miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA IZQUIERDA EUROPEA QUE PIDE SALIRSE DEL EURO





LA UNIÓN EUROPEA. UN PROYECTO DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES E INCLUSO ANTISISTEMA Y EXTRAPARLAMENTARIAS



          Sectores de derechas y de izquierdas quieren o amagan con salirse del euro;...las amas de casa y muchos hombres,...dicen que desde que llegó el euro a España  estamos en ruina,...que tenemos menos poder adquisitivo,...que los euros no lucen,...que se compraban más cosas con las pesetas,...vaya robo lo del euro,...¡¡


           Expondremos notas de periódicos web, tanto de sectores empresariales, políticos,... añadiendo comentarios, análisis,... COMO SE DECÍA,...LOS TEXTOS, LA POLÉMICA, LA LUCHA POLÍTICA IDEOLÓGICA,...ESTÁ REFLEJADA EN LOS MISMOS,...PARA CONOCER LAS DIFERENCIAS DE ESA LUCHA, HAY QUE ESTUDIAR MUCHOS TEXTOS, MUCHAS EXPERIENCIAS Y VALORACIONES,...AQUÍ,...Y EN GENERAL EN ESTE BLOG, HAY ALGO DEL ASUNTO.

              Además intentaré hacer un trabajo sobre la Crisis económica actual,...crisis permanente, diría yo,...el euro,...y las distintas posiciones de clases: la burguesa, la proletaria y la social-institucional, que ya los llamaba los listillos,...poco se han espabilado, pero mucho por culo dieron y siguen dando.


[[La izquierda empieza a reclamar que España salga del euro

Destacados miembros de IU, como Llamazares, Alberto Garzón o Anguita han apoyado abandonar el euro. Este mensaje comienza a calar en la izquierda.

·                                 Movimiento 15-M
·                                 Izquierda Unida
·                                 Gaspar Llamazares
·                                 Angela Merkel
Alberto Garzón, Gaspar Llamazares y Julio Anguita.


·                                 IU rechaza pactar con Rubalcaba
·                                 La izquierda griega, un ejemplo para IU
·                                 Dos años de 15-M: hacia la revolución anticapitalista
·                                 los 22 pisos nuevos más rebajados de andalucía

En su última asamblea general, celebrada a finales de 2012, Izquierda Unida (IU) se presentó ante la opinión pública como la nueva "Syriza española", en alusión al partido de extrema izquierda griego que lidera Alexis Tsipras, que ya se sitúa como la segunda fuerza política del país heleno. Se trata de una comparación significativa si se tiene en cuenta que los comunistas griegos lograron un fuerte apoyo electoral tras articular un claro mensaje ‘anti-euro’ y ‘anti-Merkel’, al igual que sucedió posteriormente en Italia con la formación 5 Estrellas de Beppe Grillo.
En España, por el momento, ninguna formación parlamentaria se atreve abiertamente a defender la salida de España del euro, pero este mensaje empieza a calar entre las bases y destacados dirigentes de la izquierda española, según avanza el tiempo y los efectos de la crisis no se disipan. Así, lo que hasta hace poco constituía un tabú, hoy empieza a tomar cuerpo en forma de propuesta electoral.
La semana pasada, el coordinador de IU, Cayo Lara, se reunió en Madrid con los líderes del Partido de la Izquierda Europea, Pierre Laurent, y de la formación griega Syriza, Alexis Tsipras, para promover un frente común de la izquierda contra los ajustes de la troika y promover una "verdadera primavera" del Mediterráneo. A la cita también asistieron los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Estos encuentros se enmarcan dentro de una serie de contactos que está llevando a cabo IU con distintas fuerzas de la izquierda europea y que culminarán el próximo 22 de junio con una conferencia monográfica sobre Europa y el euro. El objetivo es configurar una estrategia común contra las políticas de ajustes y reformas que impone Bruselas para, en última instancia, cambiar el modelo económico europeo.
Hasta ahora, IU ha eludido defender oficialmente la salida del euro, pero algunos de sus principales referentes comienzan a adoptar este particular discurso. Uno de los primeros en defender esta opción fue el excoordinador del partidoGaspar Llamazares. A mediados del pasado año, cuando la tormenta financiera azotaba con fuerza España, el hoy diputado de IU se mostró a favor de una salida de España del euro en el caso de que, finalmente, el país fuera intervenido por la troika. "Si hay una intervención, yo, personalmente, estaría a favor de la salida del euro", dijo tajante. Además, ya entonces admitía que este debate, sobre la permanencia o no de España en la Unión Monetaria, estaba abierto en IU.
Alberto Garzón es otro de los referentes de la izquierda española que apoyó el discurso anti-euro. En 2011, cuando lideraba el movimiento 15-M, publicó un informe contra el Pacto del Euro en el que señalaba lo siguiente:
Solo los beneficios del gran capital se benefician netamente del euro así que o se cambian las condiciones en que se encuentra Europa esclavizada por esta unión monetaria o no habrá otra alternativa que luchar por salir del euro para poder aplicar otras políticas económicas que proporcionen bienestar humano, sostenibilidad y equilibrio social [...]

'Manifiesto contra el Euro'

Sin embargo, desde que ocupa un escaño en el Congreso como representante de IU, Garzón ha amoldado su discurso al mensaje oficial de su partido. En este sentido, resulta muy relevante la clara posición que ha adoptado Julio Anguita. El histórico dirigente de IU fue uno de los primeros en apoyar con su firma un reciente Manifiesto contra el Euro, junto a algunos compañeros suyos del Frente Cívico-Somos Mayoría, IU y fuerzas sindicales. Así, entre los firmantes figuran el economista Pedro Montes (IU), el expresidente de ATTAC Carlos Martínez; los miembros de la dirección de IU Diosdado Toledano y Manolo Monereo; exdirigentes de esta formación como Víctor Ríos, Manuel Cañada o Sebastián Martín Recio; o el exdirigente de CCOO Agustín Moreno.
Esta iniciativa, que nace en el seno de la izquierda, aboga "por la recuperación de la soberanía económica, monetaria y ciudadana" mediante el abandono de la moneda única. Sus promotores consideran que "el Estado del bienestar no es compatible con la Europa de Maastricht", y que la política de ajustes hará que la economía nacional caiga por el "precipicio", "como ya le ha ocurrido a Grecia o Portugal". Por ello, afirman que España "no puede salir de la crisis en el marco del euro. Sin moneda propia y sin autonomía monetaria es imposible hacer frente al drama social y económico", añaden.
"Es precisa una moneda propia para competir y una política monetaria soberana para suministrar liquidez al sistema y estimular una demanda razonable […] Hay que despreocuparse transitoriamente del déficit público, olvidarse de hacer propuestas imposibles al BCE y dejar de añorar a la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra cuando se puede disponer del Banco de España como institución equivalente", advierte el documento. Además, señala que "el montante de la deuda externa es impagable […] el Estado debe realizar una profunda reestructuración de la misma (quita, moratoria, conversión en moneda nacional) que alivie la presión abrumadora que soportan las cuentas públicas". Reconocen que su propuesta de quiebra y salida del euro conllevaría decretar un corralito financiero, pero aún así consideran que España "no dispone de otra elección que salir del euro para impedir el hundimiento definitivo del país".
A este respecto, Anguita señalaba el pasado viernes tres posibles alternativas: o se va Alemania del euro, o se van los países del Sur o se crea un auténtico Gobierno europeo. "La deuda no se puede pagar, se pongan ustedes como quieran. Entonces, una de dos: o Alemania se va del euro, con lo cual sería una solución, o los países del Sur, los famosos PIGS, tendrán que salirse". Asimismo, según Anguita, habría que suspender pagos: "Salirte del euro sin plantearte una deuda que es impagable no tendría sentido. Luego, la segunda medida es no pagar la deuda. Eso lo hizo Argentina", recuerda.
Aunque reconoce que esta traumática medida secaría el crédito externo, haciendo imposible el pago de pensiones, sueldos públicos y prestaciones, Anguita considera que la solución a este problema es sencilla: "Dele usted a la máquina" de imprimir billetes. "Eso es recuperar la soberanía monetaria", aclara. "Mire usted a Estados Unidos. La máquina se pone en funcionamiento. Mire usted, ¿es que hay un peligro de inflación? Evidentemente, pero bueno, ya veremos". La otra salida es, según el excoordinador de IU, "ir hacia un gobierno de Europa, la creación de una Europa Federal, que eso significa redistribución entre los territorios para ir a lo que se llama una cohesión económica social".
Por último, aunque este debate anti-euro no ha calado en el seno del PSOE, ya se ha producido alguna manifestación relevante al respecto. No en vano, a principios del pasado mayo, el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguraba que, si Bruselas critica su decreto para expropiar pisos a los bancos, entonces "Europa no merece la pena".]]




              . La Europa social, de los antiglobalizadores, de la Izquierda Unida Europea. El gran capital y los estados ante el euro, la ue,...y la ampliación,...y alianzas interestatales.

              Las izquierdas sociales e institucionales, no se oponen a la Unión Europea, como estamento interestatal, como tal,...solo les plantea a cada gobierno y al gobierno europeo y a sus instituciones,...que apliquen una política económica social, justa, proinmigrantes,...en definitiva lo llamado estado del bienestar capiiimperialista. Esta línea es comteporalizadora, es prepotente e incluso socialimperialista, ya que muchos organismos sociales hablan de ser la Unión Europea, ya hoy en día, la potencia que dirija al mundo,...como lo fue-es,...los Estados Unidos de NorteAmérica. MIENTRAS QUE POR UNA PARTE QUIEREN SALIRSE DEL EURO,..POR OTRA PREPARAN LAS FUTURAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2.014, que es para el parlamento europeo,...órgano que no elige al gobierno europeo,...la Comisión Europea,...ésta Comisión se elige en el Consejo Europeo, verdadera cámara política de las clases dominantes europeas, sobe todo de la plutocracia, y de sus aliados,...esto se explicará, ya que la carta europea es un tratado de amistad y reciprocidad ineterestatal entre potencias: la UE, con EE.UU., fundamentalmente, y un acuerdo de intervencionismo imperialista,...que perplejidad,...?. ( Pero Agustin Morán, no huele esta cuestión,...vean sus artículos sobre la Constitución Europea,...).


Intentaré entrar en las ideas principales de estos listillos imperialistas, ya ni los llamo socialimperialistas.


[[ "El Partido Comunista de los Pueblos de España participa en los Miércoles Culturales en las plazas de Jerez.

Publicado el  por quevuelvalaurss


El PCPE participa en los Miércoles Culturales en las plazas de Jerez


Foto: PCPE.
En la tarde de ayer, el Pcpe desarrolló una charla por la Salida del Euro, la Otan y la UE, en uno de los Miércoles Culturales del 15M Jerez.
El Partido aceptó de buen grado la invitación realizada por el 15M, y acudió a la cita. La exposición a cargo de los camaradas Franciso y Francisco José, de la célula del Puerto de Santa María, ha sido muy bien recibida, ha generado interés, y ganas de profundizar más en estas cuestiones.
Tras la exposición inicial , se abrió un turno de palabras, en las que junto a las cuestiones esenciales de la charla, afloraron otras de tipo ideológico, político y social; la necesidad de organizarse, las tareas de la Clase Obrera, el papel de “organizaciones de izquierda”; política y sindical, y su responsabilidad en la situación actual.
A la finalización de la actividad, por causa de la hora, no por falta de temas, hemos podido comprobar la aceptación de la propuesta del Partido, lo interesante del tema tratado, incluso el interés para profundizar en la propuesta, además de la buena acogida que ha tenido no sólo en fondo (temas) sino las formas (lenguaje sencillo) utilizadas por nuestros camaradas.
Considerando una experiencia provechosa para los asistentes, organizadores y el Partido, hemos dejado nuestro ofrecimiento a colaborar cuando se nos requiera.
PCPE; ¡Todo para la Clase Obrera!


              
         Se menciona a este partido como a muchos otros,...esto me sirve para debatir-rebatir,...haciéndolo se extrae y se saca, se produce línea política proletaria. Este partido lo mismo plantea revolución socialista en Europa  lo mismo participa en las elecciones europeas,...lo mismo dice de salirse del euro,...todo vale,...EN EL FONDO ES UNA CRÍTICA, ES UNA POSICIÓN CONTRARIA A LA MONEDA IMPERIALISTA Y LO QUE REPRESENTA.

         Muchos tertulianos plantean de salirse del euro, o hacer amagos chantajeistas,...volver a la peseta, dicen otros y los mismos,...ESTAMOS CONTRA LA UE, SUS MEDIOS-HERRAMIENTAS, YA SEA EL EURO, LAS MONEDAS COMO DIVISAS, DOLARES,...O EL ORO,...La cuestión es hacia donde conduce esa política de un partido comunista, revolucionario e internacionalista: parece que al proteccionismo y al patriotismo,...en este caso se dice y se habla que es en nombre de la clase obrera y sectores populares.

           EN EL BLOG/WEB DE Palabra de artivista, aparece este articulo:


¿Pacto Euro o Pacto Banca?; por señor Shangay. 20jun 2011


Etiquetas: neoliberalismoPacto Euro

Hace ya varios años que los economistas de izquierdas (o sea, los economistas de verdad,  no los que trabajan al servicio de la plutocracia) empezaron a avisar de que la única salida de la crisis factible para España era abandonar la Unión Europea y la Zona Euro.
Por aquél entonces Zapatero ya debía haber caído seducido por los encantos del neoliberalismo y sus deliciosas mentiras (Todo va bien, el capitalismo funciona, si haces lo que te ordenamos salvaremos tu gobierno, ¿crisis, qué crisis?) y no supo o no quiso escuchar a estos economistas que avisaban del maltrato que los países menos ricos y tradicionales “fulanas” de Europa íbamos a recibir para poder mantener el ritmo de imperialismo de los amos de Europa (Alemania, Francia, Italia).
Ahora Merkel ha ordenado a los siervos que sigan alimentando el insaciable buche de las corporaciones y bancos europeos para que unos pocos puedan mantener su insultante ritmo de vida mientras otros pasan hambre y calamidades. Un mero reflejo de este planeta en el que el ¾  partes muere de hambre mientras ¼ derrocha y agota los recursos de un planeta finito.
La banca y las corporaciones europeas están desmantelando el Estado de Bienestar a marchas forzadas y nos dirigen a una plutocracia clasista, racista, homófoba y sexista. Pero todos insisten en que Europa es un chollo. Los griegos los primeros. Aunque el precio que tengan que pagar es entregarle todas sus reservas bancarias a Alemania y su red de bancos.
Por todo esto, creo que es un logro que la gente se eche a la calle, que se movilice y empiece a ser consciente de que esto va a peor. El 19J fue un éxito de convocatoria sólo, y sólo si esos protestantes han descubierto la imperiosa necesidad de enfrentarse y cuestionar al sistema y cuando desembarque el Partido Popular, su entrenamiento les permite enfrentarse a ese monstruo que va a dejar las insultantes medidas de Zapatero en un juego de niños.

23 comentarios:

·                                 #1 Comentario por nu

20/06/2011 14:49
¿Lo de Zapatero juego de niños?.., bajo ningún prisma se puede considerar así Debieras haber preguntado ayer en la manifestación, si fuiste.

·                                 #2 Comentario por slashem

20/06/2011 14:52
¡Vaya! Por fin has hecho un análisis interesantes de ciertos temas asociados al 15-M.

Este tema del que hablas y muchos otros son el quid de la cuestión de lo que se nos viene encima. Yo lo he dicho en diversas ocasiones. Lo que estoy apareciendo es una especie de dejavu. Esto me suena tela. Con la excusa de competir contra china en un marco de globalización económica ( o sea se puede intercambiar el dinero , especialmente a paraísos fiscales , pero no se permite el transito de personas ) se abre la veda para aniquilar todos los derechos sociales que con mucha sangre se conquistaron desde mediados del siglo XIX. Ahora esos derechos se sacrifican en el altar del sacrosanto libre mercado y su mano invisible ( pero con nombres y apellidos como los directivos que se han aumentado el sueldo a niveles pornográficos de Goldman Saschs o DeustcheBank ).

Quizás debería añadir un aspecto vergonzante de este tema. Por desgracia tenemos memoria de pez la mayoría pero yo no. A mediados del 2008 la UE y USA cedieron la friolera cantidad de 1,2 Billones de € ( Si , si habéis leído bien Billones con B ) para salvar a la banca. Cuya Banca ha reutilizado ese dinero para atacar las economías de los "PIGS". O sea están usando dinero de los estados del norte para aniquilar las economías de los estados del sur. Una guerra económica en todo regla. De la que nadie dice nada por cierto.

·                                 #3 Comentario por bemsalgado

20/06/2011 14:56
El Pato Euro, Pato Banca o Pata Negra.

Siempre los mismos lo pagan.

·                                 #4 Comentario por Frikizoide

20/06/2011 16:28
“Hace ya varios años que los economistas de izquierdas (o sea, los economistas de verdad, no los que trabajan al servicio de la plutocracia) …”

Automáticamente he dejado de leer. Con ese inicio, esto no puede ser un artículo económico serio sino una paja mental de un señor que se dice artista y cuyo máximo mérito parece ser mostrar públicamente su gaicidad (como demuestra el que en una presentación de doce líneas cuatro estén dedicadas a este hecho).

·                                 #5 Comentario por Frikizoide

20/06/2011 16:38
Por cierto, esos “amos de Europa” son los que el Zapatero más pancartero llamó “el corazón de Europa” y con los que había que volver, deshaciendo todo los esfuerzos del pérfido Aznar de crear un contrapoder a estos países, con estruendoso aplauso de la izquierda de toda la vida.

·                                 #6 Comentario por Rorschach

20/06/2011 16:39
Tan coherente como de costumbre, Shangay. El Pacto del Euro tiene el apoyo del PSOE y los indignados se levantan contra la España de Zapatero, pero tú sigues con el mantra de que el PP será peor. Tal vez deberías empezar ya a pedir sin rodeos el voto para el PSOE en las generales del año que viene.

·                                 #7 Comentario por Frikizoide

20/06/2011 16:48
“La banca y las corporaciones europeas…nos dirigen a una plutocracia clasista, racista, homófoba y sexista“

Y es más, no solo la banca y las corporaciones europeas. Sé de buena tinta que también están implicados el club Bilderberg, el sionismo, los caballeros templarios, Fu Man Chu, Spectra, Cobra e Hidra en conjunción con los señores de Cobol y el Gran Maestro de Raticulín.

·                                 #8 Comentario por Frikizoide

20/06/2011 16:58
“El 19J fue un éxito de convocatoria sólo, y sólo si esos protestantes han descubierto…”

Fue, pretérito prefecto simple. Indica acción terminada. Como acción terminada no se le puede poner una condición para que se cumpla. Así que o el 19J fue un éxito porque… o será un éxito si y solo si…

Y este tío se supone que es escritor.

·                                 ¿Pacto Euro o Pacto Banca?

20/06/2011 17:16
[...] ¿Pacto Euro o Pacto Banca? blogs.publico.es/shangaylily/2011/06/20/¿pacto-euro-o-pac...  por kalikatres3 hace 1 segundos [...]

·                                 #10 Comentario por noporinercia

20/06/2011 17:56
Desde luego Shangay que lo tuyo es muy fuerte de verdad;donde dices digo digo diego;
Un día cargas contra el movimiento 15M otro día los alagas,un día defiendes al PSOE de Zapatero a capa y espada y otro día(como el de hoy),le criticas.
No te preocupes,te entiendo,es la pubertad,esa revolución hormonal que no te deja pensar con claridad,y un día amas a tus padres y la hora los quieres matar.....ay......es lo que tiene la revolución hormonal que no le deja a uno tranquilo.......
P.D:dime lo que te metes,que un fin de semana quiero probar esa dualidad,esa bicefalia.....ufffff,que fuerte...debe ser alucinante.
Por cierto,cuidaté y creo sinceramente que te mereces un descanso,debes estar agotado.

·                                 #11 Comentario por mtrrt

20/06/2011 18:07
¿Pacto Euro o Pacto Banca?: Evidentemente PACTO BANCA, QUE VA A FIRMAR ZAPATERO. Y le deja allanado el camino al PP que será mucho peor. NO NOS SIRVE NINGUNO. Y estamos buscando otras soluciones. DE MOMENTO estamos saliendo a la calle para decirles que NO NOS REPRESENTAN, De forma pacífica. DE MOMENTO.

·                                 #12 Comentario por belisario

20/06/2011 18:10
Estimado Sr Lily.
El colectivo homosexual ha dado extraordinarias personalidades al género humano. Pienso en Wilde, Da Vinci, Lorca, etc. De hecho, la acumulación de artistas y personajes históricos gays, unida a la persecución tradicional sufrida por este colectivo ha proporcionado un aura de idealizada grandeza a todo lo gay.
Tanta que resulta sospechosa, y paradójicamente contribuye a mantener la segregación, pues no puede ser normal lo que se muestra tan excelso. El respetable desconfía de tan virtuosa tropa, pues está acostumbrado a gente más de andar por casa.

Por este motivo no puedo por menos que apreciar la encomiable tarea que habéis iniciado tú y algunos colegas tuyos, mostrando al mundo que un gay puede ser también sectario, cabeza cuadrada, pelma y desagradable. Con esta sacrificada empresa, para la que reconozco en ti lo que parece un talento natural, redimiréis al colectivo de su idealizada imagen, demostrando que se trata de un grupo humano como otro cualquiera, con sus virtudes, y sus defectos, y logrando con ello su definitiva integración social.

Reconozco el mérito de vuestra cruzada. Os habéis entregado al sacrificio por el bien del colectivo. Príapo os lo recompensará con… bueno con lo que suele hacer Príapo. Un saludo

·                                 #13 Comentario por isacoruña

20/06/2011 18:50

Con ver éste vídeo, entendereis a estos sinverguenzas de políticos y banqueros...

·                                 #14 Comentario por Frikizoide

20/06/2011 19:59
"Todo va bien, el capitalismo funciona, si haces lo que te ordenamos salvaremos tu gobierno, ¿crisis, qué crisis?"

En la memoria de todo el mundo está Zapatero defendiendo, hasta quedarse afónico, la realidad de la crisis ante la criminal indiferencia de la derechona, cómplice de los mercados y la banca, que la negaban, acusándole de antipatriota.

·                                 #15 Comentario por Frikizoide

20/06/2011 20:02
“Un mero reflejo de este planeta en el que el ¾ partes muere de hambre mientras ¼ derrocha y agota los recursos de un planeta finito”

Naturalmente, España y los españoles están entre las ¾ partes. Solo hay que fijarse en el modo de vida ascética del autor del blog.

·                                 #16 Comentario por Frikizoide

20/06/2011 20:14
“Hace ya varios años que los economistas de izquierdas…empezaron a avisar de que la única salida de la crisis factible para España era abandonar la Unión Europea y la Zona Euro”

Curioso, teniendo en cuenta que una de las principales bandera de la izquierda ha sido el europeismo. Se hecho, uno de los mayores logros de los que alardean es de habernos metido en la UE, entonces CEE ¿Habra que empezar a decir que “Europa es el problema, España la solución”?

Por cierto, que me gustaría saber quienes son esos “economistas de izquierdas”, que opinan exactamente lo mismo del Euro y de Europa que en FN de Le Pen

·                                 #17 Comentario por Frikizoide

20/06/2011 20:18
En fin, desde el primer párrafo hasta el último, el artículo más sectario más sectario y estulto que haya leído nunca, escrito por el autor más sectario y estulto que existe y que solamente un lector aun más sectario y estulto todavía podría tomarse en serio.

·                                 #18 Comentario por Lamadrid

21/06/2011 02:27
Económicamente España realmente está mucho mejor que italia o incluso Reino Unido, pero en ambos paises tienen gobiernos de derechas (que actualmente tiene el monopolio de la Eurocámara), y claro ante todo hay que hundir el gobierno socialista ahora que está en horas bajas para que tarden décadas en recuperarse y el monopolio lo tenga la derecha europea. Eso sí, estos ajustes impiden el crecimiento y la creación de empleo lo que nos mantendrá en ese acertado puesto de las "fulanas" europeas.

·                                 #19 Comentario por Frikizoide

21/06/2011 09:38
PIB interanual
España: 0.8%
Italia: 1%
UK: 1,8%

Déficit:
España: -9,20%
Italia:-4,60%
UK:-10,40%

Tasa de paro:
España: 20,5
Italia: 8,4
UK: 7,9

¿En serio sostienes que la economía española va mejor que la inglesa y la italiana?

·                                 #20 Comentario por Kamarada Kovalik

21/06/2011 12:15
“La banca y las corporaciones europeas están desmantelando el Estado de Bienestar a marchas forzadas y nos dirigen a una plutocracia clasista, racista, homófoba y sexista.”

Shangay, desarrólleme por favor esa frase. Explíquela un poquito a quienes no tenemos el privilegio de leer el futuro en nuestra bola de cristal. ¿O es que no sabeusted de lo que habla?

·                                 #21 Comentario por arrebatada

21/06/2011 14:40
Ich bin Angela Merkel. Ich bin deine herrin.

·                                 #22 Comentario por nvteighen

21/06/2011 20:32
Hay algo en que tienes razón: si España estuviera fuera de la Eurozona, podría haber devaluado su moneda el 2008 para mejorar su competitividad. Obviamente, algo así significaría perder poder económico, pero a estas alturas ya nos habría sacado de la crisis y estaríamos seguramente a la cabeza.

De lo que no estoy tan seguro es si España estaría mejor fuera de la UE, que no es lo mismo que la Eurozona.

·                                 #23 Comentario por Brissot

22/06/2011 15:06
Enhorabuena Señor Shanghai! Cada dia es usted más estulto, patético y extremista, todo un ejemplo de superación personal!


              . La constitución europea.

                         Este conjunto de normas,...recoge una historia de la mancomunidad de intereses,...y de la lucha no antagónica entre las fracciones oligárquicas europeas, no olvidemos que en alianza y consenso de otras potencias como EEUU, Japón,...La historia está escrita,...Ramón Tamames tiene algunos libros publicados sobre el asunto. De los partidos comunistas, organizaciones,...hay muy poco elaborado,...A continuación exponemos este texto,...del dirigente de los movimientos sociales:


[[ "La constitución europea y la izquierda

Agustín Morán ¡¡ NAPO¡¡,...EL ILUSTRADO MARXISTA Y RENEGADO PROLETARIO
CAES


Sin proceso constituyente y sin sujeto constituyente no hay constitución que valga. Un proceso constituyente expresa política y jurídicamente, el movimiento de autodeterminación de un sujeto político. Las negociaciones de un grupo de 105 políticos profesionales, representantes de las instituciones estatales y comunitarias, por más que se llame "convención", no tiene absolutamente nada que ver con un proceso constituyente.

1 Constitución ¿de qué?

La llamada Constitución Europea (CE) es sólo un tratado más por el que "se instituye" un texto que subsume la mayor parte del acervo comunitario (Tratados, reglamentos, directivas, etc), elaborado desde 1952 (1) en las sucesivas etapas de una Europa regida por la economía de mercado.

Por mandato del Consejo Europeo (2) de Laeken (Bélgica) en Diciembre de 2001, se constituyó un grupo de trabajo llamado "Convención"(3) con el objetivo de actualizar y unificar la legalidad de la construcción europea contenida en cincuenta años de "Tratados". Tras quince meses de debates, dicha convención consensuó un "Proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa". El texto, que fue aprobado por amplia mayoría en el Consejo Europeo de Salónica el 20 de junio de 2003, se inicia con una cita de Tucídides: "Nuestra Constitución... se llama democracia porque el poder no está en manos de unos pocos sino de la mayoría"(4)
En las democracias de mercado, las constituciones expresan, nominalmente, la voluntad de un sujeto, el pueblo, que se autodetermina como nación. El Estado es la forma política que asume la representación de la totalidad frente al ciudadano particular y las agrupaciones de intereses que, por acatar la legitimidad de dicho estado, reciben de él protección a través de un sistema de normas y garantías cuyo fundamento es la Constitución. En la realidad, la participación directa de la ciudadanía como expresión del poder constituyente cristalizado en la Constitución, está reducida a la emisión de un voto periódico, socialmente condicionado por poderosos instrumentos de coacción material y simbólica para elegir a "los que hacen la política" desde fuera de la sociedad y sin sujeción alguna al mandato imperativo.

La CE establece como sujetos políticos a los ciudadanos y a los estados (Artículo 1 de la Parte I). Al hacerlo, excluye a los pueblos y a las nacionalidades sin estado, a pesar de ser los movimientos populares en pro del derecho de autodeterminación parte fundamental de los escasos ejemplos de movimientos sociales con vocación constituyente en Europa. Otorgar a los estados la categoría de sujeto constituyente, además de ser una proposición vacía de contenido teórico, choca con la teoría política de la democracia y con los fundamentos del derecho constitucional moderno.

Sin proceso constituyente y sin sujeto constituyente no hay constitución que valga. Un proceso constituyente expresa política y jurídicamente, el movimiento de autodeterminación de un sujeto político. Las negociaciones de un grupo de 105 políticos profesionales, representantes de las instituciones estatales y comunitarias, por más que se llame "convención", no tiene absolutamente nada que ver con un proceso constituyente.
Al no ser la Unión Europea un estado, ni sus estados miembros representantes de ningún proceso constituyente popular, no tiene sentido caracterizar de "sujetos" a dichos estados. La estructura jurídica de la UE ratifica esta interpretación ya que la protección teórica de los derechos y libertades, recae en el ámbito de los estados.

Las únicas normas constitutivas de un espacio plurinacional y pluriestatal europeo, son las condiciones de política económica y monetaria para la verdadera unificación europea, la moneda única, el euro. En rigor, el único sujeto constituyente de la Unión Europea es el dinero. Con el euro, el Capital consigue un lenguaje único, un espacio para moverse libremente, limitando las distorsiones que originan las diferencias en los precios. Sobre todo, se impiden las diferencias en los precios del dinero (tipos de interés) y las devaluaciones competitivas que propician monedas diversas en el espacio económico común. Por último, se controlan las políticas económicas y presupuestarias estatales que, en caso de incurrir en déficit público y deuda pública (5), generan problemas de asimetrías internas y de solvencia frente a terceros (multinacionales, comercio internacional, países o bloques competidores, moneda de referencia internacional, etc).

En esta línea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, establece reiteradamente en su doctrina que el acervo comunitario (tratados, reglamentos y directivas), ahora unificado en un nuevo tratado, impropiamente denominado Constitución, representa, en cierto sentido, una forma de constitución. Ante la pregunta: ¿constitución de qué? La respuesta inequívoca es: Constitución del Capital Europeo. La Constitución Europea da el protagonismo a una sustancia abstracta, el Capital, cuya violencia constituyente, en cada momento, es simétrica al grado de sometimiento que consigue ejercer sobre l@s trabajador@s, las mujeres y los pueblos. El verdadero sujeto de soberanía en la Unión Europea, el Capital, se legitima democráticamente por el apoyo o el consentimiento de una ciudadanía activada hasta el frenesí en el consumo y paralizada, hasta el descompromiso, en la participación política. Los resultados de las elecciones al parlamento europeo de 13 de Junio de 2004 nos informan sobre la calidad constituyente que contiene la Constitución Europea.

2 El "texto constitucional"

El "Proyecto de Tratado..." consta de cuatro Partes (6). La Carta de los Derechos Sociales (DDSS) se aborda en la Parte II, que cuenta con 54 capítulos agrupados en 7 títulos (7). A su vez, los derechos sociales propiamente dichos, están contenidos en el Título IV "Solidaridad" y, a lo largo de ¡tres páginas!, agrupados en 10 epígrafes (8). La interrogante sobre la garantía que tan escueto relato ofrece para los DDSS, exige una mirada al contexto teórico y al proceso social real de la CE En el contexto constitucional, aparece una noción de ciudadanía (9) que, al referirse a su dimensión europea, establece una nueva concepción que ya no depende sólo de la pertenencia a un estado, sino también, a un espacio multinacional y multiestatal que no es un estado.

Esta noción de "ciudadanía compleja" (10), contiene una ambigüedad cuya dimensión jurídica es, tanto la escasa fundamentación de los derechos políticos y sociales en el proceso que da lugar a la Constitución Europea (CE), como el vacío en la protección de esos derechos desde las instituciones europeas dado el predominio del principio de subsidiariedad (ámbito de aplicación preferentemente estatal del derecho comunitario). Esta indefinición teórica se inscribe en la inseguridad práctica de la gente trabajadora dentro de cada estado. El origen de dicha inseguridad se encuentra en el fraude de ley generalizado respecto al principio de causalidad en los contratos eventuales y el prestamismo laboral encubierto, el incumplimiento habitual de convenios y leyes laborales y sindicales, la involución de la protección social y la mansedumbre sindical ante todo ello. Con estos rasgos, tenemos el cuadro en el que se insertan los DDSS de la CE. Podemos afirmar, por tanto, que esta "ciudadanía compleja" no da como resultado una multiplicación de los derechos sino una división de los mismos (11).

En el contexto constitucional aparecen también otros elementos clarificadores. El título I de la Parte Primera establece que "la competencia sea libre y no falseada" y se propone como objetivo "una economía social de mercado altamente competitiva (artículo 3), la libre circulación de capitales (artículo 4), la independencia del Banco Central Europeo (BCE) y la estabilidad de precios como su objetivo principal (artículo 29)". Todos ellos son paradigmas neoliberales importados del Tratado de Maastricht (1992) y del Tratado de Ámsterdam (1997), En ellos se condensan los criterios monetaristas de la construcción europea(12) que, contra viento y marea, se aplican independientemente de las necesidades específicas de cada país y cada pueblo. La derogación de los tratados anteriores (13), mantiene estos criterios a través de las normas y estatutos de instituciones como el BCE y el Sistema Europeo de Bancos Centrales. Dichos criterios están en franca contradicción con derechos y libertades fundamentales consagradas en la Constitución de los países miembros, en nuestro caso, la Constitución Española. Esta contradicción se impone, por parte de políticos y empresarios, por cuatro vías. Una El incumplimiento directo de las leyes por parte de las empresas, como práctica generalizada en el mercado de trabajo. Dos: las reformas, a posteriori, de las leyes para legalizar lo que ya es una situación de hecho al margen de la ley. Tres: los pactos con el sindicalismo mayoritario para legitimar dichas reformas legales. Cuatro: la jurisprudencia de algunos jueces, caballo de Troya del neoliberalismo, cuyas sentencias unilaterales, a menudo prevaricadoras, se van filtrando en el sistema jurídico.
En lo referente al empleo, el capítulo III de la Parte Tercera, habla de "desarrollar una estrategia coordinada de empleo para potenciar una mano de obra cualificada, formada y adaptable y mercados laborales con capacidad de respuesta al cambio económico (Art. 97)". Esta orientación hacia la flexibilidad del trabajo asalariado ha sido enriquecida por la socialdemocracia aportando, a través del libro blanco de Delors de 1993, los elementos constitutivos de la noción de "Empleabilidad". Dicha noción que coloca la inserción obligatoria en el mercado de trabajo como condición para la ciudadanía y la protección social, fue adoptada por el Consejo de Luxemburgo de Noviembre de 1997 y hoy es patrimonio común de la derecha y la izquierda institucional en Europa. Posteriormente ha sido desarrollada por el Consejo Europeo de Lisboa (Marzo de 2000).

La aplicación de estos criterios presenta, en los últimos quince años a escala de la UE, resultados acordes con la propuesta: los contratos temporales han pasado del 8,4 % al 14 % del total; los contratos a tiempo parcial del 12 al 18 % y los costes laborales unitarios han caído el 20%. A pesar de la lírica postmaterialista de los epígonos de Toni Negri, en un contexto de desmovilización social, la discontinuidad y la pérdida de derechos en el empleo no son sinónimos de autonomía, como posibilidad de éxodo de una vida dedicada a producir y consumir mercancías, sino que, por el contrario, suponen una mayor dependencia, inseguridad y explotación de la gente trabajadora.

La ofensiva sobre las pensiones en Europa, según las recomendaciones del Banco Mundial (14) (otoño de 2001), pone en el punto de mira los sistemas de reparto. En este informe, se clasifican dos tipos de reformas, las paradigmáticas (cambio brusco del sistema de reparto al de capitalización) (15) y las pragmáticas (reducción y minimización del primero respecto al segundo). Meses después, el Consejo Europeo de Barcelona (15 de Marzo de 2002), acordó diversas reformas en las pensiones, entre ellas el aumento en 5 años de la edad media de jubilación.
La precisa regulación de las políticas monetarias y su aplicación estricta, contrasta con la falta de armonización fiscal y las declaraciones de intenciones en el terreno social y medioambiental. Cada país reduce la fiscalidad del capital y coexiste pacíficamente con el fraude y la economía sumergida, terrenos donde los abusos sobre los trabajadores inmigrantes sin regularización administrativa y la defraudación a la Hacienda Pública, se dan la mano.

El largo y complejo proceso que cristaliza en la CE, tiene como vector dominante la consolidación hegemónica de la fracción multinacional del capital industrial y financiero de los grandes países europeos, en particular, Alemania y Francia. Este proceso está movilizado por varios objetivos: Subordinar al resto de las fracciones capitalistas europeas.; ganar en autonomía y competitividad en los mercados mundiales y en la construcción de su propia Área de Influencia Económica como bloque (16); potenciar el Euro como moneda de referencia internacional frente al Dólar y reducir, con ello, el dominio económico y estratégico de EEUU; ganar en productividad con el aumento de escala del mercado único europeo y la investigación tecnológica propia como base de la competitividad; legitimar la precariedad y el retroceso en la protección social y en la seguridad de las personas trabajadoras, mostrando cualquier resistencia a los efectos de las políticas europeas como algo imposible, además de corporativo, egoísta y antimoderno; desactivar los movimientos populares por la autodeterminación de los pueblos trabajadores, unificar la maraña de textos y tratados que constituyen el acervo legal de cinco décadas de constitución del capitalismo europeo y resolver el problema de una arquitectura política pensada hace 47 años para 6 miembros en un mundo bipolar(Tratado de Roma 1957), de aplicación a 25 miembros desde el 1 de Mayo de 2004 (17) en un mundo multipolar sometido al imperialismo de los EEUU.

El proceso constituyente del capital europeo, sin mas enemigo real que sus propias contradicciones internas y la competencia con otros bloques capitalitas, progresa succionando la fuerza vital de trabajadores, mujeres, inmigrantes, pueblos y de la totalidad de las relaciones sociales, a las que incorpora a su propia lógica de valorización y competitividad. Las resistencias sociales son múltiples, pero dispersas e impotentes para interrumpir este proceso.

La inestabilidad por la guerra de Iraq está elevando el precio del petróleo, lo que, paradójicamente, querían evitar EEUU y la UE con la agresión a los pueblos de Oriente Medio y Asia Central. Este factor, junto a la debilidad del ciclo económico en Francia y Alemania, hace que el proceso europeo sea insostenible sin degradar las condiciones laborales, la protección social y las libertades y sin generalizar la violencia armada sobre pueblos y naciones.

3 La izquierda capitalista

La agenda 2010 del gobierno PSD -Verdes en Alemania, contiene un paquete de reformas en jubilación, asistencia a lactantes, seguro de paro, despidos y negociación colectiva, así como una rebaja de las cuotas empresariales a la seguridad social desde el 14,3 % actual al 12,15 % en 2006. En su congreso del 15 de julio de 2003, el 90 % de los setecientos delegados de Los Verdes aprobaron la agenda 2010 que, un mes antes, había aprobado el Congreso del PSD. ¡Ojo con los ecologistas en acción!
En Francia, el gobierno Comunista-Socialista-Verde, formado en 1997, ni siquiera pudo sacar adelante la rebaja de la jornada semanal a 35 horas semanales en las empresas de menos de 20 trabajadores, a pesar de permitir la rebaja salarial y la reordenación y flexibilización del tiempo de trabajo. En las elecciones del 2002, dicha coalición fue arrasada por la derecha y la extrema derecha. Hoy, la izquierda francesa se debate, perpleja, entre la resistencia social a los efectos de la globalización y el ansia de respetabilidad política para participar en la gestión de la "democracia global de mercado"
El avance de la lógica contraria a los derechos sociales y los derechos humanos se explica, no solo por la fuerza del capital y de la derecha, sino también por la autodestrucción de la izquierda que, desde un keynesianismo nostálgico y vacío o desde el tránsito de un querer ser demasiado a un demasiado no querer ser, comparte, por acción u omisión, los valores esenciales de la modernización capitalista (18). La izquierda mayoritaria no persigue crear una fuerza constituyente que se alce contra la escasez de los puestos de trabajo en manos de los empresarios y el poder totalitario de las gerencias en el interior de las empresas. Tampoco se atreve a romper con un modelo de bienestar, concebido como consumismo individualista y basado en la libertad de comercio mundial, causa última del hambre, las guerras, las migraciones, la violencia y el terrorismo. No está dispuesta a asumir las consecuencias electorales de enfrentarse con la producción competitiva, el consumo depredador, el descompromiso político individualista y las relaciones internacionales sustentadas en la injusticia armada. Paradójicamente, sí parece dispuesta a asumir la consecuencia principal de no romper con dichos principios: su disolución en la socialdemocracia. A este suicidio se le llama "unidad de la izquierda". Todo estaría más claro si al sustantivo "izquierda" se le añadiera el adjetivo "capitalista".

La inseguridad de masas es el correlato de una modernización basada en principios autorreferentes emancipados de la sociedad, la naturaleza y la democracia: el crecimiento económico, el avance tecnológico y el crecimiento permanente de la productividad, la empleabilidad y la competitividad. El pleno empleo es sólo la plena integración, precaria e individualista, en esta lógica irracional y criminal.

El sindicalismo mayoritario, en el pasado 1º de Mayo, asumía gozoso los valores de la Europa del Capital: CONTRA EL TERRORISMO. POR EL PLENO EMPLEO. En el contexto actual ninguna de las dos cosas se pueden conseguir, en condiciones de justicia y dignidad, sin interrumpir la globalización, aquí y ahora, lo cual exige romper la hegemonía de la izquierda capitalista sobre el movimiento antiglobalización. La negativa de la mayoría de la ejecutiva federal de CCOO a secundar la huelga general de 2 horas convocada por la UGT el 10 de Abril de 2003 coincidente con la de 24 horas, convocada por la CGT y apoyada por las redes sociales del Movimiento contra la Europa del Capital, la Globalización y la Guerra (MAG), quebró el ascenso y la acumulación unitaria de fuerza popular, capaz de obligar al gobierno del PP a sacar a España de la agresión a Iraq o de producir su desplome electoral en las elecciones del 25 de Mayo de 2003, lo cual nos habría ahorrado el atentado del 11 de Marzo de 2004 y habría sentado las bases para iniciar una verdadera transición hacia unos mínimos presupuestos democráticos en España.

Un indicador de la adhesión de la ciudadanía a la Constitución Europea es el grado de participación en las elecciones a su principal institución política, el Parlamento Europeo, celebradas el 13/06/04. La respuesta social a dichas elecciones, realizadas en medio del proceso constituyente europeo, ha sido una espectacular abstención. La participación media europea del 45,5 % - menos de la mitad de los electores - muestra, a pesar de las inmensas campañas de venta del proyecto europeo, la dimensión unilateral y autoritaria del mismo.

El descenso continuado de la participación en las sucesivas elecciones al parlamento europeo, (19) que es la única vía de participación de la gente en ese proceso, expresa el desencuentro del las necesidades y aspiraciones de los pueblos con el proceso constituyente del capital europeo.

Especialmente, en los países de reciente incorporación, donde a pesar de los esfuerzos por parte de los gobiernos neoliberales del este de Europa, no ha superado el 26,4% como media siendo, en los dos países más grandes (Hungría y Polonia), del 38,4% y del 20,4% respectivamente.

En España, el PSOE se ha apresurado a convocar un referéndum el 20 de Febrero de 2005, pidiendo el sí a la CE, a pesar de que la participación de la población española en las elecciones del 13 de Junio de 2004 ha sido análoga a la media europea, un (45,9 %). Con ello acredita, una vez mas, su compromiso con las políticas flexibilizadoras, privatizadoras, monetaristas, consumistas, excluyentes y agresoras del medio ambiente que subyacen a la moneda única europea, ahora amparadas por un nuevo tratado de apariencia constitucional. El gobierno se apresura a convocar el referéndum sobre la Constitución Europea (va a ser el primero en los países de la UE), para rentabilizar la imagen progresista que le reportan las medidas cosméticas de sus cien primeros días, antes de que empiece su verdadera acción de gobierno, continuista, en lo esencial, con la del PP y con la suya propia de 1982 a 1996.

Para que los DDSS y las libertades democráticas en Europa y más aún, en los países empobrecidos, sean viables, es necesario un proceso constituyente que exprese las razones de los de abajo al margen de la quincallería socialdemócrata. Este proceso solo puede sustentarse en una amplia participación política y en una ruptura masiva con las pautas irracionales que el capitalismo global, administrado por la derecha y la izquierda capitalista, impone en el trabajo, los cuidados, la alimentación, el consumo y la participación política.

Desgraciadamente, la cita de Tucídides que encabeza la Constitución Europea se verifica en buena parte: Los gobiernos que tenemos están elegidos por la mayoría. El 70% del electorado vota a la derecha y a una izquierda parlamentaria perfectamente intercambiable con la derecha en los valores y las políticas que articulan la vida social. Estamos construyendo un infierno, realmente democrático, a la medida de los deseos de la mayoría.
Pero no todo está perdido. Los daños del capitalismo global no se disuelven y carecen de forma política de expresión. Cautiva y desarmada la izquierda capitalista de los hombres blancos, consumistas y heterosexuales, está en manos del enemigo. Viva el Movimiento Contra la Globalización, la Europa del Capital y la Guerra (MAG).


Octubre 2004.






NOTAS:

1 "Comunidad Económica del Carbón y del Acero" suscrita por Benelux (Holanda, Bélgica y Luxemburgo), Francia, Alemania e Italia.

2 Consejo Europeo: Se compone de los jefes de estado o de gobierno de cada uno de los países integrantes, (15 hasta Mayo de 2004: Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Gran Bretaña, Irlanda, España, Portugal, Grecia y Austria), más la presidencia de la Comisión. La nueva CE establece un nuevo cargo de presidente del consejo elegido por el mismo consejo, para un periodo de dos años y medio, renovable una vez, así como la participación del nuevo Ministro de AAEE de la UE en las reuniones del consejo.

3 La Convención es un organismo de debate y elaboración de propuestas estratégicas para la Unión Europea, más participativo que la Conferencia Intergubernamental. A diferencia de ésta, en la que sólo participan representantes de los estados miembros, en este nueva estructura , ya utilizada para la elaboración de la propuesta de "Carta de los Derechos Fundamentales" de la UE, debatida en Niza en Diciembre de 2002, han participado, para la elaboración del proyecto de C.E. 105 personas cuya composición fue: dos de la Comisión Europea, una por cada estado miembro de la UE, dos por cada parlamento nacional, dieciséis por el parlamento europeo, treinta y cinco por los estados y parlamentos de los trece países aspirantes a ingreso, además de observadores del Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social, el Defensor del Pueblo Europeo e Interlocutores sociales europeos.

4 Tucídides: Aristócrata ateniense autor de "Historia de la Guerra del Peloponeso" en la época de plena expansión imperialista de Atenas.

5 Déficit público: diferencia entre gastos e ingresos del Estado. Deuda pública: acumulación de déficit históricos que el Estado debe financiar contrayendo Deuda.

6 La Primera, compuesta de nueve títulos (Definición y objetivos; Derechos fundamentales; Ciudadanía; Instituciones; Ejercicio de las competencias; Vida democrática; Finanzas; La Unión y su entorno próximo y De la pertenencia a la Unión). Segunda: Carta de Derechos Fundamentales de la Unión. Tercera: Políticas y funcionamiento de la Unión. Cuarta: Disposiciones generales y finales.

7 Dignidad, Libertades; Igualdad, Solidaridad; Ciudadanía; Justicia y Disposiciones Generales.

8 Derecho a la información y consulta a los trabajadores en la empresa, a la negociación y acción colectiva, al acceso a los servicios de colocación, a la protección en caso de despido injustificado, a las condiciones de trabajo justas y equitativas, prohibición del trabajo infantil, derecho a la vida familiar y profesional, a la seguridad social, a la protección a la salud, a los servicios de interés económico general, a la protección del medio ambiente y a la protección de los consumidores.

9 Art. 8. Parte I

10 Disolución de la soberanía y fragmentación de la ciudadanía en el proceso de integración europea " Revista Internacional de Filosofía Política nº 11 ". José A. Estévez Araujo (1998)
11 La carta de derechos de la UE y la dimensión social de la ciudadanía europea. JA.. Estévez. El Vuelo de ICARO. Madrid 2001.

12 Condiciones para pertenecer al euro : a) Tipos de interés inferiores a la media de los tres países más bajos más 2%. b) IPC inferior a la media de los tres países más bajos más 1,5%. c) Déficit público inferior al 3 % del PIB del país aspirante. d) deuda pública inferior al 60 % del PIB del aspirante. El Tratado de Amsterdam establece sanciones de hasta el 0,5% del PIB para los países que incumplan la disciplina presupuestaria y contraigan un déficit superior al 3% del PIB. También establece, como límite del presupuesto comunitario, el 1,27% del PIB comunitario. De esta cantidad, la mitad se dedica a financiar la Política Agraria Común (PAC). En el horizonte presupuestario a partir del 2006, dicho presupuesto comunitario se reduce al 1% a pesar del ingreso de 10 nuevos países. PIB: valor de todos los bienes y servicios producidos por una economía durante un año.

13 Art.4.2 de la Parte Cuarta (disposiciones generales y finales)

14 "La reforma de las pensiones en Europa. Proceso en Progreso. Manual de las reformas en curso" Banco Mundial 2001.

15 Sistema de Reparto.- Todos los activos sostienen en cada momento a todos los jubilados. El Estado administra y garantiza este fondo.
Sistema de Capitalización.- Cada pasivo recibe en su jubilación lo que él personalmente, aportó para la misma durante la totalidad de su vida laboral. La capitalización ahorradora de cada trabajador/a es administrada por entidades financieras privadas. Una presunta quiebra de dichas entidades financieras carece de garantías para las personas ahorradoras dado que la relación entre dichas personas y el banco pertenece al ámbito del Código Civil.

16 La Zona de Libre Comercio proyectada en la cumbre Euromediterranea de Barcelona en Noviembre 1995 preveía para el año 2010 una especie de patio trasero de la UE para los 10 países del mediterráneo occidental (Magreb) y oriental (Machreq). Dos de ellos (Chipre y Malta) han ingresado en Mayo de 2004. La iniciativa está paralizada por el terrorismo de estado de Israel que auspiciado por los intereses estratégicos de EEUU, ha sumido la región en la violencia.

17 En esta fecha ingresan 10 países ( Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, R. Checa, Hungría, Chipre, Malta, Estonia, Letonia, Lituania. (Quedan para el 2009 Rumania y Bulgaria y pendiente de ratificación, Turquía). Estos 10 países suman 80 millones de habitantes (el 27% del total de UE). Tienen una renta per cápita de menos del 40% de la media de la UE y aportan el 7% del PIB de la UE.

18 "Moneda Unica y Crisis del Estado de bienestar en Europa" en "El Movimiento Antiglobalización en su laberinto. Entre la nube de mosquitos y la izquierda parlamentaria". VVAA. Ed. Catarata y CAES. 2003 web: www.nodo50.org/caes

19 El 79% de participación en 1979 con 9 miembros, (Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Francia, Alemania, Italia, GB, Irlanda y Dinamarca), 61% en 1984 con 10 miembros (Grecia en 1981); 58,5% en 1989 con 12 miembros (Portugal y España en 1986), 49,4% en 1999 con 15 miembros (Austria, Finlandia y Suecia en 1995) y 45,5% de participación en 2004."" ]].              


              . La Comisión Europea y el Consejo de Europa,...las diversas instituciones, el parlamento europeo, la corte penal internacional, el tribunal europeo,...el ejército europeo, la otan europea, 
              . La lucha de clases europea,...del mediterráneo,...EUROUSA, sus proyectos y rivalidades,...Público.es   

  • SERVICIOS


  • A continuación unas notas-artículos, como introducción, a este apartado,...del GCP Inter. Málaga publicadas-escritas en Mayo 2.003.:


              [["LA LUCHA POR CONTROLAR

    EL NUEVO GOBIERNO PANEUROPEO
    Y SU PARLAMENTO


                       UNOS MESES ANTES DE LA GUERRA INTERIMPERIALISTA EN IRAK, en el Estado español los partidos Popular y el PSOE e Izquierda Unida, fundamentalmente, decían que la política estatal española ya no tenía mucha importancia para ellos ya que a raíz de la Convención Europea para desarrollar la Constitución nueva a nivel de la U.E. lo que interesaba era participar en el futuro gobierno y parlamento europeo. Pero ante la ¿ inesperada guerra contra Irak y los diversos posicionamientos de estos partidos ? otra vez la cuestión nacional-estatal se ha puesto de moda. Y esto se ve en la campaña electoral municipal y autonómica que se está celebrando, ya que la misma está teniendo un carácter estatal y centralista, los partidos están utilizando a sus secretarios nacionales y al presidente del gobierno en esta campaña electoral. Todos van como locos buscando el voto ( cerca de 300.000 politicuchos para poco más de 20.000 cargos ), engañando lo mejor que pueden, criticando de mala manera al supuesto adversario,... Vaya farsa que tienen montada. Todos están en el ajo, uno de una  manera, otros interpretando el papel que se le adjunta, pero todos sacando provecho de los supuestos tontos y tontuelas españolitos.


             LA PIRÁMIDE POLÍTICA Y ELECTORAL EN CUANTO AL ESTADO INSTITUCIONAL ESPAÑOL.


             Es bastante simpática la pirámide; parece que todos los que estamos organizados estamos enredado.


                Resulta que el PSOE negocia los aspectos fundamentales del país con el Partido Popular. Izquierda Unida negocia con el PSOE y los sindicatos; los colectivos sociales negocian, se apoyan y dependen de estas izquierdas; negocian actos, locales, ayudas y subvenciones, les apoyan electoralmente; en fin son socios. Los más radicales y revolucionarios estamos y nos relacionamos con estos colectivos; en fin todos estados en la telaraña del Sistema Imperialista español y por realidad global con el imperialismo global, sí con el G-8 y la OTAN.


                            Dónde se rompe el cordón umbilical, por qué no se rompe, cómo puede romperse, es necesario una política propia, independiente y revolucionaria ?.


                            Este asunto se lleva planteando desde hace bastantes años, pero  hasta ahora poco se ha conseguido. La telaraña nos come, nos atrae, no nos deja escapar.


                            EN FIN QUE CUANDO EL GOBIERNO VE QUE TODO ESTÁ CONTROLADO Y QUE NO HAY CABOS SUELTOS PUES SE RÍE MUY CONTENTO Y ES CUANDO DICE LO DE ¿ ESPAÑA VA BIEN ?. Nosotros creemos que sí, que sí va bien, sobre todo para los sectores imperialistas y los burgueses burocráticos del aparato estatal, como son los partidos, las burocracias sindicales, sociales y otras listas y listillos que están pegados y algo arrinconados; ¿ quién habló que con Franco solo había enchufismo y arribismo político ?, pues quien lo dijera a la vez era futurólogo. Habrá que colocarle un gran monumento, se lo merece.


                            Es de destacar y decir que los que nos alejamos algo o mucho de esa corriente enchufista y de esa telaraña estamos marginados y nos ven como bichos raros a extinguir y pulverizar. Pero a la vez decimos que ellos, los que sean, se aprovechan de nuestros pensamientos, proyectos, ideas y actuaciones. Esto por ahora es inevitable, de todas formas desarrollan algo de nuestras cosas, ya decimos, ellos se apuntan los tantos, al menos hacen algo, pero reconocemos que actualmente no tenemos fuerzas suficientes organizadas para tener más carácter y poder andar más por nuestra cuenta.



    LAS POLÍTICAS  LAS MEDIDAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES Y EL PODER ESTATAL Y DE LAS INSTITUCIONES.


                            El control del aparato estatal es fundamental. No solo los partidos demócratas burgueses e imperialistas lo tienen y quieren gestionarlos para desarrollar medidas y acciones estatales, sino que el control, gestión y dirección es fundamental para mantener un tipo u otro de poder de clases y social.


                            Queremos decir que en Occidente sería fundamental que fuerzas honradas y revolucionarias tomaran el control y poder de dirección real del aparato estatal capitalista. Un requisito es tener bastante fuerza organizada y en función de la misma las medidas a tomar serían unas u otras y de más o menos calado. NOSOTROS VEMOS QUE HAY QUE DESTRUIR LA MAQUINARIA ESTATAL IMPERIALISTA; pero la cuestión es cómo desarrollamos esa cuestión. Las medidas serían variadas y las formas y maneras de igual carácter; sería un gran abanico de medidas, tareas y resoluciones. La cuestión es la creación de una organización social conforme a los principios revolucionarios que planteamos; la misma por esencia transformadora en función de las medidas que se van tomando tendría otro carácter y contenido, que al final no tendría nada que ver con lo actual de estos estados capitalistas imperialistas occidentales.


                            La gestión de gobierno es interesante, es una de las claves del poder actual del Capiimperialismo. Decimos esto porque la clase imperialista global de las multicorporaciones y de las grandes corporaciones y multinacionales es la fracción burguesa que manda en el Planeta y domina a nivel global y no solo en determinados países propios y ajenos, su dominio es global. Este poder de clase se lo garantiza fundamentalmente los aparatos estatales, en general, pero el fundamental es el aparato político militar de la OTAN y los aparatos estatales yanqui, europeo, ruso y japonés fundamentalmente. Los aparatos estatales en si se dedican a tres aspectos hoy en día: Poder político, recaudación de impuestos, control ideológico y represivo. Los aspectos productivos económicos está cada vez menos en sus manos; esto es así debido al proceso de centralización y concentración económico y político del capital mundial, que fundamentalmente es imperialista;  ( no es Neoliberal, es neoimperialista, concertado, casi planificado, de forma piramidal y no hay libertad ni concurrencia capitalista, como se desarrollaba hace unos cien años; decimos que estamos en la sociedad imperialista, a diferencia de aquella época que estábamos en la sociedad capitalista de los monopolios nacionales y del incipiente imperialismo; que se decía que éste era la forma o fase superior del capitalismo ).


                            Pues bien hoy a inicios del siglo XXI, toda la sociedad vive en su fase imperialista, sigue siendo capitalista y burguesa, pero el poder y dominio mundial es de las fracciones imperialistas, donde las mismas se han constituido en clase imperialista global, organizada de forma piramidal y la cual oprime y subordina a fracciones burguesas, a pueblos enteros y a todo el proletariado y campesinado mundial. La sociedad del siglo XXI es global, con sus diversas clases y fracciones sociales, con sus diversas ramificaciones estatales, pero donde el tronco fundamental y al cual todo está subordinado y supeditado al mismo, esto es a los aparatos estatales, que están concertado y en competencia, USA, UE, Rusia, Japón, Canadá, Australia, Israel y poco más. Estos estados están organizados en la OTAN o con acuerdos militares, como puede ser Israel y Japón, controlan a la ONU y a las demás organizaciones internacionales como la OMC, BM,... creados por estos mismos. Parte de esta burguesía imperialista, de esta clase imperialista global, a la vez se estructura y organiza en partidos y en otros tipos de organizaciones más o menos secretos, como puede ser la Trilateral, las Ordenes militares. El partido cristiano europeo y la internacional de centro, controlado por el señor Aznar y sus familiares y allegados está en alianza estrecha con partidos cristianos o similares latinoamericanos y estadounidenses; también con partidos asiáticos, como el liberal japonés y otros más de Indonesia,...La internacional socialdemócrata desarrolla en el fondo lo mismo.



                            El capital nuevo imperialista organiza y planifica al conjunto de la sociedad; es curioso como en muchos estados el gobierno casi ni se escucha y la sociedad funciona. Es tal el poder, sobre todo en Occidente, que algunas veces no se echa de menos al aparato estatal y sus instituciones. Esto demuestra el poder tan grande que está teniendo el capital de las multicorporaciones, el capiimperialismo. En las periferias los estados, sobre todo el poder gubernamental y los aparatos policiales y militares están en más actividad apoyado por la OTAN, contra las diversas poblaciones. En Occidente es tal, actualmente, la integración social y el pacto social interclasista que casi no se nota las actuaciones policiales antidisturbios ni casi se ven actuaciones de los efectivos militares antimotines. Solo se ha visto algo últimamente con el asunto de las movilizaciones antiglobalización, antiguerras, y con los grupos nacionalistas y revolucionarios armados y en la cuestión balcánica. Aunque es de destacar que la opresión policial-militar-gubernamental en Occidente es bastante fuerte, se sabe que es bastante difícil menearse y presentar batalla directa y con contenido revolucionario. La clase imperialista global puede perder zonas, pero donde están actualmente acentadas, por nada del mundo estarían dispuestos a perderlos, ya que es su base de apoyo, es su logística. POR ELLO PLANTEAR BATALLA REVOLUCIONARIA Y CONTROLAR Y ADUEÑARSE DEL APARATO ESTATAL Y GUBERNAMENTAL ES TAN IMPORTANTE EN OCCIDENTE. Esto es así por varios motivos, y el fundamental es el estratégico global, ya que aquí en Occidente es donde está el poder real del imperialismo global. Por ello, el peso fuerte del poder estatal y político militar de esta clase dominante imperialista está aquí, en euroamérica.


    LAS TAREAS Y LAS FORMAS DE TOMAR EL PODER ESTATAL IMPERIALISTA Y LA DESTRUCCIÓN DE SUS FUNCIONES ACTUALES EN EL PLANETA.


                            Lo primero que manifestamos es que " no es tomar el poder estatal para que todo el sistema actual funcione lo mejor posible ", sino que es tomarlo para cambiar radicalmente su contenido y una vez tomado, rápido proceso de destrucción de todo tipo de estado: la autosocialización, ( la economía y poder imperialista global nos la ha puesto en nuestras manos ) es viable, posible y de rápida y fructífera aplicación. Al estar la economía, la cultura-formación, los servicios sociales,...tan centralizados y organizados es bastante fácil la autogestión socialista y comunal de lo existente en Occidente y en gran parte de países periféricos. Resolver ciertos problemas sobre modelos económicos, formas y normas de relaciones entre los diversos pueblos, sería lo más problemático; pero no sería tanto, no sería difícil de resolver. LA CUESTIÓN ES LA DESTRUCCIÓN DE VARIADAS FORMAS Y MANERAS DEL PODER GENERAL DE LAS INSTITUCIONES MILITARES OCULTAS Y OFICIALES, entre ellas claro está, la OTAN y sus estados policiales.


                            Hay que entrar en los aparatos estatales, no solamente en las instituciones parlamentarias y gubernamentales sino en todas las redes ministeriales, e institucionales. A la vez con soporte y medios de defensa de lo que se consiga y como forma y medio de derrotar a ese poder de clase imperialista y burgués. ESTAMOS PLANTEANDO QUE NECESITAMOS UN EJÉRCITO REVOLUCIONARIO Y POLÍTICO DE DIVERSOS SECTORES DE LA HUMANIDAD PARA CONSEGUIR ESTA CUESTIÓN. Necesitamos poder proletario-popular, de gran parte de la población involucrada en esta tarea; necesitamos colaboración y compromiso por parte de sectores militares, policiales, funcionariado, jóvenes, inmigrantes y personas de edad. Necesitamos un gran movimiento y organización poblacional, con sus medios de defensa y ofensivos. Organizados con premisas internacionales, con afán globalizador y planetario. Con dirección e inteligencia colegiada de forma global con visión internacional y con conocimientos amplios planetarios e integrales.


                            Estas son, a nuestro entender, las premisas mínimas para tirar hacia adelante y dar un salto cualitativo en la Acción Social Política de la Humanidad. La pregunta, para la acción, de qué revolución pendiente tenemos, ya no tiene un carácter nacional-estatal; la realidad de la lucha de clases ha adquirido desde hace más de dos décadas un carácter internacional y planetario. Todos los grupos y el personal que no lo vea así, creemos que tiene poco futuro y poca garantía de consolidar el poder que pueda conquistar en un momento y lugar determinado. Esta visión no es escurrir el bulto, esta cuestión para nosotros es dar lectura e impresión sobre el por qué no se consolidan los procesos revolucionarios en marcha y el por qué de los fracasos en la culminación y permanencia de las revoluciones que se han dado con carácter más o menos proletario; como pueden ser el caso chino, ruso-soviético, el caso español, las revoluciones nacionalistas e independentistas y anticoloniales,...


                            Por poner unos casos, tenemos que en USA, el PCR -USA - en su nuevo programa plantea el desarrollar la revolución proletaria maoista en Estados Unidos de Norteamérica. Así también se da en varios partidos que componen el MRI, maoista. Nosotros valoramos ese empeño y esa valentía y decisión, pero decimos que la revolución o revoluciones pendientes en el Planeta adquiere en estos tiempos unos componentes globales; la lucha de clases es internacional y ante esta situación la lucha revolucionaria tiene que ser internacional, no se puede pensar en realizar por su cuenta en cada país una revolución socialista y proletaria sin tener en cuenta esa realidad de la lucha de clases que es internacional. A priori esa revolución está abocada al fracaso, sería una grandísima casualidad que cuajara y se consolidara. ( Además, casi por enfado y "" mosqueo "", le decimos a este partido americano, que su revolución estadounidense no tiene nada que ver con las posibles revoluciones que se hagan en países como Turquía, Nepal, India,...que el contenido sería netamente proletario, con medidas y proyecto de autosocialización comunal; cuestión que no tienen nada que ver con el maoísmo de Mao ni con el que preconizan los partidos maoistas de Perú y otros,...). Sólo entendemos la cuestión del PCR, USA por su carácter cultural patriótico estadounidense y que su contenido es de nacional-comunismo; elemento teórico nuestro; y valoramos que al final será una Sociedad de Capitalismo de Estado estilo ¿ maoista ?, nuevo y de mucha prevensión por parte de otros pueblos y revolucionarios, ya que al plantear un fuerte estado socialista militarizado y con desarrollo posterior de las fuerzas productivas, pensamos que esa política lleva trampas visibles e invisibles muy adentro, y que es peligroso para la revolución global y mundial de la Humanidad.


                            Por tanto consideramos que al ser la revolución pendiente a escala casi planetaria, con dos focos de actividad, una que es en las Periferias y otras en las Metrópolis, la estrategia revolucionaria a seguir, va en función de la visión de las debilidades y los lugares donde se encuentran las mismas en el conjunto del sistema capiimperialista; o sea en el Todocapitalismo. Para nosotros ese lugar está centrado en el Mediterráneo. Desde las Azores, las Islas Canarias, pasando por España, Marruecos, Italia, Francia,... hasta llegar como aquél que dice a Afganistán. Por decir algo, algo adyacente: Tenemos que el G-8 se reúne a principios de Junio en Francia-Suiza, es buen momento para organizar y predicar una Huelga General y determinadas acciones, en los países europeos, norteafricanos, Oriente Medio,... sería buen momento y coyuntura para ver las fuerzas en acción y los resultados y para valorar la cuestión de la estrategia planteada. EL ESLABÓN DÉBIL DEL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA GLOBAL ESTÁ CENTRADO EN EL MEDITERRÁNEO, por ello hay que potenciar las acciones en estos lugares, hay que potenciar las organizaciones revolucionarias, anticapitalistas y populares en esta parte del Planeta.


                            Tenemos razones justificadas de sobra. Desde las insurrecciones populares norteafricanas, las movilizaciones griegas, italianas, francesas, españolas, iraquíes, saharauis,... y determinados países y pueblos de centro y oeste de África. El norteeuropeo está tambien en determinadas acciones sociales-sindicales, algunos países están en crisis de gobierno,... en fin que hay condiciones para preparar y desarrollar está línea política e ideológica.

    Es tal lo acertado que estamos que miren por donde otra vez el imperialismo global capiimperialista se ha reconciliado; ya en la ONU se han aclarado las cuestiones, las rencillas y todo parece que va a ir como la seda en unos años.

    Quedan muchas cosas por decir y por argumentar, algunas ya las hemos planteado en otras ocasiones; pero como decimos nosotros, la teoría y la línea política en los revolucionarios, de todos los revolucionarios, es una tarea social y global; lo que falle o no esté y lo que se vea de aumentar y preparar tareas y organización,... ahí estamos todos, todos debemos participar, la nueva sociedad y la transformación social es tarea de todos, es tarea de la Humanidad; por ello todos debemos aportar tareas, medios, ideas, escritos,... Esto parece que es muy serio y estricto para sectores estudiantiles y juveniles occidentales, por esto no apoyan estas ideas, ellos prefieren el mundo burgués y liberal, proteccionista estatal y que el mismo no le toque muchos los cojones. Aunque protestan porque quieren algo más, en realidad no están muy a disgusto con lo que existe; pero lo curioso es que su ideal social está aquí en Occidente, sí, el occidente que machaca a los pueblos y que aburguesa y aristocratiza a los sectores liberales burguesitos y a sectores proletarios,...; entre otras cosas decimos que Occidente es hipócrita, y sálvese el que pueda.


    POR LA REVOLUCIÓN Y EL FUTURO DE LA HUMANIDAD
                PREPAREMOS FUERZAS REVOLUCIONARIAS EN EL MEDI-
                TERRÁNEO.

                CERCA DEL MEDITERRÁNEO EMPEZÓ LA CIVILIZACIÓN
                EN EL MISMO HAREMOS LA REVOLUCIÓN MUNDIAL.


    G.C. PROLETARIO INT. MÁLAGA.
    23 de Mayo de 2.003." ]]
                  
               . La Europa asiática,...y rivalidades con el bloque Eurousa,...los pactos en la OTAN entre la misma y Rusia,...Rusia y China, aliadas y contrincantes,...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario