jueves, 25 de julio de 2013

MUERTOS Y HERIDOS POR FERROCARRIL




Pésame a los pasajeros del tren y a los familiares, amigos,...



              No es costumbre el dar una rápida opinión, mensaje o nota sobre algún suceso, por mi parte. El caso que nos ocupa, me fui enterando por Intereconomía TV, y por noticias que daban en las webs que estaba visitando por la noche del miércoles,. A mi señora le comenté y dialogamos, sobre que posiblemente el tren llevaba demasiada velocidad para aquella curva y aquel pedazo de tren. Desde esa situación y datos, opinamos que habrían muchos, muchos muertos y heridos. Los datos están ahí, y es todo bastante horroroso, dramático,...

             Desde el principio, casi-casi, se le echaba la culpa al conductor, al maquinista, por Intereconomía, los tertulianos, miren por donde gentes institucionales también hablaban ya de excesiva velocidad por el maquinista,...También se hablaba de un posible atentado; se dice que se oyeron explosiones cerca de las viviendas donde está la curva del desastre. Casi toda la noche he estado al tanto de la noticia,...El maquinista, los maquinistas, uno muy grave, ya lo han detenido y le han tomado declaración.

            Las televisiones que decían algo eran 13Tv, y la mencionada, se veían personal institucional, cuando realmente durante más de dos horas fueron los propios vecinos los que fueron primero al socorro; esta es nuestra solidaridad proletaria, de pueblo trabajador (las palabras sobre solidaridad de Rajoy y otros, son falsas, muy falsas) es solidaridad desinteresada, de real apoyo a los perjudicados, afectados,... 

            Ya hasta el Rey ha ido de visita, se está ganando los puntos, está cogiendo caché. Voces de mujeres, de hombres,...dicen de todo, están derrotados, desanimados, muchas echan las culpas a los maquinistas: Que ha echo ese hombre, dios mío ",...¡¡. Expresiones de subordinadas, de súbditas, de lastimeras,...Esto refleja la diversidad ideológica, anímica dentro de los sectores populares, obreros,...Espero que las poblaciones se manifiesten contra el poder, defiendan a los trabajadores, se defiendan ellos, nos unamos y derrotemos al poder capitalista, derribando al gobierno popular, no dejando tomar el poder de nuevo al PSOE ni a otros que llevan en volandas al poder capiimperialista español,...como pueda ser Izquierda Unida, UPyD,...

              Defendamos a los maquinistas, sabemos que los trazados, los sistemas de trabajo,...son realmente defectuosos, inapropiados,...que producen estas desgracias, las cuales normalmente las sufrimos los trabajadores, la clase obrera.

               ABAJO EL CAPITALISMO, SUS GESTORES SON ASESINOS

               ORGANIZACIÓN Y LUCHA PROLETARIA ES BASTANTE NECESARIO

               POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD


CRITICA A CGT, TREN GALICIA,…Nota: Aunque este no es lugar apropiado, por necesidad aquí os presento este tema. CGT, ferroviarios, y CGT, general desconvocan huelga ferroviaria de 31 julio,…¡¡; es increible; os llamo a leer dichos comunicados de CGT. Y deciros que soy afiliado -pasivo- a dicha central, los conozco y he actuado en sus locales, actos,…y me intervinieron en mi despido laboral. En mi blog, aparece la nota que os mando,…esperando respuestas, un saludo de luciano, desde Málaga.



Defendamos a los maquinistas, sabemos que los trazados, los sistemas de trabajo,…son realmente defectuosos, inapropiados,…que producen estas desgracias, las cuales normalmente las sufrimos los trabajadores, la clase obrera.


Nota: Le quisimos mandar una nota a CGT, al cual estoy afiliado,…¡¡ pero no pude atinar con el facebook, de los cojones;…Les comentaba que no solo no desconvocara sus huelgas proyectadas sino que además debían ellos y muchos otros convocar a manifestarnos a los obreros, proletarios a la población en general. Siempre que pasa algo importante nunca se está a la altura revolucionaria necesaria y correspondiente, como pudo ser en el 23F, golpe de estado monárquico e imperialista, guerra contra Irak, atentados 11M-04,…Así, de verdad, el capital siempre gana; hasta cuando dejaremos de ser siervos, vasallos, sumisos, y gran mayoría silenciosa,…me quedo perplejo, qué desastre de sindicatos, movimientos sociales, grupos y partidos comunistas,…
Gracias de antemano, y mi blog.lukyrh.blogspot.com, os lo ofrezco para comunicar lo que querais,…
ABAJO EL CAPITALISMO, SUS GESTORES SON ASESINOS
ORGANIZACIÓN Y LUCHA PROLETARIA ES BASTANTE NECESARIO
POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD
                                                                                   **********
          Este apartado que sigue, es tomado prestado, le damos las gracias de antemano, para intentar que se aclare algo sobre aspectos técnicos y humanos del desastre


"Tragedia de Santiago: las causas del accidente

Por CristinaRidao
Hace 3 horas
En la carpeta 

Accidente de tren Santiago

5 réactions

Aunque las primeras hipótesis apunten al exceso de velocidad como posible causa del accidente de tren en Santiago de Compostela, pudieron intervenir otros factores como el sistema de frenado o la vaguada de la curva.


El accidente de tren de Santiago de Compostela se ha cobrado la vida de, hasta el momento, de 80 personas. Se trata de la peor tragedia de estas características registrada en Galicia y del tercer siniestro más grave en España. Además, se ha convertido en el accidente más fatídico registrado en el mundo en 2013. El descarrilamiento del Alvia Madrid-Ferrol ha dejado muchas preguntas abiertas : ¿Cómo se produjo el accidente ? ¿Cuáles fueron las causas ? ¿Se debe a un fallo humano ?
Una relación de fallos
El secretario general de Transportes de UGT, Miguel Ángel Cilleros, está convencido de que el accidente de Santiago es debido a la combinación de una serie de fatídicas circunstancias : "Una catástrofe así se debe a varios fallos a la vez, no tiene una causa única", señaló en referencia a las especulaciones sobre la velocidad del convoy.
Exceso de velocidad
Las primeras hipótesis apuntaron al exceso de velocidad como posible causa de la tragedia, según confirmaron ciertas fuentes de la investigación, aunque Renfe, que participa con Adif en una estudio conjunto del accidente, considera "muy aventurado" determinar por qué se ha producido el siniestro.
La curva
La curva en la que se produjo la colisión, a la altura de Angrois, es muy cerrada y es la primera que se encuentra el tren al llegar a la capital gallega desde Ourense. En ese momento el tren debe frenar, pasando de los 200 kilómetros por hora a los 80. Además, en el lugar del siniestro hay una vaguada que separa la vía del muro, que fue donde quedaron encajonados los vagones.
Sistema de frenado
Según el diario Huffingtonpost, Víctor Soriano, experto en transportes, ha señalado que el convoy es un S-730 que "cuenta con el sistema europeo ERTMS y que limita la velocidad automáticamente con el mayor nivel de seguridad y cooperatividad a nivel europeo". "Pero parece", especifica, "que ese tramo de la red no contaba con este sistema de seguridad, sino con el mucho más antiguo, que no inseguro, ASFA, y que debería detener al tren si el maquinista no respeta las señales".
Fallo humano
El error humano no es descartable. El secretario de UGT, Miguel Ángel Cilleros, ha asegurado que Francisco José Garzón del Amo, el conductor, de 52 años, "no era una persona nueva, sino que conocía el trazado, hacía este recorrido de manera regular desde que fue inaugurado en 2011".
La investigación
El Ministerio de Fomento ha encargado a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (ciaf), formada por personal de Renfe y Adif, la investigación del accidente que ha causado 80 fallecimientos y más de un centenar de heridos."

                                                                                     *************


EL FERROCARRIL, CEMENTERIO DE OBREROS


         En el 11M, famoso asesinato del capital-otanista contra el proletariado,…para oscuros intereses: asustar y reprimir al proletariado occidental, y en general.

         Desastre de Galicia, mal diseño, productividad, lujuria y ostentosidad, medallas para el poder y explotación con beneficios capitalistas multicorporacional; inversiones privadas, institucionales,…políticos, técnicos,…Tanto correr, para morir más rápido y trágicamente.

          Renfe, herederos del franquismo,…gestiones privatizadoras, lucros y beneficios,…pero la carga y detención es para el trabajador-maquinista.

          Accidentes de Metros, Valencia, ( con más de 40 muertos, decenas de heridos ),…


          Del tren romántico, al tren de la productividad, del descarrile, del ataúd. Todos queremos prisas, todos presumimos de nuestros Aves, de nuestros nuevos y antiguos metros,…pero hay que pagarlos, con deuda pública, se acuerdan?. Pagamos con vidas, trabajo asalariado, con explotación capitalista,…uf ¡¡. Qué y cual racionalidad ¿, la lógica lucrativa, la lógica obrera,…pero dónde está la lógica obrera,…hay poca y ésta la boicotean desde las izquierdas hasta los capitalistas y sus aparatos represivos, como es evidente. Resulta que hicimos campaña contra la instalación del Metro en Málaga, una campaña de forma clandestina, hace unos 10 años; desde PSOE-IU, Ecologistas en Acción,…el Partido Popular y sus medios represivos, todos en contra y nos estaban buscando para detenernos,…que barbaridad ¡¡. Hubo oposición obrera en barrios del distrito Cruz Humilladero, que fueron brutalmente apaleados,…y también en algunas zonas del distrito Carretera Cádiz, el Pato.

          Ahora jóvenes y mayores me comentan de que sería mejor mejorar el transporte publico de autobuses, y que las líneas del metro, que son dos por ahora, que no hacen falta; aún no están terminadas y están saliendo muy costosas, obras que se alargan y crean ruinas a ciertos barrios, grandes molestias,…

          Modernizar la muerte. Como las muertes del 11M-2.004 en Madrid. Muertes, asesinatos, genocidios por codicias,…por poderío capitalista. NOS MATAN, NOS ASESINAN Y NO NOS MANIFESTAMOS Y DERROTAMOS ALOS PODERES, nos hacemos sumisos, donde están los insumisos, los revolucionarios, los……….¡¡, no, no están, no estamos. Solo lloramos, nos manifestamos con el poder, Aznar nos convocó,…millones salieron a por ETA, a por los moros,…pero nadie a por la OTAN, a por el poder capitalista. Pasó lo de la guerra contra Irak, Aznar nos implicó, salimos millones a las calles, pudimos derrotarlo, pero la izquierda social, institucional,…nos llamaba a los votos, a que votáramos; quizás, es muy posible, que si hubiéramos echado a Aznar con nuestras fuerzas los atentados no hubieran ocurridos. Recuerden los lectores, que Aznar salió a causa de los atentados, ya que el Partido Popular perdió las elecciones ante el PSOE, partido más asesino o igual, como mínimo que el P.P. Pasan los años, otra vez el poder gestor está con este partido franquista, neoliberal, moderno para explotar y antiguo para formas de vida,…
        
        Los ferrocarriles, los de Franco, la Renfe, cada vez más en manos gestoras privadas; cada vez en peores condiciones de seguridad,…trabajadores, la mayoría íntimos y afines del antiguo régimen dictatorial; se heredan los puestos; cursos, preparaciones,…adoctrinamientos,…Los nuevos gestores, con nuevos métodos, técnicas, medios, ya no necesitan a tantos antiguos seguidores y descendientes. Necesitan entrar en la valoración normal capitalista, en la ley del valor íntegra; explotación, rendimiento, productividad,…pero si reciben dineros-subvenciones estatales, mejor que mejor,…otra vez uf,…¡¡. PERO EN ESTOS TIEMPOS EN DICHA EMPRESA EXISTEN SINDICATOS DE TODAS CLASES, DE TODAS ORIENTACIONES IDEOLÓGICAS, nos gustaría que fuesen todos revolucionarios proletarios, pero no es el caso; son trabajadores-obreros, con cierta actitud aristocrática; no se dejan aliar con los proletarios revolucionarios e internacionalistas,...sólo algunos de CGT, y CNT, han ligado con nosotros, y nosotros estuvimos apoyando sus luchas, encierros,...debatiendo, hablando,...ayudándonos,...ESTO NO QUITA LA CRÍTICA ANTERIOR, Y OTRAS QUE REALIZAMOS A CGT, EN CONCRETO. Hemos escrito y publicado, en otros blog, críticas a m15m, a asaltarloscielos.marat, a Coordinadora anticapitalista,...porque no han escrito nada aún ( a día 26 de Julio ), no han dado ideas de lucha, de denuncias,...es increible.

         La Renfe, como los hospitales,…son de los trabajadores, de la clase obrera,…por ello hay que apropiárnoslas. Tenemos que expropiar y derrotar al capital, a los poderes gestores capitalistas, llevados por los partidos-sindicatos piramidales, mafiosos y sanguinarios.

        Los jefes, los gestores, los inversores,…no van a la cárcel, no mueren en estos accidentes normalmente. Los obreros, trabajadores, si van a la cárcel, mueren en sus tareas, son reprimidos en sus luchas, movilizaciones, quejas y en sus propuestas. Los trabajadores de aeropuertos reprimidos, los mineros reprimidos, los de banca despedidos, los jornaleros encarcelados,…millones de obreros en desempleo, sin ánimos, enfermos, millones sin medios de vida, sin vivienda, sin futuro,…

De publico.es he introducido esta nota a día 3 de agosto de 2.013:

TRAGEDIA EN SANTIAGO ADIF, AHORA, LE HA DADO LA RAZON,...A LOS MAQUINISTAS,...Este título es mio.


"" Fomento asume que tres balizas habrían evitado el accidente del Alvia
Adif ha instalado esta semana tres nuevas señalizaciones que habrían impedido que el tren entrara en la curva de A Grandeira a 153 km/h. Técnicos ferroviarios ya señalaron a 'Público' que una señalización correcta habría evitado el descarrilamiento. Ahora la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios pide "asegurar que todas las reducciones de velocidad máxima estén señalizadas en la vía".

PAULA DÍAZ Madrid 02/08/2013 17:53 Actualizado: 02/08/2013 21:20
El Alvia Madrid-Ferrol después de descarrilar cerca de la estación de Santiago. - EFE
NOTICIAS RELACIONADAS
Un aviso de proximidad de la curva sonó mientras el maquinista hablaba con el interventor
El portavoz de los maquinistas: "No queremos pensar que peligra la seguridad por la prisa por inaugurar"
Una baliza de 14.000 euros podría haber evitado el descarrilamiento
Todos somos imprudentes
"El maquinista no es el único culpable"
El Ministerio de Fomento se ha dado cuenta ahora, tras la tragedia de Santiago y las recomendaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), de que era necesario mejorar la señalización y, con ello, la seguridad de las vías férreas. Poco más de una semana después del descarrilamiento del Alvia Madrid-Ferrol en el que murieron 79 personas, el departamento de Ana Pastor presume de "adoptar medidas adicionales para reforzar la seguridad ferroviaria".

"Asegurar que todas las reducciones de velocidad máxima programadas en plena vía, entre estaciones, a partir de un cierto rango, estén señalizadas en la vía" y "gestionar la implantación progresiva de balizas ASFA [Aviso de Señales y Frenado Automático] que controlen la velocidad de los trenes, de modo que se asegure su inmediato frenado en el caso de rebasar la velocidad máxima con la que debe ingresar en el tramo siguiente" son las recomendaciones que ha trasladado la CIAF a la Dirección General de Ferrocarriles. Así lo ha manifestado Fomento en una nota de prensa enviada este viernes a los medios de comunicación.

Técnicos ferroviarios ya señalaron a Público que con una baliza se habría evitado el accidente. Y Adif, que enseguida culpabilizó al maquinista, se ha apresurado a instalar nuevas balizas en el fatídico tramo durante toda esta semana. Así, "en el punto kilométrico 81/669 Adif instaló el lunes una baliza y un cartelón que limitan la velocidad a 30 km/hora", confirma el comunicado de Fomento. Esta señal está protegida por otra anterior que limita la velocidad a 60 km/hora y, ayer mismo, los responsables de la infraestructura férrea colocaron otra nueva baliza, con su correspondiente "cartelón" a 160 km/hora.

 El ASFA Digital, el sistema que ha reforzado Adif esta semana, consiste en un equipo de señalización que, a través de las balizas de aviso y preaviso situadas en las vías del tren, informan al maquinista de la peligrosidad del trazado que se va a encontrar en los kilómetros siguientes. Si el siguiente semáforo está en verde, el conductor del tren tiene vía libre para continuar a la misma velocidad. Si, por el contrario, está en amarillo, la baliza de preaviso emite una señal al tren para que reduzca la velocidad. El conductor debe entonces comunicar que ha recibido el aviso y, al tiempo, frenar para disminuir la velocidad. Si el maquinista no se entera de dicha señal, el siguiente semáforo se pondría en rojo, las balizas de la vía emitirían la señal de peligro al tren y, automáticamente, la máquina se pararía.

Por ello, "la limitación de velocidad de 80 Km/h estipulada para la curva del accidente se podría haber protegido sin necesidad de ERTMS[ European Rail Traffic Managemegent System, el sistema europeo (y moderno) de seguridad ferroviaria]. Habiendo hecho otra configuración de las señales convencionales, el ASFA habría protegido el exceso de velocidad en la curva", señalaron expertos del sector a este diario.

El maquinista recibió aviso de "vía libre"
El nuevo contenido de las cajas negras de tren accidentado conocido hoy ha revelado además, que el conductor del convoy, Francisco José Garzón Amo, escuchó escuchó un aviso que indicaba la proximidad del tramo con un límite de 80 km/h mientras hablaba con el interventor, Antonio Martín Marugán. En el momento del descarrilamiento, el tren circulaba a 153 km/h.

Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación consultadas por Público han asegurado que la señal que recibió Garzón en cabina fue la de "vía libre". "El problema de ese punto de la vía es que no hay nada que te impida ir a 200 kilómetros/hora y nada que te recuerde que tengas que ir a 80", lamentan.

Ahora Adif les ha dado la razón con la instalación de estas tres nuevas balizas en la vía y con su promesa de revisar "todos sus protocolos de seguridad, al tiempo que ha dado instrucciones a sus técnicos para revisar aquellos tramos de la red que puedan presentar características similares", concluye la nota.

La semana que viene las explicaciones a este respecto las darán los propios dirigentes de Adif, Renfe y Fomento en el Congreso de los Diputados. El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, comparecerá el 8 de agosto, al igual que su homólogo de Renfe, Julio Gómez Pumar. La ministra Ana Pastor lo hará un día después. ""

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario