viernes, 8 de noviembre de 2013

GEOESTRATEGIA Y LUCHA DE CLASES



En cuaderno de sostenibilidad y sociedad, también publicado en este blog, se daba una idea por la cual la sociedad ( ¿ la historia de la humanidad ?) es una larga lucha entre la misma y contra la naturaleza

"El desarrollo económico y político social es una cuestión determinada fundamentalmente por las contradicciones sociales y la superación y acaparamiento de los medios materiales y humanos. Estas contradicciones conllevan a un desarrollo que tendencialmente lleva a más tecnología, más producción y más expansión; en este sentido más dominio y más seguridad para perpetuar ese dominio; se sabe que esta cuestión está creando miles y millones de despedidos en todo el planeta, perdidas de la propiedad de la tierra de millones de campesinos y el aumento de miseria, hambres y muertes por inanición, además de las fuertes por falta de sanidad, introducción de elementos infecciosos, para producir muertes masivas y distorsión social de la comunidad de forma alevosa,... Esta dinámica loca, algunas veces ha llevado a grandes retrocesos sociales y económicos, ya que se han destruido civilizaciones, pueblos, y sectores amplios de determinados pueblos y con ello de riquezas e incluso recursos, como puede ser muertes de personas en guerras, quemas de cosechas y bosques, voladuras de edificios, puentes, saqueos y cárceles,  control  y restricción cultural y tecnológicos. Por eso se plantea que el desarrollo hasta la fecha es el desarrollo del agotamiento tanto de recursos materiales como humanos, como de animales, plantas, aguas, atmósferas, olores y perfumes.
           
            La producción es determinada en cada época histórica, con cientos de factores que determinan y que van marcando; la reproducción es la lógica de la supervivencia, si no se realizase la sociedad a que nos refiramos desaparecería. Una parte de lo producido digamos anualmente sirve para la producción del año siguiente, así vemos muy natural y normal trabajar hoy, comer hoy, vivir hoy, para poder vivir, trabajar, estudiar mañana y para más días si es posible. Estos elementos de la reproducción están en manos del capital, en esta sociedad burguesa, esa potestad determina el poder de decisión social, y el poder de decidir cómo y cuanto se produce, y en que condiciones. Al menos lo plantea y lo ejerce, pero he ahí que una parte social trabajadora y popular se le opone alguna que otra vez. Cuando estamos en esta dinámica discursiva, echamos de menos cómo es la reproducción social, esa que estamos comentando en que solo el capital y las castas tecnopolíticas son las que proyectan y deciden los repartos de riquezas y los roles que debemos desarrollar cada sector social o fracción determinada.
           
            La reproducción económica social, actual, es la del capital que impone para sacar un beneficio, una plusvalía; es su lógica, la impone de varias maneras, judicial, por fuerza, por apatía social, por represión directa de él, de ellos, o gubernamental. La lógica es de aumento de producción y amplitud de miras, de mercado o aumento de plantilla, o tecnificación, productividad o mayor expropiación de la fuerza de trabajo, del trabajador a cuenta ajena.
           
            La reproducción no solamente es económica, por ejemplo, muchos más hoteles, más carreteras, más polígonos y grandes superficies, sino que es fundamentalmente económico-social; en las relaciones sociales de producción está enmarcado el contenido económico. Las clases sociales, los diversos sectores sociales se reproducen así mismo, - determinado y organizado por las clases dominantes -, pero en el tipo de relación social que se establezca, la reproducción será más social o más capitalista y privada. La reproducción económica social, sin contenido, neutra, no existe; pero partiendo de que existiera, de que fuera una cosa mecánica, programada robóticamente, sin sensibilidades sociales y humanas, sería producir para reproducirse, los que sean y lo que sea.

            Siempre digamos que hay que reponer, hay que pensar para el año que viene, para varios años, para una década, pero esta reproducción actualmente no tiene en cuenta la sostenibilidad, que existan las condiciones y los medios para poder seguir produciendo y reproduciendo socialmente la sociedad; la economía ecológica y social sería una reutilización de cosas ya usadas, una reposición de lo gastado (y sin explotación asalariada de ningún tipo, ni de opresión social en general). Si se cultiva un terreno hay que trabajarlo de forma natural, en su naturalidad, con sus hierbas, sus insectos, etc. No podemos quemar con herbicidas a las plantas “malas“, y no podemos fumigar descaradamente para matar a los insectos, pájaros, animales diversos. Hay que buscar ese equilibrio y en cierto sentido esa tecnología que muchos pueblos saben, aplican y difunden. Y cuando terrenos se están agotando, - extremo al cual no se debería llegar - no debemos abandonarlos y pensar especulativamente para construir.
           
            A la vez la reproducción y producción capitalista actual, están reñida de forma antagónica con los intereses sociales y generales; los proyectos empresariales para sacar simplemente beneficios y plusvalías, y luego cuando se acabe la mina largarse a otro lugar o invertirlo financieramente y dejar el muerto a otr@s, y a ciertos sectores de trabajadores y población en la ruina, están a la orden del día. En este sentido no es por necesidad social la inversión, sino por interés puramente capitalista. Esto lo estamos viendo con los campos de golf, polígonos industriales y comerciales tanto en la costa como zonas del interior; las carreteras y autovías eran para desarrollar los beneficios capitalistas y estatales; la mayor parte de las veces son inversiones para beneficios de las grandes empresas constructoras, de ingeniería y telecomunicaciones. Creando necesidad y facilitando el terreno, el personal se engancha, se enreda en las trampas del capital. Esto ocurre con las hipotecas de los jóvenes matrimonios, que a duras penas pueden pagarlas y muchas veces se arruinan, pierden el piso, la vida y la calidad de vida personal y familiar.
           
            La producción a pequeña escala, actualmente existe en muchas partes del mundo, quizás sea en total algo así como el 20 por ciento del PIB mundial. En la provincia de Málaga la producción a pequeña escala es muy normal, tanto en el campo como en los servicios, en la pesca, en el comercio. Coexiste ésta con la gran empresa, las multinacionales y los grandes monopolios. El sector del comercio, se planteaba en el diario SUR, hace pocos días, estaba en aumento a pesar de la proliferación de las grandes superficies. Los sectores de construcción son grandes empresas que luego subcontratan a otras más pequeñas. En el sector de hostelería hay grandes empresas que controlan o poseen varios hoteles y complejos. El sector agrario es relativamente fuerte, en cítricos, olivar, hortalizas, patatas, tomates. La propiedad de la tierra en general no es monopolista, está algo atomizada, y el sector laboral es relativamente pequeño; se dá el temporero, el emigrante y en estos últimos tiempos el trabajo de inmigrantes.

            El sector pesquero cada vez es menos potente, la pesca artesanal está desapareciendo, no hay reservas piscícolas, la flota o está paralizada, o está en ralentí o está en reconversión; en algunas zonas se está implantando piscifactorias en medias aguas. El puerto, tiene actividad mercantil, turística con barcos de cruceros, se ha ampliado el espigón de Levante, para estos barcos, y principalmente para la marina de guerra de la OTAN; está en proyecto construir una potente torre vigía y de telecomunicaciones para el control estratégico del Estrecho; también está en proyecto  construir en zonas del puerto unas instalaciones de ocio, y de otras cuestiones, para favorecer aún más el sector turístico, y entre otras cosas, la mala vida, las drogas, las mafias, todo apoyado desgraciadamente por la izquierda oficial.

            En el capital financiero están los grandes bancos nacionales, algunos exteriores y las cajas de ahorros, como Unicaja, que obtiene grandes beneficios y pretenden competir con la gran banca; estas instituciones usureras y rentistas, llevan bien el negocio, con las hipotecas, los créditos,... son los dueños y propietarios de todo; son buenos explotadores y vividores; donde están pringados la izquierda política y sindical institucional y el capital y sus partidos. Algunas multinacionales como Fujitsu, y otras ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía, tienen en general pocos trabajadores, gran componente de capital material y buenas instalaciones; en general están arropadas por capital financiero, y son empresas con gran capital dinero. Cada puesto de trabajo de nueva creación está valorado en más de 25 millones de pesetas (150.000 euros), cuando lo normal sería entre 10 ó 12 millones de pesetas (60.000-70.000 euros). En realidad esta nueva forma del capital tecnificado crea menos puestos de trabajo, controla más la producción y el mercado y adquiere más poder político.
           
            La economía de escala y de producción a nivel provincial, sin multinacionales y mercado extensivo a este territorio y población, es cosa de antaño, esto se ha superado, pero se podría teorizar sobre ello, y porqué hay colectivos e ideas políticas que lo defienden. En este sentido estamos juntando los aspectos que se reivindican. Producción y servicios a pequeña escala y relaciones de comunidad y mercantil provincial, que sería autosuficiencia y autarquía provincial. En este sentido no se habla de qué se haría con las grandes multinacionales instaladas, con la hostelería y otras cuestiones como el estado nacional español.
           
            En verdad el asunto es interesante. La provincia de Málaga en sí es como un estado, un estado nacional a escala provincial, ya que tenemos delegaciones ministeriales, diputacion provincial, alcaldes, concejales, presidente de diputación, policías locales, y cuerpos policiales diversos, jueces, equipos educativos, sanitarios y financieros, Unicaja, por ejemplo. Tenemos mar, tierra, aire, minas, sierras, ríos, etc. y más de 1,7 millones de población. Pero también tenemos aeropuertos, puertos, grandes autovías, tenemos cosas de carácter y servicio nacional e internacional, ¿qué haríamos con ello?, ¿lo dejábamos inservibles y le damos otras funciones?. Políticamente se podría crear un parlamento o asamblea popular provincial o de la provincia de Málaga, con sus respectivos órganos de gestión. Pero por adelantar algo, esto es similar al cantonalismo, experiencia política allá por el siglo XIX, desarrollada especialmente en Andalucía y el Levante, Murcia. Se propagó algo por el anarquismo organizado de aquellos tiempos y ciertos sectores liberales y populares en respuesta al absolutismo monárquico. Pero ¿qué se haría con la tecnología actualmente aplicada, como la robótica, la informática? Pues ésta está en casi todas las empresas e instituciones, esta tecnología no es artesanal ni provincial, es altamente tecnificada y elaborada para procesos de producción internacionales, al menos al nivel europeo, nacional y estatal.
           
            La línea desarrollista es irracional en cierto sentido, ya que los  recursos son “limitados“; - según y conforme -. La ciencia y la tecnología es concreta y relativamente joven, la austeridad es parte de la filosofía racional de la humanidad, y la cuestión es que actualmente se está en unos niveles tecnológicos y de procesos productivos que están por encima posiblemente de las posibilidades y necesidades de la Humanidad; el capital ha sobrepasado las fuerzas productivas que pensamos que son óptimas para la sociedad social y comunal, ecologista y sostenible, otro aspecto es que las riquezas y los recursos y la fuerza de trabajo sea del capital, y el capital sea una relación social de explotación de clases ". ( pags. 22-28 del cuadernillo impreso. Málaga 2.005.)





LAS GUERRAS MUNDIALES Y LAS REVOLUCIONES DESARROLLADAS; Aunque reconozco que esto es muy amplio, intentaré con lo que exponga, con lo que aborde, algunas tesis, las mismas intentaré demostrar que sirven para plantear una nueva forma internacional de hacer política comunista,...que será marxismo,...puede ser,...pero será marxismo contemporáneo, marxismo revolucionado del siglo XXI. Hay una tesis marxista de que la lucha de clases, las contradicciones sociales,...son el motor de la historia. Las sociedades se transforman, los modos de producción también,  las relaciones sociales y las de producción cambian, se revolucionan,....¿ Involucionan ?. En el análisis de las sociedades y sus desarrollos económicos Marx y Engels analizan como son LAS CONTRADICCIONES SOCIALES, SUS RESOLUCIONES, LAS QUE HACEN DIGAMOS QUE ANDAR, LAS DIVERSAS SOCIEDADES O TIPOS DE RELACIONES HUMANAS-SOCIALES QUE SE HAN DADO A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Los antagonismos de clases,...se plantea sí, se describe y publica esas realidades sociales,...es la motora de las dinámicas o cambios según que casos más o menos revolucionarios,...en las sociedades. La creación de estados,...de estados nacionales, de estados plurinacionales,...se dan entre luchas sociales, de clases, entre pueblos o países,...LA CUESTIÓN ES QUE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ORGANIZADA,...ES LA LUCHA INTERNA ENTRE SUS SOCIEDADES RESPECTIVAS, CONTRA OTRAS SOCIEDADES POR MUCHOS O VARIADOS MOTIVOS,...ESCLAVIZAR A OTROS PARA TENER MÁS ÉSTOS,...PARA ASÍ OLIGARQUIZAR A LOS JEFES A LOS ESTAMENTOS ESTABLECIDOS DE PODER POLÍTICO, RELIGIOSOS,...MIREN ESTO ES GRACIOSO,...ESTOY HABLANDO DE OÍDAS  DE LO QUE LEO O ESTUDIO,...POR CIERTO BASTANTE VULGAR ...LA CUESTIÓN ES HABLAR DE LO QUE VIVO, DE LA ÉPOCA EN QUE VIVO,...DE LAS RELACIONES SOCIALES EN QUE ESTOY VIVIENDO MI VIDA,...ES POSIBLE QUE ESTO ME LLEVE, ME LLEVA A PENSAR EN EL PASADO SOCIAL,...E INCLUSO ME LLEVA A UNA PERSPECTIVA DE FUTURO,...ESTO ES LO QUE EXPRESÉ EN EL " ENSAYO: PERSPECTIVAS SOCIALES PARA EL SIGLO XXI " EDITADO TAMBIÉN EN ESTE BLOG,...

REVOLUCIONES Y PAÍSES IMPERIALISTAS O EL IMPERIALISMO Y LAS REVOLUCIONES PROLETARIAS-POPULARES; Las revoluciones obreras más significativas, Comuna de París, Soviética, China popular,...y algunas otras,...en el tiempo u época, estuvieron enmarcadas en procesos de guerra entre fuertes estados,...como el caso Parisino, o en guerras de bloques imperialistas, los otros dos casos mencionados.

ULTIMAS GUERRAS IMPERIALISTAS Y CONTRADICCIONES SOCIALES; La primera y segunda guerras mundiales,...empujan a revoluciones sociales populares en muchos países,...cuadran o se imponen en Rusia y China. LAS POTENCIAS, SUS CLASES DOMINANTES Y SOBRE TODO LAS FRACCIONES DOMINANTES OLIGÁRQUICAS TIENEN ASUMIDOS,...CREAN Y DESARROLLAN GUERRAS,...QUE SON DESTRUCCIONES,...QUE SON INTRÍNSECA AL CAPITALISMO, AL CAPIIMPERIALISMO,...Y E INCLUSO A MODOS DE PRODUCCIÓN O SOCIEDADES NO CAPITALISTAS, COMO LAS FEUDALES, ESCLAVISTAS,...Y DECIMOS TAMBIÉN A SOCIEDADES QUE LLEVABAN PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN SOCIALISTAS,...COMO SON LOS CASOS DE LOS PAÍSES MENCIONADOS, URSS Y CHINA POPULAR,...¡¡ ESTO DICHO ASÍ, COMO DE SOPETÓN,...RÁPIDAMENTE SE ME ACUSARÁ DE ANTIMARXISTA, DE RENEGADO,...PARA ESTO ESTÁ ESTE ESTUDIO, ESTA EXPOSICIÓN,...PARA ENTRAR EN LAS CONTRADICCIONES, NO ESCONDERLAS O TERGIVERSARLAS,...SI ESTOY O ESTUVIERA ACERTADO,...PARA MÍ SERÍA UNA REAL CONTRIBUCIÓN TEÓRICA A LA CAUSA DE LA LIBERACIÓN SOCIAL,...Y ASÍ PODRÍA DECIR QUE ESTO NO SERÍA EL DESARROLLO DEL MARXISMO,...SINO UNA NUEVA ETAPA DE LÍNEA POLÍTICA PROLETARIA Y DE LA SOCIEDAD MUNDIAL, DE LA HUMANIDAD. Y 

PAÍSES EN VÍAS SOCIALISTAS Y SUS VINCULACIONES CON EL IMPERIALISMO; Intentaré desarrollar lo más academicamente posible a las que me voy a referir; en el tiempo, se enmarca en las época posterior a la segunda guerra mundial,...a la vez expondré o me meteré en algunas que tuvieron lugar cercana a la misma,...como podría ser el caso de la India. ES MUY IMPORTANTE ENMARCAR EN ESTE ESTUDIO LAS REVOLUCIONES DE EMANCIPACIÓN NACIONAL, EN PAÍSES LATINOS AMERICANOS, AFRICANOS, ASIÁTICOS,..COMO PODRÍA SER FILIPINAS,...YA QUE TOCA AL ESTADO ESPAÑOL;...LAS DESCOLONIZACIONES POSTERIORES DEL SIGLO XX,...¡¡ COMO SE OBSERVA ES UN TRABAJO COMPLEJO,...PERO ME AYUDARÉ DE LAS WIKIPEDIAS,...EXISTENTES,...

Webs sobre intervenciones:

1.   SIRIA INTERNET Obama antes de atacar Siria: 'Estoy cansado de la guerra' - El Mundo
www.elmundo.es/elmundo/2013/08/31/internacional/1377921073.html
o     
31/08/2013 - Obama: Estoy cansado de la guerra El equipo de la ONU que buscaba pruebas ... una vez más de lo mucho que detesta una nueva intervención militar. ... por normas internacionales contra su propia gente, incluyendo niños". ... movimientos en los arsenales de agentes tóxicos del Gobierno sirio entre el  ...
2.   Solidaridad con la lucha por la Dignidad y la Libertad Siria ...
www.anticapitalistas.org/spip.php?article28306
o     
o     
12/04/2013 - En solidaridad con los millones de sirios que han estado luchando ... sirioque ponga fin a su opresión y guerra contra el pueblo sirio... Desde entonces, el régimen ha impulsado la militarización de un movimiento no violento en Siria....apoyo a la revolución siria por parte de la izquierda internacional,  ...
3.   ¡No a la intervención imperialista en Siria! - Lucha de Clases
www.luchadeclases.org › Internacional › Oriente Medio
o     
o     
15/06/2013 - La cobertura occidental de la guerra siria es hipócrita en extremo. ....fuerzas jihadistas y salafistas que convertirían a Siria en un nuevo Afganistán. ... y tratarán de argumentar que Siria ha "violado la ley internacional.... El movimientoen Siria comenzó como una revolución popular con apoyo de masas.
4.   MANIFESTACIÓN MUNDIAL CONTRA LA INVASIÓN DE SIRIA ...
danipirata80.wordpress.com/.../manifestacion-mundial-contra-la-invasio...
o     
28/08/2013 - -Nombre del evento 'No a la guerra con Siria Rally (tu ciudad)' ejemplo: No a la ... ésta lo dijo los internacionalistas contra la primera guerra mundial que ....MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS · NUEVO ORDEN MUNDIAL  ...
5.   siria y egipto: proceso de revolución y contra-revolución
srev.blogspot.com/2013/10/siria-y-egipto-proceso-de-revolucion-y.html
o     
22/10/2013 - Los movimientos de masas - con un fuerte peso del movimiento obrero... Sobre todo el desarrollo de los acontecimientos en Siriacon una guerra civil que es cada vez ... a un nuevo gobierno que, hablando en nombre de la revolución, protege y .... socialistworld.net, web internacional en inglés del CIT.
6.   La complicidad de algunos intelectuales en la guerra imperial contra
lapupilainsomne.wordpress.com/.../la-complicidad-de-algunos-intelectual...
o     
19/09/2013 - A medida que la guerra mediática contra Siria se ha ido recrudeciendo ...con la Revolución Siria” con la declaración conjunta sobre Siria que firmaron 11 ... al trotskismo de la Cuarta Internacional) que desde la guerra contra Yugoslavia ... y bloquear el surgimiento de movimientos de oposición a la guerra  ...
7.   Algunas notas para el debate sobre Siria y el marxismo | Clase ...
www.clasecontraclase.org/Algunas-notas-para-el-debate-sobre-Siria-y-el-...
o     
14/10/2013 - Temeroso de entrar en una nueva aventura militar, con su ... de China y Rusia en los organismos internacionales, Obama se acogió a la ... Y las revueltas enSiria, la posterior guerra civil y su desarrollo en curso no son la excepción. .... y un impulso al movimiento revolucionario del proletariado británico.
8.   LI - Solidaridad con la revolución siria - Lucha Internacionalista
luchainternacionalista.org › ... › Actividades y Campañas › Actividades
o     
o     
Llamamiento internacional desde la izquierda siria y tunecina desde el Foro Social ...El texto presenta una posición política de apoyo a la revolución y contra el ... caduca derivada de Guerra Fría y de la división del mundo en dos bloques. ... que anuncia el estallido de amplios movimientos en muchos lugares del mundo.
9.   Arabia Saudita controla una amplia parte de la oposición siria ...
vientosur.info/spip.php?article8228
o     
o     
29/07/2013 - Aprovechándose de la pusilanimidad de la respuesta internacional ...partidario del Movimiento Revolucionario (MR) con base en Francia. ... "Con Arabia Saudita amparándose de la Revolución, el pueblo sirio está siendo escarnecido. ....expediente sirio: poco inclinado a implicarse en una nueva guerra,  ...
10. [PDF]
www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/siria.pdf
o     
15/09/2013 - La iniciativa diplomática rusa de situar bajo control internacional el arsenal de armas químicas ... contra la intervención imperialista en Siria, en buena parte por los debates que ... además de evitar una nueva guerra civil en el Líbano. ...Imperio y revoluciónSiria y el debate en el movimiento anti-guerra.
Anuncio relacionado con NUEVO MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ...
1.   Guerra en Siria
noticias.terra.com/Internacional
o     
Lee en Terra las Últimas Noticias Sobre el Conflicto Internacional.
Narcoviolencia - América Latina - EE.UU. - Economía

La geoestrategia es la política de las actuaciones y proyectos de los poderes imperialistas mancomunados: sobre todo OTAN-ONU.

[["Irán y la trágica geopolítica en OrientePróximo
El acercamiento entre iraníes y occidentales tiene que ser recíproco, pero parece que no será posible mientras las administraciones americanas dependan del lobby judío
EUGENIO GARCÍA GASCÓN Corresponsal en Jerusalén 11/11/2013 07:33 Actualizado:11/11/2013 07:33
Comentarios


Desde la revolución islámica de 1979, Irán ha desempeñado un papel destacado en los conflictos regionales, un papel que ha fundamentado en gran parte en las relaciones con los grupos chiíes, especialmente en Siria y Líbano, pero también en Irak desde la caída de Saddam Hussein y la invasión americana de 2003, así como con las minorías chiíes de otros países del Golfo Pérsico.
Pero esta ansia de influencia se ha vuelto contra el régimen por dos razones: el enorme recelo de los países sunníes del Golfo, con Arabia Saudí a la cabeza, y la confrontación frontal con el estado judío, un choque que se inició con la misma caída del Shah, estrecho aliado de Israel, que continuó durante la cruel guerra contra Irak y que se agudizó desde que Irán puso en marcha su programa nuclear.
El programa nuclear ha servido de pretexto a Israel para condicionar durante muchos años la política exterior de Estados Unidos y Europa occidental, como ya lo hizo durante la guerra Irán-Irak. Una vez más, Occidente no ha tenido más remedio que sumarse a las demandas de Tel Aviv poniendo en evidencia la enorme dependencia de las sucesivas administraciones de Washington del lobby judío.
En lo tocante a Oriente Próximo, Washington carece de una política propia que redunde en su propio beneficio y en el beneficio de sus aliados occidentales. Es Israel quien una y otra vez dicta con precisión los pasos que Washington debe dar, siempre en la misma dirección, algo que en Oriente Próximo se ha traducido en un desbarajuste general y trágico que prácticamente afecta a todos los países de la región.
La enemistad con Irán resulta beneficiosa para Israel por muy diversos motivos, entre los cuales figura apartar la atención de la opinión pública de la persistente ocupación de los territorios palestinos y la consiguiente expansión colonial por todas partes, una expansión que se acrecienta día a día mientras los occidentales miran deliberadamente hacia otro lado, a menudo hacia Irán.
Irán es el único país de Oriente Próximo que puede hacer sombra a Israel
Pero Israel también combate de esta manera las aspiraciones de dominio regional de Irán, el único país de Oriente Próximo que puede hacer sombra a Israel, si no en toda la región sí al menos en los países donde Teherán tiene más influencia por razones religiosas.
Aparejado a esta noción está el hecho inexcusable de que el enfrentamiento con Irán ha permitido a Israel un acercamiento a los países sunníes, enemigos viscerales de los chiíes, de manera que el estado judío y Arabia Saudí y sus restantes aliados están ahora en el mismo barco en lo tocante a toda la cuestión chií, tanto en Irak, como en Siria, Líbano o Bahrein, así como en sus múltiples derivaciones.
No puede extrañar por tanto que en los medios de comunicación hebreos, árabes y occidentales se haya subrayado que el conflicto del programa nuclear iraní ha permitido al estado judío un acercamiento a los países sunníes del Golfo Pérsico. Esta es una consecuencia natural que el primer ministro Binyamin Netanyahu reconoció públicamente ayer y que está aprovechando para incrementar la presión sobre Estados Unidos y Occidente.
Tenemos pues que un conflicto como el sirio está siendo utilizado por saudíes e israelíes para desgastar Teherán sin atender a la tragedia humanitaria que conlleva, a los más de 100.000 muertos en dos años y medio, y a los millones de refugiados y desplazados que han tenido que dejar sus casas y sobreviven en una situación muy precaria a la que por el momento no se ve ningún fin.
Todo indica que las potencias occidentales no firmarán con Irán nada que antes no tenga el visto bueno de Israel
El reciente cambio de presidente en Teherán ha suscitado ciertas esperanzas en Occidente. Las duras sanciones que debe soportar el régimen islámico, o más exactamente los iraníes corrientes, no han doblegado la política de sus líderes, al menos por ahora. El acercamiento entre iraníes y occidentales tiene que ser recíproco y progresivo pero parece que esto no será posible mientras las administraciones americanas dependan de una manera tan desmesurada y decisiva del lobby judío.
En estas circunstancias, las consecuencias de las negociaciones de Ginebra en lo tocante el futuro de la región son todavía inciertas, pues no resulta razonable pensar que en el caso de Siria, por ejemplo, Teherán vaya a abandonar a su suerte al presidente Bashar al Asad, puesto que eso destrozaría toda la política exterior que los iraníes han apuntalado desde 1979.
Las negociaciones de Ginebra se han interrumpido durante diez días y se reanudarán el 20 de noviembre. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viaja de nuevo a la región para "tranquilizar" a los países árabes sunníes acerca de las negociaciones, tal y como le ha pedido Israel. Netanyahu y los sunníes están en el mismo barco y todo indica que las potencias occidentales no firmarán con Irán nada que antes no tenga el visto bueno de Israel y sus nuevos aliados.
Comentarios

 #1VotaVota
0itorrent6011-11-2013 08:26
A ver, para los americanos llegar a un "acuerdo" es que Irán haga lo que ellos digan. Es decir nada, o sea rendición incondicional. Esto no son acuerdos. Rompen negociaciones para llegar a políticas de agresión.
#2VotaVota
0iIosumirena11-11-2013 08:46
Irán es la última pieza del dominó que USA pretende derribar con ayuda de sus amigos judíos, y no pararán hasta conseguirlo
http://zaratiegui.net/

Webs que tratan asuntos de intervenciones imperialistas:

1.   La agresión imperialista contra Siria y la revolución proletaria ...
revolucionobarbarie.wordpress.com/.../la-agresion-imperialista-contra-sir...
o     
30/08/2013 - El enfrentamiento, lejos de ser iniciado por un movimiento popular tal y como ... sino que entre el actual Estado sirio y el Nuevo Poder media una ruptura que tiene que ... ¡Viva la lucha antiimperialista del pueblo de Siria!
2.   Los comunistas sirios frente al intervencionismo imperialista en el ...
laotraandalucia.org/node/155
o     
o     
Mientras Siria - dicen - mantenga su postura antiimperialista, los planes ... en el Mediterráneo Oriental, y en particular el nuevo gran proyecto paraOriente Próximo. ...antiimperialista consecuente, apoyando sin fisuras a los movimientos de  ...
3.   Siria antiimperialista está a la altura de lo que indica la historia y ...
www.tercerainformacion.es/spip.php?article56957
o     
28/08/2013 - Siria antiimperialista está a la altura de lo que indica la historia y .... De igual modo el movimiento de sus buques de guerra ante un ... de crucero contra las fuerzas de Al Assad, según un nuevo informe, citado por la CBS” (5).
4.   Siria, Rusia, China, Hezbollah y kurdos se preparan para la defensa
lamanchaobrera.es/siria-rusia-china-hezbollah-y-kurdos-se-preparan-par...
o     
07/09/2013 - Inicio › Antiimperialismo › Siria, Rusia, China, Hezbollah y kurdos se ...que son capaces “de reaccionar” a todo movimiento del enemigo  ...
5.   Siria no es Iraq - Por: Carlos Varea y Loles Oliván* - Aporrea
www.aporrea.org/internacionales/a176147.html
o     
01/11/2013 - En concreto respecto al actual conflicto sirio, Santiago Alba ha aportado... por la vitalidad y fuerza de los movimientos populares y revolucionarios árabes, ...república hereditaria de los al-Asad de progresista o antiimperialista... El resultado es de nuevo sorprendente: de facto, EEUU cede el control de  ...
6.   cumbre mundial anti imperialista y anti capitalista - Bolpress.com
www.bolpress.com/art.php?Cod=2013080305
o     
o     
03/08/2013 - Para confrontar este contexto difícil, los movimientos y pueblos del mundo ... en Libia y está ocurriendo en Siria, recientemente Barack Obama aseguró ....b) Impulsar la creación de nuevos mecanismos de protección de los  ...
7.   Descriminalizar a Bashar al Assad: hacia una mayor efectividad en ...
kaosenlared.net/.../70124-descriminalizar-a-bashar-al-assad-hacia-una-m...
o     
03/10/2013 - El movimiento británico y de izquierdas pacifista participa junto con gran parte del ... nacional antiimperialista de Siria, hecho que debilita el movimiento .....«La desestabilización es el nombre que recibe el nuevo método de  ...
8.   Morales llama a relanzar un movimiento mundial antiimperialista ...
es-us.noticias.yahoo.com/morales-llama-relanzar-movimiento-mundial-a...
o     
02/08/2013 - ¿Usuario Nuevo... Ex-diplomático sirio habla sobre armas químicas ...Morales llama a relanzar un movimiento mundial antiimperialista.
9.   Imperialismo – Antiimperialismo : laRepublica.es
www.larepublica.es/category/imperialismo-antiimperialismo/
o     
Una aportación mínima al concierto del movimiento comunista internacional y la luchaanti ... Estados Unidos atacará Siria, probablemente este jueves. ... y convoca concentración contra la guerra mañana viernes a las 20:00 en Plaza Nueva.
10.                Convocatoria a la Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista de ...
www.ojosparalapaz.org/.../convocatoria-la-cumbre-antiimperialista.html
o     
30/07/2013 - Tomado en : Movimientos Sociales hacia el ALBA ... como en el último tiempo sucede en Siria y Libia bajo la batuta de Estados Unidos. .... A LAS 10.00 H. PLAZA NUEVA – GRANADA MANIFESTACIÓN A LAS 18.00 h.

Sectores sociales europeos también trabajan la geoestrategia, en este caso a nivel europeo:

[[1-3.NOV. Encuentro Euro-Mediterráneo sobre Deuda, Democracia y Derechos. http://99agora.net/

¿Qué es?
Agora99 es un encuentro Euro-Mediterráneo sobre Deuda, Democracia y Derechos que tiene por objetivo crear procesos ámplios y compartido hacia una Europa común. El primer encuentro Agora99 se llevó a cabo en Madrid del 1 al 4 de noviembre de 2012, después de que saliera la propuesta en una asamblea internacional durante Blockupy Frankfurt 2012. 
El siguiente Agora99 se desarrollará en Roma del 1 al 3 de Noviembre del 2013.
¿Por qué otro Agora99?
Más allá de las importantes protestas y acciones que se están desarrollando en Europa, hay también la necesidad de abrir espacios para discusiones en común sobre la transformación del espacio Euro-Mediterráneo. A pesar de que el espacio Euro-Mediterráneo ha sido fuertemente agredido por las políticas de austeridad, el empobrecimiento, la destrucción de derechos sociales y el racismo emergente, la Europa-fortaleza que se está derrumbando no es sólo un espacio de crisis y las políticas de la Troika. Es también un espacio en proceso de transformación, que se mantiene vivo por las diversidades, por las luchas que emergen en un lado y otro exigiendo derechos y democracia en vez de esclavitud por deudas.
Durante estos últimos años, el 99% ha emergido en todo el mundo contra los gobiernos nacionales y el poder financiero. En este escenario, la traducción de estas luchas en un proceso constituente común es lo que está en juego.
¿Para qué?
El objetivo de este segundo Agora99 es preguntarnos a nosotras mismas qué es el espacio europeo en el que vivimos y cómo podemos cambiarlo colectivamente. Deuda, democracia y derechos son los tres puntos cardinales de un compás que quisieramos ensamblar colectivamente, empezando por las distintas prácticas que hemos estado inventando y aprendiendo a través de nuestras luchas locales. La idea y la práctica del común es una brújula que nos tiene que ayudar a navegar conjuntamente. Queremos crear un espacio abierto hecho de diferencias y elementos en común -un espacio donde podamos cooperar y diseñar nuestras herramientas, prácticas y estrategias; las que necesitemso para construir la Europa que queremos.
¿Cuáles serán los contenidos?
Agora99 tendrá tres espacios de trabajo diferentes:
Mesas redondas: Espacios de discusión en elementos específicos en relación a los tres ejes -deuda, derechos y democracia- para intercambiar conocimientos y puntos de vista, y para desarrollar perspectivas en común.
Talleres: Espacios de trabajo para intercambiar experiencias y prácticas locales, y desarrollar herramientas y estrategias comunes.
Asambleas generales: Espacios para intercambiar el trabajo realizado en las mesas redondas y los workshops, y par discutir conclusiones y propuestas en común.
¿Cómo está organizado?
El trabajo trasnacional para preparar el siguiente Agora99 está coordinado a través de la mailing list europea 
transcollab@lists.so36.net (en inglés). Esta es una lista creada durante una asamblea europea en Blockupy Frankfurt 2012, y desarrollada a posteriori desde la primera Agora99 en Madrid. Los encuentros de mumble tienen lugar periódicamente en el servidor de tomalaplaza.net.
El trabajo del nodo romano para acoger Agora99 será coordinado a través de la mailing list local roma99agora@europa99cc (en italiano). Los encuentros abiertos para preparar Agora99 en la ciudad se notificarán a través de esta mailing list.
¿Cómo puedo participar?
Agora99 no es un evento o conferencia “envasados”. No se entiende tampoco como un encuentro “clasico” de redes. Es un proceso abierto que sólo funciona mediante la participación activa y la colaboración.
El programa del encuentro está formado por las propuestas de talleres de los grupos que participan. Toda la información necesaria para plantear propuestas para la próxima Agora99 serán publicadas en breve en 99agora.net. Mientras tanto, animamos a la gente a dar un vistazo al material que ya está online en este sitio web para familiarizarse con los contenidos y la metodología desarrollada hasta ahora.
AGORA99 /// ENCUENTRO EURO-MEDITERRANEO SOBRE DEUDA, DEMOCRACIA Y DERECHOS
ROMA, 1-3 DE NOVIEMBRE DE 2013*
*Alojamiento gratuito desde el 31 de Octubre hasta el 3 de Noviembre (ambos incluidos). En breve más información…]].


[[Acuerdo de Asociación Transpacífico, un peligro inminente
par Martin Khor *
Numerosos libros y artículos se han ocupado del contraste y la competencia entre los actuales modelos económicos asiático y occidental. El exitoso modelo asiático de « capitalismo impulsado por el Estado » se ve ahora amenazado por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPPA, por su sigla en inglés).
Los países occidentales tienen, supuestamente, un modelo de libre mercado basado en la competencia entre empresas privadas, en el que el gobierno no interviene. Y los países del este asiático practicarían el « capitalismo de Estado », en el que el gobierno juega un papel importante colaborando con el sector privado nacional y en el que también numerosas empresas son total o parcialmente de propiedad estatal.
Los países occidentales fustigan cada vez más el modelo asiático, aduciendo que las empresas estatales cuentan con ayuda estatal, obteniendo una ventaja desleal frente a las empresas extranjeras que compiten con ellas.
China, Malasia, Vietnam y Singapur son algunos de los países en los que el Estado desempeña un papel protagónico. Y en Japón y Corea del Sur, sus empresas nacionales crecieron hasta convertirse en colosos mundiales con el apoyo sistemático de sus gobiernos. Para estos países, el llamado capitalismo de Estado (o socialismo orientado al mercado, en el caso de los socialistas) ha funcionado bien gracias a un desarrollo industrial y un crecimiento económico relativamente alto y sostenido.
Algunos países occidentales han intentado frenar, o incluso eliminar, el modelo asiático de capitalismo de Estado o ayudado por el Estado. Esta es una actitud hipócrita, porque en Europa, Estados Unidos y Japón, el sector agrícola está fuertemente subsidiado y protegido. Muchos de sus establecimientos agrarios no podrían sobrevivir sin la ayuda determinante del Estado y los altos aranceles de importación. Además, varios de sus bancos y empresas industriales también están subvencionados de variadas maneras, incluso mediante los rescates multimillonarios a raíz de las recientes crisis financieras.
Pero esto no les ha impedido atacar el modelo asiático. El último intento de ponerle freno ha sido a través de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico. Este tratado sobre comercio e inversión en el que participan Estados Unidos, Canadá, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Perú, Chile, Australia y Nueva Zelanda, contiene una importante sección sobre las empresas públicas, impulsada por Estados Unidos y Australia. Como su negociación se realiza en secreto, no se conoce aún el texto de la sección de empresas públicas, pero todo permite pensar que muy probablemente contenga controles para frenar y dar forma al comportamiento de tres tipos de empresas estatales.
Los Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales recientemente concluidos por Estados Unidos contienen un capítulo sobre la competencia que se refiere a dos tipos de empresas estatales. Es probable que Washington proponga en el Acuerdo de Asociación Transpacífico algo similar a lo que se establece en el TLC con el Perú, por ejemplo, en materia de controles sobre los monopolios designados y empresas del Estado. Allí se dice que, a la hora de comprar o vender los bienes o servicios de un monopolio, los monopolios estatales actuarán exclusivamente de acuerdo con consideraciones comerciales, en particular con respecto al precio, la calidad, la disponibilidad, el transporte. De ser así, deberán ofrecer un trato no discriminatorio a las inversiones, bienes y servicios de otros miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico y no utilizarán su posición monopólica para incurrir en prácticas anticompetitivas a través de las relaciones con sus casas matrices, filiales u otras empresas de propiedad común en un mercado no monopolizado, por tratarse de prácticas que afectan negativamente a las inversiones de otros países. Las empresas estatales ofrecerán, igualmente, un trato no discriminatorio en la venta de bienes o servicios a las inversiones de otros países.
Más importante aún. Estados Unidos y Australia proponen un tercer tipo de empresa pública que también estaría regida por controles. Según informes de prensa, Australia ha introducido el principio de « neutralidad competitiva » para controlar a las empresas estatales.
La forma en que se aplicará este principio puede ser anticipada a partir de las directrices del gobierno australiano sobre neutralidad competitiva, que se basan en el concepto de « negocios de propiedad estatal ». La empresa comercial de propiedad estatal que compita con empresas privadas puede obtener ventajas que impidan al sector privado competir en igualdad de condiciones. De acuerdo con las directrices australianas, esas ventajas incluyen exenciones de impuestos, financiación más barata de la deuda (por la calificación de bajo riesgo o por las garantías gubernamentales), no necesidad de una tasa comercial de retorno y exención de restricciones reguladoras o de gastos.
Para compensar estas ventajas las directrices australianas establecen ahora la forma en que las empresas estatales deben pagar los impuestos en su totalidad, cómo deben devolver al gobierno central la diferencia de los costos de sus préstamos en comparación con los costos de los préstamos del sector privado, el pago de los honorarios de las licencias equivalentes al gobierno central y asegurarse de que obtengan una tasa de rentabilidad comercial.
Es probable, pues, que el proyecto del Acuerdo de Asociación Transpacífico tenga controles para una tercera categoría de empresas estatales, las entidades comerciales vinculadas al gobierno que estén involucradas en actividades comerciales que compiten con el sector privado. Los controles propuestos podrían estar en esa misma línea, por la cual se rechazarían las « ventajas » que tienen las empresas vinculadas al Estado, como las mencionadas en las directrices australianas.
Las consecuencias para Malasia, Vietnam y Singapur serían graves, porque sus economías nacionales se caracterizan por las importantes funciones que desempeñan tanto las empresas estatales como las vinculadas al gobierno. Estos países tendrían que abandonar su exitoso modelo de desarrollo, así como su actual estructura económica.
Por otra parte, las empresas estatales cumplen numerosas funciones, entre ellas la prestación de servicios sociales a la población, asegurando que los sectores pobres y vulnerables reciban una consideración especial. A menudo, esto significa que las empresas estatales no actúen exclusivamente con móviles comerciales y que varias de ellas dependan de las subvenciones y la ayuda del gobierno. También hay subvenciones cruzadas en las que el aspecto rentable de una empresa estatal puede financiar las actividades no rentables, pero socialmente importantes. Y existe el peligro de que la sección sobre empresas estatales del Acuerdo de Asociación Transpacífico impida o estorbe las funciones de utilidad social de las empresas estatales.
El Acuerdo de Asociación Transpacífico todavía se está negociando y, por lo tanto, aún no hay un texto definitivo en la sección de empresas de propiedad estatal. Por esto, aún hay margen para que se expresen distintos puntos de vista.]].
RTM, 19 de abril de 2013 - No. 110 - Año 2013
*Martin Khor es fundador de la Red del Tercer Mundo y director ejecutivo de South Centre, una organización de países en desarrollo con sede en Ginebra.

Webs hablando sobre el golpe militar en Egipto contra una democracia estilo occidental regentada por los Hermanos Musulmanes organizados en partido político: Partido de la justicia y la libertad:
Directo: El economista liberal Al Beblaui, primer ministro, y ... - ABC.es
www.abc.es/internacional/.../abci-directo-egipto-201307031537.html
o     
o     
03/07/2013 - Hazem al Beblaui (i) y El Baradei ... Hazem Beblaui como nuevo jefe delGobierno, ya que «cumple las ... sus gobiernos han vertido sobre el derrocamientomilitar del presidente ... constitucional emitida por el presidente interino de Egipto, Adli ... La Fiscalía egipcia ha abierto una investigación contra 650  ...
2.   Egipto: ¡Basta de Represión! ¡Ningún apoyo a los militares!
uit-ci.org/.../721-egipto-ibasta-de-represion-iningun-apoyo-a-los-militare...
o     
o     
10/07/2013 - Esta represión se puede volver mañana contra la izquierda, los sindicatos o la ... La rebelión contra Mursi, el golpe y el nuevo gobierno ... El frente designó aBaradei para estar en el gobierno de "transición" junto con el ... El gobierno cívico-militar reprime y pretende reformar la Constitución con un grupo  ...
3.   Mohammed Mursi / Egipto / África / Biografías Líderes Políticos ...
www.cidob.org/es/documentacio/biografias.../egipto/mohammed_mursi
o     
o     
Mursi defendía el carácter civil del Estado, que no debía ser "ni militar, ni teocrático".... El decretazo de Mursi, luego revocado, y el texto de la nueva Constitución... De cara al exterior, el Gobierno de Mursi se propuso devolver a Egipto el ..... contra la Junta de Tantawi y sus intromisiones en el proyecto constitucional.
4.   Egipto, la izquierda árabe no ha muerto - Izquierda Anticapitalista
www.anticapitalistas.org/spip.php?article28771
o     
17/08/2013 - Con la misma firmeza estamos en contra de todos los ataques ... que servir a los intereses de Al-Sissi y sus proyectos sangrientos.” El gobierno provisional ha declarado el estado de emergencia y el vicepresidente Al Baradei ha dimitido. ... El golpe de estado en Egipto y el nuevo gobierno han agudizado  ...
5.   ¡Ninguna confianza en el nuevo gobierno egipcio, títere de los ...
www.corrienteroja.net/index.php?...nuevo-gobierno-egipcio...militares...
o     
o     
03/07/2013 - Los militares tuvieron que hacer esta maniobra en contra de su voluntad,... y en la izquierda anti-régimen, que han luchado incesantemente contra Mubarak y Morsi. ... en el gobierno, intentó seriamente llevar adelante un proyecto de .... de TV, que fueron cerrados por el nuevo gobierno cívico-militar.
6.   Análisis sobre la situación en Egipto | Borroka Garaia da!
borrokagaraia.wordpress.com/2013/.../analisis-sobre-la-situacion-en-egip...
o     
23/08/2013 - El modelo de Argelia es lo que está en los ojos de los militares que ... Y la izquierda tonta, como siempre, puso a los sindicatos socialistas a participar en las manifestaciones contra el gobierno dirigido desde arriba por los militares que .... se debatiera ampliamente un proyecto de Constitución abierto y no  ...
7.   Egipto, la izquierda árabe no ha muerto La injerencia yanqui y la ...
kaosenlared.net/.../65703-egipto-la-izquierda-árabe-no-ha-muerto-la-inje...
o     
16/08/2013 - “Estamos absolutamente en contra de las masacres de Al-Sissi, contrasu ... que no hace más que servir a los intereses de Al-Sissi y sus proyectossangrientos.” ... el estado de emergencia y el vicepresidente Al Baradei ha dimitido. ...El golpe de estado en Egipto y el nuevo gobierno han agudizado los  ...
8.   ¡¡Repudio a la masacre represiva en egipto. Abajo el gobierno ...
www.kaosenlared.net/...egipto...gobierno-cívico-militar.../cei-cast-cat.ht...
o     
16/08/2013 - Incluso los militares y su nuevo gobierno recibieron el apoyo de sectores de la ... Como el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, como que ahora ... Rechazamos la represión contra los Hermanos Musulmanes (HM). ... Este ha sido un gran error de sectores de la juventud y la izquierda egipcia.
9.   Egipto en un baño de sangre « - Atrio
www.atrio.org/2013/08/egipto-en-un-bano-de-sangre/
o     
15/08/2013 - Tres días después, Morsi fue derrocado por un golpe militar. El general y ministro de Defensa Abdel Fatah al Sisi anuló la Constitución y designó un civil, el jurista .... El Cairo y siguen manifestándose contra los militares y el nuevo Gobierno..... El vicepresidente egipcio El Baradei dimite tras los disturbios.
10. [PDF]
La larga revolución de Egipto: conocer al enemigo ... - SinPermiso
www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/Naguib.pdf
o     
estado militar: ¿que significado político tiene su composición? ... ejemplos principales: Al Dostour, que significa el "Partido de la Constitución", formado por Al ... masas, ya que son muy nuevos, tienen cuatro ministros de este gobierno... democráticas, como El Baradei, se han colocado al frente, como si se tratase de un  ...

Un comunicado de las distintas instancias u organizaciones internacionales, más o menos informales, comunistas:

[[Comunicado de Partidos Comunistas y Obreros contra el ataque militar imperialista contra Siria

Los Partidos Comunistas y Obreros expresamos nuestra solidaridad con el pueblo sirio y condenamos el ataque militar contra Siria que está siendo preparado por los imperialistas de los EE.UU., de la OTAN y de la UE junto con sus aliados para la promoción de sus intereses en la región.

Rechazamos los pretextos imperialistas que, como se demostró, habían sido utilizados también en la guerra contra Irak y en las demás guerras imperialistas contra Yugoslavia, Afganistán y Libia.

Llamamos a la clase obrera, a los pueblos en todo el mundo para combatir y condenar la nueva guerra imperialista, exigir que los gobiernos de sus países no se impliquen ni apoyen el ataque militar criminal.

Partido Comunista de Azerbaiyán
Partido Comunista Alemán
Partido Comunista de Australia
Partido Argelino por la Democracia y el Socialismo
Tribuna Progresista Democrática, Bahrein
Partido Comunista de Bélgica (PC de Valonia – Bruselas)
Partido del Trabajo de Bélgica
Partido Comunista de Bielorrusia
Partido Comunista de Bohemia y Moravia
Partido Comunista de Brasil
Partido Comunista Brasileño
Partido Comunista de Bretaña
Nuevo Partido Comunista de Bretaña
Partido Comunista de Canadá
Partido Comunista de Chile
AKEL, Chipre
Partido Comunista de Cuba
Partido Comunista en Dinamarca
Partido Comunista de Eslovaquia
Partido Comunista de los Pueblos de España
Partido Comunista de Filipinas – 1930
Partido Comunista de Finlandia
Partido Comunista Unificado de Georgia
Partido Comunista de Grecia
Partido Obrero Húngaro
Partido Tudeh de Irán
Partido Comunista de Irlanda
Partido de los Comunistas Italianos
Partido Comunista Jordaniano
Partido Socialista de Letonia
Frente Popular Socialista de Lituania
Partido Comunista de Luxemburgo
Partido Comunista de Malta
Partido Comunista de México
Partido Comunista de Noruega
Partido Comunista de Pakistán
Partido Comunista Palestino
Partido del Pueblo Palestino
Partido Comunista de Polonia
Partido Comunista Portugués
Partido Comunista de la Federación Rusa
Partido Comunista Obrero Ruso
Partido Comunista de la Unión Soviética
Partido Comunista Sirio
Partido Comunista Sirio (Unificado)
Partido Comunista de Sudán
Partido Comunista de Suecia
Partido Comunista de Tayikistán
Partido Comunista de Turquía
Partido del Trabajo (EMEP), Turquía
Partido Comunista de Ucrania
Unión de los Comunistas de Ucrania
Partido Comunista de Venezuela

Otros partidos que no están en la lista de SOLIDNET

Partido Comunista de los Obreros en Bielorrusia
Partido Comunista Danés
Partido Comunista Obrero de Finlandia
Polo de Renacimiento Comunista en Francia
Comunistas Izquierda Popular-Partido Comunista, Italia
Resistencia Popular, Moldavia
Grupo Activista SHISO-UNDO, Japón ]].



1.   conomia y tecnologia en Trujillo: Retorna el militarismo japones ...
economiaytecnologiaentrujillo.blogspot.com/.../retorna-el-militarismo-ja...
o     
05/03/2013 - Retorna el militarismo japones , pero esta vez con 700 cabezas nucleares de plutonio. de Le monde y wikipedia. Retorna el militarismo ...
2.    [PDF]
Militarismo y movimiento anti-militarista Día a día Política & Economía
www.mounier.es/revista/pdfs/046009011.pdf
o     
de P Ferrándiz
y extendidas: EL MILITARISMO. La sociedad no es el resultado de una yuxtaposición de individuos ya constituidos, sino un sistema de relaciones humanas que ...
3.   SECHINENSE HISTÓRICO: PRIMER MILITARISMO, ÉPOCA DEL ...
sechinensehistorico.blogspot.com/.../primer-militarismo-epoca-del-guano...
o     
o     
PRIMER MILITARISMO, ÉPOCA DEL GUANO Y PRIMER CIVILISMO ... Destrucción del aparato productivo que afectó nuestra economía: minería estancada,  ...
4.   límites y riesgos de un militarismo enfangado sobre una economía ...
asambleademajaras.com/articulos/detalle_articulo.php?id_articulo=835
o     
11/04/2011 - Los principales tenedores de bonos o emplazan sus inversiones a otras regiones o están seriamente afectados por la crisis. Los mayores ...
5.   El militarismo en España - Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs
www.centredelas.org/index.php?option...militarismo-en...
o     
o     
En El militarismo en España. ... De estos compromisos se desprenden los aspectos que rodean la economía de la defensa: presupuestos, I+D, industria militar,  ...
6.   Imperialismo y militarismo - Viento Sur
www.vientosur.info/spip.php?article1524
o     
o     
Esta reactivación, igual que la imbricación más estrecha de la economía y delmilitarismo han sido generalmente subestimadas por los marxistas que trabajan  ...
7.   República Primer Militarismo - PERU HISTORIA
todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/.../republica-primer-militarismo...
o     
o     
La economía estaba en franca decadencia como resultado de tantos años de ...DENOMINACIÓN: El término Primer Militarismo es acuñado por el ilustre  ...
8.   Militarismo | Economía Bolivia
www.economiabolivia.net/tag/militarismo/
o     
26/07/2013 - Las FFAA deben construir “el pensamiento estratégico de seguridad y defensa” de civiles y militares, “con orientación anticolonialista, ...
9.   Imágenes de ECONOMIA Y MILITARISMO
 - Informar sobre las imágenes
o     
0.                Gasto Militar y Economía Mundial - Observatorio de la Crisis
www.observatoriodelacrisis.org/.../gasto-militar-y-economia-mundial-2/
o     
o     
22/03/2011 - La Economía Alemana 1920-1945” en www.exordio.com. -Faramazián, R.(1975) “Los Estados Unidos: militarismo y economía” Editorial  ...
11.                Militarismo Japones (Hiro-Hito) | Japon-China
japonchina.wordpress.com/2013/03/31/militarismo-japones-hiro-hito/
o     
o     
31/03/2013 - Militarismo Japones (Hiro-Hito) ... la población y no hubiera suficientes materiales que exportar, lo que provocó la decaída de la economía.




DOMINGO, 27 DE OCTUBRE DE 2013 20:09 ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA PARA LA PLUMA

Ciertamente, la guerra informativa ha sido y sigue siendo muy fuerte, se dice, una guerra informativa nunca vista en la historia humana.
Esta ha corrido desde la manipulación de la información en lo que respecta a la implosión del sistema dólar y en general a la debacle de la economía occidental, también ha sido muy fuerte la manipulación en el asunto del armamento químico contra la heroica Siria, asimismo una durísima campaña por mostrar, se dice, la superioridad militar estadounidense (presente en el caso sirio) cuando se sabe que ahora hay equiparación de fuerzas en el mundo y, puntualmente en la recientemente finalizada campaña propagandística referida al techo de la deuda estadounidense. Las prensas occidentales ciertamente han estado como titanes agitando estos temas. Algunas prensas progresistas también, medio confundidas o incapacitadas, han caído en este juego.

¿Qué es lo que efectivamente querían esconder con esto? Simple y llanamente los claros visos de insurrección de masas en varias regiones del planeta (Europa, etc.), la derrota de sus fuerzas mercenarias fascistas, sobre todo, en Oriente Medio, su derrota en Afganistán, Irak, Siria, etc., y, en lo fundamental, la implosión del sistema dólar, la debacle de la economía occidental que hoy languidece y el ascenso fascista en Estados Unidos. Esto es lo central de la situación internacional. Y esto es lo que debían estar discutiéndose ahora en las prensas internacionales.
Cierto, después de la derrota estadounidense en Siria y, más aún, tras “Los catorce días que estremecieron el mundo” (21 de agosto y 03 de septiembre de 2013) se han alzado ya en el mundo nuevos elementos de un nuevo ordenamiento económico financiero mundial que en adelante irá reforzándose aunque esto tenga que darse en medio de una fuerte carrera armamentística. En esto es muy importante la fuerza de los BRICS encabezada por China en una situación de un nuevo sistema financiero sobre la base del Yuan, ahora con algunas coincidencias con los grupos de poder de Londres (que a última hora retiró su apoyo a la ocupación de Siria y sus oscuros apuros por “reforzar” su “City of London”), Japón (alzado ahora como potencia militar y con pasos acelerados hacia un nacionalismo fascista), etc. Una situación realmente muy grave para el grupo de poder de Washington.
Esto obliga a Washington, Berlín, Paris, Tokio, Moscú, Pekín y Nueva Delhi, a observar el futuro de acuerdo a sus propias expectativas que en lo inmediato está conduciendo a una estructura séptima-polar, o mejor dicho, multipolar, pero, con efectos a una situación de alta conflictividad.
En concreto esto emerge a razón de un fuerte debilitamiento del sistema dólar (ahora prácticamente en proceso de  implosión) y el advenimiento de una nueva moneda de reserva internacional, en la actualidad fuertemente ajustada al oro, sobre todo, desde China. Se dice que ahora este país (China) sería dueña de una gran cantidad de ese metal precioso. En tanto en Estados Unidos incluso está en entredicho las potencialidades de Fort Knox sobre todo a raíz de la negativa del gobierno de este país a la devolución del oro alemán.
Sin olvidar que en la aparición de un nuevo sistema financiero mundial es muy importante la fortaleza de los BRICS, sobre todo, su conclave efectuado paralelo a la reunión de los G-20 entre los días 05 y 06 de septiembre de 2013, en el que se ratificó la fundación de un banco de desarrollo conjunto (BRICS) con un capital inicial de cien mil millones de dólares. De hecho un asunto muy serio para la supervivencia del FMI y el Banco Mundial.
Entonces, de acuerdo al “análisis concreto de la situación concreta”, estamos en definitiva, en una nueva fase, la segunda, de la Coyuntura Histórica iniciada en 2008 y caracterizada, en lo central, por un proceso muy importante de desarticulación de occidente. Lo fundamental de la guerra informativa, que más arriba hemos denominado como nunca vista en la historia humana, es justamente para ocultar esta situación.
Esto, en lo inmediato, ha conducido a un elevado grado de conflictividad al grupo de poder de Washington contra Rusia y China y a un acelerado proceso de intervención militar en las regiones más débiles del planeta, como es en este caso, África y América Latina (Venezuela, Colombia, incluso Cuba, etc.). Todo al compás de una fortísima carrera armamentística.
El fermento fascista, en el que está comprometido el grupo de poder de Washington, fue observado con suma claridad cuando su representante oficial y bajo su encargo, el presidente, Barack Obama, anunció, en el curso de su intervención en la 68ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y al calor de la vorágine de los últimos hechos mundiales, la excepcionalidad de su país para justificar su arrogancia imperialista. En general una postura similar a lo que había asumido Hitler en los años 39 del siglo pasado, cuando apuntaló contra la URSS e inicio la segunda guerra mundial.
Veamos esto con más calma:
1.- LANGUIDECIMIENTO DE OCCIDENTE:
Para un mejor entendimiento y rápido de este tema es necesario rememorar, algo, aunque sea mínimamente de la economía real, sobre todo, del estancamiento económico en los países imperialistas occidentales, es decir, de su bajísimo nivel de crecimiento que en algunos casos ha descendido incluso hasta el 0%. Y, a partir de ahí, tener, más o menos, una idea aproximada de lo que es el proceso acelerado de quiebra de un buen número de fábricas e industrias y, consecuentemente, el realce del sector servicios. Así, por ejemplo, se sabe que en Estados Unidos este sector (servicios) representaría  el 79 % y en Europa el 66 %.
Y, sobre esta base ahora si podemos continuar con este análisis:
El apunte de inicio es el siguiente: “En el mundo hay 870 millones de personas hambrientas. Además, uno de cada ocho personas y uno de cada cuatro niños menores de 5 años, padece malnutrición, mientras que 165 millones de infantes nunca desarrollarán su potencial intelectual y físico debido a la carencia de nutrientes. El dato viene de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en colaboración con el Programa Mundial de los Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)” (1). Realmente escalofriante.
Por otra parte en Estados Unidos, la mayor economía occidental, se ha establecido un nivel muy alto de desigualdad entre las personas, es decir, la brecha entre ricos y pobres es cada vez muy grande. El economista y premio Nobel, Joseph Stiglitz, ha dicho lo siguiente sobre esto: “El 95 por ciento de los beneficios económicos logrados entre 2009 y 2012 se canalizaron al 1 por ciento más rico del país. Ese 1 por ciento hoy día capta más de una quinta parte del ingreso nacional” (2).
También en este mismo país; Estados Unidos, hay 50 millones de personas que viven de bonos alimenticios y subsidios estatales. El asunto es muy preocupante. Un apunte reciente indica que el 15% de su población juvenil no estudia ni trabaja. Observemos esto: “En Estados Unidos, casi 6 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, evidencian los resultados de un estudio de la coalición ˈThe Opportunity Nationˈ que han salido a la luz este lunes (14 de octubre de 2013). La cifra incluye casi el 15 % del grupo comprendido entre los 16 y 24 años, agrega el informe. En algunas de las ciudades más grandes, como Chicago, Houston, Dallas, Miami, Filadelfia, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta y Riverside, California, existen más de 100 000 jóvenes que ni estudian ni trabajan, indica la investigación…En Mississippi y Virginia Occidental, de cada 5 jóvenes, hay uno que no estudia ni trabaja, un problema frecuente en barrios antiguos” (3).
En Europa hay 43 millones de personas que no pueden comprar sus alimentos y 120 millones a punto de caer en la pobreza. Son datos recogidos por la Cruz Roja y la Media Luna Roja en 22 países europeos. Todo esto es consecuencia de las políticas de austeridad adoptadas en respuesta a la deuda y la crisis monetaria de los últimos años. "Europa se enfrenta a su peor crisis humanitaria en seis décadas", dice el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Bekele Geleta” (4).
Sólo en España, se dice, hay tres millones de personas en condiciones de extrema pobreza que en las actuales condiciones viven con 10 euros al día. “Más de tres millones de personas en España se encuentran en situación de pobreza severa, es decir, que viven con menos de 307 euros al mes, informó hoy aquí la organización asistencial católica Cáritas. Un informe difundido este jueves por la institución humanitaria reveló que esa cifra (6,4 por ciento de la población) duplicó el dato de quienes estaban en esta circunstancia antes del inicio de la crisis económica en 2008. El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, denunció una situación de abandono, injusticia y desposesión de los derechos más básicos de las personas y pidió no permanecer indiferentes ante lo que calificó de dolor ajeno” (5).
En Francia deben pagar más tiempo en sus cotizaciones para jubilarse. La arremetida contra la masa trabajadora es realmente escandalosa. Veamos el siguiente apunte: “El texto, que comenzará a ser debatido el próximo 28 de octubre en el Senado, fue adoptado en la cámara baja por 270 votos a favor, 249 en contra y 49 abstenciones. Presentada por la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, la normativa prevé que todos los nacidos a partir de 1973 deben pagar sus cuotas a la seguridad social durante 43 años, en lugar de los 41,5 en la actualidad. Explicó Mailly que si, en el mejor de los casos, una persona ingresa al mercado laboral con 23 años y medio, recién egresado de la universidad, deberá esperar a cumplir 67 o 68 para jubilarse” (6).
En este mismo país, Francia, hubo en 2011 más de 35.000 personas, que debido a los excesivos impuestos fiscales fijados por sus autoridades, han tenido que establecer sus domicilios en otros países. “Philippe Marini, presidente de la comisión de finanzas de la cámara alta, dijo que la cifra es superior a la de un año antes, cuando se registraron 21.646 casos. De acuerdo con el legislador, los más jóvenes optan por el denominado exilio fiscal en Estados Unidos y el Reino Unido, en tanto que los sectores con mayores recursos prefieren dirigirse hacia Bélgica y Suiza” (7).
Sin olvidar que en Alemania el 25% del proletariado trabajan a tiempo parcial, de los cuales 7 millones cobran unos salarios muy bajos, un 20% cobra salarios inferiores al salario mínimo interprofesional francés y un 40% tiene un salario neto inferior a mil euros.
Así, occidente agoniza.
2.- IMPLOSIÓN DEL SISTEMA DÓLAR Y ASCENCION DEL YUAN  COMO NUEVA MONEDA DE RESERVA INTERNACIONAL:
Antes quiero mostrar dos hechos que ayudan a explicar esta situación: Primero, la eliminación en 1999 de la ley Glass-Steagall, aprobada en 1933 por la Administración Roosevelt que claramente diferenciaba la Banca Comercial de la Banca de Inversiones. Segundo, la negativa de la Reserva Federal estadounidense (marzo de 2006) a la publicación del M3 (información estadística) que mide la masa monetaria en circulación (Dólar).
Además, Joseph Stiglitz y su equipo han estimado que, en 2010, el montante de la economía financiera mundial superaba en más de 70 veces la economía real; esto es, más de 70 veces el PIB mundial, alrededor de 48 billones (millones de millones) de Euros según el Banco Mundial; o sea, que estamos hablando de unos, ¡3360 billones, con b, de billones!
Pero lo más importante es saber realmente lo que es el sistema financiero mundial. Saber algo de esto nos da luces para entender la actual debacle de la economía occidental. En la actualidad esta manoseada por academicistas y toda laya de neoliberalistas que la definen como “instituciones a través de las cuales se pagan las transacciones que van más allá de un solo país, que fijan los tipos de cambio y que realizan una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto”.
En realidad cuando nos interesamos por el sistema financiero internacional de plano debemos orientar nuestra mirada a los grandes bancos de inversión, sobre todo, estadounidenses (todos colapsados en el 2008 y salvados con los QE).
También a Wall Street, el mercado financiero más grande del mundo en quiebra que ahora recibe 85.000 millones de dólares mensuales desde la FED vía el tesoro estadounidense.
Asimismo, a los mercados energéticos (son los que sostienen todo este viejo andamiaje en proceso de colapso).
Sin olvidar a las bancas de reserva, sobre todo, del área de influencia de los países imperialistas de occidente que hacen denodados esfuerzos por salvar la caída el dólar.
Puntualmente, también, a los paraísos fiscales, como Gibraltar, entre los muchos, que hunde a la economía española.
Finalmente al sistema no regulado o llamado también negocios en la sombra (incluyen a los fondos de alto riesgo, los fondos de mercado monetario, los fondos de inversión, los fondos negociables en bolsa, los fondos de participación privada, los corredores intermediarios de valores, compañías de titulización y de finanzas), es decir, la totalidad de la podredumbre del sistema imperialista.
Y todo, exactamente, bajo cobertura de la FED, que manipula descaradamente no solo las tasas de interés a casi cero sirviendo completamente a Wall Street, sino, todo el flujo de este sistema. Algunos analistas denominan a esta FED como un gigante fondo de cobertura, en inglés, hedge fund. En definitiva este es el sistema donde gravita con normalidad el dólar y que está en proceso de quiebra.
En realidad son los capitales más ruines, parasitarios, sucios y sin respaldo que circulan por estos circuitos. Un lastre muy pesado que carga el mundo y que en este momento está en un estado de pudrición muy acelerado.
Y, sobre esta base, presento aquí algunos elementos que ayudan a entender la implosión del sistema dólar que ahora está en proceso:
Estados Unidos y Japón quieren hundir el Euro al depreciar sus respectivas divisas. El asunto “sálvense quien pueda” es real en esta coyuntura. El círculo de poder de Washington (gran burguesía financiera) es muy claro a este respecto que no escatima esfuerzos en hundir incluso a sus propios aliados históricos. Veamos la siguiente nota: “El continuo fortalecimiento que la moneda única ha vivido en los últimos meses, especialmente a partir del verano, cuando alcanzó un cambio de 1,20 respecto al dólar, se está convirtiendo en una amenaza para la competitividad europea, más aún para las perspectivas de crecimiento de las economías más débiles, como la española. Desde noviembre, el euro ha alcanzado máximos -el viernes marcó 1,37 dólares- y se ha revalorizado sustancialmente respecto a la divisa de Estados Unidos…La explicación de esa trayectoria ascendente no solo hay que buscarla en la relativa calma que ha invadido Europa tras la tormenta de deuda soberana, sino también, y especialmente, en las políticas monetarias de EEUU y Japón, dirigidas a provocar la depreciación de sus respectivas divisas…La Europa del euro no dispone de la misma flexibilidad que Washington o Tokio para tomar decisiones de política monetaria. Han sido las estrategias adoptadas por el Banco de Japón, en forma de compra de activos, y de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, a través de inyecciones de liquidez y de una política de tipos de interés cercanos a cero, las responsables del creciente flujo de dinero hacia el euro” (8).
También las economías emergentes han estado abandonando paulatinamente el euro. Las notas que a continuación alcanzo demuestran fehacientemente esta situación: “Los bancos centrales de países en desarrollo han vendido 45.000 millones de euros en 2012, reduciendo sus reservas en esta moneda en un 8%, según el Fondo Monetario Internacional. Actualmente, el euro se usa para un 24% de las reservas de esos países, el índice más bajo desde 2002, mientras que el máximo, del 31%, se registró en 2009, indica el periódico británico ‘The Financial Times’…Esta tendencia demuestra cómo “el sueño de los fundadores de la moneda única se esfuma”, según el periódico. El euro “será la moneda internacional número dos, pero no se podría decir que haya posibilidades de competir con el dólar”, considera el profesor de Económicas de la Universidad de Harvard, Jeffrey Frankel. El tamaño de la eurozona aún mantiene la competitividad del euro como moneda de reserva. Pero añade…Al mismo tiempo, el dólar mantiene su posición aunque “nos dirigimos hacia un sistema de divisas múltiples”, opina el investigador principal del Instituto Peterson en Washington, Edwin Truman” (9).
Y, a finales de 2012, Estados Unidos perdió su condición de primera potencia comercial del mundo. Con esto, este país prácticamente ya estaba a un paso de perder su condición de primer país capitalista del mundo, pues, en 2012 su ventaja en PBI a China era solo de tres billones de dólares (Estados Unidos 15 billones, China 12 billones). Esto indica lo histórico que es 2013. El apunte es el siguiente: “Los medios informativos de Cuba resaltaron hoy (12 de febrero de 2013) que China sobrepasó a Estados Unidos y se convirtió en la nación comercial más importante del mundo por volumen de exportaciones e importaciones durante 2012…Mientras que las importaciones y exportaciones norteamericanas el pasado año ascendieron a 3,82 billones de dólares, el comercio total de China alcanzó los 3,87 billones, destacó el diario "Granma" que citó una información del periódico ‘Bloomberg’...La nota añadió que el país asiático tuvo un superávit de 231.100 millones de dólares en el comercio anual, mientras que Estados Unidos tuvo un déficit de 727.900 millones” (10).
Por otra parte es persistente el conflicto monetario, particularmente, muy fuerte entre el yuan y el dólar. En principio debemos saber que China invierte en bonos y dólares estadounidenses para evitar el alza de su propia moneda. Los QE que eran para debilitar a las monedas rivales del dólar no han surtido efecto con respecto a la moneda china porque el yuan está anclado a esa moneda y haga lo que haga este país el asunto seguirá igual, por eso Estados Unidos exige a China que eleve la cotización de su moneda, entre otras, para bajarle sus exportaciones y aumentar los peligros de deslocalización de infraestructura industrial hacia Vietnam e India donde los salarios mensuales son míseros, aún más míseros que en este país (China).
A esto hay que agregar los siguientes datos:
En medio de la guerra de divisas, sobre todo, muy intensas desde inicios de 2010 (ataque al euro en febrero de 2010. Ver: The Wall Street Journal, 26 de febrero de 2010), entre el dólar, el yuan y el euro, China ha inaugurado el 29 de septiembre de 2013 una zona de libre comercio piloto en Shanghái a fin de profundizar sus reformas en el ámbito del mercado de capitales y así acelerar la conversión del yuan en una moneda de reserva internacional. El apunte internacional dice lo siguiente: “La Comisión Reguladora de Valores de China (CRVC), el máximo regulador del mercado de valores del país, emitió un conjunto de políticas encaminadas a apoyar el mercado de capital en la zona de libre comercio (ZLC) de Shanghái, dijeron hoy las autoridades…La CRVC también aprobó un plan para la construcción de una plataforma de comercio de futuros de petróleo crudo internacionales, además, se permitirá a las compañías extranjeras de la zona emitir bonos denominados en renminbi, la moneda china. Otras medidas incluyen la autorización a las compañías de valores y futuros de la zona para establecer filiales y para realizar transacciones fuera de la bolsa de productos básicos y de derivados financieros para los clientes nacionales, dijo Dai.” (11).
De igual modo China y la Unión Europea representados por sus respectivos bancos (Banco Popular de China y el Banco Central Europeo) han suscrito el 09 de octubre de 2013 un acuerdo  de canje de monedas por un valor de 350.000 millones de yuanes (45.000 millones de euros), lo que supone un gran paso en el impulso del uso internacional del yuan. ”El nuevo arreglo proveerá de más liquidez al mercado de Renminbi en la eurozona, promoverá el uso exterior del yuan y ayudará a facilitar el comercio y la inversión", señala el comunicado. Hasta ahora, China ha firmado acuerdos de canje de moneda por un total de 2,2 billones de yuanes (358.000 millones de dólares USA) con 22 países y regiones para impulsar el uso internacional de su yuan” (12).
En realidad hay varios acuerdos de canje de monedas suscritas por China y que han estado fortificando e internacionalizando su moneda (yuan). Por ejemplo en junio de 2013, China firmó un importante acuerdo de intercambio de divisas con el Reino Unido y el 01 de octubre de este mismo año, China firmó un acuerdo de canje de moneda de 100.000 millones de yuanes con Indonesia tras haber firmado acuerdos semejantes con Hungría y Albania en septiembre, con lo que China está a punto de lograr que su moneda sea completamente convertible.
Además:
El petróleo y el gas. La lucha en este terreno es muy fuerte. Alguien dijo que las guerras en el siglo XX y XXI eran guerras por el petróleo. Cierto, el asunto es que en esto la manipulación informativa tiene un valor agregado como por ejemplo la llamada “revolución energética” (petróleo de esquisto) como había propalado el Pentágono a fines del año pasado (2012). Las pruebas son tan contundentes que ahora se está anunciando el estallido de la "burbuja del esquisto". Unas notas a este respecto: “Una de las mayores compañías petrogasíferas del mundo, Royal Dutch Shell, abandona paulatinamente los proyectos de extracción de gas de esquisto. Hace días la Shell anunció la venta de una serie de sus activos en materia de producción de gas natural no tradicional. Entre las causas se menciona el incumplimiento de los planes de extracción… (Además)…Las compañías británicas BP y BG Group, una tras otra, comunicaron haber perdido un millardo de dólares y un millardo y trescientos millones, respectivamente, la canadiense En Cana perdió casi dos millardos….Ahora ha llegado el turno de la Shell que perdió sus activos por 2,5 millardos de dólares. (13).
Por otra parte, Francia, esta semana “ha confirmado la prohibición de la explotación del gas de esquisto, y el Parlamento Europeo ha exigido estudios de impacto medioambiental antes de cualquier perforación. Son nuevos obstáculos para un recurso que no puede ser la solución de los problemas energéticos de Europa” (14).
A esto hay que agregar el acuerdo del 10 de octubre de 2013 entre Venezuela e India por nuevos proyectos de desarrollo en la Franja del Orinoco, zona rica en crudo pesado y extra pesado. Tenemos conocimiento que Venezuela es el quinto país exportador de petróleo y el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del planeta. Además, la Faja del Orinoco contiene las mayores reservas de petróleo en el mundo, con 297 mil millones de barriles certificados. El apunte es el siguiente: “La firma de los acuerdos se produjo el jueves (10 de octubre de 2013) tras una ronda de negociaciones de tres días, llevada a cabo en Caracas, capital venezolana, durante la I Rueda de Negocios mantenida entre ambas naciones. PDVSA, que actualmente suministra el 30 % de los requerimientos energéticos del país asiático, informó, mediante un comunicado, que los pactos también buscan la variación de la comercialización del petróleo venezolano, como parte de la política del Gobierno de Caracas consistente en disminuir la dependencia del país del mercado estadounidense. La India, por su parte, sigue el objetivo de reducir su dependencia de países como Arabia Saudí e Irak” (15).
En realidad el sistema dólar anclado al sistema petróleo está en colapso. El grupo de Washington está muy preocupado sobre esto. Su situación es muy difícil. Ahora las prensas internacionales están dando cuenta del aumento de la capacidad de exportación del crudo en Irán a cinco millones de barriles por día (bpd). Esto contradice terminantemente su estrategia de obligar a Irán y otros países a disminuir y dificultar su producción y exportación del petróleo respectivamente. Y, no solo eso, ha estado desesperadamente furioso en contra de las ventas efectuadas por este país en una moneda extraña al dólar. Esto, por supuesto, ha reventado su alma negra. Y no es para menos, el país persa cuenta con la tercera reserva probada más grande de petróleo y la segunda en reservas gasíferas del mundo. Exquisita presa que no sabe cómo engullírsela. El apunte es el siguiente: “El director general de la Compañía de Terminales de Petróleo de Irán (IOTC, por sus siglas en inglés), Piruz Musavi, anunció el miércoles 09 de octubre de 2013 que el país persa ha conseguido esa capacidad gracias a “la renovación y reconstrucción de muelles y las facilidades de embarque y desembarque” (16).
Esto complicará, aún más, si se comprueba que no es manipulación la última información que tengo a la mano y que refiere a ciertas tensiones entre Arabia Saudita y Estados Unidos aparecidas últimamente, tras la derrota del ejército estadounidense en siria, sobre todo, tras el histórico 03 de septiembre de 2013. El apunte es el siguiente: “Las tensiones entre EE.UU. y Arabia Saudita amenazan al petrodólar, advierte el bloguero estadounidense Michael Snyder. En consecuencia, tanto los mercados internacionales como la economía estadounidense podrían verse alterados…Aunque el príncipe Bandar no lo mencionó en ningún momento, Arabia Saudita es capaz de bloquear el suministro del petrolero a Occidente, lo que haría derrumbar las economías vulnerables tanto de Europa como de EE.UU. Sea como fuere, de todos modos la reforma de las relaciones con Washington se verá acompañada por la desestabilización del mercado petrolero, ya que un regateo es posible solo desde una postura de fuerza", opina Anatoli el Murid, bloguero y columnista del diario ruso 'Vzglyad'…Pese a todo, también hay voces que insisten en que el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Riad y Washington no afectará a las relaciones comerciales entre los dos estados. "Arabia Saudita ha mantenido relaciones políticas malas con muchos países, pero siempre continuó comerciando con ellos. Se trata solo de divergencias políticas, y eso no significa que vayan a afectar a las empresas públicas o privadas", comentó un oficial saudita bajo condiciones de anonimato a la agencia de noticias Reuters” (17).
3.- AFIANZAMIENTO DEL SISTEMA MULTIPOLAR:
Es necesario empezar este subtitulo resaltando las nuevas reconfiguraciones de poder que están dándose últimamente en el mundo. Otros analistas los llaman procesos de integración o formación de uniones. Lo cierto es que ahora esto está en pleno proceso y está conduciendo, en primer lugar, al afianzamiento del sistema multipolar. Pero, en lo fundamental, hay siete grupos de poder económico que se disputan el control del mundo. Estos son en orden de importancia: China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Alemania y Francia.
Cinco hechos excepcionales y recientes que refuerzan el sistema multipolar:
El primer hecho de trascendencia que a mi parecer va ayudar al fortalecimiento económico de China, es el anuncio del pleno funcionamiento del gasoducto que une China con Myanmar. Realmente esto es muy importante en este momento histórico que vive el mundo. La noticia proviene de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, siglas en inglés) el 20 de octubre de 2013 tras concluir la construcción del último tramo entre las ciudades de Lufeng y Guigang, en el suroeste de China. La pugna entre Estados Unidos y China aquí es muy fuerte. El primero hace enormes esfuerzos por quebrar las buenas relaciones entre China y Myanmar. El apunte es el siguiente: “Del total de 2.520 kilómetros de la vía, una longitud de 793 kilómetros se ubica en Myanmar. Los 12.000 millones de metros cúbicos de gas natural que pasarán cada año por el gaseoducto reducirán en 30,72 millones de toneladas anuales el consumo de carbón, según la empresa. Wu Hong, gerente general del proyecto del gasoducto, explicó que la línea enlazará con la vía que transporta gas natural desde las remotas regiones noroccidentales de China a su costa oriental, reforzando en gran medida la garantía de suministro, en especial en caso de emergencia. La construcción del gasoducto comenzó en 2010 y forma parte del proyecto de oleoducto y gasoducto China-Myanmar. El gasoducto comenzó a proveer de gas natural a China a finales de julio” (18).
Segundo, el caso de Inglaterra. En verdad son sorprendentes sus últimas actuaciones en el campo de sus relaciones con Estados Unidos. Se ha negado (parlamento) a participar en la ocupación de Siria. Entre otras, esto fue determinante para que el grupo de poder de Washington se sintiera incapacitado a responder al derribo de sus dos misiles balísticos disparado desde Rotta contra Damasco el 03 de septiembre de 2013. Hay otros hechos más que, en el mejor de los casos, traslado el apunte a la siguiente fuente: “GB (Gran Bretaña) arriesga temerariamente su otrora «relación especial» con EU al haber optado en dos meses de cuatro estratégicas medidas existenciales: 1) el rechazo de su Parlamento a una nueva aventura militar contra Siria, después de la histórica llamada telefónica del zar energético global Vlady Putin al primer ministro David Cameron; 2) el intercambio de encargados de negocios de GB con Irán, lo cual ha indispuesto al mesiánico premier israelí Bibí Netanyahu, más aislado que nunca; 3) la apertura a la poderosa banca estatal (¡supersic!) de China de la plaza financiera de Londres –la tercera mayor del mundo detrás de Hong Kong y EU, según el ranking del Desarrollo Financiero del Foro Económico Mundial de Davos; México viene en un lamentable lugar 43, pese a su neoliberalismo financierista más disfuncional que nunca, y 4) participación de China en la nueva generación de plantas nucleares de GB (WNN, 17/10/13)” (19).
Tercero, también es sorprendente el caso de Japón que últimamente ha empezado a alzarse como potencia militar. Esto en realidad debe preocupar no solo a China y Rusia, por los acuerdos militares que en la sombra han firmado con Estados Unidos, sino, a este mismo país (Estados Unidos). No olvidemos que Japón es la cuarta potencia económica del mundo después de Estados Unidos, China e India. Cierto, la aventura armamentística aquí es muy fuerte. El último dato que dispongo a este respecto es el siguiente: “La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha llevado a cabo una serie de pruebas de un cañón para la sonda cósmica Hayabusa 2. Servirá para extraer muestras del interior de asteroides…La misión de la sonda Hayabusa 2 tendrá como objetivo concretamente el asteroide 162173 (anteriormente conocido como '1999 JU3'), uno de los asteroides Apolo cercanos a la Tierra. El lanzamiento de la sonda está programado para julio de 2014. En 2018 la sonda debe llegar al asteroide y monitorearlo durante un año y medio antes de volver a la Tierra con muestras de su suelo. La llegada a la Tierra está prevista para diciembre de 2020” (20).
Cuarto, si se constata que efectivamente no es una manipulación lo del caso del cruce de contradicciones entre Washington y Riad, haría de este hecho también en algo sorprendente. El apunte es el siguiente:“Las tensiones entre EE.UU. y Arabia Saudita amenazan al petrodólar, advierte el bloguero estadounidense Michael Snyder…Según filtró 'The Guardian' el pasado 22 de octubre, el príncipe Bandar bin Sultan, miembro de la familia real y jefe de Inteligencia de Arabia Saudita, comentó que el reino cambiará sus relaciones con EE.UU., argumentando que la nación está profundamente decepcionada con la imposibilidad de Washington de tratar tanto la guerra en Siria como el conflicto palestino-israelí de modo eficaz, pero sobre todo con su acercamiento con Teherán. "El alejamiento de EE.UU. será significativo. Arabia Saudita ya no quiere estar en una situación dependiente", dijo el príncipe ante un grupo de diplomáticos europeos…A primera vista, los comentarios del príncipe Bandar parecen poco lógicos: Riad no tiene a nadie más que Washington en quien apoyarse, ya que nunca tuvo una infraestructura militar autosuficiente. Pero su autor es el jefe de la Inteligencia del país, además de embajador de la nación en EE.UU. durante 22 años, recuerda el Murid. No se puede tratarse de un despiste o un paso emocional, insiste. (21).
Y, por último, una nota que ya se tenía por hecho, es el anuncio de la retirada en los próximos días de una parte de la flota estadounidense, encabezada por el mortífero portaviones “Nimitz", de las costas de Siria. Con esto queda claro el triunfo militar de este país sobre sus agresores. En efecto el triunfo es histórico. Sin embargo la nueva estrategia de este país ahora estaría fijada en el fortalecimiento de sus bandas paramilitares (Al Qaeda con todas sus variantes y su reacción religiosa Anti-Islam y Anti-Católica) como secciones plenos de su ejército. No olvidemos que el grupo de poder de Washington está teñido de color pardo. Unos apuntes a este respecto: “Tenemos previsto volver a casa el portaaviones Nimitz", manifestó el jefe de operaciones navales, el almirante Jonathan Greenert, en unas declaraciones efectuadas en la base de Norfolk, Virginia. Según el jefe de operaciones navales de la flota, el almirante de la flota el portaaviones Nimitz y los destructores de misiles William Lawrence y Stockdale, que se encuentran en el Mediterráneo y forman parte de la escolta del Nimitz…De acuerdo con oficiales de la Marina, la agrupación cuyo núcleo es el portaaviones Nimitz abandonará el Mediterráneo en las próximas semanas para volver al estado de Washington. Las naves que se retiran no serán sustituidas por otras, y en la región solo se quedará la agrupación del portaaviones Truman para el cumplimiento de la misión permanente en el mar Arábigo. Solo tres barcos permanecerán en el Mediterráneo cerca de Siria: los destructores Monterey, Stout y Ramage” (22).

4.- Y, EL SUSTENTO MILITAR DE ESTA SITUACION:
Ciertamente las perspectivas mundiales están fijadas en una fuerte carrera armamentística nunca vista en la historia humana. Los imperialistas no han escatimado esfuerzos en desarrollar sus armas y sus ejércitos. Aquí un breve apunte:
En primer lugar en China, como consecuencia de su gran desarrollo industrial, hay un gran desarrollo científico-tecnológico. Y, sobre esa base el desarrollo armamentístico también es muy fuerte. En una nota anterior hemos visto como China ha desarrollado su armamento anti-satelital. Asimismo, se dice, que en este país habría una intensión absolutamente positiva por superar el bloqueo de las rutas marítimas del petróleo que le tiende Estados Unidos, sobre todo en el Estrecho de Malaca, en este caso construyendo carreteras de gran envergadura y que los llevaría a conectarse con Bangladés, India, Irán y Turquía, lo que en el pasado era la “Gran Ruta de la Seda”. Hoy, 25 de octubre, me ha llamado la atención una nota interesante en Rusia Today (RT Actualidad), exactamente el siguiente artículo: “La industria militar china está atestando golpes a Occidente”. Donde lo central es: “El anuncio de Ankara sobre su intención de comprar un sistema de misiles chino fue, según muchos expertos, un evento significativo. 
Esto significa que el surgimiento del mercado mundial de comercio de armas cuenta con un nuevo jugador joven, pero muy ambicioso y agresivo, según asegura el experto en armamento internacional Serguéi Manukov en el portal Ekspert. Históricamente, las compañías chinas se han hecho famosas principalmente como proveedoras de armas pequeñas y ligeras para países en desarrollo. Recientemente, esta imagen ha cambiado. Ahora el complejo de la industria militar china vende de todo, desde fusiles hasta fragatas, cazas supersónicos y demás armas de alta tecnología…Ankara rechazó las propuestas no solo estadounidenses, sino también de Rusia y de empresas europeas. La elección del Ministerio de Defensa de Turquía, en septiembre pasado, de comprarle a China Precision Machinery Export-Import Corporation conmocionó a Washington, Bruselas y Moscú…El principal comprador de armas chinas es Pakistán. Según la empresa especializada en bases de datos militares IHS Jane's, Islamabad compró en 2012 armas a China por 611,8 millones de dólares. El segundo mayor cliente de las armas chinas es Bangladés (351,3 millones de dólares), le siguen Bolivia (289 millones) y Venezuela (279 millones). Zambia compró el año pasado armas chinas por valor de 140 millones de dólares, Arabia Saudita 107 millones, Irán 76, Tailandia 70, y Namibia y Vietnam 30 cada uno” (23).
A mediados de septiembre de 2013, es decir, después del histórico 03 de septiembre de 203, Estados Unidos puso en prueba su sistema de defensa antimisiles que protege a su territorio a lo largo del Océano Pacifico. El misil balístico salió de una base militar en las islas Hawái (uno de los cincuenta estados de este país) y los dos misiles interceptores SM-3 lo hicieron desde el crucero Lake Erie. El apunte es el siguiente: “La Marina de EE.UU. ha realizado con éxito unos ejercicios navales en Pacifico, lanzando dos misiles SM-3 para interceptar a un misil balístico de corto alcance. Según los portavoces del Pentágono, dos misiles han sido lanzados desde el crucero Lake Erie. Mientras tanto, el misil balístico salió de una base militar en las islas Hawái y fue destruido con éxito. El primer SM-3 eliminó el objetivo peligroso. El segundo SM-3 fue diseñado para poner a prueba la capacidad del sistema para lanzar múltiples misiles contra una amenaza a la vez. El SM-3 es un arma defensiva utilizada por EE.UU. y Japón para defenderse de los misiles balísticos de corto alcance. Se espera que sean desplegados en 2015. Los misiles SM-3 Block IB son producidos por la empresa Raytheon y se desplegarán tanto en el mar como en tierra. Más de 155 SM-3 ya han sido entregados a las Armadas de EE.UU. y Japón” (24).
Luego el 07 de octubre de 2013 las Fuerzas Armadas de la India llevaron a cabo con éxito una prueba de un misil balístico Prithvi-II con capacidad para portar una ojiva nuclear a una distancia de unos 350 kilómetros. En realidad en el sur de Asia en el que están ubicadas India, Pakistán y China el entreteje del armamento nuclear es muy intenso. Estados Unidos solivianta esta situación muy fuertemente, sobre todo, corteja a India para enfrentarlo en primer lugar contra Pakistán. Allí hay constantes roces entre los ejércitos de India y Pakistán. Pero su objetivo, de hecho, es China. Esta región es un polo de guerra que va encubándose aceleradamente. Realmente es un peligro muy fuerte para China e incluso para Rusia. Veamos la siguiente nota: “La India probó su misil balístico desde el polígono de Chandipur, en el estado de Odisha. El misil tierra-tierra con alcance de 350 kilómetros fue lanzado desde una plataforma de lanzamiento móvil. La prueba se realizó bajo la supervisión de expertos de la Organización india de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO, por sus siglas en inglés), según la agencia de noticias Press Trust of India. Prithvi, el primer misil desarrollado dentro del ambicioso Programa Integral de Misiles Guiados, es capaz de portar ojivas de 500-1000 kilos y está propulsado por dos motores de combustible líquido, además utiliza un avanzado sistema de navegación inercial y maniobras en su trayectoria. Prithvi-II mide nueve metros de longitud y un metro de diámetro. La penúltima prueba de este misil fue realizada en diciembre de 2012 y la última en agosto de 2013” (25).
Rusia por su parte no se quedó atrás y  el 10 de octubre de 2013 efectúo una prueba exitosa del misil balístico intercontinental Topol. Estados Unidos estaba muy preocupado por esta situación. “Rusia efectuó hoy un exitoso lanzamiento del misil balístico intercontinental Tópol desde el polígono Kapustin Yar en el sur del país, comunicó el Ministerio de Defensa. El misil RS-12M Tópol fue disparado a las 17.39 hora de Moscú (13.39 GMT) y su ojiva impactó con alta precisión en un blanco en el territorio de Kazajstán", señala la nota. El lanzamiento tuvo como objetivo comprobar el funcionamiento de nuevos sistemas y dispositivos instalados en el misil y confirmar sus principales características. Los misiles Tópol (SS-27 Sickle, según código de la OTAN) entraron en servicio hace 25 años y constituyen el núcleo de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia. El anterior lanzamiento de un Topol tuvo lugar en septiembre de 2012” (26).
También la República Popular Democrática de Corea (RPDC), ante las persistentes provocaciones de Estados Unidos y Corea del Sur que constantemente efectúan, se dice, ejercicios navales ya casi cerca de sus fronteras marítimas, ha advertido enérgicamente el 11 de octubre de 2013 que hundirá a los agresores junto a sus portaaviones. Antes, en septiembre de 2013, fue acusada de haber reabierto el Centro de Investigación Científica Nuclear de Yongbyon suspendida en 2007 y que probablemente estaría preparando un ensayo de un misil balístico intercontinental. Veamos el siguiente apunte: “Al respecto, el Secretariado del Comité por la Reunificación Pacifica de la Patria (CRPP) publico el día 11 la información no. 1045 que sigue: La presente maniobra naval resulta más peligrosa porque coincide con la definición y publicación de la "estrategia del disuasivo de forma de ajuste", orientada al ataque preventivo nuclear contra la RPDC, por parte de EE.UU. y la camarilla surcoreana y con la aprobación del imperio yanqui sobre el "derecho a la autodefensa colectiva" de los reaccionarios japoneses…La situación de hoy demuestra claramente a todo el mundo que los perturbadores de la paz y estabilidad y los autores de actos provocadores en la Península Coreana son precisamente EE.UU. y la banda de los títeres surcoreanos…Si los reaccionarios norteamericanos y japoneses y la camarilla surcoreana desatan la guerra nuclear so pretexto del supuesto "indicio" y "ataque preventivo" desoyendo la reiterada advertencia de la RPDC, las fuerzas armadas revolucionarias de esta pasaran inmediatamente al contraataque para hundir en el mar a los agresores y provocadores junto con su portaaviones. (27).
NOTAS:
1.- “En el mundo hay 870 millones de personas hambrientas”. Nota publicada el 18 de octubre de 2013, en: HispanTV..
2.- “La crisis y cambios en la arquitectura económica mundial. Nada podrá evitar el Armagedón económico-financiero y la crisis social en EE.UU. pese al fin del cierre del gobierno”  Autor: Basem Tajeldine. Nota publicada el 23 de octubre de 2013, en: Rebelión.
3.- “El 15% de la población juvenil de EEUU no estudia ni trabaja”. Nota publicada el 21 de octubre de 2013, en: diario unidad/hispan tv/nab/cl/nal.
4.- “Cruz Roja: 43 millones de europeos no pueden comprar comida. Nota publicada el 11 de octubre de 2013, en: Rusia Today.
5.- “Tres millones de españoles en condiciones de pobreza severa”. Nota publicada el 10 de octubre de 2013, en: Cubadebate.
6.- “Francia dividida por reforma al sistema de pensiones”. Autor: Carmen Esquivel. Nota publicada el 23 de octubre de 2013; en: Argenpress.
7.- “Revelan abultado exilio fiscal de franceses para evitar impuestos”. Nota publicada el 23 de octubre de 2013, en: Argenpress.
8.- “El fortalecimiento de la moneda única y el riesgo de otra guerra de divisas”. Autor: editotian cinco días. Nota publicada el 08 de febrero de 2013, en: Crisis del XXI.
9.- “Las economías emergentes abandonan el euro”. Nota publicada el 01 de abril de 2013, en: Rusia Today.
10.- “Desbanca China a EEUU por volumen comercial, según prensa cubana”. Nota publicada el 12 de febrero de 2013, en: Pueblo en Línea.
11.- “China adopta políticas para impulsar mercado de capital en zona de libre comercio de Shanghái”. Nota publicada el 30 de septiembre de 2013, en: Pueblo en Línea.
12.- “China y UE acuerdan canje de moneda”. Nota publicada el 10 de octubre de 2013, en: Spanish.xinhuanet.com
13.- “Estalla la "burbuja de esquisto". Autor: Leonid Guriánov. Nota publicada el 02 de octubre de 2013, en: La Voz de Rusia:
14.- “No habrá revolución en Europa”. Autor: Anne Feitz. Nota publicada el 11 de octubre de 2013 en: Presseurop.
15.- “Venezuela sustituye el mercado energético de EEUU por el de India”. Nota publicada el 12 de octubre de 2013, en: HispanTV.
16.- “Irán, capaz de exportar 5 millones bpd de crudo”. Nota publicada el 10 de octubre de 2013, en: HispanTV.
17.- “Las tensiones entre Arabia Saudita y EE.UU. ponen en jaque el futuro del petrodólar”. Nota publicada el 24 de octubre de 2013, en: Rusia Today.
18.- “Entra en pleno funcionamiento gasoducto entre China y Myanmar”. Nota publicada el 20 de octubre de 2013, en: Spanish.xinhuanet.com
19.- “Desamericanización del mundo: del petrodólar al petroyuan”. Autor: Alfredo Jalife-Rahme. Nota publicada el 20 de octubre de 2013, en Blog de Alfredo Jalife-Rahme.
20.- “Japón prueba un cañón espacial para extraer muestras del interior de asteroides”. Nota publicada el 21 de octubre de 2013, en: Rusia Today.
21.- “Las tensiones entre Arabia Saudita y EE.UU. ponen en jaque el futuro del petrodólar”. Nota publicada el 24 de octubre de 2013, en: Rusia Today.
22.- “EE.UU. retira parte de su flota de las costas sirias”. Nota publicada el 24 de octubre de 2013, en: Rusia Today.
23.- “La industria militar china está atestando golpes a Occidente”. Nota publicada el 25 de octubre de 2013, en: Rusia Today.
24.- “La Marina de EE.UU. lanza dos misiles para interceptar a un misil balístico en el Pacífico”. Nota publicada el 19 de septiembre de 2013, en: Rusia Today.
25.- “La India prueba un misil balístico con capacidad para portar una ojiva nuclear”. Nota publicada el 07 de octubre de 2013, en: Rusia Today.
26.- “Rusia realiza exitosa prueba del misil balístico intercontinental Topol”. Nota publicada el 10 de octubre de 2013, en: Ria Novosti.
27.- “Provocadores serán hundidos con su portaaviones, advierte CRPP”. Nota publicada el 11 de octubre de 2013 en: News From KOREAN CENTRAL NEWS AGENCY of DPRK
Enrique Muñoz Gamarra para La Pluma, 26 de octubre de 2013.
Enrique Muñoz Gamarra: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Colaborador de La Pluma. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org
Artículos de Enrique Muñoz Gamarra publicados en La pluma:
Pugna interimperialista en el espacio
Cronología fatal: Desmoronamiento de Occidente tras derribo de sus dos misiles balísticos y consolidación del sistema multipolar
Siria antiimperialista está a la altura de lo que indica la historia y sabrá responder en caso de agresión
¿Estados Unidos en bancarrota, estará en condiciones de soportar una tercera guerra mundial, tras el ataque a Siria?]].

Algunas webs que comentan, analizan, hablan, sobre el poder global del capital financiero mancomunado, no lo olvidemos:

1.   Globalización financiera e integración monetaria: una perspectiva ...
books.google.es/books?isbn=9707012129
2002 - ‎Political Science
El margen de ganancia se modifica si los precios se mantienen constantes y los costos varían. En consecuencia, la devaluación incrementa el margen de ...
2.   Globalización y desarrollo: desafíos de Puerto Rico frente al ...
books.google.es/books?isbn=9213226659
Jorge Mario Martínez Piva - 2005 - ‎Business & Economics
Por lo tanto, la ley incentivaba a las empresas a retener sus ganancias hasta la ... A pesar de sus desventajas, el esquema fiscal original fue Globalización y ...
3.   Samsung obtiene el 95% de las ganancias globales de los ...
www.elfinancierocr.com/.../Samsung-ganancias-globales-smartphones-A...
o     
o     
20/05/2013 - Android ganó $12.500 millones en el primer trimestre del 2013.
4.   Globalización - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Globalización
o     
o     
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran ....que ofrecían condiciones más favorables al incremento de las ganancias de ...
5.   GLOBALIZACION - Guaracabuya
www.amigospais-guaracabuya.org/oagmc218.php
o     
o     
GLOBALIZACION ... componente, cada actividad, se hace donde resulte mas eficiente y conveniente, y se vende donde mas mercado y ganancia se obtenga.
6.   “La globalización deja poco lugar para los proyectos económicos ...
www.eleconomista.com.ar/?p=6274
o     
13/09/2013 - “La globalización deja poco lugar para los proyectos económicos nacionales” ... Incluso, si hay ganancias de productividad, muchos empleos ...
7.   La paradoja de la globalización (eBook): Democracia y el futuro de ...
books.google.es/books?isbn=8495348705
Dani Rodrik - 2012 - ‎Business & Economics
Comercio y distribución de ingresos En la universidad, los estudiantes aprenden sobrelas ganancias del comercio no de Martyn, Smith o Ricardo, sino de un ...
8.   Ganancias globales del BBVA crecen 90,8% impulsadas por venta ...
elcomercio.pe/.../noticia-ganancias-bbva-crecen-908-impulsadas-ventas-...
o     
o     
31/07/2013 - Grupo español ganó 2.882 millones en el primer semestre gracias a sus ingresos recurrentes y la venta de activos como AFP Horizonte.
9.   Desaceleración económica y ganancias privadas — teleSUR
www.telesurtv.net/.../desaceleracion-economica-y-ganancias-privadas-73...
o     
14/08/2013 - Desaceleración económica y ganancias privadas ... representó más de 30 por ciento de las ganancias globales de la trasnacional española.
10.                Globalización justa 1 - Futuros
www.revistafuturos.info/futuros_5/globaliz_1.htm
o     
o     
La Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización fue ... se concentran en los mercados y en las ganancias o pérdidas económicas que ...





·          
·          
·          
·          
·          
·          
·          
·          










No hay comentarios:

Publicar un comentario