EL CAIRO, Egipto (AP) — Las fuerzas armadas de Egipto derrocaron el miércoles al primer presidente democráticamente electo después que cumplió apenas un año en el poder, instalaron un gobierno civil provisional, suspendieron la Constitución y llamaron a nuevas elecciones.
Aunque el presidente islamista Mohamed Morsi denunció la acción militar como un “golpe de Estado total”, millones de manifestantes opositores al mandatario en ciudades de todo el país estallaron en escenas delirantes de alegría, con gritos de “Dios es grande” y “Viva Egipto”. Después que el jefe de las fuerzas armadas anunció por televisión que el ejército había suspendido la constitución y que convocaba a elecciones anticipadas, estallaron fuegos artificiales sobre la multitud que bailaba y ondeaba banderas en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revuelta que en 2011 derrocó al autócrata Hosni Mubarak.
El miércoles, la plaza Tahrir fue apenas una de varios centros en todo el país en donde los egipcios se rebelaron de forma impresionante y desde hace cuatro días contra Morsi. Fueron las manifestaciones más grandes contra el gobierno que se hayan visto en Egipto, superando incluso las de 2011. En una alocución televisada, el jefe militar egipcio Abdel-Fatá el-Sisi anunció también la creación de un nuevo gabinete y que Morsi sería reemplazado por el titular de la Corte Suprema Constitucional. El jefe militar advirtió que las fuerzas armadas enfrentarán “de manera contundente” cualquier brote de violencia. Poco después, Morsi envió un mensaje por Twitter en el que denunció “un golpe de Estado total”. Morsi agregó que el operativo militar “será rechazado categóricamente por todos los hombres libres de nuestra nación”. Morsi ha insistido en que su legitimidad como presidente electo no debe ser violada, caso contrario Egipto podría caer en la violencia. Algunos de sus seguidores islamistas, decenas de miles de los cuales salieron a las calles en los últimos días, se han comprometido a luchar hasta el final.
“¡Abajo el gobierno de los militares!”, corearon algunos en una zona de El Cairo después del anuncio del ejército. El lema fue el mismo que utilizaron los revolucionarios de izquierda durante los casi 17 meses de gobierno militar directo que siguieron a la destitución de Mubarak. El ejército ha insistido en que no se trata de un golpe de Estado, sino que sólo actúa a nombre de la gente para despejar el camino hacia un nuevo gobierno. En su discurso, el jefe del Ejército, general el-Sisi dijo que el titular de la Corte Suprema Constitucional será presidente interino hasta que se celebren nuevas elecciones. Agregó que se formaría un gobierno de tecnócratas con “plenos poderes” para dirigir el país. El-Sisi habló flanqueado por los principales clérigos musulmanes y cristianos del país, así como por el líder reformista Mohamed ElBaradei y dos representantes del movimiento juvenil de oposición que ha estado detrás de la ola de protestas.
El jefe militar prometió “no excluir a nadie ni a ningún movimiento” de las próximas medidas, pero no definió cuándo durará el período de transición, ni cuando se celebrarán las elecciones presidenciales. Tampoco mencionó qué harán los militares. El-Sisi dijo que la constitución, redactada por los aliados islamistas de Morsi, fue “suspendida temporalmente”, y que un panel de expertos y representantes de todos los movimientos políticos analizarán las enmiendas que se le harán. No dijo si el referéndum se celebraría para ratificar los cambios, como es habitual.]].
              
           VALORO MUY POSITIVAMENTE LA LUCHA OBRERA Y POPULAR CONTRA FUERTES ESTADOS ALIADOS Y ENTRELAZADOS A LAS POTENCIAS CAPIIMPERIALISTAS EUROUSA. Independientemente de los proyectos programados por este poder imperial, desde hace más de una década. Los estados como India, China, Egipto, Paquistán, Brasil, Irán,...países como en el sur europeo, Italia, Grecia, España, Portugal,...como poderes están siendo atacados por sus poblaciones obreras-populares,...ante la situación aguda de contradicciones,...y como reacción política-social ante tanta opresión. Los caracteres de las luchas sociales,...son variadas, desde posiciones de resistencia, oposición a peor, acciones de ofensivas,...económicas, sociales, antirrepresivas,...SE ESTÁ DANDO ORGANIZACIÓN REGIONAL, INTERNACIONAL DE FUERZAS COMUNISTAS Y ANARQUISTAS,...TAMBIÉN DE CLASES MEDIAS,...PERO ÉSTA TENDRÁN QUE POSICIONARSE SI QUIEREN CONSEGUIR NO IR A PEOR,...CON EL PROLETARIADO Y LA FUERZAS COMUNISTAS.

                  
               ESTE ESFUERZO POR MOSTRAR INFORMACIONES Y OPINIONES,...DE VARIADAS EXPERIENCIAS, DE VARIADAS ORGANIZACIONES,....TIENE UN OBJETO AL MENOS, Y ES DE REFLEXIONAR SOBRE LAS MILES DE POSICIONES EN EL PLANETA SOBRE LAS REALIDADES DE LAS LUCHAS DE CLASES QUE SE DESARROLLAN ACTUALMENTE,...Esto debería de llegar a realizar una teoría general de la lucha de clases internacional o global,...y marcar directrices de acción política e ideológica.