confirmada
ni por la historia, ni por los argumentos racionales, de que el mercado es
autorregulador y produce un éxito social.
De
esta manera, la pobreza, sólo puede ser explicada por causas que se decretan
ser externas a la lógica económica, tal como el crecimiento poblacional o los
errores políticos. La relación de la pobreza con el propio proceso de
acumulación es separada por la teoría económica convencional. El resultante virus
liberal, que contamina el pensamiento social contemporáneo y aniquila la
capacidad de entender el mundo, para no hablar de transformarlo, penetró
profundamente a varias izquierdas constituidas desde la Segunda Guerra Mundial.
Los movimientos actualmente comprometidos en luchas sociales por 'otro mundo' y
una globalización alternativa, sólo serán capaces de producir avances sociales
significativos, si se liberan de este virus, con el fin de construir un debate
teórico auténtico. En cuanto no se liberen de éste virus, los movimientos
sociales, aunque sean los más bien intencionados, permanecerán presos en los
grilletes del pensamiento convencional y, por lo tanto, prisioneros de
propuestas correctivas ineficaces, que son alimentadas por la retórica referente
a la 'reducción de la pobreza'.
El
análisis aquí esbozado, debería contribuir a la apertura de éste debate. Esto,
porque restablece la pertinencia de la vinculación entre acumulación del
capital por un lado, y el fenómeno de la pauperización social por el otro.
Ciento y cincuenta años atrás, Marx inició un análisis de los mecanismos que
están detrás de ésta vinculación, la cual a duras penas fue perseguida desde
entonces y de ninguna manera a escala global.
* Samir Amin es Director del Foro del Tercer Mundo, en Dakar, Senegal. Activo
participante del Foro Social Mundial. Sus libros recientes incluyen Specters of
Capitalism : A Critique of Current Intellectual Fashions (Monthly Review,
1998), y Obsolescent Capitalism : Contemporary Politics and Global Disorder,
a publicar por la Editorial Zed Books.
Traducción : Ernesto Herrera"
.../...DATOS SOBRE LA MISERIA, LA EXCLUSIÓN, EL DESEMPLEO
Ya expuse en otros documentos,...que aparecen en este blog, la problemática y cuestión del titular. Pero que plusvalía-ganancia se extrae de esos miles de millones de pro-proletarios en el Planeta?,...es buena cuestión,...porque la plusvalía se saca de los que realmente están digamos que directamente en el proceso de producción y reproducción del capital,...
LA LUCHA DE CLASES GLOBAL: LOS MAOISTAS, LOS REFORMISTAS, LOS PROLETARIOS INTERNACIONALISTAS, LOS ALTERNATIVOS; EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA:OTAN-ONU
Las respuestas internacionales de la clase obrera-popular,...(*) está muy restringida a los organismos sindicales y movimientos sociales institucionalizados,...internacionales, como la OIT, en enclavada en la ONU y dependiente de la misma, y en colaboración-cohesión social, CSE,...:pacto mundial sindical capiimperialista,... y el Foro Social Mundial de Porto Alegre. Algo de esto hay que explicarlo,...ya que estos organismos internacionales aparecen como sociales, como defensores sociales mundiales de las clases y sectores menos pudientes, excluidos, trabajadores,...LAS RESPUESTAS Y COMBATE PROLETARIO INTERNACIONALISTA NO ES SOLAMENTE POLÍTICO-IDEOLÓGICO, por nuestra parte,...SINO QUE LO SITUAMOS EN LO ECONÓMICO-SOCIAL,...EN LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN CAPITALISTAS E IMPERIALISTAS,...Queremos acortar esta terminología, ya que hemos expuesto anteriormente de que toda la sociedad mundial,...todas las sociedades y países,...son y están inmersos en relaciones imperialistas de producción y reproducción; Y QUE TODO EL PLANETA EN UN SISTEMA MANCOMUNADO PIRAMIDAL IMPERIALISTA,...POR ELLO HEMOS HABLADO DE RELACIONES DE PRODUCCIÓN IMPERIALISTAS Y SU REPRODUCCIÓN IMPERIALISTA CON GUERRAS PERMANENTES, CONQUISTA SOLAR,...Y ACUMULACIÓN ORIGINARIA CONQUISTA INTERPLANETARIA,...QUE SE DESARROLLA EN EL PLANETA DESDE HACE AL MENOS 60 AÑOS,...AUNQUE SE PODRÍA DECIR DESDE 1.900 HACIA ADELANTE,...DESDE LA FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO, EL IMPERIALISMO,... SOLO FALTABA LA TECNOLOGÍA Y CAPITAL NECESARIO,...PARA SU PUESTA EN ACCIÓN.
A CONTINUACIÓN EXPONGO ESTE ARTÍCULO,...DONDE SE INFORMA DE AUTOR, WEB,...SE DIVULGA PORQUE EN GENERAL CONSIDERAMOS QUE SON BUENOS ARTÍCULOS LOS PUBLICADOS EN HERRAMIENTA,...Web argentina:.../...
[[ "A propósito de la sobre-población y del
proletariado
Autor(es): Zamora Vargas, Daniel. HERRAMIENTA.DEBATE Y CRITICA MARXISTA.
Zamora
Vargas, Daniel . Es investigador en Sociología en la Universidad Libre de
Bruselas. Sus temáticas son: el desempleo, la pobreza, la justicia social y el
marxismo. Algunas de sus publicaciones pueden consultarse:
http://ulb.academia.edu/danielzamora
Una mañana de 1930, en la ciudad
industrial de Osaka, Koh Joon-Sok se despierta en su pequeña pieza individual
de obrero coreano. Desde hace más de un mes, endeudado con el propietario, sin
éxito, busca un empleo. Al igual que muchos coreanos dejó su lugar de
nacimiento a raíz de la imposición a gran escala de la cultura del arroz bajo
la colonización japonesa. Esto provocó no sólo numerosas expropiaciones sino
también un gran éxodo rural hacia las ciudades japonesas. Esta población
coreana “excedente”, que aumenta y no encuentra trabajo en las grandes unidades
de producción se limita esencialmente al trabajo de la jornada o al empleo que
jamás está garantizado. Koh, uno de ellos, espera poder encontrar trabajo en
Osaka para poder ayudar a su familia coreana. Pero, después de haber sido
despedido de su primer empleo tuvo que renunciar al segundo, por causa de los
incesantes insultos racistas y, posteriormente, fue dado de baja de un tercer
empleo por una falta menor con lo que ya no pudo más subsidiar a su familia.
Mientras tanto, se desarrolla un discurso político que concierne a lo que el
gobierno japonés califica de “problema coreano”. La incapacidad de la economía
japonesa –entonces en crisis – de absorber esta mano de obra “sobre-poblada”
precaria y casi exclusivamente coreana, permitió la emergencia de un discurso
contra la migración y por el reforzamiento del control de esta
“sobre-población” en el sistema de desempleo y de asistencia social. Las
políticas públicas acentuaron la racialización de los problemas económicos a
los que se tuvieron que enfrentar las poblaciones coreanas. En realidad, la
situación de Koh es ilustrativa respecto de la manera en que, por lo general,
se superponen el aumento del desempleo o la precariedad bajo el capitalismo y
la fragmentación del proletariado a través de sus dimensión étnicas y de
género. El ejemplo de Koh –nos dice Kawashima– esclarece tanto en los debates
teóricos como políticos referentes a las “sobre-poblaciones”, la contingencia
en la relación entre trabajo y capital, la pobreza y la segmentación del asalariado.
El aumento del desempleo a finales de
los años setenta y la aparición de una extensa clase de “sobre-población” tanto
en los “suburbios” de la metrópoli como en las “villas-miseria” del tercer
mundo ha puesto en evidencia estas cuestiones. Esta evolución coloca en primer
plano de los debates políticos a los “jóvenes desempleados de las periferias
desheredadas”, a los “mendigos sin techo de los centros de las ciudades” o a
los “inmigrantes de color sin papeles”. Estas nuevas figuras del proletariado
urbano se convierten en la “encarnación viviente y amenazadora” de la
inseguridad producida por “la erosión del asalariado estable y homogéneo” y de
la “descomposición de las solidaridades de clase y de cultura que ella apoyaba”
(Wacquant, 2004: 25). Si la problemática se articulara de manera diferente y
según los países, (cf. Fassin, 1996) en todas sus variantes (desempleados,
pobres, inmigrantes, precarios, excluidos…) entonces la cuestión de la
“sobre-población” ocuparía el debate público y científico de las décadas
venideras (Vigna, 2012: 280ss). Políticamente, esta nueva organización del
asalariado conducirá a la derecha neo-liberal a intentar redefinir: “la
cuestión social de tal manera que hasta la línea de ruptura no oponga más a
ricos y a pobres, al capital y al trabajo, sino dos fracciones del proletariado
entre ellas” (Halimi, 2012: 19). Este nuevo proletariado urbano y precario
constituye, por tanto, el principal blanco de ataques neoliberales que datan
desde hace ya cuatro décadas. Este discurso encarna una tendencia general que
se ha convertido en un lugar común al exaltar a los “trabajadores” contra los
“parias”, “a aquellos que se despiertan temprano” contra los “que son
asistidos”, a los “productivos” contra los “improductivos” con la finalidad de
legitimar de mejor manera las reformas de austeridad y de aumento de
desigualdades.
El interés en el estudio de Kawashima
radica en el hecho de que él concibe la contingencia de la situación del
trabajo no como algo separado de la lógica económica del capitalismo, sino como
su corazón mismo. Entonces, Kawashima, nos invita, fiel a Marx, a pensar lo que
por lo general es estudiado de manera separada (desempleo, marginalidad,
pobreza, precariedad e incertidumbre) y lo reintroduce en el corazón mismo de
la lógica del capital y de la constitución del asalariado. Evitando, por tanto,
los estudios incompletos e inadecuados que toman estas cuestiones como objeto,
y haciendo de la economía y de sus vínculos profundos con la lógica económica
inherente al capitalismo y a las relaciones que guarda esta población excedente
de las periferias o de las villas-miseria con el resto de la clase obrera. Su
aproximación tiene, en ese sentido, una consecuencia teórica importante en el
nivel histórico y sociológico, pues nos lleva a pensar la fragmentación, la
segmentación o la racialización del proletariado como un proceso que encuentra,
en parte, su fundamento en las formas privadas e institucionales de
(re)producción del asalariado y del capital. Mercantilización del trabajo y
fragmentación son, para él, dos caras de una misma moneda que deben pensarse
conjuntamente. Para Kawashima, no se puede pensar el problema de la
“sobre-población” sin ligarlo al conjunto de estrategias políticas y económicas
de reproducción del asalariado.
El obrero y los “excluidos”
El problema fundamental del enfoque que
separa el estudio del proceso de trabajo de aquellos que no trabajan (en
sentido formal) es que remplaza un análisis abstracto (explotación).
Considerando la lógica económica global en el capitalismo por un nivel de
análisis más básico (exclusión, marginalización) busca ante todo denunciar las
diferencias del estatus al seno del proletariado. En efecto, la distinción
entre desempleado y trabajador no es una diferencia de clase sino únicamente
del estatus al seno de esta clase. La importancia teórica y política que se
dará a las facciones “subalternas” del proletariado se justifica esencialmente
en la mirada de las formas de marginalización al seno de éste. Sin embargo, este
análisis coloca en el centro de su razonamiento los procesos que se dividen los
efectos de la desigualdad en lugar de los que producen la desigualdad en sí.
Las formas de discriminación, de estigmatización y de exclusión del mercado de
trabajo estructuran la organización misma de la clase pero no producen el
desempleo y el trabajo contingente (precario) en sí.
El problema no es tanto la realidad de
esta parte cada vez mayor del “ejército de reserva” y de su
pauperización/racialización bajo el neoliberalismo, sino más bien el hecho de
soslayar la reflexión abstracta sobre las estructuras de su producción. Esta
omisión puede llevar a oponer diferentes partes del asalariado entre ellos (por
medio de su identidad)
y tiene como principal efecto alejarnos de nuestra capacidad para pensar
abstractamente aquello que produce las desigualdades al seno del asalariado,
para catalizarnos sobre su forma inmediata. La perspectiva que permite
emanciparse de las formas inmediatas que toma el proletariado en su segmentación
(racial, sexual, espacial…) está en el centro de las categorías del pensamiento
de Marx.
El obrero “virtualmente pobre” y la
abstracción como método
Si trabajos sociológicos contemporáneos
referentes a la precariedad, el desempleo, la pobreza y las situaciones de
trabajo llamadas “atípicas”, en ocasiones, tienen la tendencia a separar estas
cuestiones de la lógica profunda del capitalismo, Kawashima, por su parte,
subraya que esto no constituía exactamente el punto de vista de Marx. En
realidad, esto puede ser discutido según dos puntos de vista complementarios y
esenciales para comprender la lógica profunda del capital referente a la
producción del asalariado. En efecto, “si los pasajes de El capital nos
cuentan esta historia desde el punto de vista de la acumulación de capital, los
pasajes referentes en los Grundrisse nos lo cuentan desde
el punto de vista del trabajo vivo” (Michael Denning, 2010: 9). Para Marx, la
separación real que subiste entre el pobre y el trabajador no debe, por tanto,
cegarnos sobre el hecho que la lógica política que debe defender la izquierda
no es precisamente aquella que refuerce esta ilusión sino, al contrario,
desmitificarla. Solamente esta tarea, como lo reclama Jameson, un “regreso a
las categorías abstractas” (Jameson, 2009: 578) puede permitirlo. Por ello, no
es fútil revenir a las categorías propiamente marxista de la “sobre-población”
y del asalariado como “pobre virtual”.
La ley general de la acumulación
capitalista
Desde el punto de vista de la
acumulación de capital, se trata de las famosas observaciones de Marx en lo que
refiere a aquello que se denomina su ley
general de acumulación capitalista.
Es durante sus célebres pasajes que describió el mecanismo en la génesis de lo
que él nombró la “sobre-población relativa” (Marx, 2013a: s/n). Para Marx, esta
ley establece que la acumulación capitalista “produce de manera constante,
antes bien, y precisamente en proporción a su energía y a su volumen,
una población obrera relativamente excedentaria, esto es, excesiva para
las necesidades medias de valorización del capital y por
tanto superflua” (Íbid.). Esta constatación Marx la saca de su
análisis sobre el mecanismo de la acumulación de capital. En efecto, si en un
primer momento, el aumento de capital implica necesariamente el crecimiento de
la demanda de trabajo y, por tanto, de proletariados, esta lógica se invierte
rápidamente. Esta inversión se produce en un cierto estadio de desarrollo de
capital o es el aumento de la productividad que se convierte en “la palanca más
poderosa de la acumulación” (Íbid.), un estadio donde este aumento se
convierte en una “condición de existencia del modo de producción capitalista” (Íbid.).
Desde ese punto de vista “a medida que el acrecentamiento del capital hace que
el trabajo sea más productivo, se reduce la demanda de trabajo con la relación
a la propia magnitud del capital” (Íbid.). El aumento de la
productividad se traduce, por tanto, concretamente por la baja de la tendencia
de la parte variable del capital, que intercambia contra la fuerza de trabajo
e, igualmente, la demanda de trabajo relativo. Esta mano de obra, que era hasta
entonces normal se convierte: “desde ahora en anormal, sobre-abundante, de
suerte que una fracción más o menos considerable de la clase asalariada,
habiendo dejado de ser necesaria para el desarrollo del capital y perdiendo su
razón de ser, es ahora superflua y sobre-poblada” (Íbid.). Esta dinámica
inherente a la lógica del capital encierra, para Marx, la contradicción
fundamental del modo de producción capitalista. Para retomar las palabras de
Marx: “La población obrera, pues, con la acumulación del capital producida por
ella misma, produce en volumen creciente los medios que permiten
convertirla en relativamente supernumeraria. Es esta una ley de
población que es peculiar al modo de producción capitalista” (Íbid.).Desde
esa perspectiva, el capital trabaja su propia disolución en cuanto forma
dominante de producción social. Así, en una sociedad basada sobre el asalariado
y la apropiación privada de la producción social, la reducción del tiempo de
trabajo socialmente necesario para la producción de un bien se traduce en una
forma de escases del empleo, el incremento de “brazos desocupados” y una
multiplicación de empleos precarios y de bajo-estatus. De tal modo se forma y
se “constituye un ejército industrial de reserva a disposición del capital, que
le pertenece a éste tanto como si lo hubiera creado a sus expensas” (Íbid.).
Marx no separa nunca la producción de la “sobre-población” con la de los “obreros”.
El capitalismo, desarrollándose, proletariza cada vez más amplios sectores de
la sociedad y, por otro lado, produce también una mano de obra excedente viva;
“el infierno de la pauperización”.
El trabajador como “pobre virtual”
Luego, en los manuscritos de 1857 y de
1859 que por lo general se conocen como los Grundrisse, Marx acentúa la categoría misma de “trabajador
libre” y el vínculo dialéctico que mantiene con la pauperización. Allí, Marx
define al obrero como un pobre “virtual”. Para él, “en el concepto de
trabajador libre está ya implícito que él mismo es pauper (pobre), pauper virtual”
(Marx, 1968: 255). Esta observación es muy importante ya que permite pensar más
allá de las apariencias a las categorías con las que debemos comprender la pauperización
no como un ente sino como un proceso. La noción de pobreza es, entonces,
concebida en la del trabajador. Desde su punto de vista, la noción de
pauperización es “latent in free labour” (Marx, 2013b: s/n), ella es en
parte integrante virtualmente.
Sin embargo, conviene de no hacer una mala interpretación de esta idea. Si Marx
defiende la importancia de pensar ambos aspectos conjuntamente no significa que
el proletariado es un
pobre. El niega que la distinción tenga un cierto nivel de abstracción, por lo
menos, dentro de las determinaciones concretas. Es, por otra parte, un ejemplo
particularmente adecuado del enfoque dialéctico de Marx. La dialéctica busca
entonces la “representación del movimiento que el concepto, en su propia
negatividad, porta inmanente de suyo” (Bloch, 1977: 115). El trabajador es
trabajador pero trabajando, él se niega en tanto que trabajador ya que destruye
las condiciones de su propia reproducción en cuanto que trabajador, se metamorfosea en pauper. El trabajo asalariado bajo el capitalismo contribuye
también a la “la miseria de las clase cada vez más amplias del ejército obrero
activo…” (Marx, 2013a). Ambas figuras –trabajador libre y pobre– son el
producto común y contradictorio de un único y mismo proceso (la acumulación del
capital) y no dos estadios diferentes resultado de procesos opuestos.
Repensar la “sobre-población”.
Lo que revelan las observaciones de Marx
nos lleva a la necesidad de una reflexión más elaborada sobre el concepto mismo
de “proletariado”. Si hoy, a través de las categorías de la acción pública, nos
parece natural separar a los desempleados de los activos, no siempre fue así.
Marx, por ejemplo, consideraba que el desempleado y el trabajador formaban
parte del “proletariado”. Por su lado, Michael Denning observa que tanto en El
capital como en Los Manuscritos de 1844, Marx hace la referencia a los “no ocupados” (die
Unbeschäftigen) en lugar de hacer uso de la categoría de desempleados (die
Arbeitslosen) (Denning, 2010: 82). La noción, en su época, no designaba una
oposición entre dos poblaciones separadas, sino más bien, una población que es
“ora absorbida, ora puesta en libertad” (Marx, 1965: 1153). No es, por tanto,
como si hubiera “dos tipos de trabajadores, los empleados y los desempleados,
dos sectores de la economía, formal e informal; sino más bien un proceso
durante el cual la fuerte atracción de trabajadores por el capital es
acompañada por su rechazo (…) los trabajadores son, en ocasiones, absorbidos, a
veces, integrados…” (Denning, 2010, 97). Es en ese sentido que Marx describe
una población en movimiento que se encuentra en ocasiones sin empleo y
sobrevive como puede esperando ser absorbida por la industria que no cesa “de
atraer y de rechazar alternativamente a los trabajadores, (ora se les repele,
ora se les atrae nuevamente)” (Marx, 2013a). En esta configuración, el aumento
de desempleo no crea una dualidad en el proletariado pues aumenta esencialmente
los períodos de no-empleo para cada trabajador.
La situación es hoy un poco diferente.
Cierto, el desempleo existía también en la época de Marx, pero en una
configuración distinta. El desafío no consiste en la aumentación del desempleo
sino en la forma que él toma. El efecto combinado de su aumentación, de su
tiempo y de su concentración dio como resultado una situación relativamente
nueva. Efectivamente, esta está en desfase con la época de Marx y,
generalmente, más en concordancia con la lógica del asalariado antes de la
llegada del Estado de Bienestar (WelfareState). Sólo la llegada del “estado
social” después de la Segunda Guerra Mundial, con la normalización del trabajo
asalariado y, en consecuencia, del “no-trabajo” constituyó la condición
necesaria de una diferenciación entre las dos poblaciones. Desde esa
perspectiva, la categoría de desempleado como categoría de la acción pública,
combinada con su concentración, contribuyó a hacer emerger tanto en la práctica
como en la teoría una población realmente separada de los “asalariados”
(Zobermann, 2001: 21). En tanto que estemos en una situación de “pleno empleo”
y de desempleo relativamente bajo, estas nuevas protecciones y normalizaciones
no generan ningún problema. Los obreros, como en la época de Marx, continúan
con sus modos de vida y con trayectorias demasiado homogéneas, facilitadas por su
cohesión y por su movilización. Sin embargo, cuando el desempleo aumenta y se
hace “estructural”, la protección tanto del trabajador como del desempleado
tienden a diferenciar las trayectorias y, en consecuencia, a dividir la clase
obrera entre los “ocupados” y los “no-ocupados”. Si la llegada del estado
social permitió el acceso a un empleo a lo largo de su vida, ella también
permitió, paralelamente, algunos han sido confinados durante muchos años al
desempleo o a la economía informal y precaria.
Esta transformación tuvo importantes
efectos sobre las dinámicas internas de la clase obrera en sí. La separación de
dos figuras habrá hecho del “desempleado” un “otro”, un “ellos” diferentes de
un “nosotros”. En efecto, ella reconfigura profundamente aquello que fundaba la
visión popular del mundo, esta división “ellos” (los patrones)/ “nosotros” (los
obreros), tan bien estudiada por Richard Hoggart en su tiempo y agregando un
“ellos” que están arriba de “nosotros” (Castel, 2009: 376). Este nuevo “ellos”
es constituido de poblaciones dejadas al abandono por el neoliberalismo;
jóvenes de las periferias, desempleados, inmigrantes precarios o habitantes de
las villas-miseria. Muchas personas que vendrán a engrosar los rangos del
“ejército de reserva”.
Esta separación (que hoy es real) no
debe, sin embargo, cegarnos sobre el hecho que la lógica política que debemos
defender no es precisamente aquella que refuércese esta dinámica sino que, al
contrario, la supere.
Organizar la entente
Revenir al proceso de abstracción –tal
como Marx lo utilizaba– es un gesto político radical que nos permite
desmitificar tanto las supuestas diferencias al seno del asalariado como
también las identidades que se suponen de allí se desprenden. Este último
interés –el más complejo– es, sin embargo, particularmente importante cuando se
sabe que el proletariado no es espontáneamente unificado, esto es, inmune de
toda contradicción. Una simple mirada sobre la historia nipona que nos esboza
Kawashima abre la puerta a la cuestión racial inherente a este proceso de
proletarialización. Como lo señala el autor, “la experiencia de los proletarios
carenaos en Japón nos enseña que es un proceso selectivo y discriminatorio que,
por un lado, integra los flujos de trabajo en tanto individuos mientras que,
por otro lado,también rechaza y expulsa los flujos del trabajo. El efecto de
este proceso es que la “sobre-población” está siempre estratificada, segmentada
y divida en su interior por lo general étnicamente, pero también al interior de
esas etnias. Sin embargo, lo que merece nuestra atención es la manera como esas
poblaciones están indisolublemente ligadas a la reproducción institucional de
la mercantilización y su contingencia, sirviendo de condición primera de
explotación” (Kawashima, 2009: 209). Los períodos de recesión son para
Kawashima el momento cuando el Estado y sus instituciones concentran una parte
de sus esfuerzos para segmentar, estratificar, racializar y atomizar a la
sobre-población con la finalidad de desestabilizar a la unidad del proletariado
por la diferenciación que se crea en su interior. Y no se puede comprender esta
voluntad sin entender que, por este medio, el Estado busca precisamente
administrar políticamente la crisis económica y romper la unidad potencial del
proletariado en tiempo de recesión. Para Kawashima esto actualiza dos
dimensiones fundamental de la constitución de la clase obrera: primero, el
hecho que ella, por medio de la sobre-población, siempre segmentada,
racializada, estratificada y, después, cuando el poder del Estado juega un
papel importante en esta estratificación. El proletariado no es nunca
espontáneamente “uno”. En vista de estas cuestiones, se hace evidente que se
debe considerar al proletariado, en tanto exista también como población
excedente, en la diversidad de las formas en las que es producido dentro del
capitalismo. Separar teóricamente las diferentes partes del proletariado
constituidas por este proceso hace imposible un análisis profundo de los
procesos de mercantilización de la fuerza de trabajo en el capitalismo. Esta
consideración abre una perspectiva más amplia, permitiendo pensar con más
seriedad a la clase obrera en su conjunto y, más específicamente, los intereses
políticos de su unidad. Pensar estas cuestiones de manera conjunta nos lleva entonces
un desplazamiento tanto práctico como teórico.
En el plano teórico debemos considerar
la observación de Fredric Jameson, quien subraya que se debe partir de la
estructura del modo de producción y, por tanto, de la estructura de explotación
y no de sus formas inmediatas o aparentes. La dominación, la marginalidad, la
pobreza, en otras palabras, la exclusión son para él no solamente “el resultado
de esta estructura sino también la manera como ella se produce” (Jameson, 2011:
150). Por ese medio, nos incita a “pensar el desempleo como una categoría de la
explotación” (Jameson, 2011: 151) y no solamente como un estatus “precario” o
una situación separada de la explotación del asalariado. Esta tarea, Kawashima
la encuentra claramente en Marx, precisando que no se debería concebir la
cuestión del precariado, del desempleo y de la pobreza como una cuestión
adyacente a la mercantilización de la fuerza de trabajo (un estado en el que se
puede caer antes o después de
la situación de trabajo), sino como consubstancial de la contingencia de la
relación del trabajo con el capital. Para él, “la proliferación, reproducción y
explotación contemporánea del trabajo contingente (precario) no debe cegarnos
sobre el hecho que este tipo de trabajo y la inexorable contingencia inherente
a la mercantilización de la fuerza de trabajo son características endémicas a
las economías de mercado capitalistas, y esto desde el desarrollo del
capitalismo industrial” (Kawashima, : 7).
Finalmente, en el plan práctico teniendo
como perspectiva la unificación política de esas diferentes partes y la
construcción de colectivos que permitan ligar las problemáticas de la
“sobre-población” a los trabajadores “estables”. Hoy, más que nunca, es
la capacidad que tendrán las organizaciones políticas y sindicatos para
sensibilizar y ligar los desafíos de la “sobre-población” con los de la clase
obrera “estable” que se medirá en el éxito o no de las luchas venideras. La
opinión, en ocasiones, conservadora/racista de la clase obrera sobre la
“sobre-población se ha convertido en uno de los desafíos centrales de los
movimientos sociales de los años venideros. Sin la unidad entre diferentes
partes del proletariado y sus diferentes desafíos, la contestación y las luchas
tendrán pocas oportunidades de lograr victorias. Además, desde el inicio de la
industrialización, Marx remarcaba que una etapa decisiva en el desarrollo de la
lucha social reside sobre todo en el momento cuando los trabajadores “descubren
que el grado de intensidad alcanzado por la competencia entre ellos mismos
depende enteramente de la presión ejercida por la sobrepoblación relativa” con
la finalidad de unirse para organizar “una cooperación planificada entre los
ocupados y los desocupados” (Marx, 2013).
Hoy, más que nunca: Pobres
virtuales de todos los estados ¡únanse!
Bibliografía
Bloch, Ernst; Sujet-Objet,
éclairssisements sur Hegel, Gallimard: París,
1977.
Castel, Robert; La
montée des incertitudes, Seuil: París, 2009.
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Left Review, n°66, noviembre-diciembre, 2010.
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Revue Française de Sociologie, V. 37, nº37-1, 1996.
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capital, Verso: Londres, 2011.
Kawashima, Ken; The
proletarian Gamble. Koreanworkers in interwarJapan, Duke
UniversityPress: Londres, 2009.
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des ouvriers en France au XXe siècle,
Perrin: París, 2012.
Wacquant, Loïc; Punir
les pauvres, Agone: París, 2004.
Zoberman, Yves; Une
histoire du chômage, Perrin: París, 2001.
Estas reflexiones en torno al libro de
Ken Kawashima, The proletarian Gamble. Korean workers in interwar Japan. Londres: Duke
University Press, 2009 fueron enviadas por el autor para su publicación en Herramienta. Artículo traducido del francés por Luis Martínez
Andrade. "]].
.../... LOS PRINCESITOS SE HAN ACABADO, la clase media,...de estas últimas décadas en Occidente se ha acabado,...algún articulista reciente hablaba del nacimiento de clases medias en China Popular, y algunos países latinoamericanos,...esta realidad social depende de las inversiones y desarrollos económicos,...pero por parte del imperialismo global,...estas realidades interesa al imperialismo,...a la plutocracia,...hace décadas interesó en Europa,...ahora pace que ya no hace falta,...Los grandes flujos de inversiones, deslocalizaciones,...en países llamados emergentes,...los BRICS,...- Rusia, Brasil,...- ( hablar sobre los países PICS,...donde están algunos europeos como España, Italia, Grecia,...es todo lo contrario,...¡¡ ) producen o crean clase media emergente; la gran masa obrera y campesina sigue estando oprimida y superexplotada, expropiada de sus tierras, medios de producción y rentas o ahorros,...en definitiva se les expropia de una y mil maneras,...Todo este proceso hace surgir lucha de clase, resistencia social,...creación de grupos y partidos proletarios, revolucionarios,...EN LOS PAÍSES EUROPEOS,...CON LA POLÍTICA DEL RENTISMO,...IDEA YA PLANTEADA POR MARX,...Y LA CLASE-FRACCIÓN ARISTOCRÁTICA OBRERA,...AMORTIGUO LA LUCHA DE CLASES,...SOBRE LA BASE DE LA EXPROPIACIÓN GENERALIZADA A LAS COLONIAS,...A LOS PAÍSES PERIFÉRICOS,...Hoy en día China popular, Rusia, Brasil,...se sitúan en el nivel de países imperialistas pre-rentistas, con ciertas medidas subsidiarias, sociales, pensiones, seguridad social,...AUNQUE HEMOS VISTO COMO SE ESTÁN SUBLEVANDO TAMBIÉN,...GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN PROLETARIA, CAMPESINA,...
·
La segunda cuestión del titular está enmarcado en las previsiones sobre las guerras globales-totales, los bloques,...y efectuados y levados a cabo por los bloques,...imperialistas,... EL SISTEMA GLOBAL ES UNA REALIDAD,...ES ANALIZADA POR NOSOTROS,...TENIENDO AÚN DESPERFECTOS Y LAGUNAS DICHAS EXPOSICIONES Y VALORACIONES BIEN SABEMOS QUE POR CUALQUIER CUESTIÓN,...PUEDE DESENCADENARSE UNA GRAN CONFLAGRACIÓN A ESCALA SEMI O GLOBAL. VAMOS A EXPONER ALGUNOS TITULARES,...ARTÍCULOS QUE SE PUBLICAN EN INTERNET,...POR ENTIDADES DIGAMOS SERIAS, Y CON CREDIBILIDAD:.../...
//¿Sirve de algo el Consejo OTAN-Rusia?
.../... LA SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD TIENE UNA LÓGICA POLÍTICA Y ES LA LUCHA A MUERTE CONTRA EL ARMAMENTISMO, LAS GUERRAS,...Y LA SOLIDARIDAD Y UNIÓN IDEOLÓGICA PROLETARIA UNIVERSAL,...CONTRA TODO CAPITALISMO, ESTADO,...ETC,...LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD ES CONTRA TODO CAPITAL EN EL PLANETA; ESTO ES BÁSICO,...POR ELLO NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LOS PATRIOTISMOS,...NI DEMOCRÁTICOS, NI EUROPEISTAS, NI DE NACIONES PRO-O-PREESTADO,... NI NACIONALISTAS SEAN DEL COLOR POLÍTICO QUE SEAN,...Lo que si se observa es que todos los países imperialistas,...emergentes,...y todos, sean subalternos,...se están militarizando fuertemente,...están haciendo grandes gastos en armamentos, ejercicios,...NO QUEREMOS MÁS MULTIPLICACIÓN DE PSEUDOESTADOS POPULARES,...QUE NO VAN A NINGÚN LADO POSITIVO EN LA LIBERACIÓN SOCIAL- REAL - DE LA HUMANIDAD.../...
//" RUSIA Y OTAN "Serguéi
Lavrov llega a Bruselas a un encuentro con la OTAN
La segunda cuestión del titular está enmarcado en las previsiones sobre las guerras globales-totales, los bloques,...y efectuados y levados a cabo por los bloques,...imperialistas,... EL SISTEMA GLOBAL ES UNA REALIDAD,...ES ANALIZADA POR NOSOTROS,...TENIENDO AÚN DESPERFECTOS Y LAGUNAS DICHAS EXPOSICIONES Y VALORACIONES BIEN SABEMOS QUE POR CUALQUIER CUESTIÓN,...PUEDE DESENCADENARSE UNA GRAN CONFLAGRACIÓN A ESCALA SEMI O GLOBAL. VAMOS A EXPONER ALGUNOS TITULARES,...ARTÍCULOS QUE SE PUBLICAN EN INTERNET,...POR ENTIDADES DIGAMOS SERIAS, Y CON CREDIBILIDAD:.../...
//¿Sirve de algo el Consejo OTAN-Rusia?
6 de junio de 2013 Francisco J. Ruiz, para Rusia Hoy
A pesar de
la gran cantidad de iniciativas conjuntas hay dificultades inherentes a la
relación entre la Federación y la Alianza Atlántica, que impiden la
consolidación de una auténtica asociación estratégica entre ambas.
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A pesar de los intentos de cooperación entre Moscú y
la Alianza Atlántica, el déficit de confianza sigue estando muy presente en la
relación bilateral. Fuente: Reuters / Vostock Photo
El pasado 19 de abril las naciones del Consejo
OTAN-Rusia (NRC, NATO-Russia Council) participantes en la 'Iniciativa de
Cooperación Aeroespacial' se reunieron en Bruselas para evaluar sus progresos y
preparar el ejercicioVigilant Skies-2013 a realizar el próximo mes de septiembre. Se
trata de un sistema de control del tráfico aéreo para hacer frente a un posible
secuestro terrorista de aeronaves civiles, compartiendo información radar y
procedimientos, para lo que se dispone de dos centros principales de
coordinación en Moscú y Varsovia.
Esta iniciativa es una más de las desarrolladas en el
marco del NRC, que más recientemente han incluido la publicación el 14 de mayo
de un “Glosario de Desmilitarización de Munición” (documento elaborado por el
Grupo de Expertos en Terminología), la reunión los días 16 y 17 de mayo del “Grupo
Asesor Político” en Eslovenia, la visita el 21 de mayo de un grupo de
parlamentarios rusos a la sede de la OTAN en Bruselas, o la celebración del 21
al 24 de mayo en Madrid de la conferencia logística sobre interoperabilidad de combustibles.
Todo ello demuestra un alto grado de actividad,
conforme al objetivo del Consejo de trabajar conjuntamente en áreas de interés
común, pero no deben enmascarar las dificultades inherentes a la relación entre
la Federación y la Alianza Atlántica, que impiden la consolidación de una
auténtica asociación estratégica entre ambas.
Los antecedentes de la cooperación
Cabe destacar que las relaciones OTAN-Rusia tras el
final de la Guerra Fría no comenzaron con la creación del NRC, ya que ésta no
se produjo hasta 2002.
Tras la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989,
muchos preveían una disolución de las dos alianzas militares antagónicas, el
Pacto de Varsovia y la propia OTAN. Pero si bien el primero se derrumbó en 1991
con el bloque comunista, la segunda pervivió a pesar de que había desaparecido
la amenaza frente a la cual se había creado.
La principal razón de esa paradoja es que Estados
Unidos estaba interesado en mantener su huella estratégica en Europa, para
controlar el proceso de transición y hacer frente a las inestabilidades que
inmediatamente surgieron en el continente.
Por ello, la OTAN pasó de ser un instrumento a ser un
fin en sí misma, y Washington impulsó su politización añadiendo a la tarea fundamental de
la defensa colectiva nuevas funciones como el diálogo político y la
cooperación.
De ese modo, cuando nació la nueva Rusia en diciembre
de 1991 las autoridades de Moscú, que aspiraban a definir una nueva
arquitectura de seguridad europea en el marco de la Conferencia para la
Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), vieron como la OTAN, lejos de
desaparecer, pasaba a ocupar el lugar central del sistema.
Tras una primera etapa en que llegó a plantearse
incluso un ingreso en la OTAN, el gobierno de Yeltsin optó por una doble vía en
la relación con la Alianza, ya que mientras seguía apelando a su desaparición
por considerarla un vestigio de la Guerra Fría, Rusia se fue incorporando a las
diversas iniciativas de colaboración ofrecidas, comenzando en diciembre de 1991
con el 'Consejo de Cooperación del Atlántico
Norte' y
siguiendo en junio de 1994 con la 'Asociación por la Paz'.
Precisamente esta última fue interpretada por Yeltsin
como un modo de evitar que los antiguos miembros del Pacto de Varsovia llegaran
a unirse a la OTAN, pero la Administración Clinton no tardó en plantear una
primera ampliación de la Alianza.
Ello motivó que el Kremlin exigiera un estatus
especial, objetivo cumplido con la firma en mayo de 1997 del 'Acta Fundacional
sobre las relaciones mutuas, cooperación y seguridad entre la OTAN y la
Federación de Rusia'.
El nacimiento y desarrollo del
Consejo OTAN-Rusia
Sin embargo, ese avance cualitativo en la relación
quedó en nada en 1999, año en que la OTAN culminó su primera ampliación
(Polonia, República Checa y Hungría) y bombardeó Yugoslavia durante el conflicto de Kosovo,a pesar de la oposición rusa.
Esa crisis pareció superada tras los atentados
terroristas del 11 S de 2001, cuando EE UU y Rusia se aliaron frente al enemigo
común del terrorismo islamista.
Como consecuencia, en la cumbre de mayo de 2002 en
Roma se estableció el Consejo OTAN-Rusia para promover el diálogo político
sobre seguridad, la adopción de enfoques comunes, el desarrollo de la
cooperación práctica, y la conducción de operaciones conjuntas.
En el NRC participan en pie de igualdad 29 Estados
(los 28 aliados de la OTAN más Rusia), pero en la práctica se reproduce el
formato “OTAN+1” del Acta Fundacional, ya que Moscú se enfrenta a posiciones
consensuadas en bloque.
El Consejo se organiza en una serie de grupos de
trabajo sobre cooperación antiterrorista, proliferación de armas de destrucción
masiva, operaciones de paz, defensa antimisil, gestión del espacio aéreo,
emergencias civiles, logística, y cooperación científica.
Pero al igual que en 1999, la tensión no tardó en
volver a la región, por las denominadas 'revoluciones de colores' de 2003-2005, por la iniciativa
estadounidense del escudo antimisiles, y por el reconocimiento occidental
de la declaración unilateral de independencia de Kosovo en febrero de 2008.
Todo ello culminó con la breve guerra entre Rusia y Georgia en agosto de ese mismo año, durante
la cual el NRC ni siquiera fue convocado.
Situación actual y perspectivas
Tras la guerra de Georgia la OTAN suspendió
unilateralmente las actividades del Consejo, y la cooperación no se relanzó
hasta la Cumbre de la Alianza de noviembre de 2010 en Lisboa.
Lea más
Moscú acoge conferencia internacional sobre seguridad en Europa
Allí se alcanzaron importantes acuerdos sobre la
modernización del régimen de control de armamento convencional en Europa, la
aprobación de la 'Revisión conjunta de los retos comunes a la seguridad del
siglo XXI', la autorización del tránsito de materiales no-letales por
territorio ruso con destino a Afganistán, la colaboración antiterrorista, y la
coordinación de la lucha contra la piratería marítima en el Índico.
Pero a pesar de las buenas intenciones la cooperación
se ha visto dificultada por los desacuerdos sobre el escudo antimisiles de la
OTAN, precisamente aprobado en Lisboa y al que por su importancia dedicaremos
un artículo independiente.
En todo caso, es importante mantener un foro formal de
discusión entre la Alianza Atlántica y Rusia que sirva para el desarrollo de
iniciativas prácticas como las mencionadas, pero se trata de una relación
formalista y de poco alcance.
A fin de
cuentas, Rusia no ha dejado de cuestionar la misma razón de ser de la OTAN, al
considerar que debería haber desaparecido hace dos décadas, y está más
interesada en desarrollar sus relaciones bilaterales en este ámbito con EE UU y
la propia Unión Europea, por lo que la utilidad del Consejo Rusia-OTAN seguirá
siendo marginal.//
3
de diciembre de 2013 Yuri Paníev, para Rusia Hoy
El ministro de Asuntos Exteriores ruso asiste a una
nueva reunión del Consejo Rusia OTAN. La situación en Siria, Oriente Próximo y
Afganistán serán algunos de los temas clave del encuentro.
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Fuente: Servicio de
prensa
La OTAN se está
preparando a toda velocidad para Navidad. En la plaza frente al cuartel general
de la Alianza en Bruselas ya se alza un suntuoso abeto natural adornado con
bolas plateadas. Sin embargo dentro del edificio de tres plantas que ocupan los
funcionarios y militares de los 28 países miembro de la OTAN bulle un ambiente
tenso que no tiene nada de festivo.
En la sala de prensa
no cabe un alfiler y es comprensible: el martes tendrá lugar un encuentro entre
los ministros de asuntos exteriores de la Alianza y el miércoles una reunión
del Consejo de Rusia-OTAN
(CRO) a nivel ministerial.
En mayo de 2002 en
Roma se estableció el Consejo OTAN-Rusia para promover el diálogo político
sobre seguridad, la adopción de enfoques comunes, el desarrollo de la
cooperación práctica, y la conducción de operaciones conjuntas.
En el NRC participan en pie de igualdad 29 Estados
(los 28 aliados de la OTAN más Rusia), pero en la práctica se reproduce el
formato “OTAN+1” del Acta Fundacional, ya que Moscú se enfrenta a posiciones
consensuadas en bloque.
Se espera que el jefe
de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que llegará a Bruselas en la tarde del 3
de diciembre, y los directores de las delegaciones de política exterior de los
países de la OTAN, intercambien, sobre todo, puntos de vista sobre los actuales
problemas de la agenda internacional, que afectan a la seguridad de la región
euroatlántica: la situación en Siria, en Oriente Próximo y en
Afganistán.
En relación con este
último, un punto importante de la reunión será la negociación sobre las
posibilidades de cooperar en Afganistán, teniendo en cuenta la posible reducción
de la misión ISAF en 2014. Se prestará una especial atención a la necesidad de
garantizar la fundamentación en el derecho internacional de la planeada
presencia de la OTAN en Afganistán.
"En cuanto a la
decisión de la OTAN de reducir la presencia militar internacional en Afganistán
en 2014, está previsto abordar la situación en el país", dijo a Rusia Hoy
una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa.
"Consideramos que este tipo de acciones deberían verse compensadas con esfuerzos
por aumentar la capacidad militar de las fuerzas armadas afganas para que
puedan controlar de forma autónoma la seguridad en su país, contrarrestando de
forma eficaz las agrupaciones extremistas y la delincuencia relacionada con las
drogas".
Posteriormente los
participantes revisarán las medidas para llevar a cabo los acuerdos alcanzados
en la cumbre del CRO en Lisboa de noviembre de 2010, sobre la creación de
un espacio común de paz, seguridad y estabilidad Euro-Atlántico. La parte rusa
tiene planeado señalar la necesidad de dar pasos concretos para alcanzar las
metas establecidas.
En concreto, se planea
revisar los resultados de los trabajos del CRO del año pasado y establecer las
prioridades de la posterior colaboración. Además, en base a los resultados de
las discusiones ministeriales, confirmará un programa de trabajo del CRO para
el año 2014. También se examinará el estado de los preparativos del proyecto
sobre reciclaje industrial de los arsenales y la utilización de tecnologías
ecológicas limpias de vanguardia.
Son evidentes los
éxitos en la cooperación entre Rusia y la OTAN en estos ámbitos, así como en la
lucha contra el terrorismo y la piratería o la respuesta frente a catástrofes
naturales o en el tema de Afganistán. Pero todo esto no alivia la tensión que
existe entre Moscú y la Alianza en cuestiones fundamentales.
Una base militar de
EE UU en el corazón de Europa desafía la geopolítica
Rusia y la OTAN
refuerzan la cooperación antiterrorista
¿Sirve de algo el
Consejo OTAN-Rusia?
Rusia todavía no ha
perdido la esperanza de obtener una garantía por escrito mediante el diálogo en
el asunto de la defensa
antimisiles, de que el sistema creado por la Alianza, el
EvroPro, está destinado a responder a ataques dentro de las fronteras de Europa
y que no se dirigirá contra las fuerzas nucleares estratégicas rusas. O sobre
el poderoso radar de la OTAN que se planea instalar en Turquía y que podría
duplicar el ya existente en el Cáucaso Sur, y podría cubrir una gran parte del
territorio de Rusia.
Por otro lado, las
esperanzas de obtener una respuesta constructiva de la OTAN se desvanecen a
ojos vista: a la pregunta de Rusia Hoy de si son realistas las exigencias de
Rusia de obtener una garantía por escrito, la respuesta del ayudante del
secretario general de la OTAN para asuntos políticos y política de seguridad,
Tarsivulos Stamatopulos, fue: "No". Y explicó: "En primer lugar
si comenzamos unas negociaciones para llegar a un acuerdo con todas las
garantías jurídicas, ¿se imagina usted la cantidad de tiempo que perderíamos en
esto? Pero es que además ya se le han ofrecido a Rusia las garantías políticas
necesarias. En segundo lugar, hemos invitado a Rusia que estudie con atención
los parámetros físicos del EuroPro que atestiguan que el sistema que hemos
construido no supone una amenaza para las fuerzas nucleares rusas de
contención. En tercer lugar, hemos invitado a nuestros colegas rusos a trabajar
en aspectos concretos del sistema EuroPro, lo que permitiría reforzar la
confianza y la transparencia. Me gustaría señalar especialmente que Rusia es el
único socio de la OTAN a quien le hemos hecho una propuesta similar".
Según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores
ruso, dentro de los contactos bilaterales en Bruselas, Serguéi Lavrov se
reunirá con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh, y es posible que con
el secretario de estado de los EE UU John Kerry
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