martes, 17 de septiembre de 2013

LA INDEPENDENCIA DE LA AUTONOMIA-COMUNIDAD DE CATALUÑA




UNA POSICIÓN PROLETARIA SOBRE LA
INDEPENDENCIA DE UNA NACIONALIDAD EN UN ESTADO SEMIIMPERIALISTA O DE SEGUNDO NIVEL; lucha entre fracciones imperialistas,...en el Estado Español


               Vamos a hablar del caso de Cataluña, como entidad o nacionalidad,...o nación sin estado.

          Se aborda este tema,...por primera vez en este blog,...y por mí lo abordo de una manera no superficial, de una manera que no sea dogmático o basado y apoyado con bastón por las tesis marxistas.

             Hace unos años, en Agosto de 2.004 decía en un artículo,...una frase:  " El capital imperialista catalán ( Caixa, Gas Natural,...) junto a lo que representa Polanco, Prisa, La SER,...son unos de los más destacados socios de este equipo gubernamental - equipo Zapatero-. La burguesía catalana, aparece a la ofensiva, se alía con la Junta de Andalucía y su presidente que es a la vez presidente del PSOE, y se alía con el nuevo poder central, gestionado por el Foro Social Español. Esto significa-indica que las diversas fracciones imperialistas en el Estado español, están resituándose para ser hegemónica y dirigir la política estatal española,...alguien decía,...catalanización del Estado español,...catalanización del poder en el Estado español,...Una vez asumido el poder de gobierno, el mismo representa y defiende al conjunto de las clases dominantes; aunque para ello el Partido Popular tenga que estar todo el día dándole la tabarra a este nuevo gobierno ". En ese tiempo estaba gobernando el PSOE y el señor Rodriguez Zapatero ejercía de presidente de gobierno.

          Se observará que la fuerza proindependencia,...y autodeterminación va tomando más fuerza, más cuerpo. En las elecciones autonómicas aumentan los votos independentistas,...o nacionalistas,...la composición en el parlamento catalán  está reflejado en los periódicos,...el gobierno o Generalitat está gobernada por partidos independentistas,...LA CUESTIÓN PRINCIPAL ES COMO AFECTARÁ AL PROLETARIADO EN SU CONJUNTO,...DIGAMOS DE ALLÍ Y DE ACÁ,...Partiendo de esta premisa, expongo mis ideas y posiciones ante la cuestión,...[ Y EN ESPECIAL ES COMO DESARROLLO LA EXPOSICIÓN RELACIONANDO MI TESIS SOBRE EL ESTADO MUNDIAL DEL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA, OTAN-ONU,...ESTE ASUNTO ES CLAVE EN MI TEORÍA,...SE VERÁ SI SE DEFENDERLA,...Y SI ES POSITIVO, COMO LA SIGO UTILIZANDO DE BASE-PREMISA PARA MUCHOS TEMAS RELACIONADOS CON LA LUCHA DE CLASES GLOBAL ].

           La cuestión se puede tomar de forma histórica, de forma legal, de forma de los sentimientos,...y de forma de posición de clase. A PRIORI, ROMPER EL ESTADO ESPAÑOL,...PARECE POSITIVO,...DIVIDIR LA ACTUACIÓN DE LA LUCHA DE CLASES, LA LUCHA DEL PROLETARIADO EN EL ESTADO ESPAÑOL,...ES NEGATIVO. El marco actual,...de la lucha de clases es estatal,...PERO SI OBSERVÁIS MIS ESCRITOS,...EN LOS MISMOS PLANTEO QUE EL MARCO DE LUCHA DE CLASES ES GLOBAL,...Al ser las relaciones sociales de producción capiimperialistas en un sistema de poder ONU-OTAN, donde es la oligarquía financiera mundial y mancomunada, la fracción capitalista dominante; por ello las roturas estatales no afectan mucho al proletariado. LO QUE SÍ DISTORSIONA LA COMPRENSIÓN DE ESE PODER ESTATAL MUNDIAL,...ES O SON,...LOS DIVERSOS ESTADOS NACIONALES, LOCALES O REGIONALES,...COMO PUEDE SER LA UNIÓN EUROPEA. Decía que los estados periféricos, y otros, eran subalternos de los grandes estados capiimperialistas mancomunados, como son EE.UU, GB,...

             Pero debemos observar como afectó al proletariado los sucesos de Yugoslavia, por ejemplo. Se destruyó y aniquiló a muchos proletarios,...creando gran división, desconfianza entre las fracciones proletarias,...Y todo como tarea imperialista ( saqueo, neocolonización, ajuste financiero,...) de algunas potencias europeas, EE.UU.,...POR ELLO LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA HAY QUE OBSERVARLA,...teniendo en cuenta las experiencias, al menos, durante la guerra civil española,...la yugoslava, de la exURSS,...

              Muchas fuerzas políticas, personalidades,...dentro del estado,...están por la intervención militar-policial contra los independentistas y sus acciones políticas. Fuerzas externas están interesadas por dicha independencia,...ya que se debilitaría el estado español,....sería menos potencia imperialista.

   
  EL CAPIIMPERIALISMO CATALÁN ...EL CAPITAL FINANCIERO Y MULTICORPORACIONAL CATALAN

         " Si se crea el estado catalán,...éste sería subalterno,...como uno más,...del sistema capiimperialista,....sería de segundo o tercer nivel,...en el rankin imperialista-capitalista ".

                Un periodista decía que la burguesía catalana no confiaba en el gobierno central,...porque no defendía bien los intereses de las empresas catalanas en el exterior,...y ponía el caso de la empresa Repsol,...ante sus problemas en Argentina y otros países latinoamericanos. El gobierno Aznar también boicoteó intereses catalanes de forma coyuntural,...en su momento. La burguesía catalana, de las multinacionales y del capital financiero representada por la Generalitat, con los diversos tipos de gobiernos tenidos,...normalmente tienen problemas con otras fracciones financieras,...EL PROLETARIADO Y SECTORES POPULARES, de aquí, de allí,... SON OPRIMIDOS, EXPLOTADOS,... POR ESOS GOBIERNOS CATALANES. Multinacionales catalanas,..son adquiridas, o compradas sus acciones,...como por ejemplo Aguas de Barcelona,...por capital francés,...pero las acciones de las multicorporaciones están o las poseen capitalistas, accionistas,...de todo el mundo. La dirigencia normalmente es del sector mayoritario en acciones, sean de una corporación, o de una alianza,...

[["Becerra: “España es un lastre económico para Cataluña”

El catedrático en estructura económica reitera la viabilidad del Estado catalán y afirma que España tiene zonas donde “no se debe invertir”

100927-santiago-nino-becerra2El economista Santiago Niño Becerra ha afirmado hoy que España “es un lastre económico para Cataluña” en un desayuno organizado por el Centro de Estudios Jordi Pujol. Becerra ha ofrecido un análisis de la situación económica en Cataluña y en el mundo, en el que ha reiterado sus tesis pesimistas sobre la evolución que ésta tendrá en los próximos años.
El profesor universitario ha insistido en la viabilidad de una Cataluña independiente aunque aseguró que “hay que hablar de economía y no de política”. “Tenemos que pasar de las radiales que haga Madrid. Lo que tenemos que conseguir es que no las construyan con nuestro dinero “, subrayó. En este sentido Becerra ha parafraseado la ex primera ministra británica, Margaret Tatcher, y su “we want our money back”. Becerra ha argumentado que la independencia no es indispensable pero ha asegurado que “si en Cataluña necesita, la tendrá”. “La independencia es una herramienta, no un fin en sí mismo”, explicó.
El catedrático de estructura económica ha señalado que España tiene, además de problemas en común con la mayoría de países occidentales, una “terrible distorsión” entre territorios y ha animado a discriminar “qué se hace y qué no, y donde se hace y donde no “. Becerra admitió que este diagnóstico es duro pero advirtió que es hora de hacer “intervenciones quirúrgicas” y no “poner pomadas”. “Hay lugares de España muy bonitos pero donde no hay nada, y no se puede ser solidario a la fuerza”, sentenció. Por eso ha argumentado que hay que priorizar cómo se invierten el dinero disponible y “hacer mucha limpieza”.
En este momento de la intervención del expresidente Pujol le pidió que concretara qué implicaba esta limpieza. Becerra ha puesto varios ejemplos para concretarlo, como la destrucción de infraestructuras en EE.UU. o el derribo de viviendas en Irlanda. El ponente ha enfatizado el coste y la inutilidad de estos equipamientos recordando las decenas de infraestructuras deficitarias repartidas por el Estado. / / Manel Bosch "]].

POSICIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA:


"Bruselas confirma que Cataluña saldrá de la Unión Europea si se independiza, en ABC.es

AGENCIAS / BARCELONA
Día 16/09/2013 - 16.16h
·                             

«Si una parte de un territorio de un Estado miembro deja de ser parte de este Estado», aclara la Comisión Europea


ABC
Joaquín Almunia, en una imagen de archivo
Freno, otro más, a las aspiraciones independentistas de Cataluña. La Comisión Europea (CE) ha confirmado hoy lunes que si un territorio de la Unión Europea (UE) se independizara de un Estado miembro, dejaría también de formar parte del club comunitario.
La portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, cuando no se cumple ni una semana de la celebración de la Diada catalana, ha señalado que «un Estado independiente será, por efecto de su independencia, un estado tercero respecto a la Unión Europea y los tratados (comunitarios) no serán aplicables en su territorio desde el día de su independencia».
«Si una parte de un territorio de un Estado miembro deja de ser parte de este Estado porque su territorio se convierte en un nuevo territorio independiente, hablo de un caso hipotético, los tratados no se aplicarán más a ese territorio», ha añadido la portavoz, que respondía a preguntas de la prensa sobre Cataluña.
Ahrenkilde ha recalcado que al Ejecutivo comunitario no le corresponde hacer comentarios sobre los debates internos en un país. «No prejuzgamos ninguna situación hipotética dentro de ningún Estado miembro», ha dicho.
Precisamente hoy, el el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado en Barcelona que si Cataluña se independizara de España dejaría de pertenecer a la Unión Europea, con el argumento de que sería la parte segregada.
«La parte segregada (de España) no es parte de la Unión», ha asegurado Almunia respecto a un hipotético escenario en que esa comunidad autónoma española sea independiente. El comisario europeo se ha mostrado «muy preocupado» por el proceso soberanista abierto en Cataluña y ha instado al Gobierno español y al de la Generalitat a sentarse a hablar en torno a una mesa en lugar de hacerlo por correspondencia.
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto de Almunia, ha declarado a la prensa que las declaraciones de Almunia son una «lectura jurídica» estricta, pero hay casos donde se está negociando, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña. " ].


97 COMENTARIOS

noticias relacionadas

La Generalitat presenta el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir

Cataluña acepta el diálogo con Rajoy pero mantiene la consulta

Mas buscará una respuesta unitaria de los partidos al «no» de Rajoy

·                                

Aguirre: «El derecho a decidir es una manera suave, para que cuele, de hablar de secesión»


Algunos comentarios, a la noticia:

Bertie
Ahora le empiezan a ver las orejas al lobo... Es que es de lógica: si lo que pretenden es crear un nuevo estado, ese nuevo estado tendrá que negociar desde cero su integración en todos los organismos internacionales, de los cuales la UE es sólo un caso particular (aunque el de mayor significación, evidentemente). Además, la adhesión a la UE es casi 'a la carta', porque hay multitud de acuerdos puntuales en casi todas las materias, y los términos de integración de España son los que España ha negociado a lo largo de muchos años. Supongo que el orgullo catalán no consentiría estar en la UE en las mismas condiciones que España ¿verdad?.

Tiburon
Como ha escocido la declaracion de la union europea a los independentistas catalanes. (es hora de separarlos de los catalanes de bien, que son muchisimos)
·                                  
joselopez741
Todo lo que mueve este entramado de la independencia de Cataluña , como puede ser... " El amor a una lengua , una cultura ,una raza ,  la libertad de un pueblo , etc . " se esconde el verdadero propósito de esta estrategia política que no es otra  que la misma que a movido desde los anales de la historia a todos los gobernantes de toda nación , de toda provincia , pueblo , aldea y demás comunidades mas o menos grandes en extensión y habitantes . El verdadero propósito de todo esto no es mas que las ansias de poder , la codicia , el orgullo de ser mas que nadie , en definitiva , el reflejo exacto de lo que es el ser humano , una persona corrompida desde que nació . Si realmente el gobierno catalán amara su tierra o su país ( Como ellos dicen ) estarían investigando muy seriamente el mas que presunto desfalco que han hecho el anterior gobierno tripartito y del vergonzoso caso de Jordi Pujol que han dejado su "Querida patria" en un solar , para meterlos en la cárcel . Pero en lugar de eso se interesa en la independencia , porque al fin y al cabo sus sucesores son compadres de supuestas fechorías , y ahora con la independencia toda la riqueza del " País" se quedaría en casa y con eso entre manos ......juzguen ustedes mismos  . Pero es que de esta quema no se escapa nadie porque lo dicho a los políticos catalanes sirve para todos los reyes , presidentes , caudillos de todo el mundo porque todos son iguales y el que no es igual lo quitan de el medio . Vemos pues que el mal radica en el ser humano y mientras este no sea regenerado desde lo mas profundo de su mente alma y espíritu el mundo seguirá podrido . Todos tienen puestas las esperanzas en un hombre , en el ser humano , alguien que de con la solución perfecta para vivir en paz y tranquilad para siempre , o en su defecto , para una larga temporada , pero eso nunca de dará . El único que puede regenerar al hombre es aquel que se hizo hombre siendo Dios para que todo aquel que crea en su palabra sea regenerado , transformado en una metamorfosis que solo JESÚS puede hacer . El no está muerto sino que vive , el es quien vendrá en su día ( Muy cercano por cierto ) y someterá a todas las naciones de toda lengua raza y nación a sus leyes y mandamientos y los regirá con vara de hierro . A el sea toda la gloria y el honor por siempre , amen . 
o                                                       

 ALGUNAS POSICIONES POLÍTICAS COMUNISTAS, ANTE LA CUESTIÓN CATALANA, LA CUESTIÓN NACIONAL, DE LAS NACIONALIDADES,...

          El siguiente comentario-discurso,...se ha acortado algo,...saco como conclusión que la lucha contra el capiimperialismo debe ser mundial y con comando e inteligencia global-internacional,...  la derrota del poder del sistema cap.imp. será con una acción global del proletariado y sectores populares de aquí y de allá,...o si no, no será,...será imposible,...estas palabras de Allende,...casi 30 años antes de mis tesis, así lo demuestra,...es de explicar que ese discurso jamás lo había leído,...no sabía de su existencia.


[[ Allende: “El poder de las corporaciones transnacionales es tan grande que traspasa todas las fronteras”

Discurso de Salvador Allende ante la ONU (4 de diciembre de 1972)
Miércoles 11 de septiembre de 2013

Recomendar esta pgina

Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones transnacionales y los Estados. Estos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales políticas, económicas y militares- por organizaciones globales que no dependen de ningún estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo.


El 4 de diciembre de 1972, el presidente chileno Salvador Allende pronunció un discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A continuación se recoge un extracto de su intervención, concretamente la parte referida al poder de las empresas transnacionales:
«Ante la Tercera UNCTAD tuve la oportunidad de referirme al fenómeno de las corporaciones transnacionales y destaqué el vertiginoso crecimiento de su poder económico, influencia política y acción corruptora. De ahí la alarma con que la opinión mundial debe reaccionar ante semejante realidad.
En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada. "Los mercaderes no tienen patria. El lugar donde actúan no constituye un vínculo. Sólo les interesa la ganancia." Esta frase no es mía; es de Jefferson.
Pero, las grandes empresas transnacionales no sólo atentan contra los intereses genuinos de los países en desarrollo, sino que su acción avasalladora e incontrolada se da también en los países industrializados, donde se asientan. Ello ha sido denunciado en los últimos tiempos en Europa y Estados Unidos, lo que ha originado una investigación en el propio Senado norteamericano. Ante este peligro, los pueblos desarrollados no están más seguros que los subdesarrollados. Es un fenómeno que ya ha provocado la creciente movilización de los trabajadores organizados, incluyendo a las grandes entidades sindicales que existen en el mundo. Una vez más, la actuación solidaria internacional de los trabajadores deberá enfrentar a un adversario común: el imperialismo.»
«
 Allende ante la ONU,...4 diciembre 1.972 ]]




Artículo de Unión Comunista para la Construcción del Partido:



¿Autodeterminación burguesa o internacionalismo proletario?


“Somos enemigos de acomodar el socialismo al nacionalismo”
VI Lenin, 1912

Este trabajo tiene el propósito de intervenir, desde la trinchera del proletariado, en la lucha que se está desarrollando entre las distintas fuerzas políticas burguesas (CIU, ERC) o reformistas (ICV, CUP) por alcanzar la autodeterminación de Cataluña, como consecuencia de la agudización de la crisis capitalista, lo que está provocando un aumento de las contradicciones entre los intereses de la burguesía y del proletariado como clases antagónicas, y entre las distintas fracciones de la burguesía que se disputan la plusvalía extraída a la fuerza de trabajo asalariada.
En este sentido, fracciones de la burguesía catalana apoyadas por parte de la pequeña burguesía intelectual y sectores de la aristocracia obrera, que ven como pierden determinados prerrogativas a manos de los tentáculos de la administración autonómica, se están radicalizando políticamente para recobrar el  “equilibrio” perdido frente al Estado central, reclamando una mayor aportación de los ingresos para financiar los servicios de la Comunidad Autónoma, argumentando que Cataluña contribuye con mayor riqueza social al conjunto del Estado de la que recibe por las transferencias, lo que perjudica notablemente los intereses de los catalanes en favor de otras comunidades autónomas menos laboriosas.
El derecho a la autodeterminación del pueblo catalán es considerado por los nacionalistas ( LA DIRECCION ES UNA FRACCIÓN IMPERIALISTA, CiU,...)* una reivindicación política a la que no se pueden anteponer consideraciones jurídicas, como son las trabas constitucionales, ya que coartan las legítimas aspiraciones democráticas del pueblo catalán. Los partidos constitucionalistas “españolistas” anteponen, por contra, las motivaciones jurídicas a las políticas como medio para frenar el empuje independentista. Como es natural, tanto unos como otros se sitúan desde posturas interesadas a sus posicionamientos, que nada tienen que ver con la realidad histórica y particular concreta. Si ésta fuera la discrepancia podrían simplemente resolverlo modificando la Constitución, y favoreciendo la celebración de un referéndum de autodeterminación, que la ley ahora no autoriza. Pero detrás de ese litigio se esconde la confrontación de intereses económicos de las distintas fracciones burguesas en lucha, lo cual encona la solución entre las partes dentro del carácter de la contradicción que, no olvidemos, no es antagónica.
Pero este asunto supera el marco de la simple reivindicación de autogobierno, pues toca de lleno otros temas de mayor calado que afectan a los intereses de la clase obrera: ya que en esta pugna se adjudica al proletariado un papel meramente subalterno, de comparsa, subordinado a los intereses de los distintos actores de reparto, ya sea avalando los intereses de las fracciones burguesas “catalanistas”, apoyando el derecho a la autodeterminación y su “derecho a decidir”, o bien los intereses de la burguesía “españolista”, representado por el gobierno central, pero ambos convergen mancomunados, a la hora de aplicar sobre las espaldas de la clase obrera las milagrosas recetas para salir de la crisis.
El derecho a la autodeterminación se da en el marco ideológico y político del nacionalismo, esto es, en el ámbito de las fuerzas políticas que consideran primordial el derecho a construir un Estado propio e independiente al margen del actual Estado. No es el carácter “opresor” del Estado lo que ponen en cuestión, sino que no lo consideran suyo en el sentido de ya no representar plenamente sus intereses económicos y políticos.
 Históricamente el derecho a la autodeterminación ha sido una reivindicación política que ha representado los intereses de las nacientes burguesías nacionales frente a la opresión del capital internacional. Esta Revolución burguesa tiene su  razón de ser a que la floreciente burguesía al iniciar su lucha por la implantación del régimen capitalista de producción necesitaba desembarazarse del lastre que suponía el anquilosado régimen feudal, representado por las Monarquías absolutas que impedía el desarrollo de las fuerzas productivas y con ello la creación de unos modernos Estados que abordaran reformas económicas y políticas estructurales orientadas a la transformación de la propiedad territorial y, con ella, la liberación de ingente mano de obra del campo para ser ocupada en los nuevos talleres y fábricas de las ciudades, factores fundamentales para el progresivo proceso de industrialización.
 De este modo, el derecho a la autodeterminación tiene un contenido económico que determina su carácter de clase (concretado en la creación de un Estado propio para impulsar el desarrollo de mercados internos, inicialmente), y que es eminentemente burgués al ser la forma en que el régimen capitalista aborda sus contradicciones internas dentro de su marco económico. Es la salida política a una contradicción interburguesa del desarrollo capitalista (la contradicción entre el capital monopolista, propio de la fase imperialista del capitalismo, y el capital no monopolista, sometido y subordinado a dicho desarrollo) que se caracteriza por la inevitabilidad del proceso de concentración del capital y de las formas políticas dentro de unas fronteras nacionales y un estado.
 El derecho a la autodeterminación de las naciones oprimidas se da un contexto histórico determinado, que, separado del mismo, no tiene sentido para el proletariado: éste se encuentra en una fase histórica a la que ha de adecuar sus tareas a la realidad en que se desarrolla la lucha de clases, huyendo del colaboracionismo de clase al que nos lleva el nacionalismo. (de ahí el carácter materialista de la tarea histórica del proletariado).
 Un incipiente proletariado, como consecuencia del escaso desarrollo capitalista, puede estar interesado en establecer alianzas con su burguesía nacional para derrotar a las fuerzas reaccionarias que impiden el desarrollo capitalista en un país subordinado a los intereses del capital monopolista internacional. Lo que no se le puede pedir al proletariado de un país capitalista desarrollado es que se alíe a una de las fracciones burguesas  frente a otras. Su labor, como clase independiente debe estar en consonancia con el desarrollo capitalista, como ocurre en el Estado español, y en concreto en Cataluña: crear las condiciones para la destrucción del Estado capitalista que lo explota y oprime, a la vez que se une al proletariado de otros países con la finalidad de construir una sociedad de acuerdo a sus intereses históricos.
 ¿Cómo se oculta esta realidad? En la pugna entre las distintas fracciones burguesas por la defensa de sus intereses económicos cada una de ellas tienden a atraerse el apoyo del proletariado, el modo más adecuado para conseguir la legitimidad y apoyo sociales son las formas ideológicas con las que ocultan sus auténticos intereses. Diluyen, difuminan la percepción de las diferencias de clase, incluso las clases mismas hasta hacerlas “desaparecer” bajo el apelativo de “pueblo” unificando a los individuos de una comunidad con algo de lo que todos participan de alguna manera como es la cultura y el idioma en la dirección que les marca la clase que quiere defender sus exclusivos intereses económicos.
 La defensa de los mismos, el ejercicio de la hegemonía como clase necesita de un Estado propio, un instrumento político-militar que constituya el poder de esas fracciones de clase frente a las otras. Ese Estado por supuesto no es neutral, sino que se comporta de acuerdo a su carácter de clase. En Cataluña, CIU y ERC que son los que dirigen el proceso independentista, no lo hacen para que el proletariado se erija en clase dominante y construya un estado proletario una vez conseguida la ansiada independencia.
 En España, la formación del estado moderno al servicio del conjunto de la burguesía siempre ha contado con la participación activa de las burguesías vasca y catalana, por supuesto no ha estado exenta de contradicciones. Una de las principales que ha enfrentado a las burguesías de las regiones catalana y vasca con la burguesía “nacional” es el divorcio que se produce en la conformación de su Estado moderno, entre el desarrollo de la revolución industrial y la configuración del régimen democrático burgués que diera lugar a la creación de un Estado garante y defensor de los intereses de la burguesía en expansión y deseosa de superar las fronteras nacionales.
 Mucho antes del final de la dictadura franquista, la burguesía catalana había apostando por un proyecto de Estado que únicamente era realizable dentro del territorio español, ya que su estructura industrial y comercial dependían fundamentalmente del mercado nacional, del que no podían prescindir por las interrelaciones de sus capitales y los muchos intereses económicos y políticos que le unían al conjunto de la burguesía española. Pese a las diferencias que manifestaba con el Estado, donde estaban representados sus intereses como clase, siempre escogían el camino de la negociación, del acuerdo, buscando:
·         Una salida política alternativa acorde a sus intereses empresariales que rompiera el aislamiento que separaba a España de los capitalistas y las instituciones de los países europeos de su entorno,
·         Un modelo democrático burgués acorde con los tiempos y las necesidades de la producción, frente al modelo franquista que se estaba convirtiendo en una rémora para los intereses de la oligarquía monopolista,
·         El reconocimiento cultural y lingüístico reprimido durante la dictadura franquista,
·         y una determinada autonomía administrativa y política.
En lo que es fundamental y determinante del régimen capitalista de producción, la explotación de la fuerza de trabajo asalariado,  no existía contradicción alguna si la fuerza de trabajo se expresaba en catalán o no: lo determinante era satisfacer la demanda de mano de obra barata que reclamaban las diversas empresas y las cadenas de montaje, como así puso de manifiesto la llegada del aluvión de emigrantes de todas las regiones españolas menos desarrolladas, contribuyendo al auge de la industria catalana y el enriquecimiento de su burguesía, obviando en las etiquetas de sus productos cualquier mención catalanista.
 Cataluña, al igual que el País Vasco, no ha dejado de estar integrada y representada a lo largo de su historia con y por el Estado, por más que éste no estuviera diseñado política y administrativamente a su gusto. No es por casualidad que, debido a su supremacía económica, a su mayor grado de desarrollo industrial y comercial, sus burguesías hayan extraído y acumulado más plusvalía de los obreros españoles que cualquier otra región.

 La profundidad de la crisis capitalista mundial, el envejecimiento de la constitución y las desavenencias con las políticas fiscales vuelven a poner encima de la mesa el dilema soberanista catalán, que desde la transacción democrática estaba aparcado, respondiendo así a los intereses de la pequeña y mediana burguesía catalana, asfixiada por la crisis para sacar tajada de los Presupuestos Generales del Estado, enarbolando la bandera del nacionalismo y la independencia como única salida política a los problemas económicos por los que atraviesa estas fracciones de la burguesía y como arma arrojadiza frente al actual gobierno del PP, representante de la fracción monopolista del capital (rivales históricos pero aliados condenados a entenderse hasta que la revolución proletaria los arroje al museo de la historia).
 Dado el grado de desarrollo del capitalismo en España, de su condición de estado integrado en el sistema imperialista mundial de dominación, del que participan las burguesías: catalana, vasca o Gallega. Plantear la consigna de autodeterminación, especialmente si proviene de colectivos y organizaciones que se proclaman comunistas, presupone no solo un freno y una traba a las luchas obreras, sino una sinrazón, al desviar el propósito principal de la lucha por la revolución proletaria mundial, la lucha por los objetivos estratégicos de la clase obrera: la derrota de la burguesía y la instauración de la dictadura del proletariado. Al tener la lucha de los proletarios un carácter internacional, deben romper con las ataduras tanto locales, regionales o nacionales, impulsando la unidad de todos los explotados dentro del propio estado, así como con los de cualquier parte del mundo, siendo nuestras tareas: la erradicación de la esclavitud asalariada y las condiciones de explotación del capital, encaminado a la construcción de un nuevo orden social, la sociedad comunista.
*  *  *
Este artículo tiene una continuación que se publicará con el nombre de ¿Estado federal o Estado proletario?


[[AGBAR a la conquista del agua en México

[[ " Cayo Lara asegura que sería un 'error' cerrar la puerta a la consulta legal en Cataluña


Efectivo en euros - nuevos-billetes-en-euros.eu‎

  1. www.nuevos-billetes-en-euros.eu/

    ¡Descubra todos los detalles sobre los billetes y monedas en euros!‎

Resultados de la búsqueda

Euro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ampliación de la eurozona - Wikipedia, la enciclopedia libre


  1. es.wikipedia.org/wiki/Ampliación_de_la_eurozona

    4.1 Bulgaria; 4.2 Croacia; 4.3 Hungría; 4.4 Polonia; 4.5 República Checa ... El tipo de cambio entre la dracma griega y el euro se fijó el 19 de junio de 2000 a ...

Eurozona - Wikipedia, la enciclopedia libre


  1. es.wikipedia.org/wiki/Eurozona

    Los estados de la UE que no utilizan el euro son Bulgaria, Croacia, ... Hungría, Letonia (lo adoptará en 2014) , Lituania, Polonia, República Checa y Rumania.
  2. Resultados de búsquedas similares

El euro y tú - Más información: Euro Kids' Corner - Europa




  1. ec.europa.eu/economy_finance/netstartsearch/euro/kids/euro_es.htm

    Ir a ¿Cómo funciona el euro? - ? Para que el dinero conserve su valor, la economía de un país debe gestionarse bien. Del mismo modo, la economía de ...

Aprende sobre el euroEuro Kids' Corner




  1. ec.europa.eu/economy_finance/netstartsearch/euro/kids/learn_es.htm

    El euro desempeña un papel muy importante en la vida de todos, no sólo para la tripulación del euro. Necesitamos ... ¿Cómo funciona el euro? ¿Cómo nos ...

[[ Semana Trágica (España)

El contexto histórico

El desencadenante

Cronología

Lunes, 26 de julio

Martes, 27 de julio

Miércoles, 28 de julio

Del Jueves, 29 de julio, al Domingo, 1 de agosto

La represión

No hay comentarios:

Publicar un comentario